Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Mayo 23, 2006

Vota con tu consumo

flow-market2.jpg

www.theflowmarket.com

Visto en Elástico- Más en sensoryimpact.com

Ignacio Escolar | Mayo 23, 2006 11:13 PM


Comentarios

#1. Publicado por villaykorte - Mayo 23, 2006 11:30 PM.

Pues no le falta razón, deberíamos ser mucho más consecuentes con nuestras compras

#2. Publicado por enhiro - Mayo 23, 2006 11:43 PM.

El problema es que, para ser consecuentes con lo que se compra, haría falta un gasto de tiempo en información sobre lo que se compra, y no creo que sea viable, es imposible.

Además, el cada vez más limitado poder adquisitivo también pone muy difícil escoger. Esa es la realidad.

#3. Publicado por Pri - Mayo 23, 2006 11:51 PM.

Qué malos somos siendo consumistas, ahora, si compramos en su flowmarket todo está bien :S

En fin....

#4. Publicado por sergitable - Mayo 23, 2006 11:52 PM.

Pues como pretenda "votar" contra la explotación de la fuerza de trabajo humana por parte de la empresa capitalista, que es como se producen la inmensa mayoria de bienes y servicios, las pasaría putas para vestirme, comer, medicarme...


Turboneoliberales como Hayek o Friedman plantean que no somos ni ciudadanos ni trabajadores, sino consumidores. Nos reducen a consumidores y centran en la opción de consumo la participación "política" en el ruedo del mercado. Esto unido al desprestigio de la organización, especialmente la política o la sindical, nos dejaría ante las poderosas corporaciones transnacionales, expuestos, sin más defensa que nuestra ridicula capacidad individual de consumo.

Asi que cuidadin con el comecocos ideológico, postmoderno, eurocéntrico y urbanita, que se nos cuela de vez en cuando en forma de obra de arte aparentemente subversiva y antisistema.

Salud y buenos alimentos.

#5. Publicado por stalin - Mayo 23, 2006 11:57 PM.

Ojo esto es venno capitalista que se ha colado en Escolar.net.
Alerta camaradas,es subversivo y antirevolucionario.
En primer lugar apela a la responsabilidad individual cuando todo el mundo sabe que en un sistema socialista el individuo no cuenta,lo importante es el Estado que es el que debe proporcionarnos el trabajo y la vivienda como dice la constitucion.
En segundo lugar aliena al mundo politico y a los funcionarios y esto es antidemocratico.Si acaso se acepta votar cada cuatro años para no tener que pensar mas.Seran los funcionarios quienes se ocuparan de decidir lo que tenemos que consumir,cuales son las peliculas subvencionables ya que dejar en manos de la gente estas cosas nos llevaria a acabar dominados por el capitalismo.No quiero imaginad lo que pasaria si no hubiera una television publica,ni centro de encuestas publico,ni agencia de noticias publicas,ni universidad publica ,ni sanidad publica.Camaradas nos jugamos las conquistas sociales del proletariado.
No os dejeis influir por filosofias imperialistas norteamericanas que creen que el poder de un indiviudo como consumidor es superior al de un ciudadadano de una democracia socialista.Mantened la vista en Castro,Chaves o Evo Morales ellos jamas dejarian que sufrieramos el falso engaño del capitalismo.Hasta Galbraith sabia que las empresas capitalistas son invencibles y deciden nuestros gustos.

Hasta la victoria siempre.
Socialismo o muerte y todo eso, bla bla bla

Nacho,
Que no tenga que poner a la NKVD a trabajar.

#6. Publicado por Andrés Villena - Mayo 23, 2006 11:59 PM.

Pasada la época de las utopías (por fortuna), estamos en la sociedad del consumo. Todo lo que tiene de oscuro (manipulación, saturación...) bien podría tenerlo de claro: el consumidor, bien informado, puede, con su demanda o los cambios en ésta, producir efectos reales. Pero, para eso está la desinformación, como alguien ha apuntado arriba, por lo que el sistema queda perfectamente cerrado...

#7. Publicado por Psicópatas Corp. - Mayo 24, 2006 12:16 AM.

Si.

¿¿porqué preocuparse??

El mundo es perfecto, ¿no?


Lo que hay que ver...

#8. Publicado por judas - Mayo 24, 2006 12:29 AM.

Ya, Andrés, por eso hay una oleada de indignación en la red a causa de que Google, Microsoft y Yahoo! colaboren con la censura del gobierno chino.

Ah, no! Que nadie dice nada! Bueno, algo sí dicen: se chupan las ***** comentando lo bueno que es el sistema de estadísticas y el notebook del "don´t be evil" o el güiblows (re)vista.

Y luego nos hablan de que si el usuario responsable, que si el poder del cliente y otras papanatas. El cliente, mientras no vengan a por él, no hace nada. Total, son sólo unos chinos.

#9. Publicado por Soy_Dios_yvaisamorirtoso - Mayo 24, 2006 12:38 AM.

