Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Octubre 06, 2006

Un país grotesco

Javier Marías

Este país no es ya que sea de chiste, sino grotesco o quizá algo peor. Durante buena parte de agosto la prensa –con El País a la cabeza, que hasta le dedicó un editorial– nos ha dado una matraca increíble con la reciente revelación, por parte del Nobel Günter Grass, de su breve pertenencia a las SS cuando tenía diecisiete años. No sólo se ha seguido al detalle la evolución de la noticia en Alemania, sino que hasta el último mono español ha aportado sus supuestos análisis y su opinión, su defensa o su condena e incluso su explicación “psicológica” del porqué y el cuándo de la confesión. Lo mismo sucedió cuando se supo de los respectivos pasados nazis (más o menos graves) de los filósofos Heidegger y Cioran, y aun de la imaginaria lista de filocomunistas que en su día habría proporcionado George Orwell, uno de los escritores más cabales del siglo XX (resultó ser un globo pinchado, pero eso no impidió montar el escándalo).

Y mientras proliferan los sesudos o frívolos artículos sobre cualquier intelectual extranjero repentinamente “manchado”, en España sigue siendo casi imposible contar –sólo contar– las pringosidades fascistas o stalinistas de nuestros escritores. Se sabe –pero se ha procurado acallar– que otro Nobel, Cela, se ofreció a los veintiún años a la policía franquista como delator de “la conducta de determinados individuos”, con lo que eso significaba en plena Guerra Civil; que se pasó voluntariamente de Madrid a Galicia para unirse al ejército golpista; que fue censor durante la postguerra; que el régimen de Franco lo condecoró; y yo poseo un ejemplar de un libro suyo dedicado de su puño y letra en 1953 a Millán-Astray (sí, el de “Viva la muerte” y “Abajo la inteligencia” y el enfrentamiento con Unamuno, si no recuerdo mal), al que llama “padre y amigo”, “con tanto cariño como respeto, su muy devoto …”, en fin.

Nada de esto ha armado nunca ni la mitad de revuelo mediático que el pecado juvenil de Grass. Al revés: cada vez que yo u otros hemos intentado que se conocieran hechos comprobados o citas literales de algunos de nuestros escritores durante la Guerra o después, tanto la derecha como la izquierda han hecho llover sobre nosotros chuzos de punta. Que a qué venía eso; que si pelillos a la mar; que si todo el mundo había hecho lo mismo (lo cual no es cierto, algunos no, y les costó muy caro); que si mentíamos; que cómo nos metíamos con figuras que “luego” habían sido muy democráticas y antifranquistas, como si la encomiable rectificación de antiguas posturas vergonzosas obligara a dar éstas por no existidas y a silenciarlas o falsearlas eternamente.

En este país grotesco, ni la derecha ni la izquierda tienen el menor interés en que se sepa la verdad, y ambas están aún dedicadas a maquillarla a su favor, cuando no a tergiversarla con desfachatez. No cuente usted lo que escribieron o hicieron Cela, Laín Entralgo, Tovar, Maravall, Ridruejo, Sánchez Mazas, D’Ors, Giménez Caballero o Foxá, porque no fue nada malo, exclama la derecha, o empezó a serlo sólo cuando se apartaron del falangismo o de la dictadura, los que lo hicieron. No cuente usted lo que escribieron o hicieron Aranguren, Haro Tecglen o Torrente Ballester, porque acabaron siendo muy “progres” y amigos nuestros, exclama la izquierda indignada, y menos aún Bergamín, que fue rojo de principio a fin. Por ambos lados la consigna es callar. Todo lo contrario que con Grass, Heidegger, Jünger o Cioran, no digamos con Drieu la Rochelle o Céline.

¿A qué se debe esto, a cinismo puro? Por supuesto. ¿Al doble rasero, según los intereses de cada cual? Desde luego. Pero hay algo más. El Gobierno, con una ingenuidad rayana en la idiotez, prepara una “Ley de la Memoria Histórica” que, si se aprueba, no tendrá el menor efecto real, por la sencilla razón de que no se dan en España las condiciones indispensables para semejante proyecto. No pueden darse sin un amplio consenso social y político sobre lo aquí ocurrido entre 1936 y 1975. Y lo cierto es que hay demasiados españoles –empezando por el Partido Popular y la Iglesia Católica, acabando por muchos fieles de ambos y parte de la prensa– a los que es obvio que el franquismo no les parece mal. Por el otro lado, son pocos los izquierdistas oficiales que aceptan que sí se puede y se debe sentir orgullo por los años de la República, pero no por los de la Guerra, con salvedades concretas como la heroica resistencia de Madrid y otras ciudades. Se cometieron demasiadas bestialidades en los dos bandos, y que las de los franquistas fueran más y mayores sirve de muy escaso consuelo. Recuerdo que mi padre, que fue soldado republicano, hablaba de “los injustamente vencedores, los justamente vencidos”, dando a entender que la Guerra merecieron perderla todos. Personalmente creo que la ganaron quienes más debían haberla perdido, pero admito que yo no estuve allí y él sí, en Madrid y brevemente en Valencia durante aquellos tres años. No sé cuántos más habrán de pasar para que la verdad interese de veras (la redundancia es a propósito, hoy interesa de boquilla), pero está claro que setenta no han bastado, cuando aquí corren ríos de tinta sobre el pecado de Grass, que apenas si nos concierne, y se sigue amordazando con malos modos a quienes alguna vez mencionamos los de nuestros compatriotas intocables.

El País Semanal, 10 de septiembre de 2006

PD.- No puedo enlazar la entrada entera en el blog de Marías, pero sí recomendarlo con entusiasmo:

Pierre Nodoyuna | Octubre 6, 2006 01:59 PM


Comentarios

#1. Publicado por Apócrifo - Octubre 6, 2006 02:04 PM.

Ave Marías.

#2. Publicado por Fernando Berlín - Octubre 6, 2006 02:05 PM.

Prime!!

#3. Publicado por Fétido - Octubre 6, 2006 02:06 PM.

Con los pezones blancos no se juega, señor Berlín.
;D

#4. Publicado por sintecho - Octubre 6, 2006 02:11 PM.

Sólo vemos la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio.

#5. Publicado por Nod - Octubre 6, 2006 02:14 PM.

Sí, es como lo de Garza Garzón yendo a pescar genocidas al otro lado del Atlántico...

#6. Publicado por elreydelabaraja - Octubre 6, 2006 02:33 PM.

Sólo hace falta que la consigna del Partido Popular deje de ser la "no condena" del franquismo y la gran mayoría de sus seguidores podrán al fin respirar tranquilos y dejar de utilizar un lenguaje ambiguo y repugnante que a ellos mismos no deja conciliar el sueño.

Mariano: agárramela con la mano.

#7. Publicado por Antonio - Octubre 6, 2006 02:55 PM.

Lástima que Marías no sea tan buen novelista como articulista.

Por cierto, encomiables los palos que le pega al bando republicano. El que Moa&Co. hagan el ridículo hasta el infinito invocando "el espíritu de la cheka" cada dos por tres no significa que no existieran. Si lo sabrá el padre putativo de Marías y republicano recalcitrante, Juan Benet, que le mataron al padre al principio de la guerra casi porque sí.

#8. Publicado por Antonio - Octubre 6, 2006 03:04 PM.

Por cierto, ojalá que le den el Nobel a Marías. Por joder a la gente a la que jodería y por un colega que acaba de terminar la tesis sobre él. Sería glorioso oír ladrar a los perros del cojo contra semejante decisión.

#9. Publicado por wu - Octubre 6, 2006 03:06 PM.

AVE!

#10. Publicado por Gómez. - Octubre 6, 2006 03:07 PM.

A mí Marías no me gusta mucho, más por el estilo que por su fondo. Es pedante y relamido y muchas veces sus artículos se pierden en manierismos pero en muchas ocasiones acierta en el fondo lo que le falla en la forma.

#11. Publicado por morenohijazo - Octubre 6, 2006 03:10 PM.

Publicado por: Antonio a las Octubre 6, 2006 02:55 PM

¿Por qué encomiables? ¿Porque se los pega al bando republicano? ¿Son menos dignos de alabanza si se los pega al bando franquista?

Un artículo, un libro, una pintura, pueden ser más o menos loables, admirables, pero una crítica no lo es: es justa o injusta, es verídica o veraz o mentirosa o falsa.

A veces se os escapa el pie del embrague, y se cala el coche...

Cela hizo cosas buenas, como La Colmena, o Viaje a la Alcarria, pero su fama fundamentalmente procede de decir "caca" "culo" y "pis" en la España franquista.

