jul 17

No es oro todo lo que reluce

Tag: Ciencia,Citas Ignacio Escolar @ 07:03

El aluminio ocupa el cuarto lugar entre los elementos más comunes de la Tierra, constituyendo casi la décima parte de todo lo que hay bajo tus pies, pero su existencia no llegó siquiera a sospecharse hasta que lo descubrió Humphrey Davy en el siglo XIX, y fue considerado después raro y precioso durante mucho tiempo. El Congreso estadounidense estuvo a punto de colocar un forro relumbrante de aluminio sobre el monumento a Washington para demostrar en qué próspera y distinguida nación nos habíamos convertido. Y la familia imperial francesa prescindió en la misma época de la cubertería de plata oficial y la sustituyó por una de aluminio. El aluminio estaba en la vanguardia de la moda, aunque los cuchillos de aluminio no cortasen”

Bill Bryson, Una breve historia de casi todo. Llevo varios días leyendo -en los pocos ratos que tengo libres, no estoy precisamente de vacaciones- esta interesante obra de divulgación. El libro es apasionante: es un repaso a la historia de la ciencia moderna que explica de forma sencilla las claves de las principales disciplinas al tiempo que deja en evidencia lo mucho que nos falta por descubrir. Bryson no es ni mucho menos un científico, sus anteriores obras son libros de viajes. Pero precisamente por ello, porque no da nada por supuesto, resulta tan interesante y ameno de leer sin caer por ello en la simplificación excesiva. Por fin me ha quedado clara la teoría cuántica.

Y tú, ¿qué lectura recomiendas para el verano?

240 comentarios en “No es oro todo lo que reluce”

Páginas: « 1 [2] 3 »

  1. #101 sachete dice:

    Os lo puedo poner de otra forma si queréis. Si la ídea es no entregarle Navarra a UPN pueden votar al candidato del PSN. Pero no, aquí lo que quieren todos es el poder. Lo de UPN es una excusa, lo que se tiene ansias es de poder. Lo mismo me equivoco pero me parece que el PSN propuso no sé de que de un gobierno con mayoría de técnicos. Pero eso era muy poco poder para ellos. Así que dijeron que no, y ahora el PSN les dice que la oferta ha caducado. Creo que es así, lo msimo meto la gamba. Si tenéis algún enlace con un resumen, pasadmelo, please.
    En cualquier caso, si lo que interesa es echar a UPN del gobierno de Navarra basta con votar el candidato del PSN. Si lo que importa de verdad es Navarra y no el poder.

  2. #102 Sentet dice:

    #69 la teoría del círculo (no es una teoría “seria”, sólo una movida que me contó un amigo en un bar)

    Lo de que no es una teoria seria…yo se lo he oido contar a catedraticos de Fisica Teorica en charlas de divulgacion. Seria o no, es una verdad impepinable. De hecho, hay quien la remata con un corolario que dice que no es un circulo, sino una esfera (o una esfera en 4-D, o…) con lo cual la frontera de tu conocimiento en particular, y del saber humano en general, aumenta como una tercera (o cuarta) potencia del saber acumulado anteriormente.

    Y bueno, yo acabe Fisica por la rama de teorica y todavia me la cojo con papel de fumar cuando hablo de cuantica. Centenares de horas peleandome con conceptos como el spin me sirvieron para cerciorarme de que se usar un modelo que describe fenomenalmente el mundo subatomico. De ahi a creer que entiendo como se comportan entes que no son ni cuerpos, ni ondas, ni todo lo contrario hay un trecho. Supongo que el que me separa a mi de Feynmann.

    Por cierto, en “Are you joking, Mr. Feynmann” hay una anecdota deliciosa: El tio, altamente freak, se movia con una furgoneta pintada con los diagramas que llevan su nombre (para quien no controle, se trata de esquemitas muy utiles a la hora de describir interacciones entre particulas). Cuando en un viaje alguien se quedo flipado con ellos, Mr. Richard no consiguio hacerle creer que EL era Feynmann.

    Saludos y perdon por las tildes

  3. #103 . dice:

    #95 ipon (usuario registrado)
    Mejor que ponga un hilo en navarro. Ah ¿que no existe? Zapatero eta Blanco kakontzi. Jainkoaren egia!

  4. #104 Facebook User dice:

    Desde entonces, el PSOE (PSN) no ha levantado cabeza en Navarra, dejando el gobierno en manos de su adversario político sin practicamente oposición, campando a sus anchas.

    Hoy en día es la tercera fuerza política en Navarra en el Parlamento y la tercera en el Ayuntamiento de Pamplona, prueba fehaciente de la “confianza” que la ciudadanía les tiene. Pese a ello, siguen ganando “amigos” eliminando de hecho a la agrupación socialista de Sartaguda, por ejemplo por no bailarles el agua, y tambien a su propia comisión ejecutiva, que por tres veces (como la negación de Pedro) le ha dicho a Puras que gobierne con NaBai.

    La presión de Ferraz ha sido excesiva.

    Que pena que este “concepto”, el de “presión excesiva” no salga en la prensa de Madrid y si en la de Navarra.

    Con lo cual se puede deducir que cualquiera que no tenga acceso a la prensa de aquí, donde se cuece el tema y que hable de la cuestión, lo hara con una fuerte desinformación.

    Se han bajado los pantalones.

    “Navarra sera lo que los navarros quieran que sea”
    (Mª Teresa Fernandez de la Vega, Perez Rubalcaba y José Luis Rodriguez Zapatero en términos parecidos o casi identicos).

    “Se puede engañar a algunos mucho tiempo;
    Se puede engañar a muchos algun tiempo…
    Pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo”

    (Abraham Lincoln)

  5. #105 judas dice:

    Volviendo a los libros….

