Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Octubre 15, 2006

Cop d'efecte a l'estil americà


artur-mas_bill-clinton.jpg


Así titula el Avuí -que viene a ser a CiU lo que al PSOE es El País o al PP es... bueno, ya me entienden- su editorial de hoy sobre el vídeo editado por la coalición nacionalista catalana, "ConfidencialCAT". Un golpe de efecto al estilo americano, dice, tan moderno, y defiende a lo largo de su texto al 'dóberman' al que se agarró en 1996 un socialismo que se pudría y los engendros audiovisuales de FAES. Al fin y al cabo Mas es el Kennedy barcelonés y las barrabasadas de campañas anteriores tienen el mejor sabor del 'american way of politics':
Este tipo de campañas políticas no tienen demasiados precedentes en Cataluña pero, en cambio, son frecuentes en la tradición política anglosajona, mucho más acostumbrada a usar toda clase de recursos por atacar el contrario. Esto no genera ningún debate en estos países. En el Estado español, por el contrario, el recurso del PSOE al recordado vídeo de los dóbermans generó las protestas más dolidas del Partido Popular, que contraatacó, años después, con los no menos famosos montajes que encargó la FAES para desacreditar el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Los dos casos sirvieron por comprobar, por un lado, que la vida democrática no quedaba alterada seriamente por esta clase de propaganda y, de la otra, que las relaciones entre Gobierno y oposición no se pueden medir por el estilo de los métodos publicitarios que se usan durante el periodo de campaña.

Porque vestir al rival de perro de presa o de golpista le parece al editorialista de Avuí de lo más apropiado para los períodos electorales.

No tanto así a los dirigentes de Unió Democràtica de Catalunya, que ahora dicen, al ver el revuelo tan poco americano que se ha armado, que media docena de asistentes a la reunión del consell nacional del partido han expresado su desacuerdo con el "estilo" del vídeo, advirtiendo de que se puede "girar en contra" de los intereses de CiU. Haberlo pensado antes, cuando vuestro president, el brillante (por la calva) Duran i Lleida -quien ahora dice que la campaña electoral debe centrarse en la explicación de las propuestas-, se prestaba a aparecer en la mayor parte de los 14 capítulos de los que consta el filme.

Unas disensiones internas en CiU que llegarían, de cristalizar, en el peor momento y que tendrían su origen, como es natural, en las diferentes interpretaciones que sus líderes hacen del acontecimiento político-mediático más importante de nuestra época: en Convergència gustan más los artículos de Luis del Pino -por su estilo americano- y en Unió son más partidarios de los publirreportajes sobre Trashorras.

Prosopopeyo | Octubre 15, 2006 12:05 AM


Comentarios

#1. Publicado por piezas - Octubre 15, 2006 12:50 AM.

Cuesta creer que la coalición que parte como favorita acabe autodestruída por su propia propaganda. Pero sería esperanzador, dado el caldo en que nos hacen nadar.

#2. Publicado por Salva - Octubre 15, 2006 01:00 AM.

No creo, bajo ningún concepto, que CiU pueda descoaligarse u superarse por este vídeo que más que en su contra va muy a su favor pues se dicen cosas (el 3%, el Carmell, etcétera) que todos saben que son ciertas. Este tipo de estrategías audiovisuales calan más que cualquier mitín o propuesta sobre el electorado, y es que "más vale una imagen que mil palabras".

Acostumbremonos a estos vídeos porque creo que para las próximas generales tendremos alguno que otro, ya que son el mejor recordatorio posible para "alavar" o "desprestigiar" a un gobierno; es decir, estos vídeos se pueden utilizar en un sentido u en el otro. Del éxito que para CiU suponga este vídeo dependerá la posibilidad de que tanto PP como PSOE editen los suyos propios de cara a las generales ó incluso de cara a las municipales de mayo de 2007.

Saludos,

#3. Publicado por Carlos Arrikitown - Octubre 15, 2006 01:26 AM.

La cara de Más a mí me suelta el vientre...ahora catalán y paleto van funky...

#4. Publicado por trimegisto - Octubre 15, 2006 01:27 AM.

la verdad, creo que les va a salir caro el video. Va a funcionar del reves de lo que esperaban, no me cabe duda :)

Sera ironico.

Si catalonia is not spain, menos es EEUU :P

#5. Publicado por Carlos Arrikitown - Octubre 15, 2006 02:03 AM.