Le dieron el Nobel ¿y? Tengo pensado nacionalizarme nativo de alguna isla perdida de Oceanía, escribir cuatro redacciones escolares y luego meter bambolla con que casi no dan premios Nobel a los micronesios. Caerá fijo.

Premia mucho más el mérito literario el premio Cervantes que el Nobel, y ya sabemos por qué se lo dieron a Cela: por una campaña mediática "quetecagas": que si en España éramos envidiosos por no darle el Cervantes a Cela, que si la envidia fuera tiña, etc.

¡Ah, se me olvidaba otro mérito!: lo del culo y la palangana

#12. Publicado por Gómez. - Octubre 6, 2006 03:11 PM.

"Por el otro lado, son pocos los izquierdistas oficiales que aceptan que sí se puede y se debe sentir orgullo por los años de la República, pero no por los de la Guerra, con salvedades concretas como la heroica resistencia de Madrid y otras ciudades. Se cometieron demasiadas bestialidades en los dos bandos, y que las de los franquistas fueran más y mayores sirve de muy escaso consuelo."

Esto me pasa por escribir antes de terminar de leerlo: me reafirmo, acierta de pleno.

#13. Publicado por Antonio - Octubre 6, 2006 03:12 PM.

A mí una cosa que me fascina es el personaje de Marías, la forma en la que se presenta a sí mismo en público y en lo que escribe. No lejana de la de Martin Amis, tal vez. Me atrae y repele a partes iguales. Querían invitarlo a venir a hablar en Harvard, pero al final no tenían presupuesto suficiente. Un caché muy alto el de don Javier.

#14. Publicado por Gómez. - Octubre 6, 2006 03:15 PM.

"¿Por qué encomiables? ¿Porque se los pega al bando republicano?"

No, porque tener unas ideas políticas no le fanatiza en un extremo, porque es capaz de la autocrítica y porque el ver las maldades y los horrores del bando franquista no le hacen no darse cuenta de los errores cometidos en el suyo.

#15. Publicado por Antonio - Octubre 6, 2006 03:18 PM.

¿Por qué encomiables? ¿Porque se los pega al bando republicano? ¿Son menos dignos de alabanza si se los pega al bando franquista?

En los medios en los que se mueve Marías (en los que nos movemos) son menos frecuentes. Y señalar ciertas verdades no habitualmente señaladas y contra un cierto consenso a favor del olvido o mirar para otro lado es encomiable.

#16. Publicado por Gómez. - Octubre 6, 2006 03:21 PM.

"Y señalar ciertas verdades no habitualmente señaladas y contra un cierto consenso a favor del olvido o mirar para otro lado es encomiable."

Lo mejor es comparar como se mueve el "bando contrario": son capaces de sostener que Hitler era socialista sin que se les tuerza el gesto en la cara. Lo dicho, la comparación con semejante gentuza ofende. Bien por Marías.

#17. Publicado por Migue - Octubre 6, 2006 03:26 PM.

Es que de todos es sabido que Spain is different...

#18. Publicado por Nitram - Octubre 6, 2006 03:33 PM.

iba a poner lo mismo que Mgue y es que no sé si es para reir o llorar, caso Grass como bien dice Millás, genocidas juzgados del otro lado del atlántico, conferencia de Madrid auspiciada por Ansar para resolver el conflicto palestino-israelí (y ya vemos como torpedean el proceso abierto ahora), etc etc etc

#19. Publicado por Versvs - Octubre 6, 2006 03:34 PM.

¡Aupa Pierre! Acojonante este artículo, acojonante.

#20. Publicado por Anonymouse - Octubre 6, 2006 03:55 PM.

Un aplauso para Don Javier. Marías, se entiende.

#21. Publicado por DLDLT - Octubre 6, 2006 04:00 PM.

El Cela y su ralea tienen su justo castigo cada día que salen en "Aqui hay tomate" sus memorias o las de la Marina Castaño.

#22. Publicado por Leon - Octubre 6, 2006 04:08 PM.

El artículo es muy bueno y da en el clavo en algunas cosas.

#23. Publicado por Antonio - Octubre 6, 2006 04:14 PM.

Venga, me voy a sacar "Negra espalda del tiempo" de la biblio y darle otra oportunidad a don Javier este finde (que es puente en USA). Con este articulo se ha ganado una lectura.

#24. Publicado por Apócrifo - Octubre 6, 2006 04:20 PM.

"Lástima que Marías no sea tan buen novelista como articulista."
Publicado por: Antonio a las Octubre 6, 2006 02:55 PM

En inglés, Antonio, tienes que leerle en inglés. A HEART SO WHITE; TOMORROW IN THE BATTLE THINK ON ME, etc.

Impresionante.

#25. Publicado por Apócrifo - Octubre 6, 2006 04:22 PM.

Marías, el mejor escritor inglés en lengua castellana. Ya lo creo...

#26. Publicado por Antonio - Octubre 6, 2006 04:27 PM.

Apo, pues en la biblio los tengo todos traducidos. Me los saco también.

#27. Publicado por Jesús - Octubre 6, 2006 04:51 PM.

Me quedo con "mañana en la batalla piensa en mi"
¡Excelente!

#28. Publicado por emigrante - Octubre 6, 2006 04:53 PM.

Nos quejamos de que si "Spain si different", de que si Garzón se va a cazar genocidas al cono sur teniendo la casa por barrer. Y la verdad es que a la inversa tampoco se ha hecho nada. Nadie de fuera a movido un dedo para abrir un proceso contra los genocidas franquistas.

Los pocos nazis que quedan son perseguidos, capturados y juzgados en cualquier parte del mundo. La actuación de Garzón en Latinoamérica ha sido el detonante para que la justicia se empiece a mover en Chile y Argentina. Quizá sea necesaria una intervención externa que actúe de catalizador para que un país se atreva cojurar sus demonios del pasado. Lo de España, al igual que ocurrió en el 36 y en el 45, debe ser considerado un "asunto interno" de los españoles. Haro Tecglen tenía razón cuando decía que cundo se gana una guerra, se gana para siempre. No convencieron pero vencieron.

#29. Publicado por NatXoX - Octubre 6, 2006 05:01 PM.

Gallardón, parece que masón, habría comido con la señorita Corulla el 11-M, ligada a un agente del CNI, Roca.
Enviado por olasarep el día 6 de Octubre de 2006 a las 13:53 (#732)

Garzón.... Gallardón..... Masón....
La verdad es que rima. Habrá que himbestigar a Ansón y a García Remón. Ya hemos pillado a Mortadelo y Filemón.

De la Academia Pepinera del Hispanico Ecuménico:

MASON: Dícese de las personas cuyo apellido termina en -ón, y Zapatero.

#30. Publicado por NatXoX - Octubre 6, 2006 05:06 PM.

¡Ah, se me olvidaba otro mérito!: lo del culo y la palangana
Publicado por: morenohijazo a las Octubre 6, 2006 03:10 PM

El mérito fue contarlo en televisión, porque según cuenta su hijo en la biografía que escribió de su padre fue plagio total.

#31. Publicado por NatXoX - Octubre 6, 2006 05:10 PM.


Correnet espía.

Acabo de ver a D. Ldp en Murcia y a Juliomur (impecablemente elegante) y supongo que a Kickjor y a otros peones murcianos en la Pza de Sto Domingo.
A LdP le estaban haciendo unas cuantas entrevistas de radio y televisión.
Les he hecho fotos con el movil, parecía un agente del CNI, :) :) :)

Enviado por correnet el día 6 de Octubre de 2006 a las 13:29 (#718)


Está implicado, está implicado.

#32. Publicado por DDDDDDDDDDDDDD - Octubre 6, 2006 05:14 PM.

Recomiendo ver EL INTERMEDIO de Wyoming en laSexta todos los días despues de laexta Noticias XDDDD ayer la encuesta en EL INTERMEDIO era: "¿Usted que prefiere que haga Zapatero en el desfile militar cuando pase la bandera estadounidense, la OLA o un CALVO?", el resultado: OLA 10%, CALVO 90%, genial XDDDDD

Que alguien suba el vídeo a Youtube.

#33. Publicado por Nunila - Octubre 6, 2006 05:21 PM.

Recomiendo ver EL INTERMEDIO de Wyoming en laSexta todos los días despues de laexta Noticias XDDDD ayer la encuesta en EL INTERMEDIO era: "¿Usted que prefiere que haga Zapatero en el desfile militar cuando pase la bandera estadounidense, la OLA o un CALVO?", el resultado: OLA 10%, CALVO 90%, genial XDDDDD

Que alguien suba el vídeo a Youtube.