    Ya veo que alguien ha recomendado la saga de Hyperion de Dan Simmons (Tetralogía compuesta por Hyperion, La caída de Hyperion, Endymion y El ascenso de Endymion, unas 3000 páginas por 20€ en la FNAC).

    Yo quiero recomendar otra obra del mismo autor, Dan Simmons, que se me ha revelado como un maestro de la Ciencia Ficción.
    Y esa obra es doble, una “bilogía” en cuatro tomos: Ilión (dos tomos) y Olimpo (otros dos).

    La guerra de Troya en clave de ciencia ficción, localizada en el monte Olimpo de Marte, con unos humanos “domesticados” y unos robots provenientes de los satélites ganimedianos…

    Impresionante. Mucho.

  6. #106 Facebook User dice:

    “Bovedas de Acero”

    de Isaac Asimov

  7. #107 judas dice:

    “provenientes”? palabros…

  8. #108 . dice:

    http://www.parlamento-navarra.es/castellano/eleccionesVII.asp

    De verdad, medio millón de electores, no pueden dar tanto juego. En realidad, qué se juega en Navarra?.

  9. #109 sachete dice:

    #103 Kuryakin

    Vale, Madrid ha presionado. Pero si lo que importa es echar a UPN tenemos dos opciones:

    - Aceptar las condiciones de Madrid, que no sé cuales serán.
    - Votar al candidato socialista.

    Para la segunda opción no es necesario ni que el PSN esté de acuerdo. Yo lo que digo es que tanto no querrán a Navarra, NaBai e IUN también le van a entregar a UPN Navarra. Sea por lo que sea, me parece muy bien, pero no veo por qué tiene más delito uno que otro. Para eso no es necesario estar al tanto de nada.

  10. #110 la desheredada dice:

    Yo me acabo de re-leer “Rebelión en la Granja”, después de casi 15 años. Me ha vuelto a fascinar. Y desde luego es breve y ligero. Como el verano.

  11. #111 çanakkale dice:

    Leí (y disfruté) el libro de Bryson hace unos meses, tras seguir la recomendación de Microsiervos. Siguiendo con las joyitas de divulgación científica, estoy leyendo Why don’t penguins’ feet freeze? y Does anything eat wasps?. Ambos libros se pueden encontrar nuevos en eBay por 1 libra.

  12. #112 sachete dice:

    #107 .

    Coñes, yo allí votaba a RCN de cabeza.

  13. #113 Asterix recitando a Becquer dice:

    El mejor libro: los cómics de Goscinny y Uderzo. De siempre.
    Me gusta pensar que la primera vez que Asterix bravuconeó sobre su fuerza se lo tomaron a risa, al verle. Le basta una copa para tumbar a los romanos, aunque nadie lo crea, pero es lo de menos.
    Lo bueno de los tebeos de Asterix es que resisten, ahora y siempre, al invasor. Y sin castillo ni nada.

  14. #114 . dice:

    #108 sachete (…)Vale, Madrid ha presionado.(…)

    Igual se olvida que el PSOE es un partido de implantación nacional, al igual que cualquier partido necesita de la correspondientes disciplina y unidad: en caso contrario, le sucederá lo que a I.U..

    Ahora, Nafarroa Bai, no tiene muy claro qué ámbito territorial intenta ocupar; igual esa indefinición geográfica refleja una ambiguedad ideológica que hace recelar.

  15. #115 antifa dice:

    Espero q cuando Nacho tenga el periódico saque titulares claros y precisos como: “El PSOE acojonado de nuevo cede al chantaje de los fascistas del PP, un partido que aún no ha sido ilegalizado por no condenar la dictadura”

    Rajoy prometió un pacto al PSOE, Navarra por Canarias, pues bien aquí está el pacto, Canarias para el PP y Navarra tb XDDDDDD, la risas en Génova 13 se oyen a cientos de kms.

    Por cierto, bien como siempre Llamazares

  16. #116 Síntoma dice:

    Mucha ciencia-ficción y poca cultura literaria.

    Se nota que esta página es de izquierdas.

  17. #117 Juan dice:

    sachete, colega, lo tuyo es muy gordo:

    Vale, Madrid ha presionado. Pero si lo que importa es echar a UPN tenemos dos opciones:

    - Aceptar las condiciones de Madrid, que no sé cuales serán.
    - Votar al candidato socialista.

    Mira, una de dos, o se llega a un pacto de Gobierno, en el que Na-Bai ha cedido la Presidencia al PSN o si se trata sólo de investir a uno para evitar el gobierno de UPN, lo lógico es que sea investido el más votado de los dos. Digo yo, vamos.

    Pero no, eso debe de ser contra natura o algo, o preside UPN o PSOE, lo demás ya ni cabe planteárselo. Es increíble, una cosa es gobernar en minoría si no se llega a un pacto y otra cosa es que gobierne la minoría de la minoría. Ya puestos por mí que voten de Presidente a Ion Erro (IUN) ¿La cosa no era echar a UPN? Mira a aver si hablas con Puras y le convences.

  18. #118 gong duruo dice:

    #115

    la ciencia ficción no es literatura?

    se nota que este troll es un poco hignorante

  19. #119 sachete dice:

    #115 Síntoma

    Además de berdaz. Claro que los de derechas ya tienen su historia-ficción para evitar mezclarse con la ciencia.

  20. #120 Síntoma dice:

    Hombre, amigos, es que sus referencias literarias son de un nivel paupérrimo.

    Yo no puedo arreglarlo, y mucho menos tengo la culpa.

  21. #121 . dice:

    #117 gong duruo

    Gong, no seas tan duro; si a los trols ya les cuesta entender la realidad, no les castigues a comprender también la fantasía o la imaginación, o a la abstracción o el concepto o….. no les da para más el mecanismo, que se gripan los muy monstruos mecánicos.

    Y eso, que se puede leer; si les metes otras artes en los que no es tan simple como juntar letras, les matas. jajajajaja.

