Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Mayo 31, 2006

Estraperlo 2006

Pierre Nodoyuna

Un tío va por la calle y se encuentra con un amigo suyo, al que acompaña un perro fantástico. Le comenta lo maravilloso que es el perro y el propietario de éste le dice "pues lo estoy vendiendo. Son dos millones de euros". El amigo le pregunta si está loco, se despiden y se marcha. A la semana siguiente se lo encuentra, ya sin perro. "Lo he vendido", le comenta su amigo, "por dos millones de euros". "¡Dos millones de euros! No es posible", le dice. "Te equivocas, es perfectamente posible. Ahora tengo dos gatos de un millón".

Para los que tienen perro la vivienda no es un problema. Tienen dos millones de euros y cada noche se acuestan un poco más ricos. Pueden pensar en vender su perro de dos millones para comprarse dos gatos de uno, o incluso esforzarse por adquirir un perro de dos millones y medio esperando que mañana vanga cuatro y se acuesten el doble de ricos. El problema lo podrán tener, o mejor dicho lo tenemos, los que no tenemos ladrillos (o perros) en propiedad. Algo que sin duda se debe, bien a que somos vagos, bien a que somos unos nihilistas que, por algún extraño motivo, rechazamos la bicoca nacional, esa especie de piedra filosofal que hace millonario a todo el mundo y que da de comer tanto al alcalde como al paleta y al trajeado clon de Fernando Torres que suele currar en las inmobiliarias.

Imaginemos un país en el que los sellos, o los huskies siberianos, fuesen el principal patrimonio de las familias.

Mucho más en un fantástico análisis de Pierrenodoyuna

Ignacio Escolar | Mayo 31, 2006 12:08 PM


Comentarios

#1. Publicado por C - Mayo 31, 2006 12:16 PM.

Ojalá fueran sellos o perros el principal patrimonio.
Y que las casas para vivir dentro (lujos como no morirse de frío, ni mojarse) fueran cosa de comprar en el todoacien.

#2. Publicado por SedueRey - Mayo 31, 2006 12:37 PM.

Estoy seguro q lo de pepito le pasara a mas de uno... pero convencido

Era facil de ver en terra y mas facil de ver ahora... aunque esta sea mas dificil de remediar y de consecuencias peores

#3. Publicado por jlbriones - Mayo 31, 2006 12:42 PM.

La vivienda propia no vale nada mientras solo tengas una. Porque por más que se revalorice si la vendes te quedas sin nada y comprar otra te aumenta el crédito hipotecario que ya tenías.

#4. Publicado por andaqueno - Mayo 31, 2006 12:52 PM.

Publicado por: jlbriones a las Mayo 31, 2006 12:42 PM


joder, llevo ya días tratando de decirlo pero nadie me hace puto caso. ¿Porqué es tan difícil de comprender?

#5. Publicado por Doe - Mayo 31, 2006 12:56 PM.

que grandes soluciones serian las ke propone...lo malo es tener un presidente que ni se las plantee.

Si el llamazares propusiese una politica agresica con la vivienda vacia pasaria de tener casi ningun voto a llevarse a mucha plebe a su favor, incluso los que nunca votan, votarian, que no?

#6. Publicado por tolondro - Mayo 31, 2006 12:57 PM.

A mí lo que me ha alucinado de la historia del amigo Pepito es lo de que después de embargar el piso aún se le deba al banco lo que no sea capaz de sacar por él, es decir, que las hipotecas en España no son tal, pues el bien hipotecado no es la garantía real del préstamo.
Así juego yo también, sin riesgo alguno ya puedo dar hipotecas alegremente. Si los bancos se tuvieran que comer el piso con patatas si hay impago y se acabó, ya veríamos cuanto duraban estos precios y estas tasaciones.

#7. Publicado por fulano - Mayo 31, 2006 12:58 PM.

Me perdonaréis el flagrante off topic cuando veais esta foto.
Insólito es decir poco:

aquí

#8. Publicado por Anonymouse - Mayo 31, 2006 01:00 PM.

Nadie se atreve a meterse con lo de la vivienda porque la economía española se basa en la vivienda. Y así nos va. Cuando explote la burbuja lo vamos a flipar.

#9. Publicado por Pau - Mayo 31, 2006 01:09 PM.

Alguien me explicó que el precio de la vivienda, en realidad estaba basado en la capacidad de endeudamiento mensual de las familias.
Para saber el precio, deberíamos pues preguntar ¿qué porcentaje sobre el sueldo aplica una familia para su vivienda?, Dando por supuesto un endeudamiento “cadena perpetua” en torno a 30 años.
Si lo calculábamos de esta manera, el precio de la vivienda en realidad era mucho mas bajo de lo que parece.
No es que asuma este planteamiento, pero os lo cuento.

#10. Publicado por Pau - Mayo 31, 2006 01:18 PM.

Otro planteamiento es el siguiente:
¿Cuánta diferencia de precio hay entre 70 m. De alquiler y 70 m.² de compra?
¿Cuánta habrá dentro de 10 años?

#11. Publicado por tolondro - Mayo 31, 2006 01:29 PM.

Pau, yo creo que todos los planteamientos basados en "apretar las tuercas al populacho" que es una traducción de "basado en la capacidad de endeudamiento" terminan en el mismo sitio: Asalto a la Bastilla y guillotinas en la plaza, así que esperemos que no estén basados en eso los precios.

¿Se puede vivir pagando la mitad o más de lo que ganas por un pisucho de mierda que no te gustaba en un sitio que no te gustaba? Si se puede, otra cosa es que sea sano para la salud mental y seguro. Vienen un par mal dadas y empiezan las barricadas en la calle.

#12. Publicado por murcielago - Mayo 31, 2006 01:33 PM.

