Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Mayo 17, 2006

¿Cacerolada para el 8 de junio?

Cuenta Murciélago en los comentarios: "Yo lanzo otra propuesta, complementaria con las demás. El día 8 de junio tendrá lugar la próxima reunión del Consejo de Gobierno del BCE en Madrid. Es muy posible que en esa reunión se apruebe una subida de 0.25 de los tipos de interés. Algunos expertos insinúan que incluso la subida podría ser de 0.5, para enviar un duro aviso al gobierno español. Aunque el día 8 cae en jueves, creo que podría ser un buen momento para organizar algún tipo de protesta, tipo cacerolada o algo parecido, en el lugar de reunión de Trichet y compañía. Si se planifica con tiempo y la gente se organiza, especialmente estudiantes madrileños, sí que se podría conseguir una gran golpe mediático que llegaría a toda Europa. Creo que al menos habría que considerarlo."


-------------------------

He registrado el dominio www.viviendadigna.es, que ahora apunta al wiki. También he puesto en marcha una sección sobre el tema en los foros. Es todo vuestro.

Ignacio Escolar | Mayo 17, 2006 11:08 AM


Comentarios

#1. Publicado por Nitram - Mayo 17, 2006 11:14 AM.

me parece una propuesta cojonuda. A ésta también se pueden apuntar los ya hipotecados

#2. Publicado por manifa - Mayo 17, 2006 11:19 AM.

Convocatoria para el 24 de Mayo:

Madrid, 24 de mayo. Bombardeo virtual a la sección de Sugerencias y Reclamaciones del ayuntamiento de Madrid preguntando porque están tan caros los pisos en Madrid. Podemos concretar una hora para colapsar el servidor por ejemplo de 12:00 a 12:30 o hacerlo de manera aleatoria durante todo el día.[2]
Madrid, 24 de mayo, 20:00 horas. Cacerolada frente al Ayuntamiento de Madrid[3], Plaza de la Villa, 4.

Tambien lo recogen en parquimetrosno.com

Hace unos días asistimos como asociación a una manifestación contra las parquimetros de Sol a la Plaza de la Villa y el domingo pasado estuvimos manifestádonos en Sol por una vivienda digna. He pensado que como se siguen organizando actos en este sentido y uno de ellos es una cacerolada frente al ayuntamiento de Madrid a las 20:00 horas el 24 de mayo, el próximo miércoles, pienso que podríamos unir fuerzas y realizar una macrocacerolada por los dos temas. Creo que están relacionados por el tema urbanístico y del modelo de ciudad que quiere crear Gallardón.
Hay tiempo para organizarse y llegado el momento hacer mucho ruido. ¿Que os parece?

http://www.parquimetrosno.com/acciones.htm

#3. Publicado por Mariete - Mayo 17, 2006 11:23 AM.

Off Topic:

Atención al artículo de González Pons (Conseller de presidencia de la Generalitat Valenciana) en el país. No somos pocos, y sí de todas las condiciones (aquí ya no vale lo de izquierdas y derechas) los que pedimos medidas en esa dirección:

http://www.elpais.es/articulo/internet/Constitucion/pro-software/libre/elpportec/20060516elpepunet_9/Tes/

#4. Publicado por Apócrifo - Mayo 17, 2006 11:25 AM.

Yo, ya casicuarentón, creo que lo del botellón está muy bien, y que es muy sano eso de coger (perdón, argentinos) una cogorza monumental todos los viernes. Se socializa uno mucho con las cogorzas, dónde va a parar. Pero creo que ha llegado ya la puta hora de movilizarse por las cosas serias que pasan en este puto país. Lo de la vivienda es sangrante: después de estar vivo y tener para comer, el siguiente derecho básico de todo bicho humano viviente es tener una vivienda que pueda llamarse así y, ojo, no tener que trabajar 30 años para un puto banco para que nos deje habitar en nuestra casa. La casta política no se quiere enterar, como en la canción de la chica yeyé. Pues que les den por el saco. Hay que movilizarse y hay que mantener la movilización. Hay que hacer ruido. Hay que joderles los oídos con caceroladas. Se tienen que enterar. Se gastan la pasta de todos en recibir al Papa y en organizar copas américas para los ricos del mundo y hay gente en Valencia (emigrantes, mayormente) que sobreviven debajo de los puentes cuando no les pegan manguerazos de agua. Son unos hijos de puta y se tienen que enterar. Por las buenas.

#5. Publicado por Peanut - Mayo 17, 2006 11:26 AM.

Ojala lo suban un 1.0 %.

Eso significaría que bajara el precio de la vivienda, por falta de compra, y se pondrá en el mercado la que retienen los especuladores.
A veces os dejáis manipular de una manera, que es increíble. Me recuerda lo del movimiento "antiglobalización" en Seattle, promovido por la industria menos competitiva y la derecha más reaccionaria de los USA.

#6. Publicado por Iván Cherniakowski - Mayo 17, 2006 11:34 AM.

Si Peanut, claro, los especuladores son los que están con el agua al cuello y como les suban medio punto el interés, hala, todos a vender como desaforados.

Y claro, como dices tú, bajará el precio de la vivienda y la que retienen los especuladores saldrá al mercado.

Precisamente se les llama especualdores por eso, porque venden cuando bajan los precios y así pierden dinero. Si es que en realidad son unos filántropos.

#7. Publicado por Mu - Mayo 17, 2006 11:35 AM.

¿Alguien podría explicar por qué quieren subir los tipos de interés y en qué influye para la vivienda, para los ignorantes de la economía?

Muchas gracias.

#8. Publicado por andaqueno - Mayo 17, 2006 11:36 AM.

Jojojo... Penaut lo flipa más que el payaso.

#9. Publicado por Iván Cherniakowski - Mayo 17, 2006 11:42 AM.

Así en cortito, Mu, si suben los tipos de interes, suben las hipotecas, tanto las nuevas que vayan a hacerse como las que ya están vivas (ya que la mayoría son a tipo variable). Con lo cual mucha gente que esté con el agua al cuello (no precisamente los especuladores) lo estará más todavía, o quizá incluso no pueda pagar, y la gente que fuera a comprarse una casa tendrá que pensárselo mejor.

Es posible que el mercado se enfíe más, pero yo sigo sin saber quién compra casas a los precios que están ahora, y si a esas personas les importará mucho o no una subida de los tipos.

#10. Publicado por Mariete - Mayo 17, 2006 11:46 AM.

Apócrifo:

Apócrifo, supongo que vives en Valencia, o cerca (como yo) y no hago más que darle vueltas a como aprovechar la visitilla del Papa. Desde alquilar mis sofás en eBay (con los hoteles de Xàtiva llenos creo que el alquiler de un mes sí me lo saco) a apuntarme a alguna movida (que las habrá).

Al hablar de puentes y emigrantes me recuerdas que han cerrado un puente durante mes y medio para construirle un altar para un día (ni siquiera un fin de semana). Y he asociado ideas a la velocidad del rayo. ¿Sería posible hacer llegar, a la jerarquía eclesiástica y cuanto más arriba mejor, algunas imágenes (como las que se han visto en TV o propias) haciendo notar esta situación?

