Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Septiembre 26, 2006

Televisión y documental de artesanía

Miguel Ángel Nieto

Hay mañanas en las que me levanto con ganas de tirar la toalla. ¿Merece luchar por este género despreciado por los programadores televisivos y los medidores de audiencias? ¿Merece la pena rogar financiación en forma de limosna a quienes gastan decenas de miles de dólares diarios en la producción de reality shows, telenovelas o programas rosas? Los que hacemos documentales, ¿no nos habremos equivocado de plataformas de difusión? ¿Se puede ser más optimista cuando se asiste a las salas vacías de los cines que se atreven a desafiar la quiebra programando documentales?

(...) En España, la producción propia del programa más veterano y prestigioso de la televisión pública, Documentos TV, tiene ahora un desgraciado parecido a un reality, salteado de reportajes morbosos, mujeres maltratadas, enfermos terminales, niños con enfermedades raras o prostitutas de lujo.

Su creador, que nació a la televisión siendo periodista con barba y con melena, lleva ahora corbatas de banquero y gafas de cristales progresivos. Y usa el lenguaje malabarista que quieren oír los gestores: le llama investigación a introducir un objetivo en un prostíbulo y documental a un relato de infelices moribundos.

Él no es ninguna excepción. La mayor parte de los directivos europeos del documental culpan de su mala conciencia a los recortes presupuestarios que sufren sus programas. Pero eso es sólo verdad en una proporción minúscula. De esa penosa calidad que ahora se vende en las televisiones es también responsable, muy responsable, ese ritmo frenético de producción industrial que debe fabricar horas de contenidos para echar de comer a la insaciable emisión. Y es también responsable, cómo no, el que para no perder sus privilegios acepta ser remero en la galera o borrico en la noria.

Producción industrial. Al carajo los talleres de artesanos. Muchos de los directivos europeos de los programas de documentales se han deshecho de las miradas más brillantes tras ofrecerles sueldos de hambre a cambio de usurparles el rodillo de créditos, de recoger los trofeos que no les pertenecen y de manosear en la edición las obras hasta domesticarlas como a asnos.

Producción industrial. Hoy en día le llaman documental a esa mirada oblicua y mentirosa que se esconde tras las cámaras ocultas para hacerse pasar por investigaciones periodísticas. Ya no hacen falta creativos para hacerlos, basta con periodistas recién salidos de la universidad dispuestos a camuflar un objetivo para estrenar su currículum.

Tiempos tristes también para el periodismo. Malos tiempos estos que vive el oficio. El formato del engaño ha resultado un éxito. Del 7% de share que llega a hacer un documental artesanal se ha pasado al 25% de promedio con estas falsas miradas.


Sigue leyendo (PDF)

Ignacio Escolar | Septiembre 26, 2006 08:50 AM


Comentarios

#1. Publicado por NatXoX - Septiembre 26, 2006 08:58 AM.

Compañero del metal, corrige en el link (leyendo) antes que vengan los filólogos a descuartizarte.

#2. Publicado por Teg - Septiembre 26, 2006 09:10 AM.

Por si sirve de consuelo, tengo un audimetro instalado en mi casa y me paso la mayor parte del tiempo que veo la tele, viendo el Canal de Historia. Eso si, estadisticamente solo represento el 0.4% de la audiencia de canarias.

#3. Publicado por Nitram - Septiembre 26, 2006 09:14 AM.

Estimado Miguel Angel si te sirve de consuelo que yo una de las cosas que más me bajo con la mula es precisamente documentales. Pero la televisión como bien reflexionas no es más que otra forma de narcotizar conciencias y que como bien dice el lema: "la revolución no será televisada".

#4. Publicado por Ñbrevu - Septiembre 26, 2006 09:18 AM.

El canal de historia tiene cinco veces más de sensacionalismo que de historia. Aunque eso no hace al canal historia peor que, digamos, tele 5.

