Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Diciembre 20, 2006

La foto es inocente

Antonio Jesús García, Che.
Fotógrafo y profesor de Fotografía

Ya se murió el burro de la Tía Vinagre. No sé si este canto popular de la resistencia antifranquista, popularizado por Quilapayún, se coreó en las calles de Santiago durante las exequias por Augusto Pinochet, pero sí que me ha llamado la atención un curioso detalle. Al tiempo que unos cantaban y brindaban y otros hacían varias horas de cola para dispensar un último adiós, tanto unos como otros enarbolaban abundante parafernalia iconográfica. Ambos bandos, al que seguía siendo su general y el que le tachaban de asesino, acompañaban sus cánticos de la exhibición de retratos fotográficos del difunto.

Para unos la imagen es a color, amable, respetuosa, distinguido con una colorista banda con los tonos del estandarte chileno, con aire gallardo y en el papel de líder. Para otros la imagen es en blanco y negro, dura, contrastada, resaltando el uniforme militar y sus correajes, unas gafas de montura negra y su característico bigote, confiriéndole un aspecto aterrador. La primera recuerda a la realizada en 1933 por Henric Hoffman y titulada Hitler, canciller de Reich. En septiembre de 1923 un desconocido Adolf Hitler entra en el estudio fotográfico Hoffman en la calle Schelling de Múnich. A lo largo de veinte sesiones Hitler construye su imagen: vestuario, peinado, expresión del rostro, etc., todo está ensayado minuciosamente y el punto culminante de la amistad Hoffman-Hitler es la sesión del 33.

Para el historiador Rudolf Herz “Hitler era muy torpe y no sabía sacarse partido. Lo aprendió todo de Hoffman”. Las dictaduras basan su poder en el culto al jefe, de ahí la importancia del retrato. Este tipo de retrato a la más pura tradición prusiana crea escuela en los personajes de ‘bigotito’ (Adolf, Francisco, Augusto…). En mayo del 45 Hoffman es arrestado por los aliados, sus negativos son utilizados como pruebas de cargo contra algunas personalidades en el juicio de Nurenberg, donde el mismo Hoffman es considerado culpable en la categoría número 1 (la misma que la de los principales responsables nazis), según el jurado porque “sus fotos contribuyeron ampliamente a la toma del poder de Hitler”.

Existe una foto de la junta militar de Pinochet, tomada el 19 de septiembre de 1973, ocho días después del golpe contra Allende, tomada por Chas Gerretsen, que no dejaba lugar a dudas de cuales eran las intenciones de los generales, pose dura, frontal, mirada desafiante tras gafas oscuras… Supongo que esa imagen, a los perseguidos les produce pavor e intimidación. Por el contrario a los partidarios del carnicero les debe aportar placer y confianza en la misma proporción.

Así como los antitaurinos muestran infames ‘golletazos’ a la puerta de la Ventas y la Monumental, otros se quedan con una ‘media’ de Paula. Durante la Guerra Mundial existieron dos tipos de compromiso entre los fotógrafos: el de Capa y su lema Utilizo mi Leica para combatir el fascismo, y el de Hoffman, que supo interpretar a la perfección la ideas de su cliente porque las compartía plenamente. En la postguerra, los aliados se hicieron cargo de los ministerios de Defensa, Interior, Exterior, y… Cultura. Sabían que algo tan importante no se podía dejar en cualquier mano.

Lo primero que aprendieron los norteamericanos tras el fracaso de Vietnam fue no dejar fotógrafos independientes en las contiendas, sólo los que acepten fotografiar lo que se les indique y cuando se indique. Llegaron los felices 60 y 70, la cultura POPular entendió que la imagen no era tan importante mientras se ocupaban de cantarle al amor libre. De ahí la diferencia entre la imagen de los dictadores y el insufrible muermo visual, cromático y simbólico de una democracia avanzada.

Desconcertantes resultan las campañas electorales desde que se impuso la chaqueta oscura y la corbata. Si un extraterrestre aterrizase en nuestro país en plena campaña electoral (ya sea presidencial, autonómica, o local) y desconociera completamente las siglas partidistas, viendo los carteles anunciadores no encontraría ninguna referencia o pista ideológica que le haga decidir el voto. Antes, al menos, contábamos con la chaquetilla de pana de Felipe. Ahora la diferencia (visual) entre izquierda y derecha está en un ligero matiz en el tono de la corbata.