  22. #122 Facebook User dice:

    Verano? Dónde?
    Douglas Hofstadter Gödel, Escher, Bach: an Eternal Golden Braid
    http://en.wikipedia.org/wiki/G%C3%B6del,_Escher,_Bach

  23. #123 Síntoma dice:

    Lo que decía: una pandilla de analfabetos con vanidad de analista político. Ínfulas, gregarismo y miseria intelectual.
    Eso sí, inofensivos para los niños e inocuos para el progreso.
    Mejor así.

  24. #124 sachete dice:

    #116 Juan

    Juan, yo sólo digo que aqui todos piensan en sus intereses. Que no es que el PSN haya vendido Navarra a UPN. Lo han hecho todos por no llegar a un acuerdo. ¿Estamos de acuerdo?. Si quieres ver más de lo que hay es asunto tuyo. Yo sólo indico que si las condiciones no eran aceptables para todos la culpa es de todos. No estoy entrando en quien es mejor o peor. Yo no conozco el detalle de la negociación porque no he estado pendiente. Que el PSN se ha bajado los pantalones, vale. Yo lo que veo es que hasta el PSN le echa la culpa la PSOE. Mira que bien, es vuestro país no el mío. Pero la culpa de todos los males no puede ser del PSOE. Ya lo dije hace tiempo, el PSN puede coger el camino y abandonar el PSOE, imagino. IUN y NaBai pueden ceder. Es que cada vez que no se sale algo bien en según qué sitios es culpa de Madriz. Y digo yo que alguién má tendrá la culpa de lo que pasa en Navarra. ¿O vosotros no pintáis nada?.

  25. #125 Asterix recitando a Becquer dice:

    Lo he dicho antes en otros lares, pero la ciencia ficción es un género infravalorado. Lástima.

  26. #126 Facebook User dice:

    #119

    ¿Dragó?

  27. #127 lukas dice:

    Dar tantas vueltas al tema navarro sin tener en cuenta lo principal, conduce al desvarío. En Navarra mandaban, mandan y seguirán mandando las familias de siempre, las que dirigen el Diario de Navarra y todo lo que se mueve de alguna importancia en el lugar, excuso dar apellidos que están en el pensamiento de cualquier habitante del Reino de una cierta edad. Incluso cuando su presidente era Urralburu, estaba domesticado totalmente, no me gustaría decir sodomizado, por esas familias, y no tomaba ninguna decisión importante si no era pasándola por el citado colador.
    Si Puras fuera presidente de un gobierno en el que figuraran los nacionalistas vascos, se iba a encontrar entre dos fuegos y le iban a hacer la vida imposible.
    Hay un hecho y este es que no hacía falta la presión de Ferraz para que este se trabara y se quedara donde está ahora, o sea esperando a que le digan lo que tiene que hacer. Él no ha tenido cojones para dar el tirón y hay que comprender al pobre hombre. Su situación es superjodida. Contra la derecha navarra y española de siempre no se puede luchar. Compraría a Dios y a su padre si se decidieran bajar a dar una vuelta por la Plaza del Castillo. Lo dicho, si además en Ferraz le aprietan de los huevos… Apaga y vámonos. Pueden desde invocar de nuevo las corruptelas de Urralburu y aledaños hasta asegurar la vida de Puras y sus biznietos. Por cierto, ¿alguien ha visto “El padrino”? Pues, que se haga un idea.

  28. #128 Facebook User dice:

    Mucha ciencia-ficción y poca cultura literaria.

    Se nota que esta página es de izquierdas.

    Me encanta cuando un gañán intenta dárselas de culto y deja a las claras que es un gañán en el acto.

    ¿O eres Antonio?

  29. #129 Facebook User dice:

    La cuestión es:

    Hey, Puras…¿quieres gobernar o quieres que gobierne UPN?

    Pues mira, esto es lo que hay.

  30. #130 Síntoma dice:

    # #125 ipon (usuario registrado), dice:
    Julio 17th, 2007 at 2:17 pm Add karma Subtract karma +0

    #119

    ¿Dragó?

    ——-

    Hombre, Dragó no subiría mucho el nivel, que digamos.

    Es malo como la tiña, el pobre.

  31. #131 Síntoma dice:

    Me encanta cuando un gañán intenta dárselas de culto y deja a las claras que es un gañán en el acto.

    ——

    De nada, amiguito.

  32. #132 Facebook User dice:

    Ya que habláis de Navarra, acabo de oír en la radio que ningún partido presenta candidato a presidente porque nadie tiene apoyo asegurado. Si esto no se arregla, tocarán nuevas elecciones a la vuelta del verano. Si finalmente se llega a eso, espero y deseo una amplia mayoría absoluta de UPN para que aprendan de una puta vez en Ferraz, porque es lo que se merecen por hacer estas cosas.

    Y de literatura, banda de progres ignorantes y analfabetos, lo que hay que leer este verano es el libro de Curry Valenzuela, o cualquiera de PPío Moa o de la factoría Ctrl+C(ésar) Ctrl+V(idal), a ver si os enteráis ;-)

  33. #133 Facebook User dice:

    Una ley no escrita dice que para las lecturas de verano, los libros de viajes no deben ocurrir allí donde se está veraneando.

  34. #134 Facebook User dice:

    #127 Anonymouse (usuario registrado), dice:

    Creo que Pacofacha tiene un nuevo fake, y éste parece que va a dar mucho juego.

  35. #135 Facebook User dice:

    #131 Darth

    Se olvida usted de De La Cierva, que tiene una cosa muy jugosa de los masones y ZP.

  36. #136 Facebook User dice:

    #133 ipon

    No creo, porque el tonto ese es fan de Dragó. Supongo que porque no ha leído nada suyo. Este debe ser otro tonto.

