Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Enero 25, 2007

El voto particular de la minoría

Voto particular que formulan los Ilmos. Sres. Magistrados: Ángel Luis Hurtado Adrián, Manuel Fernández Prado, Paloma González Pastor, y Clara Bayarri García.

A fin de dar respuesta a la cuestión que ahora se nos plantea, lo primero que conviene recordar es que lo que se trata de resolver es sobre la situación de un individuo, no que esté cumpliendo una pena, sino que se encuentra en prisión provisional por la presente causa, lo que implica estar hablando, no de una pena, sino de una medida cautelar cuya excepcionalidad, frente a la regla general de la libertad, no es discutible y que, además, por ser provisional entraña la posibilidad de que cambie a lo largo del procedimiento en función de cómo cambien las circunstancias que las motivaron, lo cuál nos obliga a tener presente que, que cómo hemos de decidir sobre esta situación personal de un individuo concreto y en este momento concreto, habremos de valorar las circunstancias concretas que ahora se dan.

Frente a la postura que mantiene la representación de la Asociación de Victimas del Terrorismo, de mantener la situación de prisión tal y como ahora está, el Ministerio Fiscal interesa el pase a una situación de prisión provisional atenuada con base en el art. 508.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de manera que se lleve a cabo en el domicilio del procesado con la vigilancia exterior precisa y autorizando la asistencia médica tanto dentro como fuera de su domicilio y ello porque, de esta manera, se asegura la presencia del imputado y se evita el riesgo de reiteración delictiva.

Dicho lo anterior, cobra especial relevancia que, cualesquiera que sean los motivos que hayan llevado al procesando a su estado actual, lo cierto es que los informes médicos nos hablan de que a medio plazo se puede llegar a una situación irreversible con resultado de muerte o graves secuelas (informe del Hospital 12 de Octubre), diciendo, por su parte, los médicos firman en el informe que fechan el 18 de enero, entre sus conclusiones, “que de mantener la conducta de ayuno con ingesta exclusiva de agua, la evolución esperada es el fallecimiento en un periodo cuya duración no podemos determinar aunque es posible que sea superior a las dos – tres semanas”.

Los referidos informes médicos nos ponen de releve que el estado de salud del procesado, en el momento presente, se encuentra tan considerablemente deteriorado, que resulta difícilmente compatible con el mantenimiento del internamiento, siendo de aplicación del art. 508.1 de la L.E.Crim., que establece que “el juez o tribunal podrá acordar que la medida de prisión provisional del imputado se verifique en su domicilio, con las medidas de vigilancia que resulten necesarias, cuando por razón de enfermedad el internamiento entrañe grave peligro para su salud. El juez o tribunal podrá autorizar que el imputado salga de su domicilio durante las horas necesarias para el tratamiento de su enfermedad, siempre con vigilancia precisa”. Precepto que, sin distinguir el origen del deterioro o la causa del riesgo, entendemos da cobertura precisamente a situaciones como la presente, en que el valor de la vida entra en conflicto con los fines que la prisión provisional trata de conseguir.

Por ello discrepamos del voto de la mayoría considerando que al tratarse de un preso preventivo, en situación de riesgo para su vida, la decisión debía haber sido la aplicación de una medida de prisión provisional atenuada en su domicilio, con las medidas de vigilancia que resulten necesaria y el tratamiento médico oportuno, como el propio artículo establece.

Notifíquese el presente voto particular junto con la resolución con la que se integra.

------------------

Auto de la Audiencia Nacional


Ignacio Escolar | Enero 25, 2007 09:03 PM


Comentarios

#1. Publicado por rj - Enero 25, 2007 09:13 PM.

Primer??? :)

#2. Publicado por pachitorodriguez - Enero 25, 2007 09:14 PM.

"Los referidos informes médicos nos ponen de releve que el estado de salud del procesado, en el momento presente, se encuentra tan considerablemente deteriorado, que resulta difícilmente compatible con el mantenimiento del internamiento,"

ERRATA VIENE DE FÁBRICA TAMBIÉN, ¿NO?...

¿Ahora que te cuiden en el hospital resulta ser difícilmente compatible con el mantenimiento del internamiento?

Andaaaaaa

#3. Publicado por rojobilbao - Enero 25, 2007 09:19 PM.

La grave enfermedad del detenido¿cómo se cura? COMIENDO. Pues eso, que lo haga. Y si no quiere comer, pues nada, que se muera.

