Sep 11

Niños de primera y segunda clase

Tag: Política, PrensaIgnacio Escolar @ 11:29 am |

rubalcaba-madeleine.JPG

Izaskun Fernández Uribe

El 10 de marzo desapareció Jeremy, un niño canario de siete años, y dos meses después, el día 3 de mayo, desaparece en el Algarve, Maddie, una niña británica de cuatro años. Sin entrar a valorar la culpabilidad o no de los padres, ni en el circo mediático montado en torno a esta última, lo que sí es evidente es el diferente trato dado, en nuestro país en concreto, a una y a otra noticia. Jeremy proviene de una familia humilde que ha contado con el amparo de todo el pueblo canario. La de Maddie es una familia acomodada, que desde el principio contó con el apoyo incondicional de deportistas, escritores, políticos y hasta del Papa. Pero lo que realmente más desazón me causó fue ver la foto en la que el ministro Rubalcaba, haciendo un hueco a su apretada agenda, recibió a los padres de la pequeña desaparecida, en un gesto que le honra, pero que en el caso de Jeremy no se ha dado tal situación. Quizá sea por la imposibilidad de sus padres en costearse los gastos de un viaje a Madrid. Definitiva y lamentablemente parece ser que, dependiendo del poder adquisitivo y estrato social al que pertenezcan unos padres, los niños serán tratados con diferente rasero. Como si el dolor fuera de diferente magnitud en una u otra familia.

Publicado en las cartas de El País

414 comentarios en “Niños de primera y segunda clase”

Páginas: « 1 2 3 [4] 5 »

  1. #301 jaz1 dice:

    “Educativamente es difícil no ser lo que mamas.”

    no se si es coña o que,????!!!!????? pero de las edades de las que estamos hablando….se mama de muchos lados!!!!!!!

  2. #302 jaz1 dice:
  3. #303 Facebook User dice:

    #301
    La historia comienza siempre antes Jaz1 y no, no es coña. Tampoco me lo he inventado yo, cualquier estudio sobre fracaso escolar tiene como variable primera la familia. Ejemplos tontos te doy los que quieras, si tus padres son fans de los Leño hay una probabilidad muy alta de que el o los hijos sepan quién es Rosendo Mercado y ni siquiera entro en familias mal estructuradas o problemáticas como peperos, católicos o asín.

  4. #304 Facebook User dice:

    El asunto es evitar que las cifras de abandono de los estudios al aparecer las dificultades, crezcan como la espuma. Ese es el asunto. Evitar que el alumno se pire de los institutos y se quede en la calle porque no le pueden obligar.

    «El sistema actual hace que un alumno con pequeñas dificultades termine promocionando. Pero suspender cuatro asignaturas son problemas mayores, y pasar de curso no va a facilitar aprobarlas», comenta José González, presidente de la Asociación de Directores de Andalucía. «Es un decreto sorprendente que en mi opinión es difícil de aplicar a la realidad de las aulas», asegura.

    Es un Director, presidente de la Asociación de Directores de Andalucía.

    Dice textualmente “pasar de curso”.

    Personalmente pienso que lo que se trata es de pasar la pelota del fracaso y abandono, a la Universidad.

    La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, reconoció ayer que una de las principales preocupaciones de los gestores de la educación es el elevado número de alumnos que abandona la escuela al acabar la etapa obligatoria (30,8%) y no sigue ningún tipo de estudios (Bachillerato o Formación Profesional). “Tenemos una tasa de abandono escolar muy por encima de la media europea y esto nos va a exigir un gran esfuerzo”, indicó Cabrera.El índice medio de abandono en los países de la Unión Europea es del 15,2%, y países como Polonia (5,5%), Suecia (8,6%) o Finlandia (9,3%) están por debajo del 10%. Entre los peores, sólo nos supera Portugal, donde el 38,6% de sus estudiantes abandonan antes de tiempo. A distancia se sitúa Italia (21,9%), que ocupa el tercer lugar en el número de alumnos que dejan los libros.

    http://www.consumer.es/web/es/educacion/2006/09/12/155505.php

  5. #305 Facebook User dice:

    Yo personalmemte pienso que el asunto de lo que se trata con la cabeza bien erguida, como un señor y Biba Jugo es de pasar la pelota a los doctorados en ingeniería molecular y bastante tienen ya los pobres.

  6. #306 Facebook User dice:

    #305 Carlos Arrikitown

    Es algo parecido a cuando el IPC te sube demasiado por una variable molesta…haces una ley de “armonización” del IPC, aprobada por mayoria parlamentaria suficiente, y de repente el IPC baja como un rayo en la siguiente medición.

    Y todos tan contentos.

  7. #307 Enrique dice:

    GobLiN #300,
    ahhh! Todos piden Calidad, pero la cosa es diferente cuando se aplica a uno mismo, o ¿cómo va usted a a suspender a mi hijo con un 4.5? ¡Si sólo le queda esta!

    No es personal, pero no me he podido resistir a comentar lo extendido de este doble rasero. Ehh! que de eso si tengo!

  8. #308 Facebook User dice:

    Es curioso lo del IPC yo estaba pensando en Lacan.
    “Soy allí donde no pienso pensar”

  9. #309 Enrique dice:

    Kuryakin, no insistas en lo del “pasar” porque es propaganda. Esta mañana ha estado la vicepresidenta en Espejo Público (A3TV) y lo ha dejado clarito: hay que repetir y aprobar.

    Por el contrario, observa efectivamente que es un Director. Ya te había vaticinado que a los directores esto no les va a gustar, es mucho más trabajo.

  10. #310 G.Marx dice:

    #306
    En este caso la trampa es tan sutil, tan refinada, que no hay trampa.
    Solo pasaran los que aprueben todas las asignaturas. Si tienes una asignatura de primero, aunque tengas aprobado todo segundo, no te mueves de ahí.
    No veo la trampa.
    A no ser que se llame trampa al efecto “bufer” que se puede producir en el primer año que l norma funcione, de los alumnos que se queden un año más para ver si pueden seguir o no. Pero eso es el chocolate del loro.

