Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Octubre 26, 2006

El partido de la llave

Juan Carlos Escudier

(...) El resumen es el siguiente: el PSC dice que quiere un gobierno fuerte pero asegura que no se le pasa por la cabeza ni reeditar el Tripartito ni practicar la ‘sociovergencia’, o sea, pactar con CiU; Convergencia dice que quiere un gobierno fuerte pero se va al notario para que conste que se mantendrá lejos del PP y se monta un vídeo donde pone a caldo a los partidos del Tripartito, especialmente a Esquerra. ¿Y cómo se logra un gobierno fuerte sin que el partido que gane las elecciones pacte con nadie? Pues de ninguna forma, luego todos mienten.

De hecho es muy probable que los contactos hayan comenzado ya, aunque todos lo nieguen. Bueno, no todos. “Ya hay telefonazos en todas direcciones”, reconocía a este diario un destacado dirigente de los republicanos catalanes. Las matemáticas, como el algodón, no engañan. Para tener mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña hacen falta 68 escaños. El PSC sólo puede obtener esa cifra con otro Tripartito o pactando con CiU y a los convergentes les haría falta el PSC o Esquerra, siempre que su previsible caída de votos vaya a parar a CiU. Así están las cosas.

Más en 'Preferiría no hacerlo'

Ignacio Escolar | Octubre 26, 2006 11:51 AM


Comentarios

#1. Publicado por Los agujeros negros del alcalde - Octubre 26, 2006 11:55 AM.

Al final, pactarán en función de sus propios intereses. O sea, como siempre.

Las mentiras en campaña nunca cuentan.

#2. Publicado por Darth - Octubre 26, 2006 11:59 AM.

Lo que será un risa es, una vez que hagan el pacto (el que sea) enseñarles todas las rajadas que han hecho en campaña. Si acaba esto en la "sociovergencia", lo de Mas diciendo que con Montilla sería ZP el que gobernara Cataluña va a quedar espectacular. Por cierto, me huelo que si se presenta ZP en lugar de Montilla alomojó los socialistas mejoran el resultado (pobre Montilla).

#3. Publicado por NatXoX - Octubre 26, 2006 12:05 PM.

He leído por ahí que Anxo Quintana estuvo en un mitin apoyando a CiU. ???

#4. Publicado por Mangeclous - Octubre 26, 2006 12:11 PM.

Darth: al final, ZP se presenta a todas las elecciones; Madrid, Cataluña...

#5. Publicado por Darth - Octubre 26, 2006 12:16 PM.

Si, NatXoX. Lo del BNG es un misterio digno de ser investigado por Iker Jiménez. Son de izquierdas, y deberían estar con ERC, tanto por nacionalistas como por izquierda. Cuando leo las frikadas de ERC siempre pienso: "clavaítos a los del Bloque", por todo, es que sólo cambia el país, que hasta los logos se parecen: estructura asamblearia, unas juventudes muy dadas a dar la nota... Pero el BNG, más bien sociatas ellos (pero que incluyen desde siempre a grupos marxistas y revolucionarios, aunque ya casi residuales), se alía con los liberales y democristianos de CiU y los católicos del PNV (como se vió en las europeas). Esto viene de que cuando el BNG empezó a tener cierto peso buscó alianzas con otros nacionalistas de fuera de Galicia, pero daba la casualidad de que entonces ERC era un cero a la izquierda, mientras que CiU estaba en su apogeo: así que pesó más el deseo de arrimarse al sol que más calienta que la coherencia ideológica. Y ahora siguen con CiU por inercia y para que no les llamen chaqueteros, me imagino.

#6. Publicado por piezas - Octubre 26, 2006 12:23 PM.

¡Ciutadans! Ciutadans es la bisagra. :-D

#7. Publicado por trotamudo tartamundos - Octubre 26, 2006 12:28 PM.

Veo que opino igual que algunos de vosotros... Es la típica campaña electoral catalana. Se ponen a parir todos a todos... y al final, el pacto surge, no se sabe muy bien de donde. Luego lo visten de "responsabilidad política" y a jugar.

#8. Publicado por Fétido - Octubre 26, 2006 12:30 PM.

El bloque con Beiras era al menos divertido. Y coherente.

#9. Publicado por NatXoX - Octubre 26, 2006 12:41 PM.

