sep 29

El justiciero

Raquel Diniz

“El justiciero somos todos. Todos y cada uno de los ecuatorianos que reclaman justicia. El Justiciero está en el corazón de todos. Los ecuatorianos aman a El Justiciero porque es el único que resuelve los problemas de la sociedad”. La voz surge de debajo de un pañuelo azul. Unos desconcertantes ojos verdes con lentillas rojas incendian de intriga los silencios. El enigmático Mauricio Montesdeoca me mira a los ojos. Como esperando las preguntas inevitables: ¿eres El Justiciero?, ¿has asesinado a más de 100 personas?

Se adelanta respondiendo: “Mira, El Justiciero es una leyenda urbana, un mito. Es un superhéroe. El pueblo le necesita”. Silencio. El cristal del salón de reuniones del lujoso hotel Oro Verde, en la ciudad de Manta, refleja a los acompañantes de Mauricio, un guardaespaldas y dos asesores. Hacen gestos con las manos. Al otro lado, el océano Pacífico.

El encapuchado mira nervioso a Redway Velasquez, jefe del Movimiento de Justicia Libertaria Alfarista de Manabí, el partido político que Mauricio encabeza como candidato provincial para las elecciones de mañana. Ahora me mira a los ojos. De nuevo a Redway. Y pierde los nervios, gritando: “¡Dejadme en paz! Ya soy mayorcito, no me hagas señas, sé lo qué contestar”. Silencio denso. Una carcajada rompe la tensión. La entrevista, de nuevo, avanza con sosiego.

(…)

La historia de El Justiciero comienza el 28 de diciembre de 1997. Tres encapuchados entran en la casa de la familia Montesdeoca, en la ciudad de Portoviejo. Y masacran a los hermanos de Mauricio. Nicola (35 años) y José (30) mueren acribillados. Milagrosamente, Mauricio consigue escapar.

La familia Montesdeoca, que siempre tuvo una buena condición económica, huye a Estados Unidos por razones de seguridad. La tragedia, en palabras del propio Mauricio, deja su corazón “lleno de un dolor incomprensible”. Y de una indómita sed de venganza.

Mauricio decide prepararse. Entrenarse con los mejores. Algunos rumores aseguran que se formó en Israel. Otros, con paramilitares en Colombia. Nadie lo sabe a ciencia cierta. Para aumentar el halo de misterio, el nombre de Mauricio Montesdeoca figura entre los desaparecidos en las Torres Gemelas de Nueva York en el 11-S.

Tras los atentados, aparece en Ecuador. Poco tiempo después, comienzan a aparecer personas muertas. Cadáveres de traficantes, de mafiosos, de secuestradores. Cuerpos acribillados. Y un pequeño cartel con el nombre de cada difunto. Chani. El chico del millón. Xavier Bravo Pico. Víctor Hugo. Los principales criminales de Manabí van cayendo. Y muchas veces, con una firma misteriosa al lado: el Justiciero. A finales de julio de 2006, aparecen cuatro cadáveres con un cartel inequívoco: “Ha llegado el tsunami para los secuestradores. El Justiciero”.

Más en Público: La venganza gana votos en las urnas en Ecuador

108 comentarios en “El justiciero”

  1. # G.Marx dice:

    ¿batman latino?

  2. #0 Napartheid dice:

    no, el Juez Dredd

  3. #0 agsadfds dice:

    Coño, algo de humor sin insultos graves. Por fin.

    PERO SIGO TENIENDO MENSAJES CUTRES EN EL MSN.

    Yo lo que no sé es para que coger a una persona real y hacerle esto, cuando ya se inventan ustedes actitudes, hechos y de todo. Joder, cojan uno de sus troles, y le aplican las reacciones que hagan falta. Porque todas las veces que no me he comportado como ustedes esperaban me han adjudicado actitudes y movimientos que no eran los míos. Lo siguen haciendo. Y siguen adjudicando mis palabras y mis actos como si siguiera sus consejos y directrices, como si alguien pudiera creerles a estas alturas. Si se lo inventan todo, ¿para qué usar una persona real? Empiecen desde sus troles y solucionado.

  4. #0 G.Marx dice:

    Es acusar falsamente de un delito es un delito. La unidad informática de la guardia civil puede rastrear actividades pretendidamente no rastreables. Si el memo no deja de hacer memeces, la denuncia la voy a poner yo, para que aprenda.

  5. #0 piezas dice:

    Hay una cosa que se puede hacer entre tanto: informar a @abuse de Telefónica. Pero eso tiene que ser Don Javier.

  6. #0 tuco dice:

    He recorrido 4 kioskos y Público estaba hoy agotado a las 10:30.

    Para informar y debatir

  7. #0 Gómez. dice:

    Hostia, parece la fusión de Batman, el Castigador y el Rorschach de “Watchmen”.

  8. #0 Zun dice:

    Los kioskeros me han dicho hoy que se ha agotado Público sobre las nueve de la mañana, cada día se agotan antes: me he quedado sin el DVD hoy, que especialmente me interesaba. Una lástima…

    Un comentario: la kioskera no sólo me ha dicho que no les quedaba, sino que me ha soltado comentarios del tipo “es que siendo casi gratis y regalando un DVD y eso, pues la gente claro, lo compra, aunque hablando en plata sea una mierda”. No entiendo que alguien que vive de lo que vende se dedique a vender así uno de sus productos, y más ante una persona que iba dispuesta a comprarlo.

    En fin, un saludo.

  9. #0 peroestoquees dice:

    ESto que va a ser a partir de ahora, ¿una tertulia sobre lo publicado en “Publico”?

  10. #0 G.Marx dice:

    #9
    ¿usted tiene blog?

