Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Octubre 02, 2006

Que se jodan los linces

¿A cuánto nos sale cada lince? ¿Cuántas muertes de seres humanos se podían haber evitado entre Almonte y la playa, invirtiendo en el desdoble de la carretera lo que nos gastamos en cuatro linces? Los linces son cuatro gatos, pero muy subvencionados. Nos saldría más barato comprarle un apartamento en Matalascañas a cada lince y pagarles la comida en el Mesón Gallego que gastarnos este dineral en pasos de vertebrados y en vertebración de soterramientos.

Los linces deben de ser torpísimos, porque a pesar de tantas ayudas y tantas obras, casi tós palman, como el anuncio de yemas El Ecijano. Dicen que el lince está en trance de extinción. Bueno, ¿y qué, si los linces desaparecen? ¿No desaparecieron los dinosaurios, y no pasó nada? Hasta en el PSOE han desaparecido los dinosaurios, excepto Chaves, y no ha pasado nada. Si está de Dios que el lince desaparezca, por muchos millones que se gaste la Junta, no lo van a conseguir.

A Antonio Burgos le molesta que la Junta de Andalucia vaya a gastar dinero en soterrar las carreteras que pasan junto a Doñana para evitar los atropellamientos de linces. Le parece que sería preferible invertir esos fondos en mejorarlas para los veraneantes. Curioso, tratandose de un señor que ha hecho fama literaria declarando su amor a los gatos.

Antonio Burgos veranea en Matalascañas, junto al parque nacional de Doñana. Allí quedan menos de cincuenta ejemplares de linces ibéricos; en total, no hay más de doscientos.

-------------------

Nadie podrá decir que Antonio Burgos no tiene sus prioridades claras. Antes que conservar los línces, es mucho más importante conservar los pavimentos tradicionales y el albero de las plazas de Sevilla.

José Luis de Vicente | Octubre 2, 2006 02:06 PM


Comentarios

#1. Publicado por Uno+ - Octubre 2, 2006 02:18 PM.

Antonio Burgos demuestra con esas palabras que es un inculto redomado (lo de ser un gilipoyas ya lo tenía bien demostrado desde hace tiempo).

#2. Publicado por pepote - Octubre 2, 2006 02:19 PM.

Dios mío, que se sepa: Este tio es idiota. aunque, lo triste es que la señora Justina (mi vecina de arriba) seguro que piensa lo mismo.

A lo mejor hay que buscar un terreno en algún país, montar un éxodo y dejarles su querida Ejpaña para que la recalifiquen y la jodan del todo. ¡¡¡País!!!

#3. Publicado por shinosuke - Octubre 2, 2006 02:22 PM.

Lo de este tío es indignante. Es increible. Estoy seguro que estaría de acuerdo con la opción Zaplana. Se deseca todo eso de Doñana y hacemos clacecitos pareados, leche. Y si un poquito de dinero pasa de mano, bueno, asi es como hacen negocios la gente honrada de Derechas.

#4. Publicado por URG! - Octubre 2, 2006 02:22 PM.

Es verdad y para qué queremos linces que no hacen más que dar problemas. Una buena red de carreteras es lo que hace falta a Doñana. Si vienen turistas entra dinero, así que a explotar, a explotar, que los linces son una mala inversión y no crean más que protestas jipis y naturistas que no evolucionan como el resto.

#5. Publicado por shinosuke - Octubre 2, 2006 02:23 PM.

Chalecitos claro!!!

#6. Publicado por Un lince - Octubre 2, 2006 02:24 PM.

Si es más tonto no nace...

#7. Publicado por pepote - Octubre 2, 2006 02:24 PM.

Intentaré justificar a la Sra Justina:

Hay ciertas ideas de la derecha PPopulista que son faciles de trasmitir. De hecho no son ideas, son esloganes.

Las ideas que hacen avanzar a un país (o a la humanidad) son más dificiles de explicar (y de entender por los que llevan las ojeras del ombliguismo). Lease conceptos como la solidaridad, la biodiversidad, la defensa de la res pública, el laicismo de las instituciones...

En fin, lo dicho ¡¡¡País!!!

#8. Publicado por zipitostio - Octubre 2, 2006 02:26 PM.

No suelo hablar asi y pienso que al hacerlo pierdo la razon. Pero permitidme que se me vaya la pinza un poco: ANTONIO BURGOS ERES UN HIJO DE PUTA.

Bien, una vez que me he puesto a su altura me autoimpongo un castigo y me baneare un rato de la web, saludos a todos ;)

#9. Publicado por dulaman - Octubre 2, 2006 02:28 PM.

Antonio Burgos es un hipócrita y un miserable; es el autor de dos libros sobre gatos ("Gatossin fronteras" y "Alegatos de los gatos"), en ellos dice que le gustan los animales, que recogió a sus gatos en la calle y no sé cuántas patrañas más. Todo mentira. QUE ASCO!!! QUE MIERDA!!!

#10. Publicado por siestaescritoesqueesverdad - Octubre 2, 2006 02:28 PM.

Este... mmm voy a pensar un termino adecuado, no quiero ser peyorativo... este imbécil no entiende que la preservación del propio entorno es el primer paso para la autopreservación.

Tampoco entiende que a este paso los unicos animales que sus nietos van a conocer en vivo sus nietos van a ser las cucarachas rojas americanas y el bullterrier modelo "queloflipas"

Si se tienen que existinguir... que se estingan, joer. Ecologismo liberal

#11. Publicado por pyro - Octubre 2, 2006 02:33 PM.

Y no se podrían extinguir los Anotinos Burgos? porque está claro que si subsisten no es por su inteligencia natural. Menudo animal de dos patas, y vaya forma de hacer populismo barato: "que se mejoren las carreteras en vez de conservar una de las pocas especies únicas en nuestro país". Ya puestos, por qué no hundimos los cayucos antes de traerlos a tierra, la de pasta que nos íbamos a ahorrar en albergues, comida y atención sanitaria...ah no, que él ya está por hundirlos.

#12. Publicado por URG! - Octubre 2, 2006 02:33 PM.

Pero bueno, tanto jaleo por un bicho que no es capaz de sobrevivir? La evolución es lo que tiene: los débiles palman, así funciona la sabia naturaleza, excepto para los hombres, que con eso de que nos las damos de inteligentes, pensamos que hay que ser solidario y ayudar al débil, bla, bla. El mismo error que hace que haya superpoblación, agotemos los recursos, etc. Si matáramos a todos los bichos y luego unos a otros, la estabilidad natural se restablecería y tendríamos que sobrevivir en lugar de andar creando puestos de por vida para funcionarios vagos o jugando al mus.

#13. Publicado por pyro - Octubre 2, 2006 02:34 PM.

Y no se podrían extinguir los Antonios Burgos? porque está claro que si subsisten no es por su inteligencia natural. Menudo animal de dos patas, y vaya forma de hacer populismo barato: "que se mejoren las carreteras en vez de conservar una de las pocas especies únicas en nuestro país". Ya puestos, por qué no hundimos los cayucos antes de traerlos a tierra, la de pasta que nos íbamos a ahorrar en albergues, comida y atención sanitaria...ah no, que él ya está por hundirlos.

#14. Publicado por URG! - Octubre 2, 2006 02:35 PM.

Mirad las cucarachas, no hay quien acabe con ellas. Ese es un bicho que resistirá! Ole!

#15. Publicado por Trilobyte - Octubre 2, 2006 02:36 PM.

Una cosa está clara: los que aún no se han extinguido totalmente, son los trogloditas. Antonio Burgos es la prueba.

#16. Publicado por Uno+ - Octubre 2, 2006 02:36 PM.

URG!: No sé si vas de coña, si es ironía, o si es en serio, en cuyo caso más te valdría hacértelo mirar...

#17. Publicado por pumucky - Octubre 2, 2006 02:39 PM.

Me vais a perdonar, pero por aquí hay mucho gilipollas suelto. "¿Que se jodan los linces?" vale, y nos cargamos a palos a los perros, montamos una autopista por la Casa de Campo de Madrid y nos cargamos las playas contruyendo bloques de hormigón al ladito del mar ¿os parece bien?

No, si al final, nos cargamos el planeta y ¿qué más da? si la vida es una puta mierda...

#18. Publicado por alo - Octubre 2, 2006 02:40 PM.

Pues no se, a mi los gatos ibéricos también me dan bastante igual, no se que aportan y sí e todo lo que se invierte en ello pasando lo que pasa. Mejor es sacarles unas fotos y ya está, para el recuerdo. Porque extinguir me voy a extinguir yo sin curro.

y si ahora tú quieres pensar que por opinar así soy de la ultraderecha, pues quédate tranquilo.

Un abrazo

#19. Publicado por Uno+ - Octubre 2, 2006 02:40 PM.

No, hombre, Pumucky, si la vida es sabia, ya verás como después todo volverá a resurgir. Son las leyes de la naturaleza... [ironic mode off]

#20. Publicado por pyro - Octubre 2, 2006 02:40 PM.

ratas, cucarachas y humanos (generalmente del PP) estos son los que más perduran, generalmente por su facilidad para reproducirse XD...vale, yo tb. me autobaneo.

#21. Publicado por URG! - Octubre 2, 2006 02:42 PM.

Uno+, yo lo veo bastante claro.

"por qué no hundimos los cayucos antes de traerlos a tierra"

Te digo que en menos de 3 meses no vuelve a echarse un cayuco al agua. Resultado, en lugar de miles de muertes al año pues hay sólo unos cientos y se corta el problema de raíz, un pelín bestia, lo admito, pero muy efectivo a la larga.

#22. Publicado por Uno+ - Octubre 2, 2006 02:42 PM.

alo: una especie, hasta la más insignificante, es una herencia del pasado mucho más importante que, pongamos, una catedral (ésta al menos se puede volver a hacer si hace falta ya que es una obra humana). Pero si eso no lo entiendes sin mucha más explicación, por mi parte no pienso perder el tiempo.

#23. Publicado por zipitostio - Octubre 2, 2006 02:43 PM.

Publicado por: pumucky a las Octubre 2, 2006 02:39 PM

Lamentablemente el planeta ya esta en un proceso irreversible. Lo unico a lo que aun se puede aspirar es a minimizar el impacto.

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/01/09/ciencia/1136800379.html

P.D. A pesar de que el periodico es una inmundicia, este articulo merece la pena.

#24. Publicado por Larala - Octubre 2, 2006 02:43 PM.

a todos los pijillos urbanitas que estáis por aqui dando clases, os pregunto ¿cuando linces hay en La Castellana? ¿cuantos ciervos pacen en Alcalá? ¿Cuantos colibrís buscan sombra en Cibeles?

Pues a dar lecciones a otra a parte pijos, que os vais a correr de lo que os molais.

#25. Publicado por Uno+ - Octubre 2, 2006 02:45 PM.

Larala: ¿y tú qué sabes con cuántos urbanitas estás hablando? No te jode...

#26. Publicado por URG! - Octubre 2, 2006 02:48 PM.

"Lamentablemente el planeta ya esta en un proceso irreversible. Lo unico a lo que aun se puede aspirar es a minimizar el impacto."

Yo era un enfermo seguidor de Lovelock, pero minimizar ya sólo es tratar de aguantar la que se nos viene encima, y cuando a la gente le falten agua y pan, entonces la solidaridad importa un huevo. Así que para qué alargar el sufrimiento, mejor que sea rápido.

#27. Publicado por edu - Octubre 2, 2006 02:49 PM.

Bueno, es verdad que no pasa 'nada'. Ni tampoco pasa si la catedral de Burgos se cae, o sale ardiendo el Museo del Prado. ¿Entonces qué, dejamos que ocurra?
Yo no quiero quedarme sin ese patrimonio, señor Burgos, mire usté.

Y conste que en mi opinión lo del soterramiento tampoco va a servirles de nada a los linces. Si acaso les servirá a los políticos locales para contentar a los reyezuelos de la zona (o sea los alcaldes). Por lo de contratar obras y tal y cual y pascual...

#28. Publicado por LinceNegro - Octubre 2, 2006 02:54 PM.

"Si está de Dios que el lince desaparezca"

Amigooo, amigoooo, aaamigo. Si es de Dios todo lo que sucede, mejor que desaparezca él.

#29. Publicado por pumucky - Octubre 2, 2006 02:54 PM.

Así que, como antes o después los linces van a desaparecer, el planeta ya nos lo hemos cargado... ¿para qué coño os quejais de que unos politicuchos hagan lo que les sale de la polla para sacarse unos milloncejos? total, si se los van a llevar igual...

#30. Publicado por zipitostio - Octubre 2, 2006 02:54 PM.

Publicado por: URG! a las Octubre 2, 2006 02:48 PM

Minimizar es lo unico que queda a una humanidad que se debe resistir por principios a la barbarie que vendra con la escasez de recursos y que ya se adivina en mas de un conflicto.

No es una cuestion de pragmatismo sino de principios. De luchar aun sabiendo que no servira de nada porque asi es como debe actuar un ser humano. Tirar la toalla y desear que acabe lo antes posible es lo facil.
Probablemente este mas desencantado con las personas que tu, o igual o a lo mejor un poco menos....pero lo estoy.

Aun asi, a pesar de que no servira de nada, hay que intentarlo.

#31. Publicado por Orlando - Octubre 2, 2006 02:56 PM.

Para Antonio Burgos, de parte de un sevillano:

¿Y para qué sirve el Arco de la Macarena, sino para que el tráfico vaya peor? ¡Que se joda el Arco de la Macarena! ¡Cuanto dinero nos hemos gastado en restaurarlo, que nos podríamos haber gastado en hacer una glorieta para distribuir mejor el tráfico en esa zona!

A ver qué díria este hombre. Capaz de considerar una construcción humana más insustituible que una especie en peligro de extinción.

#32. Publicado por Uno+ - Octubre 2, 2006 02:58 PM.

"Y conste que en mi opinión lo del soterramiento tampoco va a servirles de nada a los linces"
Publicado por: edu a las Octubre 2, 2006 02:49 PM

Pues no estoy de acuerdo, ni están de acuerdo los técnicos que lo llevan pidiendo años. En una población tan pequeña y aislada una sola muerte cuenta mucho.

#33. Publicado por URG! - Octubre 2, 2006 03:06 PM.

Publicado por: zipitostio a las Octubre 2, 2006 02:54 PM

El tema es que la barbarie es lo natural y por tanto, lo estable, mientras que la "razón" y la civilización son un cáncer de la naturaleza, pero al que probablemente se reponga antes o después. El hombre es una expansión descontrolada, un virus que crece y muere al matar el ser en el que vive. Yo elimino la razón y la compasión y considero el instinto y la supervivencia como unicos medios para la estabilidad del planeta. El hombre es una enfermedad, porque un poder como la inteligencia, implica una responsabilidad semejante y, tal como estamos usándola, mejor que nos la quiten.

#34. Publicado por Uno+ - Octubre 2, 2006 03:14 PM.

Oño, el URG va a resultar ser un raeliano, jajaja...

#35. Publicado por andaqueno - Octubre 2, 2006 03:15 PM.

URG, confundes ser humano con régimen capitalista, y de paso darwinismo con competeción directa.

Osea, que no te enteras, neng.

#36. Publicado por andaqueno - Octubre 2, 2006 03:18 PM.

*competIción, claro.

#37. Publicado por Vascoeslovaco - Octubre 2, 2006 03:19 PM.

Aquí planteo: ¿Y si Antonio Burgos se muriese o lo mataran? ¿No murieron los dinosaurios, y no pasó nada?

No lo se, pero para mi vale mucho más la vida de un lince que de 100 gilipollas clasistas como Antonio Burgos.

#38. Publicado por Vascoeslovaco - Octubre 2, 2006 03:27 PM.

Por cierto, no está de Dios que el Lince desaparezca, sino de cazadores e hijos de puta varios que se lo quieren cargar.

#39. Publicado por Fétido - Octubre 2, 2006 03:27 PM.

Antonio Burgos no es un lince, ¿verdad?

#40. Publicado por Vajda - Octubre 2, 2006 03:30 PM.

Cuanto misántropo post Disney por aquí... Pues que queréis que os diga, yo me considero filántropo y a mi me parece más importante la comodidad humana que la de cualquier otra especie. Eso no quiere decir que nos podamos cargar el ecosistema o que se recubra el planeta de cemento, si es que lo veis todo en blanco y negro. En fin, más diálogo y menos insultos, por favor.

#41. Publicado por jose - Octubre 2, 2006 03:33 PM.

Pide diálogo a antonio burgos, a quien le importa un pito que nos carguemos las especies porque sí. Biodiversidad, ecosistema... tonterías de greenpeace, seguro.

#42. Publicado por shinosuke - Octubre 2, 2006 03:36 PM.

Por ahí hay alguien que dice que somos unos Urbanitas pijos. Yo vivo en Pedralba Valencia. Donde el indendio de este Verano. Teníamos un aguila perdiguera preciosa (que anidaba en un sitio que se ha quemado este año) que incluso ha salido en domunetales. Un HIJOPUTA que pensaba que un águiila no es más que un pollo grande, la metio un tiro. Bueno. Vino otra. Creemos que para proteger sus palomitas de concurso, otro CABRÓN vino y la pego otro tiro, piso los huevos y mato al polluelo que había nacido. Yo por mi parte me declaro en contra de toda la gente que piense que proteger un Lince o un espacio natural es inutil, porque me gustaría que mis hijos todavía pudiesen sentir la emoción de ver éstos animales volando. Al de los cayucos, y demás, macho... haztelo ver, de verdad. Puede tener cura...

#43. Publicado por andaqueno - Octubre 2, 2006 03:36 PM.

Lo que no es de recibo es pretender que los intereses humanos pasan por levantarse a los linces. Eso es directamente mentira. Eso no son los intereses del ser humano, es el interés de los Zaplanas. Lo que le interesa al ser humano es que se conserven los linces. "Egoístamente" hablando, digo.

#44. Publicado por Nitram - Octubre 2, 2006 03:40 PM.

I Concurso "Imbécil con Columna"
http://periodismoincendiario.blogspot.com/2006/09/i-concurso-imbcil-con-columna.html
------------------------------

Sí está Antonio Burgos, aunque está dificil, los candidatos son varios y todos se lo merecen. ;)

PD: Vía www.pezonesnegros.com

#45. Publicado por Uno+ - Octubre 2, 2006 03:43 PM.

Lo que le interesa al ser humano es que se conserven los linces. "Egoístamente" hablando, digo.
Publicado por: andaqueno a las Octubre 2, 2006 03:36 PM

Egoístamente, éticamente, y porque sí también, amigo.

#46. Publicado por paredes - Octubre 2, 2006 03:44 PM.

El careto de Burgos, se da un aire a los linces.Que se ande con ojo, no sea que algún cazador miope le confunda.

#47. Publicado por AG - Octubre 2, 2006 03:44 PM.

Inculto redomado... gilipoyas (sic)... idiota... corrupto... tonto... hijo de puta... hipócrita ... miserable... imbécil... animal de dos patas... troglodita...

Para qué seguir. El nivel intelectual de los comentarios de esta páginas es muy edificante. Por lo demás pienso que Antonio Burgos tiene como mínimo parte de razón. Gastarse semejantes millonadas en soterrar carreteras para que los coches no atropellen animales me parece obsceno. Si no quieren que se atropellen animales nada más fácil que poner una alambrada alrededor de la carretera, y el dinero que iban a derrochar en el soterramiento se lo podían gastar en arreglar los puntos negros de las carreteras, donde muere tanta gente, o en mejorar un poco la sanidad o la educación pública.

#48. Publicado por Uno+ - Octubre 2, 2006 03:46 PM.

Nitram: jope, está la cosa de la votación dificililla...

#49. Publicado por Nitram - Octubre 2, 2006 03:48 PM.

Si no quieren que se atropellen animales nada más fácil que poner una alambrada alrededor de la carretera

a ver alma de cántaro ¿te suena lo que es la endogamia?, precisamente los pasos soterrados es para que los animales puedan tener contacto con individuos de su especie con los que no estén emparentados y así garantizar la supervivencia de la misma.

De todas formas ¿no es el lince ibérico un símbolo de la españolidad?, pues qué poco le quereis a este animal y cuánto al toro bravo ¿no?

#50. Publicado por andaqueno - Octubre 2, 2006 03:49 PM.

Publicado por: AG a las Octubre 2, 2006 03:44 PM


mmmn... Qué bien, oye. Pero ¿porqué no aplicamos el mismo criterio a más cosas? por ejemplo, la conservación de catedrales, museos y monumentos. Mejor salvar vidas humanas haciendo unos peazo autopistas que te cagas, no? Venga, que esto no es hacer demagogia, qué va, que lluevan propuestas.

#51. Publicado por Uno+ - Octubre 2, 2006 03:49 PM.

AG: decir de alguien que es inculto cuando está demostrando que lo es no es insultar, sino usar el diccionario. Por cierto, tú también demuestras parte de lo mismo, porque supongo que no habrás oído hablar de división de poblaciones, de endogamia y de todas esas chorradas de biólogos y ecologetas, claro.

#52. Publicado por Uno+ - Octubre 2, 2006 03:52 PM.

Vale, andaqueno. Yo lo que propongo es que se vendan todas las catedrales y castillos a los mericanos, que seguro que pagan bien por llevarse todo piedra a piedra, y lo que saquemos nos lo gastamos "en arreglar los puntos negros de las carreteras, donde muere tanta gente, o en mejorar un poco la sanidad o la educación pública." A que es buena idea...

#53. Publicado por andaqueno - Octubre 2, 2006 03:53 PM.

Hombre, se me ocurre que también podríamos vender las playas directamente a los alemanes, que las hagan privadas solo para ellos a cambio de una pasta larga con la que arreglar los puntos negros de las carreteras, donde muere tanta gente, o en mejorar un poco la sanidad o la educación pública.

#54. Publicado por JJ - Octubre 2, 2006 03:55 PM.

Burgos escribe eso porque suena "anti-progre", como todos sus "artículos". No sabe de qué está hablando.

Por otro lado, ¿qué mas quieren? Está todo este puto país asfaltado y les parece poco.

#55. Publicado por Uno+ - Octubre 2, 2006 03:57 PM.

Ole, ole. Y las pinacotecas. Con la pasta que cuesta mantener el Prado, todo gastos. Nada, nada, que lo compre el Louvre o el British, y lo que saquemos... nos lo gastamos "en arreglar los puntos negros de las carreteras, donde muere tanta gente, o en mejorar un poco la sanidad o la educación pública." Si es que en este país no hay políticos con imaginación...

#56. Publicado por andaqueno - Octubre 2, 2006 03:58 PM.

Ahora que lo pienso, ¿para qué necesitamos CUALQUIER especie salvaje? Deberíamos de venderlas todas, ya sea sus pieles, carne o plumas, y con lo que se saque arreglar los puntos negros de las carreteras, donde muere tanta gente, o en mejorar un poco la sanidad o la educación pública.

#57. Publicado por URG! - Octubre 2, 2006 03:59 PM.

"URG, confundes ser humano con régimen capitalista, y de paso darwinismo con competeción directa."
"Lo que le interesa al ser humano es que se conserven los linces"

Capitalismo, darwinismo, interés...? El que no se entera eres tú, campeón, que has mezclado conceptos en dos comentarios y en ninguno sabes de qué hablas, por eso los dices con tanta alegría.

#58. Publicado por Uno+ - Octubre 2, 2006 04:00 PM.

Concretamente Matalascañas, donde es feliz veraneante este señor, supuso el principal hachazo a al lince ibérico en la historia de su regresión (una vez iniciado el declive por la falta de conejos). Pero ahora son los pobrecitos que veranean en la urbanización los que lo pasan mal porque la carretera no es de dos carriles, animalitos.

