sep 20

El País declara la guerra a Zapatero

Tag: Prensa Ignacio Escolar @ 13:35

Dos titulares de portada. Ayer El plan estrella del Gobierno sobre el alquiler calca una medida en vigor desde 2004. Hoy: La oposición acorrala al Gobierno para ampliar el cheque-bebé a 240.000 madres. ¿Son de El Mundo? ¿Del ABC? No: son titulares de El País.

Fernando González Urbaneja, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, también lo ve claro: “Ayer fue noticia que El País declaraba la guerra a Zapatero, con el Plan de vivienda como excusa”. Y se pregunta: ¿Puede ganar Zapatero con El País en contra?

—————–

La clave está en los verbos. ¿Ha calcado la nueva ministra de Vivienda un plan que ya existía? Depende de qué se considere plagio. El plan de ayuda al alquiler de María Antonia Trujillo del año 2004 ofrecía hasta 240 euros al mes. El matiz, entre muchas otras cosas, está en el “hasta”: el plan de Trujillo era progresivo y sólo podían optar a la ayuda máxima las familias con ingresos inferiores a los 15.000 euros anuales y en ningún caso superaba los 2.880 euros en total. El presupuesto de estas ayudas para toda España era de 32 millones de euros anuales.

La nueva ayuda al alquiler, sin embargo, es de 210 euros al mes para todos los jóvenes de 22 a los 30 años con ingresos inferiores a los 22.000 euros. Hay cerca de un millón de personas que son potenciales beneficiarios de estas ayudas. El total de la subvención está garantizado para los próximos cuatro años y podría prorrogarse más. El presupuesto de todas las ayudas anunciadas sobre vivienda -hay más cosas, no sólo la subvención directa a los inquilinos- es de 784 millones de euros. Para ser un calco, la copia les ha salido carísima.

—————–

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, responde hoy en las cartas de El País: “Me permito sugerirle asimismo un mínimo de coherencia entre sus páginas de información y de opinión, y una mayor consideración a la inteligencia de sus lectores. Si las medidas propuestas son “un calco de una en vigor”, como sostiene su información, ¿por qué se preocupa su editorialista por los 415 millones que cuesta la nueva medida?”

191 comentarios en “El País declara la guerra a Zapatero”

  1. # Uno dice:

    ¿Y no será que El Páís hace periodismo?

  2. #0 MATACURAS dice:

    El futbol pasa factura

  3. #0 Kuryakin dice:

    Joer que titular…”Declara la guerra”….

  4. #0 juan ignacio dice:

    No sé, Ignacio. Creo que este post está un poco fuera de lugar. ¿Que El País critique decisiones gubernamentales o plasme lo sucedido ayer en el Congreso quiere decir que hay una declaración de guerra? ¿No será más bien una demostración de independencia o de simples ganas de informar y sacar a luz gazapos? ¿O es que acaso los medios tienen que tomar partido por un presidente o no? Creo que el periodismo está para criticar y denunciar lo malo, aplaudir lo bueno, pero, por sobre todo, informar. Que a fin de cuentas los periódicos forman parte de la vieja guardia de la comunicación: no son weblogs ni nada por el estilo… Y ojo, no es por defender a El País, pero creo que las opiniones o impresiones se están pasando 7 pueblos…

  5. #0 Uno dice:

    ¿Qué hará Público si el Gobierno vende un plan que ya existe? ¿Declarar la guerra o contar las bondades del nuevo plan ignorando el antiguo?

  6. #0 juan ignacio dice:

    Como anexo a mi comentario anterior… Es imposible ser imparcial. Eso lo tengo claro. Un periodista puede tener simpatías políticas (porque todos las tenemos; porque todos somos animales sociales). Pero a la hora de informar debe primar sobre todo la veracidad. Y este post, lamentablemente, no me parece nada veraz.

  7. #0 yo dice:

    El Pais ha tenido muchas oportunidades de criticar en muchos fallos anteriores de ZP, y no lo ha hecho o no tan notoriamente, y justo ahora, con la guerra del futbol contra Mediapro, lo hace.

    Esto es un toque de atencion al mas puro estilo mafioso -o haces que ganemos la guerra del futbol, o las elecciones las pasas sin nosotros-. Mediapro se dara prisa en sacar el Publico para intentar arropar a Zapatero, pero me temo que El Pais es mucho El Pais y las eleccciones estan demasiado cerca como para que ZP pueda arriesgarse a ir sin ellos. Me arriesgare a profetizar que la guerra del Futbol la va a ganar Prisa, ojala me equivoque.

  8. #0 Nako dice:

    Vaya bazofia de periodismo tenemos en este país, que nos extraña que un medio importante critique al gobierno.

  9. #0 Lordo dice:

    ¿Y por qué las medidas de apoyo al acceso a la vivienda son electoralistas, pero preguntar por los derechos del fútbol en una entrevista al presidente del gobierno es buen periodismo?

    ¿Y los que odian al País y a ZP, qué bando van a tomar ahora?

  10. #0 Kuryakin dice:

    Visto el titular como está expuesto, puede deducirse que quien lo escribe está de acuerdo con las tesis de Urbaneja, y esta de acuerdo por la frase “también lo ve claro”.

    Algo más concreto, si no se quiere ver expuesto a cierto tipo de comentarios, como #4 y #6, hubiera sido:

    “El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, considera que el diario “El País”, ha declarado la guerra a Zapatero”.

    la verdadera cuestión es…¿Ha hecho “eso”, “El País”?, o es una corriente de opinión lanzada para que muchos así lo crean.

    Desde mi punto de vista el periodico sólo ha informado de algo que estaba ahí. Ni ha mentido, ni ha desvelado ningún secreto que, aún siendo cierto, pudiera menoscabar la credibilidad del Presidente, tipo, “Sabemos que a Zapatero le huelen los pies”.

  11. #0 Samug dice:

    Hay que dar una de cal y otra de arena.
    Además no deja de ser una estrategia. El País se mete un día con Zapatero, a la mañana siguiente los que se meten con Zapatero se alienan con el “diario independiente”, y al tercer día Rajoy resucita con una enorme cag[…]. Estoy seguro. Ya veréis como El País en unos días le monta una al PP cojonuda. Siempre pasa así.
    Pensar que las páginas de Libertad Digital y de La Nazión son rojas, o rojiblancas. Eso en política significa PSOE, ¿no?
    Bueno, también son los colores de la bandera de Polonia.

    Nacho, ¿cómo que el 26? Ya tenía mi medio euro apartadito.

  12. #0 PLBello dice:

    Comentario en el blog de Urbaneja:

    Yo a partir del 26 dejo de comprar ‘El Pais’ (lo hago a diario desde hace 8 años) y me paso a ‘Público’, me indignan los ultimos titulares
    lo dijo rick · 20 Septiembre 2007 | 12:29 PM

    Venga, venga, Don Javier que lo quiere en realidad con su titular es capturar público para “El idem”, su nuevo periodico. Yo lo puedo (y quiero) comprar sin necesidad de tales argumentos.

  13. #0 Fétido dice:

    #9 Lordo
    Los amores vienen y van. Como los pezones (black) con Exhumerancio, un día lo aman, al siguiente lo detestan.
    A mí personalmente me la trae al pairo que el País ataque medidas del gobierno, me parece sano. Aunque no esté de acuerdo en este caso.
    Ahora mismo en LsD hacen la ola en dirección a el País, mañana otro gallo cantará.

  14. #0 yomismo dice:

    El Pais ha tenido muchas oportunidades de criticar en muchos fallos anteriores de ZP, y no lo ha hecho o no tan notoriamente, y justo ahora, con la guerra del futbol contra Mediapro, lo hace.

    Esto es un toque de atencion al mas puro estilo mafioso -o haces que ganemos la guerra del futbol, o las elecciones las pasas sin nosotros-. Mediapro se dara prisa en sacar el Publico para intentar arropar a Zapatero, pero me temo que El Pais es mucho El Pais y las eleccciones estan demasiado cerca como para que ZP pueda arriesgarse a ir sin ellos. Me arriesgare a profetizar que la guerra del Futbol la va a ganar Prisa, ojala me equivoque.

  15. #0 charly dice:

    Yo no compro prensa, la leo online. Asi que hasta que no salga publico.es, seguire leyendo elpais.es . Y cuando salga…pues leere los 2. No creo que sean excluyentes.

  16. #0 ZüberSanta dice:

    Pos si hacemos una excursioncita a la caverna mediática vemos sutiles juegos con la palabra “prisa”, como éste:

    http://www.abc.es/20070920/opinion-firmas/precampana-prisas_200709200256.html

  17. #0 juan ignacio dice:

    # 10
    Gracias, Kuryakin.

  18. #0 elreydelabaraja dice:

    Vamos a ver, voy a intentar hacer un comentario en que no mezcle a Público, ni a Mediapro, ni al fallecido Polanco, ni a una supuesta mayor imparcialidad contruida a base de meter caña por meterla.

    El hecho es que El País normalmente no suele utilizar ese tipo de lenguaje en sus titulares: “calca” o “acorrala” en noticias negativas de política (da igual contra quién) en dos días seguidos en portada de El País es algo que no suele ocurrir. En fin, si a alguien le interesa tengo un estudio que podéis coger con todas las pinzas que queráis sobre el tema: http://elreydelabaraja.com/plumerometro/Comparativa%20diarios.xls

    Más aún, en las veces que El País es tan claramente subjetivo, suele serlo en noticias positivas para el Gobierno o negativas para la oposición.

