Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Marzo 23, 2007

Arcadi Espada y el canon

A través del blog de David Bravo, descubro que Arcadi Espada dedicó hace unos días un artículo a defender el canon, ese derecho que le permitirá llevarse un pellizquito de nuestro bolsillo cuando compremos, por ejemplo, una impresora. Mis comentarios, entre párrafo y párrafo.

“El talento es gratis en España. Ésta es una afirmación indiscutible desde hace siglos. Y lo es en un doble sentido. Por una parte la mayoría de la población cree que el talento es perfectamente separable del trabajo. Es decir que el talento adviene (como la II República Española o como el presidente Zapatero) y es soplo de Dios o de la Fortuna, el Dios hembra. Por la otra, y en efecto vinculado, el español exige que el talento de los otros le sea graciosamente concedido, sin trámite ni tregua. El español, ducho en asaltos camineros, experimenta también la llamarada del honor cuando alguien presupone, basándose en estadísticas, que hay españoles que roban. Yo no, yo no, se rompe la camisa y muestra su pecho.”

Así que los españoles somos unos ladrones, duchos “en asaltos camineros”. ¡Qué útil es la sociología de andar por casa para justificar cualquier impostura! En su caricatura le ha faltado decir también que el español –ese ser extraño del que Arcadi habla sin incluirse en la definición– es de natural vago, machista, bajito y adicto a la siesta. No como en el mundo civilizado. El día que Arcadi Espada descubra que en Reino Unido, por ejemplo, no se paga canon, lo mismo tiene que buscarse un tópico nuevo. No sé, algo de los corsarios.

“Ya se habrá entendido que hablo del canon digital y de una de las campañas más demagógicas que se hayan organizado en este experto país de demagogias. Cuentan, ufanos, que han obtenido ya un millón de firmas en contra, Supongo que sabrán por qué: ¡firmar es gratis!”

Si la causa de que un millón de personas firme contra el canon es porque sale gratis, Arcadi Espada podría intentar el mismo truco para defender sus tesis: recoger firmas a favor del canon. También serían gratis, pero sospecho que le haría falta pagar para encontrar tantos apoyos. Ridiculizar así la opinión de tanta gente revela un tufillo antidemocrático algo inquietante: votar también es gratis.

“El canon es la respuesta a un paisaje fácil de explicar y de entender: el aumento de la facilidad de copia y disfrute de la obra original y la evidencia de que entre los países desarrollados España es uno de los más satisfecha y orgullosamente piratas."

El canon, según figura en la Ley de la Propiedad Intelectual donde se regula, no tiene nada que ver con la piratería. De ser así, lo mismo hasta estábamos de acuerdo –yo pago canon pero, a cambio, copio lo que quiera-. El canon no está relacionado ni con el ‘emule’ ni con el ‘top manta’: es una compensación a los autores por el derecho a la copia privada. Antes de tachar de demagogos a los que opinan distinto a ti, conviene documentarse.

España tampoco es uno de los países con mayor grado de piratería. Sólo es uno de los sitios del mundo donde más fácil lo tienen los gabinetes de prensa para intoxicar a los periodistas con mentiras.

“Como cualquier otro impuesto el canon tiene rasgos de injusticia: pero el que paguen justos por pecadores es el rasgo clave de cualquier medida impositiva.”

A diferencia de los impuestos, el canon es una tasa privada. Y el único rasgo clave de cualquier impuesto no es la injusticia: es que sea el Estado quien recaude.

“Contra él se han alzado en bullicioso tropel la necedad, que es lo más liberal que existe; la aplicación de la línea general estalinista: si lo hace el Gobierno, malo será, y la digitación juvenil vigente, esa suerte de pickpockets de 20, de 30, de 40, y ¡hasta de 60! años, jóvenes todos, que aspiran a jubilarse (y van a conseguirlo: ivaya si van a conseguirlo[) sin haber tenido que pagar nada por nada. La generación del gratis total, que entiende la vida como un grifo que se abre y mana, sin más plan, y para la que el principal rasgo de la sociedad virtual es el de la desaparición del proceso, es decir, del sudor y del dolor, sustituido por la mágica emulsión del objeto."

A favor de él –oh, casualidad– sólo se han alzado los que cobrarán del pastel. Y ni siquiera. Contra el canon en las bibliotecas –otra barbaridad de la misma escuela– han firmado decenas de escritores españoles, autores que renuncian a ganar un duro más que consideran injusto y contrario a sus intereses y que no confunden valor y precio, no como los necios de los que habla Arcadi Espada.

“Visto lo cual, y con independencia de porcentajes, excepciones y de la obvia necesidad de control de los fondos subvenidos no creo que pueda discutirse que la aprobación del canon es uno de los escasos proyectos regeneracionistas de que puede dotarse la sociedad española.

Visto lo cual, conviene recordar lo bien que viene informarse antes de establecer qué temas son de una bondad indiscutible. El canon no es ningún nuevo proyecto regeneracionista que vaya a salvar España: lleva en vigor desde hace más de dos décadas con los resultados conocidos. La novedad es que las tarifas serán más altas y también serán más los soportes obligados a pasar por caja. Antes pagábamos canon cuando comprábamos, por ejemplo, una cinta de vídeo aunque el artista fuese nuestra prima en su bautizo. Ahora pagaremos canon hasta con la memoria para la cámara de fotos digital, no vaya a ser que retratemos a Chenoa.