Buen análisis, algunas metáforas algo forzadas, pero, en definitiva, consigue su objetivo. El mensaje que trata de transmitir es claro y directo, además de constructivo. Coincido con prácticamente todas las soluciones aportadas. Lamentablemente, incluso si se pusieran en marcha todas estas medidas, hoy mismo, mucho me temo que no conseguiríamos el aterrizaje suave. Ese objetivo, deseado por nuestra clase política y resto de implicados, creo que ya no es factible. Existe un abismo entre la capacidad de compra de la demanda y los precios que se solicitan. La flexibilidad crediciticia está al límite y la barrera psicológica de los 50 años ya se ha contemplado. No quedan más opciones, rezar tal vez, mientras esperamos algún milagro que haga bajar significativamente el precio del petróleo, los tipos de interés y la inflación. Mucho me temo que ya no nos quedan más comodines, para desgracia nuestra y especialmente de los hipotecados más recientes. Es posible que la fiesta todavía pueda continuar dos años más, pero la resaca va a ser histórica.

#13. Publicado por chochis - Mayo 31, 2006 01:38 PM.

Yo hace tiempo que le dije no a la compra en el estado actual, quizas, dentro de 10 o 15 años, cuando todo se haya "normalizado" ya sea a base de explosión de la burburja o de una parada de precios como ha ocurrido estos ultimos años en Alemania me lo replantearé, hasta entonces, alquiler y a ser posible compartido... (si todos los que no tenemos vivienda hubieramos seguido esta politica, ahora nos suplicarian que compraramos, 700 viviendas anuales son muchas digan lo que digan)

#14. Publicado por Tek - Mayo 31, 2006 01:39 PM.

el principal problema de la burbuja inmobiliaria, es llamarla burbuja. A ver si nos dejamos de tonterías y regulan de una vez el mercado y acaban con la eseculación del suelo y de las viviendas.

#15. Publicado por Nitram - Mayo 31, 2006 01:46 PM.

estuve mirando pisos el año pasado llegué a una conclusión NO compro

#16. Publicado por simplewoman - Mayo 31, 2006 01:59 PM.

Datos del INE:
http://www.ine.es/inebase/cgi/axi

#17. Publicado por Rios Raffo - Mayo 31, 2006 02:09 PM.

No me conoce usted monsieur Pierre, pero quería felicitarle por lo expuesto.

Las bondades de nuestros padres, tíos y abuelos que –mes a mes y haciendo uso de su pleno derecho de ser personar honradas- fueron haciendo suyo un 3º A interior, contribuyeron sin querer a crear éste planeta extraño que el tema de la vivienda en España.

Hay que viajar, dicen...
La gente del resto del mundo vive de otra manera.
Hablo del mundo que se nos parece, aclaro, porque en Bangla Desh son la hostia de felices durmiendo sobre cuatro cañitas clavadas en el fondo de un río que día sí día no les hace una putada, cuando no se les cuela una cobra en la salita.

Aquí generalmente vivimos a siete pisos del suelo, nos asomamos a ventanas diminutas, y sólo si antes corremos dos metros el sofá, forzamos la cortina y evitamos tumbar la lámpara con chino de la mesita del rincón.

Nos duchamos y hacemos pis en la única habitación sin ventilación de la casa, y tenemos amontonados los electrodomésticos en un bloque de aglomerado del que resulta titánicamente duro extraer la lavadora ese maldito día en el que el agua se sale hasta el descansillo, que es donde hace surf el niño del vecino, al que hemos oído concebir, llorar y correr por el pasillo y, si seguimos aquí dentro de diez años, echar el primer polvo una noche en la que sus padres vayan al teatro a ver un dueto entre un alopécico Bisbal y una grabación póstuma en 3D de Marujita Díaz.

Para aparcar el coche en la plaza de garaje necesitamos de diez a quince minutos y mucha concentración, como en Kárate Kid, porque el vecino se ha comprado un monovolumen como para llevar de excursión a la plantilla completa de leche Pascual, sin embargo su plaza de aparcamiento sigue siendo la misma de cuando tenía el Seat Panda.

Si abríamos la ventana hace quince años podíamos ver pasar el tren, chillar a los niños de un colegio que estaba a tres manzanas y un huertecito con dos higueras y un R4 abandonado al fondo.

Si abríamos la misma ventana hace ocho años no estaba nada mal ver tomar el sol a la vecina recién casada en el bloque que construyeron enfrente, se ponía un bikini fucsia con estrellitas y una cinta rosa en el pelo...

Si la abrimos hoy es una pena, el tren pasa por debajo nuestro, para eso arrasaron el huertecito y nos dejaron la casa torcida (si ahora se te cae el jabón se sale hasta el pasillo) amén de que la vecina hace años que no toma el sol, pesa treinta kilos más que entonces, se ha teñido de naranja y sólo se pone un chándal del Real Zaragoza.

Eso sí, abajo tenemos siete contenedores en hilera, para el plástico, el vidrio, el papel y los pc viejos, además un jardincillo precioso cuidado con perfeccionista eficacia por un discapacitado psíquico, lo cual me choca ya que el que se siente discapacitado soy yo cuando veo con qué maestría redondea los arbustos.

Lo mejor es el jardincillo, eso sí que no estaba hace veinte años.
Hemos mejorado.

Pero con la salvedad del jardincillo no entiendo o entiendo mal porqué a esto lo llamamos calidad de vida.

¿Y porqué vivimos en torres de once alturas?...
Nunca lo he sabido, lo comprendo en Tokio y en Manhattan donde la gente come de pie y los crucifijos son un estorbo, además sería una tontería ver a King Kong subido a la azotea de un segundo.
¿Pero en Huesca?...
Se hacen grandes bloques en todas partes de España, escasee o no el suelo, porque el suelo está, qué duda cabe, dime tú si hay o no hay suelo llegando a Ciudad Real.

Claro que, con nuestros métodos... Primero hacemos las casas, con un caminito tercermundista que las une con el Carrefour y con el resto del mundo, las madres para ir a casa de los hijos preparan fiambreras, un salacot y un machete.
Una media de seis años después aparece el primer autobús, que va y viene desde unas paradas sin marquesina, como en el desierto del Gobi.
Por fin un día llega el Telepizza, y mas o menos entonces ya está todo arreglado, así que ya pueden aparecer los de ONO ofreciendo puerta por puerta sus bicocas para conectarte a 30 megas y regalarte un ratón con todas las llamadas a Murcia gratis.

