Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Octubre 17, 2006

Montilla se cabrea

“El president Maragall ha decidido, ha decidido… Mira, nos vamos, Toni. Adiós. Sectario, usted es un impresentable. Quiero una cinta de lo que he grabado, o una copia. ¡Eres un sectario! ¿Pero qué te crees? ¡Eres un sectario, lleno de prejuicios! ¿Pero tú que te has creído, tío? ¡Estés o no estés en Columbia!

José Montilla, candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, pierde los nervios durante una entrevista resabida y agresiva de Xavier Sala-i-Martín

Gracias, Jordi

Ignacio Escolar | Octubre 17, 2006 10:50 AM


Comentarios

#1. Publicado por Orlando - Octubre 17, 2006 10:59 AM.

Por mi y por todos mis compañeros, y por mí primero.

#2. Publicado por pachitorodriguez(pixit) - Octubre 17, 2006 11:00 AM.

Jur jur, el bachiller ofendido por el de columbia...
Las élites se ponen estupendas...

#3. Publicado por nushu - Octubre 17, 2006 11:04 AM.

El de Columbia, es literalmente un ¡gilipollas!

A mi tambiem me pone de los nervios.

¿¿Saberse el final del "Zoo d'en Pitus??

Al que tienen que dar es a Sala Martí.

Y Montilla cada día me cae mejor, fíjate tú. ^_^

#4. Publicado por Cosquilla - Octubre 17, 2006 11:06 AM.

El votante socialista catalán que vote a este tipo tiene que ser muy, muy, muy, muy socialista. O muy ciego. O muy masoca.

Que esperpento de político, por favor

#5. Publicado por Orlando - Octubre 17, 2006 11:07 AM.

Anda que si antes dicen eso de que en España no se hacen entrevistas como las de HardTalk...

¿Creeis que es necesario para ejercer un cargo electo el estar en posesión de un título universitario? Reconozco que los que tenemos uno generalmente se debe a que hemos demostrado una preparación determinada, pero creo que todos conocemos a gente muy válida y muy cabal sin título y auténticos papanatas polititulados.

Thomas Edison era un genio y no tenía una ingeniería, ni ningún otro estudio superior, que yo sepa (eso sí, nada más lejos de mi intención que comparar a Montilla con Edison, válgame...)

El entrevistador creo que va un poco bestia, pero prefiero eso a los momentos relax Urdaci-Aznar: "¿De qué color son las nubes, Presidente?"

#6. Publicado por davidsg - Octubre 17, 2006 11:13 AM.

P: ¿Me puede escribir la primera estrofa del Virolai?

R: No he venido a examinarme de esto.

P: ¿Pero la sabe?

R: He dicho que no he venido a examinarme de esto.

P: En abril se celebró el 40 aniversario de El Zoo d’en Pitus, de Sebastià Sorribes. ¿Sabe como termina El Zoo d’en Pitus?

R: No.

*********************

Está claro que va a cabrearle y Montilla acaba llamándole sectario e impresentable en fin... más de uno se hubiese levantado antes.

#7. Publicado por Vic20 - Octubre 17, 2006 11:13 AM.

Leída la entrevista, el de columbia es un gilipollas -a ver si es que entre los periodistas la gilipollez está erradicada, Escolar. Este tipo de periodismo donde hay ya al inicio hay un enlace que pone "Escuchar sólo insultos" y -ninguno que contraste lo que está preguntando a lo largo de la persecución, ver P21 por ejemplo- me recuerda más a Sardá que a la investigación meticulosa necesaria para saltar al cuello. Y a tu querido Pedro J. este periodismo es el que le hace vender y por el que pelea (vender sxxi es pinchar un enlace).

#8. Publicado por andaqueno - Octubre 17, 2006 11:15 AM.

No veo la comparación con Hard Talk, la verdad... El entrevistador se dedica a tocarle los cojones al Montilla, no a mostrarle contradicciones. Hablar de que el presi de la generalitat debería tener el nivel C de catalán es pura demagogia... Que yo sepa a los funcionarios se les exige muchas cosas, dependiendo de qué trabajo hacen. ¿o es que les vamos a exigir el magisterio a los políticos, como lo tienen los maestros de escuela? Encima, el Montilla no está a la altura y pierde los papeles de mala manera. Qué pocas tablas, coño.

#9. Publicado por 1cualquiera - Octubre 17, 2006 11:17 AM.

El entrevistador va de guays. Para el que no le conozca, Xavier Sala es un neo-liberal pseudo-independentista (vamos, desde el punto de vista económico, es liberal, pero a Fedeguico le cae como el culo, y eso que presume de ser liberal). Odia todo lo que tenga que ver con el sector público, ayudas, subsidios al paro, sanidad pública, colegios públicos y demás, y por lo tanto odia a los social-demócratas. Dicho esto, yo soy tan catalán como Xavier y no me se el virolai, ni p... falta que hace. Aquí hay 7 millones de persona con sensibilidades y culturas diferentes.
De todas formas, Montilla ha sido poco listo. Se puede usar la ironía y salir del paso tranquilamente sin caer en la provocación que te hacen. Me ha decepcionado... y no por no tener título, no saber el virolaim no saberse el final de "Zoo d'en pitus" o el "Auca del Sr. Esteve" si me apuras. Me ha decepcionado porque ha de saber mantener la calma salir airoso de estas situaciones.
Finalmente, prefiero a un Montilla nervioso que a un Artur Mas yendo al notario porque ya no le creen ni cuando dice "Bon dia" ;-)

#10. Publicado por Nod - Octubre 17, 2006 11:19 AM.

Me parecen muy bien las entrevistas duras, y que los entrevistados sepan a lo que vayan, y vayan preparaditos. Me parece bien que sala Martín le saque las cifras más chungas de turismo, comercio y todo eso, y que el entrevistado responda con las suyas.

Por otra parte, me parece muy mal que el entrevistador pregunte (acusación velada) cosas que no son competencia de Montilla, si lo sabía, por manipulación, y si no sabía que lo del Prat (los 17.000 tíos...) no es competencia de turismo, por indocumentado. Si lo que se quería era tirar la piedra de El Part, cabía preguntar, pero de otro modo (¿qué consecuencias cree vd...?).

Finalmente, las preguntas del final son el colmo de la manipulación, bastante bochornosas. Primero afirma y le acusa, y luego le pregunta sobre lo innegable, el objeto, en plan:

-Vd ha matado a tal señor, luego se ha comido a su cachorrito y finalemnete ha aplastado a unos poliito.
- Oiga, pero yo...
- ¿no es certo que tal señor ha muerto?
-Sí, pero....
- ¿y que su cachorrito ha desparecido?
- Bueno pero...

Y así todo el rato. Me parece muy manipuladora la entrevista, y bastante mal periodista este señor Sala.

Eso si, Montilla debería andar más curtido en estas lides, vaya político de pacotilla.

#11. Publicado por Jordi - Octubre 17, 2006 11:22 AM.

Ay ay, gracias por el link :)

Sala-Martín se le va la olla, está claro. El tío es un anti-izquierdista declarado, aunque en alguna entrevista había declarado que "rechazo que la izquierda me diga que tengo que hacer con mi dinero y a la derecha que debo hacer con mi bragueta".
No se si es independentista 100%, pero en las elecciones del 2003 apoyó públicamente a Mas. Con todo, hizo una cosa muy respetable: Crear la ONG Umbele, que ofrecía sacar a niños del trabajo infantil pagándoles su sueldo mensual para que fueran a estudiar.

#12. Publicado por yaki - Octubre 17, 2006 11:22 AM.


1.- No creo que llamar sectario a un sectario sea un insulto. SER sectario : ESE ES EL AUTOINSULTO.

2.- No creo que mandar a tomar por culo a un hidepú sea "perder los nervios"; es lo que hay que hacer, automáticamente, por higiene mental.

Bastante aguante ha tenido Montilla, con esta entrevista que, desde el principio, es una encerrona.

#13. Publicado por Flashman - Octubre 17, 2006 11:23 AM.

Montilla cayó en la trampa, el entrevistador fue a provocar (como hay que hacer en un periodismo incisivo) y se dejó llevar por el genio. Es como si Rajoy hubiera saldado con las preguntas de Gabilondo. Es posible que Montilla no pensara que ésto iba atrascender, pero así ha sido y no le va a beneficiar.

En enlace en el nombre de pachito creo que es punible legalmente ya que, presumiblemente, atenta contra el honor de un partido político. Pero sobre todo deja a las claras su intolerancia montaraz.

#14. Publicado por Orlando - Octubre 17, 2006 11:23 AM.

Hombre, cuando Montilla pide una copia de la cinta, es evidente que cree que lo que hay en ella justifica su forma de proceder.

Y tienes razón, andaqueno. Lo normal sería haberle dado cuerda para que hablara, y luego haber entrado por donde hubiera inconsistencias, pero cuando más releo la entrevista, más claro veo que el entrevistador (que no conozco, he de admitir), entra a saco a por él.

Y Montilla cae en la trampa. Cosas de no haber estudiado una carrera :P

#15. Publicado por Claudio - Octubre 17, 2006 11:24 AM.

Lo normal es perder los nervios. Lo anormal es que un tío así sea entrevistador en un periódico serio como pretende ser La Vanguardia. El tío es absolutamente prepotente, sus preguntas están vacías del contenido que debería pretender extraer un peridista para ofrecerselo a los lectores, y efectivamente raya la soberbia cuando hace el ataque de la formación, pues es evidente que Montilla ha luchado mucho más por llegar a donde está que el este.

#16. Publicado por pachitorodriguez(pixit) - Octubre 17, 2006 11:26 AM.

Encerrona fue la entrevista a Clinton en Fox News, y el tío también se cabreó con la diferencia que al estar graduado por Yale supo "argumentar" su cabreo y puso en su sitio al entrevistador, este tío es un bachiller, no se le puede pedir más...

#17. Publicado por Nod - Octubre 17, 2006 11:29 AM.

Publicado por: yaki a las Octubre 17, 2006 11:22 AM

Ya, pero es que Montilla quiere ser President, y a esos cargos políticos se les presupone más autocontrol y la capacidad para evadir celadas como estas. Si te pone nervioso un periodista tocacojones, es que quizá tiene la piel demasiado fina como para ser político.

La entrevista no es incisiva, es manipuladora y sectaria. No es buen periodismo, es basurama.

#18. Publicado por Jota - Octubre 17, 2006 11:30 AM.

El tal Xavier Sala es un GILIPOLLAS. Siempre me ha parecido un gilipollas. No por sus ideas, sino por su arrogancia y prepotencia. No quiero ni imaginarme lo que tienen que sufrir sus alumnos.

A este gilipollas le han contratado de tertuliano en la SER, y cada vez que le escucho me pone de los nervios. No entiendo por qué le han fichado, de verdad. Sus estupideces y provocaciones desde el fatídico día en que le contrataron llenan bibliotecas.

La entrevista a Montilla es una provocación. Y lo de "publicar" luego la cinta con los insultos demuestra la calaña del personaje.

Nacho Escolar, de verdad que no sé qué haces dándole publicidad a esto. Y no lo digo por afinidad con el PSOE, sino porque es dar alas a este tipo de "periodismo" (este soplapollas no para de repetir que él no es periodista, como si fuera un insulto)

Lo siento si me he excedido, pero es que Xavi Sala tiene la "virtud" de enervarme hasta sacar de mí lo peor.

#19. Publicado por CO2 - Octubre 17, 2006 11:30 AM.

Pues a mí me parece estupendo el comportamiento de Montilla; si tuviera que votar en estas elecciones le votaría "por culpa" de esta entrevista.

#20. Publicado por Darth - Octubre 17, 2006 11:30 AM.

Para los que no somos catalanes, ¿alguien nos podría explicar qué es el "virolai" y el "Zoo d'en pitus"?

#21. Publicado por Harry Tuttle - Octubre 17, 2006 11:32 AM.

El señor Montilla será gris y tendrá poco rodaje (y mi voto me parece que no lo pilla) pero Sala-i-Martín ES un sectario. Lo único positivo del asunto es comprobar que en La Vanguardia mantienen el partidismo bajo control y no omiten algunas preguntas -dejando los insultos- sino que omiten los insultos -dejando algunas preguntas-. Esta campaña me da un paaaaalooo....

#22. Publicado por kasturbai - Octubre 17, 2006 11:33 AM.

Yo a todos estos listillos de entrevistadores, desde el impresentable y sectario de Xavier Sala a todos los pseudo-cómicos-cum-alcachofa que se dedican a reírse de la persona que tienen delante y ofenderla no les daría tanta cancha, todos tendrían que plantarles y que se vayan al INEM a buscar un trabajo de verdad.

En cuanto a Montilla, como candidato a President, o simplemente como político, le tocaba tragarse la justa indignación ante las gilipolleces e insinuaciones del inquisidor éste contar hasta diez y no caer en las provocaciones.

#23. Publicado por pachitorodriguez(pixit) - Octubre 17, 2006 11:34 AM.

Publicado por: Jota a las Octubre 17, 2006 11:30 AM

Deberías presentarte de candidato a president dela generalitat, xddddddddddddddddddddddd

#24. Publicado por Harry Tuttle - Octubre 17, 2006 11:36 AM.

By the way, Nacho no creo que dé publicidad a nada. En cualquier caso permite autorretratos. El que tenga oídos, que oiga...

#25. Publicado por 1cualquiera - Octubre 17, 2006 11:37 AM.

por cierto, el tío es economista, que yo sepa no es periodista, aunque si que es contertulio , de Catalunya Radio y el año pasado de la SER, no se si sigue.
joer y yo colaboro (modestamente) con la fudación Umbele.. pero bueno, habrá mas gente menos prepotente, además la idea es buena

#26. Publicado por Migeru - Octubre 17, 2006 11:38 AM.

andaqueno: Qué pocas tablas, coño.

Totalmente de acuerdo.

Hay que joderse con el Xavier Sala.

Que si Montilla no acabo la carrera, que si Montilla no ha pasado el examen de catalan que se exige a los funcionarios [alguien que lo tenga como lengua materna podria comentarnos la grabacion original?]...

Los neoliberales son la leche. Xavier Sala es de los que creen que el gobierno es una empresa. También es de los que cree que el único indicador económico relevante es la confianza de los empresarios. Le echa en cara a Montilla que el PIB de España crece por debajo de la media mundial y Montilla le responde muy bien que España no es China ni India, y se supone que este tio es uno de los economistas mas citados del mundo...

Que se presente él a la Generalitat, que para eso es un gran economista y fue presidente en funciones del Barça.

#27. Publicado por pillo - Octubre 17, 2006 11:40 AM.

"y por lo tanto odia a los social-demócratas"

o sea que las politicas economicas del PSOE son socialdemocratas.Me parto, no hay peor ciego que el que no queire ver.
No existe un partido (mayoritario) con politicas ECONOMICAS socialdemocratas en toda Europa.

