Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Mayo 06, 2006

Repsol y la leyenda de Eldorado

Juan Carlos Escudier

La inmensa mayoría de los españoles, sobre todo los que acuden a las estaciones de servicio con la malsana curiosidad de comprobar cuánto más pagarán esa vez por llenar el depósito de sus vehículos, están en un sinvivir por la decisión del Gobierno de Bolivia de nacionalizar sus hidrocarburos. La medida afecta de lleno a Repsol YPF y, como es natural, ha causado indignación en la ciudadanía, dado el carácter filantrópico de la multinacional, casi una ONG del crudo y de los gases licuados. El estupor ha llegado al Gobierno, que ha enviado a La Paz a un puñado de altos cargos con la misión de convencer al “indígena cocalero” que ganó hace tres meses las elecciones en Bolivia para que tenga miramientos con una institución que tanta admiración y respeto despierta en la madre patria.

Nuestras autoridades y las europeas esgrimen un argumento irrefutable: no se puede jugar en vano con la seguridad jurídica de Repsol, ni con la de Iberdrola, ni con la de Telefónica ni con la de Prisa que, derrochando objetividad, en sus opiniones sobre éste y otros temas relacionados con Bolivia siempre ha hecho abstracción de que es la propietaria de los principales diarios del país andino y de una cadena de televisión. “Aun comprendiendo que Bolivia quiera ser el primer beneficiario de sus recursos naturales, especialmente del gas, igualmente necesita de la inversión extranjera para su explotación. Con esta nacionalización, cuyos detalles habrá que estudiar con mayor detenimiento a medida que se vayan desarrollando y aplicando, Bolivia pone en juego la credibilidad de sus garantías jurídicas”, tal era el aserto del editorial de El País del pasado 2 de mayo.

Al fin y al cabo, lo que sobran en Bolivia son seguridades, certezas y garantías. Existe la seguridad, por ejemplo, de que la esperanza de vida al nacer de cada boliviano no superará los 64 años, la segunda más baja de América Latina y el Caribe, tras Haití; es seguro también que 70 de cada 1.000 niños nacidos morirán antes de los cinco años o que 18 de cada 100 no terminarán sus estudios primarios, si es que los empiezan porque el 41% de los niños no asisten a clase. Más del 20% de los bolivianos tienen la desnutrición como certeza y un 45% podrán jurar no haber visto ni de cerca una red de alcantarillado.

Más en El Confidencial

Ignacio Escolar | Mayo 6, 2006 11:01 AM


Comentarios

#1. Publicado por cád - Mayo 6, 2006 11:12 AM.

"Pues bien, Evo Morales se ha hecho un gorro de papel con la seguridad jurídica de Repsol y, en el colmo de las aberraciones, ha cumplido lo dispuesto en referéndum por el 90% de los bolivianos y por la propia Ley de Hidrocarburos y ha devuelto al país la propiedad de sus recursos naturales. Para mayor desfachatez hizo incluir en el decreto de nacionalización un párrafo del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos de 1966: “Todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio del beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia”."

Tan sencillo que es...

#2. Publicado por Vento mareiro - Mayo 6, 2006 11:13 AM.

Estamos en lo de siempre: el objetivo de las corporaciones como Repsol-YPF no tiene nada que ver con la ecología, la ayuda a Bolivia y ni siquiera con "hacer más grande a Ejpaña!". Su única función es generar beneficios para sus inversores.

#3. Publicado por la gogó gagà - Mayo 6, 2006 11:27 AM.

Caballeros, me quito el cráneo...

#4. Publicado por txopez - Mayo 6, 2006 11:33 AM.

¿que pensarían nuestros politicos si cualquier país decidiera que nuestro proceso de paz con eta está mal hecho y decide negociarlo con el gobierno? pensarian que es una locura, seguro.

¿porque nuestros politicos tienen que negociar las decisiones soberanas de otros paises en su ambito territorial?


y todo para que repsol siga ganando millones de euros....

#5. Publicado por ¡Viva Zapatero! - Mayo 6, 2006 11:35 AM.

Claro claro, ahora Repsol puede justificar cualquier subida de precios y el PP tener contentos a sus peperufos diciéndoles q la culpa es de los amigos bolivarianos de Zapatero..... y a pagar tan contentos q no es por Repsol, q es por culpa de Bolivar.... pues en Bolivia está muy contenta con la decisión de su presidente, lo eligieron para esto, los q se burlan del sufrimiento de los bolivianos deberúan pasar una tempoada en el altiplano... genial q esté cambiando iberoamerica, sólo hay q estar atento a los movimientos de USA en la zona, está volviendose de nuevo a mirar el sur de América, quiere lobotomizar Uruguay, el Caribe, Ecuador, Perú y en Nicaragua está ordfenando una lista única a la derecha para q no ganen los sandinistas de nuevo, a estos Chñavez ya les ha prometido petroleo barato para Nicaragua .