China?
Eso ta mu lejos. A quien le importa lo que le pase a China, todo llena de chinos por todas partes

#10. Publicado por José Carlos Rodríguez - Mayo 24, 2006 12:56 AM.

¿Qué es ser consecuente en el consumo? ¿Qué puede ser distinto a comprar lo que uno necesita dentro de sus posibilidades?

#11. Publicado por José Carlos Rodríguez - Mayo 24, 2006 01:00 AM.

¡Ah! Y haced caso a la advertencia de Stalin.

Eso de que cada uno, con su acción, con el simple hecho de elegir si se compra y el qué estás votando por el tipo de mundo que quieres es inocular en esta bitácora el veneno capitalista. Se empieza por permitir a la gente que haga lo que le dé la gana con lo suyo y esto se convertirá en un sindiós.

#12. Publicado por Gómez. - Mayo 24, 2006 01:26 AM.

"¿Qué puede ser distinto a comprar lo que uno necesita dentro de sus posibilidades?"

Ser consecuente es, si se puede evitarlo dentro de nuestras posibilidades, no comprar productos que surjan de la explotación. Así de sencillo.

Ahora, José Carlos, tú sigue comprando productos hechos por niños. O sus órganos, o la parte de ellos que te apetezca comprar gracias a tu avanzada óptica neoliberal.

#13. Publicado por Gómez. - Mayo 24, 2006 01:29 AM.

"Hasta la victoria siempre.
Socialismo o muerte y todo eso, bla bla bla"

Lo más divertido de estos neo-con de misa diaria es que creen todavía tener delante a comunistas de largas barbas y gorros orejeros o a chinos levantando al unísono libros rojos. Y no se cortan de demostrarlo metiendo a Castro en toda discusión, aunque nos pueda parecer un cabrón malnacido tan grande como Pinochet... o a Chaves, cuando es un demagogo populista tan escandaloso como Bush.

Bah, dejémosles en su laberinto. Ellos mismos se ponen la soga con la que luego se ahorcan. Basta con sentarse y quedarte mirando como lo hacen.

#14. Publicado por Carlos Arrikitown - Mayo 24, 2006 02:02 AM.

"indiviudo" : Individualmente viudo, votante del PP...

#15. Publicado por Marlo - Mayo 24, 2006 02:08 AM.

A mi eso me parece marketing

#16. Publicado por Tsuki no Hime - Mayo 24, 2006 08:37 AM.

Está claro que si cuando vas a comprar algo supieras que está hecho por un niño esclavizado atado a la pata de una mesa obviamente (quiero creer)no lo comprarías, pero generalmente eso no lo sabes.

Vas a dejar todo lo que sea "made in China, India...etc"? Pues ya podemos empezar a tirar media casa por la ventana (literalmente) porque más de la mitad de los objetos vienen de allí.

Aparte que ya estamos muy acomodados en nuestro modo de vida, queremos algo y generalmente lo compramos, sin preguntarnos más.
Y eso si que es lo que hay, guste o no guste.

#17. Publicado por d - Mayo 24, 2006 08:48 AM.

"Lo más divertido de estos neo-con de misa diaria es que creen todavía tener delante a comunistas de largas barbas y gorros orejeros o a chinos levantando al unísono libros rojos."

Es parte de la operación de desprestigio a que estan sometiendo al izquierdismo. Es algo calculado, no una paranoia.

#18. Publicado por Juan - Mayo 24, 2006 08:58 AM.

> Es parte de la operación de desprestigio a que estan sometiendo al izquierdismo.

No sé, pero me da la sensación de que no hace falta operación alguna...

#19. Publicado por ignorante - Mayo 24, 2006 09:56 AM.

Si no quieres colaborar con la explotación infantil/contaminación del planeta/etc... hay una solución aún mejor que 'votar con tus compras'.

Consumir lo menos posible.

Lo que plantean sigue siendo consumista. Está bien consumir mejor. Pero para el planeta está aún mejor consumir menos.

#20. Publicado por Mariete - Mayo 24, 2006 10:10 AM.

Que tiene toda la pinta de marketing con buenas palabras es innegable.

Que con los sueldos de la mayor parte de la gente es bastante dificil hacer nada también.

Pero extender nuestra responsabilidad a cada acción. Hacer del consumo una herramienta más de presión (en la medida de nuestras posibilidades) puede ayudar algo.

Con 4 votos en 4 años (Europeas, Nacionales, Autonómicas y Municipales) también se hace muy poquito. Y sin embargo, con algo de suerte, aún hay un 50% de gente que acude como si sirviera de algo.

¿Que porcentaje de gente hace lo mismo con su compra?

El boicot al cava catalán no es más que un estandarte de ese potencial del consumo. Y posiblemente sólo funcione a base de estandartes (boicots). Pero independientemente de lo insignificante que pueda ser esa presión, en ocasiones, puede tener sentido.

De todas formas mi opinión es la de que el consumo más responsable es el que menos se hace: Cuantas menos camisetas me compre, menos dinero irá a manos de los explotadores de niños. Sin embargo, si elijo entre Nike, Reebok o una de mercadillo... posiblemente el resultado sea el mismo.

