sep 22

Un nuevo género periodístico

Tag: Prensa Ignacio Escolar @ 10:22

El reportaje sin firma. Lo podríamos llamar “reportaje editorial”.

105 comentarios en “Un nuevo género periodístico”

  1. # Aleole dice:

    odioso y patético Prime

  2. #0 JJ dice:

    ¡Jooder! No es nuevo ese género: huele a Exuperancio que tira patrás.

  3. #0 piezas dice:

    Bueno, yo le añadiría un prefijo, D. Javier: Publi-

  4. #0 musmushi dice:

    A mi me suena a “publireportaje”, como los que lanzan los fabricantes de un zumo hablando de las miserias de la competencia. Las cosas que está haciendo El Pais me están provocando vergüenza ajena.

  5. #0 Kalimero dice:

    ¡A las barricadas, que vienen los nuestros!
    Atese los machos D. Javier. Suerte y, p’alante.

  6. #0 blavero dice:

    Impagable favor el que le esta haciendo El Pais, señor Escolar. Ni PezoniaNegra, ni la Rision, ni el ABeCes le podrian haber servido. No hay mejor publicidad de lanzamiento que esta! Espero su primer numero.

  7. #0 blavero dice:

    #2

    El olor a Exuperancio lo lleva arrastrando El Pais desde que murio papá. Alguien sabe (con nombres y apellidos) quien es el responsable del “giro al periodismo de himbestigacion” en la redaccion?

  8. #0 Kuryakin dice:

    Estaba más claro que el agua que los tiros iban a ir por ahí.

  9. #0 Anonymouse dice:

    Qué cosa más triste, ¿no?

  10. #0 nushu dice:

    El otro día leí un par de titulares en “El País” que daban verguenza ajena.Al peor estilo “El Mundo” (uno era sobre el caso Madeleine).

    Eso sí, los derechuzos deben estar tocando las palmas con las orejas. El nuevo “giro editorial” y la estupidez esta del futbol, van a acabar hundiendo ese periódico. Por mi parte, hace tiempo que ni lo compro ni lo leo.

    Espero que “El Público” mejore la situacion actual.

    Saludos.

  11. #0 ray dice:

    Los progres vamos a comprar el Pais, es mucho mejor que el Publico. Mucho me temo que te van a sobrar los ejemplares.

  12. #0 Kuryakin dice:

    #7 blavero

    Juan Luis Cebrián.

    Si me equivoco, ya dire…”Pues me he equivocado”…y Santas Pascuas.

  13. #0 Von Mises dice:

    Va a molar ver a la progresía de El Pais y a la progresía extrema de el Público matarse entre ellos por esos bienes sociales tan admirados por ellos: la pasta y el poder.

    Según cuentan en la caverna eso ya pasó en tiempos de la guerra, ¿no? Que me lo confirme algún enemigo del progreso ultraneocatolico liberal extremo.

  14. #0 El Pekata dice:

    A mi lo que me va a hacer gracia es ver al director de este periódico, un chaval de izquierdas, pogre, solidario, ecologista, defensor de las minorías, llegar todos los días a su trabajo en su BMW y engordar su cuenta bancaria a costa de tontos de izquierda.

    Esto es como el que va a misa y luego se va de putas y jode al resto de la gente, pero más divertido. Seguro que el Escolar vive en la Moraleja, coge su BMW, contamina el ambiente un poquito, llega a su trabajito y le caen 15.000 euros todos los meses de nómina.

    VIVAN LAS IZQUIERDAS !!!!!!

    (y luego que me vengan a mí con historias del pueblo).

  15. #0 kvafis dice:

    El País lleva lustros degenerando, no es ningún secreto. La cuestión es si Público será capaz de ilusionarnos a quienes hemos dejado de comprar periódicos o si va a nacer con las taras ya puestas que tanto tiempo le ha constado conseguir a El País. Trabajo eficaz y suerte.

  16. #0 piezas dice:

    Cómo envidio tu cerebro prodigioso, Pekata.

  17. #0 Internet Politica » Público, lanzamiento de un diario dice:

    […] Un nuevo género periodístico […]

  18. #0 blavero dice:

    #13

    Bueno, ha pasado hace nada entre PezoniaNegra y el ABeCes: que si el 11M si, que si el 11M no, que si ahora doy el numero para darse de baja del ABeCes, que si ahora te monto un editorial en contra, que si vendidos a los vascos de Vocento. bla bla

  19. #0 Anonymouse dice:

    #14 El Pekata

    A mí me hace gracia que hasta hace poco pronosticabas que se iba a morir de hambre. El Boccata ya ve claro que va a ser un exitazo.

    Que sí, que para ser de izquierdas hay que ser pobre, y si no eres pobre es que eres un hipócrita. Yo no sé cómo puede usted ir de listo por el mundo con una visión tan simplona del mismo.

  20. #0 blavero dice:

    Y Fedeggico, que dice de todo esto?

  21. #0 Julia dice:

    :) Ja, Ja, Ja… Hasta el Capo di tutti capi o el boss of all bosses, Felipe González va a degüello ¿eh, Nacho? . Vuestro peor enemigo está en el establishment del PSOE rancio y de viejo cuño del pensamiento único socialdemócrata amigo de los grandes poderes económicos y empresariales de este país.

