Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Junio 11, 2006

V de vivienda

v-vivienda.jpg

La Colegiata de San Miguel, el Teatro Ideal y la Real Fábrica de Paños ¿son viviendas?

Gracias por la foto, Manuel - Vía viviendadigna.es

Ignacio Escolar | Junio 11, 2006 02:43 PM


Comentarios

#1. Publicado por andaqueno - Junio 11, 2006 02:51 PM.

Pues que los "okupen" y lo serán.
El ministerio y los okupas de acuerdo, qué potito...

#2. Publicado por Carlos Arrikitown - Junio 11, 2006 03:01 PM.

Off Topic, nacionalismo y numerología, ande el Arcadi,
"A lo que vamos: mi amigo me confirmó que el famoso 33 tiene una especie de significado “secreto”: 3x3, es decir, CxC, es decir, Cataluña para los catalanes, y el resultado de la multiplicación, 9, o la letra I, de Independencia."

#3. Publicado por b - Junio 11, 2006 03:08 PM.

....

#4. Publicado por Draco - Junio 11, 2006 03:09 PM.

Y si divides 33 entre 3 (que representa la C de calaluña) te da 11. Lo cual unido a que el mismo 3 multiplicado por 2 (la B de de Barça) más uno de "una nación" te da 7. Lo que es igual al 11/7. El 11 de septiembre fecha del aniversario de la diada y fiesta nacional catalana.

Todo encaja a la perfección.

#5. Publicado por Guerrilllero - Junio 11, 2006 03:11 PM.

No, el 11 del 7 es San Fermín, creo.

#6. Publicado por Draco - Junio 11, 2006 03:17 PM.

Caca

XD.

Pues mejor aún: el 3x3 original da 9. el 11/9 de la díada.
Y seguo que los sanfermines tiene algo que ver si divides el número total de cornadas a turistas entre 3.

#7. Publicado por Andrés Villena - Junio 11, 2006 03:40 PM.

¿Se puede considerar apolítica la plataforma por la vivienda?

#8. Publicado por unoqueseaburremucho - Junio 11, 2006 03:41 PM.

Me quedo con el 69.

#9. Publicado por Guerrilllero - Junio 11, 2006 03:42 PM.

Yo también juego:

Ciudadanos de Cataluña es 3+3 =6.
Son cuatro gatos desde hace dos días, 4+2=6.
Arcadi Espada es 1+5=6.

Eso nos da 666, el simbolo que acompaña a todos los partidos políticos.

#10. Publicado por b - Junio 11, 2006 03:56 PM.

Federico Jiménez Losantos

“ Al paso de Gallardón, ni un insulto, ni una injuria, sólo un silencio sepulcral y despectivo ”

El montaje victimista de Gallardón, incluido su calculado ataque de histeria judicializada contra mí, alcanzaría un gran éxito si hoy fuera objeto de una reprobación tumultuosa y tumultuaria, no digamos ya si su provocación consiguiera un par de capones para abrir los telediarios

Ya tendremos días para hablar largo y tendido de ese sujeto, de ese cáncer de la derecha española, de ese agente doble, de ese hijo político de Vellido Dolfos

está totalmente fedeguicopático

#11. Publicado por assa - Junio 11, 2006 04:03 PM.

Obviamente, NO SON VIVIENDAS.

La mafía inmobiliaria y sus políticos y medios en nómina no harán nada para resolver el problema de acceso a la vivienda. Trabajarán conjuntamente para maximizar sus beneficios y jodernos hasta donde nos dejemos. Si por ellos fuera, nos ofrecerian esto como "solución habitacional" digna:

http://photomichaelwolf.com/100x100/

#12. Publicado por Carls Berg - Junio 11, 2006 04:44 PM.

De 12 comentarios (contando el mío), solo 2 tratan el tema del que se habla, el de la vivienda. El resto son todos off-topics.

¿Por qué la gente no usa el foro para poner/proponer otros temas? Muchas veces no leo todos los comentarios de las noticias porque cuando leo 5 o 6 off-topics me aburro y paso de seguir leyendo. Me imagino que me perderé muy buenos comentarios, pero es el precio que tengo que pagar para no aburrirme con tantos off-topics.

#13. Publicado por edmont - Junio 11, 2006 04:55 PM.

Pues entre Santo Domingo y Ezcaray un alcalde del PP está siendo juzgado por pelotazo urbanístico: www.santurde.info. La ministra no se pasó.

#14. Publicado por teleoperando - Junio 11, 2006 05:41 PM.

Son susceptibles de ser viviendas...

#15. Publicado por piezas - Junio 11, 2006 06:11 PM.

Ehtee... que ahora que hablamos de los problemas de la vivienda, las hipotecas y talycuá: en el foro alguien cuenta que le han embargao Génova 15 al PP

Un juez ordena el embargo de una de las sedes del PP en Madrid por una deuda electoral de 1991

#16. Publicado por Emma Goldstein - Junio 11, 2006 06:17 PM.

La Plataforma por una Vivienda Digna (www.viviendadigna.org) es apartidista. Ningun grupo que reclame reformas politicas puede ser "apolitico".

Y las sentadas por una vivienda digna son apartidistas, por muchas filias y fobias que tengan los que se sientan, los que caminan o los que bailan...

Ah! Por cierto!!!

2 de Julio a las 19:00h, en tu ciudad, MACROSENTADA. Se avisa con tiempo, haz carteles, llevate las sillas, el sofa la tele o lo que haga falta, si no tenemos casa viviremos en la calle!!

#17. Publicado por Pau - Junio 11, 2006 06:21 PM.

¡Gran ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo!

#18. Publicado por Emma Goldstein - Junio 11, 2006 06:31 PM.

La Truji es una eminencia, con sus paridas está haciendo que la gente se una y reclame lo que es justo.