Tengo un coche mejor que los que circulaban cuando yo era niño, la tele se ve mil veces mejor, en un mp3 me caben ochomil elepés.
Ayer me empastaron una muela y no me dolió nada, los viajes al Caribe ya no son prohibitivos, hablamos por el móvil y me alimento gracias al miroondas.
Y todo esto es además proporcionalmente cada día más barato.

Pero que no me cuenten que la vivienda ha mejorado en la misma proporción que el resto de nuestra vida.

La vivienda en éste país es un timo.

Y sin embargo seguimos comprando.

#18. Publicado por mismo_yo - Mayo 31, 2006 02:14 PM.

Creo que unos impuestos "altisimos" a partir de la segunda vivienda no vendrían mal para tanto especulador, ya veriamos como tendrían prisa por vender o alquilar a precios más razonables

#19. Publicado por Doe - Mayo 31, 2006 02:59 PM.

para que vas poner impuestos altisimos cuando puedes prohibir tener una segunda vivienda a tu nombre, ahi si se acabarian los problemas..

#20. Publicado por lop - Mayo 31, 2006 03:00 PM.

demoledor, Rios Raffo, se lo ha currado usted pero bien

#21. Publicado por jlbriones - Mayo 31, 2006 03:07 PM.

Otra que no os habreis planteado nunca:
¿Porque un ministerio de la vivienda necesita presupuesto? Parecería que regalaran las casas. Si construyen a precio de coste sobre terreno público cedido por los ayuntamientos y ese dinero sale de los compradores ¿Donde estan los gastos?¿Por que no se construye entonces?¿Al estado no le harían mejor precio las casas de materiales y las constructoras?

#22. Publicado por Alex_R.I. - Mayo 31, 2006 03:08 PM.

EL INDICADOR ALCANZA SU NIVEL MÁS ALTO DESDE AGOSTO DE 2002
El Euribor sube por octavo mes consecutivo y encarece la hipoteca media en 936 euros al año

#23. Publicado por lop - Mayo 31, 2006 03:08 PM.

"Alguien me explicó que el precio de la vivienda, en realidad estaba basado en la capacidad de endeudamiento mensual de las familias"

suponiendo que los plazos de financiación permanecen constantes. ¿Cuál sería la capacidad de endeudamiento mensual si las hipotecas se concedieran a 135 años y catorce meses?

#24. Publicado por Incordio - Mayo 31, 2006 03:08 PM.

La solución al problema de la vivienda es el parricidio.

#25. Publicado por unawoman - Mayo 31, 2006 03:10 PM.

esto.. eso pasa en sitios como Madrid, Barcelona,..grandes ciudades, atractivos pueblos costeros y poco más no? creo que la península es más grande y hay mucho sitio barato por ahí. Parece que las noticias, los que escriben y opinamos, solo lo hagamos desde estos lugares. No sé, es una reflexión sin mucho fundamento quizá pero no sé..
Otra cosa, especulación no, pero si alguien quiere y puede tener sus ahorros en un pisito, no es un delincuente.

#26. Publicado por Binomio - Mayo 31, 2006 03:19 PM.

¿Y no se podría prohibir a los bancos conceder hipotecas a más de 20 años? Ah, no, sería un liberticidio...

#27. Publicado por Tsuki no Hime - Mayo 31, 2006 03:22 PM.

Pues yo vivo en Salamanca que no es considera de las "grandes urbes" y los pisos están de todo menos baratos.
60 metros, a las afueras, 40 millones... Pues no, no me parece barato.

El precio de la vivienda tiene que bajar ya, y una de las soluciones, la tan ya repetida "a partir de la segunda-tercera vivienda si no vendes o alquilas te metemos unos impuestos que te cagas" es una de las soluciones más fáciles de aplicar...

Pero claro, tal vez los políticos pertenezcan a esa clase social con 3 casas por miembro de familia y no les debe compensar...

Enfín más de lo mismo ;)

#28. Publicado por lop - Mayo 31, 2006 03:27 PM.

unawoman

esto pasa en los sitios donde hay trabajo, en la sierra de las Hurdes, usted se compra un palacio por 60.000, pero como tenga que ir a trabajar a plaza de castilla la veo gastandose lo ahorrado en un helicoptero...

#29. Publicado por unawoman - Mayo 31, 2006 03:38 PM.

entonces propongo una cosa: todo aquel o aquella que pueda trabajar con un portátil y su ADSL que se disperse, vivan en un palcio y llenen los pueblos abandonados!!! que a otros no les queda más remedio que llenar fábricas.. (a ver si queda la cosa más compensada ;-))
bueno, no sé, tambien es cierto que nuestros precios son europeos, nuestros pisos están a igual precio que Stuttgart, por ejemplo.. entonces lo que ha de subir es la nómina.. eso es lo que no sube.

#30. Publicado por Caos - Mayo 31, 2006 03:40 PM.

Publicado por: lop a las Mayo 31, 2006 03:27 PM

Y un rabo de toro...En las Hurdes no se como estarán el terreno...pero en mi pueblo Extremeño costó 3 kilos la casa de mis padres hace diez años, dos plantas 120m2...anda corre a ver si pillas alguna casa que no se esté cayendo por menos de 10 kilos en este momento...el pueblo no tiene más de 1500 habitantes no hay curro y misteriosamente está llenándose de propietarios alemanes...un conocido ha vendido un chalet (bastante bien preparado por cierto) por 70 kilos... ¿que os pensáis que solo aquí en la capital se especula? Claro los de los pueblecitos son tontos...

#31. Publicado por pontifex - Mayo 31, 2006 03:45 PM.

A mí lo que me ha alucinado de la historia del amigo Pepito es lo de que después de embargar el piso aún se le deba al banco lo que no sea capaz de sacar por él, es decir, que las hipotecas en España no son tal, pues el bien hipotecado no es la garantía real del préstamo.
Así juego yo también, sin riesgo alguno ya puedo dar hipotecas alegremente. Si los bancos se tuvieran que comer el piso con patatas si hay impago y se acabó, ya veríamos cuanto duraban estos precios y estas tasaciones.
Publicado por: tolondro a las Mayo 31, 2006 12:57 PM

Por lo que tengo entendido la subasta de la vivienda se hace por la cantidad de la deuda pendiente con el banco, mas los costes judiciales por los que se ha pasado hasta llegar a esa situación.