    El ex presidente del Gobierno Felipe González manifestó el pasado jueves en Madrid:

    “Me preocupan el fuego amigo, los daños colaterales y otras cosas absurdas que estamos viviendo. (…) Como en la guerra de Irak, hay dos versiones. Y la segunda de la de Irak no parece que esté resultando tan apropiada como la primera. Me preocupa”, remachó el líder socialista en un mensaje dirigido a los ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

  22. #0 elreydelabaraja dice:

    Bueno, ayer ya expliqué en el hilo anterior que si El País se dedica a tratarnos como lectores de El Mundo cualesquiera conmigo que no cuenten. Ni quiero que mezclen su opinión con las noticias (para eso están las columnas y el editorial) ni quiero que le den caña o no al Gobierno en función de no sé qué del fútbol (en vez de en función de si el Gobierno se la merece o no).

    Dicho todo lo cual, y con todas las salvedades porque sé que esto es un blog y aquello un periódico, me preocupa que Nacho pueda acabar cometiendo alguno de los errores que menciono. A ver: sé que en este caso le da caña a El País porque se la merece (el reportaje que enlaza parece escrito por Pedro J. himself). Pero no es menos cierto que él ahora es parte del conflicto.

    A mí lo de la guerra del fútbol me da igual. Y si va a resultar que al final es imposible escapar de esa guerra, porque los dos bandos se empeñan en explicarnos que ellos son los que tienen razón, por lo menos que me lo argumenten bien. Los dos. No sé si me explico.

  23. #0 kvafis dice:

    El requisito que posibilita estos artículos es considerar al lector idiota. ¿Respetará El Público a sus lectores?
    La solución el miércoles.

  24. #0 Joserra dice:

    Nacho, en la entrevista del anterior post no incluiste tu sueldo. ¿Cuánto vas a ganar al mes o al año?
    Saberlo es importante porque eso determina mucho la conciencia de clase a la que se pertenece y los intereses que se defienden.

    Gracias

  25. #0 Kuryakin dice:

    Quizas sea algo exagerado y lo admito, pero una de las cosas por las que más me alegro de la aparición de Público en la escena, es ver como “El País” se ha quitado la careta.

    Ayer un amigo mío bromeaba con la siguiente frase:

    “Polanco no se pudo morir en mejor momento”, y añadía… “Tambien se podría decir igualmente “Polanco no se pudo morir en peor momento”

    Obvio es que se referia a la “faceta institucional” de Polanco, no a la personal, que merece todo el respeto.

  26. #0 Kuryakin dice:

    #22 elreydelabaraja

    Es imposible que te lo argumenten bien, porque lo del futbol solo es un “arma arrojadiza” lo que les preocupa en el fondo es que hay un “espacio” de opinion, si se quiere un “espacio político” que a partir de ahora no van a poder utilizar.

    Por eso emplean todo lo que tienen. No se trata de “El futbol”, se trata de que el “monopolio ideológico” se les ha acabado.

    Si alguna vez pensaron que “El PSOE nos necesita”, y en eso basaron su estrategia, ahora se estan dando cuenta de que ya no les necesitan.

    “En mi pueblo” eso se llama quedarse con el culo al aire, y eso a un “grande y poderoso” no le gusta nada.

  27. #0 vicenta dice:

    Desde este momento me declaro mujer pública.

  28. #0 lukas dice:

    En hesta bizisitú, (se hescrive hasí, ¿berdá?) ai qe apostá po la nobedá.
    Y el ajedrez sigue siendo el gran olvidado, nadie dice algo, leches.
    ¿Alguien no se ha dado cuenta de que todo esto está ocurriendo por el jodido fútbol? He aquí sus consecuencias, fracción social, tremendas luchas de intereses, conduciendo a la decadencia a la sociedad actual. Hermanos luchan contra hermanos, en el frente de batalla el hijo clava su bayoneta en el pecho de su padre, al que parece no conocer. Es la guerra. Y todo por el fútbol. Por el jodido fútbol.

  29. #0 blavero dice:

    Con todo y con eso, creo que por trayectoria, al menos, El Pais merece el beneficio de la duda: señores de PRISA, tienen uds. hasta el próximo miercoles para rectificar esa tendencia al Pedrojotismo. En caso contrario, me vere obligado a matar a un gatito.

  30. #0 elreydelabaraja dice:

    #26 Kuryakin dice:

    Bueno, pues si no me lo argumentan yo no voy a ponerme de su lado ciegamente como suelen hacer los lectores de El Mundo cuando Pedro J. se embarca en una nueva aventura. Pero por las mismas también apreciaría que Nacho nos lo argumentase. Digo yo.

  31. #0 Iña dice:

    Yo lo que no entiendo es qué es para Felipe “fuego amigo”. ¿Desde cuándo un gobierno de izquierdas es amigo para el amigo de la Otan? Él como lo están dejando en evidencia, lo que quiere es subirse al carro de estos “amigos” tan molestos aunque le salpiquen los daños colaterales. Pero su amiguito del alma estaba sentado a su lado el otro día: Gallardón. A ver si se van los dos de una vez al partido de Rosa Díez y dejan de confundir sobre la derecha y la izquierda.

