Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Septiembre 27, 2006

Varsavsky, mentiras y estadísticas

Las verdaderas estadísticas de Fon: mentiras, manipulación o fantasía. Un techie ha analizado los datos reales de la compañía para descubrir que la red wifi más grande que vieron los tiempos se reduce a poco más de 3.700 routers instalados en todo el mundo. Según sus cuentas, o son mayoría los que compran el trasto y después pasan de conectarse a la red Fon o alguien ha exagerado más que mucho en las cuentas.

Gracias, Pepe

Ignacio Escolar | Septiembre 27, 2006 09:57 AM


Comentarios

#1. Publicado por PezonNegro - Septiembre 27, 2006 10:12 AM.

Nacho, lo siento pero no se qué es Fon y de inglés ando escaso. Si te extiendes un poquitito más seguro que yo y alguno que otro más te lo agradece :D

#2. Publicado por pachitorodriguez - Septiembre 27, 2006 10:12 AM.

Jur Jur!!

Oye y borjamari sin fonera, ains!!!

#3. Publicado por reality - Septiembre 27, 2006 10:13 AM.

Martin Varsavsky, el que cuasi deja a Jazztel en suspensión (real) de pagos. Y ahora anuncian '20 megas por 20€ + llamadas gratuitas móvil/locales + televisión'. Todo en un magnífico pack. Y se callan que han estado a punto de perder el negocio de la ADSL por un juicio que nadie ha comentado.

No me inspira ninguna confianza este individuo: me dá la impresión que es un trasnochado en busca de su segundo minuto de gloria. ¿Jazztel?, una de las empresas con mayor número de quejas de consumidores por la prestación de sus servicios.

Eso sí, '20megas por 20€'. Anda que ...

#4. Publicado por nomeacuerdo - Septiembre 27, 2006 10:26 AM.

¿Primer premio que gana un diario gratuito? Ahí queda. Enhorabuena a los autores:

http://www.diarioadn.com/sociedad/detail.php?id=13875

#5. Publicado por PezonNegro - Septiembre 27, 2006 10:46 AM.

Vale, más o menos lo pillo..

¡Que son 20 pegas, a ver si te enteras!

#6. Publicado por clasicoscompartidos - Septiembre 27, 2006 10:48 AM.

reality, creo que andas pelín despistado acerca de la propiedad actual de Jazztel y cuándo Varsavsky dejó la compañía.

Empanada suele llamarse a esa figura.

#7. Publicado por teleoperando - Septiembre 27, 2006 10:49 AM.

Pero si es que nadie da duros a peseta...

#8. Publicado por fon? - Septiembre 27, 2006 10:53 AM.

Aqui teneis informacion sobre fon en espanyol.

Y el numero de routers que cita Nacho es el que estaban activos en el momento en que el chico hizo el estudio, de un total de 55.000, lo que hace sospechar aun mas.

#9. Publicado por Ikke Leonhardt - Septiembre 27, 2006 10:57 AM.

A mí también me llamó la atención lo de "routers online in the last hour", pero el propio autor aclara que realizó la misma prueba durante varios días seguidos, y que el número de routers online era más o menos constante (entre 3.300 y 3.700). Así que la cifra parece buena.

También cabría indicar que Martin Varsavsky dice en los comentarios que el sistema de mapas sólo detecta los routers que usan una versión reciente del software. Si esto es verdad, el número real debería ser (algo) mayor.

#10. Publicado por çanakkale - Septiembre 27, 2006 11:03 AM.

Pues yo me he comprado hace unos días la fonera y es todo un invento por cuatro duros.

#11. Publicado por Johnymepeino - Septiembre 27, 2006 11:19 AM.

ESCOLAR.NET sale hoy en el DIARIO LEVANTE en un reportaje sobre el fenómeno Blog. U_U Sí hijo sí, lo de los blogs lo consideran noticia del día Ja, ja, ja.

La noticia mala es que te comparan con la chica que ofrece sexo a cambio de un trabajo y que consideran que levante-emv.com es un blog.

Para tí FELICIDADES, para ellos que se la pique un pollo por ignorantes de la materia y por oportunistas.
Igual el mes que viene ese diario se entera del tema del canon y del copyfight ;)

#12. Publicado por sanatox - Septiembre 27, 2006 11:27 AM.

Si es que está claro. El sistema tal y como lo tienen montado es una patata. Los problemas de seguridad no son muchos, con muchísimos, y la legalidad de compartir o revender tu ancho de banda, infringe el contrato que todos firmamos con nuestro ISP. Además, si el fondo de la cuestión es permitir que nuestros "vecinos" puedan acceder a internet a través de WiFI gratuitamente, ¿por qué no dejar nuestras redes simplemente abiertas?.
Si os interesa, escribí hace unos días sobre FON. Os dejo aquí el enlace:
http://sanatox.es/?p=233

Chau

#13. Publicado por alsanan - Septiembre 27, 2006 11:47 AM.

Parece que mucha gente de este país tiene algo contra Varsavsky. Seguramente por su trayectoria (no se ven muy bien los pelotazos por estas lindes).

Si Fon va a fracasar, ya lo hará. Dejadle que lo haga. No creo que necesite ninguna ayuda. Aunque hay gente que parece que le tiene unas ganas especiales en que lo haga cuanto antes. Ahora mismo es un proyecto español que se está expandiendo por el mundo. Con estas actitudes nunca va a haber ningún proyecto español que sea importante internacionalmente.

#14. Publicado por kiko - Septiembre 27, 2006 11:54 AM.

Publicado por: reality a las Septiembre 27, 2006 10:13 AM


Cuando Varsavsky dejo jazztel la dejo subiendo de clientes, (habian puesto la oferta de un mega, que revoluciono la internet española. Ya le puedes dar las gracias que si es por telefonicia aun seguirias a 256 y 45 euros). Y que yo recuerde no habia muchas quejas. Quiza ninguna. Lo de las quejas vino despues.
De todas formas sigo con jazztel.

Y lo de fon me parece buena idea. A ver si va bien.
Aun asi me parecen pocos routers. Una frivolidad: ¿no sera el estudio de agosto, que esta todo el mundo de vacaciones?

Y no tengo el rotuer de fon por que no hay firm para el mio, cuando lo saquen lo pondre. De momento estoy registrado.

#15. Publicado por fon? - Septiembre 27, 2006 11:59 AM.

Publicado por: alsanan a las Septiembre 27, 2006 11:47 AM

Alsanan, coincido contigo es que por ser algo proximo la gente le esta haciendo unos analisis exhaustivos (aunque el blog que enlaza Nacho no es un espanyol). Sin embargo, lo que mosquea a la gente es ese tono grandilocuente y utopico que se gasta Varsavsky, tal vez sea porque es argentino y nos choca esa forma de hablar, no se.

De todos modos, para mi el problema de Fon es la base tecnologica que usa, el WiFi no se penso para lo que quieren hacer, en principio era una alternativa a las redes de area local, como la que pueda haber en una oficina, no como la que pueda dar servicio a una ciudad. Ademas esta el tema del espectro, opera en una banda libre en la que tiene que coexistir con cosas como: los hornos microondas, los telefonos inalambricos, mandos a distancia, etc. Ademas esta el problema de los canales y de las interferencias cuando hay muchos dispositivos WiFi cercanos. En resumen, que veremos que sale de todo esto.

