Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Junio 13, 2006

A la vivienda, poco caso

Arsenio Escolar

Los datos son tozudos: una familia media española tiene que dedicar hoy el salario neto íntegro de 6,4 años de trabajo para pagar su vivienda, mientras que en el 2000 (¡y ya estaban caros los pisos por entonces!) sólo necesitaba 4,4 años. Lo dice un informe de Caixa Cataluña que se une a los cientos, los miles de informes que nos recuerdan cada mes que los pisos siguen subiendo a ritmo de dos dígitos por año (más del 10%). ¿Y los políticos qué dicen de esto? Ni están ni se les espera, andan ocupados en otras cuestiones, los estatutos autonómicos, las luchas de poder, las elecciones, la negociación con ETA... No digo que no sean importantes estos asuntos, ojo, sólo digo que se ocupan poco de cosas que lo son mucho más para los ciudadanos.

Más en que paren las máquinas

Ignacio Escolar | Junio 13, 2006 09:55 AM


Comentarios

#1. Publicado por Carlos - Junio 13, 2006 10:01 AM.

Vaya cuentas que hace La Caixa. Como se nota que las hipotecas son un negociazo.

#2. Publicado por Andrés Villena - Junio 13, 2006 10:06 AM.

Hola. Estamos haciendo un concurso en mi blog. Sé que no viene a cuento, pero estamos en época de exámenes y necesitamos evasión. El concurso pretende elegir poco más y poco menos que al gilipollas del mes. No os lo perdáis. Un saludo.

#3. Publicado por enhiro - Junio 13, 2006 10:23 AM.

En los comentarios alguien da con la trampa de las cuentas, le salen 6.5 años teniendo en cuenta dos sueldos. Y aún así me parece que han tirado por lo bajo.

#4. Publicado por Velocidad y tocino - Junio 13, 2006 10:28 AM.

A los políticos no les interesa meterse contra la vivienda. Debe ser increible el número de ellos que tienen intereses inmobiliarios. Putas ratas.

#5. Publicado por murcielago - Junio 13, 2006 10:34 AM.

Buen artículo, aunque considero que Arsenio tendría que haber sido un poco más incisivo e incluso tocar otras cuestiones que, desde mi punto de vista, son de una gran importancia, aunque no lo indique así su puesto en la lista de prioridades de la mayoría de los consumidores. Me estoy refiriendo a la calidad de las viviendas. Obviamente el punto crucial sobre el que gira todo el debate de la vivienda es el precio, y como mucho las dimensiones, el número de metros cuadrados. Sí es cierto que algunos compradores son exigentes y reclaman información sobre otros parámetros: servicios que ofrece la zona, orientación, calidades de los materiales y acabados, ascensor, parking,... pero son los menos, los que todavía pueden permitirse el lujo de elegir.

A pesar de ello, la calidad de las viviendas es algo que está en entredicho. No es sólo una opinión personal, basta echar un vistazo a cualquier informe de la OCU. Teóricamente, el capitalismo nos vendió la milonga de sus virtudes, las de un libre mercado donde las empresas produjeran, con el paso del tiempo, bienes con más prestaciones y más calidad a un precio más controlado, que descendería a medida que surgieran nuevos bienes y/o nuevas tecnologías que fueran desplazando a las anteriores. Pues bien, cualquier constructor honesto os puede asegurar que las edificadiones actuales son peores, en términos generales, que las que se construían hace 10, 20 o 30 años. Sí, ahora contamos con más servicios, una mejor instalación de telecomunicaciones, disponibilidad de sistemas de climatización centralizados para toda una comunidad, mejores accesos para minusválidos (aunque no se cumple en todos los casos) y alguna cosa más. No obstante, disponemos de casas más pequeñas, casas con materiales básicos de peor calidad, acabados que dan pena debido principalmente a una mano de obra, en muchas ocasiones, poca cualificada, casas que consumen más recursos energéticos (debido en gran parte a un ineficiente sistema de aislamiento) y lo que es peor, casas más enfermas.

Cualquiera con un poco de curiosidad puede localizar fácilmente multitud de libros acerca de la bioconstrucción (Mariano Bueno es uno de los mejores en este campo). Ya no es sólo una cuestión ecológica, es una cuestión de salud integral. Una vivienda, una casa, en definitiva, un hogar, es mucho más que un lugar donde cobijarnos. Lamentablemente, estas cuestiones están fuera de cualquier debate sobre la vivienda, y no dejan de ser más que una simple utopía.

#6. Publicado por :-P - Junio 13, 2006 10:36 AM.

Pues con mi hipoteca actual (de hace apenas dos meses) y mi sueldo me salen 10 años clavados.

