Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Noviembre 27, 2006

El discurso que Bill Gates nunca leyó

“Tomemos como ejemplo una enfermedad como la malaria. Tanto en 1902 como en 1907, los Premios Nobel fueron otorgados por avances obtenidos en nuestra comprensión del parásito. Cien años más tarde, la malaria infecta a entre 350 y 500 millones de personas cada año, y más de un millón de personas mueren por esta enfermedad. Cada día, 2.000 niños africanos mueren de malaria.

Cuando nuestra fundación donó 50 millones de dólares para la lucha contra la malaria en 1999, me dijeron que acabamos de doblar la cantidad de dinero privado que se dedicaba a tal fin. Y yo pensé que eso era lo peor que había oído nunca. ¿Cómo podía ser posible?

¿Se debía a que la ciencia se había vuelto muy difícil? No. Se trataba de que la malaria se había convertido en una idea perdida. Habíamos dejado de hacer ciencia por completo. La tecnología se desarrolla cuando tenemos un comprador. No había un gran mercado para que se produjeran nuevos descubrimientos en la lucha contra la malaria, así que la tecnología fue languideciendo.

La verdad es que –ya se trata de tuberculosis, fiebre amarilla, malaria o gastroenteritis aguda (que contribuye a la muerte de entre 2 y 3 millones de niños al año)- los gobiernos de los países ricos no han estado luchando contra algunas de las enfermedades más mortales del mundo porque los países ricos no las sufren. El sector privado no está desarrollando vacunas y medicinas para dichas enfermedades porque los países en vías de desarrollo no pueden comprarlas.

Las fuerzas del mercado han generado un mundo en el que la mayor parte del dinero que se gasta en investigación sanitaria va dedicado a los problemas de las personas más ricas. Cada año, los estadounidenses gastan mil millones de dólares en luchar contra la calvicie.”

¿Bill Gates?

Estos párrafos forman parte de la conferencia que supuestamente iba a leer Bill Gates hace unas semanas en Oviedo como agradecimiento por ese Premio Principe de Asturias que, en su momento, no acudió a recoger. Como suele ser habitual en estos casos, los numerosos periodistas que acudieron al acto recibieron de antemano el texto de la conferencia, antes incluso de que Gates se subiese a la tribuna. Es un discurso que no es revolucionario, pero sí mucho más combativo de lo que suele ser habitual en el hombre más rico del mundo.

Lástima que Bill Gates jamás pronunciase estas palabras.

Por motivos que nadie ha explicado, Gates cambió el discurso sobre la marcha. Del texto original, apenas quedó el saludo y la despedida. Las partes más críticas desaparecieron de la conferencia para dejar paso a las clásicas obviedades y los típicos agradecimientos descafeinados e inofensivos.

¿Por qué cambió Gates su conferencia? Por lo visto es habitual en él, pero ¿por qué esta vez? ¿Lo escribió un empleado y luego al jefe no le gusto? ¿Le pareció demasiado duro para leerse delante de un príncipe al que antes había dado plantón?

Uno de los periodistas que acudió al acto me ha mandado las siete páginas del texto original, el que el fundador de Microsoft no quiso pronunciar. Lo he subido completo al wiki: el discurso que Bill Gates nunca leyó.

Ignacio Escolar | Noviembre 27, 2006 12:37 AM


Comentarios

#1. Publicado por ppezoning - Noviembre 26, 2006 11:50 PM.

PRIME PRIME

#2. Publicado por CartDestr - Noviembre 26, 2006 11:57 PM.

A saber por que no lo leyó. Preferiría quedar bien con alguien, o yo que sé. Estando en su situación, hacerlo por dinero es un poco... estúpido ¿no?

#3. Publicado por jose - Noviembre 27, 2006 12:22 AM.

¡no ha leido un discurso, qué malvado!

#4. Publicado por Von Mises - Noviembre 27, 2006 12:44 AM.

Se olvida decir que el dinero que el dona es gracias a las "fuerzas del mercado" (cada uno se gasta su pasta en lo que quiere)

#5. Publicado por token - Noviembre 27, 2006 12:58 AM.

Pues no lo ha leido porque eso de lo que él se queja es lo que su empresa de software hace día tras día, hundiendo empresas en juicios por patentes, luchando contra la forma de software mas altruista y más parecida al verdadero desarrollo científico, como es el software libre. Quizás no lo leyó porque sencillamente le parecía demasiado hipócrita.

#6. Publicado por Pitufina (Yo, Claudio Schiffer dixit) - Noviembre 27, 2006 01:03 AM.

