ago 04

Los toreros fachas

Los antitaurinos confunden el toreo con el españolismo y el franquismo.

Fernando Sánchez Dragó, taurino escritor, que “preferiría cortar una oreja en Las Ventas que ganar un Premio Nobel”.

Los antitaurinos, en realidad, con lo que confundimos el toreo es con la tortura. Y nos cuesta encontrar las diferencias.

——————

En Francia, por aquello del odio a lo español, también tienen antitaurinos. Allí no les han dejado emitir este anuncio contra las corridas de toros para no “herir la sensibilidad de los jóvenes”. A los toros, a los que hieren algo más que la sensibilidad, que les den.

194 comentarios en “Los toreros fachas”

  1. # alx5000 dice:

    Los Gilipollas confunden Telemadrid con un medio de Comunicación, y a sus presentadores como periodistas o simplemente presentables.

  2. #0 jaz1 dice:
  3. #0 alx5000 dice:

    Por cierto, preferiría cortarle una oreja a Sánchez Dragó a recibir un premio Nobel… $DEITY, qué tipo tan empalagoso, pedante e indignantemente sinvergüenza…

  4. #0 Birkin Moi dice:

    Dragó, que lo único bueno que hizo fue la Historia mágica de España, hoy está más vendido que nunca a su propia aureola, que solo él se cree. El y Telemadrid, Espe y su cuadrilla de incompetente.

  5. #0 Birkin Moi dice:

    Dragó, que lo único bueno que hizo fue la Historia mágica de España, hoy está más vendido que nunca a su propia aureola, que solo él se cree. El y Telemadrid, Espe y su cuadrilla de incompetentes.

  6. #0 Hugo dice:

    Por dios, qué ignorancia.
    El toreo no es tortura, sino una tradición y por tanto es cultura:
    como el circo romano, como las crucifixiones de tipos vivos en Filipinas, como la real cacería de osos borrachos en Rusia…
    ¿Es que está usted en contra de la cultura? ¡A que le saco otro confidencial!
    ¡Queremos las orejas y el rabo de Sánchez Dragó ya!

  7. #0 jaz1 dice:

    grupos antitaurinos confunden “el toreo con el españolismo

    pues no!!!!! los grupos antitaurinos son principalmente defensores de los animales, y estos estan en cualquier parte del mundo, prueba de ello es el anuncio que han sacado en fracia y el gobierno frances no lo deja emitir, por inapropiado y cruel para la juvendud.
    http://www.elpais.com/videos/cultura/Francia/prohibe/spot/corridas/elpvidcul/20070801elpepucul_1/Ves/

  8. #0 jaz1 dice:
  9. #0 Charlie dice:

    A Dragó lo confunden la noche, Telemadrid, España y su infinita gilipollez a la hora de abordar casi cualquier tema.

  10. #0 Starman dice:

    Dragó es confundido actualmente por una persona con capacidad de razocinio, a pesar de que él nos demuestre día a día que eso no es así, que el de capacidad cerebral nada de nada.

    Me gustaría ver a Dragó en una plaza de toros, armado con un casco vikingo y puesto en frente de un toro que haya sido toreado ya una vez o dos…. a ver qué tal se lo pasa. De hecho yo estaría a favor del toreo si tanto el animal como el toro estuvieran en igualdad de condiciones. Ambos con cuernos y con experiencia en haber toreado. En un par de ferias no quedarían toreros vivos.

  11. #0 piezas dice:

    ¡A D. Fernando que le den [en] la oreja! ¡Que la tiene abundante!

  12. #0 lukas dice:

    Es inexplicable cómo un imbécil que lleva años diciendo en corrillos de tres al cuarto “yo, como buque insignia de los movimientos New Age en España…”, pueda estar a favor de las refinadas y decadentes corridas de toros. Una persona que ha confesado siempre estar tan familiarizada con la espiritualidad oriental, de hecho sería lo último que tendría que decir. Después de apoyar incondicionalmente a Asnar, un líder derechoso alineado con Bush, ya no tenía la más mínima credibilidad en ninguna parte, de manera que tampoco es extraño que continúe echando espumarajos por los medios de esa derecha tan defensora de la fiesta nacional. Quiero creer que se trata de sus últimos estertores, amén.

  13. #0 Charlie dice:

    “Preferiría cortar una oreja en Las Ventas que ganar un Premio Nobel” Por lo menos aquí es un poco listo y escoge la opción que le resulta más “accesible” (mal que le pese).

  14. #0 Starman dice:

    #13 Charlie:
    ¿No ganó el nobel de la Paz Henry Kissinger? Tal vez apliquen los mismos baremos y le den a Dragó el de Literatura.

    Podríamos recuperar la tradición de alimentar a fieras salvajes con cristianos en los circos/plazas de toros.

  15. #0 piezas dice:

    Por cierto, lo que los españoles confundimos realmente con el españolismo franquista es su telediario. Si quiere preocuparse por las minorías si-si-si-si-silenciosas muy minoritarias (tanto como de uno o dos), que se preocupe por su telediario.

  16. #0 yix dice:

    porque sabe que el nobel no lo va a ganar en la vida…

  17. #0 piezas dice:

    Ni en la muerte.

  18. #0 Starman dice:

    O.T: No viene al caso, pero desearía ver esta portada de The New Yorker en los quioscos españoles….. http://www.flickr.com/photos/guerra-eterna/988281991/

  19. #0 andaqueno dice:

    16-
    Lo dices como si tuviera la más mínima posibilidad de cortar nada en ninguna plaza.

  20. #0 Starman dice:

    #19 Siempre se puede cortar su pripia oreja. O la lengua, si no es mucho pedir.

  21. #0 Vic20 dice:

    Los antitaurinos creen que cuanto más grande es el animal mayor es su autoconsciencia y más sufre en los momentos de dolor; y que ante la llegada de la muerte hace un balance de su vida entre el campo y el albero -supongo que también pensaran a) que cuanto mayor sea una polla mayor será el placer que de ella se extraiga b)que un elefante obtiene mayor placer sexual que un humano. Te lo resumo: para el antitaurino el tamaño del bicho importa. Esquema Kitsch antitaurino: en la mente prepuber los cementerios están llenos de gente echándose la siesta y los presidentes de la repúblicas son los padres (de la constitución física, claro está).

  22. #0 andaqueno dice:

    Eso si, los fachas como Vic siempre tienen sitio en su boca para meter una polla.
    Debe de ser algo de la infancia, me digo a veces.

  23. #0 Maggie Wang Kenobi dice:

    superafavor de enviar a Japóm a este señor en plan embajador o cónsul. Eso sí, si en lugar de a Japón, la unión europea lo envía de alto represesntante para el sistema solar a Marte o saturno, me ofrezco voluntario incluso a pagar el viaje!!!

  24. #0 Charlie dice:

    Lo que sí está claro que para Vic20 el tamaño del cerebro no importa mucho, de lo contrario se compraría uno un poquito más grande.

  25. #0 Starman dice:

    Vic los antitaurinos estamos en contra de que la gente acuda a reuniones en las que se disfruta viendo morir a un animal (al toro, digo) ¿es tan dificil de entender? Ah, para ti supongo que si.
    ¿Cómo es posible que esté permitido un espectáculo en el que se mata de forma lenta y dolorosa (si amigos, los toros tienen sistema nervioso, por lo que sienten dolor) a un animal? ¿No están prohibidas las peleas de gayos y las de perros? No se a qué diablos se espera para prohibir las corridas (de toros).

  26. #0 RinzeWind dice:

    #18: sí, y que la secuestren, no te digo…

    En cuanto al tema a tratar, siempre me he pensado que pasará como con la iglesia: según se vaya muriendo la parroquia (en el caso de los católicos, literalmente) irá cayendo más y más en desuso, hasta que finalmente el lamentable espectáculo de azuzar a un animal con metales afilados hasta debilitarlo por desangramiento para que un cazurro lo mate con una espada mientras un puñado de señoritos lo aplauden desde la tribuna terminará extinguiéndose.

    Y respecto a Dragó, a mí es un tío que me gusta porque nunca me ha defraudado: espero que suelte gilipolleces cuando abre la boca, y cumple.

  27. #0 jaz1 dice:

    #25 Starman dice:

    cuando dejen de subvencionar, tarde o temprano lo haran…..

  28. #0 MeM3000 dice:

    Los taurinos confunden defensa de los animales con antiespañolismo

    SD va de boutade en boutade y tiro porque me toca, normal, tantras cosas en la cabeza y tanto fluido reconcentrao por algún sitio tendrán que salir

  29. #0 Fétido dice:

    Cuando te pasas tanto tiempo eyaculando p’adentro pasan estas cosas: se te llena el cerebro de lefa.
    Su estado actual es una muestra de adonde te pueden llevar las drogas si no sabes usarlas.
    Despenalización, por favor.

  30. #0 Starman dice:

    Entre aquello de las pililas azules de Arrabal y Dragó, lo de las orejas de burro y demás bufonadas del impresentable éste al que solamente le falta chutarse en antena, a uno le entra la duda ¿realmente el PP prefiere tener a semejante papanatas antes que al muy comunista (sic) Germán Yanke?
    A este paso claro que Dragó va a tener audiencia. Un montón de gente le verá con la esperanza de no perderse el momento en que demuestre en un informativo como se eyacula ‘pa dentro’. Será glorioso.

