Sep 20
El País declara la guerra a Zapatero
Dos titulares de portada. Ayer El plan estrella del Gobierno sobre el alquiler calca una medida en vigor desde 2004. Hoy: La oposición acorrala al Gobierno para ampliar el cheque-bebé a 240.000 madres. ¿Son de El Mundo? ¿Del ABC? No: son titulares de El País.
Fernando González Urbaneja, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, también lo ve claro: “Ayer fue noticia que El País declaraba la guerra a Zapatero, con el Plan de vivienda como excusa”. Y se pregunta: ¿Puede ganar Zapatero con El País en contra?
—————–
La clave está en los verbos. ¿Ha calcado la nueva ministra de Vivienda un plan que ya existía? Depende de qué se considere plagio. El plan de ayuda al alquiler de María Antonia Trujillo del año 2004 ofrecía hasta 240 euros al mes. El matiz, entre muchas otras cosas, está en el “hasta”: el plan de Trujillo era progresivo y sólo podían optar a la ayuda máxima las familias con ingresos inferiores a los 15.000 euros anuales y en ningún caso superaba los 2.880 euros en total. El presupuesto de estas ayudas para toda España era de 32 millones de euros anuales.
La nueva ayuda al alquiler, sin embargo, es de 210 euros al mes para todos los jóvenes de 22 a los 30 años con ingresos inferiores a los 22.000 euros. Hay cerca de un millón de personas que son potenciales beneficiarios de estas ayudas. El total de la subvención está garantizado para los próximos cuatro años y podría prorrogarse más. El presupuesto de todas las ayudas anunciadas sobre vivienda -hay más cosas, no sólo la subvención directa a los inquilinos- es de 784 millones de euros. Para ser un calco, la copia les ha salido carísima.
—————–
La ministra de Vivienda, Carme Chacón, responde hoy en las cartas de El País: “Me permito sugerirle asimismo un mínimo de coherencia entre sus páginas de información y de opinión, y una mayor consideración a la inteligencia de sus lectores. Si las medidas propuestas son “un calco de una en vigor”, como sostiene su información, ¿por qué se preocupa su editorialista por los 415 millones que cuesta la nueva medida?”


Septiembre 20th, 2007 a las 8:33 pm
Esto es una chorrada. Si quisieran atacar al gobierno por la guerra del fútbol no habrían publicado la réplica de Chacón ¿Por qué cuesta tanto aceptar que El País alomojó se ha movido siguiendo su propio criterio? ¿Por qué diablos tiene El País que hacer de palmero del gobierno? ¿O es que es eso precisamente lo que le pedimos y el papel que esperamos que represente?
Septiembre 20th, 2007 a las 8:39 pm
También El Mundo se metía con el PP en su día. Tienen que salvaguardar su “integridad e independencia” de la que hacen gala todos.
Septiembre 20th, 2007 a las 8:40 pm
150-
Sí, claro, por criterio propio…
“No está de más recordar que estas medidas son costosas…”, decía en la editorial.
¿Porqué no dijo lo mismo de la Ley de Dependencia, o del anterior Plan de Trujillo?¿No son “caras”? Venga, por favor…
Septiembre 20th, 2007 a las 8:42 pm
¿Por qué diablos tiene El País que hacer de palmero del gobierno?
¿Porque no ha dejado de hacerlo, hasta que el furgo (nose si hay alguna licencia de algo por ahi pendiente) se ha cruzado por el medio?
Solo será una mafia si se comporta como tal.
Si, lo que se llama una mafia “a ratos”, un rato son periodistas con credibilidad y mas tarde mafiosos, claro, claro.
¿Como se puede identificar cuando esta presente Mr Jeckyl y cuando Mr Hyde?, pues segun convenga al partido politico de mis amores.
Septiembre 20th, 2007 a las 8:44 pm
#152 ¿Y por qué publicaron la réplica de Chacón, entonces?
Septiembre 20th, 2007 a las 8:46 pm
#153 ¿Eres lector de El País?
