El Wall Street Journal, en portada, tiene el siguiente articulo:
Is Spain Too Localized?A growing number of Spanish business leaders and policy makers are warning their country’s devolution of powers to regional governments has gone too far, creating barriers to commerce and investment within the European Union’s fifth-largest country.In the 32 years since dictator Francisco Franco’s death, Spain has gone from being one of Europe’s most centralized countries to one of its most decentralized. The country’s 1978 constitution recognized 17 autonomous communities and launched a process to gradually devolve decision-making authority to them.
Esto acompañado de una gráfica que muestra que los gobiernos regionales y locales gestionan una mayor fraccion del gasto público que los estados en sistemas federales como los EEUU, Alemania o Austria. Será que España es más federal que Alemenia?
Ahora el PP podrá atacar a Zapatero por romper España citando al Wall Street Journal. Alomojó esto tiene algo que ver con que los dueños del WSJ lo van a vender a Murdoch, el jefe de Aznar.
HOYGA,qué quiere?, el alzeimer, que me tiene cascado. Ya hace mucho que leí el catecismo.
No recordaba eso: dar de comer al hambriendo, dar de beber al sediento, enseñar al que no sabe, vestir al desnudo, …..socorrer a las viudas y a los huérfanos y enterrar a los muertos. Obras de misericordia, dice?.
Sí, me he ído un momento a la wikipedia y me he dado un baño en las virtudes y son otra cosa. MARDITA MEMORIA LA MÍA.
Quiero decir exactamente lo que he dicho, proporcionar un dato, del mismo modo que me dices eso a mi, podías decirle al que ha dicho que el PSOE lleva 30 años en Navarra, lo mismo…¿Que quiere decir Vd. con eso?.
Pero no se lo dices, me lo dices a mi.
A ver por que me haces a mi esa pregunta y no se la haces al otro.
#96 a la mano con un pimiento dice: El pacto que critico, y no me importa repetirlo, es el que mantuvo el PSOE con Arzalluz como critico también el del PSC con ERC o PSN- NABAI. Para mí es como si el PP pactara con Falange Auténtica o Democracia Nacional, porque
———————
tu criticas por criticar al psoe.
esquerra aunque se llame esquerra es mas de derechas que ciu, pero eso si “diferente”.
el pp o cambia o esta mas solo que la una (nada que hacer con partidos derecha *centro)y sobre Falange Auténtica o Democracia Nacional son precisamente a “esos partidos”los que imita el pp, porque españa cada dia salen mas nostalgicos de franco, la tipica gente que le gusta el ordeno y mando, porque es incapaz de pensar que “la gente” tambien puede tener razon.
sobre navarra, si el psoe no pacta, estara cavando su tumba en cat.ya que despues de irse la luz alli, han visto cosas muy raras.
||*||
Obras de Misericordia
Las principales obras de misericordia son catorce: siete espirituales y siete corporales.
Las espirituales son:
Enseñar al que no sabe.
Dar buen consejo al que lo necesita.
Corregir al que yerra.
Perdonar las injurias.
Consolar al triste.
Sufrir con paciencia los defectos de nuestro prójimo.
Rogar a Dios por los vivos y los muertos.
Las corporales son:
Visitar a los enfermos.
Dar de comer al hambriento.
Dar de beber al sediento.
Vestir al desnudo.
Dar albergue al peregrino.
Redimir al cautivo.
Enterrar a los muertos.
YEPA, DONDE HA APRENDIÓ UD. MODALES, JOVEN?. Cuando dos personas mayores hablan, los niños se callan, o se van a jugar con lo que mean (…. tierrita y miao).
No tuvo cariño maternal cuando infante?. QUÉ DOLOR, CUANTO LO SIENTO POR UD.
#212
Hostia, qué cultura espiritual… Por cierto, punto, ¿no le puedes enviar una copia de eso a Cañizares para que se la ponga encima de la mesa al mandril?
Que digo yo que si alguien conoce el contenido del pacto, que es lo que cuenta. A mí me parce perfecto que los del PSN pacten con NaBai e IU y les dejen a los de UPN con un palmo de narices por bocazas, pero habrá que ver primero qué quieren hacer…
Yepa, y eso de que condenas a Franco y al franquismo y de que no te parezca bien la coalición que gobierna en Canarias, ¿también se lo dices a los del PP?
Ah, y lo mejor es que el una de las personas que el artículo cita es un tal Javier Millán-Astray, que representa a un consorcio de 16 grandes comercios (incluyendo El Corte Inglés, Carrefour, e IKEA) y que se queja amargamente del rollo que es que cada una de las 17 comunidades autónomas decida por su cuenta qué ocho domingos del año pueden abrir los comercios.
También citan al tipo de la CEOE y a uno del Instituto de Empresa.
Ah, pero antes de entrar a discutir de economía dicen lo que realmente les interesa:
In recent years, Spain’s devolution process has drawn attention. The Socialist-led government has encouraged regions to draft new charters granting them greater autonomy and sought to negootiate a settlement with pro-independence Basque terroris group ETA, prompting the bitter opposition of Spain’s center-right Popular Party
Teniendo en cuenta que en Anglosajón “socialist” = “mucho peligro” y “centre-right” = “uno de los nuestros”, pues está claro. Además, el WSJ se caracteriza por una sección de opinión de lo más neocon que hay, y que seguro que ha machacado la historia del malvado Zapatero que entró en el Congreso en tren de cercanís y se rindión a Al Qaeda retirando las tropas de Iraq.
Pero, ¿para qué os creéis que están los guardianes de la patria? Es que hay irresponsables que se creen que no hacen nada. Bien al contrario, lo suyo es el exceso de celo, o sea que ven cosas donde no hay. Esa, esa es su verdadera misión, ejercer de abogados del diablo para que no se descarríen los endiablados nacionalistas, representantes de las fuerzas del mal, menos cuando los necesitan. Entonces, cambian de la noche a la mañana el discurso, lo del catalán en la intimidad, que hay que joderse.
Esta es una obra compleja al hallarse en ella las siete obras de Misericordia resumidas en diferentes figuras o aptitudes. El fondo se halla iluminado por una candela mientras un presbítero entierra un cadáver. La misericordia de visitar a los presos se encuentra asimilado con la de dar de comer al hambriento bajo el motivo clásico de la Caridad romana. Un joven vestido de militar comparte su capa (vestir al desnudo) y Sansón aparece bebiendo de una quijada (dar de beber al sediento). Todas estas escenas aparecen observadas por la Virgen desde un rompimiento de gloria muy espectacular.
Este artículo seguro que viene directo de la FAES o del GEES. Según dice al final, colaboraron un tipo de Londres y otro de Berlín. Seguro que el de Londres es amigo del yernísimo Agag.
Hostiatú, Millán Astray. Y ese pobre hombre, ¿no podría cambiarse el apellido? Aunque, bueno, estando metido en lo que está, igual hasta le beneficia tirar palante con él.
“Yepa, y eso de que condenas a Franco y al franquismo y de que no te parezca bien la coalición que gobierna en Canarias, ¿también se lo dices a los del PP?”
En las primeras elecciones autonómicas después de la aprobación del estatuto de 1979, en su programa de 1980, el PSE defendía la transferencia de la Seguridad Social al Gobierno Vasco, la creación de un banco público vasco, la gestión de puertos y aeropuertos o el derecho de autodeterminación (tal y como se pudo ver en numerosas manifestaciones de la época, donde era habitual ver a personajes como “Txiki” Benegas o Enrique Mugica).
Hasta 1982 incluía no sólo a las Agrupaciones Provinciales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, sino también a la Agrupación Socialista de Navarra que en junio de 1982 se separó para conformar el Partido Socialista de Navarra, PSN-PSOE. Así, Carlos Solchaga, por ejemplo, nacido en Tudela, fue miembro del organo pre autonómico vasco, el Consejo General Vasco, que presidió su compañero Ramón Rubial.
A pesar de que la denominación habitual de los militantes del PSE es la de socialistas vascos, no hay que confundir al PSE con el Partido Socialista Vasco, un pequeño partido integrante de la izquierda abertzale, de finales de los años 70 y principios de los 80.
————
¿qué coño le pasó al psoe? ¿por poder tuvo que renunciar a su historia y a su esencia federalista y republicana?.
Si bueno, como dice Raul, que a mi no me pillas, vas a wikipedia y tenteras, que ya sabes navegar y lo que yo te diga como que te limpias el culo con ello, reciprocamente esto es igual.
Pero igual te tendria que extrañar que alguien diga que el PSOE lleve 30 años en Navarra, como que otro te diga que los vascos llevan bastante mas años. Lo mismo.
Al parecer todo lo que lleve la palabra “vasco” te extraña.
A otros, todo lo que lleve la palabra PSOE, tambien nos extraña.
Quizás porque tocaba dirigir a partir de 1982, un país, una nación y un estado ?.
Quizás porque no se podía poner en peligro la única posibilidad histórica que había en este país de desarrollar realmente una constitución, un auténtico cambio democrático y una reforma de la sociedad española, y encima con mayoría de izquierdas?.
Quizás porque prima la gobernabilidad, la estabilidad, el orden antes que experimentos catastróficos como la II República?.
