ago 29

Umbral y el viaje al centro

El domingo me pondré la camisa limpia, el traje nuevo, la bufanda roja y me iré, temprano, a votar. El domingo, este domingo, me lavaré mejor los dientes, me afeitaré de cuchilla, que apura más, y me iré, con mis zapatos crujientes, a votar.

(…) El domingo, este domingo, voy a madrugar como un hortelano, voy a ponerme la pana limpia, el vaquero de vestir, y voy a caminar despacio, meditativo, por mi pueblo, hasta la urna. En la cabeza llevo mi voto y lo pasaré a la papeleta. El voto de la resignación, el voto de la participación, el voto de la emoción, el voto útil e inútil de la verdad y la violencia de alma, para quedar en paz conmigo mismo y tomarme luego un tinto, el tinto sobrio y duro del deber cumplido y el domingo santificado. El voto de Izquierda Unida.

Francisco Umbral,, 25 de mayo de 1995

—————-

Cuando sólo suena en la calle el silencio político de los rivales, he aquí que un político eminente con dotes económicas e imaginación creadora se pone en marcha y a la cabeza de las iniciativas. Nos referimos a Mariano Rajoy, que está consumando un planteamiento fiscal como cumbre de su actuación e iniciativa de todo el panorama que él controla u orienta más o menos. Queremos decir que el señor Rajoy va a dar la batalla en el campo económico haciendo reformas y modificaciones en el mapa del euro.

(…) El plan Rajoy nos parece, antes que nada, un proyecto moral, y esto lo decimos sin ningún misticismo, porque Rajoy es ante todo un místico de la política que vive del realismo y no del espectáculo. Lo que más necesita la España de los terrorismos es reencontrar la vieja moral que por cierto no está nada vieja. Del mismo modo que el Vaticano reinstaura a Cristo como la única figura de la Historia cristiana, tenemos ahora nosotros la oportunidad de vivir una realidad moral que nos permita llevar a cabo todas las propuestas mudas de nuestros libros y nuestros santos más hacederos. Vivimos unos años de convencionalismo humano e inhumano, pero la oferta de Rajoy y la verdad que regresa nos permitirían realizar ese programa anchuroso que el político de derechas nos brinda hoy al margen de fanatismos reales e irreales. En una palabra, que se agotan los recursos perversos de la fuerza y la mentira, brindándonos la perspectiva de unos hombres cordiales y vivideros, que no vividores, y no podemos ignorar que en la derecha había también unos recursos ignorados deliberadamente por los fieles convencionales.

Todo esto parece que suena a utopía, pero la nitidez de las propuestas y la entidad de ese apóstol de la honradez que es Rajoy, nos garantizan un futuro digno de ser asumido y un ejemplo de vida en común que pronto pudiera empezar a ser realidad y que debe llevarse adelante siquiera sea en los mejores momentos de su programa. Rajoy tiene la palabra.

Francisco Umbral, 13 de julio de 2007

—————-

José Antonio Martínez Soler: Umbral: escritor brillante, persona mediocre

Javier Ortiz: Umbral

Iñigo Sáenz de Ugarte: “Nadie puede escribir bien todos los días”

Arsenio Escolar: A los muertos ¿sólo elogios?

267 comentarios en “Umbral y el viaje al centro”

  1. # ZüberSanta dice:

    Yo he venido hablar de mi pinza…

    DEP

  2. #0 piezas dice:

    Vendrán Pekatas Oscuros a justificar que cuando uno se hace mayor, se vuelve de derechas.

  3. #0 ZüberSanta dice:

    Jodó, pues anda que no era mayor en el 95 el jodío…

  4. #0 Anonymouse dice:

    Umbral, escritor de encargo. Hay profesiones peores.

    #2 piezas

    A veces pasa. Se llama degeneración.

  5. #0 Prem dice:

    Todos nos hacemos mayores.

  6. #0 tolondro dice:

    Lo único que veo es cómo se puede votar a diestra o siniestra y sin embargo seguir siendo un pedante.

    -que jodido resulta hablar mal (o simplemente no-bien) de alguien que acaba de morirse, es más fácil escribir algo pedante sobre lo gran esto o lo otro que era-

  7. #0 ZüberSanta dice:

    Yo de este hombre siempre he dicho dos cosas: que escribía estupendamente y que carecía de vergüenza. Y ha sido así hasta que se murió.

  8. #0 Anonymouse dice:

    Yo a Umbral siempre lo he visto más como un profesional que como una artista. Que no tiene por qué ser peor, claro está. Hay grandes profesionales y malos artistas.

  9. #0 Prem dice:

    #2
    Ser joven y de derechas es una perversidad, pero serlo cuando eres viejo no es más que un amaneramiento del carácter, como la mala leche: es habitual, pero no se da siempre.

    D.E.P.

  10. #0 ZüberSanta dice:

    Eso era, un profesional en todos los sentidos de la palabra, especialmente en los malos…

  11. #0 Koldo dice:

    Hola .( , este hombre no ha hecho ningún viaje al centro , ni juega al fútbol, ni ha sido una víctima de ETA. Este hombre es el número 106 de fallecidos por accidente laboral este año. Ni siquiera sabemos su nombre.

    Muere un obrero en Madrid al ser aplastado por un ascensor.
    EP – MADRID – 28/08/2007

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Muere/obrero/Madrid/ser/aplastado/ascensor/elpepuesp/20070828elpepunac_6/Tes

  12. #0 Fétido dice:

    Suele ocurrir cuando las neuronas se deterioran. Pequitas lo achaca a la edad, pero yo tengo el documento fílmico que demuestra que en su caso hubo otros motivos…
    http://www.cosmicrealms.com/coolness/movies/evil_parent.wmv

  13. #0 Anonymouse dice:

    Ahora que releo los artículos, con la fecha, el contexto y demás circunstancias, me da la impresión de que ambos son un ejercicio de provocación más que un manifiesto ideológico. A mí no me parecen dos Umbrales distintos, a mí me parece el mismo Umbral con distinto collar.

  14. #0 clavileño dice:

    Qué post más desafortunado. En vez de hacer una semblanza más o menos equilibrada del escritor…, a darle al politiqueo y echar carnaza a las huestes. Y atraer a los trolls, que eso seguro pasará.

    En fin, y algunos comentarios leidos aquí, es para recordarles lo que pasó cuando falleció haro Teglen. Veo que el odio no es privativo de la derecha cavernaria.

  15. #0 ZüberSanta dice:

    Odio? En mi caso, admiración por el dominio del oficio y envidia por la falta de escrúpulos, que ya me gustaría, hoyga…

  16. #0 clavileño dice:

    Todavía no ha llegado el tal Pecata y ya le están respondiendo. Lo necesitan ustedes.

  17. #0 Felipe Punto G dice:

    Yo me pregunto si Umbral era el autor de sus últimos artículos. Acaba de terminar una entrevista realizada por La2 en el 2005 en la que se define a sí mismo como hombre “de izquierdas” y al gobierno “como de centro”.

  18. #0 Anonymouse dice:

    A mí Haro Tecglen me caía bastante peor que Paco Umbral, la verdad. Umbral nunca me calló especialmente bien o mal. Ya digo que me pareció siempre un buen profesional de lo suyo.

  19. #0 Fétido dice:

    #16
    Yo le amo.

  20. #0 Anonymouse dice:

    Todavía no ha llegado el tal Pecata y ya le están respondiendo. Lo necesitan ustedes.

    Es que Pecata es ya todo un arquetipo.

  21. #0 ZüberSanta dice:

    #12 Fétido

    X DDDDDDDD
    X DDDDDDDDDDDDDD
    X DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  22. #0 Fétido dice:

    El primer artículo tiene un pase, por aquello de la resignación y la ausencia de hagiografías. El segundo, o contiene una ironía que no soy capaz de apreciar o simplemente apesta a estómago agradecido. Más o menos como el que dedicó a Exhumerancio en su día y que hoy recuerda Martínez Soler.
    http://blogs.20minutos.es/martinezsoler/post/2005/11/17/este-es-mi-umbral-me-han-cambiado
    De todas formas feliz transmigración, Don Francisco.

  23. #0 clavileño dice:

    Y aunque no era santo de mi devoción, tenía momentos inspiradísimos. Pongo un precioso artículo que ha puesto Sostiene Pereira en el foro. DEP:

    Era la guerra.

    Era la guerra con sus limpios dientes, era la guerra con su papel firme, era la guerra de todas las guerras, que se repite siempre como una bestia negra, sin imaginación.

    Vino tal que el domingo con su fiesta de pueblo y colgó tanques y hombres debajo de los árboles. Nos asusta la insistencia de la guerra, su parecido con guerras anteriores. Todos los guerreros tienen la misma guerra y todos los tiranos tienen la misma cara.

    Era ayer y domingo y empezaba otra guerra. Lo que asusta en la guerra es su cara de fósil, que nace ya dejando parecido.

    El domingo los tristes hablaban de la guerra, tenían el perro suelto o comiendo otros perros y hasta sus enemigos ya se dejaban ver porque sus enemigos eran hoy sus amigos y aquello iba a ser fácil como dicen los hombres de la guerra.

    Qué tienen los domingos en su estructura frágil, qué traen en sus colores de muñeca violada, pero sea lo que fuere aciertan con la guerra y saben el camino, que es el de sus abuelos. No es hermosa la guerra, sino más bien enferma y llena los domingos de pleuresía y tristeza. Vayamos a la guerra como si la creyéramos, pongamos una bomba en cada corralera y así demostraremos cuántas guerras sabemos, cuántos hombres matamos, cómo acertamos siempre con el dios de la guerra, que es el campeón de bolos y suena muy despacio.

    La guerra ha terminado o habría terminado si la guerra empezase de verdad un domingo, pero no empieza nunca porque ahora es guerra total y los hombres no saben dónde empieza esta historia, cómo empieza esta gente.

    Ahora ya son más libres porque tienen más guerra y van coleccionando huesos de antepasados que hicieron otras guerras y por otros caminos. Esto se llama guerra y un día vendrá su gobierno, el campeón de la guerra desgritando mujeres. Se sentirá muy fuerte porque mata sin ruido. Nos iremos al cine donde empieza una guerra.

    Era la guerra. La guerra llena de conventos que matan al infiel cuando ve a Dios. Porque toda guerra se hace por esto, por haberle visto o no haberle. Era la guerra con sus claros dientes asesinos que va dejando pulcros limpiabotas por donde pasa con su surco de dientes como por un surco de pena. Era la guerra de todas las guerras, que se repite siempre como una bestia cansada, como una fiesta de pueblo, como un colgajo de tanques y de árboles.

    Era, sí la guerra, que ahora ha vuelto a matar descamisados y negros con un precioso camisón de rosa. Estamos en la guerra porque el yanqui tiene fuentes de petróleo en su precioso parque de muchachas. Estamos en la guerra, en puertas de la guerra, lavándonos los dientes con su papel de estraza pues a los yanquis Bush hoy los quiere negros y nos cuenta la guerra en un papel muy duro que sirve al jefe para contar su guerra, para contar sus cuentos, para un colgajo alegre de tristísima lluvia de colores donde recordará, viejo asesino, el rosario que reza con los panificadores y sus otros obreros de la Casa Blanca, lo limpios que están todos, lo guapos que han crecido, lo nobles que son todos, aunque violen a una chica, dulcemente contra la losa fría de su espalda de Virgen.

    Francisco Umbral.

  24. #0 Maldoror dice:

    Y a mi que Umbral cuando hablaba de politicas siempre me pareció el cura hablando de monaguillos… sigan,. sigan

  25. #0 Fétido dice:

    #24
    Ná. Solo era para felicitarle por el nick. Ya han dejado de devorarle los piojos, supongo.

  26. #0 IvN dice:

    Clavileño dijo:
    En fin, y algunos comentarios leidos aquí, es para recordarles lo que pasó cuando falleció haro Teglen. Veo que el odio no es privativo de la derecha cavernaria.

