Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Agosto 21, 2006

Señor presidente, el pueblo le necesita

Iñigo Sáenz de Ugarte

(...) En los tiempos que corren, parece obligado que el jefe de Gobierno no sólo esté obligado a solucionar una crisis, sino que además demuestre con su presencia que está tan preocupado que no dejará piedra sin mover hasta que vuelva la normalidad. Si está de vacaciones, debe interrumpirlas. Si está en su despacho, debe salir de él. Para que se le vea.

La norma no escrita va más allá de las crisis provocadas por el terrorismo. En España hemos visto algunos ejemplos, con catástrofes como las del Prestige (Aznar) y los incendios de Galicia (Zapatero). Evidentemente, una vez que el presidente coge un avión y se dirige hacia la zona damnificada, recibe las correspondientes críticas por 'ir a hacerse la foto'. Los muy cabreados ciudadanos sueltan sapos y culebras por su boca, y los medios de comunicación, que antes habían afeado al político su supuesta pasividad, recogen con alegría los improperios.
Como dicen en inglés, "damned if they do, damned if they don't".

Las comunicaciones han avanzado algo en las últimas décadas. Un presidente sólo necesita descolgar un teléfono para poner en funcionamiento todos los mecanismos del Estado a su disposición. Ya sabemos que la imagen es importante en política, a veces es lo único importante, pero ¿exactamente de qué sirve que un presidente haga acto de presencia en un lugar en el que ya se está trabajando?

Más en Guerra Eterna

Ignacio Escolar | Agosto 21, 2006 10:21 AM


Comentarios

#1. Publicado por Anonimo - Agosto 21, 2006 12:33 PM.

El presidente coge un avión, el presidente coge un teléfono, ¿el presidente se conecta a internet?

#2. Publicado por unosolo - Agosto 21, 2006 12:44 PM.

si va es por la imagen, sino porque no va; siempre se le critica y siempre se olvida o no sucede nada mas a aparte del 'calenton' primero

#3. Publicado por Igom - Agosto 21, 2006 12:45 PM.

Pues no estoy de acuerdo con el articulo.

Un jefe de gobierno ha de estar con el pueblo cuando el pueblo lo pasa mal, para ser aplaudido, abucheado, vitoreado, insultado... y para lo que sea menester.

Desde luego su visita no va a solucionar nada, pero es una muestra palpable de afecto y preocupacion por los ciudadanos que coja unas botas y se las ensucie en el lugar del desastre.

Quizas suene demagogico, pero es como cuando uno esta en el hospital y va su madre a visitarle.
Desde luego, su madre no le va a curar, pero esa visita es impagable.

#4. Publicado por andaqueno - Agosto 21, 2006 12:52 PM.

Suscribo lo que dice Igom, qué coño, el presi tiene que dar la cara entre los suyos.
Bueno, lo de la mamá queda feo dicho así, ni es nuestra madre ni nuestro padre, pero que tiene que ver directamente a los afectados es cierto, qué coño, que mueva el puto culo.

Las cosas se ven de manera distinta desde un despacho. ¿Cuestión de imagen? Claro, pero también de ver los problemas al mismo nivel que los ciudadanos.

#5. Publicado por Simón - Agosto 21, 2006 01:06 PM.

Que tontada de artículo.

#6. Publicado por teleoperando - Agosto 21, 2006 01:12 PM.

Pues servir,servir... no creo que sirva de mucho, la verdad.

#7. Publicado por Anonymouse - Agosto 21, 2006 01:44 PM.

Hombre, tiene que dar la cara, sí, pero hay una delgada línea entre dar la cara y el populismo barato. Si tiene responsabilidades en el área que se lo curre y luego salga a dar la cara y a asumir sus responsabilidades. La foto del presi mirando un monitor con cara circunspecta no me parece que sea otra cosa que "hacerse la foto".

#8. Publicado por Half Time - Agosto 21, 2006 02:43 PM.

Pues sí, la verdad es que no hacía falta que ZP fuera a galicia a mirar monitores. Bastaba con que pegara un buen par de telefonazos desde su residencia de verano. Sobre todo si uno se para a pensar que el viaje de ida y vuelta en avión de Canarias a Galicia (con sus correspondientes 15.000 cocineros) lo pagamos entre todos.

#9. Publicado por micockringnomedejapensar - Agosto 21, 2006 02:49 PM.