#28. Publicado por Una que pasaba - Octubre 17, 2006 11:43 AM.

Sala-i-Martin entrevistara a todos los candidatos. Hoy sale en La Vanguardia la entrevista a Artur Mas (versión impresa, sección politica, p18-19). He intentado evaluar si es mas o menos suave que la de Montilla. En mi opinión es del mismo tipo, solo que Mas tiene mas cintura y evita la confrontación directa con su entrevistador (que es lo que hizo terminar tan mal la entrevista a Montilla). Sala-i-Martín tiene una ideologia muy determinada (que no ha escondido nunca), pero tambien heterodoxa (liberal en lo economico, nada conservador en costumbres, tirando a independentista). Mas raro que un perro verde (y no hablo solo de sus chaquetas), o te gusta o te repele. En mi caso depende del dia, y del articulo. A veces me parece que tiene mas razón que un santo, en otras es para estrangularle.

Algunos extractos de la entrevista de hoy, principalmente las preguntas, para que se pueda comparar.

- ¿Liceo Francés? ¿Quiere decir que es usted de una familia bien?
- Yo soy de una familia acomodada...
- ¿Pija?
- ¡No, hombre, pija no! Soy de una familia relativamente acomodada, [...]
- El señor Montilla dice que él, mientras estudiaba, tenía que trabajar doce horas al día. Usted no tuvo que trabajar, ¿no?
- Mientras estudiaba en la escuela no tuve que trabajar.
- ¿Y en la universidad?
- Mientras estuve en la universidad, sí.[...]
- Mucha gente de su generación estuvo implicada en la lucha antifranquista, usted no. ¿Por qué?
- Pues mire, yo lo he explicado muchas veces: cuando Franco murió yo tenía 19 años y, efectivamente, en ese momento yo no estaba implicado en esta lucha, no era una persona....
- Cuando Franco murió, Montilla tenía veinte y sí luchaba...
- Sí, sí, sí. Y Pujol tuvo la revelación de lo que él tenía que hacer por Catalunya a los doce o trece años. Es decir, hay gente que a los quince años ya está en todo tipo de revoluciones y hay gente que va madurando con el paso del tiempo. [...]
- Hay quien dice que este proceso de contagio no es más que un proceso de ambición personal. ¿Es usted un catalanista genuino o sólo es catalanista porque ése es el mejor camino para alcanzar el poder?
- Hombre, hay tres cosas que he hecho en mi vida, [...]
- A usted, como a todos los que nacimos durante el franquismo, se le puso un nombre español. En su caso, Arturo. ¿Cuándo se catalanizó usted el nombre a Artur?
- En 1999-2000, aproximadamente. Era un asunto al que yo no daba prácticamente importancia...
- Yo me llamaba Javier y me lo cambié el primer día que se permitió hacer el cambio, creo que por el año 1976.
- Pues yo me lo cambié el primer día que no se tenía que pedir sino que se podía exigir. Lo que pasa es que a mí en casa no me dijeron nunca Artur. Me llamaban Arturu.
- ¿Hablaba el catalán en casa..?
- ¡Siempre! En casa sólo se hablaba catalán.
- ¿Y eso de Arturu?
- En las familias catalanas hay mucha gente a la que, siendo catalanes, se les llama Franciscu, Fernandu, Domingu. [...]
- Pues si la familia le llama Arturu y eso ya es suficientemente catalán y catalanista, ¿por qué se lo cambió en 1999? ¿Intuía que sería una barrera para su progresión política?
- No, hombre, no. Lo que pasa es que era una cosa que tenía pendiente desde hacía tiempo y lo fui dejando. [...]
- Eso no es lo que creía usted en el año 2003. En una entrevista del domingo 13 de abril del 2003 usted dijo en La Vanguardia:"Si puedo gobernar, aunque no sea la lista más votada, lo haré". ¿Creía usted entonces que Catalunya no era un país normal?
- Muy mal. Aquí no estuve nada acertado.
[...]
- ¿Usted traicionó el acuerdo del Parlament del 30 de septiembre cuando pactó con Zapatero?
- No. Rotundamente no. Yo serví a aquel acuerdo. [...]
- ¿Traicionó usted un pacto secreto que tenía con Esquerra Republicana para ir juntos en todo este proceso?
- No, no había ningún pacto.
- Ellos dicen que había un pacto y que ustedes no lo cumplieron.
- No había ningún pacto, [...]
- ¿Si no hubiese habido foto, usted habría hecho el pacto con Zapatero?
[...]
- Pues si no le importaba la foto, ¿por qué no se esperaba unas horas y se la hacía con todos los demás líderes catalanes?
[...].
- Osea que la foto era importante.
[...]
- Porque da la impresión de que o saben que el pueblo no confía en ustedes o que la clase política está tan desacreditada que necesitan certificarlo con un notario ¿Tan desacreditados están entre unos y otros?
[...]
- En 1999 pactaron con el PP en Catalunya. Escogieron, y muchos de sus votantes se sintieron traicionados...
- Un matiz: cuando se eligió al president Pujol en su última legislatura como presidente de la Generalitat, se firmaron dos pactos, uno con el PP, que votó a favor, y otro con ERC, que está escrito, con una serie de cláusulas, que se abstuvo. Por tanto, se firmaron dos pactos, no uno, sino dos.
- ¿Se puede volver a repetir eso de pactar con el PP?
- No, rotundamente. En los próximos cuatro años no.
[...]

#29. Publicado por Jaime - Octubre 17, 2006 11:45 AM.

Hombre, Montilla tendría que haber aguantado, que para eso cobra, pero preguntarle por el Virolai o por Pitus, es como pedirle a Zapatero que tararee el himno de Riego o preguntarle a Rajoy si sabe cómo se llaman los padres de Zipi y Zape.

(Claro que el supuesto liberal sólo quería hacerle un examen de catalanidad a Montilla...)

#30. Publicado por Ruibérriz - Octubre 17, 2006 11:45 AM.

"¿Creeis que es necesario para ejercer un cargo electo el estar en posesión de un título universitario? Reconozco que los que tenemos uno generalmente se debe a que hemos demostrado una preparación determinada"

Que se lo digan al Dr. Nick Riviera, o al licenciado Zaplana.

#31. Publicado por yaki - Octubre 17, 2006 11:45 AM.

Publicado por: Darth a las Octubre 17, 2006 11:30 AM

Es indiferente, Darth.

Según se deduce de la "entrevista" sólo se intentaba dejar en evidencia que Montilla es un "charnego", que según cierta nomenklatura nacionalistoide y sus élites snobs más cerriles, no es digno de ser considerado catalán de pura cepa, sólo un inmigrante ciudadano de segunda.

El entrevistador no pregunta, deja caer afirmaciones con preguntas retóricas y preparadas a mala hostia; responda lo que responda, siempre se quedará mal ante el electorado.

Yo tampoco sé que significado ni que interés tiene específicamente "virolai" y el "Zoo d'en pitus" pero esta manera de utilizar esos temas me inmuniza de querer saberlos y me deja claro la clase de tocapelotas y la mala baba del que los utiliza contra los demás.

#32. Publicado por Jota - Octubre 17, 2006 11:50 AM.

>por cierto, el tío es economista, que yo sepa no es periodista

Sí, no deja de repetirlo el muy pelanas cada vez que tiene ocasión.

En el momento en que hace entrevistas, o trabaja para un medio (mucho más si es como "opinador generalista", no como economista) pasa a ser periodista. No es el título universitario (delante de el cual parece que se masturba, vista la entrevista), sino la f
unción, la que te hace ser profesional de algo. El soplanabos este trabaja de periodista, y si tanto le jode que le llamen periodista, que lo deje. Pero claro, la pela es la pela. Mola cobrar de periodista güay y hacer entrevistas, pero que luego en la tarjeta ponga "economista".

>aunque si que es contertulio , de Catalunya Radio y el año pasado de la SER, no se si sigue.

Sí que sigue, sí. :(

>joer y yo colaboro (modestamente) con la fudación Umbele.. pero bueno, habrá mas gente menos prepotente, además la idea es buena

Cuando habla de economía, dice cosas interesantes, y sabe de lo que habla. No es porque sea neoliberal, es porque es un capullo prepotente y soberbio con un ego infinito que no le aguanto. Evidentemente en su campo es bueno: su trayectoria académica le avala. Y no me cabe duda de que tendrá buenas ideas.

El mundo está lleno de GILIPOLLAS muy buenos en su campo. Y ser bueno en un campo no justifica a nadie para que sea un GILIPOLLAS.

#33. Publicado por Ruibérriz - Octubre 17, 2006 11:51 AM.

Por cierto, al tipo no le gusta que le digan lo que tiene que hacer con su dinero o con su bragueta, pero considera que el catalanismo se refleja en el nombre.

Los catalanes podéis llamarme Ruiberru. No me lo he cambiado oficialmente pero siempre me han llamado así en la intimidad.

#34. Publicado por pachitorodriguez(pixit) - Octubre 17, 2006 11:54 AM.

Publicado por: Jota a las Octubre 17, 2006 11:50 AM

Jota ante la hipótetica pregunta chulesco-montillesca de: ¿quién te crees que eres? Yo respondería, el número dos a la generalitat por el Psoe, cumple todos los requisitos, juas!!

#35. Publicado por aleppo - Octubre 17, 2006 12:00 PM.

El Virolai es el himno que se canta en honor de la virgen de Montserrat. Tiene unos 100 años y el texto, bellisimo, es del poeta Jacint Verdaguer. Es conocido y cantado en multitud de celebraciones religiosas.
Xavier Sala-i-Martín le pregunta lo del Virolai porque Montilla hace poco se entrevistó con el abad de Montserrat (una de las autoridades religiosas mas influentes de Cataluña) y explica que durante un tiempo fue el presidente del patronato o la fundación de la montaña de Montserrat. Es una manera de poner en evidencia que este gesto de acercamiento a Montserrat no viene des de la convicción católica si no des de la táctica política.

El "Zoo d'en Pitus" es un libro infantil de Sebastià Sorribas que este año celebra el 40 aniversario, celebrandose distintos actos, exposiciones y homenajes. Es un libro muy popular en Cataluña (tengo 37 años y fue el primer libro entero que leí en mi infancia) que aún se lee en las escuelas y que ha vendido decenas (creo que incluso llega al centenar) de ediciones. Es delicioso y tiene una segunda parte que se llama "Festival d'en Pitus". Montilla tiene hijos y este libro tendría que conocerlo. Que lo haya leído es otro asunto.
La pregunta de Sala-i-Martín la veo como a una pregunta de cultura general.

#36. Publicado por nolico - Octubre 17, 2006 12:02 PM.

Hay mucha diferencia entre una entrevista y otra. La primera no la hace un periodista, parece estar hecha por un 'perro de presa'.

#37. Publicado por Una que pasaba - Octubre 17, 2006 12:06 PM.

Yaki. Si un convergente se mira hoy la entrevista a Mas, pues bueno, puede decir que el entrevistador solo quería poner en evidencia que es un pijo cobarde y un catalanista de coveniencia.

Personalmente a veces Sala-i-Martín me repatea, pero por primera vez en mucho tiempo veo un entrevistador que lanza preguntas directas al higado a dos políticos de signo opuesto. Es divertido despues de tanta entrevista "si eres de mi cuerda, te acaricio y si no, te despellejo". Espero con impaciencia las restantes (esta previsto que entreviste a todos los candidatos).

En cuanto a Montilla, es preocupante su falta de cintura. ¿nadie le ha explicado como responder a una entrevista hostil? Por cierto que esto no invalida que tenga un caracter pausado. A veces los mas calmados son los que tienen peor repateo (vease Zidane).

#38. Publicado por La Pitufina (Yo Claudio Schiffer dixit) - Octubre 17, 2006 12:07 PM.

De acuerdo total con andaqueno. Yo me habría levantado y me habría pirado antes, pero no me presento a unas elecciones.

En todo caso, lo lamentable es que los catalanes no se quejen (no os quejéis) porque las preguntas eran soberanamente gilipollas: no me creo que os interese más que se sepa el final del... ¿Zoo d'en Pitus? :¿ a que hablara de las sentadas por la vivienda, por ejemplo.

En fin, esto ha sido a Hard Talk lo que yo a Javier Armentia.

#39. Publicado por parado - Octubre 17, 2006 12:19 PM.

Punto 1. Montilla-Moriles es idiota por prestarse a esta encerrona, impropia de un político de altos vuelos. Su capacidad política ha quedado severamente dañada, no así, su calidad humana que ha salido reforzada. Se le debería haber exigido a XSM las preguntas por adelantado como hacen todos los políticos.
Punto 2. XSM es un pedante asqueroso, manipulador y vil persona. Que en su entrevista a un candidato a la presidencia de la Generalitat, sus preguntas se centren en el conocimiento del catalán, el virolai y la capacidad académica del Sr Moriles habla por sí solo del individuo. Pertenece XSM a este grupo de personas adscritos a ciertos partidos políticos para los que prima más el origen y la construcción nacional sobre las políticas sociales. Habrá que ver sí con los otros candidatos les busca los puntos débiles.

#40. Publicado por Nearco - Octubre 17, 2006 12:21 PM.

Montilla ha perdido los papeles porque Sala-i-Martín prácticamente le ha llamado "xarnego" a la cara con las alusiones al Virolai, al Zoo d'en Pitus y su conocimiento del catalán. Y por cierto, y esto va por aleppo: el Virolai se lo sabe uno si tu familia o en la escuela eran de tradición católica (¿o acaso saberse el Credo también es cultura general?) y el Zoo d'en Pitus ese no lo vi en toda mi vida escolar de catalanet (aunque conozco la obra, no me sé el final), a mí me hacian leer los libros de Teo como a todo el mundo.
Las alusiones de Sala-i-Martín a ambas obras son una clara provocación y declaración de lo que él considera ser un "buen catalán". Sólo le ha faltado preguntarle si prefería la "botifarra amb mongetes" o la tortilla de patatas. ¡Vamos hombre!

#41. Publicado por Darth - Octubre 17, 2006 12:21 PM.

Publicado por: aleppo a las Octubre 17, 2006 12:00 PM

Gracias por la información. Así que le hace unas preguntillas de cultura general a mala hostia. Es un recurso típico; hace años oí una entrevista de José Ramón de la Morena a Antonio Cubillo, el líder independentista canario, cuando el Tenerife bajó a segunda: Cubillo había dicho que en España "no interesaba" que los equipos canarios jugasen en primera (típica melonada de irredentista paranoico) y que Canarias debería tener su propia liga de fútbol, su propia selección y jugar las competiciones en África. Cuando Cubillo dijo que los medios de prensa española iban contra los equipos canarios, De la Morena se agarró un buen mosqueo y acabó preguntándole el nombre de algún futbolista canario, o en su defecto alguno no canario pero que jugara en Canarias. En fin, como trampa para descubrir cantamañanas no está mal, pero no me parece muy elegante, la verdad.