    Me ha entrado la curiosidad y me he pasado por el hilo de la muerte de Haro, y he leido cosas como estas (sólo pongo tres, si quiere más pasese usted mismo)

    #7. Publicado por BORRICO – Octubre 18, 2005 11:41 AM.
    UNA PENA, UN GRAN DOLOR, LA PÉRDIDA DE UN ESTALINISTA DEFENSOR DE LAS DICTADURAS DE IZQUIERDA…..EL MISMO QUE SE DESCOJONABA CUANDO MURIÓ ANTONIO HERRERO…QUÉ LÁSTIMA….QUE ZP LO ENTIERRE EN CUBA.

    #10. Publicado por rojobilbao – Octubre 18, 2005 12:08 PM.
    Joder, que se nos muere antes que Castro.
    Bueno de lo malo malo, se encontrará en el infierno con Franco y se volverán a dar esos achuchones que antes tanto se hacían.
    Lo siento por la familia, eso sí. El mal trago no se lo deseo a sus familiares.

    #15. Publicado por Alex_R.I. – Octubre 18, 2005 01:02 PM.
    a todo cerdo le llega su san martín

    Sin duda igualito a lo que se lee en éste hilo.

  27. #0 ZüberSanta dice:

    Alex, el hético pelético…

  28. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Una mañana al volver de putas de Costa Fleming la bufanda se le empinó sin ayuda, la pisó desacostumbrado y se golpeó la testa contra un banco jeringuillero. Al recobrarse creyó ver su piscina llena de sus libros y cinco o seis malditos bailando el twist. Abortado se hizo del PP.
    The piano has been drinking, not me…

  29. #0 jaz1 dice:

    bueno, el caso es que hablamos de su….. “historial” y es lo que el queria.

    dicen las malas lenguas que ultimamente …no escribia el????????

    claro que eso tambien lo decian de cela, que era su ex-mujer la escritora…..??????

  30. #0 ZüberSanta dice:

    Pues la Castaña Marina entonces era igual de mala que el Celator…

  31. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #26
    No te voy a decir lo que ponían los carambas/Memetic de turno en el blog del Haro (que no censuró un comentario ni una sola vez) durante y después de su muerte. Para que hablar de las lindezas que le dedicaron a su pobre mujer y a su hija o los comentarios a sus hijos fallecidos.
    El equidistante y el hayquedecirlomás juntos de la mano se los ve por el jardín.

  32. #0 lukas dice:

    Hostias, no sabía yo que este hombre estaba tan jodido.

  33. #0 lukas dice:

    Me refiero a su cabeza, claro.

  34. #0 G.Santos dice:

    Un ejemplo evidente de que todo tiempo pasado fue mejor, valga la reducrancia.

  35. #0 Kuryakin dice:

    No creo que allí donde esté de dejen hablar de su libro.

    No hay billetes.

    Para que.

  36. #0 Diego G. dice:

    ¿Cuál es el problema? Se ponía siempre del lado de los perdedores.

    Además, ¿es delito cambiar de opinión?

  37. #0 miprimero dice:

    Colega, podías haber esperado un poco más para poner este post no? Ya sé que viene al pelo y tal, y que luego volveremos con ETA y todo eso, y la actualidad, pero hombre, deja que se acabe de morir ¿no?

  38. #0 Pezón Negro dice:

    #37 miprimero dice:

    Te lo aclaro por si no habias caido en el detalle: Se acabó de morir justo en el momento en el que estaba muerto.

    No se empieza y se acaba, se está o no se está.

  39. #0 Anotnio dice:

    #38

    Me temo que no has entendido el comentario de miprimero. Yo estoy con el, me parece de mal gusto poner esta entrada justo ahora.

  40. #0 Jeau dice:

    Umbral, como otros antaño ‘progre’ y luego desilusionado, acabó en política convertido en algo cercano a un ‘neocon’ clásico: reivindicando los valores y las ideas del liberalismo, pero en la práctica defendiendo un conservadurismo típico con la pasión del converso y su brillante retórica.

    Del blog de Pepe Cervera: Umbral, el blogger del desencanto

  41. #0 unonuevo dice:

    En el 95 chocheaba (lo pensaba cada vez que le leia o oía); lo del 07 era pura senectud decrépita …
    Una vez, bajo circustancias extrañas en mi vida, allá por el 95 ó 96, llegó a mis manos en tierra extranjera un libro titulado “Las ninfas” que era de un tal Umbral … Descubrí entonces de donde venía su fama (justa por aquello, no por lo de después); y lo que entonces me pregunté y sigo preguntandome es donde se perdió aquél tipo que escribía/describía de aquella forma y porque no siguió por aquel camino …
    Todos tenemos derecho a cambiar, lo sé; lo cual no significa que el cambio nos haga mejores.

  42. #0 Santi dice:

    Hola :( , ya tenemos su nombre : Marian Cojocea, es el número 106 de fallecidos por accidente laboral este año.

    Semiesclavitud en el tajo.
    Un accidente mortal destapa las condiciones infrahumanas en las que vivía un grupo de obreros
    Madrid – 29/08/2007

    http://www.elpais.com/articulo/madrid/Semiesclavitud/tajo/elpepuespmad/20070829elpmad_1/Tes

  43. #0 Yo, Claudio Schieffer dice:

    Yo de verdad no quiero ser cenizo, pero…

    Emma Penella,
    Francisco Umbral…

    …Nos falta uno. Los famosos mueren de tres en tres. ¿Contará el futbolista del Sevilla?

  44. #0 Hugo dice:

    Umbral era un magnífico escritor y un pésimo ideólogo: interesaba su estilo, no su contenido.
    Altamente recomendable (que tiene que ver con esto) el apunte de Javier Ortiz de hoy (http://www.javierortiz.net/jor/apuntes/umbral ):
    “él me reconoció que la gran mayoría de los asuntos sobre los que escribía a diario le importaban un pijo”
    “Alguna vez hablé de «la máquina de hacer Umbral». Él se aproximaba a un tema, retenía unos cuantos elementos de información, los metía en su «máquina de hacer Umbral»… y sacaba una columna técnicamente brillante, impecable. Aunque la opinión que defendiera no valiera para nada, y además se la sudara.”

    Sólo así se puede votar a IU en el 95 y defender a Rajoy en 2007 sin haber cambiado gran cosa.

  45. #0 Nod dice:

    No sé, analizando las épocas y los contextos los artículos son bastante coherentes, más de lo que parece incialmente, y, desde luego, tremenda y sospechosamente coherentes con la linea editorial de El Mundo, que primero jugaba a ser de izquierdas o a aparentarlo, y ha acabado a la derecha del ABC, peleando por ser el vocero oficial del PP: el viaje de la pinza al los bujeros negros.

    Hasta qué punto es deriva personal de Umbral y hasta que punto era un columnista al dictado, no lo sé. Siempre me pareció algo snob (mucho, digamos) de izquierdas más por estética que por otra cosa, aún sabiendo que los suyos, los de verdad, eran los de Majadahonda, y Pozuelo, y Boadilla. Los de Espe.

    Como escritor, no he tenido el placer, aunque las escasas veces que he leido alguna columna suya me pareció pedante y artificiosamente ingenioso. También es cierto que esa costumbre de El Mundo de poner los nombres en negrita no me ayudó a engancharme.

    En fin, que descanse en paz, pero no está mal abandonar esa costumbre de las lágrimas de cocodrilo, de la hagiografía hipócrita del muerto reciente. Me parece acertado el post.

  46. #0 FrikyMartin dice:

    La gran pregunta del dia de mañana (miercoles) es….: ¿Ocupara Juan Manuel de Prada la columna de su maestro? las gafas y la cara de lechuga mustia ya la tiene….

  47. #0 Jeronimo dice:

    Apostol de la honradez???????? WTF!!!!!

  48. #0 JJ dice:

    Le “hicieron un hombre” con el Cervantes. Igual que a Cela.

    Y cuando quería escribía de puta madre.

  49. #0 JJ dice:

    #46

    Su columna la debe ocupar Gala, que tiene más negros.

  50. #0 Jisus dice:

    #9 “Ser joven y de derechas es una perversidad, pero serlo cuando eres viejo no es más que un amaneramiento del carácter, como la mala leche: es habitual, pero no se da siempre.”

    Joder, pues lo tengo todo: joven, de derechas, amante del capitalismo y enemigo del actual cine español. ¿Tiene cura, Doctor?
    Es mejor aquello de que “si de joven no eres de izquierdas, es que no tienes corazón; y si de mayor no eres de derechas, es que no tienes cabeza”.

  51. #0 JJ dice:

    #50 Y… ¿condenas el franquismo?

  52. #0 Anonymouse dice:

    ¿Ocupara Juan Manuel de Prada la columna de su maestro?

    ¡No jodas!

  53. #0 pratxanda dice:

    “el voto util e inutil”… “fanatismos reales e irreales”, “convencionalismo humano inhumano”. Y Cual es el proyecto fiscal de Rajoy, del segundo artículo?

    Descanse en Paz, pero yo en las pocas veces que leí su columna no la entendí. En las entrevistas me hacía gracia, pero me rio más con Sánchez Dragó.

    Insisto, del primer artículo aún sacas algo en claro. Del segundo no. Cambia Rajoy por Solbes y a ver qué pasa.

  54. #0 Camarada Bakunin dice:

    #44 define perfectamente lo que pienso sobre como escribía el cascarrabias este. ¿Ideología? Mi panza, por supuesto. Y no, no creo que esté feo poner a parir al recién difunto. ¡Basta de hipocresía en los velatorios!

    Lo de que Juanma ocupe la columna… me la pela. Ni por esas vuelvo yo a tragarme las sandeces del pedantillo ese.

  55. #0 antifa dice:

    De Umbral (nunca lo aguanté) siempre me sobra cuarto y mitad de cada frase, cosas del abuso lírico, mu bonito eso de votar a IU para luego codearse con la rancia derecha del PPSOE…….. si a mi entierro fuera Rajoy y medio PPSOE me levantaría para cambiarme de tumba

  56. #0 Camarada Bakunin dice:

    #55: ¡Jajajaja! M’ancantao lo de levantarte y cambiarte de tumba.

  57. #0 antifa dice:

    nunca le aguanté como no aguanto al psoe ni a prisa, cada vez menos, lo q le han hecho a rosa regás (la única persona de izquierds q le qdaba al partido) por decir dos verdades: los periódicos son de derechas mola q cada vez se vendan menos y q se manipula y miente a saco contra chavez en españa, es de un hijoputismo subido q demuestra la deriva derechista del psoe una vez más

  58. #0 antifa dice:

    el viaje no al centro sino a la derecha es el del psoe

  59. #0 elreydelabaraja dice:

    Pero es que ese mismo baile lo han hecho muchos, y sintoniza perfectamente con la línea que sigue el periódico El Mundo. O soy de izquierdas más papista que el papa, y por lo tanto el PSOE me queda demasiado a la derecha, o soy de centro, pero bien de centro, y el PSOE me queda demasiado a la izquierda.

    Muchos de mis amigos dicen que Pedro J. es de los invitados más moderados al programa 59 segundos. Lo dicen porque lo creen de verdad, no porque hagan de trolls cuando hablan conmigo, ojo. Hay mucha gente de IU que compra El Mundo. Y mucha del PP. Menos del PSOE.

    Supongo que todo viene de esa fobia a Felipe que cogió mucha gente en los 80-90 y que debe ser crónica. No les culpo. A mí me pasa algo similar con Aznar…

  60. #0 gong duruo dice:

    ya llegó el trollmongo

  61. #0 Fétido dice:

    #57
    Pues yo sigo creyendo que un cargo público en ejercicio debería guardarse sus opiniones políticas en el bolsillo de atrás, pegaditas al ojete.
    Anda que no me tocaba los cojones el Acebes de menistro cada vez que aprovechaba un atentado o detención de etarras para meter a Carod.
    Para ladrar ya están los partidos y sus rottweillers.

  62. #0 Anonymouse dice:

    Que sí, antifa, que la regas no tiene cargo por decir que se manipula en contra de Chávez en España.

  63. #0 antifa dice:

    ayer en la ser un tal pedro blanco, un sustituto de francino, justificaba q rosa regás no contara ya para zapatero ¿cómo lo justificaba? pues criminalizando sus opiniones, típico del ppsoe y sus medios, criminalizar a la izquierda es su deporte favorito, por lo visto decir alguna verdad sobre chávez es puro delito para prisa y psoe

  64. #0 Fétido dice:

    OT
    Parece que Rosa ha abandonado ya el PSOE. Ya le pondrán “las tardes con Rosita” en LDTV, supongo.