28.000.000pts / 200.000 pts / 14pagas = 10 años

#7. Publicado por Dote - Junio 13, 2006 10:38 AM.

Que se den esos datos y que los "mandamases" sigan sin hacer nada por corregirlos es una historia antigua. Al pueblo "pan y circo", es decir mucho ruido mediático por los temas a los que la oposición de turno pueda aplicarle mejor el "ventilador de excrementos" y por los que el gobierno de turno se pueda colgar más medallas. Que cueste trabajo llegar a fín de més hay que olvidarlo. Que lo de "una vivienda digna para todos" se haya quedado en el fondo de las promesas (con o sin minipisos) también. El fracaso escolar se produce porque "España va bien" (¿Esto no lo decía otro antes?) y nuestros jóvenes quieren trabajar directamente por lo sobradamente preparados que se sienten. Y mientras unos y otros enzarzados en lo mismo cuatro años. No es que sean temas menores, pero a mi en mi trabajo no me dejan llevarme una eternidad en algo que se haga en unos minutos, ¿Los gobiernos y las oposiciones son "monotarea"?. Pues a ver si alguien les cambia el "chip" para que puedan solucionar de verdad los problemas de los ciudadanos, en vez de andar por ahí juntando manos y enarcando cejas o esquivando huevos.

#8. Publicado por teleoperando - Junio 13, 2006 10:43 AM.

Estas estadísticas.... Algunos necesitaríamos bastante más.

#9. Publicado por Orlando - Junio 13, 2006 10:44 AM.

[MODE OFF-TOPIC ON]

Genial post de Eduardo Madina, replicando los comentarios al anterior sobre la foto de Acebes.

[MODE OFF-TOPIC OFF]

Pues yo firmé ayer mi sentencia (léase hipoteca)... La cumplo en junio de 2036... A ver si con un poco de suerte me puedo acoger a reducciones de condena...

#10. Publicado por Topo Universitario - Junio 13, 2006 10:50 AM.

Nadie va a hacer nada, efectivamente. El suelo es la vía de financiación de los municipios. El estado ha cedido dinero a las autonomías. Las autonomías no han cedido nada a los municipios.

Los alcaldes saben que si cambia el modelo, si liberalizan el suelo, se quedan sin llenar la caja. Si las autonomías ceden dinero a los ayuntamientos, se quedan sin sus TVs autonómicas, sus selecciones autonómicas, sus representaciones autonómicas en Bruselas...

A eso hay que sumarle el riesgo de la corrupción. Los alcaldes y los concejales no son como Spiderman, creyéndose aquello de "a mayor poder, mayor responsabilidad". La figura del conseguidor, del intermediario entre el promotor y el ayuntamiento, el que obtiene permisos a cambio de dinero, está a la orden del día. Las comisiones van y vienen. Y eso, necesariamente, son costes que se cargan en el precio final.

El precio de la vivienda es un gran ejemplo de cómo el estatismo encarece precios. El problema de la vivienda se resuelve con más liberalismo.

#11. Publicado por pubertoso - Junio 13, 2006 10:52 AM.

Lo más triste es que muchos no quieren darse cuenta de esto y están siguiendo el juego a la panda de impresentables que tenemos por políticos, de uno y otro bando, y se tragan toda la bazofia que sale de las bocas de estos iluminados.
Sigo pensando que tenemos lo que nos merecemos.

#12. Publicado por Orlando - Junio 13, 2006 10:56 AM.

El suelo debería ser una competencia exclusiva del estado.

#13. Publicado por david - Junio 13, 2006 11:00 AM.


Exactamente. Nos tienen adormecidos con el "pan y circo" de los estatutos, terrorismos, nacionalismos, etc... cómo se nota que conviene que no se habla de pisos caros, IPC por las nubes y salarios al mismo nivel del año 97...

#14. Publicado por nimind - Junio 13, 2006 11:43 AM.

el problema que viene ahora serán los tipos de interés. Si pidpo una hipoteca ahora como el de arriba me sale a 11 años (cobro un poquito menos) pero y cuando revisen los tipos de interes, de aquí a que se revise (1 año normalmente) habrá subido los tipos medio punto (es lo que esperan los analistas y parece inevitable), es decir, unos 120 euros por cada 150000 euros pedidos. Más adelante no sé pero que de repente una hipoteca te la suban 150 euros más al mes, me da miedo pensar. Para mí sería un problema (no tengo hipoteca aún). Que alguien me corrija si voy desencaminado

#15. Publicado por lesclaus - Junio 13, 2006 11:59 AM.

El suelo no utilizado (viviendas vacias, campos que no se cultivan) debería pasar directamente a manos públicas.