  32. #0 goseri dice:

    El director de El País ha perdido la chaveta.
    Aunque bueno, Pedro J. insulta a la inteligencia de sus lectores día sí y día también y no le va mal…
    Aunque yo pensaba que El País era otra cosa. Todo esto me parece bastante triste, la verdad.

  33. #0 Kuryakin dice:

    En el fondo y creo que el pensamiento se expuso aqui ayer, no se si fue Arrikitown o andaqueno, pero se expuso, y estoy completamente de acuerdo, es que hay un Cambio Generacional (con mayúsculas) en el periodismo español, y La Caverna (tambien con mayúsculas), en la que incluyo en este caso a “El País” puesto que me refiero a una “Caverna” diferente, es tremendamente reticente a aceptar el hecho de que tiene que ser así.

    En la Radio española, por ejemplo, tambien tiene que producirse este fenómeno, y tarde o temprano lo hará.

    Ayer decia yo que lo que me gustaba de todo esto, sobre todo, es el sabor a catarsis que la movida tenía.

  34. #0 goseri dice:

    #28 “Y todo por el fútbol. Por el jodido fútbol.”
    Hombre, “fracción social”, “hermanos contra hermanos”… No nos pongamos trágicos, que tampoco es para tanto. Supongo que estás con el “ironic mode on”.
    Y que el causante de todo esto sea el fútbol pues tampoco. Más bien es el dinero, el poder y demás fruslerías sin importancia. Pero bueno, supongo que estás siendo sarcástico con esto también.
    Saludos

  35. #0 kiko dice:

    #24 ¿Y tu cuanto ganas, majete?

    #28 por el jodido futbol, si; pero te habrás dado cuenta que en realidad no es futbol, sino futbol=money. Y a El Pais le gusta el money mas que a un tonto un caramelo, recordemos cuando se saco de la manga el hacer su pagina web de pago. Dia en que deje de visitarla, por cierto, como muchos lectores.

    Conste que he comprado El Pais durante algún año que otro. Cuando se podía leer claro.

    La semana que viene me iré a por el publico. Espero que sean coherentes. La izquierda de este país, en materia de prensa escrita esta sola desde hace mucho tiempo.

  36. #0 Don Agrio dice:

    Nada nuevo, pero sí más evidente tras cada número que publican: PRISA se quita la máscara progre y El País cava su tumba.

    Todo mi apoyo para El Público, que pese a estar también so amparo de un gran grupo como Mediapro, al menos habrá servido para hacerles sudar la gota gorda a los que tanto tiempo han vivido de rentas a costa de ser supuestamente de izquierdas.

  37. #0 lukas dice:

    #34 goseri

    Es que como no nos tomemos estas luchas de poder en broma, pues la hemos jodido. En definitiva y como bien dices, lo que prima en esta sociedad es el dinero y el poder, no hay más valores. Por eso se vive con esperanza y hasta con ilusión la salida del nuevo periódico. Esto es siempre así hasta que las cosas degeneran. Por mi parte, me conformo con que haya un cambio. Bienvenido, porque eso de que El País sea el representante de la izquierda era últimamente bastante difícil de digerir. Yo lo leía en el lugar al que voy a comer habitualmente, y la verdad es que no ilusionaba absolutamente nada, y hablo en pasado, le daba un vistazo en plan mecánico, por tener algo delante de las narices y de esta forma evitar que te venga a hablar alguien, cosa que como se sabe resulta muy embarazosa mientras tú estás dedicado a zampar.

  38. #0 Kuryakin dice:

    #30 elreydelabaraja

    En lo que a mi respecta, creo que “Publico” tiene derecho a sus “100 días” para establecerse. Si durante ese tiempo, o parte de él, decide no entrar en el tema del futbol, cosa que Sogecable desea, me parecerá muy bien. Tiene otras cosas más importantes de las que preocuparse que de seguirle el juego a quien, antes de salir, ya esta tratando de tocarle los cojones.

    Sacar un periódico a la calle es un trabajo muy complejo, y lo que menos se necesita es entrar en batallas que no van a hacer sino hacerte perder el tiempo para hacer el trabajo que realmente importa, y que no es otro que asentarse.

    De todos modos es facil, mira…con decir:

    “En el asunto del futbol, Media-Pro y SogeCable tienen sus argumentos y abogados (y de los caros) para defenderlos , ya decidiran los tribunales.”

  39. #0 zoologico dice:

    PRISA es el amigo del gobierno pasado, el de Felipe. Polanco y Felipe, Felipe y Polanco, tanto monta, monta tanto. Ahora, ZP, al que el amigo de Felipe llamaba en uno de sus medios SOSO MAN, tiene nuevos amigos. ¿Qué hay de malo?.

    Lo que pasa en PRISA es que tienen un ataque de cuernos impresionante que afecta a sus resultados (SOGECABLE abajo casi un 6%) y se ha lanzado a tumba abierta presa del nerviosismo. Señores de PRISA, vuelvan a la lluvia fina, a lo subliminal, a lo tendencioso: ese es su estilo, y dejen la artilleria pesada para otros medios que la dominan mejor que ustedes.

  40. #0 Koki dice:

    Salarios precarios: periodismo precario.