#5. Publicado por PezonNegro - Septiembre 26, 2006 09:21 AM.

Mecere la pena, SIEMPRE merece la pena.

#6. Publicado por teleoperando - Septiembre 26, 2006 09:36 AM.

Hay que adaptarse. La televisión p2p y el bittorrent son la solución para los que no queremos ver telebasura a mansalva y no estamos abonados a ninguna plataforma digital.
Ah, y nos ahorramos la publicidad!

#7. Publicado por Kalimero - Septiembre 26, 2006 09:36 AM.

Malos tiempos para la lírica.
Internet sí acabará con la TV.

#8. Publicado por Sooz - Septiembre 26, 2006 09:49 AM.

ojala internet acabara solo con la mala television. En el Reino Unido hay documentales en horario de maxima audiencia, documentales, no publireportajes o camaras enseñando tetas.

#9. Publicado por Grohl - Septiembre 26, 2006 09:51 AM.


Desde que podemos descargarnos contenidos de la red, vemos más televisión de calidad.
Claro, que no vemos lo que quieren que veamos.

#10. Publicado por laura - Septiembre 26, 2006 09:52 AM.

"la revolución no será televisada".

Publicado por: Nitram a las Septiembre 26, 2006 09:14 AM
¿Quién ha dicho eso? Todo se televisa, la revolución naranja de Ucrania, la guerra del golfo, el embarazo de la princesa, todo...

#11. Publicado por RinzeWind - Septiembre 26, 2006 10:01 AM.

Los documentales (y el periodismo de investigación por extensión) están de capa caída.

#12. Publicado por PezonNegro - Septiembre 26, 2006 10:07 AM.

Internet sí acabará con la TV.
Publicado por: Kalimero a las Septiembre 26, 2006 09:36 AM

Como siga así, no cabe duda, pero los buenos productores, los que hacen televisión: Merece la pena.

#13. Publicado por MARC - Septiembre 26, 2006 10:14 AM.

Durante los años que fui directivo de la TF1 francesa llegué a la conclusión que es allí donde se hace la mejor televisión pública. Subscribo en su totalidad lo siguiente: "Otra televisión es posible. En Francia casi no se emite publicidad por varios canales de la televisión pública y en algunas cadenas estatales no se emite en absoluto, mientras que por otro lado, la televisión pública alemana se financia con un canon que pagan los telespectadores de unos 20 euros al mes, no recibe ni un céntimo del presupuesto del Estado y también apenas emite publicidad. En ambas, no obstante, abundan también los reality shows y las basuras concurso. Pero sería un modelo francés radicalizado el que a mi juicio nos llevaría a esa otra televisión posible, esto es, un modelo televisivo totalmente estatal, pero trasparente y de calidad, que no emita publicidad y ponga a sus responsables ante la posibilidad de ser destituidos en cualquier momento si no ofrecen un buen servicio.


La paradoja española reside en una televisión pública vertida en la estupidización de la gente mediante demasiado fútbol, programas concurso y películas del basurero de Hollywood cuando su función social debería convertirla en un lugar cuya primera meta fuera la educación democrática de los ciudadanos y cuya segunda intención estuviese en su formación cultural y en un ocio de calidad. Pero ya nos recordaba Raymond Chandler, refiriéndose a la televisión norteamericana que es el modelo universalizado, que “la televisión es el Nirvana de los pobres”.