#16. Publicado por Sindio - Septiembre 27, 2006 12:01 PM.

A ver... Vaya caña desde Escolar a Varsavsky....tanta que ni al propio Martin le es ajena y cita el blog en conferencias.
Personalmente, creo que este tipo y su proyecto merece, al menos, el beneficio de la duda. Para los que quieran formarse su propia opinion, escuchen "al loco", que a lo mejor no lo es tanto:

http://www.suscipe.net/mv.htm

Sanatox, hablas de problemas de seguridad en Fon, pero propones dejar los routers abiertos 2 lineas despues. De momento no infringes ley alguna pues no hay dinero de por medio. Y no se trata de dejar tu red abierta por altruísta generosidad, sino de que haciéndolo obtienes acesso gratis a la red desde el resto del mundo, al menos, esa es la idea.

#17. Publicado por weas - Septiembre 27, 2006 12:23 PM.

Sindio... si se extendiera la costumbre de dejar las wifis abiertas, ya tendríamos acceso gratis a la red desde el resto del mundo, sin necesidad de una empresa que lo canalice ni nadie que se forre a nuestra costa...

#18. Publicado por manu - Septiembre 27, 2006 12:39 PM.

Fon ya no es española mas que para vender la mot.
Cuando firmas el acuerdo y te haces fonero lo haces con una empresa basada en UK....aun estoy esperando que alguien lo explique.
Respecto a Jazztel, MV se forró vendiendola en el momento algido, como ha hecho siempre, dejandolo como un solar...
Lo demas es no querer ver la realidad.

Pero hay que admitir que el tio es listo, y que montar una empresa gracias a la infrastructura de otros (conectividad de ISP, router y electricidad del cliente) tiene su merito.
Venderlo de "socialismo", "movimiento" y demas gilipolleces es penoso.
Y que haya tanto pardillo que le haga el culo gordo, peor.

Este tio quiere montar una empresa gracias a 1 millon de pardillos, y venderla a un operador y "pies para que os quiero"

#19. Publicado por El anonimo de las 12:30 - Septiembre 27, 2006 12:42 PM.

Sindio, leete tu contrato de ADSL, me extraña que no tengas una clausula en la que se indica que es ilegal no solo la venta de la ADSL a terceros, sino el uso de la misma por parte de gente de fuera del domicilio donde se ha contratado. Lo tienen la mayoria de los ADSL. Es decir, es igual de ilegal poner a disposición del público tu ADSL, tanto si cobras como si no.

#20. Publicado por sanatox - Septiembre 27, 2006 12:42 PM.

sindio, es que el sistema actual es tan pésimo que tener un router fon es tener una red abierta, por lo tanto, la diferencia entre tener un router "abierto" o utilizar el router de fon viene a ser lo mismo.

la idea es buena, sí, pero no la metodología que se está siguiendo. además como comentaban antes, WiFI fue un parto rápido pero no pensado. de ahí que cada par de meses saquen nuevas normas WiFi(creo q ya han ocupado desde la a la z, no sé q harán ahora) y que algo que la gente cree que es seguro como en encriptado WEP, en realidad no lo es.

por eso y como dice weas, si queremos tener conectividad total, empieza tú (o yo) por dejar tu red abierta...

Chau

#21. Publicado por El anónimo de las 12:·0 - Septiembre 27, 2006 12:44 PM.

Mas información sobre lo que he dicho

#22. Publicado por reality - Septiembre 27, 2006 01:11 PM.

Mmm ... echad un vistazillo a ésto (especialmente a la pregunta "Dice que cuando llegó a Jazztel ésta era una compañía adormecida, ¿no es legítimo que el personal duerma en una situación de suspensión de pagos?").

O la reducción en Bolsa de un 90% del valor de sus acciones en casi cuatro añitos allá por el 2004.

O, leches, el hilo del juicio con otra operadora sobre el uso doméstico de la ADSL.

...

Todo ésto son HECHOS, no opiniones basadas e infundadas :). Claro que ha reflotado la empresa, pero sigue sin inspirarme confianza ni su junta directiva, ni la anterior, ni vender duros a cuatro pesestas con sus 'ofertas' de ADSL o sus 'inmensas' comunidades WIFI que al final resúltaran ser iguales de tamaño que la desplegada por Google en San Francisco XDDDD.

En fín, gente. Que cada uno se húnda en su propio barco, pero lloros, cuando suceda, los mínimos; el que no quiera quitarse la venda de los ojos, allá él :).

#23. Publicado por javi - Septiembre 27, 2006 01:17 PM.

Un inciso,

Que sepais, si alguno de vosotros ha visto la web, que desde el blog de Varsavsky se puede observar la evolucion y que FON no se esconde ni se esconderá.
En primer lugar, porque hay pocas empresas de las que se pueda ver la evolución de forma tan clara, tal y como lo está blogueando Varsavsky y en segundo lugar y en relación a los mapas y a los puntos activos, me gustaria que la gente opinará con algo de conocimiento.
Se acaban de lanzar unos mapas donde pone bien claro que punto está activo y cual no, en el que se hace de todo menos engañar a la gente.
Son 90.000 los usuarios (nunca se dice puntos activos) que quieren participar en el movimiento FON. Obviamente, ello implica activar el router, pero como empresa que se encuentra en crecimiento, todo lleva un proceso.
La realidad es que hay 90.000 foneros dispuestos a crear una comunidad wifi y que en los mapas está bien claro quien tiene cobertura y quien no. punto verde y punto rojo, asi de simple.

sanatox,
hay un departamento legal que se engarga de ello con gente muy cualificada. Si hubiera un vacío, creeme que esto no se hubiera puesto en marcha.

manu,
FON es española, te lo aseguro. No se si tendrás conocimientos empresariales, pero no tiene nada que ver el domicio fiscal o una dirección concreta de facturación, con dónde se realice la actividad empresarial. Te invito a pasarte por Alcobendas y a comprobarlo. Te invitamos a un cafecito si quieres y te explicamos como funciona la empresa, si quieres...
En Madrid somos unos 45 y creciendo y de momento lo hacemos todo desde aqui, salvo que tu sepas más que nosotros...
Y me hace gracia lo de pardillos... si fuera una mierda, según como tú lo dices, nunca se vendería no?
Realmente si alguien consigue atraer a otros es por que las expectativas futuras son mucho mayores que las actuales. Eso es el sobreprecio que a veces se paga y que depende del comprador y lo que quiera desembolsar.

Yo te cuento lo que veo y lo que se, que es bastante. Si será un fluf o una maravilla. Espera que lo dicte el mercado. Simplemente eso... igual he pecado de ser un poco borde pero creo que hay que documentarse antes de hablar.

Otorguen el beneficio de la duda.

Respecto a escolar.net, me parece desacertado publicar un árticulo de alguien que utiliza estadísticas que no clarifican la situación y que son realmente engañosas. Siendo un blog de este tipo, creo que el mismo blogger debe documentarse también.
Seamos serios, por favor.


#24. Publicado por Sindio - Septiembre 27, 2006 01:32 PM.

