jun 22

“No se lo deseo a nadie”

De los comentarios del hilo anterior:

Mi padre se llamaba Antonio. Murió el doce de junio de 2001 de un cáncer de hígado. Tenía 67 años. Fue una dura pelea de dos años. La familia se une para hacerle frente a la catástrofe e intentar mantener alta la moral del enfermo. Vivir es importante, pero lo es más vivir con ánimo. Encontrarle ganas a las cosas con un tumor que te corroe el cuerpo es difícil, el ánimo con el tiempo se te viene abajo. Mi padre se portó como un campeón, mientras tuvo fuerzas. Fueron muchas las veces que entramos y salimos del hospital. La última vez que entró, tres semanas antes de morir, parecía una más.

Pero a las dos semanas nos dijeron que no había nada que hacer: lo tenía extendido por todo el cuerpo. Era cuestión de tiempo, una semana a lo sumo. ¿Sabes lo que es estar con él sabiendo que no va a salir de esa? ¿Poner buena cara e intentar simular que todo va bien? ¿Seguir hablando de fútbol y esas cosas con él, pensar en “qué haremos ese verano” sabiendo que para vosotros ya no hay futuro? ¿Celebrar el cumpleaños de su hija ahí, en el hospital? Las cosas empeoraron dos días antes, su cuerpo se colapsaba, él ya era consciente. Pero disimulaba. Por suerte, hasta ese momento, no había tenido dolores. Pero ese fin de semana los pulmones dejaron de funcionar correctamente, ya hacia una semana que no podía ir al baño, los riñones estaban ya inútiles. El dolor era ya evidente y los medicamentos ya casi no le hacían efecto.

Lo peor es que irian a más. El lunes por la mañana el doctor nos dijo que podrían ponerle un cóctel de fármacos que lo mantendrían calmado y sin dolores, pero que eso podría acelerar el proceso del cáncer, ya irremediable. No lo dudamos, dijimos que sí. Él hubiera dicho que sí. A pesar de los fármacos, sufrió. No puedo explicar su cara de dolor cuando se despertaba. No quiero imaginar cómo hubieran sido sus últimos cuatro días sin drogas. No se lo deseo a nadie.”

Casuco

——————

Mi suegro murió hace dos años. Un cáncer de vejiga que no vieron a tiempo (cuando se lo localizaron, el médico estima que tendría unos ocho años de evolución, así que no dio esperanzas). Los últimos quince días los pasó en el hospital, y sencillamente no se atrevían a darle morfina porque al fallarle prácticamente al 100% los riñones eso significaba que el paliativo aceleraría su muerte. Hubo de emplearse todo el empeño en que la última semana de vida le enviasen a un centro específico de paliativos, donde la respuesta era la que a todos nos parece más normal y humana: “y qué más dará, ¿quieres ver morir a tu padre entre dolores horribles?” le dijeron a mi mujer y mi cuñado.

Piezas

57 comentarios en ““No se lo deseo a nadie””

  1. # cád dice:

    Inefable. O como siempre, ¡Hijos de puta! No dejan más.

  2. #0 Carlos dice:

    A mi madre se le detectó un cáncer en junio de 2004. Murió en diciembre de 2005. Durante ese tiempo, y después, todos los amigos nos dejaron solos.

    La morfina no puede sustituir el cariño.

  3. #0 cád dice:

    Lo que el cariño no puede hacer, salvo demostrarlo, es calmar el dolor.

    ¡Hijos de puta!

  4. #0 Chuchi dice:

    El integrismo de algunos hace que otros se mueran retorciendose de dolor.

  5. #0 Carlos dice:

    El único que estaba al lado de su madre, gritando para que le pusiesen morfina, era yo.

    Si los médicos no ponen morfina, es por culpa vuestra. Porque miráis hacia otro lado mientras alguien se está muriendo.

  6. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Pues eso…

  7. #0 NatXoX dice:

    #5 ¿Y no te da vergüenza, degenerado? Progre de mierda. Hay que sufrir para ganarse el cielo.

  8. #0 NatXoX dice:

    Vaya un relativista de mierda. ¿No sería en la Clínica de Navarra?

  9. #0 Helena dice:

    En el Hospital Marqués de Valdecilla, en Santander, si te toca el médico del OPUS vas listo, pues te puede aplicar estricta disciplina nazi. Al padre de una amiga pretendía dejarle morir “como Dios ha decidido”, es decir, como un pobre perro vagabundo y sin amo. Afortunadamente supieron plantarle cara toda la familia y consiguieron un cambio de planta y esta persona pudo pasar sus últimos días de vida rodeado del cariño de su familia y sin dolores que le impidieran perder la dignidad. Tenía 97 años y ese malnacido quería verle agonizar “como lo hice con mi propio padre”. En fín, parece que ha sido reprendido en varias ocasiones y algo va cambiando. Mi solidaridad con el equipo médico del Hospital de Leganés que ha sido absuelto. Urge un debate acerca del derecho a la propia muerte.