    La pregunta es por qué ahora El País se salta estas dos costumbres que tenía.

  19. #0 Sota de Picas dice:

    #10 Desde mi punto de vista el periodico sólo ha informado de algo que estaba ahí. Ni ha mentido

    Hombre, por lo que he entendido, y por la carta de la Chacón de hoy mismo, la información sobre lo del post de abajo un pelín sesgadita la dió…

    Que de ahí a “declarar la guerra” va un mundo, pero…

  20. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Bueno, ahora es política pura y dura. Se acabaron los calzoncillos congelaos en tupper de diez kilos con cabeza en piscina.

    Hay dos opciones o se planta o las ve y dos más…

  21. #0 Günther dice:

    Yo hago mía la reflexión de Javier Ortiz (nuevo fichaje) en su Apunte al Natural de hoy: más que si puede Zapatero ser presidente con PRISA en contra, se pregunta si le conviene a PRISA tener en contra al hipotético presidente Rajoy: http://www.javierortiz.net/jor/apuntes/tensiones-entre-ex-amantes

    Yo creo que PRISA está forzando la máquina para buscar alguna ayuda institucional que mejore su complicada situación empresarial, pero es imposible que se cambie de bando. Ni aunque la “derecha europea” de Gallardón fuera la candidata. No lo quiero creer.. mi País no puede hacer eso.. no….

  22. #0 Lordo dice:

    #13 De acuerdo, a mí también me parece sano que El País critique a ZP pero, ¿por ayudas a la vivienda? ¿No hay otras meteduras de pata más interesantes? Ayer vi el debate de 59 segundos y tristísimo el acorralamiento a la ministra de un grupo de popes del periodismo a los que me daban ganas de preguntar ¿cuántos metros tiene tu casa? ¿cuánto cobra un redactor en tu medio?

  23. #0 miprimero dice:

    Yo, con este tipo de posts, lo tengo claro. Pasar de ellos. Si con estos posts hay 700 comentarios, no espereis en absoluto, que el que los pone deje de hacerlo.

  24. #0 FrikiBlogs! Recopilando lo mejor de la web. » El País declara la guerra a Zapatero dice:

    […] ELPAIS.com wrote an interesting post today!.Here’s a quick excerptFernando González Urbaneja, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, también lo ve claro: “Ayer fue noticia que El País declaraba la guerra a Zapatero, con el Plan de vivienda como excusa”. Y se pregunta: ¿Puede ganar … […]

  25. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Que de ahí a “declarar la guerra” va un mundo, pero…”

    Kasquerío decir con eso del mundo? Ein?

  26. #0 Yo mismo dice:

    No será que Nacho Escolar está diciendo a los potenciales lectores de Negocio que dejen de leer El País para que se pasen al periódico del que él es el director y que sale a los quioscos en un día?

  27. #0 andaqueno dice:

    Espera, espera… ¿el PP quiere aumentar la ayuda?
    Eoh, trollerío, pásense por sus respectivos abrevaderos a recoger consignas que llevan demasiado tiempo dando la matraca con el rollo liberal de “esoetiradinero”

  28. #0 Diego dice:

    El problema de nuestros políticos es que no se enteran de que vivimos en una sociedad de mercado, y en ella el precio de los bienes y servicios no refleja su coste real sino lo que la gente está dispuesta a pagar por ello.

    Un ejemplo claro del fracaso de este tipo de políticas lo tuvimos hace poco en Andalucía con la subvención directa a la compra de un ordenador por parte de las familias andaluzas. ¿Qué hicieron las tiendas de informática? Aumentar el precio sin más…y casi quedarse para ellos la subvención. Todavía me acuerdo la pelea que tuve con un dependiente cuando evité que una amiga mía pagase casi 1100 EUR por un ordenador que no valía ni 700.

  29. #0 Hugo dice:

    La parte más chula de lo de Javier Ortiz es cuando señala cómo El País cubrió los aspectos más nefastos del felipismo y ahora salta como una virgen ofendida ante un plan social más o menos acertado.
    El asunto no es sólo si el PSOE puede vencer sin Prisa sino si los intereses de Prisa pueden permitirse no tener al PSOE en el gobierno.

    Por otra parte ayer estuvo inmenso Gabilondo, cargando incluso contra El País sin demasiado recato. Si alguien lo cuelga en You Tube, sería cojonudo.

  30. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #22
    Lordo dónde duele más?

  31. #0 FranciscoJ dice:

    La culpa la tiene Mediapro(gre) que no respeta a los progres de toda la vida, ni a los huérfanos de Don Jesús, ni siquiera a su viuda doña Juan Luis Cebrián. Ni el furbo lo respeta ya.

  32. #0 musmushi dice:

    Eso de que a El Pais no le gusta Zapatero no es nuevo, recuerdo todavia uno de los primeros (no me acuerdo si fue el primero) editoriales del Sr Moreno cuando fue designado nuevo director. De todas formas no me extraña que un periódico que sigue una linea de política económica totalmente liberal se ponga de uñas ante cualquier tipo de medida social. El Pais se deja leer en algunas cosas y en otras es infumable, al menos para mí y sobre todo desde que cambió la línea editorial. Detesto tanto los “peloteos” como los “bombardeos” gratuitos.

  33. #0 Lordo dice:

    #29 ¿Por?

  34. #0 Uno dice:

    “Solbes reconoce que el nuevo plan de Chacón tiene “algunas similitudes” con el de su antecesora Trujillo”. ¿Habrá declarado Solbes la guerra a ZP? Qué triste que un diario de izquierdas no pueda denunciar una chapuza de un gobierno de izquierdas sin que haya por medio una conspiración. Menudo panaroma.

  35. #0 ZüberSanta dice:

    A mí no sé qué me ha dao hoy con este blog:

    http://www.luissolana.com/?p=184

  36. #0 musmushi dice:

    #28
    Sí, Gabilondo estuvo inmenso. Como no sé colgar vídeos, puse en las “noticias de los lectores” la transcripción que pone la cuatro de la opiniones de Iñaki. No tiene desperdicio.

  37. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Hombre si yo quisiera presionar al PSOE atacaría sus políticas sociales. Sería un poco como negarlo.

  38. #0 Kuryakin dice:

    #17

    Es tan evidente que no las merece. :)

    Creo que Ignacio se ha equivocado esta vez.

  39. #0 Capçotet dice:

    Ehto é una tástica secreta pa de confundí ar PP. Si critican ar ZP, le estaran dando la razón (la de berdaz, no er panfleto ese) ar Paí, y como no lo puén vé ni en pintura, entonse les dará por criticá a er Paí, y le tendran que dar la rasón ar Setapé. Se les quedará a tós los peperos (y a los pezones) la misma cara de cuchufleta que al Asebe, questá asín desde lo de “Ha sío ETA, pero tambien Al-qaeda, pero tiene que ser ETA”. Y ya bais a ver a Saplana, Rajoysssshhhh, del Burgo, Espe, etsétera, con un careto-giliposhas (bueno, más der que tienen, ya mentendeis). Y hala! Elesiones ganás por mayoría osoluta der PSOE. Si es que este ZP é má líhto….

  40. #0 Navarro dice:

    Sí es verdad que El País ha presionado de vez en cuando a Zapatero, pero es que lo de ayer no tiene nombre, ni en su estilo ni en su simplicidad.

    Y la de risas que se están pegando y se pegarán la Cope, ABC, Pedro J y etc, a costa de este poco sutil giro de ayer. Si ya criticaban entre carcajadas a PRISA, ahora tienen la escusa perfecta para darle el toque final:”teníamos razón, El País y la Ser, bla,bla,bla…”

  41. #0 babiloniaall dice:

    alguien comenta por aquí que si no se tratará más bien de independencia y de objetividad. No estoy de acuerdo,sencillamente porque EL PAIS no lo ha sido nunca, y menos aún cuando debería de haberlo sido respecto a cosas realmente graves y que ponían en peligro lo que se supone es un Estado de Derecho.
    Me parece interesante, y lo explica muchísimo mejor que yo J. Ortiz hoy, ahí os dejo su apunte de hoy:
    http://www.javierortiz.net/jor/apuntes/tensiones-entre-ex-amantes

  42. #0 ZüberSanta dice:

    #33

    Vamoavé. Sin salirnos del propio texto de la noticia, nos encontramos con este párrafo:

    “El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado hoy que el plan de fomento del alquiler presentado esta semana por el Ministerio de Vivienda presenta “puntos de cierta concurrencia” con su antecesor, aunque era, según Solbes, “imprescindible” introducir “correcciones” en el Plan de Vivienda 2005-2008 en materia de alquiler.”

    Si quiero explicar por qué el ministro apoya este plan, titulo:

    “Solbes considera que el nuevo plan se debe a que era imprescindible introducir correcciones en el anterior” o asín.