El suelo, antes que el hombre existiera e inventara la propiedad privada no era de nadie --o era de todos-- Y pasó a ser propiedad privada en tanto en cuando se le dió un uso (vivienda, cultivo, recolección, caza). Por tanto, si un suelo se abandona, no se usa, debe volver a no ser de nadie --o ser de todos--. Además, dada su escasez, nadie debería acumular demasiado.

Yo me pregunto si se puede denunciar a las administraciones por dejación de funciones por no cumplir con el artículo 47 de la cosntitución española:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, REGULANDO LA UTILIZACIÓN DEL SUELO DE ACUERDO CON EL INTERÉS GENERAL PARA IMPEDIR LA ESPECULACIÓN. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

#16. Publicado por fernando - Junio 13, 2006 12:16 PM.

Eso de la familia media es el mismo cuento que el del salario medio (que ya hace años se decía que era de 1500 euros). ¿Como se come que un pais con un salario medio de 1500 euros el salario minimo sea tres veces menor?
A mi me parece que esto es algo asi como las estadisticas de los kg de ostras que cada español come al año. Para mi que alguien se esta atiborrando mientras algunos no las catamos.
Segun este resultado a la familia media dedicandole el 30% de sus ingresos a la vivienda (que hoy en dia es tirar por lo bajo) en unos 20 años tendría pagada la hipoteca. Todos sabemos que las hipotecas de 30 o más años son lo habitual hoy en dia. Y las familias por debajo de la 'media' según esto estarían fuera del mercado de la vivienda

#17. Publicado por Realista - Junio 13, 2006 12:22 PM.

Algunos no quieren verlo, pero el sistema a utilizar es lo de menos. Tanto como si el suelo se liberaliza totalmente o se controla por los poderes públicos, aquí quién falla son quienes solo buscan enriquecerse especulando con un bién básico como es la vivienda.

Mientras se haga vista gorda y se pasen maletines de dinero, no importa en absoluto el sistema que lo gestione.

#18. Publicado por emigrante - Junio 13, 2006 12:36 PM.

Murciélago tiene razón, las casas que se construyen son cada vez peor. Unas habitaciones en las que tienes que sacar la cama para poder meter el armario. Una plaza de garaje con un peazo de columna al lado que no la esquiva ni el auto de James Bond. En invierno te mueres de frío y en verano de calor a pesar de haberte dejado lo poco que te sobró despues de pagar la hipoteca en calefacción y aire acondicionado. A través de los tabiques se pueden oir hasta los pensamientos del vecino. Pero date prisa en comprar porque me los quitan de las manos.

El problema es que los constructores saben que si cualquier mierda que edifiquen se va a vender, para qué molestarse en hacerlo bien. Muchas empresas invierten en bienes inmuebles porque es lo más rentable, compran pisos por docenas sin importarles demasiado si hay grietas o humedades. Lo importante es que el precio siga subiendo.

Creo que dentro de diez o veinte años, cuando la burbuja haya estallado, vamos a ser testigos de muchos derribos espectaculares. Pisos por estrenar que se han convertido en inhabitables y que ya nadie quiere. Teniendo en cuenta lo que cobraron los inmigrantes que se subieron al andamio y la mierda de materiales utilizados tampoco se habrá perdido tanto.

#19. Publicado por maikel - Junio 13, 2006 12:38 PM.

hombre... yo creo que mientras compremos...

los ayuntamientos viven de la venta de suelo
más los cazos que todos sabemos
más el dinero negro que se sabe que todo el mundo paga
más los creditos a la construcción NO SOLO a las hipotecas, sino también a constructores.
y esos créditos dados por unos bancos que mueven cantidades de dinero varias veces nuestro PIB total
y esos bancos cuyos principales accionistas, son EC Nominees y Chase Nominees, como en el caso del SCH y muchas empresas del IBEX35.... a mi lo unico que me dicen es que somos el casino donde mucha gente se hace un montón de pasta.

Eso si, hay mucha gente comprando pisos en Europa del Este...
Ellos seguirán jugando dinero allí, y los bancos no perderán dinero, ya sabemos que no... ¿quien va a salir perdiendo cuando pare la ruleta?...

#20. Publicado por David - Junio 13, 2006 12:38 PM.

Teniendo en cuenta que muchas personas han optado por invertir sus ahorros en el ladrillo, y también que una de las principales industrias españolas es la construcción, una corrección drástica a la gran sobrevaloración de los precios actuales de la vivienda, podría ser muy traumática para la economía española.

No existe duda de que esta corrección se dara, sino más bien de que forma y cuando. Es muy posible que pueda ocurrir cerca de las elecciones generales de 2008, por lo que el gobierno actual intentará mantener la burbuja hinchada el máximo de tiempo posible.