  10. #0 Anonymouse dice:

    Hay que sufrir para pagar por nuestros pecados incluso antes de haber hecho nada. Es que hay religiones que dan cosica.

  11. #0 Carlos dice:

    No, era en un pabellón de paliativos. De vez en cuando venían monjas para controlar las dosis. Me harté de llenarles de llenarles de esputos las sotanas.

  12. #0 nunila dice:

    11.
    Las monjas No llevan sontanas, SO ISSSNORANTE.
    Además de facha, ni siquiera conoce a la secta que dice adorar.
    Incrongruente sí que es , desde luego.

  13. #0 Anonymouse dice:

    Yo a ciertos cristianos les diría sobre su dios lo que Pepe Rubianes le dijo a los nacionalistas españoles sobre su España.

  14. #0 Carlos dice:

    Llevan sotanas si se han tenido que vestir rápido. El hábito lo llevan los chicos de moral elástica, a los que les va más el perico que el jaco.

  15. #0 cád dice:

    Uy qué puesto.

  16. #0 andaqueno dice:

    El carlangas está en su salsa, ahora puede dirigirse directamente a los sentimientos de la gente, al fin y al cabo no tiene nada parecido a un argumento, lo suyo es ganas de tocar los huevos. Insisto en que hay que hacerle el RDV en grado máximo. No le sigais el juego, en su mente enferma las palabras “mi padre murió” carecen de sentido.
    En serio, este tío tiene síntomas de psicópata, hay que ignorarlo.
    O banearlo directamente, lástima que Nacho no tenga tiempo.

  17. #0 Anonymouse dice:

    este tío tiene síntomas de psicópata

    ¿Síntomas? Es un psicópata de manual.

  18. #0 Carlos dice:

    Uf, creo que me habéis confundido con otro Carlos. Si es así, no pasa nada, si no es así tampoco.

  19. #0 Carlos Arrikitown dice:

    En realidad andaqueno las palabras todas carecen de sentido para Caramba hasta que le ofreces un poco de apoyo entonces se acomoda más como buen carente que es.
    Como dijo piezas una vez Caramba piensa que habla con una máquina, suma a eso una nula capacidad de empatía, un complejo de inferioridad, una obvia miseria cultural, brotes bipolares, falta de responsabilidad ( en sus fantasias la culpa es de vosotros – la maquina), inseguridad sexual e infantilismo y te sale alguien que en un post como este dice lo que dice. UNa joyita vamos..

  20. #0 Kalimero dice:

    #5 Carlos dice

    Vete a tomar porculo ¡imbécil!

  21. #0 andaqueno dice:

    Lo de que piensa que habla con una máquina apunta en la dirección de la psicopatía, si. La ausencia de empatía es típica del psicópata, que no entiende las muestras de sentimientos sino como representación teatral, que de hecho es la única manera en que se expresa él.
    Vicente Garrido lo explica muy bien, no se si le habeis leido algo.
    Y si, el caramba coincide con el perfil demasiado.
    La ausencia de verdadero humor, eso también.

  22. #0 pedro dice:

    …Nacho…deberías desactivar los comentarios…el 80% son paridas de una manada de subnormales.

    Por cierto…me alegro de la absolución. El paciente terminal tiene derecho a morir sin dolores. En mi casa también sabemos de qué va la historia…

  23. #0 Conciliador dice:

    Pretendiendo ser muy agudo
    Carlos escribe como el culo
    Queriendo ser el primero solo esta consiguiendo
    que sus tonturas y dislates nos estén divirtiendo.

  24. #0 MG dice:

    Yo después de un par de casos en la familia en los que no entraré en detalles y ver Las Invasiones Bárbaras no lo puedo tener más claro.

  25. #0 tayron dice:

    Todos lo defensores de la muerte como Dios manda, no tienen en cuenta que ha Jesús, le provocaron la muerte con la lanza en el pecho, porque tenía para días, yo lo veo como una sedación provocar el final de una muerte segura.
    En España la palabra morfina suena rara, como drogadicto y se usa poco

  26. #0 Dave dice:

    Joder, se me saltan las lágrimas…la muerte de mi padre fué exactamente igual que la del padre de Casuco, también cancer de hígado…hace dos años…se llamaba Andrés.