No obstante no se que es lo que pasa en el caso de que esa cantidad no se alcance en la subasta.

Entiendo que el banco tasa la vivienda para tratar de evitar estos riesgos, por eso, en teoria, no suelen dar como hipoteca mas del 80% de la tasación.

¿Algun abogado en la sala por favor?

#32. Publicado por unawoman - Mayo 31, 2006 03:46 PM.

jo.. ¿entonces no hay palacios baratos y vacíos?

ya que subieron, no bajarán. Intentemos que no suban los precios más y que los salarios estén al nivel. (no solo los pisos están caros, el otro día comparé la compra de 70€ del super con las de hace 5 años? y bueno, es el doble o más lo que pagamos..)

#33. Publicado por Carlos Arrikitown - Mayo 31, 2006 03:52 PM.

Y parece que la cosa se expande...
Marrakech centro,
http://www.karimo.net/sites/178/es/

#34. Publicado por Guerrillero - Mayo 31, 2006 03:55 PM.

La solución al problema de la vivienda es el parricidio.

Publicado por: Incordio a las Mayo 31, 2006 03:08 PM


Ja, ja, ja, ja.

Y si no eres hijo único, lo debes redondear con un "fraticidio".

Ahora hablando en serio, yo sí que conocí a un tipo que tenia un perro "fantástico".

Era un de esos chiquitines, ratoneros, se llaman creo. Tenía tan mala leche que te ladraba e intentaba morderte en la "entrepierna".

Si soltamos unos cuandos miles como éste en el Hemicirco, seía un "politicídio".

#35. Publicado por David - Mayo 31, 2006 04:02 PM.

Yo tengo claro que a estos precios no pienso comprar.

Sin embargo, en este momento estoy comprando todas las tiendas de campaña que puedo. Si todo sigue así, y sigo acaparando el mercado del camping veo que en poco tiempo podré venderlas al triple de su valor. ¡Me voy a forrar!

#36. Publicado por randolf.carter - Mayo 31, 2006 04:02 PM.

lop:

Y ya ni eso: mira lo que está pasando por los alrededores de Madrid: Segovia, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo... (Joder, parece un virus esta ciudad)

#37. Publicado por MAD.-Max - Mayo 31, 2006 05:26 PM.

unawoman a las Mayo 31, 2006 03:10 PM

esto.. eso pasa en sitios como Madrid, Barcelona,..grandes ciudades, atractivos pueblos costeros y poco más no? creo que la península es más grande y hay mucho sitio barato por ahí. Parece que las noticias, los que escriben y opinamos, solo lo hagamos desde estos lugares. No sé, es una reflexión sin mucho fundamento quizá pero no sé..
Otra cosa, especulación no, pero si alguien quiere y puede tener sus ahorros en un pisito, no es un delincuente.

Eso también pasa en las pequeñas y medianas ciudades de alrededor de las grandes ciudades.
Incluso está empezando a pasar en las ciudades que tienen una autovía que comunica directamente con las grandes ciudades, como puede ser Guadalajara. Conozco mucha gente de Madrid que para poder comprarse una casa se tienen que ir no solo hasta Guadalajara, sino a pequeños pueblos de Guadalajara, porque ahí también están aumentanto el valor.

#38. Publicado por MAD-Max - Mayo 31, 2006 05:28 PM.

fulano a las Mayo 31, 2006 12:58 PM

Me perdonaréis el flagrante off topic cuando veais esta foto.
Insólito es decir poco:

aquí

¿Eso es de verdad? ¿no es un montaje?
Si es verdad, yo también me quedo impresionado

#39. Publicado por MAD-Max - Mayo 31, 2006 05:46 PM.

Las consecuencias de esto ya se están viendo.

Muchos de los colegas, ya ingenieros o apuntito de serlo, que tengo están pensando en irse a vivir algún país europeo. Algunos lo han hecho ya, incluso (tenía un compañero pendiente de la reforma que se estaba haciendo en Francia para la inmigración, por suerte le salvó la nueva normativa (o lo que sea) de la unión europea, que decía que si eres de la UE ya no hace falta pedir permiso de residentia para estar en cualquier otro país miembro que no sea el de origen.

Los que no tengan el coraje de irse al extranjero, creo que pueden intentar sobrellevarlo aquí, con mucho esfuerzo. Pero por otro lado, a los que ya están en la cuerda floja, porque se han metido en un piso unas condiciones realmente difíciles de mantener, a muchos de esos "pepitos" les auguro un futuro muy negro .. y es más, creo que el índice de suicidios se va a disparar en mucho. Los que aun no se han metido en ello, van a estar totalmente desmotivados, porque saben que no van a poder independizarse con esa porquería de sueldos.

Y la juventud .... a saber lo que les espera a estos chavales ... no me extraña que pasen de todo ¿para qué?
Me da la impresión de que este país se va a ir a la mierda.

(PD: En los foros de la CEP un tio decía "pues suicidate". El suicidio cuesta al estado mucho dinero, entre otras cosas la inversión en educación que luego no va a poder recuperar. La Unión Europea está muy preocupada por el creciente aumento de suicidios, o eso vi hace algunos meses en EuroNews. Por eso lo comentaba, no simplemente por decir algo.)

#40. Publicado por MAD-Max - Mayo 31, 2006 05:50 PM.

David a las Mayo 31, 2006 04:02 PM

Yo tengo claro que a estos precios no pienso comprar.

Sin embargo, en este momento estoy comprando todas las tiendas de campaña que puedo. Si todo sigue así, y sigo acaparando el mercado del camping veo que en poco tiempo podré venderlas al triple de su valor. ¡Me voy a forrar!

Yo estoy pensando lo mismo pero con autocaravanas con paneles de energía solar ....
Así puedes llevártela cerca del trabajo, y vivir allí, y como los contratos son bastante malos y se cambia mucho de empleo, tienes movilidad suficiente.... Claro que, con tanta zona azul ...

