Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Febrero 24, 2007

Al pan, pan y al vino, vino

Juan Carlos Escudier

Además de las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas, que decía Mark Twain, existe una cuarta categoría de trola mucho más institucional: las verdades oficiales. Ese último tipo de embuste adopta la forma de un dogma religioso y no admite discusión posible. Las verdades oficiales nos dicen, por ejemplo, que el Cid ganaba batallas después de muerto, que los españoles no somos racistas o que los Reyes en democracia siempre son sabios, rectos y prudentes. Por su carácter colectivo, estas mentiras de Estado son enormemente peligrosas para quien osa contradecirlas. Es lo que le ha pasado a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, a quien han crucificado por llamar al pan, pan, y al vino, vino, sobre todo por esto último.

Salgado, una señora que, para desesperación de algunos, se ha tomado muy en serio lo de ser ministra de Sanidad, ha expuesto una verdad a secas: si un niño se toma tres copas de Vega Sicilia pasa sin transición de la exaltación de la amistad a los cánticos regionales, y de ahí directamente al frío pavimento. ¿El motivo? Pues que el vino, que está muy rico, ya sea afrutado o largo en boca, ya tenga tonos cerezas o picota, ya presente notas de vainilla o de cuero, tiene una cosa que se llama grados, que lo distingue de la gaseosa y del agua bendita.

En consecuencia, y dado que nuestros infantes cada vez comienzan antes a empinar el codo, que ya se registran intoxicaciones etílicas en niños de 11 años, que en apenas dos años ha aumentado en casi 10 puntos, hasta el 64%, el porcentaje de escolares entre 14 y 18 años que reconocen que le dan a la botella y que casi un 35% reconoce que se pilla una kurda cada 10 días, Salgado había preparado una ley de prevención del alcoholismo entre menores. Como no podía ser de otra forma, el proyecto contemplaba restringir el acceso y la publicidad de estas bebidas, ya fuera morapio o absenta, y, de paso, colocaba una valla muy alta, casi insalvable, para el ejercicio del botellón.

Más en El Confidencial

Ignacio Escolar | Febrero 24, 2007 10:35 AM


Comentarios

#1. Publicado por Miss Sinner - Febrero 24, 2007 10:41 AM.

Primero el tabaco y ahora el vino, si es que... Nos están quitando las tradiciones. Así no se pué viví.
¡¡A la hoguera con la Minijtra!!

#2. Publicado por Calimocho - Febrero 24, 2007 10:45 AM.

No sabía que los niños bebían Vega Sicilia. ¡Joder qué nivel!

#3. Publicado por Miss Sinner - Febrero 24, 2007 10:48 AM.

Por cierto, que además de que toca muchos intereses económicos, que sí que hay mucha gente que vive del cultivo y la producción, también toca un punto fuerte de la cultura española como es la enología, porque hay también muchos qu viven de la cultura del vino.
Ya todo el mundo sabe que los vinos españoles tienen renombre en el mundo, y desde hace tiempo no sólo se igualan a los franceses (que eran los que tenían el monopolio de la medalla de la calidad), sino que muchos los superan. Ahora va a venir la Misnistra a echar tierra sobre el trabajo que ha conseguido la industria para sacar adelante la imagen de los vinos españoles como algo más que para mezclar con gaseosa, como no ha costado nada mejorar la idea que se tiene en el extranjero del vino español...

#4. Publicado por laura - Febrero 24, 2007 10:48 AM.

El chiste de el roto ayer estaba muy bien: tres botellas de vino con estas etiquetas: vino, vidi, vencit.
Una poderosa industria la del vino. Y unos "periodistas" que informan objetivamente sobre el tema, mientras abren el capó del coche para meter la caja de vino que les regala la bodega por haber sido consultados. Yo conozco muy de cerca a uno que se recorrió varias cuencas vinícolas arramplando con miserables coechos de unas cuantas botellas para casa. ¿Así se puede ser objetivo?
Era una ley excelente, pero el vino es... muy "español" y muy poderoso. Vivan el vino y los toros.
Ah, y lo cardiosaludable es un vaso de vino por comida.UNO.

#6. Publicado por moi - Febrero 24, 2007 10:54 AM.

Gran bajada de pantalones del gobierno ante la industria. Me he llevado una pequeña desilusión con la retirada de la ley. Otra oportunidad perdida, me temo, de cambiar este país.

#7. Publicado por G. - Febrero 24, 2007 11:03 AM.

VEGA SICILIA obligatorio en bares y discotecas YA!!!!

#8. Publicado por Gracchus Babeuf - Febrero 24, 2007 11:04 AM.

No se puede tratar igual a destilados y a fermentados. Se pasaba la Ministra.

#9. Publicado por Tirapu - Febrero 24, 2007 11:10 AM.

Hay algo que nadie dice. ¿Si la sociedad hubiera permitido sacar adelante esa ley a esta mujer, qué hubiera sido lo siguiente? ¿Implantarnos un chip bajo la piel? ¿Multar la obesidad?
Hay que tener cuidado con el fasciscmo soterrado, porque te dice que todo lo que hace es por tu bien.

#10. Publicado por Starman - Febrero 24, 2007 11:10 AM.

Gracchus Babeuf

Di que si, donde esté una cogorza de cerveza Mahou que se quite la de whisky DYC.

Cierto es que el alcohol etílico producido por la fermentación natural no es dañino (a ciertas edades y en ciertas cantidades), pero no quita que sea un alcohol, y, por lo que se de borracheras en las urgencias madrileñas, los viernes a las 20:00 ó 21:00 empieza la hora feliz de niñatos y niñatas con unas tajadas dignas de diploma olímpico.

#11. Publicado por Fito - Febrero 24, 2007 11:10 AM.

Grachus, me dirá usted la diferencia entre tomarse un cubata con mucho hielo y poco güisqui (lo habitual en bares de copas) y un vasazo de vino. La cantidad de alcohol es la misma.

Lo importante aquí es: de los que se echan las manos a la cabeza por el proyecto de ley, cuántos se lo han leído?

#12. Publicado por musmushí - Febrero 24, 2007 11:15 AM.

A #8 :Dejando a un lado la graduación ¿En qué difiere el etanol procedente de la fermentacion del que proviene de la destilación?

#13. Publicado por Igom - Febrero 24, 2007 11:22 AM.