#4. Publicado por ZüberSanta - Enero 25, 2007 09:21 PM.

Pochi, que es por esto, por enésima:

http://www.20minutos.es/noticia/194249/0/juana/chaos/hospital/

#5. Publicado por vento mareiro - Enero 25, 2007 09:31 PM.

Nada, hombre, se muere el tipo este, a la semana ETA vuela un supermercado, y se acaba el champán en la calle Génova.

#6. Publicado por pachitorodriguez - Enero 25, 2007 09:33 PM.

#5.

Nada hombre, cedemos ante los terroristas, y se acabó el estado de derecho...

#7. Publicado por paNchitorodriguez - Enero 25, 2007 09:36 PM.

Nada, hombre, nos pasamos la ley por los cojones, ejecutamos a todo lo que haya a la izquierda de Bono y terminamos con el terrorismo de un plumazo.

#8. Publicado por Etólogo - Enero 25, 2007 09:45 PM.

#5.

Pero champán-champán, nada de cava catalán...

Y después de la borrachera, cuando se empiecen a ver las consecuencias prácticas del asunto (pérdida de credibilidad internacional, dificultades con las peticiones de extradición, bochorno jurídico más que probable en Estrasburgo...), entonces le preguntamos a don Mariano por "la carabina de Ambrosio".
Ya lo he puesto en el otro hilo: aquí, la peor fase del terrorismo comenzó precisamente con la muerte de un huelguista de hambre, y eso que eran cuatro gatos. Igual es que en España el personal está por un revival setentero...

#9. Publicado por mazuste - Enero 25, 2007 09:48 PM.


Esto es lo que hay; España una y militaruna.

Nunca dejó de serlo. No hay más que ver la insignia de la guardia civil. Fascio en su salsa.

#10. Publicado por vento mareiro - Enero 25, 2007 09:50 PM.

#6. Ah, pero eso no se había acabado cuando Aznar soltó a Iñaki Bilbao?

#11. Publicado por pachitorodriguez - Enero 25, 2007 09:57 PM.

#10.

¿Soltó Aznar a alguno? ¿Tú sabes algo de separación de poderes, o te la pela?

#12. Publicado por baneado - Enero 25, 2007 10:01 PM.

El autor de este blog es un verdadero nazi.

#13. Publicado por pachitorodriguez - Enero 25, 2007 10:01 PM.

#7.

te refieres a ceder ante el chantaje de un huelguista de hambre reiterativo, desde los 90 viene haciendo huelgas de hambre...

#14. Publicado por ZüberSanta - Enero 25, 2007 10:01 PM.

#9
Ah, un opinador matizado, este buscador de la verdad...

#15. Publicado por baneado - Enero 25, 2007 10:02 PM.

El autor de este blog es un verdadero nazi.

#16. Publicado por pachitorodriguez - Enero 25, 2007 10:05 PM.

#14.

Vete pa casa hombre, que después nos vienen los alemanes recordando que somos poco productivos, leñe ya!!

#17. Publicado por vento mareiro - Enero 25, 2007 10:05 PM.

#11. Tio, que rara me parece esa pregunta viniendo de ti y hablando de este tema...

#18. Publicado por pachitorodriguez - Enero 25, 2007 10:11 PM.

#17.

En cambio tu parida si me parece que está a tu altura...

#19. Publicado por ZüberSanta - Enero 25, 2007 10:12 PM.

Pochito, lo que tú no sabes es que mientras blogueo hago punto de cruz con los dedos de los pies, y no veas lo bien que me lo pagan. Ventajas de vivir entre gente productiva... y tú y yo tenemos que hablar de las tortillas, por cierto.
Até amanha.

#20. Publicado por El Pekata Baneao - Enero 25, 2007 10:16 PM.

Nacho Escolar, aparte de ser un jovencito estúpido y rojo hasta la saciedad se merece que alguno de sus amigos etarras le declare objetivo político.

Pero lo peor de todo no es eso, lo peor es que sus compañeros de partido le inviten a opinar en la radio o en televisión, como si su opinión tuviese algún tipo de validez.

Definitivamente te deseo todo lo peor, cacho cretino. Vaya un gilipollas.

#21. Publicado por Napartheid - Enero 25, 2007 10:18 PM.

coño vaya mosqueos más tontos, lo dicho de capacidad lectora 0. Matar al mensajero y tal que se llama

#22. Publicado por sonjador - Enero 25, 2007 10:25 PM.