Un vasco es alguien que lleva luchando y sufriendo mucho desde hace diez mil millones de años. La primera prueba de lo vasco la tenemos en el museo creacionista donde vemos el instante en el que Koldo Santos Dumont inventó la aviación civil al subirse en un pterodáctilo, para la gesta sólo llevaba un tupper con bacalao al pil pil y una visión. El proyecto tuvo que ser abandonado por la cantidad de accidentes letales que originabas las caidas de las deposiciones de los animales desde una altura considerable y por el resentimiento mesetario ante la creatividad vasca, sin parangón en los ruedos del mundo conocido en palabras de uno de sus primeros líderes Gorka PoloFlaco.
Todos los que no estén de acuerdo con el anterior párrafo no son vascos, serían como lo ingleses en Benidorm y a los que se la refanfinfle Dios los castigará en su justa medida…
El articulo es de Jonathan House, con Andrew Peaple de Londres y Andres Thomas de Berlin. Citan a Gerardo Diaz Ferran de la CEOE, Javier Millan Astray de Anged, un informe de la OCDE sobre regulacion del comercio y Jose Maria de Areilza del Instituto de Empresa.
Despues de toda esta opinión tienen que admitir
To be sure, fragmentation of its internal market doesn’t seem to have dented Spain’s economic growth rate, the highest among the large countries of the euro zone for more than a decade. … Business leaders, though, warn excessive regulation will undermine the competitiveness of Spanish companies over the long run.
Y depues de eso, citan a Fernando Eguidazu, del Circulo de Empresarios y de Fraternidad Muprespa
it isn’t easy to quantify the negative effects of decentralisation on investment and efficiency. “But it’s something that companies from all sectors are starting to complain about” …
Citan un portavoz (anonimo) de las empresas quimicas (Feique) diciendo que cuesta 10 veces más cumplir con las normas de control de contaminación en Cataluña que en Aragón.
Mencionan la Directiva de Servicios (la famosa directiva Bolkestein), y como el gobierno resistió el intento de Cataluña de recaudar el impuesto de sociedades. Blah Blah recurso del PP en el Constitucional blah blah.
Y, por último, mencionan que el Gobernador del Banco de España Miguel Angel Fernandez Ordoñez recientemente dijo en Barcelona que “Business leaders have raised the alarm about the impact of decentralization on market unity…we need to reflect and take the strong and positive aspects of decentralisation and avoid those phenomena that lod risks for the efficiency of the economy”.
La verdad es que este artículo parece que tiene los párrafos en el orden inverso a como debería ser: lo más importante al final, y las opiniones al principio.
#249 Anonymouse
lleva 30 años en Navarra…¿Y que? por eso tiene algun “derecho de pernada” ¿por llevar 30 años?
¿Donde se quiere ir a parar, o que tipo de cuestión quiere recalcarse presentando ese tipo de “argumento”, como si llevan 40 0 50.
Los vascos, si vamos a eso, llevan muchos más años, desde antes de que se inventara el socialismo, chico.
Asi que vamos a dejarnos de ese tipo de chorradas a la hora de poner cosas encima de la mesa.
Así que si los del PSOE llevan 30 años, los vascos llevan más.
tan grupo es “los vascos” como “los del PSOE”
Y respecto a ese contexto…al comentario que citas….me parece que abunda en desinformación:
Pamplona. Todos los estamentos del PSN, sin fisuras y de forma unánime, apoyarán la formación de un Gobierno en Navarra con Nafarroa Bai e IUN como socios, respetando así el mandato de cambio expresado por la ciudadanía en las elecciones del pasado 27 de mayo. Así al menos se desprende de la decisión adoptada ayer por la Ejecutiva del Partido que, apoyada por el Grupo Parlamentario, por los secretarios generales de las diferentes agrupaciones, por los alcaldes y portavoces municipales y en consonancia con el mandato del Comité Regional, decidió apostar únicamente por “la posible formación de un gobierno de cambio, convivencia y progreso” con los citados socios. Este acuerdo, según todas las fuentes consultadas, estaría ya cercano, por lo que la dirección del PSN demanda el respaldo de la dirección federal del partido.
En consecuencia, “oídos el Comité Regional, los secretarios generales de la agrupaciones, los alcaldes y portavoces municipales, y los representantes del partido en las reuniones de zona, la Comisión Ejecutiva Regional manifiesta su criterio favorable para la posible formación de un gobierno de cambio, convivencia y progreso con NaBai e IUN, y expresa su confianza en que la Comisión Ejecutiva Federal dé su respaldo a esta alternativa”.
Democracia, ¿Te suena eso a algo?
Lo que esas 52 firmas hablaban era de CELEBRAR un comité federal, no hablaban de lo que citas en el “contexto”.
O de como convertir “El PSOE” en “los del PSOE” para encajarlo en un razonamiento. Das la impresion de querer hacer de una organización un grupo para salir por peteneras. Lo digo desde el respeto y la obcecación.
1.- reclama derechos históricos de posesión, el derecho de pernada, supongo. ESTO ES MÍO, Y YO ME LO FOLLO PRIMERO. y per secula seculorum.
2.- se le haya ido la olla y proclame la superioridad de la “vasquidad” sobre la “navarridad”. MÁS, TODO ES VASCO, TODO DIOS A CALLAR, EL QUE ME LLEVE LA CONTRARIA ES UN MAKETO/XAKURRA.
3.- EN NAVARRA, SOBRAN PP/PSOE. Sólo se reconoce al Partido Único Quisling. (Hombre, qué menos, después de la “UNIDAD NACIONAL”, un partido títere).
Si no le gusta ninguna de los anteriores, mejor se explica, que se lo llevamos preguntando la tira de rato. PONGA LA SUYA, JODER, QUE YA HIEDE.
NOTA: Ah, me se olvidó que PSN ya estuvo largo rato GOBERNANDO.
Pequeñas diferencias, aunque, claro, hay quienes creen que se llega, se besa el santo y ale revoluciones por aquí, plebiscitos por allá, ESTO ES HOLLYWOOD, amos, que tienen la ídea de política y de 500.000 personas como si estuvieran jugando a una película.
#191
Aunque en este caso más bien sea una virtud tenológica. Creo.
Pero suele coincidir que los ignorantes tecnólogicos son los mismos tarados teológicos de siempre.
“La primera prueba de lo vasco la tenemos en el museo creacionista donde vemos el instante en el que Koldo Santos Dumont inventó la aviación civil al subirse en un pterodáctilo”
JOJOJOJOJOJOJOJO
P.D. #253 . dice Si cambias “definición” por “aseveraión” o “afirmación” estamos de acuerdo
No, cuando hablaba del teme me refería a que argumentos del tipo “Yo llevo tanto tiempo aqui”, no sirven para “reclamar” ningun tipo de “derecho”.
El PSN en tiempos de Urralburu, pensó que al abrigo de cierto “status”, lo tenía, y mira como acabaron.
Como te digo, las afirmaciones A y B que mencionaba, tienen el mismo peso de verdad. La chispa salta cuando a alguien le saltan los warnings por UNA de ellas y no por la otra, cuando, son dialecticamente hablando, sendas estupideces que no conducen a nada.
Igual que el PNV presumiendo de sus 100 años de historia…otra memez, como si eso le diera “derecho” a algo.
O como el currela que en un comité de trabajadores salta con eso de “Yo llevo 30 años aquí”…como si eso le diera más peso a su voto en la cuestión de la que estén hablando.
Independientemente de lo que yo piense en este caso concreto, la obediencia partidaria no es por si sola falta de democracia interna en un partido ni desrepeto a los votantes. Partidos de naturalezas asamblearias y decisiones más con el ciudadano han demostrado pecar de lo mismos vicios y algunos peores. Así que hay casos y casos.
Si lo nacionalista presciendiera de sus paleto tank y contratase gente con cabeza llegaría a una sencilla conclusión. La mejor manera de hacer las aspiraciones soberanistas más atractivas sería invertir su pretensión de ciudadanías de segunda permitiendo una discriminación positiva. Al final lo importante para ellos es la banderita, podrían sacrificarse pagando ellos los impuestos y permitiendo a los que no sean vascos ser exhimidos de esa responsabilidad. Una parafernalia diplomática para los no vascos digamos. Es de cajón que los vascos no se sentirían discriminados porque se tocarían el bolsillo y encontrarían ese pasaporte y pensarían en Gorka PoloFlaco y olvidarían todas sus cuitas. Alomojó ganaban el referendum por goleada. Cuando ETA deponga las armas obviamente.
Tontoidea bajo licencia Creative Commons.
lleva 30 años en Navarra…¿Y que? por eso tiene algun “derecho de pernada” ¿por llevar 30 años?
Igual si te lees la frase en su contexto te enteras, macho. Como excusa para no responder es más bien mala, pero ya que veo que lo que quieres es escaquearte miraré para otro lado mientras tú haces lo tuyo.
Por cierto, desde que sé lo que haces con mis respuestas me da cosa responderte.
Ye he leido el artículo, y no se a que viene poner sobre la mesa de la argumentacion el decir que “llevo 30 años aqui”, no se a que viene, y sin embargo el oir eso te parece razonable, pero oir que otros te dicen, nosotrs tambien llevamos muchos mas años aqui, te chirría hasta el punto de preguntarme que “que quiero decir con eso”.
Otra cosa, me referia al caso que estamos debatiendo, no a otros, ayer creo, en concreto, te dije por escrito que me parecía muy bien tus puntos de vista, asi que no generalices.
La cuestíon de fondo, es que tipo de argumentos se emplean en los debates en general y en este en particular, y lo que yo he tratado de explicar es que ese de “llevo 30 años aqui” es una chorrada, a la que se puede contestar con otra chorrada tipo “Yo llevo más”.