#59. Publicado por Uno+ - Octubre 2, 2006 04:03 PM.

¿Y qué me dices de los bosques? Total, si se van a quemar. Pues nada, nos evitamos el problema: los talamos todos, vendemos los despojos, y lo que se saque lo gastamos en arreglar los puntos negros de las carreteras, donde muere tanta gente, o en mejorar un poco la sanidad o la educación pública, que anda de tan capa caída la pobre.

#60. Publicado por zipitostio - Octubre 2, 2006 04:05 PM.

Tenemos (como no) a eso que dicen que el bien del ser humano esta por encima del de las demas especies.
En un mundo equilibrado no le restaria cierta razon. El problema esta en que no hay control y cada vez son mas y mas los espacios naturales que caen ante la codicia y la explotacion. Se generan constantemente nuevas necesidades amparadas, no en la supervivencia sino en el consumismo desbocado y cuando esto sucede, alguien dice que las necesidades de los humanos estan antes que las de la restante biodiversidad. Con ello de nuevo se agreden mas entornos, se exterminan las especies y se transforma la naturaleza en un estercolero.
Este sistema pervertido es una carrera desbocada que ya ahora (a ver si nos enteramos) es irreversible.
Somos lemmings que corremos hacia un acantilado, felices y rollizos en nuestra burbuja surrealista y consumista. La factura no tardara en cobrarse.

Los miserables como el tal Burgos no son mas que el modelo de ser humano a superar. Lo decimononico, lo pastoso, lo maniqueista y lo demagogico. Lo clasista, racista, egoista.....y po r que no....franquista.
El tipico señorito andaluz, sentado en su sillon del casino del pueblo llevandose las manos a la cabeza porque "los tiempos avanzan que es una barbaridad".
Son las cadenas del pasado, la mugre que se te queda en el zapato, la moñiga que pisas en una acera. Un chapapote intelectual al servicio de los intereses de los de siempre. Un indigente moral y una babosa emocional. Tiene la empatia de un adoquin y el alma de la cale borroca.

En fin, que me da mucho asco y me tengo que refrenar porque estoy divagando.

#61. Publicado por Uno+ - Octubre 2, 2006 04:05 PM.

PD: y de paso hacemos sitio para más casas, que eso sí que es pogreso...

#62. Publicado por URG! - Octubre 2, 2006 04:05 PM.

"¿porqué no aplicamos el mismo criterio a más cosas? por ejemplo, la conservación de catedrales, museos y monumentos."

Muy bien, empiezas a pensar un poco, aunque te queda, porque al final ¿acaso no representan cosas muy parecidas una catedral que una estatua de Franco? Yo tiraba las dos, ¿y tú, sólo una, verdad? ¿por qué piensas que una es una ofensa y la otra cultura? Repito, sigues sin entender ni una cosa ni la otra.

#63. Publicado por JJ - Octubre 2, 2006 04:07 PM.

Tú sí sabes de qué hablas: tienes la solución para todo, eso sí, "a la larga".

#64. Publicado por Antonio - Octubre 2, 2006 04:09 PM.

Antonio Burgos veranea en Matalascañas

Vaya, qué poco refinado para alguien como Burgos, veranear en el Benidorm de la costa atlántica.

Por otra parte, ¿cuánto va a costar? ¿De verdad va a servir para algo?

#65. Publicado por Fétido - Octubre 2, 2006 04:09 PM.

¿Y por qué no eliminamos las carreteras y así no gastamos un duro en arreglar los puntos negros de las carreteras, donde muere tanta gente, o en mejorar un poco la sanidad o la educación pública, que anda de tan capa caída la pobre.?
Y al partidario de la solución final, pues lo metemos en un cayuco y lo hundimos a 100 millas de la costa a ver que nos cuenta. O también podemos exterminar a los conductores, esa especie tan nociva y antiestética. ¡Será por soluciones económicas, hombre!

#66. Publicado por JJ - Octubre 2, 2006 04:09 PM.

"Muy bien, empiezas a pensar un poco, aunque te queda, porque al final ¿acaso no representan cosas muy parecidas una catedral que una estatua de Franco? Yo tiraba las dos, ¿y tú, sólo una, verdad?"

Ej que nadie ha tirado las estatuas, sólo las has cambiado de lugar. POr supuesto, no están al mismo nivel una estatua de Franco y una catedral gótica.

#67. Publicado por URG! - Octubre 2, 2006 04:11 PM.

Uno+, veo que empiezas a verlo y, de todos los que por aquí estáis opinando, cuando lleguéis a viejos la mayoría lo veréis muchísimo más claro.

Yo antes tenía esperanzas, pero empecé a leer blogs como este y me dí cuenta de que todo era inútil, así que sólo queda la destrucción, porque los cimientos están mal puestos. Seguir empujando es parte de la cerrazón del ser humano, que seguimos sin saber adónde avanzamos y sin embargo no sabemos otra cosa... es normal que no lleguemos a ningún lado.

#68. Publicado por JJ - Octubre 2, 2006 04:12 PM.

Lo que más me jode de que no exista Dios es que todos estos capullos de "la solución final" se van a ir de rositas en el Juicio Final.

#69. Publicado por yo - Octubre 2, 2006 04:14 PM.

alo: Si no te sirve nuestro comlejo de culpa (a los linces, y a otras tantas especies, los estamos 'extinguiendo' nosotros), piensa por lo menos en términos egoístas: la química de muchas plantas y animales raros nos han dado la clave para encontrar soluciones a enfermedades humanas. Quién sabe, a lo mejor gracias al lince se descubre el remedio contra el gilipollismo agudo del que parece que eres víctima, y no es necesario que tus hijos también lo sufran.

#70. Publicado por URG! - Octubre 2, 2006 04:14 PM.

"no están al mismo nivel una estatua de Franco y una catedral gótica."

Claro, una fué hace muchísimo tiempo y por eso parece que es bonita. "ES ARTE" Y sin embargo no era más que propaganda DE LA PEOR, pero como el tiempo lo cura todo.

#71. Publicado por Uno+ - Octubre 2, 2006 04:14 PM.

URG!. ¿qué pasa, que eres el chamán de la tribu, imbuído de sabiduría inalcanzable para los pobres simples mortales? De qué vas, tío. Tú que sabes lo que sabemos los demás y de cuantas hemos vuelto ya. Mira, si quieres ser consecuente con tus ideas deberías suicidarte ahora mismo. Piénsalo tú, anda.

#72. Publicado por andaqueno - Octubre 2, 2006 04:16 PM.

No, urg, yo lo digo con tanta alegría porque soy de natural alegre.

#73. Publicado por JJ - Octubre 2, 2006 04:16 PM.

[Test type="C.E.F." version=1.0]
URG! ¿condena vd. el franquismo?
[/Test]

Por cierto, un "nick" muy bien puesto, sí señor.

#74. Publicado por Darth - Octubre 2, 2006 04:18 PM.

Burgos escribe eso porque suena "anti-progre", como todos sus "artículos". No sabe de qué está hablando.

Publicado por: JJ a las Octubre 2, 2006 03:55 PM

Exactamente, has dado en el clavo. Sus KKolumnas, traten el tema que traten, no son más que pretextos para poner a parir a la izquierda, o lo que él considera izquierda, y lo demás le da igual. El "ideario" de Antonio Burgos (lo de "ideario" es una licencia poética) se reduce a la más casposa colección de tópicos, clasismo, ignorancia y prejuicios de la derecha más retrógrada y antediluviana. Hoy ha tocado rajar de la protección del medio ambiente y la defensa de los animales, que es una cosa "mú progre" y por tanto debe ser destruída y vilipendiada. Todavía recuerdo cuando defecó aquella memorable KKolumna suya donde agarraba al "Koala" (al de "Opá, yo viacé un corrá") y se ponía a despellejarlo, mezclando de paso el PER, al abominable ZP y a la pseudocultura del populacho bajo y vil. Sus KKolumnas son repugnantes y totalmente prescindibles, pero el PPobre hombre se tiene que ganar los garbanzos de alguna manera. "Más triste es robá", decía alguno.

#75. Publicado por Uno+ - Octubre 2, 2006 04:19 PM.

JJ: no has calado a URG, el está por encima del franquismo y de todo lo demás porque TODO sobra. Deduzco que todo menos él, claro, ¿o no?

#76. Publicado por gong duruo - Octubre 2, 2006 04:20 PM.

la boutade, típico recurso del mediocre

#77. Publicado por anxova - Octubre 2, 2006 04:20 PM.

Este texto demuestra que Antonio Burgos no es precisamente un lince... si lo fuera no escribiría esas cosas.

#78. Publicado por andaqueno - Octubre 2, 2006 04:22 PM.

"por eso parece que es bonita" Ah, vale, que es por eso. Claro, hombre. Sigue iluminándonos, anda, que tengo la tarde tonta, va.

#79. Publicado por atreides - Octubre 2, 2006 04:22 PM.

Que es lo que digo yo: si desaparecieran todos los tertulianos todologos de barra de cantina del planeta tampoco pasaria nada. Igual merece la pena que los declaremos especie en peligro de extincion.

#80. Publicado por parado - Octubre 2, 2006 04:23 PM.

Muy mal, pero que muy mal Burgos. Que te han hecho los linces ?
Acaso no les hemos jodido ya bastante ecosistema propio?
Pues nada, sí hay que hacer corredores se hacen y punto.
Sí es una especie extinción alguna culpa tendremos que tener nosotros.

Nada hombre, viva la cultura del hormigón, esa sí que no está extinción.

#81. Publicado por andaqueno - Octubre 2, 2006 04:24 PM.

"Más triste es robá", decía alguno"

No se, no se...

#82. Publicado por nolico - Octubre 2, 2006 04:24 PM.

Éste, está jodido porque la Junta no le subvenciona a él o le da un programa 'cultural' donde lucirse. Se cambia de chaqueta cada vez que puede. Hablando de animales no se podía esperar otra cosa de un 'pollino' de tal tamaño.

#83. Publicado por jaz1 - Octubre 2, 2006 04:25 PM.

conste que en mi opinión lo del soterramiento tampoco va a servirles de nada a los linces. Si acaso les servirá a los políticos locales para contentar a los reyezuelos de la zona (o sea los alcaldes). Por lo de contratar obras y tal y cual y pascual...
Publicado por: edu a las Octubre 2, 2006 02:49 P

pues si el problema son los chalets que han montado alli, con gente que van a pasar las vacaciones o fines de semana, y eso causa grandes movidas de coches.
lo que se tendria que hacer es quitar toda esa poblacion flotante, y cerrar a cal y canto doñana, pero estan los de siempre, por lo que el negocio es el negocio, y encima crea puestos de trabajo, y el lince pues eso a desaparecer.
antonio burgo en su libro del gato, lo que demuestra es que ama a su gato, no a los gatos y por lo que veo al lince menos. que "pasada" de articulo........
y digo yo no seria mas facil quitarle la subencion esa de la iglesia, que no nos lleva a ningun lado, y ese 7% emplearlo en arreglar los puntos negros de las carreteras, donde muere tanta gente, o en mejorar un poco la sanidad o la educación pública.
y podriamos continuar disfrutando del prado, la catedral de burgos etc. ademas de continuar ayudando a los que vienen en cayucos??????????????????

#84. Publicado por kasturbai - Octubre 2, 2006 04:27 PM.

Es una pena que todos esos fervorosos defensores de la inevitabilidad de la destrucción (ergo, "qué más da que ocurra antes o después") no se dediquen a acelerar la suya propia en lugar de la de los demás. Sin acritú.

#85. Publicado por zipitostio - Octubre 2, 2006 04:27 PM.

Yo entiendo a URG, no lo digo con ironia. Es una persona desencantada y hace unos posts le dije que tambien yo lo estaba.
Muchas veces pienso como el, y lo sigo haciendo en la actualidad. Lo que realmente necesita el planeta es la total erradicacion de su mayor problema..la humanidad.

Pero de nuevo opino que mientras eso sucede (y nadie puede asegurar que no suceda) hay que tirar "palante" URG. Si estamos desencantados con la humanidad y no esperamos nada bueno de ella debemos establecer la diferencia con nuestros actos. No ser parte de la inconsciencia global y hacer todo lo posible por cambiar las cosas....trabajo futil pero moralmente necesario.

En mi dia a dia lo pongo en practica y personalmente me ayuda a sobrellevar la deriva que los acontecimientos estan tomando.
Pienso que solo podemos hablar si hacemos lo contrario que odiamos.

#86. Publicado por Loupar - Octubre 2, 2006 04:27 PM.

Después de leerle esto, no me arrepiento de haberle votado "imbécil con columna" e Periodismo Incendiario.

#87. Publicado por Uno+ - Octubre 2, 2006 04:28 PM.

jaja, jaz1, pues que tienes razón, oye. ¡El 0.7 de la casilla del irpf en arreglar los puntos negros de las carreteras, donde muere tanta gente, o en mejorar un poco la sanidad o la educación pública!

#88. Publicado por URG! - Octubre 2, 2006 04:29 PM.

"No, urg, yo lo digo con tanta alegría porque soy de natural alegre."

¿Y ya? Pensaba que realmente tenías una razón para escribir lo que escribes.

URG! ¿condena vd. el franquismo?
Por supuesto ¿pero qué tontería es esta? Chico, estas salidas háztelas mirar, que te patinan las neuronas.

"Lo que más me jode de que no exista Dios es que todos estos capullos de "la solución final" se van a ir de rositas en el Juicio Final."

Por eso caló hondo el cristianismo, porque aún repudiándolo, muchos lo desean. Jeje. No te preocupes, siempre hay alguna ideología para los que necesitan venganza y juicios y todo ese rollo.

"Mira, si quieres ser consecuente con tus ideas deberías suicidarte ahora mismo"

Ya lo he contemplado, no te creas, pero es que una vez no tenía nada que ganar o perder, decidí dedicarme al epicureísmo. Y me va muy bien, soy más feliz que nunca.

#89. Publicado por francisco - Octubre 2, 2006 04:31 PM.

Se han extinguido los dinosaurios excepto unos pocos, dice el señor Burgos.
Parece ser que el asno ibérico también se resiste a la extinción.

#90. Publicado por Uno+ - Octubre 2, 2006 04:31 PM.

Zipitostio, a esa conclusión se llega a nada que pienses, no es patrimonio de mentes privilegiadas como la de URG! (¿el troglodita?). Lo que ocurre es que ante eso sólo hay dos posturas éticas: o bien suicidarse directamente y acelerar de ese modo el proceso en lo que está éticamente en tu mano, o bien callarse la boquita y tirar para adelante como se puede y haciendo la menor mella posible o mejor sumando algún granito de arena si se puede (más o menos como tú dices).

#91. Publicado por andaqueno - Octubre 2, 2006 04:35 PM.

"me va muy bien, soy más feliz que nunca"

Ah. Explíquenos más, porfi. Sobre todo desarrolle un poco más qué entiende por darwinismo, si nos hace el favor.

#92. Publicado por jaz1 - Octubre 2, 2006 04:35 PM.

osas muy parecidas una catedral que una estatua de Franco

Publicado por: URG

huy!!!!!!!!!!!! que empanada tienes, asi va el mundo

estamos perdidos :((((((((((((((

#93. Publicado por SuperSantiEgo - Octubre 2, 2006 04:36 PM.

Es que ahora lo que está de moda es decir cosas así para demostrar lo "liberal" que es uno. Dentro del este credo está la oposición sistemática a lo que ellos entienden por ecologismo, que es sacrificar cualquier realidad ante la lógica del beneficio. Da igual lo que se tenga que joder. Como excusa siempre ponen eso: antes también hubo extinciones y desastres naturales, pero se olvidan que antes no había acción antrópica.

Como siempre los extremos se tocan, y en la URSS también se quiso imponer una visión de la ecología que derivaba del materialismo dialéctico, como el caso de Lishenko y otros. Los resultados fueron desastrosos.

Pues eso, que ahora para ser molón y adepto a la única ideología superviviente hay que decir que le importa a uno un pepino la ecología. Lo que diga una ciencia como la biología, obviamente, les importa un pepino.

Y es que toda ecología, por definición, es ecología de lo humano. La cuestión no es que se nos mueran los animalitos, sino que nosotros también somos animalitos, pero los más listos no porque hasta el más tonto sabe que no se caga donde se come.

#94. Publicado por zipitostio - Octubre 2, 2006 04:38 PM.

Publicado por: Uno+ a las Octubre 2, 2006 04:31 PM

No se si he entendido bien lo que quieres decir. Pero una vez mas dire que si bien soy pesimista para con el futuro y creo (de acuerdo con las evidencias cientificas) que incluso a nosotros nos dara tiempo a vivir los grandes problemas que acarreara la destruccion del medio ambiente.

Y si bien la tentacion es tumbarse a la bartola, no es asi como debe ser. Hay que rebelarse y luchar, incluso (como en mi caso) pensando que no servira de nada.

He dicho que no he entendido tu comentario y por ello repito de nuevo (resumido), mi intervencion anterior. Por si acaso no me exprese con la necesaria claridad.

Saludos :)

#95. Publicado por jaz1 - Octubre 2, 2006 04:43 PM.

epicureísmo

eso que es??????????? porfi.........

#96. Publicado por URG! - Octubre 2, 2006 04:43 PM.

"Si estamos desencantados con la humanidad y no esperamos nada bueno de ella debemos establecer la diferencia con nuestros actos."

Esa era mi primera idea, pero cuanto más estudiaba los problemas y las soluciones, más me llenaba de escepticismo. Escepticismo que me ha convencido de que es materialmente imposible hacer algo de diferencia, porque somos demasiados y cada vez en peores condiciones... Piensa que alrededor de un 80% de la población mundial vive en la pobreza (mirado desde nuestro punto de vista, claro ¡desde el suyo es normalidad!), todos aquí estamos en el 20% restante, tecleando chorradas en un blog y pensando que se puede cambiar algo, pues no, aunque se intente. Además, aunque os joda, sabéis que tengo razón y que las cosas no sólo no van a mejorar, sino que van a ir a peor, y que os queráis engañar la conciencia diciendo que salvar a un lince es lo "humano" pues es problema del que lo piense. Yo digo que a tomar por culo el lince.

#97. Publicado por zipitostio - Octubre 2, 2006 04:44 PM.

Tambien me gustaria puntalizar que las catedrales son maravillosas obras arquitectonicas que no deben pagar por su pertenencia a una institucion caduca y traidora (incluso a su propia fe) como es la iglesia.
Tan respetables como el Partenon, karnak o una Piramide Maya....por mentar otros edificios de caracter religioso.

Ah...y que nadie me toque al Prado que me enfado :)


P.D. Se que habeis usado esos ejemplos de forma teorica sin ninguna intencion en la practica...pero por si acaso habia que decirlo :)

#98. Publicado por andaqueno - Octubre 2, 2006 04:45 PM.

urg, ¿qué edad tienes?

#99. Publicado por Uno+ - Octubre 2, 2006 04:46 PM.

No, zipitostio, si estoy de acuerdo contigo. Saludos.

#100. Publicado por URG! - Octubre 2, 2006 04:47 PM.

"porque hasta el más tonto sabe que no se caga donde se come"

Salvando el caso del cerdo y del hombre, por supuesto.

#101. Publicado por Uno+ - Octubre 2, 2006 04:48 PM.

URG: el lince no tiene que desaparecer, al menos no tiene por que hacerlo por las causas que actualmente le amenazan. Todo es cuestión de voluntad. Es un ejemplo. El mundo en su conjunto puede que no tenga remedio, pero cosas concretas del mundo puede que sí. Si nos ponemos así, tampoco nos vamos a librar cuando el sol se convierta en supernova...

#102. Publicado por Pianista - Octubre 2, 2006 04:48 PM.

Epicureísmo en Wikipedia.

#103. Publicado por jaz1 - Octubre 2, 2006 04:50 PM.

nada, sobre epicureísmo pues me voy al google. ese si sabra. :)))))))))) o la wipi

#104. Publicado por JJ - Octubre 2, 2006 04:51 PM.

URG, si todo da igual, mejor cuidemos al lince.

El cerdo no caga donde come; y menos en libertad.

#105. Publicado por zipitostio - Octubre 2, 2006 04:53 PM.

Publicado por: URG! a las Octubre 2, 2006 04:43 PM

De nuevo estoy de acuerdo contigo URG. Lamentablemente no hay solucion y yo tambien he llegado a esa conclusion. Pero no me refiero a hacr todo lo posible para producir un cambio. Me refiero a actuar asi por uno mismo. Por el respeto que todos nos debemos a nuestra persona. Si desprecio a las personas por ser incapaces de frenar y dar marcha atras y yo siguiera el mismo paso tambien me tendria que despreciar a mi.

Por ello, haciendo todo lo posible limpio mi conciencia y ademas me desligo de esa otra humanidad impasible y despreocupada.

Si como efecto colateral consigo influir en una minima parte de mi entorno...¡¡genial!! y sino, ya estaba perdida la batalla de antemano.

#106. Publicado por ojolm - Octubre 2, 2006 04:56 PM.

los dinosaurios se extinguieron por un cambio climático sin precedentes

me gustaría saber cuántos seres humanos podrían sobrevivir con algo similar ...

el que el 80% de la población mundial esté en la pobreza es por culpa del otro 20% restante, no por ninguna orgía desenfrenada

#107. Publicado por jaz1 - Octubre 2, 2006 04:56 PM.

Si como efecto colateral consigo influir en una minima parte de mi entorno...¡¡genial!! y sino, ya estaba perdida la batalla de antemano.
Publicado por: zipitostio a las Octubre 2, 2006 04:53 PM

y tanto que se influye en los que te rodean, nunca es suficiente, pero algo es algo, lo demas es derrotismo y depresion. ya vendran tiempos mejores, aunque muchas cosas no se puedan recuperar. ejemplo, ahora las mujeres casi casi somos iguales a los varones. poco a poco......

#108. Publicado por andaqueno - Octubre 2, 2006 04:56 PM.

Urg, cuando me digas tu edad, defíneme de paso epicureismo, porfa.

#109. Publicado por Uno+ - Octubre 2, 2006 04:58 PM.

"ahora las mujeres casi casi somos iguales a los varones" Uff, espero que ese "casi" nunca desaparezca, ;-)

#110. Publicado por URG! - Octubre 2, 2006 04:59 PM.

"El mundo en su conjunto puede que no tenga remedio, pero cosas concretas del mundo puede que sí."

No lo dudo, pero lo que quiero decir es que para mí, emplear esfuerzos en arreglar lo que no funciona y que además no va a funcionar mientras viva (ni mucho después), es una bobada: Es tan inútil que no tiene sentido. Que si aquí pensáis que sí que lo tiene me parece genial, pero considerarlo "mejor" o "peor" es una cuestión de posturas, y lo normal o socialmente correcto, no tiene por qué ser ni mucho menos lo bueno.

"ya vendran tiempos mejores"

Lamento insistir jaz1, vienen mucho peores.

#111. Publicado por URG! - Octubre 2, 2006 05:01 PM.

"Urg, cuando me digas tu edad, defíneme de paso epicureismo, porfa"

28, y mira el link de wikipedia.

#112. Publicado por jaz1 - Octubre 2, 2006 05:02 PM.

Publicado por: Uno+ a las Octubre 2, 2006 04:58 PM
jajajajajaja:))))))))))) ese lado claro que no......

Publicado por: Pianista a las Octubre 2, 2006 04:48 PM

gracias, si el google me mando alli, la verdad tant a felicidad y poco sufrimiento, no se, no lo he entendido mucho, es para leerselo con calma, y aun asi quizas no me aclare. creo que es algo sobre no pensar.........