Me encanta que aluego de llegar el PP usando los manuales 20 años más tarde los de CIU reciclen...
Viva Eghpppnha!!

#6. Publicado por Frank - Octubre 15, 2006 02:15 AM.

Publicado por: trimegisto a las Octubre 15, 2006 01:27 AM

Yaps, catalunya es y será catalunya.
Le pese a quien le pese, para lo bueno y en este caso para lo malo, ya que este tipo de propaganda me recuerda a patraña tipo bush o aznar.. y ninguno de los dos me cae precisamente bien.

#7. Publicado por vi@!xeiro - Octubre 15, 2006 02:45 AM.

El video es un insulto a la inteligencia de los catalanes, en el que se les recuerda, por cierto, que fue CiU y Mas quien los vendió al negociar un seudoestatuto a cambio de una foto de portada en la prensa y un futuro ministerio en el gobierno de España.
No sé quién ha hecho el video pero todavía debe mejorar: los de la FAES son más entretenidos, el ritmo audiovisual es mejor, con un montaje más cuidado y con picos de interés que evitan que te duermas a los treinta segundos. Aquí parece que te estén sermoneando.
Por otra parte, una vez más, y como ya sucediera en las pasadas elecciones al Parlament de Catalunya, con esta iniciativa, la federación se ha vuelto "a pasar de frenada" en sus críticas y su presión a ERC, tal y como reconoció directamente uno de los responsables de comunicación de aquella campaña. Si CiU no consigue una mayoría suficiente para gobernar sin necesidad de alianzas, acaba de hacerle un gran favor al PSC y al Sr. Montilla, porque después de despacharse a gusto con Carod y compañía, no creo que puedan contar con su apoyo como socios de gobierno permanente en el Parlament.

#8. Publicado por Pau - Octubre 15, 2006 09:48 AM.

"Grave error nacionalista con su Confidencial Cat. Después de una hora la impresión del espectador es inequívoca: una banda de mafiosos quiere hacerse otra vez con el reparto."

Mas en:
http://www.arcadi.espasa.com/php_built/001316.php

Los catalanes deberíamps agradecer a Maragall sus tropiezos en la generalitat que nos han permitido ver a unos y otros políticos entregados únicamente a la lucha por el poder en la que los ciudadanos no existimos, simplemente -no cabemos -. Ahora CiU nos da otra lección.

#9. Publicado por Pau - Octubre 15, 2006 09:50 AM.

"Los catalanes deberíamps agradecer a Maragall sus tropiezos en la generalitat que nos han permitido ver a unos y otros políticos entregados únicamente a la lucha por el poder en la que los ciudadanos no existimos, simplemente -no cabemos -"
Esto no es mío. Forma parte de un texto completo que enlazaré gustoso.

#10. Publicado por morenohijazo - Octubre 15, 2006 10:24 AM.

Respecto a si beneficiará a sus autores, el tiempo lo dirá.

Pero lo que me repatea es que siempre se adopte la doble mral hipócrita:

"Cuando el rival hace un video borde, no hay derecho y habría que prohibirlo"

"Luego yo hago otro video, más gordo si cabe; que no me digan nada que empezaron ellos"

Pasa lo mismo con el CGPJ, o con RTVE: nadie tiene verdadero interés en el cambio cuando está en el poder, todos protestan cuando no gobiernan

#11. Publicado por Defunkid - Octubre 15, 2006 10:39 AM.

Piezas, un respeto al Funk!!!!!
el Avui no vive de la pasta pública? pues que dejen de mantenerlos

#12. Publicado por jaz1 - Octubre 15, 2006 10:49 AM.

todos protestan cuando no gobiernan
Publicado por: morenohijazo a las Octubre 15, 2006 10:24 AM

todos si señor, son iguales (miserables), quieren hundir al enemigo, pero a veces se hunden ellos solos, se ve que ciu no tiene la mayoria y sabe que se puede formar otro tripartito, y intenta lo que sea por si hay suerte.solo he visto un trocito, sera muy americano,segun parece con muy mala sombra. al pp ni lo menciona, dicen, sera porque no pinta nada o por si acaso???????????

#13. Publicado por garcía - Octubre 15, 2006 11:18 AM.

