Sep 22
Las bondades del ahorro presupuestario
La ayuda de 2.500 euros para los padres de niños nacidos este año ya está en los presupuestos. Si se paga a partir del anuncio de Zapatero en el Congreso, desde el 3 de julio, costará 1.200 millones de euros. Si se amplía a enero, saldrá por 600 millones más.
El plan para el alquiler que ha anunciado Carme Chacón esta semana, esa subvención que permitirá a miles de jóvenes irse de casa, está presupuestada en 784 millones de euros.
El coste anual de ampliar la cobertura sanitaria pública para que el dentista esté al alcance de todos los niños aún no está presupuestado, pero las cifras más altas no pasan de 400 millones de euros anuales. El ministro Bernat Soria está estudiando mejorar la propuesta para que también ampare a los ancianos, embarazadas y discapacitados.
La nueva rebaja fiscal que anuncio el Gobierno nos ahorrará este año 2.300 millones en la declaración de la renta. El fondo de la Seguridad Social crecerá en 6.000 millones de euros. Es la garantía de las pensiones.
¿Mucho dinero? Depende. También invertimos 10.795 millones de euros en 87 nuevos aviones de combate. Es curioso: de ese gasto no se ha quejado nadie.


Septiembre 23rd, 2007 a las 2:36 pm
Samuelson, Cañones o mantequilla.
Sólo hay que saber repartir
Septiembre 23rd, 2007 a las 2:37 pm
Nahco, me gustaría que explicases en el blog antes del miércoles dónde vamos a poder comprar Público. Yo vivo en Ferrol (Galicia) y quiero hacerme con el número 1 a toda costa. Iría a Coruña a buscarlo si fuese necesario pero quiero saber si allí lo tendrán.
Saludos
Septiembre 23rd, 2007 a las 2:38 pm
Petición de injuria colectiva. Que todo aquel que quiera se una a ello, con una sencilla frase injuriosa a la institución más sagrada de España.
Esto de la inmunidad de la Corona es una idiotez absurda que sólo sirve para que la derecha cavernicola salga con cara de ofendida a llamar a todo el mundo traidores un par de veces al mes. Ya es hora que nos organicemos bien y lancemos una campaña a gran escala de afrentas al Rey colectiva, para librarnos de una puñetera vez de estas chorradas. Juan Carlos I será campechano y todo lo que quieras, pero no es España. Es más, el tipo es un funcionario más; nos debería estar lamiendo las botas y dándonos las gracias cada día por el puto chollo que tiene que le paguemos su chabolita en Mallorca y otras chucherías.
Injuriemos, pues, al Rey, por el bien de la libertad de expresión, el sentido común y el combate eterno contra la estupidez cavernaria: “¡Juan Carlos es más tonto que una merluza a la plancha!”. Unios, amigos míos, en la cruzada injuriosa. Para que la fiscalía no se aburra.
Septiembre 23rd, 2007 a las 2:41 pm
Más información: Los salarios en España análisis del último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
Septiembre 23rd, 2007 a las 2:42 pm
#198 El Pekata
JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJO
Efectivamente, el resumen de casi todo lo que escribes es que eres homosexual. Yo añadiría reprimido y frustrado, pero igual excede tus conocimientos de inglés y Basic.
Septiembre 23rd, 2007 a las 2:42 pm
Pues, me temo, Petunio, que no es ese el camino.
Septiembre 23rd, 2007 a las 2:44 pm
Septiembre 23rd, 2007 a las 2:45 pm
#195
“pagar por errores pasados” “destrucción de la familia” “madres trabajadoras” “divorcios”…
Me quedo aquí
Sabe que ahora las esposas no tienen que tener el permiso del marido para viajar ni para disponer de sus propios bienes. ¡¡¡ que barbaridad !!!
¿en que periodo geológico se quedo usted atascado? ¿jurásico?
Septiembre 23rd, 2007 a las 2:46 pm
Que si chicos, que los aviones matan mucho y que sería mejor gastarlo todo en colegios pero resulta que estamos en un jodido mundo donde participar en alianzas militares y tener cierta relevancia militar es bueno si tienes un vecino asilvestrado al que le pone un trozo de tu terruño y endosarle un velo a tus conciudadanas así que hay que participar en estos asuntos, y encima sale rentable.
Por eso también los españoles, que somos muy quijotes y muy toreros, tenemos toda una linea de misiles Patriot por la costa de Andalucía -y cada uno cuesta un chorreo de dinero- por si ser majos no vale, y comprados por ZP. Ahí es “ná”.También hacemos unos barquitos que se llaman Fragatas F-100 que nos han salido muy apañadas y se venden como churros y sin la inversión multimillonaria previa los miles de tecnicos e ingenieros de Izar estarían poniendo mojitos a los guiris en Alicante.