Publicado por: Darth a las Octubre 26, 2006 12:16 PM

Vale que para las europeas intentaran una candidatura nacionalista, (Galeuska, creo que se llamaba, que consiguió algún eurodiputado), para poder tener representación, algo difícil yendo por su cuenta en una circunscripción única, pero de ahí a extender esa colaboración políticamente...

#10. Publicado por Càtxum! - Octubre 26, 2006 12:49 PM.

Este tío, el escudier, no se entera de nada o miente como un bellaco.

Primero nos quiere acercar a "los independentistas" diciendo que no son demonios, lo que denota un lenguaje típico español, ya que aquí - en catalunya- nadie se le ocurriría decir eso, ya que hace años que los "soportamos" en las instituciones.

Seguidamente nos dice, escogiendo palabras de "uno del partido", que eso de las dimisiones en erc por malos resultados, es algo que no se puede permitir el partido.

Pues bien, ha sido carod el único que ha dimitido, han sido los de erc los únicos que hicieron autocrítica con lo del estatut, y en esta campaña tmabién la están haciendo con su participación en el govern

O sea, que de todos los demás partidos políticos, menos de erc, es esperable que nadie dimita por malos resultados, de todos

#11. Publicado por parado - Octubre 26, 2006 12:52 PM.

Será curioso e interesante el día después a las elecciones. Veremos por donde van a ir los tiros, aunque todo parece indicar a un nuevo Tripartit con más peso específico de ERC.

Aunque a Zapatero lo que realmente le pone es un gobierno de CiU. La reedición del Tripartit no es bien vista desde Ferraz.

#12. Publicado por Zaz - Octubre 26, 2006 01:42 PM.

Es que vaya ejemplo de gobierno que han dado, entre Maragall y Carod, no se cual de los dos ha hecho mas salidas de tono, los mejores los de Izquierda Unida (o comos se llamen en Cataluña), que por lo menos no se han significado asi.

Luego cuando acaben las elecciones, pactaran con quien sea, diran que es por seny y resposablidad con el pais, y ale se quedaran tan anchos

#13. Publicado por FinsElsOus - Octubre 26, 2006 02:11 PM.

Todo está pactado desde hace meses, cuando Mas aceptó el estatut redactado por el gobierno Zapatero. Mas gobierna en minoría, con apoyos "puntuales" del PSOE(investidura, presupuestos y leyes que afecten a los grandes empresarios(*), como concesiones e infraestructuras), y Zapatero gobierna en minoría con apoyo de CiU. Sociovergencia, le llaman.

Digo apoyo del PSOE, porque el PSC no existe. Antes era dudoso, ahora es seguro. Los del PSOE en Catalunya no dudarán en sacrificar sus aspiraciones electorales en la Generalitat a cambio de poder gobernar en Moncloa, que es donde hay el poder real en el supuesto "estado más descentralizado de Europa".

(*)grandes empresarios: dícese de los que viven parasitando favores, información privilegiada, concesiones y comisiones de la administración. Habitualmente, esta condición se hereda de padres a hijos. Su máximo empeño es que, dada su condición de privilegio, nunca cambie nada. Tienen pánico a ERC.
No se aplica, en ningún caso, a quien arriesga su capital para crear empresas por su cuenta.

#14. Publicado por Anonymouse - Octubre 26, 2006 02:21 PM.

Muy bien, muy bien. Pero ahora se imponen unos minutos de reflexión:

¿Y la reflexión donde está?

#15. Publicado por otro - Octubre 26, 2006 02:25 PM.

Test CEF
Pío Moa, ¿condenas el franquismo? Bueno, está claro que no, que encima lo aplaude martillo en mano y cara al sol.
Salmanasar, ¿condenas el franquismo?

#16. Publicado por (en nombre de) salmanasar - Octubre 26, 2006 02:27 PM.

Lo que diga Moa.

#17. Publicado por Peccata Minuta - Octubre 26, 2006 03:03 PM.

El PSC va a perder por goleada.

#18. Publicado por Víctor - Octubre 26, 2006 06:21 PM.