¡VIVA LA TRUJI!

¡VIVA!

#19. Publicado por Vento mareiro - Junio 11, 2006 06:55 PM.

No soy adivino, pero la suerte de la burbuja está echada. España entrará en crisis en pocos años, cuando los tipos incrementen las hipotecas y la falta de demanda haga bajar los precios. Es el desenlace natural a un crecimiento económico basado en la especulación y la explotación de la generación más preparada académicamente que ha tenido este país. Esperanza: la crisis pasará, y los mileuristas de hoy serán los ejecutivos del mañana. Es el precio por convertirse aceleradamente en un pais avanzado.

#20. Publicado por H de Hipoteca - Junio 11, 2006 07:21 PM.

los mileuristas de hoy serán los ejecutivos del mañana.
Publicado por: Vento mareiro a las Junio 11, 2006 06:55 PM

No está mal en un mundo de mazapán con casitas de chocolate y flores de caramelo.

Si la economía de mercado sigue por los mismos derroteros (y mientras sigamos sin hacer nada, rodeados de juguetitos que nos distraen, no hay razón para pensar en lo contrario) me temo que los mileuristas de hoy serán los homeless del mañana.

Por cierto, muy buena la pintada. A ver cuándo dejamos de pintar la mona y nos movilizamos de verdad para al menos intentar otro futuro.

Hay que decirlo más...

#21. Publicado por Nitram - Junio 11, 2006 08:56 PM.

R de Revolución - Auténtica política social de vivienda

#22. Publicado por murcielago - Junio 11, 2006 09:18 PM.

Yo también creo que la suerte está echada, y salvo milagro de última hora (preferiblemente en el campo de las fuentes de energía), España, su economía y su sociedad están condenados.

No es que la situación del resto de países occidentales sea muy boyante, pero eso da igual, España está en una situación mucha más delicada que la de sus vecinos. Nos hemos pasado con nuestro nivel de vida a base de solicitar crédito y crédito. Nos hemos creído una potencia mundial porque muchos se han tragado las milongas de nuestros políticos, primero la del bigotes prepotente y ahora las del talentoso sonrisas.

Algunos creen que las deudas no se pagan, o en su defecto, se liquidan de forma sencilla, renunciando al pisito en propiedad para que el banco haga lo que quiera con él. Muchos españoles desconocen que su deuda con el banco no expira hasta que se paga el último euro (más intereses y más posibles penalizaciones de demora). Si su piso sale a subasta su deuda seguramente no quedará saldada. Muchos han firmado la hipoteca sin leerse la letra pequeña, sin tener en cuenta la diferencia entre tipos de interés y euribor, entre tipo varible o tipo fijo. Algunos hasta se creen que una subida de un 1% en el euribor representa sólo una subida de un 1% más en la cuota. No es culpa sólo de parejitas de jóvenes con pocos estudios, la ignorancia financiera se extiende mucho más allá. Muchos padres han ayudado y avalado a sus hijos, para que así pudieran comprar su pisito y poder pasearse con la cabeza bien alta, sin apenas tener presente nada más que algunos dogmas sin fundamento: "el precio de las viviendas nunca baja, alquilar es tirar el dinero".

A día de hoy, en cualquier ciudad española, cualquier estudio serio que analice el mercado de alquiler y el de compra sabe perfectamente que la primera opción es la más sensata y la más barata (incluso puede llegar la mensualidad del alquiler a la mitad de una cuota de hipoteca por una vivienda similar). El número de viviendas vacías crece día a día, pero el ritmo de construcción no decae, pese a las cifras pesimistas sobre las ventas, nacionales y especialmente extranjeras. Es posible que este año de nuevo alcancemos un nuevo record de visados para nuevas viviendas, superando la cifra escalofriante de los 850000 visados. El panorama está claro, ni el gobierno ni los agentes simplicados tienen alternativas, sólo les queda la huida hacia adelante. Supongo que esperan que el catacrak no sea muy duro o, en su defecto, también ocurra en otros países, para así echar las culpas a la coyuntura económica internacional.

Dicho esto, no esperen que la burbuja estalle este año, ni el que viene, hasta es posible que en 2008 todavía aguante nuestro modelo ladrillil (siempre y cuando lo de Irán se tranquilice o no haya catástrofes naturales de gandes dimensiones). Pero no tengan duda que la correción llegará antes del final de esta década y será histórica. Los tipos tal vez vuelvan a bajar, pero ya dará igual, será el paro el factor determinante que nos hará entrar en una recesión que posiblemente acabe en este país con algún tipo de conflito civil. Soy pesimista, pero no me queda otra opción, todavía no he encontrado a un optimista con argumentos sólidos que me hagan cambiar de idea.

#23. Publicado por andaqueno - Junio 11, 2006 09:21 PM.

huy qué apocalípticos que os veo...
Yo por si acaso no estallase la supuesta burbuja no cejaría en sentadas.

#24. Publicado por Eye del Cul - Junio 11, 2006 09:47 PM.

Murciélago, muy buena aportación.

De todas formas, este rollo de las sentadas, manifestaciones y demás... Hombre, está claro que mejor eso que no hacer nada, cada cual rumiando su impotencia en su guarida, pero, ¿hasta qué punto sirve de algo? Incluso suponiendo que el gobierno realmente quisiera solucionar el problema, ¿podría? Porque en un país capitalista como el nuestro, la política va por un lado y la economía por otro, y parece que más allá del "libre mercado" no hay mucho que hacer.

Así a bote pronto se me ocurre que podrían freir a impuestos a todo aquel que tenga más de una vivienda en propiedad, y expropiar por las bravas toda vivienda que lleve más de quince años abandonada y venderla como VPO... Lo que pasa es que esto, hoy por hoy, no es un planteamiento realista, y harían falta cambios políticos y sociales más profundos que los que pueden lograr unas meras elecciones democráticas.