QUINTO LEVANTA TIRA DE LA MANTA... digo...

... lo que me mosquea de entrada es ante quién puede sentir Bill Gates un sentimiento mínimo de responsabilidad. ¿El Príncipe? ¿En serio?

#7. Publicado por NatXoX - Noviembre 27, 2006 01:14 AM.

ATENCION: El PSOE ha sacado un vídeo sobre la tregua de ETA del 98 con Aznar de prota.
http://www.elpais.com/videos/espana/tregua/elpvidnac/20061126elpepunac_1/Ves/

#8. Publicado por Eugenio Martínez Sierra - Noviembre 27, 2006 02:21 AM.

Pues ya que estamos con lo de Natxo, que venía yo a ponerlo:

¿Alguien sabe bajarlo de El País para subirlo a Youtube y que pueda pasárselo a los típicos amigos que te envían PPT´s de gruporisa?

¿Alguien puede encontrarme o decirme donde puedo encontrar una información fiable de que Aznar acercara presos? Yo sí me lo creo, pero es para los de los PPT´s del párrafo anterior.

Gracias.

#9. Publicado por Z - Noviembre 27, 2006 02:21 AM.

Diria que hay una errata en la primera linea: no es 197 sino 1907. Creo.

#10. Publicado por enkil - Noviembre 27, 2006 02:44 AM.

¿Alguien puede encontrarme o decirme donde puedo encontrar una información fiable de que Aznar acercara presos?
Publicado por: Eugenio Martínez Sierra a las Noviembre 27, 2006 02:21 AM
http://boj.cnice.mecd.es/~amart124/aznar_y_eta/

#11. Publicado por PezonNegro - Noviembre 27, 2006 02:54 AM.

Hace falta que más gente poderosa piense así. Es un tio que prometió no hace mucho devolver a la comunidad lo que la comunidad le ha dado. Admirable.

#12. Publicado por Hari Seldon - Noviembre 27, 2006 07:27 AM.

Pues yo prometo acabar con el hambre en el mundo, con las enfermedades y, si hace falta, con la calvicie. Espero anhelante mi Principe de Asturias...

#13. Publicado por Carls Berg - Noviembre 27, 2006 07:27 AM.

¿Alguien sabe bajarlo de El País para subirlo a Youtube y que pueda pasárselo a los típicos amigos que te envían PPT´s de gruporisa?
Publicado por: Eugenio Martínez Sierra a las Noviembre 27, 2006 02:21 AM

Estoy probando con el VideoDownloader del Firefox, pero no me está saliendo. Ahora mismo me voy al trabajo y no voy a poder seguir, pero posiblemente por esa vía se pudiera "pillar" el vídeo y luego subirlo a donde se quiera.

Por cierto, que el vídeo del enlace que das parece ser una especie de anuncio, ya que al final del mismo te remite a una dirección a partir de hoy mismo (y esa dirección solo funciona con Internet Explorer, así que difícilmente voy a poder verlo a través de mi Ubuntu).

#14. Publicado por Facha Madrileño - Noviembre 27, 2006 07:52 AM.

"La tecnología se desarrolla cuando tenemos un comprador"

Hmmmm se le olvida decir una cosa muy bonita: también es necesario que haya un productor.

Según cuentan y citan en www.liberalismo.org , hace años había una cosa llamada DDT que mataba al bicho portador de la Malaria y le dejaba al borde de la extinción.
vino alguien que dijo "Oye, que el DDT luego es malo" y se mandó prohibir su producción. El bonito efecto fue el resurgimiento de la Malaria.
¿Había tecnología? Si.
¿Había voluntad de usar la mejor tecnología disponible contra la Malaria? No.

Ahora, pensando en África.
No se si os hábéis enterado de que los dictadores de África son una banda de déspotas inspirados en la antigüedad, y eso incluye a los que comen niños -no es coña, uno llamado Bochasa comía niños y era amigo del euroconstitucionalista Giscard-.
Los déspotas tienen una curiosa costumbre de vez en cuando que es dejar que su pueblo muera para así tener un reinado más estable. Nadie te puede derribar si se muere de Malaria o de hambre -véase Corea del Norte-.

El control de la población en las clases inferiores -y por tanto, sin utilidad económica pero de alta fecundidad- es un importante patrón de la Edad Antigua, que incluye genocidios -imperio Asirio- esterilizaciones, masacres de niños -Herodes no era ninguna anomalía-. El código de Manú es posiblemente de lo más explícito que hay al respecto.