Publicado por: DDDDDDDDDDDDDD a las Octubre 6, 2006 05:14 PM -
------------------------------------

Sí, porfi, que yo NO puedo ver la Sexta.
Gracias.

#34. Publicado por piezas - Octubre 6, 2006 05:25 PM.

Con los pezones blancos no se juega, señor Berlín.
;D
Publicado por: Fétido a las Octubre 6, 2006 02:06 PM

Pues... a decir verdad, siempre me ha extrañado esta normativa tan rarita que tenemos (la 24-barra-siete, creo que es la que mencionas). Al principio uno es nuevo y no se entera de qué va la vaina, pero a mí enseguida me extrañó de que los niños no quisieran jugar conmigo. Me sentía raro y triste. Luego alguien mencionó el Reglamento, y al parecer estaba ahí, negro sobre blanco. No acabo de entender la 24-barra-siete del todo, pero si el Gran Pepino lo dice, será que es así.

#35. Publicado por Arístides - Octubre 6, 2006 05:38 PM.

"No acabo de entender la 24-barra-siete del todo, pero si el Gran Pepino lo dice, será que es así."
Publicado por: piezas a las Octubre 6, 2006 05:25 PM

No hace falta que entiendas nada, piezas. Basta seguir a rajatabla las consignas del Gran Pepino.

Deja ya de pensar, que eso es pecado y además te saldran granos y te quedarás ciego, y aprietate un poco más el cilicio.

Salve Gran Pepino

#36. Publicado por Apócrifo - Octubre 6, 2006 05:39 PM.

"Apo, pues en la biblio los tengo todos traducidos. Me los saco también."
Publicado por: Antonio a las Octubre 6, 2006 04:27 PM

Francamente, el estilo novelero de Marías en castellano es insoportablemente aburrido. Su sintaxis es muy inglesa: en castellano suena a traducido. Una novela de don Javier (Marías) parece más bien un informe que una novela. De hecho, aunque muchos de sus libros son "fiction", tienen casi todos más bien tonillo de "faction". Es como si el tío te dijera: "Mira, me voy a dejar de mariconadas y florituras literarias y te voy a contar la historia tal cual fue". Vale, es una opción, pero en castellano no funciona. El castellano es un idioma rudo para escribir en estilo "Informe"; al castellano le va la marcha literaria, poética..., le va la floritura. Hombre, no digo que haya que escribir como Juan Manuel de Prada, ese torturador de meninges, pero jodé, ni tanto ni tan calvo. Entre de Prada y Marías hay un buen margen para hacer literatura con un castellano un poquito menos seco que el de don Javier pero también menos emborrachado en cursilina que las bazofias de de Prada. ¿No hay alguna vacante de auxiliar de archivero en el Vaticano?

#37. Publicado por clavileño - Octubre 6, 2006 06:18 PM.

Marías es una mala copia de Sebald. Y como articulista un pesado eternamente cabreado que se pasa el día clamando contra la estupidez de todos aquellos que no sean él y sus amigos. Sus artículos están escritos con las vísceras. En este artículo no hace otra cosa que contradecirse y por supuesto, como no podía ser menos, aprovechar la ocasión para disparar contra los enemigos de su padre. Perdón a sus admiradores, pero me parece una chorrada más del plasta de Marías.

#38. Publicado por Nunila - Octubre 6, 2006 06:22 PM.

Sólo porque, como fumador que es, se ve socialmente ostracizado (sic).
Y no puede admitirlo, que se ha criado viendo cine negro.
(modo irónico on).
A mí me gustan sus artículos. No tanto las novelas.

#39. Publicado por leemorgan - Octubre 6, 2006 06:37 PM.

"A mí me gustan sus artículos. No tanto las novelas."

Estoy con Nunila... El caso de Marías me parece comparable al de Ramón de España, novelista del montón pero excelente articulista.

#40. Publicado por Nunila - Octubre 6, 2006 06:41 PM.

Totalmente de acuerdo con Vd., caballero, en lo de Ramón de España, también.
Curioso.....

#41. Publicado por Madina - Octubre 6, 2006 06:49 PM.

P rincipales
S ospechosos
O nce
E me


Vosotros los Sociatas os caerá la cara de vergüenza el día que que se descubran vuestros vinculos con el 11-M,que por cierto a día de hoy no son pocos.
Unas preguntas al señor Madina:

-¿Por que no queréis que se investigue?
-¿Por qué estais tan nerviosos?
-Si tanto os creis en la posesión de la verdad ¿por qué no queréis reabrir la comisión de investigación cuando el mayor partido de la opsición lo pide?....
....será porque hay algo o ¿no?.
-¿y por qué os debo creer a vosotros si además de esto vosotros fuisteis los responsables del GAL, cuya existencia en un principio lo negastéis por activa y por pasiva y al final resultó ser verdad?
Sólo digo una cosa si con el GAL se tardó 16 años con esto tengo la certeza que se tardará mucho menos.Muchas gracias.

#42. Publicado por JJ - Octubre 6, 2006 06:52 PM.

De Marías he leído sus artículos, y me parece que destilan un resentimiento y una distancia impropia de quien tiene el privilegio de vivir sin dar palo al agua. Este tampoco me ha gustado; no es tiempo de equidistancias, amiguete.

#43. Publicado por Anonymouse - Octubre 6, 2006 06:54 PM.

Publicado por: Madina a las Octubre 6, 2006 06:49 PM

¡¡¡El milenarismo va a llegar!!!

Hay unos cuantos hilos sobre la conspiranoia del 11M. Remítase a alguno de ellos.

Pregunta para usted ¿Por qué están ustedes tan jodidamente histéricos?

#44. Publicado por Anonymouse - Octubre 6, 2006 06:55 PM.

Publicado por: JJ a las Octubre 6, 2006 06:52 PM

¿Equidistancias?

#45. Publicado por Jj - Octubre 6, 2006 07:04 PM.

Ya sabemos lo malos que fuimos todos en la guerra. Pero en una época de ofensiva fascista, no valen las medias tintas.

#46. Publicado por Peter Knife - Octubre 6, 2006 07:09 PM.

Publicado por: Madina a las Octubre 6, 2006 06:49 PM

Que cachondo, la verdad es que no se si es un pezón o Krusty el payaso muy mal de lo suyo y a puntito para el siguiente infarto. Si le sumamos el link que ha dejado .... ¿Pueden los trolls tener trolls? ¿Se está volviendo esto muy metalingüistico? Las ingles, ¿nacen, o se hacen?.

#47. Publicado por Anonymouse - Octubre 6, 2006 07:09 PM.

Ya sabemos lo malos que fuimos todos en la guerra. Pero en una época de ofensiva fascista, no valen las medias tintas.

Mira, precisamente eso es lo que hacen los fascistas, no admitir ningún error a pesar de las evidencias. Prefiero defender la realidad, que no es poco. En una época como esta no podemos cerrarnos a la verdad, a la razón, a la justicia... Yo no quiero ser como ellos. Detesto lo que son ellos.

#48. Publicado por Madina - Octubre 6, 2006 07:11 PM.

-¿Por qué Lavandero cuando fue a la policia para decir que un tal Trashorras tenía una gran cantidad de dinamita no hiciaron absolutamente nada y lo peor de todo no es esto sino que le dijeron a Trashorras que el Lavandero les pasó la información?

-¿Por qué la famosa Kangoo estaba en el deposito de la policia y de repente se encuentra en una calle aparcada el dia de los atentados siendo a su vez una pieza importante el la investigación? y con esa famosa cinta ?
¿Quién la puso allí?¿Qué fue sola?

-¿Por que la traductora del CNI resulto ser familiar de la persona que libero los moviles?


Anonymouse si tienes respuesta para esto me gustaria que la dijeras.

#49. Publicado por Anonymouse - Octubre 6, 2006 07:12 PM.

¿Pueden los trolls tener trolls?

Pueden, pero lo que escriben rara vez es lo suficientemente popular como para que alguien les trollee. Eso les frustra aún más y les vuelve aún más beligerantes.

¿Se está volviendo esto muy metalingüistico?

¡Qué va!

Las ingles, ¿nacen, o se hacen?

Ni lo uno ni lo otro. Son diseñadas por un diseñador inteligente.

#50. Publicado por estupefacto - Octubre 6, 2006 07:13 PM.

otro offtopic obligao (toy sembrao hoy)..

http://www.20minutos.es/noticia/160151/0/racismo/carcel/internet/

Que algunos trolls regres vayan poniendose las pilas!

