Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Agosto 18, 2006

"No fue una tontería juvenil"

Günter Grass

Me descubrí volviendo hojas atrás y vi cómo me saltaba páginas y, donde se abrían huecos, garabateaba adornos y monigotes. De mi mano fluían cosas accesorias, rápidamente narradas para distraer y ennegrecerse enseguida: ¡fuera!

Ahora faltan las articulaciones de un proceso que nadie detenía, cuyo desarrollo no podía invertirse y cuya huella era incapaz de borrar goma alguna. Y, sin embargo, en cuanto hay que recordar el paso fatal que dio aquel escolar quinceañero de uniforme, no me es posible pelar la cebolla ni interrogar a otro medio de ayuda. Lo cierto es que me presenté voluntariamente al servicio de las armas. ¿Cuándo? ¿Por qué?

Como no recuerdo fecha ni puedo acordarme del tiempo, ya entonces variable, ni enumerar lo que ocurría simultáneamente entre el Océano Glacial Ártico y el Cáucaso y en los restantes frentes, de momento sólo quieren convertirse en frases las presuntas circunstancias que alimentaron, empujaron mi decisión y finalmente me llevaron a seguir el conducto oficial. No se les puede agregar epítetos atenuantes. Lo que hice no puede minimizarse como tontería juvenil. No sentía ninguna opresión en la nuca, y ningún sentimiento de culpa autoinducido, por ejemplo por haber dudado de la infalibilidad del Führer, exigía ser compensado por un celo voluntario.

Sucedió en la época de mi servicio como ayudante de aviación, que no era voluntario pero, al terminar el día escolar, parecía una liberación que, con su instrucción suave, yo aceptaba. [...]

El noticiario se proyectaba antes del documental de cultura y el largometraje. En los cinematógrafos del barrio de Langfuhr o en el "Ufa-Palast" de la Elisabethkirchengasse de la ciudad vieja, veía a Alemania rodeada de enemigos, ahora en una guerra defensiva, heroicamente librada en las estepas infinitas de Rusia, los arenales ardientes del desierto libio, el protector baluarte del Atlántico y, con submarinos, en todos los mares del mundo, y también en el frente patrio, en donde las mujeres torneaban granadas y los hombres ensamblaban tanques. Un bastión contra la marea roja. Un pueblo que luchaba por su destino. La fortaleza de Europa que resistía al imperialismo angloamericano; y sin duda con muchas pérdidas, porque en las Danziger Neueste Nachrichten aumentaban cada día las esquelas, con orla negra y adornadas por una cruz aspada, que daban testimonio de los soldados muertos por el Führer, el Pueblo y la Patria.

¿Iban en esa dirección mis deseos? ¿Se mezclaba a la confusión de mis ensoñaciones algo de nostalgia de muerte? ¿Quería ver mi nombre inmortalizado y rodeado de negro? Probablemente no. Sin duda habré sido egocéntricamente solitario, pero, por mi edad, no estaba harto de vivir. Entonces ¿fue sólo tontería?

Nada me ilustra sobre lo que piensa un muchacho de quince años que, por su propia voluntad, quiere ir por encima de todo a donde se lucha y -como puede suponer y sabe incluso por los libros- la Muerte hace su cosecha. Las suposiciones se relevan mutuamente: ¿fue el desbordamiento de un río de sentimientos, el placer de actuar por cuenta propia, el deseo de crecer muy deprisa, de ser un hombre entre hombres? [...]

Encontré el centro de reclutamiento en un edificio bajo de la época polaca, en el que, tras puertas con letreros, se administraban, organizaban, tramitaban y archivaban en carpetas otros asuntos diferentes. Después de anunciarse, había que esperar a que te llamaran. Dos o tres chicos mayores, con los que no había mucho que hablar, pasaron antes que yo.

Un suboficial del ejército y otro de marina quisieron librarse de mí, por demasiado joven; todavía no le tocaba a mi quinta. Sin duda, la llamarían también a filas. No había razón para apresurarse. [...]

Aquel auxiliar de aviación vestido de uniforme o de paisano, posiblemente con pantalones cortos y calcetines largos, ¿se cuadró a la debida distancia de la mesa -"¡Me presento voluntario para servir en el Arma Submarina!"-, con resuelta decisión, como se le había enseñado?

¿Se le dijo que tomara asiento?

¿Se sintió valiente y, de paso, se insinuó ya como un futuro héroe?

Sólo me responde una imagen borrosa, en la que no puedo leer ninguna idea.

En cualquier caso, debí de ser insistente, incluso cuando me dijeron que, de momento, no se necesitaban voluntarios para submarinos: el cupo se había cerrado.

Luego me dijeron que, como era sabido, la guerra no se hacía sólo bajo el agua, y por eso iban a tomar nota y comunicar la presentación a otros centros de reclutamiento. En las divisiones acorazadas cuya nueva creación estaba prevista, en cuanto le tocase a la quinta del veintisiete tendría sin duda probabilidades.

-No te impacientes, muchacho, os llamarán antes de lo que pensáis. [...]

En algún momento, tanto el suboficial paternal del Ejército como el de Marina, bastante áspero, consideraron que habían oído ya lo suficiente. Mientras ponían fin claramente a la entrevista, me aseguraron que apoyarían mi solicitud. Bueno, dijeron, antes tendrá que hacer el servicio social. Ni siquiera los voluntarios para el frente se librarían... [...]

Entonces pasó el tiempo. Nos acostumbramos a la vida en barracones con camas de dos pisos. Transcurrió lentamente un verano sin Mar Báltico ni temporada de baño... [...]

Sólo entonces se convirtió en realidad lo que habría de reprimir muchos años, fechado y estampado: el llamamiento a filas. Sin embargo, ¿qué era lo que había allí impreso, en letra grande y pequeña?

Ninguna ayuda me vale. El encabezamiento de la carta sigue borroso. Como si hubiera sido degradado luego, no puede determinarse el grado militar del firmante. La memoria, normalmente una parlanchina que se complace en las anécdotas, me brinda una página en blanco; ¿o soy yo quien no quiere descifrar lo que está escrito en la piel de cebolla? [...]

Cuando el tren, tras el viaje nocturno y repetidas paradas, llegó con retraso a la capital del Reich, iba tan despacio como si quisiera animar a los viajeros, si no a tomar apuntes, al menos a colmar previsoramente posteriores fallos de memoria.

Se me quedó esto: a ambos lados del terraplén de la vía ardían casas aisladas y manzanas. Por los agujeros de las ventanas de los pisos altos brotaban las llamas. Luego, otra vez, vistas sobre las oscurecidas gargantas de las calles y los patios traseros, en los que había árboles. Todo lo más vi siluetas aisladas de seres humanos. Ningún alboroto.

Los incendios se consideraban normales, porque Berlín estaba en un estado diario de destrucción progresiva. Tras el último bombardeo había cesado ya la alarma. El tren rodaba despacio y, como deliberadamente, me invitó a visitar la ciudad. [...]

Estaba ante un número desconcertante de indicadores y puntos de encuentro, oficinas de inscripción y centros de organización. Dos policías militares, reconocibles por los escudos de metal que les colgaban del pecho -por lo que se los llamaba preventivamente "perros encadenados"- me indicaron el camino. En la nave de ventanillas de la estación de Berlín -¿cuál de las estaciones de Berlín?-, en donde los recién llamados de mi edad hacían cola, recibí, tras una breve espera, una orden de marcha que me ordenaba Dresde como próximo destino de viaje. [...]

Mi siguiente orden de marcha decía claramente que el recluta que llevaba mi nombre debía ser adiestrado en la lucha de carros, en un lugar de entrenamiento militar de las Waffen-SS, para ser artillero de tanque: muy lejos, en los bosques de Bohemia...

La pregunta es: ¿me asustó lo que en la oficina de reclutamiento saltaba a la vista, lo mismo que todavía hoy, después de sesenta años, me resulta horrible esa "doble ese" en el momento en que escribo?