“España (sólo hay que ver el lugar que ocupa en la generación de patentes) destaca meritoriamente en la copia. Ferran Adriá es el único español que no lo hace, y de ahí las burlas que concita su trabajo. Quiá cabreros... Un intratable país de copiones. Puede que si se grava la práctica nos dé por empezar a producir algo original. Esta práctica que hasta la fecha sólo nos lleva a la ruina y al ridículo."

Los cocineros, por excelentes artistas que sean, no cobran ni cobrarán ni un euro del canon. Tampoco estarán en el reparto los creadores de videojuegos, los bloggers ni los toreros, por mucho que haya quien defienda que lo suyo también es arte.

Las patentes protegen la propiedad industrial, son un tipo de figura legal muy distinta al derecho de autor y tampoco ganarán nada de esta tasa privada. Las patentes industriales no generan derecho a cobrar del canon. Más bien al contrario: es una industria, la tecnológica, junto con los consumidores quienes pagan la factura.

El líder mundial en número de patentes es Estados Unidos, un país donde el canon no existe.

(Coda: «Hay estudiantes a los que les apena ir al hipódromo y ver que hasta los caballos logran terminar su carrera». Woody Allen, fuente: Wikiquote.)

(Coda: «El Dinero que obtengo, perdón, obtenemos de la protección de derechos de autor es necesario para todos, incluso para los niños del tercer mundo». Teddy Bautista, fuente: wikiquote)

Ignacio Escolar | Marzo 23, 2007 09:34 PM | TrackBack


Comentarios

#1. Publicado por XoXtaN - Marzo 23, 2007 09:38 PM.

Espadi Arcada

#2. Publicado por rockero - Marzo 23, 2007 09:43 PM.

Cómo podeis seguir leyendo a este snob insoportable de Arcada. RDV a Arcadio.

#3. Publicado por XoXtaN - Marzo 23, 2007 09:43 PM.

¿Quién se burla de Ferrán Adrià?

#4. Publicado por andaqueno - Marzo 23, 2007 09:44 PM.

Demoledor, Nacho.

#5. Publicado por Marlo - Marzo 23, 2007 09:45 PM.

OWNED

#6. Publicado por Draco - Marzo 23, 2007 09:52 PM.

Resumiendo. Los españoles merecemos el canon por ladrones, vagos y poco creativos. El mito del Spain is different como siempre para peor del españolito medio.

Supongo que el señor Espada tendrá su carné de honrado, trabajador y creativo que le despegará de la chusma y le permitirá saltarse el canon.

#7. Publicado por Gilbert - Marzo 23, 2007 09:53 PM.

La respuesta de David Bravo.

Cada cual puede opinar lo que quiera, lo malo es que cuando llamas necios a los que no comparten tu opinión hay que asegurarse bien de que esa opinión tuya no se basa en un error. Es decir, si vas a criticar a los que se oponen al canon, sobre todo si lo haces tan duramente y desde un periódico que no leen precisamente cuatro gatos, no estaría de más que, al menos, supieras qué demonios es el canon y qué pretende remunerar éste. Dice Arcadi que el canon es "la respuesta a un paisaje fácil de explicar y de entender: el aumento de la facilidad de copia y disfrute de la obra original y la evidencia de que entre los países desarrollados España es uno de los más satisfecha y orgullosamente piratas".

Es un error muy común el de pensar que el canon pretende reparar los daños ocasionados por la piratería. Es decir, el canon sanearía de alguna manera una ilegalidad, siendo la solución eficaz y equilibrada a esa situación. Independientemente de lo que podamos opinar sobre esa conclusión, lo importante es que se basa en una premisa que es simple y llanamente falsa.

Tal y como indica el artículo 25, en relación con el 31.2, de la LPI, el canon remunera exclusivamente la realización de copias privadas y, por lo tanto, copias que están dentro de la legalidad. Es decir, no tiene su origen ni en la piratería ni en la reparación o compensación por ninguna otra ilegalidad. El canon, por tanto, no sanea ni deja dentro de la legalidad aquellas copias que no entran en la definición de copia privada. Mientras el canon ha ido expandiéndose cada vez más, la copia privada se ha restringido hasta tal punto que son poquitas, muy poquitas, las copias que se hacen en este país y que puedan ya considerarse, al menos sin discusión, privadas. Se paga más y, al mismo tiempo, te dejan hacer cada vez menos.

ACAM, ni que decir tiene, publica todas aquellas opiniones que carguen contra los que ellos consideran sus enemigos. Curiosamente ayer publicó la opinión de la Ministra de Cultura. Las palabras de ésta fueron tan del agrado de esa asociación que las puso de titular. El titular fue: ‘El canon no lo paga el ciudadano ni es un impuesto ni sirve para paliar la piratería’. Justito lo contrario de lo que hoy ha dicho Espada. Pero qué más da que uno de ellos esté en un error. Ambos están a favor del canon, así que se publica y ya está. Que seamos conscientes de que las razones de uno de ellos parta de un error, es lo de menos si es de nuestro bando. El error se expandirá, pero lo que importa es el mensaje de fondo: que los de la Internet esa son unos piratas que lo quieren todo gratis. Eso es lo que tiene que quedar claro, y quien quiera que lo diga, aunque no tenga ni idea, tendrá su espacio en esa página web.

#8. Publicado por guerrillero - Marzo 23, 2007 10:00 PM.

Vale D. Javier, no entiendo si el tal gilipollas Arcadi Espada, es de derechas o de izquierdas como la Carmen Calvo.

Si yo con 12 años cumplidos no lo entiendo, el resto de espñoles y con un Gobierno de "Izquierdas".