Y el caso es que las VPO fueron concebidas como un medio para amortiguar los precios del mercado de la vivienda, por aquello de que una oferta amplia de pisos baratos impediría que los precios de los pisos "libres" subieran bruscamente. En la práctica, claro, nunca han habido tantas VPO como para que tuvieran alguna influencia en el mercado.

#25. Publicado por murcielago - Junio 11, 2006 09:50 PM.

Andaqueno, las sentadas están bien. Al menos en ciudades como Madrid o Barcelona parece que la gente se ha animado. No han sido muy numerosas pero han ocupado minutos de televisión y radio, y más de una página en los principales periódicos. En mi ciudad fue muy triste, no más de treinta personas en la primera de aquellas sentadas, y luego nada. En fin, es lo que hay. Al menos, con todo este tipo de movimientos, dentro y fuera de internet, podemos llevar un mensaje más o menos cohesionado a mucha gente y sobre todo a muchos jóvenes. Tal vez hayamos salvado la vida (financieramente hablando) a más de uno que estaba pensando seriamente en hipotecarse a 40 años por un minipiso en la quinta puñeta.

Sé que el mensaje apocalípitico acerca de la burbuja se lleva oyendo desde que comenzo el nuevo milenio, pero también es cierto que cada vez contamos con más datos de nuestra situación macroeconómica y cada vez hay más evidencias que muestran las causas de nuestros desequilibrios y explican esa cifra tan grandilocuente de crecimiento económico. Creamos riqueza, pero no es real, es prestada. Creamos puestos de trabajo, pero la mayoría son puestos precarios y temporales. Creamos más casas que nadie, pero, ya da igual, la mayoría serán pasto de las arañas.

Todo da igual, la suerte está echada. Espero que al menos esta crisis que está por venir sirva de lección para las futuras generaciones.

#26. Publicado por andaqueno - Junio 11, 2006 09:52 PM.

"Lo que pasa es que esto, hoy por hoy, no es un planteamiento realista"

No veo el porqué. Si las movilizaciones se convirtieran realmente en masivas se llegaría a ello, estoy seguro. Que los políticos profesionales hayan decidido alejar todo lo posible al ciudadano del poder no quiere decir que tengamos que obedecerles.
El único planteamiento no realista que veo es el que insiste en que hemos perdido la capacidad de mandar. No es planteamiento realista, aunque desde luego sí que es útil al poder.

Yo no lo fomentaría.

#27. Publicado por Un pajarito sin cola - Junio 11, 2006 10:08 PM.

No entiendo muy bien este post pero por si puedo aclarar algo, el Ministerio de la Vivienda tiene asumidas las competencias de las nuevas construcciones y reformas de edificios. O eso creo. No sólo se dedica a la Vivienda, cuando se tiene que reformar una muralla, un museo nuevo o una obra parecida, es el Ministerio de la Vivienda el que lo lleva a cabo.

Por si puede servir de algo.

#28. Publicado por Insignificante - Junio 11, 2006 10:24 PM.

Coincido al 100% con la opinión de murciélago.

Mi pareja y yo llevamos un tiempo pensando en independizarnos, y finalmente nos hemos decidido por el alquiler. Es la única opción que nos permite vivir, sin entramparnos a 40 años vista, en un sitio medianamente aceptable y bien situado (no queremos exiliarnos a una urbanización a 20 km de la ciudad, tragarnos un atasco infernal cada mañana para ir al trabajo, y depender del coche hasta para comprar el pan). Con nuestras perspectivas laborales (becarios de investigacion en la universidad) no sabemos en qué situación económica estaremos de aquí a unos años, así que nos parece una locura comprometernos a largo plazo con el banco. El alquiler no es barato, sobre todo si lo comparamos con el precio de los alquileres en otros paises europeos, pero es la única alternativa que ahora mismo nos parece razonable.

Aún así, la familia sigue insistiendo en que alquilar es tirar el dinero, y que si no compramos es porque no queremos... La burbuja se alimenta precisamente de esta percepción errónea de la realidad, común a la mayoría de los ciudadanos.

#29. Publicado por ndongo - Junio 11, 2006 10:38 PM.

No poder acceder a una casa es grave, lo malo es que eso es un simple síntoma, no es el problema en sí. Me explico, ¿se imagina alguien lo que pasaría si ZP o quien sea decide que va a tomar cartas en el asunto? Por ejemplo, friendo a impuestos a los poseedores de casa vacías. Genial, dirán algunos, es justo lo que están deseando los que quieren alquilar piso.

Lo malo es que si hacen eso toda la economía nacional, basada en lo estupendo que es tener ladrillos y especular con ellos se colapsa y el paro se dispara. Los políticos lo saben: como se pare la 'locomotora' inmobiliaria esto se va a la gran mierda. La gente con dinero ya podía montar negocios en vez de comprar pisos...

#30. Publicado por Pacofranco - Junio 11, 2006 10:55 PM.

Nitram: identifico "Marinaleda" con extrema izquierda, con todo lo que conlleva. Pero si ese ayuntamiento está construyendo casas como las de las fotos, adelante con los faroles, caiga quien caiga, y cueste lo que cueste.

La gente necesita CASAS para vivir.

Murciélago: muy buenos tus comentarios. Razonados y bien escritos.

#31. Publicado por assa - Junio 11, 2006 10:58 PM.

A los que veis los precios actuales en España como normales o regulados por el "libre mercado", os invito a que os deis una vuelta por un buscador inmobiliario alemán, encontrareis a la venta pisos céntricos de 3 habitaciones con buenas calidades en las principales ciudades de la antigua Alemania del Oeste por menos de 145.000 euros, o apartamentos de alquiler estupendos en Berlín o Munich por 500 euros. De los sueldos hablamos otro día.

http://www.immobilienscout24.de

En España se esta robando y timando a manos llenas.