Frente al debate de si la fotografía siempre miente o si dice la verdad, creo que por sí misma no hace ni lo uno ni lo otro, simplemente se limita a registrar lo que ponemos delante del objetivo. Ahora ya, lo que ponemos o dejamos de poner y su posterior utilización es algo que compete al fotógrafo o al editor, pero la fotografía es inocente. Como diría Bruce Lee, la fotografía es como el agua, la puedes enturbiar y ensuciar, pero la imagen sigue siendo pura, my friend.

Publicado en La Voz de Almería

Ignacio Escolar | Diciembre 20, 2006 08:00 PM


Comentarios

#1. Publicado por pachitorodriguez - Diciembre 20, 2006 08:07 PM.

Grande subdirector, grande!

#2. Publicado por Sorolo - Diciembre 20, 2006 08:12 PM.

VIVA PINOCHET.
ABAJO EL MARXISMO ASESINO.

#3. Publicado por piezas - Diciembre 20, 2006 08:18 PM.

Jaaaaeseñolíiiita... has roto la promeeeesa, D. Javieeeer....

#4. Publicado por Anonymouse - Diciembre 20, 2006 08:21 PM.

Hoy en día tenemos unos políticos poco icónicos, la verdad. Todos tienen miedo a salirse de las pautas casposas y pasadas de moda.

#5. Publicado por Juanan - Diciembre 20, 2006 08:34 PM.

Sorolo majo, porque no haces algo constructivo y dejas de escribir tus perlas aqui?
en otra parte les gustaran mas :D

#6. Publicado por Sorolo - Diciembre 20, 2006 08:37 PM.


¿ Acaso no puedo opinar ?
¿ Es que sólo pueden opinar los izquierdistas de salón ?

#7. Publicado por pacheco - Diciembre 20, 2006 08:38 PM.

Los que tengan la edad suficiente recordarán que a Franco se le llamaba a veces 'el abuelo'. Como la película de Garci, qué cosas...

La naturaleza se burla de nosotros cuando ablanda y dulcifica las facciones incluso del asesino más sicópata. Así le ayuda a escapar a su justo castigo, porque estúpidos como somos los humanos al ver al monstruo envejecido - o incluso muerto- nos acordamos de nuestros seres verdaderamente entrañables. Estúpidos sin remedio.

#8. Publicado por ostap - Diciembre 20, 2006 08:41 PM.

Me gusta ver como los trolls se hacen los ofendidos...

#9. Publicado por piezas - Diciembre 20, 2006 08:48 PM.

También pueden los fachas de lavabo, sorolo. Halabien! lo que usted ha pegado es un ladrido, difícilmente confundible con una opinión.

#10. Publicado por jasev - Diciembre 20, 2006 08:50 PM.

Pues sí, sorolo. Somos unos izquierdistas radicales e intolerantes, amantes de Castro y del gulag, y por lo tanto no queremos que ejerzas tu libertad de expresión (en tu caso, más bien de defecación).

Ahora que ya lo hemos confesado, ya puedes irte a mamarla. A Parla.

#11. Publicado por piezas - Diciembre 20, 2006 08:51 PM.

Y hablando de fotos, la cosa del folclorismo autoritario o autoritarismo folclórico que nos fue a tocar ¿no nos dejaba un poquito como en inferioridad de condiciones?

#12. Publicado por jens - Diciembre 20, 2006 08:53 PM.

Regla número 1 del Manual del Troll Mediocre: "cuando te manden a paseo, apela a la libertad de expresión y denuncia la censura imperante."

No cuela. Está muy visto.

#13. Publicado por Liquor - Diciembre 20, 2006 08:54 PM.

la fotografia no siempre es inocente, pues detras siempre estan las pretensiones de uno u otro.
hay un libro genial de Susan Sontag en el que se habla de esto, se titula "Ante el dolor de los demas", por si a alguien le interesa

#14. Publicado por mrag - Diciembre 20, 2006 08:55 PM.

#2. Publicado por Sorolo - Diciembre 20, 2006 08:12 PM.
VIVA PINOCHET.

Lo veo un poco dificil... a menos que pueda hacer con los gusanos lo que hizo con los chilenos

#15. Publicado por guerrillero - Diciembre 20, 2006 08:57 PM.

Siento este fuera de tiesto, pero en otro hilo Apo preguntaba por concejales honrados:

"Desde el inicio de la legislatura, según los datos del Ministerio, se han registrado 192 mociones de censura (un 7 por ciento más que en la anterior, en la que se presentaron 178), de las que el transfuguismo ha estado presente en 77 (frente a las 59 del anterior periodo, lo que supone un 24 por ciento más). El PP ha ganado así 26 alcaldías y ha cedido 20, mientras el PSOE ha obtenido 11 para perder 36."

