Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Mayo 18, 2006

Bagdad en llamas

Iñigo Sáenz de Ugarte

Riverbend está furiosa. Y, desgraciadamente para ella, pasará tiempo hasta que tenga motivos de alegrarse. En los dos años y medio que lleva escribiendo su blog, esta joven iraquí de 26 años no ha encontrado muchas razones para sentir esperanza. Perdió su trabajo y ya no cree que pueda recuperarlo (no ese empleo, sino cualquier otro). Salvo en contadas y peligrosas ocasiones, no puede salir de casa. Teme a los integristas que son cada día más poderosos. Sabe de gente que ha muerto, demasiada gente. Su hermano pequeño, que debería estar trabajando y quizá pensando pronto en formar su propia familia, pasea por la casa con una pistola al cinto por el miedo a los robos y los secuestros. Su casa ha sido asaltada por soldados norteamericanos en redadas en las que si tienes suerte, sólo eres humillado. Y su país está ocupado por tropas extranjeras, gobernado por políticos corruptos e incompetentes y hundido en un ciclo infinito de violencia.

"He asistido a más velatorios y funerales este último año que en toda mi vida", nos cuenta.

Y sin embargo, Riverbend no parece que vaya a rendirse, al menos mientras tenga fuerzas y electricidad suficientes como para seguir alimentando su blog. Desde el primer día, hemos sabido gracias a ella qué significa vivir bajo ocupación en un país que está destruyéndose ante nuestros ojos. En otro tiempo, la única información oficial que hubiéramos recibido de un lugar como Irak habría consistido en comunicados oficiales y algunas crónicas periodísticas. Los blogs han cambiado las reglas del juego. Ahora hay gente que no se resigna a llorar o callarse y que quiere contarnos su historia.

Más en Guerra Eterna

Ignacio Escolar | Mayo 18, 2006 11:10 AM


Comentarios

#1. Publicado por andaqueno - Mayo 18, 2006 11:23 AM.

Hace tiempo puse su link por estos pagos porque me parecía el ejemplo perfecto de cómo uno puede saltarse todos los intereses ideológicos que infestan la prensa "seria" gracias a internet. Me sirve mucho más ese blog para saber qué pasa en Irak que 40 informes sesudos.
Genial que lo publiciten en "guerra eterna"¡

#2. Publicado por Priapo - Mayo 18, 2006 12:39 PM.

Llevo ya años (sí, la invasión fue hace ya tres años) siguiendo este blog. Me ha servido para ponerme en el papel de los iraquíes y para entender muchas de las costumbres que aquí nos parecen exóticas.

Fue mi primer atom feed y, aunque lo actualice con menor frecuencia que lo hacía un año atrás, cada vez que publica algo no puedo resistirme a leerlo.

Por cierto, si alguien quiere el libro en inglés lo tiene en Amazon:
http://www.amazon.com/gp/product/1558614893/102-4179776-2178537?v=glance&n=283155

#3. Publicado por pepe leches - Mayo 18, 2006 02:08 PM.

Tranquilos...

...nosotros vamos a vivir lo mismo aqui, cuando se hunda toda la economia por el timo piramidal del ladrillo.

#4. Publicado por andaqueno - Mayo 18, 2006 02:11 PM.

"Tranquilos"?

En todo caso, tu frase está bien como demagogia, pero sit e das cuenta estás insultando a los que sufren bajo las bombas, no?

#5. Publicado por ignorante - Mayo 18, 2006 04:12 PM.

Noticia:
Prodi retirará las tropas italianas de Irak en cuanto sea "técnicamente" posible.

"El primer ministro italiano, Romano Prodi, reiteró hoy, durante la presentación de su programa de Gobierno en el Senado, que la guerra de Irak fue "un error" y anunció que propondrá al Parlamento la retirada de los militares italianos "en los tiempos técnicos que sean necesarios" para garantizar "las condiciones de seguridad".

...qué déjà vu...

Si cambiamos "italiano" por "español", y "Romano Prodi" por "Zapatero", esto yo ya lo he vivido.

