Sep 22

Las bondades del ahorro presupuestario

Tag: EconomíaIgnacio Escolar @ 7:07 pm |

La ayuda de 2.500 euros para los padres de niños nacidos este año ya está en los presupuestos. Si se paga a partir del anuncio de Zapatero en el Congreso, desde el 3 de julio, costará 1.200 millones de euros. Si se amplía a enero, saldrá por 600 millones más.

El plan para el alquiler que ha anunciado Carme Chacón esta semana, esa subvención que permitirá a miles de jóvenes irse de casa, está presupuestada en 784 millones de euros.

El coste anual de ampliar la cobertura sanitaria pública para que el dentista esté al alcance de todos los niños aún no está presupuestado, pero las cifras más altas no pasan de 400 millones de euros anuales. El ministro Bernat Soria está estudiando mejorar la propuesta para que también ampare a los ancianos, embarazadas y discapacitados.

La nueva rebaja fiscal que anuncio el Gobierno nos ahorrará este año 2.300 millones en la declaración de la renta. El fondo de la Seguridad Social crecerá en 6.000 millones de euros. Es la garantía de las pensiones.

¿Mucho dinero? Depende. También invertimos 10.795 millones de euros en 87 nuevos aviones de combate. Es curioso: de ese gasto no se ha quejado nadie.

279 comentarios en “Las bondades del ahorro presupuestario”

Páginas: [1] 2 3 »

  1. #1 Olli dice:

    Todo esto puede pagarse incluso sin recurrir a los presupuestos generales del estado. Es decir, todas estas medidas pueden cubrirse con el superavit, sin que afecte al gasto cero.

    Lo que no entiendo es: si no se gasta dinero en medidas sociales malo, y si se gasta, peor. ¿Cuál es el problema de financiar los alquileres, la asistencia dental, la ayuda a las familias, a la natalidad? Se podrá estar en contra del diseño de la medida o de la ley que regule el proceso, pero ¿alguien puede estar realmente en contra de que el estado ayude a sus ciudadanos? Me sorprendo cada vez que veo a la derecha afirmar que estas medidas llevan al estado a la ruina.

    Un último apunte: el dinero del estado es dinero de todos. No está mal que de vez en cuando, parte de ese dinero revierta como bienestar para todos.

  2. #2 Javier dice:

    Si que es curioso. A lomejor algunas cosas se podrían haber hecho de otra manera, pero menos da una piedra. Por otro lado, suerte con el periodico, estaremos ahí para apoyarlo. saludos

  3. #3 elreydelabaraja dice:

    Claro, pero es que ese dinero para aviones de combate no estaba en la despensa que el PP dejó llena y Zapatero ha vaciado. O algo.

  4. #4 elreydelabaraja dice:

    (era en modo irónico, que hay que explicarlo todo…)

  5. #5 Samug dice:

    Sí, a mi me hace gracia que se critiquen propuestas sociales en un país en el que para colmo invierte muy poco en gastos sociales, en educación y en I+D.
    Para colmo, como hacen siempre últimamente el PP incorporará propuestas similares o “mejores” en su programa. No hay quien les gane en cinismo (recordemos el “sí pero no” de la Constitución Europea).
    El PP está en medio de una cruzada para cambiar la ideología no sólo de su propio partido, sino de todos los españoles. Ya es hora de que nos demos cuenta que España sigue siendo en muchos sentidos un país atrasado en Europa, y que encima los hay que se empeñan en que lo siga siendo.

  6. #6 Fétido dice:

    Hombre, es que si compras los aviones de segunda mano te empiezan a dar follones, que si el embrague, que si el alternador…

  7. #7 Las bondades del ahorro presupuestario // menéame dice:

    [...] Las bondades del ahorro presupuestariowww.escolar.net/MT/archives/2007/09/las-bondades-del-ahorro-… por conmimeknismo hace pocos segundos [...]

  8. #8 Salvador Palomo dice:

    Soy un futuro lector de su periódico al cual le deseo mucha suerte esté usted al frente o no, porque es muy necesario.
    Solo comentarle que si hoy hay un enemigo común para el sur de Europa del que no tenga la culpa Bush es el fuego y esto se ha visto en Grecia hace poco. Digo yo que, si en vez de estos cazas tan sofisticados y tan monos se creara una gran flota europea de aviones contra incendios que hicieran horas extras en invierno de vigilancia costera, seguro que en los veranos no se iría volatilizando la cada vez más escasa masa forestal del sur del continente.

  9. #9 peon negro dice:

    Lo del programa Eurofighter era de hace un porrón de años. Un intento desesperado de la industria aeronautica europea de independizarse de la americana.
    Británicos, alemanes y españoles se embarcaron en un carísimo proyecto cuando todavía existía el Pacto de Varsovia.
    El resultado actual es que son aviones carísimos, tecnológicamente atrasados respecto de sus coetáneos americanos, y pensados para enfrentarse a una invasión rusa que no tendrá lugar.
    Se comprarían 87 de esos aparatos para sustituir a los FACA de Felipe Gonzalez. Sale muchísimo más barato comprarles aviones de segunda mano a los yanquis.
    Obviamente lo de los 10.795 millones es presupuesto a pagar sobre un montonazo de años; muy diferente que los caramelitos zpiescos que son sólo para pagar 1 año.
    Jugar con los números de los presupuestos sin mencionar el periodo de amortización y pago es ¿mentir? ¿engañar? ¿prisoear? ¿escolarear?