Pues que yo sepa, la bebida con la que se suelen hacer los primeros botellones, por barata, suele ser esa ponzoña infame llamada "kalimotxo", compuesta de vino malo y refresco de cola, a cual peor.

Que pasa, ¿que el vino no ha producido o produce alcoholismo o que?

Es lo de siempre, cada cultura tiene su droga.

Me gustaria saber cuantos defensores del vino y sus cualidades "alimenticias" defenderian con igual arrojo el derecho a mascar libremente hoja de coca.

#14. Publicado por musmushí - Febrero 24, 2007 11:23 AM.

En Rusia (al menos hasta hace algunos años) era habitual, en pleno invierno, enviar a los niños al colegio tras haber ingerido un buen trago de Vodka, utilizandolo como "anticongelante". Los resultados son de sobra conocidos. ¿Es correcto? ¿Forma parte de la cultura rusa?

#15. Publicado por Gilipollas - Febrero 24, 2007 11:24 AM.

Prime!

#16. Publicado por G. - Febrero 24, 2007 11:34 AM.

Yo tambien he presenciado en el caribe como una familia entera bebia ron rebajado con agua para soportar el calor... (y funciona!!) de cualquier manera creo que la industria del vino se equivoca, en paises donde la ley es restrictiva con el consumo de alcohol (es mas caro y los destilados tienen mas impuestos) se consume más vino y de mayor calidad.

#17. Publicado por Medka - Febrero 24, 2007 11:34 AM.

Esto es una convención de cerveceros, esta uno de Cruzcampo, otro de Mahou y otro de Estrella Galicia.
Durante un descanso se van al bar y el de Cruzcampo pide una cruzcampo, el de Mahou pide una Mahou y el de Estrella Galicia pide una Coca Cola.
Los otros dos le miran extrañados y preguntan: ¿Como es que pides un refresco y no tu cerveza?
El de Estrella va y les responde: es que como vosotros NO PEDISTEIS CERVEZA..

#18. Publicado por svcnt - Febrero 24, 2007 11:34 AM.

Hay que tener cuidado con una cosa: las medidas anti-alcoholismo basadas en limitar el acceso a bares y bebidas y freír a impuestos el alcohol han colaborado bastante a la creación del fenómeno botellón. La única alternativa era el garrafón de garito. O la abstinencia, que... en fin... ¿a quién queremos engañar?

#19. Publicado por g. - Febrero 24, 2007 11:40 AM.

la creacion del botellon viene avalado por el EURO.. no por impuestos ni gaitas, que antes un cubata de un ron barato en una discoteca costaba 400 pesetas y ahora cuesta 6 euros. MÁS DEL DOBLE

#20. Publicado por Anonymouse - Febrero 24, 2007 11:48 AM.

Pues sí. Y encima van los tontos de siempre diciendo que la ministra quiere prohibir el vino. Luego nos escandalizaremos de que ver niños borrachos y tirados por la calle. Será que han tomado vino malo, que si fuera del bueno estarían como una rosa, oiga.

De todas formas dudo mucho del impacto que esa ley pudiera tener en el alcoholismo juvenil.

¿Alguien tiene el texto completo?

No se puede tratar igual a destilados y a fermentados.

Que alguien me explique este neo-dogma.

¿Si la sociedad hubiera permitido sacar adelante esa ley a esta mujer, qué hubiera sido lo siguiente? ¿Implantarnos un chip bajo la piel? ¿Multar la obesidad?

Ahora no me acuerdo del nombre de este tipo de falacias, pero no deja de ser una memez.

la creacion del botellon viene avalado por el EURO

El botellón ya estaba consolidado como costumbre social de la juventud española antes del euro.

#21. Publicado por Malena - Febrero 24, 2007 12:20 PM.

La Ministra, por lo visto, ha dicho Jehová

Es más, tengo la sensaciónn de estamos en un momento bucle histórico Jehová.


#22. Publicado por Vicente Vega - Febrero 24, 2007 12:23 PM.

¿Cuantas bajadas de pantalones lleva esta gente?, pregunto.

#23. Publicado por jaz1 - Febrero 24, 2007 12:28 PM.

#17. Publicado por Medka - Febrero 24, 2007 11:34 AM.

Esto es una convención de cerveceros, esta uno de Cruzcampo, otro de Mahou y otro de Estrella Galicia.
Durante un descanso se van al bar y el de Cruzcampo pide una cruzcampo, el de Mahou pide una Mahou y el de Estrella Galicia pide una Coca Cola.
Los otros dos le miran extrañados y preguntan: ¿Como es que pides un refresco y no tu cerveza?
El de Estrella va y les responde: es que como vosotros NO PEDISTEIS CERVEZA..

----------------------

jajajajajajajaja:)))))))))))))))))))))

#24. Publicado por Snajperisti - Febrero 24, 2007 12:31 PM.

¿Que decía la ley del Protos del Gran Pepino? Que hay cosas con las que no se puede jugar hoygan.

#25. Publicado por PezonNegro - Febrero 24, 2007 12:33 PM.

#8. Publicado por Gracchus Babeuf - Febrero 24, 2007 11:04 AM.
#12. Publicado por musmushí - Febrero 24, 2007 11:15 AM.

Pues que los destilados son en mayoría etanoles inmigrantes y los fermentados etanoles lugareños. Hasta para los etanoles existe el racismo "hoygan".

#26. Publicado por PezonNegro - Febrero 24, 2007 12:52 PM.

#24. Publicado por Snajperisti - Febrero 24, 2007 12:31 PM.

Ley de Protos: (El Gran Pepino. En algún momento, en algún lugar)

Todos para uno (él) y uno para todos (el resto).

#27. Publicado por JJ - Febrero 24, 2007 01:01 PM.

Pues sí, es una nueva bajada de pantalones. Pero me parece a mí que esta ministra los tiene bien puestos y no ha olvidado el proyecto en un rincón (espero).

Esto invita a una reflexión: las grandes inercias del poder económico, que casi siempre se llevan el gato al agua:

-Medio ambiente: prevalecen los intereses de petroleras, industria automovilística, eléctricas...

-Sanidad: farmacéuticas, como el último caso sangrante de la India., por no hablar de África.