#6. Publicado por Priapo - Mayo 18, 2006 04:31 PM.

¿También podríamos cambiar Berlusconi por Aznar entonces? Buff...

#7. Publicado por jaz1 - Mayo 18, 2006 04:40 PM.

Me siento afortuna por los dioses, no haber nacido en oriente medio. Que cruedal hay en todos esos paises.

#8. Publicado por mercedes - Mayo 18, 2006 04:46 PM.

Jaz1 , es curioso, no se porqué, tu comentario me ha recordado a otro muy, pero muy parecido referido a España dicho por un embajador americano ¿o era presidente?...También ando fatal de lo mio.

#9. Publicado por Apócrifo - Mayo 18, 2006 04:52 PM.

Publicado por: mercedes a las Mayo 18, 2006 04:46 PM

Hola, Mercedes, ¿qué tal?, ¿recuperada de lo de ayer? Espero que sí. ;-)

#10. Publicado por andaqueno - Mayo 18, 2006 05:04 PM.

Mercedes no puede estar recuperada: Resulta que es una española de bien sector crítico, virgen hasta el matrimonio. Encima se junta con ejpañoles de mal.


Imposible estar bien.

#11. Publicado por mercedes - Mayo 18, 2006 05:13 PM.

Apócrifo, recuperadisima, me he gastado en invitar a cañas lo que gané con la porra del Barca...Estoy pensando que esto de ser cule,no me compensa, el año pasado perdí una cena,porque los malditos no ganarón la copa y este año he ganado unos eurillos de nada...HUmmm,¿ será esto uno de esos famosos agujeros negros?
Andaqueno, vidioso, ya te gustaria ser un hombre de bién aunque a medio camino entre el lado oscuro,( digo yo que se referiría a eso).

#12. Publicado por mercedes - Mayo 18, 2006 05:14 PM.

Ya no veo Pujaltes.....:D

#13. Publicado por Apócrifo - Mayo 18, 2006 05:29 PM.

Publicado por: mercedes a las Mayo 18, 2006 05:14 PM

Bueno, eso está bien, aprecio en ti una notable mejoría. Es un peso que me quito de encima.

¡Qué partido, el de ayer! De los que hacen afición. Mal jugao, eso sí, pero digno de una final como Dios manda: tensión, nervios, lluvia, un árbitro incompetente, razas (perdón: grupos étnicos) de todos los colores y energías dentro de la cancha... Sólo faltó Martínez Pujalte en tanga (¡oh, no, lo he vuelto a decir...!)

#14. Publicado por andaqueno - Mayo 18, 2006 05:31 PM.

Ah, no, yo o malo del tó o bueno del tó, esa zona indefinida en la que medras como que me da rollo.

Respecto a lo de la porra, es lo que tiene el dinero fácil; si me hiciera caso y no se dejara arrastrar por la barbarie futbolera...

#15. Publicado por Apócrifo - Mayo 18, 2006 05:35 PM.

Publicado por: mercedes a las Mayo 18, 2006 05:13 PM

Entonces, ¿eres madrileña culé? Pero ¿es posible?

#16. Publicado por mercedes - Mayo 18, 2006 05:44 PM.

Apócrifo, yo no lo ví, andaba por aquí en malas compañias :)).Es que soy del barca, pero, el fútbol me aburre, ( esto que no lo lea andaqueno, para que quiero mas).
¿Es cierto que depués de ganar, cada jugador se puso un trapito encima, a su libre albedrío??.
Y lo que es peor... ¿Donde estaba Zaplana cuando se le necesita?, ¿ya ha pedido alguna dimisión?.
¡ES que no hay derecho! cada uno "disfrazandose" de lo que quiera, sin coordinación.
Donde iremos a parar...

#17. Publicado por mercedes - Mayo 18, 2006 05:47 PM.

Soy abulense, pero vivo en Madrid. Soy del barca, por cabezota, basta que me digan que no puedo serlo, por ser de donde soy para por c..., serlo:D

#18. Publicado por Apócrifo - Mayo 18, 2006 05:52 PM.