  10. #10 gatmorgan dice:

    ¿Ni IU-ICV se quejan? ¿Ni ERC se queja? Algo huele a podrido en el reino de las Españas.

  11. #11 El lector accidental dice:

    No critiquéis: los aviones de combate son esenciales para defenderse de las amenazas a la seguridad española, es decir… los islamofascistas que revientas trenes con bombas, y los etarras del tiro en la nuca y el coche bomba en la calle.

    Yo no sé cómo hace un caza para defendernos de esas amenazas, pero si vamos a gastarnos 11.000 millones, pues alguien lo habrá pensado. Un señor de esos con medallas, imagino. O el que nos los vende.

  12. #12 Laucar dice:

    Como nos decía Papá Iñaki, es curioso que cualquier gasto social tenga la virtud de provocar un cataclismo económico, pero lo más fuerte es la reacción “negacionista” de ciertos sectores de la izquierda (que tienen una visibilidad mediática inaudita tanto en medios PRISA como en “los otros”), como una plataforma por la vivienda que yo me sé. Una cosa es que todas estas medidas nos sepan todavía a poco, porque partimos de muy atrás en comparación con el resto de Europa, pero que no sirvan para nada de nada… Yo soy joven, madre y vivo de alquiler y lo que sé es que cuando nació mi hija en el 2003 mi situación era poco menos que suicida social y laboralmente y el gobierno se dedicaba a hablar de “salir del rincón de la historia” participando en la guerra de Irak. Ahora por lo menos veo que hay más esperanza y más apoyo de los poderes públicos a la gente. Muchísima suerte con el periódico, estoy deseando leeros. Por cierto, aunque ya acabó el proceso de selección, he enviado hoy mi currículum a la página de trabajarendiario.com y como yo supongo que mucha gente. ¡Seguid mirando la base de datos, por favor! Me encantaría poder colaborar de alguna manera con Público.

  13. #13 Rue Madeleine dice:

    Sí, realmente curioso…, pero enlaza, y amplia, tu post anterior. De nuevo asistimos a la rebelión de los privilegiados de toda la vida contra el gobernante que no sigue sus “indicaciones”.

    Siempre dije que ZP me recordaba a Allende. Esa idea me encantó, pero también me llena de pavor. Luchar contra los poderosos de siempre no es tarea fácil y suele devenir en fracaso.

    Bueno…, que ya veis como nos sentimos en la izquierda. ¿Estamos poniendo demasiadas expectativas en vuestro periódico? Yo creo que sí, que os estamos añadiendo una responsabilidad que, a lo mejor ni os va ni os viene.

    Yo sólo pido que no os pongais tan feos como los señores de la foto del homenaje a Polanco del otro día, que parecía la casa de Bernarda Alba, pero en feo y sin alma. Sólo intereses bastardos.

  14. #14 el encapuchado naranja » Blog Archive » Los presupuestos aumentan al 0′5% la Ayuda al Desarrollo dice:

    [...] tanto gasto. Por escolar.net me acabo de enterar de una noticia que había pasado desapercibida: España gastará más de 10.000 millones de euros en aviones de combate, el doble de lo que destinará a Ayuda Oficial al Desarrollo. ¿Cuestión de [...]

  15. #15 Facebook User dice:

    Dentro de unos cuantos años, cuando Francisco Hernando, más
    conocido como Paco El pocero, haya terminado su proyecto para construir un millón de viviendas en Seseña, buscaremos una imagen aérea de la urbanización (haremos uso de las fotografías de satélite de Google Earth) para ver si hay suerte y, por una casualidad del destino, las figuras de los tejados, los tendidos eléctricos por hacer y las modificaciones pendientes de los trazados de las autopistas acaban por formar alguna figura que se asemeje, siquiera remotamente, a la cara del Príncipe de Asturias, o de algún otro miembro de la Familia Real. Va ser la única manera de que algún fiscal le pueda echar mano.

  16. #16 Álvarez del Vayo dice:

    Personalmente me da vergüenza la cantidad de dinero que pagaremos por esos aviones y la que se invertirá (si al final se hace, que del dicho al hecho hay un trecho) en cuestiones sociales.

    Cada vez estoy más desencantado con las personas en general y con los políticos (de todo signo) en particular…

  17. #17 Candás dice:

    87, son 87.

    En cualquier caso… sale que cada juguetito cuesta ¡¡más de 20.000 millones de pesetas!!

  18. #18 Javier_Madrid dice:

    Pues si y no Escolar. De acuerdo en que el gasto de esas medidas se puede abordar y en desacuerdo en mentir a los lectores descaradamente.
    EL gasto de los eurofighter es TOTAL no anual y el gasto de las medidas es anual. Además en la propia noticia aparece que el 40% de lo presupuestado se vuelve a recoger en impuestos y hay que contar también con la inversión en I+D que supone participar en EADS, más los miles puestos de trabajo cualificados en CASA, filiales y suministradores. Precisamente en el campo de la aeronaútica es uno de los pocos de alta tecnología donde las empresas españolas pintan algo en el mundo y gran parte se debe a este tipo de inversión estatal.

    Para defender el gasto social no hace falta mentir ni tomarnos por infantiloides.

  19. #19 ZüberSanta dice:

    Y tenemos suficientes pilotos para tanto avión, o van con el automático?

  20. #20 Facebook User dice:

    #18 Tienes razón, las guerras las provoca toda una industria.