Bueno, creo que hay una gran diferencia entre usar FON y dejar el router abierto: la seguridad y el control del dispositivc. La mayoria de la gente que deja el router abierto no lo hace por decision propia sino por ignarancia. Es decir que esta gente no es un ejemplo de activistas por la bondad de compartir el servicio de internet, que digamos.
El que alguien se forre a tu costa es discutible, pues la prouesta es que tu tambien ganes dinero, y ademas es voluntario en funcion del nivel de usuario que elijas.
¿Creeis realmente que existe un delito en la actualidad por poner tu red a disposicion de otros sin ánimo de lucro? Pienso que eso es jurídicamente poco serio.
El proposito de Fon NO es quedarse en compartir el acceso a internet sino combinarlo con Skype, por ejemplo... ¿que tal? creeis que si los ISP tienen la opcion de obtener un pedazo del pastel de la telefonía movil (mucho, pero muuuucho mas rentable que su negocio), no se mostraran mas receptivos a escuchar a Fon, cambiar cláusulas contractuales, etc?...

#25. Publicado por jincho - Septiembre 27, 2006 01:32 PM.

Lo siento.No se nada de que va esto de Fon. Sin embargo me parece que hay algunos comentarios interesantes. Creo que javi da en el clavo... pero al revés. cuando dice que "Realmente si alguien consigue atraer a otros es por que las expectativas futuras son mucho mayores que las actuales", no se, pero ¿Eso no se parece mucho a lo que hacían forum y afinsa, por ejemplo ? Cuando las empresas se dedican a vender cosas con expectativas de futuro, a veces se convierten en humo... e incluso a veces se queman.

#26. Publicado por Sindio - Septiembre 27, 2006 01:33 PM.

Bueno, creo que hay una gran diferencia entre usar FON y dejar el router abierto: la seguridad y el control del dispositivc. La mayoria de la gente que deja el router abierto no lo hace por decision propia sino por ignarancia. Es decir que esta gente no es un ejemplo de activistas por la bondad de compartir el servicio de internet, que digamos.
El que alguien se forre a tu costa es discutible, pues la prouesta es que tu tambien ganes dinero, y ademas es voluntario en funcion del nivel de usuario que elijas.
¿Creeis realmente que existe un delito en la actualidad por poner tu red a disposicion de otros sin ánimo de lucro? Pienso que eso es jurídicamente poco serio.
El proposito de Fon NO es quedarse en compartir el acceso a internet sino combinarlo con Skype, por ejemplo... ¿que tal? creeis que si los ISP tienen la opcion de obtener un pedazo del pastel de la telefonía movil (mucho, pero muuuucho mas rentable que su negocio), no se mostraran mas receptivos a escuchar a Fon, cambiar cláusulas contractuales, etc?...

#27. Publicado por Sindio - Septiembre 27, 2006 01:33 PM.

Bueno, creo que hay una gran diferencia entre usar FON y dejar el router abierto: la seguridad y el control del dispositivc. La mayoria de la gente que deja el router abierto no lo hace por decision propia sino por ignarancia. Es decir que esta gente no es un ejemplo de activistas por la bondad de compartir el servicio de internet, que digamos.
El que alguien se forre a tu costa es discutible, pues la prouesta es que tu tambien ganes dinero, y ademas es voluntario en funcion del nivel de usuario que elijas.
¿Creeis realmente que existe un delito en la actualidad por poner tu red a disposicion de otros sin ánimo de lucro? Pienso que eso es jurídicamente poco serio.
El proposito de Fon NO es quedarse en compartir el acceso a internet sino combinarlo con Skype, por ejemplo... ¿que tal? creeis que si los ISP tienen la opcion de obtener un pedazo del pastel de la telefonía movil (mucho, pero muuuucho mas rentable que su negocio), no se mostraran mas receptivos a escuchar a Fon, cambiar cláusulas contractuales, etc?...

#28. Publicado por Sindio - Septiembre 27, 2006 01:46 PM.

Perdon por la duplicidad, Firefox hizo de las suyas.

#29. Publicado por Sindio - Septiembre 27, 2006 01:46 PM.

Perdon por la duplicidad, Firefox hizo de las suyas.

#30. Publicado por Sindio - Septiembre 27, 2006 01:46 PM.

Perdon por la duplicidad. Parece que Firefox hizo de las suyas...

#31. Publicado por Sindio - Septiembre 27, 2006 01:46 PM.

Perdon por la duplicidad, Firefox hizo de las suyas.

#32. Publicado por pelotazos pa tu tia - Septiembre 27, 2006 01:46 PM.

Lo que realmente me sorprende es que la gente que trabaja en Fon parece haber sufrido un lavado de cerebro y no ver ni el estado actual de las cosas, ni el nulo futuro de Fon, ni el tipo de persona que es Varsavsky.

El tio tiene habilidad, son años y años de pelotazos y ha cogido practica...

#33. Publicado por Sindio - Septiembre 27, 2006 01:46 PM.

Perdon por la duplicidad, Firefox hizo de las suyas.

#34. Publicado por Eugenio Martínez Sierra - Septiembre 27, 2006 01:48 PM.

Esto de FON es una bobada desde siempre jamás.

#35. Publicado por pacífico - Septiembre 27, 2006 02:01 PM.

Está bien esto de la fonera, me da una idea ...

Voy a fundar una empresa que "cree" una red mundial de transporte público formada por conductores y vehículos particulares, a ver si me forro.

A ver si mejoran las redes UMTS en precio y servicio y podemos disponer de un servicio de internet en movilidad medianamente serio.

#36. Publicado por manu - Septiembre 27, 2006 02:07 PM.

Javi, trabajador logotomizado de Fon dice
"Y me hace gracia lo de pardillos... si fuera una mierda, según como tú lo dices, nunca se vendería no?"

Te doy una lista de todas las mierdas que se venden a millones????

Tambien dice:

"No se si tendrás conocimientos empresariales, pero no tiene nada que ver el domicio fiscal o una dirección concreta de facturación, con dónde se realice la actividad empresarial."

Claro, facturar desde UK, o desde Barbados es lo mismo que desde España...
Vamos, que aqui tienen los curritos, pero la pasta va para otros...
A eso se le llama patriotismo.Lo peor es que Varsavsky sigue sacando pecho y todas esas bravuconadas de charlatan de feria.

Fon es un bluff, quiere crear una red sin infrastructura y ganar dinero a costa de los demas.Asi tambien monto yo empresas..

Respecto a Jazztel, varsavsky ya no tiene nada que ver.Despues de dejarla "muerta" intentó llegar a un acuerdo con Fon, pero al final Jazztel pese a que Fon lo anuncio como siempre a bombo y platillo lo han descartado...


#37. Publicado por manu - Septiembre 27, 2006 02:10 PM.

Javi, lo que realmente es engañoso es lo que dice Varsavsky:

"Con 90.000 hotspots somos la red wifi mas grande del mundo"

Tu, igual que yo, sabes que si llegas a un 5% de esos 90.000 activos y realmente utilizables por alguien os dais con un canto en los dientes.
Tanto cuesta ser un poco mas transparente.
Porque desprestigiar a alguie que ha sacado los datos de VUESTROS mapas, por fallo vuestro, y que se acerca 100 veces mas a la realidad?

#38. Publicado por weas - Septiembre 27, 2006 02:12 PM.

sindio... cuando hablamos del riesgo de dejar el router abierto... a qué nos referimos? A que otras personas puedan utilizar tu conexión con fines delictivos o a que puedan atacar tu equipo?