  11. #0 silvano dice:

    Jaume Ripollet i Bohigas enjuicia a los gallegos
    21 de Septiembre de 2007 – 14:43:19 – Pío Moa
    Me lo hace llegar mi corresponsal de Reus:

    Admirado profesor Bofarull i Bofarull

    Aun sin haber tenido respuesta a mi carta, y después de los rebuznos del tal Eguaraz, me permito relatarle una nueva y dolorosa experiencia para que compruebe el atraso de muchos de estos bárbaros que se llaman antiespañoles y son más españoles que los españoleitors, con eso se lo digo todo. Este verano fui también a Galicia con dos amigos, también patriotas catalanes, a los que yo hacía de traductor, porque yo hablo y entiendo un poco, bueno, bastante, el castellano, qué remedio, me obligaron a estudiarlo, menos mal que eso ya va cambiando. Fuimos a una excursión por el río Sil que llaman Ribeira Sacra (¡sacra! ¿ve usted? En plan religioso y tal, a estas alturas). La carreterucha hasta allí era africana, qué africana, española, y nos preguntábamos los tres qué hace esta gente con la pasta que nos sacan a los catalanes y que dicen que es para mejorar a esas naciones atrasadas como Galicia. Ya te jode que encima de que nos roban los cuartos a través del Estado español, solo sepan hacer chapuzas… menuda panda de vagos e ineptos, estos gallegos. ¡Gallegos! Ya la palabra dice mucho. Ya nos íbamos calentando al comentar estas verdades, cuando dimos con un bache enorme, el coche medio se hundió y pegó un brinco, Oriol y Jordi se pegaron un hostión de cuidado con el techo y quedaron con tortícolis para todo el día, las ruedas de delante perdieron el paralelo, y así el coche iba por donde le daba la gana. Fue un milagro que no nos cayéramos por uno de aquellos barrancos. Conseguimos llegar al embarcadero, y algunos palurdos de estos se nos quedan mirando mientras maniobramos penosamente, y al ver los CAT de medio metro que llevábamos junto a la matrícula y en los dos lados del coche, va uno y comenta: “Ah, claro, es que son catalanes”, como diciendo qué otra cosa podían ser tales gilipollas, cuando llegábamos así por culpa de ellos de sus putas carreteras. Encima de lo que nos mangan, ¿eh?… Si mis compañeros no fueran medio lisiados por lo del bache, con la cabeza doblada sobre el hombro, creo que les habríamos enseñado lo que es la sangre almogávar y carolingia.

    Pero lo peor fue cuando subimos al barquichuelo con el que dan paseos por un tramo del Sil. El sitio no estaba mal, me recordaba un poco a los fiordos noruegos en los que tanto disfrutamos hablando catalán con los naturales, tan amables y civilizados, seguramente de estirpe carolingia también. Bueno, el paisaje no estaba mal, ya digo, pero la chusma de por allí… Total, que la tipa que iba explicando las cosas hablaba con voz muy dulce pero resultó una arpía de no te menees. Voy y le digo que nos hable en catalán, y la tía borde nos contesta en gallego. Yo la entendía bastante, porque el gallego, aunque le dicen idioma, yo creo que es un castellano mal hablado y nada más. Me mosqueó que la tía se pusiera en plan chulo, y le dije que en Grecia y en Noruega, y en muchos sitios más, los guías y tal nos hablaban normalmente en catalán, y no comprendía cómo dentro del Estado español, mucho más cerca, no se nos atendía igual en nuestro idioma, y que luego encima nos llaman separatistas, cuando son ellos los separadores, los que por la puta envidia no reconocen la pujanza internacional de nuestro idioma. Y la tía, que no nos hace puto caso, se da la vuelta y se mete en la parte cubierta del catamarán, así le llaman, creo, que si estuviéramos en Cataluña llevaría ya veinte años desguazado.

    Entonces nos subimos a la cubierta de arriba, que tenía unos bancos al aire libre, para olvidar los sinsabores y disfrutar un poco del paisaje, ya digo, lo único algo bueno, por no decir lo único soportable de todo aquello, aunque el pasaje era demasiado caro. En mala hora se nos ocurrió ir a esta maldita nación. Oriol y Jordi, por lo del cuello, tenían que hacer números para mirar arriba hacia aquellos picachos, se retorcían, gemían y sufrían lo indecible. Y en estas, que la tía burra, por la megafonía, interrumpe las explicaciones turísticas y suelta: “Atención, hay aquí tres golfos que no han pagado el pasaje, y para que no siente precedente y sirva de advertencia, voy a decir sus nombres”. Y suelta mi nombre y el de mis compañeros. Porque olvidé decirle que los billetes hay que reservarlos en el hotel, y en la reserva venían nuestros nombres. Hervíamos de indignación, ¿así tratan a los turistas por estos pagos? ¿A los que les damos de comer? Pero Jordi dijo: “Hagamos como que no hemos oído, no hay mayor desprecio que no hacer aprecio”. Y entonces va la arpía y grita por el altavoz: “Son esos tres que van sentados en el banco segundo de la izquierda, dos de ellos con el pescuezo torcido”. Y la gente mirándonos y cuchicheando. Uno me pareció que hablaba de tirarnos al agua. Aquello ya era demasiado, señor Bofarull, aquello ya no podía ser. Descendimos bajo cubierta, donde hablaba la maldita individua, y le dije:

    – Ha de saber usted, señora, que sí hemos pagado ya, que no debiéramos haberlo hecho, porque no se respeta nuestro derecho a recibir las explicaciones en catalán. Es la primera vez en mi vida que nos tratan de esta manera, voy a protestar a…

    – ¡Qué carallo van a haber pagado ustedes! ¡A ver si creen que soy tonta!

    – ¡Le digo que hemos pagado, y que vamos a presentar una protesta…!

    – ¡Pues si han pagado, vuelven a pagar, qué carallo! Primero me obligan a decir por megafonía lo que he dicho, que es algo muy violento, créanme, muy desagradable para mí, y encima vienen aquí a llamarme mentirosa y a amenazarme. ¡Carqueixo! ¡Carqueixo!

    Y que sale de no sé donde una especie de bestia parda con un cuchillo de monte al cinto, un cuchillo como un alfanje, vamos, y nos dice posando la mano en la empuñadura:

    – Qué pasa aquí, ¿quién está amenazando a mi perlita del Caribe? ¿Quién se atreve a llamarla mentirosa?

    Y la tía, que se echa a llorar diciendo:

    – Me han obligado a tener que decir que había tres golfos que no pagaban, con lo desagradable que es tener que decir esas cosas… Y no quieren pagar…

    ¿Usted cree que se puede razonar con semejantes bestias, señor Bofarull? ¡Esos ni se habían olido el talante carolingio, se lo puedo asegurar, estoy seguro que se lo dices y ni saben de qué les estás hablando! Estuve por darle una patada en los huevos al tío, pero Oriol, con la cabeza penosamente doblada, me advirtió al oído: “Tranquilo, Jaume, tranquilo, que nos pierdes. Que luego viene la Guardia Civil, y ¿a quién crees que va a darle la razón? ¿Nos va a dar la razón en cuanto sepa que somos catalanes? Ni de coña, nos empapelan a los tres y nos meten en chirona. Si hay que pagar otra vez, pagamos y ya está”. Me di cuenta de que era un aviso lleno de seny, señor Bofarull, aunque muy amargo, cada vez que pensaba en la borrachera que iban a coger aquella pareja de piratas con el sobresueldo que tuvimos que aflojarles, porque lo único que deben saber hacer bien por esta desdichada tierra es empinar el codo, bueno, es que me daban ganas de volver y hacerles un agujero en el barco, con ellos dentro atados y amordazados.