-
papa eutanasia
http://www.youtube.com/watch?v=3un1TyA0Wuw

#6. Publicado por Luis - Mayo 6, 2006 11:35 AM.

Repsol obtuvo en el 2006 unos beneficios netos de 3120 millones de euros, un 29.2% más que el año pasado (la fuente, Cinco Días).

Una noticia de El Mundo (fue de hace varios días, no tengo el link a mano) decía que esta nacionalización haría subir el precio del crudo. ¿Por qué, si Repsol tiene margen de sobra en sus cuentas para evitar las pérdidas?

Mucho me temo que el gobierno acepte una subida máxima de los precios de las gasolinas para evitar que en Repsol dejen de ganar tanto. Es lo que tiene la política en un mundo globalizado: beneficiamos a los lobbys para que luego, en las elecciones, ellos nos beneficien a nosotros ¿Por qué los errores de las empresas lo pagamos los ciudadanos? ¿Por qué Repsol no se dedica a renegociar con Morales, o a buscar nuevos mercados, o incluso (ay, esto sí que es misión imposible) reducir sus márgenes de beneficio?

#7. Publicado por Luis - Mayo 6, 2006 11:37 AM.

Perdón, los beneficios de Repsol corresponden al año 2005.

#8. Publicado por Emma Goldstein - Mayo 6, 2006 11:41 AM.

Impecable. Bien que Repsol no se quejaba del trato de favor que se le daba hasta ahora en Bolivia, pues ala, ahi tiene la reacción a esa acción.

#9. Publicado por Miranda - Mayo 6, 2006 11:47 AM.


Imponente artículo. Espero que mueva alguna conciencia.

M.

#10. Publicado por ndongo - Mayo 6, 2006 11:47 AM.

>es seguro también que 70 de cada 1.000 niños nacidos morirán antes de los cinco años

Pero hombre, todo el mundo tiene que morirse alguna vez, y siempre ha habido pobres... A ver si por esa fruslería va a tener que renunciar el honrado accionista de Repsol a comprarse tres todo-tederrenos y una casa en Marina_Dor ! Que no, que no, que la nacionalización no se sostiene.

¿No era Zapatero quien decía eso de que "la ética debe ser práctica" (o sea, una para cada ocasión)?
Pues eso, que como ya no hay proletariado, viva la socialdemocracia.

#11. Publicado por depallars - Mayo 6, 2006 11:52 AM.

Joer que susto pense que esto hablaba de Dorado el blogger.

#12. Publicado por Pau - Mayo 6, 2006 11:54 AM.

He leido algo sobre la relación entre PRISA y las ayudas al desarrollo para Bolivia, ¿Hay algo de esto?

#13. Publicado por david - Mayo 6, 2006 11:55 AM.


Lo mejor de todo es que los que claman habitualmente contra la intervención del gobierno en la economía han sido los primeros en pedir la intervención en este caso.

¿Dónde está la responsabilidad tan alabada por los liberalcapitalistas? ¿Acaso se pensaban en Repsol que invertir en Bolivia no presentaba riesgos?

Los empresarios son unos hipócritas. Claman contra el gobierno cuando les obliga a mejorar las condiciones de trabajo o a pagar impuestos, pero luego bién que lloriquean para que ese mismo gobierno les saque las castañas del fuego.

#14. Publicado por RinzeWind - Mayo 6, 2006 11:55 AM.

Hay que ser rojeras para hacer caso a la población, y malo y dañino. Veréis como Fede me da la razón...

#15. Publicado por lop - Mayo 6, 2006 12:00 PM.

¿La no escolarización de los niños bolivianos tiene que ver con propiedad de petróleo? En México la explotación de los hidrocarburos es pública desde hace décadas y hay inmensos silos de pobreza...

#16. Publicado por ¡Viva Zapatero! - Mayo 6, 2006 12:06 PM.

Los oligarcas liberales, LIBERARCAS (así los llaman en suramerica ultimamente), hacen de las suyas desde desda hace décadas en Iberoamerica, en Bolivia, primero los españoles robaron la plata y el oro, luego los estadounidenses el cobre y el estaño, el gas los vhilenos, brasileños y argentinos, y de nuevo los estadounidenses y los españoles los hidrocarburos, la sensación de ser un pueblo saqueado con políticos corrompidos por las multinacionales lo llevan en la sangre. esta nacionalizaciín supone una liberación q consegiuran encauzar con los venezolanos.

