Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Abril 09, 2007



Comentarios

#1. Publicado por Acid Bore - Abril 9, 2007 09:03 AM.

Estimado cliente,

¡Es muy importante y obligatorio a leer!

#2. Publicado por chapinet - Abril 9, 2007 09:37 AM.

y los de la sgae no fueron a cobrar???

#3. Publicado por chapinet - Abril 9, 2007 09:37 AM.

y los de la sgae no fueron a cobrar???

#4. Publicado por Defunkid - Abril 9, 2007 10:17 AM.

Hay orquestas pijas como la OCB que si no darian o dejarian de darle trabajo a cualquiera de sus miembros si se le viese por la calle tocando, luego fardan de haber traido a Nigel Kennedy a alegrar las perlas a las señoronas que van al Palau los domingos por la mañaña por ejemplo.

#5. Publicado por andaqueno - Abril 9, 2007 10:23 AM.

Es que el "experimento" no es de recibo, la gente no va al metro a buscar belleza sino transporte. El arte es un lujo, un lujo imprescindible pero lujo, y los que predijeron que se iban a formar corros no tienen ni puta idea de lo que es tener prisa para ir al curro, se ve.
De todas formas da escalofríos el vídeo, con el violinista dando lo mejor de sí y la gente ignorándolo...

#6. Publicado por seppe-sai - Abril 9, 2007 11:08 AM.

Seguramente, si hubiese estado en otro lugar que no fuera una estación de metro, lugar en el que todo el mundo tiene prisa, sí se habría formado un corro.
Simplemente con que hubiera ofrecido su concierto en la entrada del metro, en la calle, habría tenido más audiencia.

#7. Publicado por piezas - Abril 9, 2007 11:12 AM.

Tengo la impresión de que en realidad la explicación está más cerca de que si despojas del rito alto-social a la música "clásica", los aficionados son bien pocos. Muy poca gente escucha, y aún menos entiende que escuchar a Bach es tan difícil, (o más, debido al abismo generacional), como escuchar a Stockhausen.

#8. Publicado por habitaquo - Abril 9, 2007 12:07 PM.

¿Monedas de un penique en Washington? :S

#9. Publicado por Cayetano - Abril 9, 2007 12:16 PM.

#4
Los domingos por la mañana al Palau van las señoras, los señores, jóvenes de todas las edades, muchos niños, especialmente cuando se dan sesiones infantiles y de vez en cuando se dejan ver algunos infelices, como debe ser en tu caso, que se piensan que el director de orquesta está ahí solo para mover los brazos y divertir al personal.


#10. Publicado por hipocamp - Abril 9, 2007 12:36 PM.

para mi lo curioso del experimento es ver como la gente encuentra la interpretacion que mejor confirma sus propios prejuicios (la musica clasica no le interesa a nadie, la belleza es un lujo, el arte es 90% ritual). No lo digo como critica hacia los comentaristas, sino como una constatación de algo muy común al interpretar experimentos o hallazgos cientificos.

Además por el escaso numero de comentarios se diría que no hace falta tocar el violin para que te ignoren, basta con *hablar* de que alguien tocaba el violin :)

#11. Publicado por PPero - Abril 9, 2007 12:54 PM.

Lo unico que demuestra esto es lo que ya todos sabiamos: la jente no tiene ni punetera idea de arte, simplemente van todos a la hopera y aplauden al que un critico les dice que es bueno, corean sus birtudes y se regocijan en lo bueno que creen que es; sin embargo si escuchan lo mismo "camuflado" sin nadie que les recuerde que es muy bueno no le hacen ni punetero caso.

El proximo ecsperimento sera meter a un pobre desgraciado de perroflauta con una mandolina disfrazado de frac en una sala de conciertos y ponerlo a tocar haviendole dicho al publico que es un gran virtuoso de la mandolina; ya bereis como todos le aplauden pensandose que estan ante una de las 5 marabillas del mundo....

#12. Publicado por Pitufina (Yo, Claudio Schiffer dixit) - Abril 9, 2007 12:55 PM.

Un excelente artículo, sí señor. Aunque yo diría que en este caso no se trata del talento. Hay que ser muy malo para cargarse a Bach, y en el Retiro tampoco se para apenas nadie...

... aunque yo a un tío tocando a Stockhausen o Reich probablemente le diría que me esperase, me iría al Mercadona, compraría tomates y volvería para tirárselos.

Por cierto, compruebo in situ que lo del prime ha sido exportado en unos cuantos blogs, ya. :)

#13. Publicado por Ashark - Abril 9, 2007 01:01 PM.

Con la música sucede como los idiomas, pillarás algo por instinto, el ritmo, alguna melodía... pero si no has recibido educación, en general oirás ruidos que no te dirán nada. En el artículo se habla de un aficionado rockero, ese sí se da cuenta de que el violín y el que lo toca son fuera de serie.

Pudiendo comparar la gente notaría algo. Un Stradivarius tiene su propio sonido, y aunque no sepas de mecánica te das cuenta que un Ferrari no suena igual que un Opel Corsa

#14. Publicado por Pitufina (Yo, Claudio Schiffer dixit) - Abril 9, 2007 01:04 PM.

#13 No estoy de acuerdo. La persona de la que más he aprendido de música, que es mi padre, carece de educación musical. No es un melómano precisamente, pero gracias a él me crié oyendo a Pink Floyd y a Brahms.

#15. Publicado por javier e - Abril 9, 2007 01:19 PM.

Es lo que he dicho siempre, en realidad no sabemos distinguir las calidades en casi nada y decimos que es bueno aquello de lo cual hemos oído o leído que es bueno. Es como la novela "Cien años de soledad", a todo el mundo le gusta, todos dicen que es una obra maestra, pero la cuestión es si lo dicen porque así lo sienten o porque han escuchado maravillas. Borges no soportaba "Cien años de soledad", su lazarillo, ahora periodista, declaró que cuando se la estaba leyendo le pidió que dejase la labor, y en una entrevista dijo: "Hubiese sido suficiente con 50 años". En conclusión, no sabemos apreciar la belleza por nosotros mismos y necesitamos lazarillos que nos señalen lo que es bueno y lo que no.

#16. Publicado por javier e - Abril 9, 2007 01:22 PM.

Nacho, por favor, más posts de este tipo.

#17. Publicado por 2enemigo - Abril 9, 2007 01:34 PM.

En primer lugar, decir que el experimento no es científico. En todo caso sociológico o como lo quieras llamar, pero nunca científico. Pero ya que sale el término, comentaré porqué creo que el mismo no vale ni la electricidad que se necesita para tener el ordenador encendido.
El experimento depende extraorinariamente de las condiciones. No es objetivo. En el metro sueles ir con prisa y la mayoría de las veces ni te enteras de quien hay a tu alrededor. Y aunque hagas como hago yo y pares tu reproductor mp3 para escuchar a los músicos del metro, a no ser que controles lo suficiente no vas a diferenciar a un buen instrumentista (que en el metro los hay muy buenos) de un super virtuoso en una pasada... Porque entre otras cosas la mayoría de la gente carece de la formación necesaria para ello.
Que vivimos muy rápido y nos olvidamos a veces de muchas cosas. De acuerdo. Que no tememos ni oido ni sensibilidad. De acuerdo
Disfrazar el experimento de "cientifico". No. Eso es un error, y pretender demostrar algo con eso yo lo veo un poco sensacionalista. En plan:
¡¡¡¡Púsimos a uno de los mejores violinistas en el metro a tocar y ni dios lo escucho!!!!
Pues claro, que quieres... Sin embargo, si paseas por la plaza de callao se pueden ver grandes corros de gente viendo como otros músicos (sin ser tan la hostia) tocan música clásica a las puertas de los centros comerciales. Y es porque la gente mientras va dando un paseo tranquilamente pues sí se para...

#18. Publicado por Carlos Arrikitown - Abril 9, 2007 01:35 PM.

Hombre, yo creo que si le hubieran puesto en un chopping el resultado hubiera sido diferente.:D
Lo del instrumento no es muy importante, recuerden a Charlie Parker con su saxo de plástico...
http://www.amazon.com/Quintet-Year-Massey-Greatest-Concert/dp/1854109642

#19. Publicado por ostap - Abril 9, 2007 01:37 PM.

"¿Qué sucedería si cogiésemos a uno de los mejores violinistas del mundo y lo pusiéramos a tocar de incógnito en el metro de una gran ciudad?"

Que me alegrarías el día :))) Kroke forever!

#20. Publicado por 2enemigo - Abril 9, 2007 01:40 PM.

#16 ¿Porque lo diga Borges (escritor al que admiro) cien años de soledad es un bodrio?
Y luego, que es la belleza. ¿Es bella una pieza de death metal? Y si a mí gustase (que no es el caso) ¿sería porque necesito que me señalen lo que es bueno y lo que no?
Estoy de acuerdo en que lo comercial en el arte: Musica, literatura, pintura está muy ligado a lo que unos pocos dicen que es "bueno" o no, pero de ahí a que yo no sepa lo que me gusta...