#113. Publicado por andaqueno - Octubre 2, 2006 05:02 PM.

28, ok. No, si el link ya lo sé seguir, lo que quiero es que me digas qué te crees tú que es.

#114. Publicado por Uno+ - Octubre 2, 2006 05:03 PM.

URG! a menudo no se trata de arreglar lo que no funciona sino de evitar que algo previsiblemente en camino de no funcionar llegue a término. Algo mucho más accesible a nada que pienses. Personalmente no creo que sea cuestión de posturas, o mejor dicho que todas las posturas me valgan igual: siempre respetaré más las que vengan del positivo que las que vengan del negativo, lo siento.

#115. Publicado por jaz1 - Octubre 2, 2006 05:03 PM.

sigo: "si tiene solucion ya se solucionara, y si no la tiene pues para que preocuparse"

#116. Publicado por Uno+ - Octubre 2, 2006 05:06 PM.

PD: más que nada porque la postura del positivo me puede enseñar todavía algo, la otra, ya, nada de nada...

#117. Publicado por zipitostio - Octubre 2, 2006 05:12 PM.

Publicado por: jaz1 a las Octubre 2, 2006 05:03 PM

Esa argumentacion nos llevaria al derrotismo. Si no tiene solucion que mil millones de seres humanos sean desplazados de las costas por el aumento del nivel del mar, mejor no preocuparse por el deshielo de toda la capa artica/antartica en las proximas decadas.

Se que no es ese el sentido exacto de tu frase pero me apetecia situar un contrapunto. No creo que sea util una constante actitud positivista contra viento y marea. Se suele decir muchas veces que un pesimista es un optimista bien informado. Pensar que todo saldra bien no hace que automaticamente todo salga bien.

#118. Publicado por URG! - Octubre 2, 2006 05:13 PM.

Mira andaqueno, no te voy a responder porque eres un pesado, llevo tiempo leyendo el blog y siempre estás buscando atacar y meter el dedo en el ojo a todo el mundo que no opina como tú. No desaprovechas una ocasión para insultar y mofarte del personal y, para colmo, cuando te encuentras con opiniones con suficiente peso como para que rebatir con insultos no sea suficiente, te callas, desvías el tema y vuelves a buscar un error o una coma mal puesta para poder pinchar. Así funcionas en el 99% de tus comentarios contra los que no son afines a tu forma de pensar. Que lo sepas: eres un facha y no te pienso responder porque te tengo calado y siempre andas igual.

#119. Publicado por zipitostio - Octubre 2, 2006 05:15 PM.

Publicado por: Uno+ a las Octubre 2, 2006 05:06 PM

No creas, mira lo que se puede aprender en un gran libro pesimista y con un punto de optimista:

"La sexta extincion" Richard Leakey

Es imposible permanecer impasible.

#120. Publicado por jaz1 - Octubre 2, 2006 05:16 PM.

Publicado por: zipitostio a las Octubre 2, 2006 05:12 PM

no si pesimista soy un rato, pero hacer de eso una forma de vivir....no y es lo que me ha parecido el epicureísmo, que todo felicidad y nada de preocuparse que todo se andara. ya dije que no entendi mucho.

#121. Publicado por andaqueno - Octubre 2, 2006 05:17 PM.

Toma peazo adhomine así de gratis, tio.

Y facha tu madre, bonito.

#122. Publicado por Nod - Octubre 2, 2006 05:17 PM.

Eso andaqueno, que te tiene calado.

urg, hubiera jurado que tenía vd. diez años menos, ¡que bien se conserva!

Ese tipo de pensamientos se tienen en el insti, cuando das por primera vez filosofía (entre tercero y COU, ahora con la Logse ya no sé ) y todo eso, y empiezas a crecer. Luego ya maduras y te das cuenta de que no eres el centro del universo y todo eso. Lamento que no haya llegado todavía a esa etapa, le queda un mundo por descubrir.

#123. Publicado por URG! - Octubre 2, 2006 05:24 PM.

Luego ya maduras y te das cuenta de que no eres el centro del universo y todo eso. Lamento que no haya llegado todavía a esa etapa, le queda un mundo por descubrir.

Usas "te" o "le", decídete.

Bueno, pues ya que lo tienes tan claro, Nod, ilumíname con tu opinión sobre el tema, por favor.

#124. Publicado por jaz1 - Octubre 2, 2006 05:27 PM.

Publicado por: zipitostio a las Octubre 2, 2006 05:12 PM

huy!!!!!! si no lo pienso yo es lo que me parecio que era el epicureísmo. claro que me preocupa toda la degradacion de la naturaleza, y cuando reciclo por la noche, pienso que eso no es bueno, tanta mi.rda no es natural.

#125. Publicado por zipitostio - Octubre 2, 2006 05:27 PM.

Yo recuerdo en tercero de bachillerato una clase de Filosofia en la que la profe nos proponia situarnos en dos grupos.

Por un lado estarian los epicureistas y por otro lado los aristotelistas.

Los primeros defenderian que a la felicidad se llegaba por la satisfaccion de las necesidades personales, de los sentidos y por otro estarian los defensores de alcanzar la felicidad mediante la virtud.

Yo tome parte en el bando epicureista puesto que con esa edad casaba superficialmente con lo que yo consideraba felicidad.
No es que el epicureismo sea exactamente una constante orgia de placeres terrenales pero es un tipo de pensamiento que prima el goce vital sobre otro tipo de consideraciones.

No se si se ha querido usar al pobre Epicuro como simbolo de nuestra sociedad actual pero aun sabiendo poco sobre su pensamiento no creo que estuviese muy contento con lo que sucede. Creo que si el placer sirve para embotar al ser humano deja de ser valido. Vamos, que no me imagino al gran filosofo sentado en un sofa, con obesidad morbida, consumiendo feculas refinadas y colesterol y viendo el tomate.

#126. Publicado por pez - Octubre 2, 2006 05:30 PM.

Por desgracia parece que los idiotas están más en expansión que en extinción. Es el triunfo de la especie!

#127. Publicado por Nod - Octubre 2, 2006 05:33 PM.

OT Pezónico.

Algunos empiezan a notarse los síntomas. Espero que el Pepino esté pronto para narcotizarlos.

Hola, CamPEONES. No sé si estoy paranoico o es una sensación que alguien más tiene por este foro, pero a veces pienso que todos los sucesos importantes y a la vez extraños que han ocurrido en los ultimos 3 años tienen algo que ver con el 11-M. Por ejemplo, ayer pase por los subterraneos de la Castellana en Madrid y recordé la noticia que saltó despues del incendio del Windsor y que decía que habia una puerta secreta y que se vio gente salir por ella tras el incendio. A lo mejor es una tontería que nada tiene que ver con lo que aquí se trata, pero tambien se hablo de que habia gente en los pisos superiores durante el incendio y se trato de tapar rapidamente. En fin, animo a todos que el boomerang ya está volviendo.
Enviado por name_ok el día 2 de Octubre de 2006 a las 16:56 (#1715)

¿Garzón el pirómano, acaso?

#128. Publicado por Nod - Octubre 2, 2006 05:37 PM.

URG, lo siento pero madurar se tiene que hacer solito, que si lo hace vd. de forma inducida, acabrá pasándole como a la verdura de los invernaderos, que parece muy bonita pero luego no sabe a nada, a plástico si acaso.

Perdone por el baile entre "te" y "le", lo siento si me he tomado confianzas excesivas. En cualquier caso resulta curioso que vd. precisamente acusase a andaqueno por meterse con la gente por cuestión de comas y ortografía o así y luego fueses el primero en empezar por ahí.

Un saludete.

#129. Publicado por andaqueno - Octubre 2, 2006 05:39 PM.

Urg, oye, adhomines aparte, venga tio, explícame cómo ves en el darwinismo explicación de la situación actuald el ser humano, coño.

#130. Publicado por andaqueno - Octubre 2, 2006 05:42 PM.

Qué pasa, que no tienes huevos de defender las ideas que sueltas, o qué.

#131. Publicado por johan - Octubre 2, 2006 05:46 PM.

urg, parece que has leido a nietzsche y te has quedado impresionado, aunque tus ultimos comentarios son un poco mas serios, en lo de los cayucos y eso has patinado.

Puestos a buscar una "solucion final" quien decidiria quien sobrevive? Tu y antonio burgos no?

No se como hay gente que se cree mas que los demas hasta el punto de poder decidir quien merece vivir y quien no.

#132. Publicado por david - Octubre 2, 2006 05:46 PM.


Joder... en vez de antonio burgos debería ser antonio burros...

#133. Publicado por NatXoX - Octubre 2, 2006 05:46 PM.

Antonio Burgos se ha vuelto humano, ahora quiere carreteras para que no se maten los parados del PER en sus BMW´s, cuando él no necesita más carretera para su Ford de pedales.

#134. Publicado por Epitaphios - Octubre 2, 2006 05:46 PM.

La culpa es vuestra por dar de comer a URG, que os está troleando a baja intensidad. Es lo que se llama un nihilista de vía estrecha, y como todos peca de la misma incoherencia: si tan poco le importa todo y tan encima está de los demás que todavía no han llegado a su nivel de cinismo, sólo viene por joder y pasarnos por los morros nuestra ignorancia, no para aportar algo en una discusión entre iguales.

#135. Publicado por URG! - Octubre 2, 2006 05:47 PM.

Venga Nod, si es que me lo pones demasiado fácil, especialmente por eso de que los insultos no se dan, se cogen. Y gracias por confirmarme que opinión sobre esto, no tienes. Un ejemplo de madurez.

No he dicho nada de Darwinismo y situación actual, he dicho que la selección natural es sinónimo de estabilidad. Parecido, pero no igual.

#136. Publicado por teleoperando - Octubre 2, 2006 05:48 PM.

La lástima es que se "conserven" tipejos como este...

#137. Publicado por URG! - Octubre 2, 2006 05:49 PM.

"Qué pasa, que no tienes huevos de defender las ideas que sueltas, o qué."

Tranquilo.

Estoy aún esperando a leer una opinión tuya sobre el tema, las mías están por toda la página.

#138. Publicado por Nod - Octubre 2, 2006 05:52 PM.

Propongo que el dinerete que se gasta Antonio Burgos en el friskies excellence de su gato se dedique a eliminar puntos negros (e incluso agujeros negros) de la red de carreteras del estado, o para la educación o sanidad. Es poco, pero por algo hay que empezar.

#139. Publicado por pepote - Octubre 2, 2006 05:52 PM.

Yo tambien veo el futuro bastante negro, aunque no hay que confundir fatalismo con derrotismo.

En efecto las cosas cambian (generalmente para mal) pero creo que si hay una solución está en lo que siempre se ha dicho de "pensar en global y actuar en local". Yo me he propuesto una pequeña "guerra" contra la fatalidad y consiste en que voy a intentar que mis hijos tengan un mundo/entornolocal mejor, aunque sea infinitesimamente mejor.

A modo de ejemplo: Mis niños van a un pequeño colegio público rural y al comenzar el curso hemos descubierto los pocos medios que tenía. Os sorprendería ver lo egoista, ruin y desinteresados que son muchos padres con ¡¡¡la educación de sus hijos!!! a la hora de palntear alternativas para solucionarlo. Se que esta guerra no va a ayudar al lince ni a los pobres del cayuco, pero aunque un grano no hace granero...

#140. Publicado por zipitostio - Octubre 2, 2006 05:53 PM.

Qué pasa, que no tienes huevos de defender las ideas que sueltas, o qué.
Publicado por: andaqueno a las Octubre 2, 2006 05:42 PM

Sin animo de entrar en polemicas, esa frase ha sonado a "Sal a la calle si tienes huevos"

#141. Publicado por andaqueno - Octubre 2, 2006 05:55 PM.

Es que selección natural no es sinónimo de estabilidad, de dónde sacas eso, neng. Se supone que del darwinismo, digo yo, o es una selección natural que usais en tu pueblo.

#142. Publicado por pepote - Octubre 2, 2006 05:55 PM.

Y para desengrasar, una bonita poesía:

Si seré lerdo y simplón
que con mi gran ingenuidad
pensé que Burgos era ciudad
y resultó ser un cabrón.

#143. Publicado por NatXoX - Octubre 2, 2006 05:57 PM.

Una idea mejor: Se suprime la carretera y que el señorito vaya a Matalascañas en la puta tartana, como si fuera al Rocío, con el botijo colgao de las varas. Quedaría mucho más tradicional, que es lo que le gusta a este engendro.

#144. Publicado por Gañan - Octubre 2, 2006 05:57 PM.

Tremendo impresentable es este señorito andaluz del conocido "sindicato del crimen", que vuelve a demostrar una vez más su incultura, coje un diccionario y busca las palabras "parque nacional" "peligro de extinción" y "payaso"

#145. Publicado por Uno+ - Octubre 2, 2006 05:58 PM.

Pepote: si quieres hacer algo por tus hijos y porque el mundo que hereden sean un pelín mejor, llévatelos en las siguientes vacaciones que tengáis a recorrer un país de latinoamérica de los menos ricos. Da igual la edad que tengan.

#146. Publicado por Mechanical - Octubre 2, 2006 05:58 PM.

Antonio Burgos se está ganando que le coloquen un bozal como el que se le pone a los perros.

#147. Publicado por andaqueno - Octubre 2, 2006 05:59 PM.

Publicado por: zipitostio a las Octubre 2, 2006 05:53 PM
Hombre, más que eso, es que viene, suelta y luego, si le señalas nada, un poquito, va y se enfada, oyes. Pues no, o que de la cara de troll o que defienda lo que dice, pero eso de hacerse la damisela ofendida como que no. Además de que queda como poco epicúreo, oyes.

#148. Publicado por URG! - Octubre 2, 2006 06:04 PM.

"Es que selección natural no es sinónimo de estabilidad, de dónde sacas eso, neng. Se supone que del darwinismo, digo yo, o es una selección natural que usais en tu pueblo"

Ves, sólo buscabas que contestara algo para volver a atacar y (otra vez) eludir tener que dar una opinión.

#149. Publicado por zipitostio - Octubre 2, 2006 06:10 PM.

Lo que hace pepote me parece sensacional. Con sus actos se situa por encima de todos aquellos que justifican su comodidad con la excusa de que es un trabajo inutil.

Pero no servira de mucho un entorno local mejorado cuando los grandes movimientos ambientales, sociales y economicos les alcancen. Una crisis medioambiental no es solo que un lago se seque o un gato se extinga. Va mucho mas alla de todo eso.
Somos seres naturales y padecemos los efectos de la degradacion igual que las demas especies. Nuestra sociedad se asienta en unos niveles de prosperidad con una base fragil. Nuestras economias y nivel de consumo son tan dependientes que cualquier modificacion aun siendo minima produce enormes problemas. Las inminente escasez de recursos, los efectos en la sociedad, las tensiones regionales cada vez mayores y un sinfin de cosas mas demostraran a los Antonio Burgos del mundo la verdadera naturaleza de las cosas.

Pero vamos, que lo que haces pepote me parece sinceramente cojonudo.

#150. Publicado por jaz1 - Octubre 2, 2006 06:14 PM.

Si seré lerdo y simplón
que con mi gran ingenuidad
pensé que Burgos era ciudad
y resultó ser un cabrón.
Publicado por: pepote a las Octubre 2, 2006 05:55 PM

jajajajajaja :)))))))plas plas plas plas

#151. Publicado por Soyco - Octubre 2, 2006 06:20 PM.

Se le puede aplicar el término de Fritjof Capra: ecoanalfabeto.

#152. Publicado por edu - Octubre 2, 2006 06:26 PM.

En los alrededores de todos los Parques Nacionales españoles hay pueblos enteros que se quejan de la molestia y el freno al desarrollo que les supone tener un espacio protegido cerca. No sólo no se alegran ni se sienten orgullosos, sino que piden ser "compensados" (!) por ello.

Seamos sinceros, la opinión del tal Burgos refleja la de muchos alcaldes y votantes rurales (profundamente codiciosos) de toda España. O sea que alguien que se tiene a sí mismo por elitista y exquisito (ja ja), al final no es más que uno más de esos catetos a los que él desprecia tantíiiiisimo. Sorpresas te da la vida:-)

#153. Publicado por jaz1 - Octubre 2, 2006 06:30 PM.

No sólo no se alegran ni se sienten orgullosos, sino que piden ser "compensados" (!) por ello.
Publicado por: edu a las Octubre 2, 2006 06:26 PM

pues que lo hagan, no pagamos a la iglesia pues igual.
lo malo es que cada vez deben querer mas de lo que corresponde, lo malo es que no se dan cuenta que ese mas nos deja a ellos y a los demas sin nada.

#154. Publicado por URG! - Octubre 2, 2006 06:33 PM.

Un último comentario acerca de la actuación de Nod, andaqueno, y otros seguidores del insulto:

Veo que aquí hay mucho "compañero" a la hora de insultar, muy al modo de los "skin" que siempre atacan en grupo, pero cuando se trata de dar opiniones uno a uno sois una panda de cobardes, tiráis la piedra y escondéis la mano. Os he dado bastantes oportunidades para discutir, queriendo saber vuestra opinión y las habéis desaprovechado. ¿Tanto miedo tenéis? Lo único que me ha quedado claro es que la gran mayoría de por aquí es incapaz de rebatir con argumentos. Es una pena, porque los que queréis cambiar las cosas sois vosotros, no yo. Para cambiar las cosas no sólo hace falta voluntad, hace falta tener las ideas muy claras, y vosotros no tenéis ideas suficientemente fuertes ni siquiera para aguantarme sin insultar. Pero ¿cómo podéis estar tan seguros de nada, si os resulta imposible expresarlo y más aún defenderlo? ¿De verdad que no os dais cuenta?

#155. Publicado por zipitostio - Octubre 2, 2006 06:36 PM.

Yo si estoy a favor de las compensaciones a las poblaciones que deben refrenar determinado modelo de desarrollo por el bien del medio ambiente.

Incluso en España. Pero saliendo un poco de nuestras fronteras se me ocurre que no puedo culpar a un campesino amazonico por quemar selva a fin de tener mejores pastos. Una de las cosas que pienso que podrian ayudar es una cuota o impuesto o como lo querais llamar que compense la perdida de ingresos de esas zonas/paises para preservar lo que nosotros no preservamos en nuestros entornos actuales.

Si estrabon decia que un ardilla podia recorrer toda iberia sin bajarse del arbol, ahora diria que lo puede hacer sin bajarse de un cubo de hormigon.
Asi que por lo menos a mi, no me importaria pagar eternamente a otros por conservar una biodiversidad que en el fondo es de todos.

#156. Publicado por andaqueno - Octubre 2, 2006 06:40 PM.

"sólo buscabas que contestara algo para volver a atacar y (otra vez) eludir tener que dar una opinión"

Atacar? Oye, si te llevan la contraria te atacan? Mi opinión la he dicho ya, pesao, que no lees y luego criticas, tú si. ¿Quieres mi opinión? Pues bien, primero: Selección NO es equilibrio, es selección, lo que, de hecho, lo contrario, la selección natural lo que implica es que existe un desequilibrio, si no no habría selección. Y si quieres mi opinión, es que la selección natural no tiene nada que ver con que hagamos un paso para salvar al lince ibérico. Absolutamente nada. Que salvemos al lince es un acto de voluntad que podemos perfectamente hacer, con un gasto mínimo, y que puede tener hondas repercusiones no ya para nuestros hijos, sino para los hijos de los hijos de los hijos de los hijos de nuestros hijos. Exterminar una especie es tal sinsentido, desde cualquier punto de vista, que el nihilismo de vía estrecha con el que lo defiendes, que no epicureismo, es de risa. Por si quedase alguna duda nos sueltas una solución al problema de los cayucos que pasa por asesinar fríamente a unas cuantas decenas de personas por lo menos. Qué guai. Porque claro, tú luego vas a ir a las familias de esa gente que hundes en el océano y les vas a explicar que, en realidad, lo has hecho por su bien.

Y como guinda, nos dices que somos urbanitas pijos o no sé qué, vaya, que miramos el mundod esde arriba, no como tú, que has visto la lús, claro.

Claro, hombre.

#157. Publicado por NatXoX - Octubre 2, 2006 06:42 PM.

Publicado por: jaz1 a las Octubre 2, 2006 06:30 PM


Ya reciben compensaciones, tanto agricultores como ganaderos.

#158. Publicado por jaz1 - Octubre 2, 2006 06:59 PM.

Pero saliendo un poco de nuestras fronteras se me ocurre que no puedo culpar a un campesino amazonico por quemar selva a fin de tener mejores pastos,.
zipitostio

ese debe de seguir haciendo lo que ha hecho toda su cultura en los siglos de los siglos. seguro que no se le va la mano, la mano se les va en los incendios a los que quieren cambiar el entorno, la naturaleza tambien quema, y todo se recupera. es el hombre interesado que emplea metodos (parecidos) a los de siempre, pero con resultados nefastos.
yo creo que tendria que tener "menos" para que otros esten mejor, y lo que veo es que mis impuestos no son para arreglar los puntos negros de las carreteras, donde muere tanta gente, o en mejorar un poco la sanidad o la educación pública, son para chorradas de unos cuantos, vease ampliacion de barajas, cuantos españoles la usan esa terminal???????? "pocos" (son los mismos ricos que van arriba y abajo todos los dias) en proporcion a los cercanias, y asi todo. pero claro la clase de gente de barajas en general es mas...... guapa.

#159. Publicado por kasturbai - Octubre 2, 2006 07:04 PM.

Propongo que el dinerete que se gasta Antonio Burgos en el friskies excellence de su gato se dedique a eliminar puntos negros (e incluso agujeros negros) de la red de carreteras del estado, o para la educación o sanidad. Es poco, pero por algo hay que empezar.

Publicado por: Nod a las Octubre 2, 2006 05:52 PM

¿Pero qué te ha hecho a ti el (pobre!) gato de Antonio Burgos? Mejor que dediquemos el dinero que Burgos se gasta en comer sus chuletones y morcillas a cosas más importantes. El planeta, la humanidad, las terneras y los cerdos lo agradecerán.

#160. Publicado por Pepote - Octubre 2, 2006 07:20 PM.

Pepote: si quieres hacer algo por tus hijos y porque el mundo que hereden sean un pelín mejor, llévatelos en las siguientes vacaciones que tengáis a recorrer un país de latinoamérica de los menos ricos. Da igual la edad que tengan.

Publicado por: Uno+ a las Octubre 2, 2006 05:58 PM

Mi familia (politica) es Argentina. Estamos curados de espanto...

#161. Publicado por Enrique - Octubre 2, 2006 07:23 PM.

Comentaba en mi blog la solución que me daba un amigo al problema de los linces y animales extinguibles... un poco hardcore acelerar la extinción, pero efectivo...

#162. Publicado por el hijo del cura - Octubre 2, 2006 07:25 PM.

A Antonio Burgos todo le molesta, es una almorrana humana Antonio Burgos.

#163. Publicado por trash - Octubre 2, 2006 07:27 PM.

No eres el único que le critica:

http://www.lavozdesalamanca.com/article1219.html

#164. Publicado por URG! - Octubre 2, 2006 07:39 PM.

Bien ahí, algo de coraje al fin.

"Selección NO es equilibrio, es selección, lo que, de hecho, lo contrario, la selección natural lo que implica es que existe un desequilibrio, si no no habría selección."

La naturaleza, salvando al hombre es estable, se regula a sí misma y la selección natural es un factor esencial en esta estabilidad. Nada crece con descontrol como hace la especie humana. La evolución anormal del hombre, es la desestabilización por antonomasia.