-
papa eutanasia
http://www.youtube.com/watch?v=3un1TyA0Wuw

#17. Publicado por ¡Viva Zapatero! - Mayo 6, 2006 12:13 PM.

Os recomiendo la peñicula Apaga y vámonos, trata sobre el genocidio acrual del pueblo mapuche en Chile, están implicados en el tema multinacionales españolas, y en las q en ellas se han reciclado "la inteligencia" pinochetista, tirando del hilo se puede encontrar una explicación a por q se dejo volver a Pinoche a Chile y 1 mes después a cierto político y presidente de empresas le dieron una medallita en Chile... en fin a los mapuches por luchar por su tierra les condenan por terrorismo a decadas de carcel, es un tema muy fuerte y q no se por q no salta a escena en España, con todo lo q se podría relacionar el tema

-
papa eutanasia
http://www.youtube.com/watch?v=3un1TyA0Wuw

#18. Publicado por Vascoeslovaco - Mayo 6, 2006 12:15 PM.

Impresionante artículo, callará la boca a más de un liberal de nuevo cuño.

#19. Publicado por glub - Mayo 6, 2006 12:56 PM.

Impresionante artículo, callará la boca a más de un liberal de nuevo cuño.
Publicado por: Vascoeslovaco a las Mayo 6, 2006 12:15 PM

No te lo crees ni tú.

Casualmente los opinadores liberales de nuevo cuño reciben demasiada pasta de las transnacionales (entre ellas Repsol) por ejercer de voceros de las teorías ultraliberales y defender los intereses del Gran Patrón de la zona (léase USA & Co.) como para mantener sus sucios y babeantes hocicos callados y cerrados.

#20. Publicado por Incordio - Mayo 6, 2006 01:01 PM.

Impresionante artículo, callará la boca a más de un liberal de nuevo cuño.
Publicado por: Vascoeslovaco a las Mayo 6, 2006 12:15 PM

Para eso deberían ser honestos intelectualmente y poseer cierta empatía. Es como pedir la luna.

#21. Publicado por uno - Mayo 6, 2006 01:12 PM.

Todo eso de los niños que mueren y demás es terrible. Pero ¿qué tiene que ver con la nacionalización? ¿O es que todavía hay algún ingenuo que cree que Morales va a solucionar los problemas de Bolivia? ¿Los está solucionando Chavez en Venezuela? ¿Desde cuando están nacionalizados los recursos en Venezuela? Desde el pleistoceno. Y sin embargo eso solo ha servido para que los politicos de turno, sean del signo que sean, se forren. No es por joder, pero por favor, poned los pies en el suelo, nos irá mejor a todos.

#22. Publicado por eula - Mayo 6, 2006 01:12 PM.

Permitidme dudar que la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos repercuta en mejoras en la calidad de vida de la población. Sólo han cambiado la tutela de los hidrocarburos desde los imperialistas españolitos hacia los ¿benefactores? venezolanos.
Creo que existen otros medios de repercutir los recursos naturales en la población, como los impuestos indirectos, la exigencia de infraestructuras a cambio de concesiones o la creación de empresas de capital mixto. La nacionalización y transferencia de tecnología desde Venezuela no me parece la mejor de las soluciones al conflicto boliviano... tiempo al tiempo.

#23. Publicado por MeM3000 - Mayo 6, 2006 01:13 PM.

Chapeau para Juan Carlos Escudier. Plas plas

Por si a alguien le interesa:
PRENSA INTERNACIONAL DEL GRUPO PRISA

#24. Publicado por Eye del Cul - Mayo 6, 2006 01:16 PM.

Impresionante artículo, callará la boca a más de un liberal de nuevo cuño.

Qué va... Al contrario, aún chillarán más contra los desmanes "liberticidas" de ZP y sus amigos. Como si lo oyera -en la COPE-.

#25. Publicado por pacífico - Mayo 6, 2006 01:21 PM.

Magnífico artículo.

Sobre la situación de Chavez en Venezuela, recuerdo lo que me comentó un conocido que trabaja allí: no se declaraba como chavista pero reconocía que mucha gente lo adoraba, al menos en muchos pueblos pobres ahora tienen una cartilla médica y la posibilidad de recibir atención básica, a nosotros puede parecernos muy poco, pero para los que no tenían nada es un avance enorme.

Yo, desde luego, prefiero que los bolivianos mejoren sus condiciones de vida a que Repsol YPF siga engordando sus cuentas, ójala Evo lo logre.

#26. Publicado por Eye del Cul - Mayo 6, 2006 01:28 PM.