Supongo que para esas fechas los desalojarán (aunque estén 5 o 6 puentes más allá y lejos de la vista del papa) pero el río se va a convertir en un afluente de católicos de bien a los que hay que proteger de las visiones que asaltan a uno si pasea por el magnífico parque del rio Turia. Visión de las decenas de colchones-casa bajo el puenta. De las lavanderías en que se convierten las fuentes públicas, sobre todo de aquellos que tienen contrato, y tienen que lavar en la fuente para acudir arreglados al mismo, y dormir bajo el puente porque una "cama caliente" ya cuesta 200€ al mes en Valencia.

En definitiva ¿conoces a algún colectivo que se esté moviendo para intentar ganar algo de visibilidad con la visita del papa? Que se les puedan hacer llegar algunas sugerencias y mucha colaboración.

En estos momentos estoy por escribir un e-mail a Cáritas para proponer una colecta masiva (aprovechando la visita del pontífice) para ayudar a ese colectivo en concreto.

Otra forma de aprovechar mediaticamente el encuentro con las Familias es recordar que para el desarrollo de una familia un alojamiento es imprescindible. Se aceptan propuestas para las formas.

#11. Publicado por andaqueno - Mayo 17, 2006 11:49 AM.

A ver si teneis clara una cosa: Se necesita una casa para vivir. Da igual si tiene 100 o 10 metros, pero se necesita.
Por otro lado, un heroinómano necesita heroína. Un heroinómano con una buena dependencia puede llegar a necesitar hasta 20.000 pesetas de las de antes diarias. Bueno, lo mismo ahora la cosa ha bajado, esto de hacerse mayor hace que cada vez esté más lejos de según qué mercados. Pero era así hace unos años, osea que más a favor de mi argumentación.
Bueno, el heroinómano conseguía-consigue esa pasta diaria.

Estoy convencido de que la burbuja no tiene porqué pinchar, más mientras haya leyes que fomenten la especulación. O nosotros lo permitamos.

#12. Publicado por Apócrifo - Mayo 17, 2006 11:49 AM.

Publicado por: Mu a las Mayo 17, 2006 11:35 AM

No menos interesante es fijarse cómo están apareciendo en todas las grandes ciudades empresas financieras, algunas sin nada que ver con los bancos, de reunificación de préstamos y de concesión de préstamos al consumo, etc. A mi juicio (pobre pero honrado, creo), síntoma de que muchas familias ya no están llegando a fin de mes y lo que te rondaré morena. Es repugnante que casi todos los locales comerciales de muchas calles de ciudades españolas estén topados por bancos, inmobiliarias y empresitas de financiación y refinanciación. Ah, y chino-stores. Es una basura.

#13. Publicado por economista - Mayo 17, 2006 11:52 AM.

Algunas cosas claras. En primer lugar recomendar la lectura del de indicadores del mercado de la vivienda del banco de España. La dirección es www.bde.es/infoest/sindi15.pdf
En la penúltima página del resumen podéis ver el número de viviendas principales, secuendarias y desocupadas. De acuerdo con estos datos entre desocupadas y secundarias en 2001 -supongo que estos datos los habrán sacado del censo de dicho año- había 6745000 en números redondos-. En estos momentos el número es, con seguridad, mayor.
La introducción de un impuesto "suficientemente desincentivador" sobre viviendas vacías -que en mi opinión es la mejor solución a corto plazo- o el incremento del impuesto sobre patrimonio tendría numerosos problemas. El primero se derivaría de cómo saber qué viviendas están vacías y cuáles no -no os ríais que no es ninguna tontería-. Los incentivos a poner pisos a nombre de la mujer o recurrir a mecanismos similares serían elevadísimos. Vigilar el consumo de agua y/o electricidad sería una posible solución. Además, se las podría gravar con impuesto medioambiental, al fin al cabo su construcción genera externalidades negativas -se habla de externalidades cuando la acción de un agente provoca consecuencias no pactadas sobre el bienestar de otro, un ejemplo sería la contaminación-.
Más, a pesar de lo que diga -decía, desde que han cambiado de director ya no dicen tantas estupideces- Expansión, en España el precio del suelo se ha fijado sobre el precio de la vivienda, es decir, si sube el precio de la vivienda sube el precio del suelo por las expectativas de obtención de mayores beneficios -podéis comprobarlo en uno de los últimos informes de la Fundación Encuentro, lo siento, pero no recuerdo el año, estoy escribiendo desde casa-. Además, algunas de los mayores propietarios de suelo urbanizable -particularmente en Madrid- son las constructoras.
Y finalizo, el último párrafo de Lapaginadefinitiva es acertadísimo. En estos momentos la inversión en vivienda está drenando recursos a otras actividades. Y esto, guste o no guste, es peligrosísimo. Gracias por la atención prestada y espero no haber sido demasiado pesado.

#14. Publicado por Apócrifo - Mayo 17, 2006 11:54 AM.

Publicado por: Mariete a las Mayo 17, 2006 11:46 AM

Vivo en Valencia-capi, sí. Siento no poder ayudarte, no sé si hay algún runrún por aquí contra la visita del Papa (en realidad, que el Papa venga a Valencia debería celebrarse: al fin y al cabo, se supone que trae un cierto mensaje cristiano, y que yo recuerde, el mensaje cristiano tiene su cosa, su interés...) Lo peor de la visita no es la visita: es el lameculismo de los próceres y próceras de esta ciudad. En fin...

Suerte. Si alguien de Valencia o alrededores tiene más info sobre qué hacer y qué decir y dónde sobre el valenciacidio papal...

#15. Publicado por lop - Mayo 17, 2006 11:58 AM.

No creo que suba 0,5 el tipo de intervención, lo subirán probablemente un 0,25, y seguirán subiendo los tipos trimestralmente hasta alcanzar el 3,50.

Y esto es poco, si la política de tipos en España la estableciera el Banco de España estaríamos ahora mismo en el 4,50 o más...

De todos modos, altos tipos de interés no es algo malo para los compradores de vivienda, excepto para aquellos que se hayan decidico a especular con hipotecas con interés variable... je, y subrayo lo de especular, porque hay que ser un especulador, casi diría un kamikaze, para comprar un activo a largo plazo con una estructura de tipos a corto....

Que se preparen los hipotecados a 30 años, con interés variable más diferencial, y con contrato por obra y servicio. Más de uno va a llorar enfrente de los juzgados, y no precisamente por la pérdida de sus sellitos...

(PD hoy tengo el día canino)

#16. Publicado por kuasar - Mayo 17, 2006 11:59 AM.

Sinceramente creo que una manifestación tiene más repercursión. Aquí en Valencia, en Blasco Ibáñez, hay una cacerolada cada noche en contra de la destrucción de un parque y no sale ni en los periódicos locales ni en la televisión local más muerta de risa.
Se oye tumulto pero no hay pancartas, no se puede averiguar qué ocurre, no se sabe qué se exije.