#51. Publicado por Anonymouse - Octubre 6, 2006 07:14 PM.

Publicado por: Madina a las Octubre 6, 2006 07:11 PM

En otro hilo, pesao. ¿Te has leído siquiera la entrada, alma de cántaro? Esto no es el blof de Luis Pepino, aquí no todas las entradas son para comentar la primera parida que se te ocurra del 11M sin coherencia ninguna, por el amor de 2.

#52. Publicado por Nunila - Octubre 6, 2006 07:15 PM.

Las ingles, ¿nacen, o se hacen?

Ni lo uno ni lo otro. Son diseñadas por un diseñador inteligente.

Publicado por: Anonymouse a las Octubre 6, 2006 07:12 PM

--------------------------
¿Dónde se queda el Spaguetti en ese caso?

#53. Publicado por Madina - Octubre 6, 2006 07:23 PM.

Si tan seguro estas de que la version oficial, es decir la sociata , por qué no cnt a mis preguntas es muy facil son de respusta corta como en el cole asi no te romperas la cabeza en las contestaciones.
por que te enojas?,no tienes respuesta verdad,eso sera por que si tu lo tienes claro, entonces si no lo tienes claro por que gente como tu se niega a que se siga nvestigando?

#54. Publicado por Anonymouse - Octubre 6, 2006 07:23 PM.

¿Dónde se queda el Spaguetti en ese caso?

Hay que ser muy guarro para que te queden restos de spaguetti en las ingles, pero yo no estoy aquí para hablar de los buenos modales en la mesa.

#55. Publicado por leemorgan - Octubre 6, 2006 07:24 PM.

M asonazo y antiejpañol

A migo de Bin Laden, colegui de Otegui

D estructor de la familia tradicional

I scariote traidor al Legado del Caudiyo

N o hace falta decirlo:

A sueldo de Gallardón, Chávez y Carod-Rovira


Su penitencia: dos horas de cilicio y unas pajillas con el padre Maciel... Sin mariconadas, ¿eh?

#56. Publicado por JJ - Octubre 6, 2006 07:24 PM.

"Mira, precisamente eso es lo que hacen los fascistas, no admitir ningún error a pesar de las evidencias. Prefiero defender la realidad, que no es poco. En una época como esta no podemos cerrarnos a la verdad, a la razón, a la justicia... Yo no quiero ser como ellos. Detesto lo que son ellos."

Estoy de acuerdo, pero su método es más eficaz. Mira a tu alrededor.

#57. Publicado por ostap - Octubre 6, 2006 07:24 PM.

¿A qué huelen las nubes?

¿Por qué simuló Lavandero su propio atentado?

¿Por qué Trashorras ha cambiado cuatro veces de versión de los hechos?

¿Por qué, si el PSOE es tan culpable, nadie presenta una denuncia?

Madina si tienes respuesta para esto me gustaria que la dijeras.

#58. Publicado por Nunila - Octubre 6, 2006 07:25 PM.

Dónde se queda el Spaguetti en ese caso?

Hay que ser muy guarro para que te queden restos de spaguetti en las ingles, pero yo no estoy aquí para hablar de los buenos modales en la mesa.

Publicado por: Anonymouse a las Octubre 6, 2006 07:23 PM
---------------------------------------
Uysss, caballero, sobre gustos NO hay nada escrito.
Pero, defessstivamente, MUY higiénico NO es, la verdássss.

#59. Publicado por Anonymouse - Octubre 6, 2006 07:26 PM.

Publicado por: Madina a las Octubre 6, 2006 07:23 PM

Yo no me miego a que se investigue, son ustedes los que se niegan a que se investigue si las investigaciones no coinciden con lo que dice Luis Pepino. Deje de atribuirme chorradas, que este hilo no es del 11M. Hay unos cuanto para que usted los trollee a placer.

#60. Publicado por Peter Knife - Octubre 6, 2006 07:27 PM.

Publicado por: Nunila a las Octubre 6, 2006 07:15 PM

No, de monstruo del spaguetti nada. El plato de callos volante, que pa eso es mi religión y me la follo cuando cuando quiero.

Y lo de Madina: no se, lo de poner como link putalocura.com es decir las cosas muy a las claras, no? Entiendase, si le preguntan a los demás "defina a los pezones con el nombre de una página web", esa es la primera que cae.

Y retomando el tema del hilo: Muy acertada la comparación entre Marias y Ramón de España.

#61. Publicado por ostap - Octubre 6, 2006 07:28 PM.

Si tan seguro estas de que la version Pezona, es decir la facha , por qué no cnt a mis preguntas es muy facil son de respusta corta como en el cole asi no te romperas la cabeza en las contestaciones.

por que te enojas?,no tienes respuesta verdad,eso sera por que si tu lo tienes claro, entonces si no lo tienes claro por que gente como tu es tan pezona?

#62. Publicado por Anonymouse - Octubre 6, 2006 07:30 PM.

Estoy de acuerdo, pero su método es más eficaz. Mira a tu alrededor.

Los convencidos lo estaban ya antes. Deje usted que ellos hagan el ridículo y que nosotros hagamos el papel de gente razonable. A la larga suele salir más rentable que la cerrazón sistemática y el fanatismo. La gente no es tan tonta como parece.

#63. Publicado por JJ - Octubre 6, 2006 07:32 PM.

Publicado por: Anonymouse a las Octubre 6, 2006 07:30 PM

Espero que tengas razón. No somos tontos, pero sí estamos distraidos...

#64. Publicado por Madina - Octubre 6, 2006 07:32 PM.

jajaj pero contestar.

#65. Publicado por Anonymouse - Octubre 6, 2006 07:35 PM.

No somos tontos, pero sí estamos distraidos...

No se puede estar distraido siempre.

Si consiguen que seamos como ellos han ganado mucho. Eso es en parte lo que consiguieron con la Guerra Civil.

#66. Publicado por Antonio - Octubre 6, 2006 07:36 PM.

contestad.

¿No os enseñan gramática española a los pezones?

#67. Publicado por Madina - Octubre 6, 2006 07:37 PM.

"son ustedes los que se niegan a que se investigue si las investigaciones no coinciden con lo que dice Luis Pepino"


Que gracia me hace esto, son los del PP los que piden que se reabra y tu me saltas con esta chorrada, eres una maquina si señor

#68. Publicado por leemorgan - Octubre 6, 2006 07:37 PM.

Mariano Madina pregunta:

"-¿Por qué Lavandero cuando fue a la policia para decir que un tal Trashorras tenía una gran cantidad de dinamita no hiciaron absolutamente nada y lo peor de todo no es esto sino que le dijeron a Trashorras que el Lavandero les pasó la información?

-¿Por qué la famosa Kangoo estaba en el deposito de la policia y de repente se encuentra en una calle aparcada el dia de los atentados siendo a su vez una pieza importante el la investigación? y con esa famosa cinta ?
¿Quién la puso allí?¿Qué fue sola?

-¿Por que la traductora del CNI resulto ser familiar de la persona que libero los moviles?"


Y yo me sumo y pregunto a mi vez:


-¿Por qué el entonces ministro del interior Angelico Acebes no informó de todo ello en su momento?

-¿Por qué el entonces ministro Acebes declaró el 5 de abril de 2004: "El núcleo central que perpetró la masacre está detenido o muerto en suicidio"?

Salta a la vista que estamos ante un bujero negro sin parangón en la historia de la pepinología.

#69. Publicado por Anonymouse - Octubre 6, 2006 07:38 PM.

Que gracia me hace esto, son los del PP los que piden que se reabra y tu me saltas con esta chorrada, eres una maquina si señor

¿Que se reabra? Vale, que a usted lo que le interesa es el politiqueo, no la investigación de verdad, de la policía, los jueces y todo eso. Pues vale.

#70. Publicado por Matarile-rile-ron - Octubre 6, 2006 07:39 PM.

Eh¡ Pobre Fraga, maldita memoria que olvida sus desvelos en pro de la "apertura" del franquismo. Él, demócrata de toda la vida, luchando desde dentro para dinamitar la dictadura y así se lo pagais. Mereceis que os arranquen los pezones a bocaos. Desagradecidos.
Para los historiadores, ¿algún ministro de Hitler se alzó de las cenizas del Reich para afrontar un futuro democrático, como nuestro gran hombre? Seguro que no, porque nuestro senador es único.

#71. Publicado por ostap - Octubre 6, 2006 07:39 PM.

jajaj pero contesta, Madina.

#72. Publicado por andaqueno - Octubre 6, 2006 07:41 PM.

