Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Julio 21, 2006

Lolita

"Yo no soy Conan Doyle quién, por esnobismo o pura estupidez, prefería ser conocido como autor de una historia de África (risas), que imaginaba muy superior a su Sherlok Holmes. Y es muy interesante plantearse como hacen ustedes los periodistas, el problema de la tonta degradación que el personaje de la nínfula que yo inventé en 1955 ha sufrido entre el gran público. No sólo la perversidad de la pobre criatura fue grotescamente exagerada sino el aspecto físico, la edad, todo fue modificado por ilustraciones en publicaciones extranjeras. Muchachas de 20 años o más, pavas, gatas callejeras, modelos baratas, o simples delincuentes de largas piernas, son llamadas nínfulas o "Lolitas" en revistas italianas, francesas, alemanas, etc. Y las cubiertas de las traducciones turcas o árabes. El colmo de la estupidez. Representan a una joven de contornos opulentos, como se decía antes, con melena rubia, imaginada por idiotas que jamás leyeron el libro. En realidad, Lolita es una niña de 12 años mientras que Mr. Humbert es un hombre maduro, y el abismo entre su edad y la de la niña produce el vacío entre ellos; entre ese vacío, ese vértigo, la seducción, atracción de un peligro mortal. En segundo lugar, la imaginación del triste sátiro, convierte en criatura mágica a aquella colegiala americana tan trivial y normal en su género como el poeta frustrado Humbert lo es en el suyo. Fuera de la mirada maníaca de Mr. Humbert no hay nínfula. Lolita, la nínfula, sólo existe a través de la obsesión que destruye a Humbert. Éste es un aspecto esencial de un libro singular que ha sido falseado por una popularidad artificiosa."

Vladimir Nabokov

Visto en La Petite Claudine

Ignacio Escolar | Julio 21, 2006 04:14 PM


Comentarios

#1. Publicado por alpanpanyalvinovino - Julio 21, 2006 04:24 PM.

Vamos, que era un pederasta, sin ambigüedades, ni una curva, una niña, no era la atracción por una mujer muy joven, sino por una niña; está bien que lo reconozca...

#2. Publicado por Nacho - Julio 21, 2006 04:26 PM.

alpanpanyalvinovino, ¿has leído Lolita?

#3. Publicado por alpanpanyalvinovino - Julio 21, 2006 04:33 PM.

yep; el cree que se ha degradado la figura de lolita, pero lo que realmente han hecho los periodistas y que el critica, es justificar la posible atracción de una persona madura por una adolescente al presentarla como una adolescente con curvas, puesto que es algo menos perturbador que una niña de doce años... Yo creo que le han hecho un favor...

#4. Publicado por hologium - Julio 21, 2006 04:34 PM.

Yo diría más.. ¿has leído siquiera el párrafo de ahí arriba?..

#5. Publicado por Yo (me mi conmigo) - Julio 21, 2006 04:37 PM.

Vaya rapapolvo al periodismo.. bueno, a todos.

#6. Publicado por Mikimoss - Julio 21, 2006 04:38 PM.

No he leido el libro pero de la película extraí que no se trataba de pederastia, sino de atracción platónica hacia la Juventud, la Ingenuidad y la Sensualidad inintencionada. Lo que pasa es que hacer semejante película con una niña real de 12 años debía ser rallano a lo ilegal. A partir de ahí el mito se forjó visualmente sobre un cuerpo que no era el imaginado por Nabokov y por ende se sexualizó el asunto alejándolo así del idealismo primitivo del autor.

#7. Publicado por hologium - Julio 21, 2006 04:38 PM.

.. y yo creo que no has entendido nada..

«Fuera de la mirada maníaca de Mr. Humbert no hay nínfula. Lolita, la nínfula, sólo existe a través de la obsesión que destruye a Humbert.»

#8. Publicado por Yo (me mi conmigo) - Julio 21, 2006 04:39 PM.