#42. Publicado por Juarez - Octubre 17, 2006 12:23 PM.

Darth. ya que lo preguntas:

"Virolai": Es el himno catalán a Ntra. Señora de Montserrat. Su primera estrofa dice: Rosa d’abril, / Morena de la serra, / de Montserrat estel. Su letra es de Jacint Verdaguer (1845-1902), que está considerado como el gran poeta místico de la literatura catalana. Los versos de Verdaguer, que era sacerdote, construyen la base romántica y por tanto decimonónica del ideario nacionalista catalán.
Por tanto el virolai es el referente del catalán de pura cepa, católico y conservador, que curiosamente NO es el perfil de Xavier Sala.

"Zoo d'en Pitus": Difícilmente habrá un escolar en catalunya posterior a la Ley de Normalización Lingüística de 1983 que no se haya leído ese libro. Está considerado como el mejor libro infantil en catalán.
Creo que esto muestra la mala leche de la pregunta y la poca cintura de Montilla. Con un "a mis hijas les encanta ese libro" ya hubiera contestado. Aunque mejor lo que propone Arcadi Espada: "No, pero conozco el final de Platero y Yo".

#43. Publicado por La Pitufina (Yo Claudio Schiffer dixit) - Octubre 17, 2006 12:25 PM.

Por cierto, ¿qué carajo es el Virolai?

#44. Publicado por Luis - Octubre 17, 2006 12:28 PM.

Sala i Martí me parece un gilipollas integral, lo que no quita que Montilla haya pecado de falta de cintura política...

Por cierto, me gustaría que esos que se mofan de Montilla como el bachiller nos aclararán qué nivel de estudios tienen...sólo por curiosidad.

#45. Publicado por Luis - Octubre 17, 2006 12:29 PM.

Sala i Martí me parece un gilipollas integral, lo que no quita que Montilla haya pecado de falta de cintura política...

Por cierto, me gustaría que esos que se mofan de Montilla como el bachiller nos aclararán qué nivel de estudios tienen...sólo por curiosidad.

#46. Publicado por Elvis - Octubre 17, 2006 12:31 PM.

A ver, dejadme claro lo que tengo que reponder cuando me pregunten sobre esto mis conocidos peperos: ¿montilla es un idiota o el periodista es un idiota? ¿cuál es el quorum?

#47. Publicado por Luis - Octubre 17, 2006 12:32 PM.

Sala i Martí me parece un gilipollas integral, lo que no quita que Montilla haya pecado de falta de cintura política...

Por cierto, me gustaría que esos que se mofan de Montilla como el bachiller nos aclararán qué nivel de estudios tienen...sólo por curiosidad.

#48. Publicado por Migeru - Octubre 17, 2006 12:34 PM.

Nearco: el Virolai se lo sabe uno si tu familia o en la escuela eran de tradición católica (¿o acaso saberse el Credo también es cultura general?)

Pues yo el Credo me lo tuve que aprender cuando estaba en la EGB (en escuela pública) pero se me ha olvidao todito. Pero claro, siendo ateo no se me ocurre apuntarme al patronato de Montserrat.

#49. Publicado por Orlando - Octubre 17, 2006 12:38 PM.

Pues yo apenas he leído nada de Lorca, y no por eso soy menos español o andaluz, vaya chuminada... En todo caso, podré ser un inculto :P

#50. Publicado por Santo - Octubre 17, 2006 12:42 PM.

Absolutamente deleznable este personaje. Lo que el hace no es una entrevista, es una falta de respeto constante, ademas de una provocacion y una pedanteria.

Faltan las tildes. Maldito teclado americano...

#51. Publicado por Migeru - Octubre 17, 2006 12:47 PM.

De la entrevista a Mas:
- ¿Liceo Francés? ¿Quiere decir que es usted de una familia bien?
- Yo soy de una familia acomodada...
- ¿Pija?
- ¡No, hombre, pija no!

Me recuerda a un amigo mio de Zaragoza que me decia que en Zaragoza nos consideran a los de Madrid todos pijos sin excepción, lo cual no tenía de tener su gracia cuando la persona más pija que los dos conocíamos era de Zaragoza, del colegio de El Pilar.

Se puede saber qué más da que Montilla sea charnego y Mas pijo?

Por cierto, un conocido me dijo que lo de los charnegos ya no era un asunto de la menor importancia en Cataluña...

Para pijo, el Alejo Vidal Quadras. Ni Piqué da el perfil.

#52. Publicado por aleppo - Octubre 17, 2006 12:53 PM.

Soy de los que Sala-i-Martín me produce una reacción ambigua. A veces lo mataría, a veces me encanta.

Sala-i-Martín nunca ha escondido su forma de pensar, y es un personaje independiente que no debe favores a nadie.
Con cuarenta y pocos años es catedrático de la universidad de Columbia en Nueva York, ha trabajado en muchos organismos internacionales y publica sus artículos en muchísimos medios de todo el mundo.
Ha sido el presidente de la gestora del FCBarcelona en el último proceso electoral y ha sido expulsado de algun medio de comunicación por decir claramente lo que piensa.

Me gusta y lo envidio porque es independiente, y mal nos pese, en este país hay poquísimos periodistas (él no lo es) independientes que de verdad pregunten lo que a todos nos gustaría oír.

Las preguntas del Virolai i la del "Zoo d'en Pitus" las encuentro oportunas por imprevistas. Quien ha sido durante unos años presidente del Patronato de la Montaña de Montserrat creo que tendría que conocer quizás una de las canciones mas populares de Cataluña.

Quien tiene hijos y ha sido presidente de la Diputación de Barcelona (ha pagado las exposiciones sobre el 40 aniversario de la primera edición) tendria que conocer al menos la existencia del "Zoo d'en Pitus", quizás el libro en catalán más vendido los últimos 40 años.

#53. Publicado por Nod - Octubre 17, 2006 01:06 PM.

Pues ami no me parece tan mal que Xavier Sala le pregunte por el virolai y por lo que sea, y que le llame charnego si quiere: una oportunidad de oro para Montilla de haberse reivindicado catlán pero atacando el catalanismo folclórico y patriotero. Pero no tuvo cintura ni ironía suficiente para encarar eso.

Hay otras pregnutas bastante más manipuladoras.

Por otra parte, la entrevista a Mas puede ser dura, incluso impertinente, pero no es sectaria, no hace afirmaciones ni acusaciones. Y tampoco creo que, dentro de esa supuesta impertinencia, le acuse de cosas demasiado graves, venir de familia bien y tener un sentimiento prgamático del catalanismo, ya ves tú.

#54. Publicado por pep - Octubre 17, 2006 01:18 PM.

Os voy a contar un secreto: no tengo ni las mínimas ganas de votar en el dia de difuntos. Peró lo haré.
No por que me ilusione ningún partido político sinó
para quitar opciones al PP y a su homólogo CIU.

#55. Publicado por Una que pasaba - Octubre 17, 2006 01:19 PM.

"venir de familia bien y tener un sentimiento prgamático del catalanismo, ya ves tú."

Bueno, mas bien ser un pijo, un catalanista por oportunismo, traicionar al resto de los partidos en la negociación del estatut por una foto con Zapatero, pactar con el pp contra la opinión de sus bases, no tener ni idea de economía y esta perla que fuera de contexto parece mas bien sacada de una entrevista hecha por El Pais:

- Mucha gente de su generación estuvo implicada en la lucha antifranquista, usted no. ¿Por qué?
- Pues mire, yo lo he explicado muchas veces: cuando Franco murió yo tenía 19 años y, efectivamente, en ese momento yo no estaba implicado en esta lucha, no era una persona....
- Cuando Franco murió, Montilla tenía veinte y sí luchaba...

Coincido con Aleppo. Sala me enamora o me repatea, depende del dia. Pero va por libre, cosa por desgracia no muy corriente en nuestro pais.

#56. Publicado por pachitorodriguez(pixit) - Octubre 17, 2006 01:21 PM.

Publicado por: pep a las Octubre 17, 2006 01:18 PM
OLE, por lo que veo cataluña es igual o mas revanchista a la hora de votar que el resto de España, si en el fondo son más españoles que nadie!

#57. Publicado por parado - Octubre 17, 2006 01:22 PM.

Vaya afirmar, que XSM es independiente, es un poco arriesgado, siempre ha sido de la cuerda de CiU. Que ahora tenga un cierto distanciamiento con Mas es otra cosa.

#58. Publicado por Migeru - Octubre 17, 2006 01:23 PM.

Artur Mas, ¿condena usted el franquismo?

#59. Publicado por dc - Octubre 17, 2006 01:26 PM.

Para mi el momento más estrafalario de la entrevista és el que sigue:

José Montilla: Mira, m'aixecaré i marxaré, eh?. (Mira, me levantaré i me iré, eh?.

Xavier Sala-i-Martín: Per què? (Por qué?)

José Montilla: Perquè em sembla impresentable això que estàs fent. (Porqué me parece impresentable lo que estás haciendo)

Xavier Sala-i-Martín: Què estic fent? (Qué estoy haciendo?)

José Montilla: No, res. O sigui, ja...és de bon alumne de “Barrocs”, sí, si. Contínua. (No, nada. O sea, ya... es de buen alumno de "Barrocs", sí, sí. Continua,)


Xavier Sala-i-Martín: ”Barrocs”? ("Barrocs"?)

José Montilla: No, és igual, és igual. Continua. (No, da igual, continua)


Xavier Sala-i-Martín: No sé que és “Barrocs”. (No sé que és "Barrocs")


José Montilla: Val, molt bé. Jo tampoc. (Vale, muy bien. Yo tampoco.)

Sé unas quantas estrofas del Virolai, sé como acaba El Zoo d'en Pitus. Però qué demonios serà "Barrocs"?. Alguién entiende a qué se refiere Montilla?

#60. Publicado por Carlos Arrikitown - Octubre 17, 2006 01:27 PM.

"una oportunidad de oro para Montilla de haberse reivindicado catlán pero atacando el catalanismo folclórico y patriotero."
Exacto Nod...
♪♪Voy a cantar un virolaaaaaiiiii
pa las mozas de mi pueeeeblo,
que no entregan la cebolla
si no hay boda por medio...♪♪
Qué hace un socialista en el Patro. de la Mon. de Monts.?
Y el cuñado de Laporta es patrono?
El que se ha encargado de sintetizar el catalanismo ha sido el propio Xavi con las dos preguntas...

#61. Publicado por Orlando - Octubre 17, 2006 01:30 PM.

Publicado por: dc a las Octubre 17, 2006 01:26 PM

A mí también me intriga mucho esa parte. Obviamente, parece que se trata de algún centro educativo, pero da la impresión de tener alguna connotación adicional que Montilla conoce y a mí se me escapa...

#62. Publicado por Defunkid - Octubre 17, 2006 01:36 PM.

en el gran programa del Monegal (http://www.barcelonatv.com/programacio/detail.php?id=37) sco un corte de no se que otro programa en el que un chaval le preguntaba a saco a Montilla si no lo habia puesto ZP de candidato por que ya tenia pactado con Mas que le dejaria ganar las elecciones y la verdad es que resolvio la puya con bastante gracia el hombre

ahora qeu delante de un tipo como el Xavier Sala más que insultarle te tenia que haber dao en los morros sin mediar palabra

#63. Publicado por Josete - Octubre 17, 2006 01:39 PM.

No lo entendeis, a montilla se le acusaba de no tener sangre, ahora ha demostrado que al menos tiene unas pelotas que se le hinchan si se las tocas XDDD

#64. Publicado por Anonymouse - Octubre 17, 2006 01:39 PM.

El entevistador es gilipollas. Hay preguntas de juzgado de guardia. El test de catalanidad es indignante. Vale. Bien. Pero el que se está evaluando es el señor Montilla, no Sala-i-Martín.

La reacción de Montilla demuestra que tiene muy poca cintura política, además de una incapacidad manifiesta para defender sus posturas si considera que son legítimas.

#65. Publicado por El Teleoperador - Octubre 17, 2006 01:52 PM.

TELEOPERADOR: ¿No es cierto, Sr. Salas, que es usted un demagogo, un manipulador torpe y que lo que buscaba era sacar a Montilla de quicio para que quedase mal, que en el fondo -y en las formas- lo de informar le importaba un pito?

SALAS: ¡Por supuesto que no! ¡Me importaba un carajo! Pero en cualquier caso, Montilla es un imbécil por picar en un anzuelo tan gordo.

TELEOPERADOR: Eso sí.

#66. Publicado por Defunkid - Octubre 17, 2006 01:58 PM.

"Polonia" ultimamente esta de traca http://youtube.com/watch?v=fYPhNiHwR1E
claro que les dan bastante material

#67. Publicado por MeM3000 - Octubre 17, 2006 02:01 PM.

A Montilla le crecen los hombres de talla baja

#68. Publicado por anonimo - Octubre 17, 2006 02:49 PM.

Sala i Martín es un impresentable. Antes y después de la dichosa entrevista.

#69. Publicado por maosi - Octubre 17, 2006 02:50 PM.

Montilla debería jugar la baza de que el representa la posibilidad de que, por fín, acceda a la Generalitat una persona no formada en el nacionalismo y ajena a la burguesía catalana.

Pero parece que no se lo cree, que tiene complejo de venir de donde viene. Y por eso cuando se le pregunta por lo del Vilorai, y no sabe que decir, cree que de alguna manera está en falta por ello y responde como responde, en vez de decir que ni se lo sabe, ni le hace falta y además ¿que mas dá? (incluso hacerlo con mas gracía y soltura :) )

Cuando se cree las cosas, como cuando Xavier Sala se la intenta meter con lo del Prat, bien que sabe argumentar y razonar.

#70. Publicado por Key - Octubre 17, 2006 03:02 PM.

El problema de fondo es que Montilla es un candidato muy mediocre y es significativo que el PSC no tenga nada mejor para catalunya.

Mediocre y con complejos, por lo visto.

#71. Publicado por Mu - Octubre 17, 2006 03:03 PM.

Para mí el periodista empieza bien (datos de reclamaciones, de confianza comercial, etc), pero al final se vuelve un gilipollas (la nosequé y el zoo de nosecuanto).

Pero un político ha de estar preparado para eso y más. Le ha faltado mucha altura a Montilla.

#72. Publicado por Sota de Picas - Octubre 17, 2006 03:12 PM.

Qué hace un socialista en el Patro. de la Mon. de Monts.?

Es el patronato de la montaña, no del monasterio. Gestiona el parque natural, los museos, los accesos y alguna cosa más aparte del santuario. No veo contrasentido por ahí.