El problema con esta cucaracha asesina sin apetito es que se le ha dado demasiada importancia. Empezando por los batasunos y terminando por los peperos. Y eso es lo que él quería. Ahora su nombre sale en las portadas de las secciones de política de la prensa nacional, como si este pistolero con permanente cara de asco fuera una gran figura.

#23. Publicado por Manuko - Enero 25, 2007 10:27 PM.

#11.
Bendita separación de poderes, es la primera vez que veo a un juez creerse médico.

#24. Publicado por KEPA SAKOLEGI - Enero 25, 2007 10:44 PM.

Publicado por pachitorodriguez - Enero 25, 2007 09:33 PM.

Ante los terroristas cedeis vosotros que os pasais por el forro la separación de poderes y las libertades individuales para intentar colgarles o colocarles cuatro años de prisión provisional, aplicaciones de doctrina con efecto retroactivo etc etc. Eso sí que es rendirse a lo que buscan la puta quiebra del estado y del sentido democrático.

Sois tan inconscientes que siquiera quereis ni plantearoslo.

En cuatro semanas veinte muertos más y claro Rajoy tenía razón. Ya podeis ir preparando el lema de la mani, POR EL FIN DE LA VIOLENCIA, LA PAZ, LA CONSTITUCION, LA DE DIOS ES CRISTO ETA NO VASCOS SI Y RAJOY PRESIDENTE CUACA CUACA CUACA...

Y los muertos pagando. Pero claro esto real realmente NO importa.

#25. Publicado por tolondro - Enero 25, 2007 10:44 PM.

Sosegaos facciosos, que os va a dar un derrame

#26. Publicado por KEPA SAKOLEGI - Enero 25, 2007 10:54 PM.

#20. Publicado por El Pekata Baneao - Enero 25, 2007 10:16 PM.

Otro gran demócrata (como Rajoy) obnubilado de placer tras la decisión de la audiencia nasiona.

#27. Publicado por Sorolo - Enero 25, 2007 10:58 PM.

NACHO ESCOLAR = ETARRA

Ni una puta palabra a favor de las victimas has dicho.
NO has mencionado que la situacion de De Juana Chaos es debida a si mismo y no al Estado. NO MIENTAS.
Te conviertes en un J. Losantos si sigues mintiendo, desinformando. Porque crees que mueves conciencias y lo que eres es un FALSO.


#28. Publicado por polimórficamente perverso - Enero 25, 2007 11:12 PM.

El peligro es que ahora se convierta en el Bobby Sands de ETA

http://en.wikipedia.org/wiki/Bobby_sands

#29. Publicado por rockero - Enero 25, 2007 11:13 PM.

#27. Publicado por Sorolo - Enero 25, 2007 10:58 PM

Coño un moderado extremo. Empezando tu post como lo empiezas no sé cómo tienes cojones para comparar a nadie con Losantos. Tu eres un gran aprendiz. Osea que todo el que no comulgue contigo es un etarra. Con un par.

Pues creo que somos muchos entonces.

#30. Publicado por NatXoX - Enero 25, 2007 11:17 PM.

Sorolo = tontolaba

#31. Publicado por sonjador - Enero 25, 2007 11:32 PM.

El problema con esta cucaracha asesina sin apetito es que se le ha dado demasiada importancia. Empezando por los batasunos y terminando por los fachas del PP. Y eso es lo que él quería. Ahora su nombre sale en las portadas de las secciones de política de la prensa nacional, como si este pistolero con permanente cara de asco fuera una gran figura.

#32. Publicado por gribo - Enero 25, 2007 11:37 PM.

Eutanasia SI, insisto.

Que le pongan "mar adentro" de amenabar y que le quiten la sonda..

#33. Publicado por jaz1 - Enero 25, 2007 11:52 PM.

y los jueces, pobres........ de eso no hablais??????
tambien tienen conciencia no??????? pues eso dormiran????????????

#34. Publicado por flipao - Enero 25, 2007 11:57 PM.

Gracias Nacho, pero me interesa mas la opinión de la mayoría, ya veo que a usted no

#35. Publicado por Jota - Enero 26, 2007 12:12 AM.

Lo acojonante es ver al mismo peperío que están enfriando el champán para cuando muera el tal de Juana, 10 años antes rasgándose las vestiduras por la muerte de Lasa ya Zabala.

Es que no sé por qué les sigo pidiendo coherencia a esta gente.