Lo que te “recrimino”, si me lo permites, es por que te chirría una de las chorradas y no LAS DOS, cuando ambas son igual de chorradas.
En todo caso no era mi intencion ofebnderte personalmente, no es mi estilo, y creo que lo sabes, sino de algun modo volver al fondo de la cuestión.
Personalmente, puede haber argumentos que no comparta pero que tengan solidez, tipo “Llevamos 30 años trabajando aqui y tenemos cierto prestigio….” No me parece suficiente pero lo respeto.
Eso si que no lo hubiera contestado con “los vascos más”. Que no te quepa duda.
Pero lo primero, y con la que le ha caido al PSN en Navarra desde Urralburu, me parece que no es como para presumir de eso.
Nada mas y reiterar las disculpas en la medida necesaria.
Con idea de ampliar los puntos de vista; este me parece particularmente interesante:
Ni siquiera los nacionalistas vascos de Navarra aceptan que se imponga la integración por la fuerza o cualquier imposición. Es una estupidez pensar en que ningún gobierno pueda poner esta cuestión sobre la mesa de una hipotética negociación o diálogo con la izquierda abertzale o con la banda etarra. Incluso dentro de la izquierda abertzale se dan grandes divergencias entre sus militantes navarros y los del resto del País Vasco
Los primeros vascones fueron navarros. Navarra es vascona por los cuatro costados. Pero su trayectoria administrativa y política ha transcurrido por separado de los restantes territorios vascos durante la mayor parte de la historia. Además, los navarros son más navarros que vascos los más vasquistas. En Navarra es fuerza política primera la Unión del Pueblo Navarro, hermanada hoy con el PP de forma que este partido no existe como tal en la Comunidad Foral. Esto es así; como fruto de una maniobra política perfectamente navarra. UPN defiende la autonomía de Navarra dentro de España desde una posición conservadora. Pero no ha nacido ni nacerá; dirigente del PP que ose atenuar un ápice el navarrismo de UPN. Los militantes de este partido son navarros y españoles, pero primero navarros. En el fondo, UPN es en Navarra lo mismo que el PNV en Euskadi sólo que sin las ambiciones secesionistas propias de un partido nacionalista. Manuel de Irujo y Ollo, nacionalista vasco de Navarra que fue Ministro de Justicia del Gobierno de la República, por el PNV, durante la Guerra Civil, se opuso siempre con firmeza a la lucha armada de ETA y de ningún modo consentiría hoy que la banda impusiera sus tesis sobre su Navarra natal a fuerza de tiros. Como él piensan muchos navarros aunque se consideren más vascos que cualquiera.
Me cansa estar todo el rato hablando de lo vasco. Quisiera que abandonaras de una puta vez esa visión ombliguista, racista y etnocentrista, como si fuerais una especie distinta de la humana (homo sapiens sapiens), como si algún extraño derecho divino, pagano o natural, os concediese privilegios o poderes sobrenaturales, como si para vosotros no valiesen ni lógicas ni razonamientos ni leyes, sólo lo que os salga de los huevos.
Está claro por qué se rechaza tu afirmación de que “antes estaban los vascos que el socialismo o que los partidos políticos …”.
En Navarra, UPN, PSN y otros, desde la constitución del 78, tienen el derecho a decidir qué identidad quieren tener o quieren seguir manteniendo y hasta la fecha creo que quieren seguir diferenciando su identidad propia de la del País vasco. La constitución del 78 abre una página en blanco nueva en la historia en la comunidad navarra, hace un borrón y cuenta nueva; de ahí la importancia que le doy a aquellos que desde el principio de esta nueva etapa la están escribiendo, de ahí los 30 años. Sí, es una labor continua, por etapas, a muy largo plazo, que lleva generaciones, esa de construir y preservar una identidad.
Si tienes algún dato que rebata el párrafo anterior, háznoslo saber.
“¿Te has fijado, Kuryakin, en que el argumento absurdo número uno te lo has inventado prácticamente tú solito?”
Y mira:
#101
Es molesta la matraquilla de “tercera fuerza política”; algunos parecen olvidar que el PSN lleva 30 años en Navarra ( y los que les quedan, cosa que no pueden decir OTROS) y ha mejorado los resultados (cosa que no puede decir IUN, por ejemplo, un gran descalabro, por cierto).
Aqui se pone encima de la mesa como “argumento” el que el PSOE lleva 30 años en Navarra
No se de donde sacas que me lo invento. Ahí lo tienes.
No, si por mí puedes escurrir el bulto lo que quieras. Al final, con tanto darle vueltas a una simple pregunta consigues que pierda el interés por completo en lo que digas. Ya lo has conseguido. Enhorabuena.
Sigue haciendo trampas en el solitario, que se te da muy bien.
Lleváis una bronca de cojones con eso de lo vasco y lo navarro. Me parece que la cosa es más sencilla, me gustaría poder aportar algo a un debate, no a una bronca en la que se escucha poco al contrario.
Para simplificar, ya sabéis todos que en Navarra hay una parte vasca, otra aragonesa y otra riojana, además de la esencialmente navarra. Ni Aragón se quiere llevar La Ribera para su lado ni La Rioja se quiere llevar de Tierra Estella para allá todo lo que pille por el camino. El debate por tanto se centra en la reivindicación vasca, ¿no es eso? Pero los nacionalistas vascos no reivindican la parte en la que tradicionalmente se ha hablado en euskera, o sea la zona de montaña, lo cual ya sería un problema, sino que reivindican todo el territorio. Eso, bien mirado, es una especie de excentricidad que se le ocurrió a un iluminado apellidado Arana. De ahí vienen mil cachondeos, en su mayoría razonables, que hacen referencia al RH de los vascos y esas excentricidades de Arzallus, quien por otra parte y como se sabe es un provocador nato. Una vez que murió el innombrable, empezó a manifestarse abiertamente un sentimiento vasco en territorio navarro. Y muchos que habíamos sido españoles por cojones y a los que nos habían vendido en el mismo paquete el imperio, el yugo y las flechas, el señor mío jesucristo y la madre que parió a todo aquello, nos hicimos vascos, aunque solo fuera por molestar a ese cabrón de centralismo y a los españoles de bien.
(continúo más tarde, perdón)
No sé, viendo el vestido parece que se ha dejado el capuchón en el camerino. Así no queda ni la mitad de espiritual.
Los de la cárcel de Cebú hacen también Radio Gaga, y especialmente recomendables son Algorithm march y Jumbo hotdog. Más o menos lo mismo hacían los alumnos de La Salle de mi pueblo dirigidos por un cura con sensibilidad por el mundo del espectáculo y la lentejuela allá por los ochentas. Qué tiempos…
Kuryakin, lo que no puedes pretender es que me tire la tarde con el último argumento que te has inventado para jugar. Sigue tú solito, anda.
“el PSN lleva 30 años en Navarra ( y los que les quedan, cosa que no pueden decir OTROS) y ha mejorado los resultados” no es lo mismo que “Puede que el PSOE lleve 30 años en Navarra, pero los vascos llevan mucho más tiempo que el PSOE, y que el PP.”, por mucho que te empeñes y por mucho que te quejes amargamente de que lo uno chirría y lo otro no, aún a costa de cambiar lo uno como te salga de los cojones para que encaje en tu juego.
Lukas cuando dices nos hicimos vascos quieres decir que os declarasteis nacionalistas vascos?
Gracias por la honestidad de todas maneras, podía chotearme de la expresión pero como verás no lo hago.
Me fastidia extenderme tanto, pero quiero acabar con esto y me quedo tranquilo si aporto algo a alguien, porque desde fuera hay la visión de los hechos que la España de Franco y de sus sucesores han querido transmitir.
Estábamos en que muchos nos hicimos vascos y ya he explicado los motivos. Entonces, los que nos hemos hecho vascos de toda la vida por odio a lo español de siempre y a la forma en que tuvieron de inculcárnoslo, empezamos a ver que Eta sigue haciendo barbaridades. Y también que, en principio, hay una ambigüedad calculada en las declaraciones al respecto de ciertos dirigentes nacionalistas que entendimos como una forma de presión realmente fea hecha al centralismo. Y nos fuimos apartando, por lo menos a mí me ocurrió.
Para resumir. Si ahora me dieran a elegir entre que Navarra, que es el lugar en el que vivo, formara parte de Euskadi o no, me daría exactamente igual. Simplemente me conformo con que lo que ocurra no vaya acompañado de violencia, porque de eso ya hemos tenido bastante. Por mi parte, no hay problema. Ahora bien, si hubiera de elegir entre nacionalismo vasco y nacionalismo navarro, me gusta más el vasco. Creo que hay una mayor apertura de ideas en la derecha vasca que en la navarra. Ciertamente creo que el pacto entre PSN y NABAI y IU es bueno ahora y será mejor conforme pase el tiempo. Que los nacionalistas vascos saben perfectamente que como quieran imponer algo en Navarra, inmediatamente han perdido la partida. Además, hay unas reglas del juego que aceptan sin problemas y sería peor para ellos que no lo hicieran así. Así es que, alternancia, coño, alternancia, y que los patriotas navarros se sitúen en posición de descanso al menos durante cuatro años, que eso rebajará las tensiones una barbaridad, a pesar de que muchos somos conscientes de van a ser ellos y no los nacionalistas vascos los que van a estar todo el día tocando los cojones con el atizador. No sé si me he explicado. Mis disculpas por la extensión. Y quizás también por algunas expresiones, aunque no creo que en este tema haya mucho que suavizar.
