Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Septiembre 06, 2006

Nadie escuchará tu canción una segunda vez

"Las cosas han cambiado mucho en 20 años y hoy en día el álbum, paradójicamente, no sólo fomenta sino que simboliza algo que detesto: la escucha superficial de la música. Cuando me compré Buena Disposición de Nacha Pop lo estuve oyendo sin parar durante mes y medio... ¿por qué? Además de que me encantara es que no tenía pasta para comprarme otro disco y exprimí el álbum hasta sabérmelo de memoria. Hoy en día nadie dispone de tiempo para hacer eso, muchos tenemos una pila de cds sin escuchar en casa. Hay tanta información y el acceso (afortunadamente!) a la música es tan sencillo que buscamos y escogemos nuestras canciones favoritas sin dar segundas oportunidades. No hay nada más frustrante para un artista que saber que la gente hace una primera escucha de su disco, señala con una cruz las canciones que le gustan, y no vuelve a escuchar el resto en su vida, resto en el que dicho artista ha vaciado su alma. Un single es más sencillo de escuchar, por eso lo escuchas más."

Alejandro Díez, cantante de Cooper (ex líder de Los Flechazos).

Gracias, Nico

Ignacio Escolar | Septiembre 6, 2006 11:00 PM


Comentarios

#1. Publicado por NatXoX - Septiembre 6, 2006 11:07 PM.

¿los flechazos?

#2. Publicado por Ximo - Septiembre 6, 2006 11:08 PM.

cuanta razón tiene...

#3. Publicado por gong duruo - Septiembre 6, 2006 11:11 PM.

discrepo. A mí al menos no me ocurre lo mismo. Yo me bajo un disco, lo cargo en el portátil y me lo machaco hasta que me aburro y me bajo otro disco. Pero muy pocas veces me borro los anteriores y lo sigo escuchando cada vez que el random lo rescata.

me cuesta entender el victimismo de algunos

#4. Publicado por Krasnaya - Septiembre 6, 2006 11:13 PM.

Aunque comparto básicamente la opinión de Gong Duruo, creo que sí que es cierto lo que dice.
Pero bueno, yo llevo machacando a Dixebra bastantes semanas (y eso que es un disco antiguo..., es que suelo descubrir tarde)

#5. Publicado por ostap - Septiembre 6, 2006 11:23 PM.

Pues yo no hago lo que dice ese tipo. Vivan los Antonia Font!

#6. Publicado por Gulliver - Septiembre 6, 2006 11:26 PM.

Estoy de acuerdo con Alex(Flechazos--Cooper). El formato EP de cuatro o cinco canciones me parece fantástico, nos permite escucharlo a fondo y quedarnos con ganas del próximo. ¡¡¡Una fantástica píldora concentrada de música POP!!!!
por ejemplo...OXIDADOS

#7. Publicado por Gulliver - Septiembre 6, 2006 11:34 PM.

La mayoría de los grupos (incluso los superstar) son recordados por tres o cuatro canciones...el resto, para los incondicionales y "estudiosos" del asunto.

#8. Publicado por Javi Moya - Septiembre 6, 2006 11:37 PM.

al leer el titular pensaba que te estabas refiriendo al disco de Sonia Arenas...

#9. Publicado por JM - Septiembre 6, 2006 11:43 PM.

Publicado por: gong duruo a las Septiembre 6, 2006 11:11 PM
totalmente de acuerdo.
yo no tengo ninguna cultura musical, empece a escuchar musica hace solo 5 años y ahora lo que hago es que cuando descubro a alguien que me gusta (normalmente porque lo escucho en algun concierto, sobretodo en las orkestas estas de pueblo, se suelen escuchar buenas canciones, pues me descargo la discografia y la escucho, es mas, suelo ponerme bastante "pesado" y hasta q no la memorizo no dejo de volver a "poner el random" como dice gong duruo

Lo mejor es descubrir la musica en los conciertos, aunque debido a la mala acustica de los recintos españoles suele ser muy recomendable aprenderte las canciones antes de asistir, xq sino no te enteras de todo lo que cantan y pierde mucho

#10. Publicado por alberto fracaso - Septiembre 6, 2006 11:48 PM.

