Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Octubre 15, 2006

La vivienda y el miedo

¿Por qué tanto empeño en ocultar el problema de la vivienda? En España, el precio de las viviendas ha subido hasta límites insoportables para muchos bolsillos. Las rentas de los españoles se están hipotecando por el coste de los pisos hasta límites que afectan negativamente a la calidad de vida. Y la escalada inmobiliaria es un factor determinante, no el único, por supuesto, del retraso de la emancipación de los jóvenes, sin parangón en el entorno europeo. Estos problemas no afectan sólo a las personas que lo sufren, tienen también efectos sobre la dinámica social. Tener a la ciudadanía asfixiada para poder pagar un lugar donde vivir, puede parecer positivo desde el punto de vista de quienes sólo piensan en el control social -en tener a las gentes maniatadas, sin tiempo ni recursos para pensar y decidir por sí mismos-. La plenitud personal creativa sólo puede adquirirse desde la autonomía: el retraso en la emancipación mutila a los jóvenes, a los que se somete a una superprotección que no es la mejor escuela para moverse en la vida.

Hay en España un grave problema de la vivienda. Éste es el enunciado principal. Y, sin embargo, no parece ser así en el debate público. Estos días en Barcelona se han producido dos hechos interrelacionados. Una manifestación -con la cuestión de la vivienda de fondo- que acaba con actos de vandalismo protagonizado por un grupo señalado por los medios como de okupas. Y pocos días después el Gobierno, tras confusa consulta con la Generalitat y el Ayuntamiento (y con el absoluto desacuerdo del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu), ha decidido aplazar una cumbre de ministros europeos de la Vivienda prevista para la próxima semana. La violencia de unos pocos y la torpeza gubernamental se han colocado por delante de la cuestión de fondo: qué hacer con la vivienda.


Josep Ramoneda, en su artículo de hoy en El País ($). (Enviado por Rinzewind)

Prosopopeyo | Octubre 15, 2006 12:53 PM


Comentarios

#1. Publicado por Ximo - Octubre 15, 2006 01:07 PM.

Mucha razón tiene Ramoneda en su articulo :(

#2. Publicado por ostap - Octubre 15, 2006 01:12 PM.

"¿Por qué tanto empeño en ocultar el problema de la vivienda?"

Pues porque se están forrando, que otra cosa va a ser...

#3. Publicado por Anonymouse - Octubre 15, 2006 01:14 PM.

¿Por qué tanto empeño en ocultar el problema de la vivienda?

Porque a los que deciden los temas no les interesa. De la situación de la vivienda salen ganando, al contrario que nosotros. Yo, por lo menos.

#4. Publicado por elreydelabaraja - Octubre 15, 2006 01:14 PM.

El enlace no es de pago.

#5. Publicado por Anonymouse - Octubre 15, 2006 01:17 PM.

Que yo sepa los enlaces de El Pais no son de pago si se leen el día en que se publican. Si lo quieres lees mañana tienes que pagar.

#6. Publicado por Nitram - Octubre 15, 2006 01:22 PM.

Enhorabuena a Ramoneda por el artículo en primer lugar.

En segundo lugar hay una serie de movilizaciones preparadas para el mes de octubre no no las convocan "okupas". Las encontrareis en:

http://www.viviendadigna.org y http://www.vdevivienda.net

#7. Publicado por dra.melfi - Octubre 15, 2006 01:27 PM.

Pues nada, sr. Ramoneda, prócer sociata, critique ud. la política de mierda del Ajuntament de Barcelona, de la Diputació de Barcelona i del tripartit, a ver si tiene lo que hay que tener.

Menudo morro tiene la gauche divine, la izquierda caviar, que desde su poltrona vitalicia de cargo cultural, van de revolucionarios.

A la mierda, Mamoneda.

#8. Publicado por Nitram - Octubre 15, 2006 01:30 PM.

Publicado por: dra.melfi a las Octubre 15, 2006 01:27 PM

desgraciadamente en este asunto todos los partidos en mayor o menor medida se han enmierdado y ya que se han pasado por el forro el artículo 47 de la Constitución ¿les aplicamos la Ley de Partidos?. ;)

#9. Publicado por elreydelabaraja - Octubre 15, 2006 01:31 PM.

Publicado por: Anonymouse a las Octubre 15, 2006 01:17 PM

No exactamente. El suplemento del Domingo que viene en páginas interiores nunca es de pago. Aquí tienes el artículo de Ramoneda de hace un par de semanas, por ejemplo:
http://www.elpais.es/articulo/panorama/Quien/defiende/libertad/expresion/elpdompnm/20061001elpdmgpan_3/Tes/

#10. Publicado por Anonymouse - Octubre 15, 2006 01:33 PM.

Me parece un error atribuir el problema en exclusiva al lobby de los constructores. Los políticos juegan a lo mismo, se financian y se forran con lo mismo y consiguen sus excelentes cifras económicas con lo mismo.

#11. Publicado por Nitram - Octubre 15, 2006 01:37 PM.

anony en el mismo artículo, casi al final:

¿Por qué un tema tan esencial es tabú? Por el peso del lobby de los constructores, estrellas rampantes del escenario económico, elevados al rango de motores del crecimiento. Por la capacidad de presión del sector bancario, en la cresta de la ola del negocio hipotecario, que tiene atrapados a millones de españoles. Por la financiación de los partidos políticos y de los municipios (a menudo, los primeros especuladores de suelo). E, incluso, por una razón electoral: la cuestión de la vivienda tiene algo de conflicto generacional. Los mayores que hace años compraron un piso que ha multiplicado su coste espectacularmente, no ven el problema exactamente de la misma manera que los jóvenes que no saben cómo conseguir un piso, con estos precios y con tanta precariedad en el empleo. Y los mayores, en una pirámide de edad envejecida, tienen mucha incidencia electoral. Ante este panorama, los partidos no tienen ningún interés en hacer de la vivienda un tema central: ni tienen soluciones, ni quieren que se remueva demasiado un tema que podría acabar levantando alfombras y pisando intereses espúreos.

