Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Diciembre 15, 2006

Las heridas y la memoria

Juan Carlos Escudier

Se acaban de debatir la enmiendas a la totalidad al proyecto de ley sobre la Memoria Histórica. (...) El proyecto, todo hay que decirlo, es grotesco, pero no porque lo diga Amnistía Internacional –que ha llegado a afirmar que se trata de una ley de punto final- sino porque no sirve a su propósito original que era la rehabilitación jurídica de las víctimas del franquismo, algo que se consigue anulando las condenas y no mediante una especie de certificado de buena conducta a cargo de una comisión de sabios, que es lo que viene a recoger la futura ley.

Pero es que además, en un ejercicio de funambulismo difícilmente justificable, desacredita la legalidad republicana en su artículo 2: “Como expresión del derecho de todos los ciudadanos a la reparación de su memoria personal y familiar, se reconoce y declara el carácter injusto de las condenas, sanciones y cualquier forma de violencia personal producidas, por razones políticas o ideológicas, durante la Guerra Civil, cualquiera que fuera el bando o la zona en la que se encontraran quienes las padecieron, así como las sufridas por las mismas causas durante la dictadura que, a su término, se prolongó hasta 1975”.

Más en Preferiría no hacerlo

Ignacio Escolar | Diciembre 15, 2006 12:39 PM


Comentarios

#1. Publicado por Sombrerería Brave - Diciembre 15, 2006 12:46 PM.

Para una buena memoria histórica, empecemos por Paracuellos y su jefe de pista, Carrillo, que aún anda suelto diciendo gilipolleces.

#2. Publicado por Apócrifo - Diciembre 15, 2006 12:49 PM.

Memoria histórica: qué precio relativo tenían los pisos hace 20 años o 30 años y qué precio en relación a los sueldos tienen ahora. ¿Para cuándo un reconocimiento a las víctimas inmobiliarias? Cabrones...!

#3. Publicado por Anonymouse - Diciembre 15, 2006 12:53 PM.

Para una buena memoria histórica, empecemos por Paracuellos y su jefe de pista, Carrillo, que aún anda suelto diciendo gilipolleces.

Un gran ejemplo de por qué hace falta la memoria histórica. La propaganda facha sigue suelta.

#4. Publicado por pacífico - Diciembre 15, 2006 12:53 PM.

Que si, que si, pacoflaco.

La Guerra Civil se reduce a lo que pasó en Paracuellos, donde los malos malísimos filocomunistas se dedicaron a matar a pobres inocentes bajo la orden del genocida Carrillo.

Por suerte la Guerra la ganaron los buenos, que ni mataron ni na, ni hubo exiliados, ni represión, ni falta de libertades, ni presos políticos, ni falta de libertades, y el franquismo sólo fue una legislatura un poco larga (36 años) megachachi, libertaria y que logro limpiar al país de malos españoles, rojos, pensadores. ateos, masones y demás escoria asesina y autoritaria ...

¿Verdad, pacoflaco?

#5. Publicado por Carlos Arrikitown - Diciembre 15, 2006 12:54 PM.

Va a ser muy triste.
Zapatero majadero cagón.

#6. Publicado por Anonymouse - Diciembre 15, 2006 12:56 PM.

Que no se me olvide: Zapatero cagón.

#7. Publicado por Carlos Arrikitown - Diciembre 15, 2006 12:56 PM.

Paracuellos del Jarama, Parapiernas de Sevilla, Paratonto del PoloFlaco...

#8. Publicado por sin mas - Diciembre 15, 2006 12:57 PM.

Todavía andamos de transición, ya pasamos de los treinta años, no está nada mal. Spain is different. Al menos podré decir que nací durante la transición, aquellos históricos momentos, eso si mis hijos no nacen también durante la transición, eso le quitaría toda la gracia.

#9. Publicado por ZüberSanta - Diciembre 15, 2006 12:58 PM.

La cuestión es que en derecho internacional las vulneraciones a los derechos humanos no prescriben ni están justificadas por ninguna clasede ordenamiento jurídico anterior ni vigente. Las víctimas deben tener derecho a que se juzguen, y por tanto derecho a acceder a la información necesaria para ello, máxime cuando está en manos de instituciones un estado democrático y de derecho. Ni con esta ley ni con ninguna otra, incluida la constitución, se puede dictar el perdón de nada. Este es le aspecto fundamental que se ignora en el Proyecto.
Y Sombre, estupendo que se hable de Paracuellos, pero sobre todo también de las 180.000 víctimas del exterminio político franquista. Sin contar los caídos en combate.

#10. Publicado por vento mareiro - Diciembre 15, 2006 12:58 PM.

Es increíble que se la sigan cogiendo con papel de fumar para tratar a todos por igual. A ver si nos enteramos de una vez de que un levantamiento militar contra un gobierno democrático causó una guerra civil y el establecimiento de una dictadura fascista apoyada por el Eje, y que las víctimas del bando nacional recibieron ayudas y compensaciones inmediatamente después, mientras que las republicanas se siguen pudriendo en las cunetas. Que parecemos tontos, coño.

#11. Publicado por Anonymouse - Diciembre 15, 2006 12:59 PM.

http://www.elplural.com/media/0000005000/0000005009.pdf

Lo he visto por otro hilo. No está mal para ir repasando.

#12. Publicado por Orlando - Diciembre 15, 2006 12:59 PM.

Trollina, lee, del blog de Escudier:

Dando la razona a proust,esta gente se pica por cosa que a otros duelen.

Ami abuelo lo mataron en un publo de extremadura,el mismo dia que llegaron los nacionales,llamaron a su puerta a las 2de la madrugada,y cuando abrio le pegaron un tiro en la cabeza,sin preguntas y sin acusaciones,se lo llevaron y.... hasta hoy,mi abuela murio sin saber donde estaba enterrado su marido.

Mi madre dice que no la gustaria morir sin saberlo.

Esta es una mas de las cientos de historias que aun machacan a muchos españoles,y a los que esta ley por desgracia no va a ayudar.

Pero de ahi a decir que se reabren heridas,va un mundo,porque esas heridas jamas se han cerrado,y aun hoy duelen,le joda a quien le joda.

Ellos tuvieron 40 años para resarcirse de sus heridas,enterrar a sus muertos y vegarse,nosotros solo pedimos JUSTICIA,no queremos venganzas,ni compensaciones economicas,ni juicios,pero si pedimosque nuestros muertos sean recuperados de las cunetas,y enterrados como seres humanos no como perros.

¿Es mucho pedir?,¿Porque le molesta tanto al PP?

lo dijo naveganterojo · 15 Diciembre 2006 | 10:43 AM

#13. Publicado por ZüberSanta - Diciembre 15, 2006 01:02 PM.

Anony, gracias por colgarlo. Empezaba a pensar que esto era sólo una manía mía y de dos más...

#14. Publicado por Fétido - Diciembre 15, 2006 01:02 PM.

Zapatero cagón.

#15. Publicado por Carlos Arrikitown - Diciembre 15, 2006 01:13 PM.

El ABC contento, Zapatero cagón.

"Por eso resultaría un despropósito añadido y agravado que el Gobierno cediera a la pretensión de comunistas y republicanos de decretar una nulidad general de las sentencias dictadas por los tribunales de justicia durante el franquismo. El proyecto de ley contiene una declaración genérica de la injusticia de la represión en ambos bandos de la Guerra Civil y en la dictadura, pero la presión de sus aliados parlamentarios podría hacer que el Gobierno y el PSOE aceptaran la nulidad de las sentencias durante el procedimiento parlamentario. El Consejo General del Poder Judicial ha alertado sobre los perjuicios de una decisión de esta naturaleza y las asociaciones judiciales muestran criterios discrepantes. La reciente decisión de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo -por tres votos frente a dos- por la que se rechaza revisar la condena a muerte de dos anarquistas (Joaquín Delgado y Francisco Granado), ejecutados en 1963, es una prueba evidente de que la revisión de sentencias firmes debe quedar sometida sólo a criterios técnicos, y no políticos, más aún cuando el recurso de revisión que regula la Ley de Enjuiciamiento Criminal es suficiente para dejar sin efecto condenas a inocentes, siempre que se presenten pruebas del error judicial. El Gobierno ya ha cometido con esta iniciativa errores muy graves que han reabierto heridas y despertado agravios zanjados por una reconciliación social y constitucional ahora en peligro."

#16. Publicado por Napartheid - Diciembre 15, 2006 01:15 PM.

#14. Publicado por Fétido - Diciembre 15, 2006 01:02 PM.

HAY QUE DECIRLO MAS!

me refiero a Zapatero cagón

#17. Publicado por alucinaomehekedao - Diciembre 15, 2006 01:16 PM.

al final todo en ..agua de borrajas, mira que me lo temía ein...Hay que decirlo mas .:Zapatero cagón!!

#18. Publicado por MeM3000 - Diciembre 15, 2006 01:18 PM.

Los "Requeros" están de enhorabuena.

#19. Publicado por Zaz - Diciembre 15, 2006 01:18 PM.

Pero es que a este paso en la vida vamos a superar la guerra civil, porque no nos dejan, hasta que no sean reparados los del bando republicano no habrá sosiego, ya vale de tener que ir a pueblos y ver la puñetera lista de muertos ( y aquí meten a todos, incluso a republicanos que fueron forzados a alistarse en su ejercito y muertos en combate) en la "guerra de liberación", que me revuelve las tripas cada vez que lo veo, pero cuando se va a quitar y poner algo que recoja algo como: por la memoria de todos los muertos en la guerra civil, porque no vuelva a ocurrir nunca algo así-, tan difícil es hacer algo así, pues debe ser, porque no hay manera de que la iglesia de autorización para cambiarlos, son vergonzosos, y luego dicen que hay que perdonar, pero quien? los de siempre o que?.
No tan católicos y tan buenos , pues que los demuestren y sean generosos y perdonen a sus enemigos,¿no dice algo así su religión?,

#20. Publicado por Darth - Diciembre 15, 2006 01:20 PM.