Se acabó el LP. Wellcome to the Ipod.

#11. Publicado por Manuko - Septiembre 6, 2006 11:48 PM.

No diré que por lo general es esa la superficialidad del que escucha música, pero mi caso no es así. Ahora mismo, sin ir más lejos, tengo el último de Rosendo, que no es de los mejores suyos, pero llevo escuchandolo tres meses y me lo se de memoria por inercia. Y si lo escucho es porque me gusta... que no nos pidan que miremos cuadros mal pintados, o que leyamos libros mal escritos: coñe, si la música no te gusta, no la escuchas.

#12. Publicado por Manuko - Septiembre 6, 2006 11:51 PM.

(¿he dicho leyamos?

#13. Publicado por Manuko - Septiembre 6, 2006 11:51 PM.

(¿he dicho "leyamos"?)

#14. Publicado por ColdWind - Septiembre 7, 2006 12:00 AM.

Pues vale.
La gente a la que le gusta la música, escuchará una y otra vez las canciones de los grupos que les gustan, puede que al principio solo las 3 o 4 mejores y luego acabe escuchando cientos de veces el album completo y al final darse cuenta de que las mejores canciones no están entre esas 3 o 4 que gustan tras una primera escucha...

...al menos es lo que me pasa a mi. Y creo que los que se quedan escuchando para siempre con esos 3 singles no sienten realmente algo por la música de ese grupo.

#15. Publicado por Mil a Gritos - Septiembre 7, 2006 12:05 AM.

Ser artista es sinónimo de ir pasando los días con lo justo, cuando no de pasar hambre. Hoy en día vende más inventarse un idilio con cualquier cutrefamoso. Supongo que más de uno es consciente de esta realidad pero la rebelión está tardando. ¿Llegará?

#16. Publicado por Kepa Sakolegi - Septiembre 7, 2006 12:08 AM.

!!Con lo que disfutaba yo en la cueva con el tam tam y los palitroques!!

!!Que mundo este!!

#17. Publicado por piezas - Septiembre 7, 2006 12:12 AM.

¡Y qué buena acústica que tenía, la cueva, Kepa!

;)

#18. Publicado por Gulliver - Septiembre 7, 2006 12:42 AM.

Esto de los LP dobles y los discos conceptuales es el antiguo invento de las discográficas para meterte la clavada. Lo importante era que la canción que sonaba en la radio le gustara a la gente...el resto ...por cojones había que comprarlo. Pero la era digital nos ha liberado de esas cadenas. Compro (es un decir...todos conocemos a la mulita...) solamente lo que me gusta. Una buena canción de un grupo no asegura que el resto lo sea. Conozco grupos con una canción maravillosa (para mi gusto, claro...) y el resto un auténtico coñazo.

#19. Publicado por Grohl - Septiembre 7, 2006 12:45 AM.


Y lleva razón

#20. Publicado por Guillermo Martínez - Septiembre 7, 2006 12:58 AM.

Es algo triste pero es cierto. Cuando yo era más pequeño (aún soy joven, tengo 18 años) y mi padre me grababa LP's de Tom Petty, John Cougar Mellencamp, The Clash...en cintas, yo las escuchaba una y otra vez, hasta sabérmelas de memoria. Con la llegada de los cd's, y mi subida de paga, logré comprarme una colección bastante maja de cd's (unos 200) de los cuales al menos la mitad tengo exprimidos al completo. Con la llegada de Internet y emule, te bajas como el que no quiere la cosa la discografía entera de un grupo,la archivas, escuchas sus canciones cuyo título "te suena" y adios muy buenas. Aparte de las estrategias por medio de videoclips y tal, pero eso me afecta menos, dado que la música que consumo apenas sale en los medios.

#21. Publicado por Insignificante - Septiembre 7, 2006 12:59 AM.