  31. #0 Fernando dice:

    Yo no soy antitaurino, simplemente estoy del lado de la inteligencia. Siempre he pensado que los antitaurinos se equivocan al buscar a la víctima de las corridas en el albero: la verdadera víctima de la ‘fiesta’ está en el graderío, y concretamente en la inteligencia de los espectadores que creen ver en semejante tradición valores intelectuales tales como ‘arte’,’cultura’…
    Y concretamente en el caso del Sr. Dragó, creo que mi teoría es perfectamente válida y que su dosis de inteligencia quedó agotada allá por el pleistoceno…

  32. #0 piezas dice:

    Lo de la hintelektualidaz libeggal viene siendo un fenómeno endógeno, en el sentido de hacia dentro, desde tiempos de Cela, que en televisión pidió una palangana de agua para demostrar que era capaz de sorberla por entero con el culo.

  33. #0 nogod dice:

    No dudo quien de verdad confunda una cosa con otra (sobre todo en Catalunya donde vivo, creo que esta confusión tiene mucho que ver). Pero yo odio la tauromaquia por la tortura continuada y lenta que se hace a un animal sangrante sólo por la diversión de un conjunto de energúmenos sedientos de emociones fuertes.

    Que Drago meta a todos en el mismo saco, es signo inequívoco que no tiene ni puta idea, o que no quiere entender; y para mantenerse en su rincón “seguro”, prefiere creerse esa gilipollez.

  34. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Los toros junto con la pederastia bien entendida, en las arenas con conocimiento, son un arte que poco tiene de violento.
    Cuantas veces os habreis comido una lechuga recogida en vuestra huerta y la habreis lavado con unas gotitas de vinagre… A los cuarenta segundos la sonrisa de satisfacción morbosa nos ha aflorado a todos al ver como caracolillos y otras larvas se deshacian por el ácido. Pues con los toros igual, lo miiiiiiiiiiiiiiismo pana. No hablo de esa fiesta maqueta que luce menos que vela en tifón. Hablo de la fiesta euskaldún por excelencia que los jovenes sin valores ni principios trocan por, no sé, marihuana!!!!! Los hijosdeputa de ellos. El astro perpendicular sobre el balcón de autoridades: Sabina, Arcadi, el MLNV, Rouco, Espe, la familia real y el tomate fútbol club al completo (Qué estampa virgenbendita) disfrutando con un mandao con los testiculos ahorcados y calcetines rosas ejerciendo de matarife en posesión de un mercedes, la satisfacción no deja sitio al individuo. Precio especial para familias.
    Bibaspaña joder!!!

  35. #0 strulfis dice:

    a sanchez drago le toreaba yo,pero empezando por el final,es decir la espada hasta los huevos si es que los tiene lo primero.

  36. #0 justo a tiempo dice:

    Sanchez Dragó lo que ha buscado siempre es publicidad gratuita y para eso no tendrá reparos en comunicarnos cualquier chorrada que se le ocurra cuanto más grande mejor.

  37. #0 Aragorn de Mordor dice:

    No me gustan los toros, con estas cosas que se leen cada vez estoy más a favor.

  38. #0 MeM3000 dice:

    “que en televisión pidió una palangana de agua para demostrar que era capaz de sorberla por entero con el culo”

    Mítico aquello

    El tipo que le dijo aquello de “¿Unas fabes, don Camilo? cuenta en sus memorias que le vio abrir un botellín de cerveza con la cuenca del ojo izquierdo

  39. #0 luis dice:

    Está claro que tarde o temprano desaparecerán las corridas y con ellas los toros de lidia. Más que prohibir, dejemos que las cosas sigan su irreversible curso, pues es sabido que cuanto más se presiona sobre algo más resistente se vuelve a la presión.

  40. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Ah y facha, caca, culo, pedo, pis, malo, malo. Un poquito de porfavor.

  41. #0 Jaimito dice:

    Una pregunta a los declarados ‘antitaurinos’:

    ¿Con el resto de animales torturados pensais igual?

  42. #0 Aragorn de Mordor dice:

    #41

    Estos se hinchan a chorizo de cerdo matado en calle de pueblo, delante de todos los niños. Que lo sé yo. Pero el chorizo es de izquierdas, si no que se lo digan a Luis Roldán, o a Rafael Vera.

  43. #0 Fétido dice:

    #41 Jaimito
    Qué va. Ahora mismo le estoy clavando un cuchillo en la cruz a mi perro. Después le meteré diez o doce puñaladas en el lomo y dentro de una horita o así lo remataré. Si a la quinta o sexta fallo, pues le saco un ojo y dejo que se desangre por ahí.
    Eso sí, mi familia y amigos dicen que tengo un arte que te cagas. Al perro no le pregunté, pero supongo que pensará lo mismo.

  44. #0 Fétido dice:

    #42
    Qué antiguo. Ahora ya puedes nombrar a Fabra o a Zaplana, hombre. Los que tú dices eran unos choricillos de poca monta.

  45. #0 luis dice:

    El chorizo es transversal.

  46. #0 Fétido dice:

    #34 Carlos Arrikitown
    Peacho manifiesto, hoyga.

  47. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Estos que tan en posesión de la verdad están, deberían leer una lista de progres, de cuando había intelectuales progres brillantes, amantes de las corridas de toros. Yo, por mi parte, sólo soy amante de mis propias corridas y de las de mi mujer.

    Ernest Hemingway
    Pablo Ruiz Picasso
    Federico García Lorca
    Rafael Alberti
    Orson Welles

    Fachas todos, que lo dice Ignacio Escolar, que ése sí que es importante.

  48. #0 Tucco dice:

    A Dragó se le ha llamado de todo, pero no el vocablo que mejor lo describe. Dragó es sencilla y llanamente, un CHUFLA. Uno de los más grandes que pulula hoy por ahí sí, pèro no deja de ser un chufla.

  49. #0 MeM3000 dice:

    Ernest Hemingway
    Pablo Ruiz Picasso
    Federico García Lorca
    Rafael Alberti
    Orson Welles

    Eso sí que eran toreros ¿eh? ¿Aragorn?

  50. #0 Tucco dice:

    Para quien no sepa lo que es un chufla, lean los comentarios de Aragorn.

  51. #0 Antigafapastas dice:

    Pues bien, mejor un toro que vive a sus anchas en el campo hasta que le llega la hora, que una gallina encerrada en un cajón de por vida o un pato con un tubo metálico hasta el gaznate. Luego al paté de oca, o el pollo frito no le haceis ascos los defensores de los animales ¿no?
    Al toro de torturan un rato, y al menos se puede medio defender…pero la mayoría de los animales de granjas industriales (no hablo de las bucolicas granjas de Babe el Cerdito Valiente), viven y mueren en condiciones mucho peores que los toros, joe. Puestos a elegir, yo preferirí ser un toro de lidia que una oca o un pollo XDDD

    Coherencia, por favor.

  52. #0 Antigafapastas dice:

    Preferiría, quise decir, claro XDD

  53. #0 Aragorn de Mordor dice:

    #49 MeM3000 dice:

    Eso sí que eran toros, no los de ahora, descastados, con mucho cuerno y con poca capacidad para embestir. Uno veía la producción intelectual de izquierdas de entonces, y le quedaban dudas sobre si estaría bien lo que uno hacía; intelectualmente eran temibles, podían llegar a convencer mediante la brillantez de sus obras de lo que a mi juicio sigue siendo un gran error. Los de ahora no tienen recursos intelectuales para ello, afortunadamente.

    #50 Tucco dice:

    No te obsesiones con tus hallazgos lexicográficos.

  54. #0 Medka dice:

    Los Toros, los Toros ¿Y las Vacas Que? encerradas en campos de concentración donde las exprimen como limones todos los dias para dar leche. Y encima ahora ya no pueden disfrutar del toro, las fecundan y hala a producir terneros.
    Igual, con los cerdos que ya no pueden disfrutar de su pocilga.
    Y que decir de las gallinas encerradas entre rejas a producir huevos, igualito que las monjas de clausura a fabricar galletitas.

    Es que no lo veis?, se esta imponiendo la moral católica a los animales!!

  55. #0 Fétido dice:

    #51 Antigafapastas
    Puestos a elegir prefiero ser mi perro (el del martirio no, el otro), que se infla a dormir, comer, pasear por el campo y follar y todo por la filosa. Y cuando le llegue su hora, me ocuparé de que no sufra, si está en mi mano.
    Además puede chuparse el rabo.

  56. #0 Antigafapastas dice:

    Hombre, un caballo semental tampoco debe llevar mala vida, digo yo. XDD

  57. #0 Fernando dice:

    #41 y #51
    Ese es el tipo de contra-argumento que utilizan los defensores de ‘La Fiesta’, sin darse cuenta de que la mayor tropelía de semejante barbarie no está en ‘lo que se hace’, sino en ‘lo que se siente’.., ¿cómo puede una persona medianamente inteligente ‘sentir’ que hay arte y cultura en tratar así a un animal? La indecencia mayor no es atacar al animal, sino echar por tierra tantos siglos de desarrollo intelectual del hombre que lo ha llevado de ser un simio a ser el animal más desarrollado de la naturaleza…
    Dejemos de poner el objetivo en el animal que sufre, y miremos a los hombres que se envilecen…

  58. #0 Bacterio dice:

    Pues a mí, que no me gusta Dragó, ni Aguirre, ni las tonadilleras, ni la España cañí, ni veo Telemadrid desde hace dos o tres legislaturas, sí me gustan los toros. Y me gustan porque si fueran algo auténtico sería lo único auténtico de este jodio pais.
    Lo siento, pero es que no puedo evitarlo, quizá es mi naturaleza pitecantrópica.