Manda cojones con el gobierno radical rojoseparatista y rompespañas: menuda panda de cagones, rajaos, calzonazos, acojonaos... No sé para qué pierden el tiempo bajándose los pantalones para conseguir el apoyo del PP: el PP no aceptaría esta ley ni aunque declarara al mismísimo Franco como víctima, también. Las cosas o se hacen bien o no se hacen.

#21. Publicado por Orlando - Diciembre 15, 2006 01:22 PM.

Sin Memoria Histórica jamás llegará el Perdón Histórico, ni la Reconciliación Histórica, no superaremos el Odio Histórico, y España seguirá siendo una Mierda Histórica.

Y todo porque los fachas prefieren una España "ante rota que roja".

#22. Publicado por ZüberSanta - Diciembre 15, 2006 01:22 PM.

Va la tercera vez que lo cuelgo, pero en este hilo conviene tenerlo a mano:
http://www.es.amnesty.org/uploads/tx_useraitypdb/No_hay_derecho.pdf
Zapatero cagón.

#23. Publicado por Carlos Arrikitown - Diciembre 15, 2006 01:24 PM.

Y además Darth esta ley para ser algo debe ser hecha contra el PP o no es nada.

Atención a los comentarios en la casa del libro de las memorias de Carrillo.
http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,1094,2900001148104,00.html?codigo=2900001148104&titulo=MEMORIAS

#24. Publicado por nigra - Diciembre 15, 2006 01:28 PM.

Que decepción!!! Espero que durante la tramitación la mejoren. ZP se está acojonando mucho ultimamente.

#25. Publicado por andaqueno - Diciembre 15, 2006 01:29 PM.

Pa este viaje no hacían falta estas alforjas.

ZP cagón, en efecto, si.

#26. Publicado por Sombrerería Brave - Diciembre 15, 2006 01:33 PM.

He visto en el bar una especie de foro en la web de El País, con el carnicero de Paracuellos. Ni una sola pregunta sobre el tema, ni nada que pudiera incomodarle. Todos los participantes, afectos al Régimen y en fila de a uno. Así da gusto hablar de memoria histórica.

En El País, ya digo. Previsible y previsible. Por eso va en picado.

#27. Publicado por Anonymouse - Diciembre 15, 2006 01:36 PM.

"el carnicero de Paracuellos"

Hay que joderse con la propaganda facha. Carnicero tu querido generalito Paco, cojones ya.

#28. Publicado por Napartheid - Diciembre 15, 2006 01:36 PM.

a ver cabrón a parte de lo que te han comentado más de una vez sobre Paracuellos ¿te pongo la lista de represaliados en sólo Navarra por ejemplo?, muchos siguen en cunetas.

#29. Publicado por Darth - Diciembre 15, 2006 01:37 PM.

Sombrerero, ¿cómo va el marcador de Paracuellos? La última vez que tuve noticia ya iban 10.000 muertos y subiendo. Que alguien le quite la pistola a Carrillo, pordió, que no para el jodío.

#30. Publicado por Yo - Diciembre 15, 2006 01:40 PM.

Sombrerería Cerebro Breve, Paracuellos solo hay uno, del tío Paco hay uno en cada ciudad de España y en muchos pueblos. Se os llena la boca y el hecho de solo tener un ejemplo habla más de lo que fue aquello que todos los fachas juntos.

#31. Publicado por vento mareiro - Diciembre 15, 2006 01:40 PM.

#26 : Para eso precisamente hace falta una ley decente, que de tanto acojonarse ya casi sólo se oye la propaganda facha. Y ya no te cuento cómo se pondrían si alguien propusiera una ley a la alemana declarando ilegales los símbolos fascistas.

#32. Publicado por manuman - Diciembre 15, 2006 01:44 PM.

Es una pena para las víctimas del bando republicano lo que sigue pasando todavía. Las del bando nacional han tenido 40 años de reconocimiento, calles, plazas, literatura, conmemoraciones... y las del otro bando nunca tuvieron nada.

Sin rencores, pero vamos a dar reconocimiento a todas y a pasar página de una vez.

#33. Publicado por MeM3000 - Diciembre 15, 2006 01:45 PM.

#26. Publicado por Sombrerería Brave - Diciembre 15, 2006 01:33 PM.

El boinas, en su línea, MIENTE:


8.Maria Jesus - 12:15
P. Me cae Vd de lujo aunque no comparta buena parte de sus ideas. Hay una cuestión que me tiene intrigado. ¿Por qué no se ha defendido con mas vehemencia de los ataques de sus enemigos sobre Paracuellos?

R. Con más vehemencia, no es un problema de vehemencia, yo he repetido ya mil veces en periódicos, en radios, en televisiones, en mis propias memorias... he repetido lo que de verdad sucedió otra cosa, más vehemencia es difícil ponerla. Se trata de un tema que lo que hay que poner en evidencia es la verdad histórica, y la verdad histórica es que no hay nada que permita imputarme a mí lo que pasó. Yo jamás di una orden como dicen algunos para aquel acontecimiento.

#34. Publicado por trolero - Diciembre 15, 2006 01:46 PM.

AYER MISMO SE ACABÓ DE DESENTERRAR 5 FOSAS COMUNES EN MÁLAGA, CON UN TOTAL APROX. DE 3.700 CADAVERES COMPLETOS, CONTABILIZADOS.
DE TODOS ES CONOCIDO EL CARNICERO DE BADAJOZ, QUEIPO DE LLANO : MIN. 4.000 RECONOCIDO POR EL MISMO SICOPATA MILITAR.
============================================

Mucho me temo que los que se oponen a la Memoria Histórica , o los que están con la matraca del paracuellos para arriba, paracuellos para abajo (entre 1.500 y 2.500; aunque algunos ya van por los 10.000 millones ) no quieren que se revelen sus mentiras tan celosamente elaboradas durante 70 años. Igual habría que volver a reescribirla y esta vez, de verdad y con pruebas reales. Ahí les duele.
----------------------------------------
ZuberSanta: Magnífico documento.
La Ley de Memoria Histórica del PSOE, se queda muy corta.

#35. Publicado por Anonymouse - Diciembre 15, 2006 01:49 PM.

#32. Publicado por manuman

Tampoco se trata de dar reconocimiento a todos por igual, se trata de dejar claro quienes son los genocidas, quienes los golpistas, quienes lucharon por qué, y reconocerlos en su justa medida. La política del "todos son iguales" tampoco vale. Los monumentos a los asesinos fascistas no se arreglan con homenajes a asesinos republicanos.

#36. Publicado por Orlando - Diciembre 15, 2006 01:50 PM.

#34: El carnicerito de Málaga, como lo llamaban, llegó a Presidente del Gobierno. Arias Navarro, ya sabeis, el de "Españoles, Franco... ha muerto", con cara de pena.

#37. Publicado por Sombrerería Brave - Diciembre 15, 2006 01:51 PM.

Se supone que todo eso quedó CERRADO con la transicíón y con la Constitución. Así fue con Suárez, con Calvo Sotelo, con Felipe y con Aznar. Pero ha tenido que venir el Tarado Rencoroso a reivindicar al agüelo y pretender ganar ahora la guerra que ellos mismos provocaron con sus desmanes y que, lógicamente, perdieron.

Y aquí, MATARON TODOS. Lo que pasa es que el holocausto de Paracuellos fue espeluznante, con 264 menores de edad entre las víctimas.

Desgraciadamente.

#38. Publicado por vento mareiro - Diciembre 15, 2006 01:54 PM.

#37 : Macho, tú eres tonto, y paso de tus tonterías.

#39. Publicado por Anonymouse - Diciembre 15, 2006 01:54 PM.

"Claro que los fusilamos. ¿Qué se figuraba? ¿Cree que iba a llevarme conmigo a 4.000 rojos mientras mis columnas avanzaban en una carrera contra reloj?"

Declaraciones del General Yagüe al Herald Tribune de Nueva York. Este hombre tiene alguna que otra calle a su nombre, un hospital en Burgos y muchas cosas más.

Con eso sólo tienes un par de Paracuellos.

#40. Publicado por Anonymouse - Diciembre 15, 2006 01:56 PM.

Se supone que todo eso quedó CERRADO con la transicíón y con la Constitución.

Es curioso que el cierre ese sólo satisfaga a los fascistas y simpatizantes. Una reconciliación un poco rara, ¿no?

#41. Publicado por Orlando - Diciembre 15, 2006 01:56 PM.

#37: Con perdón, Y UNA POLLA SE CERRÓ. ¿¿¿Te parece que se cerró dejando tantos muertos en las cunetas???

#42. Publicado por MeM3000 - Diciembre 15, 2006 01:58 PM.

Que no te enteras boinabrava, que en España a nadie se le ha ocurrido hacer un monumento conmemorativo celebrando lo que ocurrió en Paracuellos; pero, sin embargo, yo cada vez que bajo a Madrid me encuentro con el Arco de la Victoria.

#43. Publicado por Sombrerería Brave - Diciembre 15, 2006 02:01 PM.

Mem3000, menos jeta: "me cae de lujo", dice la tipa. Está todo dicho. "Acontecimiento", llama el carnicero a la matanza. Vuelve a estar todo dicho.