Lo que dice Alejandro Díez puede tener validez para el tipo de música que él hace, pop en estado puro, melodías que entran a la primera y automáticamente se te quedan pegadas en el cerebro. En este caso sí veo las ventajas del formato single o el EP. No escucho mucho a Cooper, pero lo que comenta me pasa con discos de Belle and Sebastian, o de Camera Obscura: tras algunas escuchas al final acabo escuchando siempre la misma selección de canciones.

En cambio, si tomas en consideración otros estilos de música, la electrónica, el folk o simplemente otras variantes más experimentales o más intimistas del pop, creo que el concepto de album sigue teniendo pleno sentido. Hay discos que consiguen crear una atmósfera o desarrollar un "discurso" desde el primer al último corte: cada pieza tiene su valor dentro del conjunto, y en cierto modo no puede ser entendida sin el resto.

En fin, que cada uno tira para lo suyo. Lo que sí estoy de acuerdo con Alejandro al cien por cien es que la facilidad con que podemos acceder hoy en día a cualquier disco hace que dediquemos mucho menos tiempo a filtrar o seleccionar lo que nos gusta o no. Pero si uno juzga sistemáticamente los discos que llegan a sus manos a partir de una sola escucha (me refiero a discos de verdad, no a los productos tipo Bisbal), creo que no se puede considerar realmente un buen aficionado a la música. Muchas, muchísimas buenas canciones requieren varias escuchas hasta que te empiezan a entrar.

#22. Publicado por carles - Septiembre 7, 2006 01:23 AM.

Habiendo leido todo el "manifiesto" de Alejandro pues no acabo de estar del todo de acuerdo con el. Creo que a la mesa le falta una pata, pero bueno, tampoco pasa nada. Imagino que cada persona escuchará la musica a su manera. Yo lo cierto es que no me relaciono con la musica igual que lo hacia antes. Antes pues es cierto, exprimia los discos un montón, sobretodo porque no quedaba otra, no habia dinero!!. Me compraba solo vinilos de segunda mano, y las "novedades" no las escuchaba hasta 2 años despues. Tambien creo que (y que no se me tire nadie a la chepa) en la adolescencia la musica se vive con una intensidad irrepetible. Al menos yo, lo cual no quita que siga emocionandome con ciertas canciones, pero la aproximacion (por desgracia) es mas cerebral, y las cosas ya no sorprenden tanto y aburren más.... esas cosas.
En fin, que en el punto concreto al que hacía referencia Nacho pues estoy de acuerdo, el poder disponer de un monton de musica, porque te la bajas gratis, favorece que planees mas por encima de la musica sin detenerte a explorar mas a fondo. Son los peajes obligados. No hay nada en la vida que no acarree algo "malo" y algo "bueno" a la vez.

#23. Publicado por villaykorte - Septiembre 7, 2006 01:41 AM.

Yo machaqué los dos primeros de Hora Zulú hasta que me los supe de memoria y aún hoy todavía los escucho ansiando el tercero.
Y créedme en tres canciones de Hora Zulú hay más letra que en toda la discografía de Bisbal y similares

#24. Publicado por Amador - Septiembre 7, 2006 01:45 AM.

Qué quieres que te diga. Estos son sólo unos pocos álbumes actuales que he escuchado repetidísimas veces a lo largo de más de un año y siguen sin cansarme:

-The Herbaliser, Blow Your Headphones; Very Mercenary.
-Incognito, Who Needs Love.
-Natacha Atlas, Ayeshteni; Gedida.
-Lemon Jelly, Lost Horizons.
-The Brooklyn Funk Essentials, Cool n' Steady 'n Easy.
-Hooverphonic, Blue Wonder Power Milk.
-Groove Armada, Lovebox.
-Amel Larrieux, Bravebird.
-Jazzyfatnastees, The Tortoise and the Hare.
-Marillion, Brave.
-Goldfrapp, Supernature.
-....