#41. Publicado por MAD-Max - Mayo 31, 2006 05:52 PM.

unawoman a las Mayo 31, 2006 03:46 PM

jo.. ¿entonces no hay palacios baratos y vacíos?

Si, en el palacio Real hay muchas habitaciones libres ... ¿Okupación del Palacio Real?

#42. Publicado por unawoman - Mayo 31, 2006 06:02 PM.

MAD-Max

siento decir que una que ya se ha paseado mucho por las multinacionales europeas y asiáticas llegó a la conclusión de que el sueldo no lo es todo y que prefieres vivir en el trocito donde naciste, con tu sol, tu family, tus coleguillas,.. en fin que el dinero no compensa el vacío que se tiene cuando te tiras tiempo lejos de casa..........y no hablo de un par de semanas me tiré años.. hay que aceptarlo, somos un país de sol y las chimeneas industriales se irán apagando..(dile a tus amigos que si se van, lo hagan de verdad.. la vuelta es dura)

#43. Publicado por murcielago - Mayo 31, 2006 09:02 PM.

En el problemón de las viviendas hay muchos culpables y responsables. Pero si tuviera que establecer algún tipo de prioridades, yo lo tengo claro. Los principales culpables, incluso antes que nuestros gobernadores, son nuestros queridos bancos y nuestras entrañables cajas de ahorro, que han flexibilizado sus productos para facilitar que los españolitos alcancen su sueño ladrillil, a un precio desorbitado y a tipo variable. Negocio redondo, y el marrón para el hipotecado, que ya se encargará de apretarse bien el cinturón antes que dejar de pagar la cuota mensual. Y si suben los tipos? no problem, todavía hay margen, o eso dicen.

La patronal de banca, la AEB, está convencida de que las próximas subidas de tipos que afectarán a las hipotecas serán "graduales, no excesivas y asumibles" para las familias que residen en España, que hoy precisamente conocieron que el Euribor alcanzó en mayo su mayor alza anual desde el 2000.

http://www.finanzas.com/id.9077654/noticias/noticia.htm

Cómo era aquello? pero que hijoputasssssssssssss.
Hay que decirlo más, mucho más.


PD Venga, madrileños, anímense el día 8 de junio, saquen sus mejores cacerolas para recibir al señor Trichet y compañeros del BCE.

#44. Publicado por mauve - Mayo 31, 2006 09:47 PM.

Y a mi, que trabajo como un perro para pagarme mi casita, ¿quién me defiende? :(

Desde que estoy hipotecado me siento tan solo, tan culpable del mal de los demás...y encima de que estoy literalmente arruinado y ya no puedo pagarme las mismas drogas que antes me dicen que el dinero que me estoy gastando en el piso en lugar de en viajes y fiesta, que el esfuerzo que yo hago hoy, la multitud de cosas de las que me privo, algún día se convertirá en nada, porque esto hay que cambiarlo, estamos todos jodidos y tal. Pues sí, y yo, el hipotecado, el que más y encima nadie se acuerda de mi.

Me dicen que todos merecemos una casa y por ello deberíamos hacer casas para todos a cuatro duros y que deberíamos pagarlas todos a escote. ¿Vaya plan no? Si injusticia es que me estafen en el precio de mi casa y que me estafen en el hipotecario injusticia aún más grande es pasar junto a las viviendas que pagamos todos, viviendas de esas a las que yo optaba pero nunca me dieron y ver coches de más de 4 millones por todos lados, porque claro, casa queremos todos, y si nos sale más barata mejor, que así nos compramos unos X5 de esos.

Porque es así, todos queremos una vivienda digna sí, pero la queremos nuevecita, para siempre y en una buena zona. De alquilar nada eh, que eso es dinero perdido, aunque nos den alquileres en pisos de esos vacíos de gente especuladora a precios ridículos (desde 300€ en mi ciudad) no nos vamos de casa, queremos nuestro pisito de la muerte, y a buen precio claro, que así pongo pantallita de plasma y un home cinema brutal.

En fin, que está feo el tema. Sólo quería dejar mi comentario para ver si se habla también de los demás porque todo esto es muy bonito, pero aquí estoy yo, en casa escribiendo en el PC mientras más de uno con VPO, más de uno en lista de espera de VPO, más de uno de esos mileuristas (como yo) que tanto se quejan, está en la terraza tomándose una cervecita. Hablemos también de esos, y de los mileuristas que como yo, han dejado de gastar en ropa, viajes y fiestas y se han metido a intentar salir adelante. Hablemos del problema, pero busquemos soluciones para todos...hablemos del euribor, que alguien lo pare, por el bien de todos los jóvenes menores de 35 que han cambiado buena vida por una bastante peor con la ilusión de empezar algo bonito debajo de un techo...hablemos de todos...

#45. Publicado por assa - Mayo 31, 2006 10:38 PM.

La historía de Pepita Nuncabaja

http://www.albertonoguera.com/2006/05/la-historia-de-pepita-nuncabaja.html


Alberto vuelve a la carga, grandioso!!!.

#46. Publicado por Inaudito - Mayo 31, 2006 11:15 PM.

Murciélago,

los bancos no tienen ni pizca de culpa de que el comprador promedio de un piso mire cien pisos pero no se informe de cómo funcione una hipoteca. Si trabajaras en un banco o caja, sabrías que al 90% de los contratadores de una hipoteca lo único que les importa es "en cuánto me queda al mes". No preguntan cuántos años (les da igual), ni cuál es el tipo después del periodo a tipo fijo. Con que la comisión de apertura o subrogación sea baja y ellos piensen que pueden pagar la "mensualidad", les llega y les sobra. No sé si es que no lo saben o si es que prefieren no saberlo.

Los bancos, incluso al conceder hipotecas, están asumiendo riesgos. No debería ser así, pero la competencia es tan fuerte entre bancos (y hay un exceso de liquidez en el mercado financiero) que están concediendo hipotecas al 100% del precio tasado. Y hasta permiten hacer trampas con la tasación del inmueble. Hace años no daban hipotecas por más del 40% de la renta disponible. Hoy no ponen tantos reparos.