En las sociedades actuales se produce una extraña inversión entre lo público y lo privado. Pues es así como lo privado, que es donde se supone que se deberían vender tonterías bajo la ley de la oferta y la demanda de los asnos, se revela como un sitio en el que ofrecen calidad (porque los ciudadanos no son tontos y piden calidad, pero sus gobernantes les ofrecen basura). Y por el contrario, lo público, que es donde sólo se han de promover cuestiones socialmente relevantes (pues para las demás apetencias particulares ya se supone que estaba la oferta privada) lo que aparece es la nimiedad en bruto, la exaltación de la abulia y de la perfidia cuando no directamente la promoción de encefalogramas planos. ¿No es muestra suficiente de la esquizofrenia de nuestra sociedad? En lo relativo a la televisión en España lo público actúa como si fuese un medio privado, puesto que emite tanta publicidad y basura como el que más. De modo que hay una voluntad clara de desprestigio de lo público, una campaña de confusión entre lo que pertenece al pueblo y lo que pertenece a las multinacionales. Confusión que si no fuese frenada y denunciada, acabaría llevando a la privatización de todo en todas partes." MV

#14. Publicado por Mu - Septiembre 26, 2006 10:16 AM.

Todo se televisa, la revolución naranja de Ucrania, la guerra del golfo, el embarazo de la princesa, todo...

Las manifestaciones de la vivienda digna, las protestas contra el canon, las patentes del software, las protestas contra la LOU, los actos por la república (sin contar cuando fue Zapatero), Izquierda Unida, tooooooooooodo...

#15. Publicado por Manuel - Septiembre 26, 2006 10:19 AM.

Hablando de documentales si alguien no ha podido ver aun "La pesdilla de Darwin" que ponga a trabalar a la mula, videoclub, o lo que sea, de lo mejorcito que se ha hecho en los ultimos años.

Aqui la critica del Descodificador

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/09/25/descodificador/1159136864.html

Y aqui otra mas.

http://www.labutaca.net/films/34/lapesadilladedarwin1.htm

#16. Publicado por :-P - Septiembre 26, 2006 10:20 AM.

Es un error echarle las culpas a los que hacen esos programas. La culpa la tiene la audiencia que quiere ver esos programas. La gente piensa erroneamente que la sociedad avanza pero cada vez somos mas egoistas, mas morbosos, mas peseteros y menos tolerantes. Exagero un poco :P pero en la edad media durante la inquisicion la sociedad era mas abierta que ahora.

#17. Publicado por Knuckles MetalMind - Septiembre 26, 2006 10:27 AM.

La mayoría de la gente dice no querer ver basura, pero al final esa mayoría la ve. Si preguntas, mucha gente te dirá no ver Salsa Rosa u Operación Triunfo, pero luego resulta que te dicen "sí, ayer lo estuve viendo", generalmente bajo la excusa "es que no había nada mejor". Así nos va.

Si la mayoría de la gente ve basura, basura es lo que se nos da. Y al final todos borregos.

#18. Publicado por Sooz - Septiembre 26, 2006 10:34 AM.

En la television inglesa estan pasando una serie de documentales sobre la realidad social de Iran. El que los encuentre en la mula que se lo baje, valen la pena, aunque creo que de momento estan en ingles solo. El titulo es "Keep an open mind" series, y han pasado ya los dos primeros capitulos.

#19. Publicado por Kalimero - Septiembre 26, 2006 10:47 AM.

Publicado por: PezonNegro a las Septiembre 26, 2006 10:07 AM
Es el formato, tal y como hoy en día conocemos, lo que caerá por su propia inercia.
La tecnología a este ritmo es imparable y, no se le pueden poner puertas al campo.
Que la TV del futuro sea un híbrido donde el consumidor cada vez tenga más aportación que sumisión (interactividad) es algo que está, ya, casi a la vuelta de la esquina.
De hecho, internet ya funciona como tal medio.
Y me parece muy bien.

#20. Publicado por Peccata Minuta - Septiembre 26, 2006 10:56 AM.

Ignacio Escolar vive en La Elipa con una tia muy muy fea. Es tan fea que parece un hombre (feo también). :-)))

Eso creo porque les he visto en el Ahorramax haciendo la compra.

Joer tio, tanta izquierda y tanta porra y luego te vas tirando monstruitos. :-P

#21. Publicado por Eugenio Martínez Sierra - Septiembre 26, 2006 11:02 AM.