  21. #21 Witiza dice:

    #18
    Es tan buen negocio que lo mejor que podemos hacer es comprar el doble de aviones y así nos haremos todos ricos.
    ¿Cuanto dinero ha puesto el ministerio de Industria? ¿Cuanto el de Ciencia y Tecnología?
    ¿Que ha pasado con los proyectos I+D de estos ministerios en estos años?

  22. #22 elreydelabaraja dice:

    #18 Javier_Madrid dice: EL gasto de los eurofighter es TOTAL no anual y el gasto de las medidas es anual

    ¿Y qué te crees, que el año que viene no serán tropecientos tanques y el siguiente misiles de largo alcance y así cada año?

  23. #23 Facebook User dice:

    18. Ya; pero si se destinase ese dinero directamente a I+D el resultado final sería muchísimo más rentable económica y socialmente. Y lo cierto es que, encima, gran parte de ese gasto social no lo es tal, al significar ahorro real en otros tipos de gasto, al revertir al estado por otras vías, etc.
    Se mire como se mire es una vergüenza que nadie proteste por semejante gasto. Anual, total o lo que quieras. Una vergüenza.

  24. #24 Witiza dice:

    Esto es justo lo que se quería demostrar. Para algunas partidas presupuestarias todo son pegas, para otras todo son justificación sobre justificación.
    Esto hace que a un gobierno le sea fácil llevar a cabo “acciones clásicas” y muy difícil “acciones innovadoras”.
    Tres hurras por un gobierno valiente.

  25. #25 Carlos PP dice:

    Esperemos que Público no se deslice por estas pendientes de la demagogia más barata.

    Todos los países -salvo alguna excepción-, ya sean de izquierdas, centro o derechas, tienen sus fuerzas armadas perfectamente equipadas.

    Esa cantidad corresponde al presupuesto global de los aviones restantes, y nunca se va a ejecutar con cargo a unos sólos presupuestos.

  26. #26 Witiza dice:

    #25
    ¿es usted vendedor de aviones?

  27. #27 antifa dice:

    “ZAPATERO, ¡DAAAAME ARGOOOOOOO!

    En la compra de votos en la que se ha embarcado Zapatero veo que se ha olvidado de mí, lo cual me molesta en cierta medida. Teniendo en cuenta que yo también soy un ciudadano de la nación de naciones y él el presidente del gobierno de España propongo que tome en consideración las siguientes medidas financieras para comprar, y sin duda así lo conseguirá, mi voto:

    - Ayuda para cerveza. Que me dé 300 euros al año para cerveza, independiente a la renta. Si lo quiere hacer por población puede hacer una desgravación fiscal por número de latas bebidas teniendo que presentar, por ejemplo, la chapita de apertura de todas las latas junto a la declaración de IRPF.
    - Ayuda para licores de alta graduación. En concreto y en mi caso pacharán y ginebra Bombay Saphire. El sistema puede ser el mismo que antes: a lo Cataluña (cuanto más cara es la bebida que bebo y más dinero por tanto tengo, y la Saphire es carísima, más te doy) o bien a lo Andalucía (por número de botellas independiente de su precio).
    - Ayuda para el abono y la cuota de socio del Real Madrid. El fútbol es caro.
    - Que me paguen los taxis. Si bien yo soy una persona de metro fundamentalmente, de vez en cuando cojo un taxi y me da cosa pagarlo si lo puede pagar el estado.
    - Ayuda para trajes. Voy siempre con traje a trabajar así que considero que ZP debería pagármelo. Soy, no obstante, una persona sencilla, no gasto más que trajes Emidio Tucci pero siempre se agradece un esfuerzo financiero solidario para costearlos entre todos.
    - Y las corbatas. Aquí sí que no transijo. Ya que voy con traje tendré que llevar corbata –unas veces incluso de lazo-. Siempre seda natural.

    Zapatero, yo también quiero vender mi voto.
    Zapatero, mi voto cuenta.
    Zapatero, ¡daaaaaaaaaaaaaaaame argooooooooooooooooooooooo!”
    http://epmesa.blogspot.com/2007/09/zapatero-daaaame-argooooooo.html

  28. #28 ZüberSanta dice:

    Meseocurre que alomojóun podrían ser sólo 60 aviones en vez de 87 y con el dinerillo restante intentar que los soldados curren algo menos de 220 horas al mes, y que sea por algo más del módico precio de 800 euros, de modo que les dé algo menos de pereza luego ir a extender la democracia al culo del mundo porque lo ha decidido Yorch y quedarse allá criando malvas afganas. Supongo que con 60 maravillas de la técnica de estas nos bastaría para defender Perejil…

  29. #29 Witiza dice:

    #25
    Espere, espere. ¿La justificación presupuestaria es sobre lo que hacen los otros países?
    ¿y si los otros países se tiran a un pozo nosotros también nos tiramos?
    (todo un clásico argumentativo)

  30. #30 ZüberSanta dice:

    Trollifa creo que es Rodríguez Braun.

  31. #31 antifa dice:

    Subida de alquileres, deshaucio express…. ¿todavía hay alguien q desafíe a la raconalidad diciendo q la caridad liberal de Zapatero es propia de un partido socialista supuestamente de izquierdas?

  32. #32 antifa dice:

    ZuberVirgen los trolls del PSOE dais pena, sóis los únicos q defendéis q Zapa y el PSOE son de izqiuerdas XDD

  33. #33 ZüberSanta dice:

    X DDDDDDDDDD

    Los fachitrolls pintados de bulevarianos, en cambio, repetís las consignas de los economistas de LisergiaDigital…

    Vuva la pinza!!

