Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Enero 01, 2007

Nuestra complicidad murió con él

Robert Fisk

Lo hicimos callar. El momento en que el encapuchado verdugo de Saddam jaló la palanca que abrió la trampa de la horca en Bagdad, la mañana del sábado, los secretos de Washington quedaron a salvo. El vergonzoso, excesivo y oculto poder militar que Estados Unidos y Gran Bretaña dieron a Saddam durante más de una década sigue siendo la historia terrible que nuestros presidentes y primeros ministros no quieren recordar. Ahora Saddam, quien sabía la verdadera dimensión de ese apoyo occidental que le permitió perpetrar algunas de las peores atrocidades desde la Segunda Guerra Mundial, está muerto.

Se ha ido el hombre que personalmente recibió ayuda de la CIA para destruir al Partido Comunista de Irak. Después de que llegó al poder, la inteligencia estadunidense le daba a sus serviles colaboradores la dirección en que vivían comunistas, tanto en Bagdad y como en otras ciudades, con el fin de desbaratar la influencia que tenía la Unión Soviética sobre Irak. Los mujabarats de Saddam visitaban cada hogar, arrestaban a todos sus ocupantes y luego los asesinaban. Los ahorcamientos públicos eran para los saboteadores; para los comunistas, sus esposas e hijos se reservaba un trato especial: torturas extremas antes de ser ejecutados en Abu Ghraib.

Más en La Jornada

Ignacio Escolar | Enero 1, 2007 05:34 PM


Comentarios

#1. Publicado por Carlos Arrikitown - Enero 1, 2007 05:50 PM.

Prime!!!!!!!!!

#2. Publicado por Objetividad ante todo - Enero 1, 2007 05:58 PM.

Sí claro, ahora es San Sadam Hussein, víctima del imperialismo yanqui.
Ni tanto ni tan calvo, joder

#3. Publicado por NatXoX - Enero 1, 2007 06:00 PM.

Año nuevo, nicks nuevos, y los mismos gilipollas que no saben leer de siempre.

#4. Publicado por La Pitufina (Yo Claudio Schiffer dixit) - Enero 1, 2007 06:12 PM.

... y escriben lo de siempre.

Natxox, atención al "socialista de toda la vida" que te ha respondido en mi post no-chanante, que no te lo he podido mandar por mail.

#5. Publicado por gong duruo - Enero 1, 2007 06:13 PM.

¿por qué no se ha podido leer en la prensa las declaraciones de Sadam durante el juicio?

¿o sí se ha podido y yo no me he enterado?

#6. Publicado por La Pitufina (Yo Claudio Schiffer dixit) - Enero 1, 2007 06:19 PM.

No se ha podido.

#7. Publicado por NatXoX - Enero 1, 2007 06:25 PM.

Pitufina, ¿el que está confuso?. Estos mamones se creen muy espabilados y todavía les chorrea el agua del bautismo.

#8. Publicado por NatXoX - Enero 1, 2007 06:42 PM.

"En esta línea de apoyo y refuerzo de las opciones militares de Saddam se inscribió la visita el 19 de diciembre de 1983 de Donald Rumsfeld, ex secretario de Defensa de Estados Unidos y ahora enviado especial del presidente Ronald Reagan para Oriente Próximo, supuestamente para ofrecerle imágenes por satélite de las posiciones iraníes, helicópteros de combate, agentes para sintetizar gas sarín y hasta cultivos bacterianos para desarrollar bombas de ántrax y botulismo.

El caso fue que, hasta el final de la guerra, Saddam recibió de Estados Unidos todo este material, con especial énfasis en la información de inteligencia sobre las posiciones y capacidades militares iraníes. La contribución al arsenal bacteriológico irakí por la superpotencia americana habría incluido también una cepa del virus de la fiebre del Nilo occidental. Igualmente, países como el Reino Unido, Alemania, China y, sobre todo, Francia, se cuidaron de que los arsenales irakíes estuvieran bien pertrechados, tanto los convencionales como los de destrucción masiva."
http://www.cidob.org/es/documentacion/biografias_lideres_politicos/asia/irak/saddam_hussein

http://www.awolbush.com/rumsfeld_saddam.jpg

#9. Publicado por Alex_R.I. - Enero 1, 2007 06:45 PM.