  27. #0 NatXoX dice:

    Es que Carlos era hijoputa cuando su madre saltaba a la comba. Hay que activar el RDV botón rojo.

  28. #0 NatXoX dice:

    Yo no os cuento mi experiencia al respecto porque los médicos que asistieron a mi padre todavía trabajan en Madrid.

  29. #0 Game Over dice:

    ¿Cuando dimite Esperanza?

  30. #0 NatXoX dice:

    #29

    Cuando haya listas de espera.

  31. #0 babilonia dice:

    Hoy la quenollegaafindemes ha anunciado que despues del impecable trabajo de Lamela su sustituto tiene que mejorarlo, así que ahora van a reducir la espera para el diagnóstico, para que te vea el especialista y que te operen rapidito. Es decir, ella misma, la mmuy…, se ha descubierto, porque precisamente la trampa de los 30 días de espera era que se convertían en meses debido a esas esperas. No se puede ser más hija de puta

  32. #0 Game Over dice:

    Quo usque tandem, Espe, abuteris patientia nostra…

  33. #0 Fito dice:

    Pues yo debo de ser un cabrón del 15, pero si se lo deseo a algunos.

  34. #0 Iván dice:

    Leyendo cosas así entiendo que en ciertos momentos de la historia la gente se calentara un poco y acabara prendiendo fuego alguna iglesia o algún monasterio. Es una pena por las obras de arte que guardaban pero poco más…

  35. #0 Sota de Picas dice:

    #10 Hay que sufrir para pagar por nuestros pecados incluso antes de haber hecho nada. Es que hay religiones que dan cosica.

    Por “cosica” quieres decir asco, no?

    Pues completamente de acuerdo.

  36. #0 Carlos dice:

    “Leyendo cosas así entiendo que en ciertos momentos de la historia la gente se calentara un poco y acabara prendiendo fuego alguna iglesia o algún monasterio”

    Claro, y que ETA pusiese una bomba en Hipercor . “Entender en ciertos momentos ” ciertas cosas es inherente a la “moral ” de la izquierda .

    Supongo que no entendiste por qué Franco tuvo que poner orden…

  37. #0 obvia_mente dice:

    Morir no es lo peor que le puede pasar a un enfermo terminal.

    Existe algo llamado calidad de vida. Hoy en día nadie tendría que vivir y morir con dolor. Hay paliativos del dolor pero todavía se aplican poco y mal. Y hay insensatos que piden que se utilicen menos todavía.

    Los enfermos terminales y sus familias agradecen a esta gente bienintencionada que busca alargar unas cuantas horas o días más la agonía de los moribundos, a costa de padecer un dolor inimaginable. Gracias a ellos conservarán un recuerdo imborrable de sus últimos momentos.

  38. #0 Carlos dice:

    Y, mientras , hoy nos enteramos que hasta los discursos en el Congreso le escribía ETA a Zapatero.

  39. #0 Carlos dice:

    “Hay paliativos del dolor pero todavía se aplican poco y mal”

    Lo que obvia-demente nos quiere decir es que todavía se les pide demasiado permiso al paciente para darle la puntilla . habría que meterles la inyección sin preguntar y vale ya.

  40. #0 Carlos dice:

    #33

    A las víctimas del terrorismo…supongo. Como si lo viera .

  41. #0 Carlos dice:

    # 39

    Ocupando camas en Hospitales para luego morirse…pudiendo “salir” antes del Hospital.

  42. #0 obvia_mente dice:

    #39 No hablo de eutanasia, con la que dicho sea de paso estoy de acuerdo.
    Hablo de paliativos del dolor.

    He tenido que ser testigo de largas enfermedades y muertes muy perras de personas a las que quería.

    Gente buena, que nunca le había hecho daño a nadie; gente a la que todavía le quedaba mucho por vivir.

    Tú sigues burlándote de todo y todos. No respetas nada, Carlos.

    Pero en mi tierra decimos que las soberbias siempre se pagan. De morir no te libra ni tu Dios. Como todos los hijos de puta tenéis suerte, seguro que sufres poco. Eso sí, morirás como vives, muy solo. Nadie va a llorar una lágrima por ti.

  43. #0 Peter Knife dice:

    A Caramba: Ves como hace falta educación para la ciudadania? Si no, tendremos otros como tu, QUE TUS PADRES NUNCA TE ENSEÑARON QUE ES TENER VERGÜENZA.