  65. #0 Anonymouse dice:

    ¿cómo lo justificaba? pues criminalizando sus opiniones, típico del ppsoe y sus medios

    Que eso lo digas tú, antifa, es de risa floja.

  66. #0 Pezón Negro dice:

    #38 Pezón Negro dice…

    Mi no entender, mi pedir disculpas, sufrir extraña enfermedad: apatía mental.

  67. #0 Aladino dice:

    yo debo ser un poco bruto porque las veces que intenté leer columnas de umbral o bien no entendí de que coño hablaba, o cuando lo entendía me parecían gilipolleces. En cuanto a la forma, alambicada, pedante, artificiosa, …insufrible. Y luego su aspecto personal, tan espeso…puaj. uno menos

  68. #0 laura dice:

    Escribía muy bien, en efecto, pero era una malísima persona. En los tiempos de su columna en El País tenía un poder omnímodo, leerle para muchos era de obligado cumplimiento y sus teorías dogma de fe. Lo empleó para destruir a quien frívolamente le apeteció. Y en su soberbia infinita no admitía réplicas. A mí no me compensa su aportación a la literatura. Era un ser deleznable. Humanamente.

  69. #0 JJ dice:

    #64

    Ese viaje al “centro” sí que es incomprensible. Huele más a rencor que otra cosa.

  70. #0 MaoMeno dice:

    Camaradas Bakunin y Antifa, vuestro pensamiento es “no creo que esté feo poner a parir al recién difunto. ¡Basta de hipocresía en los velatorios!”
    No tiene por que ser “el día de las alabanzas”. Tampoco tiene porque ser el día de ser cruel. Los muertos no sienten, pero las personas que les quisieron, que les admiraron, que les consideraron, si sienten y a el dolor de su perdida vosotros sumáis el dolor de crueles ataques. Si no tenéis nada bueno que decir de él, no lo digáis, si pensáis que algo hacía mal y pensáis que tenéis que decirlo, pensar también si lo podéis decir de otra manera o si podéis esperar unos días.
    “Lo de pegar patadas a un muerto es revolucionario de cojones”

  71. #0 No me Molas dice:

    #50

    Me mola mas esa de “Si eres joven y no eres de izquierdas eres mongo, si eres mayor y eres de derechas, eres un hijo de puta”

    Saludos.

  72. #0 lukas dice:

    Como cronista de sociedad, Umbral era prensa rosa con buen oficio y algunas pretensiones. Como retratista de personas era un aceptable imitador del maestro Montanelli. Como persona, creo que se perdió por el camino. Quiero decir que se alejó de sí mismo. Y si dejó escrito eso sobre Rajoy, pues ha muerto a tiempo de no dar tanta pena como el ridículo Sánchez Dragó. Al paso que iba, podía haber ocurrido.

  73. #0 POzi dice:

    A mí me parece muy coherente con su línea de lacayo de Pedro Jeta y de la derecha social y política.
    En el 95 IU combatia al PSOE y el plan del PP era llegar al poder a base de hacer fuerte a Anguita. Tocaba votar IU. Ahora lo que toca es intentar llegar al poder con la milonga de Rajoy que ya casi no se lo creen ni ellos….El Mundo puede cambiar su estrategia pero siempre tiene claro su objetivo.

    Por cierto si tengo que llorar o estar triste por la muerte de algún desconocido será por la del obrero de la construcción y no por columnistas o jugadores de futbol….

  74. #0 Kabish dice:

    Menudo post….

    Ahora parece que en el 95 Umbral era joven y 12 años después era viejo, resulta que no se puede ser demócrata en este país sino borrego de ideas invariables y parece la calidad de Ignacio Escolar escribiendo es una porción de lo que era Umbral (aunque ya sabemos lo que pasa cuando el denominador es cero). Como ya han dicho por ahí (y ya se han apresurado a cargarlo de negativos), esto es carroña para las huestes. No querrán llamarlo “provocación” como en Umbral porque, como en todo, las hay bien hechas y mal hechas.

    Lamento que no se haga un paréntesis en el negocio ni para ovacionar a uno de los más brillantes del gremio. Era mejor no haber dicho nada.

  75. #0 elreydelabaraja dice:

    Sanchez Dragó es un ejemplo perfecto de otro caso similar al que comentaba en #59. O demasiado de izquierdas para el PSOE o demasiado de centro (entiéndase como eufemismo para “derechas”) para el PSOE. El caso es que del PSOE no. Nunca. Lo cual es perfectamente válido y me parece genial, ojo. Pero me repatean los juegos malabares equidistaníes cuando es tan fácil hablar claro y decir lo que uno piensa desde el principio.

  76. #0 piezas dice:

    OT Campaña francesa contra la violencia de género (clic en la imagen para cambiar a la siguiente diapositiva).

  77. #0 Anonymouse dice:

    Umbral era brillante en la forma pero superficial en el fondo. A Dragó le falta lo primero.

  78. #0 gong duruo dice:

    yo no entiendo a los que van de ofendidos, como el #74, y acusan de carroñeros a los que se atreven a dar una opinión discordante

    ¿tiene sentido que el memo de Pedrochota publicara ayer que Umbral era “el mejor columnista de España”?

    ¿qué hacemos entonces los que pensamos que Umbral era un cursi, un pedante, un lameculos y un troll? ¿callamos y otorgamos?

    por favor…

  79. #0 elreydelabaraja dice:

    #77 Anonymouse

    Sí, pero los dos te intentan convencer de que han pasado de ser de izquierdas a ser de derechas sin haberse movido de donde estaban. En LD hay gente a la que le ha pasado algo similar. Mmmh… qué raro…

  80. #0 El post más valiente en Radiocable.com dice:

    […] “Unmbral y el viaje al centro” de Nacho Escolar, tampoco tiene desperdicio. […]

  81. #0 . dice:

    CON PERMISO, quisiera meter la gamba, (una vez más):
    Manual de autoayuda: http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/312426/index.php
    El libro cuesta 10 Euros, pero si alguién lo tiene pirateado y en pdf … (no he dicho nada).

    -SIGAN, SIGAN.

  82. #0 Anonymouse dice:

    Por cierto, que yo he venido aquí a hablar de la Rosa Díez. Don Javier, tírenos algún huesito o algo.

  83. #0 elreydelabaraja dice:

    “Rosa Díez se va ahora del PSOE” podríamos titular, con el estilo de El Mundo. O “Rosa Díez abandona el PSOE por la negociación con ETA mientras Zapatero lee ‘un libro'”, con el estilo de LD.

  84. #0 Pacorro dice:

    Paco Umbral se murió. Me pasaba como con J Sabina..La persona te tira un poco pa trás..Pero es imposible no emocionarse y admirar sus obras

  85. #0 Kalimero dice:

    Yo,(por supuesto que en mi más absoluta mediocridad) también soy esclavo de mis palabras.

  86. #0 Kabish dice:

    #78

    Perfecto. Que se escriba entonces que era un gran escritor cursi, pedante y troll. ¿A qué viene la tontería esta de “viaje al centro”? Carroña, como digo.

    Hay que estar libre de pecado para tirar la piedra y, sobre todo, hay que saber escribir para criticar a alguien de ese nivel dentro del gremio. Escolar ni uno ni otro.

  87. #0 lukas dice:

    #77

    Sacto.

  88. #0 Anonymouse dice:

    Hay que estar libre de pecado para tirar la piedra y, sobre todo, hay que saber escribir para criticar a alguien de ese nivel dentro del gremio.

    Aquí nadie tira piedras. No veo la razón por la que no se pueda criticar la ideología, o más bien el mercenarismo, de un escritor si no se escribe al menos tan bien como él. Chorradas, vamos.

  89. #0 gong duruo dice:

    #85

    No seas talibán, chico. Se puede opinar de todo y de todos, también de los muertos.

    En cuanto a lo de “gran escritor”, no me sorprende que una generación educada en el franquismo se hiciera pajas con el estilo de Umbral, pero a mí siempre me pareció un plasta, redicho y babosete. Querer y no poder.

    Algunos hasta lo comparan con Larra, tócate los pezones. Veremos si dentro de tres años alguien sigue leyendo sus columnas -las de Larra todavía las lee mucha gente.

    Otra de las consecuencias penosas del franquismo: ensalzar al mediocre.

    En fin!

  90. #0 Anonymouse dice:

    Y el primero que no está libre de pecado es el Propio Umbral.

  91. #0 Nod dice:

    Plenamente coincido con Gong.

    Me sorprende mucho lo de gran escritor y mal bicho que dice la gente. No veo al gran escritor por ningún lado. Cursilería vacía, retórica. Fuegos artificiales, pero poco más.

  92. #0 din dice:

    Para mi, la etapa final de Umbral, con conversion subita al Rajoysmo, es ejemplar del sistema de “obediencia debida a cambio de cheque” que PiJei a impuesto a los que se han quedado en El Mundo… lo dicho, la senilidad es docil y probablemente barata…

  93. #0 . dice:

    #85 Kabish dice:

    Te equivocas. Aquí no vamos de críticas literarias.

  94. #0 elreydelabaraja dice:

    Yo he venido aquí a hablar del salto IU-PP-sin-pasar-por-el-PSOE. No sé si era un genial escritor o un pedante. Pero escribía columnas y en ellas reflejaba ideas políticas. Y qué casualidad que iban en sintonía con el periódico que le pagaba. He dicho.

  95. #0 tartarin dice:

    Umbral era una persona llena de matices y contradicciones, como casi todos, y eso le hacía aun más valioso.

    Da pena ver las bobadas simplonas y dogmaticas que estan escribiendo uds, que dudo mucho que sean capaces de entender algo mas complejo que el titular del Marca. Dejen de hacer el ridiculo y cambien de tema para reirse de Rajoy, o lo habitual. Hablar de literatura, francamente, les supera.

  96. #0 elreydelabaraja dice:

    Hablar de literatura, francamente, les supera

    Y dale. Pero qué literatura ni qué ocho cuartos. ¿Vas a votar a IU en el 95 porque el PSOE se te queda corto y 10 años después estás ensalzando a Rajoy? ¿Dónde está la literatura en eso?

  97. #0 gong duruo dice:

    tan ridículo me parece su estilo babosete como su obsesión por retratar a Madrid como el centro del mundo, con el café Gijón, los cotilleos de la gente bien y su puta madre

    literatura, dice el #94. No me hagas reír. ¿Lo dices por la bufanda?

  98. #0 ZüberSanta dice:

    Vamoavé:

    Que Umbral ha escrito muchas cursiladas en su vida, evidente, pero no era tampoco Antonio Gala. Quicir que yo le he conocido artículos que eran literatura de verdad. Luego que fuera un mercenario, que se la sudara su propia capacidad, que quisiewe ser marquesa, etc. es harina de otro costal.
    Quien nunca ha dudado de la capacidad de Umbral como escritor fue quien le convirtió en lo que fue y luego se llevó unas docenas de cuchilladas por la espalda, que nunca le importaron lo más mínimo, por otra parte. Alguien que siempre ha sabido lo que era la ética. Este señor.

    http://es.noticias.yahoo.com/ep/20070828/tlc-umbral-el-premio-prncipe-de-asturias-d1db8a2_1.html

  99. #0 diqueSi dice:

    ‘a los muertos sólo elogios?’

    claro que no, pero aprovechar que el fallecimiento de alguien es noticia para crear polémica no es profesional ni elegante.

    el muerto todavía está caliente, han tenido tiempo de decirle estas cosas mientras tenía una pluma a mano y podía usarla, y no lo han hecho. DEP

  100. #0 . dice:

    #94 tartarin dice:

    Umbral era un genio loco o un loco genial, un autista dotado con una habilidad extraordinaria para juguetear con las palabras, un deficiente mental con habilidades extraordinarias para dejar impecable literariamente un papel relleno de garabatos. El contenido, la opinión, una mierda, no suyo no eran los ensayos ni el análisis.