#21. Publicado por Antonio - Abril 9, 2007 01:50 PM.

#21 Borges era un imbecil. Gran escritor, pero un imbecil del quince.

#22. Publicado por . - Abril 9, 2007 01:51 PM.

"que un Ferrari no suena igual que un Opel Corsa"

Eso se lo dirás a tod@s.
¿Que tienes en contra de los Corsitas?
Ese pedazo de 1.4 oe oe oe. , con más cilindrada que una Harley (1200).;P

#23. Publicado por julio - Abril 9, 2007 02:03 PM.

Como siempre, Nacho incapaz de escribir un artículo, copia el trabajo de otros bloggers.

Qué cara.

#24. Publicado por ostap - Abril 9, 2007 02:09 PM.

#15. Publicado por javier e - Abril 9, 2007 01:19 PM.

Me da a mí que Borges no soportaba "cien años de soledad" porque no la escribió él...

Y me la sudan los lazarillos.

#25. Publicado por Patache - Abril 9, 2007 02:24 PM.

Es una pregunta con trampa. No se trata de un violinista en el metro, se trata de un UNO DE LOS MEJORES VIOLINISTAS DEL MUNDO en el metro. Ese es el matiz. En la tipica pelicula americana sentimentaloide, el extraordinario interprete comienza a tocar y la gente se para y se queda extasiada. En la realidad, la gente pasa, se da cuenta que no desafina, y sigue su camino. Si tocase en un parque reuniria aproximadamente el mismo numero de espectadores que un violinista que "simplemente" tocase bien. El reconocer lo extraordinario sin etiquetas identificativas no es facil. Porque normalmente lo de extraordinario lo conceden los criticos. Por sus propias razones.

#26. Publicado por rodivi - Abril 9, 2007 02:29 PM.

#23 (julio) Son muy pocos los bloggers que crean todo el contenido que publican.

De tu comentario deduzco que o bien no tienes mucha experiencia en este mundillo o es que directamente vas a la yugular de nacho por gusto.

La red es gigantesca, la cantidad de contenido publicado cada hora inimaginable. Como consumidor directo de ese contenido agradezco que haya gente encargada de rastrear lo generado por otros, seleccionarlo conforme a sus criterios y ponerlo a nuestra disposición.

¿Tampoco te gusta google?

#27. Publicado por javier e - Abril 9, 2007 02:38 PM.

Tú sabes lo que te gusta porque te lo dicen, normalmente mediante publicidad. Si crecieses en un pueblo perdido del áfrica más desconocida y profunda te gustarían más los tambores que una ópera. Si hubieses nacido en una tribu india de las seis naciones, cuando Montcalm combatía por tierras del Hudson, te hubiesen encantado los alaridos de guerra iroqueses. Pero ahora no creo que seas capaz de distinguir el virtuosismo en los tambores del África o en los alaridos de los iroqueses.


Yo no digo que "Cien años de soledad" sea un bodrio, digo lo que dicen que Borges creía, que no tiene porque ser cierto, y al comentar esto se ha demostrado que a alguno, como a #24, le ha bajado la sangre de golpe, de las meninges a los pies, sólo de pensar que alguien pone en duda "su criterio" sobre la excelencia.

#28. Publicado por javier e - Abril 9, 2007 02:49 PM.

De todos modos no tiene porque ser un debate en términos absolutos y por eso no creo que yo lleve la razón. Lo único que digo es que no es fácil distinguir qué o quién es realmente virtuoso. Más que de gustos deberíamos hablar de si somos capaces de reconocer, por ejemplo, un violín tañido de uno aporreado.

#29. Publicado por Patache - Abril 9, 2007 02:56 PM.

Yo creo que el tema no es si sabemos si algo nos gusta o es bueno (que eso si) sino si es extraordinario (que yo creo que sin ayuda, no)

#30. Publicado por julio - Abril 9, 2007 02:57 PM.

#26. Publicado por rodivi - Abril 9, 2007 02:29 PM.

Rodivi, tienes razón sólo en parte. Efectivamente la red es gigantesca y es de agradecer que haya gente que se encargue de rastrearla y seleccionar los contenidos más interesantes.

El problema está cuando bloggers, digamos, "importantes", me refiero con un numero elevado de visitas y cierta reputación, se acomodan y dejan de generarlo o de encontrarlo para nutrirse del trabajo de los demás.

Desde hace ya bastante tiempo Nacho apenas escribe textos propios o aporta contenidos exclusivos, y cuando lo hace, no pasa de las 3 o 4 líneas.

Y no, no tengo nada contra él, es un punto de vista personal, o crítica constructiva si prefieres llamarlo así, no creo haberlo insultado ni nada por el estilo.

#31. Publicado por ostap - Abril 9, 2007 02:57 PM.

"Tú sabes lo que te gusta porque te lo dicen, normalmente mediante publicidad"

Sí, no recuerdo quién me dijo "¡Te ordeno que te gusten Ilf y Petrov!"

O será la agresiva campaña de publicidad que promociona a los difuntos autores. En fin...

#32. Publicado por ostap - Abril 9, 2007 03:00 PM.

Hoyga #27, que yo la sangre la tengo siempre en los pies. Será por eso que me la sudan los lazarillos.

#33. Publicado por Antonio - Abril 9, 2007 03:05 PM.

#27 De todas formas, el desamor es mutuo. GGM dice que detesta la obra de Borges, aunque la lea todos los días. De hecho lo que peor ha envejecido de Cien años es el elemento borgiano (que puede parecer cervantino, pero en realidad es reclicaje de Borges) del manuscrito, Melquíades, el descifrar la historia de la familia que ya está escrita, blablabla... Sirve para el onanismo mental de cierta gente pero a estas alturas de la película se te cae de las manos.

En cuanto al violinista, a lo mejor la gente no se para porque llega tarde al curro.

#34. Publicado por 2enemigo - Abril 9, 2007 03:06 PM.

Javier e, dices:
"Tú sabes lo que te gusta porque te lo dicen, normalmente mediante publicidad" y luego empiezas a hablar de otras cosas...
Esta claro que cada región tiene su propia cultura. Que la musica y japonesa no es igual a la africana o a la europea está claro, pero eso no quita que cualqiera pueda apreciar su belleza. Yo,al menos, puedo. Porque si algo tiene el arte es su universalidad. El arte trasciende las culturas ya que es una manifestación del ser humano. Ahora bien, las culturas modelan dicha expresión.
Asi que creo que te equivocas cuando comparas las diferencias entre culturas con los gustos creados dentro de una en concreto por los medios de comunicación.

Y no pluralices tanto. Yo tengo muy claro qué literatura y qué música me gustan, y también que cine... Logicamente he tenido mis influencias, y además toco un intrumento.
Así que no presupongas que nadie tiene criterios artísticos propios

#35. Publicado por javier e - Abril 9, 2007 03:06 PM.

He dicho normalmente, además aquí no se habla de gustos; sin embargo, yo creo que los gustos nos los imponen.


Que te gusten los difuntos autores de la agresiva campaña quiere decir que en ti hay, todavía, un conato de originalidad.


Ostap, no hace falta usar el sarcasmo, esto es una discusión sin importancia, ocupa tu "en fin..." en disputas más provechosas.

#36. Publicado por ostap - Abril 9, 2007 03:10 PM.

Vale. Ocuparé mis en fines, mis meninges y mi sangre para cosas más provechosas.

Ya que estamos, recomendaré "las doce sillas" de los citados, para dar la razón a tu teoría de los lazarillos.

#37. Publicado por javier e - Abril 9, 2007 03:12 PM.

2enemigo sobre gustos no hay nada escrito y tienes razón, me he desviado del tema.

#38. Publicado por javier e - Abril 9, 2007 03:13 PM.

Pues no te voy a decir que conocía la obra y te aseguro que la leeré y que me gustará.

Yo entierro mi hacha de guerra. Saludos ;)

#39. Publicado por javier e - Abril 9, 2007 03:17 PM.

Ya que recomendamos, y para no quedarme atrás, un libro que me gusta mucho es Sachka Yegulev de Andreiev.

#40. Publicado por Carlos Arrikitown - Abril 9, 2007 03:20 PM.

En realidad este experimento es un poco chorras.
El asunto es que si lo que pretendía era ver la capacidad musical de los usuarios de un metro hubiera sido más científico hacer el típico test ojos cerrados coca light.
Identificar la apreciación musical con pararse y echar dinero me parece bastante traido por los pelos.

#41. Publicado por julio - Abril 9, 2007 03:28 PM.

#40. Publicado por Carlos Arrikitown - Abril 9, 2007 03:20 PM.

Totálmente de acuerdo. La única finalidad del "experimento" era publicarlo como noticia curiosa y proporcionar contenido al diario.

Si lo hubieran querido hacer bien habrían puesto al tío tocando el violín en un restaurante, por ejemplo, y no en un sitio donde la gente va andando con prisas para coger el metro y llegar al trabajo, a una cita o a donde sea.