  44. #0 Fito dice:

    #40 A usted, por ejemplo, que parece muy feliz de que no se respeten las últimas voluntades de los vivos. Sería bueno escuchar sus súplicas para ver cómo se le da la vida real en primera persona. Ya vemos que las divagaciones en carnes ajenas sacan lo mejor de su estulticia.

    A las víctimas de terrorismo, o al menos a las que fallecieron, ya poco se les puede desear.

  45. #0 lukas dice:

    La gran hipocresía del sufrimiento en nombre de Dios. Que sufran los inquisidores que ordenan a su prójimo que sufra. Y que sufra también un poco ese hijo de puta degenerado que dice llamarse Carlos.

  46. #0 Otro dice:

    Es bueno recordar que a nuestro troll favorito, como a la ultraderecha en general, le importa un bledo el sufrimiento del prójimo. Si puede con ello insultar a la izquierda, bienvenido sea, es la base de la ideología ultraderechista.

  47. #0 Alex_R.I. dice:

    Yo tenía una tortuga y se la llevó un pájaro T_T

  48. #0 lukas dice:

    Sí, ¿eh?

  49. #0 Femmenue dice:

    Al tal Carlos.

    Pero chico, te estás oyendo?

    Te has creido el rollo del valle de lágrimas, de que hay gente y gente, de la mano dura y la letra con sangre entra?

    No te lo voy a explicar porque sñe si tienes intención de entender cuestionar nadie ni nada, si has aceptado un modo de pensar, y ya está, has cumplido con ese hito. Y no digo que los demás seamos grandes pensadores, pero tanto maniqueísmo exaltado termina por agobiar. Relajate un poco, muchacho.

    Más allá de tu pueblo y el mío hay gente con otras vidas, otros puntos de vista, otras aspiraciones. Ni mejores ni peores, solo otras. Las leyes deben facilitar la vida a las personas, que a su vez deben comportarse con sensatez, pero siguiendo cada uno su camino.

    El desorden desconcierta, pero no es responsabilidad tuya. Ve a tu rollo, chico, no te agobies, pero deja a los demás que hagan lo que quieran. Es más fácil de lo que parece.

  50. #0 Fito dice:

    #47 Vamos, que te la follabas y te la cargaste. Te ha quedado muy poético (dentro de lo que te permiten tus limitaciones intelectuales)

  51. #0 piezas dice:

    Entrevista en El Pais al doctor Luis Montes. Cuenta que han denunciado a la COPE por haberles llamado asesinos; ya han comparecido Losantos, la Chichilín de Jericó, el Todólogo y el director general de la cadena.

  52. #0 lukas dice:

    A ver si alguien corta las alas a esa cuadrilla de mercenarios de una santa vez.

  53. #0 García dice:

    Hola, Carlos. Sigo desde hace meses tus comentarios. Como blogger me interesas mucho. Si es posible, me gustaría comentar contigo en privado ciertos asuntos. Deja una dirección de correo, que yo me pondré en contacto contigo.

    un saludo!

  54. #0 lukas dice:

    VAYA, AL FIN EL OPUS LLAMA A LA PUERTA DE ESTE COMENTARISTA LLENO DE TALENTO.

  55. #0 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer, dixit) dice:

    Teniendo en cuenta a lo que se han visto abocados los doctores y profesionales de Leganés, no me extraña, y lo siento, que muchos médicos se la cojan con papel de fumar a la hora de poner los paliativos.

    En mi caso, siempre hemos tenido suerte. Llamadlo telepatía, pero cuando ha llegado el momento, nunca hemos tenido discusión alguna. Ni para mis abuelos, ni para mi tía. Allah bendiga a los médicos que nos tocaron entonces; porque si el precio por una muerte compasiva a un paciente es que te arruinen la vida… entiendo que muchos no quieran hacerlo.

  56. #0 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer, dixit) dice:

    Carlos, la última vez que me enajené, mis amigos de años también me dejaron sola. Es una putada, pero la gente es mala: es así. Creo que has mezclado temas diferentes. Mi compasión para ti y para tu madre; y te habla alguien que ha peleado en estos mismos comentarios sobre la necesidad de vivir dignamente antes de morir dignamente (House dixit). Pero cuando llega el momento de morir, se ha de hacer con bondad y sin dolor, ¿no te parece?

  57. #0 III República » Archivo del Blog » Para reír, para llorar… y para dimitir ( y II) dice:

    […] les ayudó a morir con un poquito más de tranquilidad, pero como ya se han expuesto otros casos en otros blogs y algunas muertes son desgraciadamente parecidas os ahorro el mío). Las denuncias anónimas no son […]