Las causas. Como ves hay palos para todos.

#12. Publicado por Anonymouse - Octubre 15, 2006 01:41 PM.

Publicado por: Nitram a las Octubre 15, 2006 01:37 PM

Ya lo he visto, y no me vale. Según la versión de Ramoneda parece que los políticos son las víctimas de los constructores, principales culpables del tema. Yo creo que en realidad los políticos tienen más responsabilidad en el tema. Es normal que el empresario se quiera forrar, pero es el político el que tiene que defender los intereses de los ciudadanos, y en lugar de eso se apunta al chanchullo en primera línea, lo defiende y lo fomenta.

#13. Publicado por Anonymouse - Octubre 15, 2006 01:47 PM.

Ahora que releo el parrafo con menos prisa veo que el texto de Ramoneda no es tan así.

Muchas veces he visto el tema planteado así, como que los empresarios son los "malos" y los pobres políticos no tienen más remedio que especular para no morirse de hambre. Y no, los políticos son los principales culpables, a mi juicio.

#14. Publicado por Nitram - Octubre 15, 2006 01:49 PM.

Pues para mi la primera responsabilidad es del listo que ha vendido su piso de segunda mano a mayor precio que el de nueva construcción que se ha comprado, conozco casos reales en mi barrio, y del tonto (y el banco que le ha dado el crédito) que lo ha comprado.

#15. Publicado por Anonymouse - Octubre 15, 2006 01:57 PM.

El comportamiento del listo me parece perfectamente coherente dentro de la lógica de mercado. Si yo vendo un piso intento sacar lo máximo por él. Si yo compro un piso intento compraro al menor precio. No veo por qué debería haber actuado de otra forma, y la mayoría de los ciudadanos actuarían así en la misma situación. El problema es que se permite que el listo gane con el cambio, porque a la cúspide del sistema le beneficia. Si no fuera así no se permitiría algo así tan alegremente.

#16. Publicado por In I Go - Octubre 15, 2006 02:08 PM.

Nitram, estoy contigo.

La culpa la tenemos, en mayor o menor medida, todos. ¿Quién es el que resiste a sacar el máximo partido económico a su propiedad cuendo la vende? Da igual que sea el piso viejo o ese terrenito que herdamos del abuelo.

El problema principal es el precio del suelo. Conozco casos en los que se ha llegado a pagar cien millones (de pesetas) de repercusión por vivienda. Esos precios tan desorbitados hacen que todo lo demás también suba. Y suma y sigue. Si a esto le añadimos las recalificaciones, gracias a las cuales un terreno de lechugas sirve para construir, hay un negocio en el que tiene que estar implicado el poder político a todos los niveles y de todos los partidos.

Y no hay que olvidar que, cuando uno compra un piso, también le venden el terreno asociado que, dependiendo dónde esté, puede tener un precio astronómico.

Yo no veo solución fácil a este problema, salvo que explote la burbuja. Pero, claro, eso no es una solución. Es un desastre. No sé que medidas se pueden tomar para controlar el precio del suelo.

#17. Publicado por Antonio - Octubre 15, 2006 03:32 PM.

Lo siento, discrepo. El problema no es que los particulares intenten beneficiarse, el problema es que se cree una situación de escasez de oferta de vivienda que haga que los precios se disparen. Y entonces viene el particular y se forra, pero lo que hay que atajar es que haya una situación en la que los compradores, desesperados, paguen lo que sea.

Hace un año o así, cuando la burbujita yanqui se desinflaba, recuerdo un titular en el periódico de aquí en Boston que decía que las autoriedades estaban preocupadas porque el precio de la vivienda (desorbitado aquí comparado con el resto de los USA) dañaba la economía de Massachussets. Habría que ver hasta qué punto le pasa lo mismo a la española. Por cierto, visto desde fuera es literalmente alucinante la obsesión-agobio con la compra-venta de vivienda que hay en España, aquí, pues nada, la gente alquila en razonables condiciones y luego cuando puede va y compra, pero no es algo que les joda la vida o les joda los planes para el futuro. Un ejemplo, la hermana de un amigo, hija de camionero y peluquera, con un título universitario de una uni. que no está mal, se casa con alguien similar a los 26 después de salir con él por tres años y antes de la boda van y se compran una casa sin que esté en el quinto coño, tengan que ahorrar durante años antes de meterse en ella o le vendan su alma al banco.

Si lo de España parece anormal viviéndolo desde dentro, visto desde fuera es de psiquiátrico. A saber cuánta gente vive (vivimos) fuera en parte como una forma de irte de casa en buenas condiciones.

#18. Publicado por elreydelabaraja - Octubre 15, 2006 03:38 PM.

Publicado por: Antonio a las Octubre 15, 2006 03:32 PM

Pues mira, yo vivo fuera entre otras cosas para poder pagarme la casa que me estoy comprando en España. Por cierto que donde vivo (Holanda) la gente no está tan obsesionada con comprar, entre otras cosas porque aquí desde hace años comprar no está al alcance de cualquiera.

#19. Publicado por david - Octubre 15, 2006 03:41 PM.


El problema no es sólamente el precio de compra de la vivienda, sino que el precio del alquiler también está anormalmente alto. Sin eso, probablemente la burbuja no sería lo que és.

#20. Publicado por qerty - Octubre 15, 2006 03:58 PM.

Sólo en Madrid se quedaron en la calle el pasado año 40 millones de cacas de perro sin recoger. Y el Ayuntamiento sólo puso tres multas.

#21. Publicado por Antonio - Octubre 15, 2006 03:59 PM.

Publicado por: elreydelabaraja a las Octubre 15, 2006 03:38 PM

Conozco a dos personas que han hecho lo mismo. Uno es doctor por Harvard y el otro lo es por Oxford. El tipo de gente que uno querría tener trabajando, investigando y/o produciendo en España en vez de que su talento lo aprovechen fuera.