  59. #0 Antigafapastas dice:

    Pero Don Fernando, hoyga, ¿dónde he defendido y dónde he dicho que me guste la tauromaquia? A mi no me gusta ver como matan a nigún bicho viviente, por eso no voy a las matanzas de los pueblos, ni a las corridas de toros. Pero oye, al fin y al cabo un toro vive de puta madre hasta que le llevan a la plaza, a diferencia de la mayoríade los animales de granja. Luego, cuando llega su hora se lo carga un matarife, la gente aplaude, despiezan al animal y lo venden por partes a las carnicerías, o lo subastan en la plaza del pueblo.

    La diferencia es que el carnicero que se carga una gallina gana 4 duros y el matarife que se carga al toro gana millones.

  60. #0 Aragorn de Mordor dice:

    ¿cómo puede una persona medianamente inteligente ’sentir’ que hay arte y cultura en tratar así a un animal?

    Yo insisto que a mí los toros me aburren. La sangre no me escandaliza, me escandaliza más tanta hipocresía. Pero negar que puede haber gente inteligente a la que le gusten los toros me parece harina de otro costal. En el fondo es el argumento que subyace detrás de todos los progres antitaurinos aquí presentes. Y en el fondo del todo, lo que subyace es “¿Cómo puede haber alguien inteligente que no piense como yo?”. Egolatría, mediocridad, poca capacidad para aceptar distintos modos de pensar, totalitarismo progre. Vuestro entendimiento no sólo no es superior al de muchos taurinos, sino que más bien al contrario, se halla limitado por tanta falta de educación (de preparación académica y de la otra) y tanto kit ideológico de los que hacéis tanta gala.

    Una cosa muy distinta es decir “a mi no me gustan los toros, deberían prohibirse” (manía progre ésta de prohibirlo todo, pero bueno) y otra es toda esta gilipollez (“fachas”, “nadie inteligente puede pensar así”, “nadie inteligente puede creer en Dios”, “nadie inteligente puede ser de derechas…”) en la que a duras penas os mantenéis a flote.

  61. #0 Fernando dice:

    #60 Aragorn de Mordor

    No niego que haya gente medianamente inteligente que llega a sentir que en La Fiesta hay cultura y hay arte… me limito a lamentarlo… y como alguien ha dicho más arriba, afortunadamente, sabemos que estó terminará desapareciendo (probablemente en esta generación…)

  62. #0 Fétido dice:

    Aragorn, ¿eres Antonio?

  63. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Por Antonio no me viene nada.

  64. #0 andaqueno dice:
  65. #0 Fétido dice:

    #64 andaqueno
    Qué bueno.

  66. #0 una mierda pa los cazadores dice:

    Y de los putos malditos cazadores no se dice nunca nada… ni fachas ni hostias.
    Mi odio para todos ellos

  67. #0 Starman dice:

    Fernando: Y no solo sentir que hay arte. Es que hay gente que disfruta viendo cómo se mata a un animal. Ya sea un toro, un perro o una lagartija no hay motivo para que la gente se reuna ante el lamentable espectaculo que da un grupo de personas torturando y llevando a la muerte al animal.
    Por otro lado, la lista esa de Ernest Hemingway, Picasso, García Lorca, Alberti y
    Welles es curiosa. ¿Cinco? ¿Cinco personas de izquierda de distintos paises (tres de ellos vivieron casi toda su vida fuera de españa…. cuatro, que Picasso dejó Malaga a los cuatro años y no volvió nunca más) del último siglo a los que les gustaron los toros? ¿Y cuántas personas de izquierda ha habido desde entonces? Menuda chorrada de argumento. A mi me gusta Pink Floyd pero me parece que Roger Waters es estúpido por estar a favor de la caza del zorro. Así de sencillo. No voy a dejar de escuchar sus composiciones, pero me parece que, en ese caso, su posición es la de un ser a medio evolucionar.

    Anda… ¿para cuándo imitaremos a los ingleses en algo bueno?

  68. #0 andaqueno dice:

    65- A que si? En especial el slogan, lo de guarda las distancias de los prejuicios…
    En brasil tienen unos publicistas como copas de pino; todavía recuerdo una campaña en la que un chaval recogía a la novia y el apdre, mosca, le preguntaba por las intenciones; el chaval le respondía con absoluta sinceridad que quería follársela. Terminaba diciendo que los trabajadores de tal periódico nunca mentían.
    Mucha imaginación, pocos medios. Lo mejor para la creatividad¡

  69. #0 paloma dice:

    En el periódico de Nacho no habrá sección de Toros, ni en espéctaculos, ni Lidia ni nada de eso,… ¡¡olé!!. Sólo en Sucesos. Como tiene que ser.

    antitaurina total.

  70. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Coño no había visto el video del Sida… Muy bueno.

  71. #0 Facha Madrileño dice:

    La carne de vaca o toro que compras en el supermercado sale de un matadero. La parálisis o asfixia que provocan el Raid en los insectos -también tienen sistema nervioso- no son agradables. Los animales de granja, antes de Napoleon y Snowball, no están para una vida placentera. Y uno de los grandes comercios de España es el que surge de la crianza y matanza del cerdo.
    Menos hipocresías con el sufrimiento animal.

    Si alguien quiere ver la degradación y tortura de un animal, tiene derecho a ello sin que se lo prohiban porque no hace daño a nadie. No, el toro no es nadie.

    Aunque me desagrada ver a dos tíos rompiéndose la cara a puñetazos, no prohibiría el boxeo, como tampoco quitaría de circulación una revista por burlarse de los Reyes. Se llama libertad de expresión.

  72. #0 NatXoX dice:

    Según el diccionario, cultura es el “resultado de cultivar los conocimientos humanos y afinarse por medio del ejercicio de las facultades intelectuales del hombre”. Es obvio que torturar a un animal por diversión no contribuye en nada a cultivar conocimientos.

    ¿Qué facultades intelectuales puede ejercitar la tortura de un animal? La evolución mental y crecimiento espiritual como seres humanos no pasa por las corridas de toros.

  73. #0 NatXoX dice:

    Facha,, entonces yo tengo derecho a darte dos hostias sin que me lo prohiban, ¿no, pedazo de animal?

  74. #0 Gómez. dice:

    “En el periódico de Nacho no habrá sección de Toros, ni en espéctaculos, ni Lidia ni nada de eso,… ¡¡olé!!. Sólo en Sucesos.”

    Dirás en broma lo de publicar las corridas en Sucesos. Hacer eso solo sería una patochada.

  75. #0 Gómez. dice:

    Personalmente, los toros, los toreros sus corridas, que se hagan o se prohiban me son tan aburridos e indiferentes como el interior de las bragas de Cristina López Schlichting.

    Mal ejemplo, me están entrando ganas de vomitar…

  76. #0 Gómez. dice:

    ““nadie inteligente puede creer en Dios”, “nadie inteligente puede ser de derechas…””

    Claro que puede haber gente inteligente que crea en Dios o que sea de derechas. La gente inteligente también puede estar completa y terriblemente equivocada y no darse cuenta.

    Por cierto, los puntos suspensivos van fuera de las comillas.

  77. #0 jaz1 dice:

    #47 Aragorn de Mordor dice:

    pero estas hablando del siglo pasado!!!!

    en el anterior la mujer tampoco tenia ni alma, ni voz ni voto!!!!

    las cosas avanzan que es una barbaridad y eso lo es!!!!!!

  78. #0 krollspell dice:

    #71: supongo que nadie se ofenderá si quemo una bandera. Porque una bandera es un cacho de tela, no es nadie. A lo mejor hasta cobro entrada.

  79. #0 jaz1 dice:

    los taurinos dicen……Los toros de lidia viven mejor que los animales de consumo

    Si bien concedemos el hecho de que el toro de lidia es uno de los pocos bóvidos privilegiados en el sentido de que puede vivir al aire libre, estamos de acuerdo. El toro destinado a la lidia debe superar, al cumplir un año, una prueba para determinar su resistencia (la tienta). Si no la supera, será destinado al matadero o a un festejo menor.
    En la dehesa, vivirá hasta que lo destinen a morir en la plaza (unos tres o cuatro años) y no se les suele permitir el apareamiento con vacas durante su vida.

    Evidentemente, el hecho de vivir tres o cuatro años al aire libre es mucho mejor que la situación en la que vive el ganado de abasto destinado al consumo humano, estabulado y hacinado en las granjas industriales; pero no podemos desconocer que, con el financiamiento de las ganaderías con dinero público, se está pasando por encima de los principios rectores de la democracia europea; toda vez que -como ya argüimos- es éticamente insostenible solventar con dinero público una actividad que no todos los contribuyentes apoyan. Ni siquiera la mayoría.

    Tampoco es éticamente constructivo gastar dinero en un animal para posteriormente eliminarlo en un espectáculo cruel, culturalmente degradante pero económicamente conveniente para un pequeño sector. Peor es la circunstancia cuando se enfrenta a un hombre y a un toro en condiciones desiguales, pues la propia actividad taurina se ha desprestigiado con la usual práctica del “afeitado” de las reses, lo que predispone el debilitamiento de las condiciones naturales del animal, que se enfrenta debilitado y decaído en fuerzas frente al torero. Sin embargo, aún cuando los toros no fueran afeitados, insistimos en el punto de que la tauromaquia y su violencia son medularmente incompatibles con los principios rectores de la convivencia humana en la Europa que estamos construyendo.

    http://www.stopourshame.com/es/argumentos.htm

  80. #0 NatXoX dice:

    #74 Gómez. dice:
    Agosto 4th, 2007 a las 11:26 pm

    Sólo cuando gane el toro. Entonces saldrían en sucesos.