    La historia de Jacinto no es una anécdota. Pinta el terrible panorama de los nuevos medios de comunicación.

    http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=41496

  41. #0 Manuel dice:

    Que El Mundo hable de los amigos de ZP, tiene un pase; que lo haga la comadreja coja también; pero que los de PRISA lo hagan huele a un cinismo de primero de primaria. ¡Hombre, la queja es que ya no somos los únicos amigos! Eso se llama en mi calle: ataque de cuernos.

  42. #0 Koldo dice:

    Este libro viene al pelo 😉

    El periodismo herido

    José Manuel de Pablos Coello

    Editorial Foca
    ISBN 978-84-95440-20-4
    Páginas 384
    Fecha edición 28/05/2001
    Materia Periodismo (actualidad)
    Precio con I.V.A. 19,50 €

    “El periodista herido” es el fruto de una larga investigación basada en la lectura crítica y sosegada de miles de noticias y fotos publicadas en prensa, que pone de manifiesto el evidente divorcio existente entre ésta y la sociedad. Para estudiar dicho fenómeno, el autor ha recurrido a El País, periódico español de referencia, en el que ha acabado constatando el cambio de rumbo que se ha producido bajo la presión de la empresa editora, Prisa, de diario de calidad a prensa popular.
    A lo largo de sus páginas, se analiza la frecuencia con que aparecen errores de todo tipo en el texto periodístico publicado, producto de un mal entendimiento de la tecnología informática; se muestra la tendencia cada vez más frecuente a erotizar con desnudos, que se presentan como cultura, las páginas de los periódicos; y se estudian temas como la “violación del texto agotado” o la reacción del poder ante los estímulos informativos, con una reflexión acerca del papel desempeñado por los medios que hacen negocio ante el terrorismo.
    Si el periodismo no debe ser una clase de poder, el autor encuentra todo lo contrario en El País y lo analiza. Tras los capítulos sobre ética y la sociedad de la información, demuestra que lo amarillo en prensa se puede contabilizar y hace un estudio de casos publicados en El País, ABC, Diario 16, El Mundo y La Razón.
    No obstante, aún es posible que haya un hueco para la esperanza. ¿Volverá El País a ser algún día el gran diario que recuerdan sus viejos lectores?

  43. #0 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer dixit dice:

    ¿¿Y si sólo es una errata??

    A ver si llevamos dos años cachondeándonos de los pezones y ahora nos vamos a poner en el mismo plan, ejem…

  44. #0 Humano dice:

    De nuevo nada, los de El Economista lo usan alegremente, lo llaman la columna sin rostro, (es decir que la firman así no porque no tengan rostro, que tiene mucho, sino porque es de verguenza para cualquier analista serio firmar esta patraña), a pesar de esto El economista en general me gusta bastante

    El economista martes 28 de agosto, pag 3, la columna sin rostro

    “dos fueron las serpientes de verano que inocularon su mortifero veneno al gobierno: las hipotecas basuras y el caos en Cataluña”

    “pero ya se acabó. Seguro que otros aconteciemiento servirán de antidoto para atajar la picadura de una serpiente que había convertido en horribilis el verano”

    JAJAJAJA

  45. #0 Manuel dice:

    No entiendo; resulta qie PRISA desea continuar “detentando” el monopolio de los medios de la izquierda. Desde una óptica de marketing no ha podido elegir peor remedio que a una semana de la salida al mercado de El Público se decida a atacar al Gobierno con motivos peregrinos. Hombre, un ataque sobre el proceso de paz o el reparto territorial tenía un pase, pero aludiendo a las medidas de apoyo a los jóvenes … ¡Dios, el responsable de marketing se ha cubierto de gloria! Y leyendo las portadas de hoy me da que están implorando, ZP no nos abandones. Alguien cree que eso de los amigos de ZP se lo va a creer alguien viniendo de El País; coño, un poquito de vergúenza.

  46. #0 Kuryakin dice:

    #42 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer dixit

    Si fuera una “errata”, sería una “etarra”

    XDDD

  47. #0 Lordo dice:

    Es que en las guerras, aunque sean del fútbol, sólo mueren los soldados. Los generales miran la batalla desde lejos.

  48. #0 piezas dice:

    El famoso “editorial” de Gabilondo el otro día en Cuatro, sobre el plan de vivienda (vídeo).

  49. #0 Bolo dice:

    Este libro es ilustrativo 😉

    El periodismo herido

    José Manuel de Pablos Coello

    Editorial Foca
    ISBN 978-84-95440-20-4
    Páginas 384
    Fecha edición 28/05/2001
    Materia Periodismo (actualidad)
    Precio con I.V.A. 19,50 €