Cogido (con perdón) de aqui:

http://www.abc.es/20061220/nacional-nacional/sevilla-lleva-fiscal-mocion_200612200258.html

#16. Publicado por Manuko - Diciembre 20, 2006 09:06 PM.

(...)simplemente se limita a registrar lo que ponemos delante del objetivo.

Hostias, ¡que no lea eso Friker Jimenez, que ya me he aprendido todas sus muletillas!

(Bueno, en realidad solo lo de repetir camposanto cuatro veces por frase...)

#17. Publicado por Carlos Arrikitown - Diciembre 20, 2006 09:18 PM.

"Ahora la diferencia (visual) entre izquierda y derecha está en un ligero matiz en el tono de la corbata."

Esta frase la he oido antes.

#18. Publicado por Belbo - Diciembre 20, 2006 09:21 PM.

"simplemente se limita a registrar lo que ponemos delante del objetivo"

Hombre, evidentemente. No va a resgistrar otra cosa. Pero de ahí no creo que se deduzca que las fotografías sean "puras". Una fotografía no es la realidad, constituye siempre una manipulación de ésta (en un sentido no peyorativo del término) por cuanto comporta un encuadre -un punto de vista-, una iluminación y, sobre todo, se trata de un instante descontextualizado. Se han visto fotos donde personas presas del dolor parecían estar riendo. Una fotografía, de pura, nada. Y me extraña que lo diga precisamente un fotógrafo.

#13 ha recomendado un libro de Susan Sontag muy interesante; de hecho, tiene uno específicamente sobre la fotografía, titulado así mismo, creo.

#19. Publicado por NatXoX - Diciembre 20, 2006 09:31 PM.

#15. Publicado por guerrillero - Diciembre 20, 2006 08:57 PM.

Compañero del metal, hace un par de días mencioné el Guinnes de concejal honrado, fácilmente comprobable.

#20. Publicado por Carlos Arrikitown - Diciembre 20, 2006 09:34 PM.

Belbo para ser exactos habla de la imagen.

4. f. Ret. Representación viva y eficaz de una intuición o visión poética por medio del lenguaje.

#21. Publicado por tron - Diciembre 20, 2006 09:48 PM.

Nacho, habias prometido no hacer mas chistes con lo de brus li.
Me parece una falta grave.

#22. Publicado por cád - Diciembre 20, 2006 10:00 PM.

Penalty, no es de Nacho. Además, qué chiste.

#23. Publicado por Yo, Claudio Schieffer - Diciembre 20, 2006 10:08 PM.

#6. Publicado por Sorolo

Claro que puede opinar... ero hacer apología de uno de los peores hijos de puta de la historia no es opinar, es venir a tocar los cojones.

Eso sí, si me dice usted de algún foro pinochetista en el que yo pueda decir con toda tranquilidad que Pinochet era un hijo de mil putas y gritar Viva Allende sin que me insulten o me baneen, yo me callo... pero tenga en cuenta de que antes de decirlo avisaré de que me manda usted.

#24. Publicado por ZüberSanta - Diciembre 20, 2006 10:42 PM.

La fotografía es tan inocente como el ojo. Y lo demás es un test de Rorschach más o menos elaborado.

#25. Publicado por Carlos Arrikitown - Diciembre 20, 2006 10:51 PM.

Real Madrid 0 - Recre 3
Viva Huelva.

#26. Publicado por ostap - Diciembre 20, 2006 11:05 PM.

Man jodío la quiniela...

#27. Publicado por Carlos Arrikitown - Diciembre 20, 2006 11:07 PM.

Con Cap Ello todo es posible ostap.

#28. Publicado por mimenda - Diciembre 20, 2006 11:26 PM.

Lo siento y me duele. Aquí va una confesión:Soy del Barça, pero antes fuí del futbol, jugue durante años, y fui del Barça, por cosa hecha, porque entonces jugaba, quizá aún juegue, al futbol; y doliéndome, en un punto que todavía no localicé, me gustaba aquel madrí que jugaba al futbol, ese que nunca volverá a ser porque, entre otras, entonces era la esencia del poder. La redondilla enseña al fin lo tonto de este comentario. Lo siento.

#29. Publicado por Manuko - Diciembre 20, 2006 11:36 PM.

#18. Publicado por Belbo - Diciembre 20, 2006 09:21 PM.

Si, vamos, lo que se llama una "interpretación". Manipulación la del Photoshó: él mintiendo y nosotros queriendo de sabé...

#30. Publicado por ZüberSanta - Diciembre 20, 2006 11:43 PM.