  34. #34 antifa dice:

    Que Chávez compre 5000 rifles de francotiradores para armar a su pueblo y hacer de Venezuela un país invulnerable a las agresiones del imperio es algo lógico porq la amenaza de intervención contra Venezuela entra dentro de la lógica imperial de USA, pero ¿España para q necesita esos aviones? para ponerlos al servicio de la OTAN supongo en cualquier aventura armada anglo-imperial, porq realmente España no deja de ser una colonia más a la q colocaron una corona en la transición y q tiene bases militares imperiales en su territorio ¿soberanía, q soberanía? ;)

  35. #35 Witiza dice:

    antifa no tiene ni zorra idea de lo que es la izquierda.
    No es capaz de distinguir un marxista puro de un revisionista.
    Ni siquiera sabría hablarnos del eurocomunismo.
    antifa no engaña ni a Pekata.

  36. #36 Capçotet dice:

    20.000 Minolles de pesetas!!!!! Con eso se pagan todas las hipotecas de mi pueblo (18.000 habitantes) y aún sobra para invitar a merendar a los jubiletas de aquí hasta que palmen. Y estamos hablando de un solo avión, que se estrellará en la primera misión “humanitaria” que vaya o se oxidará de puro viejo en cualquier hangar de la meseta. QUE LES DEN POR CULO A TODOS LOS POLÍTICOS, ANDA YA!!! VIVA LA ANARQUÍA

  37. #37 antifa dice:

    ZuberVirgen paramilitar escuálido jajajaj ¿q tal siguen tus encuentros liberales con Ansón en los foros escuálidos? XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  38. #38 Witiza dice:

    Con 5.000 rifles de francotirador se hace a un país invulnerable a las agresiones del imperio
    Lección numero uno de “hágase revolucionario por correspondencia”

  39. #39 ZüberSanta dice:

    Lo mío es lo paramilitar, de toda la vida, pregunta en el MOC de Punkcela.
    No sé por qué, pero siempre que apareces por aquí a trollear me encuentro como más estirilizao…

  40. #40 Gorderas dice:

    Y luego el Banco Central Europeo suelta pasta pa’ que sus “colegas” no se vean afectados por la crisis de las hipotecas…
    Pues mejor soltarla para los piños de los chavales, pa’ los que quieren huir de casa, etc…
    Alguien puso un link por aquí, no ha mucho, a un artículo que hablaba de politica socialista para los bancos y política liberal para los normales…
    Sería cuestión de recuperarlo…

    Petons

  41. #41 Witiza dice:

    #37
    Ansón ha dudado de la hombría de tu héroe. Estamos esperando tu reacción. Sentados.

  42. #42 antifa dice:

    La política de Zapatero va camino de horrible a horribilis cual política del PP, lo de los alquileres es tan obio q subirán y q el deshaucio express es una catástrofe q Solbes no puede más q mentir, mirad lo q decía en 2006: “Pedro Solbes: La subvención al alquiler sirve para aumentar los precios en vez de para bajarlos”.
    http://rafamendez.blogspot.com/2007/09/se-trasladarn-al-precio-del-alquiler.html

  43. #43 antifa dice:

    Los ejes de la política, interior y exterior (de esta sólo se salva q reniegue de Bush), horrible de Zapatero son la caridad liberal, el populismo y la monarquía.

    Alguien debería dar lecciones de socialismo a Zapatero y no creo q deban ser ni Gabilondo ni Prisa, el socialismo son derechos no limosnas/liberalismo.

  44. #44 Witiza dice:

    A antifa le molesta que den dinero al pueblo en España. En Venezuela le parece bien, pero es que Venezuela está muy lejos.

  45. #45 ZüberSanta dice:

    Creo que voy a tener que ir al locólogo, ya me están entrando otra vez los dejavús esos…

  46. #46 ZüberSanta dice:

    Trollifa, “caridad liberal” es un oxímoron. Es como “pepero bolivariano”…

  47. #47 antifa dice:

    ZuberVirgen debe abusar mucho del vino para poder dedicarse 100% al trollismo pro-psoe jajajaj siempre acaba recayendo en los mismo, si no dices q psoe chupi guay te acusa de pepero XDDDDDDDDDDDDDDD pasas de dar pena a dar [Chávez] lástima [/Chávez], estás hecho un [Nacho] campeón [/Nacho] ;) ;) ;) ;)

  48. #48 Witiza dice:

    antifa no tiene ni idea de marxismo y de socialismo solo sabe lo que oye en la Cope.

  49. #49 antifa dice:

    buahh

    chau ;)

  50. #50 Witiza dice:

    antifa ¿no será que piensas lo mismo que Ansón sobre la orientación sexual de Chavez?

  51. #51 El Pekata dice:

    Hombre, es que gracias al carro de combate, el avión de combate y las demás armas, tú puedes hablar de Democracia, de Libertad y de esas cosillas, sin que tengan de esclavo como hacían antiguamente.