#36. Publicado por NatXoX - Enero 26, 2007 12:13 AM.

Ahí está el auto, soplagaitas. Que no pasas de la primera línea.

#37. Publicado por Glus - Enero 26, 2007 12:26 AM.

OFF TOPIC

Si alguien vive en Madrid y todavia se cree la version oficial del 11-S pero le interesa informarse del tema, el Domingo 28 a las 19 horas en las oficinas de Paz Ahora (Embajadores, 24, 2ª) un grupo de estadounidenses hablara y presentara videos sobre la demolicion de las torres, incluida el WTC 7, de 47 plantas y el edificio mas alejado de las Torres Gemelas del WTC, demolido unas horas despues y que casualmente albergaba una de las mayores bases de la CIA del mundo.

http://www.911TruthMadrid.org

#38. Publicado por mercedes - Enero 26, 2007 12:37 AM.

Glus ¿Por qué no presentan esos videos donde corresponde, si es así que contradice la "version oficial", es decir en los juzgados estadounidenses?
Lo siento pero yo solo soy adicta a los pezones blancos, paso de las demas conspiranorias, que cada cual defienda su secta XDDD.

#39. Publicado por #39 - Enero 26, 2007 01:01 AM.

Gabilondo, de juana chaos, justicia ad hominen 3, pena de muerte
http://www.youtube.com/watch?v=0ooNtotTCdE

Zaplana vs Camps
http://www.youtube.com/watch?v=_7RwtjDIaU4

#40. Publicado por dwa - Enero 26, 2007 01:26 AM.

¿Os interesan los choriceos del PP murciano? pinchad aqui:

http://lasombradeaznar.blogspot.com/2007/01/escandalo-sin-precedentes-en-la-ciudad.html

#41. Publicado por Glus - Enero 26, 2007 01:35 AM.

Mercedes, ya hay puestas denuncias contra el gobierno de Bush por parte de cientos de victimas del 11-S, con eminentes republicanos de abogados, por cierto. O resoluciones del Parlamento de Venezuela exigiendo una investigacion internacional, debido a lo obvio de que la version oficial es falsa. O ex-altos funcionarios del gobierno de Bush y miembros del gobierno de Ronald Reagan apoyando la supuesta "conspiranoia". Otra cosa es la censura en los mass-media, pero la verdad ya se sabe y sin duda alguna, no es ni teoria. Hay decenas y decenas de pruebas de que el atentado lo cometio la CIA, la mayor organizacion terrorista del mundo desde hace decadas. De hecho, Al Qaeda es una base de datos de fanaticos islamistas "reclutables"... de la propia CIA, una seccion de la CIA. Hasta lo dicen en sus propios documentos. Pero bueno, lo dejo que con este tema me enrollo y me puedo tirar horas

#42. Publicado por jaz1 - Enero 26, 2007 02:02 AM.

#41. Publicado por Glus - Enero 26, 2007 01:35 AM
------------

aqui tambien pasa lo mismo,no??????? las grandes catástrofes del hombre, no muy bien comprendias por injustas, siempre se saca punta, pero la verdad nunca se sabe se aproxima.

#43. Publicado por Tremendo - Enero 26, 2007 02:23 AM.


Yo tengo una duda:

Si ahora va, y el tarugo éste se muere de inanición, ¿quien tiene la culpa?

Es decir, si yo ahora les informo de que si no viene uno de Vds. corriendo a mi casa, y me prepara un Banana Split, me corto un cojón (pongamos por poner que el izquierdo), y Vds., sabiendo que soy un tarugo, no vienen con el plátano en la mano y me automutilo, y muero desangrado...

¿Son Vds. culpables, o yo un imbécil?

Si amenazo al mundo de que si no viene Andrea Cashiraghi a mi casa y me abanica un rato, me suicido... ¿es culpable el pequeño monegasco de mi muerte?

http://soytremendo.wordpress.com

#44. Publicado por GLORIA - Enero 26, 2007 03:00 AM.

ME HA GUSTADO ESTE ARTICULO QUE A MI ENTENDER RESUME TRES ASPECTOS QUE A MI TAMBIEN ME HACEN VOMITAR:

"El 2007 pinta mal. Básicamente por tres temas: el proceso de paz dará paso a la formación de nuevos comandos terroristas, la corrupción a todos los niveles se hará tan evidente que nos dolerá hasta la sangre y la gente en general seguirá tan ausente y sorda que nada cambiará de un modo ostensible.