Yo creo que le han hecho un favor...
Publicado por: alpanpanyalvinovino a las Julio 21, 2006 04:33 PM

Si es así, yo creo que han censurado su obra, y eso no es ningún favor.

#9. Publicado por alpanpanyalvinovino - Julio 21, 2006 04:43 PM.

El precio de la fama? y añado yo, políticamente correcto...

#10. Publicado por solodelibros - Julio 21, 2006 04:48 PM.

Lo cual demuestra, una vez más, que es mucho más fácil ver la paja en el ojo ajeno. La novela sólo es un reflejo de la enfermedad que destruye a un hombre; en ningún momento hay relación entre los dos, sólo la que construye desde la nada el propio Humbert. Los puritanos, eso sí, se hartaron con semejante enfoque.

#11. Publicado por pachitorodriguez - Julio 21, 2006 04:49 PM.

"¿Siempre viviremos así haciendo toda clase de porquerías en camas de hotel?" Eso mejor que lo diga una adolescente con curvas que una niña de 12 años, no?

#12. Publicado por Peter Knife - Julio 21, 2006 04:55 PM.

"No he leido el libro pero de la película extraí que no se trataba de pederastia"

¿De cual de ellas, de la de Kubrick o de la de Lyne?

#13. Publicado por Nestor - Julio 21, 2006 05:15 PM.

Lolita es una novela excepcional, y me parece un flaco favor el que han hecho al extender el termino privandolo de su contexto y significado original. Una lolita no es ni mas ni menos que eso, una niña que a los ojos de un adulto suscita una atraccion peligrosa e irrefrenable. Si en la pelicula de kubrick se utilizo a una chica de 15 años creo, en vez de 12, fue por motivos legales.

#14. Publicado por IvN - Julio 21, 2006 05:29 PM.

Un gran escritor y un gran libro, sin duda sólo un iletrado judgaría la obra por la película, aunque sea la de Kubrick.

#15. Publicado por JJ - Julio 21, 2006 05:30 PM.

Eso es, se trata de una atracción por Lolita, no por las niñas en general (así lo afirma Humbert en la novela). Eso las hace única (a Lolita y a la novela).

#16. Publicado por Elías - Julio 21, 2006 05:37 PM.

Qué tipo más inteligente era Nabokov y cuánta razón tenía. Hoy salen en la tele modelos de 15 años que aparentan 21 y las llaman "lolitas". El mismo error que cometió Lyne en su versión: pone a una niña con un cuerpo de 18 años y una mentalidad de 25, cuando en la novela Lolita era simplemente una niña jugando con un enfermo.

Kubrick utilizó a una chica mucho mayor de doce años porque tanto él como Nabokov -que escribió el guión- sabían que nunca les habrían permitido hacerla con la edad del personaje de la novela. Aun así, y siendo menos explícita, la versión de Kubrick creo que se ajusta muchísimo más al espíritu del libro, aunque es cierto que si uno no conoce la historia de antemano es posible que la vea sin enterarse de nada ^_^

Mikimoss: si es ilegal hacer una película en que un hombre de 40 años se lía con una niña de 12 (teniendo en cuenta que es ficción) también debería serlo una película donde se asesine o torture a gente, ¿no? Creo que en nuestro país también nos pasamos de puritanos a veces.

Un saludo.

#17. Publicado por NatXoX - Julio 21, 2006 05:55 PM.

Si la culpa es de los padres, que las visten como putas; como dijo Marcial Maciel.

#18. Publicado por teleoperando - Julio 21, 2006 06:43 PM.

Que triste, no he leído "Lolita".
Ni siquiera he visto la peli...

#19. Publicado por melke - Julio 21, 2006 06:52 PM.

Lolita es un relato oscuramente autobiográfico de Nabokov cuyo cometido principal es burlarse de las teorías de Freud. No hay apología de la pedofilia, sino una caracterización destructiva de la misma. Lo otro dejadlo para los de la NAMBLA.