    “El periodista herido” es el fruto de una larga investigación basada en la lectura crítica y sosegada de miles de noticias y fotos publicadas en prensa, que pone de manifiesto el evidente divorcio existente entre ésta y la sociedad. Para estudiar dicho fenómeno, el autor ha recurrido a El País, periódico español de referencia, en el que ha acabado constatando el cambio de rumbo que se ha producido bajo la presión de la empresa editora, Prisa, de diario de calidad a prensa popular.
    A lo largo de sus páginas, se analiza la frecuencia con que aparecen errores de todo tipo en el texto periodístico publicado, producto de un mal entendimiento de la tecnología informática; se muestra la tendencia cada vez más frecuente a erotizar con desnudos, que se presentan como cultura, las páginas de los periódicos; y se estudian temas como la “violación del texto agotado” o la reacción del poder ante los estímulos informativos, con una reflexión acerca del papel desempeñado por los medios que hacen negocio ante el terrorismo.
    Si el periodismo no debe ser una clase de poder, el autor encuentra todo lo contrario en El País y lo analiza. Tras los capítulos sobre ética y la sociedad de la información, demuestra que lo amarillo en prensa se puede contabilizar y hace un estudio de casos publicados en El País, ABC, Diario 16, El Mundo y La Razón.
    No obstante, aún es posible que haya un hueco para la esperanza. ¿Volverá El País a ser algún día el gran diario que recuerdan sus viejos lectores?

    http://www.akal.com/html/publica2/marco.php?fr_contenido=detalle.php&fr_tituloPagina=Ficha&fr_codLibro=9989&fr_meterTodos=&fr_pagIni=1&fr_pagSel=1&fr_numLibros=6&fr_orden=+ediciones.fecha_publicacion+&fr_tipoOrden=DESC&fr_isbn=&fr_obra=&fr_edicion=&fr_libros=&fr_coleccion=&fr_pags=&fr_ilustraciones=&fr_formato=&fr_fecha_publicacion=&fr_titulo=&fr_subtitulo=&fr_tema=18&fr_materia=&fr_submateria=&fr_periodo=&fr_caracter=&fr_nivel=&fr_bilingue=&fr_situacion=&fr_tema1=&fr_tema2=&fr_tema3=&fr_tema4=&fr_editorial=&fr_buscarAutor=&fr_autorExacto=&fr_cabecera=cabecera_detalle.php

  50. #0 THX 1138 dice:

    ¡Que decepción! ¡Que pena con “El País! ¡Que tontos están cuando se les toca el bolsillo! ¿Como era aquello? “Mucho te quiero pero no me toques el dinero”… o algo por el estilo.

  51. #0 CO2 dice:

    Vomitivo. Hoy El País ha dejado de ser mi periódico.

  52. #0 matias gg dice:

    No es un género nuevo, y parece mentira que un periodista con experiencia lo diga. Se hace asoi cuando el texto refleja una posicion colectiva del medio o cuando pone en peligro al firmante. Está en todos los manuales. Soy periodista licenciado, que deje la profesión a tiempo, afortunadamente.

    Ni siquiera es un buen reportaje: Se les olvida comentar las excelentes relaciones del trepa Contreras con Aznar y el peor PP, no profundizan demasiado el conflicto de intereses del Barroso que adjudica cadenas en procesos dudosamente legales y claramente contrarios a la ética a sus socios de negocios (uno entre cientos), y se les olvida explicar que Barroso es el novio de Carme Chacón.

    Lo peor de esta trama es que son gente sin escrúpulos y con comportamientos berlusconianos todos ellos. Ya ha habido demasiados gilygil en la vida española, no hacen falta mas piratas. Yo no tengo la menor duda de que Mediapro va a acabar pagando mucho dinero por lo que está haciendo, la única que me queda es si la sentencia llegará a tiempo. Los contratos solo son declaraciones de intenciones para los estafadores, para los jueces son documentos que obligan a los firmantes.

    Lo siento Escolar,en este asunto estás del lado de los mafiosos.

  53. #0 matias gg dice:

    No es un género nuevo, y parece mentira que un periodista con experiencia lo diga. Se hace asi cuando el texto refleja una posición colectiva del medio o cuando pone en peligro al firmante. Está en todos los manuales. Soy periodista licenciado, aunque dejé la profesión a tiempo, afortunadamente. Eso si, el 23F estaba trabajando a las puertas de Las Cortes cuando salió El Pais defendiendo la constitución, y no lo olvidaré nunca.

    Ni siquiera es un buen reportaje: Se les olvida comentar las excelentes relaciones del trepa Contreras con Aznar y el peor PP, no profundizan demasiado el conflicto de intereses del Barroso que adjudica cadenas en procesos dudosamente legales y claramente contrarios a la ética a sus socios de negocios (uno entre cientos de irregularidades y arreglos), y se les olvida explicar que Barroso es el novio de Carme Chacón.

    Lo peor de esta trama es que son gente sin escrúpulos y con comportamientos berlusconianos todos ellos. Ya ha habido demasiados gilygil en la vida española, no hacen falta mas piratas. Yo no tengo la menor duda de que Mediapro va a acabar pagando mucho dinero por lo que está haciendo, la única que me queda es si la sentencia llegará a tiempo. Los contratos solo son declaraciones de intenciones para los estafadores, para los jueces son documentos que obligan a los firmantes.

    Lo siento Escolar,en este asunto estás del lado de los mafiosos.

  54. #0 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer dixit dice:

    Si firma Iñaki NO es editorial, piezas.

    #45.- Qué malo, tío 😀

  55. #0 NatXoX dice:

    #8 Kuryakin dice:
    Septiembre 22nd, 2007 a las 11:02 am

    Otro dato: Miguel Barroso ex-secretario de comunicación de Moncloa y artífice de la Ley de TDT etc. que propició la aparición de la sexta es la pareja actual de… Carme Chacón.
    El ataque al plan de vivienda ha sido un ataque personal mediante persona interpuesta. Lo que lo convierte en más vomitivo todavía.