    Si quiero tocar los cojones, titulo:

    “Solbes reconoce ahora que el plan de Chacón tiene similitudes con el de Trujillo”

  43. #0 elreydelabaraja dice:

    Que no, que no, que El País no está haciendo mejor periodismo por atacar al Gobierno. Hace mejor periodismo por dar las noticias sin mezclar opinión y luego dar una opinión que sea acertada. Si el gobierno se ha equivocado, pues se critica la medida en el editorial. Y si no, pues se aplaude o simplemente no se dice nada. Pero esto es otra cosa. Esto es hacer periodismo al estilo Pedrojota desde El País.

    El hecho es que El País ayer se apresuró al decir que la propuesta de ley sobre vivienda es calcada, como se ha visto en la carta al director de la ministra de hoy. Y el hecho es que utilizar términos como “acorrala” o “el plan estrella (…) calca” en los titulares (ojo, no en las columnas de opinióno el editorial) no es una práctica adecuada. El País no debe hacer eso.

  44. #0 Javier_Madrid dice:

    ¡¡¡LA GUERRA!!! ¡¡¡OH DIOS EL PAIS HA TRAICIONADO AL PSOE!!!

    Publicidad: Lectores de El País, dentro de poco ustedes podrán leer un periódico más de izquierdas que no le “declará la guerra al PSOE”. Se llama Público, y cuesta 50c.

    Fin de la publicidad.

    Mira que me gustaría, pero no doy un duro por que el nuevo periódico de Mediapro tenga algo de independiente.

  45. #0 jaz1 dice:
  46. #0 Kuryakin dice:

    #19 Sota de Picas

    Bueno…son matices, no hay problema. El cuerpo de la informacion va por otro lado. Sesgo siempre va a haber como dice #6, es imposible ser absolutamente imparcial.

    Mi opinion “personal” es que las elecciones están demasiado cerca, que nadie lo tiene excesivamente claro, y que por debajo de esto, hay una batalla tremenda entre dos empresas multimedia, Media-Pro y Prisa, con un frente activo como el Futbol en plena ebullición.

    La batalla política no debería de estar condicionada por la batalla empresarial y viveversa.

    Pero es obvio que no es asi, algun comentario en este hilo lo menciona y se puede decir que “salta a la vista”.

    Cuando esto ocurre, significa que los medios de comunicacion estan influyendo “demasiado”, más de lo tolerable.

    No me refiero a los “periódicos”, sino a quienes los controlan.

    Esto se está convirtiendo en una guerra de media docena de personas, a quienes, usando una frase típica, no les importa “jugar con las cosas de comer”.

  47. #0 ZüberSanta dice:

    #44

    “Mientras tanto, relatan las mismas fuentes, Mariano Rajoy asentía un tanto perplejo.”

    X DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  48. #0 Manuko dice:

    Oye Nacho, ¿y tú qué?, ¿estás en guerra abierta contra el grupo PRISA, o haciendo de abogado del diablo de la rosa en puño?

  49. #0 Carlos dice:

    ¿Guerra? GUERRA!!

  50. #0 Camarada Bakunin dice:

    Lo que yo no acabo de entender es que una subvención directa y lineal le parezca una medida progresista a tanta gente. Subvención intermediada y proporcional (como en el País Vasco) vale, pero esto… es una chapuza como un piano.

  51. #0 ZüberSanta dice:

    Kuryakin, cuando tienes razón, la tienes. En este país los medios están demasiado cerca de los políticos y van demasiado sobrados. Un par de cuartas más de distancia les vendrían estupendamente a unos y a otros para mejorar la calidad de su trabajo…

  52. #0 pratxanda: dice:

    ole, ole!
    Sr Escobar, donde hay que recoger las bufandas y los bates de beisbol en Barcelona? Cual es la sede social del Frente Público? Es oficial que apartir del 26 podremos ya currarnos con los Ultras País Centro?
    Dios que bien! poder meterme con los lectores de El País … y llamarles fachas!!! 😉

  53. #0 ZüberSanta dice:

    Porque esto por un lado, pero lo de Piyei con los peperos es también de vergüenza ajena…

  54. #0 FuzzyLogic dice:

    No se, Züber. Este tipo al que enlazas se pasa un par de pueblos alabando a Exhumerancio. Totalmente de acuerdo en que, por ahora, la oferta en Internet de El Mundo es superior, pero lo de “Pedro J. Ramírez es un buen periodista, pero un mejor empresario. Si un titular genera dinero, ese titular es correcto me hace pensar que este tal Solana se ha pasado los últimos tres años debajo de una piedra.

    Independientemente de que yo piense que PedroJ tiene mas de publicista que de periodista, no hace falta ser un lumbrera para darse cuenta de que El Mundo se ha cerrado en banda (¿repliegue ideológico, se dice?) durante estos últimos años, hasta el punto en que parece una emanación en papel del LsD.

    El País tendrá sus problemas, no lo niego. Pero El Mundo tambien anda fino. Despues de todo, que un amplio sector de la población considere tu producto una mierda indigerible podrían ser un indicador de algo, ¿no?

  55. #0 David dice:

    Dejad de comprar periódicos en papel. Es hora de que se extingan, sacar a la luz un nuevo periódico en ese formato es absurdo, cuando la información digital ya ha suplantado hace tiempo a esta última.

  56. #0 FuzzyLogic dice:

    #54

    Vuva el periodismo telepático!

  57. #0 Kuryakin dice:

    #50 ZüberSanta

    Me alegra mucho que coincidamos en el diagnóstico.

    Pero no se como se puede resolver el problema. :(

  58. #0 Uno dice:

    “El plan estrella del Gobierno sobre el alquiler calca UNA MEDIDA en vigor desde 2004”. No quiere decir que calque todo el plan. En la información y en el editorial se deja clarísimo que la desgravación fiscal es una novedad. Y que Solbes ha dicho que eso es una tontería. Menuda conspiración, por gente que no lee y que saca sus conclusiones pro el ruido y no por las voces.

  59. #0 juan ignacio dice:

    Ignacio aclara los datos y pone más información. Sí, por lo visto El País sesgó la información; informó mal, fue avieso con ella, lo que sea…
    Pero mi problema no era con eso: mi problema es que Ignacio titule “El País le declara la guerra a Zapatero”. ¿Es eso cierto? ¿Por dos titulares o informaciones mal manejadas ya es una declaración de guerra? ¿No habrá sido un problema de descoordinación entre jefes de secciones y los jefes de información, que en una redacción suelen pasar con bastante frecuencia? No sé. Tanto se quejan de El Confidencial Digital, Libertad Digital o El Mundo, y se repiten esos mismos pasos…

  60. #0 ZüberSanta dice:

    #53

    En eso, evidentemente, estamos de acuerdo. La cuestión es que Exhumerancio cubre un sector del panorama mediático muy definido: el mismo que cubren los tabloides británicos o la prensa de Springer en Alemania. El País, en cambio, no sabe a qué juega, porque por su posición como único diario de referencia en la izquierda se le ha permitido ser todo a la vez, y así por un lado ha perdido el contacto con una generación o más de lectores jóvenes por ir de sobrado, y por otro no acaba de llegar a ser un Times o un FAZ, ni lo va a ser mientras no suba la calidad de la información y de muchos de sus columnistas. Ahora les toca elegir a qué quieren jugar.

  61. #0 El País declara la guerra a Zapatero // menéame dice:

    […] El País declara la guerra a Zapaterowww.escolar.net/MT/archives/2007/09/el-pais-declara-la-guerr… por maracucho hace pocos segundos […]

  62. #0 1 dice:

    Condenan a alasbarricadas.org a 6.000 euros de multa por unos comentarios en el foro contra el ¿honor? de Mamoncin. Otra hazaña de la SGAE. ¿De verdad se puede creer una jueza que el personaje mas odiado de internet en España tiene honor, vergüenza o una moral minima? Que asco.

  63. #0 Alex_R.I. dice:

    Si por dos titulares el País le declara la guerra a Zapatero y, por ende, al PSOE…qué ha hecho entonces durante los últimos 20 años? Un beso negro contínuo? Entonces, no era un diario independiente? Lo sabían sus lectores? Próximo episodio en su casa.

  64. #0 lukas dice:

    La Chacón ha estado muy bien y yendo al grano. Nada que ver con las chorradas clásicas de las políticas pijas, emperifolladas, apalancadas y distantes del P.P., que son menos naturales que el cenutrio de Acebes. Enhorabuena, maja.

  65. #0 ZüberSanta dice:

    Hubo una vez un periódico en el que escribían Vargas Llosa, Azúa, Savater, Tertsch, Espada, Mendo, etc. y había gente tan “independiente” que hablaba de besos negros y tal…

  66. #0 vamosbarça! dice:

    ¿declara la guerra?
    creo que se llama periodismo y no se han puesto de lameculos porque el plan es un cantazo. Como está el patio…

  67. #0 Plumaplumagay dice:

    #63
    La Chacón no sabe ni por donde se anda. Anoche en 59 segundos dijo que se podría deducir el alquiler hasta un maximo de 9.500 millones (sic) de euros por persona. También pregunto (cadena ser y tve) si alguien se habia podido deducir el alquiler en el IRPF en los últimos años, que pena que no hubiese nadie para contestar, se le podría haber cerrado la boca diciendole que todas las personas que se practicasen la deduccion hasta que el PP la quitó, se la han podido seguir practicando.

    Por lo demás esta tía es una pseudopija del copón.