  37. #137 Síntoma dice:

    #127 Anonymouse (usuario registrado), dice:

    Creo que Pacofacha tiene un nuevo fake, y éste parece que va a dar mucho juego.

    —–

    No, no voy a dar mucho juego.

    No volveré nunca más.

    Mis disculpas si he molestado a alguien.

    Me habían hablado de Escolar. Ya he visto lo que es. No volveré.

    Quizá a alguien le he parecido un poco arrogante. Si es así, lo siento.

    Sigan con lo suyo. No estorbaré más.

  38. #138 Facebook User dice:

    Sintoma tiene un nivel cultural tan alto tan alto que no puede decirnos sus libros maravillosos porque están escritos en una lengua desconocida para pronunciar la cual hacen falta 45 signos alfabéticos desconocidos por la plebe.

    O eso, o es un borrico de los gordos, el joío.

  39. #139 Facebook User dice:

    El libro que recomienda síntoma.
    La ciudad perdida de Marina Dior. Una perspectiva paletobotánica.

  40. #140 . dice:

    libros-15.737 archivos (e-books ebooks spanish espa_ol).rar
    En la mulita.
    Muchas chorradas. Pero son 15.737 e-volúmenes. Toda una señora bibliotéca con mucho de sci-fi.
    de nada majetes.

  41. #141 Facebook User dice:

    Síntoma nunca lee ciencia ficción, porque es demasiado culto para eso. Alguna vez ha empezado 1984 o Un Mundo Feliz, pero lo ha dejado enseguida al ver por dónde iban los tiros.

  42. #142 Facebook User dice:

    Yo creo que se nos ha aparecío Biggie ¿Cómo catalogamos este fenómeno?

  43. #143 Juan dice:

    #123

    sachete, que no. Que había acuerdo. Que solo quedaba repartirse las consejerías. Que no me puedes decir que todos piensan solo en el poder cuando hay opciones que han renunciado a la Presidencia con tal de quitar de enmedio a UPN; o ha renunciado a las partes más polémcias (territorialidad, etc) de su programa. Que es más que evidente que el pacto estaba ahí y que Ferraz lo ha frenado. Que esta es la misma jugada que en Catalunya, solo que el PSN no tiene la fuerza (ni interna, ni en diputados que aporta) del PSC y no ha podido tirar para adelante como afortunadamente hizo Montilla con el tripartito.

    Y el que se quiera creer que han fracasado las negociaciones, pues allá él. Ah, claro, que el hilo iba de ciencia-ficción…

  44. #144 Juan dice:

    Y te has colado, no soy navarro… ;)

  45. #145 sachete dice:

    #142 Juan
    #143 Juan

    Pues nada, disculpen mi hignoranciha.

  46. #146 estupefacto dice:

    Este sintoma… va a ser que es un fan del todologo…

  47. #147 Juan dice:

    Tampoco es para ponerse así, perdona por el tono

  48. #148 FuzzyLogic dice:

    Ahora estoy con el Bestiario de Ferrer Lerín. Me leo alguna entrada de cuando en cuando, para matar la curiosidad. Aunque si os interesan los bestiarios, uno de los mas interesantes que he leido es El Libro de los Seres Imaginarios de Borges.

    En cuanto me canse del bestiario, me pondré con Ilión de Simmons, que creo que alguien lo nombraba por ahí arriba. Lo tengo en la mesilla desde hace meses, pero me da una pereza…

    Otras lecturas:

    Para dejarse el verano (y la vista) leyendo: La Estación de la Calle Perdido, La Cicatriz y El Consejo de Hierro, del británico China Mièville. Escribe de una forma un tanto rimbombante, pero es lo más original que he leido en fantasía y ci-fi en años. Si os atreveis con las versiones en inglés, acompañadlas de un buen diccionario.

  49. #149 Facebook User dice:

    Para los que intentaron la Historia del Tiempo de Hawking y les parecio demasiado pesada, tiene otra obra mas digerible sacada de charlas y articulos cortos, asi que si uno se atraganta pasas al siguiente sin perder el hilo: “Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos”.
    Otro de divulgacion que me sorprende que no haya salido aun: “Fisica sin Dogma”, Franco Selleri. Las explicaciones de por que una teoria fisica (ejemplo, la cuantica) toma fuerza frente a otra (determinista) es excelente y tiene menos que ver con indices y publicaciones de lo que pensaba.
    Por cierto, que en mis tiempos mozos el profesor de cuantica empezo la primera clase con la frase de Feynmann y fue una de las asignaturas mas faciles de la carrera. Cuestion de distinguir entre lo que se puede entender y lo que mejor no tocar, supongo.

    #98: Conque pollo con setas… la madre que te pario, a mi me toca rancho hospitalario :( .

  50. #150 Facebook User dice:

    #136 Síntoma
    Me habían hablado de Escolar. Ya he visto lo que es. No volveré.

    Hala, ya hemos creado otro mártir de la libertad de expresión, cágüenla…

    Mis disculpas si he molestado a alguien. Quizá a alguien le he parecido un poco arrogante.

    Pues va a ser eso: un tío que entra en este plan:
    Mucha ciencia-ficción y poca cultura literaria. Se nota que esta página es de izquierdas,
    pues lo suyo es mandarlo a tomar por culo, por sectario gilipollas, por asociar tener o no cultura literaria con ser de izquierdas o derechas.

    Hala, ya has tenido tus 15 kilobytes de gloria, ahora a llorar a otro lado.

  51. #151 Game Over dice:

    Sintoma da opiniones cuando lo que se piden son títulos.
    ¿tiene algún tipo de miedo en dar a conocer los libros que le gustan?
    Algunos de los recomendados no me gustan, de otros no me gustan sus autores. Otros me gustan y otros me entusiasman. Pero esto no es un concurso de ver quien cita el libro mas “supermegaculto” solo son recomendaciones de libros para leer en verano. Nada más. Algo informal No se precisa corbata.