#44. Publicado por Orlando - Diciembre 15, 2006 02:03 PM.

#43: Sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con el sombrerero loco. Una cosa es que él no tuviera nada que ver, y otra es que a una matanza se la llame "acontecimiento". Esa palabra tiene un matiz festivo que no me gusta nada aplicada a este caso. Podía haber dicho "suceso", como poco.

#45. Publicado por MeM3000 - Diciembre 15, 2006 02:05 PM.

Boinabrava: "Ni una sola pregunta sobre el tema"


Ahora puedes matizar lo que quieras, pero te has retratado boinabrava. HAS MENTIDO en tu post.

De lo que sí nos enteramos todos es de que no tienes escrúpulos a la hora de mentir si esto sirve para apoyar tus tesis.

#46. Publicado por Sombrerería Brave - Diciembre 15, 2006 02:07 PM.

Pero, Orlando, el que es responsable directo de un holocausto (ver "La batalla de Madrid", de Jorge M. Reverte, o leer la columna que sobre el tema publicó en El País Patxo Unzueta refiriéndose al libro), no se va a cortar un pelo, a sus años, en llamar "acontecimiento" a semejante barbaridad. Para él, para ellos, fue su Nirvana. El no va más de la abyección, el terror rojo en su apogeo.

#47. Publicado por emigrante - Diciembre 15, 2006 02:09 PM.

¿Reconocimiento y compensación de las víctimas de los crímenes de la dictadura? Ahí no hemos llegado todavía. Reconocer que hubo crímenes significa asumir que hubo también autores de los mismos y daría lugar a una vía judicial para investigarlos y perseguirlos. Para el gobierno (no importa su color) es mejor ignorar y olvidar.

De lo que se discute ahora es de los juicios, ese esperpento de justicia en el que los traidores sublevados juzgaron, condenaron y ejecutaron ¡por traición! a quienes permanecieron fieles al gobierno legítimo. En lugar de anular esos juicios lo que se hace es indultar a los condenados. Te perdonan los pecados pero siguen diciendo que eso fue pecado.

Cuando llegó al trono, el rey juró cumplir los Principios Fundamentales del Movimiento, algo así como la constitución de Franco. Nuestra monarquía parlamentaria supuso una reforma del régimen, no una ruptura. Todas las leyes y sentencias del franquismo siguieron siendo válidas. Un juez no puede juzgarse así mismo, para que eso fuera posible habría que hacer tábula rasa de toda nuestra jurisprudencia. ¿De qué se extraña el Escudier cuando en el artículo 2 se desacredita la legalidad republicana?

#48. Publicado por vento mareiro - Diciembre 15, 2006 02:10 PM.

#46 : Donde pone "acontecimiento", lean "exceso".

#49. Publicado por Anonymouse - Diciembre 15, 2006 02:10 PM.

#43. Publicado por Sombrerería Brave

Venga, hombre, si a tí se te cae la baba con el carnicero de Franco, cuyos crímenes están perfectamente demostrados, documentados y aplaudidos por los de su calaña. Con eso está todo dicho.

Lo de Carrillo es poco más que propaganda facha. Os la suda que maten a miles de españoles, sólo sacasteis lo de Carrillo para desprestigiarle, porque os jode lo que dice. Se buscó y se encontró lo de Paracuellos para atribuírselo y justificar el odio y la satanización contra este caballero. Si no fuera eso ya habríais encontrado algún otro crimen que atribuirle, y si hubiera sido otro al que tocaba joder le habríais atribuido lo de Paracuellos sin pestañear. También os la suda quién dio la orden de los asesinatos de Paracuellos.

No se por qué no le puede caer bien el señor Carrillo a la preguntante Maria Jesús.

Y se le ha vuelto a pillar a usted mintiendo. Honor de facha.

#50. Publicado por Apócrifo - Diciembre 15, 2006 02:11 PM.

#26. Publicado por Sombrerería Brave - Diciembre 15, 2006 01:33 PM.

Si tanto te jode ver al "carnicero de Paracuellos" en libertad, ve a la Audiencia Nacional, pregunta por el juez de guardia y denuncia a Carrillo por crímenes contra la Humanidad, hostias, pero no seas tan cansino, coño...

#51. Publicado por Kestor en el cuarto del tesoro - Diciembre 15, 2006 02:11 PM.

"La dictadura que se prolongo hasta 1975". Se prolongo hasta 1977 por lo menos, digo yo. Vaya chapuza de texto. Debe ser que Arias Navarro era un ejemplo de democrata elegido. Penoso

#52. Publicado por Anonymouse - Diciembre 15, 2006 02:13 PM.

#43: Sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con el sombrerero loco. Una cosa es que él no tuviera nada que ver, y otra es que a una matanza se la llame "acontecimiento". Esa palabra tiene un matiz festivo que no me gusta nada aplicada a este caso. Podía haber dicho "suceso", como poco.

Acontecimiento es lo que acontece, y suceso lo que sucede. Es lo mismo. No le busques pies de más al gato.

#53. Publicado por Anonymouse - Diciembre 15, 2006 02:14 PM.

Acontecimiento.

(De acontecer).
1. m. Hecho o suceso, especialmente cuando reviste cierta importancia.

#54. Publicado por Orlando - Diciembre 15, 2006 02:15 PM.

#46: Lo cual no obsta para que se haga una Ley de Memoria Histórica, que es necesaria. Lo que estás haciendo no es más que hacer uso de una falacia "tu quoque" para no aceptar que lo evidente. Como, según tú, Carrillo mató a chorrocientas mil personas en Paracuellos (la presunción de inocencia nos la saltamos cuando viene bien, denúncialo, cojones), pues al resto de muertos que están en las cunetas, que les den por culo...

#55. Publicado por Anonymouse - Diciembre 15, 2006 02:16 PM.

Si tanto te jode ver al "carnicero de Paracuellos" en libertad, ve a la Audiencia Nacional, pregunta por el juez de guardia y denuncia a Carrillo por crímenes contra la Humanidad, hostias, pero no seas tan cansino, coño...

Totalmente de acuerdo. Paracuellos no ha prescrito. Si tienen usteds pruebas de algo denúncienlo, no se limiten a reventar actos.

#56. Publicado por andaqueno - Diciembre 15, 2006 02:22 PM.

Si me hubieran matado algún familiar en Paracuellos estaría encantado de que se persiguiera a los responsables. Los responsables, no el que a una tendencia política tenga a bien demonizar.
En todo caso no veo ninguna contradicción, oye: Si se encuentra alguna prueba que determine la responsabilidad de Carrillo en esas muertes, oye, al talego con él. No tengo ningún reparo en ello. Eso si, que los mismos que jalean esas consignas disculpen a otros reconocidos asesinos, con datos bien documentados y probados, dice mucho de la calidad moral de quien lo esgrime, si señor.

#57. Publicado por Orlando - Diciembre 15, 2006 02:22 PM.

#53, #54: Yo hablaba del matiz, no de la definición. Los acontecimientos suelen ser sucesos agradables, que no es el caso.

#51: Yo diría que la dictadura terminó cuando se sometió a Referendum la Ley para la Reforma Política, que fue el 15 de diciembre de 1976, si no recuerdo mal. La Ley establecía el mecanismo de sufragio universal para la elección de Cortes Constituyentes, con lo cual, aunque las primeras elecciones democráticas fueran en 1977 (creo que el 15 de julio), la representatividad de las nuevas Cortes estaban aseguradas de iure desde finales del año anterior.

#58. Publicado por Anonymouse - Diciembre 15, 2006 02:23 PM.

#46. Publicado por Sombrerería Brave

Puto cínico. Si tus ídolos mataron mucho más de lo que se mató en Paracuellos, y lo llevaban con gran orgullo.

Hablando de holocausto, terror (fascista) y abyección:

"Cualquiera que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular, debe ser fusilado"

"Hay que sembrar el terror, dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros"

Instrucción reservada nº 1, firmada en Madrid el 25 de mayo de 1936, dirigida a los futuros jefes del pronunciamiento.

Hay que decirlo más.

#59. Publicado por vento mareiro - Diciembre 15, 2006 02:24 PM.

AI o alguna asociación por el estilo deberían empezar a denunciar por crímenes contra la humanidad a estos cabrones, a ver si aún se puede coger a alguno antes de que se mueran, como siguen haciendo con sus amigos nazis.

#60. Publicado por piezas - Diciembre 15, 2006 02:28 PM.

Zapatero doblemente cagón. Y la caverna, chilla igual de mucho.

Cagón.

#61. Publicado por Manuman - Diciembre 15, 2006 02:28 PM.

La política del "todos son iguales" tampoco vale

#35. Publicado por Anonymouse

Pues yo no creo que unos muertos deban ponerse en unos pedestales y otros en peldaños inferiores. Sobre todo cuando se trata de una Guerra Civil.

Creo que se malinterpreta la Ley. Se quiere rendir reconocimiento a las víctimas nunca recordadas, pero no ensalzarlas como mártires para levantar otro enfrentamiento.

Por supuesto que la dictadura fue fruto de un movimiento golpista contra el orden democrático, pero creo que ese es otro tema. Ahora se trata de encontrar los cuerpos y rendirles el homenaje que se merecen.

Eso sí, comprendo perfectamente que al recordarlos duelan en lo más hondo los actoncecimientos que envolvieron todas esas atrocidades. Y a los herederos de la dictadura les picará que les recuerden como herederos también de esos crímenes. Unos y otros tenemos que seguir adelante y convivir sin matarnos ni amenazarnos.

Vamos a tener que demostrar que somos un país civilizado.

#62. Publicado por Anonymouse - Diciembre 15, 2006 02:29 PM.