  81. #0 miprimero dice:

    No solo es que esos cinco tios fueran del siglo pasado. Es que en esa lista, hay personajes que fueron misóginos de narices, por muy de izuiqerdas que fueran. Eso por un lado.

    Respecto a lo de las granjas industriales, demagogia barata. Ese es el precio, uno de ellos, del progreso, que para que en el super tengamos todos los dias de todo, hace falta que haya esas granjas. Sin esas granjas nuestro modo de vida sería dífícil de llevarlo a cabo, sin embargo lo de los toros es totalmente superfluo. Ademas, dicho sea de paso, empezar por los toros, precisamente por este motivo, sería un buen punto de partida, pienso yo.

    En cuanto a la propia noticia, resulta curioso que se censure este anuncio por inapropiado para los jovenes y no se prohiba la entrada a menores (incluso con padres) a plazas de toros, ademas de que por otra parte, es una medida muy poco libera, y muy libeggal, que es justamente lo que sobra en España hoy en día.

    P.D: Por cierto, Aragorn de Mordor, deja de sentirte superior a los que no piensan como tú, vaya liberal que estás hecho. Lo que eres es un “libeggal”. El sentirte superior a los demás precisamente, es lo más totalitario que hay. No confundas izquierda con totalitarismo. Que ganas de enmarañarlo todo. Y bueno, paso, que si sigo con esto último, terminaría insultando, cosa que no quiero.

  82. #0 Gómez. dice:

    #80 NatXoX

    Quien no quiera que le coja un toro lo tiene sencillo, que no se ponga delante de él. ¿Que alguien se pone y le pilla? Hoyga, que quiere que le diga, jódase y no llore. O dedíquese a otra cosa.

  83. #0 NatXoX dice:
  84. #0 miprimero dice:

    Y bueno, del Dragó, que decir…que está destrozándose. Todo lo que hizo, lo está destrozando ahora, pero bueno, alla él. Pa’que veais lo malas que son las putas drogas…

  85. #0 NatXoX dice:
  86. #0 Napartheid dice:

    No parece que existiera una selección especial durante la Edad Media. El toro de lidia actual puede considerarse el resultado del trabajo de selección efectuado desde principios del siglo XVIII mediante la prueba de la tienta a fin de elegir para su reproducción ejemplares en los que concurrieran determinadas características, aquellas que permitieran el ejercicio de la lidia.

    es decir una aberración tipo pit-bull

  87. #0 Gómez. dice:

    Ejem, Napar, que ese argumento vale para todas las razas de cánidos distintas del lobo.

  88. #0 jaz1 dice:

    #87 Gómez. dice: para todas las razas de cánidos

    no bien bien….

  89. #0 Gómez. dice:

    jaz, “no bien bien” qué.

  90. #0 Gómez. dice:

    ¿Te refieres a que tenía que haber dicho “perros” en vez de “cánidos”?

  91. #0 jaz1 dice:

    gomez, no todos los canidos son fieros, muchas veces se “seleccionan” o cruzan razas para obtener perros dociles y buenos para trabajar junto al hombre.

    aunque muchas razas considerades agresivas no son tal si reciben de chiquititos una educacion adecuada y cariñosa.

    el toro de lidia lo seleccionan siempre por su tozudez en querer embestir, volver a recibir de la bara que lo tira y si no lo hace al matadero como una res cualquiera. :(

  92. #0 Gómez. dice:

    Jaz, joder, no sé de qué me estás hablando. Lo único que digo es que TODOS los perros son, bajo el argumento de Napar, aberraciones porque entran dentro de lo que ha expuesto:

    El perro actual, todos los perros, puede considerarse el resultado del trabajo de selección efectuado desde la prehistoria mediante mediante la cuidadosa selección de los animales en su reproducción para producir ejemplares en los que concurrieran determinadas características.

    Y, ojo, que no defiendo los toros ni mucho menos, que veo que más de uno va a comenzar a decir que los defiendo. Tan solo digo que ese argumento es malo. Y un mal argumento solo sirve para echar piedras en la posición del que lo defiende y por eso debe ser abandonado. Tanto si el perro se cria para mascota o para ser una bestia asesina ha a través de la selección de los ejemplares desde el lobo. Para producir un bicho tan feo como el pequinés o el perro salchicha u tan completamente inútiles para la vida en libertad a partir del lobo se requiere tanta selección como para el pit-bull. Según ese argumento, todos los perros son aberraciones.

  93. #0 jaz1 dice:
  94. #0 Gómez. dice:

    Que no me enfado. Es la vehemencia, que a veces me puede.

  95. #0 Gómez. dice:

    Toma, otro enlace freak. Esta sí que es una buena política que más de uno podía seguir:

    http://www.freewebs.com/vehemente/INDEX.htm

  96. #0 jaz1 dice:

    los perros cuando los conoces todos son guapos y simpaticos hombre!!!!!!!
    mis perritas……… :)
    http://img297.imageshack.us/img297/3776/8112005enaraspicr3.jpg

  97. #0 MeM3000 dice:

    #72 NatXoX dice: “Según el diccionario, cultura es el “resultado de cultivar los conocimientos humanos y afinarse por medio del ejercicio de las facultades intelectuales del hombre”. Es obvio que torturar a un animal por diversión no contribuye en nada a cultivar conocimientos…
    ———-

    Jezulín Dubrique ez un poeta :p

  98. #0 jaz1 dice:

    tu riete, pero en europa se esta siguiendo esa idea, y en españa ni te cuento.

    o tu no has oido nunca para que traer hijos a este mundo, para sufrir!!!!!!! :(

  99. #0 jaz1 dice:
  100. #0 Gómez. dice:

    Mujer, yo los he traido a este mundo para que trabajen por mí. Si en el proceso sufren, pobrecicos míos, les dejo descansar un rato antes de que vuelvan a bajar a la mina para mantenerme.

  101. #0 Antonio dice:

    toro de lidia: cuatro años de dehesa y muerte en el ruedo.
    vaca de carne: desde que nace hasta que muere en un infierno.
    ¿O todos vegan o todos hipócritas?
    yo creo que lo ideal es dejar a cada uno con sus manías y gustos. si yo me voy a los toros una semana al año no molesto a nadie. ya me encargtaré de no molestarles a ustedes en sus manías.

  102. #0 NatXoX dice:

    #101 Antonio dice:
    Agosto 5th, 2007 a las 4:55 am

    Señor mío, a mí me molesta que con mi dinero se subvencione un espectáculo degradante. Vayan ustedes enhorabuena a disfrutar de la sangre y la tortura de un animal, pero se lo pagan ustedes. Ya verían entonces cómo se les pasa la afición.

  103. #0 Starman dice:

    #101 Antonio

    Y como las vacas lo pasan mal los toros merecen morir en una plaza…. menudo razonamiento.

    En mi pueblo, donde vivo, hay vacas de carne. Y le informo que también campan por la dehesa, que se pegan unas siestas a la sombra de las encinas que da envidia verlas y que, si, terminan siendo matadas para obtener su carne. Pero de vida de infierno nada de nada.

    Oiga, y dado que las vacas lo pasan tan mal ¿para cuándo la lidia con linces, aguilas perdiceras o perros callejeros? Supongo que usted estará a favor de tal medida. Por aquello de preservar las especies y todas esas tonterías que dicen los protaurinos.

  104. #0 nogod dice:

    Verdad? Qué manía ponerse que te moleste ver como se va desangrando sufriendo poco a poco un animal ante el disfrute de los sedientos de sangre que encima lo llaman arte?!?! Es una manía, tal y como no ponerse camisetas de color naranja o no querer sentarse a la mesa de espaldas a la TV.

    Por favor, que morro!

  105. #0 nogod dice:

    #103 Starman dice:

    Noooo, pero lo pasan mal porque “saben” que no van a tener la oportunidad de demostrar su bravura en una plaza de toros, en la que le van a hacer sufrir y debilitarse poco a poco, hasta que un “valiente” torero te mate cuando ya estás exhausto y desangrado.

    Todo sea por defender lo indefendible.

  106. #0 Facha Madrileño dice:

    #102:

    ¿No le gusta pagar para subvencionar el Toreo? No sabe cuánto me alegro.

    Porque a mi tampoco me gusta pagar ni subvencionar:
    – La Iglesia en la que no creo, o las mezquitas en que no rezo.
    – Las ONG.
    – El Cine Español, que como dijo la ex-ministra nadie ve.
    – La Fruta que se cultiva y se tira.
    – Las universidades autonómicas vacías que ya la Generalitat empieza a cerrar.
    etc…
    Si no te gusta pagar, ya sabes cuál es tu ideología.

  107. #0 nogod dice:

    106… Estoy de acuerdo; que no se financie el cine español (deficiente, sin interés y nada rentable), la Iglesia (que se autofinancie con sus feligreses y negocios), la fruta u otros productos que se cultivan para tirarlos y recibir la subvenciones (un robo vil y salvaje) y por supuesto las corridas de toros, que no son ni arte ni cultura y que si no son rentables, pues que les den.