    Se dan esos casos. Ray man, por ejemplo.

  101. #0 Anonymouse dice:

    #94 tartarin

    Lo que faltaba. Ahora viene el tipo que ha demostrado repetidas veces que no sabe leer artículos de prensa a dar lecciones. Qué triste.

  102. #0 elreydelabaraja dice:

    han tenido tiempo de decirle estas cosas mientras tenía una pluma a mano y podía usarla

    Alguien ha leído a Pérez Reverte últimamente. Por cierto, que ya que estamos es otro ejemplo perfecto de “demasiado de izquierdas para el PSOE y demasiado de centro para lo mismo”, como Dragó o Umbral. Hay tantos…

  103. #0 lukas dice:

    Umbral políticamente se vendió, es todo. No es tan difícil de entender. ¿Escritor? Brillante en corto, hace años de esto, y con un estilo propio, en los temas de sociedad. Frívolo, pero propio. Ahora bien, ¿qué cosa seria ha escrito?

  104. #0 andaqueno dice:

    “Umbral era una persona llena de matices y contradicciones, como casi todos, y eso le hacía aun más valioso”
    Euh… a ver si te entiendo: Todos o casi todos estamos llenos de matices y contradicciones, pero eso solo le hace más valioso a Umbral. O es que todos somos más valiosos, pero en ese caso debería de poner respecto a qué.
    Ánimo, vd. puede.

  105. #0 gong duruo dice:

    #98

    no digas memeces, a Umbral se le ha criticado en vida tanto como al que más

  106. #0 tartarin dice:

    Si Umbral hubiera elogiado a ZP en el Pais ahora estarían pidiendo uds. el nobel de literatura para él, por supuesto sin haber leido una linea de sus libros.

    El día que García Marquez muera, no haré el ridiculo (como uds.) diciendo por ahi que era un mediocre mercenario porque sea castrista.

  107. #0 Anonymouse dice:

    han tenido tiempo de decirle estas cosas mientras tenía una pluma a mano y podía usarla, y no lo han hecho

    ¿Cómo que no?

    Umbral no era ninguna vaca sagrada. Se le puso a parir en vida infinidad de veces. No veo por qué no se le puede criticar ahora.

  108. #0 gong duruo dice:

    venga tartarín, dínos qué obras de Umbral le convierten en un Gran Literato y por qué

    prometo no reírme

  109. #0 tartarin dice:

    #103

    Andaquenó, lo de los matices y contradicciones no iba por usted. Usted es bastante previsible.

  110. #0 din dice:

    #105 tartarin

    Pero pezones ya, lo suyo es patetico… se atreve usted a comparar a Umbral con Garcia Marquez? Y por cierto, Garcia Marquez sera amigo de Castro pero al menos ha sido leal en sus amistad a lo largo del tiempo…

  111. #0 Anonymouse dice:

    #105 tartarin

    ¿Ves como no tienes capacidad de análisis, criatura?

    Pues claro que no lo ves. Qué preguntas.

    Vete a jugar con los peones negros, que las cosas de mayores te superan.

  112. #0 Alex_R.I. dice:

    Cosas de mayores?

  113. #0 elreydelabaraja dice:

    Hombre, Alex, precisamente me estaba yo acordando de nuestra conversación de ayer. Si me permitís el OT: ¿te parece que un 37% es bastante poco, poco, regular, mucho o bastante mucho?

  114. #0 lukas dice:

    “Mortal y rosa”. Y ahí se cerró a la vida. Y se dedicó a la frivolidad, sus razones tendría. Sus crónicas, rosa o sociales, o como quiera alguien llamarlas, solo eran postales.

  115. #0 Witiza dice:

    ¡horror! Tartarin y Alex a la vez. ¿lo soportará el servidor?

  116. #0 andaqueno dice:

    “Andaquenó, lo de los matices y contradicciones no iba por usted”
    Ya, pero tildes raras aparte debería de aclararnos su magnífica frase, no que nos salga ahora por peteneras insultándome.
    Ánimo¡

  117. #0 Alex_R.I. dice:

    Un 37% es poco, lo mires como lo mires, gane quien gane. Por eso me pareció bastante simplista decir que sólo a partir de determinado porcentaje se está capacitado gobernar, teniendo en cuenta que todos los porcentajes que fijas (aleatoriamente y porque sí) son bajísimos. Fijemos mejor un 60%, a ver ahora quién gobierna. En cualquier caso, como no nos vamos a convencer, dejemos que siga la fiesta sobre Umbral.

  118. #0 tartarin dice:

    #114

    No te preocupes, mis comentarios se ocultarán en breve, como de costumbre, bajo el peso de la Nomenklatura de este foro tan libre. A veces me pregunto si purgar los comentarios que no os placen os deja tiempo para otra cosa.

  119. #0 ZüberSanta dice:

    Una prueba de que de vez en cuando sí que dejabla claritas algunas cosas. De un artículo de 1995 sobre la victorial del PP en las municipales:

    “Pero ¿y la extrema derecha, que nunca duerme? Lo dice el dicho: «Cría cuervos y tendrás más». Aznar les ha dejado hacer el nido del cuco en Génova y le van a joder el invento a base de motos sin pagar, cabras y copas, más alguna hostia perdida.

    Todos tienen un Armani de cuero y una bandera española para clavárnosla en los huevos. Como si España no fuera un invento del maquiavelismo astuto de don Fernando de Aragón, sino de Giménez Caballero, aquel discípulo frustrado y malo de Ramón. Por ahí puede empezar a pudrirse el PP y la victoria. Son los franquistas nacidos después de Franco. Los franquistas de oído, que son los peores.”

  120. #0 Witiza dice:

    #117
    ¿cuantos votos negativos más que positivos hacen falta para que se oculte un comentario?
    ¿cual es el mínimo de personas necesarios para ocultar un comentario?

  121. #0 MaoMeno dice:

    #116
    es usted un relativista

  122. #0 lukas dice:

    En cuanto a Ramírez, si ha dicho que Umbral era el mejor columnista de España, seguro que es por error. Si le pilla menos ocupado la noticia, hubiera dicho que era el mejor del mundo, qué más da. ¿Cuánto pesan las opiniones de este personaje?

  123. #0 Fidel dice:

    #121
    Pero es un “benefactor de la humanidad”
    ¿has leído la noticia en las noticias de Escolar”
    No cuadran las cuentas

  124. #0 gong duruo dice:

    Claro, “Mortal y rosa”, cómo no.

    Un amigo me lo dijo una vez: “Mortal y Rosa es su mejor libro, una obra maestra”. Luego resultó que no lo había leído, que sólo había leído en algún sitio que era-su-mejor-libro-una-obra-maestra.

    Investigando un poco descubrí que la popularidad del libro se debía únicamente al morbo: era el primer libro que publicaba Umbral tras la muerte de su hijo de seis años, y además hablaba sobre eso, sobre su hijo y sobre la muerte. “¡Un valiente escritor!”

    Pero el libro es un truño. Lo sé porque lo leí. Afectado, cursi, deslabazado, sin ritmo, sin ningún interés.

    Unos parientes muy cercanos, cercanísimos, perdieron una hija aún más joven que el hijo de Umbral. Porque los respeto, no me los imagino exhibiendo públicamente su dolor en un ejercicio de ‘vanguardismo lírico’, o publicando fotos de gran formato de su hija muerta para acompañar el lanzamiento de su libro.

    Pero así era Umbral: un escritor mediocre y acomplejado que tuvo que utilizar la muerte de su hijo para que al menos uno de sus libros fuera reconocido.

    mortal y rosa, tócatelospezones.

  125. #0 Fétido dice:

    #117
    Tus doctas opiniones pueden ser disfrutadas hasta la eyaculación en la opción sin moderación. A disposición de camadas negras, libeggales pecatistas, onanistas compulsivos autofeladores, gentes de bien y ansiosos de erudición. Y por todos aquellos que no encuadrados en las anteriores categorías así lo deseen.
    De nada.

  126. #0 . dice:

    http://www.rockridgeinstitute.org/research/lakoff/howtorespond/view

    Algunas veces pienso que los trolls no son tan tontos. Igual cuando acabe el día recogerán los comentarios más brutos que se suelten en este blog y lo usarán.

  127. #0 piezas dice:

    Pffff, purgar, ice. Qué escatológico.

  128. #0 Darth dice:

    #118 ZüberSanta

    Genial. No me digáis que no tuvo sus buenos momentos. El problema es que con la edad, ya se sabe… No era tan malo ni tan “coco”, pero tampoco era la rehostia como algunos están diciendo. Pero bueno, nada mejor que morirse para que hablen bien de uno.

    Por cierto, OFF-TOPIC: Rosa Díez se ha cansado de esperar el martirio que nunca llega y dice que se va ella del PSOE. Ya era hora.

  129. #0 Fétido dice:

    Y por mi parte puedo asegurarte que solo voto negativo en defensa propia. En raras ocasiones, por cierto.

  130. #0 elreydelabaraja dice:

    Alex, tío, por mí dale todas las vueltas a las cosas que quieras con tal de no reconocer tu error. Pero haz el favor de no poner en mi boca cosas que yo no he dicho. Qué coño un relativista. Eres un troll de libro.

  131. #0 din dice:

    #123
    Maese gong, hoy esta usted pezonamente inspirado…

  132. #0 Rushdie dice:

    Joder con el bachiller Escolar. Como siempre, sus enlaces son tan plurales…

    Por cierto, Nacho, ¿éste es el periodismo que te enseñaron en la carrera?

    ¡Ah, no! Si estás en ello, todavía…

  133. #0 Canso Dabondo dice:

    #101 elreydelabaraja
    ¿Dices en serio que Pérez-Reverte es otro ejemplo perfecto de demasiado de izquierdas…? Es que yo al Reverte no le encuentro nada de izquierdas por ningún lado.

  134. #0 Alex_R.I. dice:

    En tu boca pongo otra cosa, golosón.

  135. #0 gong duruo dice:

    #130

    gracias din, me acabo de tomar un Hactimel, alomojó es por eso

  136. #0 lukas dice:

    #123

    Me parece que “Mortal y rosa” fue un libro en el que se vio a una persona dentro de él, o sea quien lo escribió. Decir que utilizó la muerte de su hijo para hacerse famoso, que es más o menos lo que creo que dices, no me parece muy correcto. Habría que volver a leerlo, al cabo de los años, para tratar de interpretar lo que dices. En cualquier caso, a las personas que tenemos hijos nos cuesta aceptar algo como eso.

  137. #0 ZüberSanta dice:

    #131

    Tiene pezones que saques el tema académico hablando precisamente de Umbral…

  138. #0 Darth dice:

    Hoygan, tenemos que organizar una campaña de concienciación, con banners en las webs, anuncios en prensa, TV y radio, trípticos, charlas divulgativas y cosas así, para que la gente aprenda de una puta vez a distiguir entre un BLOG y un PERIÓDICO. Que no hay manera, coño.

  139. #0 din dice:

    #127 Darth dice:
    “Por cierto, OFF-TOPIC: Rosa Díez se ha cansado de esperar el martirio que nunca llega y dice que se va ella del PSOE. Ya era hora.”

    Al menos ahora dejara de dar por saco con su presunto pedigri “socialista de los buenos”… segun dicen sera la cabeza de lista del “partido de Sabater”… con un poco de suerte para la humanidad esperemos que se lleve a Gochone con ella…

  140. #0 elreydelabaraja dice:

    #132 Canso Dabondo dice:

    No, no, que va. Lo que digo es que el va de que es de izquierdas. Quiero decir que juega a la ambigüedad de que está más a la izquierda que los que están en el poder, pero luego se le ve el ramalazo que no veas. El mismo juego que Dragó y Umbral con estos artículos tan majos que nos ha puesto Escolar.

  141. #0 lukas dice:

    #122 Fidel

    ¿Quién es un benefactor de la humanidad?

  142. #0 piezas dice:

    Tampoco estaría mal, Darth, para distinguir entre un blog y un foro.

    Todo por la didáhactica, la estróhoica y la peripatehética.

