Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Mayo 06, 2006

Nacionalización en Bolivia

Fran Sevilla

(...) Las nacionalizaciones de sectores estratégicos no son ni buenas ni malas por definición. Depende de cómo se gestione lo nacionalizado. La mayoría de los países que cuentan con grandes recursos en hidrocarburos, desde América Latina al Oriente Medio, pasando por el Norte de Africa, los tienen nacionalizados. Es decir, son de titularidad estatal, son un bien público. Pocos parecen estar en desacuerdo con ello ni significa que las grandes compañías petrolíferas no puedan operar y obtener considerables beneficios. Lo hacen en Argelia, en los Emiratos Arabes o en Venezuela. Y nadie considera que se esté desamparando jurídicamente a esas empresas. En Bolivia ya hubo dos nacionalizaciones anteriores, en 1937 y 1969. Al final las presiones de las grandes compañías condujeron a una nueva privatización.

Más en El Progreso

Gracias, Pau

Ignacio Escolar | Mayo 6, 2006 01:13 PM


Comentarios

#1. Publicado por Marlango - Mayo 6, 2006 04:15 PM.

Si la gestión es mala, poco profesional y corrupta entonces el desastre será monumental. Pero en este caso algo no cambiaría: la población boliviana seguirá siendo una de las más pobres del mundo, algo que tampoco han cambiado las empresas extranjeras pese a décadas de inversiones y beneficios.

Es que ahí está la clave. ¿Por qué no intentarlo?

#2. Publicado por jaz1 - Mayo 6, 2006 05:21 PM.

Yo lo veo tan normal, que no entiendo porque se quejan las empresas que expolian un pais. Se creen que los paises no entienden lo que les conviene.

#3. Publicado por Pedro - Mayo 6, 2006 10:00 PM.

En el especial 30 años de El país, González dice: "Me propuse ser el primer presidente de España desde la Guerra civil que no nacionaliza nada".
Miterrand acababa de nacionalizar los bancos en Francia.

#4. Publicado por The happy butcher - Mayo 7, 2006 12:05 PM.

Lo siento, pero el gas no se privatizó en Bolivia. De hecho, el gas seguía siendo nacional. De hecho, ocurre lo mismo que en los países que el articulista cita.

#5. Publicado por The happy butcher - Mayo 7, 2006 12:06 PM.

Ocurría, perdón...

#6. Publicado por Tarao - Mayo 7, 2006 12:29 PM.

#7. Publicado por __ - Mayo 7, 2006 12:31 PM.

Monosabio.

#8. Publicado por __ - Mayo 7, 2006 12:31 PM.

Monosabio.

#9. Publicado por __ - Mayo 7, 2006 12:31 PM.

Monosabio.

#10. Publicado por Sheeta Bonoba - Mayo 7, 2006 01:58 PM.

MONOBURRO

#11. Publicado por evo - Mayo 7, 2006 04:11 PM.

¡JOLIN CON LOS POBRES DE BOLIVIA!, NOS VAN A ESTROPEAR LA SOLIDARIA ECONOMIA CAPITALISTA
http://davidgento.blogia.com/2006/050301--jolin-con-los-pobres-de-bolivia-nos-van-a-estropear-la-solidaria-economia-capit.php

#12. Publicado por Magda - Mayo 7, 2006 05:49 PM.

Ojalá que en esta ocasión la nacionalización en Bolivia perdure para siempre.

Me ha dado mucha alegría que un pueblo tan carente de muchas cosas, tenga ahora sus recursos para ellos.

Saludos.

#13. Publicado por caramba - Mayo 8, 2006 01:36 AM.

"Ojalá que en esta ocasión la nacionalización en Bolivia perdure para siempre."

Ojalá que llueva café en el campo....o que el Ché Guevara resucite ...o que ....

#14. Publicado por daviti - Mayo 8, 2006 10:50 AM.

La nacionalización ya se intentó en otras dos ocasiones y hubo que dar marcha atrás por los desastrosos resultados económicos.

Por otra parte no se está proponiendo la nacionalización de los hidrocarburos, que ya son propiedad del estado, sino la expropiación forzosa de empresas privadas. Las empresas no son recursos naturales, sino el resultado del esfuerzo de personas privadas, y su expropiación es un claro ataque al derecho de propiedad privada.

Puede parecer una buena idea al principio, pero volverá a ocurrir lo de siempre: más pobreza para los pobres, y más poder para los políticos.

#15. Publicado por David - Mayo 8, 2006 11:06 AM.

Otro palo pa el PSOE...vamos apañaos. A ver si la proxima la gente vota por lo que un partido haga y no por un atentado.

#16. Publicado por legalman - Mayo 8, 2006 12:59 PM.

Desconozco el esquema de explotación de recursos energéticos de Argelia, EAU y Venezuela, pero así, en general, sus economías no me parecen el referente mundial en lo que a reparto de riqueza entre los distintos sectores sociales se refiere...

#17. Publicado por Dravot - Mayo 8, 2006 01:04 PM.