    En fin, señor Bofarull, así están las cosas por esas naciones que dicen que se solidarizan con nosotros. Creo que hay que montar una campaña de boicot turístico para que, al menos, no se beneficien de nuestros euros en estos países de salvajes. Y por supuesto, escribiré a la Generalitat para que tome cartas en el asunto, porque no puede permitirse que traten así a unos ciudadanos catalanes, y menos en un país de mierda como Galicia, de donde han venido tantos muertos de hambre a que les demos de comer en nuestra nación, y los cabrones así nos lo agradecen. Después de volver a casa, gastándonos una pasta en paralelar las ruedas y en linimentos y tal, todavía me hierve la sangre, cada vez que me acuerdo. Después de esto ya no me extraña nada de los Eguaraces y Carballeiras, los creo capaces de cualquier cosa, hasta de declararse españolísimos el día menos pensado.

  12. #0 NegociosBlog – Todo sobre la economia » El justiciero dice:

    […] Este blog que estoy leyendo ultimamente escribio un post muy interesante, Aqui os pongo un extracto frikis!!:“El justiciero somos todos. Todos y cada uno de los ecuatorianos que reclaman justicia. El Justiciero está en el corazón de todos. Los ecuatorianos aman a El Justiciero porque es el único que resuelve los problemas de la sociedad”. … […]

  13. #0 andaqueno dice:

    La violencia institucionalizada… No sé cómo se puede vivir en semejante infierno la verdad. Que alguien así tenga expectativas reales de éxito electoral dice tanto de esta sociedad…

  14. #0 JuanPalomo dice:

    Atención!!

    Los kioskeros de las narices estan empleando una nueva táctica ahora te cobran 0.5 por el diario y otros 0.5 por el dvd. No os dejeis timar.

  15. #0 Fétido dice:

    Está regordete y forrondoscoso, el vengador enmascarado… ¿A quién me recuerda?

    #12
    Sin ir más lejos, en los 4 ó 5 que pregunté ayer. En todos me respondieron: agotadísimo. También hay farmacéuticos que no venden condones. Mongolos haylos a patadas. Sin ir más lejos, aquí.

  16. #0 G.Marx dice:

    #12
    Mi no comprender.
    Los kioskos venden lo que quieren. Las distribuidoras irán a ellos y cada uno decidirá si quiere o no quiere vender el producto que sea. A algunos no se lo habrán ofrecido, otros lo habrán rechazado, otros lo habrán aceptado y se han arrepentido y otros lo habrán rechazado y se habrán arrepentido.
    ¿Dispone de cifras?

  17. #0 Darth dice:

    OT: Mariano Rajoy dice que va a promover el acceso a la vivienda y “facilitar el alquiler como opción voluntaria de los ciudadanos“.

    Claro, es que ZP pretende obligarnos a vivir de alquiler, igual que nos obligó a divorciarnos, y a casarnos con alguien del mismo sexo… XD

  18. #0 G.Marx dice:

    “Mariano Rajoy dice que va a promover el acceso a la vivienda”
    Me da miedo, para está gente esa frase puede significar tirar abajo las puertas de las casas.

  19. #0 piezas dice:

    Quería pedir disculpas públicas a Alex_R.I., que será un trollazo del copón, pero no es PlayMode su alter ego.

    Toda la evidencia estaba en su contra, conjurada con la casualidad. En cualquier caso, para dejarlo claro, Alex_R.I. no es PlayMode ni tiene nada que ver con él; no es sino otra “víctima” más del tarao ese.

    He dejado también nota en el foro, que es el lugar más frecuentado por Alex.

  20. #0 Almogàver dice:

    ¿Tendré que escribir mi nick al revés? ¿Aguantar la respiración?
    Joer Escolar que hoy habéis metido un suelto sobre la privatización de Telemadrid por parte del PP. ¿Es menos grave lo de IB3?
    Que el PSOE-PSIB está haciendo lo mismo en las Balears con la television autonómica IB3.
    De momento me limitaré a hacer mi spam en cada post que añadas, hasta que contactes con los afectados.
    Que me disculpen los asiduos del blog.

    RETOMAMOS LAS MOVILIZACIONES

    Convocamos para el próximo Jueves 11 de Octubre una concentración a las puertas del Parlament de ses Illes Balears.

    La hora está por determinar.

    Se recomienda la asistencia con vestimenta de cocktail (camiseta amarilla) complementos a juego (pancartas y octavillas) e instrumentos de viento y percusión.
    http://ib3-salom.balearweb.net/

    Están invitados todos los que se sientan decepcionados, traicionados o engañados por el supuesto gobierno de progreso.

    SALUT Y P’ALANTE.

    NO VAMOS A CEDER.

    NO A LA PRIVATIZACIÓN SALVAJE DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

    QUE NO SE ENRIQUEZCAN MÁS DOS O TRES SINVERGUENZAS ESPECULADORES A COSTA DE LAS ARCAS PUBLICAS QUE PERTENECEN A LOS CIUDADANOS.

    Escolar enróllate tiu.
    Concierta una entrevista con los del Comité de empresa para Público.

    ¡VENGA NACHETE! Que no nos molan, ni con pinzas en la nariz, los tejos que nos tiran desde El in-Mundo-El Día de Mallorca para poder atizarle al Actual Pacte de Progrès del Govern Balear.
    Que no se tarda ná cohone. ¡Que tenemos toda la documentación preparada, hombre!

  21. #0 Fétido dice:

    Un gesto que le honra, maese Piezas. No sé si su elegancia se verá correspondida, pero ahí queda eso.

  22. #0 piezas dice:

    Norl! No hay honra o elegancia Fétido, nosemerece: lo que hay que hacer pos hay que hacerlo. Tampoco hace falta correspondencia.

    ¡Pero gracias! ;–)

  23. #0 Anonymouse dice:

    Si los políticos que van a cara descubierta son poco de fiar los que van enmascarados ya no te cuento.

