jul 12

Tregua trampa

Javier Ortiz

(…) Me cuesta más admitir, en cambio, que sea pura casualidad que, desde hace mes y medio, cada vez que ETA mueve un dedo con intenciones atentatorias, ¡zas!, la Policía –la de aquí, la de allá, o todas ellas a coro– detenga a sus activistas.

«Fueron sorprendidos en un control rutinario», dicen. Por favor, no nos vengan con pamplinas. No hay tantos controles rutinarios. (…) Mi actual suposición es que, desde marzo de 2006, los aparatos policiales encargados de la lucha contra ETA han estado en lo que cabría calificar, de modo un tanto paródico, una «tregua-trampa». O sea, que se dijeron: «Vale, “tregua permanente” y todo lo que quieras, pero si tú vas a tratar de sacar partido de la situación para volver a reorganizarte, yo voy a aprovecharla para saber cómo lo haces y acentuar mi conocimiento de tu estructura, tus contactos, tus reservas, tus medios… Y, como vuelvas a las andadas, te vas a enterar.»

Yo creo que se está enterando.

Pero no sabe qué hacer con los datos que la realidad le está proporcionando a bofetadas.

El martes pasado, rumiando como estaba estas cosas, dije en un programa de la televisión vasca que me da que ETA vuelve a tener serios problemas de infiltración policial. Puede que me mostrara un tanto simplista. Creo ahora que lo que le está sucediendo es bastante más complejo. ETA está asediada por dentro y por fuera. Y en muchísimos planos. Incluyendo los más materiales.

Si sus jefes fueran algo menos cazurros –no hablo de ética, ni de amor al propio pueblo: sólo de elemental capacidad de raciocinio–, se darían cuenta de que, cuanto más tarden en negociar los términos de su derrota, más humillante y afrentosa acabará resultando.

Más en Apuntes del natural

Gracias, Juan

482 comentarios en “Tregua trampa”

  1. # HayQueVer dice:

    Donde yo veraneo tambiñen se monto una de esas.

    Fueron los propios vecinos del inmueble los que llamarón y avisarón, así que entre unos y otros, si, espero que realmente ETA este asediada. Asfixiada y que no pueda mover un dedo.

  2. #0 Camarada Bakunin dice:

    Y parece un razonamiento de lo más lógico. Si no fuera así no se explicaría que, últimamente, cada vez que están preparando algún atentado los trinquen…

  3. #0 esto… dice:

    ojalá y fuera así

  4. #0 . dice:

    O.T.:

    Ale, yo proponiendo y Nacho pasando de mí como de la mierda. Mira que le dije que se fijara en eso del campus de las faes, que iba a tener mucha miga, que hasta era instructivo, que así nos preparábamos para las nuevas oleadas de frikis portaconsignas, que si quierez arroz catalina. En fín.

    Bueno, yo sigo (JOE RÍGOLI). 😀

    http://www.libertaddigital.com/suplementos/blogfaes/

    Toma 😯 FIDALGO, síseñó.
    Prueba: http://img375.imageshack.us/img375/8997/1700efidalgoaznar110706ji8.gif

    Y PASO, pa el caso que me hacen.

  5. #0 ipon dice:

    (Copypasteo mi comentario de hace 2 hilos y que iba a cuento de la noticia)

    Yo también tengo esa sensación que describe Javier Ortíz en su artículo. Se ha invertido mucho tiempo, dinero y gente en acabar con ETA. El Gobierno propuso dialogar con ellos una solución para obtener un resultado que fuese el final definitivo. El Gobierno sabe que tiene a su estructura muy tocada y por eso ZP se mostró tan optimista. Los medios de seguimiento y tecnológicos que disponen actualmente no existían hace 20 años. Como bien se ha dicho en otro comentario, se trata de evitar que ETA acabe siendo una sigla bajo la que funcionen grupúsculos que atenten a baja escala pero que vayan por independiente, ya que sería difícil acabar con todos ellos. Es una ingenuidad pensar que por el hecho que ETA diga que propone una tregua, se desactiven los servicios de información para dejarles campar a sus anchas. Ahora mismo se está demostrando que la policía se anticipa a los atentados y eso casi nunca es fruto de la casualidad. Se ha insistido a nivel internacional que la única forma de combatir el terrorismo es a través de información. A ETA se le dió la oportunidad de salir de forma dialogada y no han entendido que se les ofreció la única salida digna, que beneficiaba a las dos partes. De todas maneras es bueno recordar que matar es relativamente sencillo, y estoy seguro que lo van a intentar como sea.

  6. #0 piezas dice:

    #4 . dice:

    Hoy ha sido un día completo, entre Pizarro y Fidalgo, pero si les ha sabido a poco les diré que ver a Aznar todos los días melodeando por aquí […]

    ¡ZAS! ¡Es pezón! ¡El Vermoet este es pezón! 😀 Logo deprecian la LOGSE y se cargan de florituras y adjetivos pedorreros para ensalzar la enseñanza privada y el cheque ejjjjcolar, siejjjque XDDDD

    Por cierto, ¿el pavo este no era aquel que dijo en un debate de TV que la LOCE de Aznar había sido consensuada, pero sólo por su asociación de estudiantes, porque las demás no quisieron?

  7. #0 Capçotet dice:

    Eta está en las últimas. De acuerdo. La infraestructura de sus comandos es pésima. Vale. Los etarras son de risa (en su modus operandi, no en sus actos), pues este día pillaron a uno -según las noticias- porque estaba en una terminal de autobuses, muy nervioso, cambiando de asiento cada cinco minutos, y cuando la pareja de policías va a ver que le pasa, canta que es etarra a la segunda pregunta. Por todo esto no creo que discutamos, pues salta a la vista que no son el MI6 en cuanto a organización.

    Pero cuidado. De ahí a que el movimiento abertzale esté muerto hay un abismo. Y cuanto más humillantes sean las condiciones de rendición, más resentimiento habrá. Una cosa es tener veinte o treinta mil nostálgicos de franco (sí, en minúsculas), o más, en un país de cuarenta y tantos millones de habitantes. Pero es muy diferente tener unas 200.000 personas descontentas entre poco más de dos millones de habitantes. Estamos hablando de un diez por ciento mínimo de población “humillada” que es como se sentirán si se derrota a eta “por las malas”. Quizá se esté fomentando un sentimiento parecido al que motiva a los islamistas radicales a morir por la causa. Ojalá me equivoque.

  8. #0 ipon dice:

    #7

    Por eso mismo es importante la solución dialogada, para no terminar con un problema y generar otro que a la postre puede ser peor.

  9. #0 Felipe Punto G dice:

    Ya era hora de que alguien, en este caso Javier Ortíz, lo dijera. Yo estoy convencido de que así ha sido, que la tregua trampa ha sido del gobierno a ETA.

  10. #0 piezas dice:

    Hombre, el terminar radicalizados hasta el punto del guerrero kamikaze es un poco extremo, sobre todo porque no existen unas condiciones socioeconómicas desesperadas. Pero estoy de acuerdo en que la idea de anulación del “adversario”, más aún cuando esta se extiende hasta toda la “disidencia” nacionalista desde los púlpitos de la derecha, no solo es un error garrafal, sino que además carece de toda base real y lógica.

  11. #0 pillo dice:

    Tambien lo que ocurre es que ni el conflicto vasco empezo con ETA ni terminara cuando ETA hay terminado.

  12. #0 piezas dice:

    OT: MELODEAR. intr. Acción de pasear más o menos inadvertidamente en las inmediaciones algún lugar mientras se canturrea alguna melodía entre dientes o se silba por lo bajini. Aznar melodea en el campus FAES todos los días del congreso. [Diccionario de palabros y neoloquismos]. Cacía mucho que no lo promocionábamos ;-D

  13. #0 tolondro dice:

    Ayer mismo le dije a mi señora que como no tuvieran gente un poco más avezada que el imberbe este de Santander… Al final algo harán, porque pegar un petardazo en un pueblo de la costa o un polígono industrial aunque sea con un camping-gas no será tan difícil. O pegarle un tiro a alguien que se toma un vino. Pero resulta obvio que la policía no se ha estado sacando los mocos estos años.
    Una vez más parece que estas cosas soprenden porque seguimos con la matraca de que ZP es un tonto, bambi y nosequé. A mí me parece un tío que por las buenas bien, pero el que se la hace se la paga al final con creces.

  14. #0 . dice:

    #12 piezas

    meropear, mejodear, melopear, …. 😀

  15. #0 Guille dice:

    Que ETA no está tan fuerte como caragamba y compañía pregonan está claro. Que les pillan de continuo también. Pero tenemos que hacernos a la idea de que no siempre les van a pillar. Quiero decir, matar es demasiado fácil para alguien que quiera hacerlo. Si ETA quiere de verdad volverá a hacerlo, en qué aspectos eso les será rentable de cara a sus acólitos es lo que no acabo de ver. ETA buscará un atentado lo más limpio de víctimas “civiles” posible, si por el medio se llevan a algún policia o guardia civil o concejal de su eje del mal (osea todos los que no sean asesinos como ellos), pues vale. Un atentado que además cause alarma social. Me temo que terminarán por conseguirlo pero si sólo lo consiguen una de cada 6 veces pues mucho mejor. El problema es que vuelvan a las andadas del cobarde y vil tiro en la nuca, claro que en el diccionario de estos hijos de puta asesinos los adjetivos cobarde y vil se dan por hecho.

  16. #0 Juan dice:

    Joé, Nacho, no pensaba que fueras a hacerme caso con lo de ponerlo en portada… Gracias, majete (por cierto, tengo que escribirte para hacerte una propuesta a ver si te podemos traer de bolo para pucela) 😉

  17. #0 Juan dice:

    Por cierto, que en un ejercicio de telepatía, nuestro amigo Hugo, un habitual del blog, ha escrito un artículo en su blog con una tesis bastante similar.

  18. #0 Napartheid dice:

    Es que sobran coño, son un puto lastre para el independentismo (y no solo el vasco, pienso en el catalán también), ayer dijo una cosa interesante j35ux sobre la tregua de cuando Aznar, “aquella fue la vez en la que ETA tuvo más que ganar si se hubiese llegado a la paz” y estoy de acuerdo, además que visto lo que vino como el pacto de Lizarra etc se podía haber dado un caldo de cultivo muy propio para el soberanismo. Además que opino que se están derrotando solos sobre todo en su plano político, han dejado a Batasuna como unos putos peleles sin voz propia.

    Me quedo con el último párrafo: Si sus jefes fueran algo menos cazurros –no hablo de ética, ni de amor al propio pueblo: sólo de elemental capacidad de raciocinio–, se darían cuenta de que, cuanto más tarden en negociar los términos de su derrota, más humillante y afrentosa acabará resultando.

  19. #0 Linfocito dice:

    Es posible, pero se siguen colando goles como lo de la T4.

  20. #0 Linfocito dice:

    En plan maquiavélico, recordemos que, después de que Churchill tuviese descifrados los códigos de la Enigma, tuvo que dejar que le bombardearan muchas ciudades y hundieran barcos, para que los alemanes no se dieran cuenta de que todos sus mensajes estaban al descubierto.

  21. #0 antifa dice:

    #4 Fidalgo siempre al lado de Aznar y encima ya es un habitual de FAES, pffffff, es q ni sindicatos de verdad tenemos, menudos vendidos…

  22. #0 salfumán dice:

    Mayor Oreja
    12 de Julio de 2007 – 08:42:16 – Pío Moa
    Mayor Oreja siempre me pareció, salvo por cierta tendencia a la reiteración cansina, la mejor cabeza política del PP. Cuando este partido llegó al poder, parece haber sido el único en comprender la necesidad de un impulso de reafirmación y renovación democrática después de los estragos del felipismo. En lugar del simple acoplamiento a “la realidad” y del “pasar página”, como, muy erróneamente, propugnó Aznar, ansioso de demostrar la falsedad de las acusaciones de “derechona” que le hacían los corruptos, los terroristas de estado, los separatistas cómplices de la ETA o los enterradores de Montesquieu. Con esa debilidad el PP perdió la iniciativa y defraudó a gran parte de sus votantes. Quizá porque Aznar pensó, con generosidad temeraria, que socialistas y separatistas habrían aprendido la lección de la experiencia anterior y estaban dispuestos a regenerarse. No solo no pensaron nunca en regenerarse, sino que la pérdida del poder o la amenaza de perderlo en algunas regiones, redobló su furia contra el sistema democrático español.

    Mayor Oreja fue desoído en el PP y finalmente marginado –por su propio partido, insisto, no por los socialistas, como también ocurrió con Vidal Quadras–. En su lugar han ido ascendiendo y marcando la orientación los Rajoy, los Piqué, los Gallardón, los Arenas, los Elorriaga, los Rato… Todos ellos caracterizados por su concepción marrullera de la política, por su carrerismo y falta de principios, por su decisión de aprovechar los votos que creen asegurados para traicionarlos y acoplarse, en definitiva, a la política anticonstitucional de los liberticidas.

    Ayer publicó Mayor Oreja en Libertad Digital un artículo merecedor de la más amplia reflexión. Invito a los lectores del blog a difundirlo tan masiva y persistentemente como puedan. La lucha, una vez más, es por la opinión pública.

    —————–

    Foro de Educación

    Estimados compañeros, colaboradores y amigos;

    Tengo el placer de comunicaros que la Web de Foro de Educación (www.forodeeducacion.com) ya está a pleno rendimiento.

    Recientemente, se ha actualizado y remodelado la Web de Foro de Educación, donde se pueden encontrar, entre otras cosas, un jugoso elenco de recursos electrónicos útiles referidos a temas educativos y de investigación, el contenido íntegro de la publicación y el acceso al Foro virtual de pensamiento, educación y sociedad, donde esperamos su participación, con la finalidad de dar pie a una constante reflexión y comunicación sobre temas de actualidad. Merece, y merecerá especial atención la edición electrónica de la revista, pues será nuestro portal internacional, eliminando, así, las barreras que imponen las distancias: Es nuestra apuesta decidida por el pensamiento universal, la comunicación y la colaboración.

    Ruego que, por favor, se máxima difusión a este mensaje, si se considera oportuno.

    Atentamente,

    José Luis Hernández Huerta,

    Director de Foro de Educación.

  23. #0 fogarsconnection dice:

    Es probable que efectivamente la infraestructura de ETA esté tocada, y sus bases operativas infiltradas por policías. Ojalá que sea el preludio de una derrota final y digamos adiós a esa lacra enloquecida de violencia y terrorismo.

    Pero yo no sería excesivamente optimista. ETA tiene un entramado social muy potente y, desgraciadamente matar es muy fácil. Basta un tonto adoctrinado convenientemente y una pistola. Mientras sigan sacando de sus bases un par de decenas de jovencitos cultivados en la kale borroca al año dispuestos a ser “héroes” asesinando gente inocente, ETA seguirá haciendo daño.

  24. #0 Fétido dice:

    #22
    Mal veo yo lo del foro de educación ese cuando citan al G.R.A.P.í.O. Hammer para alabar al encefalograma plano por excelencia del panorama político nacional (con permiso de Acebes), Mayor Oreja/Menor Cerebro, como mejor cabeza política del PP. El PP y la educación están peor de lo que yo creía, hoyga.

  25. #0 antifa dice:

    Seguir los pasos de los miembros de ETA no creo q suponga una dificultad extrema para las fuerzas de seguridad, saben perfectamente q los jóvenes desaparecidos con vinculaciones a los abertzales, ausentes o huídos pueden formar parte de ETA, sólo necesitan investigar a sus entornos y ser pacientes.

    Luego la parte de infiltración supongo q cada vez la hacen mejor, hay mucho veinteañero policía q puede pasar por cualquier cosa sin levantar sospechas de ser policías.

    T esto sólo en el trabajo de campo.

  26. #0 antifa dice:

    *Y esto sólo en el trabajo de campo.

  27. #0 Juan dice:

    #25 ¿Realmente crees que es tan fácil lo de infiltrarse? Hombre, una cosa es que haya muchos maderos veinteañeros que puedan aparentar ser de ese ambiente; pero meterse ahí dentro es bien jodido. Si ya en muchos ámbitos de movimientos sociales y demás hay mucha gente con paranoia de buscar secretas y topos por todas partes ni te digo lo que debe ser eso en Batasuna, Haika, Gestoras… Un chavalito caído del cielo tiene que resultar sospechoso. La gente tiene su trayectoria personal, y normalmente uno que acabe siendo madero normalmente (ojo, normalmente) no habrá sido en el instituto un adolescente abertzale… Y no será demasiado difícil que haya alguien que le conozca del barrio, del instituto, que conozca a su familia y demás, al que le dé de ojo que este no pinta nada en este talde.

    Y hasta ahí hablo de entrar simplemente en colectivos políticos o sociales; si hablamos de dar el salto a ETA, por débiles que estén digo yo que el “casting” será bastante exigente (ya no de “pureza” ideológica, sino de saber si se tienen determinadas habilidades, si uno es un bocazas o no, etc.)

    En fin, que a mí me sorprende cómo narices se puede llegar a hacer eso. Y ya si hablamos de cómo narices se acaba saliendo de ese mundo, todavía más…

  28. #0 antifa dice:

    #27 Los chavalitos caídos del cielo ya no se llevan

  29. #0 antifa dice:

    Ten seguro q por cada “ausente desaparecido” del País Vasco las fuerzas de seguridad tienen un informe y un seguimiento al sujeto o a su entorno

  30. #0 . dice:

    #24 Fétido
    Se creen que a mayor (oreja) alabanza, más prestigio. Pero normalmente es, a mayor alabanza más mierda que ocultar. Doble pensar pepesuno, ya se sabe. ¿Y estos son los que critican la asignitura de Educación para la ciudadanía? Menudos ceporros.
    Pero por sus actos y sus declaraciones ya los conocemos. Y por sus mentiras y por sus empresas de seguridad privada con pingües bebeficios en Euskadi y por sus… en fin.

    Ostras, “bebeficios”: Inimaginables bienes conseguidos a partir de la ingesta de bebidas alcohólicas. Acompañados de comportamientos temerarios en la conducción de vehículos, definen la mentalidad y actitud social de ciertos exlíderes cómicos. Biba el bino. A los palabros de cabeza.
    Es beneficios.
    Me ha salido otra. Babida: liquido repugnante y viscoso que puede ser consumido para calmar la sed o por puro divertimento.

  31. #0 antifa dice:

    Hace unas semanas estaba siendo juzgada en la AN la novia del jefe de los comandos de ETA, si no cae pronto ese personaje no tardará muchos meses en hacerlo

  32. #0 susoman dice:

    Mientras haya pinchos, chiquiteo y buen clima, no veo yo a los etarras inmolándose por la patria vasca con el cinturón de explosivos. Seguramente acabarán teniendo su atentado, ese que llevan semanas buscanso, pero las dificultades que están teniendo simplemente para hacer estallar una bomba demuestra que ahora las fuerzas de seguridad van por delante, la peor noticia posible para estos tipejos.

  33. #0 Juan dice:

    #28 Y entonces ¿de dónde sacan a la peña para infiltrar? ¿Gente del propio entorno a los que consiguen fichar de alguna manera? Lo pregunto sin retintín, si alguien conoce un poco el proceso me resultaría interesante (me encantan las pelis de espías 😉

  34. #0 Pelofuego dice:

    Chic@s, discrepo un poco en todo esto.
    La derrota de ETA no es posible por vía policial. Los GRAPO llevan 20 años desapareciendo, y son cuatro gatos contados. Aun así una vez al año dan algun susto.
    Con una base social de 150-200.000 personas, ya me contareis. Siempre habrá 40 locos dispuestos a pegarle un tiro a alguien.
    Por eso es necesario llegar a un acuerdo de disolución y que sea el propio entorno abertzale el que, una vez alcanzado un acuerdo, se ocupe de controlar a sus incontrolados. Esto es lo que se hizo mal en la disolución de ETA (pm), que dejó esta herencia, y lo que se hizo bien en Irlanda. El propio IRA se encargó de “controlar” a los suyos, incluso después del atentado de Omagh fue quien señaló a los autores y los puso en bandeja. Hasta “ejecutó” a elementos incontrolados.
    ¿Derrota policial? Eso no se lo cree ni Mariano harto de vino. Acebes a lo mejor,y el que diga que no es un miserable…

  35. #0 Juan dice:

    #31 Supongo que te refieres a Amaia Urizar. Sé que a estas cosas hay que darles un valor relativo, pero es escalofriante el relato de las torturas a las que supuestamente se vió sometida. Sé que se dice por ahí que es una directriz de la dirección de ETA denunciar siempre torturas, pero también es cierto que los informes de AI o el relator de NN.UU. han dado un tirón de orejas en materia de tortura a España.

    Y lo que me han contado amigos policías sobre el trato por ejemplo a inmigrantes en comisarías hace que no lo vea imposible…

  36. #0 antifa dice:

    #28 de los mismos sitios de donde salen los de ETA, los q se infiltran no pueden ser alienígenas q no conocen el terreno como pasaba hace décadas, además están las universidades q tb son un buen punto de infiltración

  37. #0 . dice:

    #33 Juan
    A ti te lo vamos a contar. ¿No querrás también las actas? ¿Eh?

  38. #0 Juan dice:

    #34 Si te fijas, nadie habla de derrota policial. Se habla de debilidad, de posibles trabajos de infiltración y/o control, que dan como resultado una sucesión de detenciones. Pero en ningún caso se dice que eso pueda acabar con ETA; de hecho, se hablade salida negociada y Javier Ortiz afirma que “cuanto más tarden en negociar los términos de su derrota, más humillante y afrentosa acabará resultando”.

  39. #0 lefite dice:

    Sólo dos apuntes:
    Respecto a lo de los policías infiltrados, ojalá fuera así, pero lo sucedido en Barajas (incluyendo las declaraciones de Zapatero un día antes), van más bien en sentido contrario.
    Por otra parte, el autor del artículo habla de exiliados refiriéndose a los presos etarras; hay que recordarle que los verdaderos exiliados son las decenas de miles de vascos que han tenido que marcharse de allí por las amenazas y coacciones de los etarras.
    Saludos

  40. #0 Juan dice:

    #37 Jajajaja 😀

  41. #0 Juan dice:

    #39 Respecto a lo de los policías infiltrados, ojalá fuera así, pero lo sucedido en Barajas (incluyendo las declaraciones de Zapatero un día antes), van más bien en sentido contrario.

    Hombre, tampoco lo desmiente. Es evidente que tener a alguien infiltrado no supone control total. Los comandos de ETA mantienen un alto nivel de independencia, y por seguridad los miembros de uno no conocen realmente lo que hacen los demás. Es evidente que en lo de Barajas hubo un fallo de enorme magnitud. También hay que tener en cuenta que en ETA gilipollas tampoco serán y también se olerán las infiltraciones y a lo mejor de vez en cuando sacan pistas falsas, o no informan a no sé quién de algo… jugarán al despiste.

  42. #0 ganorabako dice:

    #7
    De acuerdo en lo fundamental, pero no te creas todo lo que lees en los periodicos. Lo mismo que Ortiz duda de los “controles rutinarios” yo también dudo de la versión del etarra novato nervioso cambiandose de asiento… Igual lo tenían supercontrolado.
    Es mucha casualidad que desde que se ha roto la tregua estén cayendo tan facilmente, ¿no?
    Otra cosa, todavía no he encontrado una explicación coherente de por qué estaba superclaro (según Rubalcaba y Balza) que ETA iba a cometer un atentado “con victimas mortales”.

  43. #0 susoman dice:

    #36 Recuerdo en la Complutense de los ochenta algún compañero al que le gustaba preguntar mucho a los que parecíamos un poco más interesados por la política de cafetería… hubo quien me advirtió que aquel chico no parecía de fiar. Nunca sabré si era un informador o sólo era una paranoia, pero lo más lógico si quieres infiltrarte es estar en los mismos caladeros donde pescan los etarras, a ver si pican.

  44. #0 Capçotet dice:

    Ipon #8
    Piezas #10 y #12
    pillo #11

    No puedo estar más de acuerdo con vosotros. Por tanto llego a la conclusión de que en un momento u otro, se volverá a la negociación. Esperemos que entonces se hayan ido Rajoy, Zapl.. y Aceb… buerggh (es que me dan arcadas solo de nombrarlos) y al frente del partido esten gente como Rato, Gallardón, y algún otro moderado, que tener digo yo que deben tener de esos, aunque escondidos. No comulgo con sus ideas pero creo que es necesaria una derecha europea y civilizada en este país. Si están esos, entonces sí que no se va a cerrar el proceso de paz en falso. Se les supone mucho más sentido de estado.

    Saludos

  45. #0 ganorabako dice:

    #39
    Lo de Barajas les pilló en bragas. Me ha contado un bombero de Madrid que no cumplieron todos los protocolos de seguridad… porque nadie se creía en ese momento que ETA pudiera cometer un atentado.
    ETA fue quien mató a los dos currelas que estaban sobando, pero las autoridades madrileñas no hicieron bien los deberes.

  46. #0 Pelofuego dice:

    #38 Juan

    Vale, pero el PP o las víctimas si hablan de derrota, cuando saben que eso no es posible. Sobre el concepto “debilidad”, no lo tengo claro. Parece que son menos “profesionales”, pero para matar no hace falta mucho. Y hay cantera para seguir tirando de carne de cañón.
    También creo que influye el cambio de los tiempos. No es lo mismo tener los archivos en papel y a un tío buscando, que tener bases de datos cruzadas de todos los miembros del mundo abertzale (a pesar de que es ilegal, por la presunción de inocencia, estoy seguro que la Policía las tiene) con lo que deciais antes de los “ausentes”, o controles de fronteras en los que un pasaporte falso hace pitar al ordenador.

    Sobre la tortura, claro que la hay, asumirlo. No generalizada, pero con los etarras, fijo. Por lo menos, una buena somanta de hostias se llevan. Por muy cagaos o inexpertos que sean, no cantan la traviata con ver un tricornio. Con negarse a declarar y pedir que los pongan a disposición judicial serviría. Y resulta que detienen a uno y canta sobre los pisos, los explosivos y lo que venga…

  47. #0 . dice:

    A mi se me quedó en el coco grabado el hecho de que no hubiera sistema de megafonía en las instalaciones del aparcamiento. Seguramente una alerta dada a través de estos altavoces hubiera evitado algo. O no.
    ¿Hay algún aparcamiento que lo tenga?
    Esas instalaciones ¿dependen de fomento o de la bailía de la esperancita? Es que con lo de la guerra de las inauguraciones ya me he quedao toó confundio.

  48. #0 antifa dice:

    #43 De hecho los de ETA tb usan las universidades para integrarse en ciudades fuera del País Vasco, creo q la policía suele revisar las listas de matriculados vascos, o al menos eso se dice leyenda urbana o no

  49. #0 clavileño dice:

    Lo curioso es el tono de lástima con que lo cuenta Javier Ortiz:

    “Si sus jefes fueran algo menos cazurros –no hablo de ética, ni de amor al propio pueblo: sólo de elemental capacidad de raciocinio–, se darían cuenta de que, cuanto más tarden en negociar los términos de su derrota, más humillante y afrentosa acabará resultando.

    No lo siento por ellos. Sí por muchos exiliados y presos que han tenido tiempo de reflexionar sobre el pasado, pero que no están dispuestos a hincar la rodilla ante el Estado español. Que quisieran una salida digna. Cosa que entiendo.

    Hablo también con el pensamiento puesto en muchos familiares de exiliados y de presos, que quisieran llevárselos a casa, sin demasiadas ganas de oír, por lo menos en los próximos años, la maldita pregunta: «¿Qué es lo que hicimos mal?» ”

    Aún se pregunta cínicamente qué es lo que hicieron mal. Y habla de exiliados y de hincar la rodilla ante el estado español.

    Repulsiva la conclusión.