Con el primer tema me deprimo. El olor a podrido resulta delicioso para quien se alimenta de carroña. El 23 de noviembre pasado dije: “los buitres son un eslabón esencial en muchos ciclos bióticos del planeta. Están dotados por una facultad asombrosa para descubrir cuerpos de animales moribundos. En política hay personajes que realizan esa función. Son alquimistas que transforman la muerte en votos. Con la participación de esos carroñeros nuestra escena política se convierte en un cementerio a cielo abierto, donde todos meten sus ensangrentadas manos entre vísceras, unos con 350 pistolas y otros con la hipocresía y la indecencia. Pero han de saber que si el proceso fracasa, habrá varios culpables.” El proceso fracasó y, es cierto, hay varios culpables.

Con el segundo tema me indigno. Hay una actitud corrupta mayor que la de quedarse con parte de los recursos de una obra ejecutada y es la de desviar los de una no ejecutada. Sin embargo, aun queda algo más retorcido, desviar parte de los recursos del derribo de una obra no ejecutada. En este país donde un camarero indocumentado chulo y delincuente pasa de ser un miserable para convertirse en un nuevo rico y de ahí a una especie de aristócrata intocable, es un país de llanto. El saqueo se ha generalizado y no tiene color ni siglas. El titulo nobiliario espera en un cajón su turno, pero mientras tanto, los hombres más ricos renuevan sus armarios con mejores y mas grandes cajas rebosantes de billetes de 500 euros con los que pagar silencios y con los que poner trampas insalvables. No se va a destapar todo, es imposible. Todavía quedan demasiados fajos de color lila, demasiadas azafatas mamatrices, demasiadas botellas de champagne y demasiado balneario de lujo con vistas como para que muchos callen y, de paso, disfruten.

Con el tercer tema me ausento. Cuando la clase política vuelva a quejarse del alto porcentaje de abstención podré hablarles del espantoso espectáculo que todos han dado con respecto al proceso de paz, o de las pocas ganas que le quedan a uno de votar a ciegas y sin saber si con tu dinero algún alcalde piensa alicatarse el baño con losetas travertinas, pero sin embargo no les diré nada de eso, solo me saldrá: “váyanse todos juntitos de la mano directamente a la mierda”

MARC VIDAL

#46. Publicado por jaz1 - Enero 26, 2007 03:40 AM.

#43. Publicado por Tremendo - Enero 26, 2007 02:23 AM.


Yo tengo una duda:Es decir, si yo ahora les informo
.....................
¿Son Vds. culpables, o yo un imbécil?
------------------------

eso es lo que eres :((((


#44. Publicado por GLORIA
---------------

si yo tambien lo pienso, voto en blanco, no se merecen otra cosa.

#47. Publicado por Orlando - Enero 26, 2007 08:08 AM.

Por lo visto, la discrepancia entre el auto y el voto particular está en el artículo 508.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que dice:

“el juez o tribunal podrá acordar que la medida de prisión provisional del imputado se verifique en su domicilio, con las medidas de vigilancia que resulten necesarias, cuando por razón de enfermedad el internamiento entrañe grave peligro para su salud. El juez o tribunal podrá autorizar que el imputado salga de su domicilio durante las horas necesarias para el tratamiento de su enfermedad, siempre con vigilancia precisa”.

[AUTO] Según el citado precepto procede la prisión en el domicilio del preso cuando >, lo que no es del caso porque lo que entraña grave peligro para la salud de DE JUANA CHAOS no es, precisamente, el internamiento, sino su voluntad de no comer por las circunstancias que considera convenientes, lo que es muy distinto. No es la situación de prisión lo que agrava su salud.

[VOTO PARTICULAR]Precepto que, sin distinguir el origen del deterioro o la causa del riesgo, entendemos da cobertura precisamente a situaciones como la presente, en que el valor de la vida entra en conflicto con los fines que la prisión provisional trata de conseguir.

A mí me parece que el auto confunde CAUSAR con ENTRAÑAR.

Es obvio que lo que está causando el daño al hijoputa ese no es la cárcel, sino su estúpida actitud.

Pero la cuestión es si el internamiento, aunque no sea la causa, entraña grave peligro para la salud.

La mayoría de la Sala ha decidido que no, que el paso a prisión atenuada no supone una disminución de las probabilidades de muerte.

Esperemos que no se equivoquen, porque si lo han hecho, han condenado a este hijoputa a muerte.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?