Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Mayo 23, 2006

¿Un futuro con Vivienda Digna?

Juan Varela

SIN BANDERAS, SIN SINDICATOS, SIN PARTIDOS POLITICOS, SIN VIOLENCIA, SIN VANDALISMO. Con estas consignas se convoca ya la tercera sentada por la vivienda digna. Pero, ¿tiene futuro la protesta? ¿alguien escuchará? ¿se convertirá en un movimiento?Vivienda Digna comparte características de la política 3.0 (movilización en red, local y personal, compromiso moral) y de las smart mobs como las que se movilizaron contra la guerra de Irak, la crisis del Prestige, tras los atentados del 11M y en las elecciones gallegas contra la reelección de Manuel Fraga.
Es una demanda contra problemas concretos por la gente que más los padece, integra a diferentes grupos socioeconómicos, afinidades políticas e incluso está produciendo un reencuentro entre una gran parte de la sociedad y los jóvenes, demasiado identificados con el botellón, la vida sin compromisos y pocas ganas de luchar.

Más en Periodistas 21

Ignacio Escolar | Mayo 23, 2006 09:47 AM


Comentarios

#1. Publicado por Apócrifo - Mayo 23, 2006 09:59 AM.

"Pero, ¿tiene futuro la protesta?"

Hombre, es de esperar que la protesta no tenga futuro. Sería una buena señal. Significaría que alguien ha escuchado. Aunque es evidente que nadie escuchará. ¿Algún cabronazo del gobierno o de la delegación del gobierno ha explicado los mamporros de la policía? ¿El mamón de Moraleda, alias "Déjemequelediga", ha dicho algo? ¿Por qué el gobierno da cada día más la impresión de desgobernar? ¿Por qué cada día es [EDIT:] más difícil encontrar un buen fontanero que sepa su oficio y no te time?

#2. Publicado por julai - Mayo 23, 2006 10:07 AM.

tranqui!...que los punkis de pastel, los guarros y los antidisturbios estarán allí para montarla.

#3. Publicado por Alvaro - Mayo 23, 2006 10:12 AM.

A mi me parece que hay que dejar de "quejarse de los que nos gobiernan", y empezar a tomar la calle para que se sepa que lo que se espera de una democracia, es que nos gobernemos entre todos, y no que nos gobiernen solo ellos. Asi que estaría bien dejar el discursito sumiso y el típico: "total, no va a servir de nada" porque tampoco va a servir de nada quedarte en casa y no hacer nada, ¿o hasta ahora si ha servido no hacer nada mientras tu sueldo (si es que tienes) suba un 4% y la vivienda un 15% al año?. Debería haber una reflexión para saber si esto ocurre tambien en cualquier pais de europa, con estos niveles de horarios a cambio de salario.

Tampoco servían ni las manis contra la guerra, ni por el prestige, ni por la conquista de los derechos de los homosexuales, ni por... Tantas cosas que hoy se tienen y parece que nos las han dado regaladas. Parece ser que tendría que ser la cosa como que vas un día a sentarte y ya te lo van a dar todo, como si conquistar tus derechos fuera como ir a comprar una barra de pan al supermercado. A ver si nos vamos enterando que esto es un trabajo a medio plazo, y de ir buscandole las cosquillas a los que mandan, de ir sensibilizando a los demas con el tema en cuestión. Los derechos de las personas no se adquieren como si fueran un producto de consumo normal y corriente. No son como comprarte cualquier cosa en la tienda mas próxima.

En fin... que parece que hay mucha ignorancia y falta de práctica en estas cuestiones, y encima desde esa perspectiva se pretende dar lecciones de lo que sirve o no sirve para reclamar a nuestros gobernantes lo que tienen que hacer por nosotros. Es patético.

Aupa por esas sentadas, por lo menos demuestran sensibilidad e iniciativa por algo. Que no es poco, y ademas... todo se andará. Es cuestión de insistir.

#4. Publicado por mir - Mayo 23, 2006 10:19 AM.

¿Existe algún término periodístico para explicar por qué determinadas noticias nunca salen en primera página?


¿A qué medio de comunicación no le interesa que esto se difunda? ¿Por qué se le dio tanta cobertura al botellón?

¿Por qué a la última "fiesta de la primevaera" a la que fui un periodista de "El País" me dijo que me hacía una foto para el artículo del sía siguiente y al decirle que me hiciera la foto sin vaso pasó de mi?

#5. Publicado por Andrés Villena - Mayo 23, 2006 10:20 AM.

La cultura de las manifestaciones debe seguir, tenemos mucho que aprender al respecto.

#6. Publicado por Apócrifo - Mayo 23, 2006 10:23 AM.

Publicado por: mir a las Mayo 23, 2006 10:19 AM

No dejes que un mal periodista te estropee un buen botellón.

#7. Publicado por titotitos - Mayo 23, 2006 10:23 AM.

@ mir

hombre mir, no me judas, que si te hace la foto sin vaso darías la impresión de persona responsable. ¿Te imaginas? ¡¡Una joven responsable!! No fuera que algún otro joven lo viera y tomara ejemplo...

#8. Publicado por mir - Mayo 23, 2006 10:24 AM.

No me lo estropeó, pero estaba claro que el artículo estaba escrito bastante antes de producirse el evento. Tampoco es que tenga yo nada a favor en particular del botellón, para una vez que voy a uno...

#9. Publicado por mir - Mayo 23, 2006 10:27 AM.

Voy a omitir los embaucadores palabros para convencerme de que no soltara el vaso.

#10. Publicado por El Teleoperador - Mayo 23, 2006 10:29 AM.

Yo no sé dónde ha estado Juan Varela pero no fue en las mismas sentadas donde fui yo. ¿Que no había violentos en la primera? No, claro, la litrona que se estrelló contra el primer furgón que apareció en el Congreso se le cayó a algún cliente del hotel Villa Real. Y los gritos de "Policía asesina" mucho antes de que hubiese ningún encontronazo eran de coña, con cariño. Y lo del aldabonazo a la opìnión pública ha sido literalmente hablando: tal aldabonazo que dejaron a la opinión pública K.O., motivo por el que en la segunda fueron la mitad.