Madina, ¿Porqué hay tanto bujero en el atentado a Aznar que le dió el poder, eh, eh? Sigue mi link y abre los ojos.

#73. Publicado por Rockero - Octubre 6, 2006 07:43 PM.

Publicado por: Madina a las Octubre 6, 2006 07:37 PM

¿Por qué, oh repugnante ser pezón, utilizas el nombre de una víctima de ETA para burlarte de él? ¿No eres tú de esos que dicen que hay que respetar a las víctimas?

Sólo por el nick y la mala intención de usarlo de esa manera mereces el desprecio más absoluto. Qué asco das.

#74. Publicado por ostap - Octubre 6, 2006 07:44 PM.

Publicado por: Madina a las Octubre 6, 2006 07:37 PM

Que tu interlocutor sea una máquina no lo sé, pero que tú lo eres es evidente. Porque Garzón ha destapado una nueva línea de investigación: El fraude, que ha sido contestada con una virulencia bastante intensa, llamando a Garzón nazi y otras lindezas, por parte de El Mundo ¿Por qué esta reacción? ¿Por qué están tan nerviosos? ¿Por qué no quieren que se investigue si los peritos dijeron o no la verdad? ¿Eh, eh, eh?

#75. Publicado por Anonymouse - Octubre 6, 2006 07:45 PM.

¿Por que la traductora del CNI resulto ser familiar de la persona que libero los moviles?

¿Usted es la traductora del CNI? Encantado de conocerla, señora. ¿Qué tal está lo de ser traductora del CNI? ¿Mucho curro? ¿Y pagan bien?

#76. Publicado por andaqueno - Octubre 6, 2006 07:45 PM.

Y LE PONE EL LINK DE UNA WEB GUARRA, EL MUY...

coooño, sorry con las mayúsculas.

#77. Publicado por Anonymouse - Octubre 6, 2006 07:49 PM.

Es impresionante el juego que da lo del 11M a los trolls. Porque son trolls en estado puro, los cabrones.

#78. Publicado por Madina - Octubre 6, 2006 07:50 PM.

jajaj pura demagogia, a ver anonymouse yo soy el primero en decir que una investigacion no debe estar politizada pero claro si el partido del gobierno se niega a investigar o a que dejen investigar a quienes les corresponda alguien lo debe pedir, y no se trata de que lo pida el pp sino que mucha mas gente ajena al pp y que en el resto de asuntos no comparte nada con este partido(como la vivienda o la guerra de irak pasando tb por la educacion,) como yo lo reclama porque creemos que se oculta la verdad y por eso creemos que ha se ser investigado cosa que psoe no quiere por nada del mundo como paso cuando el GAL.

#79. Publicado por Anonymouse - Octubre 6, 2006 07:55 PM.

¿Pero de dónde sale lo de que no se deja investigar, so pezones? Si el 11M es el caso más investigado de la historia judicial españóla. Si aquí el mas tonto es investigador del 11M.

Tiene razón, su comentario es pura demagogia.

#80. Publicado por ostap - Octubre 6, 2006 07:56 PM.

Madina ¿Por qué no contestas a mis preguntas? ¿A qué tienes miedo? ¿Qué tienes en contra de las comas? ¿Por qué has quitado el enlace a la página guarra?

#81. Publicado por NatXoX - Octubre 6, 2006 07:57 PM.

-¿Por qué la famosa Kangoo estaba en el deposito de la policia y de repente se encuentra en una calle aparcada el dia de los atentados siendo a su vez una pieza importante el la investigación? y con esa famosa cinta ?
¿Quién la puso allí?¿Qué fue sola?

Esa es la primera noticia que tengo, ¿A usted quién se lo ha dicho? ¿El mentiroso de Luis del Pino que mantiene que el ácido bórico es una sustancia explosiva?

#82. Publicado por ostap - Octubre 6, 2006 07:58 PM.

Hay como un sumario de 11.000 página o así. Menos mal que no se investiga. Si se llega a himbestigar acabamos con la selva amazónica.

#83. Publicado por Nunila - Octubre 6, 2006 08:01 PM.

Lamentablemente, acabaremos aunque no se himbestigue.

#84. Publicado por Anonymouse - Octubre 6, 2006 08:02 PM.

Nada dura eternamente.

#85. Publicado por NatXoX - Octubre 6, 2006 08:03 PM.

Por causas ajenas me ha perdido la PPeppinada de hoy. Una lástima por cierto.

#86. Publicado por ostap - Octubre 6, 2006 08:08 PM.

Modo Pezón Blanco On.

La conclusión es que El Mundo estafa a sus lectores. Porque Garzón descubre el fraude de los peritos, entonces va el tal Erasmo ese y llama nazi a Garzón delatándo su nerviosismo, y por lo tanto miente. El pito doble y cierro.

Modo Pezón Blanco Off.

#87. Publicado por Madina d´Or - Octubre 6, 2006 08:08 PM.

Natxox mira cariño y si eso crees que es mentira o cosa por el estilo solo tienes que ir al juzgado y denunciarlo y mejor aun si huebiera sido mentira el propio CNI y el gobierno habrian denunciado, pero no lo hicieron como tu ahora y sabes por que?por miedo a que se destape toda la mierda que tienen encima.

PD: Ostap te dejo el enlace picarona que se que te mola

#88. Publicado por ostap - Octubre 6, 2006 08:10 PM.

Gracias Madina, eres un ser sensible a las necesidades humanas.

#89. Publicado por NatXoX - Octubre 6, 2006 08:12 PM.

Soy un conspiranoico, sigo creyendo en que aqui los zopencos del PSOE son solo un monigote. La manipulacion de las elecciones fue magistral, nos han robado la soberania popular (que no del PP).

Para abundar en teorias de conspiraciones electorales, leanse "El Cuarto Protocolo de Forsyth", me ha venido bien para abrit los ojos.

No nos moveran
Enviado por DasBoot el día 6 de Octubre de 2006 a las 20:01 (#935)

Ya se lo dicen todo ellos solitos.

#90. Publicado por turpin - Octubre 6, 2006 08:13 PM.
[...] si el partido del gobierno se niega a investigar o a que dejen investigar a quienes les corresponda [...] Publicado por: Madina a las Octubre 6, 2006 07:50 PM

¿Has oido hablar alguna vez del juez Del Olmo? Te lo resumo, lleva dos años y pico investigando el tema. De verdad que no os entiendo, repetís como loritos el meme de que no se está investigando y es una mentira como tantas otras. Otra cosa es que las conclusiones de la investigación no sean las que tú quieres. Mentira tras mentira, es lo único que sabéis decir.

#91. Publicado por JUAN - Octubre 6, 2006 08:15 PM.

Menos mal que todavia quedan articulistas independientes.
Que atacan todo los que esta mal venga de donde venga.
En El Mundo y la COPE no puede haber un articulista que diga la verdad. Todos son iguales vendidos a sus jefes, diciendo mentiras y mas mentiras.
Claro hay que ganarse el pan, sea como sea.

#92. Publicado por NatXoX - Octubre 6, 2006 08:15 PM.

Mentir no es un delito. Ni ser un hijoputa tampoco. Así que no tengo motivos para ir a denunciar a PPeppino y sus PPezones.
Los que tenéis las pruebas de que ha habido una conspiración para cometer un delito sois los que tenéis que ir al juzgado a denunciarlos.
PPezón.

#93. Publicado por andaqueno - Octubre 6, 2006 08:16 PM.

Coño, el madina nos conmina a denunciar las cosas, cuando los conspiranoicos no han denunciado nada hasta el momento. Digo yo que deberían de ser ellos los que se presentasen en comisaría y denunciasen la mayor conspiración de la historia mundial, no?

#94. Publicado por leemorgan - Octubre 6, 2006 08:16 PM.

Los verdaderos culpables son:


--Acebes, el encubridor número uno (a las pruebas documentales me remito).

--Ánsar y sus aliados del MLNV.

--Federico Losnazis, porque es aragonés, y Aragón cae cerca de Euskadi.

--Luis Aragonés, porque Aragón, etcétera.

--Pedro Jota, porque es navarro, y Navarra cae más cerca de Euskadi aún.

-Luis Pepino, porque el cultivo del pepino está muy extendido en la Rioja, asimismo vecina a Euskadi.

Más claro, agua. TODOS los indicios apuntan a las Provincias Vascongadas.


#95. Publicado por ostap - Octubre 6, 2006 08:17 PM.

Madina, con todo el respeto, pero tu argumento es totalmente delirante. Si ahora yo te llamo gilipollas, cosa que indudablemente no eres, y no recibo una denuncia por calumnias, ¿Significa eso que admites que eres gilipollas?