  143. #0 elreydelabaraja dice:

    Respecto al OT de Rosa Díez. Se va porque cada vez le queda menos de diputada europea (las próximas en Junio de 2009) y antes de quedarse sin cargo se va buscando la salida: las elecciones generales de 2008. Si no, ahí la teníamos hasta que la arrancasen del sillón con la espátula.

  144. #0 Darth dice:

    #138 din

    Alomojó bautiza a su nuevo partido como “Partido Socialista Auténtico”, como la Falange Auténtica y el IRA Auténtico, y se venden como “socialistas de los buenos”, para cazar votos centristas despistados. El PSEUDOE, le llamaría yo.

  145. #0 din dice:

    #133 Alex_R.I.

    Alejo no puede evitarlo, cada vez que se relaja un poco acaba hablando de lo suyo… el sexo oral entre hombres…

  146. #0 ipon dice:

    Umbral terminó siendo víctima del personaje que representaba. Creo que fue un columnista brillante y aunque moralmente todos tenemos aspectos reprochables, en el ámbito profesional es indudable que se ha ido uno de los grandes. Tendemos a juzgar a las personas por su legado profesional y a la vez por cómo eran. Creo que es un error, porque la historia está plagada de personajes importantes que eran unos auténticos hijos de puta. Es más, creo que la inteligencia se encuentra bastante asociada al hijoputismo.

  147. #0 Kabish dice:

    Como no nos interesa, ahora resulta que Umbral escribía mal, su estilo era pedante y plomizo y hay en España un elenco de por lo menos 20 o 30 periodistas que escriben mejor…

  148. #0 Anonymouse dice:

    Hoygan, tenemos que organizar una campaña de concienciación, con banners en las webs, anuncios en prensa, TV y radio, trípticos, charlas divulgativas y cosas así, para que la gente aprenda de una puta vez a distiguir entre un BLOG y un PERIÓDICO. Que no hay manera, coño.

    Apoyo la moción con sentida emoción.

  149. #0 gong duruo dice:

    #135

    ¿qué quieres decir exactamente con eso de que “se vio a una persona dentro de él”?

    ¿que por una vez parecía que hablaba de algo?

    y no digo que escribiera sobre la muerte de su hijo para hacerse famoso, digo que no era lo bastante inteligente para comprender que no era necesario incorporar su tragedia a su obra de aquella forma, que si de verdad tenía talento cualquier cosa que escribiera después de aquello estaría impregnado (perdón, himpregnado)del dolor, de la pérdida, de la soledad o de lo que quisiera transmitir – que no hacía falta ceñirse a lo particular, vamos

    y lo mismo le digo a otro ‘artista’ casi tan cursi y afectado como Umbral, Julio Medem, que está a punto de estrenar una peli sobre su hermana fallecida recientemente: que no se hace asín, joder, que parecéis lelos

    al final pensaremos que sí, que utilizan la muerte de sus parientes para hacerse famosos -aunque alomojó lo hacen inconscientemente…

  150. #0 din dice:

    #143 Darth:

    Yo creo que la cosa se ha “desactivado” mucho desde el retorno previsto del hijo prodigo que es Bono (otro socialista de los buenos)… y ademas, no veo yo al duo Fedegguico/Piyei pidiendo el voto para Diez/Sabater en Madrid…

  151. #0 gong duruo dice:

    ¿Cuánto tardó Umbral en publicar el libro sobre Cela cuando éste murió?

    “Cela, un cadáver exquisito”, era el título.

    Lo suyo era un vicio

  152. #0 Fidel dice:

    #140
    Lukas, dije “benefactor de la humanidad” y no; benefactor de la humanidad
    Me refiero a PJR, al que no le salen las cuentas de su campaña de autoayuda.

  153. #0 Capçotet dice:

    A mi me la suda que escribiera bien o mal. Leo indistintamente autores vivos y muertos. Pero el Umbral que ha muerto es el Umbral-persona. El Umbral-escritor seguirá vivo algunos años en sus obras. Muchos si son buenas, menos si son malas.
    Si hablamos del Umbral-persona creo que sobra lo de la derecha del guión porque lo que nos define como seres civilizados es la educación, y de eso tenía más bien poca por no decir ninguna.
    Puestos en una balanza me apena más la muerte de Puerta, el jugador de furbo, que sí era mucho más educado sin ser un intelectual. Y que conste que no soy del Sevilla.

  154. #0 Anonymouse dice:

    Es curioso que quienes siempre critican el “pensamiento único” (sin saber qué es eso) y lo “políticamente correcto” desde la derecha protesten cuando alguien no alaba al columnista favorito de su proveedor de papel impreso favorito.

    Para tomar nota…

  155. #0 lukas dice:

    #148

    No me parece necesario ensañarse con este personaje. Lo de la muerte de Cela y la de su hijo no es un género, hay muchos años de distancia entre uno y otro libro y punto. Que yo sepa, Umbral no se dedicó a escribir biografías de personajes fallecidos.
    En mi opinión, la pérdida de su hijo la quiso cerrar escribiendo “Mortal y rosa” y me parece que su dolor era muy respetable. Creo también que fue una especie de canto a la desesperanza y que acto seguido se convirtió en un personaje frívolo y errático, precisamente por el choque que le supuso la muerte de su hijo. Eso es lo que quiero decir.

  156. #0 piezas dice:

    Más teniendo en cuenta, Anony, que las “críticas” son completamente neutras, frente a los ejemplos que se pusieron en la primera página. Vivir para ver, pero es con esto y con todo.

  157. #0 Witiza dice:

    El problema de ser un personaje público es que hablan de ti
    El problema de no ser un personaje público es que nadie habla de ti

  158. #0 gong duruo dice:

    #154

    Pero lukas, eso es casi un chantaje emocional. Que el dolor por la muerte de su hijo sea muy respetable no convierte a “Mortal y Rosa” en un buen libro.

    Lo que digo es que el libro es muy malo y que si tuvo éxito no fue por su valor literario sino por el contexto emocional, el morbo, la empatía, la lástima, llámalo como quieras.

    Lo de Cela y el cadáver exquisito sólo era una broma para airear un poco el debate – como los chistes en los funerales, yatusabes.

  159. #0 piezas dice:

    Bueno, en realidad “vivir para ver” no. En realidad es muy previsible, y se debe a la observación microscópica que hace la caverna para justificar su victimismo permanente. Otra explicación no tiene.

  160. #0 din dice:

    #148 gong duruo:

    Yo siempre me senti muy proximo a la sensibilidad del cine de Medem asi que, por mis pezones gong, no compare a ambos que se me va a atragantar mon dejeuner… yo estoy un poco con Lukas, la muerte de alguien muy cercano es tan dificil de aceptar que quizas aquellos que escriben pueden “aprovechar” para descargar su pena… despues lo del libro de Cela me parece mas necrofilia que otra cosa…

  161. #0 elreydelabaraja dice:

    #153 Anonymouse dice:

    Es que la libertad de expresión, el derecho a la crítica y las opiniones libres es más fácil defenderlas cuando se ejercen contra las ideas opuestas a las de uno. Es el caso de las viñetas contra Mahoma (son un ejercicio de libertad de expresión) y las fotografías pornográficas de Jesús (una expresión de mal gusto y un escarnio de las religiones punible según nuestra legislación)

  162. #0 Mikimoss dice:

    Javier Ortiz me ha iluminado más en un sólo párrafo sobre el tipo de persona que era Umbral que mil obituarios:

    “Lo que me ponía más nervioso de él era los codazos que era capaz de dar en los cócteles para llegar antes que cualquiera al plato en el que el camarero llevaba las croquetas de jamón. La primera vez que lo vi lanzado sin el menor pudor en una situación de ésas, dando empellones a diestro y siniestro, me di cuenta de nuestra incompatibilidad estética e ideológica. Yo siempre me he esforzado por comportarme en los cócteles como si las croquetas de jamón me dieran igual.”

    Todos conocemos a personas así, y el adjetivo que se me viene a la cabeza para calificarlos es “míseros”.

  163. #0 Alex_R.I. dice:

    Mísero? A mí me viene a la cabeza “hambriento”.

  164. #0 lukas dice:

    Gong, a mí este personaje me parece un esperpento. Y el libro, no sé si es bueno o malo, pero me parece lo mejor que ha escrito, quizás sea algo más sentimental que otra cosa, me refiero a mi opinión o debido al momento en que lo leí.
    Y lo de Medem, pues hombre, yo vi aquello que hizo sobre el tema vasco y salí de la proyección bastante revuelto, para empezar no era cine de verdad y luego me pareció que dejaba mejor a una parte que a otra intencionadamente, vi bastante artificio. Pero, bueno, si quiere hacer una película sobre ese tema o sobre su hermana, pues él sabrá lo que hace. Otra cosa es que nos lo traguemos o pasemos de ello olímpicamente.

  165. #0 Fétido dice:

    #161
    Vaaa. Las croquetas de jamón bien justifican un par de codazos. Y las copitas de Ribera o Rioja entran de lleno en la categoría de “admitidas patadas en los destos”.

  166. #0 Fétido dice:

    Mi tercer apellido es Mísero.

  167. #0 Fétido dice:

    LOL
    Al final de un reguero de negatifos experimental siempre aparece alguien del foro o algún troll.
    Me cuesta entender el porqué de rajar tanto de un sistema del que después haces un uso casi obsesivo.
    Qué coño, no me cuesta un mojón entenderlo.

  168. #0 din dice:

    #163 lukas dice

    Cuando hablaba del cine de Medem me referia a “Vacas”, “Tierra”, “Los amantes…”, su excursion sociologica para describir el conflicto vasco tambien me defraudo mucho…

  169. #0 lukas dice:

    Es más, escribiendo retratos de personajes, a mí me gusta más Vilallonga, ya que hablamos de frivolidad, que Umbral.
    Siendo los dos imitadores del maestro Montanelli, me parecen aceptables como retratistas de personajes, aunque probablemente el señor marqués se inventara anécdotas y fabulara más que el otro.
    Sí me hacía gracia cuando Umbral ponía un pie de foto en el que decía:
    – Aquí estoy con Cela, con la cara de mala hostia que hay que poner en los funerales.
    Y esa es la linea que me gustaba de él, pero no perseveró en ello cuando podía haber puesto en marcha una crítica ácida a la realidad que era lo que le daba valor a su trabajo.

  170. #0 Kuryakin dice:

    #165

    A Malvino Aguado, no le fueron bien las cosas. Puso un Bar y se arruinó

  171. #0 Fétido dice:

    #167 din
    Alguien que saca a Silke y a Emma Suárez en sus pelis merece un puesto de honor en mi altar cinematográfico.

  172. #0 ZüberSanta dice:

    Si hubierais oído hablar toda la vida de Umbral como se hablaba de él en Valladolid, las vomitivas alusiones a su madre, su infancia (que no se la deseo ni a mi peor enemigo), su “falta de cultura” (a alguien que sólo pudo ir un curso a una escuela y le echaron, tiene huevos) etc., entenderíais por qué algunos le hacíamos la ola a sus salidas de pata de banco. Eran una victoria frente a la gente que le intentó joder la vida. A él y a muchos más de los que crecimos allí.
    Entre la gente de izquierdas, Umbral tenía bula para decir y hacer la burrada que le viniese en gana, porque era la mala conciencia de la burguesía vallisoletana. Y a mí siempre me quedó algo de esa simpatía por él a pesar de saber perfectamente que se había convertido (quizá lo fue siempre) en un mercenario, y de que acabó haciéndole el juego a la misma gente que lo trató como a la última mierda. Ironías del destino, que se ice…

  173. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Un motero, bla, bla, bla. La favela madrileña bla, bla, bla. El cuchillo corta bla, bla, bla. Un bujero y cal bla, bla, bla. El viento de la sierra bla, bla, bla. Mejor articulista que novelista.

  174. #0 lukas dice:

    #167 din dice

    Estoy totalmente de acuerdo. Su “otro” cine me gusta como el de Montxo Armendáriz. Pero creo que desenfocó en el tema vasco. Cuestión de subvenciones, supongo. O sea, de justificarlas.