Y claro que en la segunda la policía impidió la manifestación. Es que no había convocada una manifestación, por lo que no estaba autorizada, sino una sentada. Y tampoco había autorización para hacerla, pero no pusieron ningún obstáculo ni intentaron echar a nadie mientras los congregados se quedaron en el lugar de la convocatoria, frente a las puertas de la Presidencia de la Comunidad.

Nos guste o no, tenemos unas leyes que regulan el uso de la vía pública, así que no tenemos un derecho básico que diga que podemos cortar cualquier calle en cualquier momento por cualquier motivo. Qué putada, qué Estado opresor, oye, que no puedo hacer mi santa voluntad, viva la clase trabajadora y eso.

Y sobre lo que dice Álvaro de que "nos gobernemos entre todos, y no que nos gobiernen solo ellos", vaya, ¿no era eso lo que llamaban democracia? Menos gilipolleces abstencionistas y más votar en blanco si no te gustan los que se presentan.

#11. Publicado por Apócrifo - Mayo 23, 2006 10:32 AM.

Publicado por: Alvaro a las Mayo 23, 2006 10:12 AM

Está muy bien tomar la calle, pero si al tomar la calle, el gobierno responde con porras, es de esperar que el gobierno explique el aparente uso abusivo y desproporcionado de las porras y los mamporreros. Si el gobierno no se toma la molestia de explicar o justificar el uso de porras contra manifestantes que reclaman un derecho BÁSICO de forma festera y enérgica pero, en términos generales, y que yo sepa, pacífica, entonces es que vivimos en una democracia que se resquebraja día a día.

#12. Publicado por enhiro - Mayo 23, 2006 10:33 AM.

Voy a omitir los embaucadores palabros para convencerme de que no soltara el vaso.
Publicado por: mir a las Mayo 23, 2006 10:27 AM

Noooooooooo, ahora lo tienes que contar todo ;-)

#13. Publicado por mir - Mayo 23, 2006 10:34 AM.

XD... Pilla a Nuria Bermúdez por allí y lo hace un hombre delante de todos...

#14. Publicado por Apócrifo - Mayo 23, 2006 10:36 AM.

Publicado por: El Teleoperador a las Mayo 23, 2006 10:29 AM

O sea, que una sentada administrativamente no autorizada es un delito tan grave que los maderos mamporreros se tienen que liar a hostias para que los sentados no impidan el normal desenvolvimiento de los manguis y carteristas a los que no suelen detener. Estupendamente.

#15. Publicado por Apócrifo - Mayo 23, 2006 10:40 AM.

¿Sabe alguien si el Gobierno central ha dicho algo sobre las manifestaciones y sentadas? ¿Dónde está Moraleda?

#16. Publicado por Jordi - Mayo 23, 2006 10:44 AM.

off-topic: La Cope se mofa de los inmigrantes, es la última noticia de www.e-noticies.com (no tienen link directo)

#17. Publicado por andaqueno - Mayo 23, 2006 10:49 AM.

Jordi, como hacía en su época Heribert Barrera, o con el habitual estilo cuartelero? No es por nada, pero por las veces que he mirado ese link siempre me a atufado a ERC, y esta mañana me he levantado con ganas de bronca...

#18. Publicado por panoli - Mayo 23, 2006 10:50 AM.

http://www.psoe.es/ambito/juventud/news/index.do?action=View&id=81474

"Las Juventudes Socialistas dicen "respetar a los participantes en la sentada de la vivienda, pero aclaran que las políticas de vivienda del gobierno están respondiendo a las reivindicaciones de los jóvenes".

"En este sentido, Campos ha valorado muy positivamente la puesta en marcha de las páginas web kelifinder.com o emancipacionjoven,es, que tienen el objeto de dar a los jóvenes toda la información sobre la política de vivienda y las ayudas que ponen en marcha las diferentes administraciones. El problema es que todavía son muchos los jóvenes que desconocen su existencia, o que en el caso de la página puesta en marcha por el CJE se han quedado en la anécdota de la campaña promocional, y no conocen la gran utilidad de dicho portal ."

tela marinera...

#19. Publicado por panoli - Mayo 23, 2006 10:51 AM.

web que por otro lado no funciona...

http://www.emancipacionjoven.es/

se estan cubriendo de gloria ;)

#20. Publicado por gong duruo - Mayo 23, 2006 10:52 AM.

OT jaque mate:

La lista definitiva de los agujeros negros en la investigación del 11M, cortesía de Luis Pepino:

http://www.youtube.com/watch?v=I2A3rNIAiXw


#21. Publicado por murcielago - Mayo 23, 2006 11:06 AM.

Teleoperador tiene razón. Si no comenzamos a poner cierto orden ante tanto desconcierto, si no pedimos los permisos adecuados y no abrimos las convocatorias a posibles organismos y plataformas interesadas, estamos perdidos. No obstante, sí que es cierto que todavía existe cierta estabilidad económica, que la gente aparentemente vive bien, y que por lo tanto no quiere complicarse mucho la vida (sobre todo muchos jóvenes que viven con sus papas). Veremos que ocurre cuando las apariencias dejen de tapar la cruda realidad que se aproxima, veremos entonces si la gente sale a la calle a exigir más ayudas del estado (cómo si esa fuera la solución). Lo de las bolsas sólo es un aviso serio de lo que se avecina. La clave está en el ladrillo, en USA ya se han dado cuenta.

http://www.elconfidencial.com/opinion/indice.asp?sec=33&edicion=23/05/2006&pass=

#22. Publicado por Topo Universitario - Mayo 23, 2006 11:16 AM.

Todas estas movilizaciones pueden llegar a ser contraproducentes. Cada persona que acude es una razón que se le da a los políticos para intervenir más en el mercado inmobiliario. ¿Por qué la gente puede comer todos los días? Porque el mercado de los alimentos está básicamente liberalizado. ¿Por qué no ocurre lo mismo con la vivienda? Porque los políticos intervienen en cada uno de los más pequeños detalles posibles. Por ejemplo, limitan el suelo disponible, encareciéndolo, haciendo que la corrupción sea la norma, haciendo que el suelo sea la vía de financiación de ayuntamientos, para poder responder a las demandas infinitas de los cuidadanos.

El éxito de esta plataforma nos hará más pobres a todos, será más difícil conseguir una vivienda. Cuando se extienda la idea de que los políticos no tienen que decidirlo todo y que no tiene que solucionarlo todo, en ese momento habremos empezado a avanzar hacia el objetivo de vivienda digna.