  52. #152 Facebook User dice:
  53. #153 Facebook User dice:

    ¿Y algo de Pynchon, para después de comer?

  54. #154 Pinkfloyd dice:

    Criptonomicón, de Neal Stephenson.

  55. #155 . dice:

    alguién se acuerda del manifiesto?, aquí, un “manifestante” de la “nueva ola”. http://www.elmanifiestodelasclasesmedias.com/

    Intelestuáles, ya te digo. Te gusta Síntoma?. MALRAYOTEPARTA. jajajajaja.

  56. #156 kurtz dice:

    “por fin me ha quedado clara la teoría cuantica” no casa con “resulta tan interesante y ameno de leer sin caer por ello en la simplificación excesiva”.

    si te ha quedado clara la teoría cuántica es que te la explicaron mal.

  57. #157 Facebook User dice:

    #126

    Así es.

    Pero te olvidas de una cosa: Para este viaje no hacían falta tantas alforjas; los sondeos antes de las elecciones ya le decian a Puras y a todo kiski lo que iba a pasar. Ir ahora de sorprendido por la vida no hace sino ahondar la figura de papanatas integral de Puras y de sus adlateres en el PSN. La ejecutiva ya se lo dejo claro: Pega el tiron (usando tus acertadas) palabras. Y no ha tenido cojones…efectivamente hablamos de un “pobre hombre” inadecuado para el puesto al que aspira, más aún con la mierda de propuesta de gobierno de concentracion con la que ha pretendido soslayar la cosa.

    Insisto en la ausencia del concepto “presión excesiva” en la prensa nacional, y su presencia en la prensa de Navarra y de Euskadi. Un paso más en la desinformacion generalizada en lo tocante a los aspectos más espinosos, como este que nos ocupa aunque sea “off topic”.

    Ahora han prorrogado el tema hasta el 18 de agosto, a ver si los leones se ponen de acuerdo, pero el desgaste de Puras ha sido importante debido a los bandazos que ha dado, a como ha tratado a NaBai riendose a la cara de ellos tras haberles ninguneado en el ayuntamiento, dandoselo a UPN y robando la presidencia del parlamento a Nabai; ha dejado al PSN a los pies de los caballos para cualquier tesitura que se presente, es decir, ha iniciado la cuesta-abajo y sin frenos y con el riesgo de perder el 2º escaño del PSOE en las generales en Navarra, si es que no pierde los dos.

    Al tiempo y ojala haya nuevas elecciones para ver en que ha quedado su “envite” (por llamar algo medianamente serio a su “jugada”)

  58. #158 nunila dice:

    Bryson tiene otros libros que son igualmente divertidos.
    A saber: “Notes from a Small Island”, “I’m a Stgranger Here Myself”, y sobre la lengua inglesa, “Mother Tongue” y “Made in America”.

  59. #159 Facebook User dice:

    Yo estoy leyendo “El Evangelio Secreto” de Kiril Yeskov. No va de apócrifos ni nada de eso. Se atiene a la literalidad de los textos canónicos y otras fuentes aceptadas por la Iglesia, pero sus conclusiones son bastante distintas.

  60. #160 nunila dice:

    62.-
    Esta mañana han llamado varias personas de Navarra al programa de la SER y estaban indignadas con el PSN.
    Habían votado PSN pero después de la forma de comportarse con UPN, dijeron que NUNCA MAS.
    Las cuadraturas de círculos a veces son imposibles. En algún momento hay que mojarse o romper los nuevos. Lo que proceda en cada caso.

  61. #161 Facebook User dice:

    #101 Sentet dice:
    Julio 17th, 2007 a las 1:14 pm

    Tradúzcame impepinable.

  62. #162 Facebook User dice:

    #103 Kuryakin (usuario registrado), dice:
    Julio 17th, 2007 a las 1:22 pm

    Le han pasado la bola al tercio de banderillas. Presente el señor Sanz su candidatura y aténgase a la votación del parlamento. Y si hay que votar otra vez, se vota otra vez.

  63. #163 Facebook User dice:

    #160 NatXoX

    Creo que el toro se les ha quedado crudo, usando su terminología querido Natxox.

    En todo caso…bienvenidas sean unas nuevas elecciones.

    Esta vez ira todo el mundo a cuerpo limpio.

  64. #164 Facebook User dice:

    #155 Kuryakin (usuario registrado), dice:
    Julio 17th, 2007 a las 3:49 pm

    Kuryakin, tronco, yo no creo que llegue por allí el mamoneo mediático con Nafarroa que lleva meses ocupando el imaginario colectivo de los medios de adoctrinación colectivos en Restospaña.
    Procuro no meterme mucho en las disgresiones que no conducen a nada.
    Pero la mayor parte de la gente de restospaña tiene la idea de lo que cuentan los medios. Como pasa con Cuba.

  65. #165 Facebook User dice:

    Acabo de ver unos votos negativos en mi post #103.

    No es que me importe gran cosa, pero…¿Alguna o algunas de las cosas que digo no son ciertas? o…simplemente no son agradables de oir.

  66. #166 Luis dice:

    Yo pensaba que ladrar el rencor por las esquinas -de internet- era patrimonio de los pezoncillos, pero veo que la falta de acuerdo en Navarra ha sacado lo peor de algunos foreros no pezones. De verdad, amiguetes, no vale la pena vivir así por la política.
    Para el insensato que considera que en la SF no hay buena literatura, mis más sinceras condolencias. Recomiendo, dentro del género, ‘Neuromante’, de William Gibson.