Los acontecimientos suelen ser sucesos agradables, que no es el caso.

Esa será la connotación que tiene para tí, pero no es ni mucho menos compartida. Yo no considero que un "acontecimiento" tenga esas connotaciones.

http://www.google.es/search?q=%22terrible+acontecimiento%22

http://www.google.es/search?q=%22desgraciado+acontecimiento%22

http://www.google.es/search?q=%22horrible+acontecimiento%22

http://www.google.es/search?q=%22acontecimiento+luctuoso%22

"Acontecimiento luctuoso" es prácticamente una frase hecha.

#63. Publicado por andaqueno - Diciembre 15, 2006 02:31 PM.

Me rectifico; no soy partidario de meter a ninguno de los participantes de las muertes de la guerra civil en la cárcel. Lo que si creo necesario, y a la luz del revisionismo histórico piomoano y adláteres es una ley de punto final, pero al estilo de Sudáfrica: Reconocimiento de crímenes, encuentro de desaparecidos, perdón de los culpables y desagravio de los injustamente condenados. Y no por el pasado, por el futuro, para que los perroflacos no encuentren el eco y sustento actual.
Sacar al nieto del Pinocho del ejército no es algo para hablar del pasado, es para dar un ejemplo claro y preciso ante todos los cadetes militares que le escuchaban. Pues lo mismo.

#64. Publicado por Anonymouse - Diciembre 15, 2006 02:31 PM.

Pues yo no creo que unos muertos deban ponerse en unos pedestales y otros en peldaños inferiores. Sobre todo cuando se trata de una Guerra Civil.

Decir que todos los muertos son iguales es una aberración descomunal e inadmisible.

#65. Publicado por andaqueno - Diciembre 15, 2006 02:32 PM.

"Por supuesto que la dictadura fue fruto de un movimiento golpista contra el orden democrático, pero creo que ese es otro tema. Ahora se trata de encontrar los cuerpos y rendirles el homenaje que se merecen"

Precisamente por eso encuentro la ley insuficiente: Si sirven de algo leyes semejantes es como maniobra preventiva.

#66. Publicado por Juan - Diciembre 15, 2006 02:33 PM.

¿Habéis visto este off topic?

Censuran un concierto de varios grupos en un colegio de Rivas (la Comunidad, no el Ayuntamiento, claro)

#67. Publicado por Anonymouse - Diciembre 15, 2006 02:36 PM.

Y que conste que yo no considero que todos los que lucharon en el lado republicano fueran héroes ni mucho menos, igual que admito que no todos lo que lucharon contra los nazis fueron héroes ni mucho menos, pero hay que dejar las cosas claras. No se puede decir que es lo mismo Hitler que Churchill, por muchos defectos que tuviera Churchill.

#68. Publicado por andaqueno - Diciembre 15, 2006 02:37 PM.

Pues mira, precisamente de esa actitud hablo. No lo veo tan offtopic. A la izquierda de este pais no se le ocurre ir por ahí censurando a quien no piensa como ellos, pero esta gentuza sigue instalada en el franquismo sociológico más insidioso.
Esta manera de hacer política es hija directa de la falta de una ley e memoria adecuada.

#69. Publicado por Anonymouse - Diciembre 15, 2006 02:39 PM.

Y si trincan al responsable de los asesinatos de Paracuellos y lo condenan por crímenes contra la humanidad aplaudiré como el que más.

#70. Publicado por Manuman - Diciembre 15, 2006 02:40 PM.

Decir que todos los muertos son iguales es una aberración descomunal e inadmisible.

#64. Publicado por Anonymouse - Diciembre 15, 2006 02:31 PM.

Pero ¿cómo se puede medir a un muerto? ¿como un símbolo? Como se publicó el otro día en este blog:

Se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera

De acuerdo que ciertas muertes tienen una gran relevancia histórica. Pero la Historia no está hecha para arrojarla contra otros, en teoría. Estoy de acuerdo contigo en que no todos los muertos son iguales, pero no estoy de acuerdo en que se diga que "mi muerto es mejor que el tuyo".

La diferencia histórica estriba en la influencia que han tenido en los acontecimientos históricos. Los muertos y torturados por el bando nacional tienen relevancia en tanto que muestran la crueldad de ese periodo histórico.

Otra cosa es el afecto personal que les tengamos que siempre será subjetivo.

#71. Publicado por Anonymouse - Diciembre 15, 2006 02:43 PM.

Pero ¿cómo se puede medir a un muerto?

Por sus actos.

#72. Publicado por Orlando - Diciembre 15, 2006 02:43 PM.

Estoy más de acuerdo con #63 que con #64.

Anony, vale, yo creo que "acontecimientos" son bodas, bautizos, comuniones, celebraciones varias. Un entierro, un despido, no son "todo un acontecimiento". Pero si te parece lo que he dicho hilar demasiado fino, pues lo retiro y en paz...

#73. Publicado por Zaz - Diciembre 15, 2006 02:46 PM.

Pero con que alegría usa la gente la palabra holocausto cuando se refiere a su contrario, Sombrerero si eso fue un holocausto cuantos hubo en el otro lado?, yo me se unos cuantos, ¿tu no sabes otro o que?, porque parecéis discos rallados.
Mira un ejemplo yo se de un pueblo que en el primer mes de guerra (no era frente), se cargaron los salvapatrias al 18% de los hombres de la localidad,(de una poblacion de 2000 habitantes), sin contar los pocos que consiguieron huir y los que después de estar meses en la cárceles, fueron liberados, y por cierto también había menores entre los asesinados. Como lo llamas tu a eso?, porque leyendote, esta claro que holocausto se queda corto. Y te hablo de datos documentados. No te digo el nombre del libro, porque no vas tenner narices de leerlo, a ti te va mas los relatos de estilo fantastico.

#74. Publicado por trolero - Diciembre 15, 2006 03:06 PM.

Que me ha dado por pensar con eso del Holocausto (judío), qué habría sido de la Historia o cómo la contarían si no hubieran existido documentación, fotos, películas, juicios, tribunales ..... ? Seguramente, NUNCA habría sucedido, según los "historiadores".

Joder, si todavía hay tropecientos mil que lo niegan, ahora mismo, con "historiadores y todo" ¡¡¡¡

Yo, particularmente, me decantaría por visar la historia como en Sudáfrica, en Ruanda o en la Ex-Yugoslavia o Chile.


#75. Publicado por Migeru - Diciembre 15, 2006 03:18 PM.

Maldita equidistancia.

#76. Publicado por vento mareiro - Diciembre 15, 2006 03:23 PM.

Ya te digo, Migeru, se les tiene tanto miedo a los trolls de la derecha que nadie con poder suficiente se atreve a ponerles las cosas claras, y así llevamos casi treinta años.

#77. Publicado por rubianes - Diciembre 15, 2006 03:46 PM.

Esta ley puede traer consecuencias como la de equiparar a la derecha democratica con la que hubo durante el franquismo, sin embargo, resulta sorprendente que la derecha actual no reconozca a la dictadura como algo negativo cuando lo reconoció el propio parlamento europeo.
Sin embargo, en el año 2002 se llegó a un pacto para ayudar a aquellos familiares pudieran encontrar los restos de sus familiares enterrados en fosas comunes. (Quiero recordar que gobernaba el PP).

Además el hecho de revisar las condenas juridicas es algo a lo que no le veo necesidad puesto que las condenas impuestas a los delitos (injustos en su accion de ajusticiar al bando republicano), no tienen repercusion ni validez en la actualidad. No hay nadie en la carcel por esos delitos!!! se dio la amnistia por esos delitos al llegar la democracia. ¿Para que colapsar aun mas a nuestra justicia revisando sentencias de hace 70 años?. Si hiciera, el resultado de ese esfuerzo no tendria ninguna repercusion en la actualidad mas que para las familias. ¿No creen que con restituir su honor como que fueron condenados injustamente (cosa que ya se ha hecho), y compensar a las familias por daños y perjucios ya es suficiente?.

Además también seria conveniente separar la época de la Guerra Civil con la posterior en la dictadura. Cierto que la causa fue un golpe de Estado, pero en la guerra luchaban dos bandos, y tanto unos como otros cometieron crimenes horrendos. Muchos no puedieron elegir su bando, sino que al inicio de la guerra tenia que ir con los que lo que le habia "tocao" sino le mataban. Por eso, se trata de reconocer la memoria de las VICTIMAS CIVILES de la guerra, sin distinción.
En la dictadura si que hubo solo victimas de un bando.

Y me gustaria que se empezara a destinar recursos, trabajo y tiempo en resolver los problemas que padecemos ahora, que es lo que piensa la mayoria de la sociedad española.

#78. Publicado por trolero - Diciembre 15, 2006 03:46 PM.

Se ha vuelto a "activar" el hilo del paracuellos, oh, cielos,:

http://www.escolar.net/MT/archives/2005/09/paracuellos.html

#79. Publicado por Migeru - Diciembre 15, 2006 03:52 PM.

A ver, si el PP, IU y ERC votan en contra, la ley sale?

#80. Publicado por trolero - Diciembre 15, 2006 03:56 PM.

OFF TOPIC:
Yo sigo con lo mío: ADVERTENCIA, que se está lanzando propaganda anti-islamica , xenófoba , por toda la red y nadie la desmonta, yo sólo puedo avisar:

http://www.gees.org/articulo/3347/

GEES, nada menos, con BUSH nos hemos topao, verdad, FAES-Aznar?.

#81. Publicado por pendejo electronico - Diciembre 15, 2006 03:59 PM.

