Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Julio 07, 2006

Un parque nacional menos

César-Javier Palacios

La sobreexplotación de las aguas subterráneas acaba con Las Tablas de Daimiel. No lo digo yo, lo reconoce el propio Gobierno, quien en una escueta respuesta parlamentaria afirma, contundente: «Se ha producido una anulación de las aportaciones de agua tanto superficiales como subterráneas al sistema, y en la práctica [supone] la desaparición de todo el complejo de humedales que constituyen la Mancha húmeda». El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, los lagunajos del río Cigüela, las ruidosas colonias de pato colorado y cuchara, los pescadores, los Ojos del Guadiana... son ya triste historia. Miles de pozos, ilegales en un altísimo porcentaje, tienen la culpa. El agua, nuestro bien más escaso, se derrocha allí con alegría para alimentar extensos maizales fuertemente subvencionados, en detrimento de los tradicionales trigo, vides y olivos. Millonarios trasvases del Tajo-Segura intentaron mantener una pequeña lámina de agua superficial que salvara la cara a los políticos, pero la solución, además de limitada y artificial, se ha revelado inútil.

Más en 20 Minutos

Visto en que paren las máquinas

Ignacio Escolar | Julio 7, 2006 05:51 PM


Comentarios

#1. Publicado por nombre - Julio 7, 2006 06:01 PM.

Bienvenidos a la España desértica. En Cádiz tambien hemos perdido un río. Miren en las guías Michelín la costra de campos de golf que se extiende a lo largo de la costa andaluza. ¡Qué gran país!

#2. Publicado por Dravot - Julio 7, 2006 06:08 PM.

Uso del agua en España:

4% uso consumo urbano-residencial

12% uso industrial

84% uso agricola


Y luego que si ahorres agua poniendo poco la lavadora, que si el reto del agua....

Al final nos pediran que no nos lavemos, para poder seguir manteniendo la agricultura subvencionada que mata a los africanos.


#3. Publicado por Anonymouse - Julio 7, 2006 06:09 PM.

El progreso no se detiene ante nada.

¡Hay que decirlo más, coño ya!

#4. Publicado por Yo (me mi conmigo) - Julio 7, 2006 06:09 PM.

Hola, lanzo esta duda a ver si alguien sabe solventarla.

En mi Málaga querida, el Ayuntamiento está construyendo una aténtica red de parkings subterráneos siguiendo el estilo gallardonista que supone abrir todas las obras en paralelo. Hasta aquí nada extraño.

Lo curioso comienza cuando, justo frente a mi vivienda, en lo que era conocida como "las lagunillas" han decidido hacer uno. Tras levantar lo que equivale a tres sótanos se encuentran con ... agua!!
Así que a la mañana siguiente, tomando el cafelillo, decido preguntar a uno de los obreros qué narices tienen pensado hacer, pues ese es el nivel freático de la zona, en sequía, cualquiera sabe cuando llueva un poco los metros de puede llegar a subir. Y tan tranquilo me responde que no pasa nada, se instalan unas bombas extractoras entre el suelo real y el del último sótano a fin de vaciar cuando el nivel hace por subir.

¿Pero esto es posible? ¿Es normal? ¿Es legal?

#5. Publicado por andaqueno - Julio 7, 2006 06:09 PM.

joder.

#6. Publicado por Anonymouse - Julio 7, 2006 06:11 PM.

¿Es legal?

¿Importa? Si da igual, si un ayuntameinto decide hacer una salvajada ecológica la puedes dar por hecha. Luego sale la sentecia y pagan los ciudadanos.

#7. Publicado por Cantaloupe Island - Julio 7, 2006 06:32 PM.

Luego sale la sentecia y pagan los ciudadanos.
Publicado por: Anonymouse a las Julio 7, 2006 06:11 PM

O ocurren las catastrofes y las desgracias, como en Valencia, y tambien pagan los ciudadanos.

#8. Publicado por pachitorodriguez - Julio 7, 2006 06:34 PM.

Publicado por: Cantaloupe Island a las Julio 7, 2006 06:32 PM

Ala venga!!!

#9. Publicado por pachitorodriguez - Julio 7, 2006 06:39 PM.

Ahí dice los maizales fuertemente subvencionados...