  108. #0 luis dice:

    Lo primero que hay que dejar de subvencionar es la agricultura en toda la UE y así los agricultores de países pobres podrían competir en igualdad de condiciones de una vez. Y luego todo lo demás que se ha expuesto muy razonablemente.
    Bueno, y lo que sería ya acojonante de verdad sería legalizar la prostitución y, al menos, las drogas llamadas blandas. Todos a pagar impuestos y a dejar de lavar dinero en la construcción, hombre ya, que vaya tela la que han montado con las hipotecas de la gente y el medio ambiente. Si es que es todo de coña.

  109. #0 nogod dice:

    108… No si claro, ya sé yo que es una quimera… Pero al menos tengo el consuelo que la tauromaquía, cuando baje (que sigue bajando) la afición, dejará de tener importancia, no se subvencionará y se irá a tomar por c…

    Y la iglesia, cuando los gobiernos dejen de tener miedo por la que les puedan montar (manis y campañas) la conferencia episcopal, porque estén seguros que la gente pasa olímpicamente de esa gentuza, pues lo mismo.

    Así irá siendo… Más que por el peso de la razón.

    Bueno… al menos lo espero.

  110. #0 Gómez. dice:

    Nogod, es verdad que la afición baja. En Zaragoza las corridas y novilladas de fuera las fiestas del Pilar solo van unos cuantos abuelos que suben renqueando a ocupar las butacas más baratas.
    Pero durante las fiestas del Pilar el lleno en la mayor parte de las sesiones de todo tipo. No veo tan claro que desaparezca.

    Ummmm… también estaría bien discutir si todos los espectáculos taurinos son malos. Aquí, al menos, aparte de corridas tradicionales también se hacen vaquillas, concursos de emboladores, recortadores, torero bombero y demás chirigotas que parecen gustar bastante y en los que el animal no resulta muerto. Me da que en plenas fiestas las vaquillas pueden dar a una plaza casi tanto dinero como el que pueda darles una corrida.

  111. #0 San Chopanza dice:

    Taurinos y antitaurinos:

    ¿Y por qué no hacemos un toreo limpio, solo con el capote, sin banderillas ni estoque, y todos contentos, y al toro lo sacrificamos luego offscreen con las medidas pertinentes para evitar su sufrimiento?

  112. #0 El Pekata dice:

    Si, la verdad es que hay bastante aficionado al Toreo que es bastante facha. Deberían clavarle el estoque a ellos (los aficionados), los verdaderos animales.

  113. #0 andaqueno dice:

    111- En Portugal se hace algo similar. Ni los toros tienen porqué ser sangrientos ni pasaría nada porque desapareciera la fiesta. Yo más que asociar la derecha con los toros veo mucha relación entre lo antitaurino y los nacionalismos periféricos, en especial el catalán.

  114. #0 nogod dice:

    Cuidado, yo soy contrario al espectáculo taurino en el que se mata a untoro después de haber estado torturándole poco a poco. Si éste espectáculo (por no hablar de lo demás) se limitase a darle unos cuantos capotazos y devolverlo a los chiqueros (sin clavarle ningún tipo de objeto puntiagudo) sencillamente no tendría nada que atacarle (de hecho creo recordar que algunos sectores antitaurinos propusieron este “método opcional” hace tiempo)

  115. #0 San Chopanza dice:

    Al parecer, cuando se introdujo la “armadura” de esparto que llevan los caballos de los picadores, por la cantidad de caballos que acababan con los intestinos de fuera, también se protestó porque “se alteraba la fiesta”…y no pasó nada. Pues ahora lo mismo.

  116. #0 Napartheid dice:

    #111 ese es el toreo vasconavarro

    recortadores les llaman, alucinen:
    http://ie.youtube.com/watch?v=jjaB1MGFdYY

  117. #0 andaqueno dice:

    116-
    Juas… Ahora resulta que eso es el toreo vasconavarro… Lee más, tio.

  118. #0 Napartheid dice:

    Hubo dos focos regionales de donde surgió el toreo a pie: el ámbito vasconavarro y el andaluz. La tauromaquia vasconavarra se basaba en los saltos, en los recortes y en las banderillas, sin mayor sofisiticación, mientras que la andaluza se desarrollaba con lienzos y capas para engañar a los toros. Durante algunas décadas ambos estilos se disputaron la primacía del público, saliendo victorioso el modelo andaluz. De la tauromaquia vasconavarra dejó constancia gráfica Francisco de Goya, que presenció los saltos de garrocha de Martincho, del licenciado de Falces o de Juanito Apiñani en las plazas de Zaragoza y de Madrid. La actual suerte de banderillas es el único legado que ha perdurado de aquel toreo navarro.

    fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Corrida_de_toros

  119. #0 jaz1 dice:
  120. #0 ZüberSanta dice:

    Y lo del ganso de Lekeitio seguro que era también importado de algún sitio de por el sur, fijo.
    A ver si me paso por Manganeses a investigar lo de la cabra, que me suena a mí como a mudéjar…

  121. #0 jaz1 dice:
  122. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Entonces podríamos decir que en el toreo vasconavarro no mataban al toro. Le ponían las banderillas como ahora se pone la gente los piercings para adornar al bicho y que fuera fashion…

  123. #0 jaz1 dice:
  124. #0 Napartheid dice:

    hombre ahora de esa escuela quedan los recortadores que no ponen banderillas

  125. #0 lukas dice:

    Hay gran cantidad de cosas que se pueden organizar alrededor de los toros, sin matarlos, qué necesidad hay.
    Algunos días atrás, vi a Ortega, el viudo de España, en unas secuencias televisivas, en una charlotada que le habían organizado en una plaza fea de verdad y con pocos espectadores.
    Creo que el maestro está haciendo entrar a la tauromaquia en una dimensión nueva. Para empezar, él mismo recuerda más a una vaca que a un torero, o sea, que no cabe en el traje. Luego, a la hora de matar, dio un espectáculo lamentable, superando al Curro Romero más cobardica de la historia.
    Por otra parte, el torero más guapo, como aseguran las revistas del corazón, días atrás se llevó un cornadón curioso. Por mi parte, tengo la esperanza de que, cualquier día de estos, un toro bravo, y nunca mejor dicho, saque las tripas al sol de uno de estos maestros de la tortura. Seguramente a algunos les parecerá que estoy diciendo una barbaridad, pero el progreso tiene estas cosas. Para ir superando esta lacra de las matanzas de toros, sería muy bueno que ocurriera algo así, porque con las tripas de un chaval guapo o de un viejo torero ridículo desparramadas sobre la arena, se oirían más voces contrarias a esa salvajada. Y los defensores de esta fiesta incivilizada lo tendrían jodido para explicar que ellos son cómplices de la muerte de un torero y, por supuesto, de las salvajes muertes de miles de toros.
    Para terminar. Al menos antes había el argumento de las cornadas que daba el hambre, del inefable Manuel Benítez. Hoy eso ya no existe. Casi todos los toreros pertenecen a familias bien poco necesitadas de ganarse la vida haciendo barbaridades. Ya no es la necesidad, es el capricho. Una muestra más de la decadencia de nuestra sociedad.

  126. #0 jaz1 dice:

    1) La cabra desde el campanario.
    Desde el año 2000, el pueblo de Manganeses de la Polvorosa (Zamora) ya no arroja una cabra desde el campanario de su iglesia. Al menos de carne y hueso. Ahora lanzan una de cartón piedra.

  127. #0 piezas dice:

    Pa eso el toreo benaventano, D. Carlos. Pasean al bicho durante una hora o más enseñándole la ciudad y sin cobrarle el servicio. Para que no se pierda, unos mozos desprendidos le guían con una larga y pesada maroma atada a los cuernos. Y luego al terminar, como quien ha visto Benavente lo ha visto ya todo en la vida, se lo cepillan de premio. Al día siguiente se hace una fiesta de patatas con carne en el campo. ¡Que biba la familyhá!

  128. #0 piezas dice:

    Están que trinan, jaz (Manganeses está aquí al lao a tiropiedra… vienen a “estudiar” pacá, los mozos). En alguna ocasión han planteado la desobediencia civil. Total, a la cabra la están privando de su sueño en la vida: poder volar.

  129. #0 ZüberSanta dice:

    Benavente, eso me suena a mí también a morisco. Raro que no paseen cabras enmaromadas…

  130. #0 piezas dice:

    Pues cabras no. Pero como la fiesta es toda muy familiar y mumportante los niños tienen envidia de esos machototes que se atreven a ejercer de guías de toros, así que también se pasean vaquillas con la fresca mañanera. É pa los niiiiiños.

  131. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Desde el año 2000, juer quavanzaos los Manganesos…

    Piezas seguro que sí pero a ti el arroz te gusta con conejo, lo miiiiiiismo que los toros…
    XDDDDDDDDDD

  132. #0 jaz1 dice:
  133. #0 piezas dice:

    Sí, D. Carlos. Yo al conejo le ato un cordel rodeando las orejotas y también le enseño el pueblo. Pero como soi mui bago (joér, ¡que soi pezón!) me ayudo del coche atando el otro extremo del cordel al parachoques. Vancantao el conejo, en su vida soñó que saltaría a una media de 115 cv por bihaje.

    ;-DDDDDDD

  134. #0 jaz1 dice:

    122 Carlos Arrikitown dice….. para adornar al bicho y que fuera fashion…

    jajajajajajajajajajaja:))))))))))))))))))))))))))))))))))

    si no fuera para llorar…….

  135. #0 jaz1 dice:
  136. #0 Carlos Arrikitown dice:

    A ver si empieza el fútbol de verdad coñes.
    Bueno el texto que parece indispenseibol es la carta de Moratín al Principe de Pignatelli.