Vengo a recomendar un documental: Santa Cruz por ejemplo. La fosa se pudo recuperar gracias a la memoria histórica de mi abuela, desde niño cuando ibamos al campo me contaba que en cierta parte del pinar estaban los cuerpos de unos represaliados por los fascistas, la mujer les ponía flores de vez en cuando.

Esto ocurrió en Burgos, en retaguardia los represaliados eran miltantes del PSOE o de la UGT ese fue su unico "delito".

http://www.imagenescontraelolvido.com/cruz.html

#82. Publicado por Zaz - Diciembre 15, 2006 04:34 PM.

Perdon, hay un error en lo comentado po mi anteriormente: mataron al 18% de la poblacion, eso si, eran todos hombres. Que fallo, lo dejaba en la mitad!!!!!!,

#83. Publicado por NatXoX - Diciembre 15, 2006 04:41 PM.

Reinhard Heydrich (Jefe de las SS en Praga) murió en un atentado de la Resistencia. En represalia las SS ejecutaron a X ciudadanos.

¿Son iguales todos los muertos? Evidentemente no.

No son iguales quienes murieron por cambiar la legalidad con la fuerza de las armas y quienes murieron defendiendo esa legalidad.

Es necesrio una ley que reconozca que los ejecutados sumariamente por los secuaces del golpista hijo de la gran puta Franco fueron asesinados, y no condenados al amparo de la ley.

#84. Publicado por alucinaomehekedao - Diciembre 15, 2006 04:58 PM.

¿en que se parece un wonderbra a una dictadura?
...en que oprime a los de dentro, engaña a los de fuera y levanta monumentos a los caidos !
Pd.-perdón por la humorada en tema tan serio pero es que sino es p'a llorar.

#85. Publicado por alucinaomehekedao - Diciembre 15, 2006 05:31 PM.

y como va de humorada , la segunda taza.:
http://periodismoincendiario.blogspot.com/2006/12/los-cmicos-ms-populares.html

#86. Publicado por salmanasar - Diciembre 15, 2006 05:36 PM.

Venga, venga buenas piezas, ahora a pensar un poquillo:

Observaciones a una ley antidemocrática
15 de Diciembre de 2006 - 10:22:24 - Pío Moa
1.- Quienes luchan por la libertad bajo una dictadura y sufren por ello no necesitan reparación moral. La tienen automáticamente.

2.- Cosa distinta es que bajo la reparación "moral" se escondan otras pretensiones. Económicas, por ejemplo. O políticas, contra algún partido democrático.

2.- El franquismo fue una dictadura, pero es falso decir que sus víctimas lo fueron por luchar por la democracia. El franquismo no derrotó a la democracia, derrotó a la revolución, derrotó al estalinismo.

3.- Quienes destruyeron la democracia fueron las izquierdas del Frente Popular, y con ello causaron la guerra civil.

4.- Revisar los procesos del franquismo es inviable jurídicamente, pero podría ser muy conveniente historiográfica y políticamente: recuperaría la memoria de los crímenes, realmente extraordinarios, cometidos por el Frente Popular contra las derechas y los cometidos entre las propias izquierdas, unos partidos contra otros. La memoria, también, de la conducta de sus jefes.

5.- El argumento de que los juicios del franquismo no tenían garantías suficientes es solo un pretexto para disimular el intento político de reivindicar a los culpables de esos crímenes mezclándolos con los inocentes, todos ellos en calidad de "víctimas".

6.- Ese argumento obligaría a revisar todos los procesos de los tribunales populares y otros asimilados, así como todos los anteriores en la historia que no se adecuen a las exigencias actuales de garantías judiciales. Una buena tarea para los historiadores, pero ridícula desde el punto de vista jurídico

7.- Quienes proponen la ley de la memoria histórica se sienten herederos del Frente Popular, y lo son. Herederos de quienes destruyeron la democracia, la amenazan gravemente de nuevo. Ley contra la verdad, contra la democracia y contra la reconciliación.

--------------------------

Comí con Loyola de Palacio y Miguel Platón hace cosa de seis u ocho meses. Loyola quería hacer una página de internet para contrarrestar la sistemática falsificación de la historia reciente por los socialistas y pensaba introducir trabajos míos, en lo que, por supuesto, estuve de acuerdo. Se mostraba indignada ante la falta de escrúpulos y de respeto a las normas del juego democrático por parte del PSOE. También le preocupaba la insuficiente claridad y vigor en la reacción de su partido. Se la veía algo cansada, pero no hizo ninguna alusión a su enfermedad, y yo no sabía que estuviera tan grave. Me quedé con la impresión --no porque ella lo dijera explícitamente-- de que la dirección del PP iba relegando a sus políticos de mayor valor y valía política.

#87. Publicado por Waterlord - Diciembre 15, 2006 05:36 PM.

Para "memoria histórica" la de mi abuelo, que con 75 años te decía la lista de los reyes godos...

#88. Publicado por nunila - Diciembre 15, 2006 05:41 PM.


Comí con Loyola de Palacio y Miguel Platón hace cosa de seis u ocho meses. Loyola quería hacer una página de internet para contrarrestar la sistemática falsificación de la historia reciente por los socialistas y pensaba introducir trabajos míos, en lo que, por supuesto, estuve de acuerdo. Se mostraba indignada ante la falta de escrúpulos y de respeto a las normas del juego democrático por parte del PSOE. También le preocupaba la insuficiente claridad y vigor en la reacción de su partido. Se la veía algo cansada, pero no hizo ninguna alusión a su enfermedad, y yo no sabía que estuviera tan grave. Me quedé con la impresión --no porque ella lo dijera explícitamente-- de que la dirección del PP iba relegando a sus políticos de mayor valor y valía política.

-----------------------

Don Pinta Monas dando la barrila, as usual.
¿No habrá un alma caritativa que le busque novia o novio, a elegir y así se ententendrá sanamente y nos dejará en paz?
Porfiiiiiii.

#89. Publicado por inho - Diciembre 15, 2006 05:41 PM.

Alguien con ganas y conocimientos puede explicar porque la justificación de la no anulación de condenas es un hipotético follón relacionado con la anulación de 40 años de derecho, según he escuchado a algún jurista poco sospechoso de franquista. De paso enumerad los puntos de la ley que os hacen pensar que es una bajada de pantalones porque yo hay cosas que no veo...y mira que miro...

#90. Publicado por alucinaomehekedao - Diciembre 15, 2006 05:42 PM.

sal a mamar...que 'pedrada' tienes jomio.
dime una cosa ...¿tu te duchas después de hacer el amor?
....¡pues a ver si follamos más ein ..!

#91. Publicado por alucinaomehekedao - Diciembre 15, 2006 05:44 PM.

te lo digo porque es que dejas el blog perdidito con tus truños tio.

#92. Publicado por nunila - Diciembre 15, 2006 05:47 PM.

Es una bajada de pantalones en toda regla.
Y bien que lo siento.

#93. Publicado por inho - Diciembre 15, 2006 05:49 PM.

vaya, he visto ahora el link con el pdf de AI......toi en ello, gracias

#94. Publicado por MeM3000 - Diciembre 15, 2006 05:55 PM.

Cuánto tiempo Sal-a-mantrar, nosalengranos muchos de verte ;-)

#95. Publicado por Darth - Diciembre 15, 2006 06:10 PM.

Qué jachondo es PPeo Mea: Ese argumento obligaría a revisar todos los procesos de los tribunales populares y otros asimilados. No me jodas, PPeo: ¿el régimen reconoció en algún momento validez a los procesos de esos tribunales populares? Estoy flipando, oye, no pensaba yo que FranKKo fuera tan considerado.

#96. Publicado por mimenda - Diciembre 15, 2006 06:21 PM.

Hay un refrán, supongo inventado en alguna de las hambrunas crónicas que durante siglos asolaron Ejpaña hasta los años 50, que dice: el muerto al hoyo y el vivo al bollo. No es este el caso. Aquí los vivos queremos que a los nuestros se les haga justicia. Aquí pienso en mi padre condenado a muerte en 1939, sentencia en suspenso, preso hasta 1945 (entonces los americanos daban miedo a los fachas), todo por ser administrador de un hospital republicano. Casos parecidos, decenas de miles; casos peores, también. Y el Estado democrático no puede ofrecer más que un sí, pero no, ni casi.Qué pena!Qué asco!

#97. Publicado por alucinaomehekedao - Diciembre 15, 2006 06:22 PM.

atención noticia:
el de la roña se ha pasado de la gimnasia ejpañola a los deportes de riesgo.."Piomonoma vaginalis" visto en el cordón de un tampax , haciendo puenting.

#98. Publicado por nunila - Diciembre 15, 2006 06:27 PM.

Ozú....

#99. Publicado por Darth - Diciembre 15, 2006 06:33 PM.

Otro vómito de Martillo-man: recuperaría la memoria de los crímenes, realmente extraordinarios, cometidos por el Frente Popular contra las derechas y los cometidos entre las propias izquierdas, unos partidos contra otros. Terribles crímenes, dice. Es decir, que según PPeo Mea todos los juicios sumarísimos franKKistas fueron justos y contra terribles criminales. ¿Como el padre de mimenda (#97), por ser administrador de un hospital del enemigo? ¿Como el abuelo de un compañero mío, que se pudrió años entre rejas por ser ateo, tras ser denunciado por el cura del pueblo?

¿Qué condena le hubiera caído (por un suponer, un alomojó), a un tal Pío Moa, que hubiera matado a un policía de un martillazo en la cabeza cuando estaba malherido en el suelo? En este caso sí hubiera sido un crimen con todas las letras... ¿Hubiera preferido Don PPeo que lo hubiera juzgado la "ejemplar" justicia de FranKKo?