#22. Publicado por 3r3rf3r - Octubre 15, 2006 04:01 PM.

El resto de ciudades tienen similares problemas: los 30 kilos de excrementos al día que el Ayuntamiento de Zaragoza recolecta cada día o las 6.500 cacas que aparecen en las calles de Alicante son sólo un ejemplo.

#23. Publicado por Antonio - Octubre 15, 2006 04:19 PM.

Publicado por: david a las Octubre 15, 2006 03:41 PM

Pues no sé, yo diría que ahí también opera un elemento cultural. Al menos en USA he visto dos casos en los que el alquiler era tan alto que la gente compraba (aunque fuera a vender en pocos años) porque les salía más barata la hipoteca.

#24. Publicado por Ruli - Octubre 15, 2006 04:25 PM.

Ramoneda 'el limpio matrixiano', si él mismo reconoce en el último párrafo que el problema es de todos no tiene sentido que enfoque el artículo hacia la conspiranoia del 'no interesa'. No interesa, pero no a los políticos, ni a los constructores: no le interesa a casi nadie.

Curiosamente, a las promotoras este escenario tampoco les interesa, pues necesitan una cantidad ingente de recursos inmovilizados y un riesgo bancario muy alto en pocas operaciones poco interesante desde el punto de vista financiero.

El problema de fondo es que a la mayoría de la sociedad (vuestros padres y muchos de vosotros incluidos) no le interesa que los precios bajen y son los jóvenes los que pagan el pato a millón el metro construido.

Empieza a perfilarse el plan de VPO y VPP en alquiler como una de las pocas alternativas, el futuro dirá.

#25. Publicado por Pedro - Octubre 15, 2006 05:09 PM.

Antonio, no estoy de acuerdo en eso de que la escasez de oferta aumente los precios. En Ponferrada están construyendo una "subciudad" nuevecita (5.000 viviendas para una población que apenas sobrepasa los 60.000 habitantes) y no son casas precisamente baratas.

El problema es permitir que alguien compre un piso por 12 millones (de pesetas) e inmediatamente lo venda por 26 (caso verídico). Bueno, y los que se han creído la milonga de la compra de la vivienda y pagan lo que sea sólo por tener un piso propio que en realidad pertenece al banco durante los próximos 40 años.

#26. Publicado por Ruli - Octubre 15, 2006 05:19 PM.

En realidad no es la escasez de oferta de vivienda, es la escasez de oferta de suelo que hace que el suelo disponible esté a precios astronómicos.

#27. Publicado por Goldstein - Octubre 15, 2006 05:22 PM.

Sr. Ruli, para haber tanta falta de suelo, se están construyendo viviendas por cientos de miles. Algo me dice que las sacrosantas leyes del libre mercado están un tanto mediatizadas en el tema de la vivienda...

#28. Publicado por Ruli - Octubre 15, 2006 05:38 PM.

Sr. Goldstein, se de lo que hablo, puede creerme. La repercusión del suelo en el precio de la vivienda es altísima, sepa usted que cuando compra un solar en una gran ciudad ya tiene gastos fijos de 3000-4000 euros/m2 (repercusión) sin haber empezado a poner un ladrillo, y hay que pagar y hacer el proyecto, construir la casa, financiarla, venderla...

Luego hay soluciones como la del famoso 'pocero' que vende viviendas baratas (a 120 mil euros con buenas calidades) y se le pone a parir por todos lados... pues en que quedamos??

#29. Publicado por RinzeWind - Octubre 15, 2006 06:23 PM.

Ruli: pero en un metro cuadrado de esos de 3000 euros, ¿luego no se construyen varias plantas en altura? ¿No habría al menos que dividir? ¿O, como buenos españoles, pensamos que "ya que estamos..."?

#30. Publicado por Marlango - Octubre 15, 2006 06:23 PM.

Ruli, que no hombre, que no. Que hay mínimo un millón de casas vacías en este país (y no me refiero a segundas viviendas, me refiero a viviendas no habitadas). Que se construyen 850.000 casas al año y no hay demanda (demanda real, no la fantasma creada por la pisitofilia de los pasapiseros) por más de 350.000. Que se construyen en España más pisos que en Francia, Italia y Alemania juntos.

En definitiva, que el precio no se corresponde con su valor. Pero ni de lejos. Y la solución, amigo Ruli, no es construir más casas para que baje el precio. Porque hay oferta de sobra. Sólo falta que empiecen a salir a la venta. Y eso pasará cuando los pisos sean inasequibles (ya lo son para todos los no ricos-no estúpidos hipotecables a 40 años con tipos variables).

#31. Publicado por guerrillero - Octubre 15, 2006 06:32 PM.

Ruli, ante todo saludos y abrazos por aparecer por aquí.

Deseo añadirte una visión tangencial a este problema.

Hace 8 años pedí un presupuesto para construir una caseta de 3 x 2,5 x 2,5 en un jardín, el precio fue de 5.000 €.

Hace poco, he vuelto a pedir un presupuestos sobre la misma construcción y el precio "sólo" es de 25.000 €.

El suelo es del propietario y que yo sepa no lo ha subido.

PD:
Mi fontanero, mi electricista y mi albañil son ricos. Cambian de coche cada 2 años. Yo estoy haciendo números para cambiar de coche el año que viene, que ya tiene 10 años.

Saludos.

#32. Publicado por Enrique - Octubre 15, 2006 06:32 PM.

Hombre lo de Paco "el pocero" podría verse como una labor social, igual que la de Gil y Gil.

Pero comprar una casa barata en un erial es algo arriesgado, aún con buenas calidades de obra y acabados. La cuestión clave en todo ese asunto es la _urbanización_ del entorno:
* ¿tiene viales de acceso suficietes para las n-mil viviendas?
* ¿Tiene servicio de saneamiento, recogida de aguas de lluvia, aguas negras etc?
* ¿Las casas tienen acceso a la red eléctrica? ¿Los viales también?
* ¿servicios municipales?: recogida de basuras, guarderías etc?