#17. Publicado por Aalto - Mayo 17, 2006 12:01 PM.

Al antiparquímetros que pide una cacerolada en el Ayuntamiento de Madrid:

¿Por qué no hacemos la cacerolada en la puerta de la Moncloa? seguro que tiene más éxito, y más repercusión mediática... pero claro se os chafa vuestra propaganda basura contra el Ayuntamiento.

Si el Gobierno quisiese bajar el precio de la vivienda, bastaría con que a nivel nacional acordara una "Ley del Suelo" con las Comunidades Autónomas, en la que se liberalizara más suelo pasando a ser edificable. Si aumenta la oferta de suelo, el suelo baja de precio, y hay que recordar que en el precio final de la vivienda, el valor de repercusión del suelo suele suponer entre un 25 y un 35%.

Si sale más suelo al mercado, el suelo baja de precio, y por lo tanto, la vivienda también.

Si hay que hacer una cacerolada, hagámosla, pero sabiendo por qué protestamos, y contra quién.

#18. Publicado por Nitram - Mayo 17, 2006 12:02 PM.

Visita del PAPA.

Propuesta, HAPPENING. Disfrazaros de niños buenos. En pleno angelus, misa del gallo o lo que sea. PANCARTON: Si no podemos acceder a una vivienda, ¿cómo formaremos una familia?. ¿En un portal como el de Belén?

#19. Publicado por Pedro - Mayo 17, 2006 12:05 PM.

Sinceramente, creoque subier los tipos de interes es justo lo que necesitamos, la especulación inmobiliara en españa se explica en parte por un precio del dinero tan bajo que permite tener hipotecas que prácticamente se pagan con la inflación y ademas los productos para ahorradores no son nada aractivos. Por ellos por favor suba usted 0.5 % los tipos de interes señor Trichet

#20. Publicado por kuasar - Mayo 17, 2006 12:05 PM.

Mariete, totalmente de acuerdo y soy de Valencia capital.... pero en Cáritas no te harán ni caso.
Es una asociación cristiana.

#21. Publicado por b - Mayo 17, 2006 12:06 PM.

habrá pancartas

#22. Publicado por kuasar - Mayo 17, 2006 12:07 PM.

Me gusta tu propuesta Pedro :D :D

¿¿Y sabéis que cierran un hospital entero con 15 quirófanos sólo para un día de visita del Papa?? O_O

#23. Publicado por Metzger - Mayo 17, 2006 12:10 PM.

Totalmente de acuerdo con Pedro. Un subidita de los tipos de interés puede provocar una caida del precio de la vivienda; y si suben mucho y los hipotecados tienen que poner a la venta su pisito para quitarse las deudas de encima; para los que no tenemos piso; mejor que mejor.

#24. Publicado por Metzger - Mayo 17, 2006 12:10 PM.

Totalmente de acuerdo con Pedro. Un subidita de los tipos de interés puede provocar una caida del precio de la vivienda; y si suben mucho y los hipotecados tienen que poner a la venta su pisito para quitarse las deudas de encima; para los que no tenemos piso; mejor que mejor.

#25. Publicado por Metzger - Mayo 17, 2006 12:11 PM.

Totalmente de acuerdo con Pedro. Un subidita de los tipos de interés puede provocar una caida del precio de la vivienda; y si suben mucho y los hipotecados tienen que poner a la venta su pisito para quitarse las deudas de encima; para los que no tenemos piso; mejor que mejor.

#26. Publicado por lop - Mayo 17, 2006 12:14 PM.

El señor Trichet está más preocupado por lo que pasa en Francia y alemania que por lo que pasa en un país de segunda división como es el nuestro.

No creo que cambie nada a medio plazo, porque a los alemanes les quedan diez años de crisis económica por delante...

#27. Publicado por kuasar - Mayo 17, 2006 12:14 PM.

Me gusta tu propuesta Pedro :D :D
------------------

quise decir Nitram :S

#28. Publicado por lop - Mayo 17, 2006 12:15 PM.

Metzger, siento mucho darte un disgustillo, pero los precios no van a bajar, y el coste del dinero va a subir para tí, mejor ve a la cacerolada y no esperes demasiado que el BCE se acuerde de tí.

#29. Publicado por andaqueno - Mayo 17, 2006 12:17 PM.

Coñe, se ve que han pagado a un par de oligos para que se paseen por aquí a vendernos la moto de que subiendo lso tiposvan abajar los pisos. Jojojo...
Pues claro, hombre. Pero eso sí, les recuerdo una cosa: En un piso como el que esatán pagando ahora a duras penas, y poniendo colchones en los pasillos, pueden perfectamente acomodarse hasta 20 o 40 personas más. Haciendo turnos para dormir, incluso el doble. Pregunten al paquistaní de abajo y verán cómo es posible.
Dado que el especulador de turno estará encantado de que su propiedad se revalorice aún más, sigan con su campaña de intoxicación, sigan.

Serán gilipollas...

#30. Publicado por manifa - Mayo 17, 2006 12:18 PM.

A Aalto.

Resulta que eso que pides ya se hizo con la ley de liberalización del suelo y ya estamos viendo los resultados. Son los ayuntamientos los que sobre todo juegan con el suelo, para conseguir mas obras de construcción cuando en realidad no hace falta construir porque hay muchas viviendas vacias.

¿Porque el Ayuntamiento? Porque tiene transferidas las competencias en materia de urbanismo igual que la Comunidad Autonóma de Madrid o igual que la de Andalucia.

Aclaremos que no es un tema de ataque político aunque ciertas decisiones políticas no ayudaron mucho. ¿Sabias que 307 diputados votaron en contra de gravar a los propietarios de viviendas vacias? Eso permite que sigan vacias, mientras mucha gente sigue sin casa. Siguiendo tu razonamiento, si sacas todas esas viviendas en alquiler aumenta la oferta y bajan los precios ¿no?

#31. Publicado por murcielago - Mayo 17, 2006 12:18 PM.

Coño, nacho, esto no lo esperaba :P
Gracias por dar una mayor difusión a mi humilde propuesta.

Creo que en España, a diferencia de otros países occidentales, existe una gran carencia de cultura financiera. No se trata de ser un experto economista (yo no lo soy), ni tampoco de ser un as diversificando las inversiones de los escasos ahorros que cada uno haya podido acumular. Más bien, hablo de conocimientos básicos que repercuten directamente en la microeconomía de millones de españolitos. En el problema de la vivienda, podemos culpar al gobierno (central, autonómico,...), a los promotores y agentes inmobiliarios, a los especuladores, a muchos compatriotas por comprar, pero no podemos olvidarnos de nuestras queridas entidades bancarias, que han facilitado la concesión de créditos enormes, la gran mayoría a tipo variable, cargando sobre la espalda de muchos hipotecados gran parte del riesgo de la operación. Tengo conocidos hipotecados que desconocían la diferencia entre tipos de interés y euribor, o incluso la diferencia entre tipo varible y fijo. Es una situación surrealista, pero existe, se da y no creo que sólo en casos puntuales, lo que demuestra que mis afirmaciones y temores no son gratuitos.