Creo que cataluña esta para bien o para mal condenada al tripartito. Las bases de ERC y PSC no aceptarian jamás un pacto con CIU y CIU según parece se va a quedar de nuevo lejos de sumar con el PP. Incluso es posible que ya ni sume con ERC. Con lo cual la única posibilidad que queda es la reedición del tripartito. Ahora eso sí espero que enmenden un poco los de ERC y no vuelvan a liarla. Por lo demás en este tripartito se esperaría un mayor peso de IC ya que esta es la única formación que seguro recogerá un montón de votos de desencantados tanto de ERC como de PSC. A ver que ocurre.

#19. Publicado por Pau - Octubre 26, 2006 07:10 PM.

"¡Ciutadans! Ciutadans es la bisagra. :-D
Publicado por: piezas a las Octubre 26, 2006 12:23 PM "

Todo se andará... :-D


"Cansados de que las encuestas consideradas oficiales, es decir, las que publican los medios de comunicación tradicionales no reflejen la realidad de Cataluña que según Ciutadans si se ve reflejada en encuestas internas de algunos partidos políticos, decidieron encargar una encuesta a una asesoría externa. El resultado es más que esperanzador para la nueva formación política: entre 3 y 5 escaños".

Ojalá.

http://www.hispalibertas.com/noticias/2006/10/25/ciutadans-entrara-en-el-parlamento-y-tendra-entre-3-y-5-escanos.html

#20. Publicado por dra. melfi - Octubre 26, 2006 07:12 PM.

Van a sacar el dedo de un pie (el pequeño) de un diputado.

Nos vamos a tronchar. En pelotas, se van a quedar, los tontos útiles estos.

#21. Publicado por Almogàver - Octubre 26, 2006 09:50 PM.

Te felicito Escudier y reafirmo tu análisis.
El dia de difuntos será para reir un montón después de que se han tirado los tejos a bocajarro, muy especialmente Ciu, que no ha dudado en hacer una campaña tan súcia que emula a los desvergonzados del PP.

#22. Publicado por ZigZag - Octubre 27, 2006 02:26 AM.

En el permanente laboratorio que es Catalunya en donde se "cuecen" todos los experimentos politicos que al resto del Estado le estan vetados por la sola existencia de un bipartidismo, - PP, PSOE - lo que pase aqui se mira con lupa, con prevencion y luego se aplica el mimetismo por parte de otras comunidades. Mira por donde ahora Andalucia es "Realidad nacional" con el beneplacito del PP, cuando para Catalunya esto era la disgregacion de la indisoluble unidad de la patria española y un atentado inaceptable contra La Constitucion. Mira por donde el PP va ha tener que revisar su lenguaje contra Catalunya, porque aqui ya pierde cada dia mas presencia y si quiere conquistar el poder central sin Catalunya lo tiene muy mal. Ahora el nacionalismo español ante las malas prespectivas de su PP en Catalunya, se han sacado un "Ciudatans" que va a redimir a todos los oprimidos en Catalunya por el nacionalismo catalan. Que risa y cuanto "Leurroxismo" que es una vieja treta del nacionalismo español que periodicamente aparece en Catalunya. A proposito: ¿quien finacia a estos nuevos extraparlamentarios que pertenecen a un conjunto de 15 otros proyectos de aspirantes a partido?. Que interesante seria conocer en base a la libertad de informacion quien pone los cuartos para la campaña que estos nuevos "salvadores" que se presentan en Catalunya ¿Alguien lo sabe?

#23. Publicado por Sten71401 - Diciembre 29, 2006 04:36 AM.

Not much on my mind these days, but what can I say? It's not important. I just don't have much to say lately. I've just been letting everything pass me by recently, but eh.

#24. Publicado por Sten59074 - Marzo 19, 2007 10:14 PM.

I just don't have anything to say. Not that it matters. Eh. I've just been staying at home doing nothing, but I don't care. That's how it is.

#25. Publicado por Sten67307 - Abril 30, 2007 11:37 PM.

I've just been staying at home waiting for something to happen, but I don't care. Basically nothing seems worth thinking about. I can't be bothered with anything recently.

#26. Publicado por Sten82237 - Mayo 20, 2007 01:58 PM.

I haven't been up to anything these days. So it goes. I can't be bothered with anything these days.

#27. Publicado por obvia_mente - Mayo 20, 2007 02:14 PM.

Sten, don't wait for something to happen. Make it happen: Slit your wrists. Better still, shoot yourself in the head! Its much faster and it helps both of us out!

Friggin' emo kids...

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?