Repsol en Latinoamérica.

"El fenómeno paramilitar en Colombia es algo gravísimo, todos los líderes sindicales, universitarios, indígenas, etc. están amenazados de muerte. Los paramilitares envían una carta a la propia casa de los dirigentes en la que dice: “usted ha entrado este año en la lista roja y está en el número 15, los 10 primeros ya han sido asesinados”. Estos grupos secuestran a los familiares de los dirigentes, hay violaciones y cosas tan graves como los llamados grupos “mochacabezas”, que entran a pueblos a descuartizar gente en las calles, provocando además del terrible asesinato masivo, el desplazamiento masivo de la población a otros lugares. Por ejemplo en zonas donde el Banco Mundial ha invertido para hacer plantaciones de palma -para exportar aceite- la población afroamericana han tenido que dejar sus comunidades por temor a los paramilitares que entran en la zona a sembrar el terror, obligando a la gente ha dejar todo e irse a vivir en los cinturones de miseria de las grandes ciudades como Bogotá, Cali o Medellín, es preferible el anonimato y la pobreza que vivir en una zona rica en recursos pero donde hay violencia extrema.

REPSOL YPF fue denunciada por Amnistía Internacional en el año 2004, por financiar estos grupos paramilitares en la zona de Arauca. Lo que está sucediendo en Colombia se puede generalizar al resto del continente en algunos años, cuando empezaran ha aparecer fenómenos como los paramilitares, teniendo en cuenta que el petróleo está subiendo de precio y demanda, los consumidores cada vez son más y consumen mas, hay menos petróleo y cada vez hay mas gente que quiere petróleo."

#28. Publicado por Democratista - Mayo 6, 2006 01:38 PM.

Estoy con Eula
La medida ha sido un acto de imperialismo venezolano, va a sustituir a la Petrobras brasileña por la PEDVSA venezolana.
En la jugada, Chavez va convirtiendose en liderillo regional y a dificultar la necesaria integración del continente...y Condolezza al fondo descojonada
Esteticamente, por otro lado, me repugna el tufo patriotero y militarista.
Lo que se esperaba que hiciera el 1 de mayo es que subiera el salario mínimo boliviano que es una auténtica miseria. Eso sí que hubiera sido una mejora para el pueblo. Y sin embargo ahi sigue: miserable. Eso sí, a falta de pan le han dado el circo de la nacionalización
Me ha decepcionado Evo...

#29. Publicado por Carlos Arrikitown - Mayo 6, 2006 02:09 PM.

Ayer Lula dijo que será la Petrobras quien asuma la subida del precio del gas y que no llegará al consumidor (desautorizando al pres. de la Petrobras por segunda vez)...
Parece que Lula tiene una visión de la que otros carecen...
Aquí hay dos temas diferentes, el derecho a la nacionalización (o mejor, al control gubernamental del establecimiento de precios y tarifas)lo que es absolutamente aceptable si se cree en ello y dos el mapa político de la izqd. en este continente.
Y Evo ha escogido Chavez...
Ahora la integración va a sacrificar velocidad por estabilidad (la metaf. del indio con un pie en cada canoa)...
Acertado el comentario de Demo acerca de la "aunt Tomasa" Condolencias...
Vamos a ver las prensas este finde, interesantes tiempos...
Interesantes tiempos...

#30. Publicado por Eliot Ness - Mayo 6, 2006 02:58 PM.

U.G.T. y el gangsterismo sindical:

La directiva de la Unión General de Trabajadores se ha comportado como los capos mafiosos de Chicago.