  11. #311 susoman dice:

    Digamos que pasas de curso, pero no de etapa educativa. Hay un tope final que es insalvable salvo que apruebes todo. Lo que pasa es que la división entre etapas no deja de ser tambien arbitraria, y cambia entre reforma y reforma. Yo también creo que a los directores de colegio lo que no les gusta es que les toquen su rutina, pero si en la universidad se pueden impartir asignaturas sueltas, con laboratorios, prácticas, seminarios… casi a la carta, no puede ser tan difícil hacerlo en bachillerato con muchas menos variables que ajustar.

  12. #312 G.Marx dice:

    #311
    Pensando mal siempre está el peligro de que aprueben una asignatura de un curso inferior (por el morro o por los pelos) para que no incordie las rutinas organizadas de clases. Pero eso es pensar mal.

  13. #313 jaz1 dice:

    carlos !!!!! el pocholo y cia no encajan verdad!!!!! :?

  14. #314 jaz1 dice:

    #312 G.Marx dice: pensando mal…..

    pues hazlo!!!!!

  15. #315 jaz1 dice:

    no se ha podido encontrar una forma mejor para saber el nivel de aprovechamiento de un curso que un examen.

    por lo tanto muchas veces de acomodan los examenos!!!!!! negar eso ….es que no se ha estudiado.

  16. #316 jaz1 dice:

    y aveces se acomodan las notas.

  17. #317 Bottup dice:

    :( España sigue fabricando bombas racimo

    España sigue fabricando bombas de racimo. En concreto, lo hacen las empresas Expal Explosivos, Instalaza S.A., Santa Bárbara e International Technology S.A. Sin embargo, la falta de transparencia del mercado armamentístico impide saber cómo y dónde se comercializan. Las bombas de racimo, que pueden ser lanzadas desde el aire o desde la superficie, se abren dejando caer cientos de submuniciones al llegar a una altura concreta. Estas municiones pueden ser de diversos tipos: de alto explosivo, antipista, antipersona, perforantes, incendiarias, etc. El tema no será tratado en la próxima campaña electoral, ya que las dos principales fuerzas políticas, jamás han manifestado una sola duda por esta fabricación.

    Agencias/ Bottup/

    Debido a su amplitud y al gran número de submuniciones, hasta 300, son usadas para atacar a objetivos militares dispersos, pero a menudo hieren y matan a civiles, especialmente en zonas urbanas. De hecho, Greenpeace asegura que el 98 por ciento de las víctimas mortales son civiles y que sus colores llamativos hacen que sean los niños los más vulnerables. Entre el 5 y el 30 por ciento de las submuniciones no estallan al caer y pueden explotar si se tocan.

    Greenpeace asegura que el 98 por ciento de las víctimas mortales son civiles y que los colores llamativos hacen que sean los niños los más vulnerablesSe ha documentado la utilización de bombas de racimo por fuerzas militares de los países de la OTAN, Estados Unidos o Israel. Desde los años 60 se han usado en distintos conflictos, como los de Líbano, Irak, Afganistán, Kosovo, Laos o Vietnam.

    El Ministerio de Defensa de España ha reconocido que posee un arsenal de bombas de racimo. Paradójicamente, en Líbano, soldados españoles realizan peligrosas labores de desminado desactivando los mismos modelos que fabrican las empresas españolas.

    Intentos de prohibición

    Paradójicamente, en Líbano, soldados españoles realizan peligrosas labores de desminado desactivando los mismos modelos que fabrican las empresas españolasEl Gobierno de Noruega ha comenzado un proceso de negociaciones para impulsar un acuerdo internacional, a semejanza del Tratado de Ottawa, de 1997, que prohibió las minas antipersona. Hasta el momento se han celebrado dos reuniones, en Oslo y Lima, y 68 gobiernos han firmado la declaración final, en la que se comprometen a lograr este Tratado en el año 2008.

    Sin embargo, el Gobierno español se muestra reticente a la prohibición de todos los tipos de bombas de racimo. Su intención es que se permitan aquellas que tienen un mecanismo de autodestrucción, obviando que estos no siempre funcionan. Por ejemplo, en los bombardeos de verano de 2006 sobre el Líbano, el ratio de pequeñas bombas sin estallar alcanzó cotas de entre el 30 y 40 por ciento, según los expertos en desminado de Naciones Unidas en la zona.

    Movimiento ciudadano

    Alrededor de 90 blogs se han sumado ya a la campaña ‘Di no a las bombas de racimo’ y promueven el envío de e-mails a parlamentarios, entre otras actividadesPor iniciativa del blogger Francisco Polo, la blogosfera española se está organizando para presionar al Gobierno y pedirle que firme el Tratado internacional. Alrededor de 90 blogs se han sumado ya a la campaña ‘Di no a las bombas de racimo’ y promueven el envío de e-mails a parlamentarios, entre otras actividades de difusión.

    Además, Greenpeace ha puesto en marcha el ciclo ‘La vida bajo las bombas’ entre el 9 y el 20 de septiembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Las actividades incluyen proyecciones de películas, exposiciones fotográficas y conferencias de activistas, periodistas, profesores y personas que han vivido de cerca la violencia de las bombas.

    La organización ecologista ya había comenzado a principios de verano una campaña para recoger zapatos viejos como símbolo de las mutilaciones que causan estas bombas. Además de los efectos sobre las personas, quieren alertar de las consecuencias que las sustancias contaminantes que desprenden estas armas tienen sobre los ecosistemas.

    Más información:

    - Declaración de Oslo (pdf)
    - “Bombas de racimo: Razones para su prohibición” (pdf)
    - Galería de imágenes de Greenpeace

  18. #318 Facebook User dice:

    Qué pocholo? (y que cia?).

