Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Noviembre 11, 2006

Érase una vez la Justicia

Juan Carlos Escudier

Con independencia de sus repercusiones en el proceso de paz con ETA, el ‘caso De Juana’ es la prueba del nueve de que la Justicia que nos toca es manifiestamente mejorable, por no decir un cachondeo, que es expresión que no gusta nada a sus señorías. Algo grave pasa en el sistema judicial y en el penitenciario, tal y como demuestra este brevísimo ejercicio de matemáticas: un sujeto mata a 25 personas y lo paga con 18 años en prisión, lo que equivale a poco más de ocho meses y medio por asesinato; escribe dos artículos y ha de cumplir 12 años y siete meses de cárcel, algo más de seis años por cada uno de ellos. ¿Alguien es capaz de explicarlo?

Este país se ha preparado admirablemente para luchar policialmente contra el terrorismo de ETA pero, inexplicablemente, las leyes que debían combatirlo no han estado a la altura de las circunstancias. ¿Debe castigarse igual el asesinato de diez personas que dar cobijo a tres terroristas? Para corregir algunas de estas ineficiencias, determinadas instancias de la Judicatura se han creído en la necesidad de aplicar sus propias recetas, no fuera a ser que la sociedad les culpara de ser demasiado indulgentes con los asesinos. Se ha construido así una especie de Justicia a la carta, que desacredita los principios básicos del sistema.

Muchos de los etarras que actualmente están en prisión fueron condenados por el Código Penal de 1973, que, al margen de lo ‘milenaria’ que pudiera ser la condena, establecía un máximo de 30 años de cumplimiento, a los que podían aplicarse distintas redenciones hasta un tope de 175 días por año. Como el castigo parecía insuficiente, el nuevo Código Penal de 1995, aplicable a los delitos cometidos a partir de esa fecha, eliminó las redenciones, aunque adelantó la posibilidad de obtener la libertad condicional una vez cumplidas las dos terceras partes de la pena, esto es a los 20 años. Y como aquello siguió pareciendo poco, en 2003 se modificó el Código Penal para ampliar hasta 40 años la condena máxima y restringir la obtención del tercer grado y la libertad condicional, a la que sólo se accedería previo arrepentimiento y delación de otros activistas, con cuatro quintas partes de la condena cumplida. La medida se justificó como un elemento más de la lucha antiterrorista.

Más en El Confidencial

Ignacio Escolar | Noviembre 11, 2006 09:47 AM


Comentarios

#1. Publicado por Peter Knife - Noviembre 11, 2006 09:53 AM.

Prime!!!

(Ahora a leerme el artículo)

#2. Publicado por borre - Noviembre 11, 2006 10:20 AM.

prime!! ;D

#3. Publicado por borre - Noviembre 11, 2006 10:20 AM.

prime!! ;D

#4. Publicado por a - Noviembre 11, 2006 10:26 AM.

Este es tonto. LE condenaron a más de 18 años, esos son los uqe pasó en la carcel fisicamente, igual que ahora le condenan a 12 y tiene que pasar 5.

#5. Publicado por NatXoX - Noviembre 11, 2006 10:46 AM.

¿Y tú eres tonto, o no sabes leer?

#6. Publicado por Anonymouse - Noviembre 11, 2006 11:00 AM.

El "caso De Juana" ha sido un cachondeo, ciertamente. Los artículos del el cabrón este son una cosa light al lado de los de Pío Moa, por ejemplo.

Lo que se ha hecho con este caso es darle la razón a los etarras y a eso que se llama "el entorno". La justicia española no es igual para todos, y la libertad de expresión tampoco. La represión se aplica según intereses políticos de los gobernantes de turno. En todo eso se les ha dado la razón.

#7. Publicado por Anonymouse - Noviembre 11, 2006 11:01 AM.

* El cabrón este es De Juana, no Escudier, que conste.

#8. Publicado por NatXoX - Noviembre 11, 2006 11:10 AM.

Publicado por: Anonymouse a las Noviembre 11, 2006 11:00 AM

O los intereses políticos de la oposición en este caso.

#9. Publicado por JJ - Noviembre 11, 2006 12:22 PM.

Sip, NatXoX, en este caso es así de triste. Lo mejor es que el gobierno se olvide de la paz por ahora; que salga y lo diga claramente: "queremos la paz, pero el PP no quiere; así que esto se acabó". Y que todo el mundo lo sepa de una puta vez.

#10. Publicado por NatXoX - Noviembre 11, 2006 12:41 PM.