#42. Publicado por . - Abril 9, 2007 03:30 PM.

Este test es discriminatorio. YO SOY SORDO DE TODOS LOS AGUJEROS Y POROS DE MI CUERPO. hombreya¡¡¡ A mí sólo me afecta el taladrar de las máquinas neumáticas, y los días que desparraman bombas de racimo, y desfiles de elefantes y carros, que se sepa, aparte de terremotos.

A MI, SE TIENE QUE MOVER LA TIERRA, A TOMAR POR SACO EL AIRE.

#43. Publicado por javier e - Abril 9, 2007 03:37 PM.

El experimento es muy chorras, pero la pregunta que se hacen está bien.

#44. Publicado por ipon - Abril 9, 2007 03:53 PM.

Este experimento más bien refleja que las cosas fuera de contexto, por extraordinarias que puedan ser, pierden sentido. Pese a todo, sí es cierto que existe la educación auditiva y tengo la suerte de vivir con alguien que la tiene y te explica qué es "bueno", qué es "mediocre" y qué es "brillante". Aunque no exista un método científico que explique el arte no quiere decir que no existan criterios que te enseñen a distinguir una cosa de otra. No obstante, el mundo del Arte ha cambiado mucho en las últimas décadas y al igual que el resto de campos, se rige más por intereses económicos que de otro tipo.

#45. Publicado por parvulesco - Abril 9, 2007 03:55 PM.

No es nada chorras.
Ni demuestra que la gente no tiene tiempo para la belleza.

A la gente le dicen que hay dentro de tal iglesia hay tal grandísima escultura, van allí, hacen cuatro fotos y se van, para decir luego que qué grande la escultura.

Quizá lo que los paseantes encontraban realmente bello era el metro y por eso se iban sin escuchar aquel bodrio que sólo admiran los aristócratas de ahora.
Muerte a los lazarillos del arte.

#46. Publicado por JJ - Abril 9, 2007 04:00 PM.

Esto lo comenté ya hace tiempo: vi la grabación de un concierto de Lou Reed; el tío iban tan ciego que tenía que estar sentado en una silla y sacaba a duras penas sonidos incoherentes de una guitarra. Pero la peña (quizá mas ciega que él) aullaba, gritaba, deliraba, con cada una de sus notas.

Está claro que el tío no estaba en condiciones; no siempre se es brillante.

#47. Publicado por ipon - Abril 9, 2007 04:20 PM.

#46. Publicado por JJ - Abril 9, 2007 04:00 PM.

A ese tipo de situaciones me refiero con el contexto. El arte no se percibe de forma matemática, y es por eso que según la época nos guste más escuchar a un determinado músico, o ver cierto tipo de películas. El arte no es únicamente el artista, ni el espectador actúa como un receptor. El arte se produce a través de esa interacción. Suena a pajilla mental, pero no lo es, en serio.

#48. Publicado por Carlos Arrikitown - Abril 9, 2007 04:34 PM.

Vamos a ver, en el WPost dicen

"His performance was arranged by The Washington Post as an experiment in context, perception and priorities -- as well as an unblinking assessment of public taste: In a banal setting at an inconvenient time, would beauty transcend?"

O sea mucho arroz pa un pollo. E insisto la prueba era pararse y echar unas monedas.

#49. Publicado por JJ - Abril 9, 2007 04:36 PM.

¿Cuánto cobró el pollo?

#50. Publicado por patache - Abril 9, 2007 04:59 PM.

Nos tenemos que hacer la pregunta de ¿cuantos de los usuarios del metro que pasan habrian sacado una entrada para oirle? Si la respuesta es "ninguno" todo estaria claro.¿o le tienen que escuchar porque es gratis?

#51. Publicado por Ruli - Abril 9, 2007 05:19 PM.

Pues a mí me parece muy interesante. Demuestra que el arte necesita un envoltorio adecuado y que la gente no entiende de arte pero sí de apariencias. Si el mismo concierto se anuncia en un gran auditorio habrá llenazo pese a que probablemente muchos de los asistentes desconocen hasta qué punto es un gran violinista.

#52. Publicado por JJ - Abril 9, 2007 05:39 PM.

Y si el concierto no se anuncia, no habrá llenazo. Nadie se metía en el metro a escuchar al virtuoso, sino a ir al trabajo.

#53. Publicado por Ruli - Abril 9, 2007 05:56 PM.

JJ, es Vd un iconoclasta, pero estoy totalmente de acuerdo con lo que dice.

#54. Publicado por JJ - Abril 9, 2007 06:01 PM.

Sip, querido Ruli. Siempre me he preguntado qué queda del arte sin el observador-oyente. Seguramente pasa como con el gato de Schrödinger.

#55. Publicado por Patache - Abril 9, 2007 06:05 PM.

Un violinista que toca en un claro del bosque ¿hace musica si nadie le oye?

#56. Publicado por Ruli - Abril 9, 2007 06:14 PM.

Vais a inventar la música cuántica juas

#57. Publicado por andaqueno - Abril 9, 2007 06:54 PM.

Me acabo de leer los comentarios y me he dado cuenta de un detalle que encuentro significativo: Los habituales de derechas consideran que la gente no está capacitada para entender o discernir la buena música. Se presupone que ellos si. Hay alguno que reconozco como de izquierdas que comparte la idea, pero no así la mayoría.

#58. Publicado por Pitufina (Yo, Claudio Schiffer dixit) - Abril 9, 2007 07:07 PM.

#46.- Eso me recuerda un concierto que dio el Silvio Rodríguez y la gente, en un momento dado, comenzó a corear el estribillo de "Ojalá", y el tipo les echó la bronca y se piró.

¡Y el capullo encima lo contaba todo borracho de sí mismo en Radio 3! 19-A cojonante.

#59. Publicado por Ruli - Abril 9, 2007 07:11 PM.

Lo raro es que no le tiraran piedras. Todos hemos pasado la 'etapa Silvio Rodriguez' pero por suerte hace ya mucho ;)

#60. Publicado por piezas - Abril 9, 2007 07:20 PM.

Es curioso, andaqueno: uno diría que donde más se ritualiza la sacralización del arte es en la parte derecha del arco íris; tal vez por eso ocurre lo que dices.

En cierta ocasión presencié unas lecciones magistrales de un pianista descomunal. Era un tío de mucha pasta y alta cuna; mientras no le sacases de la interpretación era digno de escuchar, pero en cuanto se salía de ahí, un auténtico gilipollas integras. Aseguraba que los alumnos de clase social baja no estaban capacitados para acceder a todos los registros expresivos del piano. Bueno, él en realidad decía "baja cuna" o algo así; un gilipollas completo ignorando decenas de contraejemplos probablemente mejores que él, sin quitarle méritos musicales. Pero el tío estaba especializado en Lizst, pese a que no se puede decir otra cosa de él que no fuera que lo hacía muy bien, era uno de esos pelmas que se creen que la música se define únicamente como un pastel. Sospecho que nunca hubiera sido un buen compositor.

Pitufishia: estoy convencido (tengo la convicción moral ;-P) de que somos mucho más capaces de comprender el arte contemporáneo en casi todas sus manifestaciones; que si no lo hacemos es por prejuicios, en realidad no es muy distinto escuchar a Bach que a Stockhausen: en ambos casos te plantas frente a un discurso. No atender a ese discurso forma parte del prejuicio de buscar algo que no está ahí, en la música, sino en una pátina que no ha aplicado el autor en ninguno de los dos casos.

#61. Publicado por piezas - Abril 9, 2007 07:48 PM.

¡¡Sesentiuno!!

#62. Publicado por andaqueno - Abril 9, 2007 07:51 PM.

Es que el uso que se hace del arte es mucho más importante de lo que creemos. Un músico en el metro es prácticamente un pedigueño disfrazado, no tiene sentido hablar del arte que nos aporta. Me molestan las concepciones rígidas de lo que es la expresión artística, y en especial ese mito tan decimonónico del artista contra la sociedad, tan burguesito en el fondo.
Tras lo que he apuntado creo que sobre todo hay el menosprecio por las masas que el bocata muestra, en su idiocia, al desnudo en muchos post. La derecha cavernícola no se distingue por su aoprecio por la democracia, es normal que tampoco tenga en alta estima el gusto artístico de la mayoría.

#63. Publicado por JJ - Abril 9, 2007 09:04 PM.

No te extrañe, Andaqueno: son los mismos que piden el sufragio censitario.

A Silvio R. no sé si le tiraría piedras, pero con Aute los bostezos se oyen más que la música.

#64. Publicado por piezas - Abril 9, 2007 10:08 PM.

andaqueno, decimos lo mismo. Ese rito social de acudir a la sala de conciertos, cuanto más exclusivo, más valorado, por otra parte falso a todas luces, es calcado a la falacia Pekata. En realidad no hay modo de saber dónde se da una atención al discurso musical verdaderamente genuína, pero me gustaría insistir en que no se trata de una cualidad exclusiva: aunque una cierta sensibilidad estética es infrecuente, la mayor parte del problema, como decía arriba, está en la contemplación prejuiciosa.

