Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Enero 20, 2007

La nueva estrategia contra ETA

¿Cuál es el "plan B" tras el atentado de Barajas? ¿Se puede salvar el proceso de paz? Parece que sí. Y cada vez está más clara la estrategia. El Gobierno, con la ayuda del PNV, está intentado forzar a Batasuna para que condene la violencia y pueda así presentarse a las elecciones, un paso que permitiría más adelante reconducir la negociación. Josu Jon Imaz lo deja entrever en una interesante entrevista que hoy publica La Vanguardia. El presidente del PNV cuenta lo que parece que Zapatero piensa pero no puede decir abiertamente: "Además de matar a dos personas y de dinamitar el proceso, ETA ha roto todo un tejido de confianzas necesario para abordar el problema. Sólo cambiaría las cosas una declaración nítida de Batasuna, el mundo que ha apoyado a ETA, alzando su voz ante esa barbaridad, o en su caso un cambio de posición de ETA con garantías añadidas de acabar con la violencia."

El principal problema para esta estrategia es la posición de Mariano Rajoy, más interesado en la demagogia y los votos que con ella pueda ganar que en buscar el fin de ETA. Y que los jueces, contra lo que dice el PP y Batasuna, no hacen coro al Gobierno y van por libres. Así es difícil para los líderes abertzales, a los que el atentado pillo por sorpresa, convencer a su propia retaguardia, que se siente atacada, de que el siguiente paso por el diálogo lo tienen que dar ellos. Desde La Moncloa, la apuesta es también arriesgadísima. Zapatero parece dispuesto a tomar una decisión valiente: seguir con el proceso de paz para intentar acabar con uno de los principales problemas que afronta España aunque le pueda costar las elecciones.

Ignacio Escolar | Enero 20, 2007 12:23 PM | TrackBack


Comentarios

#1. Publicado por Mateo - Enero 20, 2007 01:10 PM.

prime?

#2. Publicado por Hablando_de_Escolar - Enero 20, 2007 01:18 PM.

Querido Nacho,
estoy francamente desilusionado por el abandono y dejadez que has mostrado tener hacia tu blog en los últimos días. Esto ya no es lo que era, y la calidad de los comentarios de los visitantes de este blog indican de una manera igualmente decadente la crisis de contenidos en la que está cayendo. Sin ánimo de polemizar, te deseo una buena recuperación. Entiendo que mucha gente en estos días estamos resfriados y tal vez sea tu caso, pues al igual que yo llevo sufriendo desde hace tiempo, la obstrucción y tos continuada produce cierto desánimo y agotamiento que no estimula para nada la creatividad, que es precisamente de lo que más pareces adolecer.
Un saludo...

#3. Publicado por cito - Enero 20, 2007 01:23 PM.

¿Y si dejamos de hablar tanto de ETA?

(no lo digo por ti Nacho, por los medios de comunicación en general... que parece que no exista nada más)

Cansa ya.

(a ver si HB da el paso...)

#4. Publicado por Starman - Enero 20, 2007 01:24 PM.

Si Batasuna condenara el terrorismo ¿aceptaría el PP que se la legalizara? ¿Veremos a Rajoy diciendo "ya que cumplen la ley, hagamos nosotros lo propio y que se presenten a las municipales"?

Yo creo que, a día de hoy, el último interesado en que Batasuna rechace el terrorismo y lo condene es el PP. Me gustaría ver la cara de Zaplana y Acebes el día que Otegui recupere la decencia y se oponga al terrorismo como fórmula para alcanzar objetivos políticos.

#5. Publicado por piezas - Enero 20, 2007 01:24 PM.

teta culo pis

#6. Publicado por Apócrifo - Enero 20, 2007 01:27 PM.

"LA VANGUARDIA: ¿Qué condiciones requiere reanudar el dialogo con ETA?

JOSU JON: - Es imprescindible que la banda exprese una voluntad inequívoca de poner fin a la violencia, cosa que hoy no se produce. "

Esta declaración de JJ Imaz es bazofia. Hay días en que Imaz está algo sensato, pero no fue el de la entrevista, eso está claro. ¿Qué coño es eso de expresar "una voluntad inequívoca de poner fin a la violencia"? Basta ya de "expresiones de voluntades". Que se dejen de cuentos.

#7. Publicado por Napartheid - Enero 20, 2007 01:27 PM.

pues sí Batasuna debe condenar la violencia. Es demencial a los niveles a los que estamos llegando, ayer un sinvergüenza corrupto como es el alcalde de Alhaurín El grande tuvo la caradura de declarar que van contra el si no contra el PP, que los etarras están en la calle mientras la gente decente va a la cárcel. El nivel de demagogia, desfachatez y manipulación al que llega el PP es algo que no se debería ni permitir.

Mientras tanto Batasuna y su mundillo son los tontos útiles de la derecha y la perfecta cortina de humo para desviar temas.

#8. Publicado por Nacho - Enero 20, 2007 01:28 PM.

Si Batasuna condena el terrorismo, fijo que alguien del PP dice que es una "condena trampa". O algo así.

#9. Publicado por hugo martínez abarca - Enero 20, 2007 01:28 PM.

Hace unos días Patxi Zabaleta hablaba de la necesidad de disociar proceso de normalización política y proceso de pacificación. El proceso de pacificación se ha ido al garete. El proceso de normalización no tiene por qué detenerse. Sería darle a ETA un derecho de veto que en ningún caso le corresponde.

#10. Publicado por Miss Sinner - Enero 20, 2007 01:35 PM.

No me parece que tratar de reanudar el diálogo previo abandono de las armas sea concederle un derecho a ETA. Se obliga a Batasuna a condenar la violencia y a ETA a dejar las armas para que la cosa avance. No son concesiones de nada, son condiciones, que es muy distinto.
En cuanto a eso de la normalización política, corre a cuenta del PP, y no puede ir parejo al proceso de pacificación. Mientras no haya normalidad política y no dejen de tirarse mierda, el proceso no puede avanzar porque no harán otra cosa que negarse a todo y poner el grito en el cielo por cada cosa que se plantee.
Tras la condena de Batasuna y el abandono de ETA, la tranquilización de los ánimos peperos es el siguiente paso.

Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal para el siguiente comentario?