  19. #319 G.Marx dice:

    #316
    A eso he asistido yo siendo alumno. Los profesores de todas las asignaturas aprobarían en los finales a los alumnos cuya “impresión general” (todos los profesores votando) fuese positiva. Directiva del director.

  20. #320 Enrique dice:

    #312
    No es necesario invocar la malicia pare lo que puede explicar la indolencia.
    Por desgracia eso ya pasa. Se aprueba a muchos para “evitar problemas”. de varias índoles, pero no las menores
    a) Las protestas de los padres (todos los demás son vagos, sus niños sólo han tenido un tropiezo)
    b) los problemas de organización. Si que existen ya programas de diversificación curricular, de apoyos selectivos, desdobles de grupo etc. Y todos requieren más coordinación, por lo que sólo una acción voluntarista los pone en funcionamiento real.

    Yo estoy con los que les echan las culpas a los padres. El sistema actual es más o menos lo mismo que con la LGE de 1970, no ha cambiado tanto, y los profesores tampoco. Lo que si percibo como muy cambiado es el “valor” atribuido a la educación. Antes la educación era una garantía de mejora social, había un fuerte incentivo para estar mejor instruido pues ciertamente significaba mejor salario.

    Eso ya no es percibido así por una buena proporción de la población. ¿Nadie recuerda las “leyendas urbanas” de los 80 de los ingenieros conduciendo taxis? Todos tienen “derecho” a llegar hasta el final, no importa cómo. El resultado es que ahora los padres son los primeros que pretenden hacerlos pasar “inmaculados” (esa es la clave, que no tengan borrones en su “expediente”) hasta la universidad. Incluso la escuela concertada/religiosa más “exigente” se percibe realmente sólo como una “selección de entorno”. Rodearse de amiguetes para luego apoyarse mutuamente: tu padre me enchufa a mi y el mío a ti, mas o menos.

  21. #321 Facebook User dice:

    Pero que se “acomoden” los exámenes no es nada del otro mundo, porque de otro modo haríamos una enseñanza inútil. Lo que desde fuera nunca se tiene en cuenta es que lo que no se acomodan son los contenidos mínimos necesarios para obtener un aprobado en una asignatura, y esos vienen marcados por ley y no se “acomodan”.

  22. #322 Enrique dice:

    Si que hay sistemas más efectivos que un examen para saber si un alumno ha aprendido y ha aprovechado un curso. Pero requieren más esfuerzo tanto para el docente como para el estudiante. Por ejemplo, tener tres juicios evaluativos independientes. Tres profesores distintos revisando el progreso del alumno día a día y poniendo exámenes independientes.

    O tener un cuadro de docentes que pone las preguntas de un examen, de acuerdo con un temario, distinto de los docentes que imparten ese temario (y qu eno conocen las preguntas, sólo en temario genérico). El reino de Juan Palomo, “yo doy clase y yo pongo mi examen” es lo mejor para que los “cabritos” sigan pidiendo la Luna sin moderación y los “yo soy tan buen profesor que todos me aprueban” también sigan en la Luna (en perjuicio de sus estudiantes).

  23. #323 G.Marx dice:

    En resumidas cuentas, los padres solo quieren una educación exigente y de calidad mientras sus hijos aprueben. Si no aprueban quieren que se disminuya la exigencia.

  24. #324 G.Marx dice:

    Las autoridades educativas quieren un sistema educativo tal que un porcentaje “adecuado” de alumnos puedan completarlo.

  25. #325 G.Marx dice:

    Los alumnos quieren que no les chinchen demasiado y que al final les den un certificado de algo.

  26. #326 G.Marx dice:

    Los docentes quieren que el sistema educativo no les desbarate sus rutinas.

  27. #327 Facebook User dice:

    Y esto de la organización de ls clases no lo arregla elbocata en un plisplas dexcel?

  28. #328 Facebook User dice:

    Los docentes en general queremos un sistema educativo pensado en el sistema educativo, y no en el control electoralista de las iras de los padres y la sociedad, G.Marx.

  29. #329 G.Marx dice:

    puedo criticar sin razón a los docentes. Yo no lo soy

  30. #330 Enrique dice:

    Efectivamente G Marx. Y ambos objetivos son alcanzables, ahí está el ejemplo de Finlandia. Pero en Finlandia los maestros son “intocables”, se les considera grandes trabajadores y tienen mucho prestigio social. Aquí magisterio es una carrera devaluada, “para haraganes que quieren 3 meses de vacaciones”.

    A mi lo que me fastidia de esos objetivos contrapuestos es la hipocresía. Los padres quieren que sus hijos aprueben, pero nunca pedirán “que baje el nivel”, no sólo quieren que pases a su hijo. Quieren que su hijo tenga el título de haber aprobado un sistema “muy exigente”, no lo que cualquier mindundi.

    Sinceramente, la postura de la administración es más honesta. Ellos no esconden que hay que garantizar una vía para acabar si estamos tratando de una enseñanza obligatoria. Los contenidos deben ser tales que todos o la inmensa mayoría de los niños puedan superarlos sin grandes esfuerzos sobrehumanos. Lo contrario sería aceptar que nuestros niños son más estúpidos que nosotros a su edad, o bien reconocer que se trata de un sistema elitista, sólo apto para los más inteligentes: pero entonces casa mal con la obligatoriedad.

    El fallo es pensar que todos los niños son exactamente iguales. Sus destrezas se distribuyen estadísticamente alrededor de la media. El sistema de enseñanza obligatorio debe estar pensado para que el 80% de la población pase por el sistema sin traumas.

  31. #331 G.Marx dice:

    #33o
    “El sistema de enseñanza obligatorio debe estar pensado para que el 80% de la población pase por el sistema sin traumas”
    Ni traumatizar a los docentes. Que son los que al final tienen que hacer que cosas concebidas en el “país de las hadas” funcionen en el planeta tierra.