¿Son pobres los países? No lo creo porque son paises con recursos minerales sin explotar. No son países pobres, son paises de riqueza mal distribuida. Y llamo riqueza a lo que se queda en el pais tras las exportaciones, que no es poco pero termina en la cuenta en Suiza del déspota.

No existen pobreza y riqueza de los paises. Solo hay corrupción. La corrupción lleva al crimen. El crimen lleva al genocidio. El genocidio lleva a la enfermedad deliberada y planeada.

#15. Publicado por Facha Madrileño - Noviembre 27, 2006 08:06 AM.

Esta tendencia es aun más fuertecuando la configuración social del estado consiste en un montón de tribus que, estando "civilizadas" -esto es, domadas- bajo el colonizador, cuando se descolonizaron se convirtieron en un montón de tribus de las que una era la jerarquía estatal.

El efecto es que esa tribu prospera y se dedica a joder a otras, las cuales se rebelan y todos se pelean pero no es guerra civil como tal. Ninguna quiere Estado. La noción de Estado es muy madura, muy racionalista para una tribu, cualquiera que sea. Asi es como se montan los estados en descomposición, sobre la base de una descolonización chapucera.


Un modelo de esto es el visitante Obiang.

#16. Publicado por Facha Madrileño - Noviembre 27, 2006 08:08 AM.

En resumen: es una estupidez creer que el mundo, en esos lados se va a arreglar porque los demos más dinerito o porque descubramos más o menos vacunas. Detrás de cualquier tecnología hay un hombre -ser humano- que la usa, y detrás de este ser humano hay muchos que permiten que la use.

#17. Publicado por bgta - Noviembre 27, 2006 08:10 AM.

f*c** madrileño infórmate mejor de lo del DDT que es una falacia típica de neocons
¿ddt mejor tecnología disponible contra la Malaria?
x favor...~_~
lo de que el DTT es cancerígeno en los humanos, causa malformaciones de fetos, afecta cadena trófica, etc etc etc es mas que probado
aparte

te suena algo que se llama Resistencia bacteriana a los antibióticos? que hasta hay anuncios de que "señor jubilated tómese los antibioticos cuando le diga el medico!!"
pues los insectos con los insecticidas les pasa mas o menos lo mismo aparecen cepas de incectso resistentes al ddt
como ha pasado en India donde el DDT no se prohibio

asi que a contar cuentos chinos a otros lados

#18. Publicado por Facha Madrileño - Noviembre 27, 2006 08:35 AM.

Obviamente, tampoco digo que la penicilina sea inútil ni que la medicina actual sea estupidez... quiero decir que hay cosas más importantes y prioritarias que arreglar

#19. Publicado por Facha Madrileño - Noviembre 27, 2006 08:37 AM.

Publicado por: bgta a las Noviembre 27, 2006 08:10 AM

Si se fija, he CITADO a quienes usted llama "neocons", no lo he SUSCRITO. Disculpe que no atienda, por tanto, sus peticiones.

#20. Publicado por Nod - Noviembre 27, 2006 08:44 AM.

Facha (o fachilla, si vd. prefiere) El asunto de la investigación médica para enfermedades endémicas del tercer mundo, o que serían fácilmente curables en el primer mundo, es bastante importante. Importante si atendemos al número de muertes que podrían evitarse, claro, si es que eso nos importa. Algo no termina de ir bien en cómo está el mundo cuando Loreal puede dedicar 3000 investigadores para que las pestañas de nuestras mujeres tengan un 15% más de longitud y un 75% más de volumen, y sin embargo la vacuna de la malaria no se puede desarrollar o no se puede comercializar o producir (¿qué fue de la vacuna que desarrolló Patarollo?).

Lo de la corrupción que dices es cierto, pero tiene dos caras el corrupto y el que corrompe, que suele ser la Nestlé, o Repsol, o quien sea, y si no se deja corromper el político de turno entonces es cuando les toca a nuestros muchachos montar una guerra o un golpe de Estado. ¿Qué hay mucho sátrapa en África? por supuesto, pero a ver quién les mantiene, quién les puso en el poder y quién les da dinero para sus cuentas en Suiza. Claro, y lo que hace Suiza no es corrupción, no, es sólo secreto bancario...

#21. Publicado por enhiro - Noviembre 27, 2006 09:26 AM.