Si, casi todos los paises con reservas de hidrocarburos importantes, los tienen nacionalizados...y casi todos ellos son pobres y dictaduras....y curiosamente los que no los tienen nacionalizados, son democracias y son ricos.

#18. Publicado por eduardo - Mayo 8, 2006 01:31 PM.

A Dravot:

Claro, por eso Noruega, Estados Unidos, ambos países muy pobres tienen un control político total sobre sus reservas de crudo. Un poco de seriedad, por favor

#19. Publicado por dravot - Mayo 8, 2006 01:54 PM.

¿¿¿Control politico, quiere decir propiedad estatal???
Seriedad de la buena la tuya.

#20. Publicado por eduardo - Mayo 9, 2006 12:05 PM.

Dravot:

La propiedad estatal permite el control político; así, Noruega, EEUU, Venezuela, etc. No hay relación causa-efecto entre nacionalización y pobreza.

#21. Publicado por turin - Mayo 9, 2006 10:50 PM.

Eduardo:

Entonces ponme un ejemplo donde no se dé esa relación pobreza-nacionalización

#22. Publicado por Mario Duran - Mayo 11, 2006 04:11 AM.

Aunque parezca cosa del otro mundo... en Bolivia no se esta nacionalizando nada, excepto talvez la administracion del negocio del gas y petroleo mediante YPFB...

"En medio de la efervescencia popular y de la recuperacion de la dignidad nacional por el D.S. No.28071 que nacionaliza el gas y el petroleo, nos dieron un baño de realidad, cuando el ministro de hidrocarburos, Andres Solíz Rada establecio que: no se debe entender que las empresas nos entregaran el 100% de sus divisas, y nosotros les daremos el 18% para quedarnos con el 82% del negocio hidrocarburifero... y que tal extremo esta sujeto a negociación... la declaración del ministro se encuentra en el blog bolivianueva.blogspot.com

#23. Publicado por cristian - Mayo 14, 2006 12:11 AM.

creo que la historia de este mundo se escribe y se ha escrito con sangre y con la sangre de pueblos enteros que han sido abasallados explotados ,estrujados a mas no poder por los señores del poder (los mismos de siempre EE.UU +GRAN BETAÑA+ESPAÑA+)AHORA MISMO EL GENOCIDIO QUE OCURRE EN IRAK Y NADIE DICE NADA ..(PETROLEO).. ME PARECE BIEN QUE SE HAYA NACIONALIZADO EN BOLIVIA LO QUE PERTENECE A BOLLIVIA ...Y ESTO DEBIERA SER UN MODELO PARA TODA AMERICA LATINA ARGENTINA ,BRAZIL, VENEZUELA,CUBA ,CHILE,ECUADOR,COLOMBIA,PERU,URUGUAY,ETC,ETC,ETC AHORA ES EL MOMENTO QUE NUESTRA AMERICA LATINA SE LEVANTE Y RESURJA CON LO QUE NUESTROS PADRES BUSCARON SAN MARTIN ,BOLIVAR,ETCETC UNA AMERICA LATINA UNIDA LIBRE DEL IMPERIALISMO Y RICA Y BELLA COMO LO ES MI AMERICA LATINA Y ASI TODOS LOS QUE HEMOS TENIDO QUE EMIGRAR PODAMOS VOLVER A LUCHAR JUNTO A NUESTROS HERMANOS PARA LEVANTARLA DE ESTE HOYO QUE LA HAN SUMIDO LOS VENDE PATRIA ESTE ES EL MOMENTO DE ACTUAR ESTADOS UNIDOS NI EUROPA PODRIAN HACER FRENTE A ESTO SI.. UN MODELO ECONOMICO LATINOAMERICANO ,,BASADO EN SUS RECURSOS NATURALES LA EXPLOTACION PROPIA Y COMERCILIZACION DE LOS MISMOS ESTO SERIA UNA BOFETADA A LOS IMPERIALISTAS Y CAPITALISTAS QUE SOLO NOS ESQUIRLAN COMO OBEJAS Y LUEGO SI QUEREMOS COMER NOS QUITAN TAMBIEN LA COMIDA Y AHUN ASI NOS SACAN LANA ...UNA AMERICA LATINA UNIDA ESO ES LO QUE NECESITAMOS PERO A EE.UU NO LE COMBIEN LA UNIDAD DE ESTOS PUEBLOS POR QUE ELLOS FOMENTAN LA DIVISION DE LOS MISMOS Y PONEN MODELOS ECONOMICOS A SEGUIR QUE ELLOS HACEN FUNCIONAR SI VEN QUE LES CONVIENE PERO SI LUEGO LES DEJA DE CONVENIR LOS HACEN QUEBRAR Y NOS HECHAN LA CULPA . QUERIDOS HERMANOS LATINOAMERICANOS COMO ME GUSTARIA QUE REALMENTE NUESTROS PUEBLOS FUERAN BENEFICIADOS CON NUESTRAS PROPIAS RIQUEZAS INAGOTABLES, QUE GOLPE LES DARIAMOS A AQUELLOS QUE SE HAN ENRIQUEZIDO ILICITAMENTE.....UN PENSAMIENTO DE UN ARGENTINO..CRISTIAN

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?