#32. Publicado por jaz1 - Junio 11, 2006 11:02 PM.

Aún así, la familia sigue insistiendo en que alquilar es tirar el dinero, y que si no compramos es porque no queremos... La burbuja se alimenta precisamente de esta percepción errónea de la realidad, común a la mayoría de los ciudadanos.
Publicado por: Insignificante a las Junio 11, 2006 10:24 PM

Es que en el fondo es tirar el dinero , el problema son esos 30 o 40 años de pagos, que los sueldos casi no pueden respaldarlos, ahi esta el problema.
Los emigrantes de momento viven(mal viven) en habitaciones,tarde o temprano querrar su piso, por eso la gente que tiene dinero, invierte en pisos porque sabe que tarde o temprano alguien picara. Siempre ha sido un bien seguro, pero nunca se habia dado el caso que se compraran con creditos a tan largo plazo y tan poca entrada, hasta hace bien poco se tenia que tener bastante mas.

#33. Publicado por andaqueno - Junio 11, 2006 11:07 PM.

Publicado por: Insignificante a las Junio 11, 2006 10:24 PM

Bueno, no soy nadie para decirle nada a nadie. Pero yo que tú me metía en la hpoteca.
De toda formas eso no tiene nada que ver con el tema, me da a mí. Personalmente no creo que haya burbuja: Lo que pasa es que los pisos están carísimos, que es muy distinto.
Y también estoy convencido de que las cosas no van a cambiar a menos que la gente se movilize de verdad. La gran diferencia con el resto de países es que, tal y como van las cosas, aqui no sale a cuenta alquilar. La especulación ha llegado hasta ese punto, y eso se debe, en gran parte, a que las leyes así lo fomentan: Los ayuntamientos necesitan de la especulación para financiarse porque el actula modelo así lo fomenta, se lava mucho dinero negro de aquí y de otros países porque las leyes así lo fomentan, y el especulador no pone ni en venta ni en alquiler sus propiedades porue las leyes así lo fomentan.

Si en las sentadas hubieran las mismas cantidades que en la puñeta esa de los fachas, mañana se empezarían a hacer algunas medidas para acallar la boca. Si hubiera la gente de las manis contra la guerra, hasta alguno de esos políticos profesionales se decidiría a montar benas bullas al respecto.

Lo mejor de todo ello es que la gente se daría cuenta de que pueden cambiar las cosas. Poco a poco, un coñazo, si, pero se puede.

A favor está el hecho de que todos necesitamos un techo para dormir; en contra, la manía de 4 iluminados en alejar todo lo posible al chavalillo que en su vida ha ido a una sentada o manifestación tratando por todos los medios de radicalizar a protesta.

#34. Publicado por assa - Junio 11, 2006 11:19 PM.

La burbuja no la hará explotar los manifestantes, ya se encarga la manipulación mediatica en ocultar la realidad, ¿os ha llegado que todo lo relacionado con lo inmobiliario esta hundiendose en la bolsa desde hace más de un més?¿o que La Caixa esta deshaciendose de sus intereses (Colonial) en lo inmobiliario?,¿a que no?. Este tinglado caerá cuando no haya más pardillos que hipotecar y de estos cada vez quedan menos con las continuas subidas de tipos de Monsier Trichet.

Será degüello, sin prisioneros.

#35. Publicado por andaqueno - Junio 11, 2006 11:27 PM.

"Será degüello, sin prisioneros"

Y dale con el tremendismo.
Pues vale, vosotros mismos. ¿Y a mí que todo eso me suena a argumento para desmovilizar al personal?

#36. Publicado por Pacofranco - Junio 11, 2006 11:28 PM.

Claro, assa, qué van a decir de La Caixa si mete euromortadelos a espuertas en las cuentas de periódicos, radios y teles, si da empleo a integrantes de la Casa Real, y además es la imagen viva (contante y sonante) de Cataluña.

Con lo que alucino de verdad es que el gobierno no mueva ni un dedo para hacer frente a esta barbaridad, que está condenando a toda una generación a no tener casa jamás. Ya sabemos que el Bobo es como es y no se puede esperar mucho de él, pero ¿puede dormir tranquilo un tipo que preside el gobierno de un país cuyos habitantes no pueden acceder a algo tan elemental como una vivienda? ¿De qué se ríe tanto?

#37. Publicado por assa - Junio 11, 2006 11:54 PM.

Pacofranco te recuerdo que esta situación viene de muy largo y ni unos ni otros han movido un dedo, sino todo lo contrario. Tu querido dictador grabó el monocultivo del ladrillo en el cerebro de esta España paleta y ruín y aún pagamos las consecuencias, y más que las pagaremos.

"Bueno, no soy nadie para decirle nada a nadie. Pero yo que tú me metía en la hpoteca."

Andaqueno, ¿desmovilizar al personal?¿nos metemos en la hipoteca?¿de que estas hablando?.

Consumimos la mitad del cemento de Europa, construimos más viviendas que media Europa junta, abrimos las puertas a la inmigracion legal e ilegal en tiempo record como nadie lo ha hecho hasta ahora, nos hipotecamos con el peor ratio salario-deuda hipotecaria de Europa, somos el pais más endeudado de Europa y el segundo del mundo despues de Estados Unidos, la balanza comercial es simplemente desastrosa, mientras las empresas se deslocalizan y mantenemos nuestro PIB gracias al consumo de los prestamos del interbancario. El Fondo Monetario Internacional, El Banco Central Europeo, El Banco de España, la OCDE, The Economist o el Financial Times ya nos han avisado de la insostenibilidad de nuestra economía.

Despertad de una vez, cuando esto paré, será a degüello, sin prisioneros.