Evidentemente, por las razones anteriores, actuaciones en el tema de vivienda como las que se reivindican en las sentadas por una vivienda digna son ¡justo lo contrario de lo que el gobierno desea hacer!

La duda de como será la corrección varía de un extremo a otro. En el más optimista se especula con lo que se llama un "aterrizaje suave". En el otro extremo he leído artículos que hablan de una fuerte crisis económica española por diversos factores (no solo la vivienda) en la que españa podría llegar a salirse del euro y aparecer una neo-peseta.

#21. Publicado por Insignificante - Junio 13, 2006 12:39 PM.

Lo de que una mayor la liberalización del suelo no sólo no contribuye a bajar el precio de la vivienda, sino que además tiene consecuencias bastante jodidas (véase el caos urbanístico en que se han convertido muchas zonas de expansión de las ciudades), es algo más que probado y sufrido por muchos ciudadanos.

Por ejemplo, el que conozca la zona del Aljarafe, en Sevilla, se dará cuenta de lo que implica edificar todo lo edificable. No es sólo que el precio de la vivienda no haya bajado, es que las infraestructuras de comunicación se han colapsado, el transporte público es insuficiente, la gente sufre atascos mortales para llegar a su puesto de trabajo o para volver a casa, no se han previsto servicios suficientes en muchas zonas (colegios, sanidad) para atender el incremento de habitantes debido a las nuevas urbanizaciones, etc. Eso aparte de la agradable sensación de vivir en medio de un mar de adosados clónicos, a una hora de atasco de tu empresa, cuando te vendieron la casa con el eslogan "viva en un entorno incomparable a cinco minutos del centro de Sevilla". Sobre las consecuencias ambientales o paisajísticas de este modelo de desurbanización mejor no hablamos, ya sabemos que a algunos este tipo de cosas le parecen mariconadas progres.

Creo que al valorar la calidad de una vivienda, (que, como decía murciélago, se ha ido deteriorando en general en los últimos años) habría que tener en cuenta también este tipo de consideraciones de tipo, digamos, urbanístico (localización de la vivienda, calidad del entorno, distancia a los servicios básicos, accesibilidad, calidad del transporte público, etc.). En este caso, la pérdida de calidad de vida es una consecuencia directa de convertir los planes urbanísticos en un mero vehículo para la especulación y la "financiación" municipal.

A esto, por cierto, han contribuido personajes de todos los partidos. No es una cuestión de ideología. Entran ganas de decirlo más, y de aplicar la receta de guerrillero...

#22. Publicado por Worker - Junio 13, 2006 12:46 PM.

El tema de la vivienda es una cuestión que está intimamente relacionada con la estructura económica dominante. Si quieres arreglar el problema de la vivienda tienes que tocar la estructura, y por tanto a los individuos que la forman, pocos pero muy poderosos.
El PSOE en estos años de gobierno ha tomado decisiones progresistas referentes a aspectos importantes, como la retirada de tropas, los derechos de colectivos minoritarios... . Pero sin embargo es absolutamente incapaz, por miedo o sencillamente porque no quiere, de tomar decisiones políticas de izquierdas que se enfrenten directamente con la burguesia especuladora. De momento nos ofrecen parches que no solucionan absolutamente nada a estas alturas de partido.
Por cierto he leido algún mensaje que propone como solución mas liberalización de suelo. Este verano apagaremos los incendios forestales con gasolina.

#23. Publicado por Warein - Junio 13, 2006 01:21 PM.

Tan simple como qué acabar con ETA da más votos que conseguir que las personas podamos tener un futuro un poco menos negro.

Como el escritor, no desprecio para nada la negociación con ETA, sólo que me parece que el tema de la vivienda no es menos importante.

#24. Publicado por Yolanda - Junio 13, 2006 01:39 PM.

Crean la primera TV por internet dedicada a los millonarios. Mansiones de lujo, vehículos caros... ¿adivinais dónde nace este canal? En Marbella...
http://www.diariodenavarra.com/actualidad/noticia.asp?not=2006061311143082&dia=20060613&seccion=culturaysociedad

#25. Publicado por vento mareiro - Junio 13, 2006 01:52 PM.

A estas alturas parece claro que cuando los tipos suban y la demanda de pisos caiga por exceso de precios y de oferta, sufriremos una crisis económica importante. El margen de actuación del gobierno es estos asuntos es relativamente limitado: o precipita la crisis, o la retrasa lo más posible. Para lo primero, podría modificar el régimen fiscal de la compra o alquiler de pisos, para que fuera menos rentable comprar; también podría liberalizar todo el suelo disponible y restringir los precios que los ayuntamientos cobran por él. Estas dos medidas bajarían los precios y la demanda (sería más rentable alquilar), con lo que los ahora hipotecados estarían pagando cada vez más por unos bienes que cada vez valen menos. Crisis al canto.