A lo mejor es que los que se quejan les falta talento. Lógico que algunos prefieran descargar gratis pistas que aguantan muy pocas escuchas frente a tirar sus duramente ganados euros comprando algo que ya huele cuando uno se formatea el disco duro.

#25. Publicado por Bruno - Septiembre 7, 2006 03:27 AM.

Pues creo que dice una verdad como un templo. Al día de hoy los álbumes cuestan una pasta gansa.
Saludos

#26. Publicado por iago - Septiembre 7, 2006 03:28 AM.

pues yo creo que tiene cierta razón. pero no creo que sea malo del todo. es cierto que a mi muchas veces me pasa que escucho un disco un par de veces y ,sin decir que es malo, llego a la conclusión de que no me gusta y luego por alguna casualidad lo vuelvo a escuchar y le empiezo a coger el tranquillo hasta que me encanta. en ese momento pienso en la cantidad de discos que me he perdido por no haberlos dado una segunda o tercera oportunidad. por otro lado el acceso "gratis" a la música me ha posibilitado conocer muchísimos grupos y canciones que antes no hubiera conocido ni viviendo 1000 años. para tener una cultura musical decente no creo q valga con escuchar 4 cds al año, por muy buenos que sean. creo que, al menos en este caso, la virtud está en el centro.

#27. Publicado por jose - Septiembre 7, 2006 04:02 AM.

a mi eso solo me pasa cuando estoy buscando discos de músicas nuevas para mí, pero cuando tengo un disco de alguien que conozco y que sé de qué va la cosa, no hay single que valga, literalmente me lo aprendo de memoria

#28. Publicado por Jones, Francisco - Septiembre 7, 2006 08:28 AM.

Pues a mí me parece muy bien.

¿ por qué me hacen pagar 10 ó 12 canciones cuando solamente me gustan 2 ó 3 ?

#29. Publicado por Flashman - Septiembre 7, 2006 08:31 AM.

Hombre, entiendo a éste señor (nunca me gustaron los flechazos ni su estilo mod, apostillo) y en parte tiene razón en estar defraudado.
Pero también es verdad que, los que, como yo, consiguen música por internet apenas difundida en España, la graban en CD, y luego se la van escuchando cada día en el MP3. Todos los días tengo cosas que escuchar y cuando vuelvo a retomar un disco ya hace meses que lo oí por última vez.
Puede que para un autor sea frustrante que no te tires mes y medio escuchando su disco, pero para los usuarios, internet nos ha abierto un horizonte de posibilidades incalculable, nos da la opción de conocer musicas que antes no podíamos ni sospechar que existían en lugar de reducirnos a lo que nos ofrecen las emisoras comerciales.
Y creo que eso es bueno, aunque no favorezca las pretensiones comerciales de algunos.

#30. Publicado por Davidik - Septiembre 7, 2006 08:36 AM.

Desde luego cuando te gastabas los ahorros de un mes en comprar un CD, lo escuchabas hasta saber de memoria cada segundo del álbum, qué remedio. Incluso en mi caso, que no me llegaba ni para uno al mes y solía grabarme las cintas de mis amigos, llegando a hacerme con una colección de unos 250 casettes copiados, uno tenía más cuidado en elegir qué música se copiaba que ahora, que sólo hay que hacer un click en el emule. Grabar la cinta también era un trabajo y un dinero (comprar la cinta virgen, calcular los tiempos, estar atento para darle la vuelta por donde has calculado...). Yo pienso que es ahora, cuando toda mi coleccion de cintas cabría en pocos CDs en mp3, cuando tenemos más tendencia a escuchar un poco, juzgar rápido y finalmente no llegar a escuchar buena parte de lo que tenemos, corremos el riesgo de dejar pasar buena música sin darnos cuenta. Pero por supuesto esto no puede ser motivo de crítica a las nuevas tecnologías. Si no somos capaces seleccionar la música que escuchamos, si tenemos acceso a tanta música que nos saturamos y no conseguimos disfrutar realmente de un álbum, el problema es nuestro. Desde que todos tenemos internet, todos hemos tenido que aprender a organizar y seleccinar la información (la música que descargamos o cualquier otra cosa) a niveles que antes no imaginábamos. Hay quien critica internet diciendo que la sobreinformación es desinformación. Es una suerte que todos podamos acceder a información de todo tipo que hace unos años ni lo hubiéramos soñado, igual que es maravilloso poder acceder a tanta música como la que he descubierto desde que tengo internet (y que antes ni sabía de su existencia, porque no suena en las radios, ni mucho menos me hubiera comprado un disco, mientras que ahora voy a los conciertos). Es absurdo decir "no quiero acceder a tanta música que luego me hago un lío". Desde luego yo prefiero acceder a todo lo posible y si me lío es mi problema. Aunque reconozco que tengo mucha música que he escuchado una o ninguna vez, sigo descubriendo música que escucho hasta saberla de memoria y que antes nunca hubiera descubierto.