  24. #0 Rue Madeleine dice:

    Yo quiero felicitaros. Creo que el periódico ha ido ganando en estos pocos días que lleva en la calle. Hay buenos columnistas, que ya no son los diplodocus de siempre, y que dan un nuevo aire a las cosa. Me encantó Belén Lopegui. Echo de menos un área local. Soy de Madrid, así que comprendereis que quiera saber qué pasa en mi ciudad. Los otros son todos amigos de Gallardón, es decir no nos enteramos de nada.

    Y me gusta porque es verdad lo que decís en la publicidad. No chilla. Ah¡ la portada me gusta a cuatro columnas, soy una clásica, jajaja.

    Adelante. De fútbol no tengo ni idea (cosas de ricos, supongo), pero el periódico es una ventana para la izquierda.

    Saluditosss

  25. #0 christian dice:

    Particularmente no me gusta nada el formato de portada con foto enorme y poca información. Primero porque no me gusta ese aire sensacionalista que se consigue y segundo, más práctico, porque cuando estoy en el metro o esperando me gusta ir leyendo la portada y la contraportada sin necesidad de abrir el periódico.

    Respecto al blog, entiendo que no tengas tiempo para escribir, pero ya cansa un poco que solamente cites artículos de el periódico.

  26. #0 leemorgan dice:

    24,

    Estoy de acuerdo. El número de hoy me pareció mejor que el de ayer y bastante mejor que el del miércoles. Sigan en esta línea, hoygan.

  27. #0 Fétido dice:

    #26
    Me temo que tendrás que acostumbrarte. Lo raro sería que Nacho se reservase noticias o curiosidades para el blog y no las incluyera en el periódico, amos, creo yop…

  28. #0 Ignacio Escolar dice:

    A mí también me gustaría escribir más en el blog, pero es que no me da la vida para más. Más adelante recuperará la normalidad. Espero. 😉

  29. #0 hjahs dice:

    himformacion de la que todos queremos saber y con un tono de la calle. ¿es esto lo que necesitamos?

    por cierto, muy bueno lo de la animación checa, a ver si aprendemos un poquito.

  30. #0 peon negro dice:

    El Bengador Gusticiero ecuatoriano de Manabí.

    Pues pásese por mi barriada de L’Hospitalet saturada de equatos, boliviatas y otros turistas de sólo ida.
    Gracias a su indudable aportación a las arcas de los empresarios sin escrúpulos, y a los cárteles de droga, hoy disfrutamos de asesinatos a un promedio de uno por semana, en lo que fué hace pocos años una barriada pobre pero tranquila, donde el delito más grave era aparcar el coche en zona prohibida. Hoy los mozos de cuadra sólo sirven para apatrullar “de lejos”.
    Por el derecho a la defensa propia, por la libre venta de armas de fuego aquí. Donde la policía ya no sirve para nada, y la ley nos ata de pies y manos a las víctimas, protegiendo a los delincuentes.
    L’Hospitalet ciudad “sinpa” sin ley.

  31. #0 bgta dice:

    #29 no creo
    mira a la petite que le ha pasado desde que esta en ADN, su
    blog esta medio abandonado :(

  32. #0 kosh dice:

    Para mi, Público progresa con cada edición, un poco cada mejor cada dia. Sigue sin gustarme lo de las noticias de portada gigantes, pero en fin, cuestión de estilos…
    Seguid así, creo que es un camino correcto.

    PD: La noticia de de las nacionalizaciones de baloncestistas ilustradas con mujeres ligeras de ropa, queda pelín amarillista. Ahí teneis un minipunto negativo, que no todo va ser alabaros…
    Suerte

  33. #0 bgta dice:

    #31
    datos de tu afirmación de 1 asesinato x semana (algun link a alguna noticia, bueno a 4 si son “una por semana”)

    ¿Hospitalet zona tranquila y sin delincuencia? desde cuando?

    inmigrantes = delincuentes? de dodne eres tu? o de donde son tus padres?
    de banyoles? x’D

    esos inmigrantes de 2 generación que acusan a los nuevos inmigrantes de los males de todo

    hace unos años en hospitalet los malos y causantes de toda la delincuencia eran los gitanos, ahora son los ecuatorianos

    miedo me da que alguien “del hospi” pida armas para su protección…

  34. #0 El Pekata dice:

    #24 Anonymouse

    COÑO !!!!

    ¿ANONY?

    ¿Cómo tú por aquí?

    Qué sorpresa macho !!!

    Define “Parásito Social”, please.

  35. #0 ostap dice:

    Vaya, el Pezón Negro se quiere liar a tiros. Torrente en cutre – sí, más-, en muy cutre.

  36. #0 benito dice:

    Después de ¿quien vota al CGPJ? te sacas esta historieta del Justiciero. Que en puridad es un delincuente….qué extraña afición a hacer héroes entre los más abyecto o con comportamientos abyectos. ¿justifica su sufrimiento su actual dedicación? dirás que sólo informas del personaje pero alguien tan atento como tú a los matices éticos debiera poner su verbo al servicio de la crítica….que parece que estás enconatado con este tipo de personajillos. Por cierto en el periódico no hay agenda y los análisis son de una pobreza extrema, salvo excepciones contadas como la Gopegui hier, a ver si se os pega algo….y no hablo de las formas.

  37. #0 ostap dice:

    “Define “Parásito Social”, please.”

    El Pekata. De nada.

  38. #0 piezas dice:

    Peonsón ¿has encontrado ya las pólizas de defunción de Fidel?

  39. #0 Anonymouse dice:

    #35 El Pekata

    Hoy no hay correo para ti, Boccata.

    No me voy a prestar al juego sado-maso que tanto te gusta. Te vas a tener que buscar a otro hombre para que se dedique a satisfacer tus fantasías y te castigue por ser un chico malo.

  40. #0 judas dice:

    Sólo por el hecho de que en Público (edición papel) me he enterado de que Kevin Smith va a dirigir un episodio de Héroes… ya merece la pena comprarlo.