  32. #332 Facebook User dice:

    Hombre de todas maneras G.Marx ha enumerado bien los elementos que componen un sistema educativo. Le ha faltado incluir las necesidades de la economía, la iglesia y los psicólogos argentinos.
    XDDDDDDDDDDDDDDDDD

  33. #333 susoman dice:

    Los niños de ahora no son más estúpidos que nosotros, pero quizá nuestra generación no esté a la altura, como padres, de nuestros predecesores. Para ellos, estudiar era un lujo que no se pudieron permitir, y si no tenían los conocimientos para ayudarnos, al menos nos daban caña para que sacáramos los estudios porque entendían que eran importantes como ascensor social.

  34. #334 Enrique dice:

    Lo que quiero decir es que los individuos del 10% superior y el 10% inferior de la distribución de población escolar es seguro que van a necesitar atención “especial”, se de apoyo para llegar mínimo o de motivación y actividad extra.
    Y como dice Piezas, el electoralismo es lo peor y los cambios continuos también. Lo “malo” de la educación es que como (casi)todos hemos ido a la escuela (casi)todos creemos que sabemos de que va y tenemos “recetas” que exponer sin recato. Pocos lo harían en cómo extirpar un bazo o cómo construir puentes.

  35. #335 lukas dice:

    Pues, para quitar hierro a todo esto, yo veo en el padre de la niña desaparecida un sospechoso parecido con Rajoy.

  36. #336 El Pekata dice:

    #331 G.Marx

    Déjate de rollos tronco, el sistema educativo es una puta mierda en España y en cualquier sitio cuando lo que potencia es que memorices cosas para pasar un examen y obtener un título para conseguir un trabajo.

    Dentro de poco gracias a los sueldos mileuristas las universidades se quedarán vacías y sólo quedará la gente que quiere enriquecerse culturalmente aunque el título les sirva para hacerse un turulo con él.

    La concepción original de la universidad era un sitio donde se formaban mentes y almas, pero al consolidarse las monarquias europeas durante el renacimiento y la institucionalización de los estados, empezaron a demandar profesionales cualificados (y titulados), de ahí que las burguesías mandasen a sus cachorros a la universidad para posteriormente pasar a trabajar en la administración de la Corona.

    En el sistema educativo actual se debería potenciar el pensamiento creativo e incentivar a la gente no a sacar buenas notas sino a aprender por el gusto de aprender.

  37. #337 susoman dice:

    Pues yo que lo veo clavado a Al Zawahiri, fíjese.

  38. #338 G.Marx dice:

    #333
    Un inciso. Antes eran los maestros y los padres vs el alumno, ahora es el alumno y los padres vs los maestros.
    Creo que es por la superabundancia de hijos únicos. Ahí queda eso.

  39. #339 G.Marx dice:

    #336
    “En el sistema educativo actual se debería potenciar el pensamiento creativo e incentivar a la gente no a sacar buenas notas sino a aprender por el gusto de aprender”
    ¿como?

  40. #340 Enrique dice:

    #331
    No acabo de entender lo del “país de las hadas”.
    Que la inmensa mayoría de los niños debe “progresar adecuadamente” no es un deseo voluntarista, es una necesidad vital. ¿Qué crees que pasará en una sociedad que deja un 20-30% de sus ciudadanos en un estado “de segunda”, sin posibilidad de mejorar en el empleo, sin expectativas vitales? La historia nos muestra lo que sucede en las sociedades injustas y desiguales.

    Obviamente hay que seleccionar qué contenidos y destrezas son alcanzables por todos con los medios disponibles. Como todo, para ello hay expertos en el tema (y no precisamente los pedagogos). No son los políticos los que debieran discutir las medidas concretas, ellos deberían explicar a la sociedad las líneas maestras del sistema que defiendan.

    Te pongo el ejemplo de un puente: vale que el político de turno decida si lo quiere atirantado (Calatrava), colgante o de arco, a pesar de costes muy diversos (y que al final se decida por uno por su “belleza” o “modernez”o “posibilidades de trincar”). Lo que no es admisible es que los políticos entren a discutir si lleva 15 o 14 tirantes o si el arco es así o asá, para eso están los técnicos.

  41. #341 G.Marx dice:

    #340 “país de la hadas” es decir que todos deben aprobar y a la vez decir que todos deben salir con unos conocimientos mínimos. A la vez. Tienes unos alumnos, los cuales por los que sea (tu culpa, su culpa, de los padres, del sistema, de El Mundo, de todos, de algunos) no tienen esos conocimientos mínimos. ¿que puedes hacer?. Firmar.

  42. #342 lukas dice:

    #337 susoman

    Bueno, lo que sí está claro es que nos han metido gato por liebre. Aunque también Rajoy y el Al Zawahiri ese pueden ser el mismo.

  43. #343 Facebook User dice:

    Al hilo de la discusión sobre cómo se educan los niños

    http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=308706

  44. #344 Facebook User dice:

    “Pocos lo harían en cómo extirpar un bazo o cómo construir puentes.”
    Porque no los dejan entrar en la sala de operaciones pero expertos a pie de obra no me digas que no has visto a alguno.

    La educación no debería ser ir a clase. Tampoco ayuda comprar enciclopedias aunque queden muy bonitas en el salón si no las abre nadie, ni los libros del periódico del domingo, ni el curso de ingré. El fracaso escolar es otro reflejo de la sociedad, poner toda la responsabilidad en un colectivo o sólo en el gobierno (sea del color que sea) debería darmos una idea de donde habría que buscar las causas.

    #338
    Interesante, yo pondría primero que ahora nacen siendo clientes.

  45. #345 G.Marx dice:

    #340
    Si somos incapaces de adecuar las carreras universitarias y contenidos de las mismas a las necesidades de la sociedad y las empresas en cada momento, no creo que seamos capaces de llevar a cabo un sistema que “examine” a cada niño y le de la educación que puede/debe recibir. Con exactitud.

  46. #346 elreydelabaraja dice:

    Lo que pasa en cualquier caso es que la derecha está vendiendo la idea de que con esta medida (y otras) el Gobierno de izquierdas “regala” los aprobados, va a bajar el nivel del sistema educativo y los alumnos más retrasados van a perjudicar a los mejores.