Es que es justo al revés, si acusas al PSOE y al CNI de algo, no son ellos los que tienen que demostrar su inocencia, eres tú el que tiene que demostrar su culpabilidad. Nos lo hemos montado así, qué cosas.

#96. Publicado por Madina - Octubre 6, 2006 08:19 PM.

Ok pero no se yo pero creo que las injurias y calumnias creo que si y de no ser ciertas las informaciones anteriores se convierten automaticamente en delito... o por lo menos eso tengo entendido
PD:Ostap te quiero mañana te veo ;)

#97. Publicado por ostap - Octubre 6, 2006 08:23 PM.

Madina, soy un hombre casado y fiel, con hipotecas y tal (sí, soy imbécil). Me temo que nuestro amor es imposible...

#98. Publicado por leemorgan - Octubre 6, 2006 08:23 PM.

Marisa Madina... ¿Para cuándo una gigantesca manifestación con sus obispos y acebes al frente exigiendo la inmediata puesta en libertad de las decenas de islamistas inocentes a más no poder injustamente encarcelados por la conspiración polanco-judicial-zapateril?

¡Sin duda se trata de una injusticia que clama al cielo!

#99. Publicado por juan - Octubre 6, 2006 08:25 PM.

Entiendo que la politica del PP con el atentado del 11 M. le beneficia al PSOE. Perdieron las elecciones porque mintieron. Ahora como siguen con las mismas mentiras apoyados por El Mundo,la COPE,LA RAZON y la AVT con el muñeco de Alcaraz al frente, volveran a perder las próximas generales.
Que sigan asi con sus mentiras, tendremos Zapatero para rato.
Zapatero un politico que se ha preocupado por mejorar la vida de los españoles necesitados.
Lo ultimo la ley de Dependencia.
Aznar en ocho años nada de nada, solo ayudo a los poderosos (electricas) y a sus amigos(BUSH).
Ahora trabaja para los neocoms, haciendo negocios par enriquecer a su yerno.

#100. Publicado por Anonymouse - Octubre 6, 2006 08:25 PM.

Según ese mismo razonamiento los del partido popular son asesionos, pues se les acusó de ese delito numerosas veces cuando lo de la guerra de Irak y no han denunciado a nadie.

Los pezones blancos han acusado a Aznar de terrorismo, y nadie les ha denunciado, luego Aznar es terrorista.

#101. Publicado por JJ - Octubre 6, 2006 08:26 PM.

Publicado por: Anonymouse a las Octubre 6, 2006 07:35 PM

Anony, lo que escribes suena a "poner la otra mejilla". Yo llamo equidistante a Marías por el comentario que hace sobre la ley de la memoria. Es evidente que la derecha no va a pasar por ahí, pero lo que afirma de la izquierda creo, sinceramente, que no es cierto: no conozco a gente de izquierdas que -en 2006- niegue las atrocidades que se cometieron.

¿Realmente podemos ofrecer la otra mejilla a quienes ni siquiera están dispuestos a asumir que la guerra la iniciarion sus abuelos? No son sólo Moa y cuatro tarados los que afirman que la guerra comenzó en el 34: es todo el PP, toda la derecha. Es la misma actitud de los "pezonez": -¡Hoyga, pruebe que lo que digo es falso!. En el tema de la guerra, creo que PRIMERO la derecha debe admitir la verdad. Después pondré yo la otra mejilla.

#102. Publicado por Carlos D. Redondo - Octubre 6, 2006 08:28 PM.

Please... please... please...

...dejarme hacerle la pregunta, que me hace ilu!! Que es mi primera vez...

...Señor Madina, ¿Condena usted el franquismo?


P.S.: Y en este hilo, nunca está de más decirlo... Yo, si. Vean todos lo fácil que es.

#103. Publicado por leemorgan - Octubre 6, 2006 08:29 PM.

Marisa Madina... ¿Para cuándo una recogida de firmas del PP reivindicando la memoria y el buen nombre de El Chino?

Yo que Rajoy propondría en el Congreso la construcción de un monumento en Leganés honrando la memoria de esta enésima víctima del socialismo.

#104. Publicado por kiko - Octubre 6, 2006 08:30 PM.

"-¿Por qué Lavandero cuando fue a la policia para decir que un tal Trashorras tenía una gran cantidad de dinamita no hiciaron absolutamente nada y lo peor de todo no es esto sino que le dijeron a Trashorras que el Lavandero les pasó la información?

-¿Por qué la famosa Kangoo estaba en el deposito de la policia y de repente se encuentra en una calle aparcada el dia de los atentados siendo a su vez una pieza importante el la investigación? y con esa famosa cinta ?
¿Quién la puso allí?¿Qué fue sola?

-¿Por que la traductora del CNI resulto ser familiar de la persona que libero los moviles?"

¿Por qué no vas y se lo preguntas al Acebes guapo?.


#105. Publicado por turpin - Octubre 6, 2006 08:33 PM.

Un país grotesco... que gran verdad, ya sea por lo que dice el artículo de Javier Marías (a quien conozco de oídas, ni he leído sus libros ni sus artículos), y con el que estoy de acuerdo en general; o ya sea por todo este asunto del 11M que nos tiene a todos entrampados, y que tristemente ha acabado siendo parte de la misma confrontación de la que habla el artículo.

Ya cualquier noticia de actualidad acaba manchada con las mentiras de esta panda de descerebrados, el puto pepino y su cohorte. Esa es su pírrica victoria, que la disfruten. Hay que seguir tomándoselos a coña, es el mejor antídoto, aunque a veces hinchan las pelotas porque estamos hablando de 192 personas que podríamos haber sido cualquiera de nosotros. Hay que dejar que pase el tiempo que dejará a cada uno retratado en su lugar, aunque algunos se irán de rositas porque este es un país grotesco.

Me imagino a los islamistas, medio alucinando, medio descojonados, medio frustrados con la que se está montando en este país de coña. Pensando que somos tan rematadamente gilipollas que deberían repetir la jugada a ver si algunos se enteran de una puta vez. Pero ni por esas. Seguiremos igual.

País grotesco...

#106. Publicado por Antonio - Octubre 6, 2006 08:33 PM.

JJ, cuando se habla de la guerra civil en los medios de la izquierda, ¿cuándo se recuerda con el más mínimo detalle las decenas de miles de muertos de la represión en el bando republicano? Y no me vale que me digas que fueran los únicos recordados durante cuarenta años, o que para recordarlos ya están los medios de derechas. Aquí y ahora, ¿se los recuerda sin olvido o sin mirar para otro lado? ¿Hacerlo es equidistancia?

#107. Publicado por kiko - Octubre 6, 2006 08:36 PM.

"-¿Por qué Lavandero cuando fue a la policia para decir que un tal Trashorras tenía una gran cantidad de dinamita no hiciaron absolutamente nada y lo peor de todo no es esto sino que le dijeron a Trashorras que el Lavandero les pasó la información?

-¿Por qué la famosa Kangoo estaba en el deposito de la policia y de repente se encuentra en una calle aparcada el dia de los atentados siendo a su vez una pieza importante el la investigación? y con esa famosa cinta ?
¿Quién la puso allí?¿Qué fue sola?

-¿Por que la traductora del CNI resulto ser familiar de la persona que libero los moviles?"

¿Por qué no vas y se lo preguntas al Acebes guapo?.


#108. Publicado por Anonymouse - Octubre 6, 2006 08:38 PM.

Publicado por: JJ a las Octubre 6, 2006 08:26 PM

Anony, lo que escribes suena a "poner la otra mejilla".

En absoluto. Es defender la verdad y la justicia a pesar de lo que haga "el enemigo".

Yo llamo equidistante a Marías por el comentario que hace sobre la ley de la memoria.

No existe tal equidistancia pues la acusación no es equiparable. No es lo mismo ser un fascista que promover leyes inútiles.

No sé porqué no se puede criticar una ley por si se considera que es inútil. ¿Para evitar la equidistancia? Tan absurdo y deshonesto es buscar la equidistancia como buscar el alineamiento absoluto con un bando.

Yo defiendo la ley de la memoria histórica porque considero que no es razonable tener monumentos a a semejantes individuos que representan valores inaceptables en una sociedad moderna y democrática, algo que aún no somos, pero en cuanto a la memoria histórica en sí la ley no cambia nada.

#109. Publicado por leemorgan - Octubre 6, 2006 08:42 PM.