-Recursos naturales: expolio y matanzas en todo el globo. Lo último, la apropiación del agua por las multinacionales del sector (españolas incluidas) fomentada especialmente en América del Sur mediante chantaje del fondo monetario internacional.

-Educación: lucha por el control educativo, imponiendo un modelo enfrentado, publico vs. privado, reflejo de la división en clases que desean que perdure. Imposición también de la religión como método de coacción del individuo.

-Medios de comunicación: control mediante la creación de grandes corporaciones, sometidas al poder económico; lo menos importante en ellas es contar la verdad (esclarecedora la entrevista al impresentable de JM García porparte de Quintero).

-Vivienda: mejor no decir nada.

#28. Publicado por baranda - Febrero 24, 2007 01:05 PM.

Los niños, es que nadie piensa en los niños?
A la hora de quitarnos las pocas libertades, o ilusiones de libertad, que nos van quedando los gobiernos tienen dos excusas cojonudas: los niños y el terrorismo. Con esos dos ases en la manga puedes justificar cualquier prohibición.

#29. Publicado por musmushí - Febrero 24, 2007 01:19 PM.

#28
¿Libertad para ser alcohólicos? ¿Ilusion de libertad que nos da el alcohol?

#30. Publicado por Grohl - Febrero 24, 2007 01:19 PM.


No seamos demagogos; la mayor parte de las intoxicaciones etílicas entre los jóvenes es debido principalmente a combinados, no a el vino.

Por supuesto no niego que haya borracheras de vino. Yo las he tenido. Pero sólo hace falta darse una vuelta por las zonas donde los jóvenes para ver cual es la realidad.

#31. Publicado por baranda - Febrero 24, 2007 01:26 PM.

#29
Sí, libertad para ser alcohólicos si nos da la gana, qué pasa?Cuando prohiban el parapente y otros deportes de riesgo supongo que dirás: "libertad para depeñarte?"

#32. Publicado por PezonNegro - Febrero 24, 2007 01:33 PM.

#30. Publicado por Grohl - Febrero 24, 2007 01:19 PM.

Mis primeras copas eran de tinto con limón, cuando eres muy joven la pasta manda. Menudo dolor de cabeza daba ..

#33. Publicado por vapayá - Febrero 24, 2007 01:36 PM.

A mí lo que me hace gracia es este gobierno tan dispuesto a hacer intervenir al Estado en cuestión de salud, pero nada dispuesto a hacerlo en cuestiones como la vivienda.

Hasta que alguien me lo explique no entiendo porque puede meterse a regular hasta los anuncios de hamburguesas y no a limitar por ley el precio de los alquileres y venta de vivienda.

#34. Publicado por Calimocho - Febrero 24, 2007 01:38 PM.

Si les preocupa la salud de los niños españoles lo primero que deberían hacer es romper el concordato con la Santa Sede.

#35. Publicado por musmushí - Febrero 24, 2007 01:39 PM.

#31
Vale, vale. Es tu concepto de libertad. Tu cuerpo es tuyo y haces con él lo que quieres ¿no? . Puedes emborracharte, drogarte, prostituirte, suicidarte ...y despeñarte. Yo es que tengo un concepto de libertad un poco más bucólico.

#36. Publicado por PezonNegro - Febrero 24, 2007 01:41 PM.

#34. Publicado por Calimocho - Febrero 24, 2007 01:38 PM.

Si, pero poquito a poco, que no se note ..

#37. Publicado por Calimocho - Febrero 24, 2007 01:43 PM.

¿Queremos niños sobrios? Pues hagamos una prueba: dejemos de pagar a tipejos y tipejas que les dicen que la Virgen no chingó en su vida, que ascendió a los cielos como el Apolo XI, y que hay una palomita por ahí todopoderosa.

#38. Publicado por Calimocho - Febrero 24, 2007 01:50 PM.

¡Ah, ya entiendo! Necesitamos que los niños estén sobrios para que puedan hacer esto:

http://www.youtube.com/watch?v=Tw3ZBwuz0Wo

#39. Publicado por jaherrero - Febrero 24, 2007 01:54 PM.

Me asusta un poco este pais:

Somos la octava potencia mundial gracias a

1. La "industria del ladrillo", que algun dia se desinflará, porque no se puede sostener la construcción indefinidamente, porque por fin los bancos nos tienen donde nos querían hace unos años: en las redes de la hipoteca, y ahora nos van a exprimir hasta arruinarnos, y porque el suelo es limitado, y cuando sólo se vean pisos donde antes había paisaje, se descubrirá el timo

2. El turismo, que cada vez está más amenazado por la industria del ladrillo, la contaminación, la sobreexplotación del suelo y el agua y la hostelería salvaje, que monta chiringuitos infectos y abusa de precios y servicios.

3. La tradición vinícola, que conforma otra de nuestras señas de indentidad, y no es más que la confirmación, desde otras ópticas -por ejemplo la sanitaria-, de que somos un país de narcotraficantes. Aunque suene fuerte, no deja de ser real. Si no le ponemos al alcohol su verdadero nombre y apellido, nos engañaremos siempre.

Sin desdeñar para nada la libertad de consumo adulto de todo tipo de sustancias, planteamiento que defiendo y he defendido siempre, nuestro perfil económico patrio pende de hilos que manejan traficantes de toda laya.

Miedo me da

#40. Publicado por Calimocho - Febrero 24, 2007 02:03 PM.

Que levanten el ratón todos los que lamentan la bajada de pantalones del gobierno con la Ley del alcohol y alguna vez han abogado por la legalización de las drogas blandas.
Ahora en serio. Nadie obliga a beber a nadie. No caigamos en la trampa: quienes están en contra del uso de los anticonceptivos, por ejemplo, también esgrimen el argumento de la defensa de la juventud. Si la juventud bebe tanto no es por la publicidad de los vinos de calidad (apenas salen en la tele). Beben porque pasamos de ellos. Nos parece normal que los chavales de 15 años estén todo el día bajándose tonos, politonos y tonterías de ésas. Claro, cuando lo hacen no están vomitando, ni se tambalean. Pero manifiestan el mismo encefalograma plano que después les hará beber hasta el coma etílico. Que beban es síntoma de algo malo; que estén pegados al móvil bajándose chorradas, también. La lista de síntomas es larga.

#41. Publicado por baranda - Febrero 24, 2007 02:04 PM.