Que curioso que nadie habla del apoyo de los franceses para la explotación de su petróleo durante los años de dictadura. No, los malos son sólo los yankis.

#10. Publicado por La Pitufina (Yo Claudio Schiffer dixit) - Enero 1, 2007 06:49 PM.

Alex no bebas más que te bailan las letras.

A mí sí que me han bailao, or cierto, en vez de CIDOB he leído "Acid Bor". ¡En serio!

#11. Publicado por Alex_R.I. - Enero 1, 2007 06:51 PM.

Bueno, seré condescendiente, a ver quién adivina qué hacia Total en Irak antes de la guerra.

#12. Publicado por Eye del Cul - Enero 1, 2007 06:59 PM.

Bueno, insisto con lo que dije ayer:

Colgar a Saddam por la muerte de esas ciento cincuenta personas sin atender a todos sus demás crímenes es ridículo. Da la impresión de que han decidido quitárselo de enmedio rápida y discretamente para que no moleste demasiado. De hecho, el juicio no ha merecido mucha atención; yo esperaba que sería retransmitido por televisión casi como un dramón judicial americano, por aquello de que la suerte de Saddam sería el punto culminante de la épica "guerra contra el terror" y todo eso, pero al final todo ha quedado en la trastienda.

Hubiera sido interesante que se repasasen sus demás crímenes, como por ejemplo el uso de armas químicas contra los kurdos y los iraníes. Sólo en la primera guerra del golfo (la de Iraq e Irán en 1980-1988) hay material de sobra... Aunque claro, podría resultar muy incómodo para los reyezuelos del golfo y para algunos dirigentes occidentales (¿nadie recuerda el apretón de manos entre Rumsfeld y Saddam, aquello de "Saddam Hussein es un buen amigo"?)

******************

Publicado por Alex_R.I. - Enero 1, 2007 06:45 PM.

¿A qué viene ese reniego? Francia daría para escribir todo un libro, y no sólo en Iraq. Otro país que se opuso tenazmente a la guerra de Bush para proteger sus concesiones de petróleo fue Rusia.
¿Y bien?

#13. Publicado por NatXoX - Enero 1, 2007 07:03 PM.

#11. Publicado por Alex_R.I. - Enero 1, 2007 06:51 PM.

¿Sacar petróleo?

#14. Publicado por nogod - Enero 1, 2007 08:05 PM.

Creo yo Alex, que no es lo mismo que una empresa de un país apoye la extracción de petróleo para hacer negocio, con que otro país le brinde apoyo de la misma CIA para que luego cuando no le convenía, acusarle de todos los males inmimaginables (11S, las conocidas armas de destrucción masiva, etc...) para invadirlo y hacer negocios por la fuerza.

#15. Publicado por nogod - Enero 1, 2007 08:07 PM.

Además, creo que aquí lo que se denuncia no es lo que tu quieres dar a entender, sino que no hemos podido oír el juicio en el que Saddam pusiera ante la opinión internacional con el culo al aire la política exterior de la doble moral británica y americana.

#16. Publicado por Alex_R.I. - Enero 1, 2007 08:13 PM.

A ver si vas a creer tú que Total no fue de la manita del gobierno francés, para monopolizar la extracción de petróleo (aunque la verdad no sé si al final fue monopolio).

Lo que quiero decir es que en Irak ha metido mano to kiski, no sólo los USA.

#17. Publicado por nogod - Enero 1, 2007 08:30 PM.

Pues si... económicamente muchos se han aprovechado, que eso no lo niega claro.
Pero la CIA y el gobierno USA de la época ayudaba al "amigo irakí" tranquilamente (no recuerdo lo mismo de MIterrand) y sin esconderse para volverse en origen de todos los males del universo cuando le interesó.
Francia almenos hizo negocio a las buenas, algo que nadie debería criticar... Y no invadió Irak para hacerlos a la fuerza, utilizando los argumentos contrario que utilizó anteriormente.