Marisa Madina... De cara a la necesaria manifestación en pro de los inocentes del 11-M, incluso tengo pensada una camiseta con el lema adecuado:

"Todos somos El Chino"

Bueno, ¿eh? ...Acebes, Rajoy, Botella, Alcaraz y demás estarían verdaderamente guapísimos luciendo tan hermoso mensaje solidario.

#110. Publicado por ji ji - Octubre 6, 2006 08:46 PM.

"Todos somos Trashorras"

#111. Publicado por Pierre Nodoyuna - Octubre 6, 2006 08:47 PM.

JJ, la represión en el lado republicano fue distinta en magnitud y en tipología, pero fue y hay que asumirlo. Se debió en un principio a la falta de autoridad efectiva y de control sobre las milicias y, después, a la paranoia estalinista (con tantas víctimas entre los supuestos aliados como entre los supuestos enemigos). La represión franquista fue de mucha mayor magnitud, sistemática, organizada y planificada desde arriba tanto en tiempo de guerra como tiempo de paz. Si a algún desquiciado se le pone dura con las cruzadas contra las hordas marxistas es su problema, pero no caigamos en su estupidez...

A Madina: ¿La bomba del Ave y la voladura de Leganés (asesinato de geo incluido) formaban parte de la superconspiración? Si fuera así ¿por qué Spectra permite a Trashorras el buen chico y al resto de detenidos decir toda la verdad? Si se trajo Goma 2 de asturias para estas dos voladuras y para la mochila fantasma, ¿por qué Spectra se molestó en volar los trenes con otra cosa?

#112. Publicado por JJ - Octubre 6, 2006 08:47 PM.

La izquierda no debe buscar revancha; creo que a eso te refieres, Anony. Debe admitir sus errores (y la parte de culpa que le toque por los asesinatos cometidos). Creo que ese esfuerzo ya está hecho. Y digo que la derecha no recorrerá ese camino, por lo menos en esta generación.

La ley se puede criticar; me refiero a que Marías pone desde su pedestal a las dos partes en el mismo escalón, cuando no lo están.

#113. Publicado por leemorgan - Octubre 6, 2006 08:52 PM.

Los de El Jueves recientemente lo expresaban mucho mejor que Pepino, Jiménez Losnazis y demás:

Zapatero en realidad ES Bin Laden.

#114. Publicado por Sombrerería Brave - Octubre 6, 2006 08:52 PM.

He visto en LD que el aldeano Ibarreche ha rebuznado que "sería muy bonito ver a Vascongadas jugando una fase final de un Mundial"

Pero:

No lo va a ver él.

Ni sus hijos.

Ni los hijos de sus hijos.

Ni los hijos de los hijos de sus hijos.


Demasiados muertos (más de mil) para concederles semejante aberración. Además, ¿que hacen jugando la Liga española?

#115. Publicado por ostap - Octubre 6, 2006 08:57 PM.

Hola, Pacofranco.

#116. Publicado por anónimo - Octubre 6, 2006 08:58 PM.

dónde está Madina?

#117. Publicado por anónimo - Octubre 6, 2006 08:58 PM.

dónde está Madina?

#118. Publicado por NatXoX - Octubre 6, 2006 09:00 PM.

Sombrerero loco, eres un mentiroso. No ha dicho eso.

#119. Publicado por Anonymouse - Octubre 6, 2006 09:03 PM.

La izquierda no debe buscar revancha; creo que a eso te refieres, Anony.

No, no me refiero a la revancha, me refiero a ser honestos.

Debe admitir sus errores (y la parte de culpa que le toque por los asesinatos cometidos). Creo que ese esfuerzo ya está hecho.

No lo creo. Me remito al comentario de Antonio de las 08:33 PM

La ley se puede criticar; me refiero a que Marías pone desde su pedestal a las dos partes en el mismo escalón, cuando no lo están.

No, no lo hace ni lo pretende. No veo la equidistancia ni el poner la otra mejilla por ningún lado. Marías tiene bien claro su posición, y no es equidistante ni pretende serlo, sólo pretende ser honesto.

Por el otro lado, son pocos los izquierdistas oficiales que aceptan que sí se puede y se debe sentir orgullo por los años de la República, pero no por los de la Guerra, con salvedades concretas como la heroica resistencia de Madrid y otras ciudades.

#120. Publicado por Anonymouse - Octubre 6, 2006 09:07 PM.

El sombrerero loco ve el futuro a siglos vista. Qué tipo tan siniestro.

Paco el flaco, no hay camino, se hace el camino al andar.

#121. Publicado por JJ - Octubre 6, 2006 09:28 PM.

La derecha se ha reafirmado, en especial desde la victoria en el 96. Y en lugar de hacer autocrítica, se ha vuelto hacia la negación (ayer mismo en la Asamblea de Madrid el PP se negó a aceptar una declaración sobre el aniversario del voto femenino, porque se mencionaba el franquismo); tachan al adversario de "querer reesccribir la historia" a la vez que exigen de forma contundente que la izquierda debe regenerarse. Esto no se dice suficientemente.

En todo caso, ¿no es peor asumir con complacencia un régimen de terror, como hace el PP de contínuo? Marías hace recaer la culpa en ambas partes:
"En este país grotesco, ni la derecha ni la izquierda tienen el menor interés en que se sepa la verdad, y ambas están aún dedicadas a maquillarla a su favor, cuando no a tergiversarla con desfachatez",
y creo que el reparto no es correcto.

#122. Publicado por Una que pasaba - Octubre 6, 2006 09:35 PM.

A ver, volvamos al tema original. Marías acierta en algunas cosas pero no en otras, a mi entender.

Punto uno: la vida privada de un escritor, incluyendo sus opiniones políticas, francamente, me importa un comino. Punto. Sus novelas seran igual de buenas si es un santo o si es un autentico hijo de puta. En ese sentido lo que hiciera o dejara de hacer algun escritor durante la guerra civil o el franquismo me importa poco literariamente hablando. Me gustan mucho Machado y Pla, me aburren Lorca y D'Ors. Y que?

Punto dos: el caso Grass no se ha interpretado bien en España. Una cosa es el Grass literario (en cuyo caso apliquen ustedes el punto uno) pero el problema esta con el Grass intelectual "comprometido". La cuestión es que éste durante decadas ha fustigado la Alemania de la postguerra diciendo lisa y llanamente que no afrontaba su pasado nazi adecuadamente. Naturalmente decubrir que Grass tenía un pasado nazi que no sólo había intentado silenciar sino que además había mentido deliberada y repetidamente sobre el tema... pues bueno, pueden ustedes suponer el regocijo entre sus enemigos y la consternación entre sus amigos. Es un caso de hipocresía en grado sumo, y es en este contexto que debe ser evaluado. En España quizás, por lo que he leído, sería un poco el caso de Haro Teclen.

Dicho de otra manera, el pasado ideológico de un intelectual me interesa sólo cuando éste se ha metido a predicador. Porque me gusta que quien me da lecciones de moral esté capacitado para darlas. Y tener un esqueleto silenciado en el armario a mi entender incapacita. No se las exijo a quien siemplemente me hace pasar un buen rato con su pluma.

#123. Publicado por PeonNegro - Octubre 6, 2006 10:04 PM.

SID: Spain is Different

#124. Publicado por Yo, Claudio Schieffer - Octubre 6, 2006 10:40 PM.

Tengo una pregunta respecto a la AVT:

¿Porqué nadie le dijo a Alcaraduraz, al registrar el nombre de la Asociación, que Buitre se escribe con B?

#125. Publicado por jaz1 - Octubre 7, 2006 12:24 AM.

Fecha: Lunes, 2 de octubre de 2006 22:19
Se necesitan 500000 firmas para que saque una nueva ley de proteccion de los animales.
Nosotros somos su voz.

http://firmas.amnistianimalmadrid.org/ley/

#126. Publicado por jaz1 - Octubre 7, 2006 12:28 AM.

Publicado por: Una que pasaba a las Octubre 6, 2006 09:35 PM

lo pasado no se puede cambiar. tu si puedes hacerlo.

#127. Publicado por jaz1 - Octubre 7, 2006 12:29 AM.

"tu" = parsona
perdon

#128. Publicado por Loki - Octubre 7, 2006 12:44 AM.

Offtopic, o no...
Partiendo de las nada hemos alcanzado las mas altas cotas de la miseria, y ahora vamos a por Mortadelo y Filemon

A ver cuando una de Mortadelo y Filemon investigando para el pepino.

#129. Publicado por Yo, Claudio Schieffer - Octubre 7, 2006 01:11 AM.