Septiembre 20th, 2007 a las 8:51 pm
Nadie les ha pedido que hagan de palmeros, ostap, todo lo contrario. A El País se le puede exigir rigor en la información y se le debe tolerar rigor en la crítica. El uso sesgado de titulares para tocar los huevos se lo dejamos al ABC y al Inmundo, habíamos dicho…
Septiembre 20th, 2007 a las 8:59 pm
No, no, yo no me meto en que la información dada en este caso sea muy, poca o nada rigurosa. Lo que yo pongo en duda es que exista mala intención por “la guerra del furbo” o vete a saber que conspiración; creo que la prueba más evidente es -que pesado- la publicación de la réplica de Chacón ¿De verdad crees que si hubiera intención de presionar al gobierno la habrían publicado?
Septiembre 20th, 2007 a las 9:06 pm
Si se les llega a ocurrir no publicarla, entonces sí que se arma gorda, ostap. A ver qué medio se hubiera negado a publicar la rectificación de una ministra del gobierno en ejercicio.
Sobre el asunto de la guerra del júmbol y demás, no sé hasta qué üpunto tendrá influencia o no, lo que sí que está claro es que tanto El País por su lado como El Mundo y ABC por el otro se creen que pueden hacer y deshacer a su antojo en los partidos e incluso en los gobiernos, y no nos vendría mal que se cortaran un pelín y de paso se ocuparan de ser ellos más independientes también, mejor nos iría a todos…
Septiembre 20th, 2007 a las 9:12 pm
Voy a decir esto por especular solamente, no es una opinión, sino una conjetura en forma de pregunta:
¿Quián o quienes pueden estar interesados en que “El País” y su línea editorial se haya colocado en el punto de mira?.
El que ese interés exista…¿Obedece a alguna razón en concreto?
Septiembre 20th, 2007 a las 9:13 pm
Esta claro que algo está pasando. No me atrevería a decir que tiene relaciónpero el informativo de la tarde de cuatro ha empezado con esos 2 titulares y sin Iñaki Gabilondo
Septiembre 20th, 2007 a las 9:18 pm
“Si quisieran atacar al gobierno por la guerra del fútbol no habrían publicado la réplica de Chacón”
??????????
Septiembre 20th, 2007 a las 9:19 pm
Evidentemente, esto lo va a explotar el PP en lo que pueda, Kuryakin, pero ya sabemos todos que en El País tienen una forma de pedir que parece que dan. En el punto de mira se han puesto ellos solitos…
Septiembre 20th, 2007 a las 9:19 pm
Septiembre 20th, 2007 a las 9:23 pm
#162 ZüberSanta
Pues el “estratega” que ha diseñado esto….se las trae.
Septiembre 20th, 2007 a las 9:25 pm
Es que no se puede ir tan sobrao, Kuryakin, acuérdate de lo que comentamos aquí cuando el asunto este:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Reciprocidad/Latinoamerica/elpporopi/20070819elpepiopi_1/Tes
Septiembre 20th, 2007 a las 9:25 pm
A Rosita socialistadetodalavida también le dan disgustos:
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276313685.html
Septiembre 20th, 2007 a las 9:30 pm
#165 ZüberSanta
El artículo es de pago, pero me el enlace me ha permitido recordar el tema.
Efectivamente, no se puede ir tan sobrado; si.
Septiembre 21st, 2007 a las 12:05 am
Interesante reflexión de Felipe González, quien una vez más da en el clavo de la situación entre El País y el Gobierno: “Felipe González se dejó llevar por la actualidad más inmediata y recordó “la primera guerra del fútbol”, en la que se pusieron en juego las libertades, y la segunda, la actual, en alusión al conflicto sobre los derechos televisivos que afecta a Sogecable. Sobre “la segunda guerra del fútbol” González se mostró “preocupado” y dijo que Jesús de Polanco hoy “sufriría” por “las consecuencias, por los daños colaterales del fuego amigo en esta situación absurda que estamos viviendo”.”
