sep 16
Las propiedades de los Franco
Asunción Pérez-Pérez Reina
Agradezco de todo corazón el artículo “Negocios de familia” así como “El búnker de Meirás” publicado en Domingo de EL PAÍS del 9 de septiembre. Un poco tarde, casi no llego. He cumplido 70 años, y de los cinco hermanos que fuimos quedamos dos: Luisa-Sahara, que permanece en Torino (Italia), y yo, que vivo en Barcelona; Guillermina, que ha fallecido este año 2007 en Boise (Idaho), María Teresa, fallecida en Caracas en 2002 (Venezuela), Francisco Manuel, fallecido en Los Ángeles (California) en 2005.
Mi padre, Francisco Pérez Pérez, hizo la carrera militar en la Academia de Infantería de Toledo, y a los 28 años fue destinado a la provincia española de Río de Oro (Sáhara español) con sede en La Agüera, donde ocupó el cargo de gobernador hasta 1935. En septiembre de 1936, y por no adherirse al llamado Movimiento de Franco, fue desterrado al pueblo de Alajeró, de La Gomera, donde permaneció con su mujer e hijos los tres años de la dichosa contienda, y allí nací, en diciembre de 1936. Tras tres años de obligado destierro y después de pasar por tres tribunales de honor, se le otorgó el retiro obligatorio.
En 1942, al querer ocupar su casa de Ciudad Jardín de Alicante, la encontró requisada por otra persona, y así, hasta el día de hoy, a pesar de las infinitas peticiones documentadas. Desposeído de su casa y de sus derechos de ciudadano, tanto civil como militar, en 1945 decidió el exilio en Tánger, donde permaneció con su esposa y cinco hijos, como residentes en esta ciudad de régimen interior internacional.
Esta familia, como tantas otras familias españolas, padeció una guerra cruel, una posguerra más cruel todavía y una dictadura incalificable, y hemos tenido que soportar la benevolencia con la que han sido tratados el dictador y sus descendientes. Antes de que me llegue la hora final y no habiéndonos beneficiado de nada de nuestra patria que no sea su luz, el cariño que le tenemos y su incuestionable carácter extraordinario, con la familia desperdigada a lo largo de años, queriéndonos en la distancia aunque perdidos en el tiempo, quisiera llegar a ver a los descendientes del dictador devolver todas y cada una de las cosas materiales que se hayan apropiado.
De lo demás, de nuestras vidas, de nosotros, nuestra lejanía, nuestra muerte, dispersos, con llantos ahogados de los que ellos no han sabido ni de oídas, de eso, no pueden devolvernos nada, absolutamente nada. Me lo deben. Que todos los Franco sepan que están en deuda para siempre. De la misma manera que nosotros padeceremos para siempre las consecuencias de la mente… obtusa y obsesa de su abuelo… equivocado. No hay remedio. Ni olvido. Ni perdón.



septiembre 17th, 2007 a las 01:34 Vota el comentario:
Al principio antifa no era tan tomatero, no?
septiembre 17th, 2007 a las 01:48 Vota el comentario:
Groucho, porque no les volverías a votar si pidieran la nacionalizacion de la banca? A mi me parece la mejor manera del estado para poder controlar todo el tema de las hipotecas, las herencias etc. La verdad a mi no me importaria que desapareciesen los bancos privados, las empresas de telefonia privadas, en fin es que estamos acostumbrados a que todo lo que es público y debería ser de todos sea solo de unos pocos. Yo siempre he pensado que hay que renacionalizar todos esos sectores que son públicos por definición. El lucro nos mata.
Reducir el derecho a la herencia al mínimo, y que el banco cuando no puedes pagar la hipoteca se te quede con la casa… todo eso se arregla quedandote tu con el banco ! xD.
No se me cago siempre en la mierda de union europea que obliga a todos a aplicar esa mierda de medidas liberales a las que el PSOE no parece querer atacar para nada. Una mierda de mundo. Pero en fin cuando se nos agote el petroleo entonces vendrá el mascar y el crujir de dientes y habrá que renacionalizar tanto si queremos como si no porque el sistema privatizado no funcionara en un estado de carestía extrema de recursos y alimentos.