#35
Ya, hay muchas libertades, las hay hasta digitales. La prueba del algodón es si yo que yo beba afecta en algo a tu bucólico concepto. Si me dices que sí, que afecta a tu bucólico paisaje pues entonces tenemos un problema. El mismo que con los curas que tambien tienen un paisaje en la cabecita.

#39
Si, llamémoslo por su nombre, el alcohol es terrorismo.

#42. Publicado por Kuryakin - Febrero 24, 2007 02:17 PM.

#40. Publicado por Calimocho - Febrero 24, 2007 02:03 PM.

asi es, efectivamente.

#43. Publicado por Kuryakin - Febrero 24, 2007 02:19 PM.

El problema de la libertad es que hay que tener cerebro para usarla.

La idea es educarte para que no tengas cerebro, y entonces la libertad pasa a ser "libertad vigilada".

"Por nuestro bien"

¿no?

#44. Publicado por Sota de Picas - Febrero 24, 2007 02:19 PM.

Cierto es que el alcohol etílico producido por la fermentación natural no es dañino

El alcohol etílico producido por fermentación natural es exactamente igual al alcohol etílico producido de cualquier otra manera. CH3CH2OH. Y la destilación no produce alcohol, sólo lo concentra, el alcohol se ha producido por fermentación previa.

A ver, estoy en contra de esta ley, no me parece adecuada ni en la forma ni en el fondo, pero las excusas que se han estado dando para que se echara atrás llegan a niveles de hipocresía y estupidez raramente vistos antes. El vino es un alimento parte de la dieta mediterranea y de nuestra cultura. Nos ha jodido mayo con sus flores. La cerveza también es un alimento (al código alimentario me remito), y uno muy nutritivo, por cierto, también es parte de nuestra cultura (no tendrá la importancia que tiene en la sajona, por ejemplo, pero ahí está desde siempre), y también es parte de la dieta mediterránea. Y los destilados tres cuartos de lo mismo. Que los orujos, aguardiente, patxaranes y demás "digestivos" no son un invento de la última década, precisamente.

Y coño, que si la idea es prevenir casos de alcoholismo, el alcoholismo tradicional en toda la cuenca mediterránea no es por consumo de destilados, precisamente, que son caros. Es por vino, que es barato y fácil de encontrar...

#45. Publicado por jaherrero - Febrero 24, 2007 02:25 PM.

Creo que todas las drogas deben ser legales, pero son drogas. Y tienen un potencial de peligro por su uso indebido a edades o etapas del desarrollo donde suponen riesgo para la salud. Como los coches que son legales, su uso "embriaga" a un sector de sus usuarios, y mata a los que los usan indebidamente, o a los que se cruzan con los abusadores. Parte del tejido industrial de España depende de esa droga. Eso es un hecho. Después de esto podemos introducir matizaciones en el debate, acerca de lo cultural, de lo político, etc.

#46. Publicado por musmushí - Febrero 24, 2007 02:26 PM.

#41
Si bebes y me vomitas al lado, pues sí, habrás afectado todos mis bucólicos conceptos y paisajes. Si vomitas sobre la cabeza de un cura... pues, le estropearás el paisaje a él, o no, que a lo mejor le gusta. Es lo que tiene convivir con el prójimo...


#47. Publicado por Sota de Picas - Febrero 24, 2007 02:30 PM.

Por cierto, al que comentaba lo de los anuncios de las hamburguesas, la cosa no ha sido exactamente así, y ahí la ministra de sanidad sí que lo hizo bien.

El ministerio había llegado a un acuerdo con las grandes compañías de restauración (entre las que están las de comida rápida) para hacer una especie de "código de autoregulación" (limitar las promociones dirigidas a niños, promocionar las ensaladas y menús "más sanos", no centrar las promociones en "supermenús" -ojo, no que los dejaran de hacer, simplemente que no fuesen el centro de la publicidad-, que diesen información nutricional sobre los productos, y tal). Las empresas seguían este código, el ministerio asesoraba y controlaba que no se dijesen mentiras (su trabajo), y no se hacía necesaria una regulación legal rígida al respecto. Burguer King aceptó el acuerdo... y luego se lo saltó. Y la ministra dijo que vale, que entonces rompían la baraja, que se harían acuerdos específicos compañía por compañía, y que si era necesario se regularía por ley.

Y desde entonces tenemos a los neofeuds empachándose de Big Kings...

#48. Publicado por baranda - Febrero 24, 2007 02:46 PM.

#46
Ya estas presuponiendo que voy a vomitarte al lado por beber. Habría que prohibir entonces la homosexualidad otra vez, ya esta bien de homosexuales sodomizándose en la vía pública, a la vista de los niños!

#49. Publicado por Camarón - Febrero 24, 2007 02:50 PM.

La verdad es que yo me alegraría que prohibieran el vino por algunos furibundos antitabaco que resultan ser bebedores y ahora podría recordarles aquello de "Primero vinieron por los fumadores..."

#50. Publicado por Margarita - Febrero 24, 2007 02:51 PM.

1: No me he laído al ley, pero dudo horrores que prohibiese el consumo de alcohol a todos los españoles y españolas.

2:He visto cogorzas espantosas a base de kalimotxo, que os recuerdo que se elabora artesanamente a base de vino y coca-cola, y la coca-cola no tiene alcohol.

3: el verdadero problema de los viticultores, sumillers, vegasicilianos y demás es que se han dado cuenta por fin que su industria es la misma que la de Don Simón, y prefieren distinguir el vino de otros alcoholes antes de caer en el esnobismo de distinguir entre vinos de 1ª y de 2ª

4: El móvil no causa comas etílicos ni accidentes de tráfico.

5: las sociedades irresponsables necesitan gobiernos proteccionistas, y estoy esperando la Ley de Reeducación de Padres Irresponsables, que es la que realmente hace falta.

6: la bajada de pantalones ha sido espantosa, pero a esta mujer ya había que echarla del puesto cuando defendió la homeopatía.

#51. Publicado por Calimocho - Febrero 24, 2007 02:54 PM.