  175. #0 . dice:

    #145 ipon dice:

    …. Creo que es un error, porque la historia está plagada de personajes importantes que eran unos auténticos hijos de puta.
    ————————————

    Efestivamente, no lo sabe ud. bien. La gente en general suele creer que la persona que está detrás del personaje,(del artista, del escritor, del político, …) brilla a la misma altura que lo que proyecta, e incluso toma como modelo y hasta como fe su reflejo, hasta lo adornan y lo modelan en su mente.

    Triste falacia, a la vez que un error muy frecuente. Y ejemplos a montones, hasta de reyes, presidentes de gobierno, premios nobel … de todo, a la gente le gusta mucho la apariencia y no entra en profundidades mayores, pa qué?.

    La idolatría es muy frecuente y el acriticismo, arrasa.
    ———————————————————-

    Es más, creo que la inteligencia se encuentra bastante asociada al hijoputismo.

    NO, … NECESARIAMENTE, JUASJUASJUAS.

  176. #0 Nod dice:

    Mira, pues coincido con Gong en la compración con Medem, y mira que Medem me gustaba, pero cada vez me parece más artificial, más retórico.

    Supongo que Gong meterás al en el mismo saco a Clapton y “Tears in heaven”…

    Todos los artistas tienen bastante de exhibicionistas obscenos, y de ellos, creo que los escritores se llevan la palma.

    Otro caso, Paula, de Isabel Allende, que también encandiló a miles de corazones sensibles.

  177. #0 din dice:

    #170 Fétido:

    Yo descubri a Silke gracias a el… como muchos, imagino…

  178. #0 Armand Sarau dice:

    # 169

    Este Malvino Aguado, ¿se llamaba Icaro de segundo apellido?

  179. #0 din dice:

    #175 Nod :

    Y que quieres que hagamos los corazones sensibles sino alimentar nuestra alma…

  180. #0 Carlos Arrikitown dice:

    El camino de la huerta en la soleada mañana hasta los campos de marihuano y su revolución moral por anchurosa sólo se puede recorrer vendido.

  181. #0 Mikimoss dice:

    Alex, Fétido, se puede ser un hambriento y no por ello renunciar a tu dignidad (o como poco a la compostura). Pero, bromas a parte, ese tipo de individuos que pegan codazos para coger croquetas seguramente no se lo piensan mucho antes de dar codazos y zarpazos en la vida y así conseguir trepar por encima de sus congéneres en pos de alcanzar sus egoístas objetivos. A esa falta de escrúpulos, de contemplaciones, es a lo que se venía a referir Javier Ortiz.

  182. #0 Fétido dice:

    #180
    Era sarcasmo. A mí no me hace falta pegar codazos cuando llegan las croquetas. Me abro paso a piñas antes para tener un puesto en primera fila de mesa. 😉

  183. #0 . dice:

    VISTO EN 20MINUTOS (TIENE DELITO).

    —————————————-ZONA20Carta de MadridBendito seas, Umbral

    Juan José M. P.. 29.08.2007Luto y niebla y ausencia y aire puro. Y silencio. Sobre todo silencio. Y palabras. Sobre todo palabras que quedarán aún más allá de nuestro olvido. Se nos ha muerto un maestro que dictaba sus lecciones atado a la columna de los placeres y los días. Un macarra de melena al yeso y ceñido pantalón. Un dandy con ojos de culo de vaso. Un poeta que huía en moto de los versos. Un narrador de lirios y de nubes. Un ensayista de la historia literaria, que era acaso su propia historia. Un estilo de polvo de brillantes. Un lector voraz, de ceño torvo, devorador fiero de las entrañas de un Madrid que se inventó como tema y reinventó como género. Un periodista audaz. Un académico sin Academia. Un contador de whisky y tecla dura. Un rojo sentimental con una larga travesía hacia la derecha. Un burgués de chicas progres. Un escritor de mármol de Carrara. Se nos ha muerto hoy (por ayer), en fin, la literatura con bufanda. Bendito seas, maestro. Lo siento mucho y de verdad.
    ———————————————————

    😯 PUES SÍ QUE HA HECHO DAÑO A LA LITERATURA EL SUSODICHO, SÍ. VA A SER DURO ARREGLAR EL ESTROPICIO MENTAL DE SU OBRA EN LAS GENERACIONES FUTURAS.

    Habrá que vigilar a quién ponen ahora en la garita (Ansón apadrinó a Prada, PiYei, a quién apadrinará como prócer de las letras y adjunto al parnaso?, jijijiji) y marcarlo muy de cerca, no se desmande y luego no haya solución como con Umbral. jajajaja.

  184. #0 Alex_R.I. dice:

    Me encanta la gente que, al escribir, adereza el texto con “jijiji” y “jajaja”, cual serial americano de risas enlatadas.

  185. #0 Fétido dice:

    #182 .
    “Un macarra de melena al yeso y ceñido pantalón”
    ♪Pandillero tatuado y suburbial hijo de la derrota y el alcohool sobrino del dolooor primohermano de la necesidaaad♪
    Y Pulgarcito se ve que también influyó en el snobismo literario aficionado.

  186. #0 Fidel dice:

    #183
    Menos mal que esta usted para dar altura al debate, usted es la polla. Literalmente.

  187. #0 . dice:

    #183 Alex_R.I. dice:

    No, alex. No soy tan “elevado” como tú, ni tu ídolo Umbral. Necesito muletillas porque no me expreso muy bien (o no se me entiende muy bien) por escrito. Me falta mucho pulido, soy muy basto, y qué?.

  188. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Tuviste por escuela una prisión
    por maaaaestra un meeeeesa de billar♪♪

  189. #0 nazianal dice:

    Humbral fue tan buen escritor como p.j. un heraldo del buen vestir.

  190. #0 din dice:

    #182 .

    Delito no se, pero mal gusto, lo que se dice mal gusto este “hovituario” tiene un puñao…

  191. #0 . dice:

    184, 187,

    y esa juerga vocinglera-musical?

  192. #0 diqueSi dice:

    claro que Umbral no era una vaca sagrada y que se le criticó mucho cuando estaba vivo. me refería en concreto al post de Nacho y me pregunto si lo hubiera escrito antes de que don Paco muriera.

    aunque la respuesta fuera que sí, me sigue pareciendo de mal gusto.
    creo que ni siquiera le han enterrado aún. en mi opinión si quiere hacerse eco de esta noticia debe ser de forma mucho más aséptica, biográfica, no quedándose en que cambió su voto de un extremo a otro.

    lo mismo pasa con los comentarios, no hablamos de un asesino en serie ni de un pederasta, situaciones en las que objetivamente se podría decir que era una mala persona. él ya no se puede defender y el memo de ortiz lo retrata como un asalta croquetas para regocijo de algunos. francamente, creo que todo eso sobra hoy.

  193. #0 Fétido dice:

    ♪Te lo montas de guapo y de matón de golfo y de ladrón y de darle al canuto caaaantidad♪

  194. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Una cosa navajera punto.

  195. #0 diqueSi dice:

    a quien pueda interesar, no funciona la ‘vista previa’ de comentarios

  196. #0 . dice:

    Arrikitown:

    Yo le pondría el disco de Caetano Veloso UN CABALLERO DE FINA ESTAMPA (Chabuka Granda).

    http://detunas.iespana.es/f/fina_estampa.html

    Hombre, con la voz de Pradera, María Dolores, también quedaría bien.

    P.D.: Por cierto, esas negras, corcheas o lo que sean, como se sacan del teclado?.

  197. #0 Fétido dice:

    Recuerdos de una juventud de delincuencia común. O literatura snob amateur: de ese tema sacó tu escritor del #182 parte de su homenaje al señor Umbral.

  198. #0 elreydelabaraja dice:

    ♪ No pasaba de los veinte el mayor de los tres chicos que vinieron a atracarme el mes pasado. Subvenciónanos un pico y no te hagas el valiente. Que me pongo muy nervioso si me enfado ♪

    A mí también de dejó de gustarme. Con lo bueno que era, joder. Aún así voy a verlo con Serrat en Octubre. Por los buenos, viejos tiempos.

  199. #0 lukas dice:

    Creo que si Umbral tenía algo de bueno era precisamente que no se tomaba absolutamente nada en serio, por más que en tantas ocasiones actuase según sus intereses, resultando un tanto esperpéntico en sus actuaciones y manifestaciones ante los medios.
    De manera que no creo que le importara que, estando todavía de cuerpo presente, a su alrededor se hagan comentarios sobre las croquetas que se zampaba. Em todo caso, le divertiría. Creo que, en el fondo, a Umbral le hubiera gustado ser Dalí. Llevaba camino, solo le faltaba ser de derechas y ya estaba en ello durante los últimos años.

  200. #0 Fétido dice:

    alt+13
    alt+14

  201. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Pue ser punto pero escuchado en un ocho pistas dentro de una loca roja con pegatina de la buat Penelope detrás caminiiiiito de Torremolinos.

  202. #0 Fétido dice:

    #197 elreydelabaraja
    Creo que Sabina la versioneó, pero el compositor era un músico del metro de Madrid que se llamaba (o hacía llamar) Pulgarcito. Un “one hit wonder” merchero.

  203. #0 elreydelabaraja dice:

    El propio Sabina fue musico callejero un tiempo

    ♪Desde que te pintas la boca, en vez de Don Juan, eh eh eh♫

  204. #0 Anonymouse dice:

    Me refería en concreto al post de Nacho y me pregunto si lo hubiera escrito antes de que don Paco muriera.

    ¿Qué te hace pensar que no?

    lo mismo pasa con los comentarios, no hablamos de un asesino en serie ni de un pederasta, situaciones en las que objetivamente se podría decir que era una mala persona.

    Me parece normal que cuando alguien público muere se haga revisión de su vida en público. Para ser mala persona no hace falta ser un completo hijo de la gran puta. Como en todo, hay grados.

    él ya no se puede defender

    Tampoco le hace falta. Es lo que tiene estar muerto.

    Umbral fue el primero que puso a parir a los muertos. No sé por qué tenemos que hablar de él de una forma que él nunca buscó en vida. Umbral no jugo a buscarse el cariño de la gente, precisamente. Jugó muchas veces a pinchar y hacer polémica para que se hablara de él. Seguramente a él le hubiera encantado que estuviéramos hoy aquí todos hablando de él, aunque fuera para ponerle a parir.

  205. #0 Robert dice:

    Algun dia echareis de menos a Rosa Diez. Ahora a preparaos a perder votos, falsos socialistas.

  206. #0 Una que pasaba dice:

    Pues la verdad, yo cada vez que se discute del tema de las opciones políticas de los escritores no se si descojonarme o tirarme de los pelos.

    En cuanto a su calidad literaria, ya le pondrá en el lugar adecuado el mas terrible de los críticos: el tiempo.

    En cuanto a lo demás, me importa poco, la verdad. Venimos de una tradición (reciente por lo demas) en la que el escritor ha de ser engagé, por supuesto en dirección izquierda. Sin embargo si lo piensas en frío ves que la idea es absurda. Por escribir bien (o mal, depende de los gustos) no se tienen ideas mas preclaras sobre política, economia, relaciones internacionales o lo que sea. Tienen sus opiniones, muy respetables, pero que no tienen que ser mas acertadas que las de un fontanero, por poner un ejemplo. Y evidentemente no influye (o no debería) sobre su calidad literaria. Celine era un escritor magnífico a pesar de ser un facha de tomo y lomo. Y Neruda no me va dejar de gustar por haber escrito una oda a Stalin.

    En cuanto a la calidad humana en si, pues lo mismo o peor. No me interesaría en absoluto conocer en persona a la mayoría de escritores que admiro. Es como una anecdota que se explica de los tiempos dorados del Paralelo Barcelones (años 20 o 30). Un empresario buscaba candidatos para una orquestra de jazz. Le empezaron a presentar músicos y con todos era lo mismo “¿toca bien?, respuesta: pues no mucho pero es muy buen chico”. Al final exasperado exclamó “!por diós, quiero una orquestra de hijos de puta!”. Yo quiero una literatura llena de hijos de puta que escriban bien, no de sermoneadores que me digan lo que tengo que pensar.

  207. #0 Fétido dice:

    #205
    LOOOL

  208. #0 Fidel dice:

    #205
    Robertito es muy pronto para estar bebiendo.