¿La culpa de los bancos porque han aumentado las facilidades en la concesión de hipotecas? Eso es como echarle la culpa al carnicero de que nuestro perro se ha comido la ristra de salchichas con las que lo hemos atado al poste.

Algunos me llamarán de todo, pero si no fuera por los bancos, casi ninguno podríamos habernos comprado una vivienda. Sí, cobran intereses, es que los bancos son empresas y deben generar beneficios. Pero fíjate que el margen de intermediación de los bancos es ridículo hoy en día. Aproximadamente un 0,75% sobre el coste del dinero en el mercado interbancario. Las posibilidades de un particular de acceder a una financiación a esos niveles es prácticamente nula.

Factores que han influído en la expansión de la demanda:

- Especulación sobre el suelo por parte de las Administraciones Locales. Expropiaciones a precios ficticios, recalificaciones y venta con plusvalías a constructores. Con la plusvalía se está subvencionando el funcionamiento de esas Administraciones locales que en pequeñas y medianas ciudades suelen ser el mayor empleador de la localidad (votos cautivos).

- Descenso de tipos de interés, que en realidad suponen un descenso en el precio efectivo mensual de la vivienda. Con los tipos al 20% nadie se hipotecaría a 20 ó 30 años y como la renta disponible es constante, el mercado se equilibra por la parte del precio total. Es decir, que si tu puedes pagar 900 euros al mes, con tipos al 4% puedes meterte en un piso de 200.000 euros pero con tipos al 10% y con tu presupuesto mensual sólo podrías comprar un piso de 109.000. Como en los últimos años los tipos han ido bajando, la demanda se ha compensado por la vía del precio del bien.

El problema es que la subida de tipos debería provocar una bajada de los precios, pero como los vendedores no suelen aceptar así, de primeras, una pérdida sobre lo que pagaron, preferirán no vender una vivienda comprada con ánimo especulativo, así que las bajadas de precios no se trasladan con la misma rapidez que las subidas.

#47. Publicado por Guerrillero - Junio 1, 2006 01:17 AM.

"Publicado por: Inaudito a las Mayo 31, 2006 11:15 PM"

Años ha, cuando hice mi PRIMER crédito hipotecario, con un interes al 12%, se me ocurrió preguntar que como quedabamos el banco y yo al final "la corrida".

El Director de la Sucursal pilló un cabreo de narices y mi mujer me tuvo que parar. Y como los bancos son los buenos que generosamente te prestan un dinero, .....

Pero nada, al final preparás bien el ojete (con mucha vaselina) y tiene que aguantar todas las humillaciones que te pida el banco y muchas más.

Gracias a Dios, cuando me timarón, enagañaron, robarón con la usura del banco, los salarios erán un pelín más ajustados.

Desde el efecto Euro, que al parecer era sólo informatico (y además el Ansár se encargaba de que no produjera distorsiones en los precios), la economía ha sido un desastre.

La gran falacia del liberalismo económico es que si se contienen los salarios, no existe inflación. Si la gente no tiene suficiente dinero, no comprará. Coño, para que se inventaron los créditos.

Perdón, la supertesis ultra-liberal-guay es que para evitar la inflación se deben contener los salarios de los "asalariados" no los beneficios de los "beneficiados".

Por cierto que el Zapapotter la conoce pero que muuuuuuuuuuy bien.

#48. Publicado por yo - Junio 1, 2006 02:32 AM.

Yo propongo otra solución más. Sencillita:

Los constructores han trabajado durante 10 años a un ritmo dos veces superior al que era recomendable. Esto no es necesariamente malo. Han sido unos putos currantes, no como otros...

Y por eso, ahora tendrían derecho a jubilarse 10 años antes.

#49. Publicado por murcielago - Junio 1, 2006 09:13 AM.

Inaudito, no trabajo en un banco, pero mi hermano sí. Y unos cuantos conocidos. Gran parte de los comentarios que has escrito yo los comparto. Cualquier persona honrada que trabaja en un banco sabe perfectamente que la principal causa que explica esa excesiva flexibilización y la laxación de los requerimientos para otorgar créditos se debe a la competenica y el exceso de liquidez del mercado. Estas mismas personas están alucinadas con algunas concesiones, no les hace falta ningún simulador para comprender que, efectivamente, nuestros bancos y cajas están asumiendo también excesivos riesgos. Ellos también están hipotecados y son los que actualmente colman las peticiones del interbancario de la UE. No disponen de recursos propios para seguir prestando dinero. De ahí que nuestra deuda esté cerca ya de los 8000000 millones de euros. Claro, no pasa nada, mientras nuestra economía siga con ese crecimiento (fictício) y con esa capacidad para generar puestos de trabajo (aunque la mayoría sean precarios y temporales), pero, uy, como empiecen a aparecer nubarrones (ya se ven en el horizonte, sólo hace falta levantar un poco la cabeza), llegaran los lamentos y puede que algo peor.

Dicho esto, yo me reafirmo en mis comentarios. Una cosa es la competencia, el libre mercado y la asunción de ciertos riesgos, pero otra muy distinta es lo que está ocurriendo en este país. Cuando se rompen ciertos márgenes de prudencia crediticia y se manipulan e inflan los valores de las tasaciones, todo para poder seguir alimentando una burbuja inmobiliaria desbocada, trasladando gran parte del riesgo de las operaciones a los pobres e ignorantes hipotecados, al final llega la correción (brusca), es de cajón de pino gallego. por que esta manipulación altera y adultera esas famosas reglas de oferta y demanda que tanto gustan a los neoliberales. Que conste que no eximo a los hipotecados, aunque no tengan ni pajolera idea de cultura financiera, pero yo me pregunto, incluso si éstos sólo quieran conocer si pueden llegar o no a la cuota mensual, ¿por qué en el banco nadie les asesora profesionalmente y les comunica las consecuencias de posibles escenarios, como por ejemplo, uno como el que ahora mismo estamos viviendo con una tendencia alcista y clara de los tipos de ineterés? por mi experiencia, en ese sentido, los cajas son menos serios que los bancos.