En el proceso de elecciones sindicales de IB3 , el ente televisivo y radiofónico de la comunidad autonómica Balear ha conseguido presentarse como candidatura en solitario gracias al recurso a las maniobras más arteras y silenciando el derecho de decisión y los principios básicos de libertad sindical y libertad de elección de una gran parte de los trabajadores.
Un comportamiento copiado del sindicato vertical franquista del que parecen ser los actuales herederos y valedores.
Muchos compañeros que trabajamos en esta empresa queremos expresar nuestro profundo cabreo por no poder elegir libremente a los candidatos que los propios trabajadores habíamos propuesto (casualmente han tumbado las listas de candidatos allí donde salen más delegados: seis de un total de nueve). La intolerable postura beligerante, ponzoñosa y antidemocrática de un sindicato concreto ha conseguido su objetivo: cercenar la posibilidad de elección y participación en igualdad de condiciones a aquellas organizaciones sindicales en las que los trabajadores de Salom (empresa subsidiaria que asume los servicios técnicos en condicciones de precariedad laboral para con sus empleados) habíamos depositado nuestra confianza. Se han reído de todos nosotros.
Viciado este proceso electoral desde su principio por las numerosas reclamaciones e impugnaciones, por no hablar de un anuncio de huelga virtual con fines claramente electorales, batiendo records de resolución de laudos e impidiendo a toda costa que todas las fuerzas sindicales estuvieran representadas en estos comicios, los trabajadores de Salom que somos ajenos a los intereses particulares de una central sindical en concreto hemos sido engañados y burlados. No lo vamos a permitir. Ahora, la decisión final de la validez de este proceso está en manos del juez. Esperaremos el resultado de la sentencia, y si es necesario, recurriremos a los mecanismos que existen para revocar al comité que salga de esta farsa electoral. No hay que olvidar que la última palabra la tenemos nosotros, todos los trabajadores y trabajadoras de Salom. Después del agotador y tensionado proceso que hemos pasado sería una pena claudicar y dar la razón a la prepotencia y a la intolerancia.
Del resultado de la votación, como siempre, se pueden extraer diversas conclusiones a gusto de cada cual. Nosotros hacemos la siguiente valoración, en el colegio donde han concurrido todas las fuerzas sindicales la participación ha sido practicamente masiva . En la de especialistas donde no han podido concurrir todos los candidatos la participación ha sido muy baja con un alto indice de votos nulos.

Cada uno que saque sus conclusiones de este hecho.

La última palabra, a pesar de las trabas que nos impongan, la tenemos los trabajadores y trabajadoras de esta empresa.

Por suerte no se han producido “accidentes” ni han proliferado los zapatos de hormigón a medida, pero es bastante probable que se hayan llevado a cabo sobornos (con respecto a los arbitros que han impugnado todas las listas electorales escepto la de UGT), intimidaciones e incluso mobbing ( hacia trabajadores/as no adictos a la causa) por parte de este sindicato mafioso y gangsteril.

#31. Publicado por glub - Mayo 6, 2006 03:05 PM.

Lo que se esperaba que hiciera el 1 de mayo es que subiera el salario mínimo boliviano que es una auténtica miseria. Eso sí que hubiera sido una mejora para el pueblo. Y sin embargo ahi sigue: miserable. Eso sí, a falta de pan le han dado el circo de la nacionalización
Me ha decepcionado Evo...
Publicado por: Democratista a las Mayo 6, 2006 01:38 PM

Pequeño imbecil:

Para afrontar medidas de caracter social, primero, un gobierno debe asegurarse que tiene las arcas del estado en un estado aceptable o medianamente solvente. Y esto pasa por evitar que las multinacionales esquilmen los recursos naturales que pueden revertir en beneficio de los menos favorecidos.
Ese milagro de "se sube el salario mínimo interprofesional" se ve muy facil desde la ignorancia y el posibilismo primermundista.

#32. Publicado por Carlos Arrikitown - Mayo 6, 2006 03:14 PM.

Entonces glub Evo es bueno...?

#33. Publicado por glub - Mayo 6, 2006 03:21 PM.

¿Y yo que sé?

Al menos su programa y sus acciones (hasta el momento) mejoran cualquier cosa con anterioridad por sus predecesores en el gobierno de Bolivia.

¿Que tal si le dejamos a ver como se desenvuelve?

No ejerzamos de Asnárica oposición remota.
Digan lo que digan los cavernarios con intereses en que los especuladores con las materias primas ,sigan engordando a costa del raquitismo de los pueblos dueños de esas materias.

#34. Publicado por axier - Mayo 6, 2006 04:08 PM.

Estoy con Eula
La medida ha sido un acto de imperialismo venezolano, va a sustituir a la Petrobras brasileña por la PEDVSA venezolana. -------------

Uno que no se ha leido el acuerdo firmado estos dias pasados....

En la jugada, Chavez va convirtiendose en liderillo regional y a dificultar la necesaria integración del continente...y Condolezza al fondo descojonada...

Si, no me cabe ninguna duda, que a los USA les gusta mucho, el programa y las mejoras de Chavez.
En cambio, estan totalmente enfadados con Lula, y su Reforma Agraria,con su politica economica, y por supuesto su no subvordinacion a los planes del FMI...

Menos mal, que luego los pequeñoburgueses que escribimos desde europa, somos los demagogos...

Tu no has visto America, ni el mapa-mundi...

Tiene cojones la cosa...

Un saludo...

#35. Publicado por Democratista - Mayo 6, 2006 04:27 PM.