El Imperio Romano tenía que recurrir a la planificación estatal cada vez que venía la escasez de grano sino se lo quedavan los especuladores, el pueblo pasaba hambre y habría disturbios peligrando la cabeza del emperador, así que, el capitalismo solo funciona en tiempos de bonanza de recursos. Cuando estos menguan, hay que racionar y ese es un concepto desconocido para el libegal. En fin, como pronto llegará la escasez nos vamos a divertir y mucho. Espero que capten la ironia.
septiembre 17th, 2007 a las 01:48 Vota el comentario:
Quizás lo haga para ganar audiencia. Tiene aires de showman.
septiembre 17th, 2007 a las 02:05 Vota el comentario:
La carta está muy bien y la comparto. Ahora, que todos los Franco tengan que pagar por lo que hizo su abuelo, pues como que no. Si no, miles de personas tendrían una deuda permanente con tanto h.p. que ha habido en el mundo.
septiembre 17th, 2007 a las 02:28 Vota el comentario:
De lo que se trata es de que suelten lo que no es suyo. Es de justicia. ¿Que llega tarde el intento? Ya lo sabemos, pero tampoco estaría mal que les inquietara algún juez inquieto, o algún particular con razones y papeles del año la pera, coñes. Porque, ¿hasta qué punto es de ley que los nietos de un dictador disfruten de lo que él se ha beneficiado por el artículo 33? Si no hay posibilidades legales, joderse, pero que se cuestione el tema, qué coño, tanto conformismo ni tanta leche ya.
septiembre 17th, 2007 a las 08:25 Vota el comentario:
#205: Démosle la vuelta a la tortilla. Que todos los Franco sean ricos y poderosos por lo que hizo su abuelo, como que no. Que haya miles de españoles cuyas posesiones fueron expropiadas por el Funeralísimo o expropiadas y luego donadas a la familia Franco, como que no. Justicia, sólo pedimos justicia.
septiembre 17th, 2007 a las 08:40 Vota el comentario:
OT: Pedrochota y el Mandril vuelven a la carga con una nueva entrega del folletín pezón (black):
un tal Maris Gascón, que según el Mundo trabajaba de confidente para la Guardia Civil y que ahora está en paradero desconocido, dice, según el Mundo, que sabe muchas cosas sobre el 11M que no interesa que se cuenten
así es muy fácil, Pedrochota: pillas a un tío que nadie conoce, que ni siquiera se sabe si existe, que en cualquier caso no está ni puede rebatir lo que se diga sobre él, y lo utilizamos para decir lo que nos venga en gana
así podrás engañar a los pezones negros, pero poco más
septiembre 17th, 2007 a las 08:42 Vota el comentario:
OT.:
En primer lugar, voy a escribir para un periódico que, a diferencia de El Mundo, no me soporta, sino que me jalea. Un periódico que anuncia que va a defender –y espero que lo haga– una línea de izquierdas.
http://www.javierortiz.net/jor/apuntes/un-cambio-importante-para-mi
septiembre 17th, 2007 a las 08:47 Vota el comentario:
Un titular sesgado:
-”Javier Ortiz duda de que la linea editorial de “Público” sea de izquierdas”
“El columnista admite que abandona “El Mundo por discrepancias políticas”
septiembre 17th, 2007 a las 09:07 Vota el comentario:
#209 me lo olía. Nacho ha alabado y puesto por aquí varias veces los apuntes de Javier
septiembre 17th, 2007 a las 09:38 Vota el comentario:
#211 Napartheid
Mira: este también se lo huele. Pero es en otro sentido.
————————————————————————-
Por una parte, me alegra saber que El Público cuenta con una pluma tan cabal como la de este payo. Por otra, me entristece aún más la limpieza étnica que se instala en nuestro patético panorama periodístico… Putadón para los lectores de El Mundo (y para nosotros, que somos sus conciudadanos…).
septiembre 17th, 2007 a las 09:39 Vota el comentario:
#211. Napartheid: los chistes, sin el enlace, pierden toda la gracia. A ver si ahora: aquí está otro que se lo huele…
septiembre 17th, 2007 a las 09:45 Vota el comentario:
#211 Napartheid
Estaba cantado. Ortiz no podía sentirse cómodo en “El Mundo”.
No obstante, el matiz que introduce en su comentario acerca de la línea editorial de “Público”, ese “espero que lo haga”, da pié a pensar que mantiene dudas al respecto.