#73. Publicado por Manolito Impenitente - Octubre 17, 2006 03:19 PM.

Cierto que un político como Montilla no debe perder los papeles de esa manera, pero XSM demuestra una vez más su impresentabilidad. El señor enmucetado vuelve a mostrar la típica arrogancia de determinados economistas. Debería dedicarse a hacer los tests de cultura general en departamentos de Fundamentos del Análisis Económico y otros del área económico-empresarial para que la sociedad española supiese el nivel de burricie al que pueden llegar algunos de sus docentes.
Si alguien quiere saber algo más de XSM, que lea alguno de los artículos que el gran economista Vicenç Navarro, de origen humilde, ha publicado sobre él. Están en http://www.vnavarro.org/paginas/castellano.htm. Sus títulos: "Respuesta a Xavier Sala i Martin" (19.7.2004) y "Carta a La Vanguardia. Xavier Sala Martin y sus manipulaciones e insultos" (2004). También se debería conocer que es admirado por Esperanza Aguirre y que intentó que se acallaran las voces en contra de la guerra de Irak de 2003 en la Pompeu Fabra. El personaje se las trae.

#74. Publicado por Carlos Arrikitown - Octubre 17, 2006 03:20 PM.

Vale Sota me retracto (están en minoría).

" La Comissió Executiva és formada pels membres següents:

a) El President, nomenat lliurement pel President de la Generalitat.
b) Cinc representants de la Generalitat designats respectivament pels Consellers de Governació, de Cultura, de Política Territorial i Obres Públiques, d'Agricultura, Ramaderia i Pesca, i de Comerç, Consum i Turisme.
c) Un representant de la Diputació de Barcelona escollit per aquesta.
d) Un representant dels municipis del Bruc, de Collbató, de Monistrol de Montserrat i de Marganell, el nomenament i la renovació del qual corresponen als quatre Ajuntaments per acord entre ells.
e) Un representant de l'Administració de l'Estat designat per aquesta.
f) Dos representants del Monestir de Santa Maria de Montserrat designats pel Pare Abat."

#75. Publicado por Atreyu - Octubre 17, 2006 03:25 PM.

Para los que os tirais a la yugular de Sala-Martín, os recuerdo que es Montilla el que pierde los papeles.

Para mi lo que hace Sala-Martín si que son entrevistas, algunas preguntas son un poco extrañas, pero todas están bien meditadas. Por ahí arriba alguien explica el motivo de la pregunta sobre el Virolai, y es en ese contexto que se demuestra que es una pregunta excelente y eficaz.

Yo estaba tremendamente asqueado de las "típicas" entrevistas a las que nos acostumbran los medios de "publicitación". Ya basta de publi-reportajes.

#76. Publicado por Pau - Octubre 17, 2006 03:34 PM.

Scipio: "Roma no paga a los traidores".

#77. Publicado por yaki - Octubre 17, 2006 03:40 PM.

Para cuando la entrevista de XSM a Piqué?.
QUE MALO SOY, MINI YO. JEJEJEJE.

#78. Publicado por Juanma - Octubre 17, 2006 03:41 PM.

Se ha juntado todo: el entrevistador es un tocapelotas, La Vanguardia es muy pro CiU y Montilla tiene menos empatía que la persiana de mi habitación (por lo menos, mi persiana se enrolla de vez en cuando).

La prueba de que el Xavier Sala es más de CiU que otra cosa y tira con bala al PSC (aunque Montilla se las pone a huevo) es que la entrevista de hoy a Artur Mas es mucho más civilizada y por momentos parece un publirreportaje:

XAVIER SALA I MARTÍN. Candidato de CiU

"Yo no soy ese chiquillo al que Jordi Pujol puso ahí delante por enchufe"

XAVIER SALA I MARTÍN

OPOSICIÓN
"Es una etapa que doy por buena; es duro, sobre todo si al final has ganado"

FOTO DE LA MONCLOA
"Tuve cinco reuniones con Zapatero en los meses anteriores y nadie se enteró"

NOTARIO
"No veo polémica; es una forma gestual de decir que el compromiso es firme"

PACTOS
"Prefiero estar en la oposición que formar gobierno con el PP"

ESQUERRA
"Nos preocupa su inconstancia y su poca cultura de acción de gobierno"

IDENTIDAD
"Si la catalanidad de una persona se tiene que medir po lo que dice el DNI, no vamos bien"
- Explique por qué cree usted que está cualificado para gobernar un país como Catalunya.

- Hace 25 años que me pateo el país, que he tratado con sus gentes diversas, he estado unos cuantos años dirigiendo departamentos de la Generalitat. También sé lo que es estar en la oposición: ocho años en el Ayuntamiento de Barcelona y ahora tres años más en el Parlament. Finalmente, he estado unos cuantos años, unos ocho o nueve, al otro lado de la trinchera, trabajando en empresas privadas, desarrollando departamentos de exportación. Por tanto, sé lo que quiere decir pagar nóminas a final de mes, que no siempre es fácil, y sé qué quiere decir conseguir buenos resultados cada año, que no siempre es fácil, tanto política como empresarialmente.

- No ha mencionado estudios.

- Soy licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. También empecé la carrera de Derecho, aunque no la terminé. Soy trilingüe desde pequeño gracias a que mis padres me enviaron al Liceo Francés: era una escuela que estaba cerca de casa. Con el paso del tiempo he conseguido hablar correctamente el inglés...

- ¿Liceo Francés? ¿Quiere decir que es usted de una familia bien?

- Yo soy de una familia acomodada...

- ¿Pija?

- ¡No, hombre, pija no! Soy de una familia relativamente acomodada, pero que todo lo que ha tenido se lo ha ganado con el esfuerzo. No tenemos patrimonios heredados en absoluto. La evolución de mi familia se parece a la de mucha gente en Catalunya. Mi abuelo materno, que era de Valls, tuvo que irse de casa a los trece años, cuando murió su padre, que era maestro de obra, y se fue a trabajar de aprendiz en una tienda en Reus y con el paso del tiempo fundó una pequeña empresa textil en Sabadell. Y mi abuelo paterno, de Vilassar de Mar, fundó una pequeña empresa en el sector de los ascensores y del material de elevación, y hasta mi padre, en su momento, acabó trabajando ahí. En definitiva, vengo de gente de oficio, gente de taller, gente de la pequeña burguesía catalana que con mucho esfuerzo fue evolucionando hasta conseguir un nivel familiar cómodo ganado con su esfuerzo.

- El señor Montilla dice que él, mientras estudiaba, tenía que trabajar doce horas al día. Usted no tuvo que trabajar, ¿no?

- Mientras estudiaba en la escuela no tuve que trabajar.

- ¿Y en la universidad?

- Mientras estuve en la universidad, sí. En los dos últimos cursos de carrera tuve que ayudar a mi padre en unas circunstancias familiares difíciles, porque la empresa que había creado mi abuelo en los años veinte hizo suspensión de pagos. Fueron unos años muy duros en casa y yo, que era el mayor y que además estaba estudiando Economía y Empresa, me puse al lado de mi padre. Y eso me obligó a vivir una realidad dura.

- Mucha gente de su generación estuvo implicada en la lucha antifranquista, usted no. ¿Por qué?

- Pues mire, yo lo he explicado muchas veces: cuando Franco murió yo tenía 19 años y, efectivamente, en ese momento yo no estaba implicado en esta lucha, no era una persona....

- Cuando Franco murió, Montilla tenía veinte y sí luchaba...

- Sí, sí, sí. Y Pujol tuvo la revelación de lo que él tenía que hacer por Catalunya a los doce o trece años. Es decir, hay gente que a los quince años ya está en todo tipo de revoluciones y hay gente que va madurando con el paso del tiempo. Pero le estaba contando que Franco murió cuando yo tenía 19 años, y yo, a esa edad estaba estudiando y preparándome para trabajar en el mundo de la empresa. No es que estuviese a favor de Franco, ni mucho menos. En casa se celebró la muerte de Franco. Pero es cierto que yo no había destacado en el antifranquismo, como tampoco había destacado en el nacionalismo catalán. En esa época empecé a tener unos primeros amigos que venían del mundo más nacionalista catalán y a partir de ahí empezó eso que se denomina un proceso de contagio. Me impliqué cada vez más a partir de los 25 años y, de hecho, ya llevo más de veinte años vinculado al catalanismo y al nacionalismo catalán. Pero por un proceso de decantación, un proceso de contagio gradual y no un proceso de revelación.

- Hay quien dice que este proceso de contagio no es más que un proceso de ambición personal. ¿Es usted un catalanista genuino o sólo es catalanista porque ése es el mejor camino para alcanzar el poder?

- Hombre, hay tres cosas que he hecho en mi vida, que son ejemplos muy claros. Primero, en el año 1988, siendo, con 32 años, el director general más joven de toda la Generalitat, decidí ir al sector privado. ¿Cree que hubiera abandonado la Generalitat en aquellas circunstancias si lo único que me importaba era el poder político? Segundo, en el año 1995, después de haber estado luchando en el Ayuntamiento de Barcelona contra el alcalde olímpico Pasqual Maragall, vinieron unas elecciones municipales en las que estaba convencido de que sería el candidato de CiU, pero al final se decidió que sería Miquel Roca. En lugar de abandonar el Ayuntamiento, que es lo que hubiera hecho si sólo pensara en el poder, lo que hice es ponerme de segundo del organigrama.

Tercer ejemplo, hace tres años gané unas elecciones en Catalunya y en lugar de dejarlo porque no fui president, me quedé en la oposición sin saber cuántos años duraría. Una persona a quien sólo le interesa el poder se hubiera ido a otra parte. Una persona que se preparó a fondo para trabajar en el mundo de la empresa privada si se dedica a la política durante más de veinte años, es por algo más que por interés, ya que en la política se cobra menos, se tienen muchos más dolores de cabeza, sacrificas una parte de la familia y de tus aficiones personales y, además, no eres reconocido socialmente, porque es la profesión menos valorada de todas en estos momentos. Por tanto, alguna cosa más debe haber aparte del interés.

- A usted, como a todos los que nacimos durante el franquismo, se le puso un nombre español. En su caso, Arturo. ¿Cuándo se catalanizó usted el nombre a Artur?

- En 1999-2000, aproximadamente. Era un asunto al que yo no daba prácticamente importancia...

- Yo me llamaba Javier y me lo cambié el primer día que se permitió hacer el cambio, creo que por el año 1976.

- Pues yo me lo cambié el primer día que no se tenía que pedir sino que se podía exigir. Lo que pasa es que a mí en casa no me dijeron nunca Artur. Me llamaban Arturu.

- ¿Hablaba el catalán en casa..?

- ¡Siempre! En casa sólo se hablaba catalán.

- ¿Y eso de Arturu?

- En las familias catalanas hay mucha gente a la que, siendo catalanes, se les llama Franciscu, Fernandu, Domingu. Fíjese, por ejemplo, este mismo año, en la Fira del Càntir de Argentona vi que mucha gente se llamaba Domingu, porque ése es el nombre del patrón. Les pregunté por qué no lo cambiaban a Domènec. Me dijeron que no, que se querían llamar Domingu y que no por eso eran menos catalanes.

- Pues si la familia le llama Arturu y eso ya es suficientemente catalán y catalanista, ¿por qué se lo cambió en 1999? ¿Intuía que sería una barrera para su progresión política?

- No, hombre, no. Lo que pasa es que era una cosa que tenía pendiente desde hacía tiempo y lo fui dejando. Finalmente, cuando reformaron la normativa facilitando el proceso lo hice. Ahora bien, le añado el comentario: si el grado de catalanidad de una persona se tiene que medir por lo que dice un carnet de identidad no vamos bien. Yo creo que el aprecio que una persona pueda tener a su país se mide por sentimientos, fidelidades, lealtades, por emociones, compromisos...

- ¿En qué ha cambiado usted estos tres años? ¿Será ahora mejor president de lo que hubiera sido antes? ¿Da por bueno su paso por la oposición?

- Sí. Lo doy por bueno. A ver, ha sido muy duro, porque anímicamente es más fácil ir a la oposición si pierdes que si ganas. Porque si pierdes, sabes que en democracia te toca ir a la oposición. En Catalunya se hicieron combinaciones un poco extrañas y los que perdieron terminaron gobernando. En los países normales cuando se pierde se va a la oposición.

- Eso no es lo que creía usted en el año 2003. En una entrevista del domingo 13 de abril del 2003 usted dijo en La Vanguardia:"Si puedo gobernar, aunque no sea la lista más votada, lo haré". ¿Creía usted entonces que Catalunya no era un país normal?

- Muy mal. Aquí no estuve nada acertado.

- Volvamos al tema de si la oposición le ha ido bien...

- Puesto que estar en la oposición a pesar de haber ganado es muy duro anímicamente, durante un año entero, el 2004, me dediqué más a hacer de psicólogo que de político. He intentado recuperar el ánimo general dentro de Convergència i de CiU. Pasado ese bache, que lo fue, pienso que estos tres años nos han permitido demostrar que podemos hacer un gran servicio al país desde la oposición. Además, para mí personalmente ha sido positivo, porque en estos momentos soy más Artur Mas y menos ese chiquillo al que Jordi Pujol puso ahí delante por enchufe.

- Hace un año usted pronunció un discurso que muchos catalogaron de liberal. ¿Qué es el liberalismo? ¿Usted lo defiende?

- Yo no me he considerado nunca un liberal clásico, ni liberal al cien por cien. Lo que pasa es que muchas de las cosas que yo pienso conectan en parte y algunas en mucho con el pensamiento liberal. Por ejemplo, yo soy claramente partidario del binomio libertad-responsabilidad dirigido a las personas y a la sociedad. Creo que tiene que haber una auténtica confianza en la iniciativa y la responsabilidad de la gente. Segundo, creo que, siendo muy importantes los gobiernos, entiendo que éstos no pueden ni decidirlo ni controlarlo todo.

- Uno de los debates que hay ahora en Catalunya es el del tipo de intervención pública en el ámbito social. A usted se le acusa de neoliberal por aquello de los cheques. He mirado su página web y la lista de cheques es interminable...

- No, interminable no. Está dirigida a una sola política grande, que es la familia.

- Cheques a la infancia, cheques de nacimiento, cheques sanitarios, cheques escolares...

- Todo esto es un bloque entero denominado Familia y natalidad,y sólo en este bloque existe una política que denominamos de cheques, pero claro...

- Cheques de inglés...

- No cheques de inglés. Lo del inglés es una desgravación fiscal, no es un cheque directo. Pero lo importante no es tanto la medida en sí misma como el mensaje y la actitud: yo apuesto por una Catalunya trilingüe y quiero dar un mensaje a la sociedad catalana en este sentido. Para cambiar la mentalidad y actitud del país, el Govern dará indicios de que las personas que hacen un esfuerzo en ese sentido tendrán un pequeño estímulo. No será demasiado grande (es decir, no pagaremos los estudios de inglés, chino, árabe o francés), pero daremos una pequeña ayuda.