  50. #0 Kane dice:

    Yo siempre he pensado que pueden tricarlos a todos cuando quieran, y que es ahora cuando al gobierno de turno le está interesando hacerlo.

  51. #0 Pelofuego dice:

    Hace meses vino a jugar Osasuna a mi ciudad. Yo tengo un amigo madero. Sabían el día que llegaban los periodistas que seguían a Osasuna, matrícula del coche, hotel, hora, etc. Y los mismos datos de dos coches de aficionados, nombres, etc. Y su encargo era controlar sus movimientos, y no por asuntos futbolísticos. Y hablo de una ciudad de provincias en la que nunca ha habido un atentado.

    Para que veais el control…

  52. #0 susoman dice:

    #48 Otra leyenda urbana decía que la policía vigilaba los quioscos de Madrid donde se vendía el Eguin, concretamente los de la Puerta del Sol, pero eso ya me suena más propio de los Keystone Cops.

  53. #0 piezas dice:

    #49 Clavi, creo que has obviado la interpretación empática que está haciendo el autor del artículo; él no tiene porqué mostrar con ello necesariamente la simpatía hacia “la causa”, sin embargo el intento de comprensión del problema es oportuno casi en cualquier escenario.

  54. #0 ipon dice:

    #47

    Creo que de AENA. De todas maneras, aunque es evidente que la responsabilidad final de la muerte de esas personas es de ETA, no hay que ser autocomplacientes y deberíamos hacer algún ejercicio de autocrítica, ya que el desalojo de la T4 no fue efectivo.

  55. #0 hugo dice:

    #17 Hombre, Juan, muchas gracias por la cita.
    La verdad es que me he quedado blanco cuando he visto el post de Ortiz. Aunque la argumentación es un poco distinta ya es puñetera la coincidencia.
    En fin, cosas del directo.

  56. #0 clavileño dice:

    Piezas, Javier Ortiz siempre ha mostrado simpatía por la causa. Es cierto que no apoya los actos terroristas, pero es el primero en decir que se trata de un conflicto político y que el “estado español” tiene que conceder a ETA lo que pide. Lleva toda su vida con la misma matraca.

    Y si no no hablaría de “exiliados” cuando debería decir “terroristas huidos”, o hincar la rodilla al estado español. Parece que le apena la derrota de ETA, que le hubiera gustado una negocicación más de tú a tú.

  57. #0 Mangeclous dice:

    Alguien asiduo de la T4 me comentaba hace poco que cuando hay retrasos mucha gente se queda a dormir en el coche toda vez que en la terminal -en la zona de libre acceso- no se han dignado instalar ni una puñetera silla. Además, el módulo destruido es, al parecer, el más utilizado debido a que es el más cercano a la pasarela de acceso.

    Es obvio que el desalojo no fue efectivo, pero con los antecedentes -avisos de bomba con la hora incorrecta, bombas trampa- me pregunto si realmente de repetirse hoy los hechos se habrían salvado esas dos víctimas.

  58. #0 andaqueno dice:

    Clavileño, a mi también me ha molestado ese tono tan complaciente, pero Ortiz ya lo tiene de serie, con este tema, me temo. Y mira que me gusta cómo ve las cosas, pero muestra la misma complacencia que tiene mucha gente de izquierdas con esta patulea de fascistas.
    Se perfectamente que se necesita una solución negociada para acabar con ETA o vamos a dejar de lagado a nuestros nietos la misma mierda, pero se suele confundir esto con esa frase tan manida de “si, pero es quee detrás hay un problema político”. Toma del frasco: Claro que hay un problema político: Que hay una colla de fascistas dispuestos a matar a quien no piensa como ellos: Ese es el problema.
    Lo “otro”, lo de la nación y tal, será “problema” mientras haya quien considere que es “comprensible” matar por ello.

  59. #0 clavileño dice:

    Yo no niego que sea necesaria una negociación para acabar con ETA, siempre la he defendido. Eso sí, cuanto más débil ETA, mejor. Y cuantas menos cosas tenga que ceder el gobierno, también.

    LO que dice Ortiz es todo cierto, pero yo me alegro de ello. Cuando los tengan acorralados, a negociar cosas de presos. Y se acabó.

  60. #0 piezas dice:

    No lo sé, Clavi, es posible. Pero creo que cuando entrecomillaba antes “la causa” estaba haciendo referencia a otra cosa. No soy partidario del nacionalismo, pero menos partidario soy de su anulación; es decir, que tampoco se debe entrar en la trampa tan bien urdida de considerar medio etarra a todo aquel que se anima por sentimientos nacionalistas [extensiva reciente y tristemente a todo el que no tenga la idea de ejjpaña que mandan los cánones].

  61. #0 clavileño dice:

    NO piezas, yo no he dicho nada que se parezca a eso. Una cosa es el nacionalismo (un tipo de ideología penosa pero respetable si es pacífica) y otra cosa “la causa” etarra.

    Fíjate que no habla del nacionalismo en general: “No lo siento por ellos. Sí por muchos exiliados y presos que han tenido tiempo de reflexionar sobre el pasado, pero que no están dispuestos a hincar la rodilla ante el Estado español. Que quisieran una salida digna. Cosa que entiendo.”

    A mí esto me rechina, lo siento. En realidad siempre me ha rechinado Javier Ortiz con su aire de ser el último y más puro demócrata del mundo. Eso sí, as su jefe (Pedo J.) ni mú de las conspiranoias. La pela manda, hasta para un ultra-super-demócrata prístino y purísimo.

  62. #0 goseri dice:

    #7
    ¿Etarras inmolándose? Muy poco probable. Pero no porque su situación pueda ser más o menos desesperada, sino porque falta el componente fundamental para que esa forma de actuar se dé: el religioso.
    Si fuesen islamistas otro gallo nos cantaría.
    Y otra cosa, muchos de los que se hacen estallar para matar infieles no se puede decir que tengan una situación vital desesperada. Muchas veces veo que en los análisis de este triste fenómeno se minusvalora o incluso ni se menciona el componente esencial de la motivación de estos pobres desgraciados, que no es otra que la religiosa.
    Salud y buenos alimentos para tod@s!

  63. #0 ganorabako dice:

    #53
    Sactamente. Soy asiduo lector de Ortiz y desde luego es de todo menos complaciente con ETA. Pero eso no le impide la empatía que comentas.
    Ortiz siempre se ha declarado Nonacionalista, pero no olvidéis que se ha criado en San Sebastián y ha militado en la izquierda desde muy joven. En fin, que conoce muy bien el percal.

  64. #0 Apo dice:

    60.-

    Hola, Piezas. Ya, lo que pasa es que el nacionalismo perif(i)érico juega con ventaja, porque desde hace 30 años en Euskadi y Cataluña (cuando menos) esa doctrina absurda está institucionalizada, quicir, que los partidos nacionalistas aprovechan las instituciones públicas de todos para propagar doctrina nacionalista. Esto es indiscutible. Se podrá discutir si los gobiernos centrales españoles han venido haciendo lo propio en estos últimos 30 años de democracia (yo lo dudo), pero lo que no es discutible es que no lo han hecho con la intensidad que sí ha utilizado el nacionalismo periférico.

    ¿Es respetable, pues, ese nacionalismo periférico, vasco, catalán, gallego, etc.? Sí, al menos su parte democrática. ¿Es respetable que jueguen con ventaja, al haber institucionalizado su doctrina? Eso es menos respetable, hoygan.

  65. #0 ganorabako dice:

    #64
    Y ¿por qué decides tu lo que “es indiscutible” y lo que “se puede discutir”?
    Pues permiteme discutirte lo indiscutible. Por ejemplo, la radio pública vasca le da mil vueltas en pluralismo a cualquier radio de ámbito nacional (para mi indiscutible)

  66. #0 ZüberSanta dice:

    Otro problema político, el principal a mi entender durante décadas, ha sido la falta de una actitud de rechazo claro y condundente por parte del nacionalismo democrático ante ETA, también es verdad que considerablemente agravada por la (en parte lógica) demonización del nacionalismo por parte de los partidos “constitucionalistas”. Eso está cambiando ahora radicalmente, por lo menos en el tono de gente como Imaz, y ahí el PNV es quien puede abanderar el aislamiento social de los violentos y de quienes los justifican. Parece que ya vemos todos claro lo que pasa, ahora hacen falta unidad, coherencia y narices para aplicarla en la práctica.

  67. #0 baranda dice:

    Una cosa que no se dice respecto al asediamiento y debilidad de ETA es que, como se ha dicho varias veces en el hilo, matar es fácil, pero más fácil aun es matar a lo bestia y la combinación de falta de entrenamiento de los terroristas con la desesperación por cometer un atentado puede resultar en una carnicería tipo 11-m. Las consecuencias prefiero no imaginármelas.

  68. #0 andaqueno dice:

    Yo el único “problema” vasco que veo es la complacencia de muchos, demasiados, con la violencia como método político. Los demás “problemas” no son tales.
    Y la izquierda suele ver los segundos pero no los primeros. Malo.

  69. #0 Apo dice:

    65

    Porque yo lo valgo.

    Sí, la radio pública vasca es muy plural (“El Cocidito”, etc.).

  70. #0 Juan dice:

    #64

    1. Te contradices cuando afirmas que es respetable el nacionalismo “periférico” pero previamente lo llamas “esa doctrina absurda”.
    2. Y por otra parte, es una visión sesgada, seguramente por ver que ciertas cosas son “naturales”, mientras que otras son una institucionalización artificial.

  71. #0 ganorabako dice:

    #66
    Creo que te equivocas. El PNV ha rechazado clara y contundentemente el terrorismo de ETA desde hace muchos años. Otra cosa es lo que los voceros de la derecha mediática dicen que dice… De hecho la izquierda abertzale es mucho más crítica con el PNV (por traidores a su patria y tal y tal…) que con el PP, por ejemplo.
    Y no olvides que el sector de Imaz, ahora el mayoritario, es el más neoliberal, conservador y derechoso. Son capaces de arrimarse a cualquiera con tal de seguir chupando. No creo yo que sean los “menos malos”

  72. #0 Apo dice:

    69

    En absoluto: me parece absurdo creer en la Virgen María, pero respeto a quienes lo hacen. Me parece absurdo creer que Dios Nuestro Señor creó el universo todo, pero me parecen respetables las gentes que lo creen. El nacionalismo me parece absurdo, pero respeto que haya nacionalistas y que practiquen semejante doctrina. Eso sí, no con dinero público, hoyga.

  73. #0 piezas dice:

    Clavileño

    Bueno, pues exactamente ese era el objeto de mi entrecomillado. Y yo ahí no veo más que un modo empático de acercarse al problema, porque con independencia de la trayectoria del articulista me cuesta ver alguna simpatía hacia los métodos de nacional-histerismo.

    Apo

    Sin duda, Apo, un tipo como este [siempre] servidor suyo que mora en Castilla la Profunda desde los tiempos en que le escupieron al mundo, difícilmente habrá de tener una percepción más precisa de lo que ocurre en Euskadi que alguien que como usté, seguramente patea los montes del norte desde antes de que conociera [yo] los mecanismos de un biberón con diseño de los ’60. Pero me cuesta ver en ese enfoque alguna aportación útil hacia la solución de un problema crónico, Apo. También tengo dificultades en no ver las ventajas, a priori muy superiores, del “juego aventajado” que durante esos 30 años ha ejercido el Estado a través de sus instituciones, con el antecedente de una situación de partida a todas luces abusiva [el viejo Paco, el chusquero]. Con eso no quiero hacer crítica hacia la forma de abordar soluciones del Estado español, porque aunque es verdad que estamos hartos de palabras vacías y de tener que escuchar durante treinta años que los demócratas venceremos (con la carga emocional de la victoria inminente medio sugerida, medio inferida), también es cierto que la situación que plantea la lucha armada de la ETR es tan absurda que cuesta hilar una salida definitiva, hasta el punto de que hay que ser clemente con un Estado del que tenemos que pensar que hace todo lo posible, pero “que es humano”.

    Pero Apo, ¿cargar las tintas sobre las ventajas o desventajas de unos u otros jugadores, precisamente ahora que el nacionalismo vuestro se está comportando como digno de El Ejemplo que años ha debía haber dado? No pe de parece contribución, dicho sea desde la admiración y el respeto que le [a usté] profeso 😉

  74. #0 ZüberSanta dice:

    A ti te parece que Arzalluz ha sido un ejemplo de rechazo claro y contundente del terrorismo de ETA? A mí no, y si quieres tiramos de hemeroteca.

  75. #0 andaqueno dice:

    JUAS¡¡¡¡ Arzalluz, ejemplo de…. mmmfff¡¡¡¡ JUASJUASJUAS¡¡¡¡

  76. #0 piezas dice:

    Si me lo preguntas a mí, Züber: no, no me lo parece ¿que te lo hizo de suponé? ;-D

  77. #0 Apo dice:

    72

    No, si una cosa es qué hacer para tratar de encarrilar “el problema vasco” per excelence (que ahí no entro) y otra cosa es la consideración que pueda o deba tenerse hacia la doctrina nacionalista vasca. Personalmente considero que todo nacionalismo es nocivo, pero especialmente un nacionalismo del tipo que padecemos en Euskadi, que es de los que ya casi (o sin casi) no quedan en la Europa civilizada. Mi pregunta de estos últimos años es por qué, justamente, los vascos y vascas padecemos un nacionalismo tan brutal como el de nuestra tierra (suponiendo que ETA sea un movimiento nacionalista, que yo creo que sí).

  78. #0 ganorabako dice:

    #68
    Me encanta el cocidito (http://www.eitb.com/radioeuskadi/cocidito/) No me lo pierdo niguna semana. En el programa donde emiten ese espacio (mas que palabras) intervienen todos los partidos políticos, y en las tertulias de Radio Euskadi interviene gente de un espectro político y social mucho más amplio que en cualquier debate de RNE (para mi indiscutible)
    (por si acaso) me revientan TODOS los nacionalismos

  79. #0 nogod dice:

    #64, cuando han “institucionalizado” esa doctrina, es porque los partidos que defienden y realizan esa institucionalización son los más votados. Al igual que cuando el PP mandaba, se notaba un mayor enaltecimiento de los valores patrios (y un mayor ataque desde el gobierno central a los nacionalismos periféricos).
    En democracia, hay que respetar el voto mayoritario de los ciudadanos. Y si estos votan partidos con marcada tendencia nacionalista, tiene que respetarse, guste o no, se HOYGA o no se HOYGA.

  80. #0 ZüberSanta dice:

    #75 piezas

    X DDD

    Iba por Ganorabako, #70, usté perdone…

  81. #0 Apo dice:

    (Ojo, es cierto que hay más nacionalismo vasco que el nacionalismo etarra. Pero el etarra es una forma de nacionalismo vasco, el más severo, el más rotundo y brutal. La cuestión es: por qué es tan brutal. Yo tengo alguna respuesta, pero es bastante provisional y no merece la pena darla.)

  82. #0 piezas dice:

    ¿Porque gana elecciones, Apo? Yo no creo que eso sea sólo fruto del “jugar con ventaja”, que es lo que trataba de… bueno, o argo. Sinencambio sí es un factor a tener en cuenta en el momento de analizar las posibles salidas al conflicto. Chincharrabiando no arreglamos nada, mábien contribuimos a la cronificación de la nacionalitis.

    Por cierto, a mí me da más brutalidá el nacionalismo que padecemos a nivel nacional, vala la rebuznéz.

  83. #0 ganorabako dice:

    #73
    Cuando quieras. Arzalluz es un impresentable, pero nunca ha justificado el terrorismo.
    Y si me vas a buscar titulares de Arzalluz (de EL MUNDO…) busca las declaraciones enteras en su contexto y a ver si encuentras una en la que no condene el terrorismo.

  84. #0 Apo dice:

    78

    Ojo, no llamo “institucionalización del nacionalismo” al hecho de que partidos nacionalistas lleguen al poder. Eso es legítimo. Llamo institucionalización del nacionalismo al hecho de que partidos nacionalistas usen las instituciones de TODOS para adoctrinar.

  85. #0 clavileño dice:

    El “Cocidito madrileño” (el título no es en absoluto inocente) es puro victimismo nacionalista en el que por sistema se ponen las animaladas de nuestra fauna de la COPE, Intereconomía, etc. para que los oyentes se den cuente de lo malos y bestias que son los españoles y lo mucho que odian a los vascos.

    El ABC del nacionalismo: victimismo y obsesiones de persecución.

  86. #0 piezas dice:

    Coño, temás colao otro mesache intermedio: lógicamente con “brutalidad” estoy haciendo referencia en los términos en que lo usabas en el #76, que interpreté como más “genéricos”. Es evidente que la brutalidad de la ETR no la discute alma sensata.

  87. #0 íñigo dice:

    Estoy de acuerdo, a ETA le están lloviendo hostias por todos lados. Afortunadamente. Y lo reconozco: yo como vasco, estaría encantado de poder chivarme y contribuir a su derrota. Lobo vuelve a morder.

  88. #0 . dice:

    APO, 80.- (…)es cierto que hay más nacionalismo vasco que el nacionalismo etarra. Pero el etarra es una forma de nacionalismo vasco …
    ————————————————————
    😯 MAAMATAO. El terrorismo es una lucha política, alguna ideología a debatir democráticamente?. QUÉPEAZOCAPULLAZO ERES APO.

  89. #0 Apo dice:

    81

    ¿Nacionalismo español? Bah, casi no hay. Folclorismo y retórica, todo lo más. A ningún español le ponen una rata fallecida en el felpudo por manifestarse anti-español públicamente. El nacionalismo español es de chichinabo. Y, desde luego, no mata.

  90. #0 Apo dice:

    87

    Hale, sí.

  91. #0 piezas dice:

    Clavi, no he escuchado en muchas ocasiones el cocidito, pero cuando lo he hecho he sacado la impresión de que las animaladas que se quieren poner de relieve son las de la ultraderecha. A su vez, por cierto, victimista profusa, en los tiempos que corren.

  92. #0 Pelofuego dice:

    Sobre el PNV:

    Fijaros. Antes en el Partido, el presidente era un tío bastante radical (Arzallus) y el Lehendakari un moderado (Ardanza). Hoy ha cambiado. El presidente (Imaz) es más suave que el lehendakari (Ibarretxe). A mi corto entender, eso supone que las bases del partido se han moderado (ojo, Imaz ganó a un “duro”, Egibar) y se mantiene un lehendakari más duro como guiño electoral hacia el ala radical del nacionalismo, más todavía para captar votos de un partido en la cuerda floja (EA) y Batasuna.

    Creo que al PNV le está pasando lo de CiU. Nacionalistas si, pero en España se está muy calentito.

  93. #0 Apo dice:

    Por cierto, Piezas,

    perdona si no te contesto todo o mucho, pero es que estoy en el curre y tengo algunas urgencias…

  94. #0 Fétido dice:

    Como buen islamoprogretarra votante de ETA (Ansar dixit) ya le advertí a Iñaki en su momento:
    A mí no me gustaría tener a Rubalcab cabreado tras de mí.
    Poseso.

  95. #0 nogod dice:

    #83 lo que pasa es que cuando siguen en el poder después de haber “institucionalizado el nacionalismo” será porque la mayoría de los votantes están de acuerdo con esas políticas. Por tanto, es absolutamente legítimo. Es lo que tiene la democracia.

  96. #0 Juan dice:

    #88 Joder, qué morro, colega…

    Y si no hay nacionalismo español, ¿por qué narices siempre que emepzamos hablando de ETA, acabamos hablando de nacionalismo vasco? Que digo yo que el problema será que maten, no que lo hagan por la independencia…

  97. #0 ZüberSanta dice:

    Ganorabako, te suena esto de «Nunca le pediré a ETA que se disuelva mientras haya un preso en la cárcel«?

  98. #0 Fétido dice:

    N. del traductor:
    Rubalcab: taxi especializado en el transporte de ministros del interior.

  99. #0 clavileño dice:

    Claro Piezas, y se llama “Cocidito madrileño”, y siempre dale que te pego con el rollito de “qué mal nos quieren los españoles, nos quieren exterminar”.

  100. #0 ganorabako dice:

    #88
    ” Y, desde luego, no mata.”
    De risa y aburrimento, prensipalmente.
    El cocidito no se inventa nada, solo graba las burradas que dicen algunos “españoles”.
    Victimismo tenemos más de la cuenta, pero en todos los lados. De que viven los Alcaraz y compañia?

  101. #0 piezas dice:

    #88 Apo

    El caso es que sí, Apo. Y ahí voy a de aprovecharme de mi ventaja de castellanoprofundo, pa de vengarme dusté ;-D

    A mi señora mujer esposa, que es directora de una escuela municipal de música daquí, sin ir más lejos, los antiguos concejales del PSOE con los que trataba a diario porque eran los que teníamos mandando, le dicen ahora, ellos mismos, que los actuales concejales del PP no la vean tomándose algo por ahí con ellos, porque existen antecedentes de venganza pofesioná ejercida por “adhesiones” de amistad personal.

    Cada nacionalismo tiene sus métodos, Apo. Y menciono ese, que no es más que anecdótico, porque me toca de cerca, pero esto está lleno de empresarios que tienen que ocultar sus preferencias íntimas y personales porque si no les joden el negocio. Así como te lo cuento.

  102. #0 Apo dice:

    94

    En realidad, al PNV-EA “sólo” le vota un treinta y pico por ciento del censo. Como mucho. Aunque no es poco, ojo.

  103. #0 nogod dice:

    #84 Es que precisamente esos sectores cavernícolas atacan severamente al nacionalismo vasco, catalán o a todo lo que huela a progresía. Son un enemigo bien real, aquí no se les puede acusar de victimismo. A ver si los cortes de la Cope o Intereconomía se los inventan ellos!

  104. #0 piezas dice:

    #98 No sé, Clavi. Si tú lo escuchas “siempre” no voy a poner en duda lo que cuentas. Ya te digo que cuando lo he escuchado yo no he sacado nunca esa conclusión, pero igual es que he tenido suerte.

  105. #0 ganorabako dice:

    #96
    La verdad es que no (lo juro) Pero si me buscas la referencia (completa) la leeré y la comentaré con mucho gusto.

  106. #0 nogod dice:

    101… Hablamos del PNV o hablamos de partidos que institucionalicen ese nacionalismo? Porque al fin y al cabo, las opciones políticas que ganan son las que mantienen esa institucionalización, sean el PNV o sean otros y por tanto tienen el refrendo popular.

  107. #0 Apo dice:

    Ya, Piezas, pero lo que tú relatas tiene que ver, a mi modo de ídem, más con prácticas mafiosillas sectarias rurales que con doctrina nacionalista propiamente dicha. Creo yo, ojo.

    Contesto también a quien dice que el problema de ETA es que maten, no que lo hagan por ser independentistas: bueno, es una forma de verlo. Matan PORQUE son independentistas-nacionalistas y quiere que TODOS sus paisanos lo sean también o que, al menos, acaten su doctrina letal.

  108. #0 andaqueno dice:

    A mi el nacionalismo me sigue recordando sobremanera la religión. Al igual que esta, se presenta como creencia inofensiva a veces y como criminal otras; me niego a sacar las responsabilidades que corresponden a los que propagan creencias absurdas (si, a mi también me parecen absurdas) aunque estén convencidos de que no se puede ir por ahí matando a quien no las crea: La propagación de esas creencias es peligrosa de por sí, al anular el sentido crítico y propugnar las maneras de analizar la realidad desde ópticas profundamente distorsionantes. De hecho, se habla de “posturas extremas” o “posturas moderadas” cuando se habla de quien no es partidario de ir por ahí matando al personal o de quien si. Los “moderados” podrán protestar de esta clasificación (¿verdad, pitufina?), pero lo cierto es que así lo viven la mayoría de “creyentes”, tanto en el nacionalismo como en las religiones. Es demasiado habitual oir cosas como que “es que yo creo que hay un trasfondo político en todo eso de ETA, AUNQUE no soy partidario de matar gente”.
    Claro que hay un trasfondo político: Ser un hijoputa fascista y pegarle un tiro a alguien porque no crea en tu nación es una postura política. Repito que lo otro no es un problema, es una opción política diferente. Pero que alimenta el problema, sin duda.

  109. #0 ganorabako dice:

    #91
    ¿Imaz más moderado que Ibarretxe? no creo. A no ser que la moderación la midas en términos de posibilidades de hacer pactos con la derechona española.
    Ibarretxe gobierna con un partido socialdemócrata y otro de izquierda (teorica, claro) Eso es moderación.

  110. #0 Apo dice:

    105

    Ya, pero ¿por qué ganan siempre desde hace 30 años? En Cataluña, al menos, se toman la molestia de cambiar de partidos nacionalistas en el poder cada cierto tiempo…

  111. #0 clavileño dice:

    Claro, pero no lo hacen para quejarse de nuestros cavernícolas, sino para, a través de las declaraciones de nuestros cavernícolas meter a todos en el mismo saco, dar la sensación de que eso es lo que se cuece en Madrid.

    Siempre he pensado que la gente que necesita escuchar a todas horas lo animales y bestias que son los adversarios para autoafirmarse es porque en realidad saben que sus convicciones son bastante endebles. Los nacionalismos necesitan enemigos y persecuciones. Especialmente el nacionalismo, que no es una ideología que se asiente en bases racionales sino míticas y afectivas.

  112. #0 ZüberSanta dice:

    Del Deia, 10-XII-2000, y no me jodas que tú también puedes entrar en google…

  113. #0 Apo dice:

    Bueno, aquí uno que se va a comer. Hasta otra!

  114. #0 nogod dice:

    #109 Pues no sé porqué ganan. Quizás porque así lo decide el electorado.

  115. #0 ganorabako dice:

    #111
    Perdone las disculpas

  116. #0 piezas dice:

    #106

    Quid pro quo (por lo de las procedencias, y eso ;-DD).

    Nonserio: pues yo sí veo extensivo ese modo de proceder a todo el territorio. Es más, cuadra a la perfección con el “Quien no nos vote está votando a ETA”. Cosas como la venganza política sistematizada -esto es, no anecdóticas- son con toda evidencia estrategias mafiosas. Otro buen ejemplo es lo que ocurrió con los policías que detuvieron a los militantes que agredieron al ministro. La actualidad está repleta de señales alarmantes pocedentes de una derecha que no ha asumido su derrota, que desgraciadamente no es necesario recordar.

    Las tácticas de ETR se pueden definir muy bien así mismo como mafiosas. Claro está, ETR asesina por la espalda, esa diferencia hay que señalarla de modo inequívoco.

  117. #0 Apo dice:

    113

    Ya, pero ¿por qué lo decide el electorado SIEMPRE, siendo así que es práctica habitual en el resto de democracias avanzadas una cierta ALTERNANCIA en el poder? ¿Por qué Euskadi es, en ese sentido, anómala?

  118. #0 goseri dice:

    ¡Ay qué cansino es esto de ETA! Gran parte del problema es que hablamos demasiado del tema, tanto “nosotros” como los políticos.
    Mientras discutimos si son galgos o podencos nos volverá a caer otro bombazo del islamismo radical, y otro, y otro…
    Y otro, y así hasta el infinito
    Nos vamos a cagar, literalmente, sí.
    Cuando se cansen de hacerse estallar en Irak vendrán aquí. Como si lo viera.

  119. #0 Pelofuego dice:

    #108 ganorabako dice:

    Bueno, eso parece. Yo creo que Ardanza no hubiese planteado un “Plan Ibarretxe”. Y el rival de Imaz a la presidencia del partido ya lo ves, Egibar, que ese si aglutina el sector duro. A Imaz (aparte de los posibles pactos con la derecha, que creo que Ibarretxe no aceptaría) se le ve un talante más conciliador, menos soberanista. Pero puedo estar equivocado, dame pistas.

