ago 26

Los demonios del franquismo

zp-rajoy-mano.jpg

David Gardner
Financial Times 24-8-2007

Hay imágenes que valen mucho más que las mil palabras de las que siempre se habla. Esa clase de imagen fue largamente reproducida este verano en España: la de José Luis Rodríguez Zapatero, el primer ministro socialista, tratando de estrechar su mano con Mariano Rajoy, líder del partido popular, a la entrada del palacio de la Moncloa. Rajoy parece incapaz de saludar al primer ministro; mira la mano extendida de Zapatero y se abrocha el reloj en su mano izquierda -quizás se está contando los dedos-. Por supuesto que al final, como revela la noticia, se estrecharon las manos.

Pero la duda ante la ejecución de un acto de cortesía tan corriente -recordemos a Isaac Rabin y Yassir Arafat en el césped de la Casa Blanca– es la imagen lamentable y exácta del deterioro de la vida pública española, marcada por la autoindulgencia sectaria que hace imposible compartir cualquier aspecto de interés nacional.

La cumbre Zapatero-Rajoy era otra tentativa fallida de alcanzar una postura común contra ETA, la morralla última del separatismo vasco que acababa de anunciar el fin de su alto el fuego. Ésta es una cuestión de Estado que el PP del señor Rajoy, al igual que su predecesor José María Aznar, ha manipulado frecuentemente para ganar votos.

Pero, tanto la retórica como el argumento aparentes de esta polarización va más allá de la baja política partidista, que recupera el lenguaje visceral de “las dos Españas” de la guerra civil del 1936.

Con esto no pretendo sugerir que haya un conflicto armado en perspectiva. Simplemente que los traumas de aquella conflagración fratricida están aún amargamente al descubierto, aún sin resolver pese a la sobrevalorada transición desde la dictadura franquista y las primeras elecciones democráticas hace 30 años.

Para empezar, este alejamiento político parece más una cuestión de mala fe, mal perder y mala sangre.

En marzo de 2004, tras el horror de los atentados en los trenes de Madrid que mataron a 191 personas, los españoles expulsaron sumariamente a un gobierno del PP que esperaba una reelección y una cómoda transición del señor Aznar al señor Rajoy. El PP ha protestado furiosamente desde entonces, en un intento histérico y confuso de impugnar la legitimidad del Gobierno (y, presumiblemente, del electorado también).

La única conspiración que tuvo lugar entonces fue la atrocidad perpetrada por los islamistas radicales, la mayoría de ellos del norte de África, inspirados por Al-Qaeda.

Los españoles no se desinflaron frente a este terrorismo a gran escala. Por el contrario: respondieron con una muestra ejemplarde convicción democrática. Primero, alrededor de diez millones de personas tomaron las calles para condenar el atentado. Después, un número igual de impresionante se volcó en las urnas para votar.

Lo normal es que, en momentos de gran tensión social, los ciudadanos cierren filas con su Gobierno. La mayoría de españoles no lo hicieron porque estaban indignados contra lo que entendieron como una manipulación de la tragedia por parte de Aznar y su equipo, que insistieron en culpar a ETA del atentado pese a las crecientes e irrefutables pruebas de la autoría islamista. Probablemente Aznar necesitaba justificar sus tácticas de línea dura: en las elecciones anteriores, la retórica incendiaria del gobierno le enemistó con muchos vascos pero consiguió muchos votos en el resto de España.

El asunto podía haberse acabado entonces. Sin duda alguna, los españoles habrían juzgado esta petulancia política igual que lo hicieron con la mala uva de los socialistas cuando fueron ellos los que perdieron en 1996. En aquel momento, el PSOE se engañó a sí mismo creyéndose víctima de una conspiración de la prensa de derechas en lugar de asumir su bancarrota política después de 14 años en el poder.

Pero, como ha demostrado el reciente juicio a los terroristas del 11-M, el asunto no ha terminado aún. No sólo los líderes del PP continúan insistiendo en que ETA tuvo algo que ver; hasta han tratado de colar pruebas falsas en el juicio para demostrarlo. Son cosas que sólo pasan aquí.

Con Zapatero, los socialistas han querido negociar una mayor cesión de poderes a los gobiernos regionales, como los catalanes, que quieren el poder de gestionar sus impuestos del mismo modo que lo hacen los vascos. El federalismo profundo pero asimétrico de España sí despierta preocupaciónes, pero casi todas tienen que ver con la igualdad, como por ejemplo la solidaridad fiscal entre las regiones ricas y pobres que mantiene al país en el mismo barco. EL PP plantea estas preguntas, pero también juega con fuego, levantando los espectros del franquismo y la Guerra Civil sobre la ruptura de España.

Cuando, el pasado año, el general José Mena Aguado lanzó una velada amenaza de intervención militar si Cataluña conseguía más poderes, fue justamente cesado. Pero el PP parecía pensar que tenía parte de razón, especialmente si volvemos a los debates sobre la autonomía catalana de 1932. Es una postura reaccionaria, en el sentido estricto de la palabra, y también es muy peligrosa.

Y hace que la agresividad del PP respecto a dos leyes polémicas -sobre la “memoria histórica” y la educación para la ciudadanía- resulte profundamente reveladora.

La primera propone superar la negociada amnesia de la transición post-Franco, por la que los crímenes de la guerra y su vengativa secuela serían olvidados (y las pruebas, destruídas). Esto le negaba un entierro decente a los millares de republicanos derrotados cuyos restos todavía se siguen buscando por toda la geografía española. Sólo en Andalucía se han encontrado unas 500 fosas comunes. El PP está indignado, y tiene el apoyo de la Iglesia. Ellos son más partidarios de la memoria selectiva.

De hecho, los obispos españoles están preparando para este octubre la beatificación en el Vaticano de los 498 “mártires” asesinados por los republicanos anticlericales entre el 1931 y el 1939, que se añaden provocadoramente a los 233 mártires franquistas que fueron beatificados en el 2001.