Publicado por: mercedes a las Mayo 18, 2006 05:44 PM

Sí, algunos jugadores extranjeros (concepto problemático, este de "extranjero") se echaron a la espalda sus respectivas banderas nacionales (concepto problemático, éste de "nacionales"): banderas de Brasil, de Camerún, de Cataluña, etc.

O sea, del Barça pero te aburre el fútbol?? Jopé. Estuvo muy interesante, muy emocionante el partido. Eto'o es un crack, el jugador más inteligente de toda la liga española, dentro y fuera del campo. Qué golazo el suyo. Y el de Belletti. Típicos goles imposibles.

#19. Publicado por Apócrifo - Mayo 18, 2006 05:57 PM.

Soy abulense, pero vivo en Madrid.
Publicado por: mercedes a las Mayo 18, 2006 05:47 PM


¿Tan joven y ya abulense??!
ah, no, perdona, o sea, de Ávila, ya entiendo...

Pues yo, como me gusta el fútbol, soy de quien juegue mejor. Uno no está ya para ir sufriendo por ahí las derrotas de otros, así que eso...

#20. Publicado por andaqueno - Mayo 18, 2006 05:58 PM.

No se preocupe, no lo he leído.

#21. Publicado por mercedes - Mayo 18, 2006 06:19 PM.

Venga seamos serios, que este ¿hilo? ¿se llama así? no va de fútbol,sino de cosas serias y que duelen de verdad, no la derrota de un equipo u otro.

#22. Publicado por Apócrifo - Mayo 18, 2006 06:27 PM.

Se llama hilo, sí, pero ya sabes la facilidad con la que se rompen los hilos. Por otro lado, este hilo, con todo, es optimista: dice que frente a los medios tradicionales de información-o-lo-que-fuera, desde hace unos pocos años se viene imponiendo un modo informativo mucho más horizontal y directo de conocer la verdad de las cosas o, al menos, la verdad vista por los ojos de gente sin ningún compromiso mediático ni económico, valga la redundancia. Nunca la gente de la calle había tenido, desde que el humano es humano, tal capacidad comunicativa. Y eso es digno de celebrarse.

#23. Publicado por andaqueno - Mayo 18, 2006 06:40 PM.

El hilo se murió hace rato; la verdad es que poco se puede añadir, slavo que el personal se pusiera a hablar de la guerra, de nuevo. Y ahora tenemos otros juguetitos. Cruel, si, pero también es cruel que se hable de Irak porque la diñan americanos y no se hable de Timor, de Liberia, de...

#24. Publicado por mercedes - Mayo 18, 2006 06:51 PM.

Andaqueno, yo no hablo de Irak, porque mueran americanos- aunque toda vida perdida inutilmente me parezca igual de dolorosa, sea de donde sea y la raza que sea-.Quizá me sienta mas implicada en Irak, por una especie de culpa catolica ( siempre algo queda). Yo no quise esa guerra, me opuse, pero mi país, estado,nación o como queraís llamarlo, participó como prótagonista.
Y siento que algo de responsabilidad si me corresponde,-recuerda, a los gobernantes los elegimos nosotros -. Y por eso creo que el Estado español, está obligado con los iraquíes que están sufriendo.

#25. Publicado por andaqueno - Mayo 18, 2006 06:55 PM.

Bueno, yo me siento aún más implicado, no tanto por ser ejpañó, que también, como por temas familiares. Mi cuñado, que vive en Siria (más que nada porque es sirio), tenía muchos negocios con Irak y conocía a muchos irakíes. Pone los pelos de punta oir lo que cuenta de cómo anda la cosa.

Pero es que, de implicado que ando, prefiero no discutir del tema con el gilipollas de turno que se cree con derecho a pontificar contra "esos putos moros de mierda" y después se rasga las vestiduras por "las víctimas inocentes (moros mierda, olvida) de ZP y su alianza blabla". No tengo estómago. Cuando sale el tema salgo por la puerta.

Prefiero incluso hablar de Timor, oiga.

#26. Publicado por mercedes - Mayo 18, 2006 07:01 PM.

Lo comprendo.Pasaré a otro hilo.

