Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Mayo 15, 2006

Los periodistas están donde pueden

"Leo en escolar.net lo siguiente: "El escándalo del timo de los sellos de Fórum Filatélico y Afinsa vuelve a lanzar la sospecha sobre el periodismo económico. ¿Dónde estaba la información y el análisis sobre estas empresas y su fiabilidad y futuro? ¿Cuál es la función del periodismo económico y cómo trabajan sus reporteros?"

Pues los periodistas, económicos y no económicos, se pasan la puta jornada laboral tratando de encontrar noticias en redacciones donde la media de páginas por cabeza está cerca de una. Eso libera recursos para que los opinadores profesionales con dos secretarias y coche de empresa puedan indignarse convenientemente por lo mal que está la profesión, en los huecos que les dejan, claro está, las comidas a cargo del periódico, los cocktails de pasteleo con los políticos y las mariscadas a cuenta de las inmobiliarias. Lo anterior también es válido para aprendices de gurú y puntales de la independencia (consumados expertos en ver los toros desde la barrera) que, básicamente, aspiran a las dos secretarias y/o al coche de empresa."

Pierrenodoyuna

Ignacio Escolar | Mayo 15, 2006 01:06 PM


Comentarios

#1. Publicado por Pau - Mayo 15, 2006 01:16 PM.

Luego se "asciende" en el escalafón y vuelta a empezar...

#2. Publicado por Apócrifo - Mayo 15, 2006 01:25 PM.

Dile a mi madre que no soy periodista.

#3. Publicado por Quebrado - Mayo 15, 2006 02:04 PM.

¿y qué hay que hacer para llegar a opinador oficial y gurú en ciernes? Yo prometo renunciar al coche de empresa: a mí lo que me interesa son las dos secretarias. Y si están buenas, mejor.

#4. Publicado por Anonymouse - Mayo 15, 2006 02:34 PM.

¿y qué hay que hacer para llegar a opinador oficial y gurú en ciernes?

Echarle mucho morro al asunto.

SEMIOFF TIPIC

La BBC confunde al editor de una web de noticias con su taxista y entrevista a este último.

#5. Publicado por RinzeWind - Mayo 15, 2006 02:39 PM.

Si el propósito actual del periodismo es llenar páginas en un periódico con el único objeto de venderlo al día siguiente y seguir con el ciclo en lugar de ir a buscar las noticias y, en definitiva, informar, es que algo se ha roto por el camino. Pero bien jodido, ¿eh?

#6. Publicado por Pacofranco - Mayo 15, 2006 02:39 PM.

Si es que ya no existe el periodismo de trinchera, como el que practicaba "Pueblo", bajo la dirección de Emilio Romero. Reporteros como José María García, Arturo Pérez-Reverte, Amilibia, Manolo Alcalá, Rosa Montero, Joaquín Vidal, Alfonso Navalón y tantos otros. Periodistas de raza, al pie de la noticia, pateándose calles y pasando noches en vela. Esto ya no existe. Los mejores perodistas de la actualidad están, la mayoría, en El País, perfectamente acomodados y bien pagados, y no necesitan romperse los cuernos sabiendo que están en el grupo de comunicación más potente y que la competencia que tienen es de perfil bajo. ¿Para qué esforzarse entonces en indagar, por ejemplo, sobre Fórum y Afinsa antes de que explotaran?

#7. Publicado por Pacofranco - Mayo 15, 2006 02:43 PM.

Y para mas inri, se supone que ahora hay toda la libertad del mundo para ejercer el periodismo, y que antes, con el "sanguinario" régimen franquista, los nombres que he citado, y otros, carecían de esa libertad. Algo no cuadra.

#8. Publicado por Anonymouse - Mayo 15, 2006 02:43 PM.

Nunca se ha hablado tanto del periodismo de investigación y a la vez se ha practicado tan poco.

¡¡¡Atención, mañana otra exclusiva-chiste en El Mundo!!!

#9. Publicado por Anonymouse - Mayo 15, 2006 02:46 PM.

Claro Paco el Flaco, con el Generalisísimo había mucha más libertad de expresión. No pierde usted ocasión para vendernos la moto.

#10. Publicado por laseuplenadous - Mayo 15, 2006 02:52 PM.

Tranquilos. No es culpa vuestra. Ahora en Balears, Matas, quiere obligar a que todos los periodistas estén colegiados. Así no podrá escribir ningun químico, ni ningún geometra, no sea que en vez de explicar la tangente, explique las tangentópolis, ni ningún geólogo, no sea que confunda Marbella con otros centros neurálgicos. Total, si todo se guisa en despachos insonorizados, en ministerios autistas y en restaurantes a los que no te compensa entrar por la factura que vas a pagar a cambió de ningún titular.

#11. Publicado por Pacofranco - Mayo 15, 2006 03:37 PM.

No, no, había MENOS libertad. Pero es curioso que ahora no se aproveche esa libertad para investigar a fondo muchas cuestiones importantes, y que antes, con menos libertad, hubiera periodistas que se la jugaran día a día para contarle a la gente lo que pasaba realmente (por ejemplo, García cuando empezó en Hora 25, de la SER, en 1971).

#12. Publicado por kosko - Mayo 15, 2006 04:07 PM.