Es decir y ahora que hacemos. Nos reimos el Arcadi.

Arcadi gilipollas.

Nuestros gilipollas politicos están de acuerdo.

Mira D. Javier, ya me he quedado bien. Hasta mañana.

PD: No he dicho la las siglas PSOE o PP.

#9. Publicado por Wilfredo - Marzo 23, 2007 10:06 PM.

En EEUU no se paga canon pero no hay derecho de copia privada, ¿no? Más que pero, debería decir porque.

Corregidme si me equicovo, por favor.

#10. Publicado por berri - Marzo 23, 2007 10:08 PM.


El Espada este lo que debería hacer es mirarse en el espejo y morirse. De asco o de lo que fuera. Y dedicarse a criar malvas. O lo que sea que hace en el blog ese de cemento que tiene. Y el resto a lo nuestro. Que Plutón está muy lejos y para cuando le llegue el sms de que ya no es un planeta, habremos cambiado de móvil veinte veces como mínimo. Y Espada seguirá sin enterarse. Pues eso. Que el canón es una mierda.

#11. Publicado por neike - Marzo 23, 2007 10:16 PM.

No entendí lo de Ferrán Adria, a ver si alguien lo explica, porque ese es un cocinero ¿no? que le pasa ¿que se burlan de él?

#12. Publicado por Manu - Marzo 23, 2007 10:21 PM.

Solo decir que aunque estoy de acuerdo con Nacho y David en sus respuestas, seria bueno puntualizar que en UK y en USA no se paga canon, simplemente porque alli no esta permitida la copia privada, no vayamos a ser igual que ellos mintiendo o diciendo verdades a medias.

#13. Publicado por simpulso - Marzo 23, 2007 10:31 PM.

Con todos mis respetos, señor Escolar: no creo que tal personaje merezca tanta atención por su parte. Esta gente necesita que todos hablemos de ellos (aunque sea para mal). Le recuerdo que este individuo fue miembro activo del GRAPO, un extremista sin principios éticos que se ha pasado de un bando al otro (como nuestro querido Losantos). Para mí, los conversos de un extremo al otro son los más peligrosos (los malditos radicalismos...)

#14. Publicado por yanoigo - Marzo 23, 2007 10:34 PM.

"no vayamos a ser igual que ellos... "

Ya quisiéramos ser como ellos: estar forrados, tener bula con los politicos, y que encima todos nuestros puntos de vista se explicaran cotidianamente en todos los telediarios (alguien ha visto reflejada la opinión contrario en la TV?)

No hijo, de iguales nada, es lo que tenemos los pendejos. Porque el mensaje del Amedio Espalda este se reduce a eso ¿no?, a llamarnos pendejos a los que no pensamos como él. Pues eso, otro Teddy.

#15. Publicado por Jorenob - Marzo 23, 2007 10:35 PM.

Creo que ese señor es uno de tantos que viven del cuento con el canon, desde luego con cada frase que escribe le cae a chorros la necedad, menudo personaje y encima tiene la poca vergüenza de decirlo que es para regenerar y proteger la cultura -como dicen todos-, pues desde luego será el culto al dinero, porque lo que es o lo demás desde luego, no.

Creo que sinceramente se están pasando un poco con tanto canon, si ya era absurdo el canon que pagamos a la SGAE ahora solo falta que tengamos que pagar 2 más, el digital y el de préstamo de libros.
Tanta lucha recogiendo firmas y ahora en cuestión de meses salen 2 más.

#16. Publicado por HablandoClaro - Marzo 23, 2007 10:40 PM.

Qué retrato de reaccionario-autocomplaciente-martillo-de-herejes. Y no tiene ni idea de qué está hablando: se nota que es periodista.

#17. Publicado por guerrillero - Marzo 23, 2007 10:41 PM.

Mira Nacho te puedo conseguir un hueco en mis cursillos para aprender colgar a los políticos por sus partes.

De verdad, no hace falta criticar a cualquier gilipollas tontolculo, ya hay bastantes en el Gobierno.

#18. Publicado por sazeip - Marzo 23, 2007 10:43 PM.

Definitifmán el Arcadio ha enloquecido. No es de extrañar, debe ser la hoxtia mantener el tipo en equidistán.

#19. Publicado por Ares - Marzo 23, 2007 10:47 PM.

Bufff, no sé si tienes altura para batallar dialécticamente con Espada, nacho.

#20. Publicado por Dr Maslow - Marzo 23, 2007 10:48 PM.


A dia de hoy, cuando se han presentado un millon de firmas contra el canon, firmas donde a diferencia de las que recoje el PP no pueden firmar ni Peter Pan ni Spiderman. Las declaraciones de Espada son un mear fuera de tiesto. Si algo ha conseguido en activismo OnLine con su tenacidad, es demostrar que cualquier iniciativa que favorezca a la SGAE o la implantación de canones digitales, tendra un alto coste politico,un millon de firmas, son muchas coño y solo salen de Internet.

#21. Publicado por Solrac Nwotikirra - Marzo 23, 2007 10:51 PM.