En cuanto a la segunda bronca, la jerarquía ultramontana española se opone a que la asignatura de Educación para la Ciudadanía “colonice las mentes de los más jovenes”, especialmente cuando predica la tolerancia con la homosexualidad. Muchos obispos sienten nostalgia del franquismo, cuando un acuerdo con el Vaticano que haría llorar de envidia a un ayatollah le dió a la iglesia fondos estatales y el control de los colegios. También hizo del Catolicismo la única religión y puso al clero por encima de la ley.

La sociedad moderna en la que España se ha convertido merece algo mejor que esta nostalgia del nacional-catolicismo. Aunque Zapatero ha intentado poner la ley en línea con la tolerancia de esta sociedad, a España no le vendría mal controlar un poco a la militancia de izquierda y a los jacobinos dentro del partido socialista. Los españoles, que han regado su necesidad democracia con coraje y entusiasmo, imaginación y orgullo cívico, se merecen algo mejor de sus líderes.

Necesitan una derecha moderna, que vea a España como una empresa común, y no esta retrógada acción contra la Ilustración.

Gracias, Laura – Gracias, Marta. Si detectas algún error en la traducción -cosa probable- avisa en los comentarios.

116 comentarios en “Los demonios del franquismo”

  1. # ZüberSanta dice:

    Bueno, pero todo el mundo sabe que el Financial Times es un papelucho islamoprogretarra estalinista liberticida, asín que tampoco es para tanto…

  2. #0 cád dice:

    Si es que trasciende.

  3. #0 cád dice:

    “…imagen… reproducido…”

  4. #0 Un señor del Norte dice:

    Lo que pasaba es que la troti es una vergonzosa, y no se había echado cremita en las manos para tenerlas tersas y suaves.

  5. #0 Witiza dice:

    Al final van a hablar en los extranjeros más de Rajoy que de Chavez.

  6. #0 ZüberSanta dice:

    Que dice Radio María, que es lo que importa? Ein?

  7. #0 Andrés dice:

    vale, artículo para convencidos e incondicionales
    el pensar se va a acabar

  8. #0 G.Marx dice:

    “Esta imagen”
    ¿Esta imagen? No hay imagen. Queremos la imagen (O más de mil palabras)

  9. #0 MaoMeno dice:

    #7
    La fe mueve montañas
    Yo tengo fe en la dinamita.

  10. #0 lukas dice:

    A ver, Mari-ano, como todo hombre de bien que se precie de serlo, es un buen católico. No es que no quiera dar la mano a su hermano Zapatero, porque todos somos hermanos, sino que se lía con aquello de “que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda”.
    Hay que comprender que ser justo, puro y honorable no es fácil en unos tiempos en los que El Mundo, el demonio y la calne campan por sus respetos.

  11. #0 miguel t dice:

    Increible el articulo , la prensa española no seria capaz de exponer con tanta claridad lo que ha ocurrido en estos ultimos años en españa. Bravo!

  12. #0 G.Marx dice:

    #7
    ¿el Financial Times no es la biblia de los liberales?

  13. #0 G.Marx dice:

    #7
    Entiendo sus problemas para comprender la noticia. Cuando pongan la foto tendrá algo que podrá entender.

  14. #0 Felipe Punto G dice:

    No ví el comentario de Laura antes de dejar mi enlace (estuve buscando para no repetir información). Ya me extrañaba que no hubiera ninguna referencia ni al artículo del Financial ni al extracto que hacía EL PAÍS.

  15. #0 Hari Seldon dice:

    Ya te podrías haber tirado el rollo y poner la foto de marras o un enlace 😉

  16. #0 ZüberSanta dice:

    Será esta?

    http://www.quesabesde.com/camdig/noticias/Baltar_2.jpg

    Huy no, esta es la de los bailes agarraos…

  17. #0 SuperSantiEgo dice:

    No me lo puedo creer: el influjo satánico de Zapatero es tan profundo que llega incluso a afectar en el extranjero. ¡Ansón, sálvanos!

  18. #0 G.Marx dice:
  19. #0 Fidel dice:
  20. #0 Felipe Punto G dice:

    Otra cosa que me extrañó es que en la web de la Cadena Ser, siendo como son –no se les escapa una–, no apareciera el citado artículo. Serán las vacaciones.

  21. #0 Un señor del Norte dice:

    Ya lo dice la Bhíblïa, pactar con el diablo es maaaaaalo malo malo. Rajoy tuvo que pensar mucho antes de darle la mano a SATÁN. Por eso dudó, pero se sacrificó por ESPAÑAZA. Es un mártir.

  22. #0 Anonymouse dice:

    El “Financial Times” es parte del “Imperio del Monopolio”, ¿no?

  23. #0 Anonymouse dice:

    ¡Qué le habrá dado Zapatero al Financial para que escriban estos artículos!

  24. #0 Plumaplumagay dice:

    Demoledor!!!

  25. #0 ZüberSanta dice:

    Qué vas a esperar de un periódico que ocupa el primer lugar en una clasificación en la que El País es noveno:

    http://mariomorales.info/?q=node/221

  26. #0 piezas dice:

    La disyuntiva en la recuperación de la Memoria Histórica creo que está entre la reparación, que ya es hora, y el riesgo aparente de ruptura, que en mi opinión se sobrevalora.

    Icí, sucede que ZP amaga y se arruga cuando ve que la caverna sale chillando del agujero, pero esto parece que va a ser siempre así. Además hay que tener en cuenta qué es lo que ha estado haciendo la caverna los últimos años de democracia para ver que los tiempos no son los mismos: la revitalización y reparación de la dictadura. De manera que ya va siendo hora de agarrar el toro por los cuernos, porque entre otras cosas creo que todos esos chillidos no se corresponden con la abundancia del nogal [que mucho ruido y pocas nueces, vaya].