#38. Publicado por Pacofranco - Junio 12, 2006 12:03 AM.

Pero bueno, Assa: puedes criticar a Franco por lo que quieras menos por la política de vivienda. Un trabajador normal compraba su casa en cuanto reunía un dinerillo para la entrada y la pagaba en 10 ó 12 años. Y luego, a vivir, o a mejorar. Y por si esto no fuera suficiente, Franco construyó más de cuatro millones de viviendas sociales entre 1965 y 1975 para los más desfavorecidos, aparte de fomentar cooperativas a punta de pala. Y sé de lo que hablo.
Ése fue el punto de partida de la amplísima clase media que Franco creó, propietaria de un piso: algo fundamental y esencial con lo que no se puede jugar ni especular, como se está haciendo ahora, mientras el Bobo hace de Don Tancredo.

#39. Publicado por Guerrilllero - Junio 12, 2006 12:05 AM.

"Publicado por: Pacofranco a las Junio 11, 2006 11:28 PM"

Pues PacoFranco tiene su parte de razón. El Gobierno de Zapapotter no ha sabido/querido arreglar el problema de la vivienda.

No voy a decir que el PP no lo arregló cuando estaba, eso es el pasado. Debemos mirar hacia el futuro.

En el programa de Gobierno del PP esperamos todos propuestas más imaginativas y pero prácticas, para corregir el problema.

Yo espero que el PP declare las tetas de la Ana Botella como suelo público y urbanizable para construir VPO.

#40. Publicado por assa - Junio 12, 2006 12:13 AM.

Asi es, desgraciadamente la mafia inmobiliaria y los políticos actuales hacen bueno al dictador.

#41. Publicado por Guerrilllero - Junio 12, 2006 12:18 AM.

"Asi es, desgraciadamente la mafia inmobiliaria y los políticos actuales hacen bueno al dictador.

Publicado por: assa a las Junio 12, 2006 12:13 AM"

Eso nunca lo digas, ni en broma.

Yo también conozco las viviendas sociales del PERRO.

Todos deseaban salir de ellas lo antes posible. No porque no fueran viviendas, sino por como se habian diseñado.

#42. Publicado por Pacofranco - Junio 12, 2006 12:19 AM.

En www.fnff.org, bajando, tienes un documento titulado "La política de vivienda en tiempos de Franco" que debería ser manual al uso de estos políticos actuales, para que se enteren de que, si se quiere, se puede.
Seguiremos en la brecha, assa. Al menos con gente como tú, murciélago, o vento mareiro se puede debatir razonando, sin insultos ni exabruptos. Hasta mañana.

#43. Publicado por assa - Junio 12, 2006 12:31 AM.

En la epoca del PERRO cualquier gañan se hipotecaba y pagaba su zulo en poco tiempo mientras mantenia una familia, hoy los PERROS que nos manejan han hipotecado a la generación mejor preparada de la historia del pais, para toda la vida, por el valor de un salario integro en zulos tan miserables y mal construidos como los del dictador.

Y lo peor es que es una deuda impagable puesto que en España NO HAY INDUSTRIA que pueda ayudarnos a devolver el dinero prestado, la mayor parte del prestamo hipotecario de nuestros bancos procede del interbancario, es decir del dinero prestado por ahorradores europeos, franceses y alemanes en su mayor parte.

FINANCIAL TIMES

LA ESPAÑA DEL BOOM ESPERA EL ESTALLIDO DE LA BURBUJA INMOBILIARIA.

http://www.albertonoguera.com/2006/06/el-ft-lo-tiene-claro-el-castaazo-se.html

#44. Publicado por Guerrilllero - Junio 12, 2006 12:42 AM.

A ver, chiquillo, en tiempos del PERRO, todo lo decidía el PERRO.

Desde que se construía, que se vendía, cuanto cobrabas, lo que valía tu dinero, que se enseñaba y lo que podías decir o pensar.

Si tu crees que un PERRO va a arreglarte las cosas mejor que estos PERROS, adelante chaval. Estoy deseando comprar un esclavo. Anunciate.

YO sólo quiero que estos PERROS dejen de serlo.

#45. Publicado por assa - Junio 12, 2006 07:40 AM.

"Si tu crees que un PERRO va a arreglarte las cosas mejor que estos PERROS"

¿Donde he dicho semejante estupidez?

Guerrillero, límpiate las orejas y la boca y aprende a dialogar sin agredir.

#46. Publicado por andaqueno - Junio 12, 2006 07:59 AM.

assa, y qué que nos estemos endeudando? Porqué tiene que estallar nada? Quién te ha dicho que dentro de 20 años no estaremos viviendo como en HongKong, 40 en 12 metros cuadrados?
La puñeta es que seguís obsesionados con "la burbuja", como si el estallido de esa burbuja, que encima adornais de manera ostentosa (Va a ser a deguello, la corrección será histórica, etc) fuera algo inevitable que pertenezca a la madre naturaleza, inevitable.
Y tanto que es evitable: Basta que los que mandan se empeñen en mantener el modelo, y para mí que se vana empeñar en mantenerlo, y si no pueden de la misma forma pues cambiarán la forma y las costumbres de la gente y a SU PUTA MADRE si hace falta para que sigamos comiendo mierda. Y si nos dicen que tenemos que vivir como los inmigrantes, 20 en cada piso, pues id haciendo sitio, porque si lo dicen lo que veis como "natural" será eso.

Los modelos económicos no tienen nada que ver con nada inevitable, lo eligen tecnócratas mucho mejor preparados que en los USA del 29, es lo que no acabais de pillar, y si quereis cambiar algo de lo que os meten por el culo será mejor que movais el vuestro, sin hacer caso de los pacofrancos que te vienen con sus gilipolleces del pasado que no tienen nada que ver con la realidad (ni del pasado ni del presente), ni de los cantos de sirena de la cuadrilla de pseudoprogres que muy dichosamente os usarán para radicalizar la protesta, creerse el palestino de la intifada, y en cuanto crezcan un poco y empiece el papá a hablarle de llevar el bissness, convertirse al liebralismo y dejarte tirado.