  52. #52 ZüberSanta dice:

    Obras son amores, trollifa. Repasa tu #27 y luego me cuentas si no podría ser, digamos, de Antonio Burgos o asín. Aquí hay mucha gente que defiende a Chávez y se entiende por qué lo hacen, lo tuyo es travestismo del arrastrao…

  53. #53 ZüberSanta dice:

    X DDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  54. #54 Witiza dice:

    #51
    Las armas son las que han impuesto la esclavitud siempre

  55. #55 Facebook User dice:

    #46 ZüberSanta

    O como “Inteligencia Militar”

  56. #56 San Chopanza dice:

    Cuando Marruecos tome Ceuta por no tener aviones España los Ceuties no tendran casas gratis ni cheque bebé.

    (Es broma, pero tan necesario es el gasto social como el militar, decir lo contrario es vivir en Disneylandia)

  57. #57 ZüberSanta dice:

    Hombre, si la función del ejército fuera sólo defenderse de Marruecos nos sobraba más de la mitad del presupuesto…

  58. #58 Witiza dice:

    #56
    Si Marruecos toma Ceuta, los aviones solo servirán para bombardear Rabat.
    O para bombardear Ceuta, que también puede darse el caso.

  59. #59 Facebook User dice:

    Lo que comenta Darth es cierto, me he movido en el mundo de la radio toda mi vida profesional. Todo el mundo que me conoce me lleva dando el toque estos dias sobre “qué les pasa a los de la SER”.

    Asi que la percepción no esta solo en Internet, sino en la calle; ya se que Darth menciona llamadas y lo apunta, pero puede que sea mas serio de lo que parece.

    Lo que aunta de pasarse a RNE, es tambien un comentario que ya tiene cierta presencia.

    Creo que lo que se percibe es lo que en boxeo se llama “un golpe bajo”.

  60. #60 tomacastaña dice:

    España se la suda
    22 de Septiembre de 2007 – 13:25:27 – Pío Moa
    A Savater le encanta escandalizar un poco al personal, y no debe tomársele demasiado en cuenta, en razón de su excelente comportamiento contra la ETA. Pero lo cierto es que con sus sudadas va en muy distinguida compañía: a Otegui, a De Juana, a Carod, a Ibarreche, a Maragall, a Montilla, a Zapo el Rojo, a Chaves, a las tiorras y tiorros del gobierno…, les ocurre el mismo llamativo fenómeno. España se la suda.

    Parece típico de las izquierdas y los separatistas, pero no creo que Buesa o Rosa Díez, por ejemplo, sigan el mismo camino. En cambio sí les pasa también a mucha gente de la derecha, a Arenas, inclinado al “hecho nacional andaluz”, a Feijoo, que encuentra demasiado españolista el estatuto andaluz, al merluzo Camps, que pide que se dé en inglés la educación contra la ciudadanía (¿y por qué no toda la enseñanza, memo?)… Resulta en verdad extraño, pero nos encontramos con una caterva de políticastros, a derecha e izquierda, unidos por su común odio o desprecio a España, a su tradición, a su historia, a su idioma. Por lo visto estos genios, desde la inmensa elevación de sus dotes y merecimientos, pueden permitirse tales desdenes, nunca España estará a su altura. Déjenles las manos libres con el dinero público, con el dinero de todos los españoles, y verán los prodigios que son capaces de hacer.

    En fin… esos tipos deben a España, que no a sí mismos, deben a la sociedad creada por las ilusiones, los sufrimientos, los logros y las frustraciones de muchas generaciones de españoles el haber crecido y vivir en uno de los países con una vida más desahogada del mundo, con uno de los mayores niveles de consumo, haber podido educarse (mal, según se aprecia, pero aun así), disponer de un idioma de los más hablados, con una tradición literaria y artística excelente… Y pagan esa deuda impagable envenenando la convivencia, creando problemas artificiales, infringiendo las leyes, ostentando su desprecio ignaro y soberbio de chiquillos malcriados y caprichosos. Tales políticos tenemos. Pero, ¿de dónde habrá salido esa canalla?

  61. #61 Facebook User dice:

    #51 El Pekata

    El PPataca tiene razón: a España la democracia y la libertad la trajeron los tanques y los fusiles, como en el 23-F y el 18 de Julio… o no… (esperad que me he liao)

  62. #62 bersuit dice:

    Mal que me pese es justo reconocer que el gasto en la compara de aviones puede ser total, mientras que el otro gasto es estructural, es decir, habrá que pagarlo año tras año. Ahora bien, esos aviones necesitarán mantenimmiento, un lugar donde almacenarlos, instructores, etc.

    JAVIER MADRID, el hecho de que se haya invertido en ID no creo que justifique la compra de aviones, se podía invertir en investigación ID en cualquier otro campo.

    Es importante recordar en este caso el concepto de rentabilidad social

  63. #63 Facebook User dice:

    #59 Kuryakin

    Kuryakin, que te has equivocado de hilo, que era en el anterior ;-)

    Pero sí, esta semana he escuchado Hora 25, y las llamadas de los oyentes de ayer les cantaron las cuarenta. Me entró curiosidad por ver qué se cocía en los foros de los oyentes y los he revisado hoy, y se ve que la gente está muy encabronada con el giro que están tomando. Hasta decían que en el próximo EGM puede haber sorpresas. Hace un par de días dije que ante la salida del Público era probable que en El País (y la SER) giraran a la izquierda para retener a la audiencia progre, pero lo que están haciendo no me lo explico. Están empujando a los lectores de El País hacia el Público de una manera más eficaz que cualquier campaña publicitaria.

  64. #64 Facebook User dice:

    Tiene los pezones blancos (perdón por el utobomb… ¡boh, que cojones, un pezonés jamás pide perdon!

