Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Mayo 25, 2006

Si quieres cancelar una hipoteca

"Para cancelaciones de hipotecas realizadas después del 27 de abril de 2003 se ha fijado por ley una comisión por cancelación total del 0,5% independientemente de las condiciones que se firmaran con el banco. Dicen que si te han cobrado más hay que ir a la sucursal e indicar que te apliquen las condiciones de la disposición adicional primera de la Ley 36/2003 del 11 de noviembre, de medidas de reforma económica. Si no hacen caso, realiza una reclamación por escrito al servicio de atención al cliente de la entidad y, si no, al Comisionado para la Defensa del cliente de Servicios Bancarios (C/ Al calá 48, 28014 Madrid, teléfono 913385068). Dicen que en un 100% de los casos se consigue que el banco te devuelva lo que te han cobrado de más."

Visto en Garrafablog

Ignacio Escolar | Mayo 25, 2006 04:19 PM


Comentarios

#1. Publicado por Marinero - Mayo 25, 2006 05:04 PM.

Si QUIERES cancelar una hipoteca es que PUEDES cancelar una hipoteca.
Gracias Nacho, lo tendré en cuenta si me toca la primitiva.

#2. Publicado por Hasta_los_huevos - Mayo 25, 2006 05:10 PM.

Pues yo voy a vender mi piso, cancelar la hipoteca y si me queda algo, me pillo un cayuco de esos y me las piro que ya no aguanto este país. Ntchs

#3. Publicado por Von Mises - Mayo 25, 2006 05:31 PM.

¿A qué amigo del gobierno perjudica un 0% de comisión de cancelación?

#4. Publicado por teleoperando - Mayo 25, 2006 05:46 PM.

Para cancelarla... primero tendré que conseguirla. Y creo que somos muchos en la misma situación (bastantes más que los que pueden cancelarla)

#5. Publicado por Ikke Leonhardt - Mayo 25, 2006 08:45 PM.

Evidentemente la situación de cancelación de hipoteca más habitual no es que te toque la primitiva, sino que vendas el piso (porque te compras otro, porque te vas a vivir con tu papichulo, porque te haces hippy, etc).

#6. Publicado por Uno - Mayo 25, 2006 09:05 PM.

O porque no puedas pagarlo.

#7. Publicado por Otro - Mayo 25, 2006 10:18 PM.

Ojo, se esta interpretando mal. La ley se refiere a las subrogaciones. En el enlace a www.juridicas.com lo dice bien claro al principio: "En las subrogaciones que se produzcan en los préstamos hipotecarios a interés variable concertados a partir del 27 de abril de 2003,..."

Es decir, que si te llevas la hipoteca a otra entidad, el banco debe cancelar la hipoteca y te puede cobrar un 0,5% de comisión, como máximo,aunque la escritura contemple un porcentaje superior por cancelación.

Ahora bien, si lo que haces es una cancelación normal, te cobrará lo que esté estipulado en la escritura.

Lo que hay que hacer es apretar al nuevo banco, ya que el banco antiguo, al llevarte la hipoteca a la competencia poco te va a perdonar nada. Sin embargo, el nuevo, con tal de captar la operación es capaz de no cobrarte la comisión de obertura y hasta de regalarte una cubertería.

Animo, ya solo quedan 32 años de cuotas.

#8. Publicado por Ruli - Mayo 26, 2006 12:16 AM.

Sorry, pero Otro tiene razón. Es para subrogaciones y lo pone bien clarito.

Lo de que el banco no te cobre apertura es ciencia ficción, anyway. Im-po-si-ble.

#9. Publicado por Jose Miguel - Mayo 26, 2006 02:47 AM.

Hasta_los_huevos, hazme sitio en el cayuco. Yo también me quiero ir de este país de mierda. Me llevo los gadgets y las pilas (y cerveza, y la estampica de la virgen del socorro).

#10. Publicado por Grohl - Mayo 26, 2006 09:36 AM.


¿ Y si mi contrato en la hipoteca es de gastos de cancelación 0% ? ¿ Ahora tendría que pagar obligatoriamente un 0,5% ?

#11. Publicado por jordano - Mayo 26, 2006 10:44 AM.

no lo veo claro, se habla de subrogaciones de hipotecas, no de hipotecas. vamos, que si tu coges la hipoteca de otro, los gastos de cancelación por pago anticipado ,de esa hipoteca, irán a un máximo de 0.5%. No dice nada, o yo no lo veo, si mi hipoteca nueva después de la fecha del 2003 que se cita., yo puedo cancelarla, a ese tanto por ciento reducido. Creo que no.

#12. Publicado por otro - Mayo 27, 2006 11:32 AM.

A ver si lo explico y se me entiende.