  68. #0 Uno dice:

    Escolar, el plan de Trujillo tenía 1.031 millones de presupuesto.

  69. #0 Plumaplumagay dice:

    Sin olvidar la llamadita del martes por la noche al programa de Buenafuente para explicar las excelencias de su plan.

  70. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #62
    En realidad Juan Arias lleva haciendo el Diogo Mainardi unos cuantos años. Y nadie le ha criticado por aquí, naaaaaaaaadie…

  71. #0 luis dice:

    Yo creo que los priseros están muy mosqueados con los de Mediapro, por lo de fútbol, y como Zapatero parece más amiguete de estos últimos, pues eso, le estarán avisando de lo que le puede pasar, en plan mafiosillos cutres. No sé, igual se me va la olla, pero ver a El País manipular (mentir) para castigar a un gobierno del PSOE es rarísimo, algo debe de haber.
    Lo que sin duda es una pena es ver a El País mintiendo tan burdamente. Cada día que pasa la prensa española dilapida su credibilidad un poco más.

  72. #0 Kuryakin dice:

    Es que igual esta historia nos sirve para debatir en serio y de una vez un concepto que es muy importante, y que, aunque en este blog se ha tocado otras veces, desde mi punto de vista se ha hecho tangencialmente.

    Y es el concepto de Auttentico periodismo.

    Ahora va a salir un nuevo periódico y todos estamos expectantes.

    Pienso que es hora de hablar a fondo del asunto.

  73. #0 Foreigner dice:

    Me considero progresista y de izquierdas y siempre he tenido al “el País” en gran consideración por su profesionalidad e independiencia y este titular lo demuestra. No solo porque “ataque” a un presidente progresista sino porque lo hace con argumentos. La diferencia con el Mundo es que este último critica a ZP inventandose historias imposibles orquestadas con PP y demás bazofia neocon para intentar que sus amigos estén en el poder. El Pais hace sencillamente periodismo. Porque debería ésto extrañarle a Escolar? De qué palo va a ir el periodico ese que promociona?

  74. #0 elreydelabaraja dice:

    #72 Foreigner dice:

    Estaría de acuerdo contigo si realmente hubiesen atacado al presidente con argumentos correctos. Pero es que, si te lees la carta de respuesta de la ministra, los argumentos no son de suficiente envergadura como para precipitarse a lanzar un titular que dice “el plan estrella (…) calca”. Y al día siguiente, por otro motivo también relacionado con políticas sociales, “la oposición acorrala”. No sé si me explico.

  75. #0 Kuryakin dice:

    En todo caso, no me parece a mi que la cosa sea como para decir que “Declara la guerra”.

    Eso es una pasada de Urbaneja, que se la han tragado.

    Otra cosa es decir que “El Pais” polemiza con Zapatero sobre tal o cual medida.

  76. #0 Darth dice:

    Esto con Don Jesús no pasaba… por cierto, creo que me he perdido algo: ¿cuándo ha levantado Rajoy el veto a PRISA? Porque Mercedes de la Merced ha vuelto a “La Ventana”… ¿Que no lo ha levantado? Vaya, cornudos y apaleados, nunca lo hubiera esperado.

    Una cosa es que critiquen el plan y otra lanzarse a degüello como han hecho, con titulares de un estilo que parecen más de La Razón que de El País: por favor, que en esas cosas hay clases, al margen de la ideología de cada uno. Además se nota que se lo van envainando poco a poco: primero decían que el plan “calcaba” al anterior, ahora se han quedado en que “Solbes ha dicho que hay similitudes” (pues claro, no te jode: se dan ayudas para los alquileres, pero hay muchas cosas más). Me parece que se han atemperado los ánimos tras la parrafada de ayer de Gabilondo, que no será el amo y señor de PRISA ni llevará los derechos del júrgol, pero tiene cierta “autoridad” tras muchos años de buque insignia del grupo. De todos modos no es la primera vez que El País tiene choques con este gobierno: en el tema ETA ya han dado algunos tirones de orejas (y aún vivía Polanco). Si se han enrabietado tanto ahora, es por el júrgol, no lo dudéis.

    Claro que si resulta que ahora los herederos de Polanco pretenden hacerse colegas de Rajoy y buscarse un hueco en la corte genovesa (que no lo creo) lo mismo se llevan un chasco, porque son muchos años (décadas) afilando los cuchillos contra PRISA (joder, que intentaron meter a Polanco en la cárcel). Además, ese hueco ya está muy lleno y saturado, habiendo tantos PPedrOjetes, Feggeguicos, Carcalejos y demás. No creo que sean tan idiotas. Estos están esperando la llegada del mesías Gallardón, pero me huelo que van a tener que esperar muchos años para eso.

  77. #0 Orlando dice:

    #71: Recojo el guante.

    El problema es mezcla la elaboración de la información con su venta. Está claro que los lectores de un medio lo son porque sintonizan con su línea editorial a grandes rasgos (esto incluye tanto a los que esperan del medio una crítica constructiva contra las posiciones propias como a los que esperan un alineamiento sin más). Lo cual no significa que un medio deba prescindir de la verdad para elaborar sus contenidos.

    El buen periodismo es aquél que contesta las cinco Qs y contrasta los datos con varias fuentes. El buen empresario de comunicación es el que a ese material le sabe dar, sin falsear los datos, el “spin” que desean sus lectores (si es que estos desean alguno), sin dañar la mercancía.

    El mal periodismo es el que no tiene en cuenta la verdad a la hora de hacer el titular. Es como el martillo que compras en la tienda del todo a 100, cuesta más barato y tiene más colorines, pero se rompe a las primeras de cambio. A lo mejor se vende más fácilmente, pero es un producto de peor calidad.

  78. #0 Manuel dice:

    Señores, El País es como El Mundo; ni más ni menos.

  79. #0 Uno dice:

    Vamos a ver, la información de El País, que nadie parece haber leído, deja claro que el plan estrella, vendido a bombo y platillo, calca “UNA MEDIDA EN VIGOR DESDE 2004”. Basta con ir al BOE, a la web de la moncloa o poner en google “Trujillo+240 euros” para ver que es cierto. La información y el titular dejan claro que calca “una medida” y que las desgravaciones son novedosas. Además, en El confidencial: “El Gobierno destinó al fomento del alquiler 3.193 millones del Plan de Vivienda 05-08”. Chacón vende una burra, El País no se la traga y Escolar ve una guerra. Acojonante.
    http://www.elconfidencial.com/cache/2007/04/25/35_gobierno_destino_fomento_alquiler_millones_vivienda.html

  80. #0 ZüberSanta dice:

    #78

    Cuántas ayudas se concedieron en la Comunidad de Madrid?

  81. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    Lla, bale, jijí-jajá.

    Pero haora en serio:

    ¿Hes cierto que La Berdaz le ha decralado la güerra hal Gran Pepino?

  82. #0 G.Marx dice:

    Para evitar confusión, hagan el favor de agruparse,
    -aquí los que piensen que la medida está bien
    -aquí los que piensen que la medida está bien, pero podía estar mejor (más dinero, a más gente)
    -aquí los que piensen que la medida está bien, pero podía estar mejor (menos dinero, a menos gente)
    -aquí los que piensan que la medida está mal
    -aquí los que opinan que la medida es una copia, sin opinar si es buena o mala
    -aquí los que opinan que la medida se queda corta
    -aquí los que opinan que la medida se pasa

    Un poco de orden. No se me cambien de grupo a cada momento.

  83. #0 Kuryakin dice:

    #76 Orlando dice

    Piensa en que los referentes de la prensa española son “El País” y “El Mundo”.

    Si ahora tras la muerte de Polanco, se advierte debilidad en la dirección del grupo, o sin advertirse, se presume que puede haberla y un fulano como Urbaneja, lanza un torpedo como este a la linea de flotacion, e Ignacio le sigue la corriente…, sabiendo que Ignacio esta en vias de sacar una nueva cabecera a la calle…

    Prisa y MediaPro enfrentadas….

    Pues como que no mola.

    Aqui hay gato encerrado.

  84. #0 ZüberSanta dice:

    Al final iba a tener razón D. Carlos y va a haber que repetirlo cada 100 posts:

    “La ayuda de 2004 la tramitan las comunidades y las paga Vivienda. En unas autonomías ha funcionado -en Cataluña se han tramitado 9.000- mientras que en Madrid no ha habido ni una ayuda. Ahora se pedirán al ministerio y estarán garantizadas por ley, ya que el Gobierno tramitará la norma por la vía de urgencia para que esté aprobada y en vigor el próximo 1 de enero.”

  85. #0 lukas dice:

    #66

    ¿Qué es eso de pseudopija, qué significa?

  86. #0 rezar nunca dice:

    Me cago en el puto fúmbol.

  87. #0 FuzzyLogic dice:

    #56 Kuryakin

    Pero no se como se puede resolver el problema.

    Pues una buena forma sería que los hechos respondiesen a la pregunta esa de “¿Puede ganar Zapatero con El País en contra?”.

    Si Zapatero gana con El País en contra y Rajoy se estampa a pesar (o gracias a) los múltiples “favores” de El Mundo, LsD y la COPE, los políticos comenzarían a desconfiar de la infalibilidad de lá prensa a la hora de crear estados de opinión.