  209. #0 Nod dice:

    Ole, ole, Robert, así, a las bravas.

    No me diga, ¿vd. es un socialista de los güenos, no?

  210. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Quién es Rosa Diez?

  211. #0 Anonymouse dice:

    205 Robert

    Cielos, todos los fans peperos de Rosa Díez van a dejar de votar al PSOE. Seguro que en las siguientes elecciones queda como fuerza extraparlamentaria.

  212. #0 Fétido dice:

    #206
    Mujer… comparar a Celine con Umbral. Además, Don Louis F. mantuvo una exquisita coherencia a lo largo de su vida: fue un cabrón judeófobo desde el principio hasta el fin.

  213. #0 din dice:

    #205 Robert

    Que razon tienes … yo ya la echo de menos, tengo los pezones vidriosos y hasta alguna lagrimilla han echado porque la noticia me ha pillado tan por sorpresa… Rosa abandona el PSOE y seguro que hemos perdido el voto de Robert y otros peperos del estilo… imagino que ZP ha debido convocar un gabinete de crisis y que Blanco debe platearse la eliminacion de “Socialista” del acronimo del partido…

  214. #0 elreydelabaraja dice:

    En fin, volviendo al tema, la diferencia fundamental está en que Sabina nunca escribirá una canción que diga

    ♪Ma…, Ma…, Ma…riano
    suspira y fantasea con que le piropea un albañil♫

  215. #0 . dice:

    Sabina dedicó sonetos a Ussía y a Umbral, en su disco Nos Sobran los Motivos (2000).

    XLVI
    A Paco Umbral

    «La movida se acaba; hasta en Rock Ola
    programan al decadente Sabina.»

    El Spleen de Madrid.
    PACO UMBRAL

    Nunca olvidabas festejar a Olvido,
    a Berlanguita, a Cela, a Ramoncín,
    cómo te odiaba, viéndome excluido
    de la efímera fama del spleen.

    Soñaba que mi nombre, con negritas,
    brillaba, en tu columna de El País,
    entre lumis, cebrianes y pititas,
    o con Ana* (la amo) vis à vis.

    Pero, al fin, mi delirio incontinente
    se ha visto, a fuego fatuo, cocinado…
    ¿qué importa que me llames decadente?

    ¡Me has citado, dios mío, me has citado!
    Ese adjetivo, Umbral, directamente,
    al umbral del parnaso me ha llevado.

    * Ana Belén.

    XL
    Don Mendo no se hereda*

    ¿Ramplón? ¿no es esa la autobiografía
    de un comemierdas a un borbón pegado?
    ¿ordinaria? su lengua de lenguado,
    y cursi… ¿no es sinónimo de Ussía?

    ¿Pelma oficial? su napia de beata,
    ¿tópica? su prosapia de la C.E.D.A.,
    ¿boba? su sopa ¿rancia? su corbata,
    ¿buen gusto? ¿usted? don Mendo no se hereda.

    ¿Esteti… cuálo? qué malos modales,
    antes de sus regüeldos semanales,
    lústrese los colmillos con lejía.

    Comprendo que se esconda tras su abuelo
    viéndome derrochar (sírvase fría)
    la gracia que no quiso darle el cielo.

    * Los insultos en cursiva son un bumerang para Alfonso Ussía, que me hizo el honor de dedicármelos en su columna de Época.

    Pérez- Reverte también le lanzó unas buenas andanadas, sobre traiciones y sexo turbio, pero no encuentro el artículo.
    ………

    En fín, que el Umbral también se ganó a pulso, hostiazos como panes, Y EN VIDA.

  216. #0 Carlos Arrikitown dice:

    A mí me parece que lo mejor para hacernos una idea del verdadero Umbral no son sus apuntes. Es imaginarlo en la silla de bambú estilo Enmanuelle con su gata Gucci. Paco en realidad quería ser Isabel Preysler.

  217. #0 Kuryakin dice:

    #210 Carlos Arrikitown

    La que va antes de Rosa Once y después de Rosa Nueve.

    ¡Qué pregunta!

  218. #0 Una que pasaba dice:

    Hombre Fetido, ni lo comparo ni le dejo de comparar (y he puesto otro ejemplo, no solo ese). Simplemente indico algo que debería ser obvio, al que juzga la calidad de un escritor por sus ideas políticas la literatura le importa un comino. Y cambiar de ideas (o no tenerlas en absoluto) no esta penado por la ley, que yo sepa. Umbral tenía unas ideas en 1995 y otras en 2007. Eso puede parecernos bien o mal, pero no afecta a su calidad literaria (que desconozco, no lo he leído).

    Y lo de “escritor brillante, persona mediocre” podría aplicarse a muchos otros escritores (y artistas). Quevedo era un antisemita y un estomago agradecido, Cervantes era un corrupto (o no tenía idea de cuentas), la máxima aspiración de Velazquez era que le hicieran noble, Proust era un hijo de papa hipocondríaco, Sartre predicaba mucho pero no se puede decir que fuese un resistente durante la guerra, etc. etc. etc. Es como descubrir la polvora, la verdad.

  219. #0 . dice:

    una silla de bambú?. ésta?.

    http://img530.imageshack.us/img530/4140/668033hb8.jpg

    juasjuasjuas.

  220. #0 Kuryakin dice:

    #218 Una que pasaba

    La cuestión es que pasa cuando te das cuenta de que tienes un “arma” en tus manos. Esa arma en este caso es la de siempre “influencia masiva”.

    Captas la jugada, ¿no?

  221. #0 elreydelabaraja dice:

    Y cambiar de ideas (o no tenerlas en absoluto) no esta penado por la ley

    Coño, claro. Y ser una mierda de escritor tampoco. Pero aquí no estamos hablando de delitos, sino de falta de coherencia. Y de la casualidad de que estos personajes siempre salten de la izquierda más izquierda al centro (entiéndase como eufemismo de “derecha”) sin pasar por la casilla del PSOE. Qué casualidad, oiga, que además trabajase para El Mundo.

  222. #0 Anonymouse dice:

    Simplemente indico algo que debería ser obvio, al que juzga la calidad de un escritor por sus ideas políticas la literatura le importa un comino.

    Totalmente de acuerdo.

    Y lo de “escritor brillante, persona mediocre” podría aplicarse a muchos otros escritores (y artistas).

    Me parece bien. ¿Cuál es el problema? No creo que nadie reclame el título para Umbral en exclusiva, ni mucho menos.

    A mí también me jode que se mezcle el arte con la moral, o el sexo con la política.

  223. #0 . dice:

    busque las diferencias ¡¡¡¡¡ jijijijiji.

    http://img248.imageshack.us/img248/8883/erogena020axg4.jpg

  224. #0 Carlos Arrikitown dice:

    No se pierdan el #221 que es ande está el jugo.

  225. #0 absence dice:
  226. #0 Anonymouse dice:

    #225

    Estremecedor.

  227. #0 TexMex dice:

    ZüberSanta #98:

    Delibes. Ése sí es un señor. Y mucho mejor escritor que Umbral.

  228. #0 Roithamer dice:

    “Todo esto parece que suena a utopía, pero la nitidez de las propuestas y la entidad de ese apóstol de la honradez que es Rajoy”
    Estimado cadaver del Sr. Umbral: Permítame recordarle que el Sr. Rajoy “Apostol de la Honradez” es el autor, entre otras cosas, de la expresión “hilillos de plastilina” del Prestige. ¿Es eso la honradez para usted?
    Discúlpeme Sr. Umbral, es usted un jilipollas.

  229. #0 FuzzyLogic dice:

    Jopelín. Se muere el Umbral este y resulta que yo todavía no he visto ninguna de sus películas.

    Me voy a buscarlas al Emule, pa ir cogiendo nibel…

  230. #0 Una que pasaba dice:

    Kuryakin, lo de arma masiva supongo que lo dices por la influencia extraliteraria que puede tener. Pues claro, y todos los partidos pierden el culo por tener a escritores en nomina, esta claro. Otra cosa es que la opinión pública sea tan tonta como para creer que un Nobel de literatura, por ejemplo, tiene gran clarividencia política por el hecho de escribir buenas novelas. Y no solo escritores, sino que pasa lo mismo con actores, cantantes e incluso deportistas…. Bueno, me temo que si que es tan tonta.

    En eso me temo que la izquierda tiene buena parte de culpa. La idea del “intelectual comprometido” es suya, aprovechando que por regla general los escritores suelen estar a la izquierda (asi como los jueces y abogados, mas bien a la derecha). Es una idea que tiene como mucho dos siglos y a mi entender es de lo mas perniciosa, pero bueno, es mi opinión. En todo caso, si un escritor decide que es de derechas y hace “campaña” a favor de las derechas utilizando su nombre, ¿que pasa? ¿que automáticamente se convierte en un mal escritor/una persona mediocre? me temo que ni peor escritor que ni peor persona que muchos que continuan siendo de izquierdas…

    elreydelabaraja. La falta de coherencia es una solemne estupidez en este caso. Una cosa es ser de izquierdas y vivir (en cuanto a estatus economico y social) como si fueras de la derecha mas rancia (o ser de derechas y vivir, en cuanto a vida privada, yo que se, en adulterio o en el armario). Eso es falta de coherencia. Cambiar de ideas no es ser incoherente. En realidad una tipologia de persona extremadamente peligrosa es la que no cambia de ideas por mas que el mundo cambie a su alrededor. Evidentemente el cambio puede darse por reflexión o por chaquetería, y la mayoria de veces por las dos cosas a la vez. A partir de ahi, digamos que los cambios extremos no me sorprenden demasiado. Los extremos suelen ser dogmaticos, por lo que normalmente se cambia de ideas pero no de actitudes. Por ejemplo, Roger Garaudy, en Francia, paso directamente del comunismo mas integrista al islam mas integrista. Los cambios menos extremos suelen ser mucho mas interesantes.

  231. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #230
    Claro, claro.
    Yo me paso la mayor parte de mi vida declarando mi preferencia por IU y un día cambio de idea y veo en Marihuano la revolución moral… Joder con el cambio de idea, no será de principios? Me acuerdo de un portada del dominical del Inmundo sobre los referentes intelectuales de los tres partidos nacionales:
    Marsillach – PSOE
    Umbral – IU
    Norma Duval – PP

    Lo que yo digo Umbral quería ser Isabel Preysler y casí lo consigue.

  232. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Putas tildes.

  233. #0 PlayMode dice:

    #23 Clavileño

    Qué buen texto.

  234. #0 GatoDelEspacio dice:

    A Umbral se le pueden acusar de muchas cosas, pero lo que sí es seguro es que escribía con el corazón en un puño.

  235. #0 nunila dice:

    A mí no me gustó Umbral escritor. Sólo leí un libro de él – “Las ninfas” – y como no me gustó, no repetí. No leía sus columnas.
    Y como persona lo considero un chaquetero y en absoluto una referencia moral para nadie.
    Tampoco ser chaquetero está penado por la ley pero queda mal.

  236. #0 Aragorn de Mordor dice:

    En dos palabras: carroñeros sectáreos. Umbral era malo porque se hizo del PP. Y lo dice José Antonio Martínez Soler, ese intelectual (igual que el resto). Habráse visto. Todavía se quejarán de lo que se escribió sobre Polanco cuando la diñó, ¡ni la mitad que vosotros sobre Umbral, gentuza!

  237. #0 GatoDelEspacio dice:

    #235
    Pues no sabes lo que te pierdes.
    Y más que chaquetero yo diría que de mente abierta, dispuesto a cambiar de creencias si se convence de algo. Le falta a mucha gente, esa cualidad.
    #236
    Todavía hay clases aunque lo veas desde abajo. Se habla de lo que hay que hablar.

  238. #0 Anonymouse dice:

    En dos palabras: carroñeros sectáreos.

    ¿El blog ese que enlazas no va de eso?

  239. #0 Anonymouse dice:

    Todavía se quejarán de lo que se escribió sobre Polanco cuando la diñó, ¡ni la mitad que vosotros sobre Umbral, gentuza!

    Y una mierda.

  240. #0 IvN dice:

    Aragorn de Mordor dijo:
    Todavía se quejarán de lo que se escribió sobre Polanco cuando la diñó, ¡ni la mitad que vosotros sobre Umbral, gentuza!