A ver, Axier, voy a intentarlo de nuevo, aunque las esperanzas siguen siendo nulas. Me temo que al final vas a contarme otra vez tu vida y eso me aburre soberanamente. Lo que conozca o deje de conocer sobre América, lo buscas en lo que hay escrito en los comentarios de este blog. Si que te puedo asegurar que al contario que tú no vivo a caballo de América y España, no me puedo permitir pagar con esa frecuencia los billetes de avión...

Si, no me cabe ninguna duda, que a los USA les gusta mucho, el programa y las mejoras de Chavez.
En cambio, estan totalmente enfadados con Lula, y su Reforma Agraria,con su politica economica, y por supuesto su no subvordinacion a los planes del FMI...

Te juro que lo iba a itentar, pero es que esto es demasiado...
:-))))
Lo tuyo es un festival del humor de la desinformación...Lula acaba de desligarse del FMI no hace ni un mes...

#36. Publicado por Carlos Arrikitown - Mayo 6, 2006 04:36 PM.

Sai daí, Zé. Sai daí logo antes que você faça réu uma mulher inocente...JUAJAUJA
Joder Democratista si es que tienes que salir más (seguro que en casa también te lo dicen...;)
Simple y para mi gente, Mr. Braun en ABC:
"Pero entonces ¿por qué España, Europa y Estados Unidos son ricos y Bolivia no? Perdón por la obviedad: son más ricos porque ya eran más ricos antes. Es decir, hay un proceso mediante el cual se consolida la riqueza merced a inversiones debidas a instituciones fiables, a la paz y a la justicia. Esto obliga a reconocer, por incorrecto que parezca, que la prosperidad española no nace con la democracia. Y fue indispensable ofrecer seguridad para conseguir tales inversiones. Esa es la seguridad que Bolivia no tuvo suficientemente y, por lo que se ve, va camino de seguir sin tener."

#37. Publicado por Democratista - Mayo 6, 2006 04:37 PM.

Pequeño imbecil
Y tu que lo veas...todos los propaganderos sois iguales, no podeis evitar el insulto...

Para afrontar medidas de caracter social, primero, un gobierno debe asegurarse que tiene las arcas del estado en un estado aceptable o medianamente solvente. Y esto pasa por evitar que las multinacionales esquilmen los recursos naturales que pueden revertir en beneficio de los menos favorecidos.
Ese milagro de "se sube el salario mínimo interprofesional" se ve muy facil desde la ignorancia y el posibilismo primermundista.
Publicado por: glub a las Mayo 6, 2006 03:05 PM

A ver, nene. Por los cojones. Si hubiera querido subir la recaudación para repartir mejor la pasta hubiera subido los impuestos sin necesidad de la demagogia militarista y patriotera de la expropiación para consumo de pequeñosburgueses europeos...y de la petrolera venezolana. Lo dije el otro dia, politicamente la operación ha sido un desastre para la integración latinoamericana
No me trago la propaganda del otro lado me voy a tragar la vuestra...

#38. Publicado por Democratista - Mayo 6, 2006 04:42 PM.

Joder Democratista si es que tienes que salir más (seguro que en casa también te lo dicen...;)
Calla, calla¡, con lo caro que está todo, :-))
A ver si te crees que yo soy como Axier, no veas las filigranas que tenemos que hacer para que pruebe el açai aunque sea bianualmente...

#39. Publicado por glub - Mayo 6, 2006 04:44 PM.

No me trago la propaganda del otro lado me voy a tragar la vuestra...
Publicado por: Democratista a las Mayo 6, 2006 04:37 PM

No si tragar ya sabemos lo que tragas (a veces lo tragas gordo a veces lo traga fino) sobre todo cilíndrico, caliente, duro y con la punta blanda.
Pero etiquetado (Repsol, Exxon, etc etc.)

¿Te tragas tambien tu propia propaganda o más bien las de las multinacionales de los hidrocarburos?

¿O más bien cobras por hacer tal propaganda subliminal y de la otra?

#40. Publicado por Democratista - Mayo 6, 2006 04:49 PM.

No si tragar ya sabemos lo que tragas (a veces lo tragas gordo a veces lo traga fino) sobre todo cilíndrico, caliente, duro y con la punta blanda.
Pero etiquetado (Repsol, Exxon, etc etc.)

JAAAAJAJJAJAJA
¿Pero tú cuantos años tienes?

#41. Publicado por Antonio - Mayo 6, 2006 05:06 PM.

Déjalo, Democratista, es lo que tiene el llevar mucho tiempo en este blog: te crees que puedes decir ciertas cosas y que, sabiendo de qué pie cojeas, la gente va a saber por dónde vas (y luego criticarte si hace falta, claro) y luego te encuentras que gente para quien eres solamente un nick te está imaginando de cenita con el Pateras, hayek, Rallo y compañía.