Te puede parecer una tontería pero todo eso cuesta dinero. Y pasa, aquí en Canarias hay bastantes caso de promociones que entregan la vivienda con "luz de obra" (no se cómo obtienen la cédula de habitabilidad) luego si te he visto no me acuerdo.

Actualmente una casa es mucho más que cuatro paredes. Si fuera sólo cuestión de encontrar solares apartados y baratos no habría problema. El suelo urbanizable cuesta caro (aparte de especulación) porque hay que invertir en los servicios.

#33. Publicado por Ruli - Octubre 15, 2006 06:32 PM.

"Porque hay oferta de sobra. Sólo falta que empiecen a salir a la venta"

Nchts, en este país todos los profanos opinabamos de fútbol y ahora también de vivienda sin tener ni pajolera idea de lo que es la oferta.

Churras y merinas, una vez más. Que alguien compre una casa para tenerla cerrada en lugar de tener el dinero en el calcetín es problema del comprador, pero técnicamente eso es demanda. Si el estado crujiera a impuestos a las segundas viviendas ya vería usted como cambiaba el panorama. Pero entienda usted que, aunque vacía, una casa de 80 kilos vacía no se va a vender por 40 por mucho que usted le hable de sus ninios al vendedor.

La solución es construir casas más baratas, amigo Marlango, y eso sólo puede ser posible si el precio del suelo es más baratos, si empieza usted por 3000 y pico euros sin poner un solo ladrillo ya me contará como va a construir vivienda asequible.

#34. Publicado por Ruli - Octubre 15, 2006 06:34 PM.

Rinzewind: esa repercusión es por edificabilidad, i.e. a usted le dejan construir 10 plantas y la repercusión de 3000 euros/m2 significa que le venden el suelo a 30.000 euros/m2. Hablo para que me entienda usted, porque también hay que construir zonas comunes, etc.

#35. Publicado por Ruli - Octubre 15, 2006 06:39 PM.

Hola Guerrillero, saludos... los precios de construcción por m2 se han mantenido casi estables en 10 años, la gente gana más pero también se ha modernizado el sector, valga como ejemplo el trabajo que hace una tuneladora comparado con un túnel a pico y pala.

Otra cosa es el tema de los 'chapuzas', ahí espérese usted todo tipo de sableos indiscriminados. Mi consejo es que pida más presupuestos, mucha gente tiene trabajo de sobra y le van a dar un presupuesto desorbitado 'por si pica'.

#36. Publicado por guerrillero - Octubre 15, 2006 06:45 PM.

Muy bueno, Ruli:

"mucha gente tiene trabajo de sobra y le van a dar un presupuesto desorbitado 'por si pica'."

Y eso no tiene nada que ver con el problema de los precios desorbitados.

O haces la caseta y te jodes o se esperan a que se hundan en la mierda los constructores.

De Acuerdo? OK? Gracias por el consejo.

#37. Publicado por Ruli - Octubre 15, 2006 07:13 PM.

No, estoy hablando de chapuzas.

Las adjudicaciones de constructoras de obra de VPO (por ejemplo) se siguen haciendo a los precios de hace 5 años. Los precios en construcción casi no han subido, hay mucha competencia.

Los chapuzas se aprovechan de su trabajo de lunes a viernes en la construcción para 'sablear' fines de semana a los particulares, especialmente indefensos solteros que son incapaces de poner un poco de masilla en el rozón de la pared; lamentablemente al ser gente corriente y no pertenecer a ningún malévolo entramado empresarial o gubernamental no son la ira de ningún progre, aunque ahora que lo dice si pueden ser responsables de la subida de precios de viviendas de segunda mano que se reforman y se venden después (incluyendo el precio de la reforma, claro).

#38. Publicado por guerrillero - Octubre 15, 2006 07:26 PM.

Yo te hablo de constructoras.

Cuando se hundan habrán muchos chapuceros sin trabajo y tendrán que bajar los precios.

Entiendes que yo, que no tengo problemas de vivienda, quiero que explote la puta burbuja.

Si es que soy un malvado de la hostia.

Una amigo me llamó porque le dijeron que níngún fontanero iba a molestarse para cambiarle un grifo.

Le ayude a cambiarlo y se ahorró unos 100 €. Por un puto grifo.

Si es que el leuro se trajo un pan bajo el brazo.

#39. Publicado por Ruli - Octubre 15, 2006 07:33 PM.

A ver, Guerrillero.

Que los chapuzas sableen a la gente NO es un problema de las constructoras, sino de los chapuzas.

Lástima que desees que se vayan al paro los trabajadores de las constructoras porque los españolitos de a pié que trabajan de chapuzas se dediquen a lo que mejor sabe hacer el españolito de a pié: especular y robar. Este país está lleno de listillos, es el problema.

#40. Publicado por jaz1 - Octubre 15, 2006 07:39 PM.

pues yo creo que el problema viene de los sueldos,de 600 a 1.500 €. raquiticos para segun que cosas.
actualmente estan viviendo en pisos compartidos como si tal cosa,(ya no solo emigrantes), trabajan los dos cabezas de familia y la comida esta por las nubes.
el precio de las cosas no se ajusta a los sueldos que tenemos.
antes se tenia que dar el 50% de la vivienda en efectivo, ahora practicamente te la dan sin entrada, ese punto es el porque de los 40 años.

#41. Publicado por guerrillero - Octubre 15, 2006 07:45 PM.

"Lástima que desees que se vayan al paro los trabajadores de las constructoras"

Querrás decir las subcontratas de las subcontratas de las constructoras que son los chapuzas que como deben ganar más en una obra (una mierda) y que se dedican a joder a los que necesitamos sus chapuzas.

Y encima te vacilan de que no te cobran el IVA.


El problema es encontrar chapuzas con precios de hace 10 años, que según tú no han aumentado (como mi sueldo).