#27. Publicado por andaqueno - Mayo 18, 2006 07:08 PM.

No, si contigo da gusto... Hasta el pacofranco se apunta :D Si quieres nos ponemos a rajar del tema, pero si llega alguno de estos, me largo.

#28. Publicado por andaqueno - Mayo 18, 2006 07:27 PM.

En todo caso, ya te explico lo poco que sé: El país se va a la mierda. Las mafias se han apoderado de todo, imposible hacer un negocio honrado, salvo que mercancías con bienes muebles que puedas esconder rápidamente, la intolerancia más rancia ha tomado las calles. Los soldados USA campan como sherif en peli de Jhon Waine (o como coño se escriba), a lo suyo, que es el que no haya tiros todos los días en todas las calles, más que nada para ver si la tele se cansa y deja de sacar muertos (lo empiezan a conseguir).
Con los invasores, toooda una calaña de políticos arribistas han tomado el poder y cualquier cosa que se le parezca, desde clérigos fanáticos o cínicos a empresarios que se hicieron ricos en el extranjero y se creen los salvapatrias, en el mejor de los casos. Ya me dirás, un país sin ninguna cultura democrática cómo coño se va a democratizar a cañonazos, no?
La clase media, lo poco que quedaba después de la guerra contra Irán, la primera guerra del golfo y sobre todo el embargo asesino, se ha acabado de disolver. Todo ello en una nación que tenía muchos problemas, si, sobre todo un tejido social con demasiadas reminiscencias tribales que el colonialismo impulsó (divide et vincere), pero que, quiérase o no, tenía una amplia tradición civilizadora, en su sentido etimológico, osea, de ciudad, en la que la ciudad gobernaba el campo, que era donde pervivía toda esa mierda tribal, y que ahora ha vuelto al s.16 con móbiles de última generación.
El partido baas, que ahora sólo resta en el poder en Siria, una dictadura horrible como pocas, por cierto, era la opción laica que occidente ha dilapidado durante 40 años. Tuvimos la opción Nasser, y nos limpiamos el culo con ella.

Y encima, ahora nos quejamos. Ya me dirás, si pienso eso, qué coño puedo añadir.

Eso si, se come de puta madre, sobre todo en el Líbano, tu.

#29. Publicado por andaqueno - Mayo 18, 2006 07:30 PM.

"salvo que mercancíEs"

Soy un manazas, lo sé.

#30. Publicado por mercedes - Mayo 18, 2006 07:35 PM.

Ok,Pues lo que te decía de Irak, cuando empezaron los bombardeos, cada noche lo ví.Sabes no es morbo, sino solidaridad, ya sabía que a mi no me iban a caer las bombas, pero veía las luces e imaginaba a las pobres personas que estaban debajo. Me obligaba a verlo y a no olvidar, que no era una guerra limpia ( no existen)y que lo que se destruía eran casas ,vidas, familias.Era algo así, no puedo parar las bombas, pero soy testigo, lo veo y no aceptaré que me digan que és lo que no és,supongo me comprendes.Has leído "por quién doblan las campanas" es un poema de un poeta inglés,no recuerdo el nombre, me viene a la cabeza Tennyson pero es que me parece que para mi sólo existen él y Byron :). Ese poema explica mejor que yo, lo que siento al respecto.

#31. Publicado por andaqueno - Mayo 18, 2006 07:43 PM.

"no preguntes por quién doblan", si.

Por eso, quizás es mejor reirse un poco de todo, no? al menos, es más sano para uno mismo, porque si te dejas llevar por la empatía, la has cagao.


Sólo espero que no ataquen Siria, ahí sí que tengo familia a la que he aprendido a querer. Joder, tiene mi mujer unas sobrinas flipantes, chavalas de 13 a 17 años que, en comparación con las chavalas de aquí, por un lado son de un angelical e inocente que te dan ganas de matarlas, y por otro de un maduro que flipas.