Está muy gracioso lo de que “inteligencia militar” es oxímoron pero para ser algo serios pues en esto también hay que gastar.
Y además, como dice la noticia, la inversión se revierte casi por completo. Coño, que de los ingenieros que conozco muchos han pasado por CASA, que participar en el consorcio EADS “nos” ha hecho punteros en algunos campos de la aeronautica y todo eso al final también acaba ayudando para que el gobierno pueda decir “pues ahora una ayuda de 210 € para el alquiler”
Septiembre 23rd, 2007 a las 2:48 pm
Septiembre 23rd, 2007 a las 2:49 pm
El 195 se encuentra atascado en la Edad Media, con los Legionarios de Cristo y otras especies parecidas.
Septiembre 23rd, 2007 a las 2:53 pm
#200 Napartheid
El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (Employment Outlook, 2007) sobre la situación de la población empleada, que incluye los países económicamente más desarrollados del mundo, indica que España es, de los 27 países, el único que ha tenido durante el periodo 1995-2005 un descenso del salario promedio.
Eso hay que menearlo bien meneado, para que luego hablen de la cojonuda política económica pepera. Lo simpático es que uno de nuestros más entrañables trolls, el sombrerero Poloflaco, suele decir que EjjjPPaña se hunde y que los salarios llevan perdiendo poder adquisitivo desde 1997 (y que la culpa es de ZP, incluso del periodo 1997-2004, pero eso es otra historia paranormal).
Septiembre 23rd, 2007 a las 2:53 pm
A ver, el problema real es que las cosas han evolucionado hasta un punto en el que la gente que empieza no puede pagar el precio de una hipoteca. Esto es obvio. El mercado de alquiler también es altamente especulativo, muchísimas voces hablan de que hay que potenciar ese mercado.
¿Que hacer? pues ayudar a la gente de alguna manera. En algunas comunidades hay desgravaciones fiscales para el alquiler, eso ayuda, pero no es suficiente. Hay una bolsa de poblacíon que esta empezando a trabajar, con sueldos aún bajos y que necesita un “empujon”. El gobierno decide gastar parte de lo que se ha ganado con el superavit en dar ese empujon para que gente con presupuesto bajo, y esos 200 y pico euros, pueda acceder a una vivienda de alquiler en los precios actuales.
En una segunda fase, hay que hacer bajar el precio de los alquileres, posiblemente tengamos medidas impositivas en forma de impuesto de lujo para los pisos manifiestamente vacíos, de forma que la oferta aumente de forma significativa para que bajen los precios.
Si la compra de un piso supone comprometerse en una hipoteca cuyo valor mensual está al albur de las circunstancias y puede llegar a ahogarte, como está pasando, la solución es regular el mercado de alquiler, para que el problema de la vivienda no sea tan chungo como está siendo.
Una ayuda como la que el gobierno ha planteado ahora, unida a medidas fiscales en contra de quienes usan un piso vacío para especular (y ya les queda poco, porque no hay quien compre), SI que es una política de fondo socialista de Intervención del Estado para amortiguar de algún modo la especulación sobre el suelo.
Ha habido mucha gente que ha invertido en Ladrillo, solo para especular con el coste de la vivienda. Eso ya NO es negocio, y tenemos más de tres millones de pisos vacíos que, mientras no se vendan, solo son piedra, y resulta que ahora no hay quien compre, o si los hay, son pocos.
La única forma de que esa casa vacía de “dividendos”, es
ponerla en el mercado de alquiler, y ojo con los precios, si un monton de pisos vacios sale al mercado, porque si lo que me huelo (y ya lo he dicho en otros posts) es cierto, es muy posible que el precio de los alquileres caiga hasta un 25% 0 30%.
Eso quitará presión al problema de la vivienda dejándolo en niveles soportables.
Septiembre 23rd, 2007 a las 3:00 pm
#209
Creo que es más normal el utilizar el superávit en atender las necesidades del la gente que no en comprar aviones. Eso es mucho menos normal y necesita un montón de explicaciones y justificaciones. Que no nos han dado.
Septiembre 23rd, 2007 a las 3:02 pm
Petición de injuria colectiva.
Que todo aquel que quiera se una a ello, con una sencilla frase injuriosa a la institución más sagrada de España.