#31. Publicado por Allegra - Septiembre 7, 2006 08:49 AM.

Como si nunca se hubiese grabado mixes en cassette con las canciones que nos gustaban,quedando el resto inaccesibles para cualquiera que se copiase dicha cinta (y si no te llamaba lo suficiente el grupo en cuestión, por supuesto no te comprabas el original.Y si te gustaba y no había dinero, tampoco).
Ahora se escucha más musica que antes, pero claro, el tema no es que tu trabajo llegue a todos, ¿no? el tema es hacer el papelón para las discográficas, y cada uno se lo justifica como le dicta su conciencia.
"Ay que no escuchan mis cedeles enteritos". Vengaaaa,venga. Y qué más.

#32. Publicado por garcía - Septiembre 7, 2006 09:00 AM.

Está claro que el concepto de LP está pasando a mejor vida, y que eso tendrá sus ventajas e inconvenientes.
Pero de ahí a decir que es preferible disponer de menos música para así disfrutarla mejor...
(Es como decir que si tuviéramos sólo la COPE para oír radio, acabaríamos encontrándole algo bueno. Cielos, no quiero ni pensarlo)

#33. Publicado por teleoperando - Septiembre 7, 2006 09:01 AM.

El problema es que la mayoría de los que se definen a si mismos como "artistas" son incapaces de crear 8 o 10 temas que valgan la pena y se agarran a excusas de todo tipo.
Curiosamente, los discos que menos se venden suelen ser los más completos, pero el single+politono anunciado hasta en la sopa o la aparicion en Gran Hermano venden mucho más...

#34. Publicado por tarko - Septiembre 7, 2006 09:05 AM.

El éxito de los Pixies, con ese sonido un tanto áspero, sería imposible hoy día y nos lo hubieramos perdido, pero coñazos como Dinosaur Jr o Sonic Youth tampoco triunfarían hoy y eso me consuela.

#35. Publicado por Manolito Impenitente - Septiembre 7, 2006 09:05 AM.

La duración clásica de un elepé de vinilo era de unos 40 minutos. Un CD se puede alargar hasta los 75 minutos. Los de Rock de Luxe llegaron a sacar un CD, creo que el que hicieron sobre sus veinte años de vida, que duraba ¡81 minutos!
Menos información es más fácil de procesar. Diez canciones son más fáciles de memorizar que veintidós.
Respetando a todos aquellos que trabajan por hacer un larga duración en condiciones, me parece muy buena idea la de Alejandro "Cooper". Además, luego los sencillos los recopila en un elepé (yo tengo "Fonorama" en vinilo), en la mejor tradición del pop español de los 60.

#36. Publicado por G. - Septiembre 7, 2006 09:32 AM.

Ni tiene toda la razón, ni esta del todo equivocado!! yo sigo enamorandome de Lps enteros y los sigo escuchando.. por mucha música que me baje. Y no sigo porque tengo que salir pitando al aeropuerto... Tengo un concierto esta noche con mi banda ... que los40 y otras emisoras comerciales de este país vetaron hace 10 años y que internet la ha resucitado en latinoamerica. Abrazos a todos

#37. Publicado por Atrus - Septiembre 7, 2006 09:55 AM.