    En realidad lo que se va a hacer es intentar reducir las cifras de abandono tras un fracaso en primero de Bachillerato, para aumentar el número de alumnos que obtienen el Bachillerato y, ojalá, una titulación universitaria. No se va a bajar el listón, sino que se va a dar una segunda oportunidad más realista para superarlo. Con que un 10% de los alumnos en esa situación lograse finalmente superar el bache sería un éxito para el país. ¿Quién puede estar en contra de eso?

  47. #347 G.Marx dice:

    #346
    “¿Quién puede estar en contra de eso?”
    Yo no

  48. #348 susoman dice:

    #347 Era una pregunta retórica ;-)

  49. #349 Facebook User dice:

    #340 Enrique

    “…discutir si lleva 15 o 14 tirantes o si el arco es así o asá, para eso están los técnicos.”

    Imagino que te refieres a esos que hacen los cálculos, las cerchas, el diseño, eligen los materiales en funcion de sus coeficientes de deformabilidad tras efectuar ensayos destructivos y no destructivos en laboratorio…ese tipo de cosas que te “enseñan” en la Universidad o en la Escuela Superior de Ingeniería y sin las que una buena base en matemáticas y física resulta dificilísimo superar.

    La gente que viene con aprobados raspados del bachiller en esas materias, no suelen pasar los dos primeros, cuando no el primer curso.

    Y es que al final todo se reduce a lo mismo: O sabes o no sabes lo que han tratado de enseñarte.

    A Integrar, y a hacerlo rápido, por ejemplo, se aprende integrando, no jugando al mus en el bar, aunque te sepas las reglas y los métodos de integracion al dedillo.

    Todos sabemos escribir, pero a “escribir” se aprende escribiendo, lo cual quiere decir leer mucho previamente en lugar de meter horas y horas en la play…

    En fin ya sabes a que me refiero. Alguien dijo por aqui que quizas sea cosa de los padres de ahora. Puede que no le falte razón. Nuestros padres nos dieron algo que ellos no tuvieron, y que por eso, valoraban que nosotros tuviéramos…Y tenía un valor intrínseco por encima de eso

    Ahora los chicos (generalizando) no le dan el valor que tiene a la educación que se les da en los Institutos, ni en la información que hay en los libros de texto o de consulta. Por eso tanta gente se estrella y lo deja. Pocos de los que lo dejan consiguen salir adelante. Y los que saltan la valla…no les vale con un título universitario ni un doctorado…ya no vale tanto como antes para exhibir…se necesita un Master…

    En fin, es lo de siempre…o tienes conocimientos, o no los tienes.

  50. #350 G.Marx dice:

    #348
    Lo mio era una respuesta retorica.

  51. #351 elreydelabaraja dice:

    El PP quiere plantear un debate entre (a) educación de calidad para los estudiante “buenos” que sí aprueban y (b) empeñarse en aprobar a los “malos” a costa de la calidad del sistema. Entiéndase aquí que “buenos” son los hijos de familias españolas de bien y “malos” son los pobres, inmigrantes e hijos de familias vetetuasaber de qué manera.

    O dicho de otro modo: el Gobierno progresista se empeña en que mi hijo vaya a clase con la chusma hasta el último curso.

    En realidad, el Gobierno progresista se empeña en que en España haya más gente preparada para la sociedad del siglo XXI.

  52. #352 Enrique dice:

    #341
    No es un imposible el compaginar que “una inmensa mayoría” apruebe en el sistema de enseñanza obligatoria y que se mantengan unos mínimos (no sólo de contenidos sino de habilidades y destrezas) de calidad.
    No es una quimera, existen ejemplos reales, como Finlandia o Korea.

    Obviamente el TODOS es retórico, siempre puede haber algunos fracasos. En otro poste te mencionaba el 10% inferior de la distribución, que requerirá ayudas extra, y el 10% superior que necesitará también atención especial para evitar que se desmotive.

    Quiero insistir en que es una necesidad vital: tolerar un sistema generador de fracaso durante 20 o 30 años es la receta segura para la inestabilidad social. Lograr compaginar esos dos objetivos aparentemente antagónicos, mantener la calidad y para “todos” es el quiz de la cuestión.

    Es muy fácil diseñar un sistema que garantice excelentes conocimientos y destrezas de los egresados dejando al 50% en la cuneta. También es muy fácil diseñar un sistema en el que todos pasan aprendiendo lo mínimo.

    Volviendo al ejemplo del puente: el objetivo es una estructura muy resistente y segura pero también ligera y cruzando un gran vano. Es muy fácil construir un mazacote de piedra que no se caiga nunca, para cruzar un arroyo, o una puente de hilos que sólo pueden atravesar dos cada vez. La ingeniería permite lograr ambos objetivos aparentemente antagónicos a la vez. ¿por qué en educación vamos a aceptar otra cosa?
    Si es posible, hay ejemplos reales.

  53. #353 Enrique dice:

    #349
    Si has seguido el argumento, lo de los técnicos no iba por la actividad de los estudiantes actuales, sino por la intervención política en educación.

    Lo que quería decir es que es un poco ridículo que las decisiones técnicas sobre los pormenores del diseño y detalles del proceso educativo estén en manos de los políticos: “en mi CA se estudia esto o aquello, se pasa con dos o con tres etc.” El político decide un modelo general y los técnicos, expertos, se encargan de los detalles. La educación no es distinta de la ingeniería, el político no decide si se usan vigas pretensadas o post-tensadas, salvo al elegir el proyecto.

    Los vaivenes, las interferencias, el “esto se arregla con tres decretos” constante en educación en los últimos años es, en mi opinión, responsable de buena parte de los problemas del sistema español.

  54. #354 luis dice:

    #259

    Totalmente de acuerdo. El grado de saña con el que los medios de la derecha están pervirtiendo el periodismo, si es que en su caso se puede seguir llamando así, es sobrecogedor.