Lo mucho que tendríamos que aprender... Pero hoy en día se viaja para haber viajado, no? Para confirmar nuestros prejuicios. Antes, el griego se metía en el barco, y de tanto ver dioses ajenos, se me hacía ateo. El viaje le cambiaba. Ahora viajan con la cámara en la mano buscando la foto que ya han visto en la tele, para vacilar después de que ellos "han visto". Y no han visto, han fotografiado.
Qué mundo más raro... COn la otra punta al alcance, y todos los emdios para que se alejen cada vez más...

#32. Publicado por andaqueno - Mayo 18, 2006 07:48 PM.

"emdios"... MEDIOS, joé.

#33. Publicado por mercedes - Mayo 18, 2006 07:53 PM.

Lo de ir a democratizar Irak,era una estúpida mentira, solo propaganda para consumo de los votantes americanos. No intentan vendernos política solo unas pocas perogrulladas, muy bién envasadas y con lacitos ( esto vale para todos los políticos, incluidos los de aquí, es que el slogan del psc todavía me cabrea). Afganistan está igual, dividida y mas atrasada en cuanto a estructuras sociales que antes.
¿Egipto puede ser de ayuda?, pregunto porque no se, y ademas veo como los terroristas están atacando sus fuentes de ingreso por turismo...
Y otra pregunta,¿ a quién beneficia realmente todo este caos ? jo, pregunto y me viene a la cabeza Arabia Saudí...

#34. Publicado por mercedes - Mayo 18, 2006 08:01 PM.

¿Conoces Siria ? estupendo. No me importa el presidente, pero¿ como es la sociedad?. Es que me interesa la sociedad siria y la irani.La gente, no los gobiernos. Es que yo no creo que la democrácia sea solo votar,ni que lo que funciona en un país valga para otro.Pero si que pudiese surgir una democrácia islamica o en paises islamicos, desde ellos mismos, no impuesta, y no se porque, he pensado que de la sociedad irani y la siria, podría surgir. ¿Crees que sería posible?

#35. Publicado por andaqueno - Mayo 18, 2006 08:07 PM.

No se me crea que tengo mucha idea yo, eh? Pero como las opiniones son como el culo, que todo dios tiene una, le suelto la mía:
Egipto difícilmente será de ayuda, si entendemos como tal que se ponga a liderar un movimiento laico que de una alternativa al integrismo. De todas formas, por lo poco que sé desde luego es lo más cercano que podríamos tener: Al menos sigue siendo un estado más o menos laico... Pero es la corrupción personificada y no tiene prestigio en el mundo árabe; el que tenía Nasser lo dilapidaron. Por eso los hermanos musulmanes han arraigado tan bien por allá, porque ofrecieron una red asistencial que realmente cubría las necesidades de los pobres (bueno, hasta cierto punto... Pero en sus madrasas, además del corán, enseñaban a sumar y restar, oiga, imagínese vd. analfabeto y ver que alguien ofrece eso a sus hijos... Yo le besaría el culo, vaya).
Los países de la península arábiga ya son realmente los líderes de la zona, por abandono del resto. Si, quizás Arabia Saudí salga como vencedora, si eso es ganar, vaya... El salafismo peor, es lo que está fomentando la política de los USA. Un asquito, oiga...
Me voy pa casita, les sigo leyendo allá.

#36. Publicado por andaqueno - Mayo 18, 2006 08:15 PM.

Uy, no me resisto a contestarle a lo de Siria... Sabe? Me recuerda UN MONTÓN a la españa del franco. Un montón de reprimidos, aunque eso si, algo más paranoicos que los españoles de los 60, eso si... miran con desconfianza al giri, osea, a mí. Un fajo de billetes con patas, en el mejor de los casos, cuando no un hijo de puta... Es que la propaganda oficial no es que nos deje muy bien, vaya, y siempre hay quien se lo traga, claro.