La solución parece clara, por cierto en una laguna junto a Vitoria el primer caso de gripe aviar en su vertiente más contagiosa, que se sepa...

#10. Publicado por Vascoeslovaco - Julio 7, 2006 06:57 PM.

Esto también es una catástrofe pero a los medios no parece importarles en absoluto.

#11. Publicado por ostap - Julio 7, 2006 07:16 PM.

Y en Valencia constuyendo campos de golf a tutiplén a la vez que nos venden que no hay agua. Contradicciones for you.

#12. Publicado por teleoperando - Julio 7, 2006 07:25 PM.

Pues es una auténtica pena, no sé como se permite esto tan alegremente.

#13. Publicado por ostap - Julio 7, 2006 07:33 PM.

Pachito diría que es culpa del agua.

#14. Publicado por hazey jane - Julio 7, 2006 07:44 PM.

curioso, en baleares pasa exactamente lo mismo, a los ciudadanos nos piden que ahorremos agua, poque es cierto que tenemos serios problemas, pero el gobierno está sembrando las islas de campos de golf (que tendrían que regar con agua depurada), la conselleria ha tenido que reconocer que las pérdidas en la conducción del agua son más de un 20%, pero no hace nada para solventar el problema, y claro esto les sirve de excusa para construir desaladoras, que luego no pueden utilizar a pleno rendimiento porque consumen demasiado y resultan demasiado caras (la factura mensual de consumo eléctrico de la desaladora, utilizando solo un 50% de su potencial es de casi 50 millones de pesetas). Pero bueno, los de siempre ya se han vuelto a llenar los bolsillos. ¿Tendrá algo que ver que nuestro presidente, jaime matas, se haya podido comprar una casa valorada en 800 millones de pesetas?

#15. Publicado por nunila - Julio 7, 2006 07:48 PM.

Esta península terminará siendo una extensión del Sahara.
Al tiempo.

#16. Publicado por JJ - Julio 7, 2006 07:55 PM.

En fin... qué rabia da tener razón...

#17. Publicado por Carlos Arrikitown - Julio 7, 2006 07:56 PM.

"¿Tendrá algo que ver que nuestro presidente, jaime matas, se haya podido comprar una casa valorada en 800 millones de pesetas?"
Joder...!!!
Más..

#18. Publicado por Pau - Julio 7, 2006 07:57 PM.

No tenía idea. Me he quedado paspado.

#19. Publicado por Dravot - Julio 7, 2006 08:06 PM.

Pero que mas dara el agua que gasten los campos de golf, que crean mucha mas riqueza y gastan muchisima menos agua que la agricultura, que es la que gasta casi toda. Y que no es que cree muchisima menos riqueza, es que hay que usar parte de la riqueza de otros sectores para subvencionarla.

¿No es un uso mas racional del agua, la que se gasta en campos de golf, que no la que se gasta en la agricultura, que es la inmensa mayoria del agua, para que encima luego tengamos que subvencinar al tio que deseca parques naturales?

#20. Publicado por Pau - Julio 7, 2006 08:08 PM.

Publicado por: Dravot a las Julio 7, 2006 08:06 PM
Esta siendo Vd. en extremo incorrecto Sr. Dravot.

#21. Publicado por ff - Julio 7, 2006 08:10 PM.

Alguien me ha comentado que hay un escritor que le ha propuesto al gobierno un plan barato y exitoso de desaladoras, el cual va a ser puesto en práctica muy pronto. Ni sabe el nombre del escritor ni sabe decirme dónde se van a construir ni cómo funciona el asunto.
¿Alguien tiene alguna información?

#22. Publicado por Dravot - Julio 7, 2006 08:19 PM.

Publicado por: ff a las Julio 7, 2006 08:10 PM

Es Alberto Vazquez Figueroa, pero no es tan claro el asunto. En teoria, no tiene mala pinta la idea del fltro lateral de agua, pero no es la panacea, todo tiene sus contras y sus inconvenientes, y la prueba es que lleva con ese asunto desde hace 20 años, y solo han construido una desaladora con ese sistema, y era en un lugar en el que existia una depresion natural respecto del nivel del mar.