    En el hilo de escolar.net “Polanco ha muerto”

    # #18 Aragorn de Mordor dice:
    Julio 21st, 2007 at 1:59 pm Add karma Subtract karma –39
    | Ver comentario »
    Yo en lo personal no me alegro de la muerte de Polanco. En lo político sí, y mucho. Creo que es una noticia muy positiva para este país.

    Sin duda esto no es la mitad de lo que se ha escrito en este hilo, ¿no? Pero eso sí, podría darnos un ejemplo (sólo uno) de alguien que diga que se alegra de la muerte de Umbral por el motivo que sea.

    Agradeciendole su segura respuesta.

  241. #0 Aragorn de Mordor dice:

    En ningún momento me metí ni con la vida personal de Jesús de Polanco ni con la aptitud profesional (sobradamente demostrada, desde luego) del personaje. Sólo dije que desde el punto de vista POLÍTICO la muerte de Polanco ha sido buena para el país, como lo muestra el actual desmembramiento del para mí siniestro grupo PRISA. Eh, es mi opinión, no contiene ningún insulto.

  242. #0 jaz1 dice:

    #147 Kabish dice:

    veras, sino sabias de que hablaba, pues la mayoria de las veces no te enterabas que estaba diciendo.

    no se si me explico!!!!!!

  243. #0 IvN dice:

    #241 Aragorn de Mordor dice:

    Así que alegrarse de la muerte de alguien por motivos políticos, es (como mucho) la mitad de perverso que lo que se ha dicho de Umbral en éste hilo… pasese por una herriko taberna, sin duda le aplaudirán dicho descubrimiento y puede que beba de gratis unas rondas.

  244. #0 leemorgan dice:

    241.

    Sus explicaciones están clarísimas… Desde el punto de vista “político” es bueno que se muera todo aquel cuyas ideas no compartimos. Está usté hecho un auténtico demócrata de tomo y lomo.

  245. #0 Johhny dice:

    Panda de gilipoyas. Somos tan imbeciles que se muere un tipo y hay que clasificarlo como izquierdas o derechas para saber qué sentir y qué decir.

  246. #0 Anonymouse dice:

    El de Mordor es un troll de manual. Conviene no hacerle mucho caso a sus provocaciones insulsas.

  247. #0 Anonymouse dice:

    #245 Johhny

    leete el hilo antes de hablar, pedazo de retrasado.

  248. #0 andresrguez dice:

    Enciendo el ordenador y leo el periódico.

    Veo que ha muerto, Emma Penella “Actriz de Aquí no hay quien viva”, Francisco Umbral; escritor, columnista y pobre persona humana, Antonio Puerta; Futbolista del Sevilla, pero a diario mueren, unas 8.000 personas al día de Sida, otras miles por hambre, guerras, accidentes, violencia…pero eso no importa.

    Parece que nos va el morbo, de saber como es la muerte de determinado personaje.

    Vivimos en una sociedad de necrofílicos.

    Seguro que algunos estareis en contra, de lo que he puesto, pero a diario también muere otra mucha gente…pero claro, esa gente no interesa.

  249. #0 PlayMode dice:

    #242
    Yo mismo no lo hubiera expresado mejor.

  250. #0 mimenda dice:

    Umbral era un escritor brillante, pero no es oro todo lo que reluce. Y más que persona era pavo. Y como ya habeis dicho, un gran profesional, con buen manejo léxico y gramatical. Me ha sorprendido mucho que los articulistas más tontorrones hablen de “prosa poética”.

  251. #0 Diego G. dice:

    #248 Bienvenido a la sociedad de la información, pardillo.

  252. #0 ciberviajero dice:

    La verdad, hay que ver la disparidad de opiniones que brinda nuestra tecnológica y la posibilidad de poder compartirlos, me encanta que existan comentarios y entradas como esta, se parende mucho, saludos.

  253. #0 Santo dice:

    Sobre Umbral ni entro ni salgo, pero antes mencionaba alguien por ahí a Sabina y Pulgarcito y quería hacer una puntualización de fan: Pulgarcito fue descubierto por un productor justo cuando cantaba su versión de “Qué demasiao”, que es de Sabina. Cuando le contrataron, le preguntaron de quién era ese tema y dijo “de un tal Joaquín Sabina”, así que los de la discográfica fueron y contrataron al tal Joaquín también.

  254. #0 Demonio dice:

    A ja ja. Es que hay que explicarlo todo al detalle: jaz1, tú si que no te enteras de nada, no sabes ni leer ni explicarte ni vales una mierda

    ¿Ya? ¿O hay que fingir más rabia?

  255. #0 El Cabo Rojo dice:

    #235 nunila dice:

    Agosto 29th, 2007 a las 3:59 pm

    A mí no me gustó Umbral escritor. Sólo leí un libro de él – “Las ninfas” – y como no me gustó, no repetí. No leía sus columnas.
    Y como persona lo considero un chaquetero y en absoluto una referencia moral para nadie.
    Tampoco ser chaquetero está penado por la ley pero queda mal.

    A mí tampoco me gustó demasiado “Las Ninfas”, pero sí algunos de sus artículos. Me gustaba cuando no se metía en política, aunque no estuviera de acuerdo con algunas de sus opiniones. No creo que fuera buena persona, y, desde luego, escribió al sol que más le calentaba. Y antes de que alguien me critique, como le han escrito a Martínez Soler, sí, habla la envidia, me habría encantado escribir como él, aunque no suscriba lo que decía.

  256. #0 El Cabo Rojo dice:

    #236 Aragorn de Mordor dice:

    Agosto 29th, 2007 a las 4:06 pm

    Puntuación del comentario: -9 | Ver comentario »
    En dos palabras: carroñeros sectáreos. Umbral era malo porque se hizo del PP. Y lo dice José Antonio Martínez Soler, ese intelectual (igual que el resto). Habráse visto. Todavía se quejarán de lo que se escribió sobre Polanco cuando la diñó, ¡ni la mitad que vosotros sobre Umbral, gentuza!

    … Procesando…

    -Hummm, pues no, eh, por “sectáreo” no me viene nada…

  257. #0 axx dice:

    sectáreo es lo mismo q ostentóreo, q no te enteras.

  258. #0 El Cabo Rojo dice:

    #257 axx dice:

    Agosto 29th, 2007 a las 9:28 pm

    sectáreo es lo mismo q ostentóreo, q no te enteras.

    Va a ser eso. Es lo que tiene haber sido educado bajo un gobierno islamoprogretarra. Menos mal que los libeggales luchan contra las leyes educativas del Gobierno que pretende que nuestros hijos estudien el evolucionismo y la gramática castellana. ;-D

  259. #0 axx dice:

    bueno si te sirve de consuelo yo he sido “educado en el odio” por nazionalistas-separatistas, q no es poco.

  260. #0 jaz1 dice:
  261. #0 El Cabo Rojo dice:

    #259 axx dice:

    Agosto 29th, 2007 a las 11:20 pm

    bueno si te sirve de consuelo yo he sido “educado en el odio” por nazionalistas-separatistas, q no es poco.

    Yo me “libré” porque mi familia se fue de Cataluña siendo yo muy niño, pero eso me dió la “maravillosa ocasión” de conocer nazionalistas-no separatistas educados en el odio.

  262. #0 gloriabendita dice:

    *
    Índice de Foros Índice de Foros Mi opinión Insertar mi opinión

    *
    gloriabendita
    30/08/2007 10:23
    El paso de los años hizo mella en Umbral que abandonó el arrojo, la lucha por la democracia y la libertad de la España de la transición, el iba yo a comprar el pan, Ana Belén, la alegría y el compañerismo por valores más conservadores, musas concejalas preocupadas por peras y manzanas, el dolor por el hijo muerto o la ansiedad por una letra, inalcanzada, en la Real Academia. Su amor y admiración por el sexo femenino también evolucionó hacia una misoginia propia del D. Juan frustrado. Quiso ser un conquistador pero no lo consiguió. Las mujeres deseadas, sus lolitas soñadas, se iban con otros escritores o preferían otros brazos y muchas eran más guapas, independientes, libres e inteligentes que él. La amargura, el dolor y las frustraciones le devolvió a la España de sus orígenes, triste, intransigente y gris y a la España legal, su mujer, la de toda la vida.

  263. #0 Manuel dice:

    Los cantos rodados no lo han sido siempre. En su día lo fueron con estrías. El mar y sus olas, persistentes, incansables cuasi cansinas, pudieron con ellas. También evolucionan las almas y sus aristas. La mayoría de las almas nacen puras, las aristas son como las estalactitas; cuestión de tiempo. Luego el capricho y/o el azar les dan forma. Pero esta pobre España es pobre y las “culturas” que dominan el solar son tan poderosas como quiénes las representan y defienden ¡ojalá no! hasta la muerte. Y piden a su plebe fe ciega en ellos y odio ciego a sus mismos enemigos. Una “cultura” es la de… y la otra… en medio ¿el páramo?; la calle de Enmedio de casi todos los pueblos, la berlanguiana vaquilla pudriéndose en tierra de nadie, mientras a un lado y otro se gritan sin oirse y, mucho menos, escucharse. ¡Escuchar en este país de blancas o negras! Quizá sea sólo una percepción o tal vez sólo la espuma. El fondo, lo adivino, más limpio, más profundo, ¡inmenso! ¡Y bello! Tanto como aquellos “Paraísos Artificiales” por los que deambulo el alma con aristas del “maestro” Umbral. La excusa son “las lentejas”. Pero al final una de las dos Españas o te hiela el corazón o te lo destroza limándote las aristas…

  264. #0 tausiet dice:
  265. #0 Eye del Cul dice:

    ¿Francisco Umbral? ¿Quién era ése? Lo que de verdad le importa a España es la muerte del chavalín del Sevilla, un suceso capaz de movilizar a las masas y despertar las emociones de gente que ni siquiera ha pisado nunca Sevilla; algún directivo del mundillo del deporte ha llegado incluso a decir que la de Antonio Puerta ha sido una pérdida “para el fútbol mundial“. Sólo hay que comparar la atención que ha recibido en los medios la muerte de Puerta y la de Umbral…

    Y no me estoy choteando del fallecimiento del pobre chaval; sólo que el contraste me parece curioso. ¿Quién es más grande, un grande del fútbol o un grande de las letras? Bueno, Umbral era un engreído y un impresentable de la misma madera que Cela, pero aún así…

  266. #0 Puerta vs Umbral « La máquina del tiempo dice:

    […] combate: Puerta, de madrugada, 1,8 millones, líder de audiencia; Umbral, el hombre que lo mismo votaba a IU que a Rajoy, 392.000. Los periódicos, salvo en el que escribía, también habían preferido la foto del drama […]

  267. #0 juan leyva dice:

    Agonizaba Agosto y entre despedidas vacacionales, murió Umbral, el personaje. La persona no se mostró y el caudal de literatura configuraba tipos y paisajes que nos elevaban. Después de leer a Umbral, uno tenía la impresión de haber tenido un hallazgo, una idea, una cita, un adjetivo de flecha, en ocasiones impregnada en curare.
    Septiembre toma el relevo sin los placeres y los dias descritos por el. ¿quien colará a Ruano, Proust, Juan Ramón… junto a los nombres de moda o de modistas de la actualidad frívola y Patria?.
    Tenía licencia para saetear palabras, traspasar a los vivos y mear con la mano que no escribe. Se disfrazó de Umbral para participar de la realidad, tomar nota y dinamitar las galerías donde las vetas sociales mostraban, insinuaban siquiera un destello o un hedor.
    Creo en la literatura de Umbral, por arriba y por abajo. memoria viva de generaciones que no salen de las facultades, simplemente porque nadie es capaz, como el, de conjugar la generación del 27, con la mochila de Pocholo, o el Glez con Baudelaire. Podías no saber de literatura pero el te la servía entre anécdotas de la realidad, actual o pasada. Sabía para quien escribía y era consciente de los resortes que la sociedad tiene para soportar el dia a dia. Umbral muere, pero…¡faltan ya tantos!. mortal y rosa, ahora, ya son dos adjetivos para un escalofrío.