  41. #0 sachete dice:

    Hel otro díha me ataco la vatidora, el microhondas exploto porque alguihen metiho una cuchara i no fuhi llo. Me se pincho una ruheda de mi audi vlindado, i las ruhedas de audi vlindado son himpinchavles. Sé que vahis a por mí, porque soi biejo i no he pasado la prueva. Dejadme de bibir, llo soi vueno, sólo porque no hos guste que seha más mejon que bosotros no deveis de fastidiharme la bida. La policiha me persigue i llo no ha hecho nada. Me he cortado con hun cuchillo sin filo, sé que sois bosotros, negras, pero no me rendiré. Porque la verdaz lo merece, me rodeha, con un halo de virtuz que no podréhis traspasar. No me areis cayar, manque me muhera.

  42. #0 miguel dice:

    Por Dios, Nacho, ¿y esta noticia?
    http://www.publico.es/culturas/002977/dioni/segura/sexta/television/culturas
    ¿Qué hace en Culturas? ¿No deberíais avisar en el texto que la noticia en realidad sólo es noticia porque el programa es de la Sexta y Público es de la misma empresa?
    De verdad que me estáis desencantando… Me esperaba otra cosa. Tenéis que mejorar mucho.

  43. #0 Fétido dice:

    Ponte güeni, Sachete.

  44. #0 nazianal dice:

    Yo diría que es el Zorro, aunque luego vendrán las niñatas progres (que se merecerían alguna violación de consolación a manos de una banda multicultural) que si lo del estado de derecho que si todo se puede resolver hablando o con terapias ocupacionales…En fin pilarín, que no te cojan y mates muchos más.

  45. #0 Witiza dice:

    Es un personaje de comic o de película. En un millón de películas americanas el protagonista tras perder a su familia a manos de criminales, se dedica en cuerpo y alma a una larga y sangrienta venganza. Estas películas tienen su público y ahora aprovechan su tirón como gancho electoral.

  46. #0 Navarro dice:

    Todavía no he comprado ninguno, si algún día me despierto temprano (porque según dicen se agotan en seguida) lo compraré.
    No me gusta el sabotaje silencioso a su periodico, pero bueno…
    Saludos

  47. #0 Darth dice:

    Aquí hay alguno que o no ha leído el artículo o no se ha enterado de nada: ¿dónde hostias pone que ese tío sea un héroe?

  48. #0 OINK dice:
  49. #0 Darth dice:

    Don Javié, ¿no va a haber un hilo sobre el nueva partido que va a salvar la PPatria? Que son progresistas, dicen… ¡y llevan de telonero a Vargas Llosa!

  50. #0 Alberte dice:

    Joer macho, hoy he tenido que pasar por 7 kioskos y la fnac, en el centro de Madrid, para acabar comprando el periódico Público en El Corte Inglés. En los demás sitios estaba agotado. A ver si aumentamos la tirada. Y de paso aumentamos las pelis de la colección Cine público. Propongo “Tierra y libertad” y “El viento que agita la cebada”, de Ken Loach.

  51. #0 piezas dice:

    Pos yo propongo la colección de Cosmos (versión revisada).

  52. #0 lukas dice:

    No sé si el tema del Justiciero este da para mucho. La verdad es que parece algo como de otros tiempos. Pero, bueno, el folklore siempre ha existido. Lo de hacer justicia, si es verdad que se ha cargado a varios mafiosos en un lugar donde la justicia prácticamente brilla por su ausencia, al menos para la gente más desfavorecida, pues ole sus cojones. Más cómodo hubiera sido decir amén a los hijos de puta que manejan a la supuesta justicia como les da la gana.
    Pero, vaya, ya tendrían que ir cambiando los tiempos. Ya lo de los bandidos generosos, aunque este no sea exactamente eso, parece que ya ha pasado. Tendríamos que buscar la justicia por la justicia. Aunque en los países supuestamente civilizados tampoco damos demasiado ejemplo.

  53. #0 antifa dice:

    Bueno piezas te admito las disculpas de la anterior entrada y espero q qde claro q no ando suplantando.

  54. #0 antifa dice:

    El Justiciero este de Ecuador es uno más de los muchos frikis q se han presentado a la Asamblea Constituyente, pero mañana la victoria del partido del presidente Correa va a ser grande y todos los personajillos como El Justiciero desaparecerán de escena.

  55. #0 Antido dice:

    Bueno Antifa, queda la cuestión de ver si suplantas a un revolucionario.
    ¿tercera internacional o cuarta internacional?

  56. #0 piezas dice:

    Sí, queda claro antifa. Una pregunta ¿tienes problemas pa entrar con tu IP? Lo digo por si ha quedado algún rastro, que entre la movida que preparó el mamao este ayer queda todo en un barullo bastante enmadejao…

  57. #0 Antido dice:

    ¿Correa aplasta la diversidad?

  58. #0 antifa dice:

    La Asamblea elegida mañana redactará la nueva constitución del Ecuador que será (redoble de tambores) totalmente del Socialismo del Siglo XXI jajaa, de hecho a mi me gusta más Correa q Chávez, Correa no es tan blandito como el venezolano 😉

  59. #0 Antido dice:

    Antifa, que no cuela.
    No te contratan ni para llevar una lanza en una de romanos.

  60. #0 Antido dice:

    Eres muy mal actor, Antifa

  61. #0 antifa dice:

    #57 No, entro bien

    Una pregunta, al registrar un nick ya nadie más puede usarlo acá, ¿no?

  62. #0 antifa dice:

    #61 Antido

  63. #0 antifa dice:

    El único pequeño obstáculo que tiene Correa es el alcalde de Gayaquil, un tipo ultraliberal

  64. #0 Antido dice:

    Antifa
    ¿Eres maoista, ácrata, fraude…?

  65. #0 antifa dice:

    Encuentro del Presidente Correa con Hugo Chávez en Manaos
    September 22, 2007
    http://www.youtube.com/watch?v=4hbXhIt4kl4

    Mensaje de Correa a los migrantes ecuatorianos
    http://www.youtube.com/watch?v=KmWqjpzNjKA

  66. #0 Antido dice:

    Antifa eres un pedazo de troll que no responde.

  67. #0 antifa dice:

    Por ciertoo los del UPD se han presentado con Vargas Llosa XDD q horror

  68. #0 Antido dice:

    Antifa
    ¿estado fuerte o descentralización?

  69. #0 antifa dice:

    chau

  70. #0 Antido dice:

    Antifa
    Aprende de estos. Estos si que se lo han preparado bien. Echa un vistazo y cuéntame.
    http://www.stalinvive.com/weblog.php?id=C0_6_1
    chau “luchador”

  71. #0 Marvin dice:

    Si se equivoca una vez de víctima, sólo una vez, se acabó el Justiciero.