  56. #0 enrique curiel dice:

    Os deseo lo mejor por el bien de todos. Siempre creí que los progresistas no pueden estar enfeudados con un un grupo de preseión se presente como se presente. Os ruego independencia, rigor informativo, opinión serena e independencia. No utilicéis vuestro poder para presionar a los gobiernos en favor de vuetros intereses empresariales. Eso ya lo conocemos con Cebrián.

  57. #0 enrique curiel dice:

    Os deseo lo mejor por el bien de todos. Siempre creí que los progresistas no pueden estar enfeudados con un un grupo de preseión se presente como se presente. Os ruego independencia, rigor informativo, opinión serena e independencia. No utilicéis vuestro poder para presionar a los gobiernos en favor de vuetros intereses empresariales. Eso ya lo conocemos con Cebrián.

  58. #0 enrique curiel dice:

    Os deseo lo mejor por el bien de todos. Siempre creí que los progresistas no pueden estar enfeudados con un un grupo de preseión se presente como se presente. Os ruego independencia, rigor informativo, opinión serena e independencia. No utilicéis vuestro poder para presionar a los gobiernos en favor de vuetros intereses empresariales. Eso ya lo conocemos con Cebrián.

  59. #0 enrique curiel dice:

    Os deseo lo mejor por el bien de todos. Siempre creí que los progresistas no pueden estar enfeudados con un un grupo de preseión se presente como se presente. Os ruego independencia, rigor informativo, opinión serena e independencia. No utilicéis vuestro poder para presionar a los gobiernos en favor de vuetros intereses empresariales. Eso ya lo conocemos con Cebrián.

  60. #0 piezas dice:

    Pitu, va entrecomillao, es un telediario.

  61. #0 Mig dice:

    Me sorprende que aún haya gente que crea que un director de periódico , por ser de izquierdas, deba cobrar seiscientos euros e ir al trabajo en bici. Una persona con dos dedos de frente, aún siendo de derechas no puede pretender que el mundo del poder político y de la empresa es patrimonio de la derecha. Es como si la gente de izquierdas pensara que todos los cristianos tienen que hacer voto de castidad y pobreza.

  62. #0 NatXoX dice:

    #50 matias gg dice:
    Septiembre 22nd, 2007 a las 12:46 pm

    Explíqueme lo del conflicto de intereses de Barroso.
    Su única actividad empresarial fue socio en GECA Consultores, una empresa de medición de audiencias.
    Ahora dirige la Casa de América.
    No veo el conflicto de intereses por ningún lado.

  63. #0 Carlos PP dice:

    Joder, tal como os estáis poniendo los progres con El País, me están entrando ganas de comprarlo.

    Están cambiando las tornas: los medios de derechas eran muchos y separados, mientras la izquierda se arremolinaba alrededor del “Imperio”. Y ahora que Unedisa-Recoletos (más Murdoch) se está convirtiendo en el imperio de la derecha, va la izquierda, se vuelve loca, y empieza a fragmentarse.

    Estas elecciones las volverá a ganar ZP, por la inercia, pero a Gallardón no se lo podían haber pintado mejor (tendrá el apoyo de Prisa y de los medios de derechas para ganar las próximas elecciones). Mientras, ZP estará con la Sexta y Público, como en los tiempos que Aznar sólo tenía la Cope y El Mundo.

  64. #0 andaqueno dice:

    “Estas elecciones las volverá a ganar ZP, por la inercia”
    ¿Y esa quién es?

  65. #0 Kalimero dice:

    #63 Carlos PP dice:
    “como en los tiempos que Aznar sólo tenía la Cope y El Mundo.”
    ————————————————

    ¿Qué tal el tiempo en Raticulín?
    Juaaajuaaajuaaa.

  66. #0 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer dixit dice:

    #64.- Creo que tiene por costumbre estar alerta a los primes y adelantarse a todo dios.

  67. #0 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer dixit dice:

    #64.- Creo que tiene por costumbre estar alerta a los primes y adelantarse a todo dios.

    (ah, usté perdone Optione, es que son muuuuchas pantallas abiertas a la vez 😀

  68. #0 DJMine dice:

    Bueno que le vamoas a hacer. ElPais como empresa verá. Los lectores no son tontos y estas cosas se huelen desde lejos. Yo espero al miércoles para comprar de nuevo un periódico 😉

  69. #0 Kuryakin dice:

    Si, Gallardon puede “ganar” las elecciones, pero no con el PP.

    Me temo que de aquí a no mucho tiempo, va a aparecer un tercer partido en discordia que se comera el ala derecha del PSOE y el ala izquierda del PP..,

    Cada partido tendra un poderosa empresa multimedia detras.

    Es muy posible que lo que quede del PSOE fagocite a Izquierda unida.

    En 10 años lo vemos.

  70. #0 andaqueno dice:

    a mi no me yame uste optione, que ese es solo uno, como la madre

  71. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Me excita sobremanera ver a la izquierda consumida por su propio sectarismo. Si os cae algún fluido por encima, es mío.

  72. #0 Fidel dice:

    #71
    Usted se excita por cualquier cosa. Me imagino que la capa roja de cinco metros también le puso cachondo.