Esto de la inmunidad de la Corona es una idiotez absurda que sólo sirve para que la derecha cavernicola salga con cara de ofendida a llamar a todo el mundo traidores un par de veces al mes. Ya es hora que nos organicemos bien y lancemos una campaña a gran escala de afrentas al Rey colectiva, para librarnos de una puñetera vez de estas chorradas. Juan Carlos I será campechano y todo lo que quieras, pero no es España. Es más, el tipo es un funcionario más; nos debería estar lamiendo las botas y dándonos las gracias cada día por el puto chollo que tiene que le paguemos su chabolita en Mallorca y otras chucherías.
Injuriemos, pues, al Rey, por el bien de la libertad de expresión, el sentido común y el combate eterno contra la estupidez cavernaria: “¡Juan Carlos es más tonto que una merluza a la plancha!”. Unios, amigos míos, en la cruzada injuriosa. Para que la fiscalía no se aburra.
Septiembre 23rd, 2007 a las 3:06 pm
#207 Sorprende que todavia existan algunos que quieren ver a los izquierdosos en babuchas y con el pantalon sujeto por una cuerda. A ver, dicotomico: que hay mucho pobre facha y mucho adinerado progresista. De hecho, nada hay peor que el fascismo de clase baja. La cuestion no es tener dinero, sino como lo has obtenido (si por tu trabajo, honestamente y sin instrumentalizar a los demas) y en que lo empleas. Las limosnas para los mendicantes las dejamos para Carmen Polo y sus legatarios: la cuestion no es de caridad sino de justicia.
Y observese asemas que en la cantinela de PP-ElPais hay un desprecio profundo hacia el electorado, subnormal hasta dejarse comprar porque le den al vecino 200€ para pagar el alquiler. Desde luego coincido en que la fecha no es la oportuna, pero es al gobierno a quien corresponde determinar los fines del gasto. Nada dicen en cmabio de la rebaja de la presion fiscal a las empresas (lease sensible bajada del Impuesto de Sociedades, cuando no hay ni un empresario en este pais que declare lo que gana! No habria depositos para almacenar los bienes embargados de quienes se enriquecen defraudando)
Por cierto, el sectario editorial de El Pais no admite comentarios discrepantes: he enviado 14, alguno de lo mas moderado y tibio, y ni caso. Todos los que publican son de su cuerda. Que ejemplo de objetividad.
Nacho, se vendera en Huelva Publico: uno vive en el culo del mundo desgraciadamente.
Un saludo para el amigo Groucho
Septiembre 23rd, 2007 a las 3:07 pm
#210 El Pekata
¡Qué dominio del redneck English, muthafuka!
Y el “leave me alone” te lo metes por el culo, macho, que eres tú quien viene buscando pelea y luego se pone llorón. A ver si aprendes y no vuelves.
Septiembre 23rd, 2007 a las 3:20 pm
Septiembre 23rd, 2007 a las 3:25 pm
#217 Anonymouse dice:
Septiembre 23rd, 2007 a las 3:07 pm
A ver si aprendes y no vuelves.
¡Boh, cosas dices! ¡sí va a aprender éste! ;-DDDDDDDD
Septiembre 23rd, 2007 a las 3:26 pm
Pero este engendro de El Pekata quien es? A mi lo que me preocupa seriamente es que si ZP aplasta en las proximas por haberse escoradi hacia la izquierda entonces se quedan con el culo al aire toda la oligarquia hispana: PP, empresariado, los seniors del SOE, etc. Habra que asistir a un golpe de mano de esta gente? Desde luego, si ZP vence se hara bien visible lo que ya esta cantado: la brecha gorda que hay entre el estamento pol´itico-mediatico.financiero y el resto de los humanos… El Pekata ese estaria encantado de poder dar a alguno de nosotros el tirito
Septiembre 23rd, 2007 a las 3:27 pm
Aunque uno es andaluz y nada socialista, comprende uno que desde el norte catalan y vasco haya ganas de desembarazarse de mucho carca
Septiembre 23rd, 2007 a las 3:31 pm
El PPataca es como un crío preadolescente haciéndose el chulo en el patio del cole. Anonymouse le dice “…pero igual excede tus conocimientos de inglés y Basic”, e inmediatamente se agarra la rabieta “¡pues sí que sé inglés, chincha!” y se pone a escribir comentarios en inglés para demostrarlo. PPataca, ponnos algunas líneas de comando de basic para redondearlo.
Y luego aún querrá que le tomemos en serio. Criaturica.