#20. Publicado por Carlos Arrikitown - Julio 21, 2006 06:58 PM.

"Lolita es un relato oscuramente autobiográfico de Nabokov..."
JOJOJOJOJOJOJO

#21. Publicado por Yo (me mi conmigo) - Julio 21, 2006 07:07 PM.

Yo creo que lo escribió Zapatero, que además de asesino terrorista es un poco pervertido...

:oP

#22. Publicado por .. - Julio 21, 2006 07:12 PM.

Yo creo que lo escribió Zapatero, que además de asesino terrorista es un poco pervertido...

:oP
Publicado por: Yo (me mi conmigo) a las Julio 21, 2006 07:07 PM

¿Se ha hecho ahora Lejía de Cristofreak o algo y no nos hemos enterado?

¿Está traicionando sus principios facistoislamicomasonestalinistas y colabora con Hazte Orinar?

#23. Publicado por melke - Julio 21, 2006 07:16 PM.

Nabokov confiesa haber sido violado por su tío Ruka en sus memorias, contando sólo 10 años. También fue profesor en EEUU y hay noticias difusas (no sé si meros rumores) de algún escarceo con una de sus alumnas.

JOJOJOJOJOJO

#24. Publicado por Yo (me mi conmigo) - Julio 21, 2006 07:29 PM.

¿Se ha hecho ahora Lejía de Cristofreak o algo y no nos hemos enterado?

¿Está traicionando sus principios facistoislamicomasonestalinistas y colabora con Hazte Orinar?
Publicado por: .. a las Julio 21, 2006 07:12 PM

Cojones, es una ironía...

#25. Publicado por Canso Dabondo - Julio 21, 2006 07:31 PM.

"Lolita es un relato oscuramente autobiográfico de Nabokov"
Publicado por: melke a las Julio 21, 2006 06:52 PM

en ningún momento hay relación entre los dos
Publicado por: solodelibros a las Julio 21, 2006 04:48 PM
---------------------------


Primero lo más fácil: melke, Nabokov se pasó media vida respondiendo a los periodistas que la novela no tenía nada de autobiográfica. Para los periodistas lo más fácil es que sí lo fuera y yo creo que nunca llegaron a entenderla. El estracto que pone Nacho es de una entrevista, concretamente a la pregunta de que "Nabokov es Lolita", es la ecuación de siempre. ¿No acaba molestándole el éxito de Lolita, tan considerable que se puede pensar que usted es el padre de una única niña algo perversa?", pero le falta la frase inicial de la respuesta (frase, a mi parecer, muy reveladora de las intenciones del autor): "-Lolita no es una niña perversa. Es una pobre niña que corrompen, y cuyos sentidos nunca se llegan a despertar bajo las caricias del inmundo señor Humbert, a quien una vez pregunta: "¿Siempre viviremos así haciendo toda clase de porquerías en camas de hotel?" Pero respondiendo a su pregunta: Su éxito no me molesta. Yo no soy Conan Doyle..."

Segundo, solodelibros, está claro que sí que llega a haber relaciones entre Lolita y su padastro, y como bien explica Nabokov es, entre otras cosas, una historia de una corrupción en el que la niña es la única víctima. Humbert siempre es tratado como un enfermo.

#26. Publicado por .. - Julio 21, 2006 07:36 PM.

Cojones, es una ironía...
Publicado por: Yo (me mi conmigo) a las Julio 21, 2006 07:29 PM

JODER.

Y lo mio tambien. :DDDD

#27. Publicado por Yo (me mi conmigo) - Julio 21, 2006 07:46 PM.

Y lo mio tambien. :DDDD
Publicado por: .. a las Julio 21, 2006 07:36 PM

Con tanta conspiración en proceso no se ni donde tengo la cara ...

#28. Publicado por Carlos Arrikitown - Julio 21, 2006 07:52 PM.