Tipos de comisiones:

Comisió de apertura: Es la que te cobra el banco al formalizar la hipoteca. Cada entidad cobra lo que quiere en base a la negociación con el cliente

Comision de cancelación anticipada: Puede ser total o parcial y puede contemplar importe mínimo, tiempo mínimo, etc. Como la de apertura, cada banco és libre de aplicar la comisión que quiera en base a la negociación en el momento de contratar la hipoteca.

Comisión de subrogación de deudor: Es cuando compramos una finca que ya tiene hipoteca (lo más normal en caso de nuevas promociones). En su dia el promotor negoció con el banco esta comisión. Es el equivalente a la comisión de apertura. Al quedarse la hipoteca existente, el comprador se ahorra los gastos de tener que hacer nueva hipoteca. Vale para cualquier compra en la que la finca a comprar tenga hipoteca. Evidentemente, antes de de quedarnos con la hipoteca existente hay que verificar que nos interesa por importe, tiempo y condiciones. Si no nos interesa, pues se hace una por nuestra cuenta y, que el vendedor cancele la que hizo. Ojo en este punto, ya que hay vendedores que te cargan el coste de dicha cancelación, aunque en principio deben ser ellos los que se hagan cargo, ya que suya es la hipoteca. Este punto tambien entra dentro de la negociación.

Comisión de subrogación de acreedor: Esta es a la que se refiere este post. Se trata de que una hipoteca que ya tienes, te la llevas a otro banco porque te ofrece mejores condiciones. Con la bajada de tipos de interés que hubo hace años, todas la hipotecas un poco viejas quedaron a tipos del entre el 8 y el 12 por ciento, escandalosamente alto para los precios a los que se hacían las nuevas hipotecas. Si querías cambiar de entidad tenías que cancelar la hipoteca vieja y hacer una nueva. Esto representaba hacer dos escrituras y pagar un pastón, con lo que te aguantabas y no cambiabas. Entonces salió una ley por la que una hipoteca puede pasarse de una entidad a otra sin tener que cancelarla. Esto abarató mucho el tema. Posteriormente se reguló que la comisión máxima que te podia cobrar el banco del que te ibas, por dicha subrogación era del 0.5%, como máximo.

#13. Publicado por lucia - Septiembre 1, 2006 03:41 PM.

hola, tenia una hipoteca sobre mi vivienda en un Banco que no me gustaba , he hecho otra en otra entidad para cancelar esa. Pues bien la nueva Entidad el mismo dia que firmamos envia el dinero para que la cancelen economicamente, pues han pasado los dias y el banco no la ha cancelado porque dice que no avise con 30 dias de antelacion, ademas me han hecho un fondo para 30 dias con el dinero de la hipoteca porque dicen que hasta dentro de 30 dias no la cancelan, es esto legal? o deberian haber cancelado al momento de recibir el dinero la hipoteca? puedo ponerles una reclamacion?

#14. Publicado por jose ramon - Noviembre 5, 2006 09:06 PM.

desde fuerteventura solicito plaza para cayuco.
la caja de canarias, la caixa, b pastor, ing., casi todos los comentarios son muy malos, son todos unas mierdas

#15. Publicado por patricia - Noviembre 5, 2006 09:39 PM.

hola: aqui en fuerteventura podemos aprovechar los cayucos, eso si, el correspondiente motor lo tendran los de verde, me imagino. En cuanto a las hipotecas o subrogaciones, solo dedicir que a algu pienude que le vaya bien, pero lo habitual es la prepotencia bancaria o caja y tanto preaprobar y gaitas de perdida de tiempo, etccc. son unos h.d.p.. seguros de vida, hogar, si compras coche, tambien, enfin estoy con mi tercera casa hipotecada, las anteriores se la quedo cada una de mi pareja...

#16. Publicado por batu - Febrero 13, 2007 09:06 AM.

en el banco me han cogido la misma cantidad de previsión de fondo para cancelar una hipóteca de 58.000€ que luego para otra de 8.400€,es así?no debería ser menor la de 8.400?

#17. Publicado por jau - Marzo 21, 2007 02:00 PM.

Tengo ese problema, en mi escritura tengo un 1% de cancelación, solo t cobran un 0,5 si haces subrogracion, como muy bien esta explicado antes...pero ahora me hablan de cancelación registral!!no solo economica...¿Tengo que pagar en la notaria mas??

Alguien me ayuda!!

#18. Publicado por jau - Marzo 21, 2007 02:00 PM.

Tengo ese problema, en mi escritura tengo un 1% de cancelación, solo t cobran un 0,5 si haces subrogracion, como muy bien esta explicado antes...pero ahora me hablan de cancelación registral!!no solo economica...¿Tengo que pagar en la notaria mas??

Alguien me ayuda!!

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?