    PD: una pena, lo de Imaz. Posiblemente el único independentista de España que pretendía razonar y acordar, en lugar de berrear y manipular.

  55. #355 Facebook User dice:

    #353 Enrique

    Tu último párrafo es la definición exacta del problema.

    Este último decreto es uno más en esa sucesion.

  56. #356 susoman dice:

    #355 Quizás porque la educación es, para los políticos, uno de los últimos terrenos válidos para marcar diferencias en la confrontación entre ideologías.

  57. #357 Enrique dice:

    Kuryakin #349,
    Acabas de mencionar un tema clave: se aprende haciendo, practicando. Y practicar consume tiempo.

    Lo que quizás no sepas es que la tan denostada LOGSE (que yo tampoco defiendo en su integridad) hacía de eso uno de sus caballos de batalla. Puesto que el tiempo es finito, toleremos una menor acumulación memorística de conocimientos a cambio de una mejor aplicación práctica.

    Pero ese objetivo se pretendió aplicar ya con gobiernos del PP en el poder que cerraron el grifo a cualquier incremento presupuestario o a simples medidas de ajuste, pues ellos no creían en el modelo. Parece que para los políticos del PP la calidad se garantiza exclusivamente por más exámenes escritos nacionales, por más “conocimientos” atragantados memorísticamente.

    Este decreto tiene sentido y al menos respeta las ideas generales del sistema, pervertidas durante varios años. No confundas el tipo de mensaje que se envía a la sociedad con ese decreto que los mensajes catastrofistas que se ha estado mandando a la sociedad durante años. La profecía autocumplida, si se insuste en que algo es un desastre, acabará siendo un desastre.

    No interpretes mi posición como de inmovilismo, al revés, todo sistema necesita de ajustes para funcionar bien (y decidir si se puede “repetir parcialmente” en Bachillerato no pasa de ajuste menor). El problema ha sido el implantar la LOGSE a regañadientes y pervirtiendola todo lo posible con lo que no tienes ni el modelo anterior ni el nuevo, sino lo peor de ambos los dos.

  58. #358 axx dice:

    #354
    De todos es sabido q los independentitas berrean y manipulan, los de los de las republicas balticas, estados unidos, america latina, filipinas… todos
    Los unicos q no berrean y manipulan son los españoles de bien y su caudillo.

  59. #359 Facebook User dice:

    #357 Enrique

    No te quepa duda de que me agrada intercambiar puntos de vista contigo, y aún en el supuesto de que no estuviera de acuerdo contigo en tu posición, ésta tiene fundamento.

    Como te dije antes, yo vengo del Preu, de un sistema educativo delque, descartando las cuestiones ideológicas que cualquier régimen trata de implantar, el área de contenidos era fortísima, teníamos una reválida en 4º a los 14 años, otra en 6º a los 16, despues el Preu, con examen en el centro y en la zona, y despues una selectividad terrible. quien no pasaba las cribas se iba a currar de aprendiz a alguna parte o a algun centro donde le enseñaban un oficio.

    Ya se que eso era entonces y que esto es ahora.

    Pero chico, aprenderse la geografia del mundo era mucho más dificil para un chico de 12 años entonces que ahora, y lo hacíamos. Y esto no tiene nada que ver con otra cosa que hincar los codos y ver mapas para aprender donde están Líbano, Nueva Gales del Sur, Borneo y el Estrecho de Bering.

    No se por qué demonios hay que tener tantas contemplaciones, de verdad.

    La cuestión es hincar los putos codos.

    A los 12 años, ya estudiabamos la geografía del mundo, y a los 13 ecuaciones de primer grado, latin y francés…en fin, creo que un chico entonces a los 13 años sabía muchísimas cosas en proporción al conocimiento existente en aquella época que lo que hoy dia sabe uno de la misma edad. La TV era casi inexistente a nivel global y lo único que tenías eran los Tebeos, los libros, y la radio para oir canciones.

    Mucha calle, muchas rodillas rasgadas, y más “gramática parda”.

  60. #360 Condor dice:

    Hola. Qué tal. ¿Sabeis que cuando se apruebe una ley dentro de unas semanas, si te fumas un porro a las 10 A.M., y a las 9:00 PM te paran en un registro, toman tu saliva y das positivo en consumo de cannabis, te meten una sanción y puedes ir a prisión?

    ¿Qué bien, no?

  61. #361 Facebook User dice:

    #297 Peter Knife
    ¿Estás en 3º de carrera y te faltan asignaturas de 2º y 1º? En mi facultad lo llamabamos 3º factorial.

    En la mía había coñas tipo “estoy en 3º menos cuarto” o “1º y medio” :)
    (también una vez uno puso un papel en el tablón de notas de 1º que decía: “Aquí no aprueba ni Dios: Jesucristo: 3,5″ XD)

    Yo creo que aquí ya se están empezando a mezclar otras cosas además de lo de las asignatura: el sistema de evaluación (que necesita un buen repaso… por cierto buena idea eso de que el examen lo ponga un profesor distinto al que da la clase, que han sugerido por ahí).

    En cuanto a lo de las asignaturas, con este sistema la idea de “cursos” queda superada: Bachillerato ya no son “2 cursos”, sino 16 materias que hay que superar, antes o después, pero que hay que superar por narices. El cambio este simplemente consiste en flexibilizar la manera de agrupar esas materias, y ya está. Pero los salvadores de la PPatria ya lo están vendiendo como que ZP va a regalar títulos de Bachillerato a cualquier choni o macarra de barrio, y eso no significa que la reforma sea mejor o peor, es simplemente una mentira de demagogia barata.

    Por lo demás, siguen haciendo falta multitud de mejoras, faltaría más. Empezando por los padres, porque muchos simplemente no saben educar a sus hijos o no les da la gana (como no tengo hijos, siempre tendré respuesta para todo en ese aspecto; en cuanto tenga alguno, se irá todo al peo ;-) ).