Off Topic:

¿Golpe de estado en Bolivia? http://laconstituyente.org/?q=node/348

#22. Publicado por PezonNegro - Septiembre 26, 2006 11:04 AM.

Publicado por: Kalimero a las Septiembre 26, 2006 10:47 AM

A mi también, solo veo los simpsons, anatomia de grey y alguna que otra serie ejjpañola (ej. Aida)

#23. Publicado por Mangeclous - Septiembre 26, 2006 11:17 AM.

De todas maneras, yo creo que el documental como género se ha recuperado en los últimos años, incluso en España. Hacía tiempo que no aparecían en la cartelera con la frecuencia actual.

Recordemos, por ejemplo, los de Michael Moore, "Super Size Me", "La espalda del mundo", "La pelota vasca", "Hotel Ruanda", o "La pesadilla de Darwin", que mencionabais.

Otra cosa es la programación de las cadenas generalistas, que ha empeorado con el tiempo, a mi juicio.

#24. Publicado por lop - Septiembre 26, 2006 11:32 AM.

Malos tiempos se viven en todos los oficios, el mío también está afectado por el intrusismo, el sensacionalismo, las prisas... es una característica común de nuestro tiempo, me temo.

#25. Publicado por unbekannt - Septiembre 26, 2006 11:35 AM.

extranjeros de si mismos y asaltar los cielos de Rioyo-Linares se os pasan

#26. Publicado por Nacho - Septiembre 26, 2006 11:36 AM.

Ignacio Escolar vive en La Elipa

¿Cuándo dices que me has visto? Hace meses que no subo a Madrid y vivo en Almería. Y creo que en la vida he comprado en un ahorramax de La Elipa. En Madrid, vivía en otro barrio.

#27. Publicado por Manuel - Septiembre 26, 2006 11:41 AM.

Yo creo que Hotel Rwanda es una pelicula, tb recomendaria, Balseros, La Odisea de la Especie (I y II)

#28. Publicado por PLSEGOVIA - Septiembre 26, 2006 11:46 AM.

Excelente reflexión sobre el docuemntal y la televisión.

Y conclusión final un tanto desconcertante:

Porque como dijo el maestro Indro Montanelli, hay que desconfiar de los que en este oficio se hacen ricos.

#29. Publicado por fran - Septiembre 26, 2006 12:12 PM.

este lo que quire es seguir chupando del boteeeeeeeeee

#30. Publicado por Peccata Minuta - Septiembre 26, 2006 12:13 PM.

Pues tienes un doble.

#31. Publicado por euskalpresoak, al cantabricoak - Septiembre 26, 2006 12:14 PM.

Acaba de empezar la temporada y, horrorizado por un 5% de share, dice que se va, en una entrevista en CityFM.

Hablamos de Gabilondo el Ecuánime, siempre equidistante.

No fracasa por falta de medios, ni por carecer de un grupo mediático consolidado. Le echa la escasa audiencia. Poca audiencia por su falta de CREDIBILIDAD. Lo último que puede perder un comunicador. ¿Qué hizo con Esperanza Aguirre en el primer teleberri? ¿Por quién tomó partido en los gravísimos sucesos de Francia (quema de coches) hace casi un año? Sólo son dos ejemplos de su abyección y sectarismo.

Se va por la puerta de atrás, el Dios.

#32. Publicado por euskalpresoak, al cantabricoak - Septiembre 26, 2006 12:18 PM.

Y que no lo justifique con la edad: cumple ahora 64, pero ahí esta Luis del Olmo con 69 o Manolo Molés con 66.

#33. Publicado por Aragorn de Mordor - Septiembre 26, 2006 12:29 PM.

Hablando de Gabilondo, señor Escolar, voy a hacerle una pregunta fenómenal, llena de finos matices, de grises, de esa capacidad perceptiva que sólo brota en la izquierda:

¿En este blog manda usted, Polanco, o Stalin?

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Qué pandilla de "mataos", ay ay ay.