  65. #65 Aragorn de Mordor dice:

    Oh qué demagogia. Parece el gili-spot de público. “Fuck Bush, fuck Bush, muahahahaha”. De los pacifistas del Pacto de Varsovia me río yo ampliamente.

  66. #66 Gómez. dice:

    Nacho, el texto dice “El coste total de los 87 nuevos cazas es de 10.795 millones de euros”, no 47.as Fuerza

    ¿87 eurofighters no son una auténtica exageración para lo que pueda necesitar un país como España? Lo digo porque si no me equivoco el total de los aviones de combate de España será de unos 500 o así. Comprar casi un centenar de aviones de ultima generación en tan poco tiempo me parece una forma tan buena de tirar el dinero como si yo para defender mi casa me comprase un lanzallamas, un HK G36, y diez mil cajas de munición.

  67. #67 Gómez. dice:

    Nacho, el texto dice “El coste total de los 87 nuevos cazas es de 10.795 millones de euros”, no 47.

    ¿87 eurofighters no son una auténtica exageración para lo que pueda necesitar un país como España? Lo digo porque si no me equivoco el total de los aviones de combate de España será de unos 500 o así. Comprar casi un centenar de aviones de ultima generación en tan poco tiempo me parece una forma tan buena de tirar el dinero como si yo para defender mi casa me comprase un lanzallamas, un HK G36, y diez mil cajas de munición.

  68. #68 Facebook User dice:

    #63 Darth

    Tienes razón, tenia las dos ventanas abiertas…lo siento :)

    Disculpas por el “cambio”, no era mi intención interrumpir.

  69. #69 Facebook User dice:

    #66 Gómez

    En Estados unidos muchas personas tienen eso y más…

  70. #70 Gómez. dice:

    #9 peon negro

    El tonto de los cojones del pezón negro solo tiene razón en una cosa (hasta un reloj da la hora correcta dos veces al día):

    el único sentido que tiene el gasto militar en la Unión Europea actual es que Europa cuente con poder para poder parar a Estados Unidos en sus desmanes. Que cuando venga el tito George o sus sucesores vestidos de vaquero a enseñarnos la culata de su revolver antes de volver a lanzarse a dar tiros en algun país del tercer mundo le pudieramos responder “Cuidadito, amigo, que nosotros tenemos otra igual”.

    Y aun así, que triste es que para vencer a un lobo uno tenga que convertirse en uno…

  71. #71 Facebook User dice:

    #65 Aragorn de Mordor

    Aragornés, no sé si te lo habrán contado ya en la COPE, pero si no, te lo comunico yo: ya no existe el Pacto de Varsovia. De hecho la mitad se ha metido en la OTAN. Vas a tener que actualizar tu atlas.
    Ahora cuéntanos una de Orwell.

  72. #72 Gómez. dice:

    #69 Kuryakin

    Pues nosotros acabamos de hacer eso a nivel de Estado. Una compra absolutamente desproporcionada para nuestras necesitades.

  73. #73 rockero dice:

    #18 Javier_Madrid

    Ay la demagogia. Osea que podemos tener esos cazas tan bonitos y no podemos tener dentistas para nuestros niños, vaya por Dios. También podrías explicarnos si este tipo de inversiones son recurrentes o no. Porque, quizá, este año toquen los eurofighters y al año que viene unos tanquecitos, al otro unas corbetas, etc. Así que no nos vendas la moto que no cuela, tron.

  74. #74 kiko dice:

    #1 Me sorprendo cada vez que veo a la derecha afirmar que estas medidas llevan al estado a la ruina.

    Es que los de derechas son asi… en su casa no llevan a sus hijos al dentista, por que es un gasto inutil y les arruina la economía familiar.

    Demagogius, demagogi. Joder ! se me ha olvidado el latín!.

  75. #75 Facebook User dice:

    #72 Gómez

    Por supuesto. No se para que queremos tanto avión.

    En realidad no se si es que hay que comprarlos para que tengamos otro tipo de ventajas de otro tipo, por ejemplo:

    Si no me compras los pimientos, no te vendo la leche y además no te presento a mi primo que te mete en el futbol por la cara…

  76. #76 kiko dice:

    Bueno, y respecto a los aviones, siento disentir, pero no me parece mal que los compren. Y menos viendo al monas del nº 2 de alQuaeda diciendo las gilipolleces de ayer.
    Pues eso

  77. #77 Facebook User dice:

    ¿Y para qué mierda quiero defender yo una mierda de estado que lo único que hace es cobrarme impuestos para comprar aviones pero no me da ni dentista, ni ayuda a hijos, ni ayuda para pisos, ni nada? ¿Para que una pandilla de gilipollas se crean muy guais por ser ejjjjjpañoles?

  78. #78 rockero dice:

    Por cierto, haciendo más comparaciones. La Comunidad de Madrid, ha gastado en publicidad 162 millones de euros en 2007. Casi la mitad que el coste previsto del odontólogo para los niños. Tampoco ha habido muchos comentarios editoriales (alomojó todos los medios se llevan su parte del pastel y nadie quiere levantar la liebre excesivamente).

    Esto por no hablar de los exhorbitados y desproporcionados gastos en infraestructuras de dudosísima rentabilidad social que han venido haciendo Comunidad de Madrid y Ayuntamiento y que superan amplísimamente lo que está proponiendo el gobierno para estas medidas sociales.