Lo que tiene delito es que, le den un premio de cooperación internacional, a un tipo que está probando todas las puertas del pasillo para ver cual está abierta y colar por ahí las patentes de software.
Por otro lado, hay otra persona, de aspecto algo mesiánico, que puso la primera piedra de lo que hoy es uno de los mayores, si no el más, movimientos colaborativos de la historia a nivel mundial.

#22. Publicado por vento mareiro - Noviembre 27, 2006 10:24 AM.

Publicado por: enhiro a las Noviembre 27, 2006 09:26 AM

Ahí tendríamos a un Premio Príncipe de Asturias del que estar orgulloso. La verdad es que estos premios han perdido mucho desde que se lo dieron a Alonso antes siquiera de ganar su primer mundial.

Lo estoy pensando y no se me va de la cabeza. Stallman disfrazado de San iGNUcius entre Zapatero y el Príncipe...

#23. Publicado por Peccata Minuta - Noviembre 27, 2006 10:28 AM.

Simplemente porque aunque sea verdad no es políticamente correcto. Decir la verdad en este acto no hubiese ayudado a mejorar la situación en el mundo, y sí hubiese molestado a alguien (le damos un premio y viene aquí a criticarnos, cuando ellos...).

Yo hubiese hecho lo mismo: menos palabritas y más acción.

#24. Publicado por pepote - Noviembre 27, 2006 10:40 AM.

Que el Gates es un empresario sin excrupulos lo sabemos todos. Que su Software tiene el monopolio sólo por marketing y no por calidad, tambien, pero creo que su intención, en este caso es loable (aunque solo empleara el 0,00001% de su fortuna). ¿o preferimos otros modelos de ricachones como pueden ser los Hilton o los Trumph? Que el resultado no sea como nos gustaría pues es posible, pero ejor eso que no intentarlo

¿Acaso Intermón o Medicos sin fronteras me debe anular mi cuota anual de afiliado por que tengo mal genio o ronco al dormir? Mi dinero es poco pero supongo que ayuda. El del Gates es más y ayudará más, aunque él no sea un ejemplo a seguir en otros aspectos.

#25. Publicado por Carlos Arrikitown - Noviembre 27, 2006 10:40 AM.

Bochasa?

#26. Publicado por tartamundos trotamudo - Noviembre 27, 2006 11:31 AM.

La respuesta, seguramente, sería: No queremos meternos en líos.

#27. Publicado por Eugenio Martínez Sierra - Noviembre 27, 2006 11:48 AM.

Gracias Enkil :)

#28. Publicado por Unodemero - Noviembre 27, 2006 12:03 PM.

Publicado por: Facha Madrileño a las Noviembre 27, 2006 07:52 AM

Pensaba que ibas a terminar con "... y el genocidio lleva al lado oscuro de la fuerza."


Publicado por: pepote a las Noviembre 27, 2006 10:40 AM

Pecunia non olet.

#29. Publicado por Pitufina (Yo, Claudio Schiffer dixit) - Noviembre 27, 2006 12:45 PM.

¿Alguien sabe bajarlo de El País para subirlo a Youtube y que pueda pasárselo a los típicos amigos que te envían PPT´s de gruporisa?

Joder qué amigos...

#30. Publicado por Pitufina (Yo, Claudio Schiffer dixit) - Noviembre 27, 2006 12:50 PM.

Joder, para una vez que el pobre fachamadrileño no dice una trollada y os le tiráis al DDT...

A ver, Facha, tu argumento tiene cosas en las que coincido, pero le falta un detalle: si el DDT es malo, ¿por qué el "productor" no invirtió en un elemento contra la malaria que fuera dañino? Porque hace mucho menos tiempo, en una galaxia de aquí al lado llamada Colombia, un vasco descubrió una vacuna, la regaló a la OMS... y el BBVA le levantó el laboratorio porque no había devuelto un prestamo de menos de 15 millones de las antiguas.

¿Cómo explica tu teoría de la corrupción esa cabronada sin atacar la línea de flotación del liberalismovashegarrrr? En serio, porque debería hacerte reflexionar un poco... claro que si de verdad eres fascista, el liberalismo debería parecerte tan vergonzante como me lo parece a mí.

#31. Publicado por Nod - Noviembre 27, 2006 02:21 PM.

Publicado por: Pitufina (Yo, Claudio Schiffer dixit) a las Noviembre 27, 2006 12:50 PM

¿es eso cierto? ¿ha sido por eso por lo que la vacuna no ha podido desarrollarse? Se supone que cedió la patente a la OMS, ¿no hay financiación para eso? Sí, la verdad es que es una historia oscura sobre la que tampoco se ha informado mucho, es decir, salió a bombo y platillo lo de la vacuna, pero del resto nunca más se supo.