La segunda opción, cerrar los ojos hasta que pasen las próximas elecciones, parece haber sido la elegida. El resultado es similar al anterior, pero ocurre un poco más tarde. Simplemente, a base de construir casi un millón de casas al año y venderlas cada vez más caras, llega un punto en el que no hay compradores. Los precios se estancan alrededor del límite de lo (im)posible para una familia media, y la subida de tipos nos ahoga lentamente. Crisis al canto.

El problema fundamental es que el sistema actual es demasiado inestable, está demasiado forzado, y perturbaciones como las descritas tienen un efecto enorme. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que cuando los hipotecados se aprietan el cinturón, el dinero en circulación es menor, con lo que la crisis se extiende también a los negocios no directamente afectados. Sin llegar a casos extremos de subastas y tal, simplemente con que la gente tenga muy poco dinero después de pagar la hipoteca ya tenemos un problema.

#26. Publicado por murcielago - Junio 13, 2006 02:42 PM.

Algunos compañeros ya lo han mencionado. El problema más gordo que presenta nuestro sistema capitalista occidental (y que se ha exportado al resto de rincones del planeta) es la necesidad contínua de una fuente de energía "barata" para poder mantener un crecimiento más o menos sostenible. Sobre esta premisa se ha construido todo lo demás, comenzando por el sistema financiero internacional, el encargado de permitir que una inmensa cantidad de ciudadanos de clase media puedan permitirse un cierto nivel de vida y puedan comprar bienes caros, en cómodos plazos. Mientras se ha mantenido la premisa, el sistema ha funcionado, eso es un hecho constatable.

Pero claro, en esta vida todo tiene un principio y un final, y el petróleo no va a ser una excepción. El discurso del peak oil no es original, hace ya años que se repite. Ocurre algo similar con la burbuja inmobiliaria, especialmente en España. Llevamos ya más de ocho años oyendo el mismo discurso y las previsiones de los agoreros siempre han fallado (hasta la fecha). A pesar de ello, al año siguiente este tipo de discursos vuelven a aparecer, con la misma cancioncilla pero con una diferencia notable: los argumentos y datos son más sólidos y más contundentes. Rebartirlos cuesta mucho más, lo cual ya deja entrever que la premisa comienza a fallar. Y si la premisa falla, si la fuente de energía primaria ya no es tan barata, el resto del sistema se tambalea, la inflación se dispara y los tipos comienzan a subir.

Hasta aquí todo correcto, la economía se mueve por ciclos y si hay demasiada incertidumbre, pues reducimos nuestros gastos. Pero claro, viendo el panorama actual, sobre todo el de muchos españolitos la solución ya no resulta tan sencilla porque, dentro del sistema se ha introducido un virus en el sistema que ha distorsionado algunos parámetros y la percepción de muchas gente, que en poco más de tres años ha pasado de considerar una deuda de 200000 euros como algo escandaloso a algo habitual y normal, teniendo presente que sus fuentes de ingresos no se han incrementado escandalosamente. Si a este hecho unimos mi anterior análisis, en el cual critico la escasa calidad de las nuevas viviendas, con el consabido aumento del gasto energético para su climatización, creo que sobran las palabras y el otpimismo lo dejamos para otra mejor ocasión.

Para todos aquellos que siguen empecinados en su discurso nucabajista "alquilar es tirar el dinero", les recuerdo que el país publicó recientemente un artículo muy interesante: El petróleo durará menos que una hipoteca.

http://www.elpais.es/articulo/economia/era/petroleo/barato/ha/terminado/elpporeco/20060608elpepueco_2/Tes/

Quien sabe, a lo mejor se produce el milagro y alguien inventa una alternativa real al petróleo, para que la premisa siga siendo rentable. mientras tanto, y por si acaso, yo prefiero elegir la opción que me permita una mayor calidad de vida.

Saludos.

#27. Publicado por Alex - Junio 13, 2006 02:45 PM.

La "familia media" del estudio supongo que tendrá el "sueldo medio" que se usa en este tipo de casos y que, ya hace algunos años, era superior a 200.000 pesetas.

Es decir, una familia de verdad necesitará entre el doble y el triple de sueldos para pagar su casa.

#28. Publicado por Carls Berg - Junio 13, 2006 02:50 PM.

Pues yo estoy deseando que suban más los precios. Mucho más. Muuuucho más. No un 12-15% como ahora. Un 30% anual. Hala, a lo bestia. Cuánto más suba, más reventará luego. Si vamos a hundir el barco hagámoslo con un cañonazo en la línea de flotación, no con un par de agujerillos en el casco.