Aquí la jugada es que para seguir con el proceso el gobierno tendrá que indultar a De Juana, no puede esperar un año o así a que se vea el recurso. Esa puede ser la jugada. ¿Sabes que los pocos etarras que han sido juzgados por amenazas terroristas, entre ellos Iñaki Bilbao que en un juicio dijo directamente al juez que le iba a pegar dos tiros han sido condenados a 2 años? (Iñaki Bilbao lo fue a 5, pero por 3 delitos de amenazas terroristas).
Zapatero se ha comprometido a no dar beneficios penitenciarios hasta que no haya un compromiso definitivo de abandono de las armas por parte de ETA.
De momento esto puede retrasar la constitución de la mesa de partidos, pero yo espero que ETA de el paso definitivo para poder avanzar en el proceso.
Otro paso posible del Gobierno sería la derogación de la ley de partidos, pero para eso interesa que se pronuncie al respecto el Tribunal de Estrasburgo, (debe faltar poco).

#11. Publicado por charles - Noviembre 11, 2006 12:57 PM.

Semi-offtopic

¿por qué se me ve mal la pagina del confidencial con Firefox?

Salen símbolos de interrogación en lugar de las tildes y eñes.

Con Explorer lo veo bien

#12. Publicado por Pau - Noviembre 11, 2006 01:25 PM.

activistas dice Escudier.

#13. Publicado por Insignificante - Noviembre 11, 2006 01:57 PM.

"yo espero que ETA de el paso definitivo para poder avanzar en el proceso."

¿Qué te lleva a pensar esto? Yo la verdad es que veo bastante crudo que ETA de ese paso sin que haya un gesto previo del gobierno, por ejemplo el indulto a De Juana. Pero también veo difícil que el gobierno haga ningún gesto de este tipo sabiendo que tiene al PP y medios afines esperando algo semejante para echárseles (más si cabe) encima. La cosa parece muy estancada.

#14. Publicado por max - Noviembre 11, 2006 02:32 PM.

Y a todas estas, este señor está a todas luces falto de rehabilitación. Si queremos seguir la Constitución, como dice Escudier el magnánimo, De Juana no podría pisar el suelo hasta que se arrepienta.

“las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social”

Dado que lo que ha hecho es brindar con champán cada vez que atentan sus coleguitas, amenazar a gente mediante sus cartas y esperar que pase la vida tranquilamente, se puede decir que el Estado ha fallado en reeducarle y reinsertarle. El Estado no debería dejarle pisar la calle hasta que lo haga por su bien y por el de todos. O por lo menos no redimir un segundo por ningún otro motivo...

#15. Publicado por NatXoX - Noviembre 11, 2006 05:32 PM.

Publicado por: max a las Noviembre 11, 2006 02:32 PM

Unos motivos u otros, no. Los motivos que marca la ley, que debe ser igual para todos.

#16. Publicado por Starman - Noviembre 11, 2006 06:29 PM.

Se olvidan muchas veces los 'libeggales' y el 'centro' español que, según marca la ley, a una persona no se la puede juzgar dos veces por el mismo motivo.
Que De Juana sea un asesino ya lo sabemos todos. 25 asesinatos a sus espaldas son una lista demasiado larga y negra... pero por eso ya se le juzgó y por eso ya se le condenó... por lo que, aunque fueron 25, no se le puede volver a condenar por aquellos crímenes.
Esto, que parece una perogrullada, debería explicarlo la gente que, desde El Inmundo o Tele €$pp€, se está dedicando a lavar el cerebro a una buena parte de la sociedad española.

Y yo tengo un ejemplo en mi propia casa. Estos infumables telediarios, que hacen de Goebbles un aficionado a la mentira, están lavando el cerebro de forma reiterada a algún que otro familiar mio.... ya ni tan siquiera son capaces de leer las noticias o ver la televisión con un mínimo de escepticismo.... se lo tragan como si del NODO se tratara.

#17. Publicado por tuprimachica - Noviembre 11, 2006 06:29 PM.

max ¿Te pareceria bien que un ratero se tire toda la vida en la cárcel sólo porque se sabe que volverá a robar? Cada crimen merece una pena proporcional al daño.

#18. Publicado por Chapas - Noviembre 11, 2006 07:53 PM.

activistas dice Escudier.
Publicado por: Pau a las Noviembre 11, 2006 01:25 PM

Oye, Pau, ¿qué te parece que desde sectores de la derecha ultramontana se esté prohibiendo que os presenteis en otras zonas de España para no perjudicar al PPPV o a Esperanza Aguirre?,¿qué te parece que tu Secretario General haya obedecido las órdenes del que le paga un sueldo todas las semanas y haya publicado un comunicado unilateral y sin consultar con nadie cercenando vuestro crecimiento?¿es más importante que los ciudadanos tengan representación o que Antonio Robles continúe cobrando todas las semanas de Libertad Digital y sus concesiones estatales?

#19. Publicado por jaz1 - Noviembre 11, 2006 08:45 PM.