#34. Publicado por unbekannt - Septiembre 26, 2006 12:46 PM.

Pues eso, que la miel no esta hecha para la boca del asno, y para asnos, sirvan de ejemplo los dos de arriba.

Bueno, dejando de lado las memeces de los trolls. Pues que queréis que os diga, yo entre semana apenas veo la tele, solo veo las noticias mientras como y mientras ceno. En líneas generales me interesa poco lo que se programa, y de lo que se programa y me interesa ya se encarga la publicidad de quitarme las ganas de verlo.
Los fines de semana si que veo más la tele, docus, series, alguna peli, etc, tengo cable (dnd vivo los fines de semana) y si que me apetece mas poner la tele, tengo más oferta, pero aún así, aún teniendo tropecientos canales, en ocasiones ni encuentro algo decente (para mi) que ver.
Y de los programas de la MTV… prefiero ni hablar, peores que las cacas de troll.

#35. Publicado por Aragornes - Septiembre 26, 2006 12:47 PM.

Conque escolar vive en Almeria ¿ese lugar donde derrochan el agua en acuaparks y campos de golf y luego cuando no les queda pretenden quitarnosla a los aragorneses? , no me extraña tu enfado con él compatriota aragorn de mordor

#36. Publicado por Nacho - Septiembre 26, 2006 12:58 PM.

Aragornes, sí, vivo en Almería desde cosa de medio año. Pero aquí te aseguro que no se derrocha el agua, todo lo contrario: sobra, porque se gestiona muy bien. Hay varias desaladoras hechas y sin funcionar porque apenas hay demanda para ellas. Y la agricultura, casi toda bajo plástico, gasta mucho menos agua que cualquier otro tipo de cultivos.

Además, a mí no me tienes que convencer de que el trasvase es una locura. Ya se ocupa de eso mi chica, que es aragonesa (además de alta, guapa y lista).

#37. Publicado por Nunila - Septiembre 26, 2006 01:00 PM.

Malos tiempos para la lírica.
Internet sí acabará con la TV.

Publicado por: Kalimero a las Septiembre 26, 2006 09:36 AM
--------------------------------
Pos va a ser la única razón para que yo me compre un equipo informasstico cuando me jubile.
No me parece mala cosa.

#38. Publicado por Javier Monreal - Septiembre 26, 2006 01:14 PM.

Puede que el medio tv se relacione cada vez más estrechamente con basura o entretenimiento fácil (tetas, culos, morbo...), y que por lo tanto un trabajo serio y riguroso choque en un medio tan viciado.
Puede que la cooperación universidad-documentalista sea una salida digna.

#39. Publicado por Miguel - Septiembre 26, 2006 01:15 PM.

Me he leído el artículo de Miguel Ángel Nieto y me parece una pataleta por haber recibido algún varapalo, sinceramente.

Y no lo digo con ninguna mala intención, es la impresión que me ha dado. Yo disfruto mucho con los documentales, incluso con los de animalitos. Él se pregunta que si la gente tiene lo que merece y la respuesta es clara: SÍ. Que no quepa ninguna duda de que si la basura televisiva se programa así, es porque hay demanda para ello.

Me parece que peca de ingenuidad en el sentido de seguir pensando que el cine documental (y el cine en general) sigue siendo una expresión puramente artística. El cine acaba siendo un mercado más, es la realidad. Si consigues tocar la fibra del público con un tema por el que existe preocupación, tendrás "éxito". El concepto es sencillo y es puro marketing: busca las necesidades del consumidor y explótalas. Pero esto no es fácil y me imagino que debe ser muy frustrante el haber empleado tiempo, dinero y trabajo personal en un proyecto que al final no sea bien recibido.

Estoy totalmente de acuerdo con lo de las cámaras ocultas y los "reportajes de investigación" al estilo Mercedes Milá o algunos de elmundoTV de los últimos tiempos.