    Esto de momento parece política-ficción… pero viendo el precedente del hypazo mediático que fue Ciutadans, y los resultados tan pobres que ha ido obteniendo con el tiempo, no me extrañaría que llegaramos a verlo algún día.

  88. #0 miprimero dice:

    Bueno, ahora parece que el post se ha ampliado y tiene más enjundia. Se puede opinar otra vez de las medidas y no como al principio.

  89. #0 The Kenosha Kid dice:

    Entre todo el ruido que pueda haber (o pueda crearse) hay una cosa clara: el titular de ayer es falso. De lo que se derivan al menos dos opciones: a) El Pais no se entera; b) El Pais manipula conscientemente.

    Ambas, en cualquier caso, impropias de un diario nacional “de referencia”. Si el gobierno se merece críticas, más se merece por incompetencia/malevolencia el boletín ese del químico.

  90. #0 Witiza dice:

    No nos rasguemos las vestiduras. Los medios tienen detrás una actividad empresarial, no una actividad confesional.
    El etiquetar el medio de difusión y por esa etiqueta dar por hecho que los contenidos corresponden a la etiqueta es cuando menos ingenuo. “El precio de la libertad es una continua vigilancia”.
    Cada uno de nosotros debe intentar separar hechos de opiniones. Los hechos son hechos, más detallados, menos detallados, vistos desde un portal, vistos desde una ventana. Con los hechos debemos formarnos nosotros mismos la opinión. Si la obtenemos ya confeccionada, tenemos un problema.
    Hay personas que van al fútbol y después necesitan informarse por los medios deportivos para tener una opinión autorizada. Necesitan que les cuenten y que interpreten por ellos lo que ya han visto.

  91. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Por si alguien tiene interés en lo del post.
    Nótese que las alarmas siguen en vamos a hacernos los muertos pero el stoploss no está muy lejos.
    http://www.infomercados.com/webn/actualidad/PCotizacion.asp?TI=PRS&N=Prisa
    Espérense a ver que dice el Pettakka y en función de lo que aconseje hagan lo contrario.
    XDDDDDDDDDDDDDD

  92. #0 ostap dice:

    ¿Que El País hace qué? No, El País expresa su opinión. Es curioso que cuando ésta es favorable al gobierno los unos dicen que son unos vendidos y cuando hace lo contrario los otros lo ven como una “declaración de guerra”. Curiosa hostilidad que permite la réplica de la aludida desde sus páginas, cosa que otro diario que yo me sé no ha hecho en los últimos tiempos, hoyga.

  93. #0 everygrain dice:

    Me da que todo se resume a lo que ha dicho Luis:

    #70 luis dice:
    Septiembre 20th, 2007 a las 3:22 pm

    Yo creo que los priseros están muy mosqueados con los de Mediapro, por lo de fútbol, y como Zapatero parece más amiguete de estos últimos, pues eso, le estarán avisando de lo que le puede pasar, en plan mafiosillos cutres.

    O que me digan si no a qué viene el antetítulo de la noticia en elpais.es sobre la negociación en torno a los 2.500 por nacimientos de bebé en 2007: “EL FIN DE LEGISLATURA MÁS COMPLICADO” ¿Tan complicado está siendo? (Por cierto, unas semanas antes de anunciarse la medida tuve una hija que vino sin cheque bajo el brazo. A ver si tengo suerte.)

  94. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #86
    Yo creo que está a la vuelta de la esquina. Aquí ya es.

  95. #0 ZüberSanta dice:

    #90

    Acabáramos. Así están del humor que están…

  96. #0 Manuel dice:

    El diario El País tachó ayer de ridículas las propuestas del Gobierno; pudieron serlas. Pero las portadas del diario ayer y hoy son realmente patéticas. Ha habido motivos sobrados para criticar al Gobierno estos años; pero no; llegó la guerra del fútbol y con las cosas de comer no se juega. Veremos quien gana la guerra … Si PRISA no desaloja a ZP, lo va a pasar mal esos cuatro añitos. Cuidado, que en 1996 no pudieron contra Aznar.

    Porcierto leo en la portada de la página web de la cadena SER: “Solbes reconoce que el ‘plan Chacón’ tiene “algunas similitudes” con el de Trujillo” … ¿Acaso para no ser criticado era requisito imprescindible que todo fuera nuevo nuevo; que nada se pareciese a lo anterior? … Hay que reconocer que El País pone el listón muy alto; digo Cadena SER.

  97. #0 pratxanda: dice:

    #86

    Que es eso del Hypazo? Tiene algo que ver con Rosa Hype? Alguien me lo puede explicar? El significado/heurística de Hype.

    Por otra parte de donde no hay no gotea que dicen en mi tierra, y el éxito de C’s se debe, en parte a FJL, al voto ingenuo de los que buscan una “nueva política”, etc. Quitados estos dos grupos de votantes, C’s se resitua y tiene los votantes que tiene, no hay maás le des el apoyo mediático que le des. Y es que encima van de que les ningunean, de que la prensa está contra ellos. Joder! que se lo expliquen al Partido Humanista, lo que significa ser extraparlamentario.

    Veremos ahora con Rosa Diez, veremos…

  98. #0 Kuryakin dice:

    #86 FuzzyLogic

    Pero es que yo no creo que “El País”, esté en contra, eso lo cree Urbaneja y el autor de este Blog y otros que lo dan por “bueno”.

    Es que esa pregunta esconde una mentira. Da por supuesto algo que yo no creo que sea cierto, pero vamos, no lo creo para nada.

    El problema que no se que solucion buena puede tener es el que hablabamos ZüberSanta y yo antes, la excesiva proximidad de los políticos a los empresarios propietarios de las cabeceras de los diarios y cadenas de Radio/TV más importantes, hecho que disminuye, por paradójico que parezca, el nivel de independencia de unos y de otros, arrastrándonos a los demas a vivir entre falsedades, medias verdades, mentiras y poca autenticidad.

    ¡Joder que ancho me he quedao!

    :)

  99. #0 Pectorins dice:

    #90
    Está muy claro. Solo hace falta mirar con detenimiento el gráfico. Hay una cosa que se puede decir sin miedo a equivocarse: Mañana es viernes.

  100. #0 MATACURAS dice:

    Libros de textos escolares GRATIS YA

  101. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #98
    XDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    Veremos el lunes entonces. La cosa es que parezca que los casi 20 están ahí.

  102. #0 Lordo dice:

    Pues sabrá defenderse de sobra él solito pero buena parte (algunas, educadas, no) de las críticas al autor del blog por este post me suenan a eso de ayer de “spam en tu propio blog”

  103. #0 jaz1 dice:

    nadie se ha planteado, que la compra venta de casas ha dejado de ser negocio?????

    y que los que han invertido en ladrillos, como no pueden vender necesitan ….inquilinos?????????

  104. #0 Kuryakin dice:

    #101 Lordo

    Hay dos cuestiones

    1)Informar o someter a debate una discrepancia de “El País” con el presidente del Gobierno.

    2)Asumir al completo la tesis de Urbaneja de una “Declaracion de Guerra” de “El País” al Presidente del Gobierno, y someter a debate eso.

    Como es facil entender, se trata de dos debates distintos.

    El primero es interesante. El segundo le acarrerá críticas porque es muy, pero que muy, discutible la premisa, y más aún, tratandose de quien es Ignacio Escolar el sumirla al 100%.

    Creo que las criticas van por esto y no por (1)

  105. #0 emigrante dice:

    El País siempre ha sido de derechas pero una cosa es ser de derechas y otra es ser gilipollas. La opción del difunto Polanco, y supongo que de sus herederos, es Gallardón. Todo el mundo sabe que el PP tiene muchas más posibilidades de ganar con el Faraón al frente que con cualquera de los sucedáneos de Aznar. Si alguien piensa que Prisa está a favor del PSOE porque ataca a la actual dirección del PP, es que no sabe leer entre líneas.

  106. #0 elreydelabaraja dice:

    Kuryakin, yo contabilizo más comentarios sobre 1 que sobre 2. En cualquier caso, entiendo la diferencia que haces y la comparto. Quizás, como tú apuntas, es apresurado hablar de “guerra” con sólo dos portadas de periódico. De todas formas, supongo que lo mejor es esperar a ver cómo se desarrolla el tema. De momento el tratamiento que han dado a las declaraciones de Solbes, que claramente defiende la medida y matiza por qué no es la misma, deja ver que no se van a bajar del burro fácilmente: titular “Solbes cree que el nuevo plan de alquiler tiene similitudes con el anterior”, cuando lo que ha dicho es que “presenta “puntos de cierta concurrencia” con su antecesor, aunque era, según Solbes, “imprescindible” introducir “correcciones” en el Plan de Vivienda 2005-2008 en materia de alquiler. Para el vicepresidente el nuevo Plan de Vivienda está “bien trabajado” y tiene “un objetivo muy concreto en un momento que hace falta”, el de incentivar el alquiler para los jóvenes”.

    No sé si me explico.

  107. #0 Lordo dice:

    Buen rollo

  108. #0 fernando dice:

    lo que esta claro que estas medidas son copiadas del plan de la nefasta trujillo, parece mentira que una ministra pueda estar setenta dias para hacer ese bodrio, que no convence a nadie, quizas a escolar para que sea el nuevo proveedor oficial de noticias del imperio mafioso del socialismo

  109. #0 Froilan dice:

    Estoy de acuerdo con algunos de los comentarios anteriores: las críticas de El País se deben a la guerra del fútbol con Mediapro. Escolar lo sabe y por eso ha colgado hoy este post. Nada es casual. Todo forma parte del mismo juego.