Podía haberselo ahorrado, porque los titulares sesgados como el que yo he puesto, pueden multipilicarse.
septiembre 17th, 2007 a las 09:48 Vota el comentario:
claro, tiene tantas dudas que se ha dejado el Mundo cambiarse a Público
piensa el pezón que todos son de su condición
septiembre 17th, 2007 a las 09:55 Vota el comentario:
#215 gong duruo
No se si tiene muchas o pocas, pero cuando alguien dice “espero que lo haga”, es que tiene “alguna” duda sobre si lo va a hacer o no.
Se ha pirado de “El Mundo” por las razones que apunta, pero expresa bien claramente que no las tiene todas consigo respecto a su nuevo trabajo.
Por mucho que lo quieras disfrazar, es así, se lo podía haber ahorrado.
Respecto de la última frase de tu comentario…aplícate el cuento, chaval, ya te lo dije el otro día.
septiembre 17th, 2007 a las 09:59 Vota el comentario:
“voy a escribir para un periódico que me jalea”
no hay duda, eso “expresa bien claramente que no las tiene todas consigo respecto a su nuevo trabajo”
XDDD
septiembre 17th, 2007 a las 10:02 Vota el comentario:
Gong-durúo:
Decir “Espero que lo haga” es muy distinto de decir “Estoy seguro de que lo va a hacer”.
septiembre 17th, 2007 a las 10:07 Vota el comentario:
Tambien vale: “No tengo ninguna duda de que lo hará”.
“Mi confianza en que lo va a hacer así es absoluta”
Tu excelente formacion académica, Gong Durúo, te hará ver claramente la diferencia entre un “espero que lo haga”, y cualquiera de las 4 opciones que he expuesto.
septiembre 17th, 2007 a las 10:08 Vota el comentario:
“Esperamos la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro, amén”.
De la famosa declaración de escepticismo llamada Credo. Quicir, decir “espero” puede ser una profesión de fe o una manera de poner en duda algo, todo depende del rintintín…
septiembre 17th, 2007 a las 10:12 Vota el comentario:
no, Prof, “espero que lo haga” no implica necesariamente que no crea que vaya a hacerlo, otra cosa que tú, no sé por qué motivo (aunque me lo imagino), lo quieras ver así
septiembre 17th, 2007 a las 10:13 Vota el comentario:
#217 gong duruo
¿y que?…Más aún, le jalea, pero no se fía de los “jaleos”.
Cuando fichó por “El mundo”, tambien le jaleaban al parecer…¡hasta le ascendieron!
“Me respaldó, me defendió y me promocionó. En sólo un mes, antes incluso de que el periódico saliera a los quioscos, me pasó de jefe de sección a redactor-jefe. Me permitió encargarme del nacimiento de El Mundo del País Vasco, junto con el bueno de David Barbero. Un año después me llamó a Madrid, ya como subdirector, jefe de Opinión, responsable del Consejo Editorial y columnista,…”
Fijate si le “jalearon” entonces…lo mismo que ahora…le ficharon ANTES de que el periódico estuviera en los kioscos…igualico que ahora.
Cuando te “jaleen” tanto….desconfía. Ya lo ha aprendido.
Por eso, probablemente dice lo que dice despues.
septiembre 17th, 2007 a las 10:15 Vota el comentario:
tiene mucha coña, Prof: primero traes la cita de Ortiz y luego, como quien no quiere la cosa, dices que “alomojó alguien puede interpretar” que Ortiz “duda de las verdaderas intenciones de Público”
alomojismo cutre y salchichero, Prof, cada día te sale peor
septiembre 17th, 2007 a las 10:19 Vota el comentario:
#221 gong duruo
Mira, ya te lo he dicho negro sobre blanco. Podía haberselo ahorrado.
Y te lo mantengo, chaval, decir “espero que lo haga” equivale a reconocer que alberga ALGUNA duda.
No es cuestión de interpretación subjetiva. Es una frase extremadamente concreta.
Si alguien no tiene “ninguna duda” lo dice exactamente así: “No tengo ninguna duda de que lo hará”. Ninguna duda.
Y ya está. Hablamos de un escritor sumamente preciso, no de alguien como nosotros, sino de un PROFESIONAL..
Yo me atengo a lo que ha escrito, y te lo repito. Podía haberselo ahorrado o usar cualquiera de las alternativas que te he mencionado u otra equivalente. Pero no lo ha hecho. Ha escogido esa frase porque le ha dado la gana.