    ¿Alguien puede considerar en serio que reparar la memoria de las víctimas del franquismo en pleno 2007 tiene algún riesgo? ¿alguien se imagina al PP corriendo ese riesgo para el poco prestigio internacional que le queda?

  27. #0 Fétido dice:

    Son unos sectarios pagados por Polankone y unos stalinistas relativistas e independentistas proetarras antiespañoles.

  28. #0 Darth dice:

    Es que es muy extraño que un partido que, como todos sabemos, es democrático, moderno, europeo, liberal, centrista, reformista, defensor de las libertades y enemigo de las dictaduras, como se supone que es el Partido Popular, se cabree tanto cuando alguien se mete con la dictadura franquista. Pero que muy extraño.

  29. #0 Fidel dice:
  30. #0 Un señor del Norte dice:

    Lo que le pasa a la derecha española es que es postmodernista de corte derridiano. Ellos ahora empiezan a ser conscientes de lo que fue el franquismo. Y lo que es peor, les gusta…

  31. #0 francisco dice:

    “Es el Estado el que decide las asignaturas que estudian los alumnos. Los que no estén de acuerdo con alguna, que vayan a los tribunales. Lo que no se puede hacer es dejar la decisión en manos de los particulares, alumnos o padres”.

    Declaraciones progretarras filonaziseparatistas rovireches, realizadas por la Conferencia Episcopal en 2004.

    Cómo mola el hemvudo.

  32. #0 ZüberSanta dice:

    #28

    Va a tener algo que ver con sus fundadores. Y con quienes se sienten su herederos.

  33. #0 johnymepeino dice:

    Franco llega a saber esto y “proclama” la democracia:

    – ser comunista sigue siendo malo (más dará si nunca van a gobernar…)
    – ser republicano o defender la alternativa KAS puedes prometerlo pero nunca cumplirlo.
    – no es que seamos capitalistas, es que no hay que ser demagogos.
    – las centrales nuclerares son lo progre
    – Fidel Castro es sólo un dictador
    – ser antitaurino es ser antiespañol
    – estamos en la estrucutra militar de la OTAN
    – secuestremos El Jueves
    – libertad para las palabras, Constitución para reprimir ideas
    – somos antiamericanos pero agosto es para comprarles misiles
    – el fútbol es el fútbol y con esas cosas no se juega, más si hay huelga
    – los políticos veranean de un modo políticamente correcto
    – las bases estadounidenses no se tocan. Los impuestos eclesiásticos tampoco.
    – TVE (otra tele era posible) podía haberlo incluido en su Corazón de verano, Gente, y tantas otras inmundicias propias de la era Aznar que, no obstante ahora “semos” progres permanecen en pantalla. Otra tele era posible…parece que sólo era una marca electoral.

    todo esto y mucho más son resquicios de la España cañí, profunda, de charanga y pandereta, que ha sobrevivido al dictador y su dictadura.

  34. #0 Hari Seldon dice:

    #19 Gracias por la foto, la acabo de subir al artículo de Francisco Frasco de la Frikipedia ;-D

  35. #0 ZüberSanta dice:

    Franco seguro que no estaría de acuerdo en que habláramos tan mal de quien dictó día de luto oficial en Cuba cuando él murió…

  36. #0 Carlos Arrikitown dice:

    There is a very different world-view here.
    Son cosas que sólo pasan aquí.
    Hmmmm…

    La verdad es que en el texto ha quedado francamente bien la frase pero a alguien más le parece que ese here no es España si no que se refiere a la derecha española?

  37. #0 piezas dice:

    [insisio] Llega la ormiguita haleatoria. Pim, pam, pim, pam, pim, pam… negativos de ahí parriba. Poco después varios siudadanos sívicos dispuestos a limpiar el ambiente a la vé y sin conoceres intermútuos, pasamos el plumero. Resultado: la ormiguita haleatoria logra un montón de mensajes probablemente sobrevaloraos.

    Cunclusión: la ormiguita haleatoria vive sin luz ni fuera ni de-h-entro. [fin de insiso]

  38. #0 ZüberSanta dice:

    #37

    JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJO

  39. #0 ZüberSanta dice:

    Será por sivismo!!

  40. #0 G.Marx dice:

    #36
    “There is a very different world-view here”:
    -Estos tíos no son de este mundo
    -Esta gente vive en un mundo extraño
    -Son de echarlos de comer aparte
    -Su mundo es muy distinto
    -Son tontos del culo y dos dedos más adentro.

  41. #0 piezas dice:

    O por si ti vismo!! ;-DD

  42. #0 Anonymouse dice:
  43. #0 ZüberSanta dice:

    Ay, elentirao…

  44. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Coño Züber por el resumen parece que hubo partido y faltó suerte.
    http://www.rojadirecta.com/foros/viewtopic.php?t=23876
    16 min. Streaming.
    #42
    No jodas…

  45. #0 Albert dice:

    Bueno, los demonios franquistas son muchos: las hordas marxistas, el separatismo, la masonería, etc.

    Pero hay un demonio en el que, aparte de Losantos, no se ha profundizado todavía bastante: el Enemigo Exterior. Aunque todo se andará en este descenso a los infiernos. Es la alianza entre la Perfida Albión, con la Francia Masónica y con el Moro Agazapado y Traidor. La Alianza de la anti-España a la que se une el Capitalismo de los Sin Patria, representado por el Financial Times.

  46. #0 G.Marx dice:

    #45
    ah los buenos tiempos de “todos contra nosotros”
    Muy fácil gobernar.
    Todo se justifica con el enemigo exterior. Y el interior.
    EEUU lo está haciendo ahora.