En fin, todo apunta a que las historias de pepitos y pepitas relámpago pronto dejarán de ser simples historias de ficción. Mientras tanto, nuestras entidades bancarias siguen con su línea coherente: por un lado pidiendo tranquilidad ante las subidas de tipos, y por otro continuan concediendo créditos. Eso sí, obviamente con márgenes de intermediación más pequeños, pero que aportan enormes beneficios ya que los préstamos cada vez son mayores y a más años.

Por último, una pequeña anécdota acontecida ayer mismo. Me llama una amable señorita de una entidad bancaria, donde tengo unos 20000 euros, y me dice que disopngo de un préstamo personal, de 15000 euros, listo y preparado, para recogerlo cuando me dé la gana, todo por ser tan "buen cliente". Le pregunto cual es el tipo de interés y me contesta que un 8%. Después le lanzo una pregunta retótica: para qué quiero ese dinero si tengo más en mi cuenta corriente. Me ha contestado que para concederme algún capricho, y... y... la he mandado a hacer gárgaras. Hay que decirlo más, son unos hijo p****

#50. Publicado por lop - Junio 1, 2006 09:28 AM.


Publicado por: andaqueno a las Mayo 31, 2006 12:52 PM

Porque de los que aquí escriben pocos entienden que una vivienda es un bien de primera necesidad.

Aunque, siempre queda la opción de vivir en autocaravanas... jeje, y que no caiga en la cuenta la ministra de la vivienda porque igual le parece la solución perfecta.

#51. Publicado por anónimo - Junio 1, 2006 10:44 AM.

Visto en albertonoguera.com. Es una cartita dirigida al grupo parlamentario del PP (¿por qué no al del PSOE?)

Estimados señores:

Me gustaría hacerles una consulta sobre su participación en el poco real debate sobre el Estado de la Nación. Me refiero a poco real porque en él se debatió de todo menos de los principales problemas que atañen a los españoles: el terrorismo (lo cual, en su caso, supongo que sería algo pactado con el grupo Socialista, lo cual no me parece mal, porque es un terreno en el que en la actualidad hay que moverse con pies de plomo) y sobre la vivienda (ni una sola mención por su parte).

Según ustedes pueden ver (y si no pueden hacerlo, tienen un grave problema de visión), son muchas, muchísimas, las voces que claman en España por la situación que está viviendo el mercado inmobiliario. Una hipoteca en la actualidad ronda los 600/700 euros mensuales, con un Euribor creciendo, lo que lleva a que cada ciertos meses las cuotas de la hipoteca asciendan unos 60 euros. Esto, para un ciudadano de a pie como es el español normal (supongo que visto desde un sueldo de Diputado o desde el sueldo del alcalde de mi pueblo (PSOE-aprox 650.000 ptas), Sanlúcar la Mayor, esa es poca cantidad, y si los españoles compran viviendas entonces es que el precio no está mal (algo así digo alguien de su partido hará un par de años, si no recuerdo mal). Esto último, en mi tierra, se llama demagogia, a lo cual los políticos son muy dados.

¿Creen ustedes que con un sueldo medio de unos 14500 euros brutos anuales en Andalucía se puede comprar una casa con esas cuotas hipotecarias?

¿Creen ustedes que es un precio normal que una vivienda duplique su valor en 1 año, y que las propias inmobiliarias hagan el intento de recomprar pisos que habían vendido 6 meses antes al precio anterior, porque en la fecha actual el precio de esa misma vivienda había subido 18000 euros? ¿Pero si el terreno no tiene nada alrededor que haga subir su valor (supermercado, boca de metro, ...)? ¿Es más, si todavía no han entregado la llave, cómo demonios ha subido ya el precio de la vivienda en 18000 euros? En mi tierra eso se llama especulación.

Existen multitud de quejas por internet, y parece que ustedes, los políticos (en general, no hablo sólo de su grupo parlamentario) miran hacia otro lado. ¿Acaso tienen negocios inmobiliarios? Miren las siguientes direcciones. Supongo que ya las conocerán más que de sobra, pero nunca está de más recordárselas:

http://aedru.org/VIVENDA/vivenda.htm

http://www.antikelifinder.com/blog.php

www.viviendadigna.es

http://www.20minutos.es/noticia/123954/0/Tercera/vivienda/tarde/

http://www.youtube.com/watch?v=efRTlhSW7mI

Ustedes pueden comentar que la nueva ley de la vivienda de la Ministra cuya oficina mide más que los apartamentos que promueve puede solucionar algo. Tal vez si, pero también lo haría una lucha por un mayor control de la Agencia Tributaria de cara a esas personas que nos sonrojan frente a Europa (sólo tienen que leer esta noticia http://www.elmundo.es/mundodinero/2006/05/29/economia/1148897670.html y en ésta otra http://www.20minutos.es/noticia/124337/0/fraude/multipropiedad/malaga/ o ésta que es mucho mejor http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=13847&edicion=25/05/2006&pass= ), medidas para fomentar las cooperativas de viviendas (pero, eso sí, supervisadas por organismos públicos (notarios, abogados, etc, son soporte financiero por parte del Estado para evitar estafas), supervisión del precio del suelo para evitar que los precios no suban más de un cierto porcentaje (y no con esas horquillas que nos pone la ministra que van del 5 al 15% (acótemela un poquito más, ¿no?, que para que quiero una horquilla entonces) gradual al cabo de los meses (sí, señores, control del suelo, es un bien público, regido, si no me equivoco, por el artículo 48 de la Constitución (ese librito que ustedes tanto defienden en el tema de la disgregación española, dice algo así como que todos los españoles tienen derecho a una vivienda DIGNA (y no se trata de que DIGNO=100 m2 de media (150 m2 de la vivienda de unos y 50 m2 de la del otro)).