En la piel de cebolla no hay nada grabado que me permita leer signos de susto ni, mucho menos, de espanto. Más bien habré considerado a las Waffen-SS como una unidad de élite, que entraba en acción cada vez que había que contener una ruptura de frente, hacer saltar un cerco como el de Demyansk o reconquistar Jarkov. La doble runa del cuello de mi uniforme no me resultaba chocante. Para aquel joven, que se consideraba un hombre, lo importante era sobre todo, el Arma: si no podían ser en los submarinos, de los que apenas había ya noticias especiales, que fuera como artillero de tanque en una división que, como se podía saber en la central de Weisser Hirsch, iba a reorganizarse, concretamente la "Jörg von Frundsberg".

Conocía ese nombre por ser el del jefe de la Liga de Suabia en la época de las Guerras Campesinas y "padre de los lansquenetes". Alguien que luchó por la libertad y la liberación. Además, de las Waffen-SS se desprendía algo europeo: agrupados en divisiones, en el frente oriental luchaban voluntarios franceses, valones, flamencos y holandeses, muchos noruegos, daneses y hasta suecos neutrales, en una guerra defensiva que, según decían, salvaría a Occidente de la oleada bolchevique.

Había evasivas suficientes. Y, sin embargo, durante decenios me negué a admitir esa palabra y esas dos letras. Lo que había aceptado con el tonto orgullo de mis años jóvenes quise callarlo después de la guerra, por vergüenza siempre renovada. No obstante, la carga subsistía y nadie podía aligerarla.

Es verdad que durante mi adiestramiento en la lucha de tanques, que me embruteció durante el otoño y el invierno, no se supo nada de los crímenes de guerra que luego salieron a la luz, pero la afirmación de mi ignorancia no puede ocultar la conciencia de haber estado integrado en un sistema que planificó, organizó y llevó a cabo la aniquilación de millones de seres humanos. Aunque pudiera convencerme de no haber tenido una responsabilidad activa, siempre quedaba un resto, que hasta hoy no se ha borrado, que con demasiada frecuencia se llama responsabilidad compartida. Viviré con ella hasta el fin de mis días, eso es seguro.

Miguel Sáenz ha traducido toda la obra de Günter Grass al español. Está en curso de traducción de Pelando la cebolla, y ha seleccionado de la versión provisional algunos pasajes de los capítulos tercero y cuarto, ilustrativos de la confesión que ha causado la polémica.

Publicado en El País

Ignacio Escolar | Agosto 18, 2006 10:20 AM


Comentarios

#1. Publicado por gong duruo - Agosto 18, 2006 10:28 AM.

confesión realizada pocos días antes del lanzamiento de su nuevo libro

no es tonto, Grass

#2. Publicado por Nod - Agosto 18, 2006 10:40 AM.

Hombre, Gong, la confesión forma parte del libro. De hecho, es posiblemente la parte más polémica del mismo. es lógico que cuando el libro se haya hecho más o menos público, lo haya trascendido y reado más expetación haya sido esto.

Esto no quita que se filtrara interesadamente, bien por el sr. Grass bien por la editorial, que a fin de cuentas van a lo que van.

#3. Publicado por gong duruo - Agosto 18, 2006 10:48 AM.

Es verdad, Nod, pero a mí me dio la impresión de que la noticia de las SS apareció en los medios no como adelanto del libro sino como noticia per se

#4. Publicado por Anonymouse - Agosto 18, 2006 10:50 AM.

¡Cielos, Nacho saca una entrada sobre Grass! ¿Cual será la siguiente petición reivindicativa del trollerío? Sigue usted omitiendo el tema del destino del sistema solar, señor Escolar, sin duda para tapar el hecho de que ZP no hace nada para resolver el problema.

En cuanto al señor Grass, la verdad es que estas recientes "revelaciones" no me sorprenden. Siempre me dió la impresión de que Grass hablaba "desde dentro" y no como mero espectador. Me huele más a marketing que a otra cosa.

#5. Publicado por Fétido - Agosto 18, 2006 10:53 AM.

Bueno... pero los nazis no eran unos rojazos?
En el psicoanalista el otro día había una cola cojonuda de skinheads y nazional-socialista con una grave crisis emocional tras descubrir que en realidad habían estado siendo stalinistas mientras calentaban las costillas de algún progre con sus doc martens.

#6. Publicado por la gogó gagà - Agosto 18, 2006 10:53 AM.

15 años, en Alemania, en guerra...

Disculpable, absolutamente.

#7. Publicado por Fétido - Agosto 18, 2006 10:54 AM.

Creo que la primera edición se ha agotado en un par de días.
Dame pan y llámame tonto.

#8. Publicado por Yo (me mi conmigo) - Agosto 18, 2006 10:59 AM.

La situación de Günter Grass no dista mucho de la de otros alemanes y algunos españoles que participaron activamente en una dictadura que quieren minimizar...

#9. Publicado por gong duruo - Agosto 18, 2006 11:00 AM.

la putada es que ahora se puede decir que un SS ha recibido el Nobel

#10. Publicado por teleoperando - Agosto 18, 2006 11:00 AM.

Demuestra ser francamente inteligente. No sólo por lo que escribe sino por lo bien que lo publicita...

#11. Publicado por Aragorn de Mordor - Agosto 18, 2006 11:00 AM.

Arcadi Espada ayer hablaba sobre el tema y confirmaba que había pruebas documentales de la militancia de Grass en las Waffen-SS, porque se temía lo peor.

Ya sabe lo que tiene que hacer el académico Cebrián para vender más libros la próxima vez.

No podía (ni quería) acabar este mensaje sin incluir la palabra 'progre'.

#12. Publicado por rojobilbao - Agosto 18, 2006 11:05 AM.

Esta muy bien eso de pasarse décadas sermoneando a la gente sobre moral y política y ocultando un pasado como ese.

Nacho ¿no tienes por ahí alguna fotito de Grass vestido de Nazi? Siquiera un fotomontaje como el que ya nos regalaste con ratzinger.

#13. Publicado por Cielo Vacio - Agosto 18, 2006 11:10 AM.

A mi me parece valiente lo que ha hecho Grass...nadie le ha obligado a reconocerlo y ha sido él voluntariamente quien ha "salido del armario nazi".

Supongo que juzgar a principios del siglo XXI lo que sucedía en la Alemania nazi es complicado. Nada mas facil de manipular que un adolescente,s obre todo con discursos patrioteros y soflamas heroicas, que me imagino que es lo que se hacía en aquellos años.

¿Quitarle el Nobel? ¿Solo cuenta lo que uno ha hecho a los 17 años? Porque en mi opinión, Grass ha sido una de las mentes mas lucidas europeas de los últimos 20 años y es un magnifico escritor. Supongo que su insistencia a los alemanes para asumir su pasado nazi no queda demasiado lejos de sus propias batallas interiores.

#14. Publicado por andaqueno - Agosto 18, 2006 11:12 AM.

Me fascina la capacidad del facherío de ver pajas ajenas y no condenar franquismos propios. En serio, es fascinante. El Grass se dice atormentado por su pasado, al lado otros se vanaglorian de haber sido franquistas sin ningún rubor, y vienen todos a señalar acusadoramente al primero. Impresionante, el doble pensar, cómo triunfa allá donde va.

#15. Publicado por max - Agosto 18, 2006 11:51 AM.

Lo que yo no entiendo es porque se le va a quitar a alguien el nobel de LITERATURA por cualquier cosa que haya hecho al margen de escribir libros.

Se supone que ese galardón premia la labor literaria de toda una vida y nada más

#16. Publicado por Alex_R.I. - Agosto 18, 2006 11:53 AM.

Coño! Como Ratzinger! Dónde están las plañideras de entonces?

#17. Publicado por Alex_R.I. - Agosto 18, 2006 11:55 AM.

En cuanto al señor Grass, la verdad es que estas recientes "revelaciones" no me sorprenden. Siempre me dió la impresión de que Grass hablaba "desde dentro" y no como mero espectador. Me huele más a marketing que a otra cosa.

Publicado por: Anonymouse a las Agosto 18, 2006 10:50 AM

Coño! Creo que habemus cronista del As, con ese tremendo "si ya lo decía yo...el Madrid no era pa tanto".