Baranda, acabaremos así:

'Querida ministra-madre, lamento lo ocurrido con la ley del control de la publicidad se las bebidas alcohólicas sólo porque los bodegueros de vinos que cuestan 60 euros la botella y que usted se trasiega cuando acude a los brindis de la Casa Real, hayan puesto el grito en el cielo. Pero no se rinda, postérguela y, mientras tanto, atienda todos estos escándalos:

Los niños están expuestos a los encierros en las fiestas de los pueblos, a las alucinaciones de los curas, a las alucinaciones de la Lotería nacional, la primitiva, de la ONCE, a los juegos de rol, a Walt Disney, a las ínfulas de OT y GH; sus ídolos tienen hijos secretos, anorexia, corren en carreras ilegales, son detenidos por cleptómanos o por arrear un telefonazo al conseje de un hotel;
Le pido que prohíba el reclutamiento de niñas para el equipo español de gimnasia rítmica, para los equipos ciclistas... que prohíba directamente las peñas, la play, internet, los himnos, los concursos de drags, las mascletás, y los tocamientos.'

#52. Publicado por morenohijazo - Febrero 24, 2007 03:20 PM.

¡Qué cisnismo la de los que ponen a caldo a la minstra por tratar de que la sociedad española sea más sana!

Recordemos que muchos de los que se llevan las manos a la cabeza por los que viven de la industria del vino y que tendrían que buscar otro veneno para ganar dinero, apostarían y defendieron la erradicación del cultivo del opio en Afganistán, o la de la coca en Colombia. Esos dos cultivos permiten la supervivencia de millones y millones de personas que, de lo contrario, quedarían muchísimo más desprotegidos que los "pobrecitos" enólogos de aquí...

Pero claro, sólo son moros y sudacas, y queda más lejos de aquí.

Y, paar quien defienda que no se pueden comparar, por ejemplo, vino y coca, que se informen: el síndrome de abstinencia del vino (el delirium tremens) tiene un riesgo de mortalidad superior incluso al de la heroína; la desestructuración familiar que produce el alcoholismo es muy superior al de otras drogas (pensad en los casos de violencia doméstica ¿cuántos de ellos no están asociados al consumo crónico de alcohol?; pensad en los que veis por ahí tirados, que antes tuvieron una familia...)

El hacer una droga parte de la sociedad, como el consumo de alcohol en occidente, disimula sus efectos, pues el abuso de estas substancias se produce en un número relativamente bajo de individuos; pensad en el consumo de opio en la cultura china, que durante muchos siglos se mantuvo sin provocar un hundimiento de la civilización china, o en las hojas de coca en los países andinos, o en el "hashish" entre los árabes. Todos ellos se consumían de manera altamente aceptada por la población, y sin los nefastos resultados que se asociaron cuandop se empezó a extraer de ellos alcaloides como la morfina (y aún peor, la heroína) cocaina, etc.

No entiendo por qué se sanciona gravemente el no uso de cinturón de seguridad (cuestión que no aumenta en lo más mínimo el riesgo de otra persona aparte del que no se lo quiere poner) y en cambio no se puede restringir la propagansda de las bebidas alcohólicas, que, no habría ni que recordarlo, aumentan el número de muertos en España en cientos de miles de personas al año, están detrás de muchos accidentes laborales y de trabajo, de la mayoría de los casos de violencia doméstica... para qué seguir.

Para que veamos la catadura moral de los defensores del vino, en sus conversaciones con la ministra pidieron "que no se le diera el mismo trato al vino que a los alcoholes de alta graduación o a la cerveza". La cerveza, como todo el mundo sabe, tiene la mitad de alcohol que el vino. Pero a esta gentuza le da igual. Sí, gentuza. Porque se han comportado como tal. Y tres cuartos de lo mismo para el PP, en su habitual ejercicio de cinismo, irresponsabilidad y crispación. Tanto decir que les preocupa la juventud, que se puede uno divertir sin alcohol, para permitir que la publicidad del vino los lo siga vendiendo como "cosa de España"

Lo más patético es el argumento del perjuicio que se ocasionaría a las empresas de publicidad. ¡Como si no tuvieran otras cosas de publicitar, y como si alguioen creyera que por no poder hacer publicidad del vino, se fueran a arruinar!

Para los que escriben defendiendo "la cosa cultural y tradiciones de España": si alguna vez un familiar vuestro acaba vendiendo kleenex en un semáforo entre carton de vino y cartón de vino, o durmiendo en un cajero entre sus propios orines... os lo habréis buscado

#53. Publicado por baranda - Febrero 24, 2007 03:22 PM.

Ya ve Calimocho, al lado de todo lo que se tragan hoy los niños, lo de "veterano, es cosa de hombres" es de risa.
Por qué no, me pregunto, una ley del garrafón? campaña de inspecciones aleatoria y multazos, uno de sanidad y otro de consumo, que te crió a todo el que sirva garrafonazo.
Ahí tiene la ministra una medida que sería altamente popular y que haría muchísimo bien a la juventud. Si te pimplas 2 botellas de vino bueno al día siguiente te levantas como una rosa. Pero tómate dos cubatas garrafoniles y te tiras 3 días convaleciente.

#54. Publicado por jaz1 - Febrero 24, 2007 03:44 PM.

#49. Publicado por Camarón - Febrero 24, 2007 02:50 PM.

La verdad es que yo me alegraría que prohibieran el vino por algunos furibundos antitabaco que resultan ser bebedores y ahora podría recordarles aquello de "Primero vinieron por los fumadores..."


------------------------------

si

#55. Publicado por Calimocho - Febrero 24, 2007 03:52 PM.

La ley sugiere, a fin de cuentas, que nuestra juventud es idiota: bebe si hay publicidad y dejará de hacerlo si la publicidad se restringe. Bien. Podemos comprobarlo. Pero si el experimento llega hasta el final y la ley consigue que los jóvenes no beban, la conclusión es siniestra. Estará científicamente demostrado que, en efecto, vamos a dejar el país en manos de una juventud idiota. Y ése, a mi juicio, es el verdadero problema.
No tendremos una España más sana, morenohijazo, hasta el día en que la juventud no beba sin que para ello debamos restringir la publicidad de las bebidas alcohólicas.
Cada vez que oigo a alguien decir que hay que tutelar el comportamiento de la gente a golpe de ley me entran escalofríos. ¿Bebería lejía nuestra juventud si un anuncio se lo propusiese? ¡Qué miedo me da la respuesta!

#56. Publicado por Preem Palver - Febrero 24, 2007 03:53 PM.

