Ago 26
No dejes que la realidad te estropee una buena noticia
1- Henrique Rabuñal, doctor en filología gallega, es el autor de una semblanza publicada en un portal educativo de la Xunta sobre el escritor e historiador gallego Manuel Murguía (1833-1924). En el texto, Rabuñal recuerda las peculiares teorías galleguistas de Murguía, marido de Rosalía de Castro, que, en el contexto del siglo XIX, defendía que los gallegos vienen “de la raza superior celta”. Como el articulo sale en una web de la Xunta, uno de los miembros más activos de Hazteoir.org se escandaliza por el “racismo” del nacionalismo gallego y ya tenemos el titular en Libertad Digital: Una web de la Xunta concede que “Galicia es heredera de la raza superior celta”.
Lástima que el artículo sobre Murguía lleve publicado en la web de la Xunta desde septiembre de 2004, cuando gobernaba Fraga.
——————
2- La editorial Akal ha publicado un libro titulado Educación para la ciudadanía. No es un libro de texto: se trata de un ensayo que critica la nueva asignatura desde planteamientos marxistas. No está homologado y ni siquiera aparece entre las recomendaciones para los profesores del Ministerio de Educación. Pese a todo, algunos medios de derechas están utilizando los planteamientos de este ensayo radical para criticar la nueva asignatura, como si los manuales de Educación para la ciudadanía que estudiarán los chicos en las escuelas aconsejasen, como hace el libro de Akal, perder la virginidad antes del matrimonio.
Dicen, escandalizados, que “existe el riesgo de que este panfleto pueda llegar finalmente a más de un aula de los colegios españoles”. Y tienen razón: el riesgo de que lleguen a los colegios panfletos que publican noticias manipuladas es altísimo. El kiosco y la web están llenos de ellos.


Agosto 26th, 2007 a las 8:58 pm
A ver, cagontodoloquesemenea:
“Presentes Murguía e Rosalía no álbum de la caridad (1862), o primeiro orienta a súa producción cara á investigación histórica, literaria e cultural do país testemuñada polo inconcluso Diccionario de escritores gallegos e, sobre todo, pola edición dos dous primeiros tomos da súa Historia de Galicia (1865-66). Optando polo rigor documentalista, a apelación a textos escritos e o uso dunha bibliografía solvente, ofrece xa, segundo as concepcións orgánico-historicistas, unha sólida teoría nacional: Galicia é unha nación natural e espontánea, herdeira da raza superior celta, falante dun idioma propio, habitante dun territorio definido, e posuidora duns costumes, unha mitoloxía, unhas institucións e un folclore senlleiros.”
El párrafo es lingüísticamente neutro y no hace más que decir lo que es verdad: que Murguía creó una teoría nacionalista basándose en las ideas de su época, que no eran nada del otro mundo. No dice que la teoría sea buena o sea mala en ningún momento, ni toma partido.
Ya estaba muerto Murguía cuando Ortega, ése del que tan bien hablan los nacionalistas buenos, empezaba a decir que el problema de España y de su falta de empuje era que no estuvo en su momento bien germanizada. Años después Américo Castro y compañía andaban todavía discutiendo si el “genio” (¿Volgeist?) hispánico procedía del aliento germano, judío o propiamente íbero.
Anda que… con paridas a estas alturas. Como se nota que el verano es aburrido de noticias.
Agosto 26th, 2007 a las 9:02 pm
#48 Anonymouse
en el fondo les gusta que les mientan si les mienten en el sentido que a ellos les gusta, y les jode que alguien les rompa la ilusión.
Eso sólo tiene una explicación: es AMÓ.
Bisbal les hizo una canción que les viene de puta madre:
Como decirte que hoy soy un tonto enamorado / De esa dulce boquita que de besos me ha llenado / Y piensa, quien eres tu / Y quien soy yo, / Y quien seriamos los dos paseando / juntos por toda la vida.
ESTRIBILLO: Mienteme, castigame, / Mienteme, suplicame. / Si sientes que un dia no te echo de menos / Obligame pronto a rendirte un beso. / Mienteme, castigame, / Mienteme suplicame…
Agosto 26th, 2007 a las 9:03 pm
Claro, porque el sexo es malo. Es muy malo.