Septiembre 23rd, 2007 a las 3:41 pm
A lo que me refiero es a si por no haber tenido ruptura sino transicion no estaremos en Espanha condenados a que si uno saca los pies del plato (ojo, porque sacar los pies del plato en nuestro pobre pais equivale a converger un poquito con Alemania o Suecia, y ahondar algo en el laicismo que hasta Sarkozy abandera) hay que acojonarse porque pueden sacar los cojones a pasear los que mandan. Desde luego, mucho bestia de los que pasean por los foros de internet bien que querria hacer otra limpieza de rojos… En fin, que grima…
Septiembre 23rd, 2007 a las 3:42 pm
Lo curioso es que se pone a usar inglés de chulo de barrio todo a cien.
Y que su código Basic empieza en la línea 1824 y sigue en la 1825. Yo creo que lo ha copiado de alguna parte.
Septiembre 23rd, 2007 a las 3:43 pm
Juan, pues la carcundia catalana y vasca pata negra también está poniéndose bastante plasta:
http://www.elpais.com/articulo/espana/Ley/Memoria/Historica/tambalea/elpepuesp/20070923elpepinac_7/Tes
Septiembre 23rd, 2007 a las 3:45 pm
¿Seguimos con el miedo al golpismo? Los que quieren no pueden, y los que pueden no son tan idiotas.
Septiembre 23rd, 2007 a las 3:46 pm
Esto debe de ser porque durante el franquismo no nos lo pasaron suficientemente por las narices:
“La posición de CiU, singularmente impulsada por Unió, sigue firme en su defensa de modificar el artículo 2 que ahora dice lo siguiente: “Se reconoce y declara el carácter injusto de las condenas, sanciones y cualquier forma de violencia personal producidas, por razones políticas o ideológicas, durante la Guerra Civil, cualquiera que fuera el bando o la zona en la que se encontraran quienes la padecieran”. Pues bien, CiU quiere condenar, además, de forma muy concreta las represalias contra personas por sus convicciones religiosas católicas, que, en muchos casos, eran fieles a la legalidad republicana. La fórmula que propone CiU se basa en elaborar un listado de causas de represión y sufrimiento y, entre ellas, la profesión de la fe católica. Los grupos nacionalistas, también el PNV, confía en que el PSOE acepte esta transacción, que podría satisfacer a Unió.”
Septiembre 23rd, 2007 a las 3:49 pm
#201 SrAzul dice:
“Samuelson, Cañones o mantequilla.
Sólo hay que saber repartir”
Lamento contradecirle, pero quien discurrió tal concepto no fue Samuelson, sino Goebbels.
Sí, ese Goebbels.
P.D.:
Esto no cuenta para lo de Godwin.
Septiembre 23rd, 2007 a las 3:49 pm
Septiembre 23rd, 2007 a las 3:51 pm
Me parece bien que se condene a violencia y la represión por causa religiosa, pero habría que condenar a la Iglesia Católica por su participación en la violencia y la represión. Digo yo.
Septiembre 23rd, 2007 a las 3:53 pm
#229 yosoyhayek
¿Este también es Alex_R.I. o es otro tonto?
Septiembre 23rd, 2007 a las 3:54 pm
Me anima tu opinion #226. La cuestion no es miedo, sino que esa posibilidad flote en el ambiente de forma implicita. recuerdas los titulares de militares cuando la reforma del Estatuto? Quiza sea simplista, pero los que pueden no son idiotas porque saben que en un revuelo de esas dimensiones dejan de hacer caja. Pero y si, refrendado por una mayoria amplia, ZP se subiese al monte? Por ejemplo, no comprende uno porque las electricas y otros sectores fundamentales estan en manos privadas que no garantizan el servicio. Seria congruente quiza que se platease la posibilidad de rescatar esas concesiones, no? Yo creo que si asi fuese -o sea, si las cuentas de los que hoy no son idiotas no cuadrasen- lo barbaro tardaria poco en dar la cara. Ojala me equivoque.
Septiembre 23rd, 2007 a las 3:54 pm
Por si alguien todavía no ha oído hablar de la Causa General, y eso que el amigo Durán nos lleva unos lustros:
http://www.nodo50.org/foroporlamemoria/documentos/2004/aramos_21122004.htm
Septiembre 23rd, 2007 a las 3:59 pm
#228
No. Es de Churchill. Sí, de ese Churchill
Septiembre 23rd, 2007 a las 3:59 pm
El golpismo, actualmente, no pasa de fantasía para mermados. Nadie es capaz de gestionar semejante aberración, a día de hoy, en España.
Para mí el problema sigue siendo que muchos en la izquierda tienen demasiado miedo a enfadar a la derecha. Pasa lo contrario que con la derecha. La derecha tiene miedo de decir que es de derechas, pero no de serlo. A la izquierda le gusta decir que es de izquierdas, pero tiene miedo a serlo, no sea que pase algo raro.