Los tipos de interés sólo son una variable más dentro del entramado macroeconómico español, bastante desequilibrado, por cierto. No sabemos si esta tendencia alcista será lenta, si se detendrá en breve, si cambiará. Lo que sí está claro es que los bancos y cajas no pierden (por ahora, siguen con beneficios en máximos históricos), sólo algunos (o muchos) pobres incautos que se hipotecaron hasta las cejas cuando estábamos en mínimos históricos. Hoy mismo lo ha advertido, una vez más, el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, después de que ayer se hiciera público que a finales del mes de febrero las familias españolas adeudaban un total de 667.092 millones de euros, un 21,3% más que en igual periodo de 2005. Es una auténtica locura, a día de hoy, hipotecarse a más de 30 años, a tipo variable, con estos precios. Lo cual, en la mayoría de opcasiones, impide poder llegar a los precios actuales de compra. En fin, esta es mi opinión.

#32. Publicado por andaqueno - Mayo 17, 2006 12:19 PM.

Tengo problemas con la mecanografía, lo sé.

#33. Publicado por Apócrifo - Mayo 17, 2006 12:21 PM.

Publicado por: lop a las Mayo 17, 2006 12:15 PM

Sin tener mucha idea del asunto (como siempre, vaya), creo que se ha construido mucho y se está construyendo todavía desaforadamente en Valencia (city y provincia). Me da la impresión de que va a haber, si no la hay ya, sobreabundancia del producto llamado "piso nuevo". Si sube el precio del dinero, comprarse un piso recién hecho no será tan buena idea. Si comprarse un piso deja de ser una buena idea, los constructores, promotores e inmobiliarias no se van a comer los pisos con patatas: una de dos: o bajan los precios de los pisos, para poder darles salida, o los derriban. Lo segundo parece improbable. De todos modos, si bajan algo de precio, no será para echar cohetes, eso seguro. Sería una bajadita. Salvo grave crisis económica y financiera del país en los próximos años, lo cual no es descartable en absoluto.

#34. Publicado por kuasar - Mayo 17, 2006 12:22 PM.

Iba a decir algo así ahora mismo manifa... ¿Cómo estaba el tema de gravar a los propietarios de viviendas vacías?
Tener una vivienda es un derecho, tener una segunda o tercera o incluso cuarta vivienda vacía es un lujo. Escaseando el bien que debemos tener todos por derecho ¿deberíamos gravar a los propietaríos de viviendas vacías?

No tengo ni idea de economía pero aumentando la oferta en alquiler o incluso en venta bajarían los precios, no?

#35. Publicado por Iván Cherniakowski - Mayo 17, 2006 12:23 PM.

No me parece bien la propuesta de Pedro, y eso que no estoy en el bando de los hipotecados, pero una subida de tipos sólo afectará a los estratos más débiles, que no son precisamente los especualdores, sino los que tienen la casa para vivir en ella. A los especuladores les da lo mismo tener el piso cerrado y vacio, no es una casa, es un producto de ahorro a largo plazo.

A los que dicen que liberalizando suelo bajaría el precio de la vivienda, es que no tienen ni idea. Todo el suelo que no está definido explícitamente como no urbanizable, es urbanizable. Otra cosa, de momento, es su calificación. Y los servicios con los que cuente. Claro, pero para Alto, liberar suelo en el km 70 de la carretera de Andalucía haría competencia al suelo de la Castellana, claro, mercado perfecto y productos homogéneos, lo que querais liberales.

La mejor propuesta, la de economista, sobreimpuesto considerable a los pisos vacios, a ver si las constructoras y las financieras empezaban a aflojar la bolsa de pisos.

#36. Publicado por lop - Mayo 17, 2006 12:28 PM.

murcielago, suscribo, pero también matizo un punto: todo esto pasa en una economía liberal y desregulada. Desregulada no tanto, pero sí muy permisiva en términos de control.

Los bancos transfieren riesgos porque la legislación bancaria española lo permite -no hay ninguna circular que prohíba conceder préstamos con garantía hipotecaria y tipo de interés variable- en mi opinión, debería estar prohibido.

Los bancos conceden préstamos por valor muy superior al 80% de tasación, pero no explican que el coste del exceso del riesgo lo transfieren también a los compradores, vía cobertura de seguros que se pagan como prima. Tampoco la legislación española prohíbe esta práctica.

Por último, las sociedades de tasación, que en teoría deben estar supervisadas por el Banco de España, valoran como les viene en gana, contribuyendo con esto a aumentar la carga financiera de las familias.

El comprado es la mayoría de las veces un pobre ignaorante a merced de bancarios, tasadores, notarios, corporaciones locales y agentes inmobiliarios, en fin la jauría insaciable de siempre...

#37. Publicado por NatXoX - Mayo 17, 2006 12:29 PM.

En 1999 en Murcia una de cada dos viviendas era de protección oficial. Ahora una de cada 20.

#38. Publicado por murcielago - Mayo 17, 2006 12:30 PM.

Una cosa más, mi propuesta no trata de defender una subida o una bajada de los tipos de interés. En ese sentido, no pitamos nada, ni siquira le gobierno español puede realizar gestiones. Depende únicamente del criterio del BCE. Además, existen más variables a tener en cuenta.

Mi propuesta trata de aprovecharse de un acontecimiento que tiene repercusión internaiconal, esto es, una reunión del BCE en Madrid donde seguramente se aprueve una nueva subida de los tipos de interés. El propio Trichet ha manifestado, en más de una ocasión, su temor por la situación inmobiliaria de determinados países de la eurozona, prestando una atención especial al caso español. Creo que va siendo hora de que los españoles le demos la razón a Trichet y a Caruana, mostrándo nuestra indignación por una situación anómala, por la burbuja inmobiliaria que se da en nuestro país y que está condenando el futuro de muchos españolitos. El problema de la vivienda no es un problema menor o un problema que sólo atañe a aquellos que no tienen vivienda. Nuestra estabilidad económica está en juego. No hablo de futuribles, ni de augurios para aficionados, hablo de la situación económica actual del país, de su déficit por cuenta corriente, de su volúmen de deuda privada y pública, de la balanza comercial, etc.

#39. Publicado por lop - Mayo 17, 2006 12:30 PM.

"Si comprarse un piso deja de ser una buena idea, los constructores, promotores e inmobiliarias..." dejan de construir, así están actuando ya, hay mucha menos obra nueva ahora que hace dos años. Esta gente nunca dapuntada sin hilo ;)...

#40. Publicado por kuasar - Mayo 17, 2006 12:31 PM.

"Artículo 47.

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación."

¿Qué pasa con eso último?
Ya no los bancos, empresas privadas al fin y al cabo... sino los gobiernos. ¿Veis que regulen la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación?
¿o todo loc ontrario?

#41. Publicado por lop - Mayo 17, 2006 12:34 PM.

"En 1999 en Murcia una de cada dos viviendas era de protección oficial. Ahora una de cada 20."