  120. #0 nogod dice:

    #110 Sobre lo que no he visto ni oído no puedo opinar; aquí en Catalunya (soy valenciano, pero por motivos laborales vivo cerca de Barcelona) hay programas similares, pero no mezclan a la progresía madrileña (o de donde sea) con la caverna.

    No obstante, durante alguno de mis viajes por el norte de España, he escuchado brevemente la Cope (ya es casualidad tener que irse a Euskadi para escuchar la Cope) y a esta tal Cristina de apellido impronunciable, no le molestaba para nada mezclar churras con merinas, y no sólo metía en el mismo saco a todo nacionalista vasco con “la” ETA, sino que también, por supuesto a Zapatero y todo el que no tragara sus ruedas de molinos. No sé si lo del “Cocidito” será más o menos neutral que eso, jejeje.

  121. #0 piezas dice:

    #109 Apo Pues bueno, puede que porque en Euskadi las únicas alternativas entre nacionalismos autócnonos estés entre un partido democrático y [hasta la ilegalización, bien reciente] otro que se considera en guerra y mata a la gente. No es lógico que el segundo sea capaz de llegar al poder en unos comicios, por alarmante que llegue a ser el porcentaje de ciudadanos vascos que simpatizan con su diarrea.

  122. #0 nogod dice:

    #116 Bueno, en Castilla la Mancha el PSOE lleva desde “quiensabecuando” mandando (al igual que en algunos pueblos, que hay alcaldes que ya gobernaban con Franco vivito y coleando).
    Por favor, dime el porqué que me muero de ganas de saberlo, no le des más vueltas y suéltalo ya, hombre!

  123. #0 piezas dice:

    #119 nogod

    ¡¡No es impronunciable, ho!! ¡¡Es la Chichilín!! O si aun así resulta difícil, la jefa de viento-metal ;-DDDDDDD

  124. #0 andaqueno dice:

    Coño, Apo, mira que decir que no existe el nacionalismo ejpañó… Y tanto en el PP como en otros lares, hombrepordios.
    Si precisamente lo jodido de este país es que no tenemos puta tradición más que de esencialismos varios, y conciencia de estado, conciencia de ser ciudadanos, no siervos de dios, de la nación o del jefe, cero patatero.
    Nos perdimos con esa mierda llamada “guerra de independencia”, cuando los valores modernos se propagaron con Napoleón por todos lados pero aquí fuimos tan listos, tan machotes y tan españoles como para desperdiciar a la Pepa (si, esa que tan mala prensa le dais muchos) en favor de la inquisición, el tronío y el muerte al gabacho.

  125. #0 ganorabako dice:

    #118
    Simplificando. Para mi es más importante la política en términos de lo que vulgarmente se entiende por derecha o izquierda que el puto nacionalismo vasco o español.
    Por otro lado personalmente Ibarretxe me parece una persona muy moderada en todo (aunque sea nacionalista) e Imaz (educadísismo y suave eso si) representa a la oligarquía.+

  126. #0 seppe-sai dice:

    La verdad es que han tardado mucho en dar “su versión”.
    Declaraciones de Marihuano:
    Rajoy ve “milagroso” que la policía detenga a etarras pese a los “errores” de Zapatero.
    http://www.elpais.com/articulo/espana/Rajoy/ve/milagroso/policia/detenga/etarras/pese/errores/Zapatero/elpepuesp/20070712elpepunac_10/Tes

    Será que Zapatero, a cambio de poder arrestar a etarras les regaló Navarra, con lazito y todo?
    Y qué tratos han hecho con Francia? Regalarles Cataluña?
    Queremos las actas!!!… y las bajas!!!!!!

  127. #0 Fétido dice:

    Chinglin.

  128. #0 ZüberSanta dice:

    Bueno, yo sigo hablándole al vacío.
    Por qué, según Arzalluz, no puede pedírsele a ETA que se disuelva mientras haya un sólo preso en la cárcel?

  129. #0 Apo dice:

    121

    No lo sé, hombre… :) Si lo “sabría”, vendería la “fórmula”.

  130. #0 piezas dice:

    #125 seppe-sai

    Maggiano tiene serios problemas para interpretar la realidad. Y sobre todo para encajarla. Eso tié su etiología en el DSM, y tó…

  131. #0 ganorabako dice:

    #127
    No he encontrado la entrevista en el Deia, solo una referencia en EL MUNDO, pero aún así yo no he visto que Arzalluz defienda el terrorismo. Lo que está hablando (según mi entender) es de las condiciones que él cree que se tendrían que dar para que la negociación llegue a buen puerto. Si de buenas a primeras le dices a ETA “disuelvanse ustedes” no vas a llegar muy lejos. Si ETA primero declara la tregua, el gobierno da algún pasito… igual llegamos a algo. No se si me explico.

  132. #0 nogod dice:

    #123 Es curioso andaqueno, pero yo he pensado “minolles” de veces que si no hubiéramos expulsado a los gabachos, otro gallo hubiera cantado de España (o de Franciespaña, da igual). Hubiéramos apartado a los obispillos del medio y tendríamos mucha mayor tradición democrática y moderna (no hay más que ver quiénes eran los que estaban más en contra de los franceses y enaltecían al pueblo español).

    Además sería gracioso ver a esos que atacan hoy en día a los nacionalismos catalanes, vascos, etc… siendo nacionalistas españoles dentro de la Franciespaña, defendiendo la independencia y fomentado el español… jejeje… esto de la ficcio-historia es lo que tiene, que puedes divagar mucho; pero pensarlo por un momento me lleva una sonrisa a la boca.

  133. #0 ZüberSanta dice:

    Schlichting viene de “schlicht”, que entre otras cosas quiere decir “simple”, también en el sentido de “torpe” o “de pocas luces”. Simpling, vamos.

  134. #0 piezas dice:

    Apo, vámonos a comer, carajasya, questamos mu delgaos, ¡leche!

    (Y sobre todo que arrecia la jambre, hale, luego más ;-D).

  135. #0 ZüberSanta dice:

    Que por qué vincularía la petición a que haya o no haya presos, digo.

  136. #0 nogod dice:

    #128 Pues nada, entonces me quedo como estoy :)

    La cuestión es que el electorado refrenda esas políticas nacionalistas mediante su voto y eso es la democracia.

  137. #0 . dice:

    #125.-

    «Si no cede, le pondrán bombas. Y si no le ponen bombas, habrá cedido» 😯

    Y de oca a oca y tiro porque me toca. jajajajajaja.

    De verdad, la progresía nos merecemos a un líder de la oposición que no sea el payaso-rapero. juasjuasjuas. Qué falta de respeto tener a un mermao como máximo dirigente del PP.

  138. #0 seppe-sai dice:

    #129 piezas
    No creo que Marihuano tenga problemas en interpretar la realidad.
    Ya que realmente no interpreta nada.

    Es como un radio-casette. No interpreta, reproduce lo que le han grabado. Sin más.
    Pa qué pensar, a ver si nos va a entrar algo raro!!!!

  139. #0 zaz dice:

    Yo he oido en el telediario del Pais vasco, cada cosa…… y son mucho mas sutiles que era la television cuando urdaci, pero anda que no se les ve el plumero tambien, sutilmente eso si, hasta de darte un poco la risita al verlos, pero siempre la culpa es de madrid, de lo que sea, y eso cala, mucho más que si lo haces en plan urdaci.

    Luego esta Vaya semanita, que ahi si que no dejan titere con cabeza, pero son eso de humor.

  140. #0 everygrain dice:

    Oye, habéis visto el debate de Curri Valenzuela hoy en Telemadrid? Estos culpan al gobierno hasta de la elevada tasa de divorcios! Ha sido muy cómico, creo que ahí hay una veta de comentarios que no debemos desaprovechar. Lo mejor de todo: Isabel San Sebastián critica a la juventud de hoy en día, que se divorcia a las primeras de cambio después de haber cumplido su sueño que era pegarse una despedida de soltero por todo lo alto en Lisboa… Después de esta crítica a la juventud (y en el fondo a quien quiere criticar de verdad: al gobierno, que les ha puesto en bandeja divorciarse con la ley del divorcio express), la San Sebastián añade sin inmutarse que en la mesa la mayoría, incluida ella misma, ESTÁ DIVORCIADAAAAA JUAJUAJUAJUAJUA

    Por favor, un capítulo diario para comentar Alto y Claro!

  141. #0 . dice:

    ¿Espabilaría la troti plastilínica, y su equipo de asesores , con una buena tanda de bastonazos en el lomo?
    Por si sí o por si no que se los vayan arreando por mendrugos.
    Espabilaburros preventivo al canto.

  142. #0 nogod dice:

    138… Zaz, eso pasa en TOOODAS las TV autonómicas, acercando el ascua a su sardina. De las que he visto, la más “imparcial” y tampoco lo es, es la TV3 (y he podido ver canal9 -mucho-, Canal Sur -poco-, ETB -poco-).

  143. #0 clavileño dice:

    andaqueno. ¿Ha leído el libro de Álvarez-Junco, “Mater Dolorosa”, sobre el nacionalismo español? Le gustará.

  144. #0 NatXoX dice:

    Si se detienen etarras es por el pacto entre Zapazrael y las fuerzas del mal para desmoralizar y trocear españa arrinconando al dios verdadero de Susan Bene.
    Monse Rouco ¿responsable civil subsidiario? NO, cómplice y colaborador necesario.

  145. #0 El abad de Cucaña dice:

    #125 seppe-sai.

    Como el señor Rajoy no puede ser tonto-tonto del todo (un poco bobo sholemne sí que parece), habrá que pensar que algunos de sus seguidores sí que lo son y por eso, al dirigirse a ellos, muestra esa «lucidez» tan graciosa.

    Como ustedes comprenderán, después de todo el raca-raca sobre ETA, no va ahora a apearse del único burro que ha sido capaz de conservar; no va a reconocer que el gobierno ha sido astuto y eficaz en el asunto terrorista.

    De paso (y toco madera) pasa por alto una cosa tan expresiva como los números. ¿O es que no hay cifras que cantan muy clarito el éxito de una política antiterrorista?

    El señor Rajoy, impermeable al desaliento, sigue raca-raca-raca en un mundo «creativo» y lleno de imaginación. ¡Qué gran artista, qué talento para la ficción se perdió cuando ganó las oposiciones al Registro!

  146. #0 nogod dice:

    139… Es una de las cosas que no trago de la derecha cristiana “la doble moral”; “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”. Atacaban duramente el aborto, pero las niñas bien iban a abortar a Londres. Atacaban el divorcio, pero ellos (y algunas de ellas) tenían su picadero y su amante.
    En fin, hay para escribir un libro.

  147. #0 Kalimero dice:

    Escribo sin haber leído todas las intervenciones del hilo, perdón por si ya ha salido algo al respecto…
    ¿Ha pensado alguien en el colectivo de presos y su fuerza dentro de la organización?
    Los activistas a los que “pillan” cada vez son más jóvenes, procedentes de la borroka y, con una experiencia bien diferente de los “históricos” que aún puedan quedar en libertad…

    En fin que, “obispos tiene la iglesia”.

  148. #0 Juan dice:

    #115 Si es más sencillo, piezas. Si queréis esta tarde me hago con una ikurriña y la cuelgo en mi balcón aquí en Valladolid y medimos a ver cuánto tardo en tener un disgusto…

  149. #0 El abad de Cucaña dice:

    #139 everygrain.

    Es evidente que no hay que preguntar de quién partió la iniciativa del divorcio en el caso de la señora San Sebastián…

  150. #0 El abad de Cucaña dice:

    #140 .

    Es usted expeditivo en sus argumentos, no cabe duda.

  151. #0 andaqueno dice:

    142- Pues no, pero lo buscaré.
    Lo de las teles autonómicas es de risa; ahora en TV3 todavía se puede llegar a ver algo parecido a una visión crítica del nacionalismo, pero en tiempos de CIU era esperpéntico cómo se derrochaba la imagen del Pujol “fent pais”.
    Yo estoy convencido de que el nacionalismo es una de las peores lacras que arrastramos en este pais, tanto de un color como del otro: Es el principal impedimento para construir una sociedad civil como el spaguetti volador manda. Es curioso cómo se ve la paja en ojo ajeno, y nos permitimos criticar que en iran o en palestina se vote mayoritariamente a un integrista, que ojo, que si que mierda que haya tanto fanático, y luego en este occidente tan rico y tan culto y tan guai mantengamos creencias tan absurdas.
    Pero bueno, es el mundo en el que vivimos…

  152. #0 ZüberSanta dice:
  153. #0 . dice:

    #149 El abad de Cucaña
    Expeditivo no (¿qué es eso?) soy de pueblo.

  154. #0 Kuryakin dice:

    “Español es el que no puede ser otra cosa” (Antonio Cánovas del Castillo)

  155. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “¿Por qué Euskadi es, en ese sentido, anómala?”
    La pregunta del millón de dolares. Y más, es Euskadi de la misma manera que Cataluña es? Tenemos dos repuestas: Sí, aunque me la suda todo ese tema – La respuesta de los que no se sienten y No. Euskadi es mucho más especial o en su vertiente explicatoria: es que el tema vasco es mu complicao.
    Que el PNV ha tenido su vergonzosa parte en toda esta historia creo que es obvio. Yo no sé cuantos troncos hay que cortar para después de un atentado en el que muere alguien salir en estado de shock confundido y no entender como han matado a uno de los nuestros. El propio Anasagasti escribía en su blog hace poco que en su partido hay de todo, desde los que tienen (o han tenido) una postura complaciente con ETA hasta los que no. Tampoco hace falta decir Biban la ETA, simplemente después de un atentado lamentas brevemente la muerte de alguien y acto seguido empiezas a hablar de tu sufrimiento que es el realmente importante, porque la txapela es elegante pero es muy sufrido llevarla.
    Züber, Arzalluz era un cura muy bueno que combatía la política de exterminación española con Fermín, Spiderman y el Capitán Koldo.
    No se me malinterprete, hablo de lo nacionalista no de gente.

  156. #0 ipon dice:

    #147

    Yo que usted ni lo intentaba. A un colega por comprarse en su día un coche de 2ª mano con matrícula de Bilbao, en plena Autónoma de Madrid le llenaron de barro el coche.

    Quizá antes en nacionalismo español, por las connotaciones a la dictadura que tenía, no era tan intenso, pero de un tiempo a esta parte ha vuelto a resurgir. Creo que son muchas las causas, pero el hecho es que noto en mucha gente un odio que no veía antes, y ese el caldo de cultivo de estas doctrinas. Y por favor, los quieran ver una televisión tendenciosa que se pasen por la capital y vean Tele-ETA, antes conocida como Telemadrid.

  157. #0 andaqueno dice:

    Detrás del nacionalismo, españolista o no, está, en este país:
    -El terrorismo etarra
    -Racismo, intolerancia con el diferente
    -Violencia en el fútbol
    -Intolerancia con los nacionalismos periféricos
    -Fanatismo religioso tipo EC (se apoyan mútuamente, la religión y el nacionalismo, cosa mala, se nota que beben en las mismas fuentes)
    -Intolerancia con la homosexualidad, el aborto, el divorcio y cualquier otra medida de orden social
    -educación pésima, sectaria y manipulada de nuestros hijos

    Y se me ocurren más, pero pa qué.

  158. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “después de haber cumplido su sueño que era pegarse una despedida de soltero por todo lo alto en Lisboa…”
    JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJO
    Mira que me gusta Lisboa, pero coño…

  159. #0 ZüberSanta dice:

    #154 Carlos Arrikitown

    “Arzalluz era un cura muy bueno que combatía la política de exterminación española con Fermín, Spiderman y el Capitán Koldo”

    Y las mallas? Por qué nunca lo vimos en mallas?

  160. #0 clavileño dice:

    Venga, un pequeño ejemplo de las raíces del nacionalismo vasco. El señor Sabino Arana, fundador del PNV y padre del nacionalimso vasco, tradicionalista, integrista y ultraconservador, tenía una novia. Pero él y sus colegas no estaban muy seguros de la pureza racial vasca de la prometida, así que se dio a la investigación de los archivos parroquiales para averiguar si los apellidos eran purititos vascos. En sus propias palabras:

    “Estaba yo muy intranquilo. Me propuse recorrer los libros de bautizados antes de que trascendieran al público nuestras relaciones, y así lo hice. (…) resulta que el apellido no es así, sino simplemente Achica; el allende lo adoptó, por vez primera, un tío de su padre (…) Pero el padre de ese primer Achica-allende se apellidó simplemente Achica (…) Con este motivo son ya 126 los apellidos de mi futura esposa que tengo hallados y puestos en cuadro sinóptico o árbol genealógico: todos ellos son euskéricos. Procuraré suprimir el allende.”

  161. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Züber, lo viril, pastoralmente entendido, no se da con mallas.

  162. #0 Witiza dice:

    Un internacionalista puede meterse con todos los nacionalismos sin ningun problema. El resto de “istas” tienen que añadir coletillas para no contradecirse continuamente. La coletilla es “disgregador” y mas directa “separatista”. La frase queda “son malos los nacionalismos disgregadores”. Con su parte implicita de que “los nacionalismos integradores (?) no son malos”.
    ¿Puede alguien que siente profundamente los simbolos y esencias de la patria española decir que los nacionalismos (a secas, sin ninguna etiqueta) son malos?

  163. #0 ZüberSanta dice:

    Ni siquiera en naranja Euskaltel?

  164. #0 El Pekata dice:

    #150 andaqueno

    El nacionalismo en este país (aka España) tiene fundamentos históricos. Los mismos por los que un Inglés es un Inglés, un Galés, un Galés y un Escocés un Escocés.

    Y en cuanto a la intolerancia, racismo, violencia, etc, creo que eso es independiente del tipo de país. Tiene que ver con la naturaleza humana: Ninguno de nosotros es racista hasta que un gitano pega a tu hijo, o hasta que un negro le roba la bicicleta.

    Pero sin razas: es que si no fuese ni gitano ni negro, sino de Móstoles o de Vallecas, pasaría lo mismo.

    Empezad a entender un poquito que 100.000 años de evolución están muy bien, pero en el fondo no somos más que primates evolucionados, pero primates, es decir, monos depredadores con un poco de inteligencia y algunos con un poquito más, pero no muchos. La inteligencia de la masa primate que puebla la Tierra se limita básicamente a cagar, dormir, comer, enchufar la TV, contaminar, follar, robar al vecino y ver el Tomate en Tele5.

  165. #0 ZüberSanta dice:

    Háganme caso: todo lo naranja es malo. Desde Naranjito hasta Albert Rivera, pasando por Euskaltel, las revoluciones teledirigidas y el butano. Luego no digan que no les avisé.

  166. #0 Carlos Arrikitown dice:

    La teoría de Apócrifo de que por existir España no existe nacionalismo español sigo sin compartirla. De hecho sólo con la urgencia del pedido de una letra para el himno español nos bastaría para sentir vergüenza ajena unos doscientos años.

  167. #0 absence dice:
  168. #0 ZüberSanta dice:

    #166

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  169. #0 piezas dice:

    #144 El abad de Cucaña dice:
    Julio 12th, 2007 a las 2:25 pm

    ¡Qué gran artista, qué talento para la ficción se perdió cuando ganó las oposiciones al Registro!

    Esperemos que sí, Abad. Virgencita, que se perdiera.

    Me gustaría poder decir a la escendencia que mi casa es mía, leñes.

  170. #0 nunila dice:

    7.-
    Mientras los “valientes gudaris” se caguen por las patas abajo, literal, como en el caso del asesinato del médico sevillano, cuyos pacientes por poco linchan a los asesinos, si no los llega a “salvar” la policía, cosa que jamás ha sucedido en el Pais Vasco hasta ahora, por cierto, donde todos parecen estar mirando hacia otra parte cuando sucede algo y no se enteran nucna de nada, es dificl que se vuelvan kamikazes. Pero que los hijosputasésos pueden TODAVIA asesinar mucho, lamentablemente, es un hecho incontrovertible.

  171. #0 piezas dice:

    #166 absence

    LOL

    Puesclaro! Se mueve muy bien utilizando tó el escenario. Er U-ERRE-DE-A-CE-I.

  172. #0 piezas dice:

    Pekata, lo de follar requiere mucha dedicación, no lo menosprecies al valorar la hintelijencia umana. Que me lo digan a mí, que la Sucinta me se hace la estrecha… ¡la estrecha!

  173. #0 NatXoX dice:

    #7
    Leyendas peperiles.

  174. #0 NatXoX dice:

    #169
    ¿A cualo?

  175. #0 NatXoX dice:

    Pekata, estarás de acuerdo con el proyecto Gran Simio
    http://todoeslegal.blogspot.com/2006/09/proyecto-gran-simio.html

  176. #0 nunila dice:

    33.-
    ¿Realmentne crees que si alguien sabe la respuesta a esa pregunta, lo va a decir AQUI?
    Y yo me creía una ingenua…….

  177. #0 NatXoX dice:

    Nunila, cuéntame en qué boletin te llegó esa información.

  178. #0 nunila dice:

    44.-
    No te olvides de ESPE JODE TODO.
    Que las mata callando.

  179. #0 NatXoX dice:

    ¿en la hoja parroquial?

  180. #0 NatXoX dice:

    #168 piezas (usuario registrado), dice:
    Julio 12th, 2007 a las 3:23 pm

    #144 El abad de Cucaña dice:
    Julio 12th, 2007 a las 2:25 pm

    ¡Qué gran artista, qué talento para la ficción se perdió cuando ganó las oposiciones al Registro!

    Y el gran liberal que lleva 20 años chupando del registro, del partido, de los presupuestos de FAES, y que responde cuando le preguntan:
    “Algo más que usted gano.

  181. #0 piezas dice:

    Y de las concesiones sanitarias a empresas de su participación. Al menos aquí en castillahonda.

  182. #0 NatXoX dice:

    Pos anda que en Murcia….

  183. #0 estupefacto dice:

    #163 El Pekata dice:
    Julio 12th, 2007 a las 3:11 pm

    “La inteligencia de la masa primate que puebla la Tierra se limita básicamente a cagar, dormir, comer, enchufar la TV, contaminar, follar, robar al vecino y ver el Tomate en Tele5.”

    Ja! la autobiografia de putata en una linea! Pero lo de robar no era por una macro pin-y-pon del ekscel?

  184. #0 Carlos Arrikitown dice:

    El último post del LuiPipino es de frenopático.

  185. #0 nunila dice:

    139.
    FASSSSTUOSO.
    Que NO se divorcie nadie más que yo y mis amiguetes. Y además se van de cuchipanda con Rouco, con un par – ¿de quién? – perolos de San Carlos Borromeo, al infierno infernal.
    ¡Qué güebazzzos son estos libeggales de mierda1

  186. #0 andaqueno dice:

    Que si, bocata, que la gente es tonta menos tu que noe res gente, que eres élite. Que tú te lo crees, si ya lo sabemos.

  187. #0 piezas dice:

    Lavirgensantísma, D. Carlos. Lavirgensantísma.

  188. #0 Sr. Torres Culito dice:

    #180 piezas

    a beces se hequibocan al dar las concesiones, Sr. Optione

    resulta que con el parón del ladrillo muchos nuebos ricos hestán desesperados por rehinbentir sus ganancias en lo que sea

    y resulta que hasta los ladrilleros han oído campanas y saben que las TIC pueden ser la nueba gallina de los pezones de oro

    pero resulta que más allá de las primeras campanadas, todo lo demás les suena a chinorris

    resultado: una hoportunidad para que progretarras que tengan un mínimo dominio del lingo del new media y el gatillo fácil para disparar planes de negocio puedan convertirse en flautistas de hamelin que lleven a toda una generación de libeggales a donde les salga de los pezones

  189. #0 piezas dice:

    D. Carlos, que ice la Sucin que le so dedica. A-mí no me la querío de decí, ¿eh? que me la dicho una amiga del amigo de Sucin.

  190. #0 gong duruo dice:

    #183 Carlos Arrikitown

    el Pepino Feo sigue la consigna de LsD: acusa a los demás de aquello que pueden achacarte a ti mismo

    les jode tanto que el gobierno esté evitando los atentados que no se les ocurre otra cosa que acusarle de ser quien realmente maneja a ETA

    en mi opinión, el bunker ultraderechista del PP controla al sector duro de ETA pero el gobierno tiene infiltrados en la organización y de ahí que puedan ir evitando atentados

    la rabia (y el miedo) de los ultras les lleva a acusar al gobierno de controlar a ETA antes de que éste les acuse a ellos de lo mismo

  191. #0 gong duruo dice:

    de toas maneras: qué se puede esperar de un sujeto que titula un post de esta manera:

    “Anexo al Enigma 34: la cicatriz mutante”

    han terminado autoparodiándose – y no se dan ni cuenta

  192. #0 Apo dice:

    165

    Hola, Carlos.

    No, mi teoría es que el nacionalismo español de hoy (de hoy) es, por ser más bien folclorista y no institucionalizado, esencialmente distinto del nacionalismo identitario que se gastan, por ejemplo, en Euskadi o Cataluña.

    Es cierto que han surgido en España, en los últimos tiempos, algunas organizaciones de tipo político reivindicadoras de la nación española, pero eso sería muestra, precisamente, y a mi juicio, de que hasta ahora, y en los últimos tiempos, nadie se estaba ocupando demasiado de esa cosa tal llamada nación española como oscuro objeto de deseo.

    Por lo demás, no hay, desde las instituciones comunes españolas (sitema educativo, medios de comunicación públicos, mensajes gubernamentales, asociaciones semipúblicas, etc.), mensajes de construcción adoctrinadora de la “nación española” como sí los hay en Euskadi o Cataluña. En el conjunto de España uno puede manifestarse públicamente como rabiosamente anti-español, y no le va a pasar nada (nada grave). No ocurre lo mismo aplicado al caso vasco o catalán: por ejemplo, un cantante pop español tipo Sabina o similar podría afirmar “me cago en España” y todo el mundo le reiría la gracia. Un cantante pop vasco en Euskadi se cagaría en Euskadi en público y al minuto siguiente tendría un problema.

    En suma, la forma en que se practica y concibe el nacionalismo en Euskadi o Cataluña no tiene, ni de lejos, nada que ver con la práctica del nacionalismo español hoy en el conjunto de España.

  193. #0 NatXoX dice:

    #189 gong duruo dice:
    Julio 12th, 2007 a las 4:16 pm

    Se dejan detener y condenar a 40.000 años para instaurar el Stalinismo, le pasa minoyes de eurelios a los curas pederastas para engañar a las gentes de bien.
    Es el gran plan del malvado Zapatero que tiene abducidos a 10 minoyes de gilipollas.

  194. #0 NatXoX dice:

    Hitler tenía bigote y Stalinn también, son lo mismo. (Franco se dejó bigote para disimular y engañó a Hitler para traernos la democracia).
    No le digais gonorreo al chaval, coño, decidle blenorragio que es más científico.

  195. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Sí y no Apo.
    Es verdad que el nacionalismo periférico es autoconstructivista desde sus instituciones pero, creo yo, que la política Pepera del viva España institucionaliza el nacionalismo español en algo más que folklore y ahí sí que yo veo características comunes.
    De cualquier manera eres del foro y yo con los del foro no me escribo.
    XDDDDDDDDDD
    En realidad ahora que releo lo veo reabundante. El nacionalismo como la revolución no acaba nunca, cualquier nacionalismo sólo puede ser autoconstructivo.

  196. #0 gong duruo dice:

    yo discrepo, Apo

    en mi opinión, el nacionalismo español está tan asimilado que ha llegado a naturalizarse hasta el punto de que parece inexistente

    el Relato Mítico en el que se apoya el nacionalismo español (la Reconquista como Origen, los Reyes Católicos como Padres, el catolicismo como Esencia, la exclusión de visiones alternativas como Norma, etc) es omnipresente en la educación, los medios de comunicación y el resto de manifestaciones culturales

  197. #0 Napartheid dice:

    sí como Rubianes

  198. #0 Nahasamapetilan dice:

    Claro que no, no mezclemos peras con manzanas. La cosa es que los periféricos se dedican a construir castillos en el aire y los centrípetos no. No es porque los centrípetos no tengan ninguna necesidad de ello porque ya tienen construido el castillo, ni mucho menos, es que no quieren. A mi toda esa retórica autocomplaciente me parece bastante esquizofrénica.