Y donde más prejuicios hay, precisamente, es entre los paradigmas Pekata, lo que no quiere decir, naturalmente, que con ello se pueda hacer una división social estamentada según la capacidad de acceso al discurso estético.

Vamos, que tratar de encasillar la agudeza estética es una solemne soplapollez... casi tan gorda como la tentativa de definir de manera cerrada al arte.

#65. Publicado por Ruli - Abril 9, 2007 10:21 PM.

El gusto artístico de la mayoría es una mierda: OT, Melendi, Gran Hermano, Salsa Rosa, etc. etc.

Por otra parte tenéis razón, ese rito social que comenta piezas tiene mucho de falso, pero es parte integrante del círculo artístico y siempre será así: el grupo underground "se vende al sistema y se hace comercial" cuando tiene éxito masivo, el escritor maldito pierde su gracia si publica un best seller etc. etc.

#66. Publicado por andaqueno - Abril 9, 2007 10:41 PM.

¿Y porqué "la mayoría" debería de oir música que no sea chicle para el oido, si lo que quiere es pasar el rato, no sentirse parte de algo especial, o abanderado de nada, Ruli? Insisto en que el uso del arte, o mejor dicho, de la artesanía, el arte que tiene un uso, es sistemáticamente menospreciado por los mercaderes de ese mismo producto, que insisten en vendernos usos falsos: No, el músico underground no es más "auténtico" que nadie, simplemente te vende otra imagen de consumidor de música diferente de la mayoritaria, pero que de hecho no tiene nada que ver con la música que hace en sí. Escritores de bestsellers también fueron Quevedo y Cervantes, la calidad no está reñida con el éxito, está reñida con la mierda. Justamente esa imagen del artista incomprendido es de la que hablaba más arriba, es tan asquerosa que incluso se ha convertido en mercancía también ella: Gente que va de contracultural te vende esa imagen... En el mismo circuito que usa cualquier otro artesano de lo más integrado.
Y digo artesano porque me gusta hacer esa distinción: Hay artistas que pretenden hacer arte, un objeto cuyo fin es el objeto en sí mismo, y hay artesanos que pretenden hacer objetos que tienen un uso, una utilidad, fuera de sí mismos. Lo que pasa es que precisamente por ese arquetipo del artista versus sociedad tan burgesete él, la artesanía está muy infravalorada mientras que el arte está increíblemente sobrevalorado. Lo indignante es que ya te intentna vender como arte lo que claramente es artesanía: hasta heconocido a diseñadores web que se pretenden artistas. Y una mierda, bonito. Y tengo mucho más respeto por una buena artesanía que por muchísimo mal arte que pulula por ahí. Encima no son compartimentos estancos: El quijote fué artesanía, divertimento en forma de libro, con el tiempo ha devenido arte.
El artista incomprendido que desprecia la sociedad es una mierda enganchada en un palo: En un 99,9% de las veces lo que pasa es que es un mediocre, a veces con talento para venderse, la mayoría de veces ni eso. El escultor que decoraba Chartres se penaba artesano y sabía que tenía que contentar al obispo que le daba de comer, pero nos legó arte, y del bueno. A la mierda los elitistas, si no sabes comunicarte con la gente el problema no es de la gente.

#67. Publicado por andaqueno - Abril 9, 2007 10:44 PM.

"El escultor que decoraba Chartres se penSaba artesano"
Sorry

#68. Publicado por Carlos Arrikitown - Abril 9, 2007 10:50 PM.

Todo eso está muy bien pero el SuperMario ese es gay o no?
JOJOOJOJOJOOJOJOOJ

#69. Publicado por JJ - Abril 9, 2007 10:51 PM.

Por otro lado está el artista.

He conocido a varios, dos en concreto bastante buenos; a uno le importaba un carajo el arte, el artista, el público e incluso la obra una vez la había terminado. Lo suyo era una búsqueda personal que tampoco sabía describir en castellano (era austríaco).

Otro era pintor; muy bueno. A diferencia del primero tenía muy claro lo que quería comunicar y lo que hacía: pintura social, comprometida y de denuncia (con Franco). Es un firme defensor de la obra reproducible (el grabado, en su caso, del que era maestro). Un concepto similar al de los murales de Sol LeWitt, quien por cierto ha muerto hoy.

Y luego están los intérpretes, como el de esta entrada.

#70. Publicado por Ruli - Abril 9, 2007 10:56 PM.

El problema de la música de consumo fácil es que precisamente por eso es... fácilmente sustituible: El lugar que ocupa el Ricky Martin o la Shakira de turno podría ocuparlo cualquier otro, y cuando las casas de discos pondrán otro monigote en su lugar con distinto nombre, distinta cara y todo continuará igual. Podemos extrapolarlo a otros ámbitos artísticos pero en la música al ser más masiva es donde más se nota.

Así que el consumidor de música comercial quiere pasar el rato, pero no elige el arte, simplemente escucha lo que eligen por él para un determinado momento, alguien con esa actitud difícilmente va a tener un mínimo de sentido estético o crítico.

Estoy de acuerdo en que la calidad no está reñida con el éxito, de hecho antiguamente sucedía justo lo contrario, los grandes artistas que nos han sobrevivido eran gente reconocida en su época: Miguel Angel pintó la capilla Sixtina por ser el mejor (elegido a dedo por el papa), Shakespeare era el escritor de la reina, Mozart, Haendel, Goya, Velazquez eran los pintores y músicos de la corte de turno, etc. etc.

Pero hoy en día, el 'experto' en cualquier disciplina se considera más experto cuanto más "exclusivos" son los nombres que cita, ya sea en música, pintura, cine, etc. etc.... el "entendido" hará citas "cultas" en base a artistas que sólo conoce una minoría, y precisamente de ese conocimiento de lo limitado es de donde obtiene el "crítico" o el "entendido" su "supremacía cultural". El "friki" es un gran ejemplo de éste fenómeno, e incluso entre un club de frikis tendrá más reconocimiento el que sea más raro de todos o haya visto la película más cutre.

Somos así, nos gusta diferenciarnos, clases bajas inclusive: ahí tienes el fenómeno del tunning.

#71. Publicado por Pitufina (Yo, Claudio Schiffer dixit) - Abril 9, 2007 11:07 PM.

#66. Casese conmigo, ande ;)

#72. Publicado por andaqueno - Abril 9, 2007 11:08 PM.

"alguien con esa actitud difícilmente va a tener un mínimo de sentido estético o crítico"
¿Porqué, comer chicle te imposibilita el degustar los platos de un buen restaurante?
"Pero hoy en día, el 'experto' en cualquier disciplina se considera más experto cuanto más "exclusivos" son los nombres que cita"
justamente eso es lo que me repatea. Que le den por culo al experto, si lo que oyes o lees o miras lo oyen, leen o miran pocos seguramente es por buenas razones; Operación triunfo es maoritaria, si, pero también los Simpsons, y el que me diga que eso no es calidad es que o miente o tiene el gusto en el culo :)
"Somos así, nos gusta diferenciarnos"
Es que no hay nada menos diferenciador que ir de elitista: Todo el mundo lo hace. Ya te digo, es otra manera de venderte la moto. Eso que llaman música contracultural es como la que no llaman ciontracultural: refritos del pop de los 50 hasta ahora, interpretada por neuróticos que se creen la hostia. La música, pop, rock, etc, en especial, es una enorme estafa a gran escala: La verdadera originalidad en música, si tanto le interesase a la gente, está fuera de toda esa purria, en las favelas de Brasil, en África, en oriente, en los suburbios con los rumberos, en los ghetos. cuando sale a la luz la industria lo domestica y pone a blancos a interpretar versiones blandas de todo ello. A veces de manera integrada, a veces con el barnizado de contracultural, es igual.

#73. Publicado por andaqueno - Abril 9, 2007 11:16 PM.

Señá pitu, no me tiente usté que soy padre de familia
:)

#74. Publicado por JJ - Abril 9, 2007 11:17 PM.

Vaya, no sé si al despreciar la música más vendida estamos cayendo en lo mismo que criticamos. Camela ha vendido seis millones de discos...

#75. Publicado por Pitufina (Yo, Claudio Schiffer dixit) - Abril 9, 2007 11:21 PM.

En su caso, y tratándose de usté y de servidora, le sería posible ;) ;) ;)

Y ya en serio: conversación entre un intelectual de izquierdas y esta, en la cena-clausura de un curso.

- Yo, por ejemplo, a mi sobrino le he regalado "La Fundación", de Asimov. Así le voy preparando para cuando pueda leer "1984", con algo así facilito...

- ¿Facilito?

- Bueno, no he leído "Fundación"...

- ... a la vista está.

Pitufina: haciendo amigos.

#76. Publicado por Pitufina (Yo, Claudio Schiffer dixit) - Abril 9, 2007 11:22 PM.