De todas formas, está claro que Francia también metió la mano en otros sitios, yo no defiendo a Francia cuidado. Pero es que estamos hablando de Saddam Hussein y que no le han permitido abir la boca al mundo para denunciar lo que todos sabemos.

#18. Publicado por Ricardo Mella - Enero 1, 2007 09:04 PM.

Con ese atentado se ha pretendido romper la cuerda, más que tensarla. Y eso demuestra que los autores pertenecen a la rama dura de ETA, liderada por Txeroki y contraria a las negociaciones. ETA lo reivindicará para evitar una escisión, pero la mayoría de sus miembros son ajenos a esta salvajada.

#19. Publicado por Ricardo Mella - Enero 1, 2007 09:04 PM.

Con ese atentado se ha pretendido romper la cuerda, más que tensarla. Y eso demuestra que los autores pertenecen a la rama dura de ETA, liderada por Txeroki y contraria a las negociaciones. ETA lo reivindicará para evitar una escisión, pero la mayoría de sus miembros son ajenos a esta salvajada.

#20. Publicado por nogod - Enero 1, 2007 09:11 PM.

Me parece que este no es el hilo adecuado Ricardo.

#21. Publicado por jaz1 - Enero 1, 2007 10:03 PM.

#13. Publicado por NatXoX - Enero 1, 2007 07:03 PM.

#11. Publicado por Alex_R.I. - Enero 1, 2007 06:51 PM.

¿Sacar petróleo?

no le pagaban (a irak) el petroleo con euros. eso creo que fue.

#22. Publicado por Ekan - Enero 2, 2007 03:02 AM.

Y con qué le pagaban?

#23. Publicado por Ekan - Enero 2, 2007 03:08 AM.

Y con qué le pagaban?

#24. Publicado por Antonio - Enero 2, 2007 10:16 AM.

¿"Nuestra"?

Y una polla, Mr. Fisk, una polla muy gorda. Aunque si le apetece ir del tópico izquierdoso de capirote con amor al flagelo, allá usted. Pero a mí no me meta en sus sórdidas ceremonias sadomasoquistas.

#25. Publicado por nacho - Enero 2, 2007 10:28 AM.

Querido Sadam, serás mártir de cara armada y perfil siniestro. Te queremos ver en las camisetas de mercadillo, seis libras en el market de Camden Town, junto al Che cibernético, a Alex y sus drugos de la naranja mecánica, a la moto Vespa tricolor. Sabía yo de este final. Han sido muchos meses en las portadas de periódicos y en las páginas interiores. Cada día. Siempre te sacaban con esa cara de loco envenenado; esos ojos díscolos y ese gesto endemoniado cual si fueras el Saturno devorando a su hijo, devorando a tus chiíes. Nos han preparado para odiarte y no era necesario, ya te odiábamos tal cual. Ahora te lloramos con piedad y te añoraremos con la modestia de Jonathan Swift.

#26. Publicado por Rafita Unicornionegro - Enero 2, 2007 10:32 AM.

Sin duda hay que ver The Power of Nightmares quien aun no lo haya hecho.

Además, el artículo de Fisk, es necesario leerlo si se quiere una información mayor.

#27. Publicado por Rafita Unicornionegro - Enero 2, 2007 10:32 AM.

Sin duda hay que ver The Power of Nightmares quien aun no lo haya hecho.

Además, el artículo de Fisk, es necesario leerlo si se quiere una información mayor.

#28. Publicado por Calamaro - Enero 3, 2007 12:53 AM.

Los que le dieron poder militar a Saddam entre otros fueron la URSS(armamento químico y misiles), Francia con decenas de Mirage F1 y España con numerosa munición y armamento ligero.

El que ha escrito esto que se informe.

#29. Publicado por ricardo armando - Enero 3, 2007 03:43 AM.

ahi esta mi telefono mi lazca si quieres poder lo tendras animo pariente te llama el z marino ok te paso mi telefono 01351 5132667 michoacan es ya z 2007 jajajajajajaja vamos osiel .....

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?