#100. Publicado por ZüberSanta - Diciembre 15, 2006 06:36 PM.

#87

http://es.wikipedia.org/wiki/Listado_de_v%C3%ADctimas_del_GRAPO

#101. Publicado por david - Diciembre 15, 2006 06:38 PM.

Zapatero debería saber que está fallando ya a demasiada gente que está harta de sus promesas incumplidas, o cumplidas sólo en la superficie.
Como me vuelva a repetir lo de Irak, sería para decirle que si piensa que somos tontos o algo parecido.
Pensaba que no me iba a cansar tan pronto de este presidente.

#102. Publicado por Rosadeluxemburgo - Diciembre 15, 2006 06:40 PM.

Suelo ignorar sistemáticamente a los trolls varios (dos en realidad, bastante activos) que pululan por aquí, con éstos no hay ná de que hablá, porque no quieren hablar, quieren, nostálgicos ellos, mandar, pos no hijo, no, eso se acabó.

Vale que se olvide que fué el hijolagranputa Churchill el que impidió que llegara al frente popular ayuda internacional que compensara la que alemanes e italianos hacían llegar a paca la culona de manera masiva mientras solo stalin (ciertamente otro cabronazo) apoyaba, cobrando, a la república.

Vale que se olvide que el tarado de Queipo solía hacer discursos borracho y presumía de que sus "moritos" violaban a las "putas rojas".

Lo que no vale, taraos de mierda, morralla facha, es que queráis cambiar la historia, como trató paca la culona, cuando el Nodo decía que en europa se envidiaba a españa, no te jode, decía mi abuelo al volver de alemania, aquí gasógeno y cafe de achicoria, deben envidiarnos la achicoria y las maletas de cartón...

Mientras mi abuelo materno y mi padre de estrangis mantuvieron vivo el psoe y la ugt mi otro abuelo, guardia civil, pa mas señas, pegaba a mi propio padre sus hermanos, su mujer y su querida, unas palizas de aupa, aunque algo menores de las que pegaba a todo gitano que se cruzara por su cara.

Mi abuelo murió solo, como vivió desde 1975, rumiando su rabia porque mi madre trabajaba, mi padre era delegado sindical (lo dejó cuando la ugt se aburgesó) y mi tio era un cura rojo de barrio.

No le odio, era un cabronazo, pero me dieron pena sus últimos años, acojonao perdío, pensando que algún día alguien le pediría cuentas por aquellos rojos a los que descerrajaba un tiro y tiraba en una cuneta.

Cuando se moría, el muy cagón, lloraba por los que había mandado al otro barrio, tenía miedo. Pero por lo menos nunca negó, como estos ahora niegan, sus crímenes.

En cada pueblo de españa, o en uno de cada trés, los fachas, pertrechados por la Wermach, liquidaron a quien les señalaba el cacique y el cura.

Paracuellos, que fué na y meno, me parece tan criticable, pero cuantitativamente fué una minucia comparado con lo que estos hicieron.

Ya nadie tiene miedo, joder, en el ejército y la guardia civil la tropa y muchos mandos son mas rojos que en el psoe y por si fuera poco la ue impediría un golpe, eso lo saben, eso les pica y ahora quieren borrar el pasado, pensando que de ese modo tendran un futuro, al igual que votan al pp en lugar de votar a fuerza nueva, como harían si fueran coherentes, pero es que estos son mentirosos, cobardes y cutres, al menos los de fuerza nueva tienen cojones para decir lo que son, vosotros no llegáis ni a eso.


#103. Publicado por nunila - Diciembre 15, 2006 06:40 PM.

Los rojelios somos DEMASIADO ingransigentes.
La derechona taga con todo.
Y asi nos va.
En cuanto nos falla algo (sic), la debacle.
Y asínnnn no puede ser.

#104. Publicado por jaz1 - Diciembre 15, 2006 06:43 PM.

es por dinero, zapatero cagon si señor.
la mayoria ya estan muertos.:(((((((( pero.......
se ve que las indemnizaciones serian desorbitadas. porque de momento nadie pedira nada, pero tarde o temprano........ pues eso.
en esa guerra todos perdimo pero unos mas que otros.
los politicos, no estan por la labor, y nosotros se ve que tampoco.

#105. Publicado por mimenda - Diciembre 15, 2006 06:54 PM.

nunila, un consejo, deja el anís.:)

#106. Publicado por nunila - Diciembre 15, 2006 06:57 PM.

No pruebo el anis.
Si fuese el vino o el cava o el daikiri o los mojitos.....
Pero el ANIS.......
Hombreeeee....

#107. Publicado por jaz1 - Diciembre 15, 2006 07:03 PM.

103

tienes tanta razon, pero lo tenemos dificil, yo creo que quien tiene algo asi a sus espaldas en el fondo no puede estar tranquilo. su vida tiene que ser en algunos momentos tan dificil.
mira la hija de franco, bailando como una posesa, tanta educacion malgastada......y por dinero.... eso es lo que mas me gusta verlos haciendo el ridiculo.(que conste que yo no lo he visto, esos programas no estan para mi) saludos

#108. Publicado por andaqueno - Diciembre 15, 2006 07:08 PM.

Joder, ya me gustaría a mí hacer el ridículo cobrando la mitad de la pasta que se saca el parásito ese...

#109. Publicado por ZüberSanta - Diciembre 15, 2006 07:11 PM.

Rara vez he visto semejante sarta de chorradas todas juntas como las que caga el Pájaro Fósil en la deposición 87 de Salamamar. Por partes:
1-Aparte de que él no sabe si necesitan reparación moral o no, los que necesitamos y exigimos una reparación para ellos somos los demócratas. Para que quede claro de qué lado estaba la justicia.
2-Económicas? Tendrían derecho, pero no es el fondo del asunto ni alteraría en nada su "pureza" si las recibieran. O tienen que renunciar sistemáticamente a las indemnizaciones la víctimas de la violencia? Qué opina la AVT de esto?
En cuanto a la parte política, ningún partido que no justifique los crímenes contra la humanidad cometidos por una dictadura saldría perjudicado. El problema es para los partidos que sí la justifican.
Sigo en otro comment.

#110. Publicado por ZüberSanta - Diciembre 15, 2006 07:20 PM.

2- (sigue) El franquismo asesinó no sólo a revolucionaros, sino fundamentalmente a desafectos de cualquier clase, en su mayoría inmensa mayoría contrarios a la revolución, y los partidarios de la revolución también son sujetos de derechos humanos, por si se le olvida.
3- Quienes acabaron con la democracia fueron los que provocaron un golpe de estado fallido contra ella y en consecuencia una guerra civil. cuando la ganaron, tampoco tuvieron la menor intención de recuperarla. Vamos, por si alguien no se había enterado.
4- Para nada, como demuestra el documento de AI. Las violaciones de los derechos humanos no están protegidas por ninguna clase de ordenamiento jurídico, y menos el de una dictadura. En cuanto a la proporción de crímenes de unos y otros, le remito a los datos aportados hasta ahora por distintos historiadores, recogidos, por ejemplo, aquí:
http://www.sbhac.net/Republica/Victimas/Repre.htm

#111. Publicado por gong duruo - Diciembre 15, 2006 07:27 PM.

HOYGAN, meterse a discutir a estas alturas si el bando nacional fue "mejor" o "peor" que el republicano es de chalaos

dejemos que los putos nazis como el Piomonas, el mandril, biggie y sus mongofans piensen lo que les salga de los pezones

casi sería más práctico darles la razón como a los locos y pasar a otra cosa

vamos, digoyó

#112. Publicado por ZüberSanta - Diciembre 15, 2006 07:28 PM.

5-Un proceso sin garantías es sencillamente un proceso sin garantías, por lo cual no se puede hablar de culpables o inocentes hasta que no haya un medio justo de establecer la culpabilidad.
6-Quien quiera intentarlo, que lo intente. Seguro que se encuentra con menos problemas a la hora de acceder a la información y con menos obstáculos por parte de los partidos de izquierda. Curioso que sea la derecha, según Moa víctima principal de todo, la que lucha como gato panza arriba para que no se sepa la verdad.
7- El Pájaro fósil no tiene ni repajolera idea de como herederos de qué nos sentimos quienes pedimos una ley justa, ni la tendrá en su puta vida. Por lo demás, eso no tiene ninguna relevancia sobre el contenido de nuestras peticiones.

#113. Publicado por jaz1 - Diciembre 15, 2006 07:30 PM.

#109. Publicado por andaqueno - Diciembre 15, 2006 07:08 PM.

Joder, ya me gustaría a mí hacer el ridículo cobrando la mitad de la pasta que se saca el parásito ese...

estoy segura que no.

#114. Publicado por ZüberSanta - Diciembre 15, 2006 07:30 PM.

Arf, arf...

#115. Publicado por ZüberSanta - Diciembre 15, 2006 07:32 PM.

Perdón por la paliza, es que la desvergüenza mezclada con la gilipollez es superior a mis fuerzas...

#116. Publicado por gong duruo - Diciembre 15, 2006 07:41 PM.

lo que digo es que no hace falta demostrar por enésima vez que el bando repúblicano era el defensor de la legalidad democrática -lo que hay que hacer es señalar a los propagandistas del PP como defensores de un régimen fascista, aliado de Hitler

no tiene sentido que un partido que se dice democrático se ponga del lado de una figura histórica tan lamentable como franco -eso es lo que hay que denunciar una y otra vez, hasta que se den cuenta de su estúpido error de estrategia y dejen de hacerlo

#117. Publicado por mimenda - Diciembre 15, 2006 07:52 PM.