Yo soy funcionario. Me ha costado 6 años de universidad con un muy buen expediente y 5 años de opositar. En 10 años solo me he ido 2 veces de vacaciones. Cuando la gente estaba en la playa o en Suiza esquiando, yo estaba como un cabrón en la biblioteca hincando codos.

Hace 2 años ni se me habría pasado por la cabeza. Pero ahora deseo con toda fuerza que reviente la burbuja, que haya el paro que sea (yo soy funcionario, repito, a mí no me pueden echar a la calle, solo congelarme el sueldo) y que se fastidie el que tenga que fastidiarse.

Parece increíble que pueda decir esto. Pero se me está negando el derecho de poder acceder a una vivienda, y entre no tener una vivienda y que haya trabajo, y tenerla y que no haya trabajo, yo prefiero lo último. Es la única posibilidad que existe de poder obtener una vivienda: que explote todo, llevándose por delante todo lo que se tenga que llevar.

Sé que es una actitud tremendamente egoísta: a fin de cuentas, estoy deseando algo que perjudicará a mucha gente. Pero he visto que los politicos de turno no van a mover un dedo por eso, independientemente del color que tengan. Me consuela saber que cuando explote todo, al que le toque estar en el poder pague, en las urnas, por su ineptitud/indolencia al tratar este tema.

Y estallará, tened por seguro que estallará.

#29. Publicado por ZP, quemadmodum coepit sic desinet - Junio 13, 2006 03:41 PM.

Efectivamente es una postura egoísta, pero te entiendo perfectamente. No es admisible que nadie mueva un puto dedo para acabar con esta situación que está provocando que millones de trabajadores no puedan acceder a algo tan elemental como un piso. Y no digamos la juventud que viene detrás.
Yo trabajo en la empresa privada, pero mil veces me arrepiento de no haber tratado de ser funcionario corriente y moliente.

#30. Publicado por nocompres - Junio 13, 2006 04:07 PM.

Para nimid:

Los tipos de interés van a subir hasta un cinco por ciento. A eso le tienes que añadir el diferencial, asi que el tipo real de la hipoteca rozará el seis por ciento.

Puedes hacer los cálculos en este simulador de hipotecas:

http://fichaje.googlepages.com/simulador-hipotecas.html

#31. Publicado por gribo - Junio 13, 2006 05:25 PM.

Cals Berg:

Si querias una casa grande deberias haberte hecho emprendedor y asumir riesgos.

Lo tuyo es egoismo puro, quieres garantias de funcionario y nivel de vida de jabato.

Todo no se puede tener.

Espero que te echen del curro o que lo pases mal en tu vida profesional, para que no desees al projimo eso con tanta alegria, mamon.

#32. Publicado por ... - Junio 13, 2006 06:39 PM.

Carls Berg,

que se te haya pasado la vida como a una rata de biblioteca sin apareamiento, te ha llenado de rencor.

Tanto odio a los que tienen menos que tú, dice todo de ti.

#33. Publicado por Hari Seldon - Junio 13, 2006 07:19 PM.

El *famoso* niño loco alemás y el problema de la vivienda... ;-D

http://www.youtube.com/watch?v=YMx01NM8sIw

P.D. Sí, va a a estallar. Y yo también me voy a alegrar, porque los únicos que van a perder son los especuladores

#34. Publicado por Hari Seldon - Junio 13, 2006 07:23 PM.

Y (modestia aparte) yo predije en su día que Terra no era más que humo, por mucho que llegara a valer más que Repsol en bolsa, el estallido de la burbuja tecnológica en general y que trabajar en informática iba a dejar de ser un chollo en breve.

(Trabajaba como informático en una agencia de bolsa...)

#35. Publicado por Insignificante - Junio 13, 2006 07:26 PM.

No sé si es un poco off topic, pero esta noticia que acaba de salir en el país arroja un poco de luz sobre las consecuencias ambientales de nuestro modelo urbanístico. Liberalizar el suelo, construir más y más para aumentar la oferta y, supuestamente, abaratar la vivienda... con estas recetas no sólo no se consigue bajar el precio, sino que además estamos originando una serie de impactos irreversibles sobre el medio:

http://www.elpais.es/articulo/espana/informe/alerta/tercera/parte/litoral/mediterraneo/construido/elpporesp/20060613elpepunac_7/Tes/

"La tercera parte del primer kilómetro de costa del litoral mediterráneo ya está construida. El hormigón devora cada día tres hectáreas de suelo en España. Nuestro país tiene el mayor parque inmobiliario de la UE, el ritmo constructor más alto…y el acceso a al vivienda más difícil. Estas son algunas de las sombrías conclusiones del estudio sobre los Cambios en la Ocupación del Suelo presentado hoy por el Observatorio de la Sostenibilidad, impulsado por el ministerio de Medio Ambiente. En palabras de su director, Luis Jiménez, estos datos advierten de que “el crecimiento económico insostenible de hoy puede transformarse en insoportable mañana”."