Hace ya unos cuantos años vi un programa en la BBC donde intelectuales, científicos, políticos, etc. eran preguntados sobre las bicicletas y el cielo. Una de las preguntas era algo así como que era lo más impactante del universo. Un experto en caracoles (creo recordar) contestó que la variedad humana era lo máximo, flípalo pana. Cuando lo escuché, pensé que realmente era increible. Desgraciadamente con el pasar de los años me he dado cuenta que sólo era cierto en abstracto o biológico porque los roles de los humanos son finitos y para peor escasos, si encima estos se dedican a publicar sus opiniones con una carga política... Bueno, la reducción es monstruosa.
Y a que viene esto? Es sobre el idiota en el ha decidido convertirse Arcadi la chita del Inmundo.
Vete al peo Cuitadano.

#22. Publicado por guerrillero - Marzo 23, 2007 10:52 PM.

"#19. Publicado por Ares - Marzo 23, 2007 10:47 PM.
Bufff, no sé si tienes altura para batallar dialécticamente con Espada, nacho.2

No te reprimas, coño.

Sueltalo todo, estamos esperandolo.

Vomita chico, vomita.

#23. Publicado por MeM3000 - Marzo 23, 2007 10:52 PM.

#1

Yo hace un par de años que le llamo
Arcadi Espasa

#24. Publicado por Alvent - Marzo 23, 2007 10:55 PM.

Yo la verdad no entiendo mucho, pero considero que si la Sgae ésa en colaboracíon con el gobierno llegan a imponer un canon por la pirateria, intrinsecamente están legalizando ésta, ya que cobran por algo que se va a producir, y creo que no se puede cobrar nada por algo que sea ilegal. Sancionar seria otra cosa, y comprar un Cd pienso que no tiene porqué ser sancioado.

#25. Publicado por Pero - Marzo 23, 2007 10:57 PM.

#19

I que lo digas: Natxo al lado de Espada es un LOOSER de los gordos, tan FAKETROOL como ostap, que ya es decir. Nqtxo, lo siento pero as hecho una agrumentacion que da pena de lo mal escrita y razonada que esta... deberias volver a dedicarte a tocar la mandolina porque esta claro que solo eres quien eres porque eres hijo de quien eres.

#26. Publicado por XoXtaN - Marzo 23, 2007 10:58 PM.

#23. Publicado por MeM3000 - Marzo 23, 2007 10:52 PM.

Es su nombre real, ¿no?

#27. Publicado por Rennis Sim - Marzo 23, 2007 11:03 PM.

Señor... No había leído éste aún. Chapeau!

#28. Publicado por ppe - Marzo 23, 2007 11:08 PM.

Eh! que no sabeis con quien os estais metiendo! Arcadi Espada es uno de los autodenominados "intelectuales ilustrados" (no es broma!) FUNDADORES de Ciutadans - partido de la ciudadania, el partido que se ocupa de LO QUE INTERESA a los ciudadanos.
Y quien no este de acuerdo es un NACIONALISTA totalitario que ODIA ESPAÑA. Porque verdad solo hay una, y sale por boca de Arcadi.

#29. Publicado por XoXtaN - Marzo 23, 2007 11:12 PM.

#27. Publicado por Rennis Sim - Marzo 23, 2007 11:03 PM.

Ha desaparecido una s en el proceso de dar la vuelta al nick. nick.

#30. Publicado por guerrillero - Marzo 23, 2007 11:13 PM.

"#27. Publicado por Rennis Sim - Marzo 23, 2007 11:03 PM."

Si la verdad es que es una crítica muy dura a un gilipollas. Pero eso no es un mérito.

Porque no nos expliá que se tenian que haber puesto de acuerdo para el 27 y no ha podido ser.

Los "Socialistas" no se aclaran entre ellos. Vaya descojono.

Mierda, Perdón, no lo sabía. Joder que putada. Desde que llegó Zapatero los socialistas no se aclaran ni entre ellos.

#31. Publicado por MeM3000 - Marzo 23, 2007 11:13 PM.

#26. Publicado por XoXtaN - Marzo 23, 2007 10:58 PM.

¿Arcadi ESPASA?

Sí, es su nombre real, el artístico es Espada, que suena más incisivo, más de colmillo afilao ;-)

#32. Publicado por ppe - Marzo 23, 2007 11:22 PM.

a #19:
pues no debe ser tan dificil... recuerdo un debate justo despues de las elecciones en TV3 (programa Ágora) , donde el director de El Punt argumentó sus críticas a Ciutadans y Arcadi Espada (que es su nombre real, como sois...) perdió los papeles espectacularmente. Sólo le repetía que era "un nazi". Lo peor es que no logró que este director de diario respondiera a la provocación, quedando todavía más en ridículo.

Desde entonces, no le hemos visto en ningún otro debate televisado :-p

#33. Publicado por AnteTodoMuchaCalma - Marzo 23, 2007 11:32 PM.

El rollo no es tan lioso.

Si se tratase de pagar por el derecho de copia privada, tendría que cobrarse CUANDO NEGOCIAS CON EL QUE TE TRANSFIERE EL DERECHO DE COPIA PRIVADA (al comprar el original de Ramoncín o Chenoa).

Pero claro, así no vale... porque hay que MULTIPLICAR el cobro, porque Ramoncín vende una chapa y media, pero CDs se venden millones. Y PCs se venden cientos de miles. Y cámaras de fotos se venden a porrillo... Es un puto embuste. Es una expropiación privada.

Al menos, en la casilla del IRPF yo puedo elegir quién me jode: si la Iglesia o las ONGs. Aquí son putas lentejas.

#34. Publicado por guerrillero - Marzo 23, 2007 11:40 PM.

"#33. Publicado por AnteTodoMuchaCalma - Marzo 23, 2007 11:32 PM."

No lo entiendo.

Nos lo vuelves a explicar a los pardillos.