Nunila, pues el Pastis está muy rico. Y si no, pregúntale a andaqueno que suelta tonterías impropias de él.

#118. Publicado por mimenda - Diciembre 15, 2006 08:06 PM.

OFF TOPICAZO EGOISTA (o no tanto):Estoy sufriendo un asalto(en una semana más de 1000 mensajes 1000)de publicidad de hasta 18 coms (casi todas con sufijos fix, reg, 32,)dándome la vara para que les compre sus servicios,¿hay alguien en la sala que pueda ayudarme?

#119. Publicado por kaspar - Diciembre 15, 2006 08:40 PM.

La Ley de la Memoria, ya ha tenido un efecto beneficioso para los que les gusta la transparencia y las cosas claras, no para los que ahora se hacen los ignorantes vociferando, queremos saber, pero no quieren que se sepa quien firmo la pena de muerte de Grimau.

#120. Publicado por JJ - Diciembre 15, 2006 08:45 PM.

Mimenda #119: instálate un gestor de correo como Thunderbird, que viene con un buen filtro anti-correo basura. Y por supuesto, no abras ni uno solo de esos correos.

#121. Publicado por mimenda - Diciembre 15, 2006 09:42 PM.

#121 Gracias JJ, pero lo que pasa es que me llegan sin pasar por la mensajería.También tengo experiencia en correo-basura, pero esto es una especie de pop-up?(soy ignorante informático)que me aparecen en pantalla cuando estoy conectado a internet y es pesado, muy pesado. Son mensajes que te espantan diciendo que tu pc está en las últimas, pero me tranquiliza la similitud de nombres de los hijos de puta que me los mandan. No sé qué hacer.Pondré los nombres: msreg, regwinclean, key 32, set 32, resgcanpro,fixregitrylife, clean 32, refreshxp,win 32, updatewinreg, regscan 32, fixmpreg, fixmgreg, regfixeer, helpfixpc, regsproscan, liveregupdate, fixwin32, regfixit.Espero consejos.Gracias.

#122. Publicado por mercedes - Diciembre 15, 2006 10:49 PM.

Para hacer esa ley, mejor dejarlo como estaba.
Los represariados, los negados, los señalados durante decadas por ser demócratas supongo ya se habian acostumbrado a la cobardía del PSOE durante todos estos años. Esta ley y el silencio y el desprecio, si desprecio, es lo que el partido "Socialista" ha hecho durante todos estos años de supuesta "maravillosa transición", el silencio, te lo tragas, pero esta ley...
Soy socialista, que no del PSOE, y lo dicho, para ponerlo peor pero lavar tu cara, mejor no te metas. Mi padre tenía 18 años cuando le reclutarón para la guerra por el bando rebelde.
Un día, de las veces que me cuenta su historia en la guerra, me dijo que cuando estaba en el frente es cuando supo que estaba luchando contra sus propios intereses, le dije que por qué no se pasó al otro bando, si lo sabía y me contestó: yo no tenía a nadie al otro lado, como otros que se pasaban, ( si tenían suerte)si me hubiese pasado mis padres lo hubiesen pagado, no podía hacer otra cosa. Y no cuento lo que le pasó en un permiso que tuvo con un hp niñato de mierda.
En mi pueblo asesinaron al alcalde legítimamente
elegido, durante años lo que se decía ( los mismos hp que fueron al juicio para fusilarle) a su mujer( hay que ser hijos de puta) es que ese señor, el alcalde elegido democraticamente, le habian visto en Francia, viviendo tan ricamente con otra mujer y con hijos.
Eso es lo que se decía en el pueblo. A mí desde pequeña siempre me gustó hablar con los viejos, y ellos me decian que no eran verdad, que lo habian fusilado (Hoy lo se, pero desde niña me pasaba las horas hablando con precisamente los que fueron concejales de ese ayuntamiento republicano,y recuerdo con cariño las preguntas que me hacian sobre los estudios, y lo que les gustaba cuando sabía las respuestas, y lo que me exigian para que aprendiese, y sus peleas...Hoy entiendo lo que querian y lo que decian cuando, para mí se peleaban)Los nietos, gracias a una carta mandada a su mujer desde la cárcel pudierón demostrar que fué asesinado ( supongo que en el "supuesto juicio" pondría que por rebelión, manda cojones, los traidores son ellos los rebeldes son ellos y acusan y condenan por traidores y rebeldes a los que fueron leales y defendieron la republica)No tengo familiares represariados, no quiero venganza porque no sabría de qué, pero si quiero Justicia.
Quiero que en mi pueblo haya una estatua en honor de un alcalde que no hizo nada más que ser un alcalde elegido democraticamente.
Que se anule ese juicio y se enjuicie a los mentirosos, que dijeron que era un traidor o le acusaron de rebelión, porque los rebeldes y traidores eran los que le juzgaron y condenaron.
Que digan que eso no se puede hacer, me causaria risa, sino me produciese el asco que me produce.
ZP cuenta con los votos de los del PP desencantados pero olvidate de los que votamos por tí, se ve que los del psoe estaís buscando el cambio tanto como los del pp el centro.

#123. Publicado por Ricardomella - Diciembre 15, 2006 10:56 PM.

mimenda, eso es probablemente que tienes viruses y troyanos por un tubo. Pásale un buen antivirus.

#124. Publicado por jaz1 - Diciembre 15, 2006 11:07 PM.

mimenda, y un antispy, el antivus mejor online.
si sigues con problemas mira en
http://www.trucoswindows.net/foro/foro-31-logs-hijackthis.html
o similares, para que te lo miren.

#125. Publicado por morenohijazo - Diciembre 16, 2006 03:45 AM.

Los truños de Sal-a-cagar ya pasan de brown oscuro.Ya le habéis dado caña por todos los lados, pero pongo mi granito de arena. (También para el PP)

¿Cómo se puede decir
" Quienes luchan por la libertad bajo una dictadura y sufren por ello no necesitan reparación moral. La tienen automáticamente" y quedarse tan ancho? ¿Si opinan eso de verdad, qué les cuesta reconocerlo? Cabrones

Y también dicen que no hace falta anulación de condenas, que basta con la solicitud de revisión en caso de "error judicial" ¿Error judicial? ¿Qué más error que considerar que la mera pertenencia a una logia masónica era motivo para condena a 30 años? ¿Garantías judiciales? Cuando a la mayoría de los acusados sometidos a juicio, un abogado de oficio que ni se había leído la vida y obras del acusado, se limitaba a decir "Pido para el acusado la máxima clemencia del tribunal"? Cabrones y más cabrones.

Respecto a Paracuellos, es curioso que Sal-a-peder cite a Jorge Martínez Reverte y su libro "La batalla de Madrid" (que seguramente no ha leído) pues este autor encontró en los archivos de la CNT un borrador del acta de la reunión entre representantes de las Juventudes Socialistas y la federación local de la CNT.

Firmados por Santiago Carrillo y por Amor Nuño, ambos de diecinueve años, por cierto, el acta recomienda dividir a los presos en tres grupos:

Primer Grupo: Fascistas y elementos peligrosos. Ejecución inmediata, cubriendo la responsabilidad.
Segundo Grupo: Detenidos sin peligrosidad, su evacuación inmediata al penal de Chinchilla. Con todas las seguridades.
Tercer Grupo: Detenidos sin responsabilidad, su libertad inmediata contoda clase de garantías sirviéndonos de ello para demostrar a las Embajadas nuestro humanitarismo

Los de Paracuellos no son los del Grupo Primero. Son los del Grupo Segundo. Tenemos, pues lo siguiente:

1) Carrillo no ordena la ejecución directa de los detenidos sin peligrosidad, sino su traslado a Chinchilla. Y no me venga con que Carrillo hacía gestos a espaldas de las cámaras y guiñaba un oj para que se entendiera "traslado". Pruebas. Y pruebas objetivas y verdaderas, no patochadas de Pío Moa

2)El Gobirno Central y la Junta de Defensa no llegaron n a enterarse. Mientras sus oponentes, los militares sublevados, se empleaban a fondo firmando sentencias de muerte y estimulado los asesinatos, como Queipo, o Yagüe

3) La mayoría de historiadores sostienen que Carrillo tuvo responsabilidad politica en la matanza, pero no hay pruebas de ello. Se basa en que "por el cargo que ocupaba, es imposible que no se enterara". Ello quizás sea cierto, pero más bien después de la matanza. También dicen que, tras el nombramiento de Melchor Rodríguez las sacas y paseos cesaron, por lo que si él lo había conseguido, también Carrillo podría haberlo hecho. Es una ucronía. Nunca sabemos si Melchor Rodríguez, de ser Director de Prisiones durante los primeros días de Noviembre de 1936, con Mola y Franco a las puertas de Madrid, el Gobierno huyendo a Valencia, y el terror en las calles, lo hubiera podido evitar.

No excluyo responsabilidad política de Carrillo, pero en el fondo el punto es que sus acusadores no pueden encontrar pruebas de su culpabilidad directa en la represión, mientras que en el caso de los jefes sublevados sobran, para empezar porque lo dijeron ellos mismos.

Así que tienen que cargarle el mochuelo de la "responsabilidad política" y de la "omisión"

Curioso:
-Yagüe entra en una ciudad conquistada, dice haber matado a cuatro mil prisioneros (que es posible que fueran algunos menos, todo hay que decirlo) y Sombrererro y sus amigos le exculpan: "No tenía más remedio" "Pobrecito" "Es la guerra".