Pues a mí una de cada dos también me parece poco. Todas las viviendas deberían ser de protección oficial. Es más el suelo debería ser siempre de propiedad pública, y el Estado, es decir la sociedad, debería cobrar a los particulares un alquiler por el usufructo del mismo en funci´´on del uso del suelo que estos hagan.

#42. Publicado por kuasar - Mayo 17, 2006 12:34 PM.

""Si comprarse un piso deja de ser una buena idea, los constructores, promotores e inmobiliarias..." dejan de construir, así están actuando ya, hay mucha menos obra nueva ahora que hace dos años. Esta gente nunca dapuntada sin hilo ;)..."
______________________________

Pues no será en Valencia, lop. La zona del Congreso está a reventar, y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias no te digo nada. Nuevo centro comercial y todo!

#43. Publicado por Apócrifo - Mayo 17, 2006 12:34 PM.

Publicado por: lop a las Mayo 17, 2006 12:30 PM

En efecto. Y ¿qué ocurre si el principal motor de la economía española, después del turismo y la banca, echa el freno? Es decir, ¿qué ocurre si la construcción no construye? Pues de todo y nada bueno. Bueno, sí: que los gremios (escayolistas, fontaneros, electricistas, carpinteros, etc.) volverán a abrir talleres en los barrios, esos que han ido cerrando en la última década (¿¡quién encuentra hoy un buen fontanero?!).

#44. Publicado por lop - Mayo 17, 2006 12:40 PM.

"¿qué ocurre si el principal motor de la economía española, después del turismo y la banca, echa el freno?"

Madrid es la región española que más crece, y es por el sector de la construcción, que crece a un ritmo del 8%...

Cuando la construcción eche el freno imagino que entraremos en crisis económica, es muy posible pues crecerá el desempleo, desaparecerá la sensación de riqueza de las familias, y las empresas tendrán malos resultados económicos, y fontaneros? Bueno, no se si habrá muchos, pero yo por lo menos estoy considerando hacerme un cruso CCC y aprender el oficio. Renta más que el de oficinista.

#45. Publicado por Metzger - Mayo 17, 2006 12:43 PM.

Anda que alguien borre todos los repetidos...

#46. Publicado por Iván Cherniakowski - Mayo 17, 2006 12:44 PM.

Publicado por: Apócrifo a las Mayo 17, 2006 12:34 PM

Publicado por: lop a las Mayo 17, 2006 12:40 PM

Si está todo pensado. La solución pasa por votar a Gallardón como presidente en las próximas generales, para que pueda de una vez por todas comenzar el anhelado proyecto de trasvase Sella-Segura, por debajo de la Meseta.

Porque ahora que se termine la M30, algúna colocación habrá que darles a las tuneladoras, las pobres.

#47. Publicado por lop - Mayo 17, 2006 12:44 PM.

Kuasar, Seguro. Depende de la zona, pero hay menos obra nueva de vivienda. Las empresas constructoras ya saben que habrá cambio y se están marchando a operar en otros mercados menos maduros, Vallehermoso, ACS, la gallega que ahora no recuerdo cómo se llama, todas ellas reinvierten las plusvalías obtenidas en España fuera de aquí.

#48. Publicado por Apócrifo - Mayo 17, 2006 12:47 PM.

Publicado por: lop a las Mayo 17, 2006 12:40 PM

El otro día una sobrina mía llegó a casa diciendo que quería estudiar Derecho o Veterinaria. Los padres se llevaron un disgusto de órdago, e incluso llamaron a mi tío Sebastián, que lleva más de 40 años en el negocio de la fontanería, para que hablara con la niña y la convenciera de que una carrera universitaria era perder el tiempo, sobre todo en España, donde los títulos tienen el mismo valor que el papel de wáter ("aquí -dijo mi tío Sebastián-, si no tienes un buen enchufe, olvídate de un buen trabajo que tenga que ver con tu licenciatura, guapa.") Parece que la niña ha entrado en razón y se está pensando seriamente en hacerse una FP en fontanería o encofrado. Sus padres están mucho más tranquilos.

(apócrifo)

#49. Publicado por kuasar - Mayo 17, 2006 12:50 PM.

O_O

#50. Publicado por lop - Mayo 17, 2006 12:54 PM.

Kuasar, el suelo que venden ahora las inmobiliarias es el que compraron hace algunos años a precios mucho más asequibles. A medida que su stock de suelo disponible a precios razonables tiende a cero, y las nuevas compras son cada vez más costosas, las empresas diversifican sus riesgos en otros mercados con más margen.

#51. Publicado por fon - Mayo 17, 2006 12:58 PM.

Yo para fomentar el mercado de alquiler propondria lo siguiente.

Lo primero es poner un impuesto progresivo que grave sobre la segunda, tercera, cuarta? vivienda. Tener una vivienda es un derecho, pero tener una segunda es un lujo y habrá que pagar como tal. Todo el dinero recaudado con este nuevo impuesto se utilizaría en la promoción/construcción de viviendas de protección oficial en régimen de alquiler.

Para promover el alquiler, el impuesto anterior se reduciría/quitaría si la casa está alquilada.

Y lo más polémico, cambiar la ley de arrendamiento, para que se le quite a la gente el miedo a alquilar porque les van a destrozar la casa o les van a dejar de pagar. Yo vivo en Inglaterra, y por ejemplo, cada tres meses los de la agencia vienen a ver el estado del piso, y por contrato no puedo fumar. La verdad es que suena bastante mal, pero si de este modo se baja el precio del alquiler yo creo que merece la pena


#52. Publicado por andaqueno - Mayo 17, 2006 12:58 PM.

Yo os insisto: Si pensais que con este tema se ha tocado techo y el personal no puede aguantar más subidas, os recuerdo que los paquistaníes compran pisos con un colchón en mano, para ver cuántos pueden caber.

Flipais si creeis que "ya está, más imposible". Se puede, y muchísimo más.

A menos que lo paremos, lo podremos comprobar y todo.

#53. Publicado por salascrash - Mayo 17, 2006 12:59 PM.

A ver? yo creo que aqui hay mucha gente que tiene el consepto de especulador inmoviliario muy cambiado. Quien es un especulador? Pues un tipo como cualquiera que ante intereces tan bajos en el banco decide poner su dinero a resguardo de la inflacion en el ladrillo. Gente que teniendo su casa, pilla otra pa alquilarla o como segunda recidencia. Asi que si suben lo tipos de interes, todos estos burguesitos con el agua al cuello se lo vana meter por el culo, asi que por mi que suban los tipos un 2000%. Ahunque soy partidario de la solucion francesa, salgamos a quemar casas!!!!!!!!!!!!! Como yo no tengo ni voy a rtener me da asco que la tenga el viejo de mierda de al lado.

#54. Publicado por andaqueno - Mayo 17, 2006 01:00 PM.

..Y el intoxicador, dale que te pego.
Eso si, le podrían pagar un cursillo de mecanografía, que luego me quejo yo...

#55. Publicado por Pedro - Mayo 17, 2006 01:02 PM.