#23. Publicado por abraham - Mayo 23, 2006 11:28 AM.

Las sentadas, lo más

#24. Publicado por david - Mayo 23, 2006 11:28 AM.


No sé que esperamos de las Juventudes Socialistas, el PSOE es el partido neoliberal de la burguesía acomodada de izquierdas, desde luego no el de los mileuristas.

#25. Publicado por Diego - Mayo 23, 2006 11:34 AM.

Hola, me llamo Diego y tengo 18 años. He estado siguiendo las ultimas concentraciones, noticias y comentarios acerca de la Vivienda digna, aunque todavia no estoy muy "puesto" en el tema.

Alguien podria explicarme grosso modo cuales son las alternativas a la actual politica de vivienda?

muchas gracias

#26. Publicado por ignorante - Mayo 23, 2006 11:34 AM.


Apócrifo:
Creo que no sabes lo que significa 'mamporrero'.
Te diré que no es quien reparte mamporros.

#27. Publicado por Nitram - Mayo 23, 2006 11:47 AM.

El porrazo que le metieron al Teleoperador

#28. Publicado por Apócrifo - Mayo 23, 2006 11:47 AM.

Publicado por: ignorante a las Mayo 23, 2006 11:34 AM

Ignorante, creo nuestra querida Real Academia de la Lengua no sabe o no se quiere enterar (yeyé)de que la gente (es decir, quien construye y destruye la lengua cada día) usa "mamporrero" más en el sentido que le doy yo ("el que reparte mamporros") que en el que le da la propia RAE, a saber, el de "persona que le coge la polla al caballo para que éste se la endiñe a la yegua para follar". Siento darte este disgusto, pero si la RAE está un poco dura de oído, it's not my fault.

#29. Publicado por Apócrifo - Mayo 23, 2006 11:49 AM.

Mis mejores deseos de recuperación para el Teleoperador.

#30. Publicado por ignorante - Mayo 23, 2006 12:08 PM.

Eso, eso. Si una palabra no significa lo que queremos, es culpa de la RAE. ;DD

Personalmente me gusta su significado, que se puede utilizar metafóricamente con mucho provecho. P.Ej. 'Fedegico/Urdaci/Alzaraz es el mamporrero del PP'.

Claro, de esas frases, hay gente que entiende que es el que reparte mamporros. Cuando lo que se quiere decir es otra cosa.

Bueno, tras este off topic linguístico, que alguien responda a Diego, por favor.

Creo que 'vamos a protestar porque estamos hartos' a secas no resistirá mucho tiempo, y hay que proponer ideas.

#31. Publicado por Apócrifo - Mayo 23, 2006 12:16 PM.

Eso, eso. Si una palabra no significa lo que queremos, es culpa de la RAE.
Publicado por: ignorante a las Mayo 23, 2006 12:08 PM

En absoluto. Te recuerdo que el diccionario de la RAE es más bien normativo. Es decir, está "obligado" a recoger aquellas palabras y acepciones bien asentadas en la lengua y en el uso. "Mamporrero" está asentada en el significado de empollador de caballos (valga la expresión), pero tiene un uso informal, quizá hoy más extendido que el original, que todavía no recoge el DRAE y que no sabemos si alguna vez lo recogerá. Yo creo que sí. ¿Tú crees realmente que la gente no usa "mamporrero" en la acepción del "repartidor de mamporros o porrazos"?

#32. Publicado por Sota de Picas - Mayo 23, 2006 12:17 PM.

Eso, eso. Si una palabra no significa lo que queremos, es culpa de la RAE. ;DD

La creación de neologismos es lícita. Y además, en este caso, es todo cuestión de empuñar una porra para endiñarsela a alguien, así que no hay tanta diferencia...

#33. Publicado por Apócrifo - Mayo 23, 2006 12:21 PM.

Te recuerdo, finalmente, que el DRAE recoge "mamporro" en el sentido exclusivamente "policial-fascista" del término:

(De mano y porra).
1. m. coloq. Golpe, coscorrón, puñetazo.


Incluir una segunda acepción de "mamporrero" en el DRAE como la de aquél que da golpes, especialmente haciendo uso de una porra o "defensa"* no les costaría mucho tiempo a los señores académicos.


---
*Por cierto, es muy gracioso que los maderos y los seguratas llamen "defensas" a las porras. ¿Defensas de quién? ¿De las costillas del Teleoperador?


#34. Publicado por ignorante - Mayo 23, 2006 12:30 PM.

Ejem, ejem, decir que el significado de mamporro es 'policial-fascista' me descoloca.

Pero insisto, esto es un off topic, y nos desviamos del tema.

Y el tema no son los mamporros repartidos. Es la vivienda.

#35. Publicado por Insignificante - Mayo 23, 2006 12:36 PM.

Posted by Topo Universitario at Mayo 23, 2006 11:16 AM

Topo, las políticas liberalizadoras de suelo de los últimos tiempos no han conseguido bajar el precio de la vivienda, pero sí han favorecido el que se hayan cometido verdaderas barbaridades urbanísticas. No creo que construir prácticamente todo el suelo disponible, como se ha hecho en algunos municipios, sea la solución, sino el origen de otro problema mayor.

Lo de las juventudes socialistas es de vergüenza. En cualquier caso, la culpa no es sólo de los políticos: habría que mirar también como actúa una buena parte de la sociedad. Estoy seguro de que casi todos conocemos a alguien que de la noche a la mañana se ha metido a especulador inmobiliario. No hablo de grandes magnates ni de tiburones financieros ni de mafiosos, sino de gente normal y corriente que, en cuanto tiene algo de dinero ahorrado, lo invierte en vivienda buscando una alta rentabilidad.

Hace unos años, unos familiares míos estaban agobiados porque apenas podían acceder con grandes esfuerzos a su primera vivienda, y se indignaban de la inactividad de los políticos en esta materia. Pues bien, en cuanto las cosas les han ido un poco mejor, se han metido a inversores, y ahora son los primeros en quejarse cuando la administración hace cualquier movimiento para controlar la especulación. Quieren su parte del pastel, aunque eso implique fastidiar a los que vienen detrás. Y aunque no quieran reconocerlo, son conscientes de que están participando en el mismo proceso que antes criticaban. Seguramente muchos de los que ahora se manifiestan por una vivienda digna no dudarían en convertirse en inversores si pudieran. No sé si la moraleja de todo esto es que tenemos lo que nos merecemos. Hay mucho patriota y mucho solidario de boquilla, pero en el fondo la gente solo mira por su propio interés.