Esto... y perdón, emulando al de mi post de arriba: Shakespeare era, en todo caso, el escritor DEL REY.

#77. Publicado por Defunkid - Abril 9, 2007 11:29 PM.

#9. Semor Cayetano: "infelices, como debe ser en tu caso, que se piensan que el director de orquesta está ahí solo para mover los brazos y divertir al personal"

no se por que le ha dado tanta rabia mi comentario hasta el punto de insultarme. cuando yo frecuentaba el Palau los domingos por la mañana, de esto hará ya 12/15 años, el publico no era tan variado como usted dice, quizá ahora si y me alegro sinceramente pues el elitismo no va conmigo.

no, nunca he pensado que el director de orquesta esté ahi para lo que usted comenta, bueno, algunos si por que de directores como de posteadores de comentarios hay de todo.

el comentario que he hecho viene de haber conocido algunos detalles del funcionamiento interno de esa institución por boca directa y de confianza de personas que trabajaban ahi y sobre el concierto del afamado violinista puedo hablar por que estuve allí presente

bien, despues de mi amable respuesta le despido a su manera: Será soplagaistas el Cayetano ese!!!

#78. Publicado por andaqueno - Abril 9, 2007 11:31 PM.

Justo¡ Además, qué coño, ¿Asimov es fácil? Pues mejor para él. No veo ninguna ventaja en ser difícil. En todo caso, "1984" es facilísima, oiga: Cualquiera con 2 dedos lo pilla, a que si.
JJ da en el clavo: ¿Porqué la música popular tiene que ser execrable, si su uso es el que es? Más me molesta el que traga música tan mala como la popular y se cree que oye maravillas.

#79. Publicado por Ruli - Abril 9, 2007 11:37 PM.

Estos días estamos hablando de música kontrakultural en el foro :D

Kontrakultural, no contracultural jaja

Respecto a lo que comentas, comer chicle no te imposibilita disfrutar de un buen restarurante, pero es de suponer que vas a apreciar menos la "calidad": Por ejemplo el cinéfilo reconoce el guiño a tal o cual película o tal referencia, la metaliteratura es otro buen ejemplo... literatura dentro de la literatura para gente del mundillo literario; hoy en día cierto arte se hace pensando en ese "entendido", para su uso y disfrute, y entiendo que básicamente como forma de diferenciarse de la masa.

Pero vamos, que estoy de acuerdo pero también con que el arte muchas veces tiene cierto componente elitista, aunque a veces oculte su propia vacuidad.

Yo lo tengo claro: la cultura de masas va por un lado y las vanguardias artísticas por otro, porque la cultura o más bien cierta cultura es coto privado de unos pocos: acceso limitado, alto precio, etc. etc. provocadas artificialmente, y siempre tenderá a ser así, nos guste o no.

Eso no significa que la vanguardia sea de mayor calidad que el arte de masas, ojo, porque aquí viene la gracia de todo este asunto: la vanguardia se transforma en arte de éxito y calidad cuando es reconocida universalmente, es decir se transforma en arte de masas.

En ese momento la vanguardia está en otros derroteros y todo vuelve a empezar.

#80. Publicado por Pitufina (Yo, Claudio Schiffer dixit) - Abril 9, 2007 11:43 PM.

# 78. En todo caso, mejor para el sobrino, porque este soplagaitas no se había molestado.

El curso era en Cádiz, y los compañeros le decían "qué murticulturá que ereh, kiyo" XDDDDD

Buenas noches nos dé Dios.

#81. Publicado por Antonio - Abril 9, 2007 11:45 PM.

Ruli, desde luego ese hilo no tiene perdón de Dios. Como dijo no recuerdo quién, parece mentira que haya superado el delirio inicial de Metzger :).

#82. Publicado por Ruli - Abril 9, 2007 11:50 PM.

:D Clavileño, que se aburría y acercó la cerilla al bidón de gasolina.

Antonio, tú como fan de la metaliteratura no te puedes escapar del hilo sin decir algo ;)

#83. Publicado por Anonymouse - Abril 9, 2007 11:54 PM.

Qué debate más chulo se han montado a costa de un artículo más bien simplón.

Una cosilla, Ruli, el cinéfilo es un ejemplo perfecto alguien que por cada obra maestra se ha tragado cinco buenas, diez regulares y veinte malas. Y a veces se disfruta con las malas y todo, de una forma u otra. ¿Un buen aficionado a la música solo escucha "buena" música? Yo creo que no.

#84. Publicado por Anonymouse - Abril 9, 2007 11:57 PM.

El "mal" arte también tiene su lugar en el mundo.

#85. Publicado por Ruli - Abril 10, 2007 12:03 AM.

No, de hecho el horror también provoca fascinación, como el hilo al que se refiere Antonio.

#86. Publicado por Anonymouse - Abril 10, 2007 12:12 AM.

Por cierto, ¿para cuando sale la versión del himno de España con letra del foro de Ermua?

#87. Publicado por Antonio - Abril 10, 2007 12:20 AM.

Tomo el guante de Ruli :).

hoy en día cierto arte se hace pensando en ese "entendido", para su uso y disfrute, y entiendo que básicamente como forma de diferenciarse de la masa.

En realidad lo de "hoy en día" no es acertado. En realidad esta corriente se remonta, cuando menos, a Aristófanes y Las ranas, en la que hay un concurso entre Esquilo y Eurípides (lleno de puyazos muy divertidos) en el Hades para que Dionisio decida quién es el mejor. Virgilio escribe la Eneida con los poemas homéricos abiertos delante de él, Ovidio se pitorrea de la elegía romana y básicamente se carga el género tras agotarlo en los Amores (igual que el Ars Amandi es una parodia brutal de las Georgicas), una obra infinitamente metaliteraria es esa gamberrada del Libro del buen amor, etc, etc, etc. Es parte de la literatura desde siempre, como el deseo de diferenciar entre lectores que lo pillan y aquellos que no. De todas formas, hay formas y formas de hacerlo y hay autores que lo hacen con gracia y otros con pedanterías de plomo, del mismo modo que hay autores para los que esos chistes son un plus pero se encargan de darle algo también al lector que no los pille, y los que solamente quieren escribir una pedantería que no vaya a ningún sitio y que les rían exclusivamente los cuatro enterados. No toda broma metaliteraria es una forma de diferenciarse de la masa, sino que puede ser un recurso legítimo de un autor que está explorando al máximo el lenguaje literario. Y a fin de cuentas, ¿qué es la masa? Un lector de la Eneida que no haya leído los poemas homéricos se puede sentir fuera, excluido, "masa"... hasta que hace el esfuerzo de leérselos (lo cual es infinitamente más satisfactorio que acercarse el poema irregular de Virgilio). El problema no es la literatura metaliteraria, es cierta literatura metaliteraria mal escrita y en general mediocre. Los grandes maestros del género son en general muy satisfactorios. ¿Hay algo más divertido que el asombro y el desconcierto de don Quijote cuando en la segunda parte descubre que es un personaje de bestseller y que todo el mundo anda comentando sus andanzas?

La mejor definición de cómo funciona mi universidad se la oí a un profesor de clásicas: "Entre Horacio y Homero, en Harvard contratarían de profesor a Horacio". Pedante e incomprensible para quienes no los haya leído, pero insuperablemente precisa para los "entendidos". Si es lo que la situación exige, qué le vamos a hacer.

#88. Publicado por piezas - Abril 10, 2007 12:24 AM.

#66. Publicado por andaqueno - Abril 9, 2007 10:41 PM.

andaqueno, y no te digo que no. Pero estábamos hablando precisamente de la mal llamada música "clásica". Por supuesto que cabe una extensión mucho más ámplia, pero en mi primer post dejé bien claro que me refería al gusto por esa expresión concreta como un mero rito social.

Al final nos enredamos en palabras, míralo de esta forma: si al intérprete le quitas el envoltorio lo has jodido a los ojos de bastante gente. Por supuesto su expresión sigue siendo idéntica, y la proporción de gente que realmente sigue su discurso también. Luego, por supuesto, está el factor "tiempo", que se mencionaba por ahí arriba, pero a mí me interesaba particularmente ese aspecto del asunto.

#89. Publicado por Carlos Arrikitown - Abril 10, 2007 12:26 AM.

Yo voy a echar unos pensamientos ya que nadie se ha interesado por el sexo de SuperMario.

- Probablemente la gente que rechaza un discurso artístico algo complejo tampoco sabe lo que consume cuando el producto es de baratillo, aquí estaría de acuerdo con Ruli en que si mañana les venden otra cosa antagónica con sus gustos anteriores la compran y santas pascuas (nunca mejor dicho).
- Es cierto que los prejuicios juegan una papel importantísimo a la hora de aceptar un discurso y es igual de cierto que los mismos prejuicios nos ayudan a rechazar mierdas.
En esto hay una frase que a mi me gusta mucho que dice que hay músicas que deben ser escuchadas como si no estuvieras ahí.
- Lo ideal sería que todo el mundo tuviera unos rudimentos de la estructura del discurso para que se quedara el juicio en el campo de los gustos y no en el de la ignorancia. Ejemplo claro de esto es el escuchar algo poniendo cara de pero qué mierda es esta y años después fliparlo en colores.
- Yo creo que hay sitio para los dos tipos de consumo el rápido y el de digestiones más lentas.