#35. Publicado por bender - Marzo 23, 2007 11:48 PM.

"La generación del gratis total"

y ellos vienen de la generación del pelotazo:
ganar una millonada sin dar palo al agua

#36. Publicado por RGAlmazán - Marzo 23, 2007 11:48 PM.

Todas las personas merecen un respeto. Menos los conversos como Arcadi. Hoy blanco, mañana negro, pasado veremos.

La incoherencia es el desmadre de la ciencia.
No pierda Ud. el tiempo con individuos de baja estopa como el Espada.

Salud y República

#37. Publicado por turpin - Marzo 23, 2007 11:50 PM.

¿Pero quien coñio es el arcadi espasa este? ¿es algún tipo importante en algo o un blogero 2.0 con ínfulas? ¿de ánde ha salío que se le da tanta bola por las internetes de dios? lo siento por mi incultura, pero lo pregunto en serio... desde luego ha soltao una sarta hiliposheces que se habrá quedao ancho el menda.

#38. Publicado por Napartheid - Marzo 23, 2007 11:52 PM.

Y es aquí cuando entra San IGNUcio a.k.a. Richard Stallman y dice aquello de:
"Para convencer al usuario, se puede usar la analogía con las recetas de cocina para explicar por qué tiene sentido la libertad, porque casi todo el mundo que cocina usa recetas, y los que usan recetas las comparten e intercambian. Así, se entiende perfectamente por qué la libertad de compartir y cambiar información es importante y es necesaria. Pueden comprender el enojo que tendrían si un día les dijeran que está prohibido compartir o cambiar recetas."

de nada

#39. Publicado por Napartheid - Marzo 23, 2007 11:55 PM.

y por cierto Stallman es LIBERAL, así con mayusculas

#40. Publicado por Fernando - Marzo 23, 2007 11:56 PM.

¿Así que Arcadi es un intelectual ilustrado?

Es decir alguien educado por encima de su capacidad mental. No recuerdo de quien es la frase, pero le viene perfecta.

#41. Publicado por TerryVance - Marzo 23, 2007 11:57 PM.

Arcadi, arcadita, qué ser tan estomagante, con su prosa y su pelo peinadito y su flor en el culo.

#42. Publicado por desde melbourne - Marzo 24, 2007 12:05 AM.

Está bien q los autores de derechas expresen su opinión a favor del canon, siempre se tapan detrás del resto y no levantan la voz contra sus medios afines q lo critican, hay muchos autores del pp en el armario del canon, la gente los debería conocer

------

Gabilondo habla de la CEDA popular, las declaraciones de Polanco q no gustan al PP
http://www.youtube.com/watch?v=owoWZv9Eq9s

El PP boicotea a Prisa por declaraciones de Jesús de Polanco
http://www.youtube.com/watch?v=Bcl3W3Bh2ig

Ignacio Villa en Noche Hache
http://www.youtube.com/watch?v=Ix0KmFGWWTo

Las generaciones de Falange Popular llaman terrorusta a Zapatero
http://www.youtube.com/watch?v=Z48DIIM1Nuk

*Grande Miguel Angel Aguilar esta noche hablando de la nociva equidistancia


#43. Publicado por turpin - Marzo 24, 2007 12:10 AM.

#39: efectivamente, y no como estos zombies del valle de los caídos que pululan por el patrio solar... libeggales creo que se hacen llamar. leed malditos

#44. Publicado por gmail - Marzo 24, 2007 12:19 AM.

Me entran sudores frios cuando Ciutatans se ponga a hablar de politica pegada al terreno, de cosas del dia a dia.
Se van a disolver como un azucarillo en cafe caliente y lo peor es que los otros grandes partidos tampoco son alternativa.

#45. Publicado por guerrillero - Marzo 24, 2007 12:22 AM.

No te digo lo que hay:

El Gobierno retrasa la ley de cine para alcanzar el "mayor grado de consenso posible" con los sectores implicados

Joder que putada, dios mio.

España se rompe.

#46. Publicado por alucinaomehekedao - Marzo 24, 2007 12:53 AM.

tragarse esas espadas...producen arcadas.

#47. Publicado por Turambar - Marzo 24, 2007 01:22 AM.

#33. Publicado por AnteTodoMuchaCalma

Totalmente de acuerdo.

#48. Publicado por Acid Bore - Marzo 24, 2007 01:24 AM.

#13. Publicado por simpulso - Marzo 23, 2007 10:31 PM.

"... Le recuerdo que este individuo fue miembro activo del GRAPO... "

Nadie mas ha pensado que el GRAPO podria haber sido un invento de la extrema derecha para reventar la transicion? ese nombre tan explicito, solo se les podia haber ocurrido a ellos...

#49. Publicado por jesús - Marzo 24, 2007 02:00 AM.

Arcadi Espada es un pedante, un gilipollas y un esnob (qué bien definido en el post #2), como bien sé después de haber leído bastantes libros suyos y muchas de las entradas de su blog. Un día en que había seguido su habitual costumbre de ridiculizar mediante acotaciones los textos de aquellos a quienes quiere criticar (ese día el muy engreído se ensañaba con algunos errores de gramática en una carta de Zapatero, a Rajoy si no recuerdo mal) intervine en el blog para decir que esa horrenda práctica de ridiculizar al que cometía errores de expresión era además estúpida en alguien que los comete con frecuencia indebida en quien cobra por lo que escribe: me refería a Espada y su Raval, que está trufado de errores de estudiante de ESO en el uso de la coma, por ejemplo y otros muchos que no recuerdo (soy licenciado en filología). Pues otros participantes asiduos en su blog me acusaron por no dar pruebas (incluso insinuaron que yo era el propio Zapatero :D ), y no tuve más remedio que dárselas, citando (y acotando al feo estilo Espada) los párrafos y las páginas donde Arcadi Espada metía la gamba. Los defensores del pedante callaron.