- Entiendo lo del inglés, pero ¿por qué los contribuyentes tienen que subsidiar a las familias para que éstas tengan más hijos?

- Por dos razones muy sencillas. Primero, porque un país puede pasar de dos a siete millones de habitantes, pero no se puede pasar de seis a uno.

- ¿Por qué?

- Hombre, porque pierde vitalidad por todas partes. Y pasa otra cosa, que es la segunda razón de interés general. Si para que funcione la economía y el Estado de bienestar se tiene que importar gente de fuera, como está pasando, uno puede acabar teniendo problemas de convivencia, de cohesión social y de reforzamiento de la personalidad del país. En este caso, en lugar de atraer gente de fuera, es mejor que la gente de aquí tenga más hijos.

- ¿Sabe cuántas veces aparece la palabra social en su programa?

- Sinceramente, no lo he contado.

- 198 veces.

- Y después dicen que somos neoliberales.

- Ustedes dicen que Catalunya tiene un problema de competitividad. ¿Qué es la competitividad?

- La competitividad es la capacidad que tenemos nosotros de situarnos en este mundo globalizado en circunstancias positivas de colocar nuestros productos, nuestros bienes, nuestros servicios por todo el mundo, y por lo tanto de hacer subsistir nuestro tejido productivo tanto a corto como a largo plazo.

- ¿Cuál es el problema de nuestra competitividad?

- Pues que tenemos un modelo económico que no acaba de ser el óptimo. Es bueno desde el punto de vista del crecimiento económico, porque crecemos por encima del 3%, crea puestos de trabajo, etcétera, pero está basado en la importación de mucha mano de obra barata. Además, el crecimiento está sustentado

#79. Publicado por Carlos Arrikitown - Octubre 17, 2006 03:44 PM.

El link de Manolito es este.
http://www.vnavarro.org/papers/periodisticos/carta.pdf

#80. Publicado por jbmdo - Octubre 17, 2006 03:47 PM.

Yo creo que el entrevistador va a lo bestia con Montilla, al igual que con Mas. Con el candidato del PSC es más evidente, pero al de CIU también le hace sufrir: por ejemplo, en Cataluña decir que un político no luchó contra Franco se tiende a entender (de forma simplista) que estaba de su parte o que le importaba un carajo, una pregunta así es de las que le duele a cualquier candidato.

Personalmente me importa un cuerno si Montilla se ha leído el Zoo d'en Pitus, yo no lo he leído. Lo del Virolai estando vinculado a Montserrat es más grave, es como si alguien que presumiese de ser directivo del Barça y no se supiese el himno...

En todo caso, ante una forma de entrevistar que no es en absoluto elegante hay tres opciones. Responder con elegancia, cosa que no ha hecho ninguno de los dos, callar (opción de Más) y saltar (opción Montilla). Se supone que un presidente de una comunidad autónoma no puede saltar. Más que nada porque es ridcículo perder las formas en una stituación así cuando se tendrá que enfrentar a otras mucho más violentas si gana.

Por cierto, no le he visto escribir sin corrector, pero Montilla tendría muchos problemas en sacarse la parte oral del nivel C. Yo soy de los que piensan que no debería pedirse eso a los funcionarios, pero Montilla creo que es de los que opina que sí, así que debería predicar con el ejemplo, o algo...

#81. Publicado por kasturbai - Octubre 17, 2006 04:07 PM.

- Sí. Lo doy por bueno. A ver, ha sido muy duro, porque anímicamente es más fácil ir a la oposición si pierdes que si ganas. Porque si pierdes, sabes que en democracia te toca ir a la oposición. En Catalunya se hicieron combinaciones un poco extrañas y los que perdieron terminaron gobernando. En los países normales cuando se pierde se va a la oposición.

A ver si alguien le explica a Mas por enésima vez que el partido que obtiene más votos en unas elecciones no pierde las elecciones, sino que las gana, porque si el ganador es quien obtiene más escaños, entonces el gobierno tripartito tiene más escaños que CiU, y si gobierna es porque esa opción ha ganado al tener el apoyo de la mayoría de escaños.

Con qué desfachatez e insistencia miente el tío...

#82. Publicado por Manolito Impenitente - Octubre 17, 2006 04:20 PM.

Se ha marcado el punto final como supervínculo. Por eso, sale que no se encontró la página. Abajo dejo el sitio correcto.
Dos cosas para despedirme: a) gracias a Arrikitown; b) perdón si he empleado términos cibernéticos de forma incorrecta.

http://www.vnavarro.org/paginas/castellano.htm

#83. Publicado por maosi - Octubre 17, 2006 04:27 PM.

El que gana es el que obtiene mas escaños, pero esto no es óbice para otros partidos puedan formar una mayoría. Esto no es algo menos democrático, como siempre intenta insinuar CiU.

#84. Publicado por parado - Octubre 17, 2006 04:53 PM.

Vaya, acabo de leer el extracto de la entrevista a Artur +, del ínclito Xavier Sala, más que entrevista parece un masaje en toda regla.

Son pollos de la misma gallina, se nota a la legua, Madí estaba al acecho, seguro.

#85. Publicado por Darth - Octubre 17, 2006 04:54 PM.

Kasturbai y Maosi: esa es la murga que lleva años dando el PP en Galicia (y en otros sitios) sobre que "debe gobernar la lista más votada". En cantidad de ayuntamientos (y en la misma Xunta) donde las coaliciones PSOE-BNG (u otras) los han sacado de la poltrona, han salido lloriqueando, diciendo que eso no era democrático, que habían ganado y tenían que gobernar... Lo de que gobierne la lista más votada, así porque sí, me parece un soberano disparate en un sistema parlamentarista como el nuestro: muy bien, te dejan ser alcalde, pero todo lo que hagas después deberá ser aprobado por el pleno, y si estás en minoría, no podrás gobernar. Y lo mismo en la Xunta o en el Gobierno (curiosamente, esa doctrina de "gobierno del partido más votado" no valía si el más votado era HB). De vez en cuando surge la propuesta (Fraga la ha lanzado varias veces) de que los alcaldes sean elegidos directamente: al PP le parece muy bien éso, pero los demás partidos exigen (y con razón, es de lógica) que se elija a dos vueltas, para garantizar el respaldo mayoritario de los votantes. Y entonces el PP da marcha atrás, porque su idea es gobernar los ayuntamientos como si fueran cortijos, pero con el 30-40% de los votos. Veo que a CiU también le pasa.

#86. Publicado por pompeyano - Octubre 17, 2006 05:00 PM.

Hombre, Don Xavi Sala, el señor de las corbatillas, el payaso que escupe la casa que tan bien lo recibe un trimestre al año (Universidad Pompeu Fabra) empapelándose la puerta de recortes de revistas del corazón en uno de los departamentos de economía más reputados de Europa y dando unas clases llanas y vacías de contenido cargadas de chascarrillos sobre la España-cañí y lo bien que se lo montan en Columbia mientras que en esta casa de pobres que es la Pompeu Fabra somos todos unos "arreplegats". Siempre se le olvida mencionar a este miserable que esta universidad pública tan patética le reporta en tres meses lo que recibe un profesor titular en dos años. Promocionado, gracias a su fotogenia, por la tele nacionalista-convergente y por "periodistas económicos" expertos en fondos de inversión como "candidato al Nobel" por encima de colegas mucho más reconocidos como Mas-Collell. Tan liberal es Sala que en cuanto lo apuras te empieza a hablar de "idiosincrasias nacionales". Es autor de un librillo sobre "economía liberal" tan cargado de prejuicios e informaciones manipuladas interesadamente que en EEUU sólo se atrevería a publicarlo un punditillo de tres al cuarto como los que hay en el Hudson o el Heritage Institute, pero nunca un académico respetable.

Celebrado criador de matones nazionalistas, especialmente de la rama CIU, a los que chupada de polla o lamida de ojete mediante promociona a golpe de beca de la Fundación "la Caixa" para que vayan a continuar su formación en Harvard, MIT y la London School of Economics. Nunca en Columbia, y desde luego es raro que un profesor no quiera que se le vea con sus discípulos, a no ser que se avergüence de ellos. Y no es para menos: un payaso que hoy enseña en Stanford anda por ahí dividiendo la política catalana en "los buenos" y "los malos". Así me perdonó la vida el profesorcillo cuando supo que yo simpatazaba con Iniciativa, que yo era "de los buenos". Otro payaso armó un altercado de huevos en una lista de estudiantes españoles de Harvard-MIT a raiz de unas críticas a una columna suya en el Economist y llegó al extremo de seguir y amenazar a otros estudiantes de postgrado, hasta el punto de que al tipo terminaron reportándolo al decanato. Otra enseña hoy en la Pompeu Fabra, promocionada por Sala también. No sabemos si entre sus credenciales está el haber sido compañera de piso de una novia de Sala (la que me pasa toda esta información que yo tan traicionaremente os paso a vosotros).

#87. Publicado por nushu - Octubre 17, 2006 05:14 PM.

Publicado por: pompeyano a las Octubre 17, 2006 05:00 PM

Lo que yo decía: "un gilipollas"...XD

Gracias a él, votaré a Montilla.

Decidido. ^_^

#88. Publicado por kasturbai - Octubre 17, 2006 05:46 PM.

Publicado por: Darth a las Octubre 17, 2006 04:54 PM

Totalmente de acuerdo, si valen los escaños, tanto valen para un tripartito como para un unipartito, y si no valen, por votos ganó el PSC, así que se lo haga mirar.

Y es que muchos de fuera de Cataluña se piensan que CiU es una "buena" derecha, pero aunque sea menos rijosa y siniestra que la del PP, en todo lo demás es igual. Corrupta y nepotista hasta las entretelas y adicta a la manipulación, la mentira y el juego sucio.

#89. Publicado por JJ - Octubre 17, 2006 05:53 PM.

Hombre, cuando menos Sala abusa de la buena fe de Montilla, que le concede la entrevista conociendo el percal, para ver en seguida que no debería haberlo hecho. La entrevista es una puta encerrona, y creo que Montilla está razonablemente bien, visto lo visto; la publicación en internet, al estilo "Torbe", termina de desenmascarar las intenciones del tal Sala.

Pero, en todo caso, Montilla debería follar más o reirse más o ambas cosas.

#90. Publicado por Atreyu - Octubre 17, 2006 05:56 PM.

Hombre, cuando menos Sala abusa de la buena fe de Montilla, que le concede la entrevista conociendo el percal, para ver en seguida que no debería haberlo hecho. La entrevista es una puta encerrona, y creo que Montilla está razonablemente bien, visto lo visto; la publicación en internet, al estilo "Torbe", termina de desenmascarar las intenciones del tal Sala.

Publicado por: JJ a las Octubre 17, 2006 05:53 PM

No lo entiendo, ¿por qué es una encerrona? ¿por no pactar las preguntas? ¿por no chuparle la **lla?

Los publireportajes ya nos los cuelan en sus octavillas.

#91. Publicado por JJ - Octubre 17, 2006 06:05 PM.

Pues dudar de la valía de un candidato por no tener estudios no sé cómo se llama.

#92. Publicado por Nod - Octubre 17, 2006 06:06 PM.

Publicado por: Atreyu a las Octubre 17, 2006 05:56 PM

Hombre Atreyu, la entrevista es tendenciosa y manipuladora, básicamente por lo que ya dije antes (en el principio remoto). Por una parte por acusarle de lo de el Prat, y no dejar la cantinela a pesar de que Montilla le da argumentos sobrados, y por otra parte por dedicarse en las preguntas finales, que ni siquiera son preguntas, a acusar directamente y encima luego a hacerse el inocente de la forma más falaz.

#93. Publicado por Carles Fuster - Octubre 17, 2006 06:40 PM.

Cuando desde un gobierno, en este caso el tripartito, se defiende una suerte de integrismo catalanista, lo mínimo que se puede exigir es coherencia. ¿Porque obligan a las empresas a etiquetar en catalán? Consecuentemente, ¿porque no proponen de candidato a president a alguién que domnine el catalán y su cultura? Lo de advenedizo, charnego, analfabeto y otra serie de calificativos que, aunque despectivos lo definen, se lo va a tener que tragar. Que su partido le esté agradecido por los servicios económicos prestados no quiere decir que el resto le vaya a bailar al mismo son. Espero que haya más entrevistas así, son bastante divertidas. Y prefiero a un periodista prepotente que a un cobarde.

#94. Publicado por mercedes - Octubre 17, 2006 06:41 PM.

Desde luego si el PP quiere que el resto de España odie a los catalanes(según algunos opinan)no tienen mas que hacer que contratar a este señor y que de unas cuantas conferencias en Madrid por ejemplo. Exito asegurado.
Le he escuchado varias veces en la Ser, y conseguia que los oyentes llamasen para contestarle a él, y casi todos enfadados en algunas de sus intervenciones. Pero la que más me gustó fué su intervención sobre la independencia de ¿Kosovo?,(creo que fué Kosovo el que se independizó hace unos meses). Supongo que en los archivos de la Ser continua - se la recomiendo especialmente a andaqueno -. Lo que me pude reir al final, por la demostración de su coherencia. Por cierto, ese día el también se enfadó.
En cuanto a la entrevista a Montilla, cuando atacó al político perdió. Montilla se defendió bién, y el que las preguntas fuesen tendenciosas está bien, muy bien. Que se defienda como político y sino que no se meta. Lo malo es que al ver que en cuestión de política el candidato se defendia. Se dedico a atacarle como persona, y eso no es aceptable. Su desprecio por no ser universitario ( dificil de defender, aunque te defiendas, ahí queda) por no ser de "sangre azul catalan" etc. Montilla se enfadó pues normal.
Parece ser que "eso" si es importante en Cataluña. Ahora serán los catalanes los que decidan si es importante y por tanto son xénofobos o eso no tiene ninguna importancia y a los que piensan como el entrevistador " que los den" que ellos tienen otras prioridades.

#95. Publicado por Jota - Octubre 17, 2006 06:49 PM.

>Publicado por: pompeyano a las Octubre 17, 2006 05:00 PM

Gracias por la info y un fuerte abrazo, pompeyano.

Ya me imaginaba que un gilipollas de semejantes proporciones normalmente deja mucho que desear a nivel profesional. El mundo está lleno de "mierdas" que consiguen deslumbrar con un historial académico tan falso como un billete de 4 euros. No hay más que ver al "doctor" César Vidal.

La gilipollez no es monopolio de la Caverna.

Lo que sigue sin entender es que hace la SER contratando a esta piltrafa, a esta chupapollas charlatán y mentiroso de la peor especie que es XSM.