¿Alguien ha visto a algún vagabundo bebiendo whisky en la calle?, ¿o más bien vinorro de este rancio de 50 centimos?

Madre mia que cinismo... La pela es la pela.

El editorial de libertaddigital sobre el tema no tiene desperdicio:
http://movil.libertaddigital.com/avantgo/opinion.php3?cpn=36048

Si es contra el PSOE todo vale.

#57. Publicado por Pablo Martínez-Almeida - Febrero 24, 2007 04:00 PM.

#17. Publicado por Medka - Febrero 24, 2007 11:34 AM.

Estrella Galicia era más amarga antes. Su sabor ahora se aproxima bastante al de Mahou?

#58. Publicado por ZüberSanta - Febrero 24, 2007 04:01 PM.

Un produsto que te deja esa sonrisa no puede ser malo pa la salús...


http://www.youtube.com/watch?v=DHjJdr3jVU4

#59. Publicado por baranda - Febrero 24, 2007 04:11 PM.

#50 y #52
Como no quiero incurrir en el ámbito de la ley de Godwin no diré nada sobre:
"las sociedades irresponsables necesitan gobiernos proteccionistas"
"... ponen a caldo a la minstra por tratar de que la sociedad española sea más sana"

Y lo de la ley, me da igual la publicidad que hagan o dejen de hacer, lo que no me gusta es que es un paso más en una tendencia de criminalizar todo lo que no les parece saludable. Y el concepto de saludable se va pareciendo demasiado al concepto de "moral".

Morenihijazo: bienvenido a la cultura mediterranea. ¿Cómo ha sobrevivido la civilización desde la antigua Grecia hasta ahora?
¿Qué publicidad tienen las pastillas, la cocaina... etc? ¿sirve de algo que esten prohibidas?

#60. Publicado por Calimocho - Febrero 24, 2007 04:15 PM.

Baranda, completamente de acuerdo con usted. Además, como las cosas sigan así vamos a matar a Escohotado de un susto. Y eso está muy feo.

#61. Publicado por Napartheid - Febrero 24, 2007 04:32 PM.

pues esa del campo es orín de gato, que cerveza más mala, coño.

#62. Publicado por beo-do - Febrero 24, 2007 04:45 PM.

Para no opinar de oidas alguin puede enlazar algun sitio con el texto integro de la ley?
gracias

#63. Publicado por Kuryakin - Febrero 24, 2007 04:50 PM.

Cogiendo el hilo de al pan pan y al vino vino:

A ver si nacho abre un hilo sobre esta noticia:

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Wikipedia/vetada/clase/elpeputec/20070223elpeputec_1/Tes

#64. Publicado por baranda - Febrero 24, 2007 04:55 PM.

Pues si Calimocho,vamos para atrás como los cangrejos, se nos quieren meter cada vez más de la piel pa dentro.

¿Cuando empezó el problema de Thailandia, Afganistan, Sudamérica... etc con los cultivos de drogas? Cuando los hipócritas gobiernos del resto del mundo decidieron prohibir esas sustancias a pesar de que la población de sus paises las seguía demandando. Eso si que es racista: para los moros y sudacas la guerra y la mafia, para nosotros la farlopa limpita. ¿Queremos ver algun día al ejército bombardeando con napalm viñedos clandestinos en la rioja?

El uso de drogas es consustancial a la condición humana, así que "cambiar la sociedad" en ese sentido sería de hecho crear otro ser humeno distinto, mejor, más sano, más... bueh, lo dejo, leamos mejor a Omar Jayam:

La tierra es un mosaico de dioses y creencias,
de clérigos, profetas, sacros libros y textos:
impiedad, fe, pecado, son sólo los pretextos
que los hombres invocan al luchar como fieras.

Bebamos, amor, bebamos: todo al olvido invita.
Yo que medito siempre, solamente en dos días
no he querido pensar ni jamás he pensado:
el que está por venir y aquel que ya ha pasado.

Si vino y bellezas hay, pide vino y bellezas,
siéntate junto al agua que el verde prado riega,
deja diablos y hurís al musulmán que crea,
mañana puedes morir si es que mañana llega.

#65. Publicado por Kuryakin - Febrero 24, 2007 05:17 PM.

"In vino veritas"

#66. Publicado por Kuryakin - Febrero 24, 2007 05:19 PM.

para que luego digan los del latin :))

la cuestion es:

A cualquiera se le puede subir una copa a la cabeza, o achisparse en una cena con un buen vino, sobre todo si come poco.

Pero...eso de salir a cogerse una cogorza "porque si", me parece una melonada, y defender el derecho a hacerlo, me puede parecer bien, sin embargo, defender melonadas por el puro sistema de defender melonadas...me parece ridículo.

#67. Publicado por Curdistán - Febrero 24, 2007 05:28 PM.

"un 35% reconoce que se pilla una kurda cada 10 días"

La kulpa es de las españolas, que son unas estrechas y nos obligan a ampliar fronteras. Aunque para polvos exótikos, donde esté una afgana...

#68. Publicado por beibei - Febrero 24, 2007 05:29 PM.

ke kada uno haga lo que kiera, sin joder al projimo....
decir k los jovenes se emborrachan pq se anuncia.... solo lo puede decir alguien k no pisa la calle.... separar las drogas entre buenas o malas, entre folklorikas y no folklorikas, etc me parece de anormal, haremos lo k nos salga de la polla igualmente. Como dijo el poeta... "la droga es como todo en la vida, ni hay que pasarse, ni hay que quedarse corto"
No entiendo porke esa inmensa hipocresia con las drogas. son algo implicito en TODAS las sociedad a lo largo del espacio y el tiempo en la tierra. El estado no es una institucion que se deva dedikar al paternalismo, sino unikamente a la gestión, y no debe actuar hipocritamente.
Ahora parece que porke los niños beben y se fuman cuatro porrillos hay que establecer el toke de keda.... por favor.....
La gente no tiene vida propia ? o solamente noi tiene problemas y se los tiene que buscar ?

#69. Publicado por Kuryakin - Febrero 24, 2007 05:40 PM.

#68. Publicado por beibei - Febrero 24, 2007 05:29 PM.

"Ahora parece que porke los niños beben y se fuman cuatro porrillos hay que establecer el toke de keda.... por favor....."