#18. Publicado por elgie - Agosto 18, 2006 11:59 AM.

15 años, en Alemania, en guerra...

Disculpable, absolutamente.

Curioso. Mi abuelo a la misma edad estaba sacando runa y rescatando heridos en Gernika.

Yo creo que a los 15 años se es lo bastante lúcido como para saber dónde se mete uno. Otra cosa es que en aquella época toda Alemania estaba cubierta por un velo de autonegación. Podemos aceptar al Gräss de hoy, que denuncia los mismos errores en los que él mismo cayó (mira, como San Pablo :P ) pero al menos yo no puedo excusar lo que hizo. Lo que hizo fue una gilipollez y no tiene excusa.

#19. Publicado por Uno - Agosto 18, 2006 12:11 PM.

Y qué con que fuera de las SS.

¿Es que nosotros en medio de la tormenta no lo hubieramos sido? ¿Quién pudo saber en ese momento si la "revolución" era roja o negra?

Los toros se ven bien desde la barrera.

Además, el nazismo no fue más que un sincerarse de la gente. Esperad a que nos sinceremos algún día todos nosotros y veréis.

Hipócritas.

#20. Publicado por gong duruo - Agosto 18, 2006 12:15 PM.

"el nazismo no fue más que un sincerarse de la gente"

¿sería tan amable de explicarse, caballero?

#21. Publicado por Fito - Agosto 18, 2006 12:19 PM.

Coño! Como Ratzinger! Dónde están las plañideras de entonces?

Publicado por: Alex_R.I. a las Agosto 18, 2006 11:53 AM

Hombre, Alexín, creo que hay una ligera diferencia. Este se convirtió en escritor, el otro en cabeza visible (y tricornable) de la iglesia católica que tiene por una de sus normas básicas el no matarás.

Aunque si se mira bien, no hay mucha diferencia entre las dos "instituciones" a las que ha pertenecido papuchi: ambas pretendían instaurar su orden mundial y ninguna escatimaba en medios para conseguirlo. La forma de la cruz que besaran es anecdótica.

#22. Publicado por Alex_R.I. - Agosto 18, 2006 12:20 PM.

Tengo curiosidad por leer los comentarios de la gente de cuando se publicó la foto de Ratzinger vestido de SS o similar. Alguien recuerda la fecha?

#23. Publicado por Aragorn de Mordor - Agosto 18, 2006 12:21 PM.

Además, el nazismo no fue más que un sincerarse de la gente. Esperad a que nos sinceremos algún día todos nosotros y veréis.

Esa era la teoria que tenía Haro Tecglen q.e.p.d. Lo argumentaba diciendo que el fascismo era lo natural, lo instintivo, mientras que la civilización imponía justamente lo contrario. De manera que la civilización frente al salvajismo fascista sería una especie de pose y no algo natural que saliera del individuo. Supongo que para decir esto se basaría en su propia experiencia personal.

Pero todos no somos como Haro Tecglen, ese era su error más habitual. Don Eduardo, no todos éramos como usted. Por cierto, otro que tal.

#24. Publicado por Nod - Agosto 18, 2006 12:22 PM.

Publicado por: elgie a las Agosto 18, 2006 11:59 AM

bueno, así, así. Con quince años, si en tu familia son sindicalistas o c comunistas o anarquistas o asciende de pronto Hitler al poder y le ves el cartón, vale. Pero si tenía quince años en, pongamos por caso, 1941, cuando Hitler llegó al poder el sr. Grass tenía la tierna edad de 7 añitos, y son ocho años de tragar propaganda nazi, muy bien hecha , y además en una ciudad como Gedasnk, convertida en objetivo prioritario de la maquinaria propagandistica.

Es perfetamente entendible.

Ahora bien,lo que parece lamentables es tan laaargo silencio.

Lo que resulta extraño es que, dada su relevancia, nadie se pusiese a hurgar en su pasado (aunque en Alemania rascas un poco y a ver lo que sale). ¿No tendrán federicos ni pedro jotas allí? ¿Que pensaba la gente del Bild? Aunque lo mismo G.Grass les pilla muy lejos.

#25. Publicado por Orlando - Agosto 18, 2006 12:26 PM.

Prefiero a quien se equivoca y lo admite, a quien se autoconvence (e intenta convencer a los demás) de que el mal que hizo no era mal, sino bien.

Al menos este hombre no defiende la permanencia de estatuas de Hitler en lugares público, a pesar de que pueda ser un personaje histórico como el que más.

#26. Publicado por Orlando - Agosto 18, 2006 12:29 PM.

"La forma de la cruz que besaran es anecdótica."

Publicado por: Fito a las Agosto 18, 2006 12:19 PM

¡DING, DING, DING! Han cantado bingo... Tenemos frase del mes...

#27. Publicado por Carlos Arrikitown - Agosto 18, 2006 12:29 PM.

Arcadi
"18 de agosto
Por favor, Gunter, déjalo ya. Estás perdonadíssssimo, como dicen mis pijas. Claro que fue un pleonasmo, es decir, una tontería juvenil. En tu pelo había noches y en el suyo madrugás. No te quieras tanto. El único problema, y me gustará ver si lo abordas en tus memorias, es que entonces ya te preparabas para ser Gunter Grass. "
Por cierto Aratroll eres tonto, tu post sobre Arcadi lo confirma...

#28. Publicado por Nod - Agosto 18, 2006 12:29 PM.

Sí, Orlando, coincido, pero también hay que reconocer que se ha tomado su tiempo en admitirlo.

#29. Publicado por gong duruo - Agosto 18, 2006 12:30 PM.

Publicado por: Aragorn de Mordor a las Agosto 18, 2006 12:21 PM

¿dónde dijo Haro que el fascismo era 'lo natural'?

#30. Publicado por Aragorn de Mordor - Agosto 18, 2006 12:35 PM.

gong duruo:

En un VISTO/OÍDO de cuando gobernaba el PP, hará 3 o 4 años.

Supongo que serás abonado a El Pais, claro, jajaja, la duda ofende.

#31. Publicado por Enfermo - Agosto 18, 2006 12:37 PM.

Grass puede que defendiese el antisemitismo y el matar homosexuales, ha reflexionado y ya no piensa así.

Ratzinguer puede que fuese antisemita pero, después de reflexionar, sigue extendiendo la homofobia responsable de miles de asesinatos y sigue amparando los asesinatos de homosexuales en todo lo que puede (El Vaticano votó en la ONU en contra de investigar ejecuciones y torturas a homosexuales y en Latinoamérica hacen todo lo posible para que nadie actúe contra los escuadrones de la muerte)

Además pide "objeción de conciencia" para los jueces y concejales, cosa que el sucesor de San Pedro (llamado por Dios para esta misión) no quiso hacer en su momento.

Igualito que Grass.

#32. Publicado por Orlando - Agosto 18, 2006 12:38 PM.

Publicado por: Nod a las Agosto 18, 2006 12:29 PM

Yo, a mi vez, estoy de acuerdo contigo en que se ha tomado su tiempo en decirlo.

Pienso que cuando uno tiene una verdad muy dolorosa que admitir (y pienso que esta verdad era muy dolorosa para él), es difícil, muy difícil, resistirse a buscar un momento oportuno para hacerlo. Supongo que esta declaración no hubiera sido igual de bien recibida hace treinta años que ahora.

Y que conste que no le eximo de su responsabilidad, que la tiene. Pero no creo que sea como para hacer un mundo, y mucho menos, como para quitarle el premio nobel.

Apunte para los "black nipples": Si le metemos caña a Herr Grass, ¿qué hacemos con Pío Moa? Érase una vez una dama llamada coherencia...

#33. Publicado por gong duruo - Agosto 18, 2006 12:39 PM.

Publicado por: Aragorn de Mordor a las Agosto 18, 2006 12:35 PM

¿tienes o no tienes pruebas que demuestren que eso que dices de Haro es algo más que una sucia calumnia de un troll desfaenado?

#34. Publicado por Orlando - Agosto 18, 2006 12:42 PM.