Por lo que he podido ver del vídeo, no parece que la cosa sea para tanto. De mal gusto político, pero no para rasgarse las vestiduras.
Más que el vídeo mismo, me llama la atención (al hilo de otro asunto que es un clásico en este blog)un nuevo caso de uso abusivo de la propiedad intelectual para censurar lo que no gusta:
"El DVD [...] incluso ha provocado que la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) haya negado a CiU su autorización para el uso de imágenes extraídas de informativos de TV3."
Por último, me parece desafortunado el último párrafo de Prosopopeyo en el post. Que yo sepa, CiU no ha estado precisamente alentando las teorías conspirativas del 11-M.

#14. Publicado por Pau - Octubre 15, 2006 11:27 AM.

"Por último, me parece desafortunado el último párrafo de Prosopopeyo en el post. Que yo sepa, CiU no ha estado precisamente alentando las teorías conspirativas del 11-M.
Publicado por: garcía a las Octubre 15, 2006 11:18 AM"

Aprovechando que el rió Ebro pasa por Valladolid...

#15. Publicado por alvarhillo - Octubre 15, 2006 01:07 PM.

¡Joder que susto!. Al principio del video creí que eran los de "telefono rojo, volamos hacia Moscú" preparandose para lanzar la bomba. Que no se les tornen las cañas lanzas y acaben llorando por haber hecho este bodrio panfletero.

#16. Publicado por Salva - Octubre 15, 2006 05:18 PM.

Anoche comente algo por aquí, pero ahora eh escrito algo más extenso al respecto en mi blog: http://juventudpolitica.wordpress.com/2006/10/15/confidencialcat-y-la-americanizacion-de-la-politica/#comments

#17. Publicado por guerrillero - Octubre 15, 2006 06:15 PM.

Las elecciones las ganará CiU, pero eso ya se sabe.

Para gobernar le hará falta pactar, con quien? Pero eso ya está pactado hace meses, con el PSC.

Seguramente estoy equivocado y vivo en Marte; yo soy Mariano el Marciano.

Pero los demás, de que vais? Lo sé, lo sé, de Espartanos.

#18. Publicado por Toni - Octubre 15, 2006 06:41 PM.

"Haberlo pensado antes, cuando vuestro president, el brillante (por la calva) Duran i Lleida, se prestaba a aparecer en la mayor parte de los 14 capítulos de los que consta el filme". El Sr. Josep Antoni Duran i Lleida NO es el president/i> de CiU, sino el secretario general de la federación nacionalista. Luego, ¿por qué no se enlaza "se prestaba a aparecer en la mayor parte" a alguna noticia y/o documento disponible en Internet que sostenga dicha afirmación? ¿o es que no existe o, a lo mejor, dicha afirmación es del todo imprecisa? saludos...

#19. Publicado por Toni - Octubre 15, 2006 06:41 PM.

"Haberlo pensado antes, cuando vuestro president, el brillante (por la calva) Duran i Lleida, se prestaba a aparecer en la mayor parte de los 14 capítulos de los que consta el filme". El Sr. Josep Antoni Duran i Lleida NO es el president de CiU, sino el secretario general de la federación nacionalista. Luego, ¿por qué no se enlaza "se prestaba a aparecer en la mayor parte" a alguna noticia y/o documento disponible en Internet que sostenga dicha afirmación? ¿o es que no existe o, a lo mejor, dicha afirmación es del todo imprecisa? saludos...

t.

#20. Publicado por JANSEN - Octubre 15, 2006 09:21 PM.

Clica el enlace en president, Toni. Lleva a la página del president de UDC, Duran y Lleida.

Y que se presta... pues no hay más que ver el vídeo, macho.

#21. Publicado por Albert - Octubre 15, 2006 10:07 PM.

Díos mio, qué empanada mental la del Prosopopeyo.

#22. Publicado por Alfil - Octubre 16, 2006 01:54 AM.

"el brillante (por la calva) Duran i Lleida"
Falta un enlace, sí, pero que explique porqué Duran no es brillante, y no es que yo piense que lo sea.

"en Convergència gustan más los artículos de Luis del Pino -por su estilo americano- y en Unió son más partidarios de los publirreportajes sobre Trashorras."
Falta el enlace que muestre esos supuestos gustos de ciu por las teorías de la conspiración, ese enlace marcaría la diferencia entre una fina ironía y una burda intoxicación.

#23. Publicado por Toni - Octubre 16, 2006 02:28 PM.

Soberbio y brillante, Alfil. Estoy contigo. Para rematar y cerrar el asunto del DVD, sugiero la lectura de esto: http://blog.txapulin.net/2006/10/el-dvd-de-ciu/

Saludos.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?