#42. Publicado por axier - Mayo 6, 2006 05:14 PM.

Esoy con eula....

Pues yo sigo pensando, que no os enterais de la misa a la media.
En realidad mas que una nacionalizacion, como reclamaba el ala izda, del propio gobierno boliviano.Lo que se ha producido,
no es mas que un reajuste, en el control de las empresas que tienen las concesiones, y no es mas que un reajuste de los porcentajes aplicables que se quedan en bolivia.
Hasta ahora Repsol y Petrobras, estaban pagando un 18% de impuestos, por el gas que extraian. Ahora la cantidad aplicable es un 82%, con un 18% para ellos.
La propaganda y la demagogia, para otro rato, las cifras son esas.
ahora se trata de negociar el precio bilateralmente,sobre todo entre Brasil y Bolivia, como dos estados soberanos que son.
La "nacionalizacion" no da para mas, otra cosa es tu obsesion con chavez o tus preferencias en las alianzas en Latinoamerica.
Y por cierto, creo que los compañeros del MST, todavia estan esperando la respuesta de Lula, a los 16 puntos planteados al final de la Marcha Nacional, claro que sobre eso no sabe, no contesta...
Me parece que el desencanto con Lula y con PT, no es ningun secreto, su obsesion por la macroeconomia y el abandono de las reivindicaciones historicas de las distintas corrientes del PT, la corrupcion interna, etc, etc..
Han llevado a un desencanto generalizado,y al abandono de parte de la antigua ala izda del PT, a la escision, y lo que les queda..
Todavia queda la esperanza, de que decida gobernar para la mayoria, que le voto, y esperemos que esta vez si es reelegido, que espero que si, se decida a dar el giro.
Claro que es curioso, que nos acuses a los demas de pequeñoburgueses demagogos europeos, cuando nos parece perfecto que los recursos naturales vuelvan a donde deben estar.
Y abogues por que sigan en manos de los siempre, muy curioso...
Si al final, se os ve el plumero...

Un saludo...

P.D y por cierto, si no te llega la pasta para viajar a America, pues no se curra, o pide en el metro, o ponte a subir y bajar pieles en el puerto, yo que se....
Pero no sean lloron hombre...

#43. Publicado por Carlos Arrikitown - Mayo 6, 2006 05:23 PM.

"Me parece que el desencanto con Lula y con PT, no es ningun secreto, su obsesion por la macroeconomia y el abandono de las reivindicaciones historicas de las distintas corrientes del PT, la corrupcion interna, etc, etc..
Han llevado a un desencanto generalizado,y al abandono de parte de la antigua ala izda del PT, a la escision, y lo que les queda..
Todavia queda la esperanza, de que decida gobernar para la mayoria, que le voto, y esperemos que esta vez si es reelegido, que espero que si, se decida a dar el giro."
Éste me lo sé...
Es un copy/paste de Arnaldo Jabor...

#44. Publicado por Anonymouse - Mayo 6, 2006 05:24 PM.

¿Si la nacionalización en el fondo sólo consiste revisar las cuotas de lo que se lleva el gobierno boliviano y lo que se llevan las empresas extranjeras a que se debe el revuelo que se ha montado en Europa y los EEUU?

A que uno de esos países de mierda del tercer mundo ha decidido hacer valer sus derechos en lugar de chupársela a la empresa extranjera de turno, supongo.

Sigo siendo escéptico en cuanto a los resultados que esto pueda tener sobre la calidad de vida de los bolivianos.

#45. Publicado por Democratista - Mayo 6, 2006 05:24 PM.

P.D y por cierto, si no te llega la pasta para viajar a America, pues no se curra, o pide en el metro, o ponte a subir y bajar pieles en el puerto, yo que se....
Pero no sean lloron hombre...

Efectivamente, todos los que nos quejamos de no tener pasta para cosas en gran medida imprescindibles aunque carisimas para la familia somos unos vagos y unos llorones...
Luego te mosqueas porque te llamo pequeñoburgues...

Después me pongo con el resto, o no, ya veremos...

#46. Publicado por axier - Mayo 6, 2006 05:27 PM.

Perdona Carlos, pero esta vez te has columpiado....
No es por nada...

#47. Publicado por axier - Mayo 6, 2006 05:33 PM.