Lo unico que pasa es que los conceptos han cambiado, antes pasaba exactamente lo mismo. Eras atraido por una cancion a comprarte el disco entero, lo escuchabas una vez y, aqui la novedad, antes te tirabas de los pelos de la mierda que habias comprado solo por la cancion que sonaba una y otra vez en los 40 principiantes. Ahora, simplemente lo borras de tu HDD y esperas a que llegue el concierto que seguro que toca esa que te gusta, pues es de las pocas que merece la pena del cachoplastico de 20 euracos.

Tambien existen excepciones, escuchas un disco y la mayoria de las canciones te parecen buenas, quieres comprartelo, pero las palabras de "pendejos electronicos", "canon", "mam0ncin", "discografica", "DRM", etc... Resuenan en tu mente y si todavia te quedan ganas te compras el disco. Si no, lo cargas en el MP3 y lo escuchas hasta que llegue el concierto.

#38. Publicado por killthemosquito - Septiembre 7, 2006 09:59 AM.

desde luego, tiene toda la razón, los discos de COOPER no se merecen ni una segunda escucha.

#39. Publicado por enhiro - Septiembre 7, 2006 10:28 AM.

No conozco la música de este tío, pero comparto lo que dicen muchos otros comentaristas, eso de que nos dejamos de escuchar muchas canciones del disco donde el artista se ha dejado su alma. Y no porque yo escuche los discos de pe a pá, porque eso no sólo es que no lo haga ahora, es que, salvo horosas excepciones, no lo he hecho jamás de los jamases. ¿Por qué? Pues porque el artista no se suele dejar el alma, ni muchísimo menos. En casi todos los discos, hay unas pocas de canciones hechas con talento e inspiraciones, y un montón de relleno, porque hay que sacar un disco con diez temas cada uno o dos años para irse de gira si o sí, así que hay que sacar canciones y maquillarlas con producción como sea.

#40. Publicado por chochis - Septiembre 7, 2006 10:32 AM.

CUANTA TONTERIA JUNTA! MENTIRA!

#41. Publicado por mosca cojonera - Septiembre 7, 2006 10:37 AM.

offtopic?

es que también creo que en ese lamento hay cosas mezcladas...

1. De la música pop española no hablo, porque no me gusta. Creo que en general es mala mala. Escuchas a Estopa, y suena a Seguridad Social y seguro que SS suena a otro anterior... to me suena igual. Por ahí fuera se pasa del grunge, al trip-hop, al gangsta Rap y aquí estamos a ver por donde tiramos... Encanta copiar lo de fuera, pero como hay que esperar a que la gente lo conozca pa vender, cuando se populariza aqui algo, ya está acabado en otros lugares...

2. Y sobre los discos... Yo recuerdo de joven que con los vinilos tenían en las tiendas la santa paciencia de ponerte cancion por canción para que escucharas lo que ibas a comprar. Después llegó el CD y ¿te lo tienes que comprar sin saber lo que hay dentro? Juasssss ¿Cuántos nos hemos comido así y eran una mierda, hasta que aparecieron el topManta y los P2P?

#42. Publicado por mosca cojonera - Septiembre 7, 2006 10:47 AM.

y sobre lo que decía yo sobre el pop español, solo hace falta ver la lista de lo mas vendido en 2005, segun la sgae
http://www.los40.com/articulo/noticias/Pajaros/cabeza/Amaral/lidera/lista/discos/vendidos/2005/Espana/l40actn01/20060123l40l40not_17/Tes/)