#36. Publicado por david - Mayo 23, 2006 12:38 PM.

Topo, las políticas liberalizadoras de suelo de los últimos tiempos no han conseguido bajar el precio de la vivienda, pero sí han favorecido el que se hayan cometido verdaderas barbaridades urbanísticas. No creo que construir prácticamente todo el suelo disponible, como se ha hecho en algunos municipios, sea la solución, sino el origen de otro problema mayor.

Publicado por: Insignificante a las Mayo 23, 2006 12:36 PM

Muy, muy cierto.

#37. Publicado por Apócrifo - Mayo 23, 2006 12:47 PM.

Y el tema no son los mamporros repartidos. Es la vivienda.
Publicado por: ignorante a las Mayo 23, 2006 12:30 PM


Efectivamente, amigo Ignorante: el tema de este hilo es la vivienda y algunas medidas de protesta de nuestros mejores muchachos y muchachas españoles, pero también se ha hablado por aquí estos últimos días de los mamporros.

Lo que me llama la atención (confieso que no leo los periódicos ni veo los telediarios, ojo) es que NO SEA MOTIVO DE ESCÁNDALO que cada vez con más frecuencia este Gobierno supuestamente "avanzado" y "social" y "pollas en vinagre" responde a porrazos lo que son dignas y razonables reinvindicaciones de la gente. A mí me escandalizan algunas fotos de algunos hechos del finde. Me escandaliza ver las consecuencias de porrazos como el sufrido por el Teleoperador y que lo asumamos con normalidad. Me escandaliza que nadie del Gobierno central haya dado ninguna explicación. Y me importa un huevo que las sentadas no estuvieran autorizadas o bendecidas por la Delegación del Gobierno o por el hijo del obispo. Me importa tres cojones. Lo que me importa es el tratamiento y la gestión fascistoides de un problema grave. Siempre la puta izquierda haciéndole el trabajo sucio a la derecha. Que se vayan a tomar por culo!

#38. Publicado por . E . . - Mayo 23, 2006 01:05 PM.

Publicado por: ignorante a las Mayo 23, 2006 12:30 PM

Siguiendo la desviación tomada por el Off Topic:

Puede que te "recoloques" considerando la etimología de fascismo en la raíz latina "fasces".

http://es.wikipedia.org/wiki/Fasces

El fascismo en el caso de los mamporros lo encuentro en la afirmación de la autoridad mediante la fuerza bruta.

(Por cierto, que estaría bien torcer el sentido de mamporro equivocando una de sus letras: man-porro o porro de mano).

(Si te fijas, las fasces es un elemento que se encuentra en el símbolo que sirve de pin y pegatina a la Guardia Civil)

#39. Publicado por Sota de Picas - Mayo 23, 2006 01:07 PM.

Siempre la puta izquierda haciéndole el trabajo sucio a la derecha

Haciéndoles (y nunca mejor dicho) de mamporreros, sí...

#40. Publicado por BigFredi - Mayo 23, 2006 01:09 PM.

Yo también tengo la duda de que es lo que se pide.

Decir que no nos gusta es bueno, y sano, pero no ofrecer alternativas es... como no hacer nada.

Me gustaría por ejemplo si lo que se piden son ayudas (pagadas con los impuestos de todos), mas VPO (loterías que no solucionan el problema) o cierre de bares y restaurantes para que la gente no se pueda gastar el dinero y tenga para pagarse el piso como hace tanta y tanta gente.

Lo dicho, que me gustaría saber cuales son las alternativas, y saber si alguna de ellas incluye bajar los precios arruinando a unos cuantos millones de españoles que han vendido su alma al banco o a la no poca cantidad de gente que trabaja en la construccion o a la tambien importante cantidad de gente que trabaja en los bares y restaurantes.

#41. Publicado por david - Mayo 23, 2006 01:20 PM.

Lo dicho, que me gustaría saber cuales son las alternativas, y saber si alguna de ellas incluye bajar los precios arruinando a unos cuantos millones de españoles que han vendido su alma al banco o a la no poca cantidad de gente que trabaja en la construccion o a la tambien importante cantidad de gente que trabaja en los bares y restaurantes.
Publicado por: BigFredi a las Mayo 23, 2006 01:09 PM

Las alternativas se basan en fomentar el alquiler y hacer que la especulación sea menos rentable, penalizando fiscalmente pisos desocupados.

Evidentemente, la idea es que bajen los pisos.

O sea, que tu prefieres arruinar a la gente que trabaja en el sector servicios a la que lo ahce en el intervenido sector de la construcción...

#42. Publicado por Nod - Mayo 23, 2006 01:23 PM.

Big Fredi, si bajan los precios no vas a arruinar a nadie (al menos a nadie decente que no se haya dedicado a especular). Porque si bajan los precios, la casa donde vives no se vuelve más pequeña, no, es igual y se sigue pudiendo vivir ugual dentro, y al banco le sigues pagando lo mismo, no más, así que, en el peor de los casos, seguirán igual.. ¿Y si quieren vender la vivienda? preguntarás. Pues si quieren vender la vivienda, mejor, porque la vivienda a la que se muden (que en principio es mejor, sino para que se van a mudar) será más barata, y el diferencial entre una y otra será menor que si los precios hubieran subido.

No intoxiques con la falacia del enrequicemiento. Si bajan los precios de la vivienda nos beneficiamos todos los que tengamos una casa para vivir en ella. claro, los que no se benefician son los especualdores y los bancos. ¿Tu que eres? ¿especulador o banco?