    ” Antiguamente eran las fiestas de toros con mucho desorden y amontonada la gente, como hoy en las novilladas de los lugares o en el toro embolado, o el júbilo de Aragón, del cual no hablaré por su barbaridad inimitable, ni de los despeñaderos para los toros de Valladolid y Aranjuez, porque esto lo puede hacer cualquier nación.”

  137. #0 silvia dice:

    Lo interesante sería que todos los que nos oponemos a los toros hiciéramos pública nuestra postura. Hay que posicionarse si queremos que se acabe con esta barbarie.

    Un vídeo buenísimo del proyecto http://www.davidcontragoliath.org en Las Ventas. Molan los motivos que da la gente, y los insultos…

    http://www.youtube.com/watch?v=VcwM8S3txJE&eurl=http%3A%2F%2Fwww%2Edavidcontragoliath%2Eorg%2F

  138. #0 Napartheid dice:

    un poco más de información: Toreo incruento y a cuerpo limpio

  139. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “En 1565 un concilio en Toledo para el remedio de los abusos del reino, declaró las funciones de toros “muy desagradables a Dios”, y en 1567 el Papa Pío V promulgó la bula De Salutis Gregis Dominici, pidiendo la abolición de las corridas en todos los reinos cristianos, amenazando con la excomunión a quienes las apoyaban, pero su sucesor Gregorio XIII modera el rigor de la bula de San Pío V, conforme al deseo de Felipe II de levantar la excomunión. En 1585, Sixto V vuelve a poner en vigor la condenación, que a su vez es cancelada en 1596 por Clemente VIII. Felipe III renovó y perfeccionó la plaza mayor de Madrid en 1619, con capacidad para casi sesenta mil participantes, y Felipe IV, además de alancear toros y matar uno de un arcabuzazo en la Huerta de la Priora, estoqueó a muerte a más de cuatrocientos jabalíes.”

  140. #0 jaz1 dice:

    #137 silvia dice:

    la edad de los espectadores, eso matara la “fiesta”.

    la media es 78 años!!!!!! jajajajaja:))))))))

  141. #0 jaz1 dice:
  142. #0 San Chopanza dice:

    Huelga decir que en tiempos de Felipe II las corridas eran muy heterodoxas y se usaban incluso ¡armas de fuego! para abatir a los astados.

  143. #0 andaqueno dice:

    Es que lo normal con los toros siempre ha sido la heterodoxia. Esas cosas de formalizar la fiesta es una chorrada del XVII que se impuso por pura contingencia, pero los toros se remontan a la prehistoria.
    La discusión siempre me ha parecido muy banal, la verdad, aunque eso si, revela muy bien los fantasmas de cada cual.

  144. #0 andaqueno dice:

    Ah, y para nada tiene mucho sentido hablar de que se trate de algo español, por la sencilla razón de que tiene raíces mucho más profundas que nada que venga con ese nombre. Aunque también sea español no es español en exclusividad, para nada. Desde Creta hasta Roma el toro ha sido figura mítica. Los arios siempre tuvieron al ganado vacuno como símbolo de prosperidad, y las fiestas a su alrededor son innumerables.

    Abogar porque desaparezca cualquier festividad en torno al toro es una memez; abogar porque atacar la fiesta del toro es atacar no sé qué esencias, otra. El toro es parte del mediterraneo, animal totémico como pocos… Quizás el león sea de los pocos que le supera. El águila no le llega. Lo cierto es que tendemos a hacer desaparecer este tipo de simbolismos en su aspecto totémico para convertirlos en emblemas sin contacto real con el animal en sí. Los tiempos que corren, supongo… Me atrevería a especular que, dado lo poco mantenible de nuestro sistema, no me extrañaría que dentro de poco tiempo (entiéndase poco con una perspectiva histórica) se volverá a usar el animal totémico como aglutinante cultural.
    Esperemos que usemos las cucarachas porque haya sido el único que hayamos dejado vivo.

  145. #0 Raúl Delgado dice:

    La inmensa mayoria de la gente que habla de éste tema NO TIENE NI IDEA de lo que dice.

    La relación entre el TORO-HOMBRE es una relación de miles de años que ha inspirado a todas las Bellas Artes de éste país. Sin hablar de los aspectos sociales, culturales, económicos, históricos, ecológicos, animal…ect que supone el RITO de la TAUROMAQUIA.

    Los que le chirría a muchos, es que La Tauromaquia le enseña la MUERTE, y claro en una sociedad donde se esconde la MUERTE, pues le chirría. Por éso no dicen nada de los mataderos, caza, pesca…ect, y se comen las morcillas, chorizos, chuletitas sin ningún problema. Pero a diferencia de ellos, los toreros se pasan por la barriga una bestia de 600 kg. y se juegan su corazón y su vida para crear arte. El toro al contrario que los demás animales tienen una muerte digna, y la dignidad reside en el que TORERO le ofrece SU VIDA. ¿ Hay mayor precio ?.

    Por cierto,para los que no lo sepan, actualmente se dan más festejos que nunca en la historia, y va más gente que nunca a los TOROS, en más del 75% del territorio se dan toros, en más de 5.000 poblaciones aprox. y en Francia es un Boom, tanto que ya se estudia en la Universidad el fenómeno del RITO en Francia. Un saludo.

  146. #0 NatXoX dice:

    El origen de los toros en Ejpaña ej… !Musulmán! Lo de alancearlos, claro, porque para jalárselos había que ir al campo y cazarlos.

  147. #0 NatXoX dice:

    #145 Raúl Delgado dice:
    Agosto 5th, 2007 a las 9:39 pm

    Una muerte digna tenga usted también.

  148. #0 NatXoX dice:

    Defíneme arte, pezón.

  149. #0 FranciscoJ dice:

    El mayor problema que tienen los toros no son los antitaurinos, ese problema está dentro de la fiesta.

  150. #0 moncho dice:

    Ya es hora de que se incluya a los animales dentro de nuestra ética. Que un ser sufra es motivo suficiente para considerar no causarle dolor. No parece entonces relevante alegar tradición, historia, ni el laberinto del minotauro.

  151. #0 jaz1 dice:

    que tendra que ver el comer con el maltrato. para sobrevivir las especies se comen unas a las otras, eso es la vida señor mio.

    y si, hay asociaciones que defienden el no matar para comer.

    muy diferente es de lo que aqui se habla.

    como es posible que la gente le guste ver sufir y maltratar a un ser vivo!!!!!!!

    eso muchos no lo pondemos entender, porque es muy desagradable y denigrante. (claro que en paises arabes tambien en la plaza de los linchamientos estan repletas de morbosos para ver algo tan cruel)

  152. #0 Fernando dice:

    #145 Raul Delgado

    Más tradición ha tenido en España la pena de muerte…y ha sido un avance para todos el eliminarla, con su RITO incluído (que tambien lo tenía, y también inspiró grandes obras maestras del arte, y daba de comer a la familia del señor funcionario-verdugo…)
    Y como parece que la atracción por el RITO y la MUERTE te tiene tan ocupado, parece que no prestaste atención a la encuesta de hace unos meses: el numero de protaurinos baja sistematicamente desde los años 60 y ya es ‘escandalósamente’ baja en la población menor de 30 años… EL RITO se acaba…lo siento por tantos años de atracción por la MUERTE y de inspiración artistica…pero me alegro por mis hijos

  153. #0 lukas dice:

    #145
    Oiga, es usted un personaje de segunda mano, sin ideas propias, no puede ser que a estas alturas haya personas que continúen repitiendo como papagayos toda esa sarta de bobadas sin fundamento que usted ha encadenado. Y parece que se ha quedado tan tranquilo.
    Vamos a dejarnos de mitologías y de cosas tan poco serias como se vienen exponiendo para justificar lo injustificable. Las corridas de toros son crueles y no tiene ni jodida gracia hacer sufrir a un animal para que se diviertan los “aficionados”, eso suena muy insano.
    Que el torero ofrece generosamente su vida… Qué imbecilidad. El que jamás sale vivo de la plaza es el toro, no el torero, que muere uno cada 100.000 toros, o algo así.
    No nos venga usted a decir a hablar de esa lucha noble entre toro y torero, en la que vence el uno o el otro, porque todo está hecho para que siempre venza el mismo, no diga más bobadas.

  154. #0 Carlos Arrikitown dice:

    La pena de muerte? Mariconadas. Para tradiciones bonitas los sacrificios humanos y el canibalismo. Toda la familia reunida alrededor del zigurat o la pira… y esa olla cociendo con alguno del pueblo de al lao? Eso sí, con tiempo para que la carne quede blanda y el caldo consistente…

  155. #0 Raúl Delgado dice:

    ¿ Que ésto se acaba ?, usted no sabe de lo que habla. La realidad nos dice justamente lo contrario. Actualmente y con DATOS REALES se dan más festejos que nunca y va más gente que nunca. DATOS REALES, señores…millones y millones de personas.
    El toreo es caricia, es convertir la brutalidad en sensibilidad, converir la muerte vida, el toreo es lo más grande….ver como un toro se te arranca de 15-20 metros con toda su fuerza y dos puñales por delante, y un tío con un trapo rojo, de pronto, cuando llega a su jurisdicción, ésa brutalidad la convierte en ARTE y CREATIVIDAD. ¿ Hay algo más grande ?. ¿ Hay algo más grande que ofrecerle a la bestia TU VIDA ?. Dios mío de mi vida…!! qué ignorancia !!.

    Hablan de cosas que no saben…y si hablamos del valor ecológico del TORO pues podemos estar toda la noche. Es un tema mucho más complejo.