#39. Publicado por Epaminondas Pantulis - Septiembre 27, 2006 02:14 PM.

sindio: en mi caso, mi wifi está abierta. Realmente no pierdo mucho ando de banda si cualquiera se conecta a navegar por la web, y los puertos de P2P están capados en el router ADSL, así que no hay mucho que cortar. Por otra parte, suponer que eres más vulnerable si dejas tu wifi abierta implica que piensas que por tener la wifi cerrada tu ordenador es más seguro... lo cual no deja de serpeligroso en sí.

#40. Publicado por weas - Septiembre 27, 2006 02:15 PM.

"El que alguien se forre a tu costa es discutible"

Publicado por: Sindio a las Septiembre 27, 2006 01:33 PM

enlace: Google y skype invierten en fon

18 millones de euros, por ahora.

#41. Publicado por pelotazos pa tu tia - Septiembre 27, 2006 02:34 PM.

weas:

Me gustaría ver los papeles que firmó Varsavsky en San Francisco. Los de Google no son tontos, me gustaría saber que condiciones pusieron para soltar el dinero...

Por otro lado, la parte de los 18 millones que ha puesto Google es calderilla para ellos. Si Fon se va a la mierda, como vaticino que va a pasar, Google no se va siquiera a despeinar.

#42. Publicado por weas - Septiembre 27, 2006 02:39 PM.

Publicado por: pelotazos pa tu tia a las Septiembre 27, 2006 02:34 PM

Sí,sí, estamos de acuerdo. Pero la cuestión no es esa, es que Fon ya ha conseguido una inversión de 18 millonse de euros vendiendo mitad aire mitad cosas de otras personas... Y esos 18 millones incrementan el valor de la empresa y el grado de "forramiento" de sus dueños.

#43. Publicado por uno que va - Septiembre 27, 2006 02:45 PM.

Si hay algo que me encanta de FON es que es la mayor combinación posible de despropósitos. Le preguntas a cualquiera que sepa lo más mínimo sobre comunidades wireless sobre FON y lo único que obtendrás es la más sonora de las carcajadas. Y es que que se puede esperar de una empresa capitaneada por un empresario de muy dudosa reputación por su pasado, que ha defraudado una y otra vez las expectativas que ha creado de forma artificial llevándose tras de si el dinero de los ahorros de miles de personas.
Cual ha sido la "gran" idea de FON? Toma una idea prestada de cientos de comunidades wifi de todo el mundo. Luego contrata a una panda de frikis de medio pelo. Si, de medio pelo, nada de "hackers de linux", como pretende hacer ver, sino trepas como Juantomás, ese gran parásito causante del lamentable estado actual de Hispalinux. Después compra las simpatías de muchas comunidades casi-regalando routers wireless, y las opiniones de una docena de bloggers con más o menos reputación. Y luego ... ? Luego pasa lo que pasa, y resulta que los "hackers" llaman al distribuidor de material y no saben la diferencia entre polarización horizontal y vertical de una antena (verídico), pasa que implementan un sistema de seguridad entre patético e indecente, pasa que se gastan decenas de miles de euros intentando contratar a gente como ellos, como el "desarrollador" de dd-wrt, que no es más que un fusilador del trabajo de la comunidad openwrt.

Porque no colaborar con los gurús de las comunidades inalambricas de verdad, como Andrés Seco de Guadawireless? Porque no contratar a expertos en seguridad wifi como Daniel Cabezas? O a expertos en los routers linksys como Javier Barrio? Ni caso, todo al revés. Así les va, y cuando cierren el chiringuito, cuatro gatos se habrán enriquecido y habrá muchas deudas por cubrir. Lo de siempre ...

#44. Publicado por javi - Septiembre 27, 2006 04:01 PM.

No voy a contestar uno por uno, porque veo por dónde van los tiros y creo que esto sirve para críticar y no para aportar.
Más que nada creo que debemos de ser realistas.
Lo de facturar, no tengo ni idea del contrato que se firma, pero las mismas llegan a España.
Punto dos, lo de las expectativas, pues mira, es lo que se quiera pagar. No conozco ninguna empresa que se venda sin que tenga expectativas de futuro. No entiendo porque se magnifica.
Además nadie ha dicho que se vaya a vender. Es una de las muchas posibilidades. No obstante, creo que el debate no tiene que ir por ahí, sino por perfeccionar la propia red. Trabajo que se está haciendo todo lo mejor que se puede, pero trabajo dificil. Teneís los datos exactos y actualizados en el blog en inglés.

Yo trabajo porque me gusta la idea, creo que se aprende muchísimo en una start-up. Ni mucho menos me han lavado el cerebro. Se perfectamente dónde estoy.

Nose, tampoco me quiero meter y ni mucho menos seguir generando debate. Es una start-up y como tal, crece de manera desorbitante, con los riesgos que conlleva. Se cometen errores y aciertos y generalemente surgen más de los primeros que de los últimos.

Por último, no creo que lo mejor para fundamentarse en argumentos de FON sea lo que haya ocurrido en el pasado. Yo también he seguido los sucesos que mencionaís y esto es otra historia, a mi modo de ver. Es algo intangible que lo que se pretende es que sea lo más tangible posible. No se si me explico. Que la red esté verdaderamente presente. Es un trabajo duro, pero factible si se trabaja bien. Y aqui se trabaja mucho y bien.

Bueno, saludos a todos

#45. Publicado por pelotazos pa tu tia - Septiembre 27, 2006 04:39 PM.

javi:

Ya me se el cuento: "te pagaremos con acciones de Fon...", "en una start-up es normal echar horas...", etc...

Lo que tiene que ofrecerte una empresa es un proyecto real, con expectativas reales, y no promesas efímeras como hace Fon. Pero si a ti el discurso de Varsavsky/Fon te parece factible, adelante y suerte, que te vaya bien en tu trabajo...

#46. Publicado por eva - Septiembre 27, 2006 04:57 PM.

La fonera (el router que vende FON), a cinco euros. Si encima eres usuario de Skype, te ofrecen ese precio de risa y además ¡¡¡¡400 minutos de llamadas a Skype, y además una suscripción a PC Actual de tres meses!!!!

Pues sorpresa... he pasado de comprarlo. Y tiene delito, porque me acabo de comprar un router que me ha costado más de 70 euros. La verdad, los esfuerzos desesperados de meterte un producto por los ojos siempre han dado muy mala espina.

Mejor harían en explicarnos de manera clara y concisa bajo qué mecanismo jurídico pasa a ser legal el compartir tu conexión a Internet a través de la Fonera. En mi contrato con ONO dice clarito que no se me permite hacerlo. Y la comisión del mercado de las telecomunicaciones también lo dice claro.

Si aclararan eso quizás, quizás, más gente se apuntaría.

Y si no logran aclarar eso... entonces sí que estaríamos ante un flagrante caso de "vaporware" (o castillo de naipes, en idioma castizo).

#47. Publicado por Sindio - Septiembre 27, 2006 05:13 PM.