#23. Publicado por ostap - Julio 7, 2006 08:38 PM.

No, Dravot, me temo que no. Nos dicen que no hay agua para nadie, ni para los agricultores ni para los campos de golf (Y eso que gastan menos habría que verlo, que me temo también que va a ser que no).

Ahora, si la intención del PP valenciano es matar la agricultura para dar vida al turismo de ingleses, sólo pido que sean honrados y lo digan. El problema es que perderían votantes a mansalva. Sí, esos votantes que van a las manifestaciones por el agua.

#24. Publicado por jaz1 - Julio 7, 2006 08:43 PM.

¿Pero esto es posible? ¿Es normal? ¿Es legal?
Publicado por: Yo (me mi conmigo) a las Julio 7, 2006 06:09 PM

yo misma vivo encima de un rio subterraneo,(coslada) cerca esta el rio jarama y dicen que es un afluente subterraneo, y cuando llueve se pone un motor en marcha para achicar el agua, todas las casas de esta zona tienen ese motor. cuando habia casas viejas se ve que haciendo un pequeño agujero salia el agua.
osea que si se puede, pero no deja de ser una agua que tiene un recorrido que se lo cambian y la echan al desague, seguro que no es bueno pero asi estamos.
yo creo que lo del ahorro del agua es para poder subir el precio y que no lo notemos tanto.

#25. Publicado por andaqueno - Julio 7, 2006 08:45 PM.

¿De verdad abogais por acabar con la agricultura? Yo me lo pensaría, y mucho. No me quiero ni imaginar el precio que alcanzarían frutas y hortalizas.
Si leeis la noticia vereis que esos pozos que han acabado con el parque eran ilegales. Más que acabar con el regadío habría que acabar con la impunidad. Y mira que esd fácil localizar un pozo ilegal. Nuevamente, intereses locales potencian el caciquismo. Me confirman que para nada las respuestas locales son soluciones siempre. A veces son problemas.

#26. Publicado por jaz1 - Julio 7, 2006 08:49 PM.

es mas barato traer los productos del campo de (marruecos) por ejemplo, y aqui cemento y viva la fiesta (borracheras)
yo creo que lo unico importante que se puede vender es la comida, sin ella no hay vida, y tener que esperarla de otros sitios, no me gusta nada.

#27. Publicado por Ymientrasseseca - Julio 7, 2006 08:51 PM.

Y mientras se seca Daimiel en Valencia el PP continúa pidiendo el trasvase del Ebro.

#28. Publicado por emigrante - Julio 7, 2006 09:01 PM.

En Almería hay muchos invernaderos. Alguien ha visto alguna vez uno por dentro? A mí, una cosa que me llamó la atención es el agua que se condensa por la noche en el plástico. Como el rocío de la mañana. No muy lejos de allí en Alicante se encuentran las mayores salinas de Europa, enormes extensiones de terreno donde el agua de mar se deja secar para obtener la sal.

No hace mucho cayó en mis manos un libro infantil bastante viejo (de los setenta u ochenta)de geografía en el que mostraban una combinión de ambas cosas como método de desalación del agua de mar. Basta con tapar una salina con un plástido como el de los invernaderos lo suficientemente inclinado para que el agua condensada escurra hasta el borde donde es recogida por un canalillo. El sistema no gasta ni un solo watio, el sol lo hace todo y sin necesidad de células fotovoltaicas ni tecnologías sofisticadas. Alguien sabe si existe alguna instalación de este tipo en España? Es un sistema rentable/viable?

#29. Publicado por Vascoeslovaco - Julio 7, 2006 09:01 PM.

Publicado por: Dravot a las Julio 7, 2006 08:06 PM

Estás como una puta cabra. Así de simple y contundente.

#30. Publicado por ostap - Julio 7, 2006 09:02 PM.

No, andaqueno, yo no defiendo acabar con nada. Lo que pido es una explicación: Como es posible que se diga que falta agua con los tropecientos campos de golf, urbanizaciones de lujo, etc. que pueblan nuestro litoral. ¿Para eso sí hay agua y para regar no?

Y eso me hace sospechar que nuestros amados líderes tienen unas prioridades, y la agricultura se queda fuera, me temo nuevamente.