  73. #0 Darth dice:

    Aragornés, ¿Cuádo nos mostrarás tu visión diacrónica de por qué Orwell no podía ligar por no gustarle Stalin y por eso se hizo del PP? ¿Sigues sin poder ligar por no ser progre y por eso te tienes que sacar los fluidos a mano?

  74. #0 ZüberSanta dice:

    Hoygan, esta cosa no estaba ayer también en la portada en PDF de El País que colgué en el otro jilo? He comprado la edición internacional hoy y no aparece en la portada. San rajao así en universal, o sólo pal extranjero?

  75. #0 piezas dice:

    Ahora mismo están soltando el publirreportaje en la SER, con mención a Público incluida.

  76. #0 andaqueno dice:

    Qué vida sesuá mas triste, pordió.

  77. #0 darth_sidious dice:

    Últimamente en El País están perdiendo los papeles. El libro de estilo cada vez degeneraba más, y los titulares rozaban muchas veces lo incomprensible. Porque siempre el País ha tenido estilo, así como el Grupo Prisa en general. Pero han salido grietas, la más gorda la de la redacción deportiva (con De la Morena en la SER y los ínclitos muchachos del AS y Relaño por otro). En el caso de El País,o parece que desde que Moreno es el director El País va de mal en peor. Y no me refiero al apoyo o no apoyo al gobierno, sino en la exposición de las noticias y en la relativa traición a su libro de estilo, así como que en algunas noticias todo tiene un tono enrevesado que cae en los mismos vicios que el periódico de Pedro J. Y de la edición digital de El País, uff, titulares rectificados de forma radical por mal escritos o confusos
    Frente a eso todavía queda Iñaki, que es el único que medianamente tiene las ideas claras. Por eso, aunque creo que su televisión no es la misma que cuando dirigía los informativos de TVE, ni el ritmo de su telediario es el mismo, por lo menos guarda su estilo propio sin caer en incongruencias.

  78. #0 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer dixit dice:

    Cojonudo: voy a ver si veo la RSS de la SER intitulada “Fuego amigo desde Presidencia” y me sale el día sin coches…

    ¿Conspiración? >;)

  79. #0 FuzzyLogic dice:

    Vergonzante. En el mas puro estilo de un confidencial de tres al cuarto (se dice, se cuenta…).

    En las guaridas del Oso Cavernario deben estar batiendo palmas con las orejas. Si el grupo PRISA quería marcar distancias con Mediapro, desde luego que ha elegido la peor vía posible.

  80. #0 pio dice:

    Rivalidad contra profesionalidad.

    ¿Es noticia de interés general que va a salir un nuevo diario con venta en el conjunto del territorio estatal? No creo que haya demasiadas dudas de que lo es. ¿Es propio de un buen profesional de la información ocultar una noticia cuando refleja algo que no le gusta? Tampoco creo que quepa mucha discusión al respecto. Sin embargo, es eso lo que han hecho hoy casi todos los periódicos españoles, según he podido ver esta mañana en sus ediciones digitales. No recogen el anuncio de la próxima aparición en los quioscos del nuevo diario Público, difundido ayer por sus promotores en conferencia de prensa.

    Por lo que he podido ver, el único periódico importante que refleja la noticia es El Mundo, que incluye una crónica amplia de la mentada conferencia de prensa, firmada por Mariví Casanueva, y una columna de Raúl del Pozo («¡Salud, Público!») que es hasta cariñosa (*). Habrá quien piense que El Mundo obra así porque cree que Público, que se define como «de izquierdas», puede robar ventas a El País, cosa que le beneficiaría de rebote. No digo que no haya de por medio ningún cálculo de ese estilo –doy por hecho que lo habrá–, pero recuerdo que, cuando apareció el luego desaparecido El Sol, yo escribí un pequeño editorial en El Mundo dando la bienvenida al nuevo colega y deseándole buena suerte, en nombre del necesario pluralismo. Pedro J. Ramírez lo leyó, frunció el ceño y me dijo: «Bien, vale… Sí, resulta elegante… Pero no insistamos, ¿eh?» No lo vetó, pese a que la aparición de El Sol no beneficiaba en nada los intereses empresariales de El Mundo.

    Ya sé que eran otros tiempos, pero con todo y con eso.

    En las últimas fechas he recibido una copiosa correspondencia electrónica de lectores que me piden datos sobre el nuevo periódico, una vez enterados de que voy a escribir en él. A veces me solicitan información en general; otras, sobre detalles (quién va a ser el corresponsal en su localidad, a quién pueden enviarle un currículo para ofrecer sus servicios, etc.). Contesto desde aquí a todos, y contesto diciendo la pura verdad: no sé casi nada. He ido sólo un par de veces por la Redacción para tratar de asuntos referentes a la columna que publicaré en sus páginas y no he querido entretenerles más de lo imprescindible, ahora que trabajan frenéticamente para salir a la calle el próximo 26. Se añade a eso que, por impropio que parezca en un periodista, no soy nada cotilla y odio meterme en donde no me llaman. He visto que el director del nuevo periódico, Nacho Escolar, ha abierto en su blog un foro de preguntas a las que promete responder. Invito a mis preguntantes a que se dirijan a él.