  156. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Es el troll Caramba azvierto.

  157. #0 Raúl Delgado dice:

    Por cierto si hablamos de sufrimiento animal, el de los CERDOS ESTABULADOS, las TERNERAS y los POLLOS.

    AH…que en ése caso está justificado. Pero se ha demostrado que se puede vivir sin comer carne, por lo tanto…Si hablamos de no sufrimiento no os quiero ver comiendo huvos, leches, morcillas…

    Por cierto…¿ ustedes conocen al TORO ?. YO Ccreo que no tienen ni idea de lo que hablan….cuando los conozcan, su entorno, su vida,,,,hablamos.

  158. #0 jaz1 dice:

    Dios mío de mi vida…!! qué ignorancia !!

    por favor… jajajajajajajaja:))))))))))))))

  159. #0 Raúl Delgado dice:

    http://www.mundotoro.com

    Poned altavoces:

    http://www.youtube.com/watch?v=9PvetCo4Rqk

    http://www.youtube.com/watch?v=S_v4Ov42ywk

    http://www.youtube.com/watch?v=8qNHlf1Zbgk

    Y una última joya, ” ALFILERES DE COLORES ” con Miguel Poveda y Diego Carrasco. Una joya:
    http://www.youtube.com/watch?v=-HrR1JNmslY

    !! GRANDES ARTISTAS !!.

  160. #0 Raúl Delgado dice:

    http://www.mundotoro.com

    Poned altavoces:

    http://www.youtube.com/watch?v=9PvetCo4Rqk

    http://www.youtube.com/watch?v=S_v4Ov42ywk

    http://www.youtube.com/watch?v=8qNHlf1Zbgk

    Y una última joya, ” ALFILERES DE COLORES ” con Miguel Poveda y Diego Carrasco. Una joya:
    http://www.youtube.com/watch?v=-HrR1JNmslY

    !! GRANDES ARTISTAS !!.

  161. #0 Yo, Claudio Schieffer dice:

    Se nota que el que no tiene ni idea es usted, Raúl. Si tanto le gusta, póngase usted en lugar del toro que seguro que por lo que dice usted se está de gloria.

    ¿Sabe? También se habla de gente a la que pagan un pastón por pasarlo de meravilla un año… y luego la torturan y la matan delante de una cámara, exactamente igual que a los toros. Dígame, Raúl: ¿Disfruta usted con las Snuff Movies tanto como con los toros?

  162. #0 NatXoX dice:

    #157 Raúl Delgado dice:
    Agosto 5th, 2007 a las 11:54 pm

    Si tan íntimamente conoce usted al toro….
    sospecho que es usted una VACA.

  163. #0 Yo, Claudio Schieffer dice:

    “sospecho que es usted una VACA.”

    O un mamporrero, que también es posible y, viendo lo bien que vive un toro por lo que nos cuenta Raúl, vaya usté a saber si no ponen hasta pajilleros a su servicio.

  164. #0 lukas dice:

    Este tipo es tan subnormal, que no me extrañaría incluso que fuera admirador del señor Asnar. A ver, tú, Delgado, ya metidos en harina y hablando de cabestros, ¿qué opinión le merece el señor Asnar?

  165. #0 lapaula dice:

    “En Francia, por aquello del odio a lo español, también tienen antitaurinos.”
    Nacho, de verdad crees que Renaud, la SPA y el CRAC están motivados por el odio a lo español?
    Vaya.

  166. #0 Antonio dice:

    #102 NatXoX dice: a mí me molesta que con mi dinero se subvencione un espectáculo degradante

    pues deja de pagar impuestos, pedazo de liberal. Aunque más degradante que la tomatina, las mascletás y sus derivados, las fiestas de moros y cristianos, la financiación de la iglesia, los deportes de élite en general, el estado mental de la judicatura, la televisión pública… Tanntas y tantas cosas tan desagradables y tan tristes que no merecen una peseta ni pública ni privada.

    #103 Starman dice muchas cosas:
    En mi pueblo, donde vivo, hay vacas de carne. Y le informo que también campan por la dehesa,

    Eso que usted cuenta es un ideal. no creo que esas vacas de su pueblo son las que suministran a las grandes cadenas de supermercados que son las que realmente abastecen a 40 millones de habitantes en España. Sí, seguro, como la dehesa es infiníta, no me cabe la menor duda. Probablemente esas vacas acaben en la mesa de algún supermercado caro.

    “Y como las vacas lo pasan mal los toros merecen morir en una plaza…. menudo razonamiento”

    No es un razonamiento, es un dato que sustenta una opinión razonada de antemano sobre otros datos.

    #105 nogod dice:
    hasta que un “valiente” torero te mate cuando ya estás exhaus

    valentía no negarás que tienen. ¿no?

    y para los que no consideren la corrida cultura que se den una vuelta por la biblioteca, si quieren, a ver qué encuentran. Les recomiendo que empiecen por la serie de grabados de Picaso que ilustran Tauromaquia, por poner un ejemplo. Y si de un libro gustan de algo más que las estampas, decir que la prosa es bastante edificante. De echo, antes de topar con ese libro la verdad es que yo también abominaba de la corrida. Pero ocurre como con todas las cosas en este mundo si no las conoces es fácil criticarlas. Pero dado el tono de este foro supongo que esta recomendación es lo más parecido que hay a predicar en el desierto.

  167. #0 Carlos Arrikitown dice:

    es un dato que sustenta una opinión razonada de antemano sobre otros datos? Picaso? De echo? Foro?

  168. #0 Wookie dice:

    Entederé mantener la tradición ancestral del toreo en el s. XXI cuando se restaure la tradición (también ancestral) de ver como los leones devoran a cristianos en el circo.

  169. #0 lukas dice:

    #166
    El hecho de que a Picasso le gustara asistir al espectáculo de la tortura de animales, de que Anthony Quinn les soltara algún sopapo a sus parientas respectivas o de que el indio Fernández desenfundara su revólver con facilidad en cuanto llevaba unas copas encima, es anecdótico y hasta comprensible por la época en la que vivieron y quizás pueda hasta resultar divertido dentro de un cierto contexto, pero son comportamientos que hoy en día tendrían que estar superados. A menos que queramos quedarnos atrapados entre la mierda. Es una opción.

  170. #0 Niloktopo dice:

    Si la tauromaquia es cultura… ¿porque donde hay mas cultura hay menos tauromaquia?

  171. #0 nakito dice:

    Como todo en esta sociedad, habrá que prohibirlo para que se deje de hacer. Los taurinos no quieren comprender que los animales no están para jugar con ellos y para torturarlos con fines lúdicos y económicos. Habrá que prohibirlo, por proteger a los toros y a todos los animales de paso. Cuando les hablas de que el toro sufre tan sólo saltan con que otros animales también sufren, para matarlos para comer…
    O con la historia de que protegen a la raza del toro de lidia, que sino, no existiría : muy bien, si el único fin de una raza es ser torturada ( aunque la trates muy bien antes, aunque le des mimos) tendrá que desaparecer…. o que en vez de montar corridas de toros, la mantengáis en vuestras fincas, con el único fin de que la raza no desaparezca… no es rentable no?
    Entonces, ya que hay animales que sufren, vamos a aprovechar y matamos a los toros, que no estaremos haciendo nada peor que lo que ya se hace. También hay humanos que sufren, que son torturados, podríamos llegar a un argumento de similar razonamiento cambiando toros por toreros + aficionados? Pero sin armas, dejemos a los taurinos sólo con sus cuernos.

  172. #0 Elías Mandeb dice:

    …las putas drogas
    Haz dao en el clavo. Cuando un pendejo se arruina la vida con las drogas (De más está decir que no todos los drogoaficionados, ni siquiera la mayoría, terminan “enganchados”), todo el mundo dice “Ahora a este hay que pagarle el tratamiento de mis impuestos”, mismo si anda en la moto sin casco y otras conductas que sólo dañan al propio sujeto.
    Pero un torero que termina sus días en una silla de ruedas, ese es un héroe
    Con respecto a los de VHEMT, no dañan a nadie con su postura. Los natalistas que ven a los niños como un instrumento de política cultural (A veces, un racismo camuflado) son mil veces peores

  173. #0 Antonio dice:

    #168 Wookie dice:
    Entederé mantener la tradición ancestral del toreo en el s. XXI cuando se restaure la tradición (también ancestral) de ver como los leones devoran a cristianos en el circo.

    *onomatopeya de risa contenida*

  174. #0 Fernando dice:

    #145

    Aquí está la encuesta a la que me refería ayer…

    http://www.ig-investiga.biz/encu/toros06/intro.asp

    Lo más importante son las series historicas que muestran la tendencia real… Los festejos que se celebran en las fiestas de los pueblos son parte de la diversión propia del verano (casi todos ellos) pero no muestran el autentico ‘interés’ en La Fiesta: no confundamos ganas de jarana con ‘sentir que es un arte’

  175. #0 ostap dice:

    Hoygan, el toreo ese da al toro una oportunidad de legítima defensa, cosa que un matadero como que no pasa.

    Claro que el resultado es el mismo en ambos casos: Acaban entre mis jugos gástricos…Mmmmmmmmmmmhh…Estofado…

  176. #0 Marco Vinicio dice:

    Es una vergüenza que bajo el maquillaje de ” Fiesta Nacional española ” se oculte una tradición inaceptable, horrible y degradante.