"Exterminar una especie es tal sinsentido, desde cualquier punto de vista, que el nihilismo de vía estrecha con el que lo defiendes, que no epicureismo, es de risa"

Das por hecho demasiadas cosas: ¿desde cuando no son compatibles el nihilismo con el epicureísmo? No es una cosa u otra. Y sí, nihilista de la vía que tú quieras y aunque te moleste, porque es lo único que hay al final del túnel. Que alguien no quiera ver o que quiera mirar hacia otro lado y decidir que si todo esto, como tiene sentido, hay que dárselo, es otro tema. Sin sentido estamos ya, partiendo de ahí, exterminar la raza humana resulta simplemente indiferente. Pero no te preocupes por eso, que la gente se empeña en vivir, y como las cucarachas, aguantamos lo que sea. Mi postura no es así porque he pasado de todo, al contrario, porque me he preocupado demasiado he llegado aquí.

Y yo no he dicho nada de urbanitas pijos.

#165. Publicado por oblongo - Octubre 2, 2006 07:41 PM.

Hombre, gastarse casi 5000 millones de pesetas en eso me parece un despilfarro.

Seguro que si lo que se extinguiera fuera una musaraña fea nadie diria nada. Pero con lo bonitos que son estos linces....

#166. Publicado por Etólogo - Octubre 2, 2006 07:49 PM.

Gracias por el enlace, trash. Lo clava:

"una crítica... que esconde la visión del mundo del 'señorito Iván' de Los Santos Inocentes."

#167. Publicado por francisco - Octubre 2, 2006 07:55 PM.

Publicado por: URG! a las Octubre 2, 2006 06:33 PM.

Yo de lo único que me doy cuenta es de que es Vd. un pedante.
Tal vez no se le haya pasado por la cabeza que la mayoría no le contestamos porque nos importa un huevo de paloma su cinismo, su nihilismo, su epicureismo y su larismo.

#168. Publicado por zipitostio - Octubre 2, 2006 07:55 PM.

Tus intervenciones van creciendo en interes URG. Realmente la presencia humana es desestabilizadora y constituye una amenaza para todo equilibrio.

Entiendo perfectamente que tus pensamientos actuales provengan de mucha preocupacion, muchos razonamientos y la constatacion final de la cruda realidad. Te comprende alguien que ha llegado de la misma forma a la misma conclusion

Pero solamente puntualizar la gran extincion provocada por esos seres hace tiempo que alteraron para siempre la concentracion de gases de nuestra atmosfera....las plantas.
No digo que sean peores que nosotros pero tambien liaron un buen follon. Claro que fue un cambio radical que dio lugar a mas vida, pero cambio y desesquilibrio al fin.

#169. Publicado por unonuevo - Octubre 2, 2006 08:34 PM.

La naturaleza, salvando al hombre es estable ...
Publicado por: URG! a las Octubre 2, 2006 07:39 PM
¿Eh?
Yo diría que la naturaleza es cambiante ...
y que la selección natural no da estabilidad, es el mecanismo para adaptarse a los cambios.
Si el cambio en la naturaleza es demasiado brusco, tienes una extinción masiva (de los organismos demasiado especializados en su nicho ecológico: no hay tiempo para adaptarse).
Otra cosa es que quieras decir que parece en equilibrio, pero en equilibrio porque, las criaturas que la componen, se están "moviendo" (evolución, adaptación) no porque esten quietos (sean estables).

#170. Publicado por rezzonics - Octubre 2, 2006 10:02 PM.

Bueno, ¿y qué, si Antonio Burgos desaparece? ¿No desaparecieron los dinosaurios, y no pasó nada?

#171. Publicado por macondo - Octubre 2, 2006 10:17 PM.

Se ha cubierto de mierda... de lince...

#172. Publicado por andaqueno - Octubre 2, 2006 10:35 PM.

Bien ahí, algo de coraje al fin.

Juas¡ Vaya concepto de coraje que tienes, neng. Aburrimiento, más bien.

"Selección NO es equilibrio, es selección, lo que, de hecho, lo contrario, la selección natural lo que implica es que existe un desequilibrio, si no no habría selección."

La naturaleza, salvando al hombre es estable, se regula a sí misma y la selección natural es un factor esencial en esta estabilidad.

Es que eso que dices no es cierto, neng. La naturaleza NO es equilibrio. La naturaleza se desequilibra y vuelve a equilibrarse y vuelve a desiquilibrarse solita. La naturaleza no es esencialmente nada. El ser humano es tan natural como cualquier otro animal: Puede vivir en equilibrio o no, depende de muchas cosas, pero esencialmente no es NADA. La selección, te repito, NO ES EQUILIBRIO. La selección natural actúa cuando no hay equilibrio y cuando lo hay, y no tiende al equilibrio, tiende a seleccionar al más apto, que no al más fuerte. En todo caso toda esta disgresión no tiene nada que ver con el tema: O jodemos los pocos linces que quedan, o les damos una oportunidad. Aquí no entran tantas honduras, o mejor dicho, no entran estas honduras.

Nada crece con descontrol como hace la especie humana. La evolución anormal del hombre, es la desestabilización por antonomasia.

Meec¡ error, de nuevo. TODO crece con "descontrol", como dices tú. Todo crece descontrolado, el ser humano no es una excepción, es más, el ser humano puede perfectamente no crecer con descontrol. Es decisión propia que podemos tomar cuando queramos. No hay nada esencial del ser humano que haga que el actual sistema sea obligatorio. Nada. Segundo supuesto falso que no haces más que repetir. Y sigue sin tener nada que ver con los lines y lo que decidamos hacer o dejar de hacer con ellos.

"Exterminar una especie es tal sinsentido, desde cualquier punto de vista, que el nihilismo de vía estrecha con el que lo defiendes, que no epicureismo, es de risa"

Das por hecho demasiadas cosas:

Anda que tú...

¿desde cuando no son compatibles el nihilismo con el epicureísmo? No es una cosa u otra.

En fin, pa qué...

Y sí, nihilista de la vía que tú quieras y aunque te moleste, porque es lo único que hay al final del túnel.

No, si no me molesta, me divierten las ínfluas de profundidad de quien se las da de profundo. El final del tunel, dices. Joder. ¿Qué tunel es ese?

Que alguien no quiera ver o que quiera mirar hacia otro lado y decidir que si todo esto, como tiene sentido, hay que dárselo, es otro tema.

No sé si "eso" será otro tema o no, porque la frase no se entiende. Supongo que quieres decir que NO tiene sentido "todo esto", que es lo contrario de lo que dice tu frase. Pero es que date cuenta de toda la soberbia que va dentro, neng... ¿Que para tí no tiene sentido? Pues qué bien... ¿Y pretendes que los demás estemos de acuerdo en legislar e acuerdo con tus paranoias personales? ¿Que el sentido es el que nosotros le demos? Genial, oye. ¿Porque se lo haya dado yo deja de ser un sentido "de verdad"? ¿Pero de qué vas, chaval?

Sin sentido estamos ya, partiendo de ahí, exterminar la raza humana resulta simplemente indiferente.

Para tí, entérate. Los emás no tenemos porqué compartir semejante estupidez, qué quieres. ¿Que tu vida es una mierda, que no le ves sentido a todo esto? Pues ala, chico, a bsucarte novia, o algo, a mí qué me cuentas. Pero deja a los de los cayucos en paz, que para ellos sí que tiene sentido todo, ya ves. Y tú no eres quién para decidir sobre su vida y su muerte, ya ves.

Pero no te preocupes por eso, que la gente se empeña en vivir, y como las cucarachas, aguantamos lo que sea.

Ya. La diferencia es que la gente es gente y las cucarachas, cucarachas.

Mi postura no es así porque he pasado de todo, al contrario, porque me he preocupado demasiado he llegado aquí.

¿Demasiado? Seguro... De todas formas me la suda porqué has llegado a esas conclusiones de baratillo. ¿Dices que yo no argumento? me gustaría haberte leido un solo argumento que no fuera puro prejuicio.

Y yo no he dicho nada de urbanitas pijos.

¿Ves? Eso es cierto, lo dijo otro. Pero lo de los cayucos sí que lo dijiste. Y eso no lo comentas, no sea que.

#173. Publicado por neike - Octubre 2, 2006 10:38 PM.

Antonio Burgos representa a la perfección el estereotipo de señorito andaluz ignorante y facha. Es como una parodia, pero que en vez de hacer reír, hace llorar.

#174. Publicado por gong duruo - Octubre 2, 2006 10:40 PM.

Bueno, ¿y qué, si Antonio Burgos desaparece? ¿No desaparecieron los dinosaurios, y no pasó nada?
Publicado por: rezzonics a las Octubre 2, 2006 10:02 PM

ah, ¿que no ha desaparecido todavía?

pues apuesta a gusanos

#175. Publicado por Lince Ramón - Octubre 2, 2006 10:52 PM.

A lo mejor deberíamos dejar e este sujeto (¿Antonio Burgos se llama el angelito?) suelto en bolas en medio de la autovía que propugna para ver que tal le sienta que le atropellen a él.
Tal vez lo mejor sería que se extinguiesen este señor y todos los domingueros que veranean en matalascañas y en todas las urbanizaciones de cartón priedra que han destruido la costa, así como otras especies endémicas hispánicas tradicionales: toreros, señoritos de puro en boca aficionados a las monterías, especuladores inmobiliarios y otros odiadores de la naturaleza y amantes del hormigon y el asfalto como conductores recalcitrantes, folclóricos ,gerentes de madereras y prendefuegos a sueldo...
Incluso propongo construir una reserva para encerrarlos a todos antes de que destruyan lo poco que queda de naturaleza en nuestro maltrecho y desertificado terruño, se les podrá visitar cobrando entrada para explotar este patrimonio histórico a extinguir, un parque temático donde los turistas extranjeros puedan apreciar los últimos reductos de caspa typical spanish.

#176. Publicado por gong duruo - Octubre 2, 2006 10:56 PM.

"A lo mejor deberíamos dejar e este sujeto (¿Antonio Burgos se llama el angelito?) suelto en bolas en medio de la autovía"

escalofriante imagen!

#177. Publicado por Uno+ - Octubre 2, 2006 11:16 PM.

gong: ¿escalofriante por el riesgo en sí de una vida humana en peligro, o por la piel trémula (ejem, es un decir) impúdicamente mostrada?

#178. Publicado por gong duruo - Octubre 2, 2006 11:21 PM.

difícil pregunta, Uno+

si ver al Burgos en la playa con su meyba ya debe de ser gore de pezones, encontrárselo en bolas en medio de la autovía seguro que te deja tan sonao como Ánsar...

..."bombardeen el Líbano, nau!"

#179. Publicado por Uno+ - Octubre 2, 2006 11:31 PM.

Y lo malo es que no sabes cómo reaccionar: esquivar o embestir...

#180. Publicado por gong duruo - Octubre 2, 2006 11:33 PM.

yo creo que te tapas los ojos instintivamente y acto seguido embistes involuntariamente

pero el shock de por vida por la infausta visión no te lo quita nadie

#181. Publicado por zipitostio - Octubre 2, 2006 11:40 PM.

Publicado por: andaqueno a las Octubre 2, 2006 10:35 PM

Obsesion...con perdon.

#182. Publicado por Trantamplan - Octubre 3, 2006 12:06 AM.

¿Y no hay manera de contestar es este especimen, este hijo de su madre? No se, inundarle el mail con correos protesta, mandarle fotos de la Marcha Canina en el Retiro, no se, algo. Es indignante que gente de esta calaña pueda asquearnos con sus ideas. Perdón, pero estoy tan encendido que no pienso con claridad

#183. Publicado por Fétido - Octubre 3, 2006 12:12 AM.

Yo quiero al Ussía en gallumbos al ladito...

#184. Publicado por zipitostio - Octubre 3, 2006 12:16 AM.

Publicado por: Trantamplan a las Octubre 3, 2006 12:06 AM

Es muy facil Trantamplan. Por un lado tienes el periodico donde ha publicado su panfleto miserable:

http://sevilla.abc.es/sevilla/sevilla.asp

En esa direccion tienes el enlace para contactar con la empresa editora que paga a este dinosaurio ignorante.

http://www.antonioburgos.com/

Y aqui tienes su horrible pagina web. Con tan poco estilo como su dueño. Una seccion de e-mail para mostrarle lo diferente que es "su Ejpaña". Algo asi como mandarle unos cuantos millones de correos explicandole por que es un fruto podrido del pasado y lo bien que le sentaria un retiro en el pardo.

Ea, a darle a la epistolar ;)

#185. Publicado por Carlos Arrikitown - Octubre 3, 2006 12:20 AM.

Publicado por: Fétido a las Octubre 3, 2006 12:12 AM

No habló Umbral una vez de un bañador amarillo y el inalámbrico dentro en una riña que tuvieron los dos?
Por cierto Carlos Mendo parece que se ha dado cuenta que electoramente la pezonada no ayuda, dos años ha tardado...
Un hacha!

#186. Publicado por b - Octubre 3, 2006 12:30 AM.

Los que cuando se habla de proteger a los animales dicen que primero están las personas suelen ser de los que menos se preocupan por las personas.

#187. Publicado por zipitostio - Octubre 3, 2006 12:40 AM.

Bueno, yo he abierto el fuego y he mandado un correo al "inclito" columnista:

"Procurare mantener las formas y el respeto del que sus palabras escritas no le hacen acreedor.

Tiene usted la manera de escribir de un terrateniente latifundista. Ridiculamente artificiosa, folclorica y anticuada. Me parece que nada en fantasias de grandes hazañas columnisticas y decimononicas. Quizas se vea como un Larra o un Luca de Tena. Pero para ser grande en esto del periodismo y perdurar en el tiempo no se puede simplemente imitar los breves estallidos de genialidad de seres humanos con mentalidades del pasado.
Su articulo sobre los Linces de Doñana me parece imposible como fruto de una mente letrada o con un minimo de sentimiento. Carece usted de todas las virtudes que deben acompañar a un ser humano civilizado. Abusa de la demagogia barata y padece de obsesion contra el partido en el poder. Solo usted y su conciencia podran determinar si nace de una bien cimentada argumentacion o de un patetico celo profesional, al no ser elegido por aclamacion gubernamental como periodista de camara.

Sus palabras sobre los linces estan al mismo nivel que las referentes a los obreros y sus BMW's. Le felicito por hacer tan facilmente personificable la imagen de un individuo acabado y a merced de los intereses que aun le puedan sacar provecho. Es usted una pantomima ridicula, un personaje de opereta. Un Don hilarion aflamencado sin chispa ni futuro. Aproveche las ultimas fuerzas de los pocos jubilados que aun le siguen. Despues de eso, la nada, la pagina en blanco y los recuerdos de otros tiempos....en que algunos vivian mejor."

Siguiendo el argot periodistico lo podriamos definir como "Carta abierta".
En fin, que la siguiente sera mañana a los editores del mas sevillano de los ABC's

Saludos ;)

#188. Publicado por Nitram - Octubre 3, 2006 12:49 AM.

Publicado por: zipitostio a las Octubre 3, 2006 12:40 AM

chapó, pero acentúa las palabras, por diox!!!!

#189. Publicado por 1052 - Octubre 3, 2006 01:07 AM.

Antonio Burgos , ¡ese gilipollas!.

#190. Publicado por Xerach - Octubre 3, 2006 03:41 AM.

El señor Burgos debe de ser un imbécil integral. ¿Como puede condensar tanta falacia ecoterrorista en un sólo artículo?

Aunque seguro que las subvenciones públicas para el mantenimiento de las plazas de toros, las corridas, la feria de abril y demás fiestas patrias le parecerán una excelente idea. Que pedazo de demagogo (de mierda).

#191. Publicado por zipitostio - Octubre 3, 2006 06:17 AM.

chapó, pero acentúa las palabras, por diox!!!!
Publicado por: Nitram a las Octubre 3, 2006 12:49 AM

Cuanta razón tienes. Además no puedo alegar que padecí los estragos de la LOGSE porque a mi ya no me pilló.
Lo cierto es que es una muy mala costumbre mía....a ver si la corrijo algún siglo de estos :)

#192. Publicado por Dr Maslow - Octubre 3, 2006 09:06 AM.


Zipitostio, estoy contigo .ANTONIO BURGOS ERES UN HIJO DE PUTA.

#193. Publicado por lop - Octubre 3, 2006 09:52 AM.

No leáis la prensa.

#194. Publicado por oracolbap - Octubre 3, 2006 10:30 AM.

Los linces no se extinguen por cazadores como dicen por ahí arriba. Se extinguen por la falta de conejos (no de ahora si no de hace unos años) que murieron por epidemia. Prácticamente solo se alimentan de conejos y al reducirse los conejos se redujo tanto el número de linces que ya prácticamente no tienen salvación.
Yo voto por gastar más en carreteras que en linces sin duda. Se nota que ninguno de los que comentan viven cerca de las zonas de linces y ven lo que gastan y las molestias que se provocan (cortes de carreteras por ejemplo).
Además, os aseguro q los luchan por los linces (contra el cruce de sangres ya irreversible que es lo que los está matando) les importa un carajo otras especies en peligro y mas salvables como la rata careta.

#195. Publicado por DOÑANA (HUELVA) - Octubre 3, 2006 11:14 AM.

DOÑANA (HUELVA)

#196. Publicado por mismamente - Octubre 3, 2006 11:17 AM.

Esto es lo que pasa cuando alguien da su opinión sincera y a mi parecer COMPLETAMENTE ACERTADA, que todo el mundo se le echa encima con insultos y demás.

Es cierto, Matalascañas es una buena playa, pero para cuatro linces que hay, resulta que te tienes que cargar 2 horas para allá y otras 2 para acá, para hacer 20 kilómetros. Hagan las cuentas, señores!

Además, esto nos cuesta un pastón. Doñana es grande, ¿por qué no se gastan el dinero en impedir que los linces se acerquen a la carretera? que yo sepa, no saben volar, no?

#197. Publicado por paco - Octubre 3, 2006 11:17 AM.

Pues yo personalmente estoy de acuerdo con el articulo de Antonio Burgos. Y como dirian un amigo mio: " vosotros quereis darle estudios a los pollos".

Para mi es una vergüenza q por ejemplo en el desdoblamiento de la carretera de los pantanos, se esten ralentizando las obras porque se un encuentren cagadas de lince.

Saludos

#198. Publicado por Nod - Octubre 3, 2006 11:24 AM.

Publicado por: paco a las Octubre 3, 2006 11:17 AM


Lo que es una vergüenza es que se desdoble la carretera de los pantanos para que las constructoras amiguitas de Espe puedan cagar más hormigón, y como ya tenemos Madrid hecho unos zorros, pues no carguemos también elsur de Ávila.

Y si a Antonio Burgos le jode la carretera, pues no haberse comprado un chalé en Matalascañas.

De hecho posiblemente la playa de Matalascañas sea todavía cojonuda porque la comunicación no es buena.

Sois unos idiotas desarrollistas. Pan para hoy (para las constructoras que te venden el apartamento), ingleses borrachos para mañana, ese es el modelo de crecimiento que quereis.

#199. Publicado por Nitram - Octubre 3, 2006 11:24 AM.

mismamente a las Octubre 3, 2006 11:17 AM
paco a las Octubre 3, 2006 11:17 AM

pues ya puestos llenad Doñana de rascacielos y urbanizaciones como Benidorm, así tendriais la playita bien cerca.

jodidos PALETOS!

#200. Publicado por MATALASCAÑAS (HUELVA) - Octubre 3, 2006 11:25 AM.

MATALASCAÑAS (HUELVA)

#201. Publicado por Demostenes - Octubre 3, 2006 11:34 AM.

Totalmente de acuerdo con Antonio Burgos.
No solo nos salen carisimos los linces felinos. Tambien los "linces" de la Junta nos salen carísimos. Yo preferiria que atropellaran a estos ultimos pero no. Chaves y su familia evitan todos los embistes desde hace 20 años.
A lo mejor cuando se extingan los linces ibericos los siguientes en extinguirse serán los linces socialistas. Lastima de ecologia.

#202. Publicado por andaqueno - Octubre 3, 2006 11:39 AM.

Anda, un alomojó.

#203. Publicado por gong duruo - Octubre 3, 2006 11:52 AM.

demóstenes, ¿qué pezones es un 'lince felino'?

#204. Publicado por jozue - Octubre 3, 2006 12:08 PM.

Bengaa !! llenar todo de carreteras, chalets, rascacielos, y luego quejaros: "cuanta contaminacion hay aqui no? esque este gobierno...." la guerra contra la naturaleza es guerra contra nosotros mismos, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos que no se ni podran seguir viviendo en este mundo.

#205. Publicado por gong duruo - Octubre 3, 2006 12:29 PM.

llamadme iluso, pero yo confío en que nuestros hijos o nuestros nietos desarrollarán una tecnología capaz de limpiar toda la mierda que hemos ido dejando desde hace un par de siglos y devolver al planeta un equilibrio mínimamente decente

#206. Publicado por Dr Maslow - Octubre 3, 2006 01:08 PM.

No se trata de un lince o dos, se trata de proteger la diversidad, sin diversidad no hay vida, ni hombre ni dada, es el fin.