#43. Publicado por dan - Mayo 23, 2006 01:57 PM.

ante la subida desorbitada del precio de la vivienda sólo caben tres opiniones (no pronósticos).
1: aceptarla.
2: querer que se reduzca hasta situarse en torno a la subida del IPC, o al menos en parámetros normales.
3: querer que se invierta la tendencia.
La 1 me temo es la más difundida. Supone aceptar que nuestra economía se base en la especulación. Índices macroeconómicos como el PIB pueden resultar positivos con esta situación, pero la verdad es que la falta de inversión en otras áreas merma nuestra competitividad y capacidad de innovación o adaptación. Por no hablar del disparate y riesgo elevadísimo que supone el nivel de endeudamiento que estamos soportando, así como la escasez del ahorro.
La 2 está paulatinamente creciendo, desde el Ministerio de la Vivienda se defiende y se postula que se está logrando por sus acciones, algo que debería ponerse en duda. Por supuesto, es deseable que suceda, pero si dentro de 5-10 años se consigue, habremos estabilizado precisamente ese enorme endeudamiento; ¿lo normal ha de ser que todo el mundo tenga una hipoteca a 30-40 años? Sería una situación precaria.
La 3 es para mí la que debería tener quien esté afectado directamente por la situación (cada vez más). Pero este descenso de los precios difícilmente sucederá sin pasar antes por la 2, en el contexto actual. Y ese es un plazo demasiado grande, al menos para mí.
Por eso hay que actuar. Creo que uno de los objetivos de todo este movimiento debería ser concienciar a la gente de que los precios deben bajar, que lo catastrófico para todos sería que no lo hicieran nunca. Y que un paso importante para ello es precisamente decirlo, gritarlo. ¡Pincha la burbuja! ¡No compres piso! No será tu ruina aguantar unos años delquiler, pero sí podría serlo hipotecarte de por vida con unos intereses variables (in crescendo)Hay que decirlo, hay que hacerlo.
Por supuesto, demandas como el gravamen de viviendas no ocupadas (algo que no me parece tan difícil, aunque es verdad que algunos sabrán esquivarlo) no son descabelladas y serían pasos hacia adelante.

#44. Publicado por BigFredi - Mayo 23, 2006 01:59 PM.

No empecemos a acusar de intoxicar, decir falacias y o ser especuladores, que aquí enseguida salen apelativos a todo el que no dice lo que unos cuantos quieren oir.

No vivo ni en España, ni tengo, ni he tenido piso allí y tal como esta la cosa no lo veo como una inversión. De hecho aquí en Irlanda las cosas están mucho más disparadas que allí salvo que aquí se habla abiertamente de burbuja inmobiliaria.

Lo que pasa es que me parece que manifestarse contra algo es mucho más fácil que manifestarse a favor de algo.

En ese sentido me parece que en este caso convencer a la gente para manifestarse contra la actual situación de la vivienda es muy fácil, pero que hasta el momento no he oido las alternativas y no se cuanta gente de la que esta en contra de la actual situación es ta a favor de cada una de las alternativas.

Basicamente sólo quería que la gente expresase sus opiniones acerca de como arreglar esto y cambiar un debate en negativo (NO NO NO), por uno positivo (Se prodría esto o lo otro).

Pero vamos, que lo siento por quien se sienta intoxicado.

Y no pretendia arruinar a nadie, pero esta claro que mientras mi padre pagaba su hipoteca no saliamos a cenar fuera, ni ibamos mucho al cine, ni disfrutabamos de vacaciones, mientras que ahora la gente prescindir de eso ni se lo plantea. Por lo tanto, sólo era una idea (obviamente inviable, pues si esa gente se va al paro no podra acceder a una vivienda).

Por cierto, a ver si dejamos de ver fantasmas, que aquí los adjetivos salen muy rápido.

#45. Publicado por Eugenio Martínez Sierra - Mayo 23, 2006 02:09 PM.

¿Y porqué no se hacen por las mañanas? Estoy seguro de que iría más gente.

#46. Publicado por Nod - Mayo 23, 2006 02:16 PM.

Sí, es cierto, lo siento BigFredi, pero es que vengo del blog del mundo algo caragado, con toda la gente que no quiere que la vivienda baje porque piensan que se van a empobrecer, y están tan felices de que ahora su piso valga el doble en el mercado, sin darse cuenta de que la situación les perjudica a ellos también.

Esta es una falacia que sería muy importante desmontar, la de la gente que está orgullosa porque su casa ha duplicado el precio..

(La otra falacia a desmontar es la de que liberalizando (más, si cabe) e suelo, el precio de la vivienda bajará).

Simplemente eso, que bajar el precio de la viviienda no arruinaría a millones de españoles, sino que los haría más ricos.

Y decir también que si a tu padre le costaba pagar la hipoteca en su momento, ahora no podría permitirse el lujo de tener una casa, vista la evolución de los salarios y el precio de la vivienda. Por eso es por lo que se protesta.

#47. Publicado por El Teleoperador - Mayo 23, 2006 02:23 PM.

Apócrifo, gracias por tus deseos de recuperación pero la verdad es que no hay gran cosa de la que recuperarse; bastantes leches más gordas me di de pequeño en bicicleta y bastantes más leches y con más saña se llevaron dos chavales en Atocha.

Creo que te equivocas cuando dices que no se puede reprimir una sentada pacífica a mamporros. La Policía Nacional no reprimió la sentada, en El Manifestómetro lo cuento. Cuando llegué había tres maderos justo al lado del núcleo (nucleíllo más bien) de los manifestantes. La gente pasaba a su lado, entre ellos sin ningún problema. No echaron a nadie, no reprimieron a nadie, no intentaron disolver nada, no detuvieron ni identificaron a nadie. Así estuvo la cosa cerca de una hora de sentada ilegal -porque era ilegal- sin que la Policía hiciese nada más que esperar.

La Policía no reprimió una sentada ni cargó porque sí; la Policía evitó una manifestación ilegal que iba a cortar sin permiso la Carrera de San Jerónimo primero, luego Alcalá, luego Cibeles, luego Neptuno y luego la C. Atocha. Y no empezaron con los palos a las primeras de cambio, sino que antes hubo forcejeos, gritos de los manifestantes, insultos, lanzamiento de botellas y demás. La primera carga que yo vi, en la que me dieron, fue porque ocho o diez maderos se veían cada vez más rodeados y amenazados por cerca de 200 energúmenos que ya no gritaban nada reivindicativo de viviendas, sino insultos y amenazas contra ellos.