-Carrillo firma un acta para el traslado de los presos "con toda seguridad" en una ciudad sitiada, aterrorizada, y llena de pánico al "quintacolumnismo" que Mola ha sembrado. Durante el traslado los presos (unos mil) son desviados y asesinados. Carrillo, aunque no sabemos si estaba enterado o de acuerdo con el hecho, es un "criminal". Para él no hay "es la guerra", ni "no tenía más remedio"

Y, en todo caso, como dijo andaqueno, ¿tienen pruebas? Al juzgado, que si yo tuviera un padre fusilado me encantaría que juzgaran al culpable

#126. Publicado por daniel..... - Diciembre 16, 2006 02:03 PM.

memoria..... memoria....... los hijo de abel aún esperan que los de cain les devuelvan las ovejitas que se llevó.........y el sindicato de burros piden resarcimiento por daños morales,,,¡¡tanta quijada¡¡¡¡

#127. Publicado por AZNAR FRANQUITO PARLAMENTARIO - Diciembre 16, 2006 11:42 PM.

De lo que no hay duda es de que la GUERRA CIVIL fue provocada por unos GENERALES GOLPISTAS que TRAICIONARON a su PUEBLO.


Alentados por la DERECHA MÁS FANÁTICA que pretendía COARTAR cualquier TÍMIDO AVANCE en los DERECHOS SOCIALES que pudiese AFECTAR a los PRIVILEGIOS de su CASTA.


En cuanto a la TRANSICIÓN fue una NEGOCIACIÓN con BANDA ARMADA (los MILITARES) en la que el ESTADO DE DERECHO hubo de RENDIRSE ante los TERRORISTAS FRANQUISTAS.


De hecho los VENCEDORES (de la GUERRA CIVIL primero y de la NEGOCIACIÓN después) NO FUERON ENCARCELADOS sino que fundaron el PARTIDO POPULAR (7 MINISTROS DE FRANCO y su PRESIDENTE DEL GOBIERNO).


Por su parte los VENCIDOS (los DEMÓCRATAS REPRESALIADOS POR LA DICTADURA) tuvieron que ACEPTAR LA LEY DE PUNTO FINAL y asumir su DERROTA ante los CONTINUADORES DEL FRANQUISMO.

#128. Publicado por Manuel G. - Diciembre 22, 2006 07:36 PM.

MI OPINION 22- de diciembre 2.006

Esta España es fruto de todos, no empiecen a empobrecerla, por lo que tanto costo defenderla, tanto por unos como por otros. Todos hemos pagado un precio en nuestras familias. Quien no a perdido un padre UN abuelo o un hermano, o a la propia madre, o incluso a toda la familia. Uno es la historia que hay esta, y otra cosa es querer hurgar en el pasado para toda persona, que quiera, saber acosas del pasado, y nunca mejor dicho, el pasado paso esta. No es bueno estar erre que te erre. El recuerdo puede latir permanente mente, pero jamás busquemos odios.


¿A que viene ahora tanto interés en remover 70 años atrás, cuando ya tampoco queda, en vida y en cuerpo presente? Si queremos que nuestros hijos y nietos viva una vida mejor, déjense, de tanto hurgar, en una cuestión, que Ya no tiene remedio, a no ser que alguien de malas mañas este buscando otro “36” entre españoles. Si pensaran un poco de quien esta por revolver cosas, y buscando las “cosquillas.” Sedarían cuenta, si sus mentes tuvieran “lucidez”, en ver la venganza y odio que lleva esta persona en sus entrañas. No vale el seguirle ese camino. Dense cuenta de que las generaciones nuevas no están por revolver un pasado. Hay millones de “pandillas”de amigos que se tratan y hablan de sus cosas sin preguntarse entre si, en que bando estuvieron los del uno, o los del otro, no les preocupa, ni se lo pregunta. Por que son conscientes, que a partir de tal pregunta, las cosas cambiarían sus formas de vida.

Son otros tiempos estamos en el siglo 21, hay millares de personas, hijos y nietos sobrinos primos y de mas familia, tanto de un bando como del otro que han perdido, la vida, en esa guerra, la cual nunca debería haber ocurrido no busquemos las, luces y las sombras, de un enfrentamiento que hubo entre españoles y entre familias de hermanos contra hermanos no volvamos a caer en el mismo error. Dejemos que las nuevas generaciones, vivan en paz, no les traigamos, nuestros errores, y horrores, los cuales sucedieron por ambas partes
Han paso 70 años. Pensemos en conciencia, y reflexionemos, antes de ¿Por qué sale todo esto de la memoria histórica, a caso se perdió algún día nuestra Historia? Todo esta escrito en libros en novelas, y en el celuloide, visto en documentales, en largo y en corto, pero quien dice la verdad de la verdad, ¿acaso no es uno tan culpable como el otro?

Las escaramuzas y enfrentamientos ya venían de años antes de de 1934 hubo de “tonantes” que se podrían haber evitado, y así no hubiese ocurrido el estallido de 1936. Por eso tanta culpa a los de un lado como del otro. Defendieron, en sus creencias o en sus fanatismos.
(No más errores) ni horrores. Hoy tenemos una Constitución y un parlamento democrático, llenos de libertad, no lo estropeemos, , cuando todavía quedan brasas si apagar (que no se remuevan dejemos pasar la pagina, sin rencor ni odios y que se apaguen, y que el viento, las haga des aparecer para siempre, aya en el infinito. Donde por ese camino jamás vuelvan, aparecer. Tenemos la historia a prendamos de ella, y siempre con la palabra defendamos nuestros derechos. ¡Pero jamás por la fuerza de las armas!
Busquemos, esa reconciliación, que se proclamo en la transición en el año 1978 cuando todos los partidos democráticos, acordaron, en un frete común hacer la transición si roturas.
Y por lo que de mi quieran pensar, yo soy del pueblo, de España y del mundo, mi voto es de suma reflexión, en cada elección. Y en cada circunstancia de la vida. (Esta es mi reflexión particular) si no degustan unos vota a los otros pero siempre democráticamente. Un saludo

#129. Publicado por Manuel G. - Diciembre 22, 2006 07:36 PM.

MI OPINION 22- de diciembre 2.006

Esta España es fruto de todos, no empiecen a empobrecerla, por lo que tanto costo defenderla, tanto por unos como por otros. Todos hemos pagado un precio en nuestras familias. Quien no a perdido un padre UN abuelo o un hermano, o a la propia madre, o incluso a toda la familia. Uno es la historia que hay esta, y otra cosa es querer hurgar en el pasado para toda persona, que quiera, saber acosas del pasado, y nunca mejor dicho, el pasado paso esta. No es bueno estar erre que te erre. El recuerdo puede latir permanente mente, pero jamás busquemos odios.


¿A que viene ahora tanto interés en remover 70 años atrás, cuando ya tampoco queda, en vida y en cuerpo presente? Si queremos que nuestros hijos y nietos viva una vida mejor, déjense, de tanto hurgar, en una cuestión, que Ya no tiene remedio, a no ser que alguien de malas mañas este buscando otro “36” entre españoles. Si pensaran un poco de quien esta por revolver cosas, y buscando las “cosquillas.” Sedarían cuenta, si sus mentes tuvieran “lucidez”, en ver la venganza y odio que lleva esta persona en sus entrañas. No vale el seguirle ese camino. Dense cuenta de que las generaciones nuevas no están por revolver un pasado. Hay millones de “pandillas”de amigos que se tratan y hablan de sus cosas sin preguntarse entre si, en que bando estuvieron los del uno, o los del otro, no les preocupa, ni se lo pregunta. Por que son conscientes, que a partir de tal pregunta, las cosas cambiarían sus formas de vida.

Son otros tiempos estamos en el siglo 21, hay millares de personas, hijos y nietos sobrinos primos y de mas familia, tanto de un bando como del otro que han perdido, la vida, en esa guerra, la cual nunca debería haber ocurrido no busquemos las, luces y las sombras, de un enfrentamiento que hubo entre españoles y entre familias de hermanos contra hermanos no volvamos a caer en el mismo error. Dejemos que las nuevas generaciones, vivan en paz, no les traigamos, nuestros errores, y horrores, los cuales sucedieron por ambas partes
Han paso 70 años. Pensemos en conciencia, y reflexionemos, antes de ¿Por qué sale todo esto de la memoria histórica, a caso se perdió algún día nuestra Historia? Todo esta escrito en libros en novelas, y en el celuloide, visto en documentales, en largo y en corto, pero quien dice la verdad de la verdad, ¿acaso no es uno tan culpable como el otro?

Las escaramuzas y enfrentamientos ya venían de años antes de de 1934 hubo de “tonantes” que se podrían haber evitado, y así no hubiese ocurrido el estallido de 1936. Por eso tanta culpa a los de un lado como del otro. Defendieron, en sus creencias o en sus fanatismos.
(No más errores) ni horrores. Hoy tenemos una Constitución y un parlamento democrático, llenos de libertad, no lo estropeemos, , cuando todavía quedan brasas si apagar (que no se remuevan dejemos pasar la pagina, sin rencor ni odios y que se apaguen, y que el viento, las haga des aparecer para siempre, aya en el infinito. Donde por ese camino jamás vuelvan, aparecer. Tenemos la historia a prendamos de ella, y siempre con la palabra defendamos nuestros derechos. ¡Pero jamás por la fuerza de las armas!
Busquemos, esa reconciliación, que se proclamo en la transición en el año 1978 cuando todos los partidos democráticos, acordaron, en un frete común hacer la transición si roturas.
Y por lo que de mi quieran pensar, yo soy del pueblo, de España y del mundo, mi voto es de suma reflexión, en cada elección. Y en cada circunstancia de la vida. (Esta es mi reflexión particular) si no degustan unos vota a los otros pero siempre democráticamente. Un saludo

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?