Apócrifo lo que tu ti ha hecho es una barbaridad, es cierto que los titulados universitarios en España dejan mucho que desear pero es uno mismo el que debe completar su formación ya que nuestro sistema es tán flojo, Yo he estudiado administración y dirección de empresa, hablo inglés y aleman he hecho una práctica en una multinacional en Suiza y ahora tengo 4 ofertas para hacer prácticas en China, Dubai, Suecia y Estonia, todas bien remuneradas, no como aqui Desde cuando el mundo se acaba en España? de todas formas pirno volver y trabajar aqui dentro de unos años pero cuando tenga ademas de mi tituloexperiencia internacional. Hay que estar formandose siempre el que piensa que estudiando una licenciatura ya deberia de tener trabajo que estudia FP. Pro si a tu sobrina le gusta el derecho que los estudia que con una adecuada formación sera una gran abogada.Ah por cierto, no tengo ningún enchufe.

#56. Publicado por lop - Mayo 17, 2006 01:11 PM.

salascrash: "Gente que teniendo su casa, pilla otra pa alquilarla o como segunda recidencia. Asi que si suben lo tipos de interes, todos estos burguesitos con el agua al cuello se lo vana meter por el culo"

¿Que tiene que ver? Lo burguesitos que tú llamas no compran casa a plazos, la pagan al contado, o tienen buenos asesores financieros que les desaconsejan invertir con un apalancamiento tan elevado, o al menos sin una correcta cobertura ante subidas de tipos de interés.

Conozco gente que ha comprado casa ahora: los considero bastante privilegiados, viendo las circunstacias, y no les preocupa demasiado la subida de tipos porque tienen más dinero colocado en renta fija. Lo que pierden de un lado lo ganan del otro.

No sé si me entiendes, pero a quien perjudica la subida de tipos es sólo a la gente que ha comprado la casa con el agua al cuello....

#57. Publicado por El intoxicador contumaz - Mayo 17, 2006 01:12 PM.

Eso eso, que suban los tipos de interés, así se expulsará a los más débiles del mercado y se contendrán un poco los precios, porque ya queda poco margen para especular decentemente.

Además, empezará a haber impagos y expropiaciones, y yo iré a las subastas a comprar a bajo precio, pero en efectivo. Luego ya os volveré a vender las casas más caras, cuando vuelvan a bajar los tipos.

¡Especuladores del mundo, venceremos!

#58. Publicado por lop - Mayo 17, 2006 01:13 PM.

:) intoxicador, eres retorcido, pero estoy de acuerdo...

#59. Publicado por andaqueno - Mayo 17, 2006 01:15 PM.

Publicado por: El intoxicador contumaz

Eso, los aficionados fuera del juego, coño, que estostá lleno de amateurs¡

#60. Publicado por lop - Mayo 17, 2006 01:18 PM.

Yo creo que la cacerolada está muy bien. E iré si se convoca definitivamente.

Y en mi opinión habría que pedir mucha más de lo que pedimos siempre... a ver si de este modo sacamos algo en claro. Yo creo que habría que pedir la expropiación de todo el suelo de propiedad privada...

#61. Publicado por Apócrifo - Mayo 17, 2006 01:21 PM.

Publicado por: Pedro a las Mayo 17, 2006 01:02 PM

Bueno, mi post sobre el tío Sebastián era una "dramatización" (por eso puse abajo, entre paréntesis, "apócrifo").

Oye, pero, ¿estás seguro de que después de hacer una tourné profesional por el mundo, querrás volver a una empresa española, donde triunfan l@s que mejor saben chupar pollas, para currar 12 horas al día sin pagas extras? En España nunca se ha valorado el conocimiento y la creatividad, así que no vamos a empezar ahora con mariconadas.

#62. Publicado por teleoperando - Mayo 17, 2006 01:26 PM.

Gran iniciativa!!! Había que aprovechar que los dominios .es están hoy de oferta ¿no? Pues ahora hay que hacer que sirva para algo.

#63. Publicado por Vascoeslovaco - Mayo 17, 2006 02:03 PM.

Muy buena idea

#64. Publicado por ignorante - Mayo 17, 2006 02:18 PM.

Quien haga una hipoteca y piense que los intereses van a estar sólo al 3% las próximas décadas, es más ignorante que yo.

Sólo hay que recordar que en el 2000 en los USA los tipos pasaban del 6%.

Y un apunte más: intereses bajos son síntoma de economía en baja forma. Si la economía europea mejora, los intereses subirán. Y los sueldos... ya veremos.

#65. Publicado por ignorante - Mayo 17, 2006 02:22 PM.

...no quiero decir que me guste. Sólo que es así.

#66. Publicado por pergul - Mayo 17, 2006 03:36 PM.

¿movilizarse porque suben los tipos de interés? anda, no me jodas... lo que sufre la clase media, me voy a poner a llorar.

#67. Publicado por Carlos Arrikitown - Mayo 17, 2006 03:48 PM.

Off Brapic,
Democratista..!!
http://www.estado.com.br/editorias/2006/05/17/cid120816.xml

#68. Publicado por ignorante - Mayo 17, 2006 03:49 PM.

pergul:
¿Los que tienen hipoteca son clase media?

¡Anda, soy clase media!, ¡toda mi vida queriendo serlo, y resulta que ya lo era!

#69. Publicado por Pacofranco - Mayo 17, 2006 03:57 PM.

Esto tiene que explotar por algún sitio. No se puede estar jugando con necesidades básicas de la gente, como es la primera vivienda. Como decía yo anoche (contestado con exabruptos, insultos e incoherencias), aquí hace falta alguien con un par de cojones que se enfrente sin complejos a vagos, corruptos, especuladores y vividores.

Por otra parte, la final de la Champions. Los españoles de bien apoyamos a los gunners, que sí tienen españoles en sus filas. No podemos desear la victoria de un equipo que no se siente español, en cuyo estadio se proclama la independencia de Cataluña y se insulta a España, y con un presidente que, nada más llegar al cargo, retiró la bandera española de La Masía, continuamente se proclama independendista, y que llegó a desnudarse en público en un aeropuerto, manchando así el nombre de esa gran institución deportiva.

#70. Publicado por MeM3000 - Mayo 17, 2006 03:58 PM.

En definitiva ¿conoces a algún colectivo que se esté moviendo para intentar ganar algo de visibilidad con la visita del papa? Que se les puedan hacer llegar algunas sugerencias y mucha colaboración.
Publicado por: Mariete a las Mayo 17, 2006 11:46 AM
----------

Mariete, a través de la lista de correo de la asociación Europa Laica me llegó hace no mucho tiempo esta convocatoria de la Federación Internacional de Ateos, sé que necesitan colaboración. Se trata de un llamamiento público para la preparación de unas Jornadas Ateas del 1 al 9 de julio de 2006, con ocasión de la visita de Ratzinger a Valencia (ES) en el marco del "VI encuentro mundial de las familias":

http://www.europalaica.com/conv/c060223_fida.html

#71. Publicado por Carlos Arrikitown - Mayo 17, 2006 04:01 PM.