  67. #167 Facebook User dice:

    #161 Kuryakin (usuario registrado), dice:
    Julio 17th, 2007 a las 4:28 pm

    Kuryakin, los que van de que han ganado, que presenten su candidatura. Es lo que les toca. Si no consiguen la mayoría en el parlamento foral, no gobiernan.
    Son las reglas del juego al que nos hacen jugar desde 1973.
    Estoy seguro de que estais locos por quitaros el lastre que llevais a rastras con del burgo y compañía, pero la gente de restospaña tiene una percepción muy distinta.
    No lo viven diariamente.

  68. #168 Facebook User dice:

    #164 Luis dice:
    Julio 17th, 2007 a las 4:31 pm

    Lo que se pacte va a afectar directamente a la vida de los navarros. Sobre todo a la vida de quienes viven en Navarra. Si gobierna en Navarra UPN, va a afectar mucho a la vida de los trabajadores, porque el hecho de ser euskaldun te va a significar como proscrito, y ser sindicalista de un sindicato non grato te va a suponer peregrinar por los juzgados y tener que sobrevivir meses hasta que los del Burgo y compañía te paguen lo que te deben.
    Y que te persigan los pitufos, te detengan, y si pides que te lleven al juez, (que es un derecho) te apliquen la antiterrorista.
    Si pactan NB PSOE e IU no creo que cambie mucho la cosa, pero seguro que los caciques de toda la vida se aprietan el culo un poquito y empiezan a darse cuenta de que no es su cortijo y se han acabado los amos.

  69. #169 Luis dice:

    A del Burgo la verdad que no, pero a la perra de Espe y al cejas-gallardas no veas como les (sin)vivimos por aquí. Paciencia, no queda otra.
    Por cierto, y ya que estamos en un post literario, quisiera compartir con vosotros una idea que he tenido. No recuerdo dónde lo leí, pero parece ser que en Madriz-memata ha crecido el número de lectores bastante , situándose a la cabeza de todas las comunidades. Como resulta que yo me sigo cruzando por aquí con la misma cantidad de gañanes que de costumbre o incluso más (definitivamente creo que más), he dado en pensar una posible solución al enigma: bien pudiera ser que catetos que en su puñetera vida han cogido un libro, estén leyendo a troche y moche los panfletos vidaleros, piomoeros, losanteros, etc, etc. Eso explicaría el aumento del número de lectores sin contradicción con el aumento del gañanismo. El gañanismo ilustrado, podríamos decir.

  70. #170 Indirrana Jones dice:

    ‘Criptonomicón’ de Stephenson (Neal) no me acabó de convencer. Sin ser un libro malo, no me llenó. Del mismo autor prefiero Snow Crash.

    El juego de Ender y La voz de los muertos, de Scott Card, son imprescindibles.

    Totalmente de acuerdo con lo de Simmons, aunque Endymion y El ascenso de Endymion sean un poco más flojas (bastante) que las dos primeras, obras maestras del género en mi opinión.

    Yo no recomendaría todas las novelas de Mundodisco de Pratchett. Despues de escribir más de veinticinco títulos, es comprensible que algunas flojeen. Para iniciarse, recomiendo empezar por ¡GUARDIAS!, ¿GUARDIAS? y seguir por ‘Brujas de viaje’.

    Merece la pena también ‘Mercaderes del espacio’ de Frederik Pohl.

    Para el sector ‘libeggal’ del blog, recomiendo ‘Tropas del espacio’ de Heinlein. Doctrina ‘libeggal’ en estado puro

    Y como ya he contaminado suficientemente vuestras mentes con lecturas insustanciales, me retiro a mi agujero.

  71. #171 morri dice:

    El libro que mencionas, una breve historia de casi todo, lo leí hace unos meses y me encantó. Como tú lo recomiendo a todo el mundo porque es muy interesante. Ahora mismo estoy leyéndome El médico, que me lo regalaron mis amigos para mi cumpleaños y la verdad es que fue un buen regalo. Me está encantando y lo recomiendo.

  72. #172 Facebook User dice:

    hay un libro muy interesante de Walter M. Miller, del que hay referencias en Internet:

    Cantico a San Leibowitz

    Realmente impresionante

    #165

    Pues si, Natxox, esa es la cosa. Por eso insisto en el detalle de la “presion excesiva” silenciado por toda la gran prensa nacional que viene explicitada en la prensa de aquí, y que es un secreto a voces silenciado por todo el que puede darle su peso: la interferencia de Ferraz en el proceso, y las ganas de Pepiño Blanco de Repartirse el pastel con el PP de una autonomía fiscalmente muy interesante pasando por encima de todo lo que han tenido que oir de su boca en la campaña y en la precampaña.

    En teoría no pasaría nada por un gobierno PSN-UPN-CDN, en términos técnicos representan a una gran mayoría de la población, aún mayor de la de PSN-NaBai-IU, y eso es (solo tecnicamente) muy bueno.

    Pero la otra cara de la moneda es demasiado terrible. Todo lo que se ha dicho de UPN hacia el PSN (desde vender Navarra a ETA, hasta ya no se que burrada aún mayor), y todo lo que se ha dicho por parte de PSN hacia UPN sobre “hay que desalojarlos”.

    Todo esto es de hace dos meses, y…¿Ahora tan amigos?.

    Que va…es cuestion de “tocar pelo”, pero como bien sabes Natxox, aqui nos conocemos ya todos desde tiempos de Urralburu, sabemos quienes son “Las familias”, y vemos que todas las calles están rotuladas en euskera tambien, y Nafarroa Bai no es el diablo…en fin…que te voy a decir que no sepas, el problema es que ocultando detalles aqui y allí, la foto queda demasiado trucada, y quien no conozca la realidad, se la traga, pero aqui…pues como que no.

    Mira donde acabó Urralburu y “su” PSN.

    La ventaja de UPN, pese a ser la marca del PP en Navarra, es que tiene un fuerte componente “navarrista”, que es el que DelBurgo y secuaces han intentado eliminar y que no les ha salido (en ese caso DelBurgo sería presidente y ya ves donde está, sentado en la mesa del ridículo porque no saben que hacer con el).