El último chapuzas que me hizo un precio barato (según é), se trajo a un ecuatoriano al que trataba como un perro.

Imaginate el chapuzas estaba de baja, y era recomendado, se supone que me hizo un favor y que perdía dinero, esclavizaba a un inmigrante que no lo tenía ni declarado ni hostias. El chapuzas de baja y el inmigrante hicieron el trabajo, me recordó que perdía dinero claro.

Mi chapuzas será con toda seguridad un futuro empresario de éxito.

#42. Publicado por Ruli - Octubre 15, 2006 07:56 PM.

Y dale. Que yo no he hablado de chapuzas, sino de construcción.

Los precios en edificación no han aumentado sensiblemente por encima del IPC. Si no te lo crees es tu problema, ahí tienes a los peones negros.

#43. Publicado por pericodelospalos - Octubre 15, 2006 08:05 PM.

Chapó por Ramoneda. Un análisis certero escrito con una precisión envidiable. En lo único en que discrepo es en el traído y llevado asunto de la financiaciación de los ayuntamientos por especulación. Yo he estado en un ayuntamiento y he visto que los ingresos por venta de suelo público son mínimos en un presupuesto que se precie. De acuerdo con la cuestión del lobby inmobiliario-bancario, que es el mismo al fin y al cabo (son el mismo capital), a veces, cierto, con el apoyo "desinteresado" de determinados ediles, pero eso es otra historia. Por cierto, la pregunta con que termina el artículo es muy pertinente.

#44. Publicado por Ruli - Octubre 15, 2006 08:10 PM.

"del lobby inmobiliario-bancario, que es el mismo al fin y al cabo (son el mismo capital)"

Eran, eran, los bancos han salido de las promotoras.

Los ingresos por venta de suelo público + licencias de obra + montones de nuevos vecinos que pagan impuestos no son tan mínimos en un presupuesto que se precie.

#45. Publicado por Goldstein - Octubre 15, 2006 08:32 PM.

Sr. Ruli, más jugosas son las hipotecas. Ya les gustaría a los municipios trincar como trincan los bancos...
Y respecto al precio del suelo, ¿donde se pueden encontrar datos? ¿Hay alguna forma de saber cuanto cuesta el suelo, cuanto los materiales, cuanto la mano de obra, cuanto el contratista, cuanto el promotor, cuanto la agencia...?

#46. Publicado por Nitram - Octubre 15, 2006 08:41 PM.

Golds, existe un libro que referencia precios de materiales y mano de obra en el mundo de la construcción y que es muy apreciado por contratistas, jefes de obra, etc se llama el Libro de Precios de la Construcción (ejem el nombre no es que sea muy original) y lo edita el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Guadalajara.

http://www.coaatgu.com/

#47. Publicado por Ruli - Octubre 15, 2006 08:48 PM.

Esos datos son muy variables, Sr. Goldstein, en especial por la repercusión del suelo que en una gran ciudad oscila entre el 50 y el 90% del precio final pero tenga en cuenta que una gran constructora le hace un piso de 100 m2 construidos (unos 80 útiles) con calidades medias por unos 100.000 euros con proyecto, construcción, comercialización y beneficio incluido. Si el suelo costara 0 ahí tiene su vivienda asequible, si el suelo cuesta 300.000 euros ahí tiene los precios de hoy en día.

#48. Publicado por guerrillero - Octubre 15, 2006 08:48 PM.

Publicado por: Ruli a las Octubre 15, 2006 07:56 PM

"Los precios en edificación no han aumentado sensiblemente por encima del IPC."

Mi sueldo tampoco y sin embargo, un constructor (no un chapuzas) me pedia 6 veces más por una caseta.

Toda la culpa es de la especulación del suelo y de la especulación de las inmobilarias y punto pelota. Espera es uqe las personas son egoistas y quieren aprovecharse, también.

Resulta que en todo esto las constructoras son unas hermanitas de la caridad que no han crecido en beneficios, inflandolos y explotando a sus curritos encima.

Fijate tú que las cementeras subieron tanto los precios que contrataron a gogo-girls para vender más y encima nos ha tocado importar el cemento.

El fenómeno del ladrillo no es tan simple y yo sólo te quería hacer ver que se extiende a demasiados servicios necesarios sobre los que nadie se ha hecho eco, las chapuzas.

Saludos.

#49. Publicado por Ruli - Octubre 15, 2006 08:59 PM.

Pues claro que no es tan simple, pero te equivocas si ves una gran mano negra controlandolo todo, las grandes constructoras apenas construyen el 5% del total, la construcción es uno de los sectores más atomizados de la economía.

#50. Publicado por Nitram - Octubre 15, 2006 09:04 PM.

cierto Ruli y eso que la liberalización del suelo (año 98 por el PP, conviene recordarlo) iba a ser la panacea, iba a abaratar la vivienda!!!!

y nos ha llevado a lo siguiente: amenazas económicas, abusos y fraudes, degradación medioambiental, perdida de confianza en las instituciones, una generación entera coartada, etc.

#51. Publicado por guerrillero - Octubre 15, 2006 09:05 PM.

"las grandes constructoras apenas construyen el 5% del total, la construcción es uno de los sectores más atomizados de la economía"

Coño no hablamos de eso.

Las grandes constructoras no hacen pisos, vade retro.

Las grandes constructoras consiguen las grandes obras de infraestructura (chorradas como carreteras y cosas así) que sub-sub-sub-sub-subcontratan a otroas subcontrantas. Tu has vistao que las grandes constructoras tengan una tuneladora, no la subcontratan.

Tú has vissto a alguien con casco en una gran constructora, no subcontratan a los emigrantes que llevan cascos por ellos cuando visitan las obras.

Ahora lo entiendo todo.

#52. Publicado por Ruli - Octubre 15, 2006 09:23 PM.

Pues ya ves, Nitram, la realidad es que la oferta de suelo es casi inexistente y además a precios disparatados. Comprobarlo es más que sencillo: cóge cualquier periódico y mira en anuncios por palabras. Comparad cuantos pisos se venden y cuantos anuncios de terrenos en venta vais a encontrar y a que precio.