Alomojó SuperMario no es gay...XDDDDDDDDDD

#90. Publicado por guerrillero - Abril 10, 2007 12:42 AM.

"#89. Publicado por Carlos Arrikitown - Abril 10, 2007 12:26 AM."

Lo siento, Carlitos.

La WII tienen dos mandos inalámbricos y que van a pilas y además con vibración incorporada (me han dicho, yo no lo comprobado, en mi familia nos educaron de una manera de y ya está). Sin embargo, si la WII es gay, es que supermario es muy gay.? A ver quien diseño la WII? Cuando se pensó en en un fontanero bigotudo, gordo y guapetón es porque es gay?

Sí vale, SuperMario parece gay. O por lo menos me parece sospechoso su compañero Luigi?

#91. Publicado por piezas - Abril 10, 2007 12:43 AM.

Jaaaae, D. Carlos, que a mí sí que me interesa mucho el sexo de SuperMario. Y el de la Princesa.

Lo que de suce(de) es que estoy en medio de un intrincado trabajo para el Gran Pepino que verá la luz (si el Gran Pepino quiere) en cuantis termine de una puta vé.

p-A-otro día hablamos del pito de SuperMario, se lo prometo.

#92. Publicado por Ruli - Abril 10, 2007 12:46 AM.

Antoniou, viste esto?

http://www.snopes.com/critters/lurkers/gator.htm

Sightings: This legend shows up as the plot of the 1980 film Alligator and in the 1963 Thomas Pynchon novel V.

#93. Publicado por piezas - Abril 10, 2007 12:48 AM.

Por cierto, andaqueno, ahora que lo menciono ¿aún guardas por ahí los dibujicos del los pezones blancos? ¿no tendrías una versión en alta definición de éste? (En más alta definición, sentiende ;))

#94. Publicado por Carlos Arrikitown - Abril 10, 2007 12:57 AM.

Una chorrada más sobre metaliteraturas y metas en general.
El que algo pertenezca a un género o a un subgénero no lo convierte en guay. Me acuerdo un dialogo en una película entre un editor y un pavo que iba asín:

Pavo: Coño Edward, benditos los ojos!!
Editor: Ya ves, aquí estamos.
Pavo: Y Peter, qué anda haciendo?
Editor: Se ha encerrado en su chaleto a escribir una novela.
Pavo: Hombre ya era hora. Sabes el argumento?
Editor: Ya sabes, lo de siempre, va sobre un escritor que se encierra en su chaleto para escribir una novela...

No recuerdo más de la peli.XDDDDD

#95. Publicado por andaqueno - Abril 10, 2007 12:59 AM.

Es que el fontanero bigotudo, gay or not, es artesanía de la fina, la tendencia sexual es anécdota, don Carlos, que se me queda vd. en la anésdota
:D

Piezas, la clásica es, desde luego, el sitio ideal para encontrarse al pedante ilustrado, no le digo yo que no, solo remarcaba que ese especimen también pulula por otros pastos; la música contracultural le permite dárselas de moderno a la vez que puede seguir mirando por encima del hombro a "la masa".
Y desde luego que todo ello no es nuevo: En Cádiz se inventaron esa palabra de "petimetre" del francés, "petit maitre" (Sorry, no encuentro el circunflejo, es tarde), para designar al que buscaba el floripondio extravagante que le "distinguiera" del resto, gesto vacío para ir de superior al coste de "ir de" algo. Que Cádiz fuera en ese momento de lo más burguesito no era coincidencia, me digo. Lo mismo porque soy un rojeras y lo de Grecia me queda más lejos para verlo tan claro.

#96. Publicado por Carlos Arrikitown - Abril 10, 2007 01:02 AM.

Yo lo veo demasiado Botero al SuperMario pa ser gay.

#97. Publicado por Antonio - Abril 10, 2007 01:09 AM.

Ya que lo mencionan y tras leer el artículo, yo no diría que la wii sea gay, pero lo clavan con Supermario. Un osito fontanero con bigote a lo Freddie Mercury... XDDD.

Ruli, lo de Benny Profane, el protagonista de V., cazando caimanes en las alcantarillas de Nueva York es absolutamente delirante. A ese tipo en México DF le pasaban una mota muy, muy peculiar...

Para terminar, este hilo demuestra lo absolutamente fundamentales y necesarios que son los profesores de literatura, historia de la música, las artes plásticas, etc (pero sobre todo los de literatura) en una sociedad deshumanizada incapaz de apreciar la belleza que le toque las entretelas der corasón. Toda la sociedad debería entrar en el campo de los gustos, como dice Carlos, y para ello nada mejor que proporcionar los mejores recursos a aquellos capaces de, mediante una sabia práctica docente, llevarlos hasta allí. Ole.

#98. Publicado por guerrillero - Abril 10, 2007 01:13 AM.

Hala, Alá, y ala:

Ya he metido la patá:

¿Es la Wii una consola gay?

#99. Publicado por Antonio - Abril 10, 2007 01:14 AM.

Piezas, la clásica es, desde luego, el sitio ideal para encontrarse al pedante ilustrado

Pues no sé, yo no creo que haya mucha diferencia entre quien va a la ópera por esnobismo que el que va a un concierto de algún modernillo simplemente porque en Pitchfork le han dado un 9.5 a su último album.

Y sí, el supermario es orondo, boteresco, pero yo creo que eso contribuye a su condición de oso, ¿no?

#100. Publicado por Ruli - Abril 10, 2007 01:15 AM.

XDDDD

Acerca de lo comentado en el hilo... los geniales anuncios de la comunidad de madrid para el fomento de la lectura:

http://www.youtube.com/watch?v=tA8mRluPTi8&mode=related&search=

- A ti que te gusta?

- Salir por ahi, llevar unos tacones bien altos y leer XDDDDDDD

Y lee a Rimbaud, of course, que queda chachi.

Hay otro por ahí de 1984 y alguno más debe haber.

#101. Publicado por Ruli - Abril 10, 2007 01:18 AM.

Y se queda con Baudelaire "por su conciencia del mal y su visión del yo"

(Y por llevar los tacones bien altos XDDD)

#102. Publicado por andaqueno - Abril 10, 2007 01:20 AM.

#93. Publicado por piezas
Claro¡ ¿Tengo algún mail tuyo? Si no, mañana lo subo a algún sitio, que ahora como que me caigo de sueño¡

#103. Publicado por Antonio - Abril 10, 2007 01:23 AM.

Señores, hacemos una encuensta: ¿es supermario gay o no? ¿Es un videojuego para entendidos o no? Botero, ¿qué tuvo que ver en su gestación?

Por cierto, se me ha quedado decir que esta frase me la apunto: "hay músicas que deben ser escuchadas como si no estuvieras ahí".

#104. Publicado por Antonio - Abril 10, 2007 01:23 AM.

Y por supuesto, ¿qué consola tiene Mariano? Queremos de zabé.

#105. Publicado por andaqueno - Abril 10, 2007 01:24 AM.

Pa democratizar la cultura nada mejor que poner wifi gratis y ordenatas a 100 euros. Eso sí que sería un programa de partido político, rama cultura, de los de votar.
nasnoches, questoy yo mu mayó pa trasnochar de esta manera, ayseñó.

Qué gusto de hilo, no? Ni un solo troll¡

#106. Publicado por Carlos Arrikitown - Abril 10, 2007 01:27 AM.

#100
Jooooder.

Mi voto es negativo. SuperMario no es gay. Le falta pelo coño.

#103
El mundo jazzístico es tela marinera.

#107. Publicado por guerrillero - Abril 10, 2007 01:36 AM.

"#105. Publicado por andaqueno - Abril 10, 2007 01:24 AM."

Como que ni un solo troll, Ruli es un troll y yo más.

Pero que falta de respeto es esto. Nadie te ha sobornado, que yo sepa, y Zapatero es gilipollas que yo sepa.

Soy o no soy un troll.

#108. Publicado por Ruli - Abril 10, 2007 01:39 AM.

Todos somos trolls. La primera hornada nos exiliamos al foro, la segunda ... Nacho tendrá que inventarse algo.

Pero quedaros con Pecata, eh :D

#109. Publicado por FuzzyLogic - Abril 10, 2007 01:43 AM.

Se de buena tinta que el gay es Luigi.

Bah, que demonios. El arte es un producto de consumo. Eliges un segmento de población, estudias sus gustos y lanzas un producto acorde a ellos. Las supuestas vanguardias, la musica "independiente", etc. no es mas que una estrategia de especialización.

El buen gusto, por tanto, no existe. Un artista "acertará" si dirige su producto al segmento del mercado adecuado.

Y esto no es malo de por sí.