Alejaos de tal práctica sacrílega.
“¿Tochos de los suyos?” ¿Ein? ¿Me confundís con algún mexicano o algo así, que no soy yo?
Agosto 26th, 2007 a las 9:04 pm
#51
Usted que parece que tiene erudición y energía, pásese por http://www.outono.net/elentir/?p=1627 y póngalo verde, que ese es él causante del desaguisado.
Agosto 26th, 2007 a las 9:06 pm
#53
¿Es usted homosexual sublimado, o por sublimar?
Agosto 26th, 2007 a las 9:11 pm
#54
Tentado me hallo, pero he visto que dice que le ha gustado La última legión, que está bien ambientada y que tiene alguna inexactitud histórica. (Total, el rey Arturo salvando a Rómulo Augusto como si fuera el Capitán Trueno.) Vamos, que mejor no, no vaya a ser que me pase algo. No me extraña que no entienda muy bien lo que lee. Seguro que le gustó Eragon.
Pero bueno, si los de Lisergia Digital tienen a esa gente por gurú, allá ellos. Un ciego guiando a otro ciego.
Agosto 26th, 2007 a las 9:11 pm
#54 G.Marx
Mejor que no pierda el tiempo, porque el fulano lleva días borrando comentarios y baneando personal (pobre, cuánto trabajo).
Agosto 26th, 2007 a las 9:14 pm
De todas maneras no sé cómo nos hacemos eco de estas noticias. El payaso de HaztePis se monta una fábula que publica la biblia de los subnormales. No sé en qué nos afecta a nosotros. La derecha se está autodevorando en su casposa actitud endogámica y mentirosa. Yo hace meses que no entro en el Libelo… (aunque era divertido, mi salud mental se resentía)
Agosto 26th, 2007 a las 9:15 pm
Coño, Darth, no esperaras que los derechuzos no imiten a sus líderes a la hora de reconocer sus errores.
Agosto 26th, 2007 a las 9:15 pm
#51 SuperSantiEgo
Es “volksgeist”.
Como “Volkswagen”.
Agosto 26th, 2007 a las 9:24 pm
Mayormente creo que: a) no; b) tampoco
Agosto 26th, 2007 a las 9:25 pm
#60
No olvides pronunciarlo como si fuera una F.
Agosto 26th, 2007 a las 9:27 pm
Estaba yo pensando… ¿Los carcas pensarán que sus hijos llegan vírgenes al matrimonio? ¿Qué porcentaje de la gente que se casa en Expaña llega virgen al matrimonio? ¿Va a cambiar la situación Educación para la Ciudadanía?
No sé si ignoran la realidad por pura incapacidad o es simple hipocresía de toda la vida, aunque sospecho que va a ser lo segundo.
Entre la derecha carpetovetónica siempre ha estado muy de moda el que los padres quieran transmitir a sus hijos unos valores que ellos mismos no se creen.
Agosto 26th, 2007 a las 9:29 pm
En realidad hay que pronunciarlo como si fuera una V, lo que pasa es que la mayoría de los españoles pronuncian las Vs como si fueran Bs.
“Beati Hispani quibus bibere vivere est” y todo eso.
Agosto 26th, 2007 a las 9:32 pm
#61 Irichín
¿ha hecho votos?
¿es una apuesta?
Agosto 26th, 2007 a las 9:38 pm
#64
No hablo alemán, pero juraría que esas uves deben pronunciarse como efes. ¿Algún residente en Alemania en la sala?
Agosto 26th, 2007 a las 9:40 pm
#65
Claro que sí: aposté que aguantaba hasta más allá de los dieciséis años sin confesar que era gay.
Perdí.
Agosto 26th, 2007 a las 9:42 pm
Yo como hamburguesas
Agosto 26th, 2007 a las 9:44 pm
#66 GatoDelEspacio
No es exactamente una F. Es una B labiodental, que para un oído acostumbrado al castellano suena más a F que a B labial de las nuestras.
Agosto 26th, 2007 a las 9:44 pm
#68
Y yo tengo un Volksvagen Polo, pero la duda sólo puede resolverla alguien que hable alemán.
Agosto 26th, 2007 a las 9:45 pm
#69
Ah. Vale. Resuelta. A mí siempre me sonó a una efe clavada.