Eva, ¿no te parece, al menos para pensar algo mas que con el hígado, que gente de 140 paises con 140 legislaciones diferentes no vean, a priori, un problema jurídico en compartir su conexión a internet, de momento, sin ánimo de lucro? Yo creo que si fuera inviable juridicamente en alguno de los 140 paises, tal y como está la crítica al proyecto de activa, YA nos hubieramos enterado.
No me queda claro si te parecen despreciables 400 minutos de Skype, o lo que es peor, que Skype, creo que un modelo en muchos ámbitos, no te de garantías...

#48. Publicado por Evaristo - Septiembre 27, 2006 05:54 PM.


Primero; no, no soy ebaristo el rey de la baraja, ahorraros el chistecillo.
Segundo; me cago en dios bendito y en todo su puto reino.

#49. Publicado por manu - Septiembre 27, 2006 05:57 PM.

Sindio, mientras solo compartas y sean como ahora 4 gatos, no habra problemas.Pasa lo mismo que con las comunidades wifi.
Pero en cuanto Fon empiece a cobrar a lo aliens y tenga mas de esos ridiculos 4000 routers activos (con suerte un 10% funcionaes), veremos...
Al final no importan 140 paises o 140 legislaciones.Importa tu contrato privado con la operadora.Y el 95% de ellas en todos los paises prohiben compartir tu conexion, por no hablar de revender (que es lo que va a pasar aunque tu no veas un duro, si Fon cobra por ella y tu eres linus y alguien Alien pica )
Lo de los 140 paises...dejame que me ria.
Aqui no hay nadie que haya dicho que no haya problema juridico ni que no vean ese problema.ES mas en USA todos los bloggers serios, y el articulo de hoy del NEw York Times habla justo de eso...asi que amiguito, informate un poco mas.

Hay un silencio esperandolas venir y te aseguro con conocimiento de causa que otra cosa no, pero abogados si la cosa se pone interesante tienen las operadoras unos cuantos.
En cuanto Telefonica emita un comunicado, o denuncie a 4, veras tu lo que duran los Fon activos...

Lo que es curioso es que en los foros de Fon, ante las innumerables preguntas sobre la legalidad del tema se lavan las manos.Silencio absoluto, que es mejor que admitir la realidad y que si no llegas a acuerdos con ISP es imposible estar en la legalidad.

Es mas, en el contrato que uno acepta al hacerse fonero , Fon se exhime de TODAS las responsabilidades.
Vamos, que ellos se lucran con tu conexion, pero si la operadora te demanda, o tu conexion se usa para comenter un delito, te apañas.

Fon es un TIMO.El que no lo veo es como el de los sellitos, que despues de estallar todo aun seguia diciendo que era todo legal, y la culpa el gobierno.
ESto 3/4 de lo mismo, con el agravante de que se ve venir, se está avisando y todos conocen al Varsavsky.

Respecto a Javi y su defensa a capa y espada, pues que va a hacer el pimpollo que trabaja alli.Parece jovencito, inexperto y abducido por las condiciones de startup.Ya se dará cuenta de las cosas.

#50. Publicado por Sindio - Septiembre 27, 2006 06:21 PM.

Amiguito manu:

Ya veo que lo sabes todo. Lo extraño es que pierdas el tiempo interviniendo en un foro, donde la gente trata de mostrar diferentes puntos de vista sobre el tema, sin, hasta tu llegada, faltar a nadie.

Entiendo que la idea de Fon es hacer participar a los ISP de la rentabilidad del uso de la comunidad , en cuanto esto sea posible, no lucrarse al margen de ellos que, son los que aportan la estructura para sostener el servicio. ¿puede ser que no te hayas enterado de esto?

Posiblemente FON fracase y tú, con una nula involución en el proyecto estés al margen, o bien sea un éxito, y tú, con una nula involución en el proyecto, estés al márgen... ¿entiendes?

manu wrote:
"Lo de los 140 paises...dejame que me ria."

Pues claro que te dejo, pero sinceramente no se de qué... ¿fumas?

#51. Publicado por Carlos Arrikitown - Septiembre 27, 2006 06:45 PM.

manu hasta que punto puede exhimir un tercero a uno de los contratantes?
Más andando por casa.
Cómo puede Fon redirigirse la denuncia?
Es imposible.
Lo único que podría hacer Fon es personarse como defensa de sus clientes ante las proveedoras.

#52. Publicado por manu - Septiembre 27, 2006 06:56 PM.

Me puedes decir a quien he faltado ???
Hay quien falta mas diciendo sandeces y mentiras.

Respecto a las tonterias que dices, evidentemente basado en el desconocimiento del proyecto y de todo lo que le rodea te contesto:

Es buena tactica para hacer participar a los ISP decir que son un timo y reirse de ellas como ha hecho MV
Tu entiendes que la idea de Fon es hacer participar a los ISP ???? Vaya, pues en un año aun no he visto que ninguno en España quiera participar.Y entre esos 140 paises de que hablas se pueden contar con los dedos de una manao.

Es mas, Jazztel al final reculó despues de ver el tremendo pufo de todo esto.

Tu crees que a un ISP le interesa apoyar eso???Quizas a algun outsider, y ni por esas.
Crees que Telefonica no puede cuando quiera tener mas hotspots que Fon en 4 dias?

Que me dices de hacerse los locos cuando los interesados les preguntan por los temas legales.Porque no entras en los foros de fon y lo compruebas.Porque Fon no ha sacado un comunicado donde diga claramente: "Compartir tu conexion es legal en España".Pues muy facil, porque es falso.

Por que no contestas a eso.Porque no contestas al tema del contrato de Fon con los linus y las consecuencias legales.
Y lo de los 140 paises, pues espero que me des la lista de ellos y los foneros por pais.A ser posible que haya mas de 100-150 foneros en esos 140 paises.Y de donde has sacado que ellos no ven problemas legales(Creo que en Zambia estan mas preocupados de otros temas que de discutir si es legal Fon..).
Y te vuelvo a recomendar que leas el articulo sobre Fon hoy en New York Times, donde no habla precisamente de un camino de rosas y dice claramente que hay problemas legales en todo esto.

Ah, y gracias por dejar que me ria pero no fumo, leyendo ciertas cosas no es necesario.
Parece que algunos pro-fon lo hacen mas de la cuenta y lo ven todo como un mundo maravilloso.
Si no, no se entiende.

#53. Publicado por Carlos Arrikitown - Septiembre 27, 2006 07:03 PM.

Donde pone manu lease Sindio...
To toa tonta...:)))

#54. Publicado por manu - Septiembre 27, 2006 07:07 PM.

Carlos, leete esto http://es.fon.com/info/general_conditions.pdf

De entrada las condiciones generales si eres fonero las aceptas con una empresa inglesa.
Se rige bajo las leyes inglesas y sus fueros.Vamos, que si tienes un problema te toca cogerte un Ryanair y pirarte a Londres a denunciar.
Eso si luego dicen que son españoles....

Leete el contratio de marras, y luego hablamos...

Me gusta esta clausula

"Si eres un Linus o Bill, deberás verificar si se te permite compartir ancho de
banda de conformidad con el contrato de usuario de tu ISP, ya que tú eres
responsable exclusivamente por el acatamiento de las obligaciones
contractuales con tu ISP."

Eso significa que en España y los 140 paises del amigo practicamente en un 100% es ilegal ser Fonero.

Claro que nadie se lee ni su contrato con el ISP ni con el de Fon.
Y luego vienen aqui a decir tonterias.