Cierto que el primer palo, el mío, se lo dieron justo a quien no había hecho nada, pero también cierto que en esos momentos me pongo en la piel de la Policía y se me encogen las pelotas. En esta ocasión en concreto, el madero cabrón que me dió bien pudo ver que yo no llevaba nada sospechoso, que no estaba gritando siquiera, pero en la mayoría de ocasiones la Policía no empieza a cargar hasta que la cosa ya está bien calentada por los manifestantes.

Lo que había convocado era una sentada pacífica, reivindicativa y tranquila. Y contra lo que cargó la Policía fue contra una manifestación violenta, amenazante, encabezada por 30 idiotas que habían decidido que tenían derecho a todo lo que se les ocurriese.

¿Mal la Policía? Desde luego, y peor algunos policías en concreto, tan violentos, macarras y gilipollas como los que había enfrente. Pero no nos engañemos, que su actuación fue una respuesta, no el comienzo.

#48. Publicado por Nod - Mayo 23, 2006 02:28 PM.

Tampoco creo, bigFredi, que se trate de un debate en negativo (de ehcho no es contra nada) sio se tratan de movilizaciones que lo único que pretenden es impleir al Gobierno a que cumpla la Constitución, por ejemplo en el asunto de legislar contra la especulación, campo en el que hasta ahora se ha demostrado bastante pasividad por parte de los gobiernos.

Otra falacia que cabe señalar: no es una protesta anti- o no es negativa, pero tampoco tenemos porque ser nosotros los que aportemos soluciones, que para eso hemos elegido a nuestros representantes, por lo menos para que hagan su trabajo e intenten cumplir la constitución. ¿Tenemos que aportar soluciones también contra el creciente déficit comercial?

Eso sí, eso no quita para que también tengamos ideas sobre qué se debería hacer, pero eso no implica que las soluciones las tengamos que dar nosotros.

#49. Publicado por nojodas - Mayo 23, 2006 02:38 PM.

Bueno,vamos a ver si el señor escolar no me censura sin motivo de nuevo.
Con respecto a lo que se esta diciendo en otro hilo aki,cuya url ya he perdido (gracias a la censura),hay varios comentarios que me han extrañado.Como es el mismo tema,lo comento aki.

"Nosotros estuvimos increpando a los que tiraban los cubos de basura, e incluso conseguimos que uno, que no0 tenía mucha pinta de tener aún edad de estar ahorrando para un piso, por cierto, dejara los adoquines (que estaba levantando de un macetero) en el suelo,"

¿como se levantan los adoquines del macetero? Los pedruscos que tiraron cuando sucedieron las cargas en sol eran unos blancos,previamente fragmentados, que procedian de una obra.

"pero lo cierto es que cuando este grupito que no estaba al principio se empeñó en cortar todas las calles con vallas de obra decidimos pirarnos.

Publicado por: david a las Mayo 22, 2006 09:42 AM "

¿que calles cortaron si estaban todo cortado por la policia? ¿cubos de basura tirados? ¿habia cubos de basura?? Cuando hay jaleo uno se entera parcialmente solo de las cosas.pero esas acciones que dices yo creo que las hubiera visto.

"En Sol, antes de irse hacia Cibeles, vi estrellarse a los pies de los policías media docena de litronas. Y al final dos policías hablaban entre ellos -no para los medios- y uno decía que la herida que tenía se la habían hecho "con los adoquines que han arrancado en Sol".

Había media docena de policías soplapoyas y muchos más entre los manifestantes."

Publicado por: El Teleoperador a las Mayo 22, 2006 08:35 AM"
Vaya,pues los numerosos testimonios(tambien el mio), mas bien dicen los contrario. Pareces un secreta absurdo al que han pegado sus "compañeros".
¿hay adoquines en sol realmente? ¿no seria mas facil pillar los de la obra que arrancar noseque?

#50. Publicado por nojodas - Mayo 23, 2006 02:41 PM.

Vaya,ahora sale automaticamente.

Publicado arriba por: El Teleoperador a las Mayo 23, 2006 10:29 AM
Ya..¿Y tu crees que si no hubiese sido por los sabotajes a los parkimetros,los cortes de calle y esos folloneros y provocadores a los que tanto criticas sin saber, Gallardon hubiera retirado esos parquimetros que tanto te disgustaban porque mas tarde o mas temprano te iban a colocar a ti? Dales las gracias a esa gente que lucha en vez de decir tanta pogregilipollez de pacotilla.

#51. Publicado por exaltado - Mayo 23, 2006 03:17 PM.

Vamos a hacer algo ya de una puta vez! Menos quejarse.
Basta de especulación inmobiliaria. Basta de sueldos de mierda. Basta de precariedad salarial. Basta de bajar impuestos a los ricos y subírselos a los pobres. Basta de manipulación informativa.
Basta ya de putos discursos interminables sobre las putas patrias y las putas banderas para esconder nuestros problemas.
Hay que hacer algo pero ya, nadie va a arreglar nuestra vida. Mucha gente se está enriqueciendo aquí a costa nuestra, a costa de nuestro futuro ahogado con una hipoteca de cojones que no harán más que subirnos con los tipos de interés.
A la mierda con el rey baboso, el papa fascista, la puta iglesia,…
Manifestaciones, huelgas, sentadas, escritos, canciones, gritos, caceroladas, bombas, secuestros, … muchas cosas se pueden hacer.
Sobre todo: nada de partidos políticos, nada de sindicatos, nada de prensa “seria” al servicio del poder.
Ah, y adelante con los botellones: bebida barata, de calidad, al aire libre, sin ambientes cargados de humo, pudiendo comunicarnos entre nosotros, y a la vista de los acomodados y satisfechos.

#52. Publicado por El Teleoperador - Mayo 23, 2006 03:36 PM.

Nojodas, no jodas. Si no sabes qué significan las comillas no me hagas perder el tiempo.

#53. Publicado por ignorante - Mayo 23, 2006 03:46 PM.

Parece mentira. El que recibió el golpe es de los más moderados.
Y otros por aquí buscando gresca.
Y echándosele encima por no criticar tanto a los antidusturbios.


#54. Publicado por pregunto - Mayo 23, 2006 03:48 PM.

La eterna pregunta es:

¿existirían esos 'disturbios' sin los anti-disturbios?

:-)

#55. Publicado por ignorante - Mayo 23, 2006 03:57 PM.