    Habra que esperar al 18 de agosto.

  73. #173 Facebook User dice:

    Libros imprescindibles en cualquier biblioteca.

    1.- Para un estudio científico de los orígenes de la religión cristiana.

    “La biblia desenterrada” de I. Finkelstein, N. Silberman,

    “Más allá de la biblia” de M. Liverani,

    “Guía para entender el nuevo testamento”, de A. Piñero.

    2.- Un poco de ciencia para librarnos de la religión:

    “Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación”, de S. Blakemore y U. Fritz,

    “Emociones e inteligencia social”, de I. Morgado,

    “El cerebro en evolución” de J. Allman,

    “Los siete pecados de la memoria”, de D. Schacter,

    “El espejismo de dios” de R. Dawkins,

    “El mito de la educacion” de R. Harris,

    “La naturaleza humana” de J. Mosterín,

    y más que me dejo en el tintero

  74. #174 Facebook User dice:

    Ejemplo de la gestión del PP.

    Sencillamente ACOJONANTE

  75. #175 Gómez. dice:

    “La mano izquierda de la oscuridad” de Le Guin.

    Y “Solaris” de Lem.

  76. #176 Gómez. dice:

    De Frederik Pohl me gustó mucho más “Pórtico” que “Mercaderes del espacio”, la verdad.

  77. #177 Luis dice:

    A mí también. Y de Lem, ‘Fiasco’ está genial.

  78. #178 valentin dice:

    “diario de la guerra del cerdo” Adolfo bioy casares

  79. #179 Indirrana Jones dice:

    #174 Gómez. dice:
    Julio 17th, 2007 a las 5:19 pm

    De Frederik Pohl me gustó mucho más “Pórtico” que “Mercaderes del espacio”, la verdad.

    Y a mí. Pero ‘mercaderes’ también tiene mucha mala leche.

  80. #180 Gómez. dice:

    No os voy a mentir, de Lem todo está genial. Para mi, aparte de “Solaris”, “Diarios de las estrellas” y “Vacio perfecto” me parecen libros capaces de satisfacer hasta al catedrático de filología más relamido.

  81. #181 sesenta y cuatro dice:

    Leí “una breve historia de casi todo” hace dos años. La verdad es que no me parece un libro demasiado interesante. Todo lo más, por las pequeñas anécdotas acerca de los grandes hombres de la Ciencia.
    Como libro de divulgación científica se me ocurren unos cuantos, escritos con algo más de propiedad que la de Bill Bryson.

    - Las Edades de Gaia, James Lovelock. (Un libro estupendo, creo que imprescindible para entender el funcionamiento de nuestro planeta… vivo)
    - Teorías del Todo, John D. Barrow. (Éste es uno hard acerca de cosmología, pero si te gusta pensar en abstracto, excelente)
    - Física, George Gamow. (Un clásico propuesto por el físico que postuló por primera vez la teoría de la radiación de fondo de las microondas)

  82. #182 estupefacto dice:

    #172 Kuryakin (usuario registrado), dice:

    ¿Accidente? no, incompetencia pura y dura.

    xDDD

    Si llega a ocurrir en Andalucia, Extremadura, Asturias.. con el mamon de Rajoy dentro del jaaalicotero no quiero ni pensar lo que habria dicho la brunete mediatica con sus respectivos presidentes. Lo mejor habria sido las conexiones con el 11M que habría calzao el (Pe) Pino…

    Lo que yo no se es como la Espe no pide la dimision de… ¿si misma? jajajajajajaaaaaa.

  83. #183 lukas dice:

    #155 Kuryakin

    Totalmente de acuerdo. Puras ha quedao como Cagancho. Su actuación lo ha convertido en machaca del PP, pero no solo a él, sino a todo el PSN. Lo que esperaban de él prácticamente todos los que querían dar el bote a UPN-PP era que formara gobierno con el resto de fuerzas.
    Habiéndose acojonado, después de haber creado las expectativas que creó a tanta gente, ha quedado a la altura del barro y con su forma de proceder ha fortalecido a esa derecha navarra apestosa de toda la vida. Objetivamente la cuestión es así, guste o no guste. Y la excusa de Ferraz, no vale. Ahora dice “a fin de cuentas somos PSOE, dependemos de él”. Pero, ¿qué tomadura de pelo es esta, señor Puras?
    La última parte de su comedia, proponiendo un gobierno de todos y con todos, es un insulto a la inteligencia de su electorado. Hasta a Del Burgo, gran cabecilla de los conspiranoicos, le ha entrado la risa.
    La única salida que le veo a este individuo, Puras, es que pida la baja del PSN e inmediatamente el alta en UPN. Y, aún así, dejará al PSN en una situación muy mala.
    Personalmente, doy por hecho que está comprado. Y esto lo piensan muchos navarros. Pero, bueno, él sabrá, ya se sabe cómo paga Roma a los traidores.

  84. #184 sesenta y cuatro dice:

    #42 jajajajajajaja, y lo dijo nada menos que Feynman!

  85. #185 C dice:

    Genial el libro de Bryson. Lo estaba leyendo al alimón con “El septimo velo” de JM de Prada, y he aparcado el primero porque el segundo me ha atrapado. Genial Prada, como siempre cuando ejerce de novelista.

  86. #186 Facebook User dice:

    Mmmmmmmmm a ver:
    -En fantasía épica, “El último deseo”, de Andrzej Sapkowski. Ed. Bibliopolis. Una muy buena revisión en clave de humor (bastante negro) de los cuentos clásicos (impagable el cuento del último deseo)
    -En SciFi, “Neuromante” de William Gibson, en Ed. Minotauro. El nacimiento del Cyberpunk, el origen de Matrix…..un clásico.
    -En divulgación, “Nuestra especie”, de Marvin Harris. Da una visión muy interesante sobre la evolución del hombre, y además es fácil de leer.