1- AMARAL - Pájaros en la cabeza
2- ESTOPA - Voces de ultrarumba
3- JUANES - Mi sangre
4- BATUKA LATIN - Batuka Latin
5- BEBE - Pafuera telarañas
6- JOAQUÍN SABINA - Alivio de luto
7- MECANO - Grandes éxitos
8- EL CANTO DEL LOCO - Zapatillas
9- MELENDI - Que el cielo espere sentao
10- SHAKIRA - Fijación oral Vol. 1
11- MARÍA ISABEL - Número 2
12- EL BARRIO - Las playas de invierno
13- LUIS MIGUEL - Grandes éxitos
14- CHENOA - Nada es igual
15- TAMARA - Lo mejor de tu vida
16- MERCHE - Necesito libertad
17- COTI - Esta mañana y otros cuentos
18- CHAMBAO - Pokito a poko
19- EL SUEÑO DE MORFEO - El Sueño de Morfeo
20- ROSANA - Magia

y que a ustedes les parece todo buenísimo? pues me alegro.

#43. Publicado por al_pr - Septiembre 7, 2006 10:49 AM.

a este hombre ya le he escuchado abogar en varias ocasiones por el formato ep. creo que tiene parte de razón en eso. también tiene parte de razón en que cuando teníamos menos acceso a música, machacábamos más los discos (almenos yo lo hacía), aunque también conocía mucha menos música que ahora, vaya una cosa por la otra.

respecto a lo de escuchar solo la "mitad" del lp que nos gusta, creo que todos nos echaríamos las manos a la cabeza si alguien se leyera sólo los capítulos que le gustan de un libro o viera tan solo las escenas que más le gustan de una película.

#44. Publicado por al_pr - Septiembre 7, 2006 10:51 AM.

vale, acabo de caer en la cuenta de que eso ver tan solo las escenas que más le gustan de una película lo he hecho mil y una veces. pero el porno va a parte, no?

#45. Publicado por el hijo del cura - Septiembre 7, 2006 10:53 AM.

XD XD

Es que a Rocco la parte del diálogo no se le da demasiado bien.

#46. Publicado por enhiro - Septiembre 7, 2006 10:58 AM.

No me parece correcta tu analogía, al_pr, una película o un libro equivaldrían, aunque traído por los pelos, a una canción más que aun disco.

En cualquier cosa son cosas distintas, y yo al menos cuando he visto una suelo volver a ver las escenas que más me gustan, en los libros más o menos lo mismo con las mejores partes. Aunque, como digo, no se pueda comparar una película o libro con un disco con alrededor de una docena de temas.

#47. Publicado por rubenkane - Septiembre 7, 2006 11:03 AM.

Cuando leí la noticia me dije "cuanta razón tiene este tipo", pero despues de leer los comentarios creo que hay tantas razones como personas.

yo personalmente he dejado de prestar tanta atención a bandas que a lo mejor merecerían mas atención, pero por otro lado también he exprimido albums, por ejemplo.... Billy Talent, Afi, Danko Jones, etc.

#48. Publicado por al_pr - Septiembre 7, 2006 11:05 AM.

creo que la analagía es válida o no según el tipo de música o el disco. posiblemente en el caso de cooper no sea del todo válido compara un disco con una película o un libro, bueno, quizás con un libro de cuenttos o algo así. pero hay discos en los que la "cohesión" de todo el contenido es tan grande que sí que hace posible la analogía. y no hablo sólo de peñazos concetuales. uno de mis discos favoritos (si no mi favorito) , el philophobia, de arab strap, es un disco de canciones, más o menos largas o cortas, pero canciones, sin embargo es muy difícil imaginar cualquiera de las canciones fuera del disco.

#49. Publicado por R - Septiembre 7, 2006 12:09 PM.

Este tipo no tiene razón. Toda la vida ha habido gente que va a la música fácil (léase 40 principales y similares) y gente que ha ido un poquito más allá.

Yo me bajo CDs enteros y si me gustan, me los compro. Y esto me parece positivo porque de pequeñito me había dejado mucha pasta descubriendo música "a ciegas", comprándome el CD y tirando una moneda al aire y ahora me compro el CD habiéndolo escuchado antes tropecientas veces.

Y coincido con uno de los primeros posts: Visca Antònia Font!!!

#50. Publicado por sancho - Septiembre 7, 2006 01:14 PM.