Guerrillero, hablar de lo que no sabes no tiene mérito, el problema es que metes la pata. Todas las grandes constructoras tienen una gran promotora detrás: Vallehermoso, Ferrovial, Acciona, etc.

Pero vamos, no voy a discutir contigo después de lo de los cascos, como se nota que no has pisado una obra en tu vida.

#53. Publicado por guerrillero - Octubre 15, 2006 09:49 PM.

"Guerrillero, hablar de lo que no sabes no tiene mérito, el problema es que metes la pata. Todas las grandes constructoras tienen una gran promotora detrás: Vallehermoso, Ferrovial, Acciona, etc."

De verdad, y hasta lo dices de verdad. JAJAAJAJAAJAJAA.

Querido
ruli, tu sabes que no existen los reyes magos y que el ratoncito perez tampoco.

Si supieras la verdad sabrías que todas esas empresea no saben lo que una carretilla o un saco de cemento. Existe una chorrada que se llama subcontrata.

En la puta vida verás a alguien de Ferrovial a pie de obra.

Esto es más divertido que lo de los pezones negros.


#54. Publicado por Ruli - Octubre 15, 2006 09:58 PM.

Fale, no vamos a pelearnos.

#55. Publicado por JJ - Octubre 15, 2006 10:02 PM.

Joer, Ruli: las casas son caras porque el suelo es caro, y el suelo es caro porque ¡las casas son caras!.

Aquí los grandes culpables son los bancos. Veremos cómo actúan cuando llegue la gran pedorreta.

#56. Publicado por guerrillero - Octubre 15, 2006 10:03 PM.

Contigo nunca, ruli; todos sabemos donde trabajas.

#57. Publicado por Ruli - Octubre 15, 2006 10:04 PM.

El suelo es caro porque las casas son caras por qué? Y por que los ladrillos no valen un riñón? Si las casas son caras....

Meloexplique.

#58. Publicado por JJ - Octubre 15, 2006 10:09 PM.

No, que meloxplique vd. a mí, ¿por qué el suelo es caro? Es el "quid".

#59. Publicado por guerrillero - Octubre 15, 2006 10:15 PM.

"Publicado por: Ruli a las Octubre 15, 2006 10:04 PM"

Querido Ruli, las casa son caras por:

- la especulación del suelo pos parte de los políticos.
- la especulación de los promotores.
- la especulación de ls propietarios.

Los constructores no tienen nada que ver, al reves, yo siempre me he encontrado que me regalaban cualquier reforma que yo les pedía.

Ruli, me sale más caro una caseta de mierda que un coche.

#60. Publicado por Ruli - Octubre 15, 2006 10:17 PM.

Yo creo que, entre otras razones, la pretendida liberalización jamás existió salvo la 'liberalización a amiguetes y cuñados del alcalde'.

La oferta es muy limitada: hay muy poco suelo urbanizable y la inversión privada se ha dedicado a acumular suelo frente a otras alternativas de inversión, aparte este país ha optado por la construcción en altura en lugar de hacer edificios de menor altura y urbanizar áreas más extensas.

#61. Publicado por Ruli - Octubre 15, 2006 10:21 PM.

Guerrillero, tú ni siquiera conoces la diferencia entre constructor y promotor así que deja de hablar de lo que desconoces. Desinformar está bien en según qué ámbitos pero esto es un problema serio.

Si te sale más cara la caseta que un coche es que no sabes comprar, que quieres que te diga, al lado de mi casa hay una empresa de venta de casas de madera y por ese precio te compras una de 60m2.

#62. Publicado por JJ - Octubre 15, 2006 10:21 PM.

"aparte este país ha optado por la construcción en altura en lugar de hacer edificios de menor altura y urbanizar áreas más extensas."

Eso será en las ciudades. Además, no veo bien ese modelo de "urbanismo extensivo", es mucho más depredador con el medio.

#63. Publicado por Ruli - Octubre 15, 2006 10:24 PM.

Todo tiene sus pros y sus contras: la edificación en altura es más cara y provoca más problemas de movilidad.

#64. Publicado por Nitram - Octubre 15, 2006 10:29 PM.

ahí le has dado Ruli, no es que el suelo sea escaso sino que se han dedicado a acumularlo y retenerlo.

#65. Publicado por guerrillero - Octubre 15, 2006 10:32 PM.

Publicado por: Ruli a las Octubre 15, 2006 10:21 PM

"al lado de mi casa hay una empresa de venta de casas de madera y por ese precio te compras una de 60m2."

Ruli, no seras capaz de despues de defender la construcción chupi guay del Paraguai de España, de venderme una caseta de madera.

Vale chaval, pasame precios y decido. Como soy tonto, no pasa nada.

#66. Publicado por Ruli - Octubre 15, 2006 10:36 PM.

Si, pero eso se arregla muy facilmente: pon más oferta en el mercado.

Cada vez somos más y se han urbanizado zonas nuevas que antes eran prados o huertos de patatas y el paisano que los tiene está montado en el dólar con la venta del 10% de sus antiguos patatales y el resto los venderá al precio que el diga porque simplemente no hay donde construir.

Luego están las grandes operaciones (pelotazos) pero eso es imposible de hacer sin controlar que nuevos terrenos van a entrar en el mercado: requiere la connivencia del sector público.

#67. Publicado por Ruli - Octubre 15, 2006 10:47 PM.

Toma Guerrillero, aquí tienes una de 80 m2 por 21.000 euros.

Hasta te ahorras 4.000.

http://www.ofertashoyeuropa.com/tienda/index.php?main_page=product_info&products_id=1666&zenid=8045a2bf2dc22af16ded753f4c2c6bc9

Saluda a Yupi y a los Fluffi de mi parte, porque a veces parece que vives en ese mundo.

#68. Publicado por mrag - Octubre 15, 2006 10:50 PM.