  199. #0 Witiza dice:

    la justificación es siempre la misma “lo nuestro es un sano patriotismo, lo de ellos es nacionalismo corrosivo”

  200. #0 Apo dice:

    196

    Rubianes acabó absuelto, creo recordar. O incluso no se llegó a celebrar el juicio, ¿no? Pero no se cagó en España, exactamente: deseó a los españoles que se metieran su puta España por el culo y que les reventara. Fue, por así decirlo, un deseo de introducción anal explosiva, más que de salida aliviadora.

  201. #0 Apo dice:

    195

    Y yo discrepo de tu discrepancia. Empates.

  202. #0 Apo dice:

    195 (bis)

    Dame ejemplos de lo que considerarías “atosigamiento nacionalista” español. Algunos más de los que has puesto, quicir.

    (¿Estás seguro de que en la enseñanza pública de hoy se les enseña a los chavales que el catolicismo forma parte de “nuestra esencia”??)

  203. #0 Apo dice:

    De la güiki (con soda):

    “Durante 2006, [RUBIANES] fue el protagonista de una intensa polémica por su intervención el 20 de enero de 2006 en el programa El Club de la televisión pública catalana TV3, en la que, respondiendo a una pregunta del presentador Albert Om sobre su actitud respecto a la unidad de España[1], replicó «que se metan a España en el puto culo, a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgando del campanario». Posteriormente, ante el revuelo causado por estas declaraciones, se disculpó públicamente y matizó que tales comentarios iban referidos a una determinada concepción de España:

    «…yo insulté a la España que mató a Lorca. Respeto a la España democrática y constitucional. Esta España me merece todos mis respetos y, además, pertenezco a ella»[2][3]”

  204. #0 Guarro Man dice:

    Responda, Apo: ¿en qué año se produjo la unificación de España?

  205. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Qué coñazo es el nacionalismo macho/as! Es como el fútbol sin pelota.
    A todo esto, la España, exterminadora de vascos, le metió 4 a 2 a los brasileños, exterminadores de bolivianos (??), sub20. Y qué golazo de Messi, el pérfido fenicio, ayer…

  206. #0 Witiza dice:

    #201
    Lo niños educados en los nuevos valores ¿Cuando empezarán a votar?

  207. #0 gong duruo dice:

    Apo, Rubianes sufrió un linchamiento mediático por faltarse con España -igual que lo sufren los futbolistas que no tararean el himno, por poner otro ejemplo

    en cambio yo vengo oyendo chistes y faltadas contra los catalanes, los vascos o los gallegos desde que tengo uso de razón

    en cuanto al nacionalismo español naturalizado y el esencialismo católico en la enseñanza pública:

    -la omisión de relatos históricos alternativos al oficial (el que establece una línea única y directa desde D Pelayo hasta Juan Carlos I)

    -la omisión en los planes de estudio del legado cultural árabe y judío (un ejemplo: hay poetas musulmanes valencianos del siglo XII que son archiconocidos en el mundo árabe a los que en su ciudad de origen no conocen ni un 1% de su población)

    -el privilegio que disfruta la religión católica como supuesta ‘religión oficial de España’ (en la comunidad valenciana hay más horas de religión católica que de Tecnología)

    sigo?

  208. #0 Apo dice:

    203

    Un “amigo de España” te diría que España toma forma definitiva como sujeto histórico desde Isabel y Fernando. E incluso antes.

    Alguien “menos amigo de España” te diría que en 1707, 1715 o 1716, con Felipe V y sus decretos de Nueva Planta, que supusieron el comienzo definitivo de la unificación jurídico-administrativa de Expanya.

    Pero vaya usté a saber…

  209. #0 Apo dice:

    206

    Es perfectamente creíble que arrastremos una cierta tradición de ocultamiento de nuestro pasado (del pasado de España, por mejor decir). Pero a nadie le prohíben, creo yo, reivindicar ese pasado alternativo español y darlo a conocer. No es exactamente falsear la historia ese ocultamiento. Es más bien cazurrismo y la constatación de que, desde hace 5 siglos, España forma parte del mundo occidental y no del mundo oriental.

    Ah, ojalá en Euskadi todos los linchamientos fueran mediáticos.

  210. #0 Kuryakin dice:

    #203

    Cuando se ganó la copa de Europa de futbol frente a Rusia por 2-1 en el Bernabeu, con el gol de Marcelino.

    Fue entonces, creo.

    ¿no?

  211. #0 andaqueno dice:

    Apo, que no, que te equivocas, que lo se yo
    :)
    Los nacionalismos español y periféricos no tienen porqué ser homólogos en estrategias y modos por la sencilla razón de que su situación es diferente, pero de fondo son lo mismo: La creencia de que existe una nación con derechos por encima de los derechos individuales de la gente que las, se supone en el mejor de los casos, forman. En el peor de los casos nisiquiera se entiende que las naciones las formen personas sino que son entidades etéreas que flotan por encima de la gente.
    El paralelismo con las religiones sigue siendo válido: No es lo mismo la prepotencia que muestra cualquier religión donde es mayoritaria que la humildad que muestra cuando es minoritaria. Y es la misma religión, la mismita: Vete al vaticano y los verás imponiendo mangas largas a quien pueda, ve a Siria y los verás haciéndose el tolerante. Estrategias diferentes, pero es la misma religión.

  212. #0 Apo dice:

    206 bis

    De todas formas, cuando, por ejemplo, los socialistas franceses exhiben la bandera de su país en sus congresos y mítines, yo no diría que eso es un acto de repugnante y casposo nacionalismo. Una cosa es el orgullo de ser de un país y el orgullo de país (o, simplemente, la emoción primaria y un poco bruta de sentirse que uno es parte de una comunidad humana, cultural y territorial relevante en la Historia) , y otra el mensaje y la doctrina, a mi modo de ver altamente nocivos, nacionalistas, sobre todo cuando se acompañan, queriendo o sin querer, de pistolas.

    Pero seguro que tienes parte de razón, hombre.

  213. #0 gong duruo dice:

    a eso voy, Apo -el ocultamiento de nuestro pasado que arrastramos ha naturalizado hasta tal punto la visión nacionalista que da la impresión de que no existe la imposición, pero olvidas que esa naturalización es fruto de la ocultación y de muchas cosas más (las limpiezas étnicas son sólo un ejemplo)

    no es cierto que desde hace 5 siglos España forme parte del mundo occidental y no del oriental: la herencia sigue ahí, en la literatura, la música, la gastronomía, la artesanía, el urbanismo, las costumbres, etc. (un ejemplo muy claro: el único monumento español que aspiraba a ser una de las 7 maravillas es la alhambra

    en Euskadi se lincha al disidente, es cierto – en Valencia también se agrede a los que intentan reivindicar la cultura compartida con Catalunya

    y a mí me tocan los pezones todos los nacionalismos, no sólo el español, pero negar éste último no tiene sentido

  214. #0 andaqueno dice:

    “cuando, por ejemplo, los socialistas franceses exhiben la bandera de su país en sus congresos y mítines, yo no diría que eso es un acto de repugnante y casposo nacionalismo”
    Es que esa bandera tiene más de reivindicación de su condición de ciudadanos libres en una democracia que de reivindicación nacionalista. Lo de reivincdicación nacionalista es lo de LePen, que no se corta hablando de la grandeur y del derecho de sangre. Cuando LePen agita una bandera vaya si es repugnante y casposo.

  215. #0 Luis dice:

    Las cuestiones identitarias, que siempre llevan aparejada una visión particular de la Historia, deben salir de la política. Alguien ha dicho por ahí que los nacionalismos son como el fútbol sin pelota. Pues bien, imaginemos que el fútbol estuviera dirigido teniendo en cuenta las cuestiones identitarias: como en España hay una mayoría de aficionados del Real Madrid, y además este equipo es el mejor de la historia del fútbol -aquí no habría ni siquiera que inventar, basta el palmarés- la Liga se jugará de la siguiente manera: las victorias del Madrid valen un punto más que lás demás, porque el sentimiento identitario mayoritario es el madridista y por sus ‘derechos históricos’. O imaginemos que el Barça, al ser el club con más seguidores de Catalunya y el de mejor palmarés, pidiera que todas sus victorias en Catalunya valgan el dobble, por ejemplo. Es absurdo, ¿no? Los sentimientos de pertenencia a un lugar, una comunidad, una afición de un equipo, o tener un músico o un actor favorito, no tienen nada que ver con la política ni con la gestión de lo público. Como mucho dan para discusiones con los colegas o para llenar los blogs de comentarios desquiciados. Lo que pasa es que hay mucho político suelto que sabe que a ciertos gañanes todas estas cosas les ponen a tope, y lo aprovecha.

  216. #0 Witiza dice:

    #211
    cada uno se rasca donde le pica.
    Pregunte a los corsos y bretones nacionalistas si las imposiciones desde París no muestran “nacionalismo francés” centralista y rancio

  217. #0 Apo dice:

    212

    Hombre, claro que hay herencia “mora” y judía, pero diluída en una cultura más general que es lo que se podría llamar la cultura y civilización española de estos últimos siglos, una cultura diversa, plurilingüística, mestiza… Pero no puede decirse, a mi modo de ver, que España sea, desde la “unificación” cristiana de Isabel y Fernando, un país mitad occidental mitad oriental o cosas por el estilo. El mundo, al menos desde el último siglo, no nos ve como país raro, mestizo, un poquito europeo y un poco “moro”. Nos ven, en todo caso, peculiares, vagos, amigos de la fiesta, caóticos… Pero Occidente sí nos considera parte de ellos, mientras que el mundo árabe-musulmán no nos considera parte de los suyos. Creo yo, vamos.

  218. #0 Witiza dice:

    #214
    Eco

  219. #0 Pelofuego dice:

    Tras la exposición anterior sobre la señora de Sabino Arana he llegado a una sorprendente conclusión:

    O sea que toda esta mierda viene porque ese señor era escrupuloso en el asunto del follar?

    Pues estamos apañaos…

  220. #0 gong duruo dice:

    crees mal, Apo -muchos países árabes todavía tienen en cuenta nuestro pasado común, y muchos occidentales todavía nos ven como a africanos

    en cualquier caso, lo que digo es que ese nacionalismo español que tú no quieres ver niega sistemáticamente nuestra condición de sociedad multicultural, multilingüística, mestiza, etc.

    pero de poco les va a servir: ya estamos aquí otra vez

  221. #0 Apo dice:

    219

    ¿Pero “muchos” es “algunos”, “la mitad o por ahí”, “la mayoría”…?

    Bueno, pero ese nacionalismo español que a ti te parece feroz e insoportable (¿no? :)) no es obligatorio. Quicir, yo no soy nacionalista cerril y, lo más importante, no noto que nadie me obligue a ser nacionalista… No siento que mi integridad física esté amenazada por no profesar fanáticamente la fe españolista.

  222. #0 Apo dice:

    Bueno, me tengo que ir. He pasado una tarde estupenda, pero no ha sido ésta. Que nooo…, que es broma, que sí ha sido ésta. Chao.

  223. #0 gong duruo dice:

    te repites, Apo

    lo que intento que entiendas es que el nacionalismo español no pretende que seas nacionalista – no lo necesita – su punto de vista es el único, el natural, el Oficial

    ahora bien -cuando a alguien se le ocurre proponer puntos de vista alternativos… cuidado

  224. #0 gong duruo dice:

    joder, otro que suelta tres tópicos, se le rebaten, los vuelve a repetir y se marcha

    estos del foro no tienen remedio

  225. #0 Carlos Arrikitown dice:

    En efecto Luis.
    Teóricamente cuando le pones una ene a unas siglas políticas dejas de hacer política y empiezas a hacer paleohistoria o sociogeografía. Por supuesto que la política tiene que ser algo más que administración (se me ocurre que siendo crítico la diferencia entre ambas es que la política es una administración con argumento de candidata a Miss Universo incorporado. XDDDD) pero bailes y danzas pues yo qué sé..

  226. #0 Witiza dice:

    #220
    excepto en momentos de “crisis” en las que uno puede ser clasificado como “mal español” y “antipatriota” por ser izquierdista y antipp.
    Esa clasificación te imposibilita para convivir con las “personas normales”

  227. #0 Pelofuego dice:

    Visto lo visto, dentro de 100 años se van a cagar los que haya.

    Mi menda es de La Manchuela, comarca de Albacete. Y resulta que su antecedente histórico es el “Estado de Jorquera”, que era la capital de la zona en tiempos medievales.

    Usease, que si se lía la que se lía con Cataluña, Euskadi, y similares, que jamas tuvieron la consideración de “Estado”. ¡Que no podremos hacer nosotros, Manchuelos con derechos históricos inalienables, y Estado propio hace 5 siglos!

    Constan antecedentes de un concierto económico propio, en el que cada pueblo del Estado entregaba 3 gorrinas preñás al señor de Villena. Ergo se nos debe transferir la gestión del IRPF, Sociedades, Patrimonio e impuestos indirectos. Y selección nacional de fútbol, con Iniesta y Pablo Ibáñez!!!

  228. #0 Apo dice:

    223

    Sí, es que al final, en cuestión de nacionalismos, todo es sota, caballo y rey*. No hay más.

    (De todas formas, no tengo tan claro que hayas “rebatido” mis puntos de vista. Yo no lo pretendía con los tuyos: creo que puede que tengas parte de razón. Supongo que tú crees que sólo tú llevas razón y los demás estamos equivocados. Suele ser típico en jóvenes, en nacionalistas y en jóvenes nacionalistas.)


    *Uy…, con esto del rey creo que va a llegar una buena tanda de coñas marineras. Hale, con Dios.

  229. #0 Pelofuego dice:

    Me pongo ahora mismo a escribir un libro, y en 100 años, ¡a pedir la independencia!

  230. #0 Witiza dice:

    #226
    y como todos somos iguales, yo también quiero ser más que los demas

  231. #0 andaqueno dice:

    “No siento que mi integridad física esté amenazada por no profesar fanáticamente la fe españolista”
    Coño ni yo. Ni me pasa con la fe catalanista, que es la que me toca. ¿Qué tendrá eso que ver, si no te están dando por culo con la integridad física ya de pronto se vuelven buenas?

  232. #0 gong duruo dice:

    no Apo, vuelves a equivocarte: no es que yo tenga “toda la razón”, es que para rebatir lo que has soltado basta con tener un poquito de idea

    sólo has dicho simplismos, el tema es demasiado más complejo como para reducirlo a una memez del calibre “yo en España no me veo obligado a ser nacionalista”

    yo me cago en los nacionalismos desde que tú amaneces hasta que te acuestas, chico – por eso me jode que nos vengas diciendo que el nacionalismo español no existe o es inofensivo

    pero te lo digo de buen rollo, eh?

  233. #0 Napartheid dice:

    la historiografía oficial española esa que maneja Rajoy da un dato erróneo, con los reyes católicos no se unifica nada, Isabel de Castilla muere en 1504 y la conquista de Navarra empieza en 1512. Incluso ocurrió lo siguiente, en el testamento de 1554, el Emperador encomendó a su heredero que examinara la legitimidad con que retenía Navarra. Felipe II no lo hizo y, a su vez, lo encargó a su hijo. Felipe III sí reunió, en 1598, una Junta de testamentarios, que ratificó lo que lo siguiente: la retención de Navarra, aunque injusta, era legítima, porque de su devolución se seguirían males mayores (religiosos y políticos) – la reina Juana III de Navarra que reinaba en la parte de Navarra que hoy es Iparralde y el Bearn se había convertido al calvinismo.

    El reino de Navarra pervivirá desde el 778 hasta 1789 en lo que hoy es la República Francesa y del 778 a 1841 en lo que hoy es el Reino de España.

    y luego hay que oir las sandeces de los que ya sabeis de que Navarra será lo que siempre ha sido: foral y española.

  234. #0 gong duruo dice:

    [coñes, ‘demasiado complejo’, sin el más]

  235. #0 Apo dice:

    231

    No he dicho que el NE no exista. He dicho que era esencialmente distinto del N identitario y excluyente que se practica en Euskadi, por ejemplo.

    (Aunque supongo que en esto también me equivoco. Qué se le va a hacer: nadie (ni siquiera un bilbaino) es perfecto.)

  236. #0 piezas dice:

    Noseyo

  237. #0 ZüberSanta dice:

    Vaspaña!

  238. #0 Witiza dice:

    Cuando los dinosaurios dominaban la tierra ya existía una idea de España. La llamada a los altos destinos que la aguardaban, su esencia, su espíritu existían en una primigenia protoespaña. Cuando el sol devore al planeta Tierra, una de las cosas que sobrevivirá al desastre sera el espíritu indomable de España.
    Eso es lo que dice el creacionismo nacionalista esencialista.

  239. #0 ostap dice:

    Me ha decepcionado esta vez el Ortiz. Párrafo tras párrafo esperaba encontrarme con su excepcional habilidad para atar cabos y encontrar una relación con la CIA.

    Ortiz, otro narrador social que ha hecho del alomojó un modo de vida. Una de las plagas de nuestro siglo.

  240. #0 gong duruo dice:

    el nacionalismo español no es identitario, Apo? no es excluyente?

  241. #0 Becario en Moncloa » Tregua trampa dice:

    […] de las últimas detenciones de ETA (en total, ya van 8 etarras detenidos en la última semana), Escolar cita hoy en su blog parte de un artículo de Javier Ortiz, en el que reflexiona sobre la […]

  242. #0 Pelofuego dice:

    Napartheid, a ver si me aclaras algo.

    Que yo sepa, el Pais Vasco jamás ha sido una entidad jurídica independiente de Castilla. Por supuesto, tendría sus condes, señores, y tal como los tuvo las Navas del Marques o Villanueva de Alpedrete. Sin embargo, Navarra si ha sido, como bien expones, un Reino jurídicamente independiente y plenamente soberano.

    ¿Que argumentos se utizan, entonces, más allá de la influencia del vascuence en las zonas limitrofes de Navarra con Euskadi, para pretender la anexión a “Euskalherría”? En todo caso, se tendría que añexionar el Pais Vasco a Navarra, digo yo.

    Ilustradme, que tengo mucha ignorancia y sed de conocimiento.

  243. #0 ZüberSanta dice:

    No sé que deciros. Es que para mí España es el sitio donde los nacionalistas alemanes no se dedican a tocarme los cojones sino que me piden amablemente si por favor puedo traducir lo que pone nosedonde…

  244. #0 gong duruo dice:

    yo cuando oigo ‘vascuence’ echo mano al llavero y me bajo a la calle a tomarme unas cañas

    arriba Pezonia!

  245. #0 ZüberSanta dice:

    Arriba siempre! Viva Honduras!

  246. #0 piezas dice:

    Arriba la yebará usté, Gong, porque los que no semos helicóteros entodabía lo tenemos difícil.

  247. #0 piezas dice:

    ¡¡Bicentesimocuadragesimosexto!!

  248. #0 Pelofuego dice:

    No se me asuste, maese gong, hay que usar todos los recursos que el idioma nos da. Sin acritud.

  249. #0 baranda dice:

    Que Aznar y compañía se corran con Isabel la Católica como personaje histórico número uno pues fale, pero cuando oigo a algun simpatizante de la “Izquierda” Abertzale tirar de reinados, condes, marqueses y demás seres medievales para justificar sus ansias infinitas de libertad es que me descojono.

    Estás tu en tu pueblo tan feliz con tus sembraos, tu ganao, tu peste bubónica sin sospechar que el señor del castillo cercano ansía cobrar tributos tambien a los del otro lado del río, o se ha casado con alguna descendienta problemática o cualquier otra causa nacional de las que se llevaban entonces.

  250. #0 Napartheid dice:

    #241 el Pais Vasco perteneció al Ducado de Vasconia, al Reino de Pamplona y al Reino de Navarra antes de asociarse con el Reino de Castilla, y entidad juridica independiente siguió siendo. Estoy de acuerdo en reintegrarnos en Navarra, al fin y al cabo Arana dijo que Euskadi -neologismo- es la tierra de los vascos olvidándose que ya habíamos tenido Estado: Navarra.

  251. #0 baranda dice:

    Y volviendo al tema del post: una posibilidad no desdeñable es que entre que los de la ETA estan despesperados por dar un golpe para demostrar que siguen vivos y que cada vez esten peor entrenados, lo que resulte sea una carnicería tipo 11-m. Las consecuencias mejor no imaginárselas.

  252. #0 Napartheid dice:

    #248 es que las cosas no han sido como se las han contado y por eso hay que recurrir a la Historia

  253. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Venga, una de cachondeito pa nacionalistas y no nacionalistas…

    “Por más que se empeñen los miopes del “vuelva usted mañana”, mañana, en este caso y con estas cuestiones, siempre es tarde. Y si no que se lo pregunten a los embriones, población en peligro de exterminio, que difícilmente sobrevivirán al mañana.

    Este debe ser un topo porque si no no se entiende.
    http://iglesia.libertaddigital.com/articulo.php/1276233611

    Sólo falta Felix Rodríguez de la Fuente: El embrión mesetario, una de las mas bellas criaturas de nuestra fauna, tiene un comportamiento peculiar ante la embriona en época de celo…

  254. #0 ZüberSanta dice:

    Autodeterminación para Embrionia!

  255. #0 Pelofuego dice:

    #249

    Respeto cualquier postura, pero la verdad es que el nacionalismo vasco anda bastante cogidito por los pelos más allá de la similitud lingüistica. Porque eso del Ducado de Vasconia, pues no creo que sea muy diferente del “Estado de Jorquera” al que pertenecía la comarca de la Manchuela, en Albacete. Y si salgo yo en los medios diciendo “Manchuela independiente y con salida al mar”, me llamarían friki con mayúsculas.

    Os dejo que os riais, pero lo del Estado de Jorquera es cierto.

  256. #0 baranda dice:

    #249 Napartheid
    ¿Y qué hace tan añorable al Reino de Navarra?. Por qué te parece mejor o más legítima esa configuración feudal (hasta el punto de condicionarte a tí, un ciudadano del siglo xxi) que todas las que hubo antes y que hubo después y que fueron todas ordenadas por lo mismo: ambición y mafia de unos pocos gañanes dueños de castillos y exprimidores de campesinos.

  257. #0 Pelofuego dice:

    Es lo que tiene Albacete, que no tiene el glamour de Donosti.

  258. #0 ZüberSanta dice:

    Para queso el manchego bañao en aceiteeeeeeeee
    para mujeres guapas las de Albeceteeeeeeeee…

  259. #0 Miss Sinner dice:

    #252. ¿Por qué un embrión no tiene los mismos derechos que una persona? ¿Acaso no es una futura persona? ¿Por qué no tienen derechos de persona las personas que aún no son personas si alomojó aluego enresulta que son personas cuando lo vayan a ser? ¿Eh? ¿A dónde van las personas que no nacen? ¿Y las personas que todavía no tienen perspectiva de ser personas a dónde van a parar? ¿Existen en realidad o son entes sin derechos que vagan clamando por su derecho a ser embriones-persona para así tener derechos como las demás personas? ¿Eeeeeh?

    Son muchas preguntas importantes, Zetapé tú tienes la culpa de todo seguro, responde.
    Si Manolo Escobar volviera a cantar Viva España todas estas cuestiones ni se plantearían.
    Ande iremos a pará.

  260. #0 Pelofuego dice:

    Alomojó to esto del Estado de Jorquera le sirve a mi muy poco estimado paisano el profe Quesitos para enunciar una teoría guapa.

  261. #0 andaqueno dice:

    Nap, ¿quieres decir que si el reino tal en el siglo cual no hubiera hecho yoqueseque, el nacionalismo vasco caca, pero como si, pues genial¿
    joder…

  262. #0 ZüberSanta dice:

    Resumiendo: la función de todo nacionalismo es la creación de extranjeros a quienes limitar los derechos respecto a los de los nacionales.

  263. #0 Antonio dice:

    #259 Vaya fama que os da el Quesitos, la verdad…

  264. #0 Pitufina preguntándose por qué carajo no le sale el user registrado dice:

    Grandes momentos pezones:
    “Sin embargo, los datos aportados por las compañías telefónicas arrojan importantes sombras sobre los informes policiales, porque dos de los teléfonos atribuidos de manera indubitada a El Tunecino (el 627225227 y el 661830244) continuaban activos y realizando llamadas telefónicas varias semanas después de explotar ese piso de Leganés donde nos dicen que El Tunecino murió”.

  265. #0 Witiza dice:

    Un antepasado mío fue herrero. ¿me puedo pedir algo por eso?

  266. #0 ZüberSanta dice:

    #262 Antonio

    Bueno, también tienen a José Luis Cuerda y a Constantino Romero…

  267. #0 Pelofuego dice:

    #265

    Claro joder, y a Raul Cimas, Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes, Andrés Iniesta, Pablo Ibañez… Y por encima de todos a D. José Bono, showman donde los haya!!

  268. #0 nunila dice:

    256.
    Sin duda, debido a la falta de pintxos y de Contxas.

  269. #0 Napartheid dice:

    #254 pues igual de friki que si aspiras a la gran españa
    #259 no no la añoro sólo digo que existió

    Yo sólo pienso que todo pueblo tiene derecho a su autodeterminación, como dice la ONU.

    No os penseis a veces vuestros hilos me hacen pensarme las cosas, pero entonces España se me queda pequeña y pienso más en algo tipo una UE de los ciudadanos y los pueblos y no del capital.

  270. #0 ZüberSanta dice:

    Valladolizzz tienen mucho glamú, porque tiene a Felipe II y a Ágata Lys. O viceversa.

  271. #0 andaqueno dice:

    Napa, te digo en serio que me gustaría que me respondieras a la pregunta del millón; tú eres nacionalista, entiendo: La nación en la que crees, ¿tiene existencia real, o es mero constructo mental? Me gustaría una respuesta sencilla, esto o lo otro, aunque luego matices todo lo que desees, pero de entrada digo yo que debería de ser A o B. Si ves alguna otra opción dímela, claro.

  272. #0 Pitufina preguntándose por qué carajo no le sale el user registrado dice:

    19:27 horas

    – ¿Sí?

    – Hola, ¿es el 627ytalytal?

    – Sí… ¿oiga?

    – Sí, hola, ¿se puede poner una persona mayor?

    – Sí. ¡¡¡MAMAAAAAAAAAÁAAAAA!!!

    – ¿Sí digame?

    – Hola buenas tardes. Verá, no sé por dónde empezar, pero le aseguro que no es una broma. Me llamo Small y vivo en Madrid. Le llamo para avisarle de que han puesto su número de móvil en una página de Internet, asociada a informaciones desagradables, y como he trabajado en atención al cliente de móviles, he creído conveniente avisarle por si quiere denunciar a la página o hablar con su operador…

    – Madre mía… ¿No será lo del 11M?

    – Sí, sí señora. Verá: he mirado unos enlaces que suelo leer todos los días y he visto que en una web…

    – ¿En cual?

    – Libertad Digital. Ahora le digo la dirección. Pues como le decía, he visto que en esa web alguien se ha puesto a publicar este móvil y otro que empieza por 661 diciendo que eran los teléfonos que usaron los miembros de Al Qaeda que atentaron en Madrid. Como sé cómo funcionan estas cosas por haberlo visto trabajando, he creído que antes de que empezaran a saturarle el teléfono era mejor avisarla.