  47. #0 PlayMode dice:

    #28
    Ta claro. Al hilo, aunque sea un chiste desfasado:
    http://lesbonet.org/phorum/read.php?1,30239

    #45
    Alberto sólo hay uno, so trol capturador de vainas
    muete a los liberal-conservadores!

  48. #0 ZüberSanta dice:

    Carlos, ya se sabe lo que quiere decir Schuster en alemán. Donde hay Zapateros, hay jugones…

  49. #0 ZüberSanta dice:

    …y descompensación entre líneas.

  50. #0 PlayMode dice:

    El atleti juega sin necesidad de grandes fichajes. Tiene el espíritu, el saber hacer, garra y le pone empeño, pero tan pronto hace el partido del siglo por mera casta luchadora como se va a casa sin puntos. Hay noches y noches en el Calderón.
    Ayer casi no jugó. Un poco en la primera parte, pero luego se dejó llevar por la fiesta del madrí en su campo.

  51. #0 PlayMode dice:

    #47
    otia a ver si no era un trol y yo aquí dando la nota

    #50
    por cierto que hasta que no empiece a ganar partidos no sabremos si el nuevo equipo de Schuster vale para algo

  52. #0 Carlos Arrikitown dice:

    A alguien más skype le identifica las fechas como números de teléfono?
    Hay parche o algo?

  53. #0 PlayMode dice:

    #51 ups, donde pone Schuster léase Aguirre, es el nuevo atleti el q tiene q demostrar a su aficción que vale

  54. #0 Blanca dice:

    Si algo me gusta de la formación anglosajona es que son capaces de decir en 300 palabras lo que otros no saben balbucear en cuatro volúmenes. Y eso que hablamos del Financial Times, que de progresista tiene lo mismo que Aznar de presentable en sociedad…

  55. #0 Blanca dice:

    Señor del Norte, no digas cosas como “Lo que le pasa a la derecha española es que es postmodernista de corte derridiano”. Es jugar con ventaja, hombre, que no te entienden los pobrecicos.

  56. #0 El lector accidental dice:

    Una precisión: el original dice “the militant lay wing”, que sería algo así como “el ala laica militante” (“lay”, no “left”). O sea, que nos pide a los pro-laicismo que nos calmemos un poco. Tié cojones el asunto: que se calmen los sacros, que llevan 2000 años dándonos con la biblia en la cabeza…

  57. #0 bender dice:

    Tengo curiosidad en ver la foto a la que hace referencia al artículo.
    ¿Alguien tiene a mano el enlace?

    Gracias por adelantado.

  58. #0 Anonymouse dice:

    #55 Blanca

    Joder, no hablen de postmodernismo derridiano, que vienen los del foro con su nibel a dar el coñazo con Adorno, Lacan, Heidegger y demás gentuza.

  59. #0 Anonymouse dice:

    #57 bender

    El enlace viene al principio de la entrada (http://www.ft.com/cms/s/0/394d6896-51a5-11dc-8779-0000779fd2ac.html) pero no trae fotos :(

  60. #0 din dice:

    Pobre Trotona hasta el FT la ha abandonado… a todo esto, esperemos con impaciencia la carta al director que enviara en los proximos dias Ansar I, lider cosmico, para lavar el honor mancillado del PP…

  61. #0 Anonymouse dice:

    Me pregunto que estará recibiendo el tal David Gardner en el mail del Financial Times que aparece al final del artículo.

  62. #0 Anonymouse dice:

    Me parece lógico que el Financial Times esté más cerca del actual PSOE que del actual PP. Eso debería preocupar al PP, pero no debería dejar de preocupar a la izquierda española.

  63. #0 Fétido dice:

    La foto:
    http://thecia.com.au/reviews/1/images/300-4.jpg
    Plastilino, a la izquierda, se muestra reticente a la mano ofrecida de ZP.

  64. #0 din dice:

    #63:

    A mi me parece que Rajoy en esta foto se muestra muy receptivo al otro miembro que ZP le esta introduciendo, digo ofreciendo…

  65. #0 lukas dice:

    #63

    Plastilino está negro.

  66. #0 din dice:

    #65

    No, es que ha utilizado el mismo autobronceador que Zaplana… pero darle tiempo, que en uno dias recuperara su color natural…

  67. #0 Fétido dice:

    #64 din
    Huy, que va. En ésta es donde se ve a Marihuano especialmente receptivo al talante de ZP:
    http://pictureserver.funnyjunk.com/pics2/silly_dogs.jpg

  68. #0 din dice:

    A todo esto, yo nunca he querido insinuar que Mariano Rajoy, gran lider del PP, sea homosexual… de hecho, te puede gustar la sodomia y ser totalmente heterosexual… ver por ejemplo a PJ y sus relaciones con la señorita Rapu…

  69. #0 G.Marx dice:

    Bush y Aznar si que saben estrecharse las manos y las mentes. Si ello es posible.
    http://farm1.static.flickr.com/64/159438738_4b9d3aa141.jpg

  70. #0 Fétido dice:

    Bueno, fuera coñas. Me ha costado pero here it is:

    http://www.typicallyspanish.com/spain/uploads/1/zapateroandrajoyjune2007steps.jpg

  71. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #70
    Nótese donde están enfocados los ojos de la trotona…

  72. #0 din dice:

    Yo tambien me pongo serio… el articulo de FT tiene razon, el hecho que esta foto sea noticia es una prueba mas que la Trotona y el PP en general han perdido totalmente el norte…

  73. #0 Fétido dice:

    LOL
    Es usted un mal bicho, Don Carlos.

  74. #0 Kuryakin dice:

    El Real Madrid…¿Es un demonio del franquismo?

  75. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Está enamorao del Zapa, no hay más que verlo.

  76. #0 Darth dice:

    #42 Anonymouse

    ¡¡Don Javier, pordió, eso sí que sí merece portada!!