Antes del 11-S, la bicha ya asomaba...desde entonces...llevamos con esos toques de queda a los que te refieres cada día más "obscenos".

Dandote la razon, sigo sin entender por qué hay que cogerse pedos "por que si", uno cada 10 días.

#70. Publicado por jaz1 - Febrero 24, 2007 05:45 PM.

http://youtube.com/watch?v=TSTxzh5xItY

#71. Publicado por beibei - Febrero 24, 2007 05:48 PM.

#69. Publicado por Kuryakin

Yo tampoko lo entiendo, pero moriria por defender la libertad de hacerlo.

#72. Publicado por ZüberSanta - Febrero 24, 2007 05:59 PM.

Si es que estos chiquillos son unos sibaritas. A su edad, mi generación estaba más por los placeres sencillos de la vida:
http://www.youtube.com/watch?v=ZObA3PXG4X8

#73. Publicado por DJ RoomBack - Febrero 24, 2007 06:22 PM.

#38. Publicado por Calimocho

Tremendo link de youtube. http://www.youtube.com/watch?v=Tw3ZBwuz0Wo

¿En el país del proteccionismo hasta la gilipollez del menor, nadie hace nada para evitar semejantes padecimientos mentales (que les marcarán para el resto de sus vidas) a estas almas cándidas?

Me parece vergonzoso a la vez que aberrante.
Yo veo a mis hijos metidos en una de estas y no se si suicidarme o ametrallar a los responsables.

Y lo hago extensivo a cualquier otro lavacocos automático (iglesia católica, islam, protestantismo o secta perniciosa por el estilo).

Urge más acabar con el concordato y que no se den las monstruosidades (como lo de los profesores de religión avalado por el constitucional) que se producen con apoyo oficial.
Sería preferible restringir la facilidad con que los menores aceden al alcohol (o al tabaco o a otras drogas)que penalizar su producción.
Pero, si no es posible impedir que un menor se fume un chino ¿como hacer que no se beba un litro de calimocho si le apetece o se lo ponen por delante?
No creo que la restricción en terminos legales absolutos sea el camino más adecuado.
El problema pasa por la calidad de la educación y no me refiero solo a la que les puedan dar en los centros de escolarización. Familia y ambiente social juegan el mayor y más importante de los papeles en este tipo de problemas.

¿Y como hará esto un gobierno que se deja roer los zancajos por la curia eclesiastica y todas sus sectas y subsectas circundantes?
¿Como van a hacer para despojar de sus prebendas (completamente anticonstitucionales, estas sí que sí) a los implicados en los intereses económicos que subyacen detrás del comecocos religioso y de la principal fuente de ingresos de estas mafias que se ocultan detrás de los colegios religiosos concertados?

#74. Publicado por beibei - Febrero 24, 2007 06:34 PM.

Mi autodestrucción por fasciculos:
5-12 años: alkol (vino que me daba mi abuelo pa komer kada dia )
12-14 años: alkol ( kalimocho y sangria y tekila sunrise)+ porrillos esporadicos
14-16 años: alkol ( birra ) + porros
16-25 años: alkol ( birra + kubatas ) + porros + alguna que otra droga dura en dias especiales, coca, mdma, speed, lsd, pastillas y un largo etc

Informo ademas, que a pesar de mi degradación social, mental y demás (según los expertos en materia ), soy una persona feliz, que trabaja 8 horas al dia 5 dias a la semana en un trabajo bien remunerado, con pareja estable a la que amo y me ama desde hace 7 años, con una hipoteca a 40 años, con sus miedos y sus alegrias y con un CI de 135 que no ha disminuido con los años, a pesar del maltrato al que someto mi cerebro, segun los expertos en la materia, repito.

#75. Publicado por G. - Febrero 24, 2007 08:18 PM.

http://www.youtube.com/watch?v=QCPO-wDLSRo

#76. Publicado por Allegra - Febrero 24, 2007 09:54 PM.

#74, lo de la hipoteca ya es bastante señal de peligro. Que le sea leve.
Vuelva usted por aquí a partir de los 40 años y compararemos achaques :)mencionaría su espantosa ortagrafía, pero tengo la horrible sospecha de que es algo intencionado.

#77. Publicado por Allegra - Febrero 24, 2007 09:55 PM.

*ortografía. No tengo perdón, ya.

#78. Publicado por Giancana - Febrero 24, 2007 10:25 PM.

No se engañen: ni salud ni niños protegidos. La finalidad de la ley es recaudar más en impuestos sobre el alcochol.

#79. Publicado por Anonymouse - Febrero 24, 2007 10:31 PM.

#78. Publicado por Giancana

¿Tú te has leído la ley?

#80. Publicado por jaz1 - Febrero 24, 2007 11:15 PM.

http://www.youtube.com/watch?v=RDhqPYu9rfQ&mode=related&search=

#81. Publicado por jaz1 - Febrero 24, 2007 11:16 PM.

#78. Publicado por Giancana - Febrero 24, 2007 10:25 PM.

No se engañen: ni salud ni niños protegidos. La finalidad de la ley es recaudar más en impuestos sobre el alcochol.

------------------------

si, asi son la mayoria de prohibiciones, matan dos pajaros de un tiro

#82. Publicado por JUAN - Febrero 25, 2007 12:29 AM.

Dentro de pocos años veremos a una gran cantidad de jóvenes alcohólicos. Todo porque los intereses del vino son muy fuertes. El PP que dice a todo esto?.

#83. Publicado por Antonio - Febrero 25, 2007 03:53 AM.

#63. Publicado por Kuryakin - Febrero 24, 2007 04:50 PM.

Cogiendo el hilo de al pan pan y al vino vino:

A ver si nacho abre un hilo sobre esta noticia:

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Wikipedia/vetada/clase/elpeputec/20070223elpeputec_1/Tes

La unica vez que una alumna me cito la Wikipedia en un trabajo se lo tache y le dije: "Esto no se hace". Como dice Wales, esta mal citar enciclopedias a nivel universitario, ya tenemos una edad y hay que ir a la biblioteca a por monografias, por basicas que sean. Ademas, la Wikipedia esta llena de errores y/o informacion claramente tendenciosa. Y lo digo como alguien que crea o expande entradas sobre su campo varias veces al mes.