Melke como eres tonto del culo no te das cuenta de que me río de tu estilín circulo de lectores de crítico analfabeto...
Lo de Freud es otra de tus supinas estupideces pero como eres capaz de decirla no te voy a ilustrar más al respecto...

#29. Publicado por melke - Julio 21, 2006 08:05 PM.

Mr. Nabokov, would you tell us why it is that you detest Dr. Freud?

I think he's crude, I think he's medieval, and I don't want an elderly gentleman from Vienna with an umbrella inflicting his dreams upon me. I don't have the dreams that he discusses in his books. I don't see umbrellas in my dreams. Or balloons.

I think that the creative artist is an exile in his study, in his bedroom, in the circle of his lamplight. He's quite alone there; he's the lone wolf. As soon as he's together with somebody else he shares his secret, he shares his mystery, he shares his God with somebody else.

En otro lugar leí que apreciaba mucho a Freud como humorista.

#30. Publicado por melke - Julio 21, 2006 08:06 PM.

Publicado por: Carlos Arrikitown a las Julio 21, 2006 07:52 PM

JOJOJOJOJOJO

#31. Publicado por melke - Julio 21, 2006 08:09 PM.

Por cierto, estaba pensando... una novela calcada a la de Nabokov que en lugar de presentarnos a una Lolita colocase en su lugar a un Lolito, es decir, a un menor precoz y víctima de acoso, ¿qué opinión os merecería? ¿Pornográfica? ¿Realista? ¿Avanzada? ¿Reaccionaria?

#32. Publicado por melke - Julio 21, 2006 08:10 PM.

Uff, demasiados lugares. Me estresáis. JOJOJOJO

#33. Publicado por Anonymouse - Julio 21, 2006 08:11 PM.

melke, no sé si te das cuenta de que los textos o anécdotas que citas no demuestran nada de nada. Supongo que no. Te pasa mucho.

#34. Publicado por melke - Julio 21, 2006 08:14 PM.

No es mi intención demostrar nada, sólo apunto. Para mí Nabokov es un gran literato y Lolita un gran libro. Sin más.

#35. Publicado por melke - Julio 21, 2006 08:17 PM.

Si os parece, responded a la pregunta anterior. Está mal escrita, pero se entiende.

#36. Publicado por Anonymouse - Julio 21, 2006 08:31 PM.

Ya estamos con la obsesión homosexual del chico. ¡Sal del armario ya y déjanos tranquilos!

El relato erótico ese que nos ofreciste el otro día era también autobiográfico, supongo.

#37. Publicado por Carlos Arrikitown - Julio 21, 2006 08:33 PM.

Infame en el proceder como todo troll. Oshea's que sólo apuntas tus tonterías, lo cual explicita tu incapacidad para referirnos en que parte del texto Nabokov se burla de las teorías de Freud...
El apunte por el apunte, vamos...
Voy a ver si a partir de ahora me salto tus apuntes...

#38. Publicado por Carlos Arrikitown - Julio 21, 2006 08:36 PM.

Es Irrrrichín, he vuelto a caer!!!!!!
Soy un merluzo...
JOJOJOJOJOJOJOJ

#39. Publicado por Anonymouse - Julio 21, 2006 08:41 PM.

Coño, pues claro que es Irichc. Si se le huele a distancia.

#40. Publicado por melke - Julio 21, 2006 08:43 PM.

CA, que eres gilipollas, hombre. Pase el siguiente.

#41. Publicado por NatXoX - Julio 21, 2006 08:48 PM.

Por cierto, estaba pensando... una novela calcada a la de Nabokov que en lugar de presentarnos a una Lolita colocase en su lugar a un Lolito, es decir, a un menor precoz y víctima de acoso, ¿qué opinión os merecería? ¿Pornográfica? ¿Realista? ¿Avanzada? ¿Reaccionaria?
Publicado por: melke a las Julio 21, 2006 08:09 PM

¿No has visto "Marcelino pan y vino?"