Lo mismo no me explico, pero qué quieres, no tengo mucho tiempo ni ganas.

#47. Publicado por Quietman - Junio 12, 2006 10:39 AM.

Por mi parte, coincido totalmente con murcielago, que ha desarrollado perfectamente el escenario al cual nos enfrentamos.

La segunda parte de este problema viene de parte de las empresas que mueven realmente a las inmobiliarias, que no son otros que los BANCOS. Actualmente las grandes sociedades constructuras tienen entre sus mayores accionistas a los bancos españoles, y se han convertido en grandes monstruos del tipo de Acciona y demas. El dinero para crear estos monstruos viene de los beneficios que genera el ladrillo, y saben que disponen de esa entrada de dinero durante cincuenta años mas, lo que les permite invertir a largo plazo.

Problema: Subidas cada vez mayores en las hipotecas... acumulando en los proximos años 200 - 300 € de subidas (las 40-50.000 pela), que es algo anunciado (el mes que viene, mi compa de curro paga 120 euros más.... en cinco años proximos, y con la subida del petroleo, energia, etc, subiran las hipotecas (por Dios, lo que sea por mantener los beneficios de las p****s empresas).

Si a los millones de personas que casi no llegan a fin de mes, ¿cual sera la solucion cuando suban?:

A)expropiarles la casa, venderla y como su valor es menor, dejarles en la calle con una deuda de miles de euros pendientes??
B)Renegociar las hipotecas?... como? y en que condiciones?.... heredable hasta donde?
C)Salir a la calle.... me encantaría, pero habria que llegar hasta las ultimas consecuencias, y poner en jaque al gobierno de turno. En este escenario estoy hablando de casos como el Argentino (parecido)

y es mas, con cualquiera de estas situaciones, los bancos perderian clientes (por huida, impagos, aplazamientos), y perderian la confianza de sus socios. Si estos bancos son los motores de las sociedades de inversión que tiran de las empresas...que ocurrira?, desinversión, crisis, despido y recesión económica... + hipotecados hasta las cejas + europa plegando velas....

Soy pesimista?... si, cada vez que viajo por europa (y lo hago muy a menudo) veo economías sólidas, una cierta conciencia, y sobre todo unos niveles de vida mucho mas altos y con perspetivas. Aqui veo las cosas cada vez mas negras, mientras vemos a los medicres hombres grises(de todos los partidos) que nos han retirado el poder prometiendo que esto sea arreglará solo.

Pues en esa estamos, a ver donde llegamos.
Quizas tengamos que salir a la calle. Pero cuando se salga, sera para cambiar muchas cosas mas que este problema.

#48. Publicado por Pacofranco - Junio 12, 2006 10:50 AM.

Assa: las casas que construyó Franco ahí están. No se ha caído ninguna y la mayoría están en el centro de las ciudades y pueblos. Sin lujos, pero dignas. Repito que sé de lo que hablo.

Es inútil polemizar con enfermos mentales como el guerrillero; ni te molestes. Yo creo que es un interno de un frenopático que dispone de ADSL, por gentileza del gerente del establecimiento, para mantenerle calmado.

#49. Publicado por Small Blue Thing - Junio 12, 2006 11:42 AM.

Tan dignas que sus dueños las alquilan ilegalmente a 15 o 20 desgraciados que duermen hasta en los pasillos, mientras sus dignísimos dueños andan locos por el piso con piscina.

Yo vivo en una vivienda ex-PERRO a cuyo edificio le faltan prestaciones _y tuberías_ porque se embolsaron como la mitad del presupuesto estipulado.

#50. Publicado por murcielago - Junio 12, 2006 12:58 PM.

Andaqueno, puedo entender tu punto de vista. Algunos pesimistas se pasan con su mensaje apocalíptico, que además resutla ya algo repetitivo. Incluso yo mismo he caído en ese error en alguna ocasión, dramatizando las posibles consecuencias de una seria correción. Lo reconozco, pero, por más que lo intento, me es imposible encontrar un sólo clavo de optimismo al que poder agarrarme.

Créeme si te digo que ahora mismo estoy dedicando bastante tiempo a aprender y perfeccioanr el inglés. Es posible que, de aquí a tres o cuatro añitos, lo necesite si pretendo trabajar y vivir tranquilamente en otro país occidental. Para acabar con estas supuestas exageraciones se necesitan buenos argumentos, no dogmas de fe nuncabajista. Cuando una situación o un modelo es insostenible, ni Dios (el cristiano o el que más le guste) puede impedir que llegue el día de la corrección. El gobierno no hizo ni hará nada por los dannificados de la estafa filatélica. Si nuestro sector de la construcción se colapsa, que lo va a hacer, ni el gobierno, ni los que supuestamente mandan en el país, podrán hacer nada para evitarlo. Todo tiene un límite, incluso las facilidades crediticias de las entidades bancarias. ¿Alguien ha hecho los cálculos de la cuota hipotecaria cuando el plazo sobrepasa los cincuenta años? No tiene sentido alargarla más allá porque la diferencia es mínima. Las historias de pepito relámpago y pepita nuncabaja lo explican mejor. Por cierto, una de las últimas entradas del weblog del autor de esas historias, Alberto Noguera, no tiene desperdicio, y especialmente el link que acompaña a dicha entrada:

http://www.albertonoguera.com/2006/06/el-ft-lo-tiene-claro-el-castaazo-se.html


En el asunto de la tregua de ETA me he mostrado bastante crítico con la actitud de nuestro gobierno. En su momento expuse mis razones para constatar mi desconfianza. Además de lo dicho, hay otra razón, una noticia que ya llevaba unos días deambulando por algunos confidenciales. Es muy posible que nuestro gobierno adelante las elecciones generales y que las excusas par hacerlo sean ETA, la tregua y el nulo apoyo de la oposición. Si tal cosa ocurriese yo seguiría pensando que la verdadera razón es otra: la burbuja crediticia y la correción que se espera. De hecho, dudo que nuestros políticos no estén al tanto de los grandes desequilibrios de nuestra economía y la insostenibilidad de nuestro modelo. Esperar al 2008 puede ser demasiado arriesgado, tal vez en ese momento ya haya comenzado el aterrizaje (en picado).