Ruli, por ponerte un ejemplo, cuando mi padre entro en la construccion, la empresa en la que trabajaba (una bastante importante) tenia un monton de maquinaria im-prezionante, y currantes fijos de los que van con casco, e ingenieros.
Ahora sigue siendo una empresa bastante importante, pero tienen unas cuantas secretarias, abogados, economistas... y poco mas. Todo lo que tiene que ver con la construccion propiamente dicha lo subcontratan a otras empresas (que a su vez lo subcontratan a otras, y estas a otras...)
No es exclusivo de la construccion: yo llevo 5 años en el mismo puesto y aun no estoy muy seguro de para quien trabajo exactamente

#69. Publicado por Nitram - Octubre 15, 2006 10:50 PM.

Publicado por: Ruli a las Octubre 15, 2006 10:47 PM

pues aunque os parezca una chorrada es una opción que yo no descarto en un futuro, eso sí tendría que hacerme con un terrenito, y no muy lejos de donde vivo los hay asequibles y además mi trabajo podría hacerlo perfectamente desde casa.

#70. Publicado por mrag - Octubre 15, 2006 10:53 PM.

Por cierto: mi padre se tiro 45 años en la misma empresa, cobraba quinquenios, pluses, horas extras y demas... encuentra algo asi hoy en dia.

#71. Publicado por Ruli - Octubre 15, 2006 10:58 PM.

Mrag, conozco el tema bastante bien, llevo 10 años en este mundo pero la superespecialización en construcción es lo que ha hecho que los precios se mantengan: hay muchísima competencia.

Antes un albañil te hacía todo, ahora cada instalador se dedica a lo suyo y domina el tema que le toca, y lo hace mejor, mas rápido y más barato, como le pasa a todo el mundo que controla un tema comparando con la primera vez que lo hace.

Respecto a las subcontratas, es cierto que existe, sobre todo en empresas medianas, cuando querais hablamos de la temporalidad y seguridad en obras etc. pero creía que estábamos hablando de precios.

#72. Publicado por guerrillero - Octubre 15, 2006 11:09 PM.

"Publicado por: Ruli a las Octubre 15, 2006 10:58 PM"

Cuando se puede mentir con tanto descaro.

- "hay muchísima competencia" y una puta mierda, con perdon.

- "Antes un albañil te hacía todo, ahora cada instalador se dedica a lo suyo y domina el tema que le toca, y lo hace mejor, mas rápido y más barato" y una puta mierda con perdón.

- "Respecto a las subcontratas, es cierto que existe, sobre todo en empresas medianas". Ruli es que no existen subcontras en las grandes empresas solo en las medianas. Tu sabes mucho de esto, gilipollas.

#73. Publicado por Ruli - Octubre 15, 2006 11:12 PM.

Tampoco sabes que es una subcontrata. Pero venga a opinar.

Tu eres tonto, anda cómprate esa tv en blanco y negro que te venden por 200.000 euros que sí... que es una buena oferta, que el plasma está acabado.

#74. Publicado por guerrillero - Octubre 15, 2006 11:23 PM.

Mira Rul, yo es que no me jode decirtelo pero es que un familiar es topografo en una gran obra de esas cualquieras de esas que nunca existe la emopresa.

Además, tonto el culo, mi cuñado trabaja de subcontrata de una subcontrata para construir el alcantarillarado de una promoción.

Ruli, me encantan tus chorradas, explicame más.

#75. Publicado por Ruli - Octubre 15, 2006 11:27 PM.

Que si, que si, que se ve que eres un experto en el tema. Yo paso de discutir contigo porque el hormigón armado es más razonable, a cuidarse.

#76. Publicado por El Gran Pepino - Octubre 15, 2006 11:29 PM.

Guerrillero: has empezado mandando "saludos y abrazos" y acabas llamando a la gente "tonto el culo" y "gilipollas". Te pasa a menudo. Háztelo mirar.

#77. Publicado por jaz1 - Octubre 15, 2006 11:30 PM.

Respecto a las subcontratas, es cierto que existe, sobre todo en empresas medianas, cuando querais hablamos de la temporalidad y seguridad en obras etc. pero creía que estábamos hablando de precios.
Publicado por: Ruli a las Octubre 15, 2006 10:58 PM

y en DRAGADOS,tu estas defendiendo algo a medias, ni es todo carne ni pescado. sabes de lo que hablas, pero no lo dices todo.

en cualquier "obra" subcontratan todo,

las grandes obras las constructoras se asocian en utes.
que es algo parecido, se ve que se reparten mas beneficios y es mas dificil saber donde esta el fallo, lo deben asumir todas.

los precios estan caros porque hay demanda de viviendas, da mas interes que los bancos.
el problema es el sueldo birria, ese no es para invertir es para sobrevivir

las costructoras y empresas ligadas a ese ramo subcontratan hasta las palas, los parques de maquinarias son ahora de.... "los vivales" que saben que se las van alquilar, donde antes tenian x empleados ahora con dos o tres y explotando los contratos de fin de obra van mas que sobrados.
los edificios de oficinas, se contruyen y se alquilan entre ellas mismas y si las antiguas estaban en algun terrenillo de propiedad pues ...., en fin un mundo surrealista donde los haya. tu que estas en condiciones de explicarlo, dilo bien y no te metas con el chapuza que esos no tienen la culpa de tener mas trabajo del que pueden hacer. ni pongas casas de madera, que la mayoria no tenemos terrenito cerca del curro, no me se explicar mejor. pero se que lo que digo es verdad y mucho peor de lo que lo estoy pintando por falta vocabulario adecuado pues son cosas que entiendes pero no puedes explicar bien.


#78. Publicado por Ruli - Octubre 15, 2006 11:45 PM.

Tienes razón jaz1, pero es que una conversación con Guerrillero entremezclado siempre deriva hacia el absurdo.

Las subcontratas existen pero influyen bajando los precios de edificación a costa de menor seguridad laboral, etc. Pero no son las responsables del encarecimiento de la vivienda.