  110. #0 Oiga usted lo que pasó dice:

    Hasta El País se ha dado cuenta de que es inútil seguir apoyando a este tarado, conocido en sus años mozos como la “Trotona del Bierzo” por sus tendencias homosexuales. ¿O no os habéis fijado en el careto de maricón que gasta el sujeto?. Ni en sus mejores sueños pudo imaginar que iba a ganar las elecciones: 200 muertos y Prisa le auparon. Encontró un país unido, con los nazi-onalistas a raya, con la economía como un tiro, pleno empleo, hipotecas baratas, y con los valores familiares y morales bien defendidos. Sólo hay que salir a la calle y afinar el oído para calibrar el estado de cabreo de la gente por la gestión de semejante indocumentado.

  111. #0 Mr B dice:

    Creo que estaría bien ir dejando claras un par de cosas que aun no se han mentado de manera exacta y que el tiempo ira confirmando:

    1. Gente próxima a prisa y otros grupos de información (abc) llevan confirmando desde hace un tiempo lo que parece que ha comenzado ya, prisa se va a distanciar del psoe, esto no es un aviso, es una realidad que se ira haciendo mas patente a medida que lleguen las elecciones. puede que no hayan sido acertados los titulares y que se les haya dado mas enjundia de lo que tienen, la propuesta que ha salido ahora no es un calco pero si bebe de ella, algo que no se dijo en la rueda de prensa y que mas tarde se intento solucionar.

    2. la segunda cuestión y que el amigo escolar sabrá mejor que nadie, es el acompañamiento que hará su nuevo periódico al psoe, en principio todo el mundo habla de un periódico mas a la izquierda que el país, pero ¿eso significa ir con el psoe? ¿el psoe es el partido mas de “izquierdas”? me parecería muy problemático si un periódico va a salir, cuanto antes mejor (pues se quiere que tenga el mayor impacto mediático), para ayudar a un gobierno. pero parece que eso es así. Publico sera el brazo del gobierno. y eso le quita muchos puntos, por muy de izquierdas que sea.

    he dicho.

  112. #0 Javier Capitan dice:

    La pregunta es el porqué de la posición de El País. Qué es lo que hace que ahora se marquen distancias de forma abrupta. ¿Es un tema político o es de negocio? El debate interesante está ahí. Yo ayer me permití, en clave de humor, subir un audio con la reacción de ZP al editorial. Si os interesa podéis dar una vuelta por mi blog, que conviene sonreir de vez en cuando

  113. #0 Relator dice:

    #111
    bisnes es bisnes

  114. #0 andaqueno dice:

    Don javiercapitan, no es por na pero qué mal que tengas que desperdiciar tu talento en un concurso, esta tarde lo he pillao de pura potra y me dió hasta cosa.

  115. #0 Padre, perdónales porque no saben lo que hacen « Elblogdelcapi dice:

    […] No, no se trata de una frase bíblica en este caso. Hay que bajar del Reino de los Cielos al Reino de España para encontrar en prigen de esta frase. En el primer post que he subido hoy comentaba lo relativo a las ayudas a los jóvenes para el alquiler de vivienda que ayer presentó el Presidente del Gobierno junto a la Ministra de Vivienda. Sin embargo, no he hecho ninguna referencia al duro editorial que El País ha publicado sobre el asunto bajo el título de Copia de alquiler. Aunque últimamente la línea editorial del El País viene siendo más crítica hacia la política del Gobierno, a mi me ha sorprendido un tanto el tono con el que juzgan la presentación de ayer, con frases como resulta irritante el evidente ánimo electoral con el que se tramitó ayer la presentación de una ayuda pública. La posición de El País está generando muchos comentarios, como se comprueba en meneame o en escolar. […]

  116. #0 alucinaomehekedao dice:

    Película.: El divorcio que viene (2007)
    Director.: Javier Moreno
    Guionistas.: Staff directivo Prisa al alimón con editorialistas grupo
    Basado en.: Folletín colaborativo -sin título todavía- de élites
    reunidas en megachalet de El Viso o Pozuelo para jugar al
    poker -spainholden- y monopoly empresarial.
    Idioma.: Cheli (barriobajero)
    Sonido.: Matraca stereo dual
    Color.: el color del dinero
    País.: antecedido por El y enmarcado entre Comillas [y Pº de Pereda]
    Duración.: Hasta que se sepa que hay de “lo nuestro” o en su defecto
    hasta víspera electoral.
    Soundtrack.: Cebrian, eres el más grande
    Argumento.: MªPrisa es la novia despechada por el galán, un triangulo
    amoroso donde nada es lo que parece. El desdén con el desdén
    se paga. Final incierto, que queda abierto a la imaginación
    de cada espectador.
    Taquilla.: En su estreno, gran éxito de “Publico”
    Extras.: pronto el DVD en su kiosko (o el RDV, a elegir)

  117. #0 alucinaomehekedao dice:

    Película.: El divorcio que viene (2007)
    Director.: Javier Moreno
    Guionistas.: Staff directivo Prisa al alimón con editorialistas grupo
    Basado en.: Folletín colaborativo -sin título todavía- de élites
    reunidas en megachalet de El Viso o Pozuelo para jugar al
    poker -spainholden- y monopoly empresarial.
    Idioma.: Cheli (barriobajero)
    Sonido.: Matraca stereo dual
    Color.: el color del dinero
    País.: antecedido por El y enmarcado entre Comillas [y Pº de Pereda]
    Duración.: Hasta que se sepa que hay de “lo nuestro” o en su defecto
    hasta víspera electoral.
    Soundtrack.: Cebrian, eres el más grande
    Argumento.: MªPrisa es la novia despechada por el galán, un triangulo
    amoroso donde nada es lo que parece. El desdén con desdén
    se paga. Final incierto, que queda abierto a la imaginación
    de cada espectador.
    Taquilla.: En su estreno, gran éxito de “Publico”
    Extras.: pronto el DVD en su kiosko (o el RDV, a elegir)

  118. #0 Javier Capitan dice:

    andaqueno, gracias por valorar mi talento más de lo que lo hacen los directivos de la televisiones y las radios. Pero en este concurso me divierto mucho. Al menos si has visto El Negociador, que como se emite a las 13.30 unos le llaman tarde y otro no. Antes tenía RNE para dar rienda suelta a mis ocurrencias, pero ahora sólo me queda el blog y un proyecto en la red que quiero desarrollar con Luis Figuerola. Por suerte, ahí nadie nos tiene que contratar

  119. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Cuenta con el apoyo de La Verdaz Capi…
    XDDDDDDDD

  120. #0 alucinaomehekedao dice:

    P’a eso son directivos mi Capitan, a ver si se cree que han medrao como lo han hecho para esas minucias de valorar talentos, están demasiado ocupados en optimizar costes, pobrecitos ellos.

  121. #0 Kuryakin dice:

    #117 Javier Capitan

    Se echa de menos RNE, ¿eh?…

  122. #0 alucinaomehekedao dice:

    coñe se me olvido la tilde de Público y la productora de la peli grrrr., ni que decir tiene que es la misma de la afamada “Días de Fútbol”.
    😉

  123. #0 tercerojo dice:

    A mi es que la idea esa de pagar de mis impuestos 210 euros a los menores de 30 años, pero mayores de 22, y que cobran menos de 22000, pero que no tienen casa, me parece fatal. Mayormente, porque no entro en el intervalo.

    No sé si la señora Chacón tiene casa, o es mayor de 30 años, o cobra más de 22000, o no tiene hijos. Pero desde luego que si le da por tener hijos, debería renunciar a los 2500 que le daría Zapatero.

  124. #0 antipepero dice:

    Estos del El Pais y Prisa está metiendo la pata desde que Don Jesús pasó a mejor vida. No pueden escoger peor momento para criticar a ZP. En cuanto los lectores socialistas lean estas noticias contra ZP que encima contienen algunas medias verdades y vean otro periódico que cuesta la mitad y que no miente contra su presidente ¿qué es lo que harán? Escolar, felicidades porque no habéis podido encontrar mejor coyuntura para lanzar El Público. Prisa os lo está poniendo en bandeja.

  125. #0 rockero dice:

    Qué grande Javier Capitán. Adelante con tus nuevos proyectos. Y no vuelvas a TeleEspe

  126. #0 andaqueno dice:

    Pues cuando empiece eso de la intelnés no deje usté de pasar por aquí y se la despiezamos sin piedá
    XD

  127. #0 Navarro dice:

    Acabo de ver a mi vecino de abajo, que todavía tiene la bandera española colgada en el balcón de la última mani pepera y asiduo lector de El Mundo, con el diario El País debajo del brazo.
    Ya empezamos a ver los resultados.

  128. #0 requerido dice:

    Ni furbo ni na, que a la SGAE le parece poco el canon. Y yastá.

  129. #0 Kuryakin dice:

    #125 andaqueno

    Si, piezas se lo despiezará. :)

  130. #0 tercerojo dice:

    Ahora sería el momento ideal para tener un hijo recién nacido de 25 años….