Pero si, como en Irán, supongo, hay una clase media digna de ese nombre, gente normal que sólo quiere ganarse las habichuelas, y que tiene algo que perder, que no se apunta a un bombardeo porque total, para lo que tiene... Y la gente, aunque es mucho más desconfiada que en otros países de la zona, cuando la conoces es muy amable y abierta. Demasiado creyentes para mi gusto, pero bueno... Y hablo de lso cristianos, eh? Los musulmanes igual, pero si se cree que hay diferencias en eso se equivoca.
El país que es más terrible de conocer es el Líbano. Se está cayendo a trozos, es el paraíso de un liberal: Lo público ha desaparecido, todo está en venta... Y sin embargo confiaría antes en que el Líbano llegase a algo parecido a una democracia que Siria. Hay más gente dispuesta a ello, quizás. Entre los cristianos, pero también entre los sunitas.

Pero bueno, me enrollo, y mi mujer me va a matar :)
Conoces la zona? Nunca he estado en Jordania, y mira que, de toda la zona, es el país más "turístico"... Por cierto que en Baalbek, con una sruinas romanas IMPRESIONANTES, los soldados sirios acampaban dentro del templo de Apolo, un pasote... Bueno, hace unos años, que ahora han salido de allá.

#37. Publicado por mercedes - Mayo 18, 2006 08:49 PM.

No, no lo conozco, ya me gustaría,por ahora el estado de mis finanzas( y eso que no tenia nada invertido en ninguna parte, mas que nada porque no tengo para invertir :))esta bajo minimos.Cuando pueda si lo hare, tengo unas ganas locas de ver en persona Petra, de pasearme por alli, e imaginarme a las otras personas que vivierón hace tanto tiempo. Vamos ponerme a soñar :)). Lo poco que se, es porque lo he leído o lo he visto en la tv. Soy muy curiosa,como habrás podido comprobar ;).
Curioso que hayas dicho lo de la España de Franco, algo así estaba en mi mente.
Que parece que llevamos toda la vida, siendo europeos y disfrutando de todo lo que ahora disfrutamos, y no hace tanto, estábamos como en otros paises están ahora.
Que son muy religiosos, nada raro, con Franco lo era todo el mundo, y sino lo disimulaba.
Cuando me hablan del velo de las musulmanas para decir lo atrasados que están,yo contesto , que vale era pequeña, pero recuerdo perfectamente que no se podía entrar en la iglesia sin velo, las mujeres casadas negro y yo que era pequeña blanco, y no hace tantos años. Si nosotros hemos evolucionado, los demás también pueden hacerlo.
Si la mayor parte de la población disfruta de una economia, mas o menos como la mia :)),seguro que deseará mas independencia y libertad, y se gastará el dinero en cosas superfluas como libros o internet...y otros en modelitos, pero cada cual es cada quién :).

#38. Publicado por andaqueno - Mayo 18, 2006 09:22 PM.

Hola de nuevo; pues coincidimos en línes generales en la apreciación del tema... Aunque me temo que no soy tan optimista. no por la sociedad, en eso tienes razón. De hecho es que no son nada diferentes de cualquier otro país del mediterráneo, estoy seguro. Somos iguales, en todo caso somos los dos reversos de la misma moneda latina, una cara la pasada por el tamiz cristiano, la otra por el musulmán, pero la misma aleación.
No, lo malo son los políticos. Y la situación que hace que unos políticos tengan oportunidades y otros no. Con tanta violencia, más con tanta violencia impuesta desde afuera, es imposible hacer nada coherente. Soy de la opinión de que una sociedad que ha pasado por una guerra pierde al menos una generación, si no más, en poder vivir en libertad. Mira el mundo: El único país que fué colonia recientemente y tiene algo parecido a una democracia, la India, dejó de ser colonia a través de Ghandi; comparala con, no sé, Argelia, con su "glorioso" movimiento de liberación.
La violencia incapacita a la gente a convivir con quien piensa diferente, y la verdad es que lo entiendo... Si alguien opinando que se debería de atacar Siria me pone de los nervios, imagina a alguien al que le hayan bombardeado por "motivos de estado". Siempre encuentran uan justificación, los hijos de puta...
Pero también se veía así a nuestra sociedad, hasta hace poco; lo mismo me equivoco. Irán, quizás... Auqnue se ha tragado una guerra horrible contra Irak, ya ha pasado una genración, o casi, de ello, y tiene una clase media decente, lo que llaman "el bazar", comerciantes, profesores, profesionales...
Del integrismo islámico, empiezo a hablar y no acabo. Lo más importante que me gustaría que se supiera es que, en contra de lo que se repite hasta la saciedad, no es "la vuelta a la edad media", "un retorno a los orígenes", ni nada de eso. Ese es el mito en occidente, y de hecho eeso es lo que el integrismo vende de sí mismo. Pero es mentira. Es un fenómeno del sXX y del XXI, es algo totalmente moderno, es tan actual como la socialdemocracia, más aún , qué coño. Eso es básico para entenderlo, a mi humilde parecer, porque si no nos perdemos en mitos y esencias, y nada más lejos de la realidad. Sólo un apunte: El integrismo nace y se perpetúa entre los hijos de los poderosos, pero no de los políticos sino de las élites culturales autóctonas, los religiosos, los caciques y los jefes de tribus; reaccionan así a la pérdida de influencia de su clase social, o al menos a la amenaza de esa pérdida de poder, por la llegada del laicismo, de internet, de la tele por satélite... Ahora no serán ellos los que dirijan a la gente, sino hollywood. Y reaccionan con las armas que tienen en las manos, la religión, sobre todo, pero también usando en contra del estado las carencias de éste.
y occidente les sigue el juego.