Respuesta:
Teniendo en cuenta que disturbios ha habido a lo largo de la historia mucho antes de que a alguien se le ocurriera crear los antidisturbios, sí.

#56. Publicado por J.L. García Íñiguez - Mayo 23, 2006 03:59 PM.

Observo perplejo cómo en Madrid existe el embrión de un movimiento que ha de surgir sí o sí. En mi blog tienes la desolación con la que vivo en Salamanca todo este acontecimiento.

#57. Publicado por ignorante - Mayo 23, 2006 04:00 PM.

Pero insisto. Eso es otro tema.

No digo que no sea interesante debatir sobre la respuesta excesiva de la policía, o la represión policial, o lo que sea...

Pero el debate es la vivienda.

#58. Publicado por ciudadano anónimo - Mayo 23, 2006 04:02 PM.

Creo que los sindicatos y los partidos políticos marginales se están apoderando del wiki.

Quiero hacer un enlace a una página en el wiki para los que pensamos así:

SIN SINDICATOS
SIN PARTIDOS POLITICOS

Y que nos hemos movido mucho estos días.
Se nos comen porque están más preparados.
Me niego a que un sindicalista de Madrid tenga más voz y voto que un ciudadano de Albacete o Alicante.

No a la asamblea del sábado.

Si nos quedamos sentaditos en la Puerta del Sol no hace falta legalizar nada.

#59. Publicado por nojodas - Mayo 23, 2006 04:07 PM.

"Y no empezaron con los palos a las primeras de cambio, sino que antes hubo forcejeos, gritos de los manifestantes, insultos, lanzamiento de botellas y demás. La primera carga que yo vi, en la que me dieron, fue porque ocho o diez maderos se veían cada vez más rodeados y amenazados por cerca de 200 energúmenos que ya no gritaban nada reivindicativo de viviendas, sino insultos y amenazas contra ellos."

Bien,eso es mentira(o almenos asi contado) Se quien eres (al final nos terminamos conociendo todos,ya ves tú) y si a mí no me falla la memoria,esa es la misma carga en que apalearon a un chaval que habian echo caer al suelo al cargar. Esa carga ,y me fije muy bien, se produjo porque un chaval se subio a uno de los maceteros,pero el chaval no estaba haciendo nada y sería una estupidez tomar eso como una provocacion. Anterior a eso hubo alguna tension,pero nada fuera de lo normal. Y si realmente estaban lloviendo objetos desde preciados (aqui los testimonios se contradicen) desde sol no se observaba nada,por lo que debia ser muy poquita cosa.

"Cierto que el primer palo, el mío, se lo dieron justo a quien no había hecho nada, pero también cierto que en esos momentos me pongo en la piel de la Policía y se me encogen las pelotas. En esta ocasión en concreto, el madero cabrón que me dió bien pudo ver que yo no llevaba nada sospechoso, que no estaba gritando siquiera, pero en la mayoría de ocasiones la Policía no empieza a cargar hasta que la cosa ya está bien calentada por los manifestantes."

¿No estamos hablando de lo que paso ese dia?

"Lo que había convocado era una sentada pacífica, reivindicativa y tranquila. Y contra lo que cargó la Policía fue contra una manifestación violenta, amenazante, encabezada por 30 idiotas que habían decidido que tenían derecho a todo lo que se les ocurriese."

No,lo que habia convocado era una acto ilegal difuso en su desarrollo,(como habia ocurrido en la primera convocatoria).

"¿Mal la Policía? Desde luego, y peor algunos policías en concreto, tan violentos, macarras y gilipollas como los que había enfrente. Pero no nos engañemos, que su actuación fue una respuesta, no el comienzo."

No se puede equiparar NUNCA a la policia con los manifestantes por motivos obvios (razon-y abuso-de autoridad,fortaleza fisica,equipamiento) ¿Respuesta a que?No habia nada perturbador a lo que responder,como ya he dicho(y cada uno habla de lo que vivio).Ademas las cargas fueron desproporcionadas en todo momento,pero desgraciadamente eso es mas ó menos normal,con lo que lo extraño es otra cosa con la que parece que no te aclaras:"No hemos podido detener porque habia muchas camaras grabando". Habia una premeditacion desde el principio,puesto que el fin no era disolver nada,sino meter miedo,y eso es la conclusion que saca uno al leer bastantes testimonios donde se aprecia que hubo mucha irracionalidad policial-incluyendo persecuciones sin demasiado sentido-,mas de la habitual. Lo que no hicimos fue precisamente no defendernos y por eso nos zurraron de lo lindo (yo me salve casi de milagro).
Meter miedo si se subvertia,aunque fuera pacificamente,el orden regulado eso era anterior a cualquier accion callejera...
Por cierto cuantas camaras habia grabando ahi,si no habia nadie? Yo creo que eran unos vagos. Vamos,prefiero pensar eso a que os lo estais inventando para meter miedo.Pero no soy conspiranoico,al menos de momento.

No si tienes cara de buena persona,pero cuesta trabajo comprender de que coño vas,tio. :)

..talibanes ortograficos sepan disculpar..

Comillas dice..parece que se te suelen olvidar.Hablo de tus opiniones "politicas", no de las comillas.

#60. Publicado por JImmy - Mayo 23, 2006 04:10 PM.

Chorradas! Las movilizaciones contra la guerra, Fraga etc tuvieron color político, tanto que varios dirigentes del psoe encabezaron varias de ellas


esto de la vivienda es otra cosa, MUCHÍSIMO más digno

#61. Publicado por ciudadano anónimo - Mayo 23, 2006 04:11 PM.

Llamo a los convocantes de la 1ª y 2ª sentada a defender que esto no se politice:

Sindicato=>Subvención=>Vendidos

SIN BANDERAS
SIN SINDICATOS
SIN PARTIDOS POLITICOS
SIN VIOLENCIA
SIN VANDALISMO

#62. Publicado por ignorante - Mayo 23, 2006 04:13 PM.

y sobre todo:

SIN VIVIENDA DIGNA

#63. Publicado por Sebeca Legna - Mayo 23, 2006 04:14 PM.

"SIN BANDERAS, SIN SINDICATOS, SIN PARTIDOS POLITICOS, SIN VIOLENCIA, SIN VANDALISMO"

SIN PROTESTA

#64. Publicado por Sebeca Legna - Mayo 23, 2006 04:16 PM.