http://www.eldiariomontanes.es/pg060612/prensa/noticias/Nacional/200606/12/DMO-NAC-058.html

Por el momento, creo que los españoles hemos demostrado que somos los occidentales más mansos, más tranquilos y más ingenuos. Algunos vecinos europeos tampoco es que puedan sacar mucho peso, pero dudo que, por ejemplo, la sociedad francesa o la alemana se quedaran durmiendo la siesta mientras comprueban como su poder adquisitivo mengua a una velocidad pasmosa.

http://www.expansiondirecto.com/edicion/expansion/economia_y_politica/economia_europea/es/desarrollo/658414.html

Lo dicho, estamos condenados. Yo a este país no le doy más de cuatro años de estabilidad.

PD: Por cierto, hoy he acudido a mi banco para informarme sobre algún depósito a un año, donde sacar algo de rentabilidad a mis escasos ahorros. El empleado, tras unas pequeñas comprobaciones de mi nómica, mi edad, mi situación financiera,... ha tratado de convencerme para que abriera un plan de pensiones, o un fondo con altas rentabilidades (y alto riesgo, eso se lo ha callado) o en todo caso una hipoteca, que el ladrillo siempre es una buena opción. En ese mismo momento le he soltado un monólodo de diez minutos. No ha podido contrartgumentar ni uno sólo de mis datos, hasta se ha disculpado y me ha asegurado que su banco es serio a la hora de otorgar hipotecas, que otras entidades están arriesgándose mucho. En fin, que ha cambiado su discurso cuando ha comprobado que no me chupo el dedo. No les culpo, la competencia y los objetivos de los jefazos les obligan a intentar seguir cazando más incautos. Es lo que hay.

#51. Publicado por Pacofranco - Junio 12, 2006 01:37 PM.

Small, si vives en la caseta del perro, qué prestaciones y tuberías quieres que haya.

Lo que te jode, como a todo progre revenido del MVMP que se precie, es que antes se construían viviendas asequibles y dignas PARA TODO EL MUNDO, y ahora, con esta farsa de democracia que os han metido en vena, no hay cojones a construir nada de nada ni a plantar cara a tanto vago, especulador, corrupto y sinvergüenza.

#52. Publicado por Dr Maslow - Junio 12, 2006 02:24 PM.


En el mercado global, España tiene la vitola de país de ocio. Estamos cambiando el turismo hotelero por el turismo residencial, esto quiere decir que se busca un turismo que compre una casa para pasar temporadas y cuando se jubile venga a retirarse a España, hay que recordar que ahora es cuando los millones de turistas Europeos que nos visitaban en los 70 esta comenzando a Jubilarse y quieren residir en España, los pisos de la costa mediterranea se venden y muchos se venden a extranjeros, pero los pisos se venden. España va camino de convertirse definitivamente en pais de ocio y servicios y desgraciadamente este va a ser el perfil laboral solicitado. Si nos fijamos hoy en dia gana mas un electricista o un maitre de restaurante, que muchos universitarios. No se valora el trabajo intelectual ni la investigación porque somos pais de servicios y ese es el rol que se le ha fijado a España en la economia global, esta economia global trae consigo la movilidad laboral, quiere decir esto que quien tenga buena preparación universitaria probablemente tendra que cambiar de pais para ganarse bien la vida, quedarse en España es estar condenado al mileurismo o a trabajar en servicios y esto no quiere decir que España vaya hacia una catastrofe, esto es la economia de servicios y es el mejor de los males, porque las llamadas economias industriales Europeas, aquellas que se beneficiaron del plan Marshall, lo tienen muchisimo peor, ya que salen perjudicadas en la competencia industrial con Asia y el Este de Europa, España se esta conviertiendo en la casa de fin de semana, veraneo y residencia para jubilados de Europa, si nos fijamos bien el boom de la construcción,coincide con la aparición de las lineas aereas de bajo coste, lo que hace que mucha gente que vive en Alemania,francia o inglaterra pueda pasar fines de semana en su casa Española, con la globalización economica mucha gente tendra que acostumbrarse a la movilidad laboral geografica, ya que la economia de los paises estara cada vez mas especializada, esto es la globalización, y esto es lo que hay.

#53. Publicado por murcielago - Junio 12, 2006 02:37 PM.

mmm... se ha cambiado el sistema de publicación en este weblog?

#54. Publicado por murcielago - Junio 12, 2006 02:40 PM.

pues parce que sí, pero no sé si sólo afecta a mensajes largos y/o con enlaces.

"our comment has been received. To protect against malicious comments, I have enabled a feature that allows your comments to be held for approval the first time you post a comment. I'll approve your comment when convenient; there is no need to re-post your comment. Return to the comment page"

#55. Publicado por murcielago - Junio 12, 2006 02:42 PM.

Bueno, no me parece mala idea este nuevo sistema.

Acabo de ver que finalmente se ha publicado mi último ladrillo. Espero no aburrir demasiado al personal.

#56. Publicado por Pacofranco - Junio 12, 2006 02:45 PM.