“Tengo tantas incógnitas como el que más, pero no puedo evitar acordarme de la máxima de Tácito que marcó el nacimiento de El Mundo. Decía: «No hay atractivo en lo seguro. En el riesgo hay esperanza».
Ahora me cuentas el cuento de Blancanieves. ¿ok?
septiembre 17th, 2007 a las 10:22 Vota el comentario:
#223 gong duruo
Traigo la cita porque es el primer articulista que admite que va a trabajar para el nuevo periódico. Me parece algo interesante comentarlo.
Luego analizo lo que ha escrito, y ya está. Me sorprendo por esa frase, y por las dudas implicitas que hay expresadas en el contexto general.
Lo demas que dices, carece de sentido.
Como no te caigo bien, enciendes el ventilador…pero ya no cuela chaval.
septiembre 17th, 2007 a las 10:26 Vota el comentario:
Kuryakin, tienes el DRAE a mano?
septiembre 17th, 2007 a las 10:26 Vota el comentario:
ya sabemos que eres lector de mentes, Prof, pero permítenos que dudemos de tu sagacidad
lo de ‘tengo tantas incógnitas como el más’ no tiene que referirse necesariamente a la línea editorial del diario, sino a sus posibilidades de éxito, la acogida del público, etc.
otra cosa es que tú quieras malmeter
septiembre 17th, 2007 a las 10:28 Vota el comentario:
Y otra cosa:
Las dudas las tiene EL mismo, y las expresa MUY CLARAMENTE.
Y al expresarlas asi, se expone a que otros lo piensen tambien.
Lo cual tiene mucha lógica.
“Ah, asi que “esperas”…¿Es que no estas seguro?”
“Pues mira, esperaba aprobar el examen, pero ha sido que no”
“Esperaba poder llegar a tiempo, pero…”
“Esperaba que las cosas fueran bien, pero acabaron torciéndose”
¿Quieres más diferencias?, o …te gusta pegarte cabezazos contra la pared
septiembre 17th, 2007 a las 10:31 Vota el comentario:
#227 gong duruo
“no significa necesariamente que”
“Eso no es exactamente asi….”
Pero tio, ¿tu de que vas?.
El fulano ha escrito lo que ha escrito, y no otra cosa, y te vuelvo a repetir…SE LO PODIA HABER AHORRADO
septiembre 17th, 2007 a las 10:33 Vota el comentario:
esperar (del lat. sperare) tr. Tener esperanza de conseguir lo que se desea. 2. Creer que ha de suceder alguna cosa, especialmente si es favorable (…)
septiembre 17th, 2007 a las 10:36 Vota el comentario:
Si si lo tengo, Züber, pero cuando se está seguro de algo, se dice “estoy seguro de que va a ser así”, no se dice “espero que sea así”
Y para ti Gong:
“…no tiene que referirse necesariamente a la línea editorial del diario, sino a sus posibilidades de éxito, la acogida del público, etc.”
Tambien, pero eso no excluye la linea editorial.
En todo caso, la frase “espero que sea así” alude explicitamente a la línea editorial.
la otra, es general, puede referirse a eso que citas, perfectamente, y a otras cosas en las que ni tu ni yo hayamos pensado.
septiembre 17th, 2007 a las 10:38 Vota el comentario:
#230 ZüberSanta
Exacto
nada parecido a “estar seguro”.
¿verdad?
septiembre 17th, 2007 a las 10:38 Vota el comentario:
lo siento Prof, te has precipitado, el hilo de este tema está más arriba y si ahora vas y sueltas lo mismo allí va a cantar demasiado
otra cosa, ¿qué te parece la definición del DRAE que ha puesto ZüberSanta?
septiembre 17th, 2007 a las 10:40 Vota el comentario:
De todos modos, alguien que se ha pasado 18 tacos escribiendo para Piyei no debería venir con muchas exigencias en cuanto a la línea editorial, en mi opinión…
septiembre 17th, 2007 a las 10:41 Vota el comentario:
(Debería haber escrito “debería de”?)
septiembre 17th, 2007 a las 10:43 Vota el comentario:
esperar (del lat. sperare) tr. Tener esperanza de conseguir lo que se desea. 2. Creer que ha de suceder alguna cosa, especialmente si es favorable (…)
¿dónde dice aquí que “esperar” implica “tener dudas de algo”? XDDD
septiembre 17th, 2007 a las 10:43 Vota el comentario:
Los que dicen en el Credo que esperan la resurrección nde los muertos no es tán expresando sus dudas, sino su fe. Así me lo aprendí yo…
septiembre 17th, 2007 a las 10:43 Vota el comentario:
(Hoy mismo me voy a comprar otro teclado, cojonesya)
septiembre 17th, 2007 a las 10:44 Vota el comentario:
Le estáis cansando el alma a tocristo, repitiendo toel rato lo mismo. ¿Por qué no esperáis a ver por dónde transcurre la acción? Todavía no ha empezado la película.