    1: En el siglo XIX Manuel Murguía, historiador nacionalista y figura cultural gallega, publica sus trabajos donde considera que el pueblo gallego desciende de “una raza celta superior” (cualquier gallego que haya hecho bachillerato lo conoce bien, como las viejas discusiones sobre si los gallegos venimos de los celtas o no).

    2: Hacia 2004 un profesor escribe una biografía de Manuel Murguía, donde, entre otras cosas, resume en una frase su tesis de la “raza celta superior”.

    3: En 2004 la Xunta de Galicia, gobernada por Don Manuel Fraga Iribarne, sube esa biografía de Murguía (por otra parte inofensiva) a una página de la Consellería de Educación.

    4: En 2007 ese texto continúa en la web, aunque ha cambiado el gobierno de la Xunta.

    5: También en 2007, Elentir, conocido blogger meapilas (uno de los destacados de HázteloMirar), lee el texto y se indigna, rasga sus vestiduras y rechina sus dientes, deduciendo que la Xunta rojoseparatista actual promueve el racismo y la idea de una raza gallega superior.

    6: Libelo Digital, PPanfleto de cabecera del derechío cañí, publica la noticia asumiendo que la Xunta PSOE-BNG promueve la superioridad racial gallega: ¡escándalo! ¡son unos nazis!

    7: En Menéame se descubre el pastel y se les deja con el culo al aire: Elentir se cabrea, se niega a resctificar y dice que tiene razón, pese a todas las pruebas de que la Xunta actual nada tiene que ver con ese texto; por su parte, los de Libelo Digital se hacen los despistados ♪ nananiero ♪ naniano… ♪

    Desinformación, propaganda, carroñerismo, manipulación, mala comprensión lectora, sensacionalismo, sectarismo, prejuicios, un cierto retraso mental… esta historia lo tiene todo para ilustrar cómo son los gurús que guían a la derecha española. PPeriodismo del güeno, hoygan. Vamos, Nacho, que es buenísima…

  77. #0 PlayMode dice:

    #75
    Homosexualidades las mínimas.
    Que la derecha española rechaza el matrimonio no eclesiástico lo saben hasta los ingleses.

  78. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Toma Kuryakin

    Crónicas Barsianas: El Madrid de Franco
    Autor/a: JMB (192.168.5.—)
    Fecha: 27/May/2005

    Temporada 1939/40
    Una vez instalado en el poder tras la guerra, el Generalísimo comenzó a establecer sus prioridades políticas y gubernamentales. A saber: que el Madrid ganara la Liga y fusilar a unos cuantos presidentes de clubs odiados por él.

    Campeón de Liga: Atlético de Aviación
    Campeón de Copa: C.D. Español

    Temporada 1940/41
    No quedó muy contento con los resultados de la campaña anterior, aunque no estaba del todo mal que la Liga la hubiese ganado el club favorito de los militares, y la Copa un equipo de estético apellido. No obstante, el Caudillo comenzó a presionar a los árbitros para que favoreciesen al Madrid.

    Campeón de Liga: Atlético de Aviación.
    Campeón de Copa: Valencia

    Temporada 1941/42
    Después de fusilar a varios árbitros, Franco aumentó un 2,7% los impuestos para que el Real Madrid pudiera fichar buenos jugadores y hacerse con algún título. Ordenó encarcelar a la suegra del presidente del Valencia por haber osado quitarle la Copa a su protegido club.

    Campeón de Liga: Valencia
    Campeón de Copa: F.C. Barcelona

    Temporada 1942/43
    A la suegra del presidente del Valencia pasan a hacerle compañía la del Barcelona y las mujeres e hijos de ambos mandatarios. Aumenta un 3% los impuestos para sobornar a todos los árbitros de primera división. Nada podía impedir esta vez que el equipo de Franco ganase algún título.

    Campeón de Liga: Athletic Club.
    Campeón de Copa: Athletic Club.

    Temporada 1943/44
    Los árbitros de la temporada anterior son enviados a realizar trabajos forzados al Valle de los Caídos. Secretamente, ordena bombardear Guernika por segunda vez. Aumenta considerablemente la cantidad de los sobornos a los nuevos árbitros, aunque esta vez evita aumentar los impuestos.

    Campeón de Liga: Valencia
    Campeón de Copa: Athletic Club

    Temporada 1944/45
    Los más allegados al General comentaban que cada vez se le veía más huraño y de peor humor. Habló personalmente con los máximos responsables del fútbol español y les ordenó, en una reunión secreta que tuvo lugar en el Hotel Hilton de Albacete, que hicieran lo que fuese necesario para que el Madrid ganara la liga este año.

    Campeón de Liga: F.C. Barcelona
    Campeón de Copa: Athletic Club

    Temporada 1945/46
    Tras la misteriosa desaparición de todos los dirigentes de la Federación de Fútbol, se nombran nuevos miembros, la mayor parte de ellos, parientes directos del dictador. Ahora ya nada puede fallar. Por fín la ansiada Liga caerá en manos del Madrid.

    Campeón de Liga: Sevilla
    Campeón de Copa: Real Madrid

    Temporada 1946/47
    Franco deshereda y envía al exilio a varios de sus familiares. Crea un nuevo impuesto, el FNPRM (Fondo Nacional Para el Real Madrid). Elige personalmente a los árbitros y les instruye durante dos semanas en el Palacio del Pardo. Las órdenes son concluyentes: el Real Madrid deberá ganar la Liga este año.

    Campeón de Liga: Valencia
    Campeón de Copa: Real Madrid

    Temporada 1947/48
    Extracto de unas psicofonías realizadas recientemente en el Palacio del Pardo: “¡Por favor, Caudillo, perdónenos! ¡Entendimos mal! ¡Entendimos La COPA…! ¡Nooo…AAAGGGGHH!” Se seleccionan nuevos árbitros. La suegra y los hijos del presidente del Valencia son ajusticiados en el garrote-vil.