Agosto 26th, 2007 a las 9:46 pm
Igual que Van Gaal a mucha gente le suena a Fangal.
Agosto 26th, 2007 a las 9:50 pm
#72
Pero lo era
Agosto 26th, 2007 a las 9:53 pm
Sí, se pronuncia “folk”, como “folklore”, que es “el dominio/conocimiento del pueblo”, y “geist” es espíritu, paracido al “ghost” en inglés. El Volkgesit o espíritu del pueblo es la realización histórica, en cada pueblo y en cada época, del Espíritu Absoluto que así se objetiva. Supongo que si digo que Hegel construyó un poderoso y robusto sistema filosófico en su época basado en la dialéctica nadie me acusará de hegeliano, porque lo puedo crujir.
Menos se habla del Zeitgeist, el Espíritu del Tiempo, y menos mal, porque si me pidieran que definiese el espíritu de nuestro tiempo y las paridas que hay que tragar y oír, lo tengo claro: vergüenza ajena.
Agosto 26th, 2007 a las 10:05 pm
#74
A mí con saber que sonaba como una efe me bastaba.
Pero gracias por el resto del show.
Agosto 26th, 2007 a las 10:23 pm
Y “Volkswagen” es el coche del pueblo, por mucho que se las den ahora de finos.
Pero vamos, que no es exactamente una F. Es como pronunciar una B poniendo los labios como si pronunciaras una F. No sé si me explico.
Agosto 26th, 2007 a las 10:44 pm
Es una f, Anony. La “w” es la que se pronuncia como Jesús Hermida pronunciaba las uves…
Agosto 26th, 2007 a las 10:52 pm
Los alemanes suelen hacerse el lío opuesto con las uves y las uves dobles en inglés. No es raro oírles hablar de Uinus Víliams…
Agosto 26th, 2007 a las 10:56 pm
No me digas que los alemanes también pronuncian mal la V.
Menudo continente el nuestro…
Agosto 26th, 2007 a las 10:58 pm
Se pueden pasar media vida veraneando en Malorca o en Loret de Mar, pero con el inglé les entra el complejo y caen en unas hipercorrecciones que te caes de espaldas.
Agosto 26th, 2007 a las 10:59 pm
Y a mí que siempre me habían dicho que las W en alemán sonaban a B, y ahora me cuenta usted que suenan a V. En fin…
Agosto 26th, 2007 a las 11:00 pm
Número do Dog:
10
Páxina do Dog:
619
Data da Disposición:
7 de xaneiro de 2000
Sección:
III. OUTRAS DISPOSICIÓNS
Organismo:
CONSELLERÍA DE CULTURA, COMUNICACIÓN SOCIAL E TURISMO
Rango:
Decreto
Título:
Decreto 2/2000, do 7 de xaneiro, polo que se declara o ano 2000 ano de Manuel Murguía.
A Real Academia Galega decidiu dedica-lo Día das Letras Galegas do ano 2000 a Manuel Murguía, figura fundamental do Rexurdimento, literato, historiador e periodista; a súa extensa obra contribuíu de xeito fundamental ó engrandecemento de Galicia.
Comezou moi novo unha prometedora carreira literaria que abrangueu varios xéneros como a novela, o ensaio, o xornalismo e a crítica literaria.
Desde o seu traballo de historiador propiciou unha renovación metodolóxica na historiografía de Galicia o cal sentará as bases do traballo científico posterior neste campo.
Considerado no seu tempo como unha das figuras máis senlleiras de Galicia, foi cronista xeral do reino e presidente da Real Academia Galega. Durante toda a súa vida desenvolveu un importantísimo labor de defensa da lingua e a identidade de Galicia, o que o fixo merecente dun posto de honra na nosa historia.
Na súa virtude, por proposta do conselleiro de Cultura, Comunicación Social e Turismo e logo de deliberación do Consello da Xunta de Galicia na súa reunión do día sete de xaneiro do ano dous mil,
DISPOÑO:
Artigo 1º
Declárase o ano 2000 en Galicia ano de Manuel Murguía, polo que debe constituír unha obriga para tódolos galegos participar na homenaxe debida a este insigne persoeiro da nosa historia.