septiembre 17th, 2007 a las 10:45 Vota el comentario:
“He conseguido un nuevo trabajo, me han dicho que me pagarán el 30 de cada més, espero que sea así,”
Tener esperanza de conseguir lo que se desea
Si, esperanza, tengo, pero no tengo seguridad…con estas cosas nunca se sabe.
Creer que ha de suceder alguna cosa, especialmente si es favorable .
Creer ya lo creo, parece una empresa solvente, pero seguridad no tengo.
A ver esta otra:
Seguro:
Del lat. securus.
1. adj. Libre y exento de todo peligro, daño o riesgo.
2. [adj.]Cierto, indubitable y en cierta manera infalible.
3. [adj.]Firme, constante y que no está en peligro de faltar o caerse.
4. [adj.]Desprevenido, ajeno de sospecha.
septiembre 17th, 2007 a las 10:46 Vota el comentario:
ése es mi Prof! inasequible al desaliento
septiembre 17th, 2007 a las 10:48 Vota el comentario:
#239
X DDDDDDDDDDD
Empezó Kuryakin!
septiembre 17th, 2007 a las 10:51 Vota el comentario:
#236 gong duruo
Cuando no se está seguro, se alberga alguna duda.
Claro como el agua.
Hablamos de un escritor profesional (y muy bueno), que emplea una terminología precisa.
No hablamos de un saltimbanqui.
septiembre 17th, 2007 a las 10:51 Vota el comentario:
creer. (del latín credere.)tr. tener por cierta una cosa que el entendimiento no alcanza o que no está comprobada o demostrada. 2. Dar firme asenso a las verdades reveladas por Dios y propuestas por la Iglesia.(…) 4. Tener una cosa por verosímil, o probable. 5. Dar asenso, apoyo o confianza a alguien (…)
septiembre 17th, 2007 a las 10:54 Vota el comentario:
Pues eso, hablamos de un escritor que conoce el DRAE…
septiembre 17th, 2007 a las 10:55 Vota el comentario:
no has estado muy fino al soltarlo en el hilo de arriba, Prof
Alex R.I. por lo menos tiene cojones de decir lo que piensa a las claras, no se anda con dibujos, como haces tú
se te ve a kilómetros, chico
septiembre 17th, 2007 a las 11:04 Vota el comentario:
#244 ZüberSanta
#246 gong duruo
Yo no ando con dibujos, sois “bosotros”.
Esperar algo y estar seguro de algo son dos cosas totalmente distintas.
Respecto de Fe, no hay nada demostrable, por lo tanto a lo más que se puede llegar es a “creer”.
En el resto de las cosas, no.
Ahora le dais todas las vueltas que os de la gana.
septiembre 17th, 2007 a las 11:05 Vota el comentario:
Tú de qué estás seguro en esta vida, Kuryakin?
septiembre 17th, 2007 a las 11:59 Vota el comentario:
248 De que los problemas se solucionan a hostias, por ejemplo.
septiembre 17th, 2007 a las 12:00 Vota el comentario:
Ey, ops, te has olvidado de mi negatifo
septiembre 17th, 2007 a las 12:10 Vota el comentario:
X DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Con los míos no falla ni uno, es el Kirilenko del negatiffo…
septiembre 17th, 2007 a las 12:14 Vota el comentario:
LOL
septiembre 17th, 2007 a las 12:21 Vota el comentario:
Ni olvido ni perdón.