De todas formas a todo le llaman subcontrata: El tio que te trae el hormigón no es una subcontrata, (a ver si la que le vende los clips a cualquier oficina va a ser una subcontrata), un parque de maquinaria tampoco es una subcontrata: te alquila la maquinaria que no utilizarías el 100% del tiempo; una UTE tampoco es una subcontrata, es una unión de empresas que por sí solas no puede llevar a cabo la obra y una UTE casi siempre es obra civil, luego no viene al caso.

Lo que quería decir con los chapuzas es que al final el de la vivienda es un problema de todos y la gente piensa que son las malvadas megainmobiliarias cuando Metrovacesa, (de las más grandes del sector) puede estar contenta si llega al 0,5% del total del patrimonio inmobiliario, y creo que le doy mucho margen.

Vamos, que los principales agentes de este negocio son particulares (que compran y venden) y pequeñas empresas formadas en muchos casos para la ocasión de la recalificación, es decir... el pueblo llano, no hay un ser malvado supremo que planifica que la vivienda sea carísima y vaya a joder a los españoles, sino que la interacción de todos los agentes sociales es lo que da lugar al problema de los precios.

#79. Publicado por jaz1 - Octubre 16, 2006 12:04 AM.

El tio que te trae el hormigón no es una subcontrata
Publicado por: Ruli a las Octubre 15, 2006 11:45 PM

si, porque en grandes obras si se hace la mezcla alli mismo, es ahora que quizas en la mayoria te lo traen unas hormigoneras que pertenecen al tio que la conduce y que va a buscar el hormigon a 20 km o mas, a una empresa que se dedica a ello.
eso es lo que te digo que te callas. los clips antes se hablaba con la papeleria de siempre, ahora se admiten ofertas,a lo mejor los pagas mas caros porque esa misma que te esta ofertando....... eso.
mira yo conozco a uno, que en una obra se entero que necesitaban un barco pequeño, hace años , (9.000.000) se arriesgo y lo compro para trabajar (mucho) y en un año lo pago. bien por el pero la pega es porque no lo tenia la empresa que lo estaba contratando.
explicacion la que tu das "cuando no lo necesito es un gasto" "cuando lo necesito pago lo que haga falta", y eso yo no lo se ver. solo se que si la construccion para el pais se va a pique, ten en cuenta que en el 77 eramos solo españoles, ahora dicen que 9% de la poblacion en extranjera y esos todos son de edad de trabajar.

#80. Publicado por Ruli - Octubre 16, 2006 12:24 AM.

A ver, un proveedor no es lo mismo que una subcontrata, la empresa no necesita una hormigonera y una planta de hormigonado en todas las obras porque hoy necesitas el hormigón aquí y mañana alli y te sale más barato un proveedor local.

El que te trae los clips es un proveedor, otra cosa es que sea tu proveedor por amiguismo, comisiones o su buen hacer pero técnicamente es un proveedor.

El término subcontrata toma su significado de que firmas un contrato con el subcontratista para que aporte los medios que pidas para que haga la obra, cosa que no haces habitualmente con un proveedor. Normalmente, el subcontratista se encarga de gestionar la obra a un precio pactado y a veces subcontrata partes de ella a terceras empresas (fontanería, electricidad, etc), a las grandes no les gusta recurrir a ello porque pierdes el control de la obra.

#81. Publicado por guerrillero - Octubre 16, 2006 12:28 AM.

·Vamos, que los principales agentes de este negocio son particulares (que compran y venden) y pequeñas empresas formadas en muchos casos para la ocasión de la recalificación, es decir... el pueblo llano, no hay un ser malvado supremo que planifica que la vivienda sea carísima y vaya a joder a los españoles, sino que la interacción de todos los agentes sociales es lo que da lugar al problema de los precios"


Claro Ruli, o tu eres gilipollas o eres muy gilipollas.

Pero perdón, que yo soy tonto culo y no sé de estas cosas

#82. Publicado por Ruli - Octubre 16, 2006 12:32 AM.

'que yo soy tonto culo y no sé de estas cosas'

Ya lo vas cogiendo, Guerrillero. Además, no sabes comprar.

#83. Publicado por ZigZag - Octubre 16, 2006 01:33 AM.

!La cosa esta clara!. La inversion industrial y productiva a bajado o desaparecido - cierre de empresas continua - ,la inversion en bolsa no da rendimiento. A donde se han dirigido los capitales?..... al "tocho", a los terrenos, al sector inmobiliario, a la especulacion mas descarada. Sector inmobiliario, sector de especulacion, y asi tenemos un grave problema en la sociedad española que no se sabe como resolverlo ni como acabara

#84. Publicado por micockringnomedejapensar - Octubre 18, 2006 12:11 AM.

Por cierto ¿no teníamos una Ministra de la Vivienda? ¿Dónde está escondida la Ministra Trujillo? Después de redecorar su despacho de 70mts2 con un estilo Zen que le permitiera alcanzar el nirvana político con el que solucionó el problema de la vivienda (probad a ponerle ruedas a vuestras leli-kelis, ya veréis cómo encontráis piso a mucha más velocidad) ¿dónde se ha metido?

¡Trujillo no nos falles! El terrible drama de la vivienda se cobra todos los días víctimas como Francisca, la meretriz mileurista.

#85. Publicado por elchapuza - Marzo 12, 2007 09:43 PM.

A los reyes estos que les gusta tanto criticar a los chapuzas en especial al que habla del chapuza de baja y el inmigrante:
por que no buscas algun español
y por cierto por que no haces tu el arreglo con los cuernos
cabron

#86. Publicado por elchapuza - Marzo 12, 2007 09:44 PM.

A los reyes estos que les gusta tanto criticar a los chapuzas en especial al que habla del chapuza de baja y el inmigrante:
por que no buscas algun español
y por cierto por que no haces tu el arreglo con los cuernos
cabron

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?