    Y, por supuesto, nadie se las ha cuestionado y menos el inmenso crecimiento de la deuda pública tanto en una como en la otra Administración. Eso sí, todo muy “liberal”. con el dinero de todos, claro.

  79. #79 Witiza dice:

    Evitaremos que pongan bombas patrullando con un avión supersonico de combate. De manual.

  80. #80 rockero dice:

    #74 kiko

    El problema no es que lo diga la derecha. El problema es que lo diga la (supuesta) izquierda y sus medios (supuestamente) afines.

  81. #81 Antón dice:

    Yo me quejo, oigan.

  82. #82 rockero dice:

    #79 Witiza

    El problema es ¿de qué manual? xDDDDD

  83. #83 Facebook User dice:

    “menos viendo al monas del nº 2 de alQuaeda diciendo las gilipolleces de ayer”
    ¿Y vas a defenderte de Alquaeda con aviones? ¿Cómo, exactamente?

  84. #84 markus dice:

    No creo que la solución para los problemas sea dar limosnas. Lo que hay que hacer es una política para que nadie necesite esas ayudas.

    Vamos. Ganar más pasta trabajando.

    Pan para hoy y hambre para mañana. ¿que hoy hasy mucha gente que necesita el pan? Pues si, e igual es cierto que habría que repartirlo un poco…pero resulta que, por ejempo, yo tengo 40 tacos y vivo de alquiler. Tengo una hija de dos años. No me toca ninguna ayuda. ¿Por qué mi vecino de 29 años y con hija de 2 meses tiene más derecho a ayudas gubernamentales que yo? ¿Qué pasa, que por ser un pureta tengo que estar forrado?

  85. #85 markus dice:

    Y, por cierto; esas cifras no me las creo. Las veo raras. ¿De enero a julio nos sale 600 millones solamente? ¿y de julio a diciembre 1200?

    No hay por donde cogerlo. ¿De dónde ha sacado esos datos, señor Escolar?

  86. #86 kiko dice:

    80# Si tienes razón, pero hay que saber el terreno en el que se pisa, y El Pais ha dejado de ser santo de mi devoción como hace siete u ocho años (no me hagas mucho caso que puede ser alguno mas o alguno menos) y eso que he comprado unos cuantos. Ese endiosamiento de ser el único periódico de izquierdas que parece que le daba/dá bula para sentar cátedra y mandar “recomendaciones” subliminales me repugnan.
    (aleluya que parece que se amplia el espectro, esperemos que sea positiva la llegada de Publico). Asi que bueno espero comprarlo a partir del miércoles. Por lo menos hasta que se consolide…

    De todas formas sabemos que hay muchos de izquierda que escuchan demasiado la COPE y al FAcharico, y ya lo dice el refrán “una manzana podrida en medio de un montón de manzanas sanas…”, pues eso todo se pega menos la hermosura. (ojo que no digo que no haya que escuchar/leer los medios de derechas, pero ayuda a la salud mental evitar cierta serie de individuos manipuladores y rellenos de odio). Por eso siempre algunos salen por soleares bailándole el son en ciertos aspectos.

    Bueno no sigo que me enrollo.

  87. #87 miprimero dice:

    A mí no me parecen mal las ayudas, pero veremos a ver cómo se desarrolla. En cualquier caso, estas propuestas son de agradecer, como de agradecer es que el debate se centre en este tipo de cosas, y no en las camisetas de las selecciones. Estoy totalmente con Olli (#1) y es lo que sostengo yo. Sobre el tema de los aviones de combate, pues bueno, vale, es cierto que la guerra es mala, pero no vamos a pedirle a Zapatero que acabe con los problemas del mundo. Bastante que intenta hacer algo y le crecen enanazos por todas partes. Se tendrá que seguir llevando bien con Botín y compañía mal que nos pese. En ese sentido, tenemos que bajarnos un poco a la realidad, y no querer todo de golpe, sino pasito a pasito como mucho. El propio Zapatero con mandato de la ONU ha mandado tropas a Afganistán y al Líbano. La vida es así.

    De hecho, esto mismo enlaza con lo que dice #13. Tampoco hay que pasarse de vueltas, que al final nos saldrá el tiro por la culata, no hay más que ver el caso de las relaciones iglesia-estado.

    #40

    El artículo era de altereconomia.com y lo más curioso es que aunque se ayuden a los ciudadanos para las hipotecas, ese dinero irá a parar a los bancos, pero es que inyectarles a los bancos directamente es de chiste, vamos, de encima de puta poner la cama.

    De todos modos, para analizar el tema de la guerra de medios, lo importante es partir de que PRISA es un grupo empresarial PRIVADO, cuyo principal objetivo es ganar dinero. A partir de aquí no hay más que tirar del hilo…Haran siempre lo que consideren que les vaya a salir más rentable.

  88. #88 Witiza dice:

    #84
    La diferencia entre la derecha y la izquierda en estos asuntos es que la derecha atiende (cuando lo hace) a los desfavorecidos con limosnas, haciéndolos un favor casi personal. La izquierda piensa que es un deber social el atender a los desfavorecidos, ni limosnas ni hostias en vinagre.

  89. #89 Aragorn de Mordor dice:

    #71

    Ya sabemos nosotros que nos lo hemos cargado. Afortunadamente. Todavía recuerdo cómo los contrarios a la OTAN pedían (-íais, cuando sea el caso) diciendo que había un misil nuclear que nos apuntaba desde la URSS por culpa de la OTAN. Que la URSS no tenía culpa de nada. Como mucho del Osito Misha.