    Campeón de Liga: F.C. Barcelona
    Campeón de Copa: Sevilla

    Temporada 1948/49
    Encarcelamientos masivos de árbitros y dirigentes del Barcelona y del Sevilla. Los nuevos colegiados, además del carnet de árbitro, tendrán que tener el del Real Madrid. Las órdenes son clarísimas. La sociedad murmura sin cesar acerca de las ayudas estatales al club blanco.

    Campeón de Liga: F.C. Barcelona
    Campeón de Copa: Valencia

    Temporada 1949/50
    Cierre de varias empresas textiles y jugueteras en Barcelona y Valencia por orden de Franco. Pertenecen a destacados directivos de ambos clubes. Doña Pilar Franco aconseja encarecidamente a su marido que se olvide del fútbol, ante las cada vez más numerosas úlceras de estómago y ojeras que padece el Caudillo.

    Campeón de Liga: Atlético de Madrid
    Campeón de Copa: Athletic Club

    Temporada 1950/51
    Endurecimiento de las penas por hablar vasco. Nuevos árbitros, debidamente comprados, amenazados y aleccionados. El objetivo es la Liga de una puta vez.

    Campeón de Liga: Atlético de Madrid
    Campeón de Copa: F.C. Barcelona

    Temporada 1951/52
    Franco ordena a todos sus generales que dejen de ser del Atlético de Madrid/Aviación y que se hagan del Madrid, como Dios manda. Endurecimiento de las penas por hablar catalán. Encarcelamiento de numerosos árbitros y sus familias. Nueva reunión secreta con directivos de la Federación, en el Hotel Palace de Cuenca, para regalarle la Liga ,o lo que sea, al Real Madrid.

    Campeón de Liga: F.C. Barcelona
    Campeón de Copa: F.C. Barcelona

    Temporada 1952/53
    Nuevos fusilamientos masivos. El presidente del Barça es ajusticiado en el garrote-vil a manos del propio Franco. El Caudillo ya está hasta los cojones de que nadie le haga caso. En un mensaje dirigido a toda la nación a través de la radio y el NODO, advierte a la población que si no gana el Madrid esta temporada, declarará la guerra a Andorra y volverán los tiempos de hambre y miseria para todo el país.

    Campeón de Liga: F.C. Barcelona
    Campeón de Copa: F.C. Barcelona

    Temporada 1953/54
    Cabizbajo, y convencido al fín por Doña Pilar de que ayudar tanto al Real Madrid está acabando con su salud, se da por vencido y decide dirigir sus hobbies a la caza y a la pesca, a construir pantanos y a intentar conseguir inversiones norteamericanas en España.

    Campeón de Liga: REAL MADRID
    Campeón de Copa: Valencia

    PD: Las temporadas y sus respectivos campeones son totalmente ciertas y fácilmente comprobables. El resto, es el resultado de la mente enfermiza y podrida de un servidor.

  79. #0 Fétido dice:

    Jodo, Darth. Si es que es el pan nuestro de cada día… que estamos hablando de libelortad digital.
    Y la ternera gallega si que procede de una raza superior.
    Y el lacón con grelos…
    Y las almejas a la marinera…
    Y el pulpo a feira…
    Y las vieiras…
    Y el albariño…
    A ver si al final el Murguía tenía razón… menos mal que están Mariano y José Tojeiro para desmentirlo.

  80. #0 Lordo dice:

    Lo peor es que ya casi se suele pensar del franquismo como un régimen autoritario suave, como si no hubeira tenido una relación firme con los nazis http://bp3.blogger.com/_DBy9R_9d9Qo/RidVs-D3HvI/AAAAAAAAAW8/I20OYIRS8tc/s1600-h/nazifalange.jpg
    que fue incluso a la realización de experimentos en los campos de concentración para medir cráneos y demostrar que el marxismo era una enfermedad mental:
    http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/727/72780101.pdf

  81. #0 PlayMode dice:

    #60
    “a todo esto, esperemos con impaciencia la carta al director que enviara en los proximos dias Ansar I, lider cosmico, para lavar el honor mancillado del PP…”
    ¿No sería genial poder obtener una copia de esa carta -que seguramente ya esté casi terminada- y publicarla en La Razón u otro medio similar para mayor gloria de los españoles de bien y jolgorio irrisorio de los progresistas?

  82. #0 din dice:

    Por cierto, hablando de texto racistas sobre la superioridad de unos sobre otros, os aconsejo la lectura obligatoria de dos articulos de otro gallego ilustre, Mariano Rajoy, que alla por los 80s publico en un periodico regional… estan disponible en donde los genoveses…

    http://www.losgenoveses.net/

  83. #0 Kuryakin dice:

    #78 Carlos Arrikitown

    si todo eso ya lo se…pero creo que no responde a la pregunta.

  84. #0 din dice:

    Algun ente cosmico peskatesco ando por aqui jugando con los negativos…

  85. #0 Fétido dice:

    Hola, mermao del router.

  86. #0 PlayMode dice:

    #82
    En la página de los Genoveses hay una entrevista a la espe que es la caña. Dice:
    “R. Entiendo que no hemos sido capaces de trasladar a la ciudadanía lo que los ciudadanos esperaban de nosotros. No hemos sido capaces de hacer ver, especialmente a los jóvenes, los grandísimos logros, en mi opinión, de los Gobiernos del Partido Popular. Es verdad que la mayoría de nuestros votantes se mantuvo fiel el 14 de marzo, pese a las circunstancias. Pero es verdad también que hubo 600.000 españoles que nos votaron en 2000 y no en 2004. Y eso, muy probablemente, además de las circunstancias del 14-M, está relacionado con la manera de conectar con la gente.”
    Pero éstos, ¿de qué van? Yo creo que conectar con la gente llaman a mentir por encima de sus posibilidades. Como para lustrar su política. Eso no se hace. Si el programa del PP es como es, pues es como es. No hay que restarle ni sumarle. ¿A qué subir más su status y decorar sus slóganes? Es lo que se espera de ellos, porque son de derechas, para poder tener una idea de cuál es su postura frente a temas como la economía, pero algunos peperos como Gallardón dicen lo que hay y punto. Ésa es la derecha valiosa de España que debería tenerse en cuenta.