#42. Publicado por melke - Julio 21, 2006 09:00 PM.

¿Respondes a una pregunta con otra? ¿Se puede ser más rústico e idiota?

#43. Publicado por Anonymouse - Julio 21, 2006 09:13 PM.

¿Respondes a una pregunta con otra? ¿Se puede ser más rústico e idiota?

¿Lo de autocalificarte como rústico e idiota en grado sumo es inintencionado o pretendes ser irónico?

#44. Publicado por Peanut - Julio 21, 2006 09:25 PM.

Thomas Mann, "Muerte en Venecia". Toma lolito. Y en Nabokov no me meto, porque le debo parte de mi magra educación. Y lo que me queda por aprender de el.

Coincido en que Conan Doyle era bastante novelesco, que no literato.

#45. Publicado por FuzzyLogic - Julio 21, 2006 09:40 PM.

Por cierto, estaba pensando... una novela calcada a la de Nabokov que en lugar de presentarnos a una Lolita colocase en su lugar a un Lolito, es decir, a un menor precoz y víctima de acoso, ¿qué opinión os merecería? ¿Pornográfica? ¿Realista? ¿Avanzada? ¿Reaccionaria?

Publicado por: melke a las Julio 21, 2006 08:09 PM

A mi personalmente me parecería un plagio descarado de Lolita. O un remake innecesario como aquellos Karate Kid 4 y 5 en el que pusieron a una tía de protagonista.

Porque, en el fondo, Lolita trata de la degradación de una persona por culpa de una obsesión, ¿no?

#46. Publicado por melke - Julio 21, 2006 11:02 PM.

Por lo que tengo entendido, Peanut, la novela de Mann es mucho menos explícita y más "platónica" que Lolita, que tiene una gran carga erótica y consigue hacer cómplice al lector a través de su imaginación. Sólo hay que ver en qué épocas tan distintas se publicaron ambas. Pero yo pedía una novela calcada, salvando ese detalle sexual en el protagonista. ¿Sería considerada una novela homófoba por los mismos que hoy le rinden culto?

#47. Publicado por Yo (me mi conmigo) - Julio 21, 2006 11:10 PM.

¿homófoba? Querrás decir homófila ¿No?

#48. Publicado por melke - Julio 21, 2006 11:21 PM.

Quiero decir homófoba porque el corruptor es retratado como enfermo y recibe al final un castigo ejemplar.

#49. Publicado por melke - Julio 21, 2006 11:24 PM.

"Homófobo...". Odio este anglicismo cutre, aetimológico, vago y arrojadizo. Debería colocarse siempre entre comillas, como con asco.

#50. Publicado por Carlos Arrikitown - Julio 21, 2006 11:29 PM.

Irichín ya está con su temita favorito...
Las teorías de Freud...

#51. Publicado por pickman - Julio 22, 2006 12:48 AM.

Thomas Mann era homosexual.

En sus diarios cuenta historias muy interesantes sobre camareros, criados y mozos de cuadra.

Aunque "Muerte en Venecia" describa una atracción platónica, creo que el subtexto está muy claro.

#52. Publicado por Anonymouse - Julio 22, 2006 12:55 AM.

En tu caso el término "homófobo" te es doblemente apropiado, Irichc.

#53. Publicado por Carlos Arrikitown - Julio 22, 2006 03:03 AM.

Aunque el ejemplo de Mann es que ni pintao yo le veo más correspondencia con Canetti - Auto de fe.
Imprescindibles los tres de cualquier manera...:)

#54. Publicado por Mangeclous - Julio 22, 2006 04:24 AM.

Iritx, ¿cuál es tu problema, exactamente...?

#55. Publicado por Faemino - Julio 22, 2006 09:26 AM.

Lolita.... Flores? No entiendo cómo le pudo dar morbo al Nabo de Koz, francamente.
(que no decaiga, yo también se escribir tonterías)

#56. Publicado por Yo (me mi conmigo) - Julio 22, 2006 09:43 PM.