Por otra parte, creo que no debería morder la mano que le da de comer (o en este caso la mano que tiene el poder de emitir). Si sabe dónde está el dinero y quién tiene el poder de programar o no un documental... no despotriques contra él. Esto lo dijo una vez Miguel Ángel Aguilar "A mí me cae muy mal el señor Berlusconi, pero cuando voy a Tele5 no estoy hablando mal de él constantemente, eso lo hago en otros canales" (no lo dijo literalmente, pero esa es la idea).

#40. Publicado por Zaz - Septiembre 26, 2006 01:16 PM.

TODAS las aragonesas somos altas, guapas y sobre todo, listas!!!!!, jejeje

#41. Publicado por pez - Septiembre 26, 2006 01:48 PM.

¿Y si no es con la publicidad y la television no puede endeudarse como se pagan los documentales?

#42. Publicado por enhiro - Septiembre 26, 2006 02:16 PM.

Aragones, creo que estás un poco despistado con respecto al agua en Almería.

#43. Publicado por Mikelhm - Septiembre 26, 2006 02:24 PM.

sip, creo q debería "deslavarse" el cerebro un poco..

joder!! Q rabia q la peña hable de algo tan rotundamente y con tanto desconocimiento a la vez,

Pégate unos dias en Almería y verás lo que es la optimización de recusros hídricos

Soy de Almería y me opongo al trasvase...pero no por ideología política ni po**as, sino por el daño ecológico q provocaría esa megaconstrucción.

#44. Publicado por tarko - Septiembre 26, 2006 04:11 PM.

Estos culturetas son unos lloricas, como los de la mafia del cine, pedigüeños de despacho que encima se quejan de lo poco que reciben. Hay vida más allá de los animalitos.

#45. Publicado por tarko - Septiembre 26, 2006 04:12 PM.

Estos culturetas son unos lloricas, como los de la mafia del cine, pedigüeños de despacho que encima se quejan de lo poco que reciben. Hay vida más allá de los animalitos.

#46. Publicado por Gómez. - Septiembre 26, 2006 04:19 PM.

Creo que "Aragones" está un poco despistado en general. Su explicación del "enfado" (¿?) de Nacho con Aragorn de Mordor es delirante.

Y os lo dice un ferviente anti-trasvasista de la misma Zaragoza capital.

#47. Publicado por unbekannt - Septiembre 26, 2006 04:23 PM.

cierto, hay mas documentales ademas de los de animalitos, los hay hasta de las cosas mas insospechadas. Otra cosa es que tu solo veas documentales de animalitos y por eso creas que no hay otra cosa.

#48. Publicado por yo - Septiembre 26, 2006 08:02 PM.

Los documentales con cámara oculta no son intrínsecamente malos. Son malos cuando el autor no se involucra en el documento, sencillamente porque ni lo conoce ni quiere conocerlo.

Que los haga TVE o rita la cantaora, es otro tema.

#49. Publicado por jaz1 - Septiembre 26, 2006 08:08 PM.

http://www.labutaca.net/films/34/lapesadilladedarwin1.htm
Publicado por: Manuel a las Septiembre 26, 2006 10:19 AM

ya esta trabajando...., pero no se si podre verlo con la critica, casi lloro, no te digo si la veo, es que todo esta tan mal, que por un lado u otro tiene que salir, aqui tirando las cosas y por ahi ni pueden comer.

#50. Publicado por jaz1 - Septiembre 26, 2006 08:22 PM.

la tv ya no es lo que era, porque hay otras cosas (internet, partidas, amigos, cenas etc.) y a todo no se puede llegar, no hay tantas horas.
los programas actuales, son asi de malos, porque la gente los mira, pero no a todos nos gusta eso, yo misma soy incapaz de enter nada, porque se tiene que estar al loro, sino te pierdes.
los documentales, yo los veo tristes. es la pega que les pongo, no siempre los puedo ver.

#51. Publicado por Péfido liberal - Septiembre 27, 2006 12:03 AM.