Carlos:
Cuando digo “nos hicimos vascos” sé exactamente lo que estoy diciendo y lo digo porque sé que esa es una de las claves que fuera de esta zona servirian para entender la situación. No me molestaría que te rieras de la expresión, porque yo también la veo cómica, pero como es exactamente como te lo cuento, creo que harías mal en interrumpir aquí el desarrollo para hacer unas risas, porque eso en todo caso quedaría para el final. Quizás emplee esa expresión para desdramatizar, pero te puedo asegurar que es exactamente como te lo cuento.
Nos hicimos vascos, y por lo tanto nacionalistas, con carné o sin carné, no sé si me explico. Por ejemplo, empezamos a llevar a nuestros hijos a ikastolas en lugar de a escuelas o colegios en los que se educaba en castellano. Y eso es la consecuencia de la represión de lo vasco y de la exaltación de la España Una Grande y Libre, de la misma forma que Eta fue la consecuencia de la imposición de lo español y de la negación de lo vasco, todo ello aderezado con diversas formas de tortura.
agosto 2nd, 2007 a las 13:32 Vota el comentario:
Queremos un troll con carnet de conducir!!
agosto 2nd, 2007 a las 13:35 Vota el comentario:
Y Kuryakin es Poloflaco!!
agosto 2nd, 2007 a las 13:36 Vota el comentario:
Merecemos un troll que no mienta!!!
agosto 2nd, 2007 a las 13:37 Vota el comentario:
Naaaah. Todos los demás son Flem. Menos yo.
agosto 2nd, 2007 a las 13:37 Vota el comentario:
Off topic autonómico…
El Wall Street Journal, en portada, tiene el siguiente articulo:
Esto acompañado de una gráfica que muestra que los gobiernos regionales y locales gestionan una mayor fraccion del gasto público que los estados en sistemas federales como los EEUU, Alemania o Austria. Será que España es más federal que Alemenia?
Ahora el PP podrá atacar a Zapatero por romper España citando al Wall Street Journal. Alomojó esto tiene algo que ver con que los dueños del WSJ lo van a vender a Murdoch, el jefe de Aznar.
agosto 2nd, 2007 a las 13:37 Vota el comentario:
#194 Mangeclous
HOYGA,qué quiere?, el alzeimer, que me tiene cascado. Ya hace mucho que leí el catecismo.
No recordaba eso: dar de comer al hambriendo, dar de beber al sediento, enseñar al que no sabe, vestir al desnudo, …..socorrer a las viudas y a los huérfanos y enterrar a los muertos. Obras de misericordia, dice?.
Sí, me he ído un momento a la wikipedia y me he dado un baño en las virtudes y son otra cosa. MARDITA MEMORIA LA MÍA.
agosto 2nd, 2007 a las 13:41 Vota el comentario:
#111 Anonymouse
Quiero decir exactamente lo que he dicho, proporcionar un dato, del mismo modo que me dices eso a mi, podías decirle al que ha dicho que el PSOE lleva 30 años en Navarra, lo mismo…¿Que quiere decir Vd. con eso?.
Pero no se lo dices, me lo dices a mi.
A ver por que me haces a mi esa pregunta y no se la haces al otro.
agosto 2nd, 2007 a las 13:41 Vota el comentario:
#204
Ahora el PP podrá atacar a Zapatero por romper España citando al Wall Street Journal
Ya está hecho. Me parece que News Corporation compró Dow Jones ayer con ayuda de Brad Greenspan, “er niño de los myspaces”…
agosto 2nd, 2007 a las 13:42 Vota el comentario:
… Y de los ingresos de “Los Simpsons”. Me siento sucio.
agosto 2nd, 2007 a las 13:43 Vota el comentario:
#201 Carlos Arrikitown
¡¡¡Y Carlos Arrikitown es Carlos Mendo!!!!
agosto 2nd, 2007 a las 13:45 Vota el comentario:
#96 a la mano con un pimiento dice:
El pacto que critico, y no me importa repetirlo, es el que mantuvo el PSOE con Arzalluz como critico también el del PSC con ERC o PSN- NABAI. Para mí es como si el PP pactara con Falange Auténtica o Democracia Nacional, porque
———————
tu criticas por criticar al psoe.
esquerra aunque se llame esquerra es mas de derechas que ciu, pero eso si “diferente”.
el pp o cambia o esta mas solo que la una (nada que hacer con partidos derecha *centro)y sobre Falange Auténtica o Democracia Nacional son precisamente a “esos partidos”los que imita el pp, porque españa cada dia salen mas nostalgicos de franco, la tipica gente que le gusta el ordeno y mando, porque es incapaz de pensar que “la gente” tambien puede tener razon.
sobre navarra, si el psoe no pacta, estara cavando su tumba en cat.ya que despues de irse la luz alli, han visto cosas muy raras.
||*||
agosto 2nd, 2007 a las 13:46 Vota el comentario:
A ver por que me haces a mi esa pregunta y no se la haces al otro.
A ver por qué no me respondes a la pregunta y te empeñas en que le pregunte a otro.
agosto 2nd, 2007 a las 13:46 Vota el comentario:
COMO PENITENCIA:
(…)
Obras de Misericordia
Las principales obras de misericordia son catorce: siete espirituales y siete corporales.
Las espirituales son:
Enseñar al que no sabe.
Dar buen consejo al que lo necesita.
Corregir al que yerra.
Perdonar las injurias.
Consolar al triste.
Sufrir con paciencia los defectos de nuestro prójimo.
Rogar a Dios por los vivos y los muertos.
Las corporales son:
Visitar a los enfermos.
Dar de comer al hambriento.
Dar de beber al sediento.
Vestir al desnudo.
Dar albergue al peregrino.
Redimir al cautivo.
Enterrar a los muertos.
—————————–
CON ESTO VALE, PATER MANGECLOUS?. jijiji.
agosto 2nd, 2007 a las 13:47 Vota el comentario:
¿Tienes algún problema que te impide hablar con claridad, Kuryakin?
agosto 2nd, 2007 a las 13:50 Vota el comentario:
“¿Tienes algún problema que te impide hablar con claridad, Kuryakin?”
Quiza tu tienes problemas para entender?
agosto 2nd, 2007 a las 13:55 Vota el comentario:
#214 yepa dice:
YEPA, DONDE HA APRENDIÓ UD. MODALES, JOVEN?. Cuando dos personas mayores hablan, los niños se callan, o se van a jugar con lo que mean (…. tierrita y miao).
No tuvo cariño maternal cuando infante?. QUÉ DOLOR, CUANTO LO SIENTO POR UD.
agosto 2nd, 2007 a las 13:56 Vota el comentario:
la unica union española que interesa aqui es la economica!!!!!
agosto 2nd, 2007 a las 14:09 Vota el comentario:
#212
Hostia, qué cultura espiritual… Por cierto, punto, ¿no le puedes enviar una copia de eso a Cañizares para que se la ponga encima de la mesa al mandril?
agosto 2nd, 2007 a las 14:11 Vota el comentario:
Que digo yo que si alguien conoce el contenido del pacto, que es lo que cuenta. A mí me parce perfecto que los del PSN pacten con NaBai e IU y les dejen a los de UPN con un palmo de narices por bocazas, pero habrá que ver primero qué quieren hacer…
agosto 2nd, 2007 a las 14:12 Vota el comentario:
Yepa, y eso de que condenas a Franco y al franquismo y de que no te parezca bien la coalición que gobierna en Canarias, ¿también se lo dices a los del PP?
agosto 2nd, 2007 a las 14:14 Vota el comentario:
#218
No jodas con el sentido común ahora Zübersanta.
agosto 2nd, 2007 a las 14:15 Vota el comentario:
Pero tú no te preocupes por eso. Ahora empezará Rajoy a pedir las actas del pacto PSOE-NABAI-ETA. Ya verás lo que tarda.
agosto 2nd, 2007 a las 14:15 Vota el comentario:
X DDDDDDDD
Han sío un arrechucho, enseguida se me pasa…
agosto 2nd, 2007 a las 14:16 Vota el comentario:
Bueno, lo anterior era para #218.
agosto 2nd, 2007 a las 14:16 Vota el comentario:
#207 FuzzyLogic
Ah, y lo mejor es que el una de las personas que el artículo cita es un tal Javier Millán-Astray, que representa a un consorcio de 16 grandes comercios (incluyendo El Corte Inglés, Carrefour, e IKEA) y que se queja amargamente del rollo que es que cada una de las 17 comunidades autónomas decida por su cuenta qué ocho domingos del año pueden abrir los comercios.
También citan al tipo de la CEOE y a uno del Instituto de Empresa.