Publicado por: gong duruo a las Agosto 18, 2006 12:39 PM

Gong, te dirá, como dijo ayer, que no él no trabajaba buscando enlaces para un progre. Y así se quita de encima la carga de la prueba. Qué salero...

#35. Publicado por Aragorn de Mordor - Agosto 18, 2006 12:50 PM.

Oye, que yo no tengo culpa de que tú no te leas el DOMP (Diaro Oficial del Movimiento Progre), está donde te he dicho, busca tú. Seguro que algún progre más leído que tú también se acuerda.

#36. Publicado por Nod - Agosto 18, 2006 12:50 PM.

...Y yo cai, enamorado de la moda juvenil
de los tanques y las runas que yo ví...

En fin, entendible pero igual de doloroso. ¿Cuantos de estos chavales embobados acabaron de guardias de campos de concentración, de miembros de pelotones de fusilamiento?

Muy apropiado el enlace que pusieron el otro día, el del proyecto de la carcel de Standford. Muy recomendable.

#37. Publicado por rojobilbao - Agosto 18, 2006 12:54 PM.

Ratzinger no ocultó su paso por el ejercito nazi cuando publicó sus memorias cumplidos los 50 años. Gunter engañó sobre su paso por las Waffen SS, y no reconoce la verdad hasta que le quedan dos telediarios y encima alguien lo iba a desvelar.

Gunter, eres el perfecto ejemplo de progre gilipollas.

#38. Publicado por gong duruo - Agosto 18, 2006 12:54 PM.

además de trollina, bocazas

#39. Publicado por JJ - Agosto 18, 2006 12:55 PM.

Yo defendí y defiendo a Ratzinger contra su "juventud nazi". Igual que a Grass.

¡Pa que veáis, fachas: se puede partir de muchas orillas!

#40. Publicado por gong duruo - Agosto 18, 2006 12:56 PM.

"Ratzinger no ocultó su paso por el ejercito nazi cuando publicó sus memorias cumplidos los 50 años."

¿ha leído usted las memorias de Ratzinger?

#41. Publicado por Orlando - Agosto 18, 2006 12:57 PM.

Publicado por: rojobilbao a las Agosto 18, 2006 12:54 PM

De lo cual, infiero, que hay un elevado número de progres gilipoyas, si no lo son todos por definición, en su opinión, ¿me equivoco?

#42. Publicado por JJ - Agosto 18, 2006 12:58 PM.

De pequeño me fascinaban los uniformes y desfiles de la OJE; el que esté libre de pecado...

#43. Publicado por rojobilbao - Agosto 18, 2006 12:58 PM.

Si, editadas por Encuentro.

http://www.fundacioncoso.org/6/notas/mivida.htm

#44. Publicado por rojobilbao - Agosto 18, 2006 01:00 PM.

EL número de progres gilipollas no se si es mensurable. El de progres honrados, por desgracia es menor.

#45. Publicado por Anonymouse - Agosto 18, 2006 01:00 PM.

Publicado por: rojobilbao a las Agosto 18, 2006 12:54 PM

¿Cuando ocultó Günter Grass su pasado?

Ambos hablan de su pasado al publicar sus memorias. Lo lógico, vamos. Lo raro es que a Ratzinguer le publicara alguien sus memorias al cumplir los 50...

¿Hola, mi nombre es Günter Grass y estuve en la Waffen-SS?

#46. Publicado por JJ - Agosto 18, 2006 01:04 PM.

Prueba de agudeza visual
------------------------
Descubra en menos de cinco segundos cuál de las siguientes declaraciones corresponde a un "progre gilipollas" y cuál a un "facha embrutecido":

1.- "todavía hoy, después de sesenta años, me resulta horrible esa 'doble ese'".

2.- "todavía hoy, después de sesenta años, me resulta encantadora esa 'doble ese'".

#47. Publicado por gong duruo - Agosto 18, 2006 01:04 PM.

Publicado por: rojobilbao a las Agosto 18, 2006 12:58 PM

Ya sé que las editó Encuentro. ¿pero ha leído usted que Ratzinger hable en ellas de su paso por las SS?

#48. Publicado por Anonymouse - Agosto 18, 2006 01:04 PM.

Günter Grass, eres el perfecto ejemplo de progre gilipollas.

George Bush, eres el perfecto ejemplo de derechista gilipollas.

Me temo que en eso los progres también ganamos por goleada.

#49. Publicado por piezas - Agosto 18, 2006 01:05 PM.

EL número de progres gilipollas no se si es mensurable.
Publicado por: rojobilbao a las Agosto 18, 2006 01:00 PM

Mire a ver en los satélites de la NASA, ortorrectificando o sin ortorrectificar, 'tal, daigual...!

#50. Publicado por JJ - Agosto 18, 2006 01:09 PM.

¡Ah! Y Grass me la suda, igual que Ratzinger. Yo no necesito figuras totémicas en las que fundar mis opiniones. ¿Cuál es el argumento? (ya lo ha dicho Andaqueno -creo- en el otro hilo):

-Grass es progre.
-Grass fue SS.
-Luego todos los progres fueron SS o, al menos, son gilipollas.

No encuentro la figura en la lógica del COU; sera cosa de la LOGSE:

#51. Publicado por pol - Agosto 18, 2006 01:10 PM.

Es que Ratzinger no estuvo en las SS: estuvo reclutado a la fuerza en las Juventudes hitlerianas. Grass fue voluntario, encantado, Ratzinger fue a la fuerza y desertó.

#52. Publicado por gong duruo - Agosto 18, 2006 01:14 PM.

¿entonces dónde está el mérito de que lo contara en sus memorias, si es que lo contó? ¿cuál era entonces el argumento?

#53. Publicado por Nod - Agosto 18, 2006 01:15 PM.

Ratzinger no estuvo en las SS, pero sí estuvo en la Wehrmacht. Aunque lo dicho, ninguna de las dos cosas me parece reprochable, a menos que concurriesen otras circunstancias que no conocemos

Si lo curioso es que haya tanto franquista orgulloso y satisfecho. Hay algo en la transición que no se hizo bien, creo.

#54. Publicado por Anonymouse - Agosto 18, 2006 01:16 PM.

¿Este hilo va de buscar las diferencias entre Ratzinger y Grass? ¡Menudo coñazo!

Ratzinger fue a la fuerza y desertó.

Encima un cobarde. Su país está siendo atacado brutalmente y el tipo se las pira. Menudo papa frita.

No encuentro la figura en la lógica del COU

Busque en "Falacias Lógicas" que seguro que viene ;P

#55. Publicado por JJ - Agosto 18, 2006 01:21 PM.

"¿Este hilo va de buscar las diferencias entre Ratzinger y Grass? ¡Menudo coñazo!"

Nooo, va de uniformes y correajes... Botas de cuero y tal.

Y no me trates de usté, hombre.

#56. Publicado por Anonymouse - Agosto 18, 2006 01:28 PM.

Nooo, va de uniformes y correajes... Botas de cuero y tal.

Me parece que el tema da para cosas más interesantes qie la competición futbolera. Los progres con Gunt, los catcas con Ratz. A ver quién mete más goles.

Y no me trates de usté, hombre.

Disculpe ;P

#57. Publicado por Anonymouse - Agosto 18, 2006 01:29 PM.

Me parece que el tema da para cosas más interesantes que la competición futbolera. Los progres con Gunt, los carcas con Ratz. A ver quién mete más goles.

#58. Publicado por Pedro - Agosto 18, 2006 01:34 PM.

Pío, pío.

#59. Publicado por JJ - Agosto 18, 2006 01:35 PM.

Hombre, es que ni siquiera el falaz argumento les debería servir a ellos: un Papa nazi es más grave para los católicos que un escritor-progre nazi para los progres (entiéndase la analogía como un absurdo).

#60. Publicado por Fito - Agosto 18, 2006 01:37 PM.

"De pequeño me fascinaban los uniformes y desfiles de la OJE; el que esté libre de pecado..."

A mi siempre me dieron repelus los uniformes, hasta los de cartero. En cambio me encantaban los coches fúnebres. Que cosas...