septiembre 17th, 2007 a las 19:57 Vota el comentario:
Porque las historias hay que contarlas bien…
(…)Se refiere a su hija, la que luego se casaría con el marqués de Cavalcanti, ex combatiente de la guerra de África de quien cuenta Carmen Bravo Villasante que en las discusiones familiares le callaba siempre espetándole: “Calla, José, que tú sólo eres un héroe”. También lo era su hijo Jaime Quiroga que murió de un tiro en la nuca en una checa de Madrid, durante la guerra civil, como también su hijo y nieto de doña Emilia, por tanto. Este dato no lo he visto en ninguna biografía de la escritora sino que lo he encontrado en un extraño librito de un tal Manuel Pidal, titulado Vida de trabajo de la Condesa de Pardo Bazán y del Caudillo (sic). Las dos viudas (la marquesa de Cavalcanti, Blanca Quiroga Pardo Bazán) y la viuda de Jaime, vendieron el Pazo de Meirás al Ayuntamiento de La Coruña para que éste se la regalara a Franco. Lo demás es historia y algo turbia, en la que figura cierta quema de papeles y de libros de doña Emilia.(…)
septiembre 17th, 2007 a las 20:08 Vota el comentario:
Este artículo sale hoy en “la Gaceta de los negocios”
A raíz de la petición oficial de inspeccionar el Pazo de Meirás, se han llegado a decir cosas tan absurdas como que el Pazo había sido expropiado en su momento para regalárselo a Franco. Conviene recordar cómo se realizó la controvertida transacción.
El Pazo de Meirás había pertenecido a doña Emilia Pardo Bazán, que lo había heredado de su familia y que lo convirtió en su segunda residencia. En ella pasaba cinco meses al año escribiendo, rodeada de familiares y amigos. Cuando doña Emilia murió, en 1921, parecía que su sucesión estaba asegurada, pues tenía tres hijos -dos de ellos casados- y un nieto. Mas no fue así. Primero murió, poco después de ella, su hija Carmen, la soltera, que tanto la había ayudado en las gestiones domésticas. Luego, en 1936, su primogénito, Jaime Quiroga y Pardo Bazán, conde de Torre de Cela, escritor y capitán de Caballería, que había participado en las misiones más arriesgadas durante las campañas de África y que había sobrevivido a episodios tan sangrientos como el del Barranco del Lobo, era asesinado de un tiro en la nuca en una checa madrileña, junto a su hijo de 17 años. Los dos yacen, junto a la escritora y el resto de la familia, en la cripta de la Iglesia de la Concepción, en Madrid. Al acabar la guerra, sólo vivía Blanca, ya viuda del marqués de Cavalcanti, general de Caballería (aquel a quien doña Emilia decía constantemente: “Calla Pepe, que tú sólo eres un héroe”) y que no había tenido descendencia. Las dos viudas, la marquesa de Cavalcanti y la condesa de Torre de Cela, únicas herederas de la escritora, vendieron el Pazo a unos ciudadanos de La Coruña que lo adquirieron por suscripción popular para regalárselo a Franco.
Había precedentes. La isla de Santa Cruz, frente a La Coruña, propiedad de la familia Quiroga, fue cedida por Blanca a Franco y ahí se hizo un sanatorio para los soldados de Caballería, el arma de su marido y de su hermano. Lo demás es historia, y algo turbia, pues se habla de cierta quema de papeles de doña Emilia protagonizada por las viudas y doña Carmen Polo, sin que haya pruebas fehacientes de esto, excepto si se tiene en cuenta que el archivo de doña Emilia quedó seriamente mermado y desperdigado entre diferentes legados.
Julia Escobar es la autora
septiembre 17th, 2007 a las 22:18 Vota el comentario:
El Pazo de Meirás, antaño refugio de la gran escritora Emilia Pardo Bazán, fue durante años la espléndida residencia de verano de los Franco. Hasta donde sé, los Franco llegaban, se ponían sus vestimentas veraniegas y hacían sus posados como Ana Obregón, pero más tapados y Patxi con caña de pescar arengando a los buzos, mientras iban cayendo los días tal que uvas gordas del verano. Yo he visto imágenes de los últimos años y por momentos las grabaciones tienen el aire decadente y apagado de El desencanto, aquel documental que tejió Jaime Chávarri sobre la familia Panero, y que me perdone Felicidad Blanc esta blasfemia.