  131. #0 Mr B dice:

    yo llevo recibiendo las becas del ministerio, de una cuantia similar, desde hace casi diez años entre colegio y universidad y hasta el momento nadie se ha quejado.

    menos mal que no están ustedes en paises como Inglaterra donde tengo amigos que reciben un dinero semanal y se les paga una pequeña renta de la casa por el mero hecho de acreditar que se esta buscando trabajo. ni mas ni menos.

    mas politicas sociales!

  132. #0 tercerojo dice:

    Una cosa es estar estudiando, o estar buscando trabajo, y otra muy distinta es alquilar una casa.

    Que hagan lo que tú dices sí. Que le resuelvan la papeleta a las inmoviliarias, no.

  133. #0 peon negro dice:

    ¡Venga Iñaki!
    Dinos quienes eran tus 11Msuicidas y tus tres fuentes policiales de reconocida solvencia.
    ¿O es que vas a echar freno y marcha atrás?
    ¿Rolando a barlovento?
    Asesinos.

  134. #0 Relator dice:

    Fidel sigue vivo en nuestro recuerdo

  135. #0 Gómez. dice:

    #132 peon negro

    Tiki taka tiki taka. Ahora que “El País” no se ajunta con el Gobierno… ¿Pedro J. se hará otra vez de izquierdas? Es que a ver si “El País” se le va a comer lectores.

  136. #0 Relator dice:

    La música clásica continúa sonando. Dirige la orquesta Elvis.

  137. #0 pablo dice:

    Bueno, estarán vivos porque mientras El País da algo de caña, Escolar sigue bastante seguidista. Espero que Público no sea así, desde luego.

  138. #0 Relator dice:

    Las ampollas de cava van cayendo una tras otra y en Mataro, el viento mueve las hojas de los árboles.

  139. #0 ZüberSanta dice:

    #132
    Peonsón, no oyes un gurrúgurrúglogloglo de fondo cuando coges el teléfono?

  140. #0 Relator dice:

    Tienes un troyano en el PTR

  141. #0 Relator dice:

    ¿no te ha extrañado recibir flores en tu trabajo?

  142. #0 leemorgan dice:

    132.

    Tiene que ser duro eso de que todo el mundo lo tome a uno por el pito del sereno.

  143. #0 Gorderas dice:

    Tendría “su gracia” que ahora El País se volviera “conspirativo” ¿no?

    Para mí es directamente cosa de pasta. Con la pela no se juega. Toni Soprano también se rebota cuando le tocan el bolsillo. Y éstos envían a los matones a pegar el toque en forma de titulares.

  144. #0 Relator dice:

    ¿no te ha extrañado cuando Isabel Gemio te ha llevado ante una calle en cuesta y te ha dicho “esta es subida”?

  145. #0 Pectorins dice:

    ¿El País ha dejado de ser troskista y ahora es menchevique?
    que los leñadores se retraten ideologicamente.
    ¿Colectivismo?
    ¿Estatalismo?
    elija su opción

  146. #0 peon negro dice:

    #139 Rileitor.

    Tienes un espartano torciéndote el recto.

    Por cierto me se acabó todo líquido que incluye etanol para la celebración del Fidelóbito. Ahora sólo me queda agua del grifo de Barcelona.

  147. #0 miprimero dice:

    Lo del tema de la vivienda creo que ya esta trillado, de verdad. A mí la medida no me parece del todo mal, sobretodo porque no hay ninguna alternativa. Vamos, que he oido a Rajoy que bajará los impuestos, pero no ha dicho cuáles. Del mismo modo, tampoco he oido qué reformas haran a la ley del alquiler. Si la reforma es que el inquilino tendrá que dejar la vivienda en 15 días, que lo dejen como está, porque vale, que seis meses es demasiado, pero quince días es muy poco. Este país es de ciclotímicos, como dijo Tomás Roncero.

  148. #0 Hey dice:

    Esto es un toque de atencion al mas puro estilo mafioso

    ¿Ahora nos damos cuenta de que PRISA es una mafia?

    Pues ya puede temblar Zapatero si no se atiene a razones, la sentencia del 11M se acerca y las posteriores deducciones de testimonios detras, y sin PRISA manipulando…

  149. #0 Pectorins dice:

    #147
    Solo será una mafia si se comporta como tal.
    En este caso podría ser, ya veremos los próximos días.
    ¿a que otros casos se refiere usted, caballero?

  150. #0 ZüberSanta dice:
  151. #0 ostap dice:

    Esto es una chorrada. Si quisieran atacar al gobierno por la guerra del fútbol no habrían publicado la réplica de Chacón ¿Por qué cuesta tanto aceptar que El País alomojó se ha movido siguiendo su propio criterio? ¿Por qué diablos tiene El País que hacer de palmero del gobierno? ¿O es que es eso precisamente lo que le pedimos y el papel que esperamos que represente?

  152. #0 El Pekata dice:

    También El Mundo se metía con el PP en su día. Tienen que salvaguardar su “integridad e independencia” de la que hacen gala todos.

  153. #0 Navarro dice:

    150-
    Sí, claro, por criterio propio…
    “No está de más recordar que estas medidas son costosas…”, decía en la editorial.
    ¿Porqué no dijo lo mismo de la Ley de Dependencia, o del anterior Plan de Trujillo?¿No son “caras”? Venga, por favor…

  154. #0 Hey dice:

    ¿Por qué diablos tiene El País que hacer de palmero del gobierno?

    ¿Porque no ha dejado de hacerlo, hasta que el furgo (nose si hay alguna licencia de algo por ahi pendiente) se ha cruzado por el medio?

    Solo será una mafia si se comporta como tal.

    Si, lo que se llama una mafia “a ratos”, un rato son periodistas con credibilidad y mas tarde mafiosos, claro, claro.

    ¿Como se puede identificar cuando esta presente Mr Jeckyl y cuando Mr Hyde?, pues segun convenga al partido politico de mis amores.

  155. #0 ostap dice:

    #152 ¿Y por qué publicaron la réplica de Chacón, entonces?

  156. #0 ostap dice:

    #153 ¿Eres lector de El País?

  157. #0 ZüberSanta dice:

    Nadie les ha pedido que hagan de palmeros, ostap, todo lo contrario. A El País se le puede exigir rigor en la información y se le debe tolerar rigor en la crítica. El uso sesgado de titulares para tocar los huevos se lo dejamos al ABC y al Inmundo, habíamos dicho…

  158. #0 ostap dice:

    No, no, yo no me meto en que la información dada en este caso sea muy, poca o nada rigurosa. Lo que yo pongo en duda es que exista mala intención por “la guerra del furbo” o vete a saber que conspiración; creo que la prueba más evidente es -que pesado- la publicación de la réplica de Chacón ¿De verdad crees que si hubiera intención de presionar al gobierno la habrían publicado?

  159. #0 ZüberSanta dice:

    Si se les llega a ocurrir no publicarla, entonces sí que se arma gorda, ostap. A ver qué medio se hubiera negado a publicar la rectificación de una ministra del gobierno en ejercicio.
    Sobre el asunto de la guerra del júmbol y demás, no sé hasta qué üpunto tendrá influencia o no, lo que sí que está claro es que tanto El País por su lado como El Mundo y ABC por el otro se creen que pueden hacer y deshacer a su antojo en los partidos e incluso en los gobiernos, y no nos vendría mal que se cortaran un pelín y de paso se ocuparan de ser ellos más independientes también, mejor nos iría a todos…

  160. #0 Kuryakin dice:

    Voy a decir esto por especular solamente, no es una opinión, sino una conjetura en forma de pregunta:

    ¿Quián o quienes pueden estar interesados en que “El País” y su línea editorial se haya colocado en el punto de mira?.

    El que ese interés exista…¿Obedece a alguna razón en concreto?

  161. #0 Fernando dice:

    Esta claro que algo está pasando. No me atrevería a decir que tiene relaciónpero el informativo de la tarde de cuatro ha empezado con esos 2 titulares y sin Iñaki Gabilondo

  162. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Si quisieran atacar al gobierno por la guerra del fútbol no habrían publicado la réplica de Chacón”

    ??????????

  163. #0 ZüberSanta dice:

    Evidentemente, esto lo va a explotar el PP en lo que pueda, Kuryakin, pero ya sabemos todos que en El País tienen una forma de pedir que parece que dan. En el punto de mira se han puesto ellos solitos…

  164. #0 Aragorn de Mordor dice:

    No hay que preocuparse: yo creo que en “Público” van a tratar a ZP como se merece. Es de bien nacidos el ser agradecidos.

  165. #0 Kuryakin dice:

    #162 ZüberSanta

    Pues el “estratega” que ha diseñado esto….se las trae.

  166. #0 ZüberSanta dice:

    Es que no se puede ir tan sobrao, Kuryakin, acuérdate de lo que comentamos aquí cuando el asunto este:

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Reciprocidad/Latinoamerica/elpporopi/20070819elpepiopi_1/Tes

  167. #0 Navarro dice:

    A Rosita socialistadetodalavida también le dan disgustos:
    http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276313685.html

  168. #0 Kuryakin dice:

    #165 ZüberSanta
    El artículo es de pago, pero me el enlace me ha permitido recordar el tema.