Por eso precisamente no acabo de estar de acuerdo con andaqueno cuando dice que la verdadera originalidad en la música está en la favela, el gueto o la tribu. Incluso esa es música para un mercado. A mi, en mis circunstancias, me resulta tremendamente ajena, pero para quienes va dirigida representa sus gustos, sus creencias y la realidad de su vida.

Como El Canto del Loco o Melendi están más cerca de según que gente que Deerhoof o los Dat Politics. Y viceversa.

#110. Publicado por Anonymouse - Abril 10, 2007 01:47 AM.

Sobre la sexualidad de Mario:

http://www.yaytime.com/postimages/ismael_mario.jpg

Nasnoches.

#111. Publicado por Ruli - Abril 10, 2007 02:01 AM.

Creo que es mejor hablar de 'lo que te gusta' que de calidad.

Deerhoof son muy buenos, por cierto. 9 y pico en Pitchfork :D (#99)

Salvo mis adorados Arcade Fire y algún otro ningun disco de más de 9 en Pitchfork ha durado más de 2-3 meses en mi mp3. Consumo rápido, exactamente igual que Melendi etc.

9,2 lo último de LCD Soundsystem, uiuiui

Ah, Mario no sé si será gay pero Rajoy... XD

#112. Publicado por 2enemigo - Abril 10, 2007 02:13 AM.

Arte=Producto. Bueno, sí, porque se comercia con él. Yo el mundo que conozco es el de la música. Y ahí yo haría un diferencia entre la música creada/diseñada para convertirse en un producto de masas (todo operación triunfo, paulia rubio, y todos esos)
Se puede ver como la música es sólo el instrumento para vender algo que se puede llamar bisbal, spice girls, britney...
Y luego está la música que se hace con, permitanme la cursilada, amor. Quiero decir, son canciones hechas por la gente en sus casas y locales, sin esperar nada a cambio. (si luego consigues vivir de tus creaciones mejor que mejor)
Pero, tengan claro que mucha gente hace canciones por el simple gusto de hacerlas. Yo hago las mias y por ahora no he ganado un duro. Y me reuno dos veces por semana para ensayar con mi grupo... Y aunque seguramente no consiga ganarme la vida tocando seguiré haciéndolo. Esto es precisamente lo que ha pasado con gente como bunbury, calamaro, sabina... Han llegado donde están sin vender otra cosa que su imagen... y algunos, su carisma.
Y esa es la diferencia, para mí, entre una cosa y otra.

#113. Publicado por FuzzyLogic - Abril 10, 2007 02:33 AM.

#111. Publicado por Ruli - Abril 10, 2007 02:01 AM.

LCD Soundsystem son uno de esos grupos que todo el mundo adora pero al que no le encuentro la gracia por ninguna parte.

Y coincidimos con los Arcade Fire :D

#112. Publicado por 2enemigo - Abril 10, 2007 02:13 AM.

Estoy seguro de que Paulina, los Triunfos, Alejandro Sanz, etc. adoran lo que hacen, incluso si venden minolles.

Reconozco que me ha vencido el cansancio. Debería haber dicho mensaje en vez de producto producto. En el fondo, es lo mismo: Se trata de transmitir una idea teniendo en cuenta los gustos y circunstancias del receptor.

Me paso a la literatura para poner el ejemplo de rigor. El libro de Buen Amor, por ejemplo, resulta totalmente alien para un lector del Siglo XXI. Lo valoramos y lo conservamos más que nada como curiosidad histórica, porque un libro escrito como una especie de ocio pornográfico para sacerdotes del Siglo... ¿XV? a mi francamente no me dice nada.

#114. Publicado por JJ - Abril 10, 2007 09:31 AM.

Leyendo este hilo (os ha quedado de vicio) me resulta curioso lo que decía el Pekata en el siguiente:

#2. Publicado por El Pekata - Abril 9, 2007 09:29 AM.
Joer que manía con lo del 11-M. El día que se acabe el juicio, adíos visitas, trolls y audiencia.
Entiendo que te montes un blog para hacerte popular y luego encontrar algún puesto en algún periódico de prestigio con tu columna diaria y tu grupo de acólitos que te lean, pero una vez acabado el PP y las conspiranoias, veo que lo vas a llevar claro. :-))

#115. Publicado por andaqueno - Abril 10, 2007 10:21 AM.

#109. Publicado por FuzzyLogic
Las palabras son escurridizas cuando se entra en estos berengenales, quizás no me expreso bien; lo que tiene la música del gueto o de la favela es el "impulso expresivo" intacto, es el uso no comercial. Que si, que hay música de gueto en el mercado, claro, y tiene su segmento de público como cualquier otro. Lo que quiero decir es que si no hablamos de la música que se hace en el pueblo o en la tribu con fines no comerciales, la única alternativa que no es creada como mercancía es ese tipo de música, la que surge espontáneamente como impulso estético y expresivo en los márgenes de la sociedad. La imagen consecuente, de la flor saliendo en el barro, de la belleza surgiendo entre la mierda, es tan fácilmente vendible que decirla es evocar el producto tantas veces vendido, no lo niego, pero el hecho es que existe ese impulso y esa música, y que no surge para ser vendida sino para afirmarse y expresarse. La industria, cuando esa música entra por su propia fuerza en el mercado, la asimila. La industria es tremendamente conservadora, no es que arriesge poco, es que no lo hace directamente. Por eso es más risible aún cuando se erige como defensora de la cultura: Si fuera por ella tendríamos una cultura de cartón piedra.
Quizás el ejemplo de la música no sea extrapolable a otras expresiones, yo simplemente comentaba lo que decía Ruli. Lo que pasa es que me dejo llevar por mis gustos, quizás, y a mí la música pop (léase pop en un sentido muy laxo) de occidente me parece muerta. Se que más de uno por aquí hace sus pinitos, seguro que disfruta como un loco con ello, pero permitidme que diga que estoy seguro de que, de hecho, solo haceis refritos de músicas de los 60, 70 y 80, que a su vez eran de hecho refritos de la música negra. Innovar, lo que se dice innovar, coger algo y adjuntarle algo realmente diferente para hacer surgir algo totalmente diferente, no se hace en Europa desde que los gitanos catalanes se trajeron la rumba, ese ritmo de improvisación cubano, y lo pintaron de flamenco. Supongo que tiene mucho que ver con que si perteneces a la sociedad de manera normal te enfrentas a la música de manera más intelectual, menos vital. No lo sé, no soy ningún experto, simplemente me parece que es así. Lo que no quita para que alguien pueda ser honesto haciendo lo que hace, lo que pasa es que la etiqueta no se la quito tan fácilmente a Bisbal, y mira que me repatea su música, refrito de refrito de refrito: Simplemente es que me parece que la música occidental, o es intelectual como el jazz o la clásica, o simplemente no me impresiona para nada, ni me creo que distinga al que la oye como élite, ni innova. Encima, la imagen de artista en contra de la sociedad ha calado bien hondo en la música, e inevitablemente te quieren vender la imagen de rebelde laralalalá. Aunque no fuera más falsa que un duro de madera, es que me repatea tanto esa imagen... Es tan burgesita, repito, que me pone los pelos de punta. un poco más de modestia necesitan los herederos de los juglares, esos desheredados que iban por los caminos confundiéndose con los ladrones y que ahora van de divas. Al fin y al cabo, coño, es solo música, o pinturitas, o letras juntadas con más o menos gracia. Un lujo. Un lujo imprescindible, absolutamente necesario para tener una sociedad rica de verdad: Culta. Pero un lujo, lo último que necesitamos es endiosar al que hace musiquita, junta letras o emborrona telas.ç
Y mira que yo soy un pintamonas, ojo.

#116. Publicado por Pitufina (Yo, Claudio Schiffer dixit) - Abril 10, 2007 11:18 AM.

andaqueno, y no te digo que no
====
Joder los melómanos cómo están... :DDD

¡Y no mencionéis el Foro más, coño, que estoy haciendo ímprobos esfuerzos por no volver!

#117. Publicado por antifa - Abril 10, 2007 11:51 AM.

A mi esto me parece un ejercicio bastante estúpido de esnobismo (típico del periodismo), hasta la entrada del metro parece e 5 estrellas, poned a Christina Aguilera ahí y ya veréis como se paran todos los usuarios, por otro lado Bach no deja de ser música religiosa igual q sucede con el 90% del arte, es propaganda cristiana, la gente se pararía antes delante de un vídeo de Christina Aguilera q de un Murillo en esa misma estación de metro xD

*Sacad de El Prado los cuadros y veréis lo poco q interesan a la gente, sólo valen mucho dinero, los restauradores deberían extinguirse y dejar paso a reproducciones fotográficas de alta calidad q le quitarían ese valor místico presaico xDDD

#118. Publicado por piezas - Abril 10, 2007 12:04 PM.

#114. Publicado por JJ - Abril 10, 2007 09:31 AM.