    – Ay madre… Si ya me ha llamado a las cuatro un señor que se ha identificado como investigador del 11M. Yo he creído que era policía, y me ha estado preguntando desde cuándo tenía este teléfono, y cómo lo había contratado y más cosas… y luego tengo más llamadas perdidas de números que no conozco, unas cinco. Y este señor me ha llamado luego otra vez, para despedirse; y me ha asegurado que era un investigador. Yo no sé si darlo de baja.

    – Mire, tal como yo he visto estas cosas, cuando hay un crimen violento de por medio el número de teléfono no pasa a otro cliente. Usted tranquila que no tiene ni por qué coincidir el número; y seguro que ha sido una broma o simplemente un invento. Le voy a dar los datos que han puesto para que ponga la denuncia.

    – Tomo nota.

    – Mire: la página donde ha salido su número es http://www.LibertadDigital.es, en la columna de Luis del Pino, que habla del 11M todos los días.

    – ¿De quién?

    – De Luis Del Pi-no. Ya sabe, uno que escribe del 11M…

    – … sí hija: como quien escribe de otra cosa.

    – Efectivamente, de todo hay expertos. No se preocupe, pero le aconsejo, como lo he hecho trabajando, que llame primero a su operador para avisar de que han publicado su número en Internet, a ver si pueden ayudarle a que no le llamen más. Si vuelven a llamarle, NO DÉ NI UN SOLO DATO, no vayan encima a timarla por culpa de estos señores. Y a continuación, puede poner una denuncia, bien en la Guardia Civil o en cualquier comisaría que la atenderán perfectamente. Llameles si quiere por teléfono.

    – Ay hija, pues muchísimas gracias. Yo me he quedado muy sorprendida…

    – Yo, cuando lo he visto, me he acordado de cómo lo hacía en el trabajo, señora. Pero no se preocupe, este número que le sale en pantalla es mi número personal, mi nombre es, le repito, Small Blue Thing; y si tiene cualquier duda llameme. Eso sí, le aconsejo no coger más llamadas de desconocidos, porque como se animen los bromistas y los “investigadores” no la van a dejar tranquila.

    – Pues ahora mismo voy a dar aviso y si tengo alguna duda ¿te puedo devolver la llamada?

    – Por supuesto, señora. Faltaría más.

    – Ay, gracias, hija. Hasta luego.

    – Adiós, y suerte.

    Toma revolución cívica 😉

  273. #0 ZüberSanta dice:

    #271

    JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJO

  274. #0 nunila dice:

    272.
    NO TENGO PALABRAS………

  275. #0 Apo dice:

    239

    ¿De qué modo es identitario y excluyente, entonces? No, mejor: de todos los nacionalismos que padecemos en Expanya, ¿cuál es, a tu juicio, el peor, el más intolerable, el más insoportable, el más cansino, el más todo?

  276. #0 Game Over dice:

    ¿pero que es esto?
    ¿un hilo sobre eta con multitud de mensajes sobre nacionalismos y no hay ocultos?
    ¿que ha pasado con el sectarismo y el pensamiento unitario?
    ¿y la intolerancia que? ¿eh?

  277. #0 Game Over dice:

    #274
    es identitario y excluyente disfrazandose de integrador. A la fuerza.

  278. #0 Nahasamapetilan dice:

    Cuando veo los resúmenes del programa de Eva H. me entra una vaga sensación de que detrás de todo ese buen rollo ilustrado de ciudadanitos modernos sólo hay autocomplacencia y lametones de amor hacia la secta autóctona. Esto es, que todo ese humor chupi que se gastan no son más que ataques de risa falsa de quienes saben que sólo pueden convencer por aplastamiento. Esto es especialmente evidente cuando no se trata de medir las fuerzas con los neocons, sino de humillar a cualquier opción minoritaria que no se encuentre estrictamente en consonancia con su dogma, por legítima que sea, actuando como abusones de patio de colegio.

  279. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Mucha Small, mucha Small, hey, hey…

  280. #0 Game Over dice:

    #274
    He leído un mensaje apropiado como respuesta. Los nacionalismos se adaptan a las circunstancias. Tal vez su peor cara la dan cuando se sienten fuertes y pueden pasar por mayoritarios. En ese momento es cuando mejor te pones sombrero si empieza a correr el rumor que para ser patriota hay que llevar sombrero.

  281. #0 ostap dice:

    Lo de “jamás fue independiente” y tal no me parece un concepto válido para decidir que es o no una nación. Por ejemplo, Eslovenia jamás fue independiente antes de 1991 ¿Como lo explicamos, entonces?

  282. #0 ZüberSanta dice:

    Eva Hache también andaba mucho por Valladolizzz, así que más glamú pa mi pueblo y al que le pique que se rasque…

  283. #0 Game Over dice:

    #277
    ¿que es “convencer por aplastamiento”?

  284. #0 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer dixit dice:

    Creo que acabo de cortar dos orejas y rabo pezones… 😀

  285. #0 Lior dice:

    Small #271,

    Eso que has puesto además de ser verídico ¿es cierto?

  286. #0 ostap dice:

    “¿que es “convencer por aplastamiento”?”

    Lo que hace César Vidal.

  287. #0 Mangeclous dice:

    Small, he subido lo suyo a lo de Areán, pero como no sé si es una hipótesis de trabajo para el risorio o si ha sucedido como usted nos lo ha contado no sé muy bien dónde ponello…

  288. #0 Lior dice:

    Y disculpe las “confianzas” 😉

  289. #0 Game Over dice:

    #280
    Las naciones las hacen lo hechos. Es como lo de la evolución. Se puede buscar “creacionismo puro” o “evolución inteligente” para darle “misticismo” a la cosa, pero no hay tal. Todo es mucho más prosaico que todo eso. Casualidades, intereses mezquinos, asesinatos, revueltas por el poder. Se pasa todo eso por la turmix et voila: la nación

  290. #0 Apo dice:

    276

    Joé, pues yo no dejo de ver cómo desaparece, por ejemplo, la bandera española de la mayor parte de los territorios catalán y vasco, por ejemplo. Sí, sí, ya sé, un asunto de meros “trapos” puede que le parezca a alguno anecdótico. Yo creo que el asunto, lejos de anecdótico, es más bien categórico. Esa desaparición (casi legal) de “lo español” de Cataluña y Euskadi se compadece bien poco con esa imagen tremenda que algunos dáis del malvado nacionalismo español. Por no haber, ni tan siquiera hay en Expanya un partido ultra y ultranacionalista con cierta implantación y representación institucional digna de ese nombre, como sí hay en Francia o en Italia.

    Y supongo que recordar aquí que viejos periódicos decididamente fachas como el “Ya”, el “Alcázar” y otros llevan años fenecidos será un detalle sin importancia y poco significativo para algunos; al tiempo que a otros diarios que en tiempos fueron dudosamente democráticos y más bien apestosos ideológicamente, como el ABC (que, hombre, sigue siendo un poco casposillo, pero por lo menos no da vergüenza ajena últimamente), se les puede considerar perfectamente homologables con el resto de prensa “normal” europea.

    En fin…, que sí, que todo lo español es mu malo y su nacionalismo, el peó de tós. Pues hale, a guardarse de él.

  291. #0 nunila dice:

    285.
    ¡¡¡¡Buenísimo!!!!!

  292. #0 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer dixit dice:

    #286.- Mangeclous, que es verdad. Que lo he hecho ¡¡con los dos números!! Pero la señora ha sido la más maja 😀

    (¿qué es Aearán, DL?)

  293. #0 Game Over dice:

    #289
    ¿quien a dicho que el nacionalismo español es el peor de todos?
    ¿usted?

  294. #0 Game Over dice:

    *ha dicho
    (que vergüenza)

  295. #0 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer dixit dice:

    (sigo sin saber editar los comments, lo siento)

    QUE ES CIERTO, COÑO. Ya me conocéis lo bastante como para saber que no largo autobombos porque sí… :)

  296. #0 ZüberSanta dice:

    Apo, estoy contigo en que lo del trapo es una chorrada hasta que alguien se empecina en que uno no se ponga, entonces sí que es un asunto categórico.
    Eso sí, lo del ABC como periódico homologable con la prensa “normal” europea ni pa Dios. Por lo menos no con la que yo conozco.

  297. #0 NatXoX dice:

    Hoy hace 134 años que se proclamó la independencia del Cantón Murciano. Tras una hábil maniobra Antonete Gálvez con su tropa federalista tomó la ciudad de Murcia sin derramamiento de sangre y nombró un alcalde nuevo.

  298. #0 Nahasamapetilan dice:

    Convencer por aplastamiento es debatir haciendo uso de la presión demográfica. El individuo sometido por las masas, sabe usted, como si esto fuera un blog y el pensamiento mayoritario de los comentaristas aplastara cualquier disidencia. El disidente es idiota, que conste, porque ya debería saber que no va a conseguir nada disintiendo, pero insiste porque cree tener la razón. El resto de comentaristas se burlan y lo humillan porque encuentran ridículo lo que dice, al no formar parte de la doctrina que profesan. Es todo muy triste.

  299. #0 andaqueno dice:

    271
    im
    presionante

  300. #0 Mangeclous dice:

    Pues sí, la vuelta al ruedo, Pitufina…

    (Sí, Areán es DL)

  301. #0 Gaueko Mozolo dice:

    ¿Cómo sabemos que la cúpula de ETA está ocupada por etarras etarras y no por topos que impiden que ETA tenga un final?. ¿De verdad que esta tregua se ha roto por ETA de motu propio o la decisión ha estado mediatizada por algún elemento?. Quizás hay alguien, tanto al norte del Atturri como al sur del Ebro (y entreríos también) que no le interesa de ninguna manera el fin de los terroristas. Yo veo que desde hace mucho hay gente que se beneficia de todo esto

  302. #0 Lior dice:

    Señorita Small,

    nunca se sabe pasando tanto tiempo como ha pasado usted entre pezones… 😀 😉

  303. #0 Game Over dice:

    #297
    No desista. La forma adecuada es actuar sutilmente sembrando pequeñas dudas.

  304. #0 Pelofuego dice:

    #280

    Vale ostap, pues bienvenido a la Republica Independiente de Mi Casa.

  305. #0 ostap dice:

    #280

    Yo siempre he defendido que el estado de Eslovenia existe por una cuestión de supervivencia, o de defensa propia; llegó un momento que vieron que con Milosevic y cía. no iban a ningún sitio sino todo lo contrario (sic de un amiguete de allí, no lo tomen literalmente…), y sobre todo encontraron el apoyo alemán, que fue decisivo para que la guerra allí solo durara diez días. No se vieron allí tan crueles intereses.

    Míralos ahora, recibiendo fondos europeos tan ricamente.

    ¿Y la República Checa y Eslovaquia, siguiendo con la pirueta?

  306. #0 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer dixit dice:

    Para impresionante, la cara que debía de tener la señora… pena no haber tenido videoconferencia. Aunque con el careto evolucionante de mi santo me hago una idea… Si me llama, os lo cuento. A ver si hay suerte y se anima a meterles el puro que se merecen.

    #300.- Yo también quiero de sabé :¿

  307. #0 ostap dice:

    Gracias, Pelofuego. Y hoyga…¿Que tiene de malo que un grupo de personas se lo monten como quieran?

  308. #0 Apo dice:

    292

    Sí, es la conclusión que saco, a la vista (a la lectura) de algunos poststssts (es que a los del foro -qué guapos somos, qué altos, qué majos…- nos gusta acabar los hilos con un poststsstsst final a modo de resumen o conclusión -casi siempre salida de madre, pero en fin…-, así que mi conclusión es que a algunos les asusta y horroriza superlativamente el malvado nacionalismo español, que ese sí que es pa tanto, mientras que los otros nacionalismos ibéricos (el vasco, el catalán, el gallego, el asturiano (jo, menudo es el asturiano), etc.) parece que les parecen…, qué sé yo, la respuesta inevitable y justificada al centralismo españolista cerril, casposo, catolicón, fachongo y liberticida que apaga, ahoga, sumerge, cercena, castra, mata, silencia y acalla la voz de los verdaderos pueblos ibéricos, los pueblos de toda la vida, los que, a diferencia de España (es invención borgeana-franquista), han existido siempre y siempre existirán, caiga quien caiga, Aquí hay Tomate y Dolce Vita.

    Fin (por mi parte).

  309. #0 Nahasamapetilan dice:

    Ya me voy, ya me voy. Es que estaba aburrido y nadie me hace caso.

  310. #0 NatXoX dice:

    #209 Kuryakin (usuario registrado), dice:
    Julio 12th, 2007 a las 5:10 pm

    “Marcelino de cabeza
    marcándole a Rusia un gol.
    El coño de la Bernarda
    y un dentista de León”.

  311. #0 NatXoX dice:

    #307 Apo (usuario registrado), dice:
    Julio 12th, 2007 a las 8:21 pm

    Suele pasar que ese nacionalismo español casposo le horrorice a quienes lo han sufrido por imposición de un dictador vitalicio y su banda, entre quienes se encontraba el Presidente Fundador y Vitalicio del Partido Pantojo.
    Y los monseñores y curas de la quinta de Rouco “dejad que los niños se acerquen a mí” Varela.

  312. #0 Pelofuego dice:

    #306

    Nada ostap, al contrario, yo siempre he sido partidario de la autodeterminación en todos los sentidos basándome en un sólo y simple criterio: quien no quiera tomarse una caña conmigo porque está a disgusto que se vaya si quiere y no me amargue el día. Pero opino que es hora de aglutinar, no de crear cada vez más derechos históricos, privilegios y exclusiones. Y tomarnos esa caña todos juntos y bien avenidos.

    Si venimos con derechos históricos, todos tenemos historia y muertos en los armarios.

  313. #0 Apo dice:

    310

    Bueno, sí, pero yo he venido hoy aquí a hablar del nacionalismo español de ahora, del que digo que me cuesta tanto encontrarlo, al menos, encontrarlo con tanta intensidad como la que sí muestra y manifiesta, sin embargo, el otro nacionalismo, el periférico, el anti-español*.


    *Ya sé que esto de “anti-español” suena muy carca y casposete, pero nadie negará que ERC o los batasunis o ciertos sectores del PNV son anti-españoles, en el sentido de que rechazan la idea de que los territorios en los que ellos tienen presencia (Cataluña, Euskadi, etc.) sean parte esencial de España. Recuerdo que la semana pasada, en el llamado “Debate sobre el Estado de la Nación”, el portavoz de ERC subió a la tribuna allá hacia las 22:00 horas y estuvo un buen ratillo diciéndole a ZP que él y ellos (los de ERC y otros nacionalistas) no se sentían españoles y tal y cual y no sé qué. Me parece muy bien que se sientan o dejen de sentir lo que sea, faltaría el Plus, pero a ese rechazo de la españolidad o el españolismo, legítimo, lo llamo yo un sentimiento anti-español. Insisto, perfectamente legal, legítimo y respetable, siempre y cuando se encauce por vías democráticas y pacíficas y blablabla.

  314. #0 ZüberSanta dice:

    Eslovenia ha sido siempre parte del Sacro Imperio hasta que pasó a los austríacos, y de ahí a Yugoslavia. Imagínense menuda pelota que se iba a formar si les diera por los derechos históricos.

  315. #0 andaqueno dice:

    Bueno, apo, es que difícilmente podrá ser un nacionalista catalán o vasco nacionalista sin serlo antiespañol en el sentido que tú dices, porque el nacionalismo español,e se que dices que no es excluyente, se dedica sistemáticamente a decir que si hablas catalán es que eres un mal español.
    No se simentiende, vaya.

  316. #0 Witiza dice:

    Señor Apo, debo de tener poca comprension lectora. Mi conclusion era que hay un sentimiento mayoritario de que todos los nacionalismos son malos.

  317. #0 Apo dice:

    311

    Sí, pero no solo no quiere tomarse una caña contigo: es que quiere partir y repartir el bar, que también es tuyo. Tendrá que tener en cierta consideración tu opinión a la hora de descojonar el bar, ¿no? No es que el bar sea indesconojonable: es que si hay que descojonarlo, al menos habrá que discutirlo, y habrá, también, que ver cuántos parroquianos del bar están dispuestos a partirlo y repartirlo. Porque a lo peor, una vez partido y repartido, resulta que se va a pique el negocio. Sobre todo en un barrio lleno de grandes bares, en el que varios minibares no tendrían ni una sola posibilidad de superviviencia. Cuidao con descojonar el bar sólo por que lo pida el bebedor de cerveza más gritón.

    Hale, invito a una ronda.

  318. #0 Apo dice:

    315

    Algunos peores que otros, como todo el mundo se habrá dado cuenta: si unos matan y otros no, los que matan parecen un poquito peores que los que no matan. Quicir, todas las enfermedades son malas (por emplear este lenguaje un tanto infantiloide), pero un constipado es más soportable que [pon aquí el nombre de tu enfermedad grave preferida].

  319. #0 NatXoX dice:
  320. #0 Pelofuego dice:

    #316

    Vale Apo, ya te digo, si quiere que se vaya, pero el Bote que hemos puesto pa las cañas ese que lo deje. Vamos, en mi casa jugamos así.

  321. #0 andaqueno dice:

    Es curioso lo contradictorio que es el nacionalismo; se erige en único garante de la identidad identidosa pero siempre acota de manera axfisiante qué es esa identidad.
    El nacionalismo español dice que el catalán o el vasco no es español pese a la realidad que lo niega, el nacionalismo catalán excluye el castellano, la rumba gitana o el flamenco de Sabadell. Joden lo que dicen defender. tócatelos.

  322. #0 Apo dice:

    314

    Ya, pero ese “nacionalismo español excluyente” que dices, ¿está institucionalizado? Quicir, ¿el gobierno de ZP -el gobierno de España- emite el mensaje de que hablar catalán es ser un mal español? Yo el problema lo veo cuando se utilizan instituciones públicas para propagar doctrina nacionalista. Otra cosa es que desde entidades privadas (COPE, Libertad Digital y Digicual, etc.) se difundan patrañas, exageraciones, manipulaciones, medias verdades, mentiras enteras y verdaderas, etc. Pero eso no es nacionalismo insitucionalizado: eso son ganas de joder, así, en general.

  323. #0 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer dixit dice:

    Es que ZP no es nacionalista español, majete.

  324. #0 ZüberSanta dice:

    #322 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer dixit

    Según los batzasunis sí lo es.

  325. #0 Apo dice:
  326. #0 andaqueno dice:

    Apo, lo estaba con el PP en el poder, montando pollos cada 2×3 con ERC y levantando banderas gigantescas. Y por contra, ahora en Cataluña no esta tanto con el PSC en la generalitat.
    Ya te digo que no tiene porqué se simétrica la situación, en eso de estar institucionalizado quizás esté un poquito más el periférico de Cataluña y el país vasco, en otras cosas será de otra manera. Pura contingencia, mañana podría cambiar, no me importa demasiado. Bueno, si, me importa porque me jode, pero tanto me jode que se institucionalice uno como el otro. Lo contrario de uno NO es lo otro, es lo que me gustaría hacerle entender.
    Que seguro que lo entiende, pero que hace como que no porque es usté mu pillín.

  327. #0 ZüberSanta dice:

    Y si no que se lo pregunten a Mazuste maratón…

  328. #0 Chelo dice:

    La pregunta es ¿qué hace el Sr. Fidalgo yendo a foros o campus de la fundación FAES juno a un criminal? ¿Por qué no fue a concentrarse el miércoles a las puertas de la Asamblea de Madrid junto a los trabajadores de Cojinetes de Fricción S.A.?

    Ojo al piropo-perla del artículo de Libertad Digital:”exponente de un sindicalismo avanzado que está modernizando CC OO”
    ————————————-

    ¿Y qué tipo de empleo creía el burócrata sindical que se iba a “crear”/gestionar con sus contrarreformas laborales?
    Menos impuestos… o impuestos cero para empresas… Precariedad para los trabajadores.

    Video de la “””¿magnifica?””” intervencion del señor Fidalgo en los cursos de la organizacion fascista FAES.
    http://documentos.fundacionfaes.info/es/multimedia/show/c0003-07

    ————————————-

    “No me gusta que el modelo social crezca con discursos electoralistas o debates televisados”, dijo este miércoles José María Fidalgo en el Campus FAES.

    http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276309318.html

    Noticia publicada el 11-07-2007

    (Libertad Digital) El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, ha intervenido este miércoles en el curso Pensar la Economía del Futuro, del Campus FAES 2007.

    Presentado por el ex presidente Aznar, el líder del primer sindicato del país ha expuesto una audaz visión de las reformas que, a su juicio, necesita la economía española para seguir creciendo.

    Fidalgo no ha ocultado su perplejidad por el modo en que el presidente Rodríguez Zapatero ha anunciado la ayuda de 2.500 euros a los natalicios.
    “No me gusta que el modelo social crezca con discursos electoralistas o debates televisados”, ha comentado Fidalgo, y recoge el enviado de LIBERTAD DIGITAL a este curso del Campus FAES, Álvaro Vermoet Hidalgo, presidente de la Unión Democrática de Estudiantes.

    LIBERTAD DIGITAL, desde la sede del Campus, en Navacerrada (Madrid).

    Fidalgo, exponente de un sindicalismo avanzado que está modernizando CC OO, ha enumerado una serie de reformas económicas que encierran un notable grado de sintonía con el ideario liberal de FAES.

    Entre otros objetivos, Fidalgo ha hablado de la elevación de la calidad educativa, particularmente en la Formación Profesional.

    Ha apostado por introducir incentivos fiscales a la I+D+i, “para que el modelo de crecimiento se base en el capital humano”, ha dicho –en esencia–.

    El secretario de Comisiones ha hablado, además, de fijar un nuevo mix energético en el que se integre la energía nuclear, actualmente un tabú para el consenso progresista sobre el medio ambiente. “No podemos prescindir de ella”, ha venido a decir Fidalgo, que ha recordado que en España “las energías alternativas no son suficientes en sí, ni moratorias ni nada, hay que dar a la Nuclear su lugar en el mix energético”, ha sostenido un valiente Fidalgo, según lo describe nuestro observador y corresponsal en el Campus FAES, Álvaro Vermoet.

    El secretario de Comisiones también se ha mostrado partidario de “regular los flujos de migraciones y promovera la contratación en el origen”, transmite Vermoet.

    “No estoy renegando de la inmigración, pero cuando coinciden dos extremos del arco ideológico, los buenistas de papeles para todos y los que obtienen beneficios de la explotación coinciden… yo no quiero que mi país sea de puertas abiertas a la explotación”, ha advertido.

    Frente a esa amenaza, su propuesta es “organizar la migración para garantizar la igualdad de trato, controlando la legalidad”.

    El líder del sindicato mayoritario ha alertado, además, sobre “el desgobierno en el sistema público de Salud”. “Debería ser un sistema, no diecisiete”, ha advertido, recalcando la necesidad de que el sistema mejore en “eficiencia, racionalidad, gobernabilidad y equidad”.

  329. #0 mimenda dice:

    Que ETA solo quiere independentismo es lo que se dice en Ejpaña. Para mí casi es peor que quiera marxismo-estalinismo para esa independencia. Un marxismo-estalinismo étnico, como para vivir en un sistema así. Y sí, el nacionalismo es una religión, pero las religiones son lo que son, lo malo malo son las iglesias. En este caso ETA sería la facción dura del vaticano. Casi cada cual tiene su propia religión, esto es: sus creencias en inciertas trascendencias, que muchas veces comparte con otros. Cuando con esos otros quiere imponer su visión del acá y del más alla, eso es una iglesia. Y siguiendo con lo que dice andaqueno, ETA sería la Iglesia redentora de los que creen en un dios vasco.

  330. #0 Apo dice:

    325

    Ya, pero lo de la bandera gigante en Plaza de Colón…, a eso yo no lo llamaría “nacionalismo”: eso es charanguismo y pandereta demagógica. Un movimiento político realmente nacionalista no consiste sólo en algunas muestras folclóricas de exhibición simbólica. Eso, si me apuras, es respetable, en el sentido de que hay gente en España a la que le gustan los símbolos de España y no le parece mal que en una de las principales plazas de la capital del país se exhiba una bandera descomunal (un día de estos, con lluvia, caerá a plomo y matará a 15…).

    Un movimiento nacionalista digno de ese nombre se esfuerza por adoctrinar, día sí y día también, a las masas, y, lo que es más importante, en adoctrinarlas CONTRA otras masas. Yo no percibo (soy miope severo, eso quizá tenga algo que ver) que desde la España “central” (desde los poderes y las instituciones centrales del país, incluidos la televisión y radio públicas, el sistema educativo, la universidad, etc.) la emisión de mensajes machacones, todo el santo día, sobre lo buenos que somos los españoles y lo mal que nos quieren nuestros enemigos, y sobre lo poco y mal españoles que son algunos y tal y sobre lo bonito y necesario y conveniente que es ser español-pata-negra y tal…

    Por ejemplo: la obligatoriedad constitucional de conocer el castellano no se ha traducido, tras 1978, en ninguna ley de política lingüística del castellano. No existen leyes de normalización del castellano (y mira que al probe lo destrozamos malhablándolo, ¿eh?). La obligatoriedad de conocer el castellano se ha quedado en pura retórica. Sin en cambio, en “países” como Euskadi o Cataluña, las competencias en materia lingüística que poseen tales “países” se han convertido en severas (SEVERAS) legislaciones en dicha materia, tendentes, según sus promotores, a “normalizar” la situación de los idiomas vasco y catalán, respectivamente. Creo que Zarkozy ha propuesto que aquellos ciudadanos del mundo que aspiren a emigrar a Francia deban antes pasar un test o examen lingüístico, cuya superación será imprescindible para lograr la ciudadanía francesa o incluso la mera residencia como extranjero, si no me equivoco… ¡Nada de eso se les impone a quienes quieren instalarse en España!

  331. #0 mimenda dice:

    Apo, te estás cubriendo de nacionalismo.

  332. #0 ZüberSanta dice:

    Pues ya están tardando. Si para lograr el permiso de residencia indefinido les pidieran a los alemanes de Mallorca tanto castellano como alemán piden ellos a los extranjeros que viven en Alemania, iba a relajarse el precio de la vivienda en la costa que te cagas…

  333. #0 andaqueno dice:

    Lo que le digo, que vd. mira la realidad con los ojos que tiene, lo que es normal pero también encegece mucho; ¿vd. diría que provocar un boicot a lo catalán es poco? Porque desde la comunidad de Madrid se jaleó a fondo.

    Si lo quiere ver, claro.
    Por poner ejemplos, digo; hay más.

  334. #0 NatXoX dice:

    #329 Apo (usuario registrado), dice:
    Julio 12th, 2007 a las 9:09 pm

    Mister Ansar intentó colar una ley sobre el himno nacional con la obligatoriedad de escucharlo de pie y firmes.

  335. #0 Apo dice:

    331

    Ah, no, si ahora querremos que se apliquen ciertas medidas nacionalistas españolas… :)

  336. #0 ZüberSanta dice:

    #334 Apo

    Todas!!

  337. #0 Apo dice:

    333 Mister Ansar intentó colar una ley sobre el himno nacional con la obligatoriedad de escucharlo de pie y firmes.

    Y ya ves lo “bien” que le fueron las cosas al partido de Ansar…

  338. #0 Apo dice:

    330

    Nobody’s perfect.

  339. #0 mimenda dice:

    Anda, falta una u en algun lao.

  340. #0 Apo dice:

    332

    Si ejemplos de españolismo mal entendido y esporádico tenemos hasta hartarnos…, está claro. Yo lo que digo es que no hay en España un nacionalismo español institucionalizado y permanente. O, por matizar, no lo hay del modo en que sí lo hay en Euskadi, por ejemplo. Curiosamente, por el gobierno central español han pasado, desde hace 30 años, la UCD, el PSOE de Felipe, el PP y el ZPSOE. Por el gobierno de Euskadi han pasado el PNV, el PNV, el PNV, un poquito de PNV-PSE, el PNV-EA y el PNV-EA-EB. Qué curioso…

  341. #0 ZüberSanta dice:

    Habría que imponerles además la prohibición de plantar enanos de jardín en territorio nacional, que es una especie peligrosa para el paisaje y de reproducción incontrolable…

  342. #0 ZüberSanta dice:

    Pueden plantar Losantitos si quieren, que al fin y al cabo es una epecie autóctona.