No, no aburres en absoluto. Sigo tus comentarios con interés, y además eres de los pocos que escriben correctamente.

#57. Publicado por murcielago - Junio 12, 2006 02:58 PM.

Un último comentario, antes de irme. El análisis de Dr. Maslow es acertado, pero no es original. Es decir, el modelo español lleva ya algunos años apostando por sol, playa y servicios. Es cierto que el perfil ha cambiado, antes teníamos turistas con cierto poder adquisitivo que se limitaba a pasar unas semanas o un mes en tierras españolas. Ahora contamos con un sector turístico más diversificado, donde abunda el turismo de todo a cien y el turismo residencial. No obstante, a pesar de lo dicho, a pesar de los efectos de la globalización, las cifras siguen siendo las que son, y el número de jubilados extranjeros no es ilimitado. De hecho, las cifras de inversiones extranjeras se han reducido significativamente en el último año. Será que ya no tratamos también a estos viejecitos, a pesar de prometerles operaciones de cadera a costa de la seguridad social española. No se trata sólo de una cuestión de inseguridad ciudadana, es más un problema de carácter. El español siempre será un pícaro, aunque eso implique mala prensa y menor número de ventas. Cunado ya ni siquiera se garantizan los servicios mínimos es que el asunto no es tan boyante como se aparenta.

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1701&pIdSeccion=12&pIdNoticia=518724&rand=1149481121897

http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=14324&edicion=09/06/2006&pass=

#58. Publicado por andaqueno - Junio 12, 2006 03:34 PM.

Contigo siempre es un placer estar en desacuerdo, murciélago :)
Al fin y al cabo, futurología es futurología, y si yo supiera lo queme depara el futuro, en vez de estar aquí estaría haciendo una fortunita con la que retirarme. Sólo comentarte que un modelo insostenible puede sostenerse durante mucho, mucho tiempo, incluso a base de ir cambiándolo según conveniencia para que siga adelante. No es que me encante la idea,antes al contrario. En todo caso juraría que quedarse sentado a verlas venir puede ser suicida.
La única manera de adivinar el futuro, creo, es construirlo.
Un saludo.

#59. Publicado por assa - Junio 12, 2006 10:05 PM.

"assa, y qué que nos estemos endeudando? Porqué tiene que estallar nada? Quién te ha dicho que dentro de 20 años no estaremos viviendo como en HongKong, 40 en 12 metros cuadrados?"

Buen ejemplo, el precio de la vivienda en HongKong cayó un 52% entre 1997 y 2004 a pesar de ser la puerta de entrada y capital de occidente en China.

En el mismo periodo Japón, segunda economia mundial vio caer el precio de la vivienda un 25%, un 60% desde 1991, un 80% el precio de las oficinas.

Finlandia, pais rico en recursos naturales y sede de multinacionales tecnológicas vio caer el precio de la vivienda más de un 50% en los 90.

En Alemania, locomotora de Europa y principal exportador mundial cae lentamente el precio de la vivienda mientras aumenta la inflación desde hace casi 30 años.

En todos estos casos la correción se progujo trás una burbuja inmobiliaria.

Claro esta, en España eso no va a pasar nunca, jamás.

#60. Publicado por assa - Junio 12, 2006 11:34 PM.

..... Y en los EEUU tampoco, jamás.

Housing Prices Drooping, Buyers Waiting

http://biz.yahoo.com/ap/060612/market_spotlight_housing_prices.html?.v=3

#61. Publicado por Dr Maslow - Junio 13, 2006 12:47 AM.


Vale pongamos que el precio de la vivienda cae un 50%, pero OJO, esto no arreglara nada si no todo lo contrario, la crisis economica que esta bajada provocaria haria que los que antes no tenian acceso a la vivienda, seguiran sin tener acceso, ya que el crecimiento del paro que generaria el reventón, haria practicamente inposible comprar una vivienda, lo unico que se conseguira, sera que los de siempre, los que tienen dinero,negro y fresco, las compren por cuatro duros, las vuelvan a cerrar y a esperar que vuelvan a subir. Es lo que hay.

#62. Publicado por assa - Junio 13, 2006 07:35 AM.

Si la vivienda cae un 50% (o más) y se tiene una deuda con el banco estas jodido, si se dispone de dinero ahorrado se puede afrontar mejor la crisis, salir del pais con recursos para buscar un futuro mejor o pagar una parte de la vivienda si aún se quiere.

Hipotecarse es tirar el dinero y joderse el futuro.

#63. Publicado por Dr Maslow - Junio 13, 2006 08:58 AM.


"i se dispone de dinero ahorrado se puede afrontar mejor la crisis, salir del pais con recursos para buscar un futuro mejor o pagar una parte de la vivienda si aún se quiere.

Hipotecarse es tirar el dinero y joderse el futuro."

Si se tiene dinero ahorrado, y en un escenario de bajada de precios de la vivienda en torno al 50% querra decir que estamos en el ojo del huracan de una crisis economica muy seria, y todos los recursos economicos, se destinaran a sobrevivir, entendiendo por sobrevivir, comer cada dia y las necesidades basicas, pregunten a cualquier argentino que conozcan como es una crisis economica seria y mantengan la calma, tengo recuerdos de la crisis del 76 aunque era pequeño pero fue una epoca de bastantes penurias, cualquier ahorro es poco.

#64. Publicado por viviendadigna.es - Julio 12, 2006 11:16 PM.

No dejeis de entrar y participar en www.viviendadigna.es

#65. Publicado por andreu - Septiembre 16, 2006 05:22 PM.

¿Finalmente la gente ha llegado a creer que existe una burbuja inmobiliaria y que estallará un día de estos, o esto no se lo cree nadie?

#66. Publicado por Mexxpu - Abril 19, 2007 01:55 AM.

test

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?