    La parte que me toca la tengo clara y la dejo clara: voy a escribir en Público una columna diaria, de lunes a domingo, y la voy a escribir a mi modo, porque eso es lo que me han pedido y porque no sé hacer otra cosa, pero no tengo ninguna responsabilidad ni ningún mando ni en la empresa editora ni en su estructura periodística, porque ni me lo han ofrecido ni lo quiero.

    Bastantes lectores me han preguntado por mi actitud hacia el nuevo diario. Ya he dicho que tengo interés en ver cómo se me da lo de la columna diaria, aunque la experiencia haya demostrado sobradamente que no me asusta escribir todos los días. La dificultad principal no estriba en escribir a diario, sino en conseguir que el resultado mantenga un nivel medio que (me) resulte aceptable.

    Fuera de eso, ¿digo algo sorprendente si añado que espero y deseo que Público tenga éxito? No sólo por mi propio bien personal, sino también por el bien colectivo. Porque el actual panorama periodístico español resulta tirando a deprimente.

    http://www.javierortiz.net/jor/apuntes

  81. #0 Observador dice:

    Y luego El Mundo es el mediatizado. Para que algunos de aquí se bajen del burro y vean la cruda realidad. DINERO. Eso lo mueve todo y le están tocando el fútbol junto con un desembarco de un diario del mismo grupo y venga el acoso y derribo al presidente.

    Señores, abran los ojos.

  82. #0 Luis dice:

    Espero con ganas el día 26 para comprar Publico y poder respirar un poco, informativamente hablando, del monopolio asfixiante de PRISA, que cada día se me hace más agobiante, tendenciosa y conservadora. Por mi, adiós, con todos los respetos a muchos buenos profesionales que allí están pero cuya labor queda cada día más oculta por el control de los apparitchik empresariales.

    La colusión Gonzalez (el de “Paco, Pepe, señores generales..” en el homenaje a los responsables del GAL) con la dirección de PRISA no es nuevo, basta recordar la irregular concesión de CANAL PLUS, que iba a ser un canal que emitiera en abierto y termino siendo de pago. Son uña y carne, son accionariado cruzado e interesado del mismo negocio.

  83. #0 Hobbes dice:

    Ahi teneis otro publireportaje editorial: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/TV3/permite/Sexta/pirateo/Barca-Sevilla/elpepusoc/20070922elpepusoc_3/Tes

    Si es que se han puesto y no paran. Y pensar que aya tenido que morirse el viejo pirata de polanco para que a PRISA se le vea su Verdadera cara…

  84. #0 Observador dice:

    #83: Esa es su cara habitual. Tu me ayudas a cerrar Antena3 Radio y yo te doy cobertura. Tu me autorizas un canal de pago, yo hablo bien de ti. Por ejemplo. La bolsa baja por el fútbol y pasa esto. Me repito. Que abran los ojos todos los fanáticos que critican abiertamente a El Mundo.

  85. #0 blavero dice:

    Ha sido hablar de Prisa y llenarse esto de mensajes de trolls nacional-catolicos. Bienvenidos.

  86. #0 blavero dice:

    #84

    Yo los unicos fanaticos recientes que conozco son los que ven “mochilas”, Kangoos y cintas de la Orquesta Mondragon dibujandose en manchas de la pared, o piensan que el CNI les bloquea el modem. Esos figuras son Copyright de El Mundo.

  87. #0 jose angel gg dice:

    #82 Las leyendas mueren con dificultad. En la concesion a Canal Plus, al contrario de lo que escribes, no hubo nada irregular. Desde el principio se planteó como un canal de pago y no habia nada contra ello en las condiciones del concurso. Lo digo yo y lo dicen las numerosas sentencias judiciales que fallaron en contra de los insensatos que pensaban como tu. Es extraño que haya aun gente con el cuajo de escribir algo asi.

    Respecto a Barroso,Natxox, Geca es parte de un entramado de empresas con participaciones cruzadas los mismos accionistas, socios, que se emplean en unas y otras, como quieras llamarles. Un grupo de presión que lleva mucho tiempo unido en el camino, pasando por la Autonoma, Telemadrid, la Carlos III, Globomedia… en fin un grupo de autoayuda, digamos ironicamente. Las conexiones son historicas y evidentes.

    Me hace gracia que en este tema del futbol (ya lo de “guerra” me parece claramente tendencioso), todos los comentaristas acepten la supuesta igualdad etica de las partes en conflicto, pese a que los acuerdos son publicos y es bastante facil entender quien los esta violando. ¿Es que eso carece de importancia? ¿Es mas importante la correccion estilistica de un redactor o el fondo de la noticia? ¿O es que los escritores como Nacho tienen miedo a posicionarse por lo que pudiera pasar? Para mi la noticia es que Mediapro incumple los contratos, no una “guerra”. Que en vez de triunfar la ley y el orden, se monta un carajal incomprensible. No he visto ni he leido (y he mirado con lupa las declaraciones de todos y la rueda de prensa de Roures) un solo argumento o hecho que me permita concederle el beneficio de la duda. ¿Como va a esa empresa a presumir de ser de izquierdas o a dar lecciones de etica? ¿Como puedo suponerle una ciertadecencia? Si firmas un contrato con ellos ¿Como puedes confiar en que lo cumpliran?