#31. Publicado por andaqueno - Julio 7, 2006 09:04 PM.

Publicado por: emigrante a las Julio 7, 2006 09:01 PM
No tengo datos fiables, pero seguro que los costes de instalación y mantenimiento superan la rentabilidad. Bien has puesto los invernaderos de ejemplo, pregunta costes de esos invernaderos y verás que es mucho más barata el agua del río, por la sencilla razón de que, infraestructuras aparte, es gratis.
Falta el AlexRI por aquí pa echarnos la bronca por imprecisos :D

#32. Publicado por Alex R.I. - Julio 7, 2006 09:06 PM.

Dravot no dice ninguna tontería. Con la Política Agraria Común de la UE se dificulta/impide la competencia de productos agrícolas procedentes de países menos desarrollados. Fíjate si la agricultura española es poco competitiva que, de aplicar la Directiva Marco Europea del agua, el precio de ésta (en un futuro cercano procedente de desaladoras en zonas como Murcia o Alicante) habrá de reflejar todos los costes asociados a su tratamiento. Y prohíbe la subvención del agua. Y qué hacen los agricultores? Pues erre que erre, pedir que se les mantenga como a un hijo tonto.

#33. Publicado por Alex R.I. - Julio 7, 2006 09:07 PM.

Falta el AlexRI por aquí pa echarnos la bronca por imprecisos :D
Publicado por: andaqueno a las Julio 7, 2006 09:04 PM

Te juro que no te había leído xD.

#34. Publicado por Alex R.I. - Julio 7, 2006 09:09 PM.

Dejé una frase sin completar: quería decir que sólo con la aplicación de la Directiva Marco del Agua ya se hundiría al sector agrícola español.

#35. Publicado por raxor - Julio 7, 2006 09:13 PM.

Yo me hago una sola pregunta, ¿mientras hablamos cuantos litros verte al mar el delta del ebro? y ¿en un año?, sin maldad, solo me hago esta pregunta, no soy votante del PP para los suspicaces.

¿Es aprovechable ese caudal desde la propia desembocadura?, las tablas de daimiel lo agradecerian quizas.

Saludos

#36. Publicado por andaqueno - Julio 7, 2006 09:13 PM.

Vale, entiendo eso, Alex, pero es que me da igual la directiva, en ese caso es que ésta debería desaparecer. No entiendo que podamos no mantener una producción de alimentos propia. Y no es óbice para que debamos abrir fronteras a productos marroquíes y de otros países, quizás el error son las inversiones en regadío industrial donde no es factible ecológicamente. Bueno, es que cada caso es un mundo, no es de rigor un cultivo de lino en sevilla, donde los costes se disparan, mientras en castilla se penaliza el regadío para el que sí hay agua.

#37. Publicado por ostap - Julio 7, 2006 09:26 PM.

Raxor, mira aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ebro

Si quieres mi opinión, no creo que sea sano romper un equilibrio ecológico para intentar arreglar otro. Y tampoco creo que sea sano quitarle agua al mar, mira como está el mar de Aral gracias a los trasvases de sus ríos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_de_Aral

Aunque este es un caso muy extremo...

#38. Publicado por Eye del Cul - Julio 7, 2006 09:29 PM.

"Pero que mas dara el agua que gasten los campos de golf, que crean mucha mas riqueza y gastan muchisima menos agua que la agricultura, que es la que gasta casi toda."

¿Gastan "muchísima" menos?
Eso es mentira. Un campo de golf requiere de más agua, abonos y gasolina que la mayoría de los cultivos agrícolas.

"¿No es un uso mas racional del agua, la que se gasta en campos de golf, que no la que se gasta en la agricultura, que es la inmensa mayoria del agua, para que encima luego tengamos que subvencinar al tio que deseca parques naturales?"

¿Acaso el señor Dravot se alimenta de ladrillos y pelotas de golf?

#39. Publicado por hazy jane - Julio 7, 2006 09:55 PM.

Un campo de golf de 18 hoyos, sino recuerdo mal, gasta un promedio de 6000 litros de agua diarios, y eso sin contat las macrourbanizaciones que se construyen al lado de de ellos(de hecho, al menos en mallorca los campos de golf son una excusa para poder construirlas). ¿Qué tipo de cultivo debe gastar semejante cantidad de agua? Que conste que lo preguntó porque no lo sé.