UNA LUZ AL COSTADO DEL MUNDO


WADE DAVIES

Uno de los encendidos placeres que los
viajes nos deparan es la oportunidad de
vivir entre quienes no han olvidado las
formas antiguas de ser, los que aún sienten
el pasado en la caricia del viento, lo
palpan en las rocas pulidas por la lluvia y
lo saborean en el amargor de las hojas
de una planta. Saber que aún hay chamanes
encarnados en un jaguar que viajan
más allá de la Vía Láctea, o que los
mitos de los ancianos inuit rebosan de un
sentido que aún resuena, es tener presente
una revelación central de la antropología:
que el mundo en que vivimos no
existe en un sentido absoluto determinado,
sino que no pasa de ser un modelo
de la realidad, la consecuencia de una
serie de elecciones intelectuales que nuestros
antepasados, si bien de manera satisfactoria,
hicieron muchas generaciones
antes que la nuestra. Ya se trate de los
penan en las selvas de Sarawak y Borneo,
de los seguidores del vudú en Haití o de
los pastores de los rebaños de yaks en las
laderas del Qomolangma, la diosa madre
del mundo, lo que nos enseñan todos
estos pueblos y culturas es que existen
otras formas de ser, otras formas de pensar
y otras maneras de relacionarse con
los dominios de lo espiritual. Esta idea
no puede hacer otra cosa que llenarnos
de esperanza.
Estas culturas en su totalidad tejen una
malla espiritual de vida, una “etnosfera”,
por decir así, que envuelve y protege
nuestro planeta igual que lo hace la
biosfera. Esta etnosfera puede concebirse
como la suma total de todos los pensamientos,
sueños, ideas e instituciones
materializadas por la imaginación humana
desde los albores de la conciencia.
Pero se está degradando gravemente, tanto
como la biosfera. En efecto, ningún
biólogo se atrevería a señalar que más de
la mitad de las especies naturales que se
conocen están a punto de desaparecer.
No obstante, es bien sabido que ésta es la
situación más optimista en el ámbito de
la diversidad cultural y lingüística. El gran
indicador, desde luego, es la pérdida de
las lenguas.
Cuando cada uno de ustedes nació, se
hablaban en la Tierra seis mil lenguas.
Una lengua no es meramente un voca-
WADE DAVIS
bulario ni un conjunto de reglas gramaticales,
es un relámpago del espíritu humano;
es un vehículo del que cada cultura
se sirve para expresarse en el mundo
material. De esas seis mil lenguas que se
hablaban cuando nacimos, la mitad no
se enseñan actualmente a los niños en
edad escolar. Hoy por hoy, sólo quedan
trescientos idiomas que son hablados por
más de un millón de personas. Los lingüistas
nos advierten de que, en un siglo
más, esta diversidad quedará reducida a
unos pocos centenares de lenguas. Dicho
de otro modo, durante nuestra vida,
la mitad del legado de la humanidad está
desapareciendo frente a nuestros ojos. Es
importante recordar que, al margen de
que una lengua sea hablada por mil, cien
mil o un millón de personas, cada una
representa un linaje intelectual y espiritual
que llega a nosotros desde el principio
de los tiempos.
En los primeros años setenta, como
antropólogo recién egresado de Harvard
nunca entendí cómo se esperaba de mí
que de pronto me presentara en una aldea
—que podía pertenecer a los barasanas
del noroeste del Amazonas, en Colombia,
un pueblo convencido de que
llegó desde el Este por el río, en el vientre
de una anaconda sagrada, o en canoas
arrastradas por la anaconda sagrada y que
fue regurgitado en los distintos afluentes
del Amazonas en su parte noroccidental
—, anunciar que iba a permanecer allí
seis meses, decirle al dirigente de la comunidad
que tenían que alimentarme y
albergarme porque venía yo a estudiar la
vida privada de todos ellos, ni más ni
menos. Si un intruso con semejantes
intenciones se plantase a la puerta de
nuestra casa, llamaríamos a la policía. En
fecha tan temprana intenté encontrar un
conducto hacia la cultura, el medio o la
metáfora adecuada para echar abajo la
barrera intrínseca que existe, por definición,
entre una persona de fuera y un
pueblo con el que ésta quiere vivir en
calidad de huésped.
Si, por ejemplo, quisiera conocer el
modo de vida de la gente de la parte
noroccidental de la cuenca del Amazonas,
me haría botánico. Y es que para
esta gente las plantas lo son todo. En un
mundo dominado por el agua, el silencio
y la vegetación, algunas sociedades
como la de los barasanas no distinguen
cognoscitivamente el color verde del azul,
porque el dosel de la selva se equipara
con la propia bóveda celeste. Y si uno
quisiera entender la forma de ser de los
pueblos del Anaconda, como los cubeos,
los tukanos, los barasanas, los makunas y
otros grupos diversos de Colombia y del
Amazonas, las plantas son el medio evidente
para hacerlo.
Por el contrario, si uno lo que quiere
es entender la forma de vida de los inuit,
un pueblo para el que la sangre sobre el
hielo no es un signo de muerte, sino la
afirmación de la vida, el conducto obvio
para acercarse a su cultura sería la caza.
Porque los mitos de estos pueblos son, ni
más ni menos, la expresión del convenio
existente entre el depredador y su presa,
y constituyen una manera de racionalizar
el hecho terrible de que, para vivir, tienen
que matar lo que más quieren, es decir,
a los animales de los que dependen.
En la etnografía, es frecuente que el
tipo de terreno donde se vive sea la clave
del modo de ser. El gran escritor Lawrence
Durrell dijo alguna vez que se podía
despoblar Francia y llenarla de tártaros;
no obstante, en unas cuantas generaciones
volverían a surgir los rasgos naciona-
2
UNA LUZ AL COSTADO DEL MUNDO
les: la afición por la buena comida, las
mujeres y los hombres bellos, un cinismo
infatigable y una postura reflexiva
contra lo estadounidense. Durrell se refería
a algo que los cronistas de viajes
entienden: de la misma manera que el
entorno define a la gente, la cultura nace
del espíritu del lugar. Margaret Atwood,
una de nuestras grandes escritoras canadienses,
ha dicho que para entender la
esencia de Estados Unidos, Inglaterra y
Canadá, se necesitan sólo tres palabras:
para Estados Unidos, “frontera” y todo lo
que ésta implica; para Inglaterra, “isla”,
con todo lo que implica; para Canadá,
“supervivencia”, pues en efecto la idea del
Norte es lo que llena nuestra imaginación
y define la esencia del alma nacional. De
hecho, un gran poeta francocanadiense,
Gilles Vigneault, alguna vez expresó de
esta manera nuestro callado patriotismo:
mi país no es un país, es el invierno.
A menudo he podido comprobar que
el entorno es la clave del modo de ser.
Hace poco estuve en el norte de Kenya
trabajando con grupos nómadas llamados
los rendilles y los ariaales. Viven en el
desierto Kaisut, un yunque que el sol
martillea sin piedad. Para estos pueblos,
la sequía no es una especie de cruel anomalía;
es una característica normal del
clima. Sobrevivir a la sequía es el imperativo
fundamental que les ha permitido
llegar a ser quienes son. Son pastores de
camellos y ganado, y cada individuo tiene
el deber de reunir tantas cabezas como
pueda, de manera que, si se produce una
gran sequía, al menos una parte de su
rebaño sobrevivirá. Y para tener un gran
número de animales, es útil tener muchos
hijos. Esto último representa un incentivo
para la poligamia, de modo que éstas
son sociedades polígamas, en las que un
anciano puede tener hasta cuatro mujeres
para procrear su descendencia.
Naturalmente, como sucede en gran
parte del mundo, las mujeres hacen todo
el trabajo. Y al hacerlo, también paren a
los hijos que resultan útiles para la supervivencia
de las familias. Dicho esto, si a
los ancianos la riqueza les permite tener
varias esposas, sigue habiendo un problema
con los varones en edad viril. En esencia,
esta sociedad se deshace de ellos
mandándolos a los fora, alejados campamentos
situados en la periferia de las tierras
de la comunidad donde los animales
pastan y donde los jóvenes pueden
atacar los rebaños de los enemigos. Para
que esta separación sea algo que los jóvenes
desean, se la envuelve en prestigio.
El momento de mayor importancia en la
vida de un joven es el de su circuncisión
en público cuando, frente a todos los de
su edad reunidos, se sienta frente al
manyatta mientras todo su cuerpo es bañado
con leche tibia y permanece inmóvil
mientras se le practican los nueve cortes
del prepucio que manda el rito. Si se
estremece por el dolor, no sólo avergonzará
a toda su familia, sino que en algunos
casos será golpeado brutalmente, incluso
hasta morir; son pocos los que desfallecen,
habiendo como hay tantísimo
honor de por medio. De esta manera,
son enviados a los fora estos jóvenes, los
guerreros, para cuidar a los animales y
vivir a base de plantas silvestres y de la
sangre que cada noche se extrae de la
yugular de una de las vaquillas y, mezclada
con la leche fresca y dulce, forma una
crema agria y salada de color de fresa, que
constituye la base de su alimentación.
En todo ese tiempo, desde luego, no
se permite a los guerreros volver al espacio
doméstico; pero al mismo tiempo,
3
WADE DAVIS
existe el problema del deseo sexual. Para
atenuar las posibilidades de enfrentamientos
entre ancianos y guerreros, las
relaciones sexuales premaritales no sólo
están permitidas, sino que se fomentan.
Se impone un severo tabú al embarazo
premarital y la joven que se embaraza es
obligada a abortar, a veces de un modo
verdaderamente feroz. Por otro lado, las
relaciones sexuales premaritales no sólo
se toleran sino que se fomentan. Al joven
guerrero se le permite regresar y formalmente
golpear a una novia joven,
dormir con ella en presencia de sus padres…
pero lo decisivo es que, cuando
esa joven pasa a ser la prometida de un
anciano, toda relación debe cesar. A
pesar de todo, está permitido que el joven
asista a la boda de ella, y se lo estimula
a burlarse abiertamente de la virilidad
del viejo que la ha apartado de él. De
manera que pueden ustedes empezar a
ver cómo algo tan sencillo como el imperativo
de la supervivencia, la necesidad
de sobrevivir a la sequía, bifurca la cultura
como un prisma de cristal y crea la realidad
de todo un pueblo.
La idea de vincular la cultura con el
entorno natural donde uno vive y el espíritu
quizá me vino a la mente porque
tuve la fortuna de crecer en el norte de
Canadá. Canadá es un país asombroso.
Pocos estadounidenses se percatan de
que en Canadá cabrían los 48 estados del
territorio continental de Estados Unidos,
y aún habría que avanzar más de dos mil
kilómetros para alcanzar el fin de nuestro
territorio. Y después, tuve uno de esos
trabajos maravillosos que sólo nuestro
gobierno socialista podría crear. Teníamos
tres millones de acres que el gobierno
había designado como parque natural,
sin tener la más remota idea de lo que
había dentro de sus límites. Así fue como
me nombraron el primer guardabosques
de Spatsizi, un apretado nudo de montañas
en la Columbia Británica. La descripción
de mi puesto era deliciosamente vaga:
relaciones públicas y evaluación de la naturaleza.
En dos temporadas de cuatro meses,
sólo vimos a seis personas. No había
nadie con quien hacer relaciones públicas,
y la evaluación de la naturaleza era una licencia
para desplazarme por el parque a
voluntad; era yo un joven sin riendas.
En alguna de mis excursiones me topé
con la tumba antigua de un nativo cuyo
simple epitafio era: Love Old Man Antoine,
died 1926 (Con amor al viejo Antoine,
muerto en 1926). Intrigado por el origen
de esta tumba en el nacimiento del río
Stikine, me remonté en canoa hasta un
gran campamento de caza mayor.
Sabía que allí vivía el viejo Alex Jack,
cuyo nombre indígena era Atehena, “el
que camina sin dejar huellas”. Alex no
sólo conocía la tumba, sino que en 1926
había viajado para estudiar con Antoine
y había llegado el día en que su futuro
cuñado daba sepultura al gran hombre.
Porque, en efecto, había sido un gran
hombre, un chamán legendario que adivinaba
el futuro en las piedras que se dejaban
caer en cubos de agua hechos de
raíces de abeto. Intrigado por la relación
entre este anciano y un antiguo chamán
en una misma generación, renuncié a mi
empleo como guardabosques y me contraté
como guía de caza, con la condición
de que siempre pudiese trabajar con Alex.
Durante dos estaciones, traté de extraer
de su memoria mitos de la tierra. A
él le gustaba hablar de los inviernos en
que el viento soplaba con tal crudeza que
las familias tenían que decidir cuáles hijos
vivirían y cuáles tendrían que ser aban-
4
UNA LUZ AL COSTADO DEL MUNDO
donados a la muerte. Solía usar la palabra
“supervivencia” al describir el lugar
donde habían vivido, porque en realidad
la supervivencia era la metáfora más importante
de esa gente.
Por casualidad, al final de mi época
como guía de caza, uno de nuestros cuatro
clientes mató un alce y abandonó el
cadáver en los matorrales. Volé en avioneta
llevando mi canoa a bordo, y al aterrizar
tuve que ahuyentar a una manada
de lobos de la presa, y dos días después
me aparecí en canoa con casi setecientos
kilos de carne de alce en la canoa. Mientras
Alex examinaba la carne y preparábamos
los caballos para transportarla hasta
el ahumadero donde la curaríamos
para que él tuviera carne suficiente para
el invierno, de pronto me dijo: “Caramba,
es curioso, pero ahora recuerdo, tal
vez sí tenga algo que contarte; pásate por
casa esta noche”. Pues bien, esa noche
comencé a grabar 25 años de relatos del
embaucador y transformista We-gyet, figura
antropomorfa representativa del
tramposo o burlador según la tradición
de los gitxsan. Todos los relatos se referían
a la gratitud moral desplegada contra
el telón de fondo del entorno natural.
En alguna ocasión le pregunté cuánto
tiempo duraba el ciclo de relatos, y me
dijo que ésa era una buena pregunta. El
le había preguntado lo mismo a su padre
en el mes de marzo, la época de los buenos
hielos. Para saberlo, se pusieron sus
botas para la nieve y empezaron a caminar,
contando el ciclo de relatos conforme
avanzaban. Según recordaba Alex,
llegaron hasta el final del extenso lago, y
regresaron hasta el punto de partida, sin
que la relación hubiese llegado a la mitad.
Es decir, para medir la duración de
un mito, uno tenía que desplazarse por
el territorio sagrado, contando el relato
mientras avanzaba.
Alex me contó también la manera en
que los misioneros católicos habían llegado
al país y habían intentado evangelizar
a su padre. Como éste era hombre
de amplio criterio, preguntó a los misioneros
qué clase de animales había en el
paraíso. Cuando le respondieron que no
había animales en el cielo, el hombre no
se lo podía creer. De pronto, el viejo comprendió
que el paraíso era un sitio al que
los misioneros no permitían entrar a los
animales, de manera que se volvió al cura
y le dijo: “Ustedes tienen que estar locos.
Me dicen que no puedo irme de juerga,
jugar, o engañar a mi mujer, que no puedo
hacer todas las cosas por las cuales vale la
pena vivir, ¿para luego ir a un lugar donde
no permiten ustedes la entrada de animales?
Ni lo piensen”. Y allí acabó todo.
Después de haberme criado de esa
manera en la Columbia Británica, tuve la
gran fortuna de asistir a la Universidad
de Harvard de una manera bastante fortuita.
En una época en que los héroes
son escasos, allí me encontré con uno de
los pocos hombres cuya presencia destacaba
en el campus. Un profesor amable
que en clase disparaba cerbatanas y que
al lado de su puerta mantenía un cubo
lleno de brotes de peyote, para quien
optara por hacer un experimento de laboratorio.
Con el paso del tiempo, ciertas
montañas de América del Sur llevarían
su nombre, y también algunos parques
nacionales. El príncipe Felipe se
referiría a él como “el padre de la etnobotánica”.
Para los alumnos, Richard
Evans Schultes era el mayor explorador
amazónico vivo, la autoridad mundial en
materia de plantas medicinales y
alucinógenas, el explorador botánico que
5
WADE DAVIS
había prendido la mecha de la era psicodélica
con su descubrimiento de los llamados
hongos “mágicos” en México, en
1938.
En 1941, tras haber identificado el
ololiuhqui, la planta sagrada de los aztecas
cuyo rastro se había perdido por mucho
tiempo, y de haber recogido los primeros
especímenes de teonanácatl, la sagrada
carne de los dioses, Richard Evans
Schultes tomó una licencia de seis meses
de Harvard. Desapareció en las selvas
de la parte noroccidental de la cuenca del
Amazonas, donde permaneció por doce
años, bogando por ríos desconocidos, viviendo
entre sociedades desconocidas,
todo el tiempo encantado con las maravillas
de la selva tropical ecuatorial. Con
el tiempo, reuniría más de 30.000 especímenes
botánicos y 2.000 plantas medicinales,
y describiría más de 300 especies
nuevas, hasta entonces desconocidas para
la ciencia.
Schultes fue una elección más bien
rara para haberse convertido en un símbolo
de los años sesenta, pues en materia
de política era sumamente conservador.
Profesaba no creer en la guerra de independencia
de los Estados Unidos, y siempre
votaba por su majestad la reina Isabel
II. A decir verdad, uno de sus colegas
solía decir que la única manera de
que Schultes se sintiese originario de un
sitio determinado sería yéndose a vivir a
Inglaterra. Se negaba a utilizar los sellos
postales con la efigie de Kennedy, e insistía
en seguir usando el nombre “Aeropuerto
Idlewild”. Cuando Jackie Onassis
vino a Harvard a visitar la exposición de
flores de vidrio en nuestro museo,
Schultes, que a la sazón lo dirigía, desapareció.
Más tarde, cuando escribí su
biografía, un libro llamado One River [Un
río], confirmé que se había mantenido
oculto en un armario durante tres horas,
pues no quiso guiarla por la exposición.
Estas ideas políticas arcaicas no se compadecen
con la decencia fundamental del
hombre. De hecho, entre los extremos
de su personalidad, en el espacio creado
por lo que aparentaban ser contradicciones,
había espacio para que cualquiera
se moviera. Sus alumnos constituían una
gama que iba desde los eruditos calladamente
tenaces hasta un grupo más
ecléctico atraído por sus investigaciones
acerca de los alucinógenos de origen vegetal.
El más importante de sus protegidos
fue, por mucho, un oriundo de Pensilvania
llamado Timothy Plowman. La
primera vez que vi a Tim fue en su oficina,
situada en los sótanos del museo, que
tenía la atmósfera de un salón de té para
gitanos. El suelo estaba cubierto de alfombras
persas, el aire estaba impregnado
de pachulí e incienso, había un perro
hermoso y lo que parecía una selva de
plantas. Al dar vuelta a una esquina, pude
ver a una mujer desnuda hasta la cintura
que mecanografiaba denodadamente un
manuscrito. Se llamaba Teza y era una
ilustradora botánica. Tiempo después,
publicamos las ilustraciones hechas por
ella de nuevas especies que habíamos
encontrado, y jamás he visto dibujos que
capturen como aquéllos la sensación del
viento en el papel.
Si Timothy estaba en el sótano, el gran
profesor ocupaba un lugar preponderante
en su nido del cuarto piso. Recuerdo
cuando fui a verlo la primera vez. Entré
en su oficina sin anunciarme y dije: “Señor,
soy de la Columbia Británica —bastó
ese solo adjetivo—, he ahorrado algún
dinero trabajando en un aserradero y
quiero ir a América del Sur, como usted
6
UNA LUZ AL COSTADO DEL MUNDO
lo hizo, y recolectar plantas”. Miró por
encima de un montón de especímenes, y
se limitó a decirme: “Bien, hijo, ¿cuándo
quieres salir?” Dos semanas después, estaba
yo en el Amazonas en mi primer viaje,
que se extendería quince meses. Esa forma
de actuar era característica de Schultes.
En todos los años que estudié con él,
nunca tuve una discusión intelectual. El
no enseñaba así, sino mediante el ejemplo.
Decía cosas como, “Hay un río que
deberías conocer”, sabiendo muy bien
que ello supondría una serie de experiencias
tales que, si salía uno vivo de la selva,
sería un ser humano más sabio y con
mayores conocimientos. Una de las perlas
de sabiduría que dejó caer a mi paso
antes de partir para América del Sur fue
que debía buscar a su amigo Tim Plowman
en Colombia. Schultes le había conseguido
a Tim una de las subvenciones académicas
más codiciadas en los años setenta:
un cuarto de millón de dólares del Departamento
de Agricultura y Ganadería de los
Estados Unidos para que estudiara una
planta que los incas habían llamado la hoja
divina de la inmortalidad, la planta más
sagrada de los Andes: la coca, la célebre
fuente de la cocaína.
Las tentativas por erradicar los sembradíos
de coca se han prolongado por cincuenta
años. Sin embargo, deben ustedes
tener presente que la idea de erradicar
la coca surgió inicialmente de un grupo
de médicos de Lima, cuya intensa preocupación
por el destino de los indios de
la sierra sólo era igualada por su ignorancia
de la vida en la zona andina. En las
montañas, lo que ellos veían era desnutrición,
falta de saneamiento, analfabetismo…
y estaban empeñados en hallar al
culpable de ello. Como las cuestiones de
la economía, la distribución de la tierra y
las jerarquías del Perú tocaban muy de
cerca los cimientos de su propio mundo
burgués, debían escoger otro culpable y
ése fue la coca.
Al principio, la erradicación de la coca
no tuvo nada que ver con la farmacología
sino con la identidad cultural de quienes
veneraban esta planta. Incluso en la época
en que recibimos nuestra subvención,
era sorprendentemente poco lo que se
sabía de la coca. Nadie sabía cuántas especies
producían la droga, nadie sabía
cuál era el punto de origen de ésta, la más
importante de las plantas cultivadas; nadie
había hecho jamás un estudio
nutricional de la coca, a pesar de que
millones de indios sudamericanos la consumían
diariamente.
De manera que, en un viaje posibilitado
por el gran profesor, inspirado por él
y que en todo momento estuvo impregnado
por su espíritu, Timothy y yo viajamos
a lo largo y a lo ancho de América
del Sur. Sabíamos, desde luego, que la
coca era la planta más destacada de la
América precolombina. Como los incas
no podían cultivarla en la capital imperial
de Cuzco a causa de su elevación, la
replicaron en hojas de oro y plata en campos
que coloreaban el horizonte. En la
época de los incas, uno no podía acercarse
a un santuario sagrado si no llevaba
la hoja en la boca. Si uno llevaba la
hoja en la boca al momento de la muerte,
tenía asegurado el camino al otro
mundo. No había en los Andes un solo
gesto ni un solo momento en el que no
interviniese el intercambio de esta planta.
En muchos lugares de los Andes, las
distancias no se medían por unidades de
longitud, sino por las hojas de coca que
se masticaban. Cuando hombres y mujeres
se encontraban por el camino, no se
7
WADE DAVIS
daban la mano sino que intercambiaban
hojas.
Incluso hoy en día, en toda la región
andina, no hay criatura que venga al
mundo, anciano que transite suavemente
al mundo de los muertos, ni planta que
se siembre o se coseche sin que se haga
algún gesto a Apu, a Pachamama, la propia
Tierra madre. La coca es una fuente
de iluminación; los adivinos pueden leer
el futuro en el anverso de las hojas, pero
esta habilidad sólo la tienen quienes han
sobrevivido al rayo.
Desde luego, una de las cosas que hicimos
fue el primer estudio nutricional
de la coca, y lo que descubrimos horrorizó
a nuestros patrocinadores del gobierno
estadounidense. Encontramos en la
hoja una pequeña cantidad de cocaína,
equivalente más o menos al uno por ciento
del peso seco, cantidad semejante a la
presente en un grano de café. Nadie se
percata de la ironía cuando, en todas las
conferencias sobre el abuso de drogas, los
agentes de la DEA se lanzan ávidos sobre
la cafetera a las 10 de la mañana. Pero
comparar la coca con la cocaína es como
comparar un delicioso melocotón con el
ácido prúsico que se encuentra en su semilla.
Además de la pequeña cantidad
de cocaína que se absorbe inocuamente
por la mucosa bucal, un estimulante leve
y válido en un terreno duro e implacable,
la coca está llena de vitaminas. Y contiene
más calcio que ninguna planta jamás
estudiada por el Departamento de
Agricultura y Ganadería de los Estados
Unidos, por lo cual resulta perfecta para
una cultura que tradicionalmente ha carecido
de productos lácteos, especialmente
para las madres jóvenes. También comprobamos
que la coca posee enzimas que
acrecientan la capacidad del organismo
para digerir los carbohidratos a grandes
altitudes, por lo cual es perfecta para la
alimentación a base de papas que predomina
en los Andes.
En un elegante ensayo científico, destacamos
con crudeza los esfuerzos draconianos
que siguen desplegándose para
erradicar los sembradíos tradicionales
mediante el uso de herbicidas que contaminan
las aguas del Amazonas. Demostramos
que esta planta se había consumido
sin indicios de toxicidad, ya no digamos
adicción, por más de cuatro mil años
por los pueblos precolombinos del Amazonas
y los Andes.
Al principio mencioné esta idea de las
diferentes formas de ser; pues bien, esta
sociedad es un ejemplo de ello. Los incas
y los kogis son descendientes de la antigua
civilización de los taironas, que alguna
vez poblaron las llanuras costeras del
mar Caribe en Colombia. Después de la
conquista española y la locura que ésta
trajo consigo, estos pueblos se retiraron
a las cimas de la Sierra Nevada de Santa
Marta, un vasto macizo volcánico que se
eleva a más de tres mil metros sobre el
nivel del mar. En un continente bañado
en sangre, estos pueblos nunca fueron
conquistados; aun en nuestros días, son
gobernados por ritos sacerdotales.
La formación de los sacerdotes es
asombrosa. Los jóvenes seguidores son
separados de su familia a los dos o tres
años de edad, y permanecen secuestrados
en barracones de piedra, en un mundo
de sombras y oscuridad, durante dieciocho
años (dos períodos de nueve años
elegidos deliberadamente para imitar los
nueve meses de gestación que pasan en
el vientre materno), de manera que, en
un sentido metafórico, están en el vientre
de la gran madre. Durante todo ese
8
UNA LUZ AL COSTADO DEL MUNDO
tiempo, se les adoctrina en los valores de
su sociedad, los cuales se apoyan en la
premisa de que son sus oraciones, y nada
más que sus oraciones, las que mantienen
el orden cósmico o del ambiente. Al
final de esta ardua preparación, de pronto
los sacerdotes, los mamas, los dejan
salir; y antes de ver la primera luz, repentinamente,
en ese momento cristalino de
la conciencia de la primer alba que presencian,
todo lo que han aprendido de
modo abstracto se afirma gloriosamente
cuando ven, asombrados, los rayos del Sol
que se elevan por los flancos de la Sierra
Nevada. El sacerdote retrocede, y con los
gestos de su cuerpo lo que está diciendo
es: “Como puedes comprobar, es tan hermoso
como te había dicho, tan maravilloso;
es tuyo para que lo protejas como
lo han hecho tus hermanos mayores”. Así
es como se llaman a sí mismos, “hermanos
mayores”; nosotros, que en su opinión
hemos estropeado el mundo, somos
conocidos y despreciados por ellos como
los hermanos menores. Y esta relación
entre el espíritu, la cultura y el entorno
natural se manifiesta en formas maravillosas.
Acabo de volver del Perú, donde participé
en una extraordinaria carrera ritual
conocida como el mojonamiento. En las
comunidades de Cuzco y lugares circunvecinos,
una vez al año, cuando alcanza
su mayor intensidad la temporada de lluvias,
el chico más veloz se viste de mujer y
es perseguido por los varones que corren
por los límites de las tierras comunales,
marcadas por hitos sagrados llamados
mojones, en los cuales se pronuncian oraciones,
se ofrece coca a la Tierra y los gritos
de solidaridad son repetidos por el eco
de las laderas de las montañas. Es una
hazaña extraordinaria porque la distancia
que cubren es de unos 25 kilómetros.
Además, por la mañana se empieza a una
altitud de 3.500 metros, se desciende a
unos 450 metros, se vuelve a subir a 900
metros hasta la cima de la montaña sagrada,
se vuelve a bajar otros 900 metros
del otro lado, se sube de nuevo la misma
altitud y finalmente se corre el largo trecho
que lleva hasta casa. Esto se hace a
toda carrera todo el tiempo, y ustedes
pueden ver el waylaka, el personaje
transvestido, en esta fotografía que tomé
hace apenas cuatro días en Perú, cuando
participé en este mojonamiento. Lo fabuloso
de todo esto es que, al final del
día, los corredores emergen como seres
espirituales que, por medio del rito, han
vuelto a definir el sentido de pertenecer
a un lugar determinado.
Ahora bien, Schultes nos mandó a la
selva porque pensó que podíamos encontrar
nuevas plantas para la moderna industria
farmacéutica. En cierto sentido,
en vez de ello, lo que descubrimos fue una
nueva visión de la vida misma, y ésa fue la
enseñanza que extrajimos. En verdad,
buscamos nuevas medicinas, y siempre
pudimos comprobar el adagio de Paracelso:
que la diferencia entre un veneno, una
medicina y un narcótico es simplemente
la dosis que se administra.
De manera que nos aplicamos a la búsqueda
de nuevas plantas biodinámicas.
Una planta que ejemplifica ese adagio
pertenece a un género curioso descrito
por Schultes en los años cuarenta: Methysticodendron
amenesium, o datura, conocida
a veces como el árbol del águila del mal.
La planta contiene una serie de alcaloides
derivados del tropano, incluida la
atropina, que en dosis moderadas puede
ser un tratamiento eficaz contra el asma.
Las hojas también contienen escopolami-
9
WADE DAVIS
na, útil para tratar el mareo por movimiento.
Pero, si se administra en cantidades
excesivas, la planta provoca un delirio
psicótico, caracterizado por visiones
del infierno, la sensación de que se vuela,
una sed ardiente y locura total. Desde
luego, esto se parece mucho a lo que producen
las plantas usadas en Europa para
la hechicería, como la belladona.
El nombre de la belladona se debe al
hecho de haberse usado como cosmético
en el Renacimiento: la atropina dilata
las pupilas, y la Mona Lisa tenía esos ojos
tan estupendos porque se había aplicado
belladona en ellos. No veía nada, pero
se veía hermosa. Las hierbas europeas
para la hechicería son también el origen
de la creencia de la bruja y la escoba en
Halloween. Lamento decirles que esto
no lo inventó la empresa Hallmark de
tarjetas de felicitación. Estas drogas son
activas si se aplican localmente, y una forma
muy eficaz de que el organismo de la
mujer las absorba es a través de los tejidos
húmedos de los genitales; el palo de
la escoba era un aplicador. El viaje de
estas mujeres no era un vuelo literal por
el espacio; era un viaje alucinatorio por
el paisaje de su imaginación hacia la reunión
orgiástica de los demonios. Ahí
tienen algo que pueden plantear a la Asociación
de Padres y Maestros el próximo
octubre.
Una de las prácticas religiosas más interesantes
que he estudiado en América
del Sur es el culto del cacto de los cuatro
vientos. Existe un antiguo culto curativo
que se practica hoy en día por toda la
costa septentrional de Perú, pero especialmente
en las montañas y en las inmediaciones
del pueblo de Huancabamba.
Lo que lo hace interesante es su gran
complejidad; a él acuden seguidores de
toda América del Sur para ser tratados
por los maestros. Se celebra una ceremonia
nocturna en la cual uno inhala por la
nariz cerca de un litro de alcohol en el
que se han infundido tabaco y, a veces,
hojas de datura. Por la noche, se bebe
un cocimiento del cacto de San Pedro,
Trichocereus pachanoi, que por testimonios
encontrados en la cerámica y la iconografía
se ha usado en Perú por más de cuatro
mil años; está repleto de una droga
llamada mezcalina.
El diagnóstico se hace durante la embriaguez
consiguiente. Pero lo fundamental
es que el tratamiento sólo se puede
efectuar al día siguiente, al final de
un largo peregrinaje ritual a una serie de
lagos sagrados, los Huaringas, situados en
un paraje aislado montañas arriba. En
los alrededores de esos lagos crecen las
plantas medicinales que por largo tiempo
se han considerado eficaces. Aquí
vuelve a manifestarse la metáfora: para
curar el cuerpo, hay que hacer algún tipo
de sacrificio físico, alguna especie de armonización
con el dominio del espíritu
mediante el consumo de plantas mágicas;
y luego hay que atravesar un territorio
sagrado. Recordemos que la palabra “sacrificio”
significó originalmente “hacer
sagrado”. Una vez llegados a los lagos
sagrados, donde hay un momento en que
se produce una metamorfosis, uno puede
ser bautizado para tener la promesa
de un nuevo comienzo y entonces, y sólo
entonces, se está preparado para que surtan
su efecto farmacológico las hierbas
medicinales. De manera que éste es un
indicio del arte chamánico de curar, y
también de esta noción de realidades diferentes.
Esta es una fotografía que tomé en el
delta del río Orinoco, entre gentes fasci-
10
UNA LUZ AL COSTADO DEL MUNDO
nantes llamadas los waraos, que también
se conocen en Venezuela como la gente
de las canoas. A lo largo de su vida, casi
nunca tocan tierra firme. Viven en el