...

"El crecimiento del suelo artificial se debe en gran parte al aumento del número de viviendas y la profundización del nuevo modelo de ciudad dispersa. España, según el informe, es el país de la UE donde más viviendas por habitante se construyen (18,1 por cada mil habitantes, frente a la media europea de 5,7). El año pasado, con 812.294 fue el de mayor construcción en la historia, con más viviendas construidas que Reino Unido, Francia y Alemania juntas, aunque estos tres países suman cinco veces la población de nuestro país. Para el director del OSE, el crecimiento de la población sólo justifica la mitad de esa edificación porque "no responden a una demanda real"."

#36. Publicado por jaz1 - Junio 13, 2006 08:48 PM.

Y (modestia aparte) yo predije en su día que Terra no era más que humo, por mucho que llegara a valer más que Repsol en bolsa, el estallido de la burbuja tecnológica en general y que trabajar en informática iba a dejar de ser un chollo en breve.

(Trabajaba como informático en una agencia de bolsa...)
Publicado por: Hari Seldon a las Junio 13, 2006 07:23 PM

Pues yo soy ama de casa y tambien lo presije, algo que no se puede tocar, no vale nada, solo el valor que tu le quieras dar, y eso era terra, nada. La informatica la manejan los crios, no los despachos de ingeniros informaticos, por lo tanto no se puede negociar con conocimientos espontaneos.

#37. Publicado por Carls Berg - Junio 13, 2006 09:01 PM.

gribo: No me van a echar. Soy funcionario. ¿recuerdas?

Y ya estamos con que los que pedimos una vivienda digna en realidad estamos pidiendo el palacio de Versalles.

Y sí, soy un mamón. Eso no quita que la burbuja vaya a estallar. Y que el paro se dispare.

¿Preferiría que los políticos hiciesen cuanto tuviesen en su mano para solucionar el problema, y que nadie saliese perjudicado? Pues claro. Pero no lo van a hacer. Ha habido un relevo en el gobierno con otro partido de ideología totalmente distinta. ¿Y ha cambiado algo? No.

¿Cuál es la única forma de que baje la vivienda? Pues visto lo que hace la clase política, mediante el reventón. No hay otra. O eso, o los zulos a 40 millones (y mañana a 50, y al otro a 60).

¿Qué salida me queda a mí? Lo que tú dices: ser un mamón. ¿Qué salida le queda a la gente que pueda verse afectada de lleno por el estallido? Ni idea. Hay quien habla de salir a la calle y quemar coches. ¿Es eso una reacción legítima? Pues no lo sé. La verdad no sé que haría en una situación así, sin trabajo, y con la economía en recesión galopante.

¿Quién tiene más culpa de todo? ¿La persona que se adecúa a la nueva situación, o el político que la ha creado? ¿Quién de los dos es más mamón? ¿Qué harías tú en mi lugar? Soy un mamón, pero... ¿Tú crees que me gusta se un mamón? ¿No crees que me gustaría más que TODOS viviéramos una situación económica mejor? ¿Qué me ha podido impulsar a pensar como un mamón?

La burbuja va a estallar. Y lo hará, independientemente de lo mamón que sea yo.

#38. Publicado por assa - Junio 13, 2006 09:41 PM.

http://servicios.eldiariomontanes.es/pg060611/prensa/noticias/Sociedad/200606/11/DMO-TEL-122.html

-¿Y no hay ninguna acción del Gobierno que aplauda?

-Si te digo la verdad, este Gobierno me decepciona profundamente porque se basa en la política de los gestos. El problema no está en legalizar los matrimonios gays, sino en cuál va a ser el futuro de España. Nuestro futuro se llama investigación y desarrollo. Y sólo hacemos urbanismo en la costa. Esto es especulación pura, y no genera riqueza para el país (sólo para unos pocos). Este Gobierno no tiene la planificación de futuro del país: sólo tiene gestos. Pero eso no es construir un país. A mí me preocupa seriamente el problema de España cuando explote la burbuja inmobiliaria, la deslocalización de la industria Sólo nos quedará el turismo. ¿Vamos a ser un país de camareros y hosteleros? Es un Gobierno de huevo de perdiz: ralo y corto, pero, eso sí, hace mucho ruido y espanta. Y por lo tanto parece importante.

#39. Publicado por Guerrilllero - Junio 13, 2006 09:48 PM.

Os dejo una pregunta/reflexión.