  87. #0 Kuryakin dice:

    OT.

    Creo que estas dos noticias deberían hacernos pensar:

    http://www.kriptopolis.org/chaval-craquea-costoso-filtro-antiporno

    http://www.elpais.com/articulo/internet/hacker/anos/piratea/iPhone/elpeputec/20070826elpepunet_1/Tes

    En España, y en muchos sitios, no tendrían derecho al voto, pero estan jugando como si tal cosa, y alegremente con negocios de millones de euros/dólares.

  88. #0 G.Marx dice:

    387
    No exactamente. Los que están jugando son los que han creado un filtro que no filtra y una protección que no protege. Unas protecciones que se las saltan unos chicos. Engañan a las empresas y los gobiernos con chapuzas carísimas y luego es “peligroso” que unos chicos las desarmen. Que las hagan mejores, que las han cobrado por buenas.

  89. #0 Kuryakin dice:

    #88 G.Marx

    Lo que nos están diciendo es que gente que gana muchísimo dinero (porque se lo pagan) no debería de ganarlo, y otros que probablemente ganen 4 perras (porque no les pagan mas debido a que se lo pagan a los primeros), deberían de ganar más.

    Si los “mileuristas” quisieran….”¿podrían….?”

  90. #0 G.Marx dice:

    Esos dos chavales tienen el futuro asegurado, si ellos quieren.

  91. #0 Kuryakin dice:

    #90 G.Marx

    Si no los mandan a la carcel.

    http://www.kriptopolis.org/condenado-a-usar-windows

    este hizo menos que tirar a la basura millones y al talego fue…

    Sabes lo que creo…se habla mucho de los mileuristas y de su “esclavitud”.

    Creo que el futuro esta en sus manos y en la medida en que sus puños golpeen de una vez la mesa donde se colocan las ineptitudes de quienes solo ven dinero facil.

    Solo tienen que decir “Se acabó: “ese” a la puta calle y a mi me das lo que el gana, o que espabile”.

  92. #0 G.Marx dice:

    La verdad es que como diría MaoMeno “el gobierno del mundo está en nuestras manos” No somos conscientes de nuestra fuerza. Unidos codo con codo bajaríamos el precio de la gasolina y tiraríamos abajo manipulaciones del primer mundo en el tercero. Eso únicamente como consumidores. Pero somos profundamente insolidarios (en conjunto, para que no duela)

  93. #0 Kuryakin dice:

    #92 G.Marx

    Si, estoy de acuerdo…estamos demasiado contaminados por cierto estilo de vida, hay mucha inercia que vencer. Muy dificl, a menos que algun día pase algo que elimine esa inercia.

  94. #0 Un señor del Norte dice:

    “Pero, como ha demostrado el reciente juicio a los terroristas del 11-M, el asunto no ha terminado aún. No sólo los líderes del PP continúan insistiendo en que ETA tuvo algo que ver; hasta han tratado de colar pruebas falsas en el juicio para demostrarlo. Son cosas que sólo pasan aquí”
    ————————————————————————————————————–

    ¿”Aquí” dónde? Los líderes del PP nunca han apoyado la teoría de la conspiración. Para eso tenían a los mermados de Exhumerancio, Don Luis, Fedeguico y un puñado de mermados pezones.

  95. #0 G.Marx dice:

    #94
    Espe, Zaplana y Acebes han hecho preguntas sobre la furgoneta, la mochila y la acetona y el agua. Que conste.

  96. #0 GatoDelEspacio dice:

    #87
    No les van a hacer nada a los chavales, por irresponsables que sean. Ya en uno de los juicios celebrados contra el famoso Mitnick se dejó claro que el beneficio ilícito es lo que permite encarcelar. Lacrimógeno el beso de la madre a su hijo antes de que se lo llevaran. A estos chavales, que no han usado el conocimiento que tenían para obtenter lucro, se les debería aplaudir por su código ético.

  97. #0 Un señor del Norte dice:

    #95

    Por afán de saber…

  98. #0 Witiza dice:

    #97
    Por tocar las pelotas y por crispar lo que pudieran.
    Si querían saber que hubiesen esperado al juicio.
    Tanta ansia que tenían de saber y cuando se ha sabido no han hecho ni un comentario. Son de lo peor y en política merecen lo peor.
    Hay cosas con las que no se juega.

  99. #0 lukas dice:

    La forma de reclutar partidarios de la teoría de la intervención de Eta en el 11-M por parte del PP es exactamente igual que la que Eta utiliza para captar “revolucionarios” y chavales para la kale-borroka. Los dos casos, manifiestamente inmorales. No comprendo la razón por la que solamente se quiera castigar en uno de los dos casos y no en los dos, como correspondería a un delito igual. Reclutar terroristas, en ambos casos.