Artigo 2º
As institucións públicas galegas, os centros de ensino, as bibliotecas, as asociacións e federacións culturais dependentes da Xunta de Galicia dedicarán unha parte da súa actividade a poñer de relevo a obra deste historiador, xornalista e escritor que tanto fixo polas letras galegas.
Artigo 3º
Como testemuño da homenaxe a Manuel Murguía, a Xunta de Galicia acuñará unha medalla conmemorativa de trescentos exemplares numerados.
Disposición derradeira
Este decreto entrará en vigor o día seguinte ó da súa publicación no Diario Oficial de Galicia.
Santiago de Compostela, sete de xaneiro de dous mil.
Manuel Fraga Iribarne
Agosto 26th, 2007 a las 11:01 pm
Agosto 26th, 2007 a las 11:01 pm
¿Y las F suenan a F o no?
Agosto 26th, 2007 a las 11:03 pm
Sí.
Agosto 26th, 2007 a las 11:04 pm
Como en Fa, feto faltón forúnculo fascista.
Agosto 26th, 2007 a las 11:05 pm
O Nafaré para Matías Prats Padre…
Agosto 26th, 2007 a las 11:05 pm
Dos fonemas para la misma letra. Menudo desperdicio. Mira los ingleses, que con menos letras que nosotros y sin tildes se sacan un huevo.
Agosto 26th, 2007 a las 11:06 pm
Quicir, dos letras para el mismo fonema.
Agosto 26th, 2007 a las 11:09 pm
Bueno, bastante fonética por hoy.
A ver, antifa, cuéntanos qué has visto en Salsa Rosa.
Agosto 26th, 2007 a las 11:09 pm
Agosto 26th, 2007 a las 11:10 pm
La cosa se complica además porque en algunas palabras que vienen de otros idiomas la V sí que se pronuncia como la pronunciaba Hermida, con lo cual es un vollón de todos modos…
Agosto 26th, 2007 a las 11:10 pm
Michael Moore: “Las televisiones norteamericanas son aún más culpables de la guerra de Irak que Bush”
http://www.aporrea.org/internacionales/n100229.html
Yo tb lo creo, los medios de comunicación social privados son la fuerza de choque del aparato propagandista del capitalismo contra el pueblo, defienden todas las decisiones q desde el poder institucional, vendido a la oligarquía, y desde esta última deciden antidemocráticamente, es un hecho en cualquier parte del mundo no sólo en el país del terrorismo imperial.
Da risa como los periodistas se excusan diciendo q si se les critica es “atacar al mensajero” cuando es más q evidente q no son informadores sociales, son mercenarios propagandísticos.
Agosto 26th, 2007 a las 11:10 pm
La b y la v en castellano suenan igual, pues ambas representan el fonema /b/, así que la w alemana suena igual que ambas. Hermida pronuncia las bes y la uves de forma diferente porque es imbécil perdido.
Mirad el primer enlace de Google si pones fonema /b/. Que me troncho.
Agosto 26th, 2007 a las 11:11 pm
La G de Van Gaal se pronuncia como una jota, o casi.
Agosto 26th, 2007 a las 11:13 pm
Evectiwamente, Vétido.
Agosto 26th, 2007 a las 11:16 pm
Muy instructivos los de LD ¿cuándo sacarán un artículo denunciando su propio racismo contra los “moritos”?
Agosto 26th, 2007 a las 11:16 pm
Buba la ufe
Agosto 26th, 2007 a las 11:18 pm
#94 luis
Cuando digo que suena a V en vez de a B me refiero a la V latina, no a la castellana. En muchos idiomas europeos sí existe la diferencia, aunque no en castellano.
En algunos lugares de España sí que se pronuncia la B y la V de forma distinta en castellano, pero vamos, que lo de Hemrida me da la impresión de que era un esnobismo chorra.
Agosto 26th, 2007 a las 11:19 pm
El inglés es el mejor idioma que hemos inventado los hombres, puesto que es el menos regulado y por tanto el más flexible y susceptible de evolucionar con rapidez. El castellano, con su Real Academia llena de zánganos/as y algún que otro pajillero con peluquín, lleva muy mal camino en este mundo globalizado. Aunque nada comparado con el chino y sus ideogramas, que manda huevos a estas alturas.