Septiembre 23rd, 2007 a las 4:00 pm
JiliJayek es un prototipo de Ortografía libeggal. Huertografía, para ser más exactos. Sembrado de comas por doquier. Y las tildes donde caigan.
Septiembre 23rd, 2007 a las 4:01 pm
Que fieles todos al espiritu del economista fascista von Hayek! En todo el que apela a la economia como una ciencia objetiva exacta, a cuyos designios a de someterse el gobernante sopena de fracasar, resuena siempre el ruido de los sables y las botas militares. Pero cuando os vais a enterar de que el capitalismo es un producto del Estado, que sin este ninguna de las fortunas que se han amasado y se siguen amasando en el mundo serian imposibles. Para cuando coherencia: un capitalismo sin Estado, sin ejercitos y sin policias, donde cada gran propietario tenga que contratarse su guardia pretoriana para defenderse de los ataques de los que codicien sus tesoros. Que petardo infumable, lleno de lugares comunes, de consignas faciles, ese Hayek al que invocas…
Septiembre 23rd, 2007 a las 4:04 pm
#228
Samuelson empleo la frase con un sentido un tanto distinto y para un fin distinto.
http://www.usal.es/~radiouni/programas/dinero/anisi1.htm
Septiembre 23rd, 2007 a las 4:06 pm
#228
No. Es de Churchill. Sí, de ese Churchill.
Curva de posibilidades de producción: Goebbels.
Sangre,sudor y lágrimas: Churchill.
Estamos tan agustito: Ortega Cano.
Septiembre 23rd, 2007 a las 4:08 pm
#237
¿que le parece a usted Ansón?
Septiembre 23rd, 2007 a las 4:09 pm
Toda la razon Anonymouse. Pero precisamente me refiero a los motivos de que exista ese temor a practicar la izquierda. Creo ademas que supera las fronteras de nuestro pais, y que ciertas propuestas o son tomadas hoy por suenhos imposibles o son descartadas no vayan a tocar mucho los huevos de los que mandan. Yo estoy contigo, y por eso me entusiasman en el fondo -aunque no en la forma- las recientes medidas de ZP
Septiembre 23rd, 2007 a las 4:12 pm
#235 Anonymouse
Depende de lo que entiendas por golpismo. Si consideras la cuestión de una asonada militar, es evidente que no tiene sentido.
Pero hay formas y formas de “golpismo” hoy en día, mucho más sibilinas. Si lo que entendemos por golpismo es subvertir el orden establecido para instaurar uno nuevo, puede hacerse a la chita callando o a base de hostias tipo asonada militar.
Hace ya bastante tiempo que estamos metidos en un proceso de este tipo, a nivel global desde el 11-S, y a nivel español con individuos como Aznar, instituciones como la FAES, y otras.
Así que convendría redefinir, o definir exactamente que se entiende por golpismo.
Estoy ya cansado de eufemismos tipo “23F” de Intento de golpe de estado. No señor. Fué un golpe de estado, en toda regla, con tanques en la calle, que les salió rana.
De “Intento”, nada.
Septiembre 23rd, 2007 a las 4:13 pm
#238
Pues es de Göring, hala…
Septiembre 23rd, 2007 a las 4:17 pm
Durante el anuncio del plan cuatrienal, 28 de octubre de 1936…
Septiembre 23rd, 2007 a las 4:17 pm
Pues a mí Ansón me es sobre todo indiferente. Ni lo leo ni creo que vaya a hacerlo. Es cierto lo que agrega #242: quizá nunca como en tiempos tan recientes es tan evidente la tentativa de constituir un mundo a la medida de unos cuantos mediante procesos que implican violencia soterrada, o alejada de los ojos sensibles del observador occidental.
Septiembre 23rd, 2007 a las 4:20 pm
A LD no creo que vayan ni la duodécima parte, compruébalo tú mismo. Es el intelectual más comentado en foros, blogs, en revistas diversas de internet. Te aconsejo veas la última entrevista en “Contemporáneos”, de LD.
Septiembre 23rd, 2007 a las 4:20 pm
¿Pero se puede comentar algo con estas cifras?
Y los que lloran viendo los aviones de propiedad (o los de alquiler, que no sé qué es más triste), luego canturrean los domingos por los pobres “te rogamos, oyenos”. Joder, qué pena.
Septiembre 23rd, 2007 a las 4:28 pm
Septiembre 23rd, 2007 a las 4:29 pm
#246
Desde que Moa ha llamado “merluzo” a Camps, me niego a leer nada de el.
Septiembre 23rd, 2007 a las 4:34 pm