#61. Publicado por Orlando - Agosto 18, 2006 01:39 PM.

Me parece que el tema está viciado desde el principio, la Ley de Godwin se aplica ya desde antes del primer comentario...

#62. Publicado por Orlando - Agosto 18, 2006 01:40 PM.

"El de progres honrados, por desgracia es menor."

Publicado por: rojobilbao a las Agosto 18, 2006 01:00 PM

¿Se trata de una ley natural o es una verdad estadística? :P

#63. Publicado por Anonymouse - Agosto 18, 2006 01:45 PM.

De pequeño me fascinaban los uniformes y desfiles de la OJE; el que esté libre de pecado.

Los uniformes militares siempre me han dado mal rollo. Yo de pequeño era más de superhéroes.

Y qué con que fuera de las SS.

¿Es que nosotros en medio de la tormenta no lo hubieramos sido?

Me temo que no me hubieran aceptado en las SS. De todas formas, si yo hubiera nacido en Alemania en el 1927 no sería yo, sería otra persona totalmente distinta. Disculplen que me ponga metafísico.

#64. Publicado por piezas - Agosto 18, 2006 01:46 PM.

Buf, fito, ¡pues hay cada policiésa por ahí marcando tanga entre pistolas quetecagas...! ;-D

#65. Publicado por Anonymouse - Agosto 18, 2006 01:51 PM.

pues hay cada policiésa por ahí marcando tanga entre pistolas quetecagas

Es en circunstancias como esas en las que más me molesta el uniforme...

#66. Publicado por Cielo Vacio - Agosto 18, 2006 01:54 PM.

>Hombre, Alexín, creo que hay una ligera >diferencia. Este se convirtió en escritor, el >otro en cabeza visible (y tricornable) de la >iglesia católica que tiene por una de sus >normas básicas el no matarás.

Tampoco creo yo que el colectivo de escritores tenga por norma básica el Si Matarás, no?
:P

Me hace mucha gracia eso de llamar(nos)"progres" que leo por aquí....me lleva a los 70 de cabeza...

#67. Publicado por Patricio - Agosto 18, 2006 03:01 PM.

Grass no está pidiendo disculpas, es más, está diciendo que ni él mismo puede disculparse.

#68. Publicado por Mikimoss - Agosto 18, 2006 03:20 PM.

Pero a un chaval de 15 años, ¿qué responsabilidad se le puede atribuir? ¿Sabría acaso lo que era un homosexual o con qué se alimentaba el humo que salía por las chimeneas de Auschwitz? Imaginaos el estado de confusión de un pueblo subsumido por la propaganda de Goebbels. Coño, ¿es que no teneis suficientes ejemplos en casa, con esa horda de seguidores de Del Pino, Losantos y Moa que se dejarían el pellejo por defender que Zapatero es un etarra que puso las bombas del 11M?

¿Y qué defiende en su madurez Grass? ¿Qué defiende Ratzinger? ¿Qué defienden los excomunistas Losantos o Moa?

#69. Publicado por Peanut - Agosto 18, 2006 03:21 PM.

Grass esta sacando del armario a toda una generación. Si a eso se le llama marketing, no es nada nuevo en su obra. La conveniencia también esta reflejada en obras anteriores. Lo que él no entiende, es que hay muchas formas de enfrentarse al horror, y la menos noble es uniéndose a el. Aunque lo vista de patriotismo juvenil.

A este lo santifica Benedicto, como a Bob Dylan.

La memoria de una generación que nos abandona nos deja su legado, en forma de las múltiples pieles de cebolla de la verdad. Pero no todas son igual de transparentes.

#70. Publicado por piezas - Agosto 18, 2006 03:29 PM.

¡¡Que nadie comente más, que hemos llegao al post "69"...!!

(¡Ouch!)

#71. Publicado por polimorficamente perverso - Agosto 18, 2006 03:39 PM.

Sinceramente, me importa un bledo que Günther Grass se haya alistado en las SS, al igual que me importa un rábano que Razinger fuera tambien soldadito. De la misma manera que me importa un bledo que Bush o quien sea en su juventud cometiera locuras...

¿Qué pasa, que ahora todos tenemos que entonar un mea culpa de nuestra chorrada de juventud?

Pues yo, de crio, una vez robé la comida de un compañero de cole y nunca dije nada.

Hala, a fusilarme.

#72. Publicado por piezas - Agosto 18, 2006 03:43 PM.

Pues yo, de crio, una vez robé la comida de un compañero de cole y nunca dije nada.

Hala, a fusilarme.
Publicado por: polimorficamente perverso a las Agosto 18, 2006 03:39 PM

¡No, hombre, no! se le puede disculpar en homenaje a sus buenas maneras: seguro que nunca quiso hablar, porque tenía la boca llena.

#73. Publicado por mimenda - Agosto 18, 2006 04:03 PM.

A todo esto se nos olvida la principal:G.G. es muy buen novelista.Je,je.

#74. Publicado por Carlos Arrikitown - Agosto 18, 2006 04:07 PM.

Publicado por: mimenda a las Agosto 18, 2006 04:03 PM
Habrá quorum? Yo voto sí...

#75. Publicado por Aragorn de Mordor - Agosto 18, 2006 04:20 PM.

Pues yo, de crio, una vez robé la comida de un compañero de cole y nunca dije nada.

¡Cabrón! ¡Fuiste tú!

#76. Publicado por bachan - Agosto 18, 2006 04:21 PM.

Se supone que ese galardón premia la labor literaria de toda una vida y nada más
Publicado por: max a las Agosto 18, 2006 11:51 AM

Pues no te creas. Si me hablaras del planeta, quizás tendrías razón. Pero el premio Nobel es diferente. El fundador, Alfred Nobel, tenía un deseo y un objetivo con estos premios: "The capital shall be invested by my executors in safe securities and shall constitute a fund, the interest on which shall be annually distributed in the form of prizes to those who, during the preceding year, shall have conferred the greatest benefit on mankind." (Sacado de la wikipedia). Así, Nobel se quiso redimir de su culpa por haber inventado la dinamita, premiando a los "benefactores de la humanidad". Seguramente la academia tendría reparos en premiar a Grass después de saber esto, sabiendo cuales son los objetivos de la fundación Nobel, al margen de su calidad literaria.

#77. Publicado por mimenda - Agosto 18, 2006 04:22 PM.

Mientras quema el ron, me acerco: Y, Carlos, eso es lo que a los lectores, nosotros, interesa. Un día de estos hablaremos de Celine, si queréis.

#78. Publicado por Fito - Agosto 18, 2006 04:23 PM.

Publicado por: Aragorn de Mordor a las Agosto 18, 2006 04:20 PM

Ara, no le eches la culpa a él, lo de tu falta de riego en la sesera no es por un día en ayunas sino por tragar mierda de LD y cía.

#79. Publicado por leemorgan - Agosto 18, 2006 04:24 PM.

¡Céline! ¡Ése sí que era un pedazo escritor!

#80. Publicado por Carlos Arrikitown - Agosto 18, 2006 04:24 PM.

Camilo José Celine!!!!
Mi favorito!!!
JOJOJJOJOJOJOJOJ

#81. Publicado por leemorgan - Agosto 18, 2006 04:30 PM.

¿Y qué me decís de Louis-Ferdinand Lafuente Estefanía?

#82. Publicado por piezas - Agosto 18, 2006 04:31 PM.

Pfff... onde esté F. Ibáñez...

#83. Publicado por mimenda - Agosto 18, 2006 04:31 PM.

¿Veis como las etiquetas son para las/los prendas?

#84. Publicado por mimenda - Agosto 18, 2006 04:33 PM.

Carlos, :))por lo de C.J.Celine.

#85. Publicado por Carlos Arrikitown - Agosto 18, 2006 04:56 PM.

"Viaje al fondo de la Alcarria"
Im perdible
Y hablando de todo un poco, alguién se acuerda del blog, era en inglés, que tenía a Lorca como poeta anarcocapitalista?
Qué risas!