"...aquí hace falta alguien con un par de cojones que se enfrente sin complejos a vagos, corruptos, especuladores y vividores.

Por otra parte, la final de la Champions..."
JUAJAUJAUAJAUAJ
Poloflaco se ha convertido en el perfecto telediario...!!!

#72. Publicado por Pacofranco - Mayo 17, 2006 04:07 PM.

Desde luego, Arriki, lo que estás aprendiendo (gratis) conmigo, nunca tendrá comparación con la manipulación de cualquier telediario (o teleberri, en el caso de Goebbels-londo). No. Niet.

Se ve a la legua que te va de mamazo con el sistema éste, y por eso no te afecta ni el precio de la vivienda, ni el coste de la vida, ni el trabajo basura, ni los sueldos tercermundistas. Ni tampoco que pueda ganar el Barcelona un título europeo y exhibirlo comoun triunfo de Cataluña y no de España. Por eso, los españoles de bien y de orden, vamos con el Arsenal.


#73. Publicado por Apócrifo - Mayo 17, 2006 04:11 PM.

Publicado por: Pacofranco a las Mayo 17, 2006 04:07 PM

Los españoles de bien vamos con el árbitro.

#74. Publicado por la gogó gagà - Mayo 17, 2006 04:15 PM.

Carlitos...

Le dedicaré un petardo esta noche.

Saludos!

#75. Publicado por Carlos Arrikitown - Mayo 17, 2006 04:17 PM.

Ánimo que está chupao..!!!
Eso sí, sin sudar que está el orbe entero asistiendo...;)))

#76. Publicado por andaqueno - Mayo 17, 2006 04:18 PM.

Solo por el gustazo de masacrar a todos los culés que conozco, ojalá pierda...

Ay, como pierdaaaaa, el gustazo que me voy a daaar...

#77. Publicado por Pacofranco - Mayo 17, 2006 04:26 PM.

Y es que aquí, alguien tiene que dar el primer paso.

El Rey, ¿no tiene nada que decir cuando su pueblo no puede comprar un sitio donde vivir?

El presidente, ¿no puede ser acusado de perjurio al haber jurado cumplir y hacer cumplir una Constitución que en su artículo 47 recoge el derecho a una vivienda digna para todo español?

La ministra de Vivienda, ¿no puede ser acusada de lo mismo, y llevada ante un tribunal internacional para responder de su política?

#78. Publicado por kosko - Mayo 17, 2006 04:27 PM.

He visto algunos comentarios más que sorprendentes. Creo que hay bastante desconocimiento de muchas cosas. Varias cosas:

- El suelo está más que liberalizado, hoy prácticamente todo el suelo que no está protegido es susceptible de ser urbanizado. No se puede crear más suelo urbanizable salvo que nos carguemos los pocos reductos mediambientales que tenemos. Evidentemente no en todo el suelo urbanizable se puede construir inmediatamente, ya que existen categorías (urbano delimitado, no delimitado,...) para impedir un crecimiento de los municipios excesivamente desordenado. Por la cantidad de suelo disponible no se puede actuar.

- Es muy preocupante que la única forma que tienen los Ayuntamientos de obtener recursos para la mayoría de sus inversiones es vía desarrollo urbanístico, a través de la venta de los aprovechamientos medios. Me explico: un Ayuntamiento quiere hacer un polideportivo, o reparar y mejorar la red de colectores de aguas residuales, y si no obtiene fondos suficientes de otras administraciones públicas sólo tiene como opción que una empresa promotora desarrolle un plan parcial de XXXX viviendas porque así el Ayuntamiento recibe aproximadamente el 10% del suelo de esa urbanización para venderlo de nuevo y así obtener ingresos.
Urge más el conceder cesiones de impuestos y transferencias a los Ayuntamientos que a las Comunidades Autónomas.

- Es alarmante la gran cantidad de casas vacías que existen en la actualidad, y ningún partído político quiere actuar sobre este problema del único modo eficaz: gravando mediante un incremento de impuestos como el IBI a los propietarios de las viviendas vacías. Encima, lo que más me cabrea personalmente, es que el único que intentó establecer esos gravámenes superiores fue un político de un partido derechas, Gallardón, y su partido y los supuestamente de izquierdas como el PSOE se le echaron encima.

- Una gran parte de las viviendas vacías y segundas y terceras residencias pertenece a pequeños propietarios, familias de supuesta clase media, y no ha grandes ricachones especuladores. Los ricos especuladores no juegan a comprar pisos pequeños, su negocio está en el mercado del suelo, edificios históricos para su rehabilitación, edificios de oficinas, centros comerciales... Los pequeños inversores son los mayores culpables de las especulación del precio de la vivienda usada (que es la que más sube), y son sensibles a los precios de las hipotecas porque les deja de funcionar su fórmula especuladora: con estos ahorrillos y una hipoteca compro un piso y con el alquiler alto que se está pagando pago la hipoteca y... Además, esas inversiones en ladrillos suponen que no se invierte en actividades productivas que generen empleo.

- El negocio bancario rentable está en las comisiones, créditos al consumo y plusvalías de las carteras industriales. La venta de hipotecas lo que le supone a los bancos es mayor volumen de negocio, y no necesariamente mayor rentabilidad.

#79. Publicado por Carlos Arrikitown - Mayo 17, 2006 04:31 PM.

"y por eso no te afecta ni el precio de la vivienda, ni el coste de la vida, ni el trabajo basura, ni los sueldos tercermundistas..."
En efecto.
Yo sólo estoy preocupado por la ubicación temporal de los precios, la vitalidad de los costes, los excedentes del trabajo y los salarios en el tercer mundo...
Pero volviendo al tema, vaya Ud. al bar, pida otra cosa que no sean banderillas de esas(por lo que más quiera), que hoy hay FUTBOL...
FUTTTBOLLLL


#80. Publicado por Pacofranco - Mayo 17, 2006 04:33 PM.

Pues sí, kosko: interesante comentario. Los progres revenidos deberían reflexionar acerca de por qué su partido de cabecera no respaldó a Gallardón cuando quiso dar cera a los propietarios de pisos vacíos (es normal que el PP no le apoyara, pero, ¿tantos intereses tiene el PSOE en este asunto? ¿Será cierto lo que yo vengo diciendo de "progres de bolsillo repleto, BMW, adosado con barbacoa y colegios privados"?

#81. Publicado por Pacofranco - Mayo 17, 2006 04:39 PM.

Pues sí, Arriki, unas preocupaciones muy parecidas a las de Goebbels-londo, en sus teleberris. Ocultando la espantosa realidad de España con los problemas del Tercer Mundo y lo malísimo que es Bush, sin olvidar la guerra de Irak ni ridiculizar al PP por sistema.

Anoche le soportaron SEIS de cada 100.

#82. Publicado por Carlos Arrikitown - Mayo 17, 2006 04:41 PM.

Poloflaco yo estaba viendo la TV Cultura del Padre Anchieta, un español...:))
www.tvcultura.com.br

#83. Publicado por asdf - Mayo 17, 2006 07:24 PM.