En fin, que es un gilipollas de tomo y lomo. Me gustó mucho la siguiente crítica a la entrevista de AE a Ferlosio en EL PAÍS quizás en 2004: le ponen a caer de un burro por su egocentrismo y su pedantería.
http://www.rebelion.org/medios/lfc110602.htm

#51. Publicado por enkil - Marzo 24, 2007 02:35 AM.

Muy bueno Nacho, solo nos faltaba el Arcadi intentando falsificar las cosas. Muy bien también David Bravo (abogado), y Cortell, y tantos y tantos que si saben de que hablan sin intereses propios por medio, y muy bien por ese millón de firmas que hay que seguir subiendo.
http://todoscontraelcanon.com/index2.php?body=ppal

#52. Publicado por jaz1 - Marzo 24, 2007 02:36 AM.

http://www.youtube.com/watch?v=Z_fYJL40Ork

#53. Publicado por Antoni - Marzo 24, 2007 02:59 AM.

#19, #25

"altura para batallar dialécticamente con Arcadio??" Alucino.

Desde luego, hay que ser una piltrafa acomplejada para creer que hacer falta "altura" para "batallar dialécticamente" con el tipo.

Arcadi Espada, el insufrible catalán renegado, enloquecido de resentimiento provinciano.

Ustedes saben en España que cuando montó su grupúsculo anticatalán salió en todas las teles para decir que nadie les hacía caso?

Ustedes le han visto actuar en los debates de TV, negándose a establecer contacto visual con los contertulianos?

Negándose a hablar en catalán, en programas de la TV catalana? Militantemente en contra del catalán, en Cataluña?

Más adelante se pasó al Inmundo, lo que faltaba para el duro.

No sé cómo alguien se toma en serio a un tipo que promueve un partido para defender lo que "de verdad" les interesa a "los ciudadanos".

Que se ponga a hablar del cánon sin tener ni puta idea de lo que está diciendo a mi, como catalán que conoce bien al tipo, "me cuadra".

#54. Publicado por yoloflipo - Marzo 24, 2007 03:51 AM.

yo creo que por no merecer, no merece que recordemos ni su nombre...
Yo no sé realmente para qué se aplica el canon, pero entiendo que si me cobran por cada CD / DVD virgen que compro, por cada cd original / DVD que compro, por cada canción del iTunes Store que compro, por el iPod que compro, por las impresoras que compro, por los faxes que pueda enviar, por la fotocopiadora de la empresa, por las canciones que pongo en el pub, por cada entrada de concierto al que voy, pues me parece que ya estoy pagando TODO lo que pueda piratear en vida.
Vamos, que es como pagar un crédito. Pues guay, aprovecharé para copiar, distribuir, regalar todo lo que pueda ser presumible de ser grabado con el canon con avaricia. Que escucho una canción de un grupo que me gusta, pues me bajo toda su discografía y de paso, todas las de grupos parecidos, o que empiecen con la misma letra, o que toquen el mismo instrumento.
Y luego lo grabaré en un CD de los que pago el canon. Y luego compraré 200 CDS en un bazar chino (sin canon) y los dejaré en el portal para que la gente los coja.
Puestos a que me cobran por todo, pues joderé lo que pueda.
Y que alguien me conteste, si la SGAE no tiene ánimo de lucro, por qué no tiene beneficio 0?? todo lo que gana debería ir para sus autores, digo yo.

#55. Publicado por mimenda - Marzo 24, 2007 07:49 AM.

AE es un provocador profesional. RDV.
Contra todos aquellos artistas (?) que apoyan el canon, RDV.
Exigencia de cuentas públicas e inspección de hacienda para la SGAE y sus dirigentes.
Para todos los periodistas que pueda haber en la sala, pregunta a hacer a toda entrevista a un artista o autor: Condena el canon (CEC) ?
Según la respuesta el público sabremos a qué atenernos, incluso puede que vayamos a reventar algún concierto de los canoneros.

#56. Publicado por Carlos - Marzo 24, 2007 09:13 AM.

Le habéis hecho a Arcadi el favor de su vida. Va a resultar realmente doloroso sacarte el anzuelo que te has comido, Nacho.

#57. Publicado por morenohijazo - Marzo 24, 2007 09:50 AM.

"Contra el canon en las bibliotecas –otra barbaridad de la misma escuela– han firmado decenas de escritores españoles, autores que renuncian a ganar un duro más que consideran injusto y contrario a sus intereses y que no confunden valor y precio, no como los necios de los que habla Arcadi Espada."

Pues a lo mejor yo estaría dispuesto a pagar un canon por uso de bibliotecas. Así, quizás, podríamos tener acceso a libros recientemente publicados, (no sólo best-sellers, ojo) que siempre están ocupados cuando vas a sacarlos.

De la misma manera, como dice Nacho, a lo mejor estaría dispuesto a pagar el canon a cambi de poder copiar todo lo que quisiera. Pero pagar canon en impresoras por si alguien las usa para copiar.