La represión se aplica según intereses políticos de los gobernantes de turno. En todo eso se les ha dado la razón.
Publicado por: Anonymouse a las Noviembre 11, 2006 11:00 AM

una verguenza y como dicen mas abajo veremos que dice el "Tribunal de Estrasburgo" porque yo creo que dira que batasuna puede seguir ejerciendo como lo hace en francia tan ricamente, que si no nos gusta ajo y agua. a mi tampoco me gusta el pp y ahi esta.
zapatero tiene que ser valiente y no mirar tanto a esa oposicion vergonzosa que tenemos,y hacer lo que tiene que hacer que para mi es todo lo posible, (aun que a muchos no les guste de momento) y si tiene que ceder, que ceda, asi ellos tambien cederan pues no se veran tan rendidos. que no se les puede aniquilar.......
que conste que a mi los etr no me gustan un pelo, desde que vi como tenian a ortega lara, a un animal se le cuida mejor, pero esto es una especia de palestinos-israelitas, mala solucion si alguien no empieza a ceder.

#20. Publicado por morenohijazo - Noviembre 11, 2006 11:11 PM.

¿Habéis leído las cartas de De Juana?

Bueno, pues las leéis y luego me decís dónde están las amenazas de muerte. Y no valen metáforas.

Como ya he dicho alguna vez, a mí me han amenazado de muerte más claramente, y dos personas que estaban lñibres, y no presas como De Juana

Mientras buscáis el link y lo leéis, me voy al último hilo a contar mi Viaje al Universo Alternativo

#21. Publicado por mentiroso - Noviembre 11, 2006 11:17 PM.


Pienso que la Justicia cometio su primer y unico error al no condenar a este asesino a cadena perpetua.

#22. Publicado por morenohijazo - Noviembre 11, 2006 11:25 PM.

He encontrado los links
http://webmasterchaos.tripod.com/id8.html
http://webmasterchaos.tripod.com/id9.html

Leedlas, y a ver que os parece. Mi opinión: se buscó un pretexto para que De Juana Chaos no saliera de la cárcel, debido a la presión que ejercían grupos políticos (algunos de ellos, es curioso, tratan por todos los medios de que queden libres los asesinos, algunos confesos, del 11M). Encontraron las cartas. Pero si no, a lo mejor le hubieran acusado de mal olor de sus pedos, o algo así.

Esto cada vez me recuerda más a la típica película americana en la que un preso va a salir de la cárcel y el carcelero le provoca para que se porte mal y le caiga ampliación de condena.

Y de Juana es un HdP, pero cumplió la condena a la que se le sentenció, y debería salir a la calle, arrepentido, o no.

Sus crímenes son repugnantes, pero ¿qué le parece a una mujer violada que a su agresor salga a los pocos años? ¿Por qué no le preguntan a ella el día antes de ponerlo en libetad?

#23. Publicado por mentiroso - Noviembre 11, 2006 11:25 PM.

a mi tampoco me gusta el pp y ahi esta.
zapatero tiene que ser valiente y no mirar tanto a esa oposicion vergonzosa que tenemos,y hacer lo que tiene que hacer que para mi es todo lo posible, (aun que a muchos no les guste de momento) y si tiene que ceder, que ceda, asi ellos tambien cederan pues no se veran tan rendidos. que no se les puede aniquilar.......
Publicado por: jaz1 a las Noviembre 11, 2006 08:45 PM


Otro que quiere que se les entregue el Pais Vasco y Navarra a los terroristas.

Muy bien. Zapatero que ceda, les entrega el Pais Vasco y Navarra a los terroristas y estos dejan de asesinar.

#24. Publicado por morenohijazo - Noviembre 11, 2006 11:55 PM.

Publicado por: mentiroso a las Noviembre 11, 2006 11:25 PM

Mentiroso (No es un insulto; joé, tío, cambiate el nick), de la entrega de País Vasco y Navarra sólo habla el PP y grupos de presión más a la derecha de él. Pero, como no hay ninguna prueba de ello, no es cierto.

La Consttución, por el momento, lo prohíbe. Y si se reformara la Constitución, permitiendo que, libremente, una comunidad aumentara su capacidad de autogobierno, incluso hasta llegar a la independencia, ¿qué problema veis en ello? Si hubiera que negar la independencia a todas las partes del mundo que en algún momento la Constitución vigente o proclamaba "partes irrenunciables" de España... ¡Guerra a Marruecos, anexión del Sáhara, invasión de Guinea, desembarco en los países mejicanos y posesiones españolas en Centroamérica, desalojo de Fidel del poder, conquista de Argentina, Chile, Colombia, Venezuela...! Sin renunciar, claro está, a Canarias, Ceuta, Melilla, Perejil, Annobón, Alhucemas, Nápoles, Sicilia, Milán, Atenas, Neopatria, Países Bajos, Portugal, y el Vaticano, que por algo somos la reserva espiritual de Ratzinger.