#40. Publicado por morenohijazo - Julio 7, 2006 10:06 PM.

A lo mejor tiene razón... creo que Dravot. Ya me he perdido.

Los cultivos son mucho más rentables traídos de África. Pues se traen de África. La agricultura no es rentable (yo he trabajado en comarcas donde agricultores de secano tenían que tirar media producción a la carretera por no tener salida, y la mitad de los campos cobraban por dejarlo en barbecho. ¡Y querían hacerlos de regadío!). Pues se pasa de agricultores. Turismo, campos de golf, fiesta a tutiplén.

Pero, he aquí lo novedoso, el dinero no va sólo a ls comunidades con Sol y campos de golf. Pacto de Estado, reparto lo más equitativo que se pueda, entre las comunidades del Sol (Valencia, Andalucía, Murcia, etc),las que ponen el agua (Extremadura, Aragón, Delta del Ebro, etc.) y el resto de comunidades, que podrían poner otras cosas a la solidaridad nacional.

Ya sé, ya sé, me llamáis visionario y utópico. Pues hala, a ver si lo arregláis con vuestro sistema

#41. Publicado por mimenda - Julio 7, 2006 10:22 PM.

Nunca llueve a gusto de todos, pero suele llover en todos los sitios al menos en la Península, al menos una vez al año. Tan difícil es volver a construir aljibes y cisternas? Por no hablar de limpiar acequias y canales...Que la agricultura hoy y aquí(en Europa) es algo que todos debemos pagar, pués sí,y no nos quieren decir su verdadero porqué. (Lo diré yo al final de la noche)

#42. Publicado por mimenda - Julio 7, 2006 10:47 PM.

También hay los que siguen el anuncio de la tele oficial valenciana, este vasito es lo que yo necesito, estos diez vasitos es lo que echamos al mar. Agua para el golf y los invernaderos. Viva el Mediterráneo seco como el Aral¡Que los turistas, y nosotros, se bañen en la arena!¡Vayamos en moto a bañarnos cerca de Argelia!

#43. Publicado por andaqueno - Julio 7, 2006 11:05 PM.

El mediterraneo no se va a secar como el Aral, pero no creo que terminar lleno de mierda sea mucho mejor.
Hace poco leí que el mediterraneo se había secado al menos 15 veces poco antes de la aparición del ser humano. No se trata del mediterraneo, se trata de nosotros...

#44. Publicado por mimenda - Julio 7, 2006 11:18 PM.

Anda, pués eso decía yo. Mare Nostrum.

#45. Publicado por mimenda - Julio 7, 2006 11:22 PM.

Te digo también que no me importaría que se secara otras 15 veces después de la desaparición del hombre. Y tú que lo veas:)

#46. Publicado por mimenda - Julio 8, 2006 12:01 AM.

Los campos de golf aportan mucha más riqueza (a cuatro)que la agricultura ( a esos mismos cuatro), pero esta última permite al menos vivir a mucha más gente, normalmente ilegales sin papeles y sin ninguna inspección de trabajo.

#47. Publicado por andaqueno - Julio 8, 2006 12:04 AM.

justo, justo. Los pobres, qué mal se venden en la opinión pública...

#48. Publicado por mimenda - Julio 8, 2006 12:16 AM.

Cuando hablamos de los agricultores debieramos decir La patronal agrícola ¿no?porque los que trabajan lo hacen (si todo es legal)por el salario mínimo. Y hablando de la importación (desde Africa, desde Latino América) quizá fuera buena solución, pero recordemos que el café o el cacao solo ha aumentado en 20 años su precio en origen un 0,5%, mientras en su destino, nosotros, lo ha hecho en un 230% (la publicidad, el latrocinio, etc?)Estas cosas debieran ser tenidas en cuenta y seguramente lo son, pero no por nosotros, los pobres, que somos la base del consumo.

#49. Publicado por jaz1 - Julio 8, 2006 12:34 AM.

Es un sistema rentable/viable?
Publicado por: emigrante a las Julio 7, 2006 09:01 PM

seguro, pero no da gasto. luego no interesa. creo que las desaladoras, son eso precisamente , pero funcionan con petrol, el sol no se compra se le espera cada dia en segun que zonas.