Hacía tiempo que no leia algo tan hipócrita y nausaeabundo como lo del tal MV,izquierda caviar en estado puro,el angelito directivo de la TF1,menuda millonada a cuenta del cotribuyente francés,nos pone como modelo su pesebre de oro,la tv pública francesa,pero ¡radicalizada!,un modelo televisivo totalmente estatal,¿no habrá visto,tan politicamente correcto él,algún documental sobre que ya va pa 20 años que tiraron el muro?,seguro que en su duplex de Montmatre colgaba un retrato de Breznev,menudo pájaro.Y a partir de ahí a vomitar,citar a Marx ya no se lleva,lo cambiamos por Chandler,el nuevo opio del pueblo,“la televisión es el Nirvana de los pobres”,oiga,que los pobres no somos gilipollas señor cultivado,que usted viva opiparamente a costa de esos pobres que tanto desprecia,hasta considerarlos taraos,sería suficiente para no faltar,pero no contento insiste,"lo privado, que es donde se supone que se deberían vender tonterías bajo la ley de la oferta y la demanda de los asnos",supongo que esos asnos seremos quienes no compartimos sus refinados gustos,vamos,el populacho que no ve documentales.Y la traca final del cultivado progresista, "lo que aparece es la nimiedad en bruto, la exaltación de la abulia y de la perfidia cuando no directamente la promoción de encefalogramas planos",jo,lo de la perfidia me llegó al alma,menos mal que que hay seres superiores,que luchan incansablemente,con berlina con chofer,eso si, por la salvación de los pobres tarados,felices en nuestra ignorancia y perfidia,y ponen sus privilegiadas mentes progresistas para salvarnos del averno de "lo privado",esa,"Confusión que si no fuese frenada y denunciada, acabaría llevando a la privatización de todo en todas partes",y claro,donde iba monsieur a llevarse crudos sus 20 kilitos al año si no fuera por un canon o invento parecido qeu por decreto ley habrían de pagar los asnos para que el exquisito progresista pudiera vivir de "lo público, que es donde sólo se han de promover cuestiones socialmente relevantes",¿algo asi como los documentales huecos,pancarteros y tramposamente sensacionalistas del semianalfabeto y millonario señor Moore?claro,si ni Dios va al cine a ver el tocho panfleterio del Medem,pues por cojones y con obligación de pasar por taquilla,via canón o presupuestos,en la tele pública,y por las malas¿a algún campo de reeducación?.La tv es como Internet,cuestión de criterio personal,hay un 90% de cosas que no me gustan y me limito a al 10% que me interesa,¿Que tal una Internet pública para protegernos de la perfidia capitalista?,algo que no es público ni tutelado por "los agentes sociales" es mu peligroso,pero ya aparecen ideas,como lo de la alianza universidad-documental,publica of course.

#52. Publicado por mimenda - Septiembre 27, 2006 12:08 PM.

Publicado por: Péfido liberal a las Septiembre 27, 2006 12:03 AM
La primera en tu boca, burro.TF1 es una cadena privada. Aún así tiene programas de calidad y no populistas, otro más, por ley solo cortan una vez los programas por publicidad.Como en M6. Las cadenas estatales France Television y Arte (a medias con el estado alemán)ofrecen documentales de gran interés popular (muchas veces de "faits divers"= sucesos).

#53. Publicado por caramelo - Septiembre 27, 2006 04:12 PM.

No sé de dónde se ha sacado ese 25% de cuota de pantalla, pero en A3 cuando Siete días siete noches(que está en la línea del pseudo reportaje morboso de cámara oculta) llega al 20% no dan crédito. Hay días, pocos, muy pocos, en los que el programa ha llegado al 22% y en los despachos de la cadena no caben en si de gozo. Llegar al 25% en la televisión actual es practicamente imposible a no ser que seas una final de la champions, una boda real o Aquí no hay quien viva.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?