  90. #90 Aragorn de Mordor dice:

    #83 ¿Y vas a defenderte de Alquaeda con aviones? ¿Cómo, exactamente?

    20 aviones de combate, arrasar Ryad inmediatamente después del próximo atentado. Fin de Al Qaeda. ¿O de dónde pensáis que viene el dinero? Ellos lo harían si estuvieran en nuestra posición.

  91. #91 kiko dice:

    #79 Hombre patrullar no se, pero si tu estuvieses viviendo en el Magreb no creo que estuvieses muy tranquilo. Y a parte de eso como nunca se sabe por donde pueden derivar las cosas pues no me parece mal que estemos preparados. No me gustaría que nos pasase como Francia en la II Guerra Mundial. (Ya se que exagero un poco que la OTAN nos protege…,bueno no se por que los USA estan en la OTAN y Marruecos es amigo de USA, o bueno, la UE nos defenderá, aunque… viendo lo que paso en el 36. Pues eso no se pero esta bien tener talante, pero tampoco hay que pasarse).

    #83 Pues no. Pero mira, si algún día se sabe donde está el individuo ese y hacen un par de pasadas por encima, pues no me daría ninguna pena que le volasen por los aires.

  92. #92 Aragorn de Mordor dice:

    Y ya sé que Bin Laden y la monarquía Saudí no se llevan especialmente bien, pero en Arabia no todo es la monarquía Saudí y de ahí viene la financiación.

  93. #93 rockero dice:

    #84 markus

    Mira markus, la medida es un paso adelante, y eso no quiere decir que no pueda hacerse más. Pero tal y como están las cosas me parece que al menos el gobierno trata de hacer algo. Hay otros gobiernos, vésase Comunidades Autónomas, que siendo los mayores responsables de la situación de la vivienda, porque tienen la mayoría de las competencias, no hacen absolutamente nada. Y cuando hay alguien que se decide a dar un paso (aunque sea tímido) todo son críticas, especialmente de aquellos que más han contribuido a que la situación esté donde está hoy.

  94. #94 Facebook User dice:

    ¿Limosna? Limosna es dar a alguien lo que no es suyo porque te da lástima. Ayudar a los ciudadanos de este país con el dinero de este país es justicia.
    Y comprar aviones de guerra, gilipollez.

  95. #95 anxova dice:

    Si hay algo que a mí me parece superfluo e innecesario es comprar tantos aviones de combate, tanques, etc. ¿Para qué nos van a servir realmente? ¿Es que vamos a volver a invadir la “isla” de Perejil?

    Lo que está claro es que a algunos las medidas sociales les parecen mal… ¿Para qué gastar el dinero público en hacer que la Seguridad Social pague el dentista de los niños? ¡Valiente chorrada! Un español de bien -y con euros en el banco- se va al dentista particular, y no se mezcla con la chusma. Además, así quedan más millones para hacer de España una potencia militar igual de fuerte que Estados Unidos.

  96. #96 tartarin dice:

    Vaya chorrada demagogica ha soltado el Escolar. Seguro que mañana se queja de la hegemonía militar de los USA en el mundo. Claro, si fuera por don Nacho los ejercitos europeos irían armados con palabrotas.

    Los susodichos aviones vuelan muy correctamente, mientras que el cine español es una mierda y no lo ve nadie. Ya puestos prefiero que el dinero para dentistas y babycheques lo saquen de las subvenciones al cine, así matamos dos pajaros de un tiro: tenemos unos aviones cojonudos, y nos ahorramos la peliculas gafapasta inaguantebles.

  97. #97 Facebook User dice:

    “20 aviones de combate, arrasar Ryad inmediatamente después del próximo atentado. Fin de Al Qaeda”

    LOL
    Claro, claro, así aprenderán. La gente aprende así. A la vista está, mira en Irak cómo han entrado en razón, sin ir más lejos. La historia de la humanidad está llena de ejemplos de cómo la gente aprende así.
    Si señor. Qué profunda psicología aplicada tiene vd.

    Eso si, de Arabia Saudí viene la financiación. O gran parte, no lo niego.
    Por eso se invadió irak, claro.
    Qué perspicaz que es nuestra derecha.

  98. #98 Facebook User dice:

    #84 markus dice:
    Septiembre 22nd, 2007 a las 11:53 pm

    No creo que la solución para los problemas sea dar limosnas. Lo que hay que hacer es una política para que nadie necesite esas ayudas.

    Supongo que en ese “nadie” incluyes las ayudas a la creación de empresas.

  99. #99 Witiza dice:

    #82
    El manual americano naturalmente. Cuando te pongan una bomba arrasas un país pringadillo que tengas a mano. No se te ocurra bombardear Arabia Saudi, porque tiene muchos más aviones y mala hostia que nosotros. Sería de gilipollas hacerlo.

  100. #100 miprimero dice:

    #84

    ¿Cómo vas a hacer tú que cobremos más? ¿Cuál es tu propuesta?

    Te recuerdo que vivimos en un sistema capitalista, donde las empresas privadas pagan a los trabajadores. Es una relación bastante independiente del estado. Lo único que el estado puede hacer, así de primeras, es subier el SMI, pero es que esto es tambien nefasto para la economía. Así que tú me diras. El estado no puede obligar a los empresarios a pagar tanto o cuanto.

Páginas: [1] 2 3 »

Deja tu comentario