Meirás fue durante años el zoo vacacional de las distintas especies surgidas bajo el manto de armiño del austero dictador. Mientras Franco cultivaba la imagen de tipo estiradillo y católico que prefería no meterse en política, su familia iba saliendo de la jaula protegida por la inmunidad del apellido para ir levantando su propia montaña de millones. Es un poco lo que pasa ahora con los Borbón, pero en blanco y negro y bajo una dictadura nacional-católica. Además, como Franco no tenía dinero, o presumía de no tenerlo, eran los caciquillos del glorioso Movimiento los que agasajaban al salvador de España. El Pazo de Meirás fue adquirido por suscripción popular y regalado al dictador para que honrase a Galicia con su ciclópea presencia. No se alarmen mucho con lo de la suscripción popular: cada cierto número de años se reúnen grandes empresarios españoles para comprarle un Fortuna nuevo al Rey, que lo acepta encantado. Que este fin de semana haya leído que fue el Rey, precisamente, el que prometió inmunidad a los Franco cuando éstos hacían las maletas ante la venida imparable de la democracia, sólo es una casualidad que sin embargo permite cerrar un círculo.
Ahora Meirás está de nuevo en los titulares porque la Xunta quiere inspeccionarlo para declararlo interés de bien culural, pero los Franco se niegan porque sería algo así como entrar en su intimidad. Probablemente, en un país normal esa propiedad tendría que haberse expropiado el día después de que España aprobase la Constitución. Ese mismo día a los Franco habría que haberlos fletado en un avión y depositarlos en Maputo para que paladearan allí los últimos restos de su fortuna. Lo que no es admisible es que la conselleira Anxela Bugallo, elegida por los ciudadanos de forma libre y pacífica, lance súplicas y musite excusas para que la familia Potato abra las puertas de una casa que, como un país, moralmente nunca les ha pertenecido.
En cuanto a los Franco, ellos representan la gran indignididad histórica y la grasienta mentira que fue la “modélica Transición”. Hoy son, en su mayoría, un rebaño de millonarios dedicados a hacer negocio de las propiedades amasadas sin pudor y vergüenza durante los años de hambre en los que a ellos, y a los que les parieron, no se les podía mirar a los ojos sin pedir audiencia. Ahora no sólo los técnicos de la Xunta deben entrar en Meirás a hacer una inspección del Pazo y activar su expropiación, sino revisar a fondo las telarañas de su fortuna y atacar los baldosines sueltos por si debajo aún están, todavía, los dientes de los fusilados y los cuarenta años de paz latiendo bajo la podredumbre de sus relucientes zapatos de Manolo Blahnik.
septiembre 18th, 2007 a las 08:23 Vota el comentario:
M,ese “moralmente nunca les ha pertenecido.” es algp que opinas tu, que como opinión ni me va ni me viene,pero que no tiene juridicamente sostén y esesta democracia nuestra, la ley es lo que importa.
septiembre 18th, 2007 a las 08:27 Vota el comentario:
M,ese “moralmente nunca les ha pertenecido.” es algo que opinas tu, que como opinión ni me va ni me viene,pero que no tiene juridicamente sostén y en esta democracia nuestra, la ley es lo que importa.
CORRIJO POR ESCRIBIR A OSCURAS, PERDÓN
septiembre 18th, 2007 a las 08:55 Vota el comentario:
Ay pillín, qué harás tú a oscuras con internet…
septiembre 18th, 2007 a las 10:03 Vota el comentario:
Con los Franco hemos topado. Es la más flagrante prueba de la hipocresía de este país. En un estado demócrata normal a estas alturas ya no tendrían propiedades emanadas del ejercicio dictatorial del poder, sin embargo, aquí estamos, “solicitando” que se permita una inspección, cuando en otros casos se te impone por la fuerza. ¿Podemos creer que hemos perdido el miedo a esa España siniestra que ellos mejor que nadie encarnan?. Yo creo que no, y que la transición española no fue más que un pacto para eludir el brazo de la justicia. Así nos va, al menor indicio de cambio trascendental, la vieja derechona saca sus águilas a la calle y nos amenaza con las viejas sombras del pasado.
septiembre 23rd, 2007 a las 11:33 Vota el comentario:
OFF TOPIC Y ADEMÁS TARDÍO
#91.- Vale que he llegado tarde, señorín de Kobol, pero ¿qué tiene que ver un blog friki con la izquierda? Algún friki de derechas conozco… ¿y? Va, tienes buen gusto con la tele, copón, pero aparte de para promocionar a Cáprica no tenía mucho que ver…
(y ya puestos ¿qué tiene que ver con BSG el cuadro de “La dama de Shalott” que has puesto al final?)
abril 23rd, 2008 a las 19:16 Vota el comentario:
Gracias a Franco existe propiedad privada en España.
enero 22nd, 2010 a las 21:52 Vota el comentario:
Les aseguro que perdonar es muy saludable.