#86. Publicado por Rocamadour - Agosto 18, 2006 04:56 PM.

Hablaba hace no mucho con un español residente entonces en Berlín y acabamos teorizando sobre qué hubiéramos hecho nosotros en aquellas circunstancias, con diferentes edades... ¡Qué sinceros fuimos! ¡Qué cobardes nos confesamos!

Me contaba que el nazismo sigue siendo una herida sin cicatrizar en Alemania: si el debate versa sobre, digamos, escultura, en algún momento alguien acaba haciendo alguna reflexión sobre aquellos oscuros años. Los jóvenes deberían sentirse ajenos a aquellos hechos y sin embargo algunos, no sé si muchos, se siguen haciendo preguntas... a ellos mismos y no a sus abuelos. Me gustaría sumarme a esa actitud. Me gustaría reivindicar con orgullo nuestra, mi II República, y avergonzarme de nuestra, mi triste Guerra Civil, de nuestro, mi fascismo, de nuestro, mi nacional-catolicismo, de nuestra, mi vergonzante transición.

¿Por qué fuimos así? ¿Por qué fui así, aun sin ser todavía?

#87. Publicado por unonuevo - Agosto 18, 2006 05:20 PM.

Retomando las notas de las memorias de G.G. y los comentarios que han aparecido ...
Parece que hay lagunas en la narración, no se si por ser un extracto o por que no las recuerda o no quiere recordarlas.
Pero de lo que hay escrito yo no deduzco varias de las aseveraciones hechas en los comentarios.
Tal como lo entiendo yo, el relato de los hechos parece ser el siguiente:
- Se presenta voluntario para alistarse en el ejército/armada regular a los 15 años. Preferencia por el "Arma Submarina". (No parece que G.G. pida incorporarse a las SS; tengo dudas sobre la naturaleza del centro de reclutamiento: ¿era de las SS? Parece que eso puede deducirse de algún pasaje, pero eso me encaja mal con lo del "Arma submarina").
- Se le descarta por: a) No tener la edad; b) Cupo cerrado para submarinos.
- Se le dice que le pueden recomendar, para cuando toque su incorporación a filas, para las nuevas unidades acorazadas.
- El llamamiento a filas (obligatorio para su quinta por lo que parece) llega aproximadamente 4-6 meses después (parece que pasa un verano al menos). No aclara (recuerda) si en la carta se le especificaba su destino (unidad), si la orden la firmaba alguine de las SS o si lo conocia de algún modo. Parece que se entera de que se incorpora a las SS al llegar al campamento de entrenamiento para tanquistas.
- Me queda incluso la duda si estaba muy clara la distinción para alguien de 15 años que lleva 8 bajo propaganda nazi la diferencia entre el ejército regular y las SS, si no se consideraría (en general en la población civil, no sólo a G.G.) a este un simple cuerpo de "élite" dentro del ejército.

Con todas estan puntualizaciones no quiero restar importancia a la posible responsabilidad de GG en sus actos de juventud.
Sólo dejar claro los hechos para el debate.
Siempre se me puede alegar que, ya que ha estado ocultando datos durante años, podría seguir haciendolo, o manipulandolos; es posible. Pero me temo que un peso así sobre la conciencia, pesa mucho y cuenta mucho descargarlo.
Y tal como lo ha contado ahora, se ha colocado en el medio, donde se va a encontrar con un bonito fuego cruzado, peor situación difícil de imaginar y por tanto dudo que se este guardando nada en la manga.
Simplificandolo si quereis, tal como yo lo entiendo: G.G. estuvo en las SS, pero G.G. no se alistó en las SS.

Después de aquello, se ha dedicado ha denunciar siempre (quizás ahora sabemos que por una experiencia personal más íntima de lo que creiamos) que Alemania era nazi, que no fue un grupo que tomo el poder y sojuzgó al resto: (casi) todos estaban, de una manera u otra, no solo permitiendo si no apoyando aquel desatino.
Ahora, podemos preguntarnos si ha estado señalando con el dedo a todos en general, cuando quizás debería haberse señalado él como el primero de esos "todos en general".
Lo que tengo claro es que le van a lapidar aquellos que se sintieron señalados, preguntandose ¿como se atreve a acusarnos, si él también participó? Con la diferencia de que a él aquello que paso (que vivio y en lo que participó)le asquea y lo denuncia, y otros, los señalados con el dedo, lo disculpan (o inventan historias similares a "grupo de extraterrestres secuestró durante 12 años a Alemania").

Ah. Sí, G.G. es un gran escritor. Es por eso por lo que recibió el Nobel.

#88. Publicado por andaqueno - Agosto 18, 2006 05:25 PM.

No he leido entero ese texto de Günter Grass, pero si dice algo malo, la culpa es del PP.

#89. Publicado por andaqueno - Agosto 18, 2006 05:25 PM.

No he leido entero ese texto de Günter Grass, pero si dice algo malo, la culpa es del PP.

#90. Publicado por unonuevo - Agosto 18, 2006 05:42 PM.

Publicado por: andaqueno a las Agosto 18, 2006 05:25 PM (El falso )
Algunos podían utilizar un nick propio para decir sus tonterias y no tratar de colgarselas a los demás.
Supongo que no has leido el texto de Grass porque, para un descerebrado como usted, es intelectualmente agotador cualquier cosa con más de 30 palabras y/o 3 oraciones.

#91. Publicado por JJ - Agosto 18, 2006 05:56 PM.

¡Günter!, ¿por qué ocultaste que quién te premió (A. Nobel) inventó la dinamita?

¡QUEREMOS SABER, GÜNTER!

#92. Publicado por nunila - Agosto 18, 2006 06:04 PM.

Günter!, ¿por qué ocultaste que quién te premió (A. Nobel) inventó la dinamita?

¡QUEREMOS SABER, GÜNTER!

Publicado por: JJ a las Agosto 18, 2006 05:56
---------------------------------------
De eso, nada.
Los chinos inventaron la dinamita.
De hecho, inventaron casi todo, pero se les debió olvidar posteriormetne, o no dieron a las cosas suficiente importancia.
De ahí lo fundamental del marketing.

#93. Publicado por la gogó gagà - Agosto 18, 2006 06:09 PM.

Nuniiiiila, que te diremos que estás senil, mujer...

Los chinos la pólvora, Nobel desarrolló la nitroglicerina, muhé...

#94. Publicado por andaqueno - Agosto 18, 2006 06:20 PM.

gogó, pues puestos a ponerse pedantes, me parece que tampoco, que los chinos la pólvora, no sé quién coño la nitroglicerinma, y Nobel lo que se locurrió fué la manera de estabilizar la nitroglicerina en forma de dinamita, que puedes pasearte por ahí con al cartucho sin peligro de que te vuelen los huevos.
A menos que me venga un agurejólogo de esos y me diga que la nitro se hace con pelotillas de las narices, que capaces son, vaya.

Mi alter ego falso pone como link elplural.com, se me ha ocurrido que éste es como la versión actualizada del fachilla típico, que siempre te acusa de oir la ser, pero en versión html. Qué cosas, no?

#95. Publicado por andaqueno - Agosto 18, 2006 06:22 PM.

Las vocales se me han vuelto locas, mis disculpas.