#96. Publicado por an - Octubre 17, 2006 06:55 PM.

Pompeyano, quien es el tipo de Stanford?

#97. Publicado por Atreyu - Octubre 17, 2006 07:05 PM.

Hombre Atreyu, la entrevista es tendenciosa y manipuladora, básicamente por lo que ya dije antes (en el principio remoto). Por una parte por acusarle de lo de el Prat, y no dejar la cantinela a pesar de que Montilla le da argumentos sobrados, y por otra parte por dedicarse en las preguntas finales, que ni siquiera son preguntas, a acusar directamente y encima luego a hacerse el inocente de la forma más falaz.
Publicado por: Nod a las Octubre 17, 2006 06:06 PM

En la parte que hablan de la transferencia del Prat Montilla no es que se defienda muy bien, la verdad.

La parte final se parece más a un debate que a una entrevista, pero eso está bien, ya vale de evasiones con respuestas sin sentido. Después de todo no dice ninguna mentira, lo de ERC, Maragall y demás es perfectamente constatable.

Montilla la ha cagado de manera escandalosa, atacad todo lo que queráis a Sala i Martín y su prepotencia, pero la actuación del presidenciable es inexcusable.

#98. Publicado por mercedes - Octubre 17, 2006 07:19 PM.

Atreyu te voy a conceder que quizás tengas razón.
Pero te diré otra cosa, yo soy de Castilla-León y ahora vivo en Madrid. Me alegro que en Madrid hubiese un alcalde al que todavia se recuerda con cariño, que no era madrileño. Me alegro de que en la Comunidad de donde vengo y en la que estoy, no se cuestione a nadie por venir de otro lugar. Si vosotros preferís eso, es vuestro derecho, pero yo prefiero lo que ocurre en las Comunidades que conozco. Que no se tiene que sacar "certificado de denominación de origen" para ser candidato a unas elecciones y tener posibilidades de ganarlas.

#99. Publicado por Tuprimachica - Octubre 17, 2006 07:24 PM.

Sois unos indeseables. El pobre entrevistador no ha insultado a Montilla ni nada parecido, le ha preparado una entrevista para perjudicarle pero en este país hay libertad de expresión y tal.

Y vosotros aquí, empleándola para machacar a un pobre hombre que estaba haciendo su trabajo (posiblemente de la única manera que sabe), y empleándola para ir a lo personal y todo eso que decís que no se hace.

Y Montilla ha hecho bien en cabrearse, y hasta en irse, pero ha perdido los modales. Quizá los modales estén sobrevalorados en política, pero de una manera u otra el candidato tendría que ser capaz de aguantar cosas peores (pretende hacer bussines en nombre de todos los catalanes).

Por cierto. ¿Quien es Barrocs?

#100. Publicado por tuprimachica - Octubre 17, 2006 07:31 PM.

Y de exigirle mínimos a un candidato nanai.

Montilla tiene razón, eso se hacía siglos atrás y es una fuente de elitismo (catalán, cultural, o lo que sea). Creo que los ciudadanos pueden usar sus prejuicios por sí mismos.

#101. Publicado por Atreyu - Octubre 17, 2006 07:48 PM.

Pero te diré otra cosa, yo soy de Castilla-León y ahora vivo en Madrid. Me alegro que en Madrid hubiese un alcalde al que todavia se recuerda con cariño, que no era madrileño. Me alegro de que en la Comunidad de donde vengo y en la que estoy, no se cuestione a nadie por venir de otro lugar. Si vosotros preferís eso, es vuestro derecho, pero yo prefiero lo que ocurre en las Comunidades que conozco. Que no se tiene que sacar "certificado de denominación de origen" para ser candidato a unas elecciones y tener posibilidades de ganarlas.
Publicado por: mercedes a las Octubre 17, 2006 07:19 PM

Paso de entrar en temas sobre comunidades, o de catalanes contra madrileños.

Si crees que el problema de Montilla es su origen, estás del todo equivocada, a una parte importante de la población catalana se la trae al fresco y otra comparte origen con él.

Montilla ha dado la sensación de no haber participado nunca en un debate, mucho menos de haber dado una entrevista no pactada. ¿Tú crees que alguien así puede ser presidente de algo? Le han puesto una zanahoria y se ha lanzado como un borrico.

Mas en la entrevista publicada hoy por La Vanguardia ha demostrado más inteligencia y saber estar. El entrevistador era el mismo.

#102. Publicado por maosi - Octubre 17, 2006 07:58 PM.

Pero te diré otra cosa, yo soy de Castilla-León y ahora vivo en Madrid. Me alegro que en Madrid hubiese un alcalde al que todavia se recuerda con cariño, que no era madrileño. Me alegro de que en la Comunidad de donde vengo y en la que estoy, no se cuestione a nadie por venir de otro lugar. Si vosotros preferís eso, es vuestro derecho, pero yo prefiero lo que ocurre en las Comunidades que conozco. Que no se tiene que sacar "certificado de denominación de origen" para ser candidato a unas elecciones y tener posibilidades de ganarlas.


Mercedes, nadie a dicho que nosotros preferamos eso y en el fondo a nadie le importa de donde venga (independentistas a parte). Mas ha comentado que a el no le importa tener un presidente de Jaén, lo que si le importa que éste sea Montilla (preocupación que yo suscribo). Creo el problema es mas de Montilla y de como lo lleva, Manuela de Madre es también andaluza y nadie se lo recuerda.

Sería interesante ver que pasaría si se presentase un candidato de origen catalán en Madrid, Extremadura o Andalucía. Interesante, si.

#103. Publicado por mercedes - Octubre 17, 2006 08:05 PM.

Atreyu,¿ me quiere decir que la entrevista a Mas es igual que la que se le hizó a Montilla?
A Mas se le hacia preguntas digamos "incomodillas" para que el se pudiese justificar y explayar. Una duda ¿Mas sabía lo que le iba a preguntar? Montilla esta claro que no. No has entendido,¿ verdad?. Que a Montilla le haga preguntas inconvenientes e incluso sectarias - Porqué explicame que tiene que ver Montilla con el Prat- Que se empeñe en demostrar que ( como es bachiller) no está capacitado para ser President de la Generalitat. Montilla ha sido ministro, Mas no, y aún así en sus capacidades con Mas no ha dudado que con su "curriculum tenía de sobra". Oh si, ha sido muy duro con eso de que : con veinte años no estaba luchando contra Franco, ¡ amos anda!
Si el problema de Montilla no es su origen en las manos de los catalanes está el demostrarlo.
En esa entrevista estaba demasiado claro, que si.
Demuestra que no es cierto, y te creere.

#104. Publicado por Vikty - Octubre 17, 2006 08:05 PM.

Xavie r sala y martí dijo textualmente "los niños tienen que trabajar" refiriéndose a la explotación infantil en los países pobres, A mi me cae como el culo el neoliberal ese.

LA verdad le está bien empleado.

#105. Publicado por maosi - Octubre 17, 2006 08:08 PM.

Si el problema de Montilla no es su origen en las manos de los catalanes está el demostrarlo.

A ver si ahora habrá que votarlo por que sea de Jaén :)

#106. Publicado por Antonio - Octubre 17, 2006 08:10 PM.

Celebrado criador de matones nazionalistas, especialmente de la rama CIU, a los que chupada de polla o lamida de ojete mediante promociona a golpe de beca de la Fundación "la Caixa" para que vayan a continuar su formación en Harvard, MIT y la London School of Economics. Nunca en Columbia, y desde luego es raro que un profesor no quiera que se le vea con sus discípulos, a no ser que se avergüence de ellos. [...] Otro payaso armó un altercado de huevos en una lista de estudiantes españoles de Harvard-MIT a raiz de unas críticas a una columna suya en el Economist y llegó al extremo de seguir y amenazar a otros estudiantes de postgrado, hasta el punto de que al tipo terminaron reportándolo al decanato.

Esta bronca me la conozco yo muy muy bien, Pompeyano. Conociendo de cerca a la escoria a la que el Prof. Sala defiende y alienta en los EE.UU., uno se da cuenta hasta cierto punto de la categoría del personaje.

#107. Publicado por mercedes - Octubre 17, 2006 08:10 PM.

maosi, hemos tenido bastantes ministros catalanes antes de ahora, y nadie dijo nada.
En cuanto a descendientes de catalanes en las distintas administraciones, no lo se, no llevamos ( ni nos importa) control. Pero si te interesa averigua y a lo mejor te sorprendes.
Que yo recuerde solo se ha planteado el problema del apellido para llegar a Presidente de la Generalitat, de momento, que todo puede ocurrir...

#108. Publicado por maosi - Octubre 17, 2006 08:20 PM.

Mujer, una cosa es ser ministro del todo (España) y otra presidente de una parte (Comunidad). Los españoles somos como somos y nos gusta acordanos de los familiares de la gente si estos no son de nuestra cuerda política. Me sorprendería gratamente si no pasará.

Una concesión:
Me acabo de acordar que Borrell estuvo para presidente (brevemente) y no recuerdo comentarios al respecto. (Sobre sus opciones sexuales recuerdo que huvo algo, esto también gusta mucho de comentar)

#109. Publicado por mercedes - Octubre 17, 2006 08:42 PM.

Ya maosi, si eso esta claro. Pero no se trata de que sea de nuestra cuerda o no, se trata de que haya nacido en otro lugar. A Montilla no se le ataca en esta entrevista, que quede claro, por ser de una cuerda u otra, sino por ser nacido,¡ojo! que no criado en otro lugar. El ha vivido toda su vida en Cataluña y ese Sr. considera que no esta capacitado para ser President de la Generalitat por no tener "limpieza de sangre"catalana. Repito a mi me pareció bien que le atacase como político aunque fuese sectario, para eso se mete a político, pero como se defendio como político, se metió con él por lo dicho anteriormente,le faltaba "limpieza de sangre". No se a tí, pero eso a mí me da asco.
Si lees la entrevista con mis ojos, que como no soy catalana, puedes decir que soy sectaria o españolista o que se yo. Pero imagina que son otros personajes, incluso que no son españoles, haz ese ejercicio de imaginación y luego me dices lo que opinas.

#110. Publicado por Ruibérriz - Octubre 17, 2006 09:03 PM.

Manolito y Carlos, qué bueno el enlace de Navarro. No hay como tener otra versión.

#111. Publicado por anonimo - Octubre 17, 2006 09:08 PM.

el entrevistador es un estupido¿que candidato va a querer entrevistarse ahora?

#112. Publicado por Arnau - Octubre 17, 2006 09:25 PM.

Pues mira.. va a ser que ha ganado puntos y todo Montilla porque vaya entrevista vaya..

adeu

#113. Publicado por Antonio - Octubre 17, 2006 09:27 PM.

Desde luego, arnau, todo el mundo que se sienta despreciado por no conocer cierto tipo de cosas va a tenerle mucha más simpatía a Montilla.

#114. Publicado por Una que pasaba - Octubre 17, 2006 09:31 PM.

Alguna precisión:
En la entrevista se habla del idioma, no del origen. Ese detalle es importante. Por ejemplo puedo imaginarme un catalan criado des de la adolescencia en Madrid como presi de esa comunidad. Pero ¿hablando con un fuerte acento y catalanadas a cada paso? Pues en Cataluña igual.

Personalmente me importa un comino la cuestión, el origen no es para mi ni un defecto, pero tampoco una virtud. Porque algunos calculos politicos han sido bastante torpes. Al parecer si una parte de los catalanes no vota a Montilla por no ser nacido en Cataluña, es que son practicamente racistas. Pero paradojicamente se espera que ese mismo origen "arrastre" al voto de otra parte de los catalanes. Y en ese caso votar segun origen sería la monda. Me parece de lo mas hipocrita.

Sobre Sala i Martin ya he dicho que te repele o te atrae sin muchos terminos medios. Sala es un economista liberal, mientras que Vicenç Navarro es todo lo contrario. Ya puestos a cotillear, su enfrentamiento, no solo profesional, sino tambien personal en la UPF (donde los dos imparten) es conocido en el mundillo universitario de Barcelona. Por suerte no pertenecen al mismo departamento, ya que las reuniones serían divertidas como espectaculo pero poco productivas. Sala es de Economía y Navarro de Ciencias Políticas. Sin embargo sus enfrentamientos a golpe de articulo y carta al director a La Vanguardia han sido de lo mas entretenidas.

#115. Publicado por dra. melfi - Octubre 17, 2006 09:40 PM.

Desde luego, arnau, todo el mundo que se sienta despreciado por no conocer cierto tipo de cosas va a tenerle mucha más simpatía a Montilla.

Publicado por: Antonio a las Octubre 17, 2006 09:27 PM


Aaaaaaaaaaanda ya!

Cae de cojones, como una patada en los ídem.

#116. Publicado por Atreyu - Octubre 17, 2006 09:44 PM.

El ha vivido toda su vida en Cataluña y ese Sr. considera que no esta capacitado para ser President de la Generalitat por no tener "limpieza de sangre"catalana. Repito a mi me pareció bien que le atacase como político aunque fuese sectario, para eso se mete a político, pero como se defendio como político, se metió con él por lo dicho anteriormente,le faltaba "limpieza de sangre". No se a tí, pero eso a mí me da asco.
Si lees la entrevista con mis ojos, que como no soy catalana, puedes decir que soy sectaria o españolista o que se yo. Pero imagina que son otros personajes, incluso que no son españoles, haz ese ejercicio de imaginación y luego me dices lo que opinas.
Publicado por: mercedes a las Octubre 17, 2006 08:42 PM

Las consideraciones del sr. entrevistador me importan un bledo. A mi no me parece que esté juzgando el grado de "pureza" catalana de Montilla, quizá porque eso me importa un bledo, el sector de la población que da importancia a eso no votaría jamás al psc.

Las preguntas a Mas parecen más suaves porque las respuestas han sido frias y no viscerales, en ningún momento muerde el anzuelo que le lanza el de las corbatas.

#117. Publicado por Una que pasaba - Octubre 17, 2006 09:59 PM.

De acuerdo con Atreyu. Mas sobre el tema, si lo del origen me importa poco, he de decir que lo de los estudios me mosquea mas. Al parecer hizo 1 año de derecho y dos de economicas, y segun el lo dejó por estudiar y trabajar a la vez. A ver, conozco a cantidad de personas que se han sacado la carrera trabajando, por las que siento un gran respeto. Quizás tardaran mas pero se lo sacaban. Si acabó por estudiar tres años con dos mas se lo sacaba. Me suena a mala excusa. Ha tenido mucho tiempo para acabar esa carrera. Otra cosa es que para el no fuera una prioridad.