  343. #0 Apo dice:

    Y con la secular costumbre estival germana (europea, en general) de calzar sandalias con calcetines, ¿qué hacemos? ¿Prohibida también? ¿Incluso fusilamiento?

  344. #0 ZüberSanta dice:

    Ahí hay que amputar, no tiene otra solución…

  345. #0 andaqueno dice:

    339- y dale. Que si, que vd. compara lo peor del nacionalismo vasco con lo mejor del nacionalismo español y gana el último, qué guais.
    Mire vd. lo que hace, a ver si poniéndole el espejo se da cuenta:
    -Es que el nacionalismo vasco será lo que vd. quiera, pero no es golpista, nunca ha promovido el dar un golpe de estado, y ahí tiene vd. a tanto miltar con ínfulas, a Tejero, al Pio Moa llamando a la rebelión militar.
    -Ya, pero el nacionalismo vasco está más institucionalizado que el español
    -Si, pero ¿a que no es tan golpista?

    Nosesimexplico… Que me dan igual los matices contingentes. ¿Que el nacionalismo periférico está más aceptado en las instituciones? Pues vale, ya le dije que pa usté la perragorda, que en Cataluña antes un poquito más que ahora. Es que si se fija tanto en el matiz que le interesa ya le digo que todo dios va a acordarse del matiz contrario, y yo es que ya estoy cansao de tanto señalar los defectos contrarios.

  346. #0 Apo dice:

    No sé qué es peor: si la sandalia clara con calcetín oscuro, o la sandalia oscura con calcetín blanco (calcetín que, con las horas, va adquiriendo un tonillo oscuro…).

  347. #0 andaqueno dice:

    Y Napartheid no me contesta, el canalla… Mardito roedore…

  348. #0 ostap dice:

    “Ahí tiene vd. a tanto miltar con ínfulas, a Tejero, al Pio Moa llamando a la rebelión militar.”

    Eso no es “tanto militar”, eso son dos gilipollas. Y no me vengan con la carta esa de los jubilados o la del Capitán Trueno, por favor.

  349. #0 ZüberSanta dice:

    Lopeólopeó suele ser el interior del calcetín cuando empieza a cambiar de color:

    http://escolar.noticia.es/story/falsa-alarma-esperaban-encontrar-asesinado-encuentran-noaseado

  350. #0 mimenda dice:

    Los calcetines en sandalia tienen el noble honor de evitarnos la visión de uñas y entreuñas no siempre bien cuidadas, a veces ni limpias.

  351. #0 mimenda dice:

    Además, los rockeros no llevamos ni shorts ni sandalias.

  352. #0 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer dixit dice:

    #348.- Como he dicho en el Escolarízame, ¡la Órdiga!

  353. #0 Apo dice:

    344

    Jesús, chico… :)

    Es que vaya ejemplos que me pones tú también… El intento de golpe de Tejero & Company fue en el 81: una España recién salida del paquismo, como aquél que dice.

    Pío Moa: vale: uno. Un tío que está chalao. Que ya estaba chalao hace 30 años y no se ha curado (vamos, en lugar de recorrer el espectro ideológico desde la extrema izquierda pasando por la izquierda, el centro izquierda, el centro, el centro derecha y la derecha, el tío ha atajado por detrás y ha pasao de la extrema izquierda a algo parecido a la extrema derecha con boina).

    http://www.uv.es/jserna/Moa.jpg

    Yo lo único que sé es que cierto nacionalismo en España sigue provocando, hoy, ahora (en 2007 ya mediado), muertos, desterrados, perseguidos, extorsionados y atemorizados en general. Y ese nacionalismo no es el español, precisamente.

  354. #0 Maroto dice:

    #339

    A ver, siendo muy simplistas, el nacionalismo periférico lo que quiere es un estado propio mientras que el nacionalismo español ya lo tiene, y por lo tanto su plasmación resulta diferente.

    Pero coinciden todos los partidos que citas en que nunca han admitido ni van a admitir que -como decías antes- nos larguemos del bar, ya sea pagando o sin pagar. Se puede estar o no de acuerdo en si es bueno, malo o regular, absurdo o estúpido que los catalanes nos larguemos de España, pero es absolutamente democrático que pudiéramos decidirlo si nos sale de las narices. Y si hay que pagar algo se paga -que somos agarrados pero cumplidores- lo que no es de recibo es que los otros dueños del bar me impidan por las razones que sea -normalmente aduciendo absurdos derechos históricos- que yo me largue si me apetece.

  355. #0 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer dixit dice:

    Y Napartheid no me contesta, el canalla… Mardito roedore…

    Joder, Andaqueno, es que con la leches que llevamos últimamente y la deriva hintelectual, el hombre irá todavía por el doscientosochentaypico…

    ¡TRABAJAD, LOOSERS!

  356. #0 mazuste dice:

    #326 ZüberSanta dice:
    Julio 12th, 2007 a las 8:56 pm

    “Y si no que se lo pregunten a Mazuste maratón…”

    ¿ No me olvidas Eh… pájaro?

    Creo que tienes un problema, artista…

  357. #0 ostap dice:

    “Yo lo único que sé es que cierto nacionalismo en España sigue provocando, hoy, ahora (en 2007 ya mediado), muertos, desterrados, perseguidos, extorsionados y atemorizados en general. Y ese nacionalismo no es el español, precisamente.”

    Es de justicia decir que una parte no pequeña del nacionalismo vasco está en contra de esas cosas tan feas. No lo veamos todo en blanco y negro.

  358. #0 mimenda dice:

    Ese cierto nacionalismo es absolutamente complementario con el ejpañol. Y de eso nos quejamos casi todos. Y, Apo, si no comprendes nuestras reticencias escucha una de esas radios o las cosas de Maricañi o de Monse Rouco.

  359. #0 Apo dice:

    356

    Efectivamente: hay un nacionalismo vasco partidario de la democracia. A veces, a su pesar (pienso en Egibar, Arzalluz, etc.). Y, desde luego, es de celebrar que el actual presidente del PNV sea alguien con cierta actividad cerebral, como Imaz.

    De todos modos, ¿tendrá o no tendrá algo que ver con la pervivencia del terrorismo político el hecho de que durante 30 años las instituciones vascas se han dedicado a propagar doctrina nacionalista? ¿O es que los partidarios de la “lucha armada” aparecen por generación espontánea? Si fuera así, espontáneamente, deberían aparecer también en el resto del continente europeo y por todo el mundo mundial. ¿Tendrá o no tendrá nada que ver con la pervivencia de un movimiento (el batasuno y afines) antidemocrático y altamente nacionalista en Euskadi el hecho indiscutible de que durante tres décadas las instituciones públicas vascas han estado al servicio de la doctrina nacionalista? Pregunto, ojo.

  360. #0 Apo dice:

    357

    Rouco no es un cargo público en España. Ni la Conferencia Episcopal ni los arzobispados u obispados son instituciones públicas. Como instituciones privadas que son (matizadamente privadas) pueden decir misa.

  361. #0 Apo dice:

    356 bis.

    De todas formas, a veces se nos olvida que los de ETA matan porque son nacionalistas fanáticos, y nos quedamos en que matan porque son muy malos y tal y cual. Que desde el punto de vista ético sean personas con algo de lío mental sobre el Bien y el Mal está claro. Pero matan, sobre todo, porque son nacionalistas y no soportan lo español, sea cual sea la idea que ellos tengan de “lo español”.

  362. #0 jaz1 dice:

    #45 ganorabako dice:
    Julio 12th, 2007 a las 12:14 pm
    Lo de Barajas les pilló en bragas. Me ha contado un bombero de Madrid que no cumplieron todos los protocolos de seguridad… porque nadie se creía en ese momento que ETA pudiera cometer un atentado.
    ETA fue quien mató a los dos currelas que estaban sobando, pero las autoridades madrileñas no hicieron bien los deberes.

    ————————————-

    pero esto no es politicamente correcto decirlo!!!!! y menos de la comunidad de madrid, pero es exactamente lo que paso, por eso se mosqueaban tanto cuando se confundio y se dijo accidente. igual que en hipercor de barcelona, no tomaron las medidas, no se lo creyeron.

    y no puede ser que los chivatazos sean de los propios etarras????????????? los habra que estaran hasta el gorro de no avanzar hacia ningun lado. los problemas de radicalizacion no esta en los viejos, esta en la universidad, y alli por ser jovenes se tienen mas ganas de hacer ……….

    y de acuerdo que si eta de fracciona en varias, ya no sera el problema de no entenderse con el gobierno español, sera que no se aclararan entre ellos, por eso siempre he creido que cuando los vascos quieran se acabara, no antes. y los vascos aunque no querran la violencia ,como accion para sus reivindicaciones, dan pruebas que no quieren acabar con eta. en eso estan con el pp

  363. #0 andaqueno dice:

    ¿Pero no ves que haces lo mismo que el nacionalista vasco que relativiza los pecados propios y exagera los ajenos?
    Tu pregunta es una invitación a la ciencia ficción, más peligrosa que un mono con una guillete, ya te digo. Hay lo que hay.

  364. #0 ostap dice:

    “¿tendrá o no tendrá algo que ver con la pervivencia del terrorismo político el hecho de que durante 30 años las instituciones vascas se han dedicado a propagar doctrina nacionalista?”

    Mmmmhhh…Alguien podría decir lo mismo de Catalunya, pero Terra Lliure ya no existe.

    No, los partidarios de la “lucha armada” no aparecen por generación espontánea. Pero creo que es un error poner a un nacionalismo democrático como es el del PNV en el mismo saco de unos tíos que intentan imponer sus ideas(por decir algo) por la fuerza, gusten o no. Recordemos las últimas elecciones, con estos simpáticos acudiendo a reventar los actos del PNV, al grito de traidores y demás lindezas.

    Cuando un batasuno te llama traidor es que algo has hecho bien, hoyga.

  365. #0 andaqueno dice:

    “Pero matan, sobre todo, porque son nacionalistas”
    Lo que yo digo, que lo malo es la actitud previa; que sean extremistas es el detalle.
    Acabas de dispararte en el pie?

  366. #0 andaqueno dice:

    Sr. Ostap, le voy a poné los dientes largos: Es MUY posible que en diciembre me haga patear el culo en el tablero por Judith Polgar.

    Y usté, no.
    Ea.

  367. #0 Apo dice:

    363

    No en el mismo saco, exactamente. Pero es cierto que para que surja un nacionalista fanático asesino, primero es necesario que surjan unos cuantos nacionalistas fanáticos. Aunque para que surjan nacionalistas fanáticos, es necesario que antes surjan meros nacionalistas. Y todo el mundo sabe que para que surjan nacionalistas, hace falta un caldo de cultivo del que surjan, obviamente. Eso, o que en Euskadi los nacionalistas surjen por generación expontánea y en proporción mucho mayor que en otras partes de Europa, idea que no me termina de convencer. Que el PNV ha fomentado durante décadas ese caldito de cultivo de nacionalistas está claro. Vamos, yo, al menos, lo tengo claro.

  368. #0 Apo dice:

    364

    Hoyga, yo soy un “extremista” de Woody Allen: me gustan casi todas sus pelis y estoy dispuesto a partirme una uña por él, pero ser un fanático cinéfago es menos grave que ser un fanático nacionalista. Lo explosivo es la mezcla: junta fanatismo y cine y tendrás cinéfilos y cinéfagos. Junta fanatismo y nación y tendrás la de San Quintín.

  369. #0 ostap dice:

    A mí me lo pateó su hermana Sofía…

    Nota: Esto no va de sexo, salidos.

    Suerte, maestro. Que no te pase ná.

  370. #0 Apo dice:

    364 bis.

    Ahora que releo, creo que lo he dejado claro en la primera frase:

    “De todas formas, a veces se nos olvida que los de ETA matan porque son nacionalistas fanáticos,”

  371. #0 andaqueno dice:

    367- O es bueno, o es malo, o es neutro el nacionalismo, apo, lo que no es de recibo es decir que el vasco es malo y el tuyo, bueno, o estamos con el embudo puesto y no cuela.
    O el PNV suscita y da la base de ETA, y en ese caso el nacionalismo español puede dar lugar a cosas feísimas y mejor no alimentarlo, o a la inversa.

    ¿Le duele el pie?
    😀

  372. #0 jaz1 dice:

    #216 Apo (usuario registrado), dice:
    Julio 12th, 2007 a las 5:24 pm

    212

    Hombre, claro que hay herencia “mora” y judía, pero diluída en una cultura más general que es lo que se podría llamar la cultura y civilización española de estos últimos siglos, una cultura diversa………………………………………
    Pero Occidente sí nos considera parte de ellos, mientras que el mundo árabe-musulmán no nos considera parte de los suyos. Creo yo, vamos.

    ———————————-

    yo si te sirve de ejemplo estuve viviendo en un tiempo marruecos, y nos llamaban a los españoles que estabamos alli “primos hermanos”!!!!!!

    y los habia (españoles) que se mosqueaban jajajajajajajajajaja:))))))))))))))))))

  373. #0 Apo dice:

    367

    Para mí, francamente, todo nacionalismo es cansino y pernicioso. Punto uno.

    Hay nacionalismos graves y nacionalismos menos graves, como en el resto de enfermedades. Punto dos.

    El nacionalismo democrático es legítimo, punto tres, aunque no le vendría mal un poco de revisión doctrinaria, ya puestos. Me refiero al vasco.

    Y punto cuatro: dudo de que haya, hoy, en 2007, por parte “españolista”, un nacionalismo especular, contrario, contrapuesto en sus mismos puntos y términos al nacionalismo periférico: al nacionalismo periférico no hay un nacionalismo español parecido que lo combata ideológicamente. Al menos, no desde las instituciones y de forma rotunda. Si hay nacionalismo español, ¿es bueno? Pues no, es tan cansino como todo nacionalismo. Pero desde luego, el nacionalismo de hoy, ni todo ni parte, es letal, antidemocrático y matonista. No hay municipio español hoy, fuera de Euskadi, que esté amenazado de quiebra democrática por la presión matonista de ese supuesto nacionalismo español. No hay grupos de nacionalistas españoles que vayan a los plenos de los ayuntamientos a reventarlos. No se adoctrina a los críos en las escuelas en el discurso del “nosotros” español. No se utiliza RTVE para la gloria de nuestra Patria (antes al contrario, para desprestigiarla, con pogramas como MIRA QUIEN FOLLA -¿o no era así…?-). No se nos machaca tarde sí y tarde también con lo necesario que es para la supervivencia de “nuestro Pueblo” el mantenimiento de “nuestra lengua”. No se nos exige en España ser españoles pata negra. En España se puede ser hoy un perfecto antiespañol, alguien a quien la idea de este país le importe un comino. No exagero si digo que la de España es hoy una de las sociedades más libres del mundo (oigo risitas al fondo…). Cómo se nota que sois chicos jóvenes… :)

    Hale, me voy a cenar un nacionalista.

  374. #0 jaz1 dice:

    316 Apo (usuario registrado), dice:
    Julio 12th, 2007 a las 8:40 pm

    311

    Sí, pero no solo no quiere tomarse una caña contigo: es que quiere partir y repartir el bar, que también es tuyo. Tendrá que tener en cierta consideración tu opinión a la hora de descojonar el bar, ¿no?

    —————————

    no hijo!!!!!! el bar es suyo, y tu le estas diciendo que puede y que no puede hacer en el bar, y ojito en buscar alternativas sin mi autorizacion!!!!!!!!

  375. #0 Aragorn de Mordor dice:

    No veo de qué forma pueda constituir una “afrenta” no ceder nada a ETA, después de lo que ETA nos ha hecho a todos durante todos estos años. Estaría muy bien que el sr. Ortiz lo aclarara. La afrenta es la propia existencia de ETA, la no existencia no puede constituir una afrenta para nadie.

  376. #0 mazuste dice:

    Tengo que decir algo, en este inmenso secarral intelectual español, a propósito de los mismos:

    Que es bastante conocida la escasa aportación que la intelectualidad española ha hecho al acervo común
    de la cultura occidental, es algo que no descubre nada que no se sepa.

    Es que no hay nada, ni invención, ni elaboración intelectual. A la intelectualidad española siempre la ha
    caracterizado una orgullosa altivez. Siempre ha creído estar en posesión de la verdad.
    Durante siglos imperó en su seno el Escolasticismo esclerotico que creía tener en su mano
    el poder incuestionable de la razón, adobado en la Fe revelada.

    La intelectualidad ( y espero que se tome como algo constructivo) española nunca llegó a asimilar la cultura occidental de manera que le permitiera hacer una aportación original a la misma, salvo en muy contadas excepciones.

    Los genios científicos que ha producido España –del estilo de Ramón y Cajal- no han dejado
    de ser en ningún momento sino una excepción.

    Durante el Franquismo denunciaron la represión, dijeron defender los derechos del individuo y de las
    colectividades nacionales oprimidas… Hoy, descubren los valores del Estado post-franquista y comprenden lo aberrante de los nacionalismos periféricos. En su día defendieron el derecho a la identidad de las nacionalidades, a las que, la Democracia resolvería sus problemas; siempre dentro de un Estado libre de veleidades nacionalistas. Pensaron que estas desaparecerían de modo automático con la
    implantación de una auténtica democracia y las colectividades nacionales verían satisfechas
    sus demandas.

    No han soportado contemplar el fracaso de sus expectativas ante la persistencia de las naciones
    sometidas con la reclamación de la soberanía, promulgando los intelectuales españoles de
    lo pernicioso de lo que desconocen.

    Es tanta la ignorancia que, fijémonos, se escudan en personajes tan “avanzados” entre los sabios españoles actuales –a quienes, por cierto, se les concede cátedra y púlpito en los medios de gran difusión- destacando de manera nobiliaria, su procedencia vasca. Alguno de ellos incluso llegó a ser abertzale. Quien, sino Savater ha derivado hacia el histrionismo y su pensamiento se concreta últimamente en La metafísica de las mucosas anales y psicología de las protuberancias caprinas. Otro sí; Aurelio Arteta no ha superado todavía la fase del estudiante de Preu que acaba de descubrir la solidez de la Lógica de Aristóteles; en tanto Jon Juaristi ha encontrado una mina en desarrollar páginas en un Bucle… que ha terminado por enredarle a
    él mismo.

    No se puede olvidar que todos ellos forjaron sus armas en la escombrera de elementos
    científicos y del pensamiento que fue la enseñanza y Universidad franquista. Han creído
    liberarse de este origen, pero siguen siendo deudores de esa cultura autoritaria que siempre
    ha dominado la tradición española y considerándose los únicos dispensadores de todo lo que
    sea ciencia y pensamiento.

    Para esta intelectualidad, es factible asumir el acervo cultural español, prescindiendo de los aspectos más negativos de una cultura, reconocida a nivel mundial como de las más destructivas y estériles. A los intelectuales españoles les recome, en el fondo, la evidencia de los derechos soberanistas; de ahí la necesidad que tienen de elaborar unos estereotipos inicuos y llenos de lugares comunes.

    El problema. El gran dilema de los intelectuales españoles es que en su afán de defender el
    Estado español, se ven ahora obligados a aceptar como propio todo el bagaje que ha hecho
    este Estado; representado por un imperialismo destructor y un autoritarismo de los dirigentes
    en la época contemporánea, obstaculizador del progreso; todo ello culminado por una de las
    más negras dictaduras, que fue imprescindible para mantener entero al Estado español.

    Hala bedi. Que tengo que madrugar.

  377. #0 jaz1 dice:

    #320 andaqueno (usuario registrado), dice:
    Julio 12th, 2007 a las 8:47 pm

    El nacionalismo español dice que el catalán o el vasco no es español pese a la realidad que lo niega, el nacionalismo catalán excluye el castellano, la rumba gitana o el flamenco de Sabadell. Joden lo que dicen defender. tócatelos.

    ———————————

    no andaqueno, eso si que no, no hay “flamenco” que valga si no triunfa en cataluña. todos saben que alli es donde tienen que triunfar. es pais de flamencos famosisimos aparte de crear escuela en ese campo.

    los catalanes lo que no nos guata es la pandereta jajajajajajajaja.))))))))))))))))))))))

    jajajajajajaja:)))))))))))))))))))))

  378. #0 mazuste dice:

    Tengo que decir algo, en este inmenso secarral intelectual español, a propósito de los mismos:

    Que es bastante conocida la escasa aportación que la intelectualidad española ha hecho al acervo común
    de la cultura occidental, es algo que no descubre nada que no se sepa.

    Es que no hay nada, ni invención, ni elaboración intelectual. A la intelectualidad española siempre la ha
    caracterizado una orgullosa altivez. Siempre ha creído estar en posesión de la verdad.
    Durante siglos imperó en su seno el Escolasticismo esclerotico que creía tener en su mano
    el poder incuestionable de la razón, adobado en la Fe revelada.

    La intelectualidad ( y espero que se tome como algo constructivo) española nunca llegó a asimilar la cultura occidental de manera que le permitiera hacer una aportación original a la misma, salvo en muy contadas excepciones.

    Los genios científicos que ha producido España –del estilo de Ramón y Cajal- no han dejado
    de ser en ningún momento sino una excepción.

    Durante el Franquismo denunciaron la represión, dijeron defender los derechos del individuo y de las
    colectividades nacionales oprimidas… Hoy, descubren los valores del Estado post-franquista y comprenden lo aberrante de los nacionalismos periféricos. En su día defendieron el derecho a la identidad de las nacionalidades, a las que, la Democracia resolvería sus problemas; siempre dentro de un Estado libre de veleidades nacionalistas. Pensaron que estas desaparecerían de modo automático con la
    implantación de una auténtica democracia y las colectividades nacionales verían satisfechas
    sus demandas.

    No han soportado contemplar el fracaso de sus expectativas ante la persistencia de las naciones
    sometidas con la reclamación de la soberanía, promulgando los intelectuales españoles de
    lo pernicioso de lo que desconocen.

    Es tanta la ignorancia que, fijémonos, se escudan en personajes tan “avanzados” entre los sabios españoles actuales –a quienes, por cierto, se les concede cátedra y púlpito en los medios de gran difusión- destacando de manera nobiliaria, su procedencia vasca. Alguno de ellos incluso llegó a ser abertzale. Quien, sino Savater ha derivado hacia el histrionismo y su pensamiento se concreta últimamente en La metafísica de las mucosas anales y psicología de las protuberancias caprinas. Otro sí; Aurelio Arteta no ha superado todavía la fase del estudiante de Preu que acaba de descubrir la solidez de la Lógica de Aristóteles; en tanto Jon Juaristi ha encontrado una mina en desarrollar páginas en un Bucle… que ha terminado por enredarle a
    él mismo.

    No se puede olvidar que todos ellos forjaron sus armas en la escombrera de elementos
    científicos y del pensamiento que fue la enseñanza y Universidad franquista. Han creído
    liberarse de este origen, pero siguen siendo deudores de esa cultura autoritaria que siempre
    ha dominado la tradición española y considerándose los únicos dispensadores de todo lo que
    sea ciencia y pensamiento.

    Para esta intelectualidad, es factible asumir el acervo cultural español, prescindiendo de los aspectos más negativos de una cultura, reconocida a nivel mundial como de las más destructivas y estériles. A los intelectuales españoles les recome, en el fondo, la evidencia de los derechos soberanistas; de ahí la necesidad que tienen de elaborar unos estereotipos inicuos y llenos de lugares comunes.

    El problema. El gran dilema de los intelectuales españoles es que en su afán de defender el
    Estado español, se ven ahora obligados a aceptar como propio todo el bagaje que ha hecho
    este Estado; representado por un imperialismo destructor y un autoritarismo de los dirigentes
    en la época contemporánea, obstaculizador del progreso; todo ello culminado por una de las
    más negras dictaduras, que fue imprescindible para mantener entero al Estado español. Con perdón.

    Hala bedi. Que tengo que madrugar.

  379. #0 NGS dice:

    Pos yo me lo he leió tó y no me he enteraó de ná

  380. #0 Fétido dice:

    OT
    Hoygan, que el pezón de cociente intelectual negativo me ha sacado andel black pepino. ¡Ya soy un hombre!
    _________________

    Fijaos en las chorradas que dice la gente:

    http://cagoenlapus2.spaces.live.com/blog/cns!A84E5

    ¡Valeyá, que te hacen la competencia con la numerología!

    ————————————————–
    Enviado por PeonDeRe el día 12 de Julio de 2007 a las 19:04 (#96)

  381. #0 jaz1 dice:

    Carlos Arrikitown como os habies llevado a saviola y no a este fenicio?????

    http://es.youtube.com/watch?v=-vIDkVBi72w&mode=related&search=

  382. #0 baranda dice:

    #378 NGS

    Pues resumiendo:la intelectualidad española, cazurra de por sí, culmina su proyecto secular de destruccion de la humanidad en la España de Franco.
    Después de haber alcanzado sus últimos objetivos en ese periodo de extrema brillantez, la intelectualidad española entra en un estado apático llamado democracia, momento que es aprovechado por las colectividades nacionales, que escondidas en cuevas profundas desde la conquista de Navarra no han perdido el tiempo masacrando pueblos sino que lo han aprovechado para sacar por correspondencia carreras de sociologia, periodismo y ciencias políticas en la UPV y vienen a guiar a la humanidad hacia un nuevo siglo de las luces desde las columnas de Gara.

  383. #0 jaz1 dice:

    #378 NGS dice:
    Julio 12th, 2007 a las 11:11 pm

    Pos yo me lo he leió tó y no me he enteraó de ná

    ————————————–

    jajajajajajajaja:)))))))))))))))))))))))) pues si son temas con dos caras, y te lias. :roll:

  384. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Sí Sra. jaz1. Ayer fue un gran día asistí al de Arg. Mex y luego los sub20 y el de Messi fue un golazo precioso. La final Brasil Argentina está claro.

  385. #0 Carlos Arrikitown dice:

    El link está puesto malamente Fétido.

    Güilo, güilo guakiu♪♪

  386. #0 guerrillero dice:

    Intelectualidad española, investigación de la madre patria, I+D+i y el botijo.

    Zapatero anuncia que España lanzará en 2010 el primer satélite con tecnología íntegramente nacional

    Y vosotros con esos pelos.

  387. #0 pirosan dice:

    Lo que dice este señor es un poco fuerte:

    > No lo siento por ellos. Sí por muchos exiliados y presos que han tenido tiempo de reflexionar sobre el pasado, pero que no
    > están dispuestos a hincar la rodilla ante el Estado español. Que quisieran una salida digna. Cosa que entiendo.

    > Hablo también con el pensamiento puesto en muchos familiares de exiliados y de presos, que quisieran llevárselos a casa,
    > sin demasiadas ganas de oír, por lo menos en los próximos años, la maldita pregunta: «¿Qué es lo que hicimos mal?»

    ¿Llevarse a casa a los presos?, ¿salida digna para los terroristas?, ¿no están dispuestos a hincar la rodilla ante el estado español?

    En democracia no se hinca la rodilla, son delincuentes y se les detiene, de hecho no nos hace falta ni q se arrepientan, con q cumplan su pena nos vale, mirar a De Juana sino.

    Lo mínimo que podíamos esperar es que la policía aprovechara para infiltrarse en la banda y poder detenerlos a todos, lo mejor sería acabar por medios policiales, ¿alguien lo duda?. En vez de alegrarnos por la policía, parece que nos joden un poco sus éxitos(y no dijo q se apoye a los terroristas ni ninguna tontería de estas). Como si se tuvieran q haber puesto una venda para no ver como se rearmaban los terroristas.