#96. Publicado por tatchenko - Agosto 18, 2006 06:25 PM.

a toda esa generación (Habermas, Ratzinger, Grass), los nacidos entre 1925-26/29 se les llama los "eternos perdedores" (si no recuerdo mal). Es una generación que fue criada en el nacionalsocialismo, y por eso todos ellos eran antisemitas, y todo eso... vamos, nazis. Es normal. No olvidéis que Boll fue un soldado nazi en los frentes frances y luego en los del este, y fue una de las mejores plumas alemanas de todos los tiempos.
Yo creo que realmente no es importante que un tipo como Gunter Grass diga ahora que fue de las Waffen SS, pues para mí es sólo una buena excusa para vender periódicos (y su libro). Además el tema era público, cualquiera podría haberlo dicho antes, simplemente no se hizo nada...
lo que pasa en Alemania es que Hitler todavía sigue dominando la sociedad alemana (obviamente no manda:P). Si no fijaos en cualquier medio alemán (www.spiegel.de, el Süddeutsche Zeitung, FAZ, TAZ, etc) y veréis que Hitler es precisamente el personaje más citado a la larga. Y además cada poco un testimonio de esta generación sale a la palestra y ¡hale! todos a hablar. Yo soy de izquierdas, pero oye! que de pequeño sentía simpatía por la falange... y por qué? pues por mis abuelos!, lo importante es que cuando comencé a pensar por mí mismo cambié mi opinión y fundamenté esa opinión en la razón...
Gunter Grass estuvo sólo seis meses en las Waffen SS, y no disparó un solo tiro. No tiene las manos manchadas de sangre. Aquí debería acabar la polémica.
Repito que es normal, que nadie se sorprenda si TODOS los nacidos a finales de los 20 declaran que fueron fanáticos del NSDAP. Del mismo Köhl se dijo que "se libro" de ser "nazi", pues era muy pequeño.
Ahora bien, juzgar a Joseph Ratzinger o a Grass o a Habermas por su pertenencia juvenil al partido nazi es absurdo.

#97. Publicado por Dr. Alzheimer - Agosto 18, 2006 06:30 PM.

¿Y qué defiende en su madurez Grass? ¿Qué defiende Ratzinger? ¿Qué defienden los excomunistas Losantos o Moa?
Publicado por: Mikimoss a las Agosto 18, 2006 03:20 PM

............................................
Moa dice que todos los terroristas son irrecuperables, menos él, pero...


Digámoslo de otro modo: ¿Pudo el terrorista del GRAPO Pío Moa, rematar a martillazos en el suelo a un policía previamente tiroteado por su compañero de comando ? En mi opinión, sí, desde luego. ¿Fue así, en realidad? No lo sabemos, y ojalá no lo haya sido. Pero la sociedad necesitaría tener la certeza.

#98. Publicado por la gogó gagà - Agosto 18, 2006 06:39 PM.

Publicado por: andaqueno a las Agosto 18, 2006 06:20 PM

Los chinos la pólvora se ve que sí.

Y fíjese que he dicho que Nobel "desarrolló" la nitroglicerina, es decir la estabilizó (después de mucho tiempo), puestos a ser pedantes.

Alomojó podríamos montar un subforo de pezones negros para ver quiénes fueron los inventores...
XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

#99. Publicado por RinzeWind - Agosto 18, 2006 06:43 PM.

[OFF TOPIC]

Estos de ETA son unos cachondos: ahora van y se dejan olvidadas bombas en trenes en Alemania. Se ve que los pobrecitos con esto de la tregua se aburren y se van de vacaciones:

http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/5263930.stm

¡Queremos seguir sabiendo lo que queríamos saber seguir! ¡Algo!

#100. Publicado por andaqueno - Agosto 18, 2006 06:47 PM.

"Y fíjese que he dicho que Nobel "desarrolló" la nitroglicerina"

Aaaaah, ahora me sale con eeeesas... Peazo agujero negro, me veo venir... Como dice Rinzewind, queremos seguir siguiendo saber lo que sabíamos, suponemos.

#101. Publicado por la gogó gagà - Agosto 18, 2006 06:54 PM.

Ud ríase, pero debe saber que en Suecia hay miles (miles en el sentido LD, alomojó hay uno) de blogs dedicados a saber si fue Nobel.

Y lo de Palme ni le cuento. Los bloggers colapsan la red sueca, noruega y finlandesa. Eso sí que son democracias, hasta los renos postean.

#102. Publicado por la gogó gagà - Agosto 18, 2006 06:56 PM.

Publicado por: andaqueno a las Agosto 18, 2006 06:53 PM (el farso)

Naaaaaacho, que aiamdeseim te va a colapsar el blog, AIAMDESEIM II, LA VENGANZA

XDDDDDDDD

#103. Publicado por gong duruo - Agosto 18, 2006 06:57 PM.

andaqueno, qué les das?

#104. Publicado por andaqueno - Agosto 18, 2006 07:03 PM.

No sé, la verdad. Éste ando convencido que es el mismo que firmaba andaquesi antes, y repito que para mí que tiene un tornillo flojo... ¿Recordais que Nacho dijo que también era ese que ponía lo de "mepica er coño", así, sin venir a cuento? Para mi que el coco le va a cien.

#105. Publicado por Eye del Cul - Agosto 18, 2006 07:04 PM.

"Me hace mucha gracia eso de llamar(nos)"progres" que leo por aquí....me lleva a los 70 de cabeza..."

Sí, es que algunos todavía están allí; de hecho no se han movido en todo este tiempo. Rojobilbo, sin ir más lejos, es lo más parecido a un celacanto político.

#106. Publicado por la gogó gagà - Agosto 18, 2006 07:05 PM.

Por lo que dice es un pájaro que también está en el blog y firma como jiraiam o aiamdeseim i ahora deguaiulov...

Tà fatal.

#107. Publicado por andaqueno - Agosto 18, 2006 07:11 PM.

Si se entretiene... Daño tampoco hace.

#108. Publicado por nunila - Agosto 18, 2006 07:12 PM.

Y yo también tuve que prestar el llamado Servicio Social en 1966 para que me diesen el pasaporte - no en sentido figurado - en 1967 y poderme largar a Londres a estudiar.
Era lo que habia.

#109. Publicado por JJ - Agosto 18, 2006 07:15 PM.

Yo mismo, de pequeño fui de la OJE...Aún puedo ser rojete, o solo bujarroncete de la izquierdona ?

ME da que serás OJETE

#110. Publicado por andaqueno - Agosto 18, 2006 07:17 PM.

Off topic :

"Una web franquista vende la bandera del PP como souvenir"

Una página web dedicada a la exaltación del franquismo vende on line todo tipo de souvenirs que emulan además de la figura del dictador, a José Antonio Primo de Rivera o instituciones como la Legión Española o la Guardia Civil. Al lado de la bandera preconstitucional con el águila figura la bandera del PP.

Fuente : ELPLURAL.COM

===========================================

Si es lo que yo siempre digo, PP = Franco, y sus votantes unos fascistas.

#111. Publicado por piezas - Agosto 18, 2006 07:22 PM.

Qué majo que es el andaqueno de juguete éste, dandole feed a mis esfuerzos XD

#112. Publicado por nunila - Agosto 18, 2006 07:22 PM.

Y además, sin reconocer su condición de tales,que es lo peor.

#113. Publicado por Carlos Arrikitown - Agosto 18, 2006 07:33 PM.

"Si se entretiene... Daño tampoco hace."
Ya, pero podría hacer su inter-species erotica con nick propio, digo yo..

#114. Publicado por andaqueno - Agosto 18, 2006 07:47 PM.

Publicado por: Carlos Arrikitown a las Agosto 18, 2006 07:33 PM
Sospecho que en ese caso se sentiría como cualquiera, se quedaría a solas consigo mismo, y se cae mal. Es pura especulación, pero no se me ocurre otro motivo para tomarse tanto trabajo.

Qué curioso, todo esto. Y qué quereis, halaga.

#115. Publicado por piezas - Agosto 18, 2006 07:48 PM.

¡¡Anda un falso piezas!!

Oye, ¿no serás Irichc? ¿condenas el Franquismo?

#116. Publicado por Eye del Cul - Agosto 18, 2006 07:50 PM.

OT: Charlas con Pío Moa

#117. Publicado por andaqueno - Agosto 18, 2006 07:50 PM.

Piezas, te toca bailar con la fea.

#118. Publicado por piezas - Agosto 18, 2006 08:02 PM.

Piezas, te toca bailar con la fea.

Publicado por: andaqueno a las Agosto 18, 2006 07:50 PM
-----------------------------------------------

Paso de bailar con tu mujer.

#119. Publicado por piezas - Agosto 18, 2006 08:05 PM.

Xd está tronao el tío este.

#120. Publicado por Anonymouse - Agosto 18, 2006 08:14 PM.

Yo también quiero un clon. Tuve uno, pero se me rompió enseguida.