A propósito de lo que dice el artículo sobre el Ministerio de cultura, cuelgo un par de enlaces sobre la "política cultural" de los americanos en Alemania y en la europa de la posguerra, para quien le interese:
http://www.guardian.co.uk/obituaries/story/0,3604,1222311,00.html
http://www.aporrea.org/actualidad/a8004.html
Aquellos Cuadernos para el diálogo tan de la CIA...

#31. Publicado por ZüberSanta - Diciembre 21, 2006 12:05 AM.

Uups, metí la zanca por cagaprisas, no eran esos Cuadernos, eran otros. Aunque también también les pegaba, pero la berdaz es la berdaz...

#32. Publicado por ZüberSanta - Diciembre 21, 2006 12:07 AM.

Cagao, me voy a la cama, que no doy pie con bolo...

#33. Publicado por Carlos Arrikitown - Diciembre 21, 2006 12:13 AM.

XDDDDD

#34. Publicado por tron - Diciembre 21, 2006 01:03 AM.

"Penalty, no es de Nacho. Además, qué chiste."
(como coño se quotea aqui)

Cierto, busco la firma al final del articulo y al ver lo de "la voz de almeria" he dado por supuesto que lo habia escrito el. Gamba in.
El chiste era por lo de "my friend" y demas, del brus lee, que ya güele.
Arranco mi lengua con extremado dolor y me la meto en el culo.

#35. Publicado por EduardoE - Diciembre 21, 2006 09:17 AM.

Tranquilizate un poco Sorolo. Como ¿compatriota? (en una de esas eres extranjero, y realmente, un bicho raro) tuyo, tengo muchas razones para que te calmes.

Primero, esto es un sitio español, no chileno. Si, tal vez todavía tienes el rollo de Valdivia, los reyes y tal, pero eso ya fue hace mucho tiempo*. Así que si quieres comentar algo, por favor, empieza por tu sitio de adoctrinamiento: Despiertachile.cl (o ¿Olvidachile.cl?)
Segundo, tu fetiche figura esta... bueno... contenida dentro en una ánfora, así que no vale dar más vueltas al asunto. Como buen cristiano, ya debe estar donde se merece, aunque por supuesto "el jefe" del lugar no debe estar muy feliz. Ya sabes, a el no le agrada mucho la competencia, y ya tiene bastante con Hitler, Stalin y Cía...
Tercero, recuerda que Fidel parece que está en las mismas, aunque el muy cabrón se este resistiendo para que no aparezca Diciembre como un mes feliz para los DDHH: Dos HDP menos en el planeta. De tanto vomitar bilis por la boca que te puedes ahogar y perder la noticia.
Cuarto, estamos en Navidad. Tiempo de paz, amor, tranquilidad, serenidad, esas cosas cristianas... ahh... perdón, me olvide que tu idolatrada figura se llevaba como el perro y el gato con los cardenales Silva Henríquez y Fresno, y con el Vaticano. Y es que como a esos curas rojos (empezando con el rojazo mayor y polaco, Juan Pablo II) marxistas-leninistas se les ocurre preocuparse de los derechos humanos, la Vicaria de la Solidaridad, la democracia y esas cosas. Bueno, por lo menos trata de estar un poco tranquilo.

Bueno, no te quito más tiempo. Ah, y por favor, ajusta tu reloj, que todavía lo tienes pegado en 1973.

* Aunque alomojó no tanto, ya los vascos conspiraron contra la monarquía en el inicio de la ruptura de las colonias americanas. Si como dijo Miguel de Unamuno: "La Compañía de Jesús y la República de Chile son las dos grandes hazañas del pueblo vascongado."

#36. Publicado por Fétido - Diciembre 21, 2006 09:38 AM.

Van a erigir un monumento al fascista este en Santiago. Consiste en una tonelada de mierda fresca con el dictador y sus seguidores devorándola con cucharas soperas. Bueno, los seguidores con pasta tienen cuchara, los miserables jalan directamente en plan perruno. El sorolo entre ellos.
Comemierda.

#37. Publicado por El Jefe - Diciembre 21, 2006 10:37 AM.

Gracias Che.

#38. Publicado por blade runner - Diciembre 28, 2006 11:34 AM.

Parece evidente que tendemos a confundir el mensaje con el mensajero: el artículo habla de fotografía y casi todos discuten (es un decir) sobre el dictador. Ese es el gran lastre del que habla el autor: tendemos a poner el acento en lo que muestra la fotografía, no en la fotografía en sí. Es como si alguien se molestara, al enterarse de que tiene una enfermedad, de que el médico le pidió un determinado análisis clínico: el problema está en el agente patógeno; la analítica sólo lo refleja.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?