  72. #0 Fétido dice:

    Pues me rilo en el justiciero y en la madre que le pintó el culo.
    Gordo!

  73. #0 CyberBeata dice:

    #72 Marvin
    Claro. Si en vez de disparar al de enfrente se dispara a si mismo se acabó.
    Tanta gloria lleve como paz deja.

  74. #0 kaspar dice:

    Vivimos en una democracia con la soberania tutelada, tutelada por los jueces, por la monarquia y por los obispos,

  75. #0 Alberto dice:

    La portada del suplemento “Magazine” de El Mundo de mañana son Zapatero y Rajoy con el peno cano, y se dan porcentajes en letras grandes sobre los gustos en el color del pelo de hombres y mujeres.

    Por si os interesa, dada la coincidencia con el anuncio de la contraportada de Público.

  76. #0 piezas dice:

    Por cierto, hoy en Público han cruzado el anuncio del anticanas y han puesto el que iba destinado a La Razón ¿Alguien sabe si en La Razón han puesto el de Público?

  77. #0 Alberto dice:

    Mmm no me he fijado. He visto lo del suplemento del domingo porque los reparten días antes y la foto destaca.
    Afirman que ellos las prefieren teñidas, antes que al natural. Yo no estoy muy de acuerdo con eso; quiero decir, si el natural es blanco, a mí me gusta.

  78. #0 telonius dice:

    #77 piezas

    Joer, es cierto, me quedé de un pieza (con perdón). 😉
    Pero me da que los de la sinRazon no hayan tragado.

    Por cierto ¿ese es un anuncio que juega con todas las cabeceras?

  79. #0 francisco dice:

    Antifa es un trollillo y tal, pero es que Vd. Anti(restodelaescaladiatonica), es como bastante más plomo aún.

    El que esté Vd. tan atento a las entradas de la Animadora de Jugo da qué pensar vastante.

  80. #0 Rolando dice:

    #79
    Sí, el anuncio juega con varias cabeceras. Lo hacen aquellos productos dirigidos a varios estratos de población que cambian su formato de anuncio -conservando la esencia- en función del ánimo que les motive.
    De todas formas, en publicidad la ética no es un problema. En absoluto. Si hay que olvidar los defectos dados de un producto y hacer hincapié en sus ventajas, se hace. De hecho, yo creo que en lugar de anuncios deberíamos hablar de reclamos publicitarios. El reclamo pretende atraer al comprador. Algunos productos lo hacen aludiendo a cualidades simbólicas, etéreas, como asociar un producto con el triunfo aunque no sea tangible; otros prefieren hacerlo aludiendo a las características prácticas, realistas, del producto, como cuando se habla de la cilindrada de un motor.
    Hay productos que según pasa el tiempo y los intereses del publicista que lo lleve, a veces recalcan más sus cualidades simbólicas y otras veces se basan más en sus características prácticas. Pero lo que determina un camino u otro no es tanto el producto en sí como lo que pase por la cabeza del publicista, y su análisis de lo que necesita y quiere. A empresas que empiecen a pensar en el largo plazo, por ejemplo, puede no interesarles vender valor simbólico, sino valor real: un producto duradero, tal cual es, con el que el comprador sepa qué está comprando.
    En ocasiones, para entrar en el punto de mira de determinados grupos sociodemográficos cerrados de población, algunos productos deben olvidar sus características prácticas, de utilidad real, y generar valor simbólico asociado al producto. Desde mi punto de vista, eso no es necesario aunque sea muy productivo para acceder al sector.

    *Lamento la larga perorata técnica, es que es mi campo.

  81. #0 Antitu dice:

    Las putas ya han tenido su escalada de violencia y seguro que antifa se plantea doblarlas si no cesan las entradas traperas, porque antifa ya se save que se cabrea.

  82. #0 Rolando dice:

    #81
    Por cierto que, por abundar en la idea, si el producto posee cualidades innatas muy superiores a las del resto de productos del mismo nicho, vender valor práctico es siempre la mejor estrategia posible porque en función de los ciclos económicos el volumen de venta varía pero el valor práctico del producto permanece incólume.

  83. #0 PlayMode dice:

    El #82 es mío.
    Sois todos unos capullos hijeputas y la San Gil se merece que la ahorquen en la plaza del pueblo.
    Que salgan las tropas de Irak YA.

  84. #0 PlayMode dice:

    Lo digo en serio. Podéis discutir cuanto queráis sobre ética y moral y demás gilipolleces en diálogos interminables tratando de llegar a algo, pero
    LAS TROPAS FUERA DE IRAK YA.

    NO ES COÑA.

  85. #0 Despunta dice:

    A la luna que se erigió a sí misma ella solita como tal, con alguna ayuda del susodicho, pero añadiéndole toda la imaginación necesaria para construir su propio mundo: ¿y cuánto de lo que dijo él no era sólo por ganar las elecciones? Acaso la doble moral no niegue nada, ni lo confirme.
    Acaso todo siga igual, y acaso no.
    Y acaso nunca fuera igual, y acaso nunca lo fuera.
    Pero con imaginación todo se crea y se destruye, incluso los que no.

  86. #0 PlayMode dice:

    LAS TROPAS FUERA DE IRAK, YA

  87. #0 Como si supierais cuánto mide! dice:

    Vaya, censurado.

    Avisad de estos posts como el mío, que casi me lo pierdo y no me hubiera enterado del ending.

  88. #0 Asterix dice:

    Claro que siempre me quedará la duda de si fui el más tonto de los tontos en lo de las elecciones o hubo alguien que lo fuera más todavía antes que yo.

    En fin, cosas que pasan. Y el Rolando hablando de productos y valor práctico antes de leer nada. Hay que joderse.

  89. #0 piezas dice:

    #79 telonius

    Lo mismo pensé… “Todos los hombres en EL PAÍS se tiñen las canas…” “En todo EL MUNDO los hombres ya se tiñen las canas…” “Te digan lo que te digan, LA VERDAZ es que los hombres también se tiñen las canas…”

    Noushé, sho creo que para La Razón o el Mundo había más target en un anuncio de anticaspa.