¿Alguien me puede explicar como se puede despolitizar un problema intrínsecamente político?

#65. Publicado por Apócrifo - Mayo 23, 2006 04:18 PM.

Publicado por: El Teleoperador a las Mayo 23, 2006 02:23 PM

Muchas gracias por el comentario, Teleoperador. No digo que no haya nunca justificación para mamporrear. Me pregunto, más bien, si todos los mamporros (en cantidad y en "calidad") están justificados y si el Gobierno central no tiene nada que decir a estas movilizaciones de las últimas semanas y , sobre todo, a la más que evidente sobreactuación de ciertos maderos. El problema-de-problemas de la vivienda es cada día más grande y si faltaba un ingrediente (represión violenta de manifestaciones que tienen que ver con la reclamación de derechos), ya lo tenemos aquí. Me parece muy bien que el Gobierno de ZP "extienda" derechos sociales a los homosexuales, pero ¿qué tal si toma medidas serias para que se cumpla el PUTO DERECHO A UNA PUTA VIVIENDA DIGNA? (este enfado no va contigo, ojo, va contra quienes eran los míos y ahora llevan las riendas políticas del país).

#66. Publicado por fernandol - Mayo 23, 2006 04:21 PM.

Es descacharrante leer todos estos correos. Joder, ni que hubierais estado en la plaza de Tiananamen o en manifestaciones de la época de Franco....anda dejard de quejaros que luego votareis a la misma izquierda que ahora está gobernando... y os a dado dos o tres porrazos.
Anda ya.

#67. Publicado por ciudadano anónimo - Mayo 23, 2006 04:22 PM.

Llamo a los convocantes de la 1ª y 2ª sentada a defender que esto no se politice:
Sindicato=>Subvención=>Vendidos
Asamblea=>Líderes=>Corrupción
SIN BANDERAS
SIN SINDICATOS
SIN PARTIDOS POLITICOS
SIN VIOLENCIA
SIN VANDALISMO ... POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA

#68. Publicado por nojodas - Mayo 23, 2006 04:24 PM.

No se cuales seran esos sindicatos y partidos políticos marginales ,pero son los unicos que se mueven. Estas haciendo politica,aunque no quieras o no lo sepas. Para procesiones silenciosas ya esta la semana santa y para sentarse y levantarse de vez en cuando,los partidos de futbol. Y asi al final vendran los "sindicatos y partidos políticos" antimarginales y te venderan la moto en forma de propuestas y a casa que ya es tarde y ya hemos negociado. Es mi opinion.
Pues si se quiere hacer legal,tendra que ser alguna organizacion(no un tio solo)..Vamos,digo yo.

#69. Publicado por ciudadano anónimo - Mayo 23, 2006 04:28 PM.

Con mucha paciencia hemos conseguido que salga en algunos medios y que más gente del PUEBLO LLANO de los que VEN LA TELE se enteren, que es quien convoca.

Lo que se convocó desde un comienzo es una SENTADA y no una CORRIDA DE TOROS por todo MADRID.

Sólo nos faltó ir a TOLEDO y al ESCORIAL

Si nos hubiésemos quedado sentados hubiese sido, quizás, mucho más masivo y mucho más NOTICIA.

Pensar que no se puede hacer de forma PACÍFICA y obtener resultados es renunciar a la única revolución legítima.


#70. Publicado por ciudadano anónimo - Mayo 23, 2006 04:31 PM.

Si convoca el pueblo no hacen falta leyes. El pueblo es, se supone SOBERANO. Hacen falta leyes si convoca una asociación que seguro tiene intereses partidistas.

Artículo 21
1.
Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

#71. Publicado por nojodas - Mayo 23, 2006 04:31 PM.

No todos los sindicatos estan subvencionados ni todos los partidos aspiran a tener cargo(en principio) .Hay que estar mas informado. Da la impresion que algunos no se quieren mojar,solo salpicarse un poquito.

#72. Publicado por ciudadano anónimo - Mayo 23, 2006 04:35 PM.

Ésta claro que NOS CRECEN LOS ENANOS (Trolls en este caso)

#73. Publicado por Radioukacz - Mayo 23, 2006 04:56 PM.

RadiouKacz, el reportero Tribulete de la ciudad condal, ha sacado unas fotillas del magno evento:
http://radioukacz.blogspot.com/2006/05/2-sentada-por-una-vivienda-digna-fotos.html

En BCN si que podemos decir que eramos 5 o 6. De verguenza. A ver si el domingo q viene...

#74. Publicado por Apócrifo - Mayo 23, 2006 04:58 PM.

Publicado por: fernandol a las Mayo 23, 2006 04:21 PM

Tranquilo, votaremos a la derecha, para que los porrazos sean iguales para todos y no quede un español sin porrazo.

#75. Publicado por MagNoLiaN - Mayo 23, 2006 07:20 PM.

Por un lado estaría bien que se tuvieran apoyos no gubernamentales. Pero en el momento en el que entra en juego la figura de una organizacion cualquiera, con sus estatutos y su president@, es decir, l@s aspirantes a politiquill@ del mes, todo se empieza a jorobar.

Así que yo animo a que este siga siendo un movimiento público y anónimo. Lo de evitar incidentes es practicamente imposible. Siempre estarán los que leen la movilización como una batallita anti sistema, que por mas que se equivoquen, tienen derecho a equivocarse. Por no hablar de lo fácil que es reventar una manifestación así de incómoda para todas las administraciones municipales o nacionales. L@s incomodad@s dan orden de meter a 5 infiltrados que empiezen a tirar piedras y ya tienen la anécdota que mañana superará a la noticia.
Puede parecer derrotista el asunto que planteo, pero es que soy de los que piensa que sentándose a esperar no vamos a conseguir nada.
Tampoco voy a hacer apología de la violencia, aún pensando en que todos los chanchullos del ladrillo me ponen de muy mala leche. En el tópico Mayo del 68 todo el mundo comenzó sentado y acabó corriendo delante de los gendarmes. Pero en la era de la información hay formas no violentas de actuar y protestar mucho mas efectivas.
Casi todas, tristemente, necesitan de los medios de comunicación.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?