Próximas ideas:
-Canon en microondas, hornos, vitrocerámicas, cazuelas, etc porque se usarán para copiar recetas de los grandes maestros
-Caon a pagar a los médicos, farmacéuticos, etc. porque sus consejos pueden ser utilizados por vecinos mesiante el "bocaaboca".
-Los profesores, dado que sus explicaciones pueden servir también a amigos de sus alumnos, a quien se les explian las lecciones: ¡a cobrar el canon!

¡Qué inmoral la comparación de los impuestos! El principio de los impuestos es la ridistribución de la riqueza, el Robin Hood moderno, quitar a los ricos para que los pobres tengan acceso a bienes esenciales, en el caso de los impuestos sobre la renta y el patrimonio, y gravar al que consume productos, en el caso de los impuestos directos sobre el alcohol, tabaco, gasolina, o lo que sea. En el caso del canon es grabar al que, casi siempre, es más pobre que quien recibirá el dinero, y, para más güebos, no va a usar ese producto. Vamos, como si te grabaran el aceite de oliva para paliar los crecientes robos de material informático de las multinacionales del sector: ¿qué tendrá que ver?

#58. Publicado por Anonymouse - Marzo 24, 2007 10:30 AM.

Me flipa la consideración de intelectual que le dan algunos en la derecha (aunque el es de extremo centro) al Arcadio. Se las da de intelectual, pero a poco que rasques sale un discurso simplón, de una equidistancia facilona y demagógica y con la profundidad de un charco. El pensamiento subyacente de este artículo es el de un viejo cascarrabias que no entiende el mundo y se queja de que la juventud lo quiere todo sin trabajar. Se escuchan cosas más inteligentes en cualquier bar. Un pedante, un demagogo, un snob y un simplón. Que le den.

#59. Publicado por mimenda - Marzo 24, 2007 10:36 AM.

Ideas perversas contra la SGAE:
Ley de protección y gratuidad de las bibliotecas-mediatecas públicas.
Buscar sponsors + apoyo de correos.
Préstamos de la biblio-mediateca por correspondencia. Peticiones mediante tel., sms.,etc.
Y que les vayan dando a la SGAE.. y al "artista", también.

#60. Publicado por otiluC serroT - Marzo 24, 2007 10:40 AM.

#32.

yo también vi aquel debate. (ceja enarc)Arcada Espada estuvo lamentable. Era tan obvio que no tenía ni puta idea de nada como lo es ahora con esto del canon.

por cierto, Don Javier,tremendo repaso. Me quito los pezones

#61. Publicado por sazeip - Marzo 24, 2007 10:54 AM.

#42. Publicado por desde melbourne - Marzo 24, 2007 12:05 AM.

Ignacio Villa en Noche Hache
">http://www.youtube.com/watch?v=Ix0KmFGWWTo

Asíque... ¿no se cede al chantaje? ¡panda de desalmaos! ¡Me pondría otra vé el nick al revés si no fuera porque al hacerlo me iba a quedar al derechas! ¡Filoalgo!

#62. Publicado por otiluC serroT - Marzo 24, 2007 10:59 AM.

a qué pezones está jugando Eva H?

será consciente de lo que está haciendo?

tenemos un buen rayo, Hache, y sabemos usarlo

Optione, urge montar un cónclave

#63. Publicado por sazeip - Marzo 24, 2007 11:03 AM.

¿Conclavamos en lo de Manolo?

#64. Publicado por otiluC serroT - Marzo 24, 2007 11:07 AM.

en Manolo's?

no sé, sazeip, hoy me toca romper-la-familia-tradicional en torno a una paella y alomojó no puedo escaparme hasta las ?, y seguro que ya no quedan gambas

#65. Publicado por poll - Marzo 24, 2007 11:09 AM.

esto del canon es un caso típico de otras muchas realidades donde muchos pagamos por los delitos de unos pocos. España (nosotros) nos gastamos miles de millones en policia, inspectores, jueces,etc por que unos pocos delinquen. Sale de los presupuesto del estado y nadie dice nada. Otra opcion es quitar el canon, y todos nos quedamos tranquilos, y que los presupuestos del estado paguen a los autores. O contratar miles de policias que controlen la pirateria. Tiempos modernos, tiempos de transicion, donde los medios tecnicos nos permiten copiar y obtener gratis lo que antes era de pago. La SGAE se pasa 20 pueblos, pero un poco de comprension y termino medio yo creo que tampoco viene mal. Accion-reaccion.

#66. Publicado por TerryVance - Marzo 24, 2007 11:19 AM.

Oigan, que el del grapo es Pio Moa, leches, no el Espada.

#67. Publicado por mimenda - Marzo 24, 2007 11:26 AM.

#32 Porfa te lo suplico ¿cuál de estos es?:
http://www.tv3.cat/ptvcatalunya/tvcProgramaVideo.jsp?idint=121128555&seccio=tvcat&baula=154357866

#68. Publicado por sazeip - Marzo 24, 2007 11:37 AM.

Bueno, pues conclavamos en lo de Pepino.

#69. Publicado por otiluC serroT - Marzo 24, 2007 11:54 AM.

#66. Publicado por TerryVance - Marzo 24, 2007 11:19 AM.

pero no son el mismo pezón?

#70. Publicado por etehcas - Marzo 24, 2007 11:55 AM.

Hinjusticia, baya hindignidad móral, ¿qué pasa?, que no son rojos o qué. BErgüenza devería darles.

19 A y uno que ba de caveza al ejercito del haire de pezonia, me beo con dos helicopteros de haqui a na.

#71. Publicado por PBAYAQNHDUN1020 - Marzo 24, 2007 11:57 AM.