Ah, pero antes de entrar a discutir de economía dicen lo que realmente les interesa:
Teniendo en cuenta que en Anglosajón “socialist” = “mucho peligro” y “centre-right” = “uno de los nuestros”, pues está claro. Además, el WSJ se caracteriza por una sección de opinión de lo más neocon que hay, y que seguro que ha machacado la historia del malvado Zapatero que entró en el Congreso en tren de cercanís y se rindión a Al Qaeda retirando las tropas de Iraq.
agosto 2nd, 2007 a las 14:18 Vota el comentario:
Ah, en el WSJ ya no se acuerdan de la primera legislatura de Asnal, del 15% y del 30% y tal…
Dori qué?
agosto 2nd, 2007 a las 14:19 Vota el comentario:
Pero, ¿para qué os creéis que están los guardianes de la patria? Es que hay irresponsables que se creen que no hacen nada. Bien al contrario, lo suyo es el exceso de celo, o sea que ven cosas donde no hay. Esa, esa es su verdadera misión, ejercer de abogados del diablo para que no se descarríen los endiablados nacionalistas, representantes de las fuerzas del mal, menos cuando los necesitan. Entonces, cambian de la noche a la mañana el discurso, lo del catalán en la intimidad, que hay que joderse.
agosto 2nd, 2007 a las 14:21 Vota el comentario:
Las Siete Obras de Misericordia. (Corporales)
http://img181.imageshack.us/img181/8404/sietell8.jpg
————————————————-
Imagen: Baco enfermo
Esta es una obra compleja al hallarse en ella las siete obras de Misericordia resumidas en diferentes figuras o aptitudes. El fondo se halla iluminado por una candela mientras un presbítero entierra un cadáver. La misericordia de visitar a los presos se encuentra asimilado con la de dar de comer al hambriento bajo el motivo clásico de la Caridad romana. Un joven vestido de militar comparte su capa (vestir al desnudo) y Sansón aparece bebiendo de una quijada (dar de beber al sediento). Todas estas escenas aparecen observadas por la Virgen desde un rompimiento de gloria muy espectacular.
agosto 2nd, 2007 a las 14:23 Vota el comentario:
#225 ZüberSanta
Este artículo seguro que viene directo de la FAES o del GEES. Según dice al final, colaboraron un tipo de Londres y otro de Berlín. Seguro que el de Londres es amigo del yernísimo Agag.
agosto 2nd, 2007 a las 14:24 Vota el comentario:
#204 #224 Migeru
Semolvidaba el link.
agosto 2nd, 2007 a las 14:29 Vota el comentario:
#224
Hostiatú, Millán Astray. Y ese pobre hombre, ¿no podría cambiarse el apellido? Aunque, bueno, estando metido en lo que está, igual hasta le beneficia tirar palante con él.
agosto 2nd, 2007 a las 14:30 Vota el comentario:
PERDONEN. ME SE HA COLADO UN SUBTÍTULO.
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/2366.htm
BACO ENFERMO, TAMBIEN, es de Caravaggio, cuasi-autorretrato, aquí:
http://www.telecable.es/personales/angel1/pinbar/caravaggio/node2.html
agosto 2nd, 2007 a las 14:34 Vota el comentario:
#227
La misericordia de visitar a los presos…
Joer, tío, eres un sádico.
agosto 2nd, 2007 a las 14:40 Vota el comentario:
Migeru, aparecen los nombres de los “colaboradores”? En el WSJ no puedo leer el artículo entero..
agosto 2nd, 2007 a las 14:41 Vota el comentario:
#223
Siempre son los mismos un tal Instituto Elcano y algún senador pepero.
agosto 2nd, 2007 a las 14:41 Vota el comentario:
“Yepa, y eso de que condenas a Franco y al franquismo y de que no te parezca bien la coalición que gobierna en Canarias, ¿también se lo dices a los del PP?”
PERO MIRA QUE ERES ANORMAL!!!!
(gregario de los huevos)
agosto 2nd, 2007 a las 14:43 Vota el comentario:
Para puntito un poco de historia.
En las primeras elecciones autonómicas después de la aprobación del estatuto de 1979, en su programa de 1980, el PSE defendía la transferencia de la Seguridad Social al Gobierno Vasco, la creación de un banco público vasco, la gestión de puertos y aeropuertos o el derecho de autodeterminación (tal y como se pudo ver en numerosas manifestaciones de la época, donde era habitual ver a personajes como “Txiki” Benegas o Enrique Mugica).
Hasta 1982 incluía no sólo a las Agrupaciones Provinciales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, sino también a la Agrupación Socialista de Navarra que en junio de 1982 se separó para conformar el Partido Socialista de Navarra, PSN-PSOE. Así, Carlos Solchaga, por ejemplo, nacido en Tudela, fue miembro del organo pre autonómico vasco, el Consejo General Vasco, que presidió su compañero Ramón Rubial.
A pesar de que la denominación habitual de los militantes del PSE es la de socialistas vascos, no hay que confundir al PSE con el Partido Socialista Vasco, un pequeño partido integrante de la izquierda abertzale, de finales de los años 70 y principios de los 80.
————
¿qué coño le pasó al psoe? ¿por poder tuvo que renunciar a su historia y a su esencia federalista y republicana?.
agosto 2nd, 2007 a las 14:44 Vota el comentario:
Pues ya te he respondido, Aportar un dato al debate, un hecho constatado y constatble por cualquiera. Punto pelota.
A dice: “El PSOE lleva 30 años en Navarra”
B dice: “Los vascos llevan en Navarra más años que el PSOE”.
Ambas afirmaciones son ciertas.
Pero tu me preguntas a mi por que yo digo la segunda y no te preguntas por que el primero dijo la primera.
Como si una de las afirmaciones tuviera para ti mas peso que la otra, siendo, como es, que el grado de verdad de ambas es EL MISMO.
El peso argumental, pues de ambas es el mismo. Para cualquier cosa.
agosto 2nd, 2007 a las 14:47 Vota el comentario:
Lo que no entiendo es qué conclusión se supone que hay que sacar de la frase.
Los gatos llevan en Navarra bastante más que el PP, por si no te has dado cuenta.
agosto 2nd, 2007 a las 14:47 Vota el comentario:
#213 Anonymouse
Si, tenía la boca llena de comida.
agosto 2nd, 2007 a las 14:50 Vota el comentario:
“Pues ya te he respondido, Aportar un dato al debate, un hecho constatado y constatble por cualquiera. Punto pelota.
A dice: “El PSOE lleva 30 años en Navarra”
B dice: “Los vascos llevan en Navarra más años que el PSOE”.
Ambas afirmaciones son ciertas.
Pero tu me preguntas a mi por que yo digo la segunda y no te preguntas por que el primero dijo la primera.
Como si una de las afirmaciones tuviera para ti mas peso que la otra, siendo, como es, que el grado de verdad de ambas es EL MISMO.
El peso argumental, pues de ambas es el mismo. Para cualquier cosa.”
Lo que yo creo es que ambas afirmaciones son una GILIPOLLEZ
agosto 2nd, 2007 a las 14:50 Vota el comentario:
Lo de los gatos lo digo por aportar un dato al debate, que conste. Y el grado de verdad es EL MISMO que el de tu frase sobre los vascos.
¿Por cierto, qué es un vasco?
agosto 2nd, 2007 a las 14:51 Vota el comentario:
#236 Napartheid
Jodidas hemerotecas, ¿eh?
agosto 2nd, 2007 a las 14:51 Vota el comentario:
Si, tenía la boca llena de comida.
A los debates venga comido, meao y cagao, que si no es un sin Dios.
agosto 2nd, 2007 a las 14:54 Vota el comentario:
#241 Anonymouse
Si bueno, como dice Raul, que a mi no me pillas, vas a wikipedia y tenteras, que ya sabes navegar y lo que yo te diga como que te limpias el culo con ello, reciprocamente esto es igual.
Pero igual te tendria que extrañar que alguien diga que el PSOE lleve 30 años en Navarra, como que otro te diga que los vascos llevan bastante mas años. Lo mismo.
Al parecer todo lo que lleve la palabra “vasco” te extraña.
A otros, todo lo que lleve la palabra PSOE, tambien nos extraña.
Hay de todo, como en botica, ya ves.
agosto 2nd, 2007 a las 14:55 Vota el comentario:
“¿Por cierto, qué es un vasco?”
Buena pregunta
agosto 2nd, 2007 a las 14:57 Vota el comentario:
#236 Napartheid dice:
Quizás porque tocaba dirigir a partir de 1982, un país, una nación y un estado ?.
Quizás porque no se podía poner en peligro la única posibilidad histórica que había en este país de desarrollar realmente una constitución, un auténtico cambio democrático y una reforma de la sociedad española, y encima con mayoría de izquierdas?.
Quizás porque prima la gobernabilidad, la estabilidad, el orden antes que experimentos catastróficos como la II República?.
….
agosto 2nd, 2007 a las 14:59 Vota el comentario:
Y ahora que hemos aclarado lo del peso de las aafirmaciones sobre gatos, PSOE y vascos..
¿Por que te extraña solo una de ellas hasta el punto de preguntarme eso a MI?
agosto 2nd, 2007 a las 15:03 Vota el comentario:
#236 Napartheid dice:
es que son pardidos mas o menos diferentes, que para tocar poder se tuvieron de juntar con el psoe y ahora….. quizas se arrepienten???????
agosto 2nd, 2007 a las 15:05 Vota el comentario:
Kuryakin, no me seas demagogo, chico.
Creo que el contexto de “El PSN lleva 30 años en Navarra” está bastante claro, no así lo que se supone que quiere decir tu “Puede que el PSOE lleve 30 años en Navarra, pero los vascos llevan mucho más tiempo que el PSOE, y que el PP”, y qué se deriva políticamente de ese hecho, así, a palo seco. Me haría ilusión que tuvieras el valor de hablar claro de vez en cuando, que se te ve un poco cagón siempre.
Y no es lo mismo ser de un sitio que ser de un partido, por mucho que intentes escurrir el bulto.
agosto 2nd, 2007 a las 15:08 Vota el comentario:
pero los votantes de un partido son de un sitio no?????????
jajajajajajaja:))))))))))
y si no se hacen “suyo” el partido pues no les votan
agosto 2nd, 2007 a las 15:08 Vota el comentario:
Anony, lo mismo hay que aclarar que la opinión de que los vascos que votan a partidos no soberanistas no son vascos está bastante extendida…
agosto 2nd, 2007 a las 15:08 Vota el comentario:
¿Por que te extraña solo una de ellas hasta el punto de preguntarme eso a MI?