  62. #362 Witiza dice:

    #360
    ¿Tiene algún enlace?
    que no sea El Mundo.

  63. #363 Witiza dice:

    “Un porro a las 10 A.M.”
    Joder
    Si fuma, no conduzca.

  64. #364 Facebook User dice:

    #359
    Convendría acordar que adjetivar de fortísima aquella sería tan subjetivo como convenir de light la actual desde un punto de vista personal. Ciertamente yo preferiría la segunda.

  65. #365 Facebook User dice:

    #364 Carlos Arrikitown

    Ciertamente es una cuestión relativa.

    Es obvio que comparándolas, la de ahora es bastante más light,

    fíjate la que armó cuando se habló de poner una reválida…nosotros teníamos dos.

  66. #366 Facebook User dice:

    #361
    Va por Ud. maestro Darth!!

    Vamos a sentarnos en una reunión de padres de alumnos. Los que tienen hijos pequeños (yo) en esas mierdas de sillas ridículas y los que los tengan mayores en los pupitres más o menos contraergonómicos. Buenos días, tal y cual, jijiji, jajaja. El profesorado suelta el rollo como puede y viene el turno de intervenciones de los padres, las preguntas de los padres…

    - Cuando yo leo el libro del club de la lectura con mi hijo, osheas puedo beber Cocacola?
    - Es que yo he notado que mi hijo está como nervioso.
    - Pues el mío no caga bien.
    - Quesque yo trabajo mucho y claro no puedo abrazarle todo lo que quisiera.
    - A mí me parece que habría que enseñarles mas filosofía (clase de tres a cuatro años ya con clase de filosofía).

    Y luego y como siempre por afinidades hablas con los responsables del colegio y empieza el cotilleo: Es que Carlos sabes que está prohibido traer dulces a la escuela, la prof. se los quita al llegar pero el niño debe venir servío y se estriñe, la filósofa hace un mes que no firma la agenda (que mandan a casa para auditar posible problemillas), la que no lo abraza mucho se acaba de divorciar, el de los nervios y el de la Cocacola mejor no te cuento porque paqué…
    Y todos, todos tienen una titulación.

    Obviamente también hay despreocupaos y pasotas y no son minoría.

  67. #367 Facebook User dice:

    #365
    No. Repásalo que has contestado mal; si no lo entiendes voy a ser más duro. Tienes un minuto.

  68. #368 Facebook User dice:

    #367 Carlos Arrikitown

    No se a lo que te refieres exactamente.

  69. #369 jaz1 dice:

    vereis creo que el estudio es un aprendizaje….que lo primero que se ha de aprender es a saber estudiar y tomartelo como costumbre.

    que chaval no sabe jugar con el ordenador?????????

    y nadie le enseña, se motiva solo por lo que ve y oye decir.

    los padres, ese es otro de los problemas no tenemos tiempo para todo.

    responsabilidad es lo que se les ha de inculcar, y es tan dificil.

  70. #370 Facebook User dice:

    #369 jaz1

    Los padres nunca han tenido tiempo para todo Jaz1, en ninguna época.

    Pero tienes razón en lo de la responsabilidad. Toda la razón. Sabes como se adquiere, ¿verdad? Pues primero la obligación y luego la devoción, que se decia…¿recuerdas?

  71. #371 Facebook User dice:

    #368
    Por eso he de reprobarte Kuryakin. A ver si el año que viene aprendemos a pensar menos patateramente.

  72. #372 elreydelabaraja dice:

    El problema es que tenemos UN sistema educativo, pero cada uno tiene su forma de entender cómo debería ser. Aunque sí que mostramos algunas pautas comunes:

    Todos queremos poder elegir el centro donde van a estudiar nuestros hijos, y también queremos (aunque esto no se puede decir) elegir quienes no queremos que estudien en él. Quermos que el nivel sea muy alto para que los malos no estorben a nuestros hijos, pero también queremos que a nuestro hijo no nos lo dejen atrás por un problemilla que ha tenido con tres asignaturas, que es que está en una edad muy difícil. Estamos convencidos de que los profesores tienen que disponer de más autoridad y los centros deben fomentar la disciplina, pero que ningún incompetente se atreva a herir psicológicamente a mi hijo que me lo como. Y así sucesivamente.

    Vamos, que todos queremos un sistema muy rígido y exigente con los hijos de los demás (especialmente los de la chusma), pero que muestre comprensión y flexibilidad para las necesidades del mío.

    Bueno, donde pone “todos” sustituidlo por “todos los españoles de bien”.

  73. #373 Facebook User dice:

    Y los docentes lo que quieren es dar poquitas horas de clase, entrar los lunes a las 10 y salir los viernes a las 12.

  74. #374 Facebook User dice:

    Y cobrar sexenios, además de los trienios y los cuatrienios.

  75. #375 Facebook User dice:

    Y tener sexo gratis.

  76. #376 Facebook User dice:

    #374 NatXoX

    O cobrar como Rajoy.

  77. #377 jaz1 dice:

    #372 elreydelabaraja dice:

    por eso los coles de pago y dicen que enseñan mejor!!!!!

    porque estan y tienen esas reglas tan guais que no se pueden decir pero que todos queremos que se apliquen al contrario!!!!!

    lo malo es que los conocimientos no te los pueden inyectar, se tiene que adquirir trabajando. :? :lol:

  78. #378 Facebook User dice:

    Hablando de la Troti, ¿Cuántas veces han preguntado en el Congreso sobre temas económicos en los últimos tres años y medio? Me parece que el señor Jojoy tiene invertidas las ganancias del registro en hipotecas subprime de USA, por eso anda preocupado ultimamente.

  79. #379 jaz1 dice:

    venga aver si notais la diferencia y en realidad casi que es lo mismo o no???????

    este tema tambien da para mucho….. :lol:

    http://englishrussia.com/?p=1434

  80. #380 Facebook User dice:

    #375 Carlos Arrikitown dice:
    Septiembre 12th, 2007 a las 10:49 pm

    Gratis no, he dicho Cobrando los Sexenios. :)

  81. #381 jaz1 dice:

    a todos les estan entrando prisas….. solo que ya todos los conocemos ;)

    rajoy tiene poco que rascar, pero ahi esta tan contento haciendo patria.