  90. #0 el loco de la codeína dice:

    Acceso a la vivienda G. Marx..? Eso será entionces más bien la Ley Coruera… por precisar

  91. #0 el loco de la codeína dice:

    Y Ramoncín tambien es accionista del periódico..? Lo digo por aquella canción suya “pero que Publico más tonto tengo”… todo es posible… Eso si, no tienen faltas de ortografía en la portada

  92. #0 el loco de la codeína dice:

    Yo, encambio, si que escribo con e-rratas y sin ortografía… tengo que graduarme la vista en cuanto pueda

  93. #0 piezas dice:

    Pues hoy el anuncio: “El ABC de la estética: la mayoría de los hombres están mejor sin canas.”

    19-A vé si no es una equivocación…

    Bueno, pos 19-A esperar a que pongan el de LA VERDAZ ;-DDDDD

  94. #0 Ignacio Escolar dice:

    Lo de las canas y La Razón no es un error (vi el anuncio hace dos días): es una simple campaña publicitaria que juega con el nombre de diarios para captar la atención del lector. Viendo vuestra reacción, es obvio que lo han conseguido 😉

  95. #0 piezas dice:

    Hay incluso una entrada en las noticias de los lectores, D. Javier. Es Verdaz (¿mesá notao? ;D) que ayer parecía un error, pero con el ABC de hoy sha se ve ;–)

  96. #0 piezas dice:

    Por cierto, Nacho, aprovecho a hacer aquí la pregunta que macaba surgir con el periódico en la mano recién reciente, ya que este hilo yastá retorcío y así el nuevo permanece “virgen” para hablar “on topic”. Me surge la duda de las firmas. Icir, hoy una página reza “La semana de Ignacio Escolar”. La primera entrada es tuya, ¿el resto de las de esa página también?

  97. #0 Antisol dice:

    #80 Francisco
    Antifa no es un troll, es un fake. Nos inunda de exagerada propaganda pro Chávez para provocar ataques a Chávez. Ataca al Psoe desde un pretendido extremismo izquierdista. En el momento en que se le pide que entre en la definición exacta de ese izquierdismo, o no responde o se va. Por ejemplo en esta página ( http://www.stalinvive.com/weblog.php?id=C0_6_1 ) hacen gala de un estalinismo feroz. Y de opereta. Es otro fake, pero por lo menos se lo han montado bien. Mi sospecha es que la posición política real de Antifa es la derecha. No es que esto sea determinante, pero por ejemplo se ha negado a emitir una calificación sobre Ansón después de que este publicara un articulo en el que dudada de la heterosexualidad de Chávez.
    En el fondo mi intención es hacer que Antifa lea algunos libros de extremistas de izquierda. Le pueden venir bien. Tal vez se convierta.

  98. #0 antifa dice:

    #98 .

  99. #0 antifa dice:

    eres el puntitonto ¿no?

  100. #0 Antimi dice:

    Antifa, alquila otro disfraz, el de revolucionario del copón ya le tenemos muy visto
    ¿tercera internacional o cuarta internacional?

  101. #0 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer dixit dice:

    ¿Y no le dices que salga de tu vida? Has perdido fuelle…

  102. #0 antifa dice:

    Correa gana las elecciones y nada más hacerlo el PSOE se une al PP en otro ataque a la izquierda suramericana q gobierna XDD

    ” Alerta sobre sus intereses
    Eurodiputados del PP y el PSOE “temen” del ejemplo de Hugo Chávez en la nueva Asamblea Constituyente de Ecuador
    Por: Agencias/inSurGente
    Fecha de publicación: 01/10/07

    imprímelo mándaselo a
    tus panas
    nSurGente (J.L).- Los eurodiputados Carlos Iturgaiz y Emilio Menéndez fueron a Ecuador como observadores pero han entendido poco de la “pueblada” que ocurrió en ese país. Sus preocupaciones son otras, y así lo han manifestado. Temen que Rafael Correa sea un nuevo Chávez, -en esa manía de personificarlo todo- y que las empresas españolas allí instaladas tengan dificultades. Al fin y al cabo, la defensa de sus intereses es la razón de ser de ambas organizaciones en América latina. Que Ecuador de un paso de gigante buscando justicia y soberanía, es un escollo en su estrategia.

    Agencias/inSurGente.-

    Eurodiputados españoles de los grupos Popular y Socialista temen la posible influencia “chavista”, del gobierno de Venezuela, en Ecuador, una vez que Acuerdo País, la candidatura del presidente de izquierdas, obtuvo hoy una abrumadora victoria en la Asamblea Constituyente.

    Carlos Iturgaiz, del Partido Popular (PP) español, dijo hoy a Efe que “cada vez más al Gobierno del presidente Correa se le nota una influencia de los modelos ‘chavistas'”, que sigue a “una crisis clara de los partidos políticos” de todo signo en Ecuador, donde varios eurodiputados han seguido la jornada electoral en Quito.

    “El señor Correa se aprovecha de esa amistad y cercanía que tiene con (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez, para hacer sucursalismo del Ecuador de Venezuela en la política, los proyectos y las reformas que quiere para su país”, agregó el conservador Iturgaiz, cuyo grupo es muy crítico con el régimen de Caracas.

    Para él, “la victoria de Correa”, que tendría mayoría absoluta en la Constituyente según un sondeo a pie de urna y datos preliminares no oficiales, supondrá “que se disuelva el Congreso (de Ecuador) y la refundación del sistema, en el que todos los poderes irían a la Asamblea Constituyente”.

    Sin embargo, Iturgaiz reconoció que “no podemos saber si el resultado de la Asamblea será positivo o negativo, porque ni ellos mismos lo saben”, ya que, en su opinión, “saben que camino llevan, pero no saben ese camino a donde les lleva”.

    Por su parte, Emilio Menéndez del Valle, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), señaló que “la similitud de Ecuador con Venezuela empieza por el fracaso de los partidos tradicionales, socialdemócratas y demócrata cristianos”.

    “Chávez no es la causa, es la consecuencia, y aquí (en Ecuador) ha pasado un tanto de lo mismo”, agregó Menéndez del Valle, para quien los ecuatorianos, el año pasado, en la elección de Correa, mostraron su “hartazgo de los partidos” y “siguen pensando que esto es mejor que aquel sistema desacreditado”.

    Para el eurodiputado socialista, “Correa, si es inteligente, y creo que lo es, no seguirá la línea de Chávez de establecer prácticamente el partido único, pues son sociedades distintas y aquí no se va a consentir eso del partido único”.

    Admitió que la postura del Movimiento País “depende de la tendencia que se imponga al final” dentro del grupo, aunque insistió en que confía en que Correa “hará una entente, una vez desembarazado de las prácticas de los antiguos partidos, para establecer vía Constitución un sistema pluripartidista”.