delta, que para ellos es una llanura; para
obtener la arcilla para las plataformas
donde prenden el fuego con el que cocinan
dentro de sus casuchas, deben cavar
en el fondo de su mundo. El chamanismo
está muy desarrollado entre los waraos.
En nuestra sociedad, sin embargo, el
chamanismo es malentendido. Del movimiento
del New Age ha surgido esa imagen
del chamán como una especie de
abuelo agradable revestido de plumas y
cuentas que representa una figura benigna.
He tratado a muchos chamanes, y
nunca me he topado con ninguno que
no estuviese al menos un poco loco; es
parte de su trabajo. Son ellos los que, en
palabras de Joseph Campbell, nadan en
las aguas en las que los demás nos ahogaríamos.
Son los que se internan en esas
aguas cuando la mayoría de nosotros estaríamos
más contentos simplemente cuidando
a nuestros hijos. La mayoría de
los seres humanos aspiran a albergar y
alimentar a sus hijos, a proteger a sus
mayores, y delegan alegremente en el
chamán los asuntos curiosos del espíritu.
Esto es lo que en la realidad explica la
función de estas curiosas plantas psicotrópicas.
El chamanismo tiene un concepto
muy diferente de la salud y la enfermedad.
En nuestra sociedad, los sacerdotes
se ocupan del campo espiritual, y los
médicos, del cuerpo; pero en las sociedades
a que me refiero, en el chamán se
fusionan el sacerdote y el médico. El
estado del espíritu determina, de manera
decisiva, el estado del cuerpo. Por consiguiente,
las enfermedades se pueden
tratar en dos niveles muy diferentes: por
un lado, es posible atacar los síntomas,
en gran medida como lo hacemos nosotros,
sólo con plantas medicinales en vez
de medicamentos. De manera característica,
esa forma de tratamiento se tiene
por mundana, pues para llegar realmente
a la causa del problema, el chamán
debe recurrir a ciertas técnicas de éxtasis,
remontarse en las alas del trance, internarse
en los distantes dominios metafísicos
donde puede realizar sus obras de
rescate médico, mágico y, de hecho, espiritual.
Esto explica el empleo de estas curiosas
plantas alucinógenas, como el ebené,
“el semen del sol”, que en la parte alta
de la cuenca del río Orinoco es usada por
los yanomanis. Proviene de la resina de
color rojo sangre de varias especies del
género Virola, que es parte de la familia
de la mirística. Esa resina contiene dos
fuertes triptaminas, la 5-metoxi-N,N-dimetiltriptamina
y la N,N-dimetiltritriptamina.
Cuando a uno le insuflan esta especie
de rapé por la nariz, es algo así
como salir disparado de un rifle cuyo
cañón está decorado con pinturas de estilo
barroco para ir a parar a un mar de
electricidad. Prácticamente no se le puede
considerar un alucinógeno, pues
cuando uno empieza a sentir sus efectos,
ya no hay nadie ahí que pueda tener las
alucinaciones; lo que hace no es distorsionar
la realidad, sino que la disuelve.
En ese estado espiritual, los chamanes
creen que pueden entrar en comunión
con los espíritus hekura y llevar a cabo sus
actos de rescate.
Ahora bien, si nos deslizamos por el
Orinoco hacia las selvas orientales de
Ecuador, nos encontraremos con una de
las tribus sudamericanas más fascinantes:
11
WADE DAVIS
los waoranis, con quienes se entró en contacto,
pacíficamente, apenas en 1958. En
1957 se produjo una terrible tragedia,
después de que unos misioneros dejaron
caer desde aeroplanos unas fotografías
lustrosas de ellos mismos de tamaño postal,
en posturas que uno consideraría
amistosas. Pero se olvidaron de que esta
gente de la selva nunca había visto ninguna
representación bidimensional en su
vida. Los waoranis recogieron las fotografías
del suelo, intentaron mirar el reverso
a fin de descubrir la forma de la figura
y, al no encontrar nada, llegaron a
la conclusión de que eran mensajes del
diablo y ni tardos ni perezosos, alancearon
a cinco misioneros hasta matarlos.
Los waoranis no sólo alanceaban a los
forasteros, también se agredían entre
ellos de esta manera. Nosotros procuramos
trazar árboles genealógicos que se
remontaban ocho generaciones y sólo
encontramos dos muertes por causas naturales.
En un momento en que los presionamos
para que nos informaran sobre
ello, admitieron que uno de esos hombres
había muerto de viejo, pero de todos
modos lo remataron con sus lanzas.
Cincuenta y cuatro por ciento de la mortalidad
se explicaba por las agresiones
entre ellos. Noventa y cinco por ciento
habían sido mordidos por una serpiente
venenosa, la mitad de ellos en varias ocasiones.
Aun así, tenían un conocimiento
tan profundo de la selva que era asombroso.
Los cazadores eran capaces de oler
la orina de un animal a cuarenta pasos
de distancia y saber a qué especie pertenecía.
Gracias a este conocimiento de la
selva, pudieron desarrollar algunos aspectos
sobresalientes de su tecnología. Por
ejemplo, el conocido curare, “la muerte
que vuela”; es el veneno con que impregnan
sus dardos y que extraen de la corteza
astringente de la liana de diferentes
especies. En esta imagen pueden ver a
un chamán jaguar con el arma de caza, y
en el pecho la mandíbula de una piraña
con la que lanza el dardo envenenado,
para asegurarse de que el veneno penetre
en el músculo de la presa.
Algo fascinante acerca de los waoranis
es que, en el momento en que se entró
en contacto con ellos, contaban con atención
médica; de manera que son una de
las pocas sociedades sudamericanas cuya
situación sanitaria en el momento del
contacto se conoce con certeza. Eran
un pueblo asombrosamente sano; no padecían
el catarro común, ninguna enfermedad
infecciosa, ni siquiera infecciones
bacterianas secundarias. Había una mujer
que, de niña, fue herida por una lanza
por una partida de cazadores. El arma
la atravesó por completo sin lesionar ningún
órgano vital. Lo que hicieron fue
cortar la lanza en el punto de entrada y
en el de salida, de acuerdo con su tradición,
y luego aplicaron en la herida barro
obtenido del bebedero de los pecaríes,
algo que nada tiene de antiséptico.
Transcurrido un corto tiempo, el tejido
que rodeaba la punta de la lanza se
necrosó. Un buen día la chica se levantó
de su hamaca, el trozo de lanza salió por
si sólo como cuando sale una astilla encajada
en la piel, y al cabo de un mes estaba
de vuelta en los campos. Como dije,
eran un pueblo asombrosamente sano.
Y esta característica planteó multitud
de preguntas interesantes acerca de la
situación sanitaria de los pueblos indígenas
americanos en el momento del contacto
con los europeos. La palabra “diezmar”,
procedente del latín, significa matar
a uno de cada diez. Pero nueve de
12
UNA LUZ AL COSTADO DEL MUNDO
cada diez personas —el 90 por ciento de
los pueblos desde el círculo polar ártico
hasta la Tierra del Fuego— murieron en
una generación a causa de los agentes
patógenos traídos de Europa.
Los waoranis plantean otras cuestiones
éticas interesantes. En ocasiones se acusa
a los antropólogos de tratar de secuestrar
a los indígenas en una especie de
zoológico, como si fuesen un espécimen
biológico; pero en la realidad la antropología
no se ocupa de la preservación.
No es el cambio lo que tememos, lo que
nos infunde temor es la incapacidad de
los individuos y las culturas para hacerles
frente a los cambios. El cambio es, en
realidad, una constante. Las sociedades
indígenas sólo desaparecen cuando acaban
siendo abrumadas por fuerzas que
rebasan su capacidad de adaptación. Y
no es únicamente la tecnología la que
hace desaparecer los grupos étnicos. Un
waorani no deja de ser lo que es por el
mero hecho de calarse unas gafas para el
sol. ¿Acaso los estadounidenses dejaron
de serlo cuando cambiaron el caballo y
la calesa por el automóvil? La clave radica
en permitir que las culturas cuenten
con un medio de persistir, de tomar sus
propias decisiones.
De manera análoga, idealizamos a los
indígenas, con lo cual a veces los perjudicamos.
Tenemos esta especie de idea a
lo Rousseau o a lo Thoreau de que los
indios son los primeros conservacionistas.
Eso es absurdo porque los indígenas no
son ni sentimentales ni los agobia la nostalgia.
No hay mucho margen para la
nostalgia en el sol abrasador del Sahara,
ni para el sentimentalismo en los pantanos
del Asmat. Los pueblos indígenas
carecen de la noción de lo que es dirigir
en la selva; y es que no tienen la capacidad
tecnológica para afectar a la selva en
exceso. No obstante, mantienen una relación
esencial con la Tierra, basada en
una intuición mucho más sutil: la idea de
que la Tierra misma es creada por la conciencia
humana.
¿Qué significa esto? Significa que un
joven runa de las montañas del Perú,
quien está convencido de que la montaña
es la morada de un espíritu apu, será
un ser humano profundamente diferente
de un muchacho de Montana, para
quien la montaña es un montón de rocas
inertes listas para ser explotadas. Un
kwagiulth, para quien las selvas de la Columbia
Británica son los dominios de
Huxwhukw y el Pico Torcido del Paraíso,
espíritus caníbales que moran en el extremo
septentrional del mundo, será un ser
humano profundamente distinto de un
chico canadiense que ha crecido creyendo
que el bosque está allí para talarlo.
Se acusa a veces a los antropólogos de
tratar de secuestrar a los indígenas en el
pasado. Además, también se nos acusa
de adoptar algo así como un relativismo
extremo. Es como si, para mencionar un
ejemplo terrible y extremo, pudiésemos
en cierto modo racionalizar los actos atroces
de los nazis; porque, después de todo,
constituían un grupo étnico, tenían sus
propias normas, había estructuras para
aplicar esas normas, etcétera. El aspecto
fundamental que no hay que perder de
vista es que los antropólogos no proponen
jamás que se renuncie a la capacidad
de juicio. Lo que propugnamos es un tipo
de relativismo serio, por el cual la emisión
de un juicio queda en suspenso hasta
que no se entienden las cosas. Ningún
antropólogo racionalizaría los actos atroces
de seres humanos crueles y despiadados.
Ocurre con mayor frecuencia que
13
WADE DAVIS
la lente del antropólogo se concentre en
las culturas que han sido malentendidas
y muy difamadas por la ignorancia de los
que emiten esos juicios. Lo cual nos lleva
a Haití.
A comienzos de los años ochenta del
siglo pasado, poco antes de irme por varios
años a la Amazonia, se me encomendó
una tarea sorprendente. Mi profesor
me pidió que fuera a Haití a tratar de
descubrir las drogas que se usaban para
convertir a una persona en zombi. En
aquel momento pensé que él me estaba
hablando desde el ámbito de lo fantasmagórico.
Pero en la realidad era una
misión seria e interesante porque un
zombi, según la definición popular
haitiana, es un muerto en vida. Es un
individuo que por medios mágicos muere,
es sepultado y luego, también por arte
de magia, resucita para afrontar un destino
incierto, que invariablemente supone
cierta forma de esclavitud. Pero al
lado de esta imagen fantasmagórica había
una serie de informes de la literatura
folclórica popular y de la bibliografía académica
de casos en los que, al menos según
ciertos testimonios orales, algunas
personas habían regresado al mundo de
los vivos.
El caso de un hombre llamado Clairvius
Narcisse obligó a la ciencia a prestar
atención al fenómeno. A este hombre lo
declararon muerto en un instituto filantrópico
estadounidense en 1962. Dos
médicos atestiguaron su muerte: ambos
se habían formado en Estados Unidos y
uno era nacional de este país; además, la
hermana y otros parientes del hombre
estuvieron con él en el momento de su
muerte. Varios años después, apareció
un hombre que afirmaba ser Clairvius
Narcisse. El caso llegó a la atención del
jefe del Instituto Psiquiátrico de Puerto
Príncipe, el finado Dr. Lamarque
Douyon, quien había estado investigando
el fenómeno del zombismo. Había
venido trabajando en una larga serie de
pesquisas, reuniendo pruebas y solicitando
a expertos de Scotland Yard que verificasen
las huellas dactilares de los certificados
de defunción. Douyon tenía también
una lista de preguntas que sólo alguien
que conociera los antecedentes de
la familia podría responder. Este hombre
respondió con exactitud todas las
preguntas.
Además, en Haití, un zombi es un paria
absoluto. Douyon se dio cuenta de
que en Haití era tan probable que alguien
se presentase diciendo que era un zombi,
como que un leproso se parase en Hyde
Park Corner a presumir de su enfermedad.
Todas estas pruebas impulsaron a
Douyon y a su colega, el destacado psicofarmacólogo
Nathan Kline, jefe de la
Rockland State Research Institution de
Nueva York, a anunciar públicamente en
1982, por intermedio de la BBC, que habían
identificado el primer caso genuino
de zombificación.
Obviamente, ellos no creían en la
magia, de manera que estaban convencidos
de que había un preparado tradicional
que podía provocar un estado de
muerte aparente tan profundo que podía
engañar a los médicos de formación
occidental. De hecho, el gobierno haitiano
había reconocido la existencia de
ese preparado tradicional con tal seguridad
que se mencionaba específicamente
en el código penal del país. Sin embargo,
por increíble que parezca, nadie había
tomado en serio lo que decía la gente
ni se había acercado a ella para comprobar
cuán cierto era. Mi misión con-
14
UNA LUZ AL COSTADO DEL MUNDO
sistía en ir a Haití, tratar de investigar con
la sociedad tradicional, obtener la fórmula
del preparado y tratar de encontrar el
sentido de este fenómeno sensacional.
Lo primero que tuve que hacer fue
procurar entender el vudú. Es interesante:
si yo les preguntase el nombre de las
grandes religiones, ¿que responderían?
Cristianismo, budismo, islamismo, judaísmo,
hinduismo y algo semejante. Siempre
hay una región que omitimos: el Africa
al sur del Sahara…, pues se supone
tácitamente que los pueblos africanos no
tenían religión.
Pero desde luego que, según la definición
etnográfica, sí que la tenían. El
vudú adopta muchas formas. ¿De dónde
nos viene la idea de que el vudú es un
culto de magia negra? ¿De que se cría a
los niños para cocerlos en un caldero y
de que los zombis salen de las tumbas
para atacar a la gente? Pues bien, resulta
que proviene de los Estados Unidos.
Los infantes de marina ocuparon Haití
dos veces en el siglo XX; la primera, entre
1915 y 1936. A todos los oficiales por
encima del rango de sargento se les entregó
un contrato en forma de libro. Esos
libros tenían títulos como Black Baghdad
[El Baghdad negro], Cannibal Cousins
[Los primos caníbales], Voodoo Fire in
Haiti [El fuego del vudú en Haití], The
White King of La Gonave [El rey blanco de
La Gonave], The Magic Island [La isla
mágica], y así por el estilo. Hay multitud
de libros como éstos, en los que siempre
se habla de niños que van a parar al caldero,
de agujas y alfileres que se encajan
en muñecos... cosas que, por cierto, no
existen. Obras como éstas dieron origen
a las películas de la empresa RKO en los
años cuarenta del siglo pasado: Night of
the Living Dead [La noche de los muertos
vivos], Zombies on Broadway [Zombis en
Broadway] y The White Zombie Slave [El
esclavo zombi blanco]. En otra época,
estos libros y películas habrían caído en
el olvido. Pero como aparecieron en un
momento decisivo, durante la época de
la segregación racial, lo que comunicaban
en esencia al pueblo estadounidense
era que todo país en el que ocurrían
semejantes abominaciones sólo podía ser
redimido mediante la ocupación militar.
Y así fue como empezó la idea que tenemos
de que el vudú es algo maligno.
Pero el vudú no sólo no es maligno,
sino que es la quintaesencia de la fe democrática,
porque el creyente no sólo tiene
acceso directo a los dominios del espíritu,
sino que en realidad recibe al espíritu
en su cuerpo. A los practicantes
del vudú les gusta decir: ustedes los blancos
van al templo y hablan de Dios; los
indios ingieren sus plantas mágicas y hablan
con Dios; pero nosotros bailamos en
el templo y nos transformamos en Dios.
La esencia del vudú es una relación dinámica
entre vivos y muertos, en virtud de
la cual los muertos regresan al dominio
de los vivos, y con el tiempo los vivos a su
vez parirán a los muertos. En el panteón
del vudú hay 401 espíritus, y una muerte
propiamente vuduista es aquélla en la
cual el espíritu y el cuerpo se disocian.
Un año y un día después del fallecimiento
del cuerpo, el sacerdote o la sacerdotisa
vuduista, el houngan o la mambo, reclama
el espíritu desde más allá del ámbito
de lo invisible, desde más allá del agua,
desde Guinea, la antigua patria africana.
Y colocan ese espíritu en una pequeña
vasija que se deposita en el santuario interior
del templo. Pero andando el tiempo
ese espíritu, asociado al principio con
los antepasados directos de uno —padre,
15
WADE DAVIS
abuela, abuelo— pasa a formar parte del
vasto depósito de energía ancestral. De
ese depósito de energía combinada surgen
los arquetipos, los 401 loa del panteón
del vudú.
En esta fe que es la quintaesencia de
la democracia, incluso los muertos tienen
que servir a los vivos. Para servir a los
vivos han de manifestarse; para manifestarse,
han de volver a la Tierra, invocados
por los cantos, invocados por el ritmo
de los tambores para desplazar momentáneamente
el alma de los vivos, de
manera que por un momento breve y fulgurante,
un ser humano se convierte en
un dios. Aquí pueden ver una fotografía
tomada en el preciso instante en que este
hounsis, este seguidor, fue capturado por
el espíritu. Cada espíritu tiene sus propias
características, su propia personalidad:
tenemos por ejemplo a Agwe, la diosa
del mar; a Erzulie Freda, la diosa del
amor y a Ogún, el dios de la guerra y de
los elementos metalúrgicos. En esta fotografía
se muestra la espada de Ogún,
la bufanda roja característica, el vevé de
harina de maíz que indica que el espíritu
que está por nacer es Papá Ogún.
Resulta sumamente extraordinario ver
a un amigo en este plano en un instante,
y de pronto transformado por su paso al
dominio de los espíritus. Nosotros no
conocemos a nuestros dioses de esta manera
directa, y por lo común tenemos dos
respuestas: la del miedo que se manifiesta
en incredulidad, o el asombro por quienes
no conocen a nuestros dioses tan directamente.
Cuando el espíritu lo posee
a uno, uno es el dios, ¿y cómo se puede
hacer daño a un dios? De esta manera se
producen esos gestos teatrales, un machete
que se apoya contra el vientre, pero,
más profundamente, seguidores del vudú
que manipulan brasas ardientes con impunidad.
Al hacerlo, nos ofrecen asombrosos
ejemplos de la capacidad de la
mente para influir sobre el cuerpo propio,
cuando está de por medio la catálisis
de un estado de suma excitación.
El vudú no es una religión animista;
no cree que en las rocas habiten espíritus,
pero sí que los espíritus suelen morar
en sitios de gran belleza natural, y los
practicantes del vuduismo se sienten
atraídos hacia esos lugares por el mismo
impulso que nos lleva a nosotros a entrar
en una catedral. No concurrimos allí
para adorar el edificio, sino para sentir
el espíritu de Dios. Y aquí pueden ver a
los vuduistas en el baño sagrado de lodo,
un momento de metamorfosis, de transformación
o, incluso a un nivel más profundo,
en esta extraordinaria cascada que
le dio título a mi primer libro: Saut d’Eau
[El salto de agua]. El agua en Africa es
una esencia sagrada y, desde luego,
Damballah-Wedo, la diosa serpiente de
Dahomey, es depositaria de toda la sabiduría
espiritual, la fuente de todas las
aguas. Cuando cayó la primera lluvia, se
formó un arco iris, Ayida-Wedo, del cual
se enamoró Damballah, y su amor los llevó
a entrelazarse en una espiral cósmica
que fecundó la vida.
Una vez al año, cerca de 20.000 seguidores
vestidos de blanco concurren a esta
cascada situada en el centro de Haití.
Atraviesan una escarpadura de piedra
caliza, con el movimiento de las nubes
nocturnas, y descienden a esta especie de
anfiteatro, iluminado por las ramas del
mapou, árbol sagrado, que a su vez está
iluminado por la luz que arrojan decenas
de millares de velas. Basta con penetrar
detrás del velo delgado y frío de lo
divino, con tocar el agua de la cascada,
16
UNA LUZ AL COSTADO DEL MUNDO
para quedar poseído por Damballah-
Wedo. En todo momento se observan
miles de seguidores, poseídos por el dios
serpiente, que se deslizan sobre las piedras
húmedas con movimientos de serpiente.
Aquí pueden ver a un hombre
que entró vestido en la cascada y dejó que
la tremenda fuerza del agua le desprendiera
la ropa a pedazos. En un sentido
metafórico, a semejanza de la serpiente
transformada por la aparición de una piel
nueva, este hombre emergerá para un
nuevo año sintiéndose renovado, espiritualmente
vivo, puro de corazón y con
un espíritu firme. Por el beatífico rostro
de la mujer que aparece en esta fotografía
podrán ustedes deducir que no se trata
de un culto de magia negra. Es una
forma religiosa de concebir el mundo y
como tal debe ser reconocida.
Aun así, hay una parte de hechicería
en la fe africana. Y preguntarse por qué
la fe africana tiene elementos de hechicería
equivale a preguntarse por qué existe
la maldad en el universo. Cuando uno
de sus discípulos le preguntó esto a
Krishna, éste respondió: “Para hacer interesante
la trama”. Toda religión tiene
una imagen de luz y oscuridad; en el cristianismo
la tenemos cuando el arcángel
caído se convierte en el demonio, y Cristo
es el hijo de Dios. Toda religión expresa
claramente esa dicotomía y la resuelve
con una armonía tal que la luz vence a la
oscuridad; y el vudú no es la excepción.
Pero en la esfera de los zombis, estamos
caminando por ese hilo estrecho entrelazado
en la gran trama del vudú que es de
hecho el mundo de la oscuridad.
El crédito que pueda darse al fenómeno
de los zombis se basaría en el resultado
de esta investigación farmacológica.
Yo no iba en busca de una droga que
pudiese matar a alguien, pues de ésas hay
muchas; lo que buscaba era una droga
que pudiese llevar a alguien al borde de
la muerte, a tal punto que pudiese engañar
a un médico de formación occidental,
y después volver al mundo de los vivos.
No hay muchas drogas capaces de
surtir semejante efecto.
Lo primero que hice fue investigar
dentro de las Bizango Shanpwel, sociedades
secretas que son los árbitros más
poderosos de la vida social y política en
las zonas rurales de Haití. El primer paso
en la elaboración del veneno consiste en
dirigirse al cementerio. Es importante
señalar que algunos aspectos del vudú
aún nos obsesionan, quizá, pero debemos
reconocer la matriz cultural en que se
producen. La gente se altera mucho por
los sacrificios de animales, por ejemplo,
hasta que caen en la cuenta de que la sangre
no es tal, sino una esencia sagrada.
Es la sangre que debe regresar a la Tierra
en un momento de sanación. Antes
de juzgar con demasiada dureza, tenemos
que preguntarnos lo que sucedió
la última vez que tomamos la sagrada
comunión.
Recordemos que la teoría de la transustanciación
le da al sacerdote católico
el poder de transformar el vino en sangre.
Cuando uno recibe la eucaristía en
una iglesia católica, lo que toma no es un
símbolo de Cristo, sino que está bebiendo
sangre humana. Cada vez que un católico
asiste a misa y toma la sagrada comunión
está participando en un rito de
endocanibalismo. Así que, si uno bebe
sangre en una iglesia católica, creo que
debería ser capaz de beber sangre de gallina
en un rito haitiano. Del mismo
modo, los huesos son utilizados en los ritos
del catolicismo y de todas las iglesias
17
WADE DAVIS
cristianas, en virtud de la metáfora de la
ceniza que vuelve a la ceniza y el polvo
que regresa al polvo.
Los restos humanos son un poderoso
ingrediente mágico de la preparación. El
cadáver se rescata de entre los muertos y
se vuelve a sepultar en el santuario del
templo del hechicero. El así llamado antídoto
se prepara, pero en esencia ello se
hace como apoyo mediante la magia por
empatía. El asunto se vuelve más interesante
cuando se examina el ingrediente
crucial y constante en la preparación del
así llamado veneno. Resulta que el ingrediente
constante era algún pez marino
perteneciente a ciertas especies de
Tetraodontiformes, una orden pantropical
a la que también pertenece el fugu,
plato exquisito de la cocina japonesa. En
las vísceras, los ovarios y la superficie de
la piel de estos peces se encuentra una
de las neurotoxinas más fuertes jamás
descubiertas en estado natural: la tetrodotoxina.
Su efecto anestésico es aproximadamente
160.000 veces mayor que el
de la cocaína, y como veneno es mil veces
más fuerte que el cianuro de sodio;
una dosis letal cabría en la cabeza de un
alfiler. Pero lo más interesante es la forma
como causa la muerte: al bloquear los
canales de sodio de los nervios, causa
parálisis periférica y produce una tasa
metabólica sumamente baja; sin embargo,
el sujeto se mantiene consciente hasta
que muere.
Debido a la tradición milenaria existente
en Japón a este respecto, se cuenta
con una enorme bibliografía biomédica
sobre la forma exacta en que estos peces
matan. Cuando examiné esa bibliografía,
encontré muchos casos de personas
encerradas por error en un ataúd. Según
llegué a saber, en Japón existe la tradición
de que, si alguien sucumbe a la
ingestión de este pescado, lo dejan al lado
de la tumba por tres días, hasta asegurarse
de que realmente está muerto.
Al conocer estos datos, de pronto la
totalidad del fenómeno de los zombis
pasó de lo fantasmagórico a lo plausible.
Demostraban, sin ninguna duda, que los
hechiceros haitianos habían encontrado
en su ambiente un producto natural que
contenía una droga poderosa. Una droga
que, administrada en la dosis correcta,
no sólo podía hacer que alguien pareciese
muerto, sino que en realidad había
hecho que en el pasado muchas personas
pareciesen muertas en todo el Pacífico
del sur.
De pronto, esto lo obligaba a uno a
formular la pregunta más importante:
¿quién controla el proceso? La fase final
de mi tesis para optar por el doctorado
consistió en hacerme miembro de las sociedades
secretas, las Bizango Shanpwel,
y documentar su función ejecutiva y simbólica.
Resulta que en Haití no se les tiene
miedo a los zombis, como se daba a
entender en las películas de los años
treinta del siglo pasado, sino a convertirse
en un zombi. En realidad, la zombificación
es una forma de sanción social
invocada por las sociedades secretas como
castigo de quienes trasgreden las reglas
de la sociedad tradicional. En este sentido,
es algo muy semejante a lo que sucede
en la zona ecuatorial de Africa occidental,
donde las sociedades secretas son
los árbitros más poderosos de la vida social
y política. Hemos sabido por muchas
generaciones que dichas sociedades utilizan
venenos para castigar a los que trasgreden
sus reglas.
Este fue un resultado extraordinario,
porque nos permitió analizar el fenóme-
18
UNA LUZ AL COSTADO DEL MUNDO
no de los zombis, que se había utilizado
de una manera claramente racista para
denigrar a todo un pueblo. Lo que hicimos
fue invertir completamente las cosas
y demostrar que, en realidad, se trataba
de una manipulación de productos
naturales que no podía calificarse sino
de genialidad. Estaba basado en una
matriz cultural que podía entenderse y
apreciarse. En Haití no hay ninguna línea
de montaje que produzca zombis sin
cesar, por toda clase de razones: es un
fenómeno sumamente raro, si acaso llega
a ocurrir jamás. Pero el aspecto crucial
es que su valor como sanción social
no depende de la frecuencia con que
sucede, sino de que la gente piense que
puede ocurrir. Y así un fenómeno sensacional
cobra sentido.
Ahora bien, una de las grandes ironías
de mi vida fue que el libro que escribí
sobre el vudú y Haití fue llevado al
cine por Hollywood, y se convirtió en una
de las películas más atroces que jamás
haya visto. Fue Hemingway quien dijo
que, si uno decide venderle un libro a
Hollywood, hay que empezar el viaje en
Tucson, conducir hacia el oeste hasta la
frontera con el estado de California, arrojar
el libro al otro lado desde allí y volverse
enseguida a Arizona a tomarse un
trago. Yo no me volví precisamente a
Arizona, pero al cabo de unos cuantos
meses de experiencia con algunos de
estos cineastas, desaparecí en las selvas
de Borneo.
Siempre había querido ir a un lugar
húmedo con la inocencia del primer
momento. Quería vivir con los pueblos
nómadas de la selva tropical porque, en
algún momento de la historia humana,
antes de la era neolítica, todos fuimos
nómadas, errando por un planeta prístino.
Fue el nacimiento de la agricultura
lo que permitió la obtención de excedentes
y el comienzo de la vida sedentaria;
fue entonces cuando la poesía del
chamán se convirtió en la prosa del sacerdocio
organizado. Siempre había querido
vivir entre un pueblo nómada en la
selva tropical.
Los penan viven en el tercio septentrional
de Borneo, en el nacimiento de
los ríos que corren hacia el sur del Mar
de la China. Los ríos constituyen los dominios
de los dyak, los cazadores de cabezas
que tradicionalmente tenían como
presas a los penan. Los penan huían hacia
el interior a las tierras que conocían
tan bien. Cada aspecto de su vida, pasando
por sus tradiciones y de una generación
a otra, se basaba en la manipulación
del mundo natural que los rodeaba. Desde
la niñez hasta la vejez, contaban con
la selva para todo. Dependían de ella
para todos y cada una de las facetas de su
vida material. Las casas se podían construir
en unas cuantas horas y habitarse
hasta por un mes, dependiendo de las
existencias de los diversos productos que
la selva ofrecía.
Yo quería vivir entre los nómadas porque
los nómadas son diferentes. En una
sociedad nómada, por ejemplo, no existen
incentivos para acumular posesiones
materiales porque uno tiene que llevarlo
todo a cuestas. La riqueza de la sociedad
no se mide por los objetos que posee, sino
por la fortaleza de las relaciones entre las
personas. En estas sociedades, compartir
se convierte en un acto reflejo porque
uno nunca sabe quién será el próximo
que traerá comida a la mesa. ¿Qué significa
esto en realidad, y qué enseñanzas
podemos extraer de ello todos nosotros?
En nuestra sociedad, si uno se cruza en
19
WADE DAVIS
la calle con una persona sin techo, puede
tenerle lástima, pero la considera
como una consecuencia inevitable de
nuestra realidad económica. Un penan,
en cambio —y he estado con varios penan
en Nueva York, San Francisco y
Vancouver—, al ver a una de estas personas
se vuelve a mirarte y te dice: “¿No
comprendes que un pobre nos avergüenza
a todos?”
Los penan aprovechan la selva con
gran destreza. El padre usa estas curiosas
plantas para matar a los peces; las plantas
contienen productos tóxicos que impiden
la respiración en las branquias, de
manera que los peces se pueden recoger
fácilmente con la mano de la superficie
del agua. Una mujer confecciona una
colchoneta con el rattán del estanque.
Un cazador regresa con casi setenta kilos
de carne de jabalí, que bastarán para alimentar
a todo el campamento durante
dos semanas. Se puede ver una gran
abundancia de productos de la selva recogidos
por un pueblo que sólo conoce
a fondo esa selva. Al conocer cómo funciona
la selva, ellos recurren a ella en
busca de signos: el vuelo de las aves es la
caligrafía de la naturaleza. Este pueblo
posee una tradición completamente oral,
carente de escritura, lo cual significa que
la totalidad del vocabulario está comprendida
en el vocabulario del mejor relator
de cuentos.
Ahora, cuando esta gente se dirige a
la selva en busca de inspiración, lo único
que oyen, tristemente, es el ruido de las
máquinas. Ha bastado una sola generación
para que la tierra de los penan haya
sido arrasada por el que quizá sea el ejemplo
más horrendo de deforestación en la
historia del mundo. Se oye mucho hablar
de la destrucción de la Amazonia,
pero esta es una selva inmensa del tamaño
de la parte continental de los Estados
Unidos. En 1985, 45% de las exportaciones
tropicales de maderas nobles procedieron
de Malasia, en su mayor parte
del estado malayo oriental de Sarawak y
Sabah, y buena parte de la tierra de los
penan. En una sola generación, los penan
han visto su territorio invadido por
carreteras; han atestiguado la tala de sus
bosques, y han visto aparecer la terrible
tierra roja que ha contaminado sus ríos.
Observan sus ríos, otrora cristalinos, ahora
contaminados y cargados de fango por
los que la mitad de Sarawak se desliza
hacia el sur del Mar de la China, donde
grandes barcos japoneses se destacan en
el horizonte, listos para llenar sus bodegas
con los árboles talados de las selvas
de Borneo.
Uno puede ver a mujeres en los campamentos
de los taladores itinerantes
como prostitutas y lavanderas; las mismas
mujeres que fueron criadas en la selva.
Se puede ver a ancianos traídos por la
fuerza a los campamentos a vivir dentro
de estructuras que a ellos les parece que
están construidas con los huesos de sus
espíritus. Se puede ver a un pueblo que
finalmente