  82. #382 Facebook User dice:

    #379 jaz1 dice:
    Septiembre 12th, 2007 a las 10:54 pm

    Yo la he encontrado enseguida. Al coche de la segunda foto le falta un faro.

  83. #383 Facebook User dice:
  84. #384 Facebook User dice:

    #378 NatXoX

    Precisamente sobre eso hice un repaso el otro día, sobre las “preocupaciones” de Rajoy y a qué ha dedicado sus turnos parlamentarios en tres años y medio. Qué maravilla que el diario de sesiones del Congreso esté en internet.

  85. #385 Facebook User dice:

    A mí me recuerda al Fragasaurio gritando !!¿Y los garbanzos?!! ¿A cuanto están los garbanzos? !Dimita, señor Suárez! Que los garbanzos están a ocho reales.

  86. #386 elreydelabaraja dice:

    Precisamente sobre eso hice un repaso el otro día

    Estás subiendo mucho el nível últimamente. Lleva cuidado que luego la gente se acostumbra y te lo acaba exigiendo. Y si no mira a D. Javier…

  87. #387 Notes On A Scandal dice:

    #372 ElReyDeLaBaraja
    “Estamos convencidos de que los profesores tienen que disponer de más autoridad y los centros deben fomentar la disciplina, pero que ningún incompetente se atreva a herir psicológicamente a mi hijo que me lo como”.
    Ya será menos. Con esto del daño psicológico a los chavales también hay mucho mito. Joder en mi pueblo de toda la vida se ha dado caña, a ciertas edades, a los críos y no les ha pasado nada. A veces caen un par de sopapos bien dados y a correr.
    Lo que pasa es que los propios críos saben que si se acogen a ese tipo de “llantos” y excusa de dolor psicológico entonces les van a tratar mejor en el colegio porque sus padres van a protestar y los profesores se van a cortar más.
    Aparte, y más importante, que si se entienden como inaceptables las asignaturas suspendidas, y todos *sabemos* que los críos engañan mucho y los padres no se creen las notas que cuentan los hijos en casa, no sé por qué sí se creen todo lo demás. Quiero decir: ¿se supone que los niños sólo mienten sobre las notas, o mienten en todo? ¿O mienten en lo que les conviene a los padres y educadores creer que lo hacen? ¿Ein?

  88. #388 jaz1 dice:

    esta fuerza antes servia para otras cosas…. y ya esta que luego me reñis !!!!

    http://www.liveleak.com/view?i=1f2_1189625978

  89. #389 jaz1 dice:

    #385 NatXoX dice:

    tu viviste eso!!!!! jajajajajaja:))))))))))))))))))))))))

  90. #390 Facebook User dice:

    #384 Darth dice:
    Septiembre 12th, 2007 a las 11:01 pm

    Qué huevos, camarada Darth, casualmente el lunes estuve cenando en los madriles con unos periodistas, (perdonadme que no de nombres), uno de los cuales tenía al día siguiente entrevista con un líder pepero y salió el tema en la conversación. Le mandaré un correo remitiéndole a lo suyo.
    El martes desayuné en el Palace para ver en directo a uno de nuestros peperos favoritos. No le saludé, me dio no se qué. Así como asco.

  91. #391 Facebook User dice:

    #389 jaz1 dice:
    Septiembre 12th, 2007 a las 11:08 pm

    Pues sí, pero aparento alguna década menos de las que tengo. :) ))

  92. #392 Notes On A Scandal dice:

    #391
    Je. A mí me pasa al revés.

  93. #393 Witiza dice:

    Dejad algo de sitio.

  94. #394 guerrillero dice:

    Xacto.

    Que le dijo Botín al Zapatero:

    http://es.youtube.com/watch?v=s5J5QGP28ng

  95. #395 jaz1 dice:

    madre mia !!!!!!!!!! :) ))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

  96. #396 Patrick dice:

    # 298.-

    Carlos , tu tendencia a generalizar , colectivizar y trasladar todo a ese mundo en el que levitas te hace reflejar y retroproyectar tus propios problemas en el resto de la Humanidad . En concreto , si a tí te han dicho que eres un “nabo” ( y si no te lo han dicho te lo digo yo, es comprensible tu afirmación de que “eres lo que mamas”; pero entinede que tu tendencia , enfermedad o desviación no es susceptible de generalizarse ni imponerse . Los gays no sois más que los demás, ni siquiera sois diferentes que los demás . Sois lo que sois y teneis vuestros vicios y aficiones , tan respetables o irrespetables como nuestra libertad de opinión nos dicte . ( ya la jodí…he metido la palabra “libertad” )
    Educativamente es difícil no ser lo que mamas

  97. #397 Patrick dice:

    Ojo, carlos , no quiero que me malinterpretes, yo no margino a los homosexuales, incluso creo que deberían ser tratados como si fuesen personas.

  98. #398 Patrick dice:

    Es fundamental que los niños aprendan qué dictaduras , qué guerras y qué genocidios son buenos y cuales son malos .

    Fundamental .

  99. #399 yesir dice:

    Bueno, patrick, los niños ( por lo menos los míos) tienen la costumbre de decir a todo “por qué ?” .

    Me imagino la papeleta que van a tener que resiolver algunos cuando le expliquen : “niño repite : Franco malo, Castro bueno” ” y el chaval suelte su inevitable “por qué”?…

  100. #400 elreydelabaraja dice:

    ¡Queremos unos trolls con estudios y que tengan nivel! ¡Queremos que nuestros trolls puedan pasar de curso aunque no aprueben ni una! ¡Que no nos quiten nuestra fiesta nacional! ¡No a la prohibición de corridas de trolles!

Páginas: « 1 2 3 [4] 5 »

Deja tu comentario