Pues por… cosas.
¿A que mola cuando te responden sin responder?
Si te pone limpiarte el culo con esta respuesta, vale, pero no vengas a contármelo, que da cierto repelús.
agosto 2nd, 2007 a las 15:11 Vota el comentario:
A dice: “El PSOE lleva 30 años en Navarra”
B dice: “Los vascos llevan en Navarra más años que el PSOE”.
———————————————————-
La definición B es discutible y tendenciosa.
La definición A es falsa y capciosa.
Ambas tienen muy débiles bases lógicas.
agosto 2nd, 2007 a las 15:11 Vota el comentario:
Un vasco es alguien que lleva luchando y sufriendo mucho desde hace diez mil millones de años. La primera prueba de lo vasco la tenemos en el museo creacionista donde vemos el instante en el que Koldo Santos Dumont inventó la aviación civil al subirse en un pterodáctilo, para la gesta sólo llevaba un tupper con bacalao al pil pil y una visión. El proyecto tuvo que ser abandonado por la cantidad de accidentes letales que originabas las caidas de las deposiciones de los animales desde una altura considerable y por el resentimiento mesetario ante la creatividad vasca, sin parangón en los ruedos del mundo conocido en palabras de uno de sus primeros líderes Gorka PoloFlaco.
Todos los que no estén de acuerdo con el anterior párrafo no son vascos, serían como lo ingleses en Benidorm y a los que se la refanfinfle Dios los castigará en su justa medida…
agosto 2nd, 2007 a las 15:14 Vota el comentario:
#254
GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLL!!!!
D. Carlos, esto de llevar tanto tiempo en Brasil está mejorando la raza…
agosto 2nd, 2007 a las 15:18 Vota el comentario:
antes y despues!!!!
http://farm2.static.flickr.com/1343/976654392_e0bce9b7e6.jpg?v=0
agosto 2nd, 2007 a las 15:18 Vota el comentario:
#233 ZüberSanta
El articulo es de Jonathan House, con Andrew Peaple de Londres y Andres Thomas de Berlin. Citan a Gerardo Diaz Ferran de la CEOE, Javier Millan Astray de Anged, un informe de la OCDE sobre regulacion del comercio y Jose Maria de Areilza del Instituto de Empresa.
Despues de toda esta opinión tienen que admitir
Y depues de eso, citan a Fernando Eguidazu, del Circulo de Empresarios y de Fraternidad Muprespa
Citan un portavoz (anonimo) de las empresas quimicas (Feique) diciendo que cuesta 10 veces más cumplir con las normas de control de contaminación en Cataluña que en Aragón.
Mencionan la Directiva de Servicios (la famosa directiva Bolkestein), y como el gobierno resistió el intento de Cataluña de recaudar el impuesto de sociedades. Blah Blah recurso del PP en el Constitucional blah blah.
Y, por último, mencionan que el Gobernador del Banco de España Miguel Angel Fernandez Ordoñez recientemente dijo en Barcelona que “Business leaders have raised the alarm about the impact of decentralization on market unity…we need to reflect and take the strong and positive aspects of decentralisation and avoid those phenomena that lod risks for the efficiency of the economy”.
La verdad es que este artículo parece que tiene los párrafos en el orden inverso a como debería ser: lo más importante al final, y las opiniones al principio.
agosto 2nd, 2007 a las 15:19 Vota el comentario:
#249 Anonymouse
lleva 30 años en Navarra…¿Y que? por eso tiene algun “derecho de pernada” ¿por llevar 30 años?
¿Donde se quiere ir a parar, o que tipo de cuestión quiere recalcarse presentando ese tipo de “argumento”, como si llevan 40 0 50.
Los vascos, si vamos a eso, llevan muchos más años, desde antes de que se inventara el socialismo, chico.
Asi que vamos a dejarnos de ese tipo de chorradas a la hora de poner cosas encima de la mesa.
Así que si los del PSOE llevan 30 años, los vascos llevan más.
tan grupo es “los vascos” como “los del PSOE”
Y respecto a ese contexto…al comentario que citas….me parece que abunda en desinformación:
Pamplona. Todos los estamentos del PSN, sin fisuras y de forma unánime, apoyarán la formación de un Gobierno en Navarra con Nafarroa Bai e IUN como socios, respetando así el mandato de cambio expresado por la ciudadanía en las elecciones del pasado 27 de mayo. Así al menos se desprende de la decisión adoptada ayer por la Ejecutiva del Partido que, apoyada por el Grupo Parlamentario, por los secretarios generales de las diferentes agrupaciones, por los alcaldes y portavoces municipales y en consonancia con el mandato del Comité Regional, decidió apostar únicamente por “la posible formación de un gobierno de cambio, convivencia y progreso” con los citados socios. Este acuerdo, según todas las fuentes consultadas, estaría ya cercano, por lo que la dirección del PSN demanda el respaldo de la dirección federal del partido.
Sin fisuras y de forma unanime.
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2007/08/02/politica/navarra/d02nav17.965015.php
Es facil de entender…¿verdad?
En consecuencia, “oídos el Comité Regional, los secretarios generales de la agrupaciones, los alcaldes y portavoces municipales, y los representantes del partido en las reuniones de zona, la Comisión Ejecutiva Regional manifiesta su criterio favorable para la posible formación de un gobierno de cambio, convivencia y progreso con NaBai e IUN, y expresa su confianza en que la Comisión Ejecutiva Federal dé su respaldo a esta alternativa”.
Democracia, ¿Te suena eso a algo?
Lo que esas 52 firmas hablaban era de CELEBRAR un comité federal, no hablaban de lo que citas en el “contexto”.
Lo de siempre…coger rábanos por hojas.
Ya me se el cuento, sabes.
Vale…¿Hablamos de otra cosa?
agosto 2nd, 2007 a las 15:21 Vota el comentario:
Por la raza mulata gostosa romperemos España!!!
agosto 2nd, 2007 a las 15:21 Vota el comentario:
#253 . dice
Ambas tienen el mismo peso de verdad, pero no valen para ninguna clase de argumentacion, tipo “yo valgo más que tu”.
agosto 2nd, 2007 a las 15:27 Vota el comentario:
#257
Es que nada merece tanta confianza como la pereza de un lector.
agosto 2nd, 2007 a las 15:29 Vota el comentario:
#259
Gora o Perí do Baracaldo y la guacamaya al pil-pil!!
agosto 2nd, 2007 a las 15:30 Vota el comentario:
#258 Kuryakin dice:
no tenias que haber contestado
agosto 2nd, 2007 a las 15:32 Vota el comentario:
#258 Kuryakin
O de como convertir “El PSOE” en “los del PSOE” para encajarlo en un razonamiento. Das la impresion de querer hacer de una organización un grupo para salir por peteneras. Lo digo desde el respeto y la obcecación.
agosto 2nd, 2007 a las 15:33 Vota el comentario:
#249
Kuryakin, Espero que NO haya querido decir que:
1.- reclama derechos históricos de posesión, el derecho de pernada, supongo. ESTO ES MÍO, Y YO ME LO FOLLO PRIMERO. y per secula seculorum.
2.- se le haya ido la olla y proclame la superioridad de la “vasquidad” sobre la “navarridad”. MÁS, TODO ES VASCO, TODO DIOS A CALLAR, EL QUE ME LLEVE LA CONTRARIA ES UN MAKETO/XAKURRA.
3.- EN NAVARRA, SOBRAN PP/PSOE. Sólo se reconoce al Partido Único Quisling. (Hombre, qué menos, después de la “UNIDAD NACIONAL”, un partido títere).
Si no le gusta ninguna de los anteriores, mejor se explica, que se lo llevamos preguntando la tira de rato. PONGA LA SUYA, JODER, QUE YA HIEDE.
NOTA: Ah, me se olvidó que PSN ya estuvo largo rato GOBERNANDO.
Pequeñas diferencias, aunque, claro, hay quienes creen que se llega, se besa el santo y ale revoluciones por aquí, plebiscitos por allá, ESTO ES HOLLYWOOD, amos, que tienen la ídea de política y de 500.000 personas como si estuvieran jugando a una película.
agosto 2nd, 2007 a las 15:33 Vota el comentario:
http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20070802&autor=Peridis&anchor=elpporopivin&xref=20070802elpepivin_2&type=Tes&k=Peridis
agosto 2nd, 2007 a las 15:35 Vota el comentario:
#191
Aunque en este caso más bien sea una virtud tenológica. Creo.
Pero suele coincidir que los ignorantes tecnólogicos son los mismos tarados teológicos de siempre.
agosto 2nd, 2007 a las 15:40 Vota el comentario:
#254 Carlos Arrikitown
JOJOJOJOJOJOJOJO (en general)
“La primera prueba de lo vasco la tenemos en el museo creacionista donde vemos el instante en el que Koldo Santos Dumont inventó la aviación civil al subirse en un pterodáctilo”
JOJOJOJOJOJOJOJO
P.D. #253 . dice Si cambias “definición” por “aseveraión” o “afirmación” estamos de acuerdo
agosto 2nd, 2007 a las 15:41 Vota el comentario:
#257 Migeru
El articulo es de Jonathan House, con Andrew Peaple de Londres y Andrea Thomas de Berlin.