#32. Publicado por Facha Madrileño - Noviembre 27, 2006 07:01 PM.

Publicado por: Pitufina (Yo, Claudio Schiffer dixit) a las Noviembre 27, 2006 12:50 PM

No estoy informado al respecto la verdad.

Pero gracias por los datos del BBVA. Lo tendré en cuenta para decir a la gente:

"Esto hacía el banco donde trabajaba Sebastián."

#33. Publicado por Es lo de menos - Noviembre 27, 2006 10:08 PM.

No soy abogado defensor de Bill Gates, ni mucho menos, pero una persona que a través de su fundación dá más dinero para los estudios para acabar con el SIDA (fundamentalmente) que todos los gobiernos del mundo juntos (información totalmente contrastable) se merece el beneficio de la duda. Creo que algún motivo que desconocemos (y, lamento que nunca los conozcamos) le hizo cambiar el contenido de su discurso inicial.

#34. Publicado por Aytami - Noviembre 28, 2006 11:08 AM.

Hay suficiente alimentos en el mundo para que nadie muriera de hambre, el problema son las llamadas multinacionales de distribución alimentaria, llamese Nestle, etc.; creo que hay medicamentos y tecnologia como conocimiento para acabar con las enfermedades del tercer mundo, el problema, intereses de la industria farmaceutica; tambien creo que se hubiera avanzado mucho en tecnologia si Gates se hubiera interesado más por ella que en hacer puro negocio, el problema es que no tendria la fortuna que hoy tiene.

#35. Publicado por Emilio - Noviembre 29, 2006 02:29 PM.

Ignacio, emites juicios de valor (que raro en ti) basados en leyendas infantiles.
Demonizas a Bill Gates haciendo creer que es una persona insensible o algo parecido

"¿Lo escribió un empleado y luego al jefe no le gusto?"

Él es bueno en su trabajo, ¿o acaso no todos los empresarios aspiran a lo mismo?. Y por si fuera poco, su fundación está ayudando a muchísima gente que desde nuestro sillón en el primer mundo no concebimos. Nos quejamos de tonterías de que si Windows o no se qué, cuando tenemos alternativas, y mientras en otros países se mueren de enfermedades horribles, hambre, malnutrición o conflictos armados a los que España, si, los buenos, los malos son los Americanos, vende armas, sabiendo que va a parar a manos de niños y guerras civiles injustas. Una pena que el... "No a la Guerra" no entren.

#36. Publicado por Emilio - Noviembre 29, 2006 02:31 PM.

Ignacio, emites juicios de valor (que raro en ti) basados en leyendas infantiles.
Demonizas a Bill Gates haciendo creer que es una persona insensible o algo parecido

"¿Lo escribió un empleado y luego al jefe no le gusto?"

Él es bueno en su trabajo, ¿o acaso no todos los empresarios aspiran a lo mismo?. Y por si fuera poco, su fundación está ayudando a muchísima gente que desde nuestro sillón en el primer mundo no concebimos. Nos quejamos de tonterías de que si Windows o no se qué, cuando tenemos alternativas, y mientras en otros países se mueren de enfermedades horribles, hambre, malnutrición o conflictos armados a los que España, si, los buenos, los malos son los Americanos, vende armas, sabiendo que va a parar a manos de niños y guerras civiles injustas. Una pena que el... "No a la Guerra" no entren.

En definitiva si Bill Gates no se hubiera dedicado a este negocio no podría ayudar con tanto dinero a promover la investigación para evitar estas hambrunas. Recordemos que Microsoft es el mayor azote contra la pedofilia en el mundo, y si no, buscad información sobre sus colaboraciones con los gobiernos en ese tema.
Es sinceramente cansino la idea infantiloide de que ganar dinero es sinónimo de ser mala persona o no importarle para nada los demás.

#37. Publicado por yon-ki - Noviembre 29, 2006 02:38 PM.

#36 | Publicado por: Emilio | Noviembre 29, 2006 02:31 PM

Emilio, dí la verdad, tú eres empleado de MS$$$, verdad?, no me mientas. Y que JILI PUERTAS (Bill Gates), te ha mandado escribir esa mierdecilla de disculpa (YO SOY MUY BUENO, UN EMPRESARIO, SOLIDARIO, CHACHI-GUAY).

Pues ahora pienso peor, mira tú, es lo que tienen los montajes cutres, que se te vuelven contra tí, como el boomerang. ADIOS.


Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?