Al ritmo que vamos, a los jóvenes se nos van a dar situaciones como las mencionadas aquí http://www.albertonoguera.com/2006/05/siempre-puedo-refinanciar.html y aquí http://www.albertonoguera.com/2006/05/la-historia-de-pepita-nuncabaja.html . Y eso siempre que no lleguemos al caso de los pisos en Japón y el colapso de los 90 en el país del sol naciente (aunque para muchos durante unos cuantos años hubo un eclipse).

Con todo el respeto del mundo, desearía que se leyeran todos y cada uno de los enlaces que les he enviado. Con algunos reirán y de otros pasarán (siempre me han dicho que no hay peor ciego que el que no quiere ver ni peor sordo que el que no quiere oir). Al alcalde de mi pueblo le comenté una vez que si para espabilar a alguien le tengo que pegar un cachete (en el sentido de pegarle un golpe psicológico) se lo pego si con ello se despierta. Espero que se despierten, y que luchen por algo que queremos todos los jóvenes (a mi, por ejemplo, me importa un bledo si alguien ordenó o no encarcelar a sus concejales (mejor dicho, no me importa tanto como para mencionarlo en un debate en el estado de la nación o para que un diputado prácticamente haga el ridículo siendo el primero en la historia de la Cámara de ser expulsado de la misma). A mí lo que me importa es que ustedes y todos los demás grupos parlamentarios luchen por lo que a los ciudadanos realmente nos importa. Recuerden que los jóvenes podemos llegar a ser una piedrecita que se clave en el zapato de más de uno, insignificante, pero que molesta que no veas, y más cuando se acercan las elecciones.

Un último dato: hablando con un amigo constructor, haciendo cuentas sobre cuánto valía hacer una vivienda, nos salía (a nuestro gusto, por unos 23 millones de pesetas (incluyendo las ganancias del propio constructor, IVA, papeleo, terreno, ... y tirando por lo alto). A dos metros del terreno con el que nosotros hicimos nuestro presupuesto venden casas a 30 millones con las mismas características en cuanto a metros cuadrados. Si les interesa, les doy la dirección (¿a lo mejor les interesa invertir, o, quizás, estoy equivocado y desean defendernos?)

Perdonen si les he insultado en algo. Es simplemente que esta piedrecita está empezando a mosquearse y quizás, aprovechando las próximas elecciones, me acople al zapato de algún político. No es ningún ultimátum ni nada por el estilo. Simplemente, los jóvenes de este país nos estamos empezando a hartar de esta situación.

Un cordial saludo:

Manuel González

#52. Publicado por pachitorodriguez - Junio 1, 2006 03:41 PM.

yo vivo en hoteles como los entrenadores de futbol

#53. Publicado por inaudito - Junio 1, 2006 03:48 PM.

murciélago,

gracias por tu comentario, en primer lugar. Comparto la mayor parte de las ideas que apuntas en este último mensaje, pero no me resisto a hacer una pequeña puntualización.

Si los bancos y cajas son entidades privadas (más los bancos que las cajas, en realidad), ¿se les puede poner límites a los riesgos que están dispuestos a aceptar? ¿qué puede hacer el BDE o, en su defecto, el gobierno? ¿limitar el % del precio tasado sobre el que se puede conceder una hipoteca? ¿impedir conceder préstamos hipotecarios?

Entiendo perfectamente que si la burbuja explota, el sistema financiero se va al garete, pero también entiendo que las entidades financieras tienen servicios de estudios que les deben permitir analizar los riesgos globales que están asumiendo.

Eso sin contar con que la subida de tipos de interés en el interbancario sí que afecta a las concesiones de hipotecas. Es posible que, a corto plazo, no retraiga la curva de oferta de vivienda (por lo ya apuntado de que el que compró a 200.000 no está dispuesto a vender a 175.000 si no le queda otro remedio), pero la subida de tipos en el interbancario europeo no es otra cosa que una consecuencia del descenso de liquidez disponible en el sistema. Si la liquidez que pueden tomar los bancos españoles decrece (y los tipos suben), sí que se puede producir una moderación en los precios de las nuevas promociones de vivienda.

Digamos, por tanto, que la curva de oferta de vivienda se desplaza hacia abajo (y se moderan o bajan los precios) con subidas de los t/i del interbancario.

¿Cuándo se produciría el crack? Cuando los tipos subieran tanto que los propietarios no pudieran hacer frente a las cuotas hipotecarias. En ese caso, saldrían al mercado viviendas a precio de subasta y el mercado hipotecario (y el financiero) se irían a tomar por el culo.

La pregunta es, por tanto, ¿cuál es el horizonte en el que se van a mover los tipos en los próximos años? Si estamos hablando de un horizonte de tipos por debajo del 4 ó 5%, creo que se produciría justo el ajuste que muchos vienen reclamando. No nos llamemos a engaño, ese ajuste que muchos reclaman significaría, por un lado, que los ya hipotecados vamos a pagar más y nuestras propiedades van a tener un valor de mercado menor. Y los que esperan ese ajuste en los precios para comprar, que no se llamen a engaño (salvo que tengan el dinero contante y sonante), porque el precio de la propiedad va a disminuir pero la letra mensual va a aumentar (por un t/i mayor) compensándolo.

Sobre la demanda de vivienda, una subida de tipos va a suponer que habrá alternativas de inversión libre de riesgo más atractivas de antes y habrá inversores que decidirán poner sus ahorros con expectativa de beneficio (especular, que no es nada negativo) en bonos, deuda, letras... en vez de en ladrillo. Pero ignoro cómo de fuerte sería este efecto. Dependería de las percepciones de los inversores. Mientras estos sigan percibiendo el ladrillo como una alternativa más rentable a los activos financieros clásicos... no habrá nada que hacer.

#54. Publicado por Rios Raffo - Junio 2, 2006 06:20 AM.

Ayer estuve aquí, leyendo el post de Pierre Nodoyuna, me pareció genial.
Hoy vuelvo con este enlace que encontré, como no es nuevo temo que sea muy conocido, en cualquier caso impresiona, ayer yo me quejaba, hoy me sigo quejando, pero ver esto dejo roto a cualquiera, tan roto que puede tener su gracia, humor negro, o amarillo, yo qué sé.

http://www.photomichaelwolf.com/100x100/

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?