    Efectivamente, no se puede ir tan sobrado; si.

  169. #0 Manuel dice:

    Interesante reflexión de Felipe González, quien una vez más da en el clavo de la situación entre El País y el Gobierno: “Felipe González se dejó llevar por la actualidad más inmediata y recordó “la primera guerra del fútbol”, en la que se pusieron en juego las libertades, y la segunda, la actual, en alusión al conflicto sobre los derechos televisivos que afecta a Sogecable. Sobre “la segunda guerra del fútbol” González se mostró “preocupado” y dijo que Jesús de Polanco hoy “sufriría” por “las consecuencias, por los daños colaterales del fuego amigo en esta situación absurda que estamos viviendo”.”

  170. #0 Dr Maslow dice:

    Arriesgada es la maniobra de Prisa. En una epoca en que los medios ya no son independientes, que son como los equipos de futbol, con sus estrellas mediaticas, su publico, sus fans,forofos, etc. No se puede cambiar de linea , asi por las bravas, sin que esto tenga un coste importante entre tus seguidores, es como si de pronto a mitad de temporada, el presidente del Barca, se hiciera del Madrid. Parece descabellado. Pues el Pais esta haciendo algo parecido y dejense del rollo de la independencia de los medios, porque ya no existe.

  171. #0 miprimero dice:

    Si queremos que se corten los medios, tiene una solución. No comprarlos, así de claro, o bien, aunque los compremos, no hacerles demasiado caso,lo que se traduce en no exaltarnos demasiado.

    Por otro lado, un OT:

    Alguno ha mirado si es cierto eso que dice la señora Esperanza Aguirre de que Zapatero no les da nada de dinero? Teneis algun dato o alguna fuente de eso?

  172. #0 La verdadera ideología de izquierdas « Verano Azul dice:

    […] terjiversando la ley para poder criticarla con más fiereza, pero lo que ha sido sorprendente es la reacción extremadamente crítica de El País, que ha probocado hasta una carta de la ministra pidiendo una […]

  173. #0 La verdadera ideología de izquierdas « Verano Azul dice:

    […] terjiversando la ley para poder criticarla con más fiereza, pero lo que ha sido sorprendente es la reacción extremadamente crítica de El País, que ha probocado hasta una carta de la ministra pidiendo una […]

  174. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Vamos que Urbaneja y Don Javier se han tirado a la piscina.
    “Felipe González: “Estamos en otra guerra del fútbol y me preocupa el fuego amigo”

  175. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y la portada de hoy…
    Frente a frente, por mi padre y más hallá.
    http://www.elpais.com/static/misc/portada20070921.pdf

  176. #0 Algo huele a podrido en PRISA « Café Meletti dice:

    […] “a la izquierda de la izquierda”, Público, titula su comentario sin grandes tapujos: El País declara la guerra a Zapatero. Escolar hace un breve recorrido por la polémica, citando una columna muy interesante llamada […]

  177. #0 Arrepentío dice:

    Soy lector y suscriptor de El País. Así que puedo decir que lo conozco bastante bien. EP nunca ha sido de izquierdas, más bien de centro moderado. Lo que pasa es que desde la “revolución Zapatero” (en las formas, en la comunicación, en la sustancia, en saber decir -parafraseando a Nanni Moretti- “algo de izquierda”) les ha pillado con el pie cambiado. No hay más que leer las columans (nefastas) de Antonio Elorza. Otro día os enviaré las cartas indignadas que he escrito a EP por esa razón (nunca publicadas, claro). Muchos de mi generación (la de ZP, más o menos) esperamos de “Público” que llene, por fin, este vacío a la izquierda. Y, ¡ojo! SIN MIEDO A DEFENDER AL GOBIERNO, que criticar siempre será muy “snob”, pero puede ser de tontos.

  178. #0 Hey dice:

    Vamos, sumisos y sin morder la mano que les da de comer, como esta mandado.

    ¿Para que van a aparecer diarios independientes si directamente les pedimos que ni se les ocurra serlo?

    ¿Y donde tienes la concejalia u otro chollo dices #177?

  179. #0 Arrepentío dice:

    Independencia no significa criticar SIEMPRE Y POR PRINCIPIO. Si hay que morder la mano, se muerde. Si hay que criticar, se critica. Pero siempre en base a un análisis desapasionado y racional -por subjetivo, obviamente, que sea- de los hechos. Es un vicio muy “intelectual”, como decía antes, muy “snob”, el de hacerse el censor a toda costa y porque sí. Bastante difundido, en este país y en el mío de origen (Italia). SI PARVA LICET CUM MAGNIS CONFERRRE, con esta actitud se hubiera atacado a Allende aunque ello favoreciera a Pinochet. Así que ¿porqué no decirlo sin tapujos? Las medidas que el Gobierno Zapatero está tomando en materia social son -simplemente, y sin temor a parecer “concejal” de algo (¡yo¡ ¡increíble!)- ROMPEDORAS. En el mundo occidental de hoy, en el actual contexto neoliberal imperante, son ROMPEDORAS, así de claro. Arriesgadas, incluso. ¡Se atreven a dar voz e incluir entre ls sujetos de DERECHOS EXIGIBLES… nada menos (nunca mejor dicho) que a los SINVOZ! Mileuristas, veinteañeros, separados, madres solteras con hijos a cargo… vamos, gente que “no pinta nada”. ¡Hombre! ¡que estos no están legislando SOLO por “la casta” ¡Qué pasa!

    En fin, y que conste: lo único que me empuja a razonar así es el puro y deapasionado análisis racional de lo hechos. Imaginar otros fines es, sencillamente, mezquino.

  180. #0 kiko dice:

    Pero la Trujillo no era del PSOE, que pasa, que ahora El Pais denuncia que el PSOE se hace la competencia a si mismo.
    O están tontos o no lo he pillado. Alguien me lo explique. ¿Esto tiene truco o es que han fichado a algún alumno de Kafka?.

  181. #0 Escolar.net » Las verdades técnicas y la ideología dice:

    […] Iñaki Gabilondo, el mismo día que El País criticaba las ayudas al alquiler para jóvenes. […]

  182. #0 felipe lopez redondo dice:

    Es hora de leer algo medianamente, que digo totalmente coherente y que a diario mantenga una linea editorial,libre.
    PAIS versus Gallardón.Foto acto.Padre accionista.
    EL MUNDO versus Esperanza Aguirre.
    Gallardón,mujer e hijos y Pedro J.mujer e hijos.Vehiculos y personal de seguridad,juntos corriendo para entrar en el REAL.OPERA PRIMA.

  183. #0 felipe lopez redondo dice:

    Es hora de leer algo medianamente, que digo totalmente coherente y que a diario mantenga una linea editorial,libre.
    PAIS versus Gallardón.Foto acto.Padre accionista.
    EL MUNDO versus Esperanza Aguirre.
    Gallardón,mujer e hijos y Pedro J.mujer e hijos.Vehiculos y personal de seguridad,juntos corriendo para entrar en el REAL.OPERA PRIMA.

  184. #0 felipe lopez redondo dice:

    Es hora de leer algo medianamente, que digo totalmente coherente y que a diario mantenga una linea editorial,libre.
    PAIS versus Gallardón.Foto acto.Padre accionista.
    EL MUNDO versus Esperanza Aguirre.
    Gallardón,mujer e hijos y Pedro J.mujer e hijos.Vehiculos y personal de seguridad,juntos corriendo para entrar en el REAL.OPERA PRIMA.

  185. #0 juan dice:

    El Pais se va a distanciar del PSOE?
    Porque ha dado su visto bueno al unico periodico nuevo de izquierdas?.
    Si lo hace perdera gran cantidad de lectores. Entre ellos el que suscribe.

  186. #0 juan dice:

    Sigo esperando leer ataques contundentes a los mentirosos del PP.

  187. #0 david dice:

    ?Mentirosos los del PP.¿ los únicos mentirosos son Vdes. y los del PAIS

  188. #0 Tinta Digital | Red de blogs de comunicación » ¿Deben opinar los medios? dice:

    […] En el lado contrario del debate, Rosa (referida a los artistas) argumentaba que, para ella, es una falta de madurez democrática que la gente no diga abiertamente a quién apoya y a quién no, muy al contrario de lo que pasa en Estados Unidos. Dani, por su parte, no estaba de acuerdo con que yo identificara a los medios con partidos (él hablaba de ideologías, no de partidos). Para mí la diferencia es demasiado sutil; si no, no se explicaría el nacimiento de un periódico tan ferozmente pro-Zapatero tras tantas críticas de El País a la política del presidente. […]

  189. #0 Lucha por el poder mediático « El gato Luna dice:

    […] “El País declara la guerra a Zapatero“ Tagged with: Medios de comunicación, política « “Escribo cosas raras, […]

  190. #0 Felix dice:

    Pais de que vais ,no es justo tratar asi al Gobierno de España.

  191. #0 Así se maneja “El País” | Por una verdadera democracia dice:

    […] ‘El País’, a la caza de Zapatero´ El País´ contra el Gobierno ‘El País’ arremete con fuerza contra Zapatero y califica de “aparatoso fiasco político” sus ayudas a la vivienda El cambio de un periódico leal deja estupefacta a España El País declara la guerra a Zapatero […]