#207. Publicado por Small Blue Thing, cabezita pensante (pachito dixit) - Octubre 3, 2006 01:18 PM.

No suelo hacerme autobombo, pero he mangado su libro de la biblioteca, y mi madre está preparando un paquete con su ejemplar para devolvérselo. Me gustaría que leyérais este post de mi blog y que, si os animáis, os unáis a mi iniciativa. Porque hay que decirlo mucho, mucho, pero que mucho más:
http://www.blogger.com/comment.g?blogID=8498963&postID=115987439271029350

#208. Publicado por NatXoX - Octubre 3, 2006 01:23 PM.

llamadme iluso, pero yo confío en que nuestros hijos o nuestros nietos desarrollarán una tecnología capaz de limpiar toda la mierda que hemos ido dejando desde hace un par de siglos y devolver al planeta un equilibrio mínimamente decente
Publicado por: gong duruo a las Octubre 3, 2006 12:29 PM

Siempre mediante la tecnología se podrán hacer bichitos mecánicos casi tán bonitos como los naturales y que no se caguen por las esquinas.
Ese es el argumento que utilizan los libeggales:"Almacenamos los residuos nucleares, y antes de que sean un problema, la tecnología habrá desarrollado una solución".

#209. Publicado por pachitorodriguez - Octubre 3, 2006 01:26 PM.

No suelo hacerme autobombo

No, no sueles, solo me lo haces a mi! ;)

#211. Publicado por Nod - Octubre 3, 2006 01:45 PM.

Yo lo que veo aquí es una mano negra manipulando la información que se da a la gentepara que Antonio Burgos se lleve el premio de imbecil con columna.

¿quién está detrás? ¿el mismo Antonio Burgos? ¿qué opina Ussia de este juego sucio?

queremos de sabé

#212. Publicado por Breixo - Octubre 3, 2006 01:47 PM.

No sería mejor que se extinguiera el señor Burgos, que al fin y al cabo es sólo un individuo de una especie en la que sobran, que toda una especie. Espero que el ALF tome nota.

#213. Publicado por gong duruo - Octubre 3, 2006 02:04 PM.

llamadme iluso, pero yo confío en que nuestros hijos o nuestros nietos desarrollarán una tecnología capaz de limpiar toda la mierda que hemos ido dejando desde hace un par de siglos y devolver al planeta un equilibrio mínimamente decente
Publicado por: gong duruo a las Octubre 3, 2006 12:29 PM

Siempre mediante la tecnología se podrán hacer bichitos mecánicos casi tán bonitos como los naturales y que no se caguen por las esquinas.
Ese es el argumento que utilizan los libeggales:"Almacenamos los residuos nucleares, y antes de que sean un problema, la tecnología habrá desarrollado una solución".
Publicado por: NatXoX a las Octubre 3, 2006 01:23 PM

no lo planteo como un argumento-excusa para seguir contaminando, sino todo lo contrario: fomentar desde ya la inversión en tecnología que además de no contaminar sirva para subsanar lo ya contaminado

creo que el derrotismo apocalíptico que se utiliza al tratar este tema tiene un efecto contraproducente: "como ya no hay solución, que más da que yo contamine también"

quizás habría que empezar a asumir una actitud más optimista

#214. Publicado por rosana - Octubre 3, 2006 06:59 PM.

este tio es tonto, si t parece una tonteria intentar salvar a unos animales que estan en peligro de estincion pues muy bien, que se mueran todos y nosotros detras, de verdad...si te tengo al lado de doy dos txalos.agur

#215. Publicado por URG! - Octubre 3, 2006 08:14 PM.

Me diviertes, espero que este tema se alargue. Veo que, como siempre, te tomas más tiempo en reprochar con tus insultos y con ese tono de facha tan característico del frustrado y del confundido, me gusta ver cómo te revuelves.

"La naturaleza NO es equilibrio"

Tú eres el único desequilibrado, la naturaleza cambia, por supuesto que no hay que ser muy lumbreras como para darse cuenta, pero lentamente, que es la diferencia que no acabas de entender. Por mucho que lo repitas, que lo pongas en mayúsculas o en negrita, no hace que sea verdad, al contrario, sólo hace que parezcas más obcecado, como con casi todo lo que piensas.

"el ser humano puede perfectamente no crecer con descontrol"

Dame una, sólamente una prueba de esto que dices y te creeré. Pero no me vengas con suposiciones, ni con utopías ni con creencias, sólo pido una prueba. Si la encuentras, hago lo que me pidas, cualquier cosa, incluso que te ate y te azote y te llame "perraca". ¡Lo que quieras!

"Puede vivir en equilibrio o no, depende de muchas cosas, pero esencialmente no es NADA"

Me gusta tu capacidad de no andarte por las ramas. ¡Esto es concretar!

"En todo caso toda esta disgresión no tiene nada que ver con el tema: O jodemos los pocos linces que quedan, o les damos una oportunidad."

¿Dices digresión (en tal caso te repites), disgregación (que no tiene sentido) o disertación (el único que añade algo)? Muy al contrario. Entiendo que llevar las ideas a estos límites a los que raramente te acercas te canse, te desconcierte y te maree. Yo tomo mis decisiones siendo consecuente con aquello que pienso, no porque se resuma en una frase que venda bien como: "O jodemos o damos una oportunidad".

"Anda que tú..." "En fin, pa qué..."

Te cubres de gloria, te ha faltado algo en plan "Aquí rebota y en tu culo explota". Muy propio de tu edad mental.

"¿Qué tunel es ese?"

Perdón, no pensé que necesitara explicación, me refería al sentido de la vida, donde hago uso de la metáfora de un problema y su solución: el proceso de búsqueda sería la oscuridad del túnel y la respuesta la luz al salir de él. Esto se aprende en bachillerato, creo, ya le pregunto a mi sobrino y te mando los apuntes.

"Los emás no tenemos porqué compartir semejante estupidez,"

No pido que nadie comparta mis opiniones, especialmente cuando antes de pensarlas, insultan, como es tu ya preocupante caso.

"No sé si "eso" será otro tema o no, porque la frase no se entiende. "

Tampoco me sorprende. Léela despacio y haz uso de las comas, que para algo están. Hazme caso, no te apresures.

