Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Junio 05, 2006

Saber perder

Laura Freixas

(...) De todas las explicaciones que se han dado de la guerra civil española, hay una, debida a Gabriel Jackson, que no pretende ser más que anecdótica pero que a mí me parece muy bien vista: dice Jackson que, a diferencia de los ingleses, los españoles de los años treinta, y en particular los políticos, no estaban acostumbrados a los deportes de competición y por lo tanto no habían aprendido el noble arte de perder. Y no parece que estemos en vías de aprenderlo, ni aquí ni en ninguna parte, sino todo lo contrario: cada vez más lo que se celebra, exclusivamente, es el éxito, y el fracaso se desprecia -"un buen perdedor sigue siendo un perdedor", dicen en Estados Unidos-, como si se pudiera ganar siempre, como si no supiéramos que de victoria en victoria vamos todos a la derrota final y definitiva.

Más en La Vanguardia

Gracias, Marta

Ignacio Escolar | Junio 5, 2006 12:26 PM


Comentarios

#1. Publicado por Velocidad y tocino - Junio 5, 2006 12:38 PM.

Desde otro punto de vista se puede considerar como mentalidad competitiva, pero prostituída en aras de la humillación del derrotado.

#2. Publicado por rafa - Junio 5, 2006 12:38 PM.

La huída no ha llevado a nadie a ningún sitio. Sólo somos lo que somos y unas veces ganamos y otras no. Simplemente.

Ben cordialment

#3. Publicado por Guerrilllero - Junio 5, 2006 12:42 PM.

Joder, entonces eso que dicen:

"Más se perdió en Cuba"

Va a resultar una chorrada.

#4. Publicado por Enrique Castro - Junio 5, 2006 12:53 PM.

No se ha perdido...ha sido simplemente un toque de atención.

Y creo que se ha tomado nota.

#5. Publicado por Anonymouse - Junio 5, 2006 12:59 PM.

Después de tanto futbol y tanta mierda muchos políticos siguen sin saber en política. Véase al respecto la aptaleta del 14M, que aún continúa.

#6. Publicado por Anonymouse - Junio 5, 2006 01:00 PM.

* Después de tanto futbol y tanta mierda muchos siguen sin saber perder en política.

#7. Publicado por Anonymouse - Junio 5, 2006 01:01 PM.

* fútbol

#8. Publicado por murcielago - Junio 5, 2006 01:07 PM.

Perdón por el Off topic:

Ya se comentó hace un par de semanas, y sé que esta iniciativa también conlleva múltiples problemas, pero sigo pensando que es una oportunidad magnífica para conseguir algo de publicidad para la causa que defiende este foro y otras plataformas, weblogs, etc.

En principio, esta manifestación (pacífica, tipo cacerolada o lo que se desee) está dirigida a todos los que habitan en Madrid y disponen de la oportunidad de conseguir un par de horas libres para la mañana del jueves de esta semana, día 8 de junio, con el objetivo de asisitir a dicha concentración que se celebraría cerca de la sede del banco de España. Obviamente, la fecha y el horario es un inconveniente, no sólo para los que curritos si no también para muchos estudiantes enfrascados en época de exámenes. En ese sentido poco podemos hacer, esos son la fecha y el lugar que ha elegido el Banco central Europeo para fijar su reunión, donde posiblemente se comptemple una nueva subida de los tipos de intéres. Toda Europa y gran parte del planeta estarán pendientes de la decisión que tomen el señor Trichet y los miembros de la Comisión Ejecutiva. Alguna deciciones macroeconómicas e internacionales dependen de ese dato y del posterior discurso de Trichet.

Quiero dejar algo claro, con esta iniciativa no se trata de establecer una relación unívoca entre los tipos de interés y el precio de las viviendas. No es eso, ni tan siquiera tiene sentido incluir en esta movida nuestros posibles deseos acerca de nuevas subidas (o posibles bajadas) de los tipos. Todos sabemos que el problema de la vivienda en este país es una problema mucho más complejo que no se explica únicamente con la política monetaria adoptada por el BCE. De hecho, en este caso la manifestación debería dejar bien claro este aspecto, tal vez con algún lema tipo:

"bajen o suban los tipos,
ya no podemos comprar (o alquilar) pisos".

El objetivo principal sería el de intentar aprovechar el impacto mediático de este evento (a priori, con ciertos tintes de histórico), para que la prensa extranjera nos tuviera también presentes.

Un cordial saludo.

Más info:
http://www.estrelladigital.es/a1.asp?sec=eco&fech=05/06/2006&name=cover_eco

#9. Publicado por Anonymouse - Junio 5, 2006 01:13 PM.

¿Cuantos años tiene que hacer el rídículo nuestra selección de fútbol para que nuestros políticos aprendan a perder?

Y si es por una buena causa, por mí que haga el ridículo muchos más años.

#10. Publicado por andaquesi - Junio 5, 2006 01:18 PM.

Nuestra seleccion lleva haciendo el ridiculo desde hace mucho tiempo, tanto, que ya deberiamos haber aprendido de nuestros errores.

#11. Publicado por Fernando* - Junio 5, 2006 01:58 PM.

Como lo de reconocer un error. Muchos aun no saben que es de sabios, y creen es como perder, que nunca se debe reconocer, y ante una mentira, mantenerla y mantenerla hasta el ridículo.

#12. Publicado por portishead - Junio 5, 2006 02:01 PM.

alguien podría enviarme a quimera11@hotmail.com el artículo completo??

#13. Publicado por ... - Junio 5, 2006 02:16 PM.

es una verguenza k la politica se compare a un partido de futbol...

#14. Publicado por following - Junio 5, 2006 02:19 PM.

Antes de nuestra guerra Civil del SXX ya habiamos tenido 3 guerras civiles en el SXIX las llamaron guerras carlistas.Y en el S.XVIII tambien tuvimos otra guerra civil que fue la guerra de secesion.
Reconozcamos que no se puede comparar dar patadas a un balon con robar y matar a tu vecino y que tenemos mas aficion por lo segundo.

#15. Publicado por Starman - Junio 5, 2006 03:57 PM.

following: La guerra del XVIII fué la de "sucesión", aunque, realmente fué en el siglo XVII pues termino en el 1700. La guerra de secesión fué en EEUU, la famosa de Norte contra Sur.

Pues si, se te olvida nombrar la guerra de los comuneros de Castilla contra Carlos I porque eran partidarios de un rey español, aunque no fuera hijo de Juana. Vamos, que en España estamos curtidos en lo de guerras civiles.... y seguimos sin aprender. Vamos, ¿cuando se ha visto a un político reconocer sus fracasos o sus errores? Parece que en Ejpaña eso es delito.... bueno, tampoco, por que los delitos tampoco son capaces de reconocerlos.

#16. Publicado por laura - Junio 5, 2006 05:05 PM.

Magnífico artículo. Puede que sea una teoría sin más y, como casi todas, verosimil en su exposición. Pero tiene razón en lo de Felipe Gonzalez, en lo de Aznar... en todo lo que ocurre hoy en la política y hasta en los medios de comunicación. Y lo que explica que seamos así, que no sepamos perder, no es sólo la falta de costumbre que ya la hemos adquirido sobradamente. En mi opinión es la mala educación. Ancestral.

#17. Publicado por following - Junio 5, 2006 07:11 PM.

Starman,
Gracias por la correcion.Si consideramos que la Guerra de Sucesion acabo con el Tratado de Utrech creo que por lo menos 15 años del S.XVIII si ocupa.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?