Por otra parte, vaya titular sensacionalista: un departamento no es toda la universidad. A ver, donde esta el boton de editar?

#84. Publicado por mimenda - Febrero 25, 2007 09:11 AM.

No olvidemos algo: el vino, después de unos pases mágicos y unas frases esotéricas pronunciadas por un tío, homosexual o no,pero siempre tío, disfrazado de drag queen, es mismamente LA SANGRE DE CRISTO.

#85. Publicado por jaz1 - Febrero 25, 2007 01:00 PM.

#84. Publicado por mimenda - Febrero 25, 2007 09:11 AM.

No olvidemos algo: el vino, después de unos pases mágicos y unas frases esotéricas pronunciadas por un tío, homosexual o no,pero siempre tío, disfrazado de drag queen, es mismamente LA SANGRE DE CRISTO.

---------------------

pues si, esos tambien tendrian que decir algo. porque pareceria que los islamistas tienen razon en algo.

#86. Publicado por mimenda - Febrero 25, 2007 02:18 PM.

Ah, no! los islamistas no tienen razón en nada.

#87. Publicado por ConsumoCannabis - Febrero 25, 2007 03:28 PM.

A las cosas por su nombre: el vino contiene alcohol, y el alcohol es una droga. Igual que la cocaína, el paracetamol o el tabaco.

Soluciones:

- Regular la producción y distribución de todas las drogas ahora ilegales.

- Restringir la publicidad de estas drogas (horarios, etc)

- Informar con pros y contras. Educar en el consumo responsable.


Y un último apunte. A todos los que ahora tiemblan con una posible prohibición o restricción al uso de alcohol, que se vayan concienciando y se pongan en el lugar de los miles de consumidores de otras drogas -pongamos Cannabis, la más usada- que tienen que pasarlas canutas para poder comprar material en condiciones, teniendo que pasar en muchas ocasiones por humillaciones y cacheos indiscriminados por parte de los cuerpos de policía.

O todas, o ninguna. No más hipócritas.

#88. Publicado por La Pitufina (Yo, Claudio Schiffer dixit) - Febrero 25, 2007 08:29 PM.

Esto de verdad es que es coña. ¿Se van los transportes públicos de Madrid al peo? ....... ¿Y los colegios públicos?.... ¡¡¡Eh, eh!!! ¡¡Y LOS HOSPITALES!!! .......

Pero ay amigos, nos cortan el fumeque o encarecen el copazo y se arma la revolución social. ¡A las barricadas!

Y os lo dice una manchega, de padre coleccionista de vino, que ha concluido esta tarde "A esta Ministra le faltan narices. ¡Si soy yo, voy a retirar la ley por los cojones!"

#89. Publicado por javi - Febrero 25, 2007 08:37 PM.

O sea, que para no dar "mal ejemplo" a los niños, vamos a tener que bebernos una pinta de vino/cerveza/culín de sidra a escondidas. No sea que por culpa de nuestra insensated los niños de 11 años acaben con comas etílicos.

Van a tener razón los de Dolce&Gabanna :(

#90. Publicado por La Pitufina (Yo, Claudio Schiffer dixit) - Febrero 25, 2007 08:59 PM.

Pues yo de pequeña ya vi unos pocos por mi pueblo. Otra cosa es que España para algunos sea su bar de tapas de diseño y poco más.

#91. Publicado por Una que pasaba - Febrero 26, 2007 11:19 AM.

Toda la discusión sobre este tema es de gilipollas, en general cuando mínimo.
Vean las estadísticas de consumo de alcohol per capita (OECD via nationmaster)
http://search.nationmaster.com/cgi-bin/search.cgi?query=alcohol

Veran que nuestro consumo "per capita" y en ranking no hace sino caer des del 1980 (mientras Francia se mantiene solidamente en el primer o segundo puesto, por cierto).

El problema es otro, lo que ha cambiado son las pautas. Por ejemplo nuestros abuelos bebían religiosamente un vaso por día sin consecuencias graves (pero con un gran consumo al final del año), mientras sus nietos beven compulsivamente los fines de semana (menos pero mas dañinamente). Cuando fui a Inglaterra por vez primera hace quince años, me quedé patidifusa de las borracheras generalizadas los sabados por la noche. Ahora hemos "importado" esa pauta en forma de botellón.

La cuestión es ¿la ley serviría de algo? Depende. Todo cuanto sea limitar el consumo en la calle sin control me parece bien (la venta a menores ya esta prohibida en muchas comunidades, por cierto). Y que le metan una multa al padre de un niñato borracho tambien. Conducir con una copa de mas ya esta muy penado (y aplaudo la medida).

En cambio limitar la publicidad me parece bastante ridiculo. Es como prohibir videojuegos por violencia. Y empezar a limitar lugares donde beber o que los menores vean beber totalmente contraproducente. Son las familias las que deben enseñar las pautas de consumo de alcohol. En la mía me dieron deditos de vino des de los diez y nunca me he emborrachado.

Y por cierto, en los USA esta terminantemente prohibido beber hasta los 18 (en algunos lugares hasta los 21) y no por eso los adolescentes no cogen cogorzas de campeonato...

#92. Publicado por wc_roca - Febrero 26, 2007 11:45 AM.

Comentaba Sinner en #3 que los vinos españoles ya se igualan o superan la fama de los franceses.

También Francia tiene (negativa) fama en el extranjero de que hasta los niños beben vino hasta emborracharse (y especialmente en Norteamérica, sólo fijaos en las alusiones a ello en los Simpson, por ejemplo).

¿También les vamos a quitar la fama en ello? Será merecidamente.

#93. Publicado por La Pitufina (Yo, Claudio Schiffer dixit) - Febrero 26, 2007 09:19 PM.

Joder que si se la quitamos. Llevamos décadas cardando la lana en ese tema.

#94. Publicado por Ramochu - Febrero 28, 2007 03:08 AM.

Lo que tendríamos que preguntarnos es por qué esos chavales en vez de estar haciendo botellón no están jugando al futbol, echando un basket o haciendo cualquier otra cosa, ¿será que todo lo que pueden hacer se lo prohibimos? o ¿será que no hay ningún apoyo institucional ni de otra clase para que haya alguna otra actividad barata (ir al cine está bien, pero son 6€ por un par de horas) que les haga disfrutar de su tiempo libre?

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?