Lolita.... Flores? No entiendo cómo le pudo dar morbo al Nabo de Koz, francamente.
Publicado por: Faemino a las Julio 22, 2006 09:26 AM

Cuanta cultura en tan pocas palabras.

#57. Publicado por johnnylingam - Julio 23, 2006 02:48 PM.

Respondiendo a melke, me hubiera encantado ser "corrompido" a los doce años por una mujer madura, atractiva y experta, y supongo que lo mismo opinará el 99% de los varones. ¿Por qué nos parece imposible en estos tiempos de igualdad entre los sexos que una púber pueda albergar este tipo de deseos?

#58. Publicado por Pianista - Julio 23, 2006 11:26 PM.

Apasionante. Una muestra clarísima de lo que sufre un autor cuando se adelanta a su tiempo.

#59. Publicado por Celliers - Julio 24, 2006 02:28 AM.

Lolita solo es una niña que juega, mientras el humbert es un hombre maduro responsable. A él le hubiera tocado detener esa situación como adulto, pero su propia mediocridad y su imaginación de sátiro convierten a la niña que juega en algo que no es: en "lolita".

Eso es lo que yo entendí al leer el libro y ver la peli de kubrick.

#60. Publicado por julier - Agosto 9, 2006 03:16 PM.

quuiero verte

#61. Publicado por Pepino - Agosto 18, 2006 05:14 AM.

No lei el libro pero veo que estais obsecionados con el tema

#62. Publicado por gerardo - Septiembre 3, 2006 12:36 AM.

la novela de Nabokov es gigantesca la pelicula de kubrick le llega a las rodillas y la de lyne no es ni la sombra, los que solo han visto la pelicula han mirado la escena por el ojo de la cerradura saludos

#63. Publicado por Mary - Septiembre 7, 2006 06:06 PM.

Oye, pero y lo de Lolita con Charlie? pa mi q esa niña un poco de perversa si q tiene, o es otra cosa que se inventó Lyne? a mi me da que esa peli está muy mal hecha y que el tio ha distorsionado por completo la imagen de Lolita.

#64. Publicado por anabela - Septiembre 11, 2006 10:02 PM.

holaa!!! me llamo anbela y nada solo queria decir que soy de argentina y las novelas colombianas que han llegado a aca son las mejores!!!!!

#65. Publicado por Juan - Octubre 29, 2006 11:31 PM.

¿Qué tiene de malo un hombre maduro con una niña de 12 años?
En 4 años más, la niña tiene 16 y ya se ha acostumbrado al hombre.

#66. Publicado por mariafree - Diciembre 29, 2006 02:43 PM.

hola a todos, me llamo maria y tengo 15 años, queria deciros que me estoy bajando la peli de lolita y tengo muchas ganas de verla y segun poarece ella y yo tenemos mucho en comun y me voy a sentir identificada,yo de psao mientras espero voy a leer los comentarios PARA informarme.
no estoy de acerdo con uno que dice no se que de pederastia y quiero decir que no es lo que pienso.
yo descbri el arte de la seduccion muy pronto quizas demasiado pronto y lo explote para conseguir todo lo que queria y yo era la unica culpable de mis actos para nada me senti utilizada por un mayor.
besos A TODOS y me gustaria que me informaran un poco mas de la pelicula

#67. Publicado por carolina - Enero 27, 2007 09:40 AM.

es una pelicula mui xula kisiera verla otra vez bisca el albacete yuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu¡

#68. Publicado por cuarenton - Marzo 27, 2007 10:50 AM.

lo má mejó pa´mi son las pendejas
te ponen en una nube y te bajan cuando quieren
el que dice que no les gusta es por que son reprimidos o les gustan los tipos, no hay nada mas lindo que ver a una adolescente que se esta formando y que sin saberlo te agudizan las ideas

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?