#50. Publicado por jaz1 - Julio 8, 2006 12:38 AM.

nadie, se plantea el porque no se recicla en las ciudades el agua de las lavadoras?
no creo que fuera muy costoso meter un desagüe exclusivo para ellas y seria un agua reciclada directa para muchas cosas.
y no, no se oye.

#51. Publicado por Alex R.I. - Julio 8, 2006 12:34 PM.

Has oído hablar de una cosa llamada "estación depuradora de aguas residuales (EDAR)"?

#52. Publicado por raxor - Julio 8, 2006 03:27 PM.

Jaz1, lo de las aguas grises ya lo he visto en algun documental de algunas ciudades de los EEUU, sistematicamente reciclan aguas grises (lavadoras, lavavajillas, duchas, grifos etc...) el mecanismo es sencillo y aporta mucha agua reciclada para el consumo humano, pero para que eso pudiera llevarse a cabo debiera canalizarse aparte y bombearse de nuevo a las estaciones de tratamiento lo cual debe de ser caro y por lo que se ve no debe de dar muchos puntos politicos si no ya se hubiera llevado a cabo.

Lo del mar Aral me parece un poco exagerado compararlo con el Mediterraneo, recordemos que la tierra ha sufrido mas de 30 epocas glaciales que han congelado hasta la mitad norte de la peninsula iberica, lo que quiero decir con esto es que a la larga la naturaleza es mucho mas fuerte que la accion del hombre lo cual nos dice que no dañamos tanto la naturaleza como creemos, ella siempre ganara.

Lo que no esta reñido con que desarrollemos una conciencia ecologica en pro inmediato de nuestro ecosistema claro está :).

Saludos

#53. Publicado por antitodo - Julio 8, 2006 07:09 PM.

Lo de ke la agricultura no es rentable aki en españa habria ke discutirlo, mas ke nada porke SI ke hay kien saca mucho dinero de la agricultura y no suele ser precisamente el agricultor, sino los intermediarios y los comercios (sobretodo las grandes superficies) ke resulta ke suelen comprarle el genero a los agricultores a precio de risa y despues lo llegan a vender a precios ke aveces llegan a superar las 10 veces el valor pagado al agricultor, incluso en algunas ocasiones he visto llegar a pasarle el tractor a un campo entero de sandias o melones porke el precio al ke se lo pagan no llega a cubrir el precio de recogida, eso si despues en la tienda no esta tan barato.
Ademas eso de cambiar agricultura por campos de golf es una autentica tonteria ya ke lo ke produce la agricultura se come y en el campo de golf como no te vayas a pastar la hierba como las cabras.

#54. Publicado por mimenda - Julio 9, 2006 10:59 AM.

Antitodo:Antetodo, felicitaciones por tu nick. De acuerdo con que ganan más los intermediarios, pero eso sucede en todo comercio. Pero la palabra agricultor se presta a enojosas confusiones:el patrón agricultor medio suele ser uno que tiene una buena casa, dos o tres coches,un tractor y varias máquinas, el gasóleo subvencionado y algún que otro metro cuadrado cerca de la población más cercana (con lo que se beneficiará si no hoy, mañana, de la especulación inmobiliaria.)También tiene bula para cuando los precios no son los que le parecen atravesar su maquinaria agrícola en cualquier carretera o autopista, incluso para incendiar alguna que otra empresa de transformación. El peón agrícola medio es un inmigrante sin domicilio fijo que cobra su trabajo (con horarios y cadencias al deseo del primero)que suele estar asegurado solo en apariencia (cobra en negro dos tercios de lo que cobra y su servidumbre respecto al amo es medieval).

#55. Publicado por mimenda - Julio 9, 2006 11:00 AM.