La verdad es que yo sigo sin tenerlo claro, mas bien es una esperanza que siguen teniendo los compañeros del MST, con los que convivimos a finales de Enero en La mision 23 de Enero.
Yo sigo dudandolo bastante, pero ellos estan convencidos de que si, de que Lula piensa que estos años debia apuntalar la economia, y recuperar la confianza internacion, y una vez reelegido se dedicara a aplicar el programa.
Sigo creyendo que se veran de nuevo defraudados, pero no me cabe duda de que ellos conocen mejor la situacion que yo, y si mantienen las esperanzas es por algo...
Asi que lo siento, pero esta vez te has columpiado....

#48. Publicado por Carlos Arrikitown - Mayo 6, 2006 05:41 PM.

Coño axier, yo creo que no...
Solo te hace falta encender la TV y escuchar la propaganda electoral nacional del PFL y el PSDB, sale todos los días a partir de las 20:00...
No estaba hablando de tu ideología si no de tu texto...
Por cierto que yo creo que te deberías leer lo que dice el periodico vasco y ver por donde van realmente los tiros...
Vexame en Puerto Iguazú
http://www.estado.com.br/editorias/2006/05/06/edi111482.xml

#49. Publicado por axier - Mayo 6, 2006 05:44 PM.

Lo que mas me jode, es que he tenido que buscar quien coño era el Arnaldo Jabor....
Para la proxima pongame un link, por lo menos, hagamelo mas sencillo, que sera de agradecer...

Un saludo...

#50. Publicado por Carlos Arrikitown - Mayo 6, 2006 05:48 PM.

Flipo...

#51. Publicado por axier - Mayo 6, 2006 05:53 PM.

Me parece que te has perdido Carlos, que yo no vivo en Brasil...

#52. Publicado por Carlos Arrikitown - Mayo 6, 2006 10:00 PM.

Ahhhhh...!!

#53. Publicado por Ulan - Mayo 7, 2006 10:15 PM.

>Existe la seguridad, por ejemplo, de que la esperanza de vida al nacer de cada boliviano no superará los 64 años, la segunda más baja de América Latina y el Caribe, tras Haití;

Y sin duda la culpa de eso es de Repsol-YPF, ¿verdad?

¡Cuánta demagogia! ¿Por qué no reconocer que Bolivia tendrá más oportunidades con inversiones extranjeras? ¿Que han sido las inversiones extranjeras las que han levantado a España, Corea del Sur (la del Norte sigue viviendo en el paraíso comunista que tanto admiran determinados "intelectuales de izquierdas"), a China,...?

Pero no, mejor el topicazo de cagarse en las multinacionales, y si son patrias (olvidando a la hermana YPF argentina claro), pues mejor.

Ya que nos repetís como un mantra que las multinacionales son caca, ¿tenéis alternativa? Echadle narices y decid que la ECONOMÍA PLANIFICADA, que tanto hace por la felicidad del cubano medio.

¿No se os cae la cara de vergüenza de hacer que otros paguen por vuestras fantasías anticapitalistas?
No sé que sois más: si tontos o malos.

#54. Publicado por mermadon - Mayo 7, 2006 11:03 PM.

estoy ahorrando para comprarme un coche hibrido, o de hidrogeno, o electrico...este último si se resuelve el problema del movimiento perpetuo dos baterias conectadas en serie darían una autonomia casi ilimitada a un coche.
El petroleo es historia.
¿que ocurrirá cuando los paises arabes productores se les agote el oro negro? lo digo porque invierten mucho en tecnologia de extraccion y refinado gracias a los yankies y los europeos, tambien invierten mucho en mariconadas (mercedes, ferraris, etc...) y el pueblo llano siempre se les da las sobras.
Ya esta bien de petroleo para transporte privado. los lobbys made in UE y EEUU hacen lo posible para que la dependencia al petroleo sea más enconada todavía.
para dar la bienvenida a alternativas energeticas hay que quitar de enmedio a los lobbys que todo lo ensucian.

#55. Publicado por caramba - Mayo 8, 2006 01:42 AM.

"Bolivia pone en juego la credibilidad de sus garantías jurídicas”, tal era el aserto del editorial de El País del pasado 2 de mayo."

Joder ! , eso vale también para Endesa ?

Estos socialistas del nuevo "intervencionismo" , se van a Bolivia a defender las teorías de Adam Smith para sacarle las castañas del fuego a Repsol ( La caixa ) y se vuelven a España esgrimiendo "El Capital" de carlos Marx para sacarle las castañas del fuego..tambien a La Caixa .

Y ni se ruborizan...ni squiera se despeinan

#56. Publicado por pedrini@hotmail.com - Mayo 8, 2006 11:55 PM.

La leyenda del dorado es de colombia brutilio no de bolivia haber si te documentas antes de postear y que bueno que les suban el gas aya, tiempo tienen los españoles de haberse jodido en latinoamerica robando su oro

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?