El que ya así no lo vea, no tiene remedio.Como los de Afinsa/Forum que siguen pensando que los sellos dan un 15% anual.Igualito....

#55. Publicado por unbekannt - Septiembre 27, 2006 07:13 PM.

a ver, una pregunta

¿qué vende exactamente fon?

#56. Publicado por Carlos Arrikitown - Septiembre 27, 2006 07:18 PM.

Como no podía ser de otra manera manu.

#57. Publicado por Manu - Septiembre 27, 2006 07:26 PM.

Querido amigo desconocido/unbekannt, Fon vende, aparte de humo, acceso wifi a "aliens".
Lo mejor de todo es que lo que vende no es suyo, si no de un ISP, que a su vez se lo vende al cliente.

Vamos, un negocio redondo.

Si eres de los tontos, que te haces "linus" para compartir, encima de vender parte de tu conexion, no te dan un duro.
Si eres de los listillos y te haces "Bill", te dan un generoso 50%.

Todo esto enmascarado en un halo de movimiento social, y haciendonos creer que gracias a ellos vamos a poder escapar de la opresion capitalistas de los ISP.

Que cachondos los tios.

#58. Publicado por Carlos Arrikitown - Septiembre 27, 2006 07:27 PM.

Publicado por: unbekannt a las Septiembre 27, 2006 07:13 PM
Acceso a internet wifi.
El acceso no es suyo, internet tampoco y para lo del wifi te vende un router.
Así que podríamos decir que vende routers wifi con su soft.

#59. Publicado por unbekannt - Septiembre 27, 2006 07:41 PM.

carlos, manu, digamos que mi pregunta era un tanto "retórica", no se muy bien de que va esto a pesar de todo y de lo poco que he leido... uhm.. no se.

#60. Publicado por kiko - Septiembre 27, 2006 08:36 PM.

Manu, te veo muy radical. Tienes algun interes?

Mezclas esto con el tema de los sellos, no se que tiene que ver. ¿Acaso tienes que hipotecar tu piso?

Vive y deja vivir. Asi lo veo.

Por mi parte y hasta donde veo y entiendo lo de fon, lo que me interesa es poner mi router (no puedo por que no tengo firm, sino ya lo habria hecho), lo que no me cuesta nada, y a cambio si voy por ahi, pues de momento con mi pda, que no tengo portatil, pues poder conectarme, vamos un intercambio, yo te doy algo, tu me das algo.

No voy mas alla.

Que luego haya alguien que se conecte con un bono, pues bien. mi parte es esa, cedo una parte del ancho de banda de mi router, la cual doy por perdida, a cambio de conectarme a otros routers.

¿Quien me va a arruinar o quitar el dinero? Nadie.

El dia que no me interese lo apago y punto. Ahi se acabo el tema.

Pues eso, nadie es profeta en su tierra.

#61. Publicado por manu - Septiembre 27, 2006 10:21 PM.

Puede que sea radical, cierto.He visto un par de veces en vivo a Varsavsky , y me ha dado mala espina.Lo veo como el vendedor de pocimas magicas y crecepelos de la edad media.
Y el modelo lo veo como el TIMO del siglo, y me jode que intente camuflarlo de red socia, comunidad y revolucion.
Ni es comunidad, ni revolucion, ni leches.Es una empresa, lo cual me parece perfecto.Pero que lo digan claramente.
Y que digan claramente que hoy en dia,en casi todo el mundo, incluido España, ser fonero incumple las condiciones de TODOS los ISP, mas aun si encima Fon revende tu conexion.

No se trata de dejar vivir o no.
Se trata de que una empresa intenta aprovecharse del buen rollito y de lo que han sido comunidades wifi de toda la vida, para lucrarse.

Ademas, con tu pda pillas 100 veces mas hotspots abiertos que Fon.
Deja tu router abierto si quieres colaborar...

#62. Publicado por Maldito Cariñena - Septiembre 27, 2006 11:56 PM.

Nacho, ¿lo que hacen sindio y javi en este hilo no se considera spam?

#63. Publicado por Jordi - Septiembre 28, 2006 12:29 AM.

Yo tengo mi wifi abierta en pleno centro de Girona. Cada dia se conectan 6 o 7 personas y no me importa. Me gusta encontrarme redes abiertas para mirar el correo cuando no estoy en casa...

#64. Publicado por Mike - Septiembre 28, 2006 12:54 AM.

Buenas,

Soy el autor del blog tech.am, y por tanto, el responsable del estudio sobre las estadisticas de Fon. Antes que nada, un par de aclaraciones:

1. Mi blog esta en ingles, por el sencillo motivo de que la mayoria de mis amistades y relaciones con el mundo WiFi son del mundo anglosajon, por ejemplo, en su dia publique StumbVerter, y modero los foros de netstumbler.org - lo siento por los castellanoparlantes, pero no tengo tiempo de mantener un blog en dos idiomas, aunque me gustaria.

2. El estudio sobre Fon no pretende ser un acoso y derribo, aunque hago duros comentarios acerca de su politica, su imagen, y su total pasotismo de los problemas reales de sus usuarios, que al fin y al cabo, son los que les estan montando la red. El riesgo enorme que corre Fon es vender acceso mediante una red que no controla; por logica pura, tendria que mantener a sus acolitos en bandeja de plata, y el propio Martin Varsavsky deberia participar en los foros y dar la cara.

3. Los datos no son recopilados durante agosto, como preguntaba kiko, sino a los pocos dias de lanzar los mapas. Mantuve la recopilacion durante varios dias, para asegurarme de que los datos eran minimamente representativos de alguna realidad. Durante el estudio, Fon cambio el formato en que se devuelven los datos de las consultas de XML a CSV, lo que requirio bastantes cambios en el programa para interpretarlos.

4. La metodologia seguida, tras experimentar con el tamaño maximo de la consulta, fue:
- Realizar una consulta de todos los puntos activos durante la ultima hora; ya que eran siempre unos 3500, la consulta se realiza sobre toda la superficie de la Tierra.
- Dividir el globo terraqueo en dos hemisferios, norte y sur.
- Realizar una consulta de todos los puntos registrados y usuarios entre -180 grados y +180 grados de longitud, desde el ecuador hasta el polo norte, en pasos de 5 grados.
- Idem con el hemisferio sur.
- Los datos se procesan, y se pueden extraer las siguientes propiedades de cada registro: ID de nodo, ID de router, ID de usuario, ID de la ciudad donde se ubica, router activo o registrado, y usuario Linus, Bill o Alien, las coordenadas exactas, y la direccion.

5. Hay numeros indiscutibles - como que la ID de usuario maxima es de alrededor de 92.000, y la ID de router maxima es de casi 20.000. Incluso si los routers con firmware antiguo no se ven como activos o no, es casi de cajon que no van a estar activos, si no, es bastante probable que sus propietarios se molesten en actualizar el firmware. Esto es pura especulacion, pero creo que hay tres usuarios tipo:

- El que se registra por que le mola, y punto. Ni compra router, ni pone su direccion exacta.
- El que se registra y compra router, pero se aburre, y lo guarda en un cajon o lo vende en eBay.
- El que se registra, compra uno o mas routers, los mantiene, se compra antenas, etc.