Septiembre 21st, 2007 a las 12:09 am
Arriesgada es la maniobra de Prisa. En una epoca en que los medios ya no son independientes, que son como los equipos de futbol, con sus estrellas mediaticas, su publico, sus fans,forofos, etc. No se puede cambiar de linea , asi por las bravas, sin que esto tenga un coste importante entre tus seguidores, es como si de pronto a mitad de temporada, el presidente del Barca, se hiciera del Madrid. Parece descabellado. Pues el Pais esta haciendo algo parecido y dejense del rollo de la independencia de los medios, porque ya no existe.
Septiembre 21st, 2007 a las 12:20 am
Si queremos que se corten los medios, tiene una solución. No comprarlos, así de claro, o bien, aunque los compremos, no hacerles demasiado caso,lo que se traduce en no exaltarnos demasiado.
Por otro lado, un OT:
Alguno ha mirado si es cierto eso que dice la señora Esperanza Aguirre de que Zapatero no les da nada de dinero? Teneis algun dato o alguna fuente de eso?
Septiembre 21st, 2007 a las 12:22 am
[…] terjiversando la ley para poder criticarla con más fiereza, pero lo que ha sido sorprendente es la reacción extremadamente crítica de El País, que ha probocado hasta una carta de la ministra pidiendo una […]
Septiembre 21st, 2007 a las 12:22 am
[…] terjiversando la ley para poder criticarla con más fiereza, pero lo que ha sido sorprendente es la reacción extremadamente crítica de El País, que ha probocado hasta una carta de la ministra pidiendo una […]
Septiembre 21st, 2007 a las 2:09 am
Vamos que Urbaneja y Don Javier se han tirado a la piscina.
“Felipe González: “Estamos en otra guerra del fútbol y me preocupa el fuego amigo”
Septiembre 21st, 2007 a las 2:15 am
Y la portada de hoy…
Frente a frente, por mi padre y más hallá.
http://www.elpais.com/static/misc/portada20070921.pdf
Septiembre 21st, 2007 a las 2:51 am
[…] “a la izquierda de la izquierda”, Público, titula su comentario sin grandes tapujos: El País declara la guerra a Zapatero. Escolar hace un breve recorrido por la polémica, citando una columna muy interesante llamada […]
Septiembre 21st, 2007 a las 4:11 pm
Soy lector y suscriptor de El País. Así que puedo decir que lo conozco bastante bien. EP nunca ha sido de izquierdas, más bien de centro moderado. Lo que pasa es que desde la “revolución Zapatero” (en las formas, en la comunicación, en la sustancia, en saber decir -parafraseando a Nanni Moretti- “algo de izquierda”) les ha pillado con el pie cambiado. No hay más que leer las columans (nefastas) de Antonio Elorza. Otro día os enviaré las cartas indignadas que he escrito a EP por esa razón (nunca publicadas, claro). Muchos de mi generación (la de ZP, más o menos) esperamos de “Público” que llene, por fin, este vacío a la izquierda. Y, ¡ojo! SIN MIEDO A DEFENDER AL GOBIERNO, que criticar siempre será muy “snob”, pero puede ser de tontos.
Septiembre 21st, 2007 a las 9:00 pm
Vamos, sumisos y sin morder la mano que les da de comer, como esta mandado.
¿Para que van a aparecer diarios independientes si directamente les pedimos que ni se les ocurra serlo?
¿Y donde tienes la concejalia u otro chollo dices #177?
Septiembre 21st, 2007 a las 9:45 pm
Independencia no significa criticar SIEMPRE Y POR PRINCIPIO. Si hay que morder la mano, se muerde. Si hay que criticar, se critica. Pero siempre en base a un análisis desapasionado y racional -por subjetivo, obviamente, que sea- de los hechos. Es un vicio muy “intelectual”, como decía antes, muy “snob”, el de hacerse el censor a toda costa y porque sí. Bastante difundido, en este país y en el mío de origen (Italia). SI PARVA LICET CUM MAGNIS CONFERRRE, con esta actitud se hubiera atacado a Allende aunque ello favoreciera a Pinochet. Así que ¿porqué no decirlo sin tapujos? Las medidas que el Gobierno Zapatero está tomando en materia social son -simplemente, y sin temor a parecer “concejal” de algo (¡yo¡ ¡increíble!)- ROMPEDORAS. En el mundo occidental de hoy, en el actual contexto neoliberal imperante, son ROMPEDORAS, así de claro. Arriesgadas, incluso. ¡Se atreven a dar voz e incluir entre ls sujetos de DERECHOS EXIGIBLES… nada menos (nunca mejor dicho) que a los SINVOZ! Mileuristas, veinteañeros, separados, madres solteras con hijos a cargo… vamos, gente que “no pinta nada”. ¡Hombre! ¡que estos no están legislando SOLO por “la casta” ¡Qué pasa!