Anony: La foto del presi mirando un monitor con cara circunspecta no me parece que sea otra cosa que "hacerse la foto"

No lo creas porque en ese monitor aparecen códigos cifrados superimportantes para la resolución de los incendios que sólo Zetapé sabe descifrar. En la foto que mencionas, en la pantalla ponía "Sr. Presidente pulse F1 para apagar los incendios y F2 para renovar su suscripción a Playboy". Y claro, la elección es jodida; pero no es de ahí de donde le viene la circunspección, sino de que el ordenador no haga nada por mucho que le dé a la tecla “F” y luego a la tecla “2”.

Ahora, para fotos hechas, la de Feijoó echando un chorrillo de agua sobre unas cenizas mientras a 100Km se le quemaba la casa a alguien. Tenían que haberse hecho una foto él y Touriño mojándose con sus respectivos chorrillos mientras se quema Galicia. Eso hubiera ejemplarizado el papel de los políticos en estos casos.

#10. Publicado por micock - Agosto 21, 2006 02:52 PM.

Half T: Sobre todo si uno se para a pensar que el viaje de ida y vuelta en avión de Canarias a Galicia (con sus correspondientes 15.000 cocineros)

Hombre, si los 15.000 cocineros se ponen a apagar fuegos con sus respectivas cazuelas, probablemente hubiéramos dado por bueno el gasto.

#11. Publicado por Carlos Arrikitown - Agosto 21, 2006 03:36 PM.

En efecto Iñigo...

#12. Publicado por Aragorn de Mordor - Agosto 21, 2006 04:21 PM.

Señor presidente, el pueblo le necesita, ¿pero será digno el pueblo de tanta deferencia?

#13. Publicado por Fétido - Agosto 21, 2006 06:55 PM.

Una vez al trimestre, una representación aleatoria del pueblo debería ser recibida en audiencia por los presidentes de gobierno y CC.AA. para expresarle su parecer acerca de los asuntos de actualidad. Se admitiría el uso de sprays, porras, bates de béisbol y puños americanos.

#14. Publicado por Aragorn de Mordor - Agosto 21, 2006 07:49 PM.

Enmienda:

Una vez al trimestre, una representación aleatoria del pueblo debería ser recibida en audiencia por los presidentes de gobierno y CC.AA. para expresarle su parecer acerca de los asuntos de actualidad. En el caso de tratarse de gobernantes del PP, se admitiría el uso de sprays, porras, bates de béisbol y puños americanos.

#15. Publicado por Fétido - Agosto 22, 2006 08:59 AM.

Siempre arrimando el ascua a su sardina, este hombre.

#16. Publicado por andaqueno - Agosto 22, 2006 09:10 AM.

eso, en caso de que el gobernante sea del psoe los peperos van a llevarle un ramo de rosas. El paraguas que agitaba ese sobre la cabeza del minijtro era para protegerle de la canícula, que sois mal pensaos.

Qué cosas: Unos dicen "un presidente debería de ir a donde se producen hechos como éste para dar constancia del interés del gobierno", otros dicen que "no, que va solo a hacerse fotos". Todos están de acuerdo, eso si, en que si viene se le reprochará que venga, y si no, el que no.

Luego viene el pepero a reprochar lo que haga falta: Si viene, el que venga, si no, que no. La cuestión, de hecho, se la suda. pp stile, se ve.

#17. Publicado por Felipe Martinez Cañibano - Agosto 22, 2006 12:51 PM.

Me da la impresión que lo que acaba de comentar tiene que ver y mucho con la llamada Democracia de los públicos.

Las apariciones de estos lideres tiene como efecto en ocasiones la total sumisión reactiva del ciudadano y del elector al dictado de los contextos que los congregan como público.

En la sociedad del individualismo mediático de masa, lo que cuenta es la posibilidad de que las expectativas personales, interpretadas en la perspectiva del microgrupo, se inscriban en el universo de los mensajes mediáticamente dominantes.

Parece que con ello se inaugura un modo nuevo de concebir el interés de la comunidad y de hacer política.

#18. Publicado por Paquito - Agosto 24, 2006 12:41 AM.

Lo realmente curioso de la visita de ZP es:

1) Tardó en ir y no hizo nada por suspender sus vacaciones, por tanto las críticas de dejadez y soberbia son justas.

2) Una vez que fue, se encargó de estar 5 minutos, hacerse la foto e irse pitando, para no ser grabado junto a algún pitido o insulto. Así que el afán propagandístico es una crítica justa.

Si hubiera ido pronto y hubiera estado un tiempo considerable ninguna crítica sería justa.

Es la personalidad de ZP.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?