En fin, que empiezo y no acabo, y Nacho es el que paga el alojamiento, no yo :S

#39. Publicado por jaz1 - Mayo 18, 2006 09:34 PM.

Publicado por: mercedes a las Mayo 18, 2006 04:46 PM
Pues si lo dijo el que crees que lo dijo, sera lo unico que ha dicho en que coincidimos, nunca. fijate bien, nunca he entendido porque unos tenemos "todo" y otros no pueden tener nada, mas que miseria y guerra, siendo igual que yo y teniendo en sus territorios recursos.

#40. Publicado por jaz1 - Mayo 18, 2006 09:43 PM.

¿ como es la sociedad?
La gente, no los gobiernos.
Publicado por: mercedes

Pues como es???? imaginatelo, Viendo la TV como tu pero de otra manera.

#41. Publicado por mercedes - Mayo 18, 2006 09:45 PM.

Jaz1, que se tenía en España hace 40 años, y no hablo de Madrid y las capitales importantes, ni tampoco de la clase media que estaba creciendo a la sombra del dictador, sino de la inmensa mayoria de la gente que vivía en el resto de España.¿ Crees que es porque no se merece vivir como tu? ¿ por su maldad intrínseca?.¿ O porque ocurre ,lo que ha ocurrido siempre, se mantiene a unos títeres tiranos, que impiden que el pueblo se desarrolle normalmente y mientras el pueblo esta sometido a "ese tirano" los buenos se llevan los recursos naturales?

#42. Publicado por jaz1 - Mayo 18, 2006 09:53 PM.

Ellos, no pueden vivir como nosotros, porque nosotros nos lo llevamos,asi de triste es, para todos no hay ese "nivel de vida". Ahi esta lo triste, que ellos lo tiene y nosotros nos lo llevamos, pero un nosotros nosotros, eh¡¡¡¡. Lo de los dictadores es "a mas a mas".
En españa hace 40 se vivia peor claro, pero no a esos extremos, esos paises son de miseria en casi toda su poblacion. Alli se recicla por norma. pero reciclar de la manera mas increible que se pueda uno imaginar.

#43. Publicado por andaqueno - Mayo 18, 2006 10:02 PM.

Bueno, en el caso de Siria y Líbano no es del todo cierto lo que dices, jaz1, aunque entiendo que lo que dices es perfectamente aplicable al 3 mundo... oriente medio es otro rollo, al menos lo poco que conozco. Tanto por la gente, que hay muchos que son cultos, tanto o más que por aquí, como por las circustancias económicas. Sí, son más pobres que nosostros ahora, pero no más que la España de los 60, no creas.
Quizás lo peor que tengan sea las diferencias sociales... La clase media tiende a desaparecer, lamentablemente, sobre todo en el Líbano, ahogada y condenada a ser clase baja por la sencilla razón de que se la comen viva, con tanto capitalismo duro y puro. Eso envilece demasiado las relaciones... Supongo que en eso tienden a lo que me imagino es sudamérica, o al menos parte de ella, con diferencias sociales demasiado marcadas, que desvalorizan a las personas... No sé, quizás es demasiado general todo lo que digo.