    La policía está para detener delincuentes y el gobierno para negociar o lo q le deje el parlamento, no lo olvidemos

  388. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Joder Mazuste te ha quedado precioso. Yo también creo que los japoneses son subnormales porque hasta Kenzaburo no habían tenido ningún premio asín gordo demostrando una vez más la superioridad de la raza vasca. Por cierto, de qué idioma has traducido el comentario? Yo quiero tomar lo mismo que Mazuste. XDDDDDDDDDDD

  389. #0 guerrillero dice:

    Y mientras tanto, la casa sin barrer:

    El fracaso escolar vuelve a dispararse

    Hay que joderse.

    Con politicos como los españoles seguro que el Satélite Aspañol del 2010 será un botijo en órbita.

    Ole y ole y Olé.

  390. #0 Napartheid dice:

    andaqueno, perdón por el retraso hoy estoy de anfitrión y debo atender a mis invitados, pues claro que existe pero desde mi punto de vista sobre todo desde la óptica de la escuela francesa de qué es el nacionalismo que desde una escuela alemana. Es decir desde un punto de vista de como ciertas gentes quieren relacionarse con otras que desde una escuela etnicista. Es decir mi punto de vista está más cercano al punto de vista del ANV* histórico que al PNV.

    *¿Qué aporta ANV al nacionalismo vasco y a Euskal Herria? Una auténtica revolución ideológica. Frente al JEL – Jaungoikoa ta legezagarra, (Dios y fuero)- oponen el lema «Aberri ta askatasuna» -Patria y libertad-. Sustituyendo la pureza de sangre, la raza y el apellidismo, la idea de que se es vasco por decisión personal, por sentimiento y por ganas de trabajar por la libertad de la patria (no importa de dónde vienes, sino a dónde vamos). Al catolicismo contraponen la aconfesionalidad, la religión como sentimiento íntimo y personal. Disienten de una Iglesia como poder fáctico.

    ANV demanda una condena del capitalismo como fuente de todas las desigualdades y la petición de una justicia social que atemperara esas desigualdades. Frente a una Euskal Herria compartimentada en herrialdes históricos separados, y no pocas veces enfrentados, se propone una Euskal Herria unificada. Envolviéndolo todo en la acción democrática como método de trabajo y el euskera como lengua nacional. Y su eslogan más preciso «Patria libre con hombres libres». Eso fue ANV en su proclama fundacional.

  391. #0 baranda dice:

    Tengo que decir algo, en este inmenso secarral intelectual español, a propósito del fracaso escolar:

    Que es bastante conocida la escasa aportación de las colectividades nacionales a los estereotipos inicuos es algo que no descubre nada que no se sepa.

    El Escolasticismo esclerotico que creía tener en su mano el poder incuestionable de la razón, adobado en la Fe revelada, ha encontrado una mina en desarrollar páginas en un Bucle… que ha terminado por enredarle las mucosas anales.

    El imperialismo destructor y un autoritarismo de los dirigentes
    en la época contemporánea, obstaculizador del progreso; todo ello culminado por la evidencia de los derechos soberanistas que forjaron sus armas en la escombrera de elementos científicos y del pensamiento que fue cátedra y púlpito en los medios de gran difusión, son los únicos dispensadores de todo lo que sea ciencia y pensamiento.

  392. #0 guerrillero dice:

    “#390 baranda dice:

    Julio 13th, 2007 a las 12:42 am”

    Claro que si, chicuelo.

    Pero a este paso, tú en la vida llegarás a catedrático.

    Se siente.

    Cuando veas pasar un satélite en forma de botijo sobre tu cabeza; piensa que, gracias a dios, TU no lo tienes que conducir. Que conduzcan otros, que le vamos a hacer.

  393. #0 baranda dice:

    #392 guerrillero
    Tranquilo, más burros salen los niños yankis y mira la de cachivaches que conducen. Para eso solo hace falta un número muy pequeño de lumbreras.
    Este fracaso tan masivo solo quiere decir que la tele ira aun a mucho peor en los próximos años.

  394. #0 guerrillero dice:

    Mira me consuelas con lo de los niños yankis, ya estoy más tranquilo y me imagino el futuro de nuestra sociedad.

    Para conducir un botijo hacen falta estudios superiores, me imagino. Yo no podría, ni si quiera sé como funciona.

    Por cierto, que es la tele? Hace tiempo que en mi casa se usa solamente para ver pelis y series de la mula.

  395. #0 Gonzalo dice:

    El e-learning puede definirse como el uso de las ventajas del aprendizaje a través de Internet (Educación Virtual).
    La educación a distancia es la adaptación del ritmo de aprendizaje del alumno y la disponibilidad de las herramientas de aprendizaje independientemente sin límites de horarios o lugares geográficos.

    El arte digital por PC, es una herramienta indispensable para aquellos profesionales del diseño grafico.
    Hoy, gracias al e-learning, cientos de personas consiguen trabajos por su oficio de diseñador multimedial.

    En Design Animation nos dedicamos a la enseñanza de:

    Diseño de paginas Webs (Dreamweaver – Flash)
    Formación digital
    Retoque de imagen (Photoshop Cs)
    Animación 3D (3D-Studio)

    También, para aquellos interesados, proporcionamos tutoriales gratuitos de diseño, flash, animación 3d, Photoshop, Seo, y más!

    Características del Servicio de educación a distancia

    Intensivo. Didactico.Eficaz. Útil para aquellas personas que disponen de poco tiempo.
    Por ello, recomendamos a todas las personas a integrarse más en el mundo de la educación a distancia.
    Abogados, médicos, arquitectos, y muchas especialidades más, fueron integrándose en el mundo de la educación a distancia.

    En Europa, el nivel de educadores a través de esta modalidad ya suma el %35 de los estudiantes.

    Nos alegramos, que día a día, la educación online de primer nivel siga sumando interés en la sociedad.

    Cursos Design Animation
    http://www.cursosdesign.com

  396. #0 DonDepre dice:

    Joer, Apo, que eso de “hay un nacionalismo que actualmente causa muertos, y no es el español” está muy manido.

    Una cosa no quita legitimidad a otra, y se puede ser nacionalista vasco (y de hecho, son la mayoría) sin que eso tenga que ser criticado.

  397. #0 andaqueno dice:

    Napartheid, ¿deduzco mal de tus palabras si digo que, entonces, para ti la nación es constructo mental, como la idea de Dios, y que no tiene una realidad objetiva? Es que tu post es algo ambíguo al respecto y me gustaría definir ese detalle bien.
    Entrando en tus matizaciones, veo que se desprenden de ella unas curiosas consecuencias: Mazuste es vasco pero Savater no. Si “la idea de que se es vasco por decisión personal, por sentimiento y por ganas de trabajar por la libertad de la patria” Mazuste, aunque crea en esas cosas etnicistas y tal, cumple las 3 condiciones. El bizco, no.
    Es lo que tiene el nacionalismo, moderado o no, que es excluyente. ¿Eso lo ves normal, justo, injusto, o qué? En tu país vasco lleno de hombres libres ¿se puede ser libre de ser vasco nacionalista español? Según tu definición no, me temo¡

  398. #0 gong duruo dice:

    tiene pezones decir que el nacionalimo vasco oprime y asesina y el español es un nacionalismo amable, suave, que te abre la puerta del ascensor y te invita a fumar

    si los medimos por número de muertos, Apo, el nacionalismo vasco no le llega al español ni a los tobillos

    ¿que ahora ya no mata?

    ¿qué significa ahora? ¿dónde ponemos la línea de corte?

    todavía hay muchísimas familias destrozadas por el nacionalismo español -muchísimas más que familias destrozadas por nacionalismos periféricos

    dicho esto, me parece ridículo ponerse a establecer un ranking de nacionalismos – a mí me asquean todos

    bueno, todos no: el Europeo me pone

  399. #0 Juan dice:

    Antes de que nos cepillemos la 4ª página (jodó!!!), os pongo aquí la continuación de hoy de Javier Ortiz: no le vamos a pedir a Nacho que lo ponga también en portada que para eso ya tiene un blog propio Don Javier (el otro, me refiero):

    El milagro de Rajoy

    Comentaba ayer que creo en el azar. Se trata tan sólo de una manera de hablar, por supuesto. El azar no es una realidad objetiva, sino una convención intelectual de la que nos servimos los humanos para referirnos a un conjunto de determinaciones tan amplio, multidireccional y cambiante que resulta imposible controlar.

    Pero no siempre. Sucede a veces que tampoco es tan complicado seguir la pista de lo que a primera vista se nos presenta como casualidad. Y que hasta puede tener su gracia hacerlo.

    Pondré un ejemplo.

    Ayer Mariano Rajoy afirmó que los últimos éxitos que ha tenido la Policía en su lucha por prevenir los atentados de ETA han sido «milagrosos».

    Como sabéis bastantes, apenas unas horas antes yo había dedicado mi Apunte precisamente a poner en duda no ya la intervención en los hechos del Supremo Hacedor de los cristianos, sino incluso de la pagana Diosa Fortuna.

    Obviamente, Rajoy no tenía ni idea de lo que yo había escrito. Pero tampoco es fruto de un complejo azar que se apresurara a tratar de refutar mi reflexión, empresa que abordó apelando al papel benefactor de la Divina Providencia, tan poco activa en Yemen y tan pluriempleada, según él, por aquí cerca.

    La explicación salta a la vista, a nada que se piense en ello. Es obvio que el presidente del PP se había hecho la misma reflexión que yo, sólo que, mientras a mí me pareció de interés resaltarla, él estaba obligado a refutarla, apelando a la mano de Dios, a los niños de San Ildefonso o a lo que fuera. Porque el componente fundamental de su artillería propagandística, ahora mismo, es la idea, repetida machaconamente día tras día y a todas horas, según la cual, por culpa de la política de Rodríguez Zapatero, ETA está hoy más fuerte que nunca y sus enemigos, más indefensos que jamás.

    Y como ese rollo se le venga abajo, lo tiene muy crudo.

    El PP tenía ya un grave problema con la realidad. Ahora se le presenta otro.

    El primero procedía del convencimiento, cada vez más integrado en la conciencia colectiva, de que en los últimos años se ha producido una notable reducción de los recursos sociales de ETA. Es mucha la gente, y no sólo del Ebro para arriba, que aprecia que el peso de la organización armada en la sociedad vasca es cada vez menor. Llamo la atención sobre el hecho de que no hablo del peso del independentismo, ni siquiera de la influencia del ideario de la izquierda abertzale radical, sino, en concreto, del peso de ETA. Sencillamente: es evidente que ETA no sólo no está más fuerte, sino que pasa por su peor momento.

    Por razones fáciles de entender, ese debilitamiento de su presencia social le acarrea una creciente fragilidad de su estructura organizativa. ¿Que tiene cantera, gente, dinero y armas? Es posible. Carezco de la información necesaria para emitir un dictamen propio. A cambio, veo cómo se le empequeñece el caldo de cultivo, la simpatía ambiental, la complicidad social. Lo cual la vuelve cada vez más vulnerable a la represión policial.

    Tal cosa no constituye ningún mérito que quepa atribuir a los aciertos del Gobierno de Zapatero, que ha hecho mucho menos de lo que sus rivales le atribuyen. Lo que sí cabe afirmar taxativamente es que se trata de algo que se ha logrado a pesar de los esfuerzos del Partido Popular y de sus agentes propagandísticos y judiciales, que han empujado erre que erre en la dirección contraria.

    Reclamar a ETA que negocie, mostrarle la viabilidad de un acuerdo razonable para su desaparición del mapa y hacer ver a quienes viven en su vecindad político-social que les es más rentable, a todos los efectos, concentrar sus aspiraciones en el campo de la contienda política, no sólo no ha debilitado la lucha para acabar con el terrorismo, sino que la ha fortalecido. Muy notablemente en el plano social pero, según todas las trazas, también en el terreno policial.

    Eso son los factores de fondo. A partir de ellos, lo de menos es que tal o cual caída deba luego ser atribuida a la colaboración de la policía española con la francesa o a la de la policía francesa con la española, o a esta o aquella gestión de la Ertzaintza, o a la información proporcionada por el vecino Tal, o a la avería que sufrió la furgoneta cual. No estamos ante meras manifestaciones de la casualidad, sino ante las diversas formas aleatorias a través de las cuales acaba imponiéndose la necesidad.

    Que Rajoy apele a la milagrería, si la realidad le supera. Gracias a la vida, otros seguirán con la humana tarea de hacer más tratable este áspero mundo.

  400. #0 HayQueVer dice:

    [url=http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070713/politica/emprende-fabricacion-potentes-explosivos-20070713.html] ETA ha emprendido la fabricación de potentes explosivos habituales en los islamistas
    La policía busca en Francia el laboratorio químico clandestino donde se elaboran las nuevas bombas Los detenidos en Angulema transportaban productos precursores de la pentrita y del nitrometano [/url]

  401. #0 andaqueno dice:

    primedelacuarta, hoygan.
    Pa tocar los pezones al foro, claro.

  402. #0 andaqueno dice:

    ahooora, hostiaya

  403. #0 Juan dice:

    Y ya para terminar de confirmar la telepatía de Hugo y Javier Ortiz (¿o quizá sea su alter ego?), escriben por segundo día consecutivo sobre el mismo tema. Eso sí, hoy incluso me ha gustado más la fina ironía de Hugo Para que veas que te leo siempre de mañanita 😉

  404. #0 gong duruo dice:

    HOYGAN! HOYGAN!

    en Tele5 están haciendo el TestCEF!!!!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=AEfMao54mB4

    ¡¡¡un nuebo hésito de los Pezones Blancos!!

    biba el GRAN PEPINO!!!!

    (pd. atentos a la respuesta de Alaska -de cabeza al wiki!)

  405. #0 Kuryakin dice:

    #399Por eso, para no matar la gallina de los huevos de oro…

    “…Llamo la atención sobre el hecho de que no hablo del peso del independentismo, ni siquiera de la influencia del ideario de la izquierda abertzale radical…”

    La idea consiste en identificar independentismo con ETA, de forma que la balanza buelve a equilibrarse y hay una razón para seguir dando la tabarra.

    Puedes ver por todos los lados que hasta se llega a identificar a estructuras como NafarroaBai con ETA por “los de siempre” en el PP.

    Dando por bueno el análisis de Ortiz sobre la perdida de peso de ETA en la sociedad “del Ebro para arriba”; en el fondo da igual, es facil crear otro enemigo que tenga peso poniendole la misma etiqueta que al otro.

    Alguien lo dijo una vez aqui con un ejemplo:

    Grupo antisistema que secuestra a constructores y que llega a asesinar a alguno porque defienden la construcción de viviendas sociales por medio de la violencia.

    Existen colectivos que quieren tambien viviendas sociales, pero de forma pacífica.

    “Los de siempre” dicen que no se pueden hacer viviendas sociales porque es lo que quieren los terroristas.

    Y se vuelve a cerrar el círculo. Ya hay un enemigo.

  406. #0 . dice:

    #399

    Lo que es acojonante es la nula efectividad de la propaganda gubernamental, vergonzante, diría yo.

    HOYGA, que detienen comandos a punta pala, que desactivan coches bomba como el que cose y canta, que empapela tropecientos kale-borrokas y activistas, …. lo que ud. quiera poner; pues nada, como si oyes llover; se te planta un raduipredicador dice que el gobierno está de hisopos ante la banda etarra, sale el marihuano que eso se lo pregunten a lourdes, y el friki con melenas melopeando te suelta que ellos lo hacían más mejor … y patatín patatan; que se queda el personal mayormente pensando que ZP es primo hermano de josu ternera, y los socialistas, los adoradores de la serpiente. jajajajajajajajajajajaja.

    Jose Blanco, endeluego, parece diseñado por el enemigo, peazo incompetente. jajajajajaja.

    NOTA: Ayer saqué lo del campus, colonia de verano de las faes y FIDALGO. Nada, ni flowers, que los del blog no son mucho de leer, por lo visto.

    Si se hubieran fijado, además, salía PIZARRO/ENDESA, dizquen las malas lenguas futuro “vice-presi económico del PP, (cuando ganen las elecciones)”. Sí, el mismo que tan buen juego les da al PP, con las opas, la cnmv (gracias,comthe)… y hasta las paranoias con el CNI, se acuerdan ahora?.

    Que tampoco le interesa? oño, que difíciles de contentar son uds. jajajajajaja.

  407. #0 andaqueno dice:

    Perdona, Kuryakin, pero tu paralelismo peca de algo. La diferencia es que un grupo antisistema que asesine y secuestre constructores no tiene, tal y como lo describes, una creencia superior que les guíe. Para que el paralelismo fuera correcto deberías de decir que secuestra y asesina constructores porque, por decir algo, creen en la Sagrada Vivienda Libre Para Todos.
    Entonces entramos a debatir si la SVLPT es una creencia dañina per se, o no.

  408. #0 Kuryakin dice:

    #406

    Me refería concretamente al argumento de respuesta, al “No lo hacemos porque es lo que quieren esos que asesinan”.

    Imagina (no es dificil) que ese tipo de grupo adquiere cierta relevancia social al estilo Robin Hood, hasta que acaba cargándose a constructores y tal….es la misma idea.

    Ya se que ningun ejemplo puede ser identico. La clave es la respuesta.

    Igual que el absurdo de responder “No puede haber salud gratuita para todo el mundo porque eso es lo que quieren los socialistas y los comunistas” (Documental SickO de M. Moore).

  409. #0 ganorabako dice:

    No se si alguien más lo habrá comentado (son 406 comentarios y de vez en cuando hay que currar un poco 😉 pero hoy Ortiz sigue hablando del tema, concretamente de Rajoy y los milagros http://www.javierortiz.net/jor/apuntes/el-milagro-de-rajoy

  410. #0 gong duruo dice:

    TEST CEF POWA!!!!!

    el Pepino y el Tomate por fin himbestigando juntos en pos de la berdad

    PODER VEGETAL!!!

    [propongo un titular para menéame: “Alaska, colaboradora de Losantos en la Cope, se niega a condenar el franquismo”]

  411. #0 andaqueno dice:

    Lo mismo no ves la importancia de la distinción que hago, yo encuentro que si es importante. Querer vivienda digna es propio de cualquiera que guste de vivir bajo techo, pero querer que tu nación sea A o B es algo más dependiente de las creencias. Si alguien mata en nombre de la vivienda digna me parecerá reprobable, pero no encontraré que tenga nada que ver con que guste de no mojarme cuando llueve.
    Si en cambio lo hacen porque comparten conmigo la adoración por el SVLPT si que veo la conexión.

  412. #0 leemorgan dice:

    405.

    Muy bueno lo del friki con melenas… JUO JUO JUO

    Por cierto, en vista de que ZP no termina de rendirse a ETR según lo previsto, el Partido Bizarro-Popular vuelve a recurrir a otro de sus clásicos de ayer y de siempre: la rotura inminente de Ejpaña (¡esta vez sí!)a manos de los pérfidos catalanes (véase Pujalte ayer).

  413. #0 hugo dice:

    Juan, hoy sí que había leído a Ortiz antes, pero como el enfoque que yo le quería dar era bastante distinto, pues he tirado palante. De todas formas, el títere mariano nos lo pone a huevo.
    ¡¡¡Muchas gracias por leerme!!!

  414. #0 zaz dice:

    Joder Napa, que Euskalerria no ha existido nunca!!!, herriealdes enfrentados….., y tanto cada uno de su padre y de su madre, Señorio de Alava, VIzcaya, Guipuzcua, cada uno de ellos unidos a Castilla unos desde el 1200 y otros desde el 1300, pero indepedientes entre si, porque no se asociaron a Navarra entonces????, si se querian tanto y tanto y todos eran tan vascos, nadie les obligo ha estar unidos a Castilla. Porque estaban los vascos tambien con Castilla, cuando se anexionaron Navarra a la fuerza??. Chico, que los vascos, que ademas no estaban en lo que hoy conocemos como Pais Vasco, y no dejaban de ser iberos, como el resto de media España. Porque ahora esas zonas parecen que tienen mas categoria que los demas????, porque ese empeño en estar historicamente vinculados a Navarra como sea, cuando han pertenecido a Navarra dos dias y medio y no todos los territorios, no sera para legitimar algo o es por esos precisosos y ventajistas fueros navarros????.
    Explicamelo que no lo entiendo, porque une mas el estar cuatro dias juntos y no siglos unidos voluntariamente a otro territorio. Otra cosa, por mi no necesitan justificaciones historicas para poder pedir la independencia me es suficiente con que no quieran estar la mayoria unidos al resto de España,

  415. #0 Juan dice:

    #410 andaqueno, aunque yo personalmente comparta tu visión, creo que es una mera cuestión de óptica. Hay quien puede considerar que el derecho de una nación a su propio Estado es un derecho fundamental, igual que otros.

  416. #0 . dice:

    O.T.:

    NOTICIAS DE PRENSA: 😀

    1.- http://solidaridaddigital.discapnet.es/paginas/nacional/NDG07071302.htm

    ÉL….. 😯 http://img529.imageshack.us/img529/7136/escorial3jd0.jpg

    Por cierto, qué es eso de “periodismo declarativo”? ud. no usa, ni usará deeso,no?. jijijijijiji
    2.- http://lageneraciondelimposible.blogspot.com/2007/07/hola-todos-los-periodistas.html

    Consulta general a los periodistas. La chica profesional quiere escribir un libro, si la podéis ayudar.

  417. #0 ZüberSanta dice:

    #356 mazuste

    Txori para los amigos. Por lo demás:

    http://www.youtube.com/watch?v=PNnQXi0QPAY

  418. #0 . dice:

    O.T.:

    continuación de 415.- un momentito.

    http://www.cronicasocial.com/servicios_comunes/hemeroteca/detalles_articulo.html?documento=69477#

    ÉL ….. http://img241.imageshack.us/img241/6775/36377rm5.jpg

    1.- Nacho, demanda al fotógrafo.
    2.- http://www.cronicasocial.com/servicios_comunes/hemeroteca/detalles_articulo.html?documento=69455

    (…)”El periodista o medio que maneja la multiplicación de las ideas domina la sociedad”

    1.- Va a cambiar el lema del blog?. jijijiji
    2.- Quiere emular a ciudadano kane?. jijijiji

  419. #0 andaqueno dice:

    414- Por supuesto. Igualmente un integrista religioso entiende que su visión de lo que es derecho natural es tan cierta como que el sol sale por el este.
    La diferencia es que su dios es solamente perceptible por la fe, la nación por lo mismo… Y la vivienda se puede tocar con las manitas.

    Me flipa que no veais la diferencia, en serio.

  420. #0 andaqueno dice:

    …Y ojo, si mayoritariamente sale elegida una opción política que mete a Dios en lo público digo yo que tendremos que jodernos; podremos protestar si a resultas de eso se vulneran algunos de nuestros derechos, claro está, y oponernos a esa medida en concreto con los medios a nuestro alcance, pero en principio a joderse tocan.
    Como con los nacionalistas.

  421. #0 andaqueno dice:

    punto, lo mismo no estaré contigo de acuerdo en algunas cosas, pero coincido en que Nacho tendría que demandar al fotógrafo, poramordedió.

  422. #0 Juan dice:

    #418 Yo, personalmente, veo la diferencia. Creo que también hay una diferencia entre nacionalismo y religiosidad, aunque haya determinados elementos metafísicos que comparten, y creo que es un error por tu parte reducirlo a eso.

    Cuando se han desarrollado diversas teorías y clasificaciones sobre necesidades básicas del ser humano, además de las más materiales (cobijo, alimento…) siempre se incluyen otras no tan tangibles vinculadas al desarrollo personal, la sociabilidad… Hay quien puede entender que el hecho de que una nación no tenga Estado supone una limitación a ese desarrollo personal y colectivo.

    Considero erróneo el fundamento de cualquier nacionalismo, pero eso de quitárselo de enmedio de un plumazo ninguneándolo como si fuera igual que ser supersticioso me parece irresponsable.

  423. #0 andaqueno dice:

    ¿Supersticioso? ¿No crees que es un error “ningunear” el sentimiento religioso quitándoselo de enmedio equiparándolo a la supersitición no será, entonces, irresponsable?
    Entiendo perfectamente que hay muchas maneras de ser nacionalista, y aquí mismo tenemos a Napartheid y a Mazuste como vivos ejemplos, pero reivindico mi derecho a criticar el nacionalismo perse como creencia absurda, y cada día encuentro más equiparable la creencia en una nación como ente superior a la de un alfa dominante en el cielo que nos arregla el cotarro.
    Pero con sumo gusto te leo los argumentos que quieras anteponerme para definir como error el que trace los paralelismos entre una creencia y la otra.
    Lo mismo me convences, oye.

  424. #0 . dice:

    #403 gong duruo
    Alaska no. Más bién Al asko que me da esta tía.
    He pasado de admirarla a no poder verla.
    Como se le nota que cuida su chollito en la cope la muy perra.
    Alasko, no has pasado el CEF. Pero tirar balones fuera has tirado un montón.

  425. #0 andaqueno dice:

    “Hay quien puede entender que el hecho de que una nación no tenga Estado supone una limitación a ese desarrollo personal y colectivo”
    Claro, lo que critico precisamente es esa visión del mundo. Lo que no entiendo es porqué no es equiparable el decir que hay quien puede entender que el hecho de que una religión no tenga reflejo en lo público supone una limitación a ese desarrollo personal y colectivo.

  426. #0 ZüberSanta dice:

    Piñosnegros o el morro sin fronteras.

    De su cagarruta del ABC de hoy:

    “Frankfurter Rundschau (FR) habla «del día que ETA perdió muchas simpatías», para recordar la importancia histórica del «espíritu de Ermua», echando los cimientos de la unión, y el combate cívico contra el terror. FR recuerda que aquel espíritu de concordia, esperanza y unión cívica suscitó grandes esperanzas, marginando los apoyos de ETA. El diario de Frankfurt teme que aquella unidad cívica haya sido parcialmente víctima de las esperanzas destruidas por un «proceso» y un «diálogo» políticos alimentados por Rodríguez Zapatero.”

    Dice el susodicho artículo de FR, después de narrar el secuestro y posterior asesinato de Blanco y la reacción ciudadana consiguiente:

    “Noch immer besitzen die Terroristen eine soziale Basis im Baskenland, aber seit dem Blanco-Mord bröckelt sie. Die ETA ist so weit in die Enge getrieben, dass Ministerpräsident Zapatero hoffte, sie im Dialog zur Aufgabe bewegen zu können. Die Hoffnungen haben sich nicht erfüllt. Spanien erlebt eine neue Spaltung: zwischen jenen, die schon den Gesprächsversuch mit der ETA für Verrat halten, und jenen, die keinen anderen Weg zum Ende des Terrors sehen.

    Die Gedenkfeiern in Ermua am Dienstagabend fanden in zwei getrennten Gruppen statt. Währenddessen ging der Polizei in Santander ein lang gesuchter Etarra ins Netz, der dort offenbar ein Bombenattentat vorbereitete. Die Bedrohung durch die ETA bleibt.”

    Traduzco:

    “Los terroristas aún disponen de una base social en el País Vasco, pero desde el asesinato de Blanco se está cuarteando. ETA está tan arrinconada que el Presidente Zapatero esperaba poder moverla a abandonar dialogando. Las esperanzas no se han cumplido. España vive una nueva división: entre aquellos que consideran incluso el intento de conversar con ETA como una traición, y aquellos que no ven otro camino al fin del terror.
    Los actos conmemorativos de la noche del martes en Ermua tuvieron lugar en dos grupos separados. Mientras tanto, en Santander, cayó en las redes de la policía un etarra largo tiempo buscado que al parecer preparaba un atentado allí. La amenaza de ETA permanece.”