¿Por qué en el IPC no se tienen en cuenta las variaciones en el precio de la Vivienda?

#40. Publicado por Miguel - Junio 13, 2006 09:59 PM.

Porque la vivienda no cabe en "la cesta de la compra" ;)

Y la burbuja sigue inflándose...

#41. Publicado por Guerrilllero - Junio 13, 2006 10:37 PM.

Los automóviles si que caben en "la cesta de la compra".

Una minivivienda igual también cabe.

#42. Publicado por ZP, quemadmodum coepit sic desinet - Junio 13, 2006 10:51 PM.

Carls Berg: el gobierno proetarra de ZP es quien ha convertido en auténticos mamones a muchos de nosotros, que hasta 2004 eramos personas normales, con problemas normales. Tienes mucha razón en lo que dices. Cuando a un trabajador se le niega el acceso a una casa, puede pasar cualquier cosa.

#43. Publicado por Guerrilllero - Junio 13, 2006 11:02 PM.

"Publicado por: ZP, quemadmodum coepit sic desinet a las Junio 13, 2006 10:51 PM"

Como todo el mundo sabe que hasta el 2004 no empezó la burbuja inmobiliaria; y fue repentinamente, a traición y con alevosía.

Con el PP España iba bien, .... bien encaminada a pegarse la gran hostia. Talmente como ahora.

#44. Publicado por jaume - Junio 14, 2006 12:35 AM.

donde comienza la especulación, en alguien normal, que compra un piso o casa, y al cabo de unos meses, lo vende por dos o tres millones más, o es que hay alguien en este pais que lo deje más barato de lo que estaba? cuando la misma gente no especule cambiará todo. cosa casi imposible.una vez me miré un piso de unas viviendas de protección oficial, que despues de construidas las compró una entidad x desconocida, no las puso a nombre de nadie, y las vendió por 9.000 euros más, y se debia pagar una parte en negro. Quien permite que esto pase, esto fué hace 6 años.

#45. Publicado por Paco Gómez - Junio 14, 2006 09:15 AM.

NO VIENE A CUENTO

Jesús Quintero entrevista hoy, por videoconferencia, al subcomandante Marcos.
Puede estar cachondo. A ver si alguien lo puede grabar.

#46. Publicado por Alex - Junio 14, 2006 07:34 PM.

Ayer descubrí, por casualidad, que el precio de la vivienda sirve también para que los que trabajan en las constructoras se forren. Estamos acostumbrados a que los directivos ganen una pasta, pero no a que los administrativos, aunque sean jefes de departamento, declaren ingresos de 65.000 euros anuales. Es evidente que más de uno está haciendo el agosto, porque el mismo puesto en la administración no llega a 25.000 euros. La pregunta es ¿por qué en las constructoras la gente gana más del doble? ¿Encarece eso los costes de la vivienda? La culpa se la echan al suelo y a los ayuntamientos, pero las constructoras no están libres de culpa y ahí nadie se mete. Cuando repercutes todos los costes en el precio final de la vivienda puedes pagar a los empleados lo que te dé la gana, porque siempre lo recuperas y no tienes competencia que te saque del mercado.

#47. Publicado por lafriky - Junio 15, 2006 07:13 PM.

Mira mi página por favor este matrimonio necesita ayuda, no se si te interesaria como articulo,...

#48. Publicado por Guerrilllero - Junio 15, 2006 07:24 PM.

"Publicado por: Alex a las Junio 14, 2006 07:34 PM"


Jajajajajajajajaja.

Inocente, inocente, inocente.

Cada vez más pardillos. Es la ley de la oferta y la demanda. Demándolos.

Dios, que bueno; la culpa es de los ayuntamientos, de los especuladores, pero ¿nunca lo ha sido de los constructores? Ellos tienen derecho a inflar los precios como les salga de los huevos.

#49. Publicado por lafriky - Junio 16, 2006 03:51 AM.

De los constructores no voy a hablar no echare tierra sobre mi propio tejado, las constructoras ganan claro, son empresas como otra cualquiera.

#50. Publicado por lafriky - Junio 16, 2006 10:15 AM.

Las especulaciones mayores se estan haciendo ahora en Urbanismo, que me vas a contar a mi, si en mi ayuntamiento hay un dictador, nunca le cogeran por desgracia, pero es el tío más sinvergüenza que he conocido jamas.
Mi familia tuvo un litigio con él por el tema de la construcción.

#51. Publicado por Iván del Río - Julio 18, 2006 09:00 PM.

A las trincheras, buscaros un alquiler de un piso de 4 habitaciones y compartidlo, no gasteís un duro y ahorrad todo lo que podaís, ah! y buscaros un trabajo que no tenga nada que ver con la construcción, ni con la automoción, ni...

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?