"Nadie escuchará tu canción una segunda vez"

Pues que no se queje, peor sería "Nadie escuchará ni una vez tu segunda canción" :-)) Que eso pasa mucho.

#51. Publicado por pil - Septiembre 7, 2006 01:24 PM.

a lo mejor ahí radica un poco la esencia del pop... con una o dos basta ;P... no en serio, opino que ahora con los reprod. y tal es lo que impera, pero pienso que eso no quita currarselo bien y hacer todo un lp...no soy un hippi como dice este tipo, solo que me interesa un buen trabajo que no sea hacer una canción que enganche y punto.Por que él no se vea capaz de crear 10 temas buenos no tiene por que decir que el lp (disco) está muerto...

#52. Publicado por Luisru - Septiembre 7, 2006 02:07 PM.

Basicamente, tiene razon. Entre lo que te bajas del Emule y lo que hay despergigado por los Mp3blogs (que además es bien legal), cuando te regalan un cd, piensas: ¿pero este cacharro se puede escuchar?

#53. Publicado por lili - Septiembre 7, 2006 03:59 PM.

Solamente añadir que Cooper sacó un LP llamdo "Retrovisor" en 2004, es decir, posterior a estas declaraciones

#54. Publicado por jaz1 - Septiembre 7, 2006 07:27 PM.

Publicado por: mosca cojonera a las Septiembre 7, 2006 10:37 AM
si tienes razon,hoy si te lo dejan escuchar, sales corriendo sin comprarlo. no hay buenos musicos, por eso siguen triunfando los años 70 & 80

#55. Publicado por cc - Septiembre 7, 2006 10:18 PM.

No me extraña que Alejandro machacase "Buena Disposición" de Nacha Pop, es un gran disco, por cierto no hay manera de encontrarlo en CD. Es verdad que estamos algo saturados ante tanta oferta, pero a mi sigue habiendo discos que me enganchan, el último: "It´s never been like that" de Phoenix.

#56. Publicado por Alex - Septiembre 7, 2006 10:52 PM.

Alomojó lo que hay que hacer para que la gente escuche los discos enteros varias veces es meter en ellos 8 o 10 buenas canciones y no una buena y 8 de relleno, que es lo que se viene haciendo últimamente.

Aunque es más fácil decir que la culpa es de los demás, claro.

#57. Publicado por al_pr - Septiembre 8, 2006 02:49 PM.

jaz1, creo que si siguen triumfando los músicos de los 60 y 70 es porque, además de ser buenos, claro, resulta que en aquella época, la música (me refiero a rock y pop y todo esto) y la industria era todo uno. grupos musicalmente interesantes eran promocionados y llegaban a mucha gente. hoy en día es muy diferente. pocas cosas musicalmente interesantes llegan a mucha gente(y ya sé que "interesantes" es bastante subjetivo, pero me refiero más que nada las motivaciones y objetivos de los que hacen los discos).

vamos, que me parece muy improbable que sea cuestión de que los músicos de hoy ya no son como los de antes.

#58. Publicado por Guillermo Martínez - Septiembre 8, 2006 09:58 PM.

Yo hace bastante que no escucho un disco de esos que te hacen escucharlo una y otra vez. Los últimos que lo consiguieron fueron:

Bouncing Souls - The gold record.
Muse - Origin of symmetry.
Jimmy eat world - Futures.
NIN - The fragile.
Tool - Lateralus.
Ash - 1977.

Y aún sigo oyendo mucho los discos de los clash, social distortion, pearl jam (a los que ayer vi en directo), etc.

Creo que este problema que se denuncia tiene dos causas. La primera es que hoy en día se produce más música de la que debería, lo que nos lleva a la segunda: muuuuuuuuuchos disco mediocres en el mercado(entre ellos los de Cooper) que nos hacen perder el tiempo.

Eso, claro está, para el que le guste la música. El que se quede en Bisbal y compañía sólo ha de escuchar la lista de los 40, ser inculto es más fácil.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?