Cuanta razón sheva, D. Usté. Es la historia de estos tres últimos años, la de la derecha hurtándonos el debate.

Panda jamelgos...!

#119. Publicado por piezas - Abril 10, 2007 12:05 PM.

(Pero, ¿y lo bien que lo llegamos a pasar? ;-D)

#120. Publicado por JJ - Abril 10, 2007 12:49 PM.

#119 Endeluego echaré en falta las locuras pezónicas.

19-A nde irán...

#121. Publicado por antifa - Abril 10, 2007 12:54 PM.

#120.

Pero q decís, si ahora lo q toca, desde la misma derecha pezón, es negar el cambio climático, va a ser mucho más divertido aún

#122. Publicado por mini - Abril 10, 2007 01:55 PM.

Gracias por nombrar a Stockhausen, acabo de buscarlo por el google y estoy escuchando un fragmento y yo no le tiraría tomates, al contrario, me parece interesante, será pq justamente me gusta cierta música electrónica y experimental, incluso lo encuentro superaudible y armónico.

Por cierto, por qué se da por sentado que para entender de música te tiene que gustar la música clásica? No creeis que está sobrevalorada. Yo encuentro algunas de las más oídas especialmente machaconas, repetitivas y molestas, y algunas piezas sencillamente súblimes y emotivas. Vamos que igual no les gustaba Bach o las piezas escogidas. Pero seguramente que no era por eso por lo que no se paraban. Seguro que les hubiera gustado quedarse a "perder" el tiempo.

Además en la cultura anglosajona está muy mal visto llegar tarde. Aquí seguro que se quedaría alguno más, total, siempre puedes echarle la culpa a lo que te ha costado "aparcar" ;)

#123. Publicado por micockringnomedejapensar - Abril 10, 2007 04:08 PM.

Yo también creo que el experimento se ha “preparado” convenientemente para ofrecer un titular que llame la atención de la gente: "In a banal setting at an inconvenient time, would beauty transcend?" Pues no. En el metro, en hora punta y camino del trabajo ¿cuánto tiempo tiene tu oído para captar el supuesto virtuosismo de un artista que está tocando a tu paso? ¿cinco, diez segundos? Probablemente un oído experto, si no va ensimismado en sus propios pensamientos –hora punta, curro, zzzzZZzzzz-, pudiera identificar “al vuelo” que lo que está sonando es un Stradivarius, o que el artista es en realidad un virtuoso del violín. En el resto de los casos (qué poca vergüenza la de asegurar que los “expertos” coincidieron en predecir que se terminaría formando un corro a su alrededor y que la gente sabría distinguir el auténtico talento) lo que tienes con ese vídeo es un estupendo material para hacer un artículo efectista y tramposo como el del Washington Post.

Metro de Callao. Hora punta. Voy a currar a toda prisa –en Madrid si no vas estresado, no vas a currar, has venido del pueblo a hacer tus compras al Corte Inglés-. Y ahí me encuentro a Nacho Vidal tocándose la polla (el ejemplo perfecto dado que su rabo es a las pollas lo que un Stradivarius a los violines) would the beauty of his cock transcend? Pues si no quiero quedarme sin la mierda del curro que paga mis facturas, va a ser que no. ¿Significa eso que no sé distinguir el auténtico talento? Pues tampoco. Mis 5 sentidos se han entrenado, en condiciones límite, en los peores dark-rooms de toda Europa y sabría distinguir ese auténtico talento como si me pidieras encontrar a Wally con una venda en los ojos. Ahora, si llego tarde al curro, al Wally le puede pasar el metro por encima, que aquí en Madrid –como imagino que en Washington- la hora de fichar es la hora de fichar.

#124. Publicado por Defunkid - Abril 10, 2007 04:14 PM.

ese es mi cock volviendo por sus fueros!!!!!

#125. Publicado por Carlos Arrikitown - Abril 10, 2007 04:19 PM.

XDDDDDDDDDDDDDDDD

#126. Publicado por antifa - Abril 10, 2007 04:28 PM.

Poned a Christina Aguilera cantando en el metro y veréis como tiene corro a los 30 segundos

#127. Publicado por ipon - Abril 10, 2007 04:28 PM.

#123. Publicado por micockringnomedejapensar - Abril 10, 2007 04:08 PM.

LOL

#128. Publicado por piezas - Abril 10, 2007 04:30 PM.

Hoyga, micock, aquí se hablaba de violines. No de violones, ¡de violines!

#129. Publicado por antifa - Abril 10, 2007 04:32 PM.

Lo único de lo q se trata es si interesa mucho o nada a la gente q un tipo toque Bach de forma magistral, no tiene números 1 en la actualidad, la Aguilera sí, lo dicho, puro ejercicio de esnobismo y demagogia típicos del periodismo ;)

#130. Publicado por Antonio - Abril 10, 2007 04:44 PM.

#128 Yo creo que ni siquiera violones, siendo Vidal se trata de contrabajos XDDD.

#122 Efectivamente, la música clásica está tan sobrevalorada como Cervantes o Shakespeare, Stendhal, Tolstoi, Dostoievski, Goethe, Rilke, Proust, Faulkner, Kafka, etc.

#131. Publicado por JJ - Abril 10, 2007 05:02 PM.

¡Faulkner! ¡ ¡Con lo que es Faulkner en este pueblo! Faulkner es devoción, hombre!

#132. Publicado por JJ - Abril 10, 2007 05:05 PM.

#123 Eso porque Nacho (Vidal, el hermano de César) no se pone el perfume de Jean Baptiste Grenouille, sinoooooooo

#133. Publicado por antifa - Abril 10, 2007 05:29 PM.

#130.

Las masas tampoco se deleitan con lecturas públicas del Quijote

#134. Publicado por piezas - Abril 10, 2007 05:54 PM.

Pero JJ, por el chucrut volante, ¿se imagina usté a Biggie Violón perjumao, sonriendo camino del cadalso en medio de una org...

#135. Publicado por Defunkid - Abril 10, 2007 06:12 PM.

un respeto a la Aguilera que de todas las "producto de mercadotecnia de la industria musical" es la única que canta de verdad y con un par (al margen del resto de parafernalia)

#136. Publicado por Antonio - Abril 10, 2007 06:22 PM.

#133 A las masas solamente les gusta el realismo socialista. Que quiten a Cervantes y demás mierdas burguesas, nada supera a chica conoce a tractor en el koljoz, chica se enamora de tractor, chica se monta en el tractor y los dos juntos se ponen dale que te pego a cosechar como locos y superan las expectativas del plan quinquenal. Eso sí que les gusta a las masas.

#137. Publicado por ipon - Abril 10, 2007 06:26 PM.

#134. Publicado por piezas - Abril 10, 2007 05:54 PM.

¿Eso no lo pintó el Bosco?

#138. Publicado por Antonio - Abril 10, 2007 06:32 PM.

#137 De hecho lo tienen en el Museo del Prado.

#139. Publicado por cád - Abril 10, 2007 06:46 PM.

Hay quien repara, pero las prisas son matadoras.

#140. Publicado por antifa - Abril 10, 2007 08:51 PM.

#136.

Te equivocas, en los países socialistas lo q triunfaba y se fomentaba eran los clásicos de la literatura, música y danza, de hecho en Cuba están muy orgullosos, por ejemplo, de su baile nacional clásico, lo q triunfa aquí es típico del realismo capitalista q no tiene nada q ver con los clásicos.

#141. Publicado por vr - Abril 11, 2007 03:43 AM.

JA JA JA KEPD PINCHES ZETONES SE VE KE VALEN PA PURA VERGA, SE DICEN LOS MAS KABRONES
Y SON LOS MAS KULONES YA VEN A LA KABRONA PUTA DE SU OREJA LA MAMI MEDINILLA QUE PALEA
DE DOS LADOS JAJAJA PIENSA QUE AQUI EN SINALOA LO VAMO A PROTEGER DE SUS PENDEJADAS POR ESO
ENTRE USTEDES SE MATAN NO KE MUY UNIDOS Y MUY LEALES SI SE VE QUE LO UNIKO KE LE IMPORTA
ES EL BILLETE JAJAJA VERACRUZ FUE SOLO LA PUNTITA DE LA VERGA QUE TIENEN DENTRO

AKI EN SINALOA NO KEREMOS PUTOS QUE BATEAN DE DOS LADOS

ARRIBA SINALOA PUTOS

#142. Publicado por Antonio - Abril 11, 2007 01:00 PM.

#140 Antifa es un fake. O el primo marxista-leninista del pekatta.

#143. Publicado por piezas - Abril 11, 2007 02:10 PM.

#141, ¿arriba de dónde?

#144. Publicado por antifa - Abril 11, 2007 03:49 PM.

#142.

Tú sí q eres un fake con tus argumentos de aznarista-felipista, eres el eslabón político perdido, venga no te piques, a veces equivocas el tiro, suele pasar ;)

*Por cierto nacho, parece q vuelven a tomar el blog los mafiosos mexicanos, sólo hay q leer el mensaje #141

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?