  427. #0 sachete dice:

    Los nacionalismos me huelen todos a pis. A batallitas entre foristas y blogueros. A decirle a la gente cual tiene que ser su cultura, su idioma y sus costumbres. A justificar en la nación lo que no le perdonarían a un hombre. A poner mi nación por encima de las demás, por defender una tierra que estaba aquí antes que nosotros. Desde hace unos 40.000 años, según los creacionistas. Amarrarse al suelo por tener vértigo. La justificación del nacionalismo es mirar más para atrás que hacia delante. Y forzarte a tener una herencia aunque creas que no es tuya. Como la soplapollez de los derechos históricos. Aunque no son derechos, que son ventajas, ventajas respaldadas en la casualidad de vivir donde vives. De que hace 1500 años donde tú vives vivieran navarros en vez de moros. Y de que los navarros negociarán una rendición mientras a los moros los echaban a patadas. Que yo tenga más en común con ellos que ellos con los que ocupaban la tierra que les ha visto nacer da igual. Nacionalismo es pervertir el egoísmo para que parezca algo noble. Justificación de los localismos, cuando el mundo tiende a lo universal. Se amarrán a un trozo de tierra y lo hacen ser el mejor para justificar lo injustificable. Todos adoran lo que les diferencia de los demás, en vez de fijarse en los que les une a sus vecinos. Los que no piensan como ellos no son de su nación. Todos la misma mierda sectárea. Todos los nacionalistas son acomplejados. Le atribuyen a su nación lo que no tienen ellos como hombres. Viven escondidos en la tradición, porque cualquier tiempo pasado fue mejor para ellos. Abusan de la libertad, la pervierten y la convierten en la única libertad que entienden. La de vivir como ellos, la esclavitud y la opresión es no vivir como quieren ellos. Todos tienen malos modos y lo que quieren es imponer a sus vecinos su visión carca de lo que debe ser su mundo. No importa si tú quieres o no. No puedes elegir porque ellos te han obligado a formar parte de su nación. Hacen girar su mundo alrededor de su ombligo, ni siquiera miran a las estrellas porque las puede ver todo el mundo. Los nacionalistas necesitan justificar de alguna manera el hecho de que creerse mejores por vivir donde viven.

  428. #0 andaqueno dice:

    Prohibir el aborto o el divorcio son medidas “moderadas” de reflejo de la religión en lo público. Ahorcar homosexuales en la plaza pública, medidas extremistas.

  429. #0 Juan dice:

    No es un error que traces paralelismos, pero creo que sí el llegar a igualar una cosa y la otra. La influencia de determinados elementos metafísicos en la política no es exclusiva de los nacionalismos. Ojala tuviera tiempo (y capacidad) para entrar en la cuestión de la influencia de las categorías religiosas en la política (en todas sus familias), y viceversa. Recuerdo una clase impresionante en la facultad de Políticas… Ojala no me hubiera maltratado tanto el cerebro desde entonces.

  430. #0 gong duruo dice:

    #423 . dice:

    coñes, te he dado un negativo por error – lo siento, es la resaca

    lo de Alaska es de risa – una guanabí que ha corrido desesperada siempre dos pasos por detrás de lo ‘moderno’ sólo podía terminar en un sitio: la COPE del mandril

    justicia poética

  431. #0 andaqueno dice:

    426, perfecto resumen, tio¡
    Añadiría que el nacionalismo consiste en convertir los defectos en virtudes y la sana crítica en peligroso ataque.
    Mazuste escribe dos veces un texto rajando de la intelectualidad española, cuando se encuentra con algo inatacable lo califica de “excepción” y se queda agusto.
    Nisiquiera se plantea hacer sea crítica con los intelectuales vascos, eso sería un duro ataque. No no, aunque solo con la crítica se puede mejorar, eso no se hace a mi querida nación.

  432. #0 baranda dice:

    “Hay quien puede entender que el hecho de que una nación no tenga Estado supone una limitación a ese desarrollo personal y colectivo”

    La clave está en “y colectivo”. ¿Que es ese desarrollo colectivo? ¿Construir hospitales y universidades o bordar cada vez banderas más grandes y bonitas y marchar en filas más prietas y cantar más fuerte los himnos?

  433. #0 . dice:

    #420 andaqueno

    Vale, tron. Pero a qué punto te refieres? Es que hay lo menos tres; igual si el maese piezas resaltara la diferencia (cruzando por ejemplo el nick con el email)…

  434. #0 andaqueno dice:

    “La influencia de determinados elementos metafísicos en la política no es exclusiva de los nacionalismos”
    Toma, claro. Los comunistas de la URSS llegaban a plantear su ideología con formas religiosas, no digamos gentuza como Pol Pot, Hitler o Perón, por poner 3 ejemplos al azar.
    Pero no veo porqué las culpas ajenas disculpan las del nacionalismo, la verdad. Si precisamente soy partidario de dar responsabilidad a la gente, de tratarla como seres racionales para se comporten como tales, si me disgustan los llamamientos al hipotálamo, al miedo, la ira y los instintos a la hora de decidir lo público es normal que critique el nacionalismo porque la base de éste es una creencia más propia del instinto tribal que de la organización de sociedades tan complejas como las que sufrimos en este milenio. Es MUY dañino, estoy seguro cada día más, el fomentar estas actitudes, y no es que se fomenten, es que prácticamente no se fomentan otras. Apenas, débilmente, hay algunas porciones minoritarias del planeta donde débilmente se habla de los derechos de la gente y del contrato social como eje del discurso público, y la irracionalidad avanza a pasos agigantados, a lomos del nacionalismo, del integrismo y de vete a saber cuántos ismos más: Nadie nos trata como personas responsables porque es mucho más difícil, es mucho más fácil el grito fácil, la consigna de tribu o religiosa.
    Y si, el ser humano tiene un componente irracional muy fuerte que no se puede negar. ¿Quién lo hace? Yo lo que quiero es sacarlo de lo público. Que el isntinto tribal lo reserve, el que lo necesite, para el fútbol, para su club de fans del cantante de turno o para el club de papiroflexia, me da igual, pero joder, vamos a organizar la sociedad de manera racional DE UNA PUTA VEZ, o se nos comerán vivos por las patas, hostias.
    No es un lujo lo que propongo, es UNA NECESIDAD; el lujo, que no nos podemos permitir, es dar rienda suelta a toda esa mierda cuando la sociedad, sus poderes fáticos, sus carencias y sus necesidades nos están adelantando. Cuando la gente se de cuenta de que sus modelos sociales, como las naciones, están descartadas como métodos útiles de organizarnos, será demasiado tarde: Ya se nos habrán follado.

  435. #0 andaqueno dice:

    ¿¡Sois 3?¡ Cielos…

  436. #0 leemorgan dice:

    No contenta con llevar décadas dando el coñazo con su musiquilla risible, sus pareados penosos, sus recauchutadas tetas que eran el último grito en 1988 y su paleto señoritismo madrileño… Alajka al parecer pretende que alguien se la tome más o menos en serio.

    (Nuevo bostezo irrefrenable).

  437. #0 Juan dice:

    Ya digo andaqueno que no puedo entrar en mucho detalle (¡a este paso me echan del curro!) pero no me refiero a ejemplos tan estrafalarios como esos. Me refiero por ejemplo al contractualismo, base de la idea de democracia representativa, que es en una ficción. O la propia idea de Estado. Son categorías metafísicas que no cuestionamos.

    Y a ver si Nacho pone un post nuevo, que de donde partimos a donde estamos, no hay quien reconozca a este hilo…

  438. #0 . dice:

    #434 andaqueno

    Pero no tres en uno, cada uno en su cuerpo y de su padre y de su madre. Ah y no, no somos ni padre ni hijo ni espíritu santo, no. juasjuasjuas.

    Jodó, vaya mierda imagen que me asocian; personalidad múltiple. ACALUNNNMIIASSSS ¡¡¡¡¡ jajajajaja

  439. #0 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer dixit dice:

    Sachete, te vi a citar el 426, que hoy me siento poética. Pedazo comentario. Digno del Foro!!!

  440. #0 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer dixit dice:

    ¿¿¿¿Alaska está en COPE???? Responded por Dios… :(

  441. #0 gong duruo dice:

    no es que esté en la COPE, Pitufina -es que es tertuliana del mandril

  442. #0 . dice:

    #439

    Si quieres te pasan los podcast de lacope, jijijijiji.

  443. #0 andaqueno dice:

    436- jeje, ventajas de currar en casa, que uno curra cuando quiere: Los domingos, las fiestas…
    Si, estoy de acuerdo en que cualquier sistema de organización social puede tener, en su base, dogmas irracionales. La diferencia es que yo personalmente no tengo ningún reparo en decir que los dogmas que hay al fondo del todo de mis ideas al respecto son totalmente arbitarias, y que además son totalmente discutibles y, si se demuestran inútiles, desechables. un nacionalista, como un creyente religioso, antes negará la mayor. Por poner un ejemplo, creo que debe de haber un estado, y ciertamente se trata de concepto abstracto. Pero es que me da igual si se trata de España, Europa o Cercedilla, el que detenta el poder. Bueno, no, no me da igual, lo que digo es que debería de detentar el poder SEGÚN CONVENIENCIA DE LA MAYORÍA, no según necesidades de instintos tribales.
    Pero no solo eso: Es que si mañana encontramos una manera mejor de organizarnos sin pasar por la existencia de un estado no tendré ningún reparo en desechar ese constructo mental determinado porque no deposito en él mis necesidades: Es una herramienta.

  444. #0 Juan dice:

    Ostia, acabamos de fichar un anarquista en potencia!! 😉

  445. #0 El Pekata dice:

    #442 andaqueno

    ¿Ah, pero tú trabajas? ¿Las pajillas?

    Déjate de pajas mentales y ponte a trabajar, que va a venir el negro que te está manteniendo y te va a pegar un rabazo que te va a dejar listo para la tarde.

    La Democracia es eso que tú crees que es construido por todos, pero en el fondo no es más que un sistema impuesto por los que realmente tienen el poder a golpe de anuncio de TV y del que se beneficia el Capital y los Políticos.

    Mañana les interesa que aquí haya una dictadura y tras 2 meses de campaña mediática, aquí todos más fachas que ninguno: Remember De Juana (Oh, pobre De Juana, una víctima del PP. Ahora = Cabrón De Juana, muérete en la cárcel). Si mañana te dicen que es San DeJuana, te lo crees.

  446. #0 leemorgan dice:

    Pre-kaka = Maricomplejines.

  447. #0 baranda dice:

    #433 andaqueno

    Cierto todo cien veces. Se nos comen las patas igual que nos las han comido siempre, mientras los aristócratas no tenían problema en saltar de una casa real a otra para mandar y vivir lo mejor posible y la iglesia y sus órdenes religiosas actuaban globalmente, los pringaos del mundo venga a darse ostias unas naciones-pueblos-colectividadesnacionales a otras bajo su batuta.

    Por cierto que una cosa curiosa del discurso doble mazustiano en la que no había reparado es en el conceto de “intelectualidad española” como ente. Mazuste: la intelectualidad es una y solo una si la entendemos por aquello que produce ciencia, cultura y progreso apreciables por el mundo entero (eso que llamas “acervo comun”, supongo). Las ideas nunca han tenido problemas en saltar barreras físicas, idiomáticas o culturales, por muchos problemas que les pusieran los constructores de realidades nacionales o divinas.

    Los aportes grandes o pequeños que hayan hecho españoles no se deben al pueblo tan cojonudo que tenemos o a la peazo de nacion que formamos sino a todos los que en todo el mundo, griegos, romanos, árabes, etc… pensaron tambien una vez y llegaron a algo apreciable sobre lo que seguir pensando. El castellano, el vasco, los concursos de cortar troncos y las jotas aragonesas moriran, el teorema de Pitágoras y el Quijote (aunque se lea solo en chino), no.

    Claro que algo de misticismo que alimente nuestros actos es casi imprescindible, pero ese misticismo ¿debe ser la aspiración a que todo el género humano viva como Dios o la creación de unos estados de chuparse los dedos?. ¿Cual es la aportación tan cojonuda que han hecho al “acervo comun” los estados, colectividades nacionales, pueblos etc…? ¿qué sentimiento nacional de los cienes de miles que ha habido y habrá le importa a nadie ya una mierda?

  448. #0 leemorgan dice:

    Pre-kaka, lloriquee un poco y gima implorando libertá de expresión… Siempre es muy divertido.

  449. #0 andaqueno dice:

    Yo en potencia soy de tó, Juan.
    😛

    Bocata, anda, vete a la mierda.

  450. #0 andaqueno dice:

    La intelectualidad, o es universal, o no lo es. Lo que el Mazuste llama intelectualidad es el que hace las editoriales del Gara.

  451. #0 El Pekata dice:

    Cualquiera diría pasándose por este blog de vez en cuando y viendo a la misma gente enchufada todo el día posteando sobre lo mismo 1000 veces que sois enfermos mentales, gente monotema obsesionada con lo mismo.

    Revisaros la cabeza y el ojete.

  452. #0 leemorgan dice:

    Pre-kaka = Gordito relleno.

  453. #0 sachete dice:

    #438 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer dixit

    Of cors, iu ar mai jiro. Hinfiltrarse en lo de las negras a joderles la diversión fuhe pezonudo.

  454. #0 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer dixit dice:

    An yu ar de win biniz mai güins… :DDDDD (por cierto, no me ha vuelto a llamar la señora, espero que la atendieran bien)

  455. #0 . dice:

    #451 leemorgan

    Petaka = Feo y tonto: un desgraciado por partida doble. No mete ni le entra nada por ninguna rendija/raja , pobre infeliz.

  456. #0 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer dixit dice:

    Parece que necesita otra caída del caballo para que nos llegue el milagro de San Pekata a la Comisión para la Canonización de Piezas…

    (Alaska comentarista de Fedeguico, Alaska comentarista de Fedeguico, Alaska comentarista de Fedeguico, Alaska comentarista de Fedeguico, Alaska comentarista de Fedeguico, Alaska comentarista de Fedeguico…)

  457. #0 jaz1 dice:

    #397 andaqueno (usuario registrado), dice:
    Julio 13th, 2007 a las 7:11 am
    ………………………………….. En tu país vasco lleno de hombres libres ¿se puede ser libre de ser vasco nacionalista español? Según tu definición no, me temo¡

    ————————————————

    claro, siempre que no se anteponga los deseos de los españoles libres a los de las pequeñas nacionalidades que tambien quieren su parte de libertad, que por ser mas grande no tiene porque querer lo mejor.
    todos nos llamamos europeos, pero que distintos somos!!!!!!!!, o no???????

    teniendo unas metas comunes, no son apropiadas para algunos.

    y s iponemos la bicha de la economia, vaya desastre si una pequeña nacion pone pegas a su expansion!!!!!!!!!

    sino porque tanto empeño en algunas naciones en no poner pueblos, y si ciudadanos en la constitucion europea!!!!!!!

  458. #0 jaz1 dice:

    #411 leemorgan dice:
    Julio 13th, 2007 a las 9:45 am

    Por cierto, en vista de que ZP no termina de rendirse a ETR según lo previsto, el Partido Bizarro-Popular vuelve a recurrir a otro de sus clásicos de ayer y de siempre: la rotura inminente de Ejpaña (¡esta vez sí!)a manos de los pérfidos catalanes (véase Pujalte ayer).

    ———————————-

    lo triste de eso, o por lo menos es lo que deduzco yo, es que a los vascos todos le tienen mucho respeto( vete tu a saber porque o quizas si que lo sabemos las armas son muy ……) y nunca mencionan cabezas de turco, pero con los catalanes si que pueden hacerlo y es mas practico. porque en realidad los vascos aportan muy poco de sus ingresos a la gran patria de todos. me pierdo!!!!!!!

  459. #0 jaz1 dice:

    #426 sachete dice:
    Julio 13th, 2007 a las 10:48 am

    Todos tienen malos modos y lo que quieren es imponer a sus vecinos su visión carca de lo que debe ser su mundo. No importa si tú quieres o no.

    —————————————

    jamas he oido a un vasco o catalan decir eso de sus vecinos!!!!!!! Piensa, que se mezclan cosas muy raras y los mas contrarios al nacionalismo, no se dan cuenta que ellos lo son muchisimo mas por querer igualar a todos a su manera y no dejar a los que quieren hacer las cosas a la suya.

    aprovecho,” para andaqueno”, un pais se puede tocar (fijate al papa juan pablo II como besaba suelos) se toca con las manos igual que un piso.!!!!!!

    lo que no se puede tocar es lo que sienten los que eso quieren tener!!!!!!!!

  460. #0 jaz1 dice:

    #444 El Pekata dice:
    Julio 13th, 2007 a las 12:09 pm

    Mañana les interesa que aquí haya una dictadura y tras 2 meses de campaña mediática, aquí todos más fachas que ninguno: Remember De Juana (Oh, pobre De Juana, una víctima del PP. Ahora = Cabrón De Juana, muérete en la cárcel). Si mañana te dicen que es San DeJuana, te lo crees.

    ———————————-

    si, tienes razon. no se porque te han cerrado el comentario. en esta legislatura hemos tenido muchos ejemplos de eso!!!!!!!!

    claro que la gente ve mas alla de lo que piensan esos politicos que tenemos en estos momentos.

    procura cuidar tus palabras hombre!!!!!!!!!!

  461. #0 sachete dice:

    #458 jaz1

    Valencia, Baleares, Navarra, Pais Vasco francés. El nacionalismo tiene esa misma necesidad de venderse que tiene la Iglesia, por ejemplo. Y yo desconfío de los que por cojones quieren venderte algo, sobretodo si entra en el terreno de lo abstracto. No te ves un poco esclavo de la historia, dais la impresión de andar buscando emular el pasado en vez de construir el futuro. Imáginate que hubiera un nacionalismo alavés o gerundense. No estarían los nacionalistas vascos o catalanes a la gresca con ellos. Es lo que tiene el creerse en posesión de algo, que te opone automáticamente a los que se creen que también lo poseen. No sé a qué ese empeño en demostrar que los nacionalismos son diferentes cuando son iguales. En mi opinión las diferencias son circunstanciales más que de fondo. Que no es más que eso, una opinión, aquí todo está sujeto a interpretación, que es precisamente lo que menos me gusta del asunto.

  462. #0 Carlos Arrikitown dice:

    A ver si el youtube me deja ver el CEF, leñe… Me cago en Florida.

  463. #0 andaqueno dice:

    “aprovecho,” para andaqueno”, un pais se puede tocar”
    ¿¡Quieres decir que eso que defienden los nacionalistas es el terreno?¡ Para ese viaje no hacen falta esas alforjas, mujer. En ese caso no entiendo nada de lo que dicen, que yo sepa el suelo va a seguir ahí por mucho que se empeñen los políticos, no?

  464. #0 gong duruo dice:

    hoygan, no se pierdan la peli Zeitgeist que han colgado en lo de LasNoticiasdeDonJabier:

    http://www.zeitgeistmovie.com/

  465. #0 sachete dice:

    jaz1, yo pienso que en Andalucía seríamos más félices si los españoles no hubieran venido a darnos por culo. Hemos sido su felpudo durante más de 500 años. Teníamos una sociedad mucho más avanzada que vosotros y nos doblegastéis con la cobardía de las armas y las hogueras. Vosotros los chupinacionalistas fuistéis complices y participes en el genocidio y la presecución de la religión. Vosotros eráis amiguitos, os llevastéis los privilegios y nosotros la ostias. He escuchado mil veces la estúpidez de que si no nos hubieran invadido ahora estaríamos como Irán o Arabia Saudí. A mí me parece una gilipollez, yo prefiero pensar que seríamos una nación laica y mucho más avanzada. No entiendo la asunción que hacen algunos de que el desarrollo en occidente tiene algo que ver con el cristianismo. Porque es que parece que no sabemos que si fuera por la iglesia seguiríamos en la Edad Media. Que en los países islamistas no hayan conseguido librarse del yugo de la religión no significa nada. Es fruto de la casualidad y no de la naturaleza propia del Islam. Yo pienso que con la próximidad una Andalucía islámica también hubiera despertado al laicismo. Como verás, todo está sujeto a interpretación. Si quisiera también podría venderte mi nacionalismo. Pero no me parece higiénico.

  466. #0 gong duruo dice:

    sachete, ermano, en mi Zona también semos handalusíes!

    también a mí me habría gustado que no hubieran llegado ni el warlord Cid ni el cruzado fanático Jaume I a saquear mi Zona y poblarla de orcos, pero asín es la bida, no la he inbentado yo ni el Gran Pepino

    brindemos!

  467. #0 sachete dice:

    #465 gong duruo.

    Heramos los más cibilizados. Los más cultos. Cosas que se perdiheron, Cordoba o Toledo. Hantes de que nos pisarán, que nos niguneharan y que nos hexpulsaran de huna tiherra que era tan nuhestra como sulla. Nos han hobligado a renegar a la malloría de nuhestras rahices, siglos de labado de cerevro clerical. Como si fuheramos leprosos, por no haber tomado parte en su negra inmundicia. Los que quemaron y pervirtieron el legado de Grecia. Los que quemaron personas en nonvre de Dihos. Haora hescandalizados por lo que predicavan los mismos a los que hadoran. Disfrazando de gusticia lo que sólo hes hafan hinfinito de hexportar su miherda. Hunos i hotros han matado i violado para himponer su dogma. Ke clase de Dihos no respeta la boluntad de sus ijos. I no son las religihones lo malo, son las religihones que se avrazan al poder las que dan hasco. Hesconden su hafan de dominar la boluntad de los onvres en Dihos. Lo hunico que quiheren hes doblarte la hespalda. Hasco me dan, porque no atihenden ha razones. La salbacihon en la otra bida les nuvla la razón a los que los siguen. Son hasalarihados de la hotra bida. Siguihendo a honvres como borregos, crellendo que los honvres de Dihos no son solo honvres.

  468. #0 sachete dice:

    #463 gong duruo

    jojojo, que vuheno, no sabiha llo que en los pantehones de medio mundo huviera nacihos el 25 de dicienvre y resucitaos de ande los muhertos. Vrindemos por el Gran Pepino y el espaghetty bolador.

  469. #0 gong duruo dice:

    #466 sachete

    te dedico, oh ermano sachete, la Elegía de Valencia que el poeta pezón Al-Waqaxi escribió cuando el Cid y sus orcos estaban asediando la ciudad, o las lamentaciones del poeta de Alzira Ibn Hafadja, que dijo aquello de “La mano de la desgracia ha escrito sobre tus puertas: Tú ya no eres tú, y tus casas ya no son casas” ;

    O mejor: la celebración de Ibn Tahir cuando los suyos lograron echar a los bárbaros de la ciudad:

    “Hemos conseguido la victoria reconquistando Valencia. El enemigo ha quemado casi todas las casas, dejando señales notorias de plaga y devastación. Le ha tejido un vestido tan negro como las espadas que portaban. Su mirada es todavía oscura, y de su corazón brotan lágrimas de tristeza.
    Pero todavía conserva su esbelto cuerpo, sus fértiles tierras parecidas al oro rojizo, sus jardines espléndidos repletos de árboles, y su hermoso río de agua nítida”

  470. #0 sachete dice:

    #468 gong duruo

    Emisihon hobligatoriha del bidrio de Zeitsgeist en la hescuhelas, hen las públicas i hen las concertadas. Con hasistenciha hobligatoriha de los padres i los avuhelos. Halgunos se sacarihan hel hanzuhelo de la voca.

  471. #0 gong duruo dice:

    hai que subtitularla, sachete

    paice un trabajo para los White Nipples!

  472. #0 Migeru dice:

    Rajoy es gilipollas…

    El Pais: Rajoy ve “milagroso” que la policía detenga a etarras pese a los “errores” de Zapatero (12/07/2007)

    El líder del PP culpa al presidente del Gobierno de arrinconar la Ley de Partidos y el Pacto AntiterroristaEl presidente del PP, Mariano Rajoy, ha insistido hoy en que el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cometido “muchos errores” en materia antiterrorista que han llevado a un “desenlace ruinoso”. “Es milagroso que, en medio de esta confusión, la Guardia Civil y la Policía Nacional conserven su capacidad operativa”, ha señalado Rajoy, en referencia a las detenciones de miembros de ETA que se han producido en los últimos días.El líder del PP ha intervenido en la clausura de la décima Escuela Miguel Ángel Blanco, que se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao bajo el lema Ganar la libertad, junto al secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, y la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Mari Mar Blanco.

  473. #0 sachete dice:

    Mi hinglés no hes mui vueno pero por lo menos pa que se hentihenda el mensage da. A ber que dice hel resto de pezoniha. Avlan mui clarito, llo lo propondríha hasta para la clase de hingles.

  474. #0 sachete dice:

    Hostihas, haora el 11 S.

  475. #0 andaqueno dice:

    A mi no me lieis con otra movida desas, que estoy metido en una cosa quiquiricosa de la hostia en verso que si sale nos vamos a reir que te cagas, pero que no me deja tiempo libre pa ná.
    Pero que conste que hapollo la mozion.

  476. #0 sachete dice:

    Tome gong, la traducción de los primeros 5 minutos

    Huno más huno higual a dos.

    La Sagrada Bibliha.

    :-P.

  477. #0 jaz1 dice:

    #460 sachete (usuario registrado), dice:
    No sé a qué ese empeño en demostrar que los nacionalismos son diferentes cuando son iguales.

    y quien te ha dicho que los nacionalismos son diferentes??????? yo no desde luego los veo super iguales, solo que yo me siento mas integrada en uno!!!!!! asi lo ves mejor?????? a que no. y en realidad es eso.

    Si quisiera también podría venderte mi nacionalismo. Pero no me parece higiénico.

    porque te sientes español sachete, por eso tu no me lo vendes, en cataluña si me lo venderias, y te aseguro que yo te lo reconoceria!!!!!!

    tan nacionalismo es el andaluz como el vasco o cualquier otro, son dos formas de ser diferentes, por cultura, clima, forma de ser y forma de vivir, ni mejor ni peor, diferentes, y no se puede pedir a unos sean capaces de ver las cosas como otros porque no las han vivido, ni sentido asi.

    y aqui entra lo que no es politicamente correcto decirlo por hacer las comparaciones oidosas y egoistas, y aveces no son tal. pero una cosa mas, todos queremos vivir bien y que nuestros hijos sigan adelante lo mejor posible, esta es una cosa comun a la naturaleza.

  478. #0 sachete dice:

    #476 jaz1

    Me parece que se equiboca de pé a pa. Esta es mi visión del nacionalismo español. I esta es mi nacion.

  479. #0 jaz1 dice:

    jajajajajajajajaja:))))))))))))))))))))

    ves como no somos iguales!!!!!!!!!!!!!!

    os reis de
    “pobrecitos y vasallos, siervos de terratenientes y de chullos a caballo!!!!!!!!!!

    yo eso me revuelve!!!!!

    eres de cadiz!!!!!! yo de manresa!!!!! jajajajaja :)))))))))))

    no te mosquees conmigo, yo soy nacionalista de baja intensidad!!!!!!!!!

    vou a por el otro!!!!!!

  480. #0 jaz1 dice:

    pues si eres nacionalista!!!!!! no te vayas a pensar. jajajajajaja :)))))))))

  481. #0 piezas dice:

    #470 gong duruo dice:
    Julio 13th, 2007 a las 6:32 pm

    hai que subtitularla, sachete

    paice un trabajo para los White Nipples!

    ¿Cuanto dura? aún no saqué rato (rodrigo). (Don).

    Si quierusté podemos usar lo mio otravé, pa no de dar la coña en estos sitios serios forariansfree y nos lo tomamos con calmisha.

    ¡¡ANDAQUENOOOOOOO…!!

  482. #0 sachete dice:

    #480 piezas

    Bienen a ser unas dos horas. Hes una verguhenza que nadihe lo alla traducido. El tema del Dihos mutante bienen a ser como 40 minutos. Estoi biendo lo del 11 S. Lla le contaré.