  87. #187 cabesitanegra dice:

    NO ES CIENCIA NI FICCION,

    ES IMPRESCINDIBLE PARA QUIEN PREGUNTA SI LA VERDAD ESTA AHI AFUERA, O DENTRO,

    O INQUIERE SOBRE EL ENIGMA DEL NUMERO 23,

    O PRETENDEN CONOCER EL MISTERIO DE LA ESTRELLA CAN

    O LAS RELACIONES ENTRE LA PSEUDO LOGIA P2, EL BANCO AMBROSIANO Y BENEDICTO XVI,

    ASÍ COMO ESAS SUSTANCIAS PROHIBIDAS POR LA LEY Y SU EFECTO EN EL ORGANISMO,

    TODO ELLO Y MAS

    EN LA TRILOGIA “EL MARTILLO COSMICO” (COSMIC TRIGGER)

    DEL SABIO INMORTAL ROBERT ANTON WILSON (RAW)

    HEIL EIRIS!!!!!!

  88. #188 Facebook User dice:

    #171 Esteban Rosado:

    Sobre la religión católica (que es la que nos ha tocado sufrir) te aconsejo:
    “Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica” de Pepe Rodríguez.
    Sobre el origen de las religiones, hay muy buenas reseñas en:
    “El próximo oriente” de Isaac Asimov (la faceta de historiador del profesor es digna de admiración).

    Y de literatura, para mi un clásico es “Fundación”, “Fundación e Imperio” y “Segunda Fundación” de Asimov.

  89. #189 Facebook User dice:

    Curioso que la mayoría de la banda (también imagino influenciada por el post) en un blog eminentemente político proponga Sci-fi y divulgación. Si fuera políticolibegal había salido 33 veces Hayek y 12 algo de la Alemania de entreguerras.

  90. #190 Eye del Cul dice:

    Y tú, ¿qué lectura recomiendas para el verano?

    …Los tres tomos de El Capital… ¡Muahahaha! Es la lectura ideal para un día de playa. Nada como contar levitas y varas de lienzo y devanarse los sesos con el valor de uso y el valor de cambio bajo un sol de justicia.

  91. #191 Napartheid dice:

    Si hay elecciones veo a Na-Bai con más parlamentarios y a PSN con menos pero creo que la situación será la misma o peor, recuerden elecciones Comunidad Madrid de hace 4 años.

    PD: voto por que nos cosais a negativos a todos los que hemos hablado de Navarra porque yo en realidad venía a leer las sugerencias de las lecturas para el verano. Esta tarde me he hecho con 2 libros para leer en agosto: La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza y de Pello Guerra… Réquiem por Navarra XD

  92. #192 q dice:

    Por fin me ha quedado clara la teoría cuántica.

    Ja, ja, ja, ja.

  93. #193 Facebook User dice:

    Venga Don Javier ponga Ud. algo de Naifarroa y que sea lo que el El Gran Pepino quiera…
    Ahora que estabamos tan calentitos con las lecturas estivales (en sus pueblos de Uds.)

  94. #194 Maria dice:

    en Irán, si no lo impedimos. Tenía 16 años cuando cometió el delito.

    Sólo nuestra presión puede salvarle.

    Envía un e-mail o fax a la Embajada de Irán en España ahora exigiendo que no ejecuten a Sina Paymard.

    Por favor, reenvía el mail a todos tus contactos. Es muy urgente.

    No queda tiempo. Menos de 10 horas, según nuestra información.

    Embajada de Irán en España

    Excmo. Sr. Seyed Davoud MOHSENI SALEHI MONFARED
    Fax: 91 345 11 90
    E-mail: embiran@hotmail.com

    Toda la información del caso en http://www.es.amnesty.org

  95. #195 Facebook User dice:

    Para el verano y para todo el año: Swift, Bertrand Rusell, Yourcenar…etc. Y para los que aman el teatro:El capitán Fracasse de Gautier. Y de SF, la colección de Grijalbo (años70-80)

  96. #196 Facebook User dice:

    “Excmo. Sr. Seyed Davoud MOHSENI SALEHI MONFARED
    Fax: 91 345 11 90
    E-mail: embiran@hotmail.com

    Coooooño, ¿el embajador iraní tiene una cuenta de Hotmail? Si hombre, y Ben Laden en AOL, no te digo…. ¿Y tiene información de la embajada guardada en la bandeja de entrada de su cuenta de hotmail, almacenada en un servidor de Sylicon Valley al que tiene acceso el gobierno de EEUU?

    Si, si, si, si

    ¿y cómo es que no veo nada sobre esa campaña en la web de Amnistía Internacional?

  97. #197 Maria dice:
  98. #198 Facebook User dice:

    Si María, pero ¿de dónde ha salido ese correo al que, supuestamente, hay que escribir? Que existe una forma muy sencilla de hacer spam y es recabando correos de gente mediante mensajes en cadena….. que no hemos nacido ayer.

    Que no me vas a decir que no es cuanto menos subrealista que el embajador de Irán tenga su correo oficial en un servidor de una empresa de EEUU. ¡¡¡¡de EEUU!!!!

  99. #199 Facebook User dice:

    #127.- ¿De verdad alguien ha escrito eso? Jodó, me pierdo siempre los mejores pollos…

  100. #200 Facebook User dice:

    Starman, la campaña de María es cierta y es de Amnistía Internacional sección española. Y sí, el correo es ese: los persas son así. De todos modos, puedes participar desde la página internacional de AI (amnesty.org), que en mi opinión está moviendo la campaña con más rigor que los niños de Beltrán.

    Por cierto, es Surrealismo (de superrealismo), no “subrrealismo”, ejem ;)

Páginas: « 1 [2] 3 »

Deja tu comentario

Deberá autenticarse para enviar un comentario.