#44. Publicado por andaqueno - Mayo 18, 2006 10:03 PM.

Qué coño será "nosostros", os preguntareis... Pues un tío con los dedos de morcilla, escribiendo.
A ver si consigo escribir un post sin tener que meter después una corrección.

#45. Publicado por mercedes - Mayo 18, 2006 10:08 PM.

Perdona Jaz1,te había malinterpretado,creo que los tres estamos hablando de lo mismo.
Andaqueno, a eso me refería que la situación de pobreza puede evolucionar, lo malo, en eso tienes razón es la violencia, y demasiados intereses de otros paises para que esos países se desarrollen normalmente. Para los ciudadanos, no digo los gobiernos, casi es una maldición el tener petróleo en su tierra.

#46. Publicado por jaz1 - Mayo 18, 2006 10:25 PM.

Mira en Irak, estuvieron copañeros de mi marido, y en los años 70 - 80 ese pais daba 100 vueltas al nuestro. Ese Aeropuerto que salia en la TV, era grande y bonito en ese tiempo, tipo Americano y ya ves como esta, no no me refiero a America sur o Africa. Ves en esos paises basura????, no, no existe,todo se aprovecha. Te acuerdas cuando el katrina, el estadio donde concentraron a todos los que se quedaron sin poder salir, la de basura que organizaron , eso es la riqueza, los despercdicios. usar y tirar.

#47. Publicado por mercedes - Mayo 18, 2006 10:45 PM.

Bueno Jaz1 lo de la basura , pues tienes razón, generamos una basura innecesaria, pero ... esa es otra historia ;), podemos quedar en otro hilo, como este, que es solo para nosotros y hablarlo :).Joder, será por hablar, lo malo es que no podemos solucionar nada. Nuestra única aportación es ver, pero no callar.
A mi me parece que lo más importante es ver y enseñar a ver al otro como igual, por eso mi insistencia en ver la pobreza de esos paises como la pobreza que existía en España, ¿culturas diferentes?, si , pero no tanto, si se mira bien, se ve que tenemos más en común que diferente.

#48. Publicado por jaz1 - Mayo 18, 2006 10:53 PM.

Saludos, y hasta otra.

#49. Publicado por jaz1 - Mayo 18, 2006 10:54 PM.

Saludos, perdona las impertinencias y hasta otra.

#50. Publicado por andaqueno - Mayo 18, 2006 11:04 PM.

Desde luego, siempre será más esclarecedor darse cuenta de lo que hay en común que obsesionarse con lo que nos separa.
En todo caso estoy de acuerdo con Mercedes en que el tema de la basura es otro; en países realmente pobre sí es cierto lo que dice jaz1, en Siria, o Iran, o similares, casi es al contrario¡ Damasco es la ciudad más contaminada y guarra y llena de mierda que me he echado en la cara. Seguro que un mejicano se reiría de mí, he oído lindezas de méjico D.F., pero vaya, por el estilo... Una vez, con el coche esquivamos por poco una vaca pudriéndose en medio de la calle :) Una vaca enterita, os lo juro. Si eso no es basura que venga dios y lo vea.
Pero entiendo lo que quieres decir... Si vas a Usehre, en Beirut, un barrio realmente pobre, ahí sí que no ves basura... O ves más de la que te crees. No la hay tirada en el suelo, es cierto. Pero esa montaña que domina el barrio, una montaña realmente magnífica y grande... Es basura.
A ver si un día cuelgo fotos, o algo. Impresiona.

Buenas noches, Mercedes, esta vez no me joderán con los cohetitos así que ahórrate las bromas a mi costa :)

#51. Publicado por mercedes - Mayo 18, 2006 11:39 PM.

Un besazo, y que descanses

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?