Andrea, no Andres.
agosto 2nd, 2007 a las 15:49 Vota el comentario:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/estudio/demuestra/amigdalas/via/entrada/VIH/practicar/sexo/oral/elpepusoc/20070802elpepisoc_3/Tes
agosto 2nd, 2007 a las 15:52 Vota el comentario:
Bueno, kuryakin ya está poniendo las cartas sobre la mesa, al menos enlaza un periódico.
http://www.diarioiberico.com/actualidad/los-socialistas-navarros-se-enfrentan-al-psoe-14352.html
Para mí, se ajusta más a la realidad. Y tiene más perspectiva, tiene un desarrollo crono-lógico.
El de kuryakin, me suena a una instantánea, que no recoge detalles importantes.
COMO DECÍA SANTA TERESA: DIOS ESTÁ EN LOS DETALLES ( o era el diablo?). jijijiji.
agosto 2nd, 2007 a las 15:56 Vota el comentario:
No, cuando hablaba del teme me refería a que argumentos del tipo “Yo llevo tanto tiempo aqui”, no sirven para “reclamar” ningun tipo de “derecho”.
El PSN en tiempos de Urralburu, pensó que al abrigo de cierto “status”, lo tenía, y mira como acabaron.
Como te digo, las afirmaciones A y B que mencionaba, tienen el mismo peso de verdad. La chispa salta cuando a alguien le saltan los warnings por UNA de ellas y no por la otra, cuando, son dialecticamente hablando, sendas estupideces que no conducen a nada.
Igual que el PNV presumiendo de sus 100 años de historia…otra memez, como si eso le diera “derecho” a algo.
O como el currela que en un comité de trabajadores salta con eso de “Yo llevo 30 años aquí”…como si eso le diera más peso a su voto en la cuestión de la que estén hablando.
¿y qué?
agosto 2nd, 2007 a las 15:57 Vota el comentario:
Independientemente de lo que yo piense en este caso concreto, la obediencia partidaria no es por si sola falta de democracia interna en un partido ni desrepeto a los votantes. Partidos de naturalezas asamblearias y decisiones más con el ciudadano han demostrado pecar de lo mismos vicios y algunos peores. Así que hay casos y casos.
Si lo nacionalista presciendiera de sus paleto tank y contratase gente con cabeza llegaría a una sencilla conclusión. La mejor manera de hacer las aspiraciones soberanistas más atractivas sería invertir su pretensión de ciudadanías de segunda permitiendo una discriminación positiva. Al final lo importante para ellos es la banderita, podrían sacrificarse pagando ellos los impuestos y permitiendo a los que no sean vascos ser exhimidos de esa responsabilidad. Una parafernalia diplomática para los no vascos digamos. Es de cajón que los vascos no se sentirían discriminados porque se tocarían el bolsillo y encontrarían ese pasaporte y pensarían en Gorka PoloFlaco y olvidarían todas sus cuitas. Alomojó ganaban el referendum por goleada. Cuando ETA deponga las armas obviamente.
Tontoidea bajo licencia Creative Commons.
agosto 2nd, 2007 a las 15:58 Vota el comentario:
lleva 30 años en Navarra…¿Y que? por eso tiene algun “derecho de pernada” ¿por llevar 30 años?
Igual si te lees la frase en su contexto te enteras, macho. Como excusa para no responder es más bien mala, pero ya que veo que lo que quieres es escaquearte miraré para otro lado mientras tú haces lo tuyo.
Por cierto, desde que sé lo que haces con mis respuestas me da cosa responderte.
agosto 2nd, 2007 a las 16:18 Vota el comentario:
#274 Anonymouse
Ye he leido el artículo, y no se a que viene poner sobre la mesa de la argumentacion el decir que “llevo 30 años aqui”, no se a que viene, y sin embargo el oir eso te parece razonable, pero oir que otros te dicen, nosotrs tambien llevamos muchos mas años aqui, te chirría hasta el punto de preguntarme que “que quiero decir con eso”.
Otra cosa, me referia al caso que estamos debatiendo, no a otros, ayer creo, en concreto, te dije por escrito que me parecía muy bien tus puntos de vista, asi que no generalices.
La cuestíon de fondo, es que tipo de argumentos se emplean en los debates en general y en este en particular, y lo que yo he tratado de explicar es que ese de “llevo 30 años aqui” es una chorrada, a la que se puede contestar con otra chorrada tipo “Yo llevo más”.
Lo que te “recrimino”, si me lo permites, es por que te chirría una de las chorradas y no LAS DOS, cuando ambas son igual de chorradas.
En todo caso no era mi intencion ofebnderte personalmente, no es mi estilo, y creo que lo sabes, sino de algun modo volver al fondo de la cuestión.
Personalmente, puede haber argumentos que no comparta pero que tengan solidez, tipo “Llevamos 30 años trabajando aqui y tenemos cierto prestigio….” No me parece suficiente pero lo respeto.
Eso si que no lo hubiera contestado con “los vascos más”. Que no te quepa duda.
Pero lo primero, y con la que le ha caido al PSN en Navarra desde Urralburu, me parece que no es como para presumir de eso.
Nada mas y reiterar las disculpas en la medida necesaria.
agosto 2nd, 2007 a las 16:20 Vota el comentario:
Con idea de ampliar los puntos de vista; este me parece particularmente interesante:
Ni siquiera los nacionalistas vascos de Navarra aceptan que se imponga la integración por la fuerza o cualquier imposición. Es una estupidez pensar en que ningún gobierno pueda poner esta cuestión sobre la mesa de una hipotética negociación o diálogo con la izquierda abertzale o con la banda etarra. Incluso dentro de la izquierda abertzale se dan grandes divergencias entre sus militantes navarros y los del resto del País Vasco
Los primeros vascones fueron navarros. Navarra es vascona por los cuatro costados. Pero su trayectoria administrativa y política ha transcurrido por separado de los restantes territorios vascos durante la mayor parte de la historia. Además, los navarros son más navarros que vascos los más vasquistas. En Navarra es fuerza política primera la Unión del Pueblo Navarro, hermanada hoy con el PP de forma que este partido no existe como tal en la Comunidad Foral. Esto es así; como fruto de una maniobra política perfectamente navarra. UPN defiende la autonomía de Navarra dentro de España desde una posición conservadora. Pero no ha nacido ni nacerá; dirigente del PP que ose atenuar un ápice el navarrismo de UPN. Los militantes de este partido son navarros y españoles, pero primero navarros. En el fondo, UPN es en Navarra lo mismo que el PNV en Euskadi sólo que sin las ambiciones secesionistas propias de un partido nacionalista. Manuel de Irujo y Ollo, nacionalista vasco de Navarra que fue Ministro de Justicia del Gobierno de la República, por el PNV, durante la Guerra Civil, se opuso siempre con firmeza a la lucha armada de ETA y de ningún modo consentiría hoy que la banda impusiera sus tesis sobre su Navarra natal a fuerza de tiros. Como él piensan muchos navarros aunque se consideren más vascos que cualquiera.
http://www.poblacionpress.net/?a=1579&c=117
agosto 2nd, 2007 a las 16:22 Vota el comentario:
Kuryakin:
Me cansa estar todo el rato hablando de lo vasco. Quisiera que abandonaras de una puta vez esa visión ombliguista, racista y etnocentrista, como si fuerais una especie distinta de la humana (homo sapiens sapiens), como si algún extraño derecho divino, pagano o natural, os concediese privilegios o poderes sobrenaturales, como si para vosotros no valiesen ni lógicas ni razonamientos ni leyes, sólo lo que os salga de los huevos.
Está claro por qué se rechaza tu afirmación de que “antes estaban los vascos que el socialismo o que los partidos políticos …”.
En Navarra, UPN, PSN y otros, desde la constitución del 78, tienen el derecho a decidir qué identidad quieren tener o quieren seguir manteniendo y hasta la fecha creo que quieren seguir diferenciando su identidad propia de la del País vasco. La constitución del 78 abre una página en blanco nueva en la historia en la comunidad navarra, hace un borrón y cuenta nueva; de ahí la importancia que le doy a aquellos que desde el principio de esta nueva etapa la están escribiendo, de ahí los 30 años. Sí, es una labor continua, por etapas, a muy largo plazo, que lleva generaciones, esa de construir y preservar una identidad.
Si tienes algún dato que rebata el párrafo anterior, háznoslo saber.
agosto 2nd, 2007 a las 16:25 Vota el comentario:
#278 .
Vamos a ver, a mi tambien me cansa…parece que se ha olvidado de donde viene esta deriva absurda.
De comparar DOS argumentos absurdos ambos. Con igual peso de absurdez. ¿Por que solo chirría uno?
Centrate en eso.
agosto 2nd, 2007 a las 16:27 Vota el comentario:
Los vascos llevan mas tiempo en el país vasco que ETA, el PNV y cualquier otro partido nacionalista, no?
agosto 2nd, 2007 a las 16:27 Vota el comentario:
““Llevamos 30 años trabajando aqui y tenemos cierto prestigio….””
Osheás que son como los inmigrantes buenos…
Es de flipar hoygan.