"Supongo que quieres decir que NO tiene sentido "todo esto", que es lo contrario de lo que dice tu frase. "

Supones mal, aquí reitero lo que antes comentaba: no es cuestión de que las cosas tenga o no sentido, si no que no se le puede dar y que, si alguien se lo da, es otro tema. Las religiones dan sentido donde no lo hay, igual que tú me intentas convencer de que sí que lo hay. Me parecen muy bien tus creencias y suposiciones, pero no valen nada porque nada de lo que digas al respecto lo podrías probar.

"Pero lo de los cayucos sí que lo dijiste. Y eso no lo comentas, no sea que."

Es que si lo comento todo te pierdes. Pero bueno, creo que ahí le veo la gracia al tema, porque con respuestas tan largas te cansas y pierdes los papeles. Lo de los cayucos, que aunque me parece un pelín bestia, no quita que pudiera ser efectivo a la hora de impedir que dejaran de lanzarse al mar. A la larga, ahorraríamos muchas muertes, aunque ya sé que el problema vendría porque cuando se dan razones para echarle la culpa a alguien, empiezan los fanatismos. Pero la idea, con sutil ironía para que veas que te doy pistas de por donde van los tiros, no sea que te pierdas otra vez, es que para hacer una buena tortilla, bien se tienen que romper unos cuantos huevos.

me gustaría haberte leido un solo argumento que no fuera puro prejuicio.

Bueno, para esto tendrías que entender lo que lees, porque están por todas partes. De hecho pienso que el que más prejuicios tiene aquí eres tú, que me pareces un

"Para tí, entérate. Los emás no tenemos porqué compartir semejante estupidez, qué quieres. ¿Que tu vida es una mierda, que no le ves sentido a todo esto? Pues ala, chico, a bsucarte novia, o algo, a mí qué me cuentas. Pero deja a los de los cayucos en paz, que para ellos sí que tiene sentido todo, ya ves. Y tú no eres quién para decidir sobre su vida y su muerte, ya ves."

Eres un fanático. Yo soy muy feliz y mi vida, gracias a que me lo curro (que significa trabajar), es todo lo contrario a una mierda. Que yo tenga unas ideas que para tí sean tan terribles que te asusten y te parezca que sufro con ellas, es tu problema de poca visión. Yo a los cayucos los dejo en paz porque no me toca a mi decidir el tema, ni quiero, mis opiniones son puramente porque disfruto de la posesión de la verdad, pero no me digno en mover un dedo por quien no se lo merece, ya lo hice cuando tenía otras creencias aunque te cueste tanto creerlo, y casi acabo colgándome. Entiendo que no puedas aguantar esta idea, probablemente sea mucho más joven que tú y ya he dado varias vueltas más que la vida insulsa que llevas. Mientras yo he tocado los extremos, tú sigues deambulando por el medio, pasmado y reconcentrado en tus ideologías de panfleto, aplaudiendo en tómbola e insultando en los blogs para apaciguar tu frustración. Me pregunto de qué tendrás tanto miedo.

#216. Publicado por Carlos Arrikitown - Octubre 3, 2006 08:21 PM.

"pero no me digno en mover un dedo por quien no se lo merece, ya lo hice cuando tenía otras creencias aunque te cueste tanto creerlo, y casi acabo colgándome."
Una pena...

#217. Publicado por andaqueno - Octubre 3, 2006 08:29 PM.

Empiezas acusándome de insultarte y lo primero que haces es insultarme. Que te ondulen, neng, tengo cosas más interesantwes que hacer que leer las paranoias de un niñato.

#218. Publicado por Pasky - Octubre 3, 2006 11:20 PM.

Se que se joda el autor del artículo, simplemente.

#219. Publicado por Konchos - Octubre 4, 2006 12:16 AM.

Tras este escrito que no se porque me he dignado a leer me doy cuneta que los hombres damos asco y somos la especie que debe desaparecer de la faz de la tierra.

Y es con auténticos degenerados como estos con los que me siento auténticamente avergonzado, de esto que se puede intentar llamar raza humana.

Antonio Burgos, me das asco, lo opino de muy poca gente pero te acabas de llevar el premio gordo.

Y me siento obligado a recordarte que ha sido tu raza humana la que por miedo a esta especie animal, la ha sacrificado. Y como hemos invadido su espacio vital, destruyendo su hábitat la ha ido exterminando. Y gracias a la gente cuerda y con un poco de conciencia estamos pudiendo salvarla.

#220. Publicado por jaz1 - Octubre 4, 2006 12:58 AM.

ya lo hice cuando tenía otras creencias aunque te cueste tanto creerlo, y casi acabo colgándome

Me pregunto de qué tendrás tanto miedo.
Publicado por: URG! a las Octubre 3, 2006 08:14 PM

sobre lo primero, si lo que dices y piensas es cierto, acabatras haciendolo. y sobre lo segundo, el que tiene miedo, eres tu, que no ves el sufrimiento ajeno,por tenerlo tu mismo.
nadie se merece nada, eso es verdad, pero aveces gusta ayudar, por el simple hecho de ayudar. cuidate, esos pensamientos que tienes no debes seguir teniendolos, es horroroso (si son verdad)

#221. Publicado por Small Blue Thing, cabezita pensante (pachito dixit) - Octubre 4, 2006 12:03 PM.

Oye jaz, ¿y quién decide quién merece ser ayudado, tú?

#222. Publicado por jaz1 - Octubre 4, 2006 12:53 PM.

Publicado por: Small Blue Thing, cabezita pensante (pachito dixit) a las Octubre 4, 2006 12:03 PM
no se decide se hace, asi a voz de pronto.

#223. Publicado por Ser pensante - Octubre 4, 2006 01:06 PM.

No sé quién habrá escrito ese artículo, pero desde luego muchas 'luces' debe de tener.
1. Los dinosaurios desaparecieron por un cataclismo natural.
2. Los linces están desapareciendo por la "acción del hombre", y nosotros, es decir, "los que somos conscientes de nuestra responsabilidad en el problema de la desaparición del lince ibérico" tenemos que hacer lo posible para que esta especie no desparezca "por nuestra culpa".

Así que en vez de repetir como una cacatua lo que los "cuartos de neuronoras" ya han dicho, por qué no empiezas a pensar por ti mismo, lo mismo te llevas una sorpresa y descubres que proteger el lince ibérico de su extinción es una buena, buenísima idea, además de ser éticamente correcto.

#224. Publicado por Lux - Octubre 4, 2006 01:51 PM.

[...]la naturaleza cambia, por supuesto que no hay que ser muy lumbreras como para darse cuenta, pero lentamente, que es la diferencia que no acabas de entender.[...]

Veo que no acabas de entender del todo el proceso biológico del que hablas. Darwin quedó superado hace bastante tiempo, te recomiendo que estudies la obra de Stephen J. Gould y su Teoría de los equilibrios puntuados, que es comunmente aceptada hoy en dia por la comunidad científica como heredera de la de Darwin. Resumiendo: La "nauraleza" (el ecosistema global) cambia y evolciona con el tiempo, pero no es el proceso gradual, lento y elegante que definió Darwin. El ecosistema se encuentra, inicialmente, en un estado de equilibrio estático, con numerosas especies muy diversificadas y especializadas, ocupando todos los nichos ecológicos disponibles. Este periodo de éstasis tiene geológicamente gran duración, millones de años. Entonces en un periodo relativamente corto (pocos miles de años) se produce una extinción masiva (como las que la tierra ha experimentado numerosas veces) en las que se extinguen la mayoría de las especies vivas (90% en la Gran Extinción de finales del Cámbrico, 80% en la del Jurásico, 99% en la mayor que se conoce, y la más anigua, al finalizar el Pérmico). Esta extinción masiva deja muy pocas especies y numerosos nichos libres, lo cual produce una "exposión vital" por las que las especies supervivientes cambian y se adaptan para ocupar todos los nichos posibles en un tiempo geológicamente corto (miles de años, comparados con los millones que postula Darwin). Evolucionan especies, subespecies y tipos muy diferenciados que en poco tiempo ocupan todo el ecosistema, compiten entre si por los mismos nichos y sobreviven los organismos mejor adaptados, entrando el sistema en ese momento en otra fase de éstasis o equilibrio de gran duración.

Nota para creacionistas y/o defensores del I.D.:
Gould "rellena" los "agujeros" de la teoría de Darwin, y la investigación del registro fosil corroboran su teoría. Actualmente es aceptada como heredera y evolución de la teoría Darwiniana, cuyos puntos (superhabit de descendencia, selección natural, mutaciónes en la carga genética) siguen estando vigentes. Lo que todavía no ha podido explicarse de forma científica (Gould no pudo en vida) es el mecanismo, fuerza o proceso que provoca el ciclo "éstasis - extinción masiva - explosión vital". El que tenga imaginación puede ver en esa "fuerza" el largo brazo de Dios, o, puestos al caso, los UFOs, los Atlantes, la Gran Pachamama o el Poder del Rayo de Zeus.

Respecto al lince ibérico, decir solamente una cosa: el Homo sapiens se ecuentra integrado en un ecosistema mal que nos pese. el hombre necesita al resto de especies para sobrevivir en la tierra, lo contrario no es cierto por mucho que alguno se fastidie. Cuando más diverso es un ecosistema mejor preparado esta para soportar cambios y cataclismos. Cada especie que se extingue por nuestra intervención es un poco menos de diversidad que como ecosistema nos queda. Hay un punto crítico que, una vez sobrepasado, dejará al ecosistema tan debilitado y falto de variedad que no será capaz de soportar grandes cambios, si esto sucede la gran extinción que sobrevendría no tiene porque exterminar al Homo sapiens (como especie, lo cual no quita algunos millones de muertos), pero dejaría un ecosistema tan arrasado que es poco probable que sobreviviesemos algo más.

Olvidando la ética, la moral o el sentir religioso, por puro pensamiento utilitario: Cuanto más variado sea nuestro ecosistema más seguro será para nosotros. Si queremos sobrevivir como especie a la larga debemos conservar toda la variedad posible en nuestro ecosistema. El lince es solo una especie, pero como todas las especies en el mundo, nuestro futuro depende del suyo y del resto de organismos con los que compartimos este ecosistema.

#225. Publicado por URG! - Octubre 4, 2006 04:44 PM.

Gracias por la nota Lux, efectivamente no comprendía del todo el tema y me gusta que lo aclares. De todas formas, esa regulación natural aún cuando se trata de una "exposión vital" y una carrera de adaptación y supervivencia, en unos poco miles de años hasta llegar a "otra fase de éstasis o equilibrio de gran duración.", tienen como nota disonante al hombre, con una evolución totalmente anormal y que con el poco tiempo que llevamos dando guerra ya es perjudicial para todo el planeta. A eso me refiero con que la naturaleza tiene un equilibrio, salvando al hombre.

"Respecto al lince ibérico, decir...
...es poco probable que sobreviviesemos algo más"
Muy interesante. Yo creo que no se va a llegar a un límite de "no retorno", a pesar de los tremendos cambios que vamos a sufrir en los próximos siglos y las consecuencias que van a haber de nuestra salvaje explotación del medio. Creo, supongo más bien, que la especie humana tiene una capacidad de adaptación y reacción suficientemente rápidas como para llegar a ese punto. A pesar de todo, y esta es la parte que tantas iras ha despertado, sigue sin merecerme la pena salvar a un lince porque no me merece la pena salvar al hombre, a pesar de la música. Somos una especie que, haciendo balance, tiene menos virtudes que defectos. No sólo no vamos a ningúna parte, sino que además vamos mal.


andaqueno, veo que te molesta tu propia medicina eh? jeje Asi me gusta, que te calles ¡Y que te sirva de lección!

"Una pena...

Publicado por: Carlos Arrikitown"

Hombreee, Carlitos, tengo que hacerte una mención especial porque te estaba esperando, antes o después todos aparecéis. He aquí mi homenaje:

CARLOS ARRIKITOWN. Cuando la estupidez no tiene límites.

Carlos Arrikitown, lelo, escritor agresivo donde los haya que, con su larguísimo número de comentarios y aportaciones, ha conseguido un más que merecido 99% de insultos, frente a un nada despreciable 1% de opiniones personales constructivas. ¡Enhorabuena!

Durante todos estos meses, la creciente fascinación que este personaje ¡este ganador! ha ido generando en mi más profundo ser, me ha llevado a leer su Blog: http://piezas.f2o.org/. Este recóndito pero entrañable lugar de internet, cargado hasta el título de esos infantilismos que tanto gusta de usar, y que denotan su madurez léxica y mental, muestra como este aguerrido sanguinario de los foros se abre, por fin, al mundo, y como una magdalena mojada en leche nos regala una tierna dosis de inusitada, aunque falsa, humildad.

He estudiado (con creciente fascinación) tan peculiar documento, buscando algúna explicación para la sangrante frustración con que nuestro querido "piezas" castiga constantmente a este blog, hasta que llegué al apartado de su Bio: http://piezas.f2o.org/?page_id=109. ¡Todo encaja! He aquí una corta ¡pero intensa! biografía donde despacha, en cuatro líneas mal puestas, los mayores hitos de su vida y que fácilmente se pueden resumir así: nació, estudió, le tocó un cargo de funcionario con los cromos de Zipi y Zape y, viendo que ya no tenía que dar un palo al agua el resto de su vida, no se le ocurrió otra cosa que casarse y encima, ¡ENCIMA! reproducirse. Prueba además del narcisismo llevado a sus últimas consecuencias, que no se digna ni en poner nombre a sus seres queridos, porque lo que importa es que ÉL se casó y ÉL tuvo un hijo. Así, con 43 años a cuestas, desperdiciados en una vida tan insulsa, se revuelve como una alimaña vieja, asaltando sin criba con su estilo subnormal de insulto fácil y encía grande (o como él mismo diría: JOJOJJOJO), haciendo siempre gala de tópicos y generalizaciones de tal calibre, que hubieran arrancado auténticas ovaciones en "Tómbola".

Espero, abuelo, que te quede claro: eres un imbécil.

#226. Publicado por ruben - Octubre 4, 2006 07:02 PM.

puto antonio burgos, eres un hijo de mala madre, como se puede decir eso, hijo de puta!!!

#227. Publicado por Small Blue Thing, cabezita pensante (panchito dixit) - Octubre 4, 2006 11:17 PM.

"A voz de pronto"... cágate lorito con la expresión.

Y URG!... Joder, si es que llamándote URG, no vamos a pedirte encima que sepas hablar.

(¿vale esto como rayo de bloqueo?)

#228. Publicado por SEVILLANO - Octubre 4, 2006 11:59 PM.

Betico tenia que ser, menudo hombre primitivo.

#229. Publicado por jaz1 - Octubre 5, 2006 11:00 AM.

Small Blue Thing, cabezita pensante (panchito dixit)

"A voz de pronto"... cágate lorito con la expresión.

osea que tu cuando ayudas.....
te planteas los pros y los contras??????????????
o te lo ordena alguien?????????
o esta en algun decreto que te obliga????????


(¿vale esto como rayo de bloqueo?)

eso es del goncito(gong duruo) no?????????? a ti tambien te funciona???????? por mi vale.
saludos,

#230. Publicado por Small Blue Thing, cabezita pensante (pachito dixit) - Octubre 5, 2006 11:05 AM.

No, por eso no digo que "ayudo a quien se lo merece", imbécil.

#231. Publicado por Small Blue Thing, cabezita pensante (pachito dixit) - Octubre 5, 2006 11:05 AM.

No, por eso no digo que "ayudo a quien se lo merece", imbécil. Eso lo dijiste tú.

#232. Publicado por jaz1 - Octubre 5, 2006 11:59 AM.

imbécil

disculpa..... hoy estas enfadado, quieres cerrar el dialogo con un insulto??????????
no entiendo lo de merecerse, porque alguien tiene que merecer mi ayuda o la de otro??????
saludos y menos mal humor hombre.

#233. Publicado por jaz1 - Octubre 5, 2006 12:07 PM.


mi comentario fue.......
nadie se merece nada, eso es verdad, pero aveces gusta ayudar, por el simple hecho de ayudar.
Publicado por: jaz1 a las Octubre 4, 2006 12:58 AM

y eso es lo que quieres aplicar conmigo???????

los Tres Pasos Básicos para desactivar a un troll:

I Luz Larga: se le señala como Troll, desplazando momentáneamente la atención del respetable hacia él

II Rayo de Bloqueo: se ilumina su aspecto más grotesco y ridículo, induciéndole a repetir patrones una y otra vez hasta que entra en bucle

III Rayo de Vacío: se le ignora

después se extingue solo en un rincón, olvidado por todos, como el Troll patético que siempre ha sido
pues vale me extingo a un rincon.
saludos

#234. Publicado por Lux - Octubre 5, 2006 12:49 PM.

Publicado por: URG! a las Octubre 4, 2006 04:44 PM

Efectivamente, en el proceso evolutivo terrestre el hombre es la nota discordante, pero no nos confundamos: lo que hace diferente al Homo sapiens es la escala espacio-temporal en la que interactua con el ecosistema, no en las acciones que realiza. Todos los organismos afectan y cambian su ecosistema, producen desechos, depredaciones, cambios en el resto de especies y en la suya propia. La diferencia es que el se humano realiza todos estos cambios en una escala de tiempo varias magnitudes menor que el resto de las especies, y en un espacio mucho mayor, por lo que el resto de especies carecen de tiempo para adaptarse a los cambios que introducimos. Para producir un cambio genético perdurable en una especie son necesarias muchas miles de generaciones, sin embargo, el Homo sapiens, gracias a la "inteligencia", tiene la capacidad de almacenar y transmitir información fuera del código genético, por lo cual los cambios son mucho más rápidos, de generación a generación a través del aprendizaje y la enseñanza.

Sinceramente espero que el ser humano pueda "inventar algo" a tiempo, pero no te preocupes. como he comentado anteriormente la tiera ha pasado ya por numerosas extinciones masivas. Es posible que, si no tenemos cuidado, acabemos provocando un cataclismo, catástrofe, guerra o lo que sea, que acabe con la especie humana, pero es casi imposible que llgasemos a exterminar todo organismo viviente del planeta, la tierra se recuperará y el Homo sapiens será un recuerdo geológico o, con suerte, arqueologico cuando las cucarachas inteligentes del futuro remoto se pregunten: "¿Quienes serían estos monos sin pelo?"...

#235. Publicado por URG! - Octubre 5, 2006 05:45 PM.

Publicado por: Lux a las Octubre 5, 2006 12:49 PM

Muy de acuerdo. Eres un fiera.

"Es posible que, si no tenemos cuidado, acabemos provocando un cataclismo, catástrofe, guerra o lo que sea, que acabe con la especie humana" ...y eso que sin haber acabado con ella, esto ya es cataclismo, catástrofe y guerra.

#236. Publicado por Montse - Octubre 6, 2006 11:09 AM.

Gente como tú es la que hace de este mundo una auténtica mierda. La situación de los linces, señor mío está causada por gente como usted, que empezaron cazándolos indiscriminadamente y que ha destruído su hábitat natural.
El dinero destinado para proteger los pocos que quedan no es nada comparado con los beneficios que se han obtenido del alicatado de las costas de España.
Extíngase usted y deje en paz a los linces.

#237. Publicado por byby - Noviembre 2, 2006 07:23 PM.

k se jodan los linces dice,,jajajaja los linces valen mas k tu so manta k tenes mas poko celebro hijo das asco asin de caru maxute aber si te extigen tu pronto xk gente cmo tu nu nus ace falta en er planeta sin embargo los linces si asike MUERETE beseles

#238. Publicado por byby - Noviembre 2, 2006 07:23 PM.

k se jodan los linces dice,,jajajaja los linces valen mas k tu so manta k tenes mas poko celebro hijo das asco asin de caru maxute aber si te extigen tu pronto xk gente cmo tu nu nus ace falta en er planeta sin embargo los linces si asike MUERETE beseles

#239. Publicado por patricia - Diciembre 21, 2006 07:08 PM.

un lince es como una persona, si tu matas a un lince matas a una persona ¿a ti te gustaria que te matasen o a algunos de tus familiares? a mi no y seguro k ati tampoco a si k deja a los linces en paz

#240. Publicado por patricia - Diciembre 21, 2006 07:08 PM.

un lince es como una persona, si tu matas a un lince matas a una persona ¿a ti te gustaria que te matasen o a algunos de tus familiares? a mi no y seguro k ati tampoco a si k deja a los linces en paz

#241. Publicado por patricia - Diciembre 21, 2006 07:10 PM.

Un lince es como una persona, si tu matas a un lince matas a una persona. ¿A ti te gustaria que te matasen o a algunos de tus familiares? A mi no y seguro que ati tampoco a si que deja a los linces en paz.

#242. Publicado por jimena - Junio 5, 2007 03:02 AM.

ME PARECE QUE LOS LINCES COMO TODO ANIMAL EN PELIGRO DE EXTINCION TIENE DERECHO A SOBREVIVIR, Y NO TODAS ESAS BOLUDECES QUE ESCRIBIO EL QUE ESCRIBIO TODO. LA VERDAD ME PARECE ALGO HORRIBLE QUE LA GENTE NO APRECIE A LOS ANIMALES, POBRECITOS QUE ESTAN EN PELIGRO DE EXTINCION.
PONGANSE A PENSAR UN POQUITO QUE SI LOS HUMANOS ESTUVIESEMOS EN PELIGRO DE EXTINCION, Y LOS ANIMALES PENSARAN: "HAY SI TOTAL SIEMPRE NOS MATAN, DE QUE SIRVEN? TOTAL NO VA A PASAR NADA MALO SI SE MUEREN Y NO QUEDA NINGUN EJEMPLAR"
PONGANSE EN EL LUGAR DE LOS ANIMALES.

#243. Publicado por jimena - Junio 5, 2007 03:03 AM.

ME PARECE QUE LOS LINCES COMO TODO ANIMAL EN PELIGRO DE EXTINCION TIENE DERECHO A SOBREVIVIR, Y NO TODAS ESAS BOLUDECES QUE ESCRIBIO EL QUE ESCRIBIO TODO. LA VERDAD ME PARECE ALGO HORRIBLE QUE LA GENTE NO APRECIE A LOS ANIMALES, POBRECITOS QUE ESTAN EN PELIGRO DE EXTINCION.
PONGANSE A PENSAR UN POQUITO QUE SI LOS HUMANOS ESTUVIESEMOS EN PELIGRO DE EXTINCION, Y LOS ANIMALES PENSARAN: "HAY SI TOTAL SIEMPRE NOS MATAN, DE QUE SIRVEN? TOTAL NO VA A PASAR NADA MALO SI SE MUEREN Y NO QUEDA NINGUN EJEMPLAR"
PONGANSE EN EL LUGAR DE LOS ANIMALES.

#244. Publicado por jimena - Junio 5, 2007 03:04 AM.

ME PARECE QUE LOS LINCES COMO TODO ANIMAL EN PELIGRO DE EXTINCION TIENE DERECHO A SOBREVIVIR, Y NO TODAS ESAS BOLUDECES QUE ESCRIBIO EL QUE ESCRIBIO TODO. LA VERDAD ME PARECE ALGO HORRIBLE QUE LA GENTE NO APRECIE A LOS ANIMALES, POBRECITOS QUE ESTAN EN PELIGRO DE EXTINCION.
PONGANSE A PENSAR UN POQUITO QUE SI LOS HUMANOS ESTUVIESEMOS EN PELIGRO DE EXTINCION, Y LOS ANIMALES PENSARAN: "HAY SI TOTAL SIEMPRE NOS MATAN, DE QUE SIRVEN? TOTAL NO VA A PASAR NADA MALO SI SE MUEREN Y NO QUEDA NINGUN EJEMPLAR"
PONGANSE EN EL LUGAR DE LOS ANIMALES.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?