  100. #0 ¡No pasarán! » Blog Archive » La nostalgia franquista dice:

    […] – David Gardner, en una columna en Financial times (via Escolar) […]

  101. #0 otro dice:

    A ver si consigo ser prime de la segunda peich… sí, ponedme negatiffos XD

  102. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Probando

  103. #0 Samug dice:

    Yo de vez en cuando me echo un vistazo a prensa extranjera, y sería para escribir varios libros lo ignorado que tienen al PP, sus ideas y sus medios afines. Incluso los americanos, una vez que exprimieron el asunto de la retirada de Irak, no sólo parecen haber “perdonado el desliz” a Zapatero, sino que incluso le ponen bien. Qué cosas.
    Una de las cosas que más me sorprendió fue la noticia de la página de la CNN sobre la última manifa-sabadete del PP en Madrid (si podéis gastar un rato buscándola hacedlo). El titular era “thousand a people…”, mencionaban que sólo miles de personas habían acudido y apuntaban entre comillas y paréntesis el millón y medio que dijo Espe (después de contar abrigos, paraguas, farolas y algún señor poco en forma como x2 siempre he supuesto), que citaba al nivel de anécdota. En la noticia se dejaba claro que era una manifestación de partido y no una muestra de un auténtico descontento popular, y se dejaba entrever cierta duda si la postura del PP ante la tregua de ETA era la correcta.
    Este artículo es la ostia (perdonen los señores curas), pero seguro que no es el único. ¿Podríamos contribuir entre todos los que manejemos algún idioma (aunque sea mi inglés de Tarzán) a buscar artículos interesantes que enlazar? Bien podría ser una forma de darnos cuenta que Spain is diferent a lo que nos venden estos profetas del apocalipsis rojo, pero aparte de esos representantes de la mentalidad tercermundista (perdónenme los de países no tan cómodos para vivir) que aún quedan perdidos en el monte y en la estepa castellana, digno cruce de documental del añorado Rodríguez de la Fuente y la aldea de Asterix.
    ¿Qué os parece? ¿Alguien se anima a buscar política española vista desde fuera? Nota: me encantaría ver sobre todo prensa nórdica, siempre he tenido debilidad por el norte.
    Recomiendo: http://www.mediatico.com/
    Ahí tenéis links a todo el mundo mundial.

  104. #0 laura dice:

    Los paises nórdicos tienen la fea costumbre de publicar sus periódicos en sueco, noruego o danés. Ellos están allá arriba contemplándonos a todos pero desde luego, al menos desde España, no les prestamos la mínima atencíón. Por lo que sé la tónica de la información sobre España es la misma que en el resto de Occidente: sólo los más informados conocen la existencia del PP, consideran su ideología residual en sus paises -en Suecia hay un partido similar al PP que obtiene el 2% de los votos- y critican su postura política. No conocen a Rajoy, sí a Aznar. No tienen duda alguna sobre el 11 M. Sus televisiones ofrecen reportajes sobre España -aquí no vemos nada sobre ellos- y Zapatero lleva camino de ser un Gorbachov -salvando las distancias- que todo Europa elegiría pero que en su propio país cuenta con una fuerte oposición. Mejor nos iría si mirásemos fuera, sí.

  105. #0 Zeporreta dice:

    Cuando se quiera saber algo del Gobierno, que se lo pregunten al Prisoe, ellos son los dueños del muñeco diabólico, Zeporreta.

  106. #0 ZüberSanta dice:

    X DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Estás a la última, por lo que veo…

  107. #0 Witiza dice:

    #103
    Ahora una de EpC que hacen mucha gracia, venga

  108. #0 Balcius dice:

    “La cumbre Zapatero-Rajoy era otra tentativa fallida de alcanzar una postura común contra ETA”.. El problema no es que fuera fallida, es que no era tentativa. No hay tal cosa como un intento de alcanzar una postura común, aquí lo sabemos muy bien.

    En cuanto a la visión de la prensa extrangera sobre la situación política actual, recuerdo con pena varios casos, en particular un Le Figaro en el cual sólo se hablaba de España en un artículo, y era para ridiculizar el revuelo del ácido bórico. Qué imagen, señores.

  109. #0 Balcius dice:

    Por cierto, que a quien pone muy bien la prensa extrangera en general es a Fdez. de la Vega. Cuando calló la boca a la Conferencia Episcopal con una reunión diplomática en el Vaticano (de igual a igual) fue sonado. La verdad es que es un pedazo de político.

  110. #0 Ricard Torres dice:

    Es una buena síntesis, sobre todo la última frase del artículo. Eso sí, creo que cabría utilizar un lenguaje algo más afín y adecuado cuando se habla del nacionalismo vasco y no tildarlo (se pertenezca a ETA o no, que eso sí es morralla) de “separatismo vasco”. Suena bastante rancio y creo que es un discurso más apropiado para la derecha nacional-católica y santísima de nuestro Estado que de quien suscribe este interesante artículo. Por lo demás, perfecto, aunque nadie debe equivocarse: no se debe elogiar a un partido (PSOE) al que le sobran sus dos siglas intermedias. Saludos.

  111. #0 Balcius dice:

    #110 … “PE, Partido Español”. Bueno, no está mal, pero tampoco es fiel al espírituo del partido.

  112. #0 otro dice:

    Claro que si al PSOE le sobran las tres últimas siglas, al PP y a IU también les sobra la última. Total, que para llamarlos a todos “Partido” mejor démosles motes aunque sean inmerecidos.

  113. #0 Beta dice:

    Claro y cristalino el artículo. A lo mejor el Financial Times se ha vuelto ultraizquierdista.

  114. #0 Dupe: Los demonios del franquismo // menéame dice:

    […] Dupe: Los demonios del franquismowww.escolar.net/MT/archives/2007/08/los-demonios-del-franqui… por joseanxx hace pocos segundos […]

  115. #0 Carta abierta al presidente Zapatero « El Periscopio dice:

    […] Times) en el verano de 2007, precisamente cuando el monstruo de la crisis comenzaba a regurgitar. (Una traducción aproximada del artículo, que no tiene desperdicio, aquí).También que, tras dejar temblando a la ciudadanía, el “mercado” ha doblegado al poder […]

  116. #0 Listado de ocasiones en las que el PP se ha negado a condenar la dictadura de Francisco Franco | Las Malas Lenguas dice:

    […] sido varios los medios de comunicación, alguno de ellos conservador y de bastante prestigio como Financial Times, que califican al PP como un partido político que no ha logrado romper sus vínculos con la […]