Seguro que hay usuarios intermedios, corregidme en mi analisis si creeis que voy equivocado. Lo que es irrefutable es que de los registros (mas de 50.000) consultados, la mayoria (79%) son Aliens, es decir, les mola y quizas paguen un bono de acceso, pero ni comparten, ni quieren cobrar por compartir su acceso. Estos ultimos son la minoria, un 3%.

6. Lo que es muy curioso, y me he dado cuenta mientras escribia el punto #5, es que si tomamos el 18% de Linus y el 3% de Bills (es decir, los que se supone que tienen un router activo), y aplicamos el 21% resultante a los 20.000 routers que dice haber vendido Fon, resulta en 4.200 routers activos. Esta cifra no se aleja mucho de los 3.700 que yo habia calculado inicialmente...

7. Contestando a Javi: hablas de publicar un articulo engañoso, con estadisticas poco fiables. Si te miras el blog ingles de Fon, veras que sus cifras confirman en gran parte las mias: 20.000 routers, y algo mas de 50.000 usuarios que aparecen en los mapas, de un modo u otro. Que pasa con los otros 40.000 usuarios? Parece que nunca pusieron una direccion correcta, y ahora tampoco parece que se hayan lanzado a poner su puntito sobre el mapa. Sinceramente, la afirmacion de que hay 90.000 usuarios dispuestos a crear una red WiFi dista bastante de la realidad. No voy a entrar en tus motivaciones para trabajar en Fon, es un tema personal sobre el no que creo que nadie tenga derecho a opinar.

8. La codificacion de las direcciones introducidas se encargo a Plazes, empresa participada por Martin, y que parece que es la responsable de los errores de posicionamiento que muchos Foneros han expresado en diferentes medios.

Siento el post tan largo, espero no haber aburrido al personal.

Saludos, animo y adelante!

Miguel

#65. Publicado por Mike - Septiembre 28, 2006 12:58 AM.

Buenas,

Soy el autor del blog tech.am, y por tanto, el responsable del estudio sobre las estadisticas de Fon. Antes que nada, un par de aclaraciones:

1. Mi blog esta en ingles, por el sencillo motivo de que la mayoria de mis amistades y relaciones con el mundo WiFi son del mundo anglosajon, por ejemplo, en su dia publique StumbVerter, y modero los foros de netstumbler.org - lo siento por los castellanoparlantes, pero no tengo tiempo de mantener un blog en dos idiomas, aunque me gustaria.

2. El estudio sobre Fon no pretende ser un acoso y derribo, aunque hago duros comentarios acerca de su politica, su imagen, y su total pasotismo de los problemas reales de sus usuarios, que al fin y al cabo, son los que les estan montando la red. El riesgo enorme que corre Fon es vender acceso mediante una red que no controla; por logica pura, tendria que mantener a sus acolitos en bandeja de plata, y el propio Martin Varsavsky deberia participar en los foros y dar la cara.

3. Los datos no son recopilados durante agosto, como preguntaba kiko, sino a los pocos dias de lanzar los mapas. Mantuve la recopilacion durante varios dias, para asegurarme de que los datos eran minimamente representativos de alguna realidad. Durante el estudio, Fon cambio el formato en que se devuelven los datos de las consultas de XML a CSV, lo que requirio bastantes cambios en el programa para interpretarlos.

4. La metodologia seguida, tras experimentar con el tamaño maximo de la consulta, fue:
- Realizar una consulta de todos los puntos activos durante la ultima hora; ya que eran siempre unos 3500, la consulta se realiza sobre toda la superficie de la Tierra.
- Dividir el globo terraqueo en dos hemisferios, norte y sur.
- Realizar una consulta de todos los puntos registrados y usuarios entre -180 grados y +180 grados de longitud, desde el ecuador hasta el polo norte, en pasos de 5 grados.
- Idem con el hemisferio sur.
- Los datos se procesan, y se pueden extraer las siguientes propiedades de cada registro: ID de nodo, ID de router, ID de usuario, ID de la ciudad donde se ubica, router activo o registrado, y usuario Linus, Bill o Alien, las coordenadas exactas, y la direccion.

5. Hay numeros indiscutibles - como que la ID de usuario maxima es de alrededor de 92.000, y la ID de router maxima es de casi 20.000. Incluso si los routers con firmware antiguo no se ven como activos o no, es casi de cajon que no van a estar activos, si no, es bastante probable que sus propietarios se molesten en actualizar el firmware. Esto es pura especulacion, pero creo que hay tres usuarios tipo:

- El que se registra por que le mola, y punto. Ni compra router, ni pone su direccion exacta.
- El que se registra y compra router, pero se aburre, y lo guarda en un cajon o lo vende en eBay.
- El que se registra, compra uno o mas routers, los mantiene, se compra antenas, etc.

Seguro que hay usuarios intermedios, corregidme en mi analisis si creeis que voy equivocado. Lo que es irrefutable es que de los registros (mas de 50.000) consultados, la mayoria (79%) son Aliens, es decir, les mola y quizas paguen un bono de acceso, pero ni comparten, ni quieren cobrar por compartir su acceso. Estos ultimos son la minoria, un 3%.

6. Lo que es muy curioso, y me he dado cuenta mientras escribia el punto #5, es que si tomamos el 18% de Linus y el 3% de Bills (es decir, los que se supone que tienen un router activo), y aplicamos el 21% resultante a los 20.000 routers que dice haber vendido Fon, resulta en 4.200 routers activos. Esta cifra no se aleja mucho de los 3.700 que yo habia calculado inicialmente...

7. Contestando a Javi: hablas de publicar un articulo engañoso, con estadisticas poco fiables. Si te miras el blog ingles de Fon, veras que sus cifras confirman en gran parte las mias: 20.000 routers, y algo mas de 50.000 usuarios que aparecen en los mapas, de un modo u otro. Que pasa con los otros 40.000 usuarios? Parece que nunca pusieron una direccion correcta, y ahora tampoco parece que se hayan lanzado a poner su puntito sobre el mapa. Sinceramente, la afirmacion de que hay 90.000 usuarios dispuestos a crear una red WiFi dista bastante de la realidad. No voy a entrar en tus motivaciones para trabajar en Fon, es un tema personal sobre el no que creo que nadie tenga derecho a opinar.

8. La codificacion de las direcciones introducidas se encargo a Plazes, empresa participada por Martin, y que parece que es la responsable de los errores de posicionamiento que muchos Foneros han expresado en diferentes medios.

Siento el post tan largo, espero no haber aburrido al personal.

Saludos, animo y adelante!

Miguel

#66. Publicado por Mike - Septiembre 28, 2006 01:07 AM.

Realmente, el Firefox se queda colgado en el CGI, siento el comentario duplicado.

#67. Publicado por nadie - Septiembre 28, 2006 05:10 AM.

"Ojalá llegué el día que todos podamos acceder a internet gratuitamente, y fon es el germen para ello"
Comentario extraido de martinVarsavsky:

Mikel Puchol No Cuenta sus Verdaderos Motivos Para Atacar a FON

Cuando salió este artículo sobre como supuestamente manipulamos información en FON me quedé sorprendido. No sabía quién era Mikel Puchol ni como había llegado a sus erróneas conclusiones.