Podemos discutir si es necesaria una carrera universitaria para hacer carrera... política. Hombre, no indispensable, pero a mi entender es deseable. Si hemos de creer a Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Montilla) es poco habitual "Ha sido, con José Luis Corcuera, el único ministro sin carrera universitaria". Llamadme elitista, pero siendo la primera en mi familia con estudios universitarios, me tomo la educación muy en serio.

#118. Publicado por Amador - Octubre 17, 2006 10:04 PM.

Ya no me puedo aguantar de comentar. Al principio Sala me caía bien por cómo le daba a la clase política y a cierta izquierda rancia y acomodada que se resiste a morir, pero la petulancia de este señor no tiene límites. Debe tener un complejo de inferioridad de acojone porque en EEUU sus colegas saben que hay una gran diferencia entre escribir un libro de texto importante (con todo el mérito que ello tiene) y ser un economista importante. Es una distinción que en mi tierra (Cataluña) no pueden o no quieren ver.

Los intentos de Sala de descubrir la no-catalanidad de Montilla son patéticos y descubren su propia incultura. Preguntarle a alguien la letra del "virolai" es tan ridículo e ignorante como pedirle que recite "el soneto de Shakespeare". Si a mí Sala me preguntara cuál es la letra del "Virolai", yo le respondería "¿cuál?". "Virolai" en catalán es un poema destinado a ser puesto en música. No hay un sólo "virolai" aunque hay uno muy famoso de Jacint Verdaguer que ha sido adoptado como himno por derecha y religiosos nacionalistas. Los muy benditos lo llaman "el Virolai" como si fuera el único. Cabe añadir que muchos catalanes conocemos este poema como el "Rosa d'abril", la "Cançó de Nostra Senyora de Montserrat" o "Himno a la Virgen de Montserrat".

Pompeyano, me temo que he tenido la desgracia de ser víctima de uno de los tipos a que te refieres en tu comentario, pero prefiero no explicar el tema porque me trae muy, pero que muy malos recuerdos.

#119. Publicado por Manolito Impenitente - Octubre 17, 2006 10:09 PM.

Comenté la admiración de Esperanza Aguirre por XSM. En realidad, lo que hace la presidenta madrileña es prologar un libro del enmucetado que podéis descargaros en la página "web" de ¡la Fundación FAES! (sí, la de Aznar).
Así que tanto presumir de independentismo catalán y, luego, dejamos que nos publique la derecha española más rancia. Bueno, también es muy común defender a ultranza lo privado desde una cátedra pública ("Qué bien se defiende la iniciativa privada desde un despacho oficial", que decía El Roto)

http://www.fundacionfaes.es/documentos/Globalizacion_abril_2006.doc

#120. Publicado por mercedes - Octubre 17, 2006 10:21 PM.

Una que pasaba,comentario 09,31 PM.
"se hablaba del idioma, no del origen"
¿De veras? te informo que la entrevista era en catalan, ¿Se hablaba de idioma, cuando los dos están hablando en el mismo? Es decir en catalan.

#121. Publicado por JJ - Octubre 17, 2006 10:25 PM.

Es evidente que no ha sido un entrevistador imparcial. Las preguntas a Mas no parecen más suaves, lo son; la más dura es ésta:
- Eso no es lo que creía usted en el año 2003. En una entrevista del domingo 13 de abril del 2003 usted dijo en La Vanguardia:"Si puedo gobernar, aunque no sea la lista más votada, lo haré". ¿Creía usted entonces que Catalunya no era un país normal?
Mientras que todas las que formula a Montilla, excepto la primera, son ataques directos contra su gestión y su persona.

#122. Publicado por unomenos2 - Octubre 17, 2006 10:59 PM.

Je,je,je, es un problema entre nazionalsozialistas.

#123. Publicado por Facha Madrileño - Octubre 17, 2006 11:09 PM.

Sería interesante ver que pasaría si se presentase un candidato de origen catalán en Madrid, Extremadura o Andalucía. Interesante, si.

Publicado por: maosi a las Octubre 17, 2006 07:58 PM


Maosí, me ha gustado tu pregunta y he recogido muy gustosamente el testigo.

Según he extraído de la Wikipedia, con ustedes, alcaldes de la Villa de Madrid y Presidentes de la Comunidad Autónoma de Madrid:

Presidentes de la Cam, en orden inverso, con lugar de nacimiento, espezando opositor:


Rafael Simancas: (CASI, por dos manzanitas, en 2003). Kehl, Alemania.
Esperanza Aguirre (Oct 2003-...): Madrid.
--- por cierto, otra niña tan pija tan pija que no va a un colegio español sino a uno inglés. Lo que es muy normal dada la educación femenina nacional de su época---
Alberto Ruiz Gallardón(1995-2003): Madrid.
Joaquín Leguina: (1983-1995): Cántabro.


Ahora, los alcaldes. Como opositor coloco a Zerolo porque es lo más concreto que se puede decir por ahora:

Pedro Zerolo: Venezolano.
Alberto Ruiz Gallardón (2003-..): Madrileño.
Álvarez del Manzano y López del Hierro: (1991-2003): Sevillano.
Rodríguez Sahagún(89-91): Era de Ávila.
Juan Barranco(86-89): Era de Jaén.
Tierno Galván(79-86) Era madrileño.

¿Qué?¿Quieres más?

Por cierto, gente: si os digo que no tengo ni idea de bailar el chotis ni conozco el himno ni nada... ¿diríais que soy mal madrileño?

#124. Publicado por Facha Madrileño - Octubre 17, 2006 11:10 PM.

Nueve políticos.

Dos nacidos fuera de España.
Cuatro en otras provincias.
Y solo tres de la capital.


#125. Publicado por mercedes - Octubre 17, 2006 11:19 PM.

JJ, contra su gestión lo entiendo, vuelvo a repetir, para eso se mete en polìtica para que se cuestione su trabajo, y si las preguntas son duras, mejor para los ciudadanos. Lo malo es cuando se mete con la persona, no con su trabajo.
Es lo que hizó ese Sr. al ver que tenía respuestas que a los ciudadanos les parecerían lógicas sobre su trabajo como político, se metió en lo que , por presentarse a candidato a la Generalitat, es su talón de Aquiles, cosa que el no puede evitar. No es de familia burguesa catalana como Maragall,como ese Sr. insinuó.Ni catalanista independentista como Carod, a los que según digo eliminó.
Para mí, y repito es para mi, la traducción de esa entrevista es: Como se permite Vd. presentarse a President. Vd. que no es mas que un charnego , encima ni siquiera consiguio tener una carrera .Y mató a los autenticos catalanes Maragall y Carod ( que supongo, en ese momento se pondría unas pinzas sobre nariz, por defender a esos dos)pero todo vale para atacar al contrario, y eso es lo que hizó. Yo lo ví así pero repito no soy catalana. Pero si así es la sociedad catalana ... pues, ¿que dónde hay que firmar para que se independicen?

#126. Publicado por jbmdo - Octubre 17, 2006 11:25 PM.

A mi entender el problema radica en que el PSC ha consentido y hasta promocionado todo este lío folklórico que obliga a los funcionarios a tener un nivel de catalán absurdamente alto.

Así que no creo que sea un problema de Montilla frente a "nacionalistas de pura cepa", si no que su partido también está implicado en todo el berenjenal (entre otras cosas porque cierto grado de nacionalismo vende -o ha vendido- la mar de bien por aquí). Otra cosa es que se le esté volviendo en contra...

#127. Publicado por Una que pasaba - Octubre 17, 2006 11:28 PM.

Mercedes,
a) Montilla no se defendió bien y perdió los papeles.
b) la defensa de su actuación como ministro tambien fue bastante penosa
c) se metió con él, bueno, hoy a Mas le ha dicho pijo, oportunista, y cobarde. Literalmente que no participo en la lucha antifranquista cuando Montilla si lo hacía (asi literalmente). Si eso es ser complaciente...
d) la interpretación que algunos hacen de la entrevista me recuerda precisamente el victimismo que tantas veces se critica... en los nacionalistas. O sea, si resulta que Montilla pierde los papeles la culpa es del entrevistador, que es poco menos que racista.

La verdad, estas entrevistas prometen. Con las dos que he leido, las de Carod y Piqué pueden ser extremadamente divertidas.

#128. Publicado por mercedes - Octubre 17, 2006 11:41 PM.

Una que pasaba, se defendió a si mismo en las criticas a su gestión política. No supo hacerlo a su ataque por ser charnego. La entrevista a Mas es una tontería, perdona que te corrija.
Montilla lleva muchos años en política. El Sr. Salas intentó presentarle como un vago que no vale para nada, según él ...¡Un funcionario! agh que asco, por Dios. Montilla le informa que no es verdad, ni caso. Mira el curriculum de Mas y mira el de Montilla y luego comprueba como con Mas su curriculum, que no llega ni por asomo al de MOntilla se da por bueno. A Montilla constantemente se le presenta como un inutil. Y eso que MOntilla ha tenido puestos de responsabilidad política y Mas no. Pero da igual,lo importante es que MOntilla no tiene pedigrí catalan. Joder si fuese un burro de esos protegidos de raza catalana tendría mas valor para ese Sr.

#129. Publicado por maosi - Octubre 17, 2006 11:46 PM.

Por cierto, gente: si os digo que no tengo ni idea de bailar el chotis ni conozco el himno ni nada... ¿diríais que soy mal madrileño?

Mmmm, ¿Te gusta los bocatas de calamares?.

¿Zerolo, candidato? No jodas! Bueno, yo preguntaba por un catalán, de los de otras CCAA no tenia duda ... y con lo del catalán seguro que tampoco hay problema ... pero me sigue picando.

#130. Publicado por maosi - Octubre 17, 2006 11:50 PM.

Lo que piense XSM no es relevante. Solo se representa a si mismo.

#131. Publicado por Una que pasaba - Octubre 17, 2006 11:53 PM.

Mercedes, yo he leido las dos entrevistas y no lo veo en absoluto así. De hecho lo veo tan diferente que no nos vamos a poner de acuerdo. Yo veo las dos entrevistas similares, pero Mas no perdió los papeles. Eso no significa que sea mejor para presidente de la Generalitat, por otro lado.

Se está jugando al victimismo para tapar la actuación de Montilla, que en este caso no fue la mas adecuada. ¿A Montilla se le presenta como un inútil? Y a Mas como un pijo con laca. Hija mía, estamos en campaña electoral, por si no te has enterado.

Por cierto, es Sala, no Salas. Dudo que te hayas leído las entrevistas atentamente cuando ni siquiera te acuerdas bien del nombre del entrevistador...

#132. Publicado por mercedes - Octubre 17, 2006 11:59 PM.

Una que pasaba, por cierto ese señor no es racista, bueno no lo se, lo que ha demostrado es que es xenófobo.
Creo que a Montilla tampoco le hubiese enfadado que se metiese con sus "chaquetas de pana" y gilipolleces como las que según tú a atacado a Mas.
¡HUY! Por Dios en la Vanguardia han dicho que Mas puede ser pijo.¡ Joder que daño, que daño !
Mas ya ha perdido la mitad de los votos. JAAAAAAA
Pero a Montilla si le ha hecho daño, no por su valía como futuro presidente, que puede valer o no, pero ese Sr. y sabe a quien se dirige, considera que no ser un burgues catalan independentista esta incapacitado para poder ser President. Vuelvo a repetir, eso lo deciden los catalanes.

#133. Publicado por mercedes - Octubre 17, 2006 11:59 PM.

Una que pasaba, por cierto ese señor no es racista, bueno no lo se, lo que ha demostrado es que es xenófobo.
Creo que a Montilla tampoco le hubiese enfadado que se metiese con sus "chaquetas de pana" y gilipolleces como las que según tú a atacado a Mas.
¡HUY! Por Dios en la Vanguardia han dicho que Mas puede ser pijo.¡ Joder que daño, que daño !
Mas ya ha perdido la mitad de los votos. JAAAAAAA
Pero a Montilla si le ha hecho daño, no por su valía como futuro presidente, que puede valer o no, pero ese Sr. y sabe a quien se dirige, considera que no ser un burgues catalan independentista esta incapacitado para poder ser President. Vuelvo a repetir, eso lo deciden los catalanes.

#134. Publicado por mercedes - Octubre 17, 2006 11:59 PM.

Una que pasaba, por cierto ese señor no es racista, bueno no lo se, lo que ha demostrado es que es xenófobo.
Creo que a Montilla tampoco le hubiese enfadado que se metiese con sus "chaquetas de pana" y gilipolleces como las que según tú a atacado a Mas.
¡HUY! Por Dios en la Vanguardia han dicho que Mas puede ser pijo.¡ Joder que daño, que daño !
Mas ya ha perdido la mitad de los votos. JAAAAAAA
Pero a Montilla si le ha hecho daño, no por su valía como futuro presidente, que puede valer o no, pero ese Sr. y sabe a quien se dirige, considera que no ser un burgues catalan independentista esta incapacitado para poder ser President. Vuelvo a repetir, eso lo deciden los catalanes.

#135. Publicado por mercedes - Octubre 18, 2006 12:03 AM.

Perdón, perdon creí que no había salido ninguno de los comentarios

#136. Publicado por Atreyu - Octubre 18, 2006 12:10 AM.

La verdad, estas entrevistas prometen. Con las dos que he leido, las de Carod y Piqué pueden ser extremadamente divertidas.
Publicado por: Una que pasaba a las Octubre 17, 2006 11:28 PM

Antológicas añadiría yo, no te olvides de Saura :)

#137. Publicado por mercedes - Octubre 18, 2006 12:11 AM.

morenohijazo, ¿donde estas cuando se te necesita? Vale, te toco la moral muchas veces. Pero creo que en esto, estamos de acuerdo.
Bueno ya lo se, es mucho presumir, si no dices nada es que no estas de acuerdo.(Prometo no volver a intentar usar poderes paranormales, mas que nada porque siempre están sin cobertura XDD).

#138. Publicado por Una que pasaba - Octubre 18, 2006 12:16 AM.

Mercedes, calmate un poco. Lo repito, estamos en campaña. Si sigues así vas a llegar al dia 1 con infarto agudo. La verdad despues de leer gilipolleces como "ese Sr. y sabe a quien se dirige, considera que no ser un burgues catalan independentista esta incapacitado para poder ser President" bueno, pues creo que la xenofoba eres tu. El problema es que ni siquiera te das cuenta.

Enfin. Yo si tengo que votar el dia 1. Espero tomarme la campaña electoral con un saludable sentido del humor y que el dia 1 todos los santos me guien a la hora de elegir papeleta... Amen.

#139. Publicado por Atreyu - Octubre 18, 2006 12:18 AM.

Por favor, Mercedes, esa lectura es del todo partidista.

Las gestión de Montilla en el ministerio ha sido cualquier cosa menos buena o aceptable, nota global de 4 para abajo.

Encima en la entrevista (relee anda), empieza con una perorata absurda sobre el "pais", "quererlo", bla bla y más adelante dice que el votaría en contra de la cesión de la gestión del Prat, este tipo es un caradura.