En fin, y que conste: lo único que me empuja a razonar así es el puro y deapasionado análisis racional de lo hechos. Imaginar otros fines es, sencillamente, mezquino.
Septiembre 22nd, 2007 a las 12:15 pm
Pero la Trujillo no era del PSOE, que pasa, que ahora El Pais denuncia que el PSOE se hace la competencia a si mismo.
O están tontos o no lo he pillado. Alguien me lo explique. ¿Esto tiene truco o es que han fichado a algún alumno de Kafka?.
Septiembre 22nd, 2007 a las 2:36 pm
[…] Iñaki Gabilondo, el mismo día que El País criticaba las ayudas al alquiler para jóvenes. […]
Septiembre 22nd, 2007 a las 7:50 pm
Es hora de leer algo medianamente, que digo totalmente coherente y que a diario mantenga una linea editorial,libre.
PAIS versus Gallardón.Foto acto.Padre accionista.
EL MUNDO versus Esperanza Aguirre.
Gallardón,mujer e hijos y Pedro J.mujer e hijos.Vehiculos y personal de seguridad,juntos corriendo para entrar en el REAL.OPERA PRIMA.
Septiembre 22nd, 2007 a las 7:50 pm
Es hora de leer algo medianamente, que digo totalmente coherente y que a diario mantenga una linea editorial,libre.
PAIS versus Gallardón.Foto acto.Padre accionista.
EL MUNDO versus Esperanza Aguirre.
Gallardón,mujer e hijos y Pedro J.mujer e hijos.Vehiculos y personal de seguridad,juntos corriendo para entrar en el REAL.OPERA PRIMA.
Septiembre 22nd, 2007 a las 7:50 pm
Es hora de leer algo medianamente, que digo totalmente coherente y que a diario mantenga una linea editorial,libre.
PAIS versus Gallardón.Foto acto.Padre accionista.
EL MUNDO versus Esperanza Aguirre.
Gallardón,mujer e hijos y Pedro J.mujer e hijos.Vehiculos y personal de seguridad,juntos corriendo para entrar en el REAL.OPERA PRIMA.
Septiembre 28th, 2007 a las 8:23 pm
El Pais se va a distanciar del PSOE?
Porque ha dado su visto bueno al unico periodico nuevo de izquierdas?.
Si lo hace perdera gran cantidad de lectores. Entre ellos el que suscribe.
Septiembre 28th, 2007 a las 8:26 pm
Sigo esperando leer ataques contundentes a los mentirosos del PP.
Octubre 22nd, 2007 a las 2:08 pm
?Mentirosos los del PP.¿ los únicos mentirosos son Vdes. y los del PAIS
Marzo 13th, 2008 a las 11:00 am
[…] En el lado contrario del debate, Rosa (referida a los artistas) argumentaba que, para ella, es una falta de madurez democrática que la gente no diga abiertamente a quién apoya y a quién no, muy al contrario de lo que pasa en Estados Unidos. Dani, por su parte, no estaba de acuerdo con que yo identificara a los medios con partidos (él hablaba de ideologías, no de partidos). Para mí la diferencia es demasiado sutil; si no, no se explicaría el nacimiento de un periódico tan ferozmente pro-Zapatero tras tantas críticas de El País a la política del presidente. […]
Abril 9th, 2008 a las 11:13 am
[…] “El País declara la guerra a Zapatero“ Tagged with: Medios de comunicación, política « “Escribo cosas raras, […]