#21. Publicado por beria - Mayo 24, 2006 10:12 AM.

Curiosamente donde mas explotacion infantil hay es en China y Corea del Norte.Ah y no hay huelgas ni sindcatos.
Efectivamente el izquierdismo se desprestigia solo pero para eso hay que sacar la cabeza por encima de los massmedia y los titiriteros.

#22. Publicado por Mariete - Mayo 24, 2006 10:17 AM.

Ignorante, te alabo tu capacidad de sintesis. Yo me he pegao una parrafada y tu has venido a decir lo mismo en 2 frases...

#23. Publicado por ignorante - Mayo 24, 2006 10:33 AM.

beria:
"donde mas explotacion infantil hay es en China y Corea del Norte"

En porcentaje de población, ninguno de los dos. En número total, Corea del Norte tampoco lo es (que por cierto, tiene más de monarquía feudal que de socialista). Corea del Norte es uno de los países del mundo a los que con más motivo se puede criticar. Y para ello no hace falta demagogia.

Pero creo que tus frases no intentaban aportar nada al tema. Sólo desviarlo hacia otros derroteros.

¿Trol?

#24. Publicado por A - Mayo 24, 2006 11:01 AM.

Sí se pueden hacer pequeñas cosas. Yo era adicta a la cocacola y hace más de dos años que no la pruebo http://www.laneta.apc.org/ciepac/archivo/otras%20temas/campanas/boicot-coca/links.htm

Se puede comprar en la tienda de la esquina en vez de en el supermercado de la cadena X. Es más caro, sí, y hacer ahí la "compra grande semanal" poca gente puede permitírselo. Pero la mayoría podemos gastar un par de céntimos más en la harina que se nos olvidó o comprar la fruta en los negocios familiares.

Aquí en Galicia es también relativamente fácil comprarle directamente al productor. Los paisanos te venden unos huevos, unas patatas, unos tomates, etc. cojonudos. Se trata de darse un paseo por el campo el fín de semana e ir preguntando. Con el gasto en gasolina se va lo que te puedas ahorrar, pero se conoce gente encantadora y se come mucho mejor.

También existen, aunque pocos aquí en España de momento, productos de comercio justo. El café y el chocolate son alucinantemente buenos.

Cositas pequeñas, ya digo, pero no somos tan pocos los que hacemos estas cosas.

#25. Publicado por Small Blue Thing - Mayo 24, 2006 11:33 AM.

Pues a mí esto me parece una gilipollez más del guay de turno, lo siento. Al principio pensaba que era una exposición alrededor de un mensaje sobre el consumo, pero es que ¡la peña compra! El aire limpio de las cajas esas huele a snobs que tira patrás, vamos.

Para ser consciente con mis compras (y mis buenos esfuerzos me cuesta) no necesito pagar por una caja de diseño llena de aire, sino organizar mi pedido mensual de comercio justo... y pelearme con la coordinadora del grupo para que me traiga lo que le he pedido y no lo que ella tenía en el almacén que se le parece ("no te he traído maíz, sino guisantes que los tenía a mano").

Lo mismo ocurre con mi gasto de energía, mi elección de transporte... vamos, los que ejerzáis supongo que sabéis de qué estoy hablando.

#26. Publicado por Jesus - Mayo 24, 2006 12:23 PM.

Esto va sobre el "boicot" a los productos catalanes, ¿verdad?.

Vaya, y yo que pensaba que el boicot era de derechas, ahora resulta que a eso se le llama "consumo responsable", "comercio justo" (¿lo hay injusto?), etc...

Se empieza por elegir que calcetines comprar y se acaba dejando de comprar el ABC por neorojos...

#27. Publicado por Jesus - Mayo 24, 2006 12:24 PM.

Esto va sobre el "boicot" a los productos catalanes, ¿verdad?.

Vaya, y yo que pensaba que el boicot era de derechas, ahora resulta que a eso se le llama "consumo responsable", "comercio justo" (¿lo hay injusto?), etc...

Se empieza por elegir que calcetines comprar y se acaba dejando de comprar el ABC por neorojos...

#28. Publicado por Una - Mayo 24, 2006 05:16 PM.

NO, no va sobre el boicot a Cataluña. Alguien estableció un paralelismo. Punto final.

Va de racionalizar nuestro consumo impidiendo, en la medida de lo posible, entregar nuestro exiguo dinero a compañías que vulneran, flagrantemente, los derechos humanos (y vegetales).

Existen listas por internet de CIAs que testean con animales, de las que no permiten sindicación y reprimen a sus trabajadores (como Coca-cola y Sinal Trail), de las que usan la manipulación genética para empobrecer a los campesinos.

Todo es informarse. Y cada vez hay más cooperativas de consumo, en las que un nº de consumidores se pone de acuerdo para comprarle a un productor comida, etc., cultivada sin pesticidas y a poca distancia del consumidor final.

Se puede hacer mucho. Siempre que no empecemos con el derrotismo de antemano, claro

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?