Hinjusticia, baya hindignidad móral, ¿qué pasa?, que no son rojos o qué. BErgüenza devería darles.

19 A y uno que ba de caveza al ejercito del haire de pezonia, me beo con dos helicopteros de haqui a na.

P.D: Ya le he dao la vuelta al nombre como decíais en lo de la secta.

#72. Publicado por sazeip - Marzo 24, 2007 12:10 PM.

Sachete, espero que llegado el caso (Eva Hache no lo quiera) no se acostumbre a ulular por ahí mientras vuela. El Gong lo hace acebes ¡y te pega unos sustos...!

#73. Publicado por berri - Marzo 24, 2007 12:13 PM.

El Arcadas, la emprende hoy con Polanco (y con el PP porque lo del boicot es demasiado suave, mejor pasarse directamente al armamento nuclear):

El "nosotros", gente buena y decente, de aquel editorial de El País, alcanzaba incluso al editor Polanco. Lo demostró en la Junta de Accionistas: "En un momento en el que (me permito dar una opinión personal) hay quien desea volver a la Guerra Civil; en que acabamos de ver una manifestación pública, que es el franquismo puro y duro puesto en imágenes de televisión, el que nosotros opinemos como opinamos la víspera, diciendo que nos consideramos gente decente, españoles de bien, completamente dignos, y que no íbamos a ir a esa manifestación para nada, cuando los contendientes se colocan ahí, [para] un grupo como el nuestro, que pretende ser neutral, es muy difícil."

Sin embargo, da lo mismo. Da igual hasta dónde llegue la vulnerabilidad ética que desprenden estas palabras. El PP existe. Y es una ganga. Un partido premoderno, que como cree en dios y en el matrimonio heterosexual cree también en el boicot. ¡La guerra civil, dice el hiperbólico editor Polanco! Quiá. La guerrilla, y de Curro Jiménez.

#74. Publicado por morri - Marzo 24, 2007 12:34 PM.

No se puede más que aplaudir, el descenso a la gilipollez de Arcadi Espada está cada día más patente...

#75. Publicado por KJ - Marzo 24, 2007 01:52 PM.

A mí lo que me toca las narices es que a estos payasos (tanto al AE como a cualquiera de la $GA€) se les desmonta a la primera (y más si son atacados por gente como David Bravo, que sabe de lo que habla), pero aún así van a meter el canon hasta en cosas inverosímiles (¿tarjetas de memoria con canon?¿impresoras y escáneres?¿seguro que no es coña?).

Lo comparan con los impuestos, pero olvidan que es una sociedad privada la que lo gestiona y cobra -será porque son ellos-. Nos insultan en nuestra puta cara, llamándonos ladrones y demás lindezas. Han acabado prácticamente con todas las fábricas de soportes ópticos españolas (eso sí es un golpe a la piratería, y a las familias que dependían de las fábricas). Han conseguido que muchos compremos nuestros soportes fuera del país (ahí, ahí, ayudando al comercio nacional), y en breve no sólo serán soportes, sino también dispositivos...

En definitiva, que como tienen a los dos partidos mayoritarios pillados por las pelotas vamos a tener que seguir tragando, nos guste o no, con el puto canon, los insultos y lo que se les ocurra luego para pagarle la farlopa al rey del pollo frito y el retiro al bAutista...

Creo que ya va siendo hora de hacer algo gordo: un buen boicot, invasiones pacíficas de sus sedes (eso es complicado, siempre va a haber algún idiota descontrolado que va a joder lo de pacíficas), tomatazos a sus "autores" estrella o lo que sea. ¡Pero ya, que nos clavan el canon estúpido!

#76. Publicado por Pando - Marzo 24, 2007 02:21 PM.

No entiendo porque os reís tanto de la equidistancia. Prefiero mil veces la equidistancia, o incluso su apariencia, de Espasa al sectarismo crispador que la mayoría practicáis aquí.

#77. Publicado por Brian - Marzo 24, 2007 02:38 PM.

Ha costado, pero parece que, poco a poco, se va conociendo a Arcadi Espada. Tarde o temprano el dictum de Abraham Lincoln resulta tan inviolable como la ley de la gravedad:

You can fool some of the people all of the time, and all of the people some of the time, but you can not fool all of the people all of the time.

#78. Publicado por Ciudadano - Marzo 24, 2007 02:46 PM.

A ver Pando, Arcadi Espada es uno de los fundadores de "Ciutadans" partido político creado en Cataluña, cuyo ideario pienso que debías conocer.
Cualquier parecido de lo que dice dicho partido y lo que ahora predica Arcadi, es mera coincidencia.
¿A eso le llamas tú equidistancia?.

#79. Publicado por rockero - Marzo 24, 2007 04:08 PM.

#76. Publicado por Pando - Marzo 24, 2007 02:21 PM

La equidistancia es un término engañoso. Supongamos que existen dos partidos y uno está en la ultraderecha más extrema y el otro en un centro moderado. ¿cuál sería el punto "equidistante"? digamos una derecha bastante rancia. Si uno de los extremos de la cuerda se sube por los montes nos lleva el punto equidistante como puta por rastrojo.

#80. Publicado por miprimero - Marzo 24, 2007 04:54 PM.

Y lo más curioso de todo es que en estas cosas el PP y el PSOE se ponen de acuerdo, aun con pacto del Tinell...Asombroso...tendremos que llamar a Iker Jimenez...

Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal para el siguiente comentario?