Paqué…
agosto 2nd, 2007 a las 16:28 Vota el comentario:
OT
No sé si es el vídeo del último congreso de Ciutadans o la presentación de la nueva plantilla de Euskaltel. Alguien puede sacarme de dudas?
http://www.youtube.com/watch?v=hMnk7lh9M3o
agosto 2nd, 2007 a las 16:32 Vota el comentario:
#281 Carlos Arrikitown dice
¿que es lo que es para flipar?…¿Que alguien pueda presumir de un trabajo bien hecho si lo ha hecho?
agosto 2nd, 2007 a las 16:36 Vota el comentario:
Aún recuerdo lo de los “100 años de honradez”…como argumento para que le gente votara al partido que lo decía…
Hay que ver en que derivó eso. Como para ir diciendo ahora “llevamos 30 años…”
Eso si que es para flipar “hoygan”
agosto 2nd, 2007 a las 16:38 Vota el comentario:
De comparar DOS argumentos absurdos ambos. Con igual peso de absurdez. ¿Por que solo chirría uno?
¿Te has fijado, Kuryakin, de que el argumento absurdo número uno te lo has inventado prácticamente tú solito?
agosto 2nd, 2007 a las 16:39 Vota el comentario:
De comparar DOS argumentos absurdos ambos. Con igual peso de absurdez. ¿Por que solo chirría uno?
¿Te has fijado, Kuryakin, en que el argumento absurdo número uno te lo has inventado prácticamente tú solito?
agosto 2nd, 2007 a las 16:39 Vota el comentario:
#282 ZüberSanta
Es un video promocional de la compañía de teleco “Orange”.
agosto 2nd, 2007 a las 16:41 Vota el comentario:
* ¿Te has fijado, Kuryakin, en que el argumento absurdo número uno te lo has inventado prácticamente tú solito?
agosto 2nd, 2007 a las 16:42 Vota el comentario:
Esto debe de ser Guantánamo, porque seguro que está prohibido por la convención de Ginebra:
http://www.youtube.com/watch?v=muP6Xb5jlmo&mode=related&search=
agosto 2nd, 2007 a las 16:43 Vota el comentario:
Mierda de fallos de WordPress…
agosto 2nd, 2007 a las 16:47 Vota el comentario:
#288
Veamos, Anonymouse, dices:
“¿Te has fijado, Kuryakin, en que el argumento absurdo número uno te lo has inventado prácticamente tú solito?”
Y mira:
#101
Es molesta la matraquilla de “tercera fuerza política”; algunos parecen olvidar que el PSN lleva 30 años en Navarra ( y los que les quedan, cosa que no pueden decir OTROS) y ha mejorado los resultados (cosa que no puede decir IUN, por ejemplo, un gran descalabro, por cierto).
Aqui se pone encima de la mesa como “argumento” el que el PSOE lleva 30 años en Navarra
No se de donde sacas que me lo invento. Ahí lo tienes.
agosto 2nd, 2007 a las 16:48 Vota el comentario:
#289
Excelente ejemplo de uniformidad pero el espíritu es este.
http://www.youtube.com/watch?v=gx43DluTtlA
agosto 2nd, 2007 a las 16:53 Vota el comentario:
#291 Kuryakin
No, si por mí puedes escurrir el bulto lo que quieras. Al final, con tanto darle vueltas a una simple pregunta consigues que pierda el interés por completo en lo que digas. Ya lo has conseguido. Enhorabuena.
Sigue haciendo trampas en el solitario, que se te da muy bien.
agosto 2nd, 2007 a las 16:54 Vota el comentario:
Lleváis una bronca de cojones con eso de lo vasco y lo navarro. Me parece que la cosa es más sencilla, me gustaría poder aportar algo a un debate, no a una bronca en la que se escucha poco al contrario.
Para simplificar, ya sabéis todos que en Navarra hay una parte vasca, otra aragonesa y otra riojana, además de la esencialmente navarra. Ni Aragón se quiere llevar La Ribera para su lado ni La Rioja se quiere llevar de Tierra Estella para allá todo lo que pille por el camino. El debate por tanto se centra en la reivindicación vasca, ¿no es eso? Pero los nacionalistas vascos no reivindican la parte en la que tradicionalmente se ha hablado en euskera, o sea la zona de montaña, lo cual ya sería un problema, sino que reivindican todo el territorio. Eso, bien mirado, es una especie de excentricidad que se le ocurrió a un iluminado apellidado Arana. De ahí vienen mil cachondeos, en su mayoría razonables, que hacen referencia al RH de los vascos y esas excentricidades de Arzallus, quien por otra parte y como se sabe es un provocador nato. Una vez que murió el innombrable, empezó a manifestarse abiertamente un sentimiento vasco en territorio navarro. Y muchos que habíamos sido españoles por cojones y a los que nos habían vendido en el mismo paquete el imperio, el yugo y las flechas, el señor mío jesucristo y la madre que parió a todo aquello, nos hicimos vascos, aunque solo fuera por molestar a ese cabrón de centralismo y a los españoles de bien.
(continúo más tarde, perdón)
agosto 2nd, 2007 a las 16:59 Vota el comentario:
Si bueno Anonymouse, lo que no puedes decir acusarme de que me invento algo, y cuando te muestro a las claras que no, acusarme de escurrir el bulto.
agosto 2nd, 2007 a las 17:02 Vota el comentario:
#292
No sé, viendo el vestido parece que se ha dejado el capuchón en el camerino. Así no queda ni la mitad de espiritual.
Los de la cárcel de Cebú hacen también Radio Gaga, y especialmente recomendables son Algorithm march y Jumbo hotdog. Más o menos lo mismo hacían los alumnos de La Salle de mi pueblo dirigidos por un cura con sensibilidad por el mundo del espectáculo y la lentejuela allá por los ochentas. Qué tiempos…
agosto 2nd, 2007 a las 17:06 Vota el comentario:
Kuryakin, lo que no puedes pretender es que me tire la tarde con el último argumento que te has inventado para jugar. Sigue tú solito, anda.
“el PSN lleva 30 años en Navarra ( y los que les quedan, cosa que no pueden decir OTROS) y ha mejorado los resultados” no es lo mismo que “Puede que el PSOE lleve 30 años en Navarra, pero los vascos llevan mucho más tiempo que el PSOE, y que el PP.”, por mucho que te empeñes y por mucho que te quejes amargamente de que lo uno chirría y lo otro no, aún a costa de cambiar lo uno como te salga de los cojones para que encaje en tu juego.
agosto 2nd, 2007 a las 17:08 Vota el comentario:
Lukas cuando dices nos hicimos vascos quieres decir que os declarasteis nacionalistas vascos?
Gracias por la honestidad de todas maneras, podía chotearme de la expresión pero como verás no lo hago.
agosto 2nd, 2007 a las 17:08 Vota el comentario:
Me fastidia extenderme tanto, pero quiero acabar con esto y me quedo tranquilo si aporto algo a alguien, porque desde fuera hay la visión de los hechos que la España de Franco y de sus sucesores han querido transmitir.
Estábamos en que muchos nos hicimos vascos y ya he explicado los motivos. Entonces, los que nos hemos hecho vascos de toda la vida por odio a lo español de siempre y a la forma en que tuvieron de inculcárnoslo, empezamos a ver que Eta sigue haciendo barbaridades. Y también que, en principio, hay una ambigüedad calculada en las declaraciones al respecto de ciertos dirigentes nacionalistas que entendimos como una forma de presión realmente fea hecha al centralismo. Y nos fuimos apartando, por lo menos a mí me ocurrió.
Para resumir. Si ahora me dieran a elegir entre que Navarra, que es el lugar en el que vivo, formara parte de Euskadi o no, me daría exactamente igual. Simplemente me conformo con que lo que ocurra no vaya acompañado de violencia, porque de eso ya hemos tenido bastante. Por mi parte, no hay problema. Ahora bien, si hubiera de elegir entre nacionalismo vasco y nacionalismo navarro, me gusta más el vasco. Creo que hay una mayor apertura de ideas en la derecha vasca que en la navarra. Ciertamente creo que el pacto entre PSN y NABAI y IU es bueno ahora y será mejor conforme pase el tiempo. Que los nacionalistas vascos saben perfectamente que como quieran imponer algo en Navarra, inmediatamente han perdido la partida. Además, hay unas reglas del juego que aceptan sin problemas y sería peor para ellos que no lo hicieran así. Así es que, alternancia, coño, alternancia, y que los patriotas navarros se sitúen en posición de descanso al menos durante cuatro años, que eso rebajará las tensiones una barbaridad, a pesar de que muchos somos conscientes de van a ser ellos y no los nacionalistas vascos los que van a estar todo el día tocando los cojones con el atizador. No sé si me he explicado. Mis disculpas por la extensión. Y quizás también por algunas expresiones, aunque no creo que en este tema haya mucho que suavizar.
agosto 2nd, 2007 a las 17:18 Vota el comentario:
Carlos:
Cuando digo “nos hicimos vascos” sé exactamente lo que estoy diciendo y lo digo porque sé que esa es una de las claves que fuera de esta zona servirian para entender la situación. No me molestaría que te rieras de la expresión, porque yo también la veo cómica, pero como es exactamente como te lo cuento, creo que harías mal en interrumpir aquí el desarrollo para hacer unas risas, porque eso en todo caso quedaría para el final. Quizás emplee esa expresión para desdramatizar, pero te puedo asegurar que es exactamente como te lo cuento.
Nos hicimos vascos, y por lo tanto nacionalistas, con carné o sin carné, no sé si me explico. Por ejemplo, empezamos a llevar a nuestros hijos a ikastolas en lugar de a escuelas o colegios en los que se educaba en castellano. Y eso es la consecuencia de la represión de lo vasco y de la exaltación de la España Una Grande y Libre, de la misma forma que Eta fue la consecuencia de la imposición de lo español y de la negación de lo vasco, todo ello aderezado con diversas formas de tortura.