La posición española en el mundo parece a veces como el pastor con las ovejas blancas y negras:

"-¿De quién son las ovejas?
-¿Las blancas o las negras?
-...Las blancas
-Son mías
-¿Y las negras?
-¡También!"

#25. Publicado por JJ - Noviembre 11, 2006 11:55 PM.

Hablas como si Navarra o el País Vasco fueran tuyos...

#26. Publicado por Anonymouse - Noviembre 12, 2006 12:13 AM.

Zapatero no les va a entregar el País Vasco y Navarra porque se los pienso entregar yo antes. Tenemos reunión el martes y les pienso ceder media España. Porque yo lo valgo.

¿De verdad te crees las chorradas que dices, mentiroso?

#27. Publicado por Kreis - Noviembre 12, 2006 12:54 PM.

En materia de "Justicia",España recoje hoy las podridas semillas que sembro la izquierda (Socialistas+Comunistas) y la extrema derecha (P.P.)en la ley de "Punto final" llamada tambien transiciòn,que dejò a miles de españoles/as olvidados en fosas comunes y las bases de la justicia,la policia,el ejercito,la politica,etc....en manos del Franquismo.
No seais inocentes,vivimos el fascismo con un gobierno atemorizado y acurrucado ante los ladridos de los extremistas (Rajoy,Acebes,Zaplana....).Bueno me cayo,que ya di tres nombres (posibles objetivos) y me juego el futuro.?Futuro?.

#28. Publicado por mentiroso - Noviembre 12, 2006 05:08 PM.

mentiroso (No es un insulto; joé, tío, cambiate el nick), de la entrega de País Vasco y Navarra sólo habla el PP y grupos de presión más a la derecha de él. Pero, como no hay ninguna prueba de ello, no es cierto.

La Consttución, por el momento, lo prohíbe. Y si se reformara la Constitución, permitiendo que, libremente, una comunidad aumentara su capacidad de autogobierno, incluso hasta llegar a la independencia, ¿qué problema veis en ello?

Publicado por: morenohijazo a las Noviembre 11, 2006 11:55 PM


Dos cosas.

PRIMERA. Hasta el dia de hoy, lo que siempre pide ETA es la entrega de Euskal Herria y Navarra. De eso es lo que dice que quiere dialogar.

SEGUNDA. Cuando yo escribo en este espacio, lo hago en mi nombre, no represento a nadie ni a las ideas de nadie, eso no quiere decir que no coincida con alguien o con algunos.

Asi cuando alguien me conteste, que no me relacione con nadie, ni PP, ni PPU, ni NADENA. Solo hablo por mi, y no reprensento a nadie ni nadie me representa.

#29. Publicado por jaz1 - Noviembre 12, 2006 06:05 PM.

Muy bien. Zapatero que ceda, les entrega el Pais Vasco y Navarra a los terroristas y estos dejan de asesinar.
Publicado por: mentiroso a las Noviembre 11, 2006 11:25 PM

ceder puede ser. aproximar a los presos a su pais, ceder puede ser sacar a los que estan sin penas de sangre, ceder puede ser dejar que los vascos los representes quienes ellos quieran, ceder pueden ser muchas cosas, que a mi se me escapan,pero ceder no es dar territorios, aunque muchos que nos gustan los paises chiquititos no nos importaria. por cierto "otra"

#30. Publicado por NatXoX - Noviembre 12, 2006 06:31 PM.

mentiroso, pues para hablar en tu nombre repites como un lorito las consignas Copperiles.
Lo que tienes que hacer es pensar en tu nombre,simplón.

#31. Publicado por aintzane - Noviembre 13, 2006 12:02 AM.

Pues al leer los artículos, si son esos que hay tras los enlaces más arriba, no entiendo cómo por eso han podido condenarle... estamos así de mal realmente? No veo por ningún sitio amenazas o nada por el estilo que justifique una condena de ese tipo. Menudo fracaso si ese hombre vuelve a la carcel simplemente por escribir lo que piensa.

#32. Publicado por NatXoX - Noviembre 13, 2006 12:10 AM.

Pues esos son los artículos. Hasta que no desaparezcan los jueces franquistas, no puede haber una justicia de verdad.
¿Esto se podría considerar delito de amenazas terroristas? Pues la verdad es que con ese rasero, sí. Y además soy de Bilbao, así que tendré que exiliarme.

#33. Publicado por arriquitaun - Noviembre 13, 2006 08:12 AM.

Acabo de leerme loos articulos del tipo este, y, al margen de su nulidad a la hora de escribir, no entiendo como se le ha podido condenar por delito de amenazas terroristas. A doce años nada menos. Menuda justicia ad hoc que nos hemos preparado

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?