    “Si Correa no actúa de este modo”, Menéndez del Valle le recordó el “panorama deplorable” de inestabilidad política de destitución de presidentes y fracaso de las instituciones que el país ha vivido en las últimos décadas.

    En cualquier caso, los dos eurodiputados, tanto Iturgaiz como Menéndez del Valle, reconocieron la normalidad de la jornada electoral de hoy, en la que más de nueve millones de ecuatorianos eligieron una Asamblea Constituyente de 130 miembros en una jornada sin incidentes graves.

    Iturgaiz destacó la “tranquilidad” en los comicios, la participación y “la libertad y democracia” que reinaron en la jornada de votaciones.

    También Menéndez del Valle recalcó la “absoluta normalidad” y “fluidez”, en un “ambiente festivo y familiar” con que discurrieron las elecciones, a las que los grupos Popular y Socialista del Parlamento Europeo enviaron sendas representaciones para su seguimiento.”

    http://www.aporrea.org/internacionales/n102302.html

  103. #0 antifa dice:

    Dan risa los del PPSOE diciendo por el mundo lo q la gente ha de votar y hacer, es decir, aceptar el imperialismo liberal a.k.a. globalización, pues en Costa Rica el pueblo dice NO y se encamona hacia el ALBA 😉

    ” Cientos de miles de costarricenses dijeron ”No” al TLC con EEUU
    Por: TeleSUR
    Fecha de publicación: 01/10/07

    imprímelo mándaselo a
    tus panas
    Cientos de miles se movilizaron contra el TLC en Costa Rica
    Credito: Notic.com

    A siete días para el referendo, los costarricenses dijeron “NO” al TLC con EEUU
    Credito: Afp
    TeleSUR _ 01/10/07 – La movilización fue calificada por sus organizadores como una de las concentraciones más grandes que recuerde la historia reciente del país centroamericano. De esta manera, opositores al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y Estados Unidos, cerraron la campaña en contra del controvertido tratado comercial.
    Miles de costarricenses que se oponen al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos colmaron el domingo las calles de San José, para manifestar su rechazo al polémico tratado comercial que ha dividido en los últimos meses a los pobladores del país centroamericano.

    El Movimiento Patriótico contra el TLC, que lidera el rector del Instituto Tecnológico Costarricense (ITEC) Eugenio Trejos, cerró con esta masiva movilización que colmó de punta a punta el Paseo Colón, la más larga y ancha avenida de la capital, la campaña en contra del TLC con EEUU, en vísperas del referendo del próximo 7 de octubre.

    Según los organizadores del evento, calificado como una de las concentraciones más grandes que recuerde la historia reciente de Costa Rica, unas 150 mil personas dijeron este domingo “No” al tratado comercial que fue firmado en 2004, pero que no ha sido ratificado por este país centroamericano.

    Los manifestantes desplegaron grandes pancartas con consignas contrarias al tratado y al presidente Oscar Arias, quien ha intentado persuadir a la población sobre las bondades que considera tiene el acuerdo. Con banderas azul, blanco y rojo de Costa Rica, gorras o camisetas con lemas centrados en el “No”, los costarricences repudiaron el pacto comercial.

    “Es un acto patriótico, es una demostración de que el pueblo de Costa Rica al fin le va a decir al poder, a la prepotencia, al capital de Oscar Arias y sus representantes que vamos a abrir una nueva puerta en la historia de nuestro país”, expresó Manuel Arroyo, quien participaba de la manifestación.

    Jóvenes y adultos, niños y ancianos, se podían ver por todos los puntos del Paseo Colón, un arteria que ningún partido político, en las campañas electorales, había podido abarrotar en toda su extensión.

    “Estoy segura que el TLC no le conviene a Costa Rica (…) Costa Rica lo que necesita es una buena administración de los recursos, del trabajo, de los dineros públicos, eso es lo que necesita”, manifestó por su parte Catalina Abrahams.

    La manifestación se realizó en el 147 aniversario del fusilamiento del ex presidente Juanito Mora, quien lideró en 1856 y 1857 la Guerra nacional contra el invasor y esclavista estadounidense William Walker.

    “Muchos dicen que un médico fránces le sacó el corazón al cadáver de Mora para conservarlo. Durante todo este tiempo todos se han preguntado dónde está ese corazón, en qué museo, pero yo les digo que ese corazón está hoy aquí”, dijo Eugenio Trejos, lìder del movimiento contra el TLC.

    Costa Rica es la única nación centroamericana que no ha ratificado el TLC con Washington.

    El movimiento contra el TLC en Costa Rica es uno de los más fuertes registrados en el hemisferio, a tal punto que obligó al gobierno a convocar un referendo nacional para decidir su futuro en las urnas.

    Si el “No” llegara a ganar el domingo, Costa Rica se convertiría en la primera nación del planeta en rechazar en las urnas un tratado con Estados Unidos.

    La mayoría de las encuestas indican un empate técnico entre los que están en contra y a favor del acuerdo, aunque un sondeo realizado por la universidad de Costa Rica señala una tendencia leve hacia el incremento del No.”

    http://www.aporrea.org/internacionales/n102299.html

  104. #0 Antire dice:

    Antifa, has cambiado de proveedor de enlaces.
    ¿PPSOE dices? ¿de que partido eres tu? definete.

  105. #0 Dr. Fleming dice:

    Qué lástima que:
    a) Los artículos que no hablen de “política” (esto es, el Partido “Socialista” y el Partido “Popular”) tengan como un tercio de comentarios que los que sí.
    b) Los comentarios en dichos artículos “no políticos” (mucho más importantes a veces que los que sí son “políticos”) deriven siempre hacia la misma mierda PSOE/PP.

    ¿Verdad, Nacho Escolar?

    Debajo de esta línea, comentarios derivados hacia la misma mierda PSOE/PP.
    ________________________________________________________________________

  106. #0 Noel dice:

    da risas lo del psoe
    http://nomosys.blogspot.com/

  107. #0 Gilberto dice:

    el brother que si necesita ayuda es este http://www.youtube.com/watch?v=Q9_91zc4lfo, chequen nada mas

  108. #0 Buscadores de vuelos dice:

    ¿es en serio este articulo? Llevo más de un lustro leyendo prensa ecuatoriana y no habia oido hablar de este hombre. ¿todavia actua?