¡Oh! ¡Dios Mío! ¡Una página diaria! No me extraña que con esa carga brutal sea imposible trabajar. Total, las ruedas de prensa seguro que agotan un montón, y claro, tienes que rellenar el resto de la página con un par de sueltos sacados de agencias.

Si ya veo que excusan no faltan...

Eso sí, hay una verdad en el texto demasiado grande: "Pues los periodistas, económicos y no económicos, se pasan la puta jornada laboral tratando de encontrar noticias en redacciones donde la media de páginas por cabeza está cerca de una". Quizás ese sea el problema, que se pasan toda la jornada laboral en la redacción, y los únicos 'viajes' que hacen suelen ser para transcribir declaraciones de los políticos de turno.

#13. Publicado por rott - Mayo 15, 2006 04:25 PM.

Off tupper.

Parece la supernany de otro país, en el momento en que le dice a la madre que su hija toma drogas (según la explicación de yonkies.com)

http://video.google.com/videoplay?docid=6640225987281635407

#14. Publicado por Ender - Mayo 15, 2006 04:42 PM.

Hombre, yo lo que recuerdo, perfectamente, es un programa radiofónico de Radio San Sebastián, Cadena SER, en el que el locutor (asignado a hacer publicidad encubierta bajo apariencia de entrevistas), se dedicaba, martes y jueves, a la hora de comer, a hacerle una limpieza de sable al responsable de turno de AFINSA. Un cuarto de hora de reloj de pseudo-periodismo, vendiéndonos la moto de lo maravilloso que era invertir en sellos. Y Polanco sin dimitir...

#15. Publicado por jaz1 - Mayo 15, 2006 09:17 PM.

De entrevista na de na, es publicidad pegajosa y pesada, pues no acostrunbra a interesar el tema y encima sin musica. Y no lo hacen todas?????? creo que siiiiii

#16. Publicado por kiko - Mayo 16, 2006 12:14 AM.

Si ahora no se puede hablar de periodismo sino de opinodismo.A los españoles se nos esta atrofiando esa pequeña parte del cerebro que se dedica a pensar. ¿O es que alguien tiene interes en que le informen?. Si es que es mas facil que nos den las cosas pensadas. Y novoy a hablar de lo que pienso del menu que nos dan. No he leido a Huxley pero creo que habla algo de esto que esta sucediendo en Un mundo feliz. Que alguien me corrija si no estoy en lo cierto.

#17. Publicado por avanti - Mayo 16, 2006 01:12 AM.

'caso' afinsa:
http://generacion-x.blogspot.com/2006/05/el-sello-de-escala.html

#18. Publicado por Zuriñe - Mayo 16, 2006 09:43 AM.

Y si no son los jefes con secretaria, la redacción está compuesta de becarios, que están de sobra preparados pero les falta dos desdos de frente y el sobra mucho miedo laboral. Mal pagados y con escasos gastos o nulos pagados. Un desastre que se nota cada día más en los medios escritos. Ah! sin olvidar los dinosarios patriarcales, articulistas metidos a políticos. De puto culo!

#19. Publicado por Pepe - Mayo 16, 2006 11:02 AM.

Dos articulos del 96 y del 2001 en El Mundo y El Pais sobre el tema:


http://www.elpais.es/articulo/dinero/Piezas/coleccion/rentables/elpnegdin/20020526elpnegdin_4/Tes/

http://www.el-mundo.es/sudinero/noticias/act-30-3.html

#20. Publicado por lop - Mayo 16, 2006 11:17 AM.

Joder, yo cría ser duro con los periodistas, pero Pierre, -que sí lo es- es todavía mucho más ácido.

El periodismo es una profesión en permanente cuestionamiento. Y con razones fundadas.

Un fontanero arregla cañerías, un albañil pone ladrillos, un cirujano plástico nos deja la cara como el culito de un niño de cinco años... pero un periodista, ¿qué coño hace un periodista? ¿Vender "información"? Pero, ¿eso no lo hacían ya los políticos?

#21. Publicado por otro mas - Mayo 16, 2006 12:44 PM.

solo habia que tirar de hemeroteca:

cafisa y banfisa me vienen a la memoria

es cierto que normalmente, cuando lees un articulo sobre algo de lo que realmente entiendes te asustas (99% de la veces)...

#22. Publicado por ignorante - Mayo 16, 2006 02:11 PM.

"No he leido a Huxley pero creo que habla algo de esto que esta sucediendo en Un mundo feliz. Que alguien me corrija si no estoy en lo cierto."

No he leido a Confucio, a Schopenhauer o a Kierkegaard, pero creo que hablan de algo de esto en algún sitio. Que alguien me corrija si no estoy en lo cierto.

#23. Publicado por predicador - Mayo 16, 2006 05:56 PM.

Pues sinceramente, si sólo tuviera que hacer una página al día me saldría bordada y más investigada. Trabajo en una edición provincial de un periódico regional y celebro el día que bajo de tres páginas, que así saldrán claro, por lo que ponerme a investigar si es verdad o mentira lo que dice un comunicado lo dejo para otros. Claro que puestos a hacerlo habría que desenmascarar muchas mentiras institucionales que llegan de los gabinetes de prensa, aunque eso ya no conviene, no olvidéis que es casi la mitad de la tarta publicitaria de la prensa.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?