Algunos jovenes franceses preparan ya las elecciones.

www.2007passansnous.net
(No sin nosotros)

EL MANIFIESTO DE LOS JOVENES FRANCESES
(Traduccion automatica)

El 21 de abril de 2002, la democracia jugó con fuego. La campaña electoral se había extralimitado: había practicado surf, como jamás, sobre los miedos, los clichés(lugares comunes) y las exclusiones.

Éramos numerosos para no sentirse concernidos. El resultado, a la segunda vuelta, la parodia de democracia en la cual se participó de mala gana. Nuestra movilización para salvar lo que podía ser él(ella) no valía contrato.

Cuatro años después y dos crisis de la juventud más tarde, nada cambió.

Los gobiernos nos sueñan desde hace muchísimo tiempo dóciles. Para preparar nuestro futuro, piensan que es más fácil arreglarse sin nosotros que con nosotros. Juegan a nuestras debilidades mientras que puedan utilizar nuestras fuerzas. Y cuando protestamos, nos reenvían nuestros miedos y nuestro inmovilismo.

Siempre no comprendieron( comprendieron):
NO SOMOS EL FUTURO: SOMOS EL PRESENTE.
Nuestro objetivo no es ser comprendido, ni hasta escuchados: queremos ser asociados.
No tenemos miedo: queremos organizarnos.
No somos inmóviles: queremos justo avanzar juntos.

Hoy señalamos fecha: en 2007, no los(las) dejaremos reeditar sus hazañas. En las calles, los cafés, las aulas, en Internet y por todas partes dónde esto será útil, provocaremos un debate sin tregua. Hasta que las cuestiones que nos conciernen encuentren respuestas que nos convienen.

(Las mayúsculas son mías)

#84. Publicado por asdf - Mayo 17, 2006 07:38 PM.

Algunos jóvenes franceses preparan ya las elecciones:

www.2007passansnous.net
(no sin nosotros)

EL MANIFIESTO DE LOS JOVENES FRANCESES
(Traduccion automatica)

El 21 de abril de 2002, la democracia jugó con fuego. La campaña electoral se había extralimitado: había practicado surf, como jamás, sobre los miedos, los clichés(lugares comunes) y las exclusiones.

Éramos numerosos para no sentirse concernidos. El resultado, a la segunda vuelta, la parodia de democracia en la cual se participó de mala gana. Nuestra movilización para salvar lo que podía ser él(ella) no valía contrato.

Cuatro años después y dos crisis de la juventud más tarde, nada cambió.

Los gobiernos nos sueñan desde hace muchísimo tiempo dóciles. Para preparar nuestro futuro, piensan que es más fácil arreglarse sin nosotros que con nosotros. Juegan a nuestras debilidades mientras que puedan utilizar nuestras fuerzas. Y cuando protestamos, nos reenvían nuestros miedos y nuestro inmovilismo.

Siempre no comprendieron( comprendieron):
NO SOMOS EL FUTURO: SOMOS EL PRESENTE.
Nuestro objetivo no es ser comprendido, ni hasta escuchados: queremos ser asociados.
No tenemos miedo: queremos organizarnos.
No somos inmóviles: queremos justo avanzar juntos.

Hoy señalamos fecha: en 2007, no los(las) dejaremos reeditar sus hazañas. En las calles, los cafés, las aulas, en Internet y por todas partes dónde esto será útil, provocaremos un debate sin tregua. Hasta que las cuestiones que nos conciernen encuentren respuestas que nos convienen.

(Las mayúsculas son mías)

#85. Publicado por pergul - Mayo 18, 2006 01:10 AM.

ignorate, sí cariño, clase media, hipoteca, semanita en el Caribe, semanita esquiando, finde en Londres, ordenata, móvil, cámara de fotos digital, home cinema, coche, moto, rebajas, trajecito de Armani, cenas, cómo me voy a privar de eso, por favor? Claro que vamos a la mani contra la subida de tipos, que se nos acaba el chollazo, dinero baratito y a gastar que son dos días..

#86. Publicado por ignorante - Mayo 18, 2006 08:32 AM.

pergul:
"hipoteca, semanita en el Caribe, semanita esquiando, finde en Londres, ordenata, móvil, cámara de fotos digital, home cinema, coche, moto, rebajas, trajecito de Armani, cenas, cómo me voy a privar de eso, por favor?"

Meeeec. Pues de todo lo que dices sólo tengo: hipoteca, móvil y coche. A veces he comprado en las rebajas, el ordenata es del curro, y la semanita en el Caribe cuando me casé.

Ah, sí. También ceno. Tengo la mala costumbre de comer al menos dos veces al día, pero tengo la firme intención de dejarlo un día de estos.

¿Clase media?. Pffff...

#87. Publicado por asdf - Mayo 18, 2006 05:02 PM.

Arsenio Escolar escribe en su blog:
"Las movilizaciones de los jóvenes por la vivienda han sido un tema de gran interés para 20 minutos en estas últimas semanas, y fue también el principal asunto de portada el 24 de abril y el pasado miércoles, 10 de mayo. "Excesivo", me decía un colega de la prensa de pago días pasados. No lo creo. Nuestros lectores son fundamentalmente jóvenes (el 46% de los 2,4 millones de lectores de 20 minutos tienen menos de 34 años, según el EGM), y la vivienda es para la mayor parte de ellos la primera preocupación."
http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/post/2006/05/14/aqueremos-portada-
Ésto suena a "por el interés te quiero Andrés". Por favor Arsenio, mueva sus contactos para que salga la noticia en los grandes medios. En España la gran mayoría sigue sin acceso a internet o con un acceso muy limitado.
Es nuestro deber como ciudadanos.

#88. Publicado por radu - Mayo 18, 2006 06:54 PM.

Gracias por tu apoyo, Escolar. Ante unos medios cada vez mas politizados y que ningunean esto (seguramente porque se financian directa o indirectamente de la especulacion inmobiliaria) ,eres de los pocos que nos apoya y que esta canalizando con los wikis las sentadas

lo dicho, muchas gracias

#89. Publicado por atónito - Mayo 19, 2006 03:38 AM.

Pero, ¿cuál es el problema: que te suban la hipoteca, o que el precio de la la vivienda sea inalcanzable?

Un poquito de por favor...

#90. Publicado por mar pardo ramos - Junio 8, 2006 10:45 AM.

ALQUILO PISO EN VALENCIA PARA CUANDO VENGA EL PAPA
Hola, alquilo una habitacion de momento (por que alomejor puedo alquilar 2)tiene dos camas y da una terraza , es un 2º piso con dos cuartos de baño , comedor y cocina.Esta a 15 minutos andando de donde se instalara la capilla del papa y ademas pasan dos autobuses que te dejan muy cerca de ese lugar , lo puedo alquilar apartir del 1 de lulio y si me llamas hablamos del precio, o te puedo mandar fotos del piso , como quieras pero animate.
mapardo@hotmail.com
MOV:667351887

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?