Estos talibanes de sacristía están como cencerros... hasta en los tebeos de Mortadelo y Filemón ven el mal. Eso por no mencionar que, en efecto, Ibañez ha hecho coña de todo el mundo, incluídos "mariquitas" y musulmanes: Lo que ocurre es que cuando eso pasa los talibanes no se fijan porque lo que ellos buscan es otra cosa. Y sí, quiero decir buscar, porque ellos no leen, ellos buscan.

Éstos van en la línea de cuando la iglesia quiso censurar los tebeos de Spupermán porque Dios era el único que podía volar.

#130. Publicado por ostap - Octubre 7, 2006 01:16 AM.

Que cosas, los que claman contra unas viñetas que caricaturizan a la iglesia son los mismos que hablan de la libertad expresión cuando unos humoristas daneses caricaturizan al Islam.

Yo apoyo a Ibañez en su lucha por la libertad de expresión...

#131. Publicado por ostap - Octubre 7, 2006 01:19 AM.

No te jiba, el andoba...

#132. Publicado por NatXoX - Octubre 7, 2006 01:58 AM.

¿YElentir, qué opina?

#133. Publicado por Darth - Octubre 7, 2006 02:09 AM.

¡¡¡ME KAGO HASTA EN... !!! Los de HazmeReír se han metido con Mortadelo y Filemón, y éso no se lo consiento, CHUPPACIRIOS HIJOS DE PUTA. Por cierto, los moderadores le han eliminado los enlaces al indignado denunciante con este pretexto: "entenderás que poner un enlace a una página que va en contra de nuestra ideología es como dar acceso a esa página. Es como poner un enlace a páginas con porno explícito en una web que denuncia lo mismo". ¡Por un enlace a un tebeo de Ibáñez!

Por cierto, NatXoX: ¿qué tal la KKonferencia del PPePPino en Murcia? ¿Habrá reportaje en pezonesblancos?

#134. Publicado por MAD-Max - Octubre 7, 2006 03:40 AM.

BBC Mundo | Internacional | Claves sobre el limbo
Keremos de saver!
¿Hay o no hay limbo? ¿Ah sido ETA? ¿los moros? ¿Está ZP detrás de todo?

#135. Publicado por morenohijazo - Octubre 7, 2006 08:41 AM.

Publicado por: NatXoX a las Octubre 6, 2006 05:06 PM

Es cierto, lo confieso; era un post con trampa; lo del culo y la palangana es totalmente apócrifo; sólo quería ver si alguien preguntaba ¿qué es lo del culo y la palangana?

#136. Publicado por morenohijazo - Octubre 7, 2006 09:20 AM.

¿Mande? ¿Que se han metidos con Mortadelo y Filemón? ¡Esto es delirante!

Si la memoria no me falla, Ibáñez se ha metido, ente otros muchos, con Felipe Gonález, Alfonso Guerra, Roldán, Rubio, De la Rosa, Belloch, Aznar, Anguita, Fraga, Carlos de Inglaterra (a éste le dan caña en varios tebeos, y casi hasta con crueldad) Isabel II, Yeltsin (salía mamando hasta en un videojuego) Putin, Mitterrand, Bush (padre e hijo), Clinton, Kolh, Maggaret Tatcher, los católicos hipócritas, los mahometanos fanáticos, los lamas, los judíos avariciosos, las guerras árabes judíos (casi en todos los tebeos de las olimpiadas)...

Paro, porque la memoria no me da para más, pero revisando todos los tebeos veríamos que se ha metido con todos los líderes políticos y europeos; con todos los defectos de las religiones, con todos los famosetes de España.

Como dice Madina, que le pongan una denuncia.

Es típico de ultras como los de haztepis: se habrán reído de lo lindo cuando Ibáñez o quien sea caricaturiza de otra religión o partido político, pero sus ideas ¡oh, sus ideas!

En España siempre ha sido eso; gente que contaba chistes que llamaban hijo de puta a Ardanza, definían a Ibarretxe como cruce entre un calabacín y un melón, o similares, torcía el gesto cuando le mentabas al PaPa

"No, eso es una falta de respeto a mis ideas religiosas"
"Oiga, que usted acaba de contar un chiste sobre Alfonso Guerra y resulta que soy socialista de la rama guerrista"
"No me comparará al Papa con Alfonso Guerra"

Traducción: sus ideas son poco dignas de respeto, las mías sí.

Eso en España, entre los católicos, todos los días

#137. Publicado por Yo, Claudio Schieffer - Octubre 7, 2006 10:21 AM.

Como decía Gila, España es el país del "Yo me río de todo, pero de mí no se ríe ni mi padre"

Y estos de Harmerreír ya sabe: Más españoles que nadie. Me sigo preguntando con que actitud se debe uno mirar un tebeo de Mortadelo para encontrar esa clase de cosas. ¿Se imaginan coger un catálogo del Carrefour y ponerse a buscar dónde está el insulto a la iglesia? Pues esto es más o menos lo mismo: Uno tiene que estar muy, pero que muy enfermo.

#138. Publicado por Name and email address are required - Octubre 7, 2006 11:30 AM.

Staodile #1004-011
En mi opinión, deberías volver a internarlo. Tus intercolutores que describes gráficamente como "un científico de prestigio" y un "ingeniero técnico veterano, culto y de buena familia", a priori son personas a las que no les gustará nada de nada que los desmientan y les revelen que estaban equivocados. Probablemente habrán dicho cosas "objetivamente" terribles en Marzo y tiempo posterior. Tienen una "coraza caractereológica" -como dice un loquero amigo mío, también de prestigio pero versátil- se están autodefendiendo porque les va a ser muy duro reconocer que se han equivocado y han sido "objetivamente" tan insensibles en un caso tan dramático.
Hay que acercarse a ellos con comprensión, dejándoles salida para que el aceptar la verdad no suponga un reconocimiento público, "externo", de superficialidad y complicidad objetiva con los encubridores del crimen.
Es importante que los demás reflexionen ellos mismo, a solas, sin nuestra presencia, sin que se sientan humillados o inferiores a nosotros.
Cuidado con la traslación de las metáforas literarias a la vida real; nunca son aplicables de forma directa a las personas. Hay que dejar a los demás el "protagonismo" de corregir sus propios errores. Démosles elementos de análisis para la rectificación; comprendamos también las razones de por qué piensan como lo hacen. Hagamos cada vez más compleja y dúctil la peonización.
No te rindas, sigue insistiendo. Y no dejes de contarnos tan clarificadoras experiencias.
Un abrazo.
Enero19
Estimado Pepín, también encuentro a gente que se acerca a discutir lo que ha ocurrido de buena fé. Sin ir mas lejos, con un carpintero que vino a casa para arreglar unas estanterías, fue posible una conversación real. Solo le interesaba saber, porque es autónomo y desconfía de todos los políticos. Un caso facil.
Como otro ingeniero técnico, que sabía de instalaciones raras en el televisor. Espero que nos visite, porque anotó la página de LD.
Saludos.
Enviado por Gary el día 7 de Octubre de 2006 a las 11:03 (#1473)
http://www.libertaddigital.com/bitacora/enigmas11m/comentarios.php?id=1513&num=30#com355137

#139. Publicado por Julián Marías forever - Octubre 7, 2006 12:05 PM.

Y dale con "este país", escupido una y otra vez por nosotros mismos. ¿Qué puede ser? Vuestro propio esputo. Todavía me emociono leyendo a su padre, pero no me pasa lo mismo con ud.

#140. Publicado por andaqueno - Octubre 7, 2006 12:06 PM.

"Como otro ingeniero técnico, que sabía de instalaciones raras en el televisor"

Joder; ese va con papel albal en la cabeza, seguro.

#141. Publicado por cacumen - Octubre 7, 2006 02:59 PM.

El grotesco es Javier Marías. Ya lo sabíamos, por otra parte.

#142. Publicado por rododendro - Octubre 7, 2006 06:59 PM.

!!!Magnífico Javier Marías!!! Como siempre

#143. Publicado por Ruli - Octubre 7, 2006 11:55 PM.

Ejem, me perdonen el cotilleo pero... ¿entre escritores no es bien sabido que era la mujer de Cela la que escribía sus novelas?

#144. Publicado por Pau - Octubre 8, 2006 01:53 PM.

"El Gobierno, con una ingenuidad rayana en la idiotez, prepara una “Ley de la Memoria Histórica” ".

No estoy de acuerdo con el primer adjetivo. ¿Por qué?, Javier Marías lo dice:

"¿A qué se debe esto, a cinismo puro? Por supuesto. ¿Al doble rasero, según los intereses de cada cual? Desde luego."

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?