El tema de los puntos de acceso FON está muy claro en nuestros mapas, que muestran a los FONeros registrados en naranja y a los FONeros con routers en verde. Ya hemos explicado que el tema de los puntos naranjas es que no sabemos si son gente que solo se registró o gente que tiene routers conectados, porque en FON no podemos detectar los puntos que no tienen la última versión de nuestro software, el que lanzamos hace un mes. Por eso los puntos verde oscuro son pocos en relación a los demás, son sólo los nuevos routers, y son sólo los que podemos garantizar, pero igual estos están creciendo muy rápidamente. Doy un dato: sólo durante la última semana y únicamente en España en la promoción que hicimos con Skype más la que salió hoy en PC Actual, vendimos alrededor de 1000 Foneras. 1000 Foneras en camino a ser puntos de acceso en una sola semana, cuando en 4 años de trabajo Telefónica ha puesto unos 2000 puntos WiFi en toda España. Sugiero ir viendo los mapas semanalmente y ver como crece la comunidad FON.

Pero igual esta campaña de desprestigio me preocupó y empecé a preguntar a gente por la red si alguien conocía a Mikel Puchol. Grande fue mi sorpresa cuando me contaron de buena fuente que Mikel --lejos de ser el linusero open source no interesado por el dinero que aparenta ser en su blog-- es un emprendedor que acaba de levantar capital junto a su socio, Ferrán Moreno, para crear un clon de FON y que ha iniciado una campaña de desprestigio para facilitar su tarea cuando lancen su empresa. Interesantemente, Mikel tuvo que aclarar en parte que trabajaba para una empresa competidora de FON, aunque lo hace de una manera poco clara, ya que se presenta como empleado y no como dueño.

#68. Publicado por Maldito Cariñena - Septiembre 28, 2006 09:20 AM.

Caramba, nadie. ¿Un comentario en un blog es ahora una campaña de desprestigio? Pues sí que tienen ustedes la piel fina ahí en Fon.

#69. Publicado por manu - Septiembre 28, 2006 09:35 AM.

La verdad es que solo con leer los comentarios de los curritos de Fon sobra para darse cuenta de todo.
Parecen cegados por los millones de varsavsky.
Quieren comparar 1000 foneras en pisos con 2000 hotspots de Telefonica.Es ridiculo.

Un aeropuerto solo tiene mas importancia que 2000 foneras en patios de luces...

Debe de ser duro, cuando vosotros mismos "off the record" admitís que con suerte hay un 10% de routers activos,y de esos un 50% funcionales, el entrar luego por foros a contra-atacar como haces contra Miguel Puchol, cuando su post es demoledor, pero seguramente mucho mas real que los anuncios de MV tipo "tenemos la red wifi mas grande del mundo".

Tendriais que preocuparos porque tanta gente ha desistido con el viejo Linksys, porque la gente protesta en los foros y no se le contesta, porque no hay acuerdos con ISP y es todo "ilegal" de momento ,porque se censuran y banean usuarios en foros y blogs, porque ya no estan Arcos o Juan Tomas, porque ,porque ,porque....

Tampoco he visto que ningun fanatico currito de Fon me conteste al tema legal, y porque el contrato se firma con una empresa inglesa, bajo sus fueros, estando todos en alcobendas.

Y desde luego, bien os han lavado el cerebro, para citar a Varsavsky como el proximo mesias....manda güevos.

"Ojalá llegué el día que todos podamos acceder a internet gratuitamente, y fon es el germen para ello"

Para hacer realidad semejante gilipollez, lo que podria hacer Varsavasky es hacerse ISP y regalar las conexiones, en lugar de "robarlas" mediante supuestos movimientos revolucionarios.
Si Fon es el germen para algo distinto a que Varsavsky en unos meses venda y pegue el pelotazo, vamos listos.

#70. Publicado por manu - Septiembre 28, 2006 10:22 AM.

Por cierto, nadie, podias ser mas original y no copiarpegar este post que acaba de escribir martin diciendo lo mismo http://spanish.martinvarsavsky.net/fon/mike-puchol-no-cuenta-sus-verdaderos-motivos-para-atacar-a-fon-.html#comments

Como dice el refran...el que se pica.

Con lo que facil que seria dar cifras reales, y evitar esto.Pero me temo que la realidad es la que todo el mundo cree.

Ahora van a atacar al tal Puchol...se pone interesante.

#71. Publicado por manu - Septiembre 28, 2006 10:25 AM.

Genial frase de Varsavsky hoy:

"A principios de diciembre Janus y yo vamos a hacer una gran fiesta en una discoteca de Copenhagen en la que ambos vamos a aparecer disfrazados de Papa Noel y regalar miles de Foneras a los invitados. Luego vamos a seguir ofreciendo las Foneras gratis, que se podrán recoger en casas de FONeros."

Para no perderselo.
Cuando empiezan a regalar en un pais como dinamarca routers de 25 como si no costasen, es que algo no funciona...

#72. Publicado por reality - Septiembre 28, 2006 11:56 AM.

A pesar de mi 'recelo' de Varsavsky y sus chanchullos con las empresas que ha ido creando a través de su dilatada carrera ... no puedo realizar ni una sola crítica hacia los trabajadores (ojo, que no directivos) de Fon.

Hemos llegado al punto de trabajar en lo que podemos, y no en lo que queremos. Mierda hay en todos los sitios, pero las 'lentejas' que uno consigue gracias a su sueldo son lo realmente importante. Ojala todos pudiéramos trabajar en empresas transparentes, honestas y 'correctas' en el amplio sentido de la palabra, pero como ésto es lo que hay (Fon es un simple retazo de la realidad empresarial española) hay que tomarlo o dejarlo. Punto

Y eso el que pueda decidir.

#73. Publicado por eva - Septiembre 28, 2006 05:02 PM.

Parece que los partidarios de fon creen que cualquiera que cuestiona la empresa o el proyecto es un cegado de envidia que quiere derribar a Varsavsky y su proyecto.

A mí la verdad es que el éxito ajeno me alegra en lugar de fastidiarme, y me encantaría que existiera al menos una empresa puntera y verdaderamente de referencia en temas de tecnología, internet, sociedad de la información... ESTARÍA ORGULLOSA.

Así pues, como persona sin una opinión preconcebida sobre los directivos de fon, si lo viera claro desde luego que me haría fonera (=fonero-femenina), sobre todo si la fonera (=router de fon) me cuesta 5 euros + 8 de gastos de envío (un chollo cuando un router en realidad cuesta unos 80 euros), me regalan 400 minutos de Skype (a 1,7 céntimos de euro, esto son 6,8 euros, y yo uso SkypeOut a diario) y tres revistas.

Pero como no veo claro que no me pueda caer denuncia de ONO "si me uno al movimiento", pues no me hago fonero-femenina. Y como yo un montón de gente. Más claro, agua.

Es que eso de "si se ha lanzado en 140 países debe de ser que no es ilegal" que he leido más arriba es la tontería más grande que me han dicho últimamente. Porque el hecho de que compartir tu conexión Internet a través de fon sea legal en Tanzania, Canadá o Australia (por decir algo) no me va a evitar una multa/penalización/problema si resulta ser ilegal según el contrato que YO he firmado con mi operador de comunicaciones.

Y encima se confirma: NADIE de fon es capaz de decirme explícitamente "compartir tu conexión a Internet contratada con ONO a través de un router de fon es perfectamente lícito y no tendrás problemas por ello".

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?