#140. Publicado por Antonio - Octubre 18, 2006 12:22 AM.

Yo estudié con una persona de la familia de Sala Martin. Por cierto, buena persona y muy discreta. Viven en una población privilegiada próxima a Barcelona, son gente acomodada, de los "de toda la vida".

En cambio, XSM es un impresentable que, aparte de tenaz, no tiene ningun virtud reconocible. Su exitosa carrera en Columbia, FMI y en la beautiful catalana no responde sino a que su ideología es la que conviene a los que tienen realmente el poder. La construcción de su patético personaje, con sus chaquetas de colores y sus ridículas corbatas-como aquel monstruo de periodista, Jose Mª Carrascal, también fascinado por los EEUU- en realidad es para distraer lo aterrador de su discurso. Este señor propone privatizar absolutamente todo... Seguidores conocidos de este pájaro son Esperanza Aguirre, R. Rato, Joan Laporta, etc, es decir, reconocidos intelectuales.

También es conocido por defender posturas muy nacionalistas, independentistas, pero en realidad, su única patria es el dinero.

Iniciativas como la fundación Umbele, muy loables, casan con la ideologia del sujeto. Entiende que la ayuda a los más necesitados, la solidaridad y la justicia son actos voluntarios, decisiones individuales como la clásica caridad. Es decir, que no comporten un compromiso ni obligación.

Una mala persona.

#141. Publicado por Jota - Octubre 18, 2006 12:23 AM.

>Note: For voice applications, recommended serialization delay (per hop basis) is 10 ms and should not exceed 20 ms.

La cuestión es si por ser político, un tipo debe de aguantar insultos personales de tipo racista y clasista: por su origen, por su nivel de estudios, por su entorno cultural.

La mayoría estáis diciendo que un político, por el hecho de ser político, tiene que aguantar que un pedazo de mierda le diga "charnego" a la cara.

¿Sería aceptable que a Múgica se le hicieran insinuaciones por su condición de judío?
¿Que a Pedro Zerolo se le hicieran preguntas del tipo: tú eres pasivo o activo? (siempre se podría argumentar que un pasivo no tendría los cojones para dirigir un ayuntamiento como el de Madrid)
¿O que a un candidato de origen sudamericano o marroquí le hicieran preguntas sobre ello?

Para mí, por muy políticos que sean, tienen derecho a que no se les ataque por sus cuestiones personales. Y lo mismo Montilla.

Pero el pedazo de mierda de Sala lo ha dejado bien claro: aquí es importante la pureza de sangre, y contra un charnego todo vale.
Comparativamente la entrevista a Mas ha sido con guante blanco, y además al ser el segundo, jugaba con ventaja.

Sobre la ética y la valía profesional del pedazo de mierda de XSM ya han hablado otros con más conocimiento que yo. Yo me limito a informar de que por sus intervenciones en la SER, y sus artículos en La Vanguardia tengo claro que es un GILIPOLLAS.

Y por cierto, yo también tengo una licenciatura, y habiendo estado años en la universidad tengo muy, muy claro que el hábito no hace al monje. Que se puede tener mucho título, y no valer un puto duro. A los españoles es que nos emociona demasiado la titulitis. Y al chupapollas de XSM ni te cuento: seguro que tiene todos sus titulitos colgados de la pared y se empalma cuando los ve. Degenerado.

#142. Publicado por Una que pasaba - Octubre 18, 2006 12:25 AM.

"Una mala persona"
Bueno, ese post y otros que he leido en mi pueblo lo llaman matar al mensajero.

#143. Publicado por Una que pasaba - Octubre 18, 2006 12:29 AM.

Atreyu. Podríamos hacer una apuesta por quien va a salir mejor parado de las entrevistas. Tengo confianza en Saura, y tambien, aunque menos en Piqué. Los dos en mi opinión son buenos políticos en malos partidos. Saura me parece ideal, lastima que el partido no me entusiasme. No confio tanto en Carod, no me extrañaría que tambien perdiese los papeles.

#144. Publicado por Jota - Octubre 18, 2006 12:31 AM.

Es que en realidad no es un mensajero.

#145. Publicado por mercedes - Octubre 18, 2006 12:31 AM.

Unaquepasaba, no te preocupes por mi corazón, ya lo he dicho mil veces. No estoy en Cataluña, por lo tanto quién gane o pierda me la suda (Catalonia not is Spain)Me importa y me preocupa quien gane en la Comunidad en la que vivo, Madrid, y la Comunidad de la que provengo. Me preocupa que las opciones para elegir son bastante chungas, pero me gusta que no se pida a nadie "limpieza de sangre".¿ Molesta que os digan lo que algunos en Cataluña haceís?, bueno ese es vuestro problema, mi problema es que exista esa especie de exigencia de "limpieza" cada cual lucha o defiende lo que cree.

#146. Publicado por Atreyu - Octubre 18, 2006 12:31 AM.

Una mala persona.
Publicado por: Antonio a las Octubre 18, 2006 12:22 AM

Vale, ¿y?.

Y por cierto, yo también tengo una licenciatura, y habiendo estado años en la universidad tengo muy, muy claro que el hábito no hace al monje. Que se puede tener mucho título, y no valer un puto duro.
Publicado por: Jota a las Octubre 18, 2006 12:23 AM

Coincido plenamente con este extracto, Montilla ni con dos carreras habría hecho una gestión decente

#147. Publicado por Jota - Octubre 18, 2006 12:38 AM.

>Publicado por: Atreyu a las Octubre 18, 2006 12:31 AM

Razón de más para no haber insistido tanto con la cuestión de la titulación universitaria.

#148. Publicado por Atreyu - Octubre 18, 2006 12:41 AM.

Publicado por: Una que pasaba a las Octubre 18, 2006 12:29 AM

Saura estuvo el otro día en La 2 y estuvo bastante bien, habrá que ver por donde le entra Sala-Martín.

Coincido plenamente contigo, son dos buenos políticos en malos partidos. Es triste que los dos partidos mayoritarios presenten candidatos de perfil tan bajo y que por contra los partidos de perfil bajo presenten candidatos aceptables. ¿Cambio de cromos?

#149. Publicado por mercedes - Octubre 18, 2006 12:41 AM.

Atreyu, ¿eso lo basas en el conocimiento o en los prejuicios?

#150. Publicado por Una que pasaba - Octubre 18, 2006 12:41 AM.

"¿ Molesta que os digan lo que algunos en Cataluña haceís?"
No, molesta que algunos os lo inventeis, directamente.
Ejemplo, Montilla pierde los papeles en una entrevista y quien le critique por ello es racista, fascista y del Barça. He conocido a independentistas radicales algo mas discretos, la verdad.

#151. Publicado por Una que pasaba - Octubre 18, 2006 12:50 AM.

"¿Cambio de cromos?"
Si de mi dependiera ahora mismo cambiaba a Saura por Montilla. Y para evitar susceptibilidades a lo Mercedes, digamos que Montilla tendría ipso facto mi voto si tuviese la personalidad (no el origen) de Saura.

#152. Publicado por mercedes - Octubre 18, 2006 01:01 AM.

Unaquepasaba, ¿soy fascista por ser del barca?
Me lo explicas, si no te importa.
"He conocido a independentistas radicales mas discretos"
Bueno, suerte tienes o yo no he conocido a nadie radical discreto,o me estas metiendo una milonga, bonita.
Vale me arriesgo a ser la "castellana explotadora" pero te dire un refran castellano "quién se pica ajos come". Yo en todo momento me he referido a ese señor.Xabier Sala i Martin, así te parece bien, guapa. Le he escuchado bastante en la cadena SER, si puse una ese de mas, disculpas, tambien pongo mal las tildes y eso no significa nada más que el hecho de que pongo mal las tildes.

#153. Publicado por Albert - Octubre 18, 2006 01:08 AM.

Si a Montilla se le pregunta por su formación se debe a que durante muchos años ha intentado ocultarla. No hace mucho en la Cope y El Mundo se metían con Montilla por los retoques de su curriculum que daba a entender que tenía licenciatura cuando no era cierto.

#154. Publicado por Atreyu - Octubre 18, 2006 01:09 AM.

Buenas noches chicas.

Mercedes, no te enfades, pero estás un poco equivocada en este tema. Montilla no me gusta porque parece bastante mediocre. En Cataluña ha gustado mucho el nombramiento de Montilla como candidato, a CIU especialmente...

Una que pasaba, a ver si coincidimos por aquí cuando se publiquen las otras entrevistas.

Un saludo,

#155. Publicado por mercedes - Octubre 18, 2006 01:24 AM.

Atreyu, en eso puedo estar de acuerdo, los políticos son bastante mediocres. Bueno habría que ver si los anteriores a los que tanto se vanagloria habrian superado el control mediatico que aguantan los actuales. Me da igual Montilla, Mas, Saura o Carod Rovira (reconozco que siento debilidad por Puigcordés (supongo que lo he escrito mal). Repito, pues por que si, se que no vale de nada, pero insisto. Mi critica es a el Sr. Sala i Martín, por su sectarismo, clasicismo y en mi opinión xenofobía.
Que cada catalan vote o no vote lo que le de la gana. Pero, tambien es opinión, ¿no os valdría mirar un poco con crítica lo que haceís en vuestra Comunidad? Que para mirar la paja en la Comunidad ajena lo haceís muy bien.


#156. Publicado por Juanma - Octubre 18, 2006 10:45 AM.

En todo caso, ante una forma de entrevistar que no es en absoluto elegante hay tres opciones. Responder con elegancia, cosa que no ha hecho ninguno de los dos, callar (opción de Más) y saltar (opción Montilla).

Es que un candidato a un cargo público de responsabilidad debería tener los suficientes recursos como para salir airoso de entrevistas-bomba como la de Sala. Por la vía del cabreo no va a ninguna parte.

Al lado de Montilla, Rajoy parece un prodigio de elocuencia en la entrevista que le hizo Gabilondo. Y Gallardón en la de Jiménez Losantos, no digamos.

A ver qué tal se porta Sala con Carod. Esa sí que no me la pierdo. :-))))

Juanma.

#157. Publicado por Atreyu - Octubre 18, 2006 11:18 AM.

Es interesante destacar que todas estas entrevistas se hicieron la semana pasada.

Así que los que han sugerido que Mas ya iba preparado por haber leído la de Montilla, está equivocado :)

Sala Martín ha dicho hoy que publicará integras las entrevistas en su web

#158. Publicado por Ferren - Octubre 18, 2006 01:08 PM.

Una que pasaba:
"Podemos discutir si es necesaria una carrera universitaria para hacer carrera... política. Hombre, no indispensable, pero a mi entender es deseable. Si hemos de creer a Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Montilla) es poco habitual "Ha sido, con José Luis Corcuera, el único ministro sin carrera universitaria". Llamadme elitista, pero siendo la primera en mi familia con estudios universitarios, me tomo la educación muy en serio."

Clasista!no tienes ni idea de cuanta gente ha llegado muy arriba, con su esfuerzo y ilusión sin tener ni tan siquiera estudios!!
con un trozo de papel no se come!!
Lo de Mas, es un masage en toda regla:

"Sabe cuántas veces aparece la palabra social en su programa?

- Sinceramente, no lo he contado.

- 198 veces.

- Y después dicen que somos neoliberales."

Me parto!!!hipoctitas!!


#159. Publicado por pascuamejia - Octubre 18, 2006 03:07 PM.

Yo estudié en Columbia no hace muchos años y lo que resulta más sorprendente es que hayan contratado a este mediocre como profe y que encima haya sacado una cátedra. Muchos traseros ha tenido que chupar y muchos más los que debe chupar cada día para mantenerse ejerciendo la práctica periodística de manera tan mediocre y tendenciosa.

#160. Publicado por eva - Octubre 18, 2006 03:58 PM.

Sala-i-Martín es un impresentable, solo tenéis que ver su página web...

http://www.columbia.edu/~xs23/

Esta obsesión por la cerdita Peggy es algo increíble.

Y Montilla no tiene tablas ni se preparó la entrevista, porque conociendo a Sala-i-Martín (no solo lo de su mal gusto diseñando su página web) se tenía que esperar lo peor, una entrevista de acoso y derribo, una entrevista-trampa, y tenía que haber sabido darle la vuelta a todas y cada una de las preguntas-trampa.

Qué país...

#161. Publicado por Atreyu - Octubre 18, 2006 07:23 PM.

Lo de Mas, es un masage en toda regla:

Publicado por: Ferren a las Octubre 18, 2006 01:08 PM

Y dale, es un masaje porque Mas no muerde el anzuelo.
Sala i Martín antes de las entrevistas estudió lo que creyó puntos debiles de cada sujeto.

Con respecto al masaje..., en pocas preguntas "acusa" a Mas de cobarde por no implicarse contra el franquismo, oportunista por el tardío cambio de nombre (Arturo Mas) y pijo por no haber necesitado trabajar, además acusa a CIU de incoherente, puesto que su programa aparentemente es más social que liberal.

Como deberías entender a alguien que pretende ir de patriota como Mas que le digan esas cosas le tiene que sentar fatal, pero hay que saber encajar los golpes cuando es necesario.

#162. Publicado por Pau - Octubre 22, 2006 11:44 AM.

Noticia:

"Ciutadans logra el respaldo de Julio Villacorta, que deja el PSC

La nueva formación Ciutadans-Partit de la Ciutadania ha recibido hoy el respaldo del socialista Julio Villacorta, quien ha anunciado la 'suspensión de militancia' del PSC por entender que esta formación ha perdido su 'capacidad de representación' de la sociedad."
De Terra - Actualidad

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/ciutadans_julio_villacorta_psc_1156236.htm

http://www.juliovillacorta.com/candidato/Foro%20Babel/adhesion.htm

#163. Publicado por Sten60406 - Diciembre 26, 2006 10:17 PM.

Not much on my mind lately. My life's been completely boring these days. I've just been hanging out not getting anything done. So it goes.

#164. Publicado por Sten5320 - Enero 2, 2007 08:22 AM.

I haven't been up to anything these days. So it goes. I can't be bothered with anything these days.

#165. Publicado por Sten90803 - Mayo 1, 2007 10:47 PM.

I feel like a complete blank, but I don't care. Pfft. I've pretty much been doing nothing worth mentioning.

#166. Publicado por roberto - Mayo 31, 2007 01:06 AM.

montilla te se ve el plumero. como tienes tanto morro de decir que el que no va a votar esta conforme con el gobierno que hay. suerte que a los socialistas ya os queda poco que gobernar, pero vais a dejar el pais echo un asco con temas como la inmigracion ,inseguridad , vivienda etcetc, pero a vosotros eso os importa poco solo mirais vuestro propio interes, sois unos sectarios .

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?