#121. Publicado por Carlos Arrikitown - Agosto 18, 2006 08:22 PM.

"Cuando empiece el año mil que sigue al año mil, multitudes de hombres serán excluídos de la vida humana..."
JOJOJOJOJOJOJOJOJ
Debió ser poético antes de la traducción...

#122. Publicado por mercedes - Agosto 18, 2006 08:29 PM.

¡Vaya Piezas!Menos mal que hay un final feliz :).
Por cierto, ¿que es un OJE?

#123. Publicado por mimenda - Agosto 18, 2006 08:32 PM.

coño a mi también me ha salido un doble! Mi nick no linka o sea que esa mi sombra no sé donde nos quiere llevar.

#124. Publicado por piezas - Agosto 18, 2006 08:34 PM.

merce: es un clon. Assssínque "piezas-clon" pa distinguillo ;-D

#125. Publicado por mercedes - Agosto 18, 2006 08:39 PM.

¡Menos mal!, temí que de tanto pasearos por esos antros de perdición, hubieseis caido en el lado oscuro. Ya respiro más tranquila ;).

#126. Publicado por GUAGUAU - Agosto 18, 2006 08:49 PM.

EN LA JUVENTUD TODOS HICIMOS MUCHAS COSAS.....
ABRAZO VIRTUAL

#127. Publicado por piezas - Agosto 18, 2006 09:33 PM.

Puesto que Nacho ha borrado los clones y s'ha dejao uno, que haya visto, preciso aclarar que éste:

Piezas, te toca bailar con la fea.

Publicado por: andaqueno a las Agosto 18, 2006 07:50 PM
-----------------------------------------------

Paso de bailar con tu mujer.
Publicado por: piezas a las Agosto 18, 2006 08:02 PM

(¡Pardiéz, jamás cito así, y nunca diría una tontería tan... tan... sentido-humorístico-pepesuna! se lo podía currar un poco mejor, el troll...).

#128. Publicado por Carlos Arrikitown - Agosto 18, 2006 09:37 PM.

Cantaba tela piezas...

#129. Publicado por pachitorodriguez - Agosto 18, 2006 10:59 PM.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, ME PARTO, EL ICONO PROGRE, JAUSJASUASJSAUASJASUASU, ME VOY DE COPAS A CELEBRARLO!!!

#130. Publicado por Klaus Meyer - Agosto 18, 2006 11:28 PM.

"Tengo curiosidad por leer los comentarios de la gente de cuando se publicó la foto de Ratzinger vestido de SS o similar. Alguien recuerda la fecha?
Publicado por: Alex_R.I. a las Agosto 18, 2006 12:20 PM"

http://www.escolar.net/MT/archives/2005/04/ratzinger_1943.html

#131. Publicado por piezas - Agosto 18, 2006 11:33 PM.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, ME PARTO, EL ICONO PROGRE, JAUSJASUASJSAUASJASUASU, ME VOY DE COPAS A CELEBRARLO!!!
Publicado por: pachitorodriguez a las Agosto 18, 2006 10:59 PM

¿Y éste qué coño habrá encontrao? ¿un dibujico del Ministerio de Cultura en el ejjjjcritorio de su PC?

#132. Publicado por Fétido - Agosto 19, 2006 12:03 AM.

OT
No sabía yo que la madera andaba así...

http://foro.cepolicia.com/viewtopic.php?t=2420

#133. Publicado por Carlos Arrikitown - Agosto 19, 2006 12:10 AM.

Jodó Fétido!
JOJOJOJOJOJOJOJ

#134. Publicado por Eye del Cul - Agosto 19, 2006 01:39 AM.

¿Günter Grass? ¿El icono progre?
¿Qué te has tomado, Panchito?

Hombre, si consideramos "progre" a todo lo que se mueva más allá de las trincheras de Libertad Digital igual cuela, pero sólo cuatro alucinados están dispuestos a pasar por ahí. Y lo de "icono", pues bueno..., todos sabemos que no hay reunión de punkis antisistema en la que no se hable largo y tendido de Günter Grass.

#135. Publicado por Fétido - Agosto 19, 2006 10:43 AM.

El icono progre no era Acebes?

#136. Publicado por jincho - Agosto 20, 2006 02:53 AM.

Ni en Alemania ni en España hemos digerido los errores de los años 30 y 40 del siglo pasado.Es dificil. Por eso entiendo como un gesto de buena voluntad la semiconfesion de Grass. Se le podria trasladar el comentario de Buñuel sobre Lennie Riffenstall, fotografa preferida de hitler y ella misma pronazi nunca confesa: "Su obra es genial, pero su ideologia es deleznable".Al menos Grass ha sabido renegar de la parte ideologica.

#137. Publicado por Livingstone - Agosto 20, 2006 06:37 AM.

Al menos los alemanes adoraban a un hombre-dios, pero en España hemos estado siguiendo al bigotudo propagandista republicano que chapurrea inglés.

Durante su reinado, llegué a pensar que si decía que comer mierda era bueno y saludable, la gente se habría zampado toneladas y toneladas.

Pero el aturdimiento se nos ha pasado y ahora los recados que nos suelta desde vete a saber dónde, nos resultan fuera de lugar y en cierta forma, patéticos.


Así pues, no se aflija Sr. Grass, que aquí los habemos peores, que bailamos al son de los sofistas más descarados.

#138. Publicado por Jaime - Agosto 20, 2006 03:51 PM.

Curioso.
Razinger fue duramente criticado en docenas de medios porque en su juventud perteneció a las juventudes nazis. Todos los medios que le criticaban hicieron fotomontajes con un traje de nazi.
Si hubiera sido miembro de las SS en su juventud como Gunter Grass hubiera sido crucificado y vilipendiado una y mil veces.
Esos mismos medios que ayer criticaban a Razinger hoy excusan a Gunter Grass por unirse a las SS.
Francamente a mi me parece excusable ambas situaciones, dadas las circunstancias. Pero me sorprende la doble moral

#139. Publicado por kant/oamimismo - Agosto 21, 2006 02:54 PM.

bueno. a mí lo de grass no me parece ni bien ni mal. tenía que hacerlo, es un hombre público, y gran escritor también; y el cuándo, pues cosa de él.
lo que no me ha gustado "tanto" de grass, es en su conferencia en madrid (instituto goethe de hará tres-cuatro años, por otro libro suyo que no leí) acerca de que hay que llorar a las víctimas... alemanas, de la alemania nazi... por los bombardeos indiscriminiados sobre berlín y por el hundimiento de no sé qué barco en el que iban no sé qué ni cuántos alemanes ni haciendo el qué... sí. hay que llorarlas, eso seguro. pero, chico, en privado, y para pensárselo dos veces la próxima vez.

#140. Publicado por kant/oamimismo - Agosto 21, 2006 02:59 PM.

me olvidé de agregar. qué asco.

#141. Publicado por Daniel - Agosto 28, 2006 09:35 PM.

hay un buen artículo en este Blog escrito el 12 de agosto:

http://fliegecojonera.blogspot.com/2006/08/gnter-grass-y-la-utopa-nazi.html

Pero debemos discutir otra cosa que la travesura, la miopía o las cualidades literarias de Grass...

Un saludo

#142. Publicado por kant/oamimismo - Septiembre 5, 2006 05:01 AM.

muy interesante el artículo, daniel, realmente da ganas de ir al fondo más y más no se sabe hasta dónde. en estos momentos estoy con hannah arendt y su también muy famoso eichmann en jerusalem y tuve que darme un descanso a la mitad. para "amenizar", comencé con el entonces cardenal raitzinger entrevistado por un periodista de der spiegel, y por el momento tampoco veo ningún análisis en profundidad, no suficiente, de lo que pasó entonces por su cabeza joven o simplemente por su cabeza (pero lo acabo de empezar).
quiero decir, ¿por dónde empezarías, o por dónde deberíamos empezar a discutir? me interesa saber qué es lo que opinas...
todo este asunto me interesa muchísimo y estoy convencida de que, o sacamos conclusiones rápido y HACEMOS ALGO, o nos vamos a pique.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?