    El toro es un animal noble, español por excelencia, y donde de verdad le gusta estar es en la pradera, paciendo con sus hermanos, vivir, en una palabra. Desgraciadamente, a los pocos años son raptados en un camión asfixiante, no saben a dónde van, están estresadísimos y asustados, poneos en su lugar. Pierden con esto unos 50 kilos. Después son conducidos a morir en un recinto cerrado que llamamos “plaza de toros” y son sometidos a toda clase de malos tragos antes de “prepararlos” para que su comportamiento resulte dócil: afeitado de cuernos, cuelgue de pesados sacos o incluso cortes de los músculos del cuello, unte de grasa o vaselina para dificultar su visión, se les droga o suministra fármacos determinados, a veces se les abrasan los intestinos con sustancias en el agua y en la comida, algodón en el fondo del hocico para dificultar la respiración. Plas plas. Les felicito, magnífico atentado contra la salud de los animales.

    A continuación, se le encierra a propósito a oscuras para que cuando le claven la divisa, por el dolor salga corriendo y el griterío del público y la luz le aterren, y así intenta escapar sea como sea, embistiendo, saltando, lo que da un aspecto feroz. pero sólo sigue su instinto natural que es huir, como herbívoro.

    Una vez en la arena los toreros comprueban su estado y,si notan que embiste con demasiada fuerza, mandan el trabajo al picador, cuya lanza termina en una afilada hoja que le rompe los músculos del cuello y puede perforar el pulmón.

    Le atraviesan con arpones que se sujetan a la carne como ganchos y desgarran músculos y venas, ocasionando a la res un dolor inimaginable, hasta que baje la cabeza irremediablemente para poder matarle. Entonces, en un alarde de hombría esperpéntica, el asesino le ensarta en una hoja que le destroza los pulmones, el hígado o el corazón directo (esto casi nunca) Alguna vez cortan la gran arteria ocasionando la dantesca agonía del animal manando chorros de sangre.

    Y no sólo eso, sino que las monturas de los picadores también sufren mucho: son drogados y les es colocado papel de periódicos en el fondo de las orejas para que no oigan nada, se les cortan las cuerdas vocales para que sus relinchos de dolor y miedo ” no molesten al venerable público “. El peto parece proteger, pero en realidad tapa las vísceras espuestas en los frecuentes destripamientos producidos. Si se niegan a volver al coso, les queman los bajos o incluso les ciegan. Mueren a las 3 ó 4 corridas como máximo.

    Yo creo que no es digno de una sociedad civilizada que todavía se mantenga este ritual cavernario bajo falso pretexto de cargarse nuestra más importante fiesta y dejar sin trabajo a honradas gentes. Que se dediquen a algo más productivo y no a asesinar animales inocentes.

  177. #0 Raúl Delgado dice:

    Las abuelas las cogen, les ponen sacos de cemento armaos y le revientan la cabeza…así me lo puedo inventar todas las historias que quiero, el teclado, la pantalla y el papel aguanta todas las barbaridades que quiera decir…

    Ante las denuncias, solamente cabe una cosa…IRSE AL JUZGADO. El anterior mensaje es pura invención. Si éso fuese verdad:
    1º) Mañana mismo se podría ir a un JUZGADO y denunciar a la ADMINISTRACIÓN.

    2º) Usted está acusando a la Guerdia Civil, Delegados gubernativos y a la propia administración de Prevaricación y corrupta. ¿ Qué hace sin denunciar ?. ¿ O está encubriendo un delito ?.

  178. #0 Raúl Delgado dice:

    Con DATOS REALES, es decir, siempre que haya DATOS REALES es tontería acudir a encuestas, estudios…ect, porque no sabemos quién los ha encargado, qué pregunta se ha hecho, quién las pagas…ect. Con los DATOS REALES en la mano, tenemos:

    MÁS FESTEJOS QUE NUNCA.
    MÁS GENTE QUE NUNCA.

    !!IMPEPINABLE!!.

  179. #0 Gómez. dice:

    “cuando se restaure la tradición (también ancestral) de ver como los leones devoran a cristianos en el circo.”

    Hombre, todos los sábados los chacales devoran a los paganos en Dolce Vita.

  180. #0 jaz1 dice:

    #177 Raúl Delgado dice:

    señor mio es usted muy tonto y muy joven, esta todo denunciado y se sabe……no hay lios de vez en cuando por los afeitados, por el peso, por las caidas…….

    pero es “la fiesta”

  181. #0 Raúl Delgado dice:

    Al señor anterior, ¿ Qué líos ?¿ Qué caídas ?…Expliqueme.

  182. #0 jaz1 dice:
  183. #0 Jonathan dice:

    QUe buen video!!!!!

  184. #0 miprimero dice:

    Yo les llevaba a torear al famoso “Ratón”, para que lucharan de igual a igual…

    Y si veis lo que dice la gente, pero que tonta que es la pobre, de verdad, Qué país!!!!

  185. #0 torete dice:

    Muy bien, los toros son una fiesta nacional, un deporte, un arte. Pero realmente hace falta torturar de esa forma? no se demuestra más valor y arte consiguiendo que ni el torero ni el toro acaben mal? o es que de lo que se disfruta realmente es de la crueldad y la tortura, que al no poderla aplicar en otras personas como quisieramos, la aplicamos en un animal?

  186. #0 one dice:

    Lo reconozco, a mí me gustaban los toros hasta hace unos años, a veces uno es víctima de sus amistades, de su entorno: el espectáculo, los trajes, el ambientillo, los conocimientos asociados que conlleva, todo se ve diferente por televisión y hasta a cierta altura . Pero todo cambió el día que pude ir a la plaza a presenciar semejante espectáculo a escasos metros. La sangre casi salpicaba a las primeras filas, se podían oír los mugidos de dolor, el rasgar de la piel del animal, incluso las heridas del propio torero y su sangre mezclada con la del cadaver de 500 kilos que emanaba sangre caliente mientras se lo llevaban, un espectáculo horrendo, lamentable, asqueroso, se me revolvieron las tripas. Jamás volveré a presenciar semejante matanza ni mucho menos a pagar por ello.

    La verdad, es que por mucha tradición o espectáculo que hayamos mamado, pensandolo fríamente, en tranquilidad, es algo denigrante que nos deshumaniza, personalmente creo que tiene los años contados, es un espectáculo atávico y absurdo que será censurado por las generaciones del futuro.

  187. #0 lapaula dice:

    #186
    Pues esa es la matanza que retrata el vídeo, no? Imágenes hirientes para la sensibilidad, seguro. A tí hizo falta que te salpicara la sangre para que tomaras conciencia de la realidad y es lo que es el vídeo, pero como bien dices, “todo se ve diferente por televisión y hasta a cierta altura”. En la tele todo es mentira, lo sabemos todos. Aunque en francia, la manía taurina es aún más minoritaria que por acá y el vídeo, difundido a nivel masivo y en hora punta, seguro iba a molestar, sorprender, escandalizar a más de uno. Herir lo suficiente como para que se resienta el (asqueroso y patético) negocio en torno al toreo (en Francia). ¿Eso sería posible? Ya veremos, a estas horas lo debe haber visto ya mucha gente.
    yo personalmente no quiero ver más sangre y matanzas de ningun tipo.

  188. #0 Nicolás dice:

    Soy toro animal bravío, corazón en la mano, ardido
    Soy toro nacido, de cuerno fuerte y herido
    Soy vida sin el nombre ni el apellido
    Merezco vivir entendido
    no morir por un hombre perdido.

  189. #0 q dice:

    No hay ninguna razon que nos fuerce a conceder derechos a los animales. Se prueba:

    1) No existe mayor utilidad que la que conserva la vida.

    2) El hombre necesita comer para vivir.

    3) Todo animal es comestible o susceptible de reportar utilidad similar al hombre.

    4) Luego, de ordinario, la mayor utilidad que puede proporcionarnos un animal es convertirse en nuestro alimento.

    Sin embargo, si fuera inmoral matar animales por el mero placer de verlos sufrir, solo lo seria en tanto que el goce estetico se situa por debajo del principio de conservacion. Es decir, solo en tanto que estariamos desperdiciando comida.

  190. #0 Frank Zappa dice:

    Vamos a comernos los caniches.

  191. #0 mar dice:

    Leyendo, veo que los antitaurinos critican que la fiesta está subvencionada, pues bien,también subvencionamos las vacaciones de ZP y nadie dice nada ¿Cuánto se gastarían en remodelar la residencia de verano el año pasado porque a Sonso no le gustaba el color de la pared?. y encima sólo la disfruta él los suyos; de los toros disfrutan,todos a los que les gustan, y esos animales,no se han extinguido ya gracias a esa fiesta. Dejad ya de criticar cosas que realmente son banales, y preocuparse por criticar las minas antipersonas, que hay seres humanos entre ellos niños que viven toda su vida un infierno, para que vengais los antitaurinos a preocuparse por la muerte de un toro, seamos serios, porfavor y dejémonos de idioteces…

  192. #0 Andrés dice:

    Me encanta eso que aquí se llama tortura.

  193. #0 David Canal dice:

    La corrida de toros es para los que tienen casta y fe,
    es como la religion si te gusta vas, si no lo dejas
    un abrazo

  194. #0 José Manuel dice:

    Me gustaría saber cuál es el beneficio intelectual (el económico ya lo sé) que el ser humano obtiene de las corridas de toros. Sánchez Dragó también dijo en una ocasión que los aficionados al fútbol tenían el encefalograma plano. Este escritor pseudo-facha va a vela y a vapor.