Antitodo:Antetodo, felicitaciones por tu nick. De acuerdo con que ganan más los intermediarios, pero eso sucede en todo comercio. Pero la palabra agricultor se presta a enojosas confusiones:el patrón agricultor medio suele ser uno que tiene una buena casa, dos o tres coches,un tractor y varias máquinas, el gasóleo subvencionado y algún que otro metro cuadrado cerca de la población más cercana (con lo que se beneficiará si no hoy, mañana, de la especulación inmobiliaria.)También tiene bula para cuando los precios no son los que le parecen atravesar su maquinaria agrícola en cualquier carretera o autopista, incluso para incendiar alguna que otra empresa de transformación. El peón agrícola medio es un inmigrante sin domicilio fijo que cobra su trabajo (con horarios y cadencias al deseo del primero)que suele estar asegurado solo en apariencia (cobra en negro dos tercios de lo que cobra y su servidumbre respecto al amo es medieval).

#56. Publicado por antitodo - Julio 9, 2006 12:37 PM.

Hombre mimenda yo hablaba sobretodo del pequeño agricultor (ke a pesar de todo aun kedan, sobretodo por valencia, aunke son una especie a extinguir)es un agricultor ke puede poseer algun tractor (pero lo esta pagando ;-) ), ke normalmente posee un trocito de tierra, pero casi todo el año trabaja a jornal para otros, ke son esos agricultores de los ke tu hablabas, ke normalmente de agricultores no tienen nada porke no tocan una herramienta de trabajar la tierra ni de coña, simplemente se dedican a contratar a otra gente, muchas veces estos agricultores estan directamente relacionados con almacenes de transformacion de productos agricolas (todo keda en casa) y si suelen kedarse todas las subvenciones.
y respecto a la especulacion inmbiliaria pues en la mayoria de casos suele ser la unica alternativa ke le keda al pequeño agricultor, vender su trocito de tierra porke en muchos casos le esta costando dinero de su "bolsillo" o con lo ke saca no se cubren ni los jornales invertidos en cuidarlo.
Bueno pues eso ke la agricultura es rentable solo para "kien no la trabaja", el ke trabaja en ella no suele ver los beneficios.

#57. Publicado por Rufian - Julio 9, 2006 05:34 PM.

Lo que está está claro es que en las zonas sin agua la agricultura de regadío va a desaparecer tarde o temprano. Aún no he visto naranjos en Marte.

#58. Publicado por aguador - Julio 10, 2006 04:39 PM.

Emigrante. Lo que has descrito es un Destilador Solar. Desconozco si hay alguna instalacion comercial en España, pero si existe en otros paises.

Un prometedor extracto de la entrada de wikipedia dice lo siguiente "La purificación de fluidos específicamente la desalación o destilación de agua, utilizando como fuente energética la radiación solar, es una técnica ya desarrollada con grandes ventajas económicas, sobre todo por el ahorro de electricidad o petróleo, así como la calidad del agua obtenida. Las experiencias acumuladas son contundentes en demostrar que la destilación solar del agua de mar o salobre es una opción tecnológica y económicamente factible."

http://es.wikipedia.org/wiki/Destilaci%C3%B3n_solar

#59. Publicado por i - Julio 10, 2006 05:47 PM.

un campo de maiz consume mas agua que uno de golf y rinde bastante menos.

#60. Publicado por i - Julio 10, 2006 05:50 PM.

el destilador solar no es rentable para grandes instalaciones aunque lo sera cuando suban mas los costes de energia.

Si es muy interesante para pequeñas instalaciones (p.e. familiares)

#61. Publicado por MariPaz - Julio 19, 2006 01:29 PM.

hola buenas, hace unos dias que instalaron el aire acondicionado en mi casa, y voy a q cada 2 por 3 tengo que estar vaciando una botella de dos litros o un cubo. multipliquen esto por todas las personas que puedan tener aire acondicionado, es bastante agua, yo la uso para fregar, etc. Pero no se si es potable. mi pregunta es ¿por que no hacen algo con ese agua?

#62. Publicado por james - Julio 24, 2006 11:29 AM.

Referente a las EDAR, salen a cuenta a corto medio y largo plazo, lo que pasa es que aqui, hasta que no nos quedemos sin un a gota y con la mierda en el cuello, no se hara na de na. Fui de viaje a alemania y la verdad era un gozo como aprovechan el agua y la reciclan (desde el 1950!!!).
Lo cierto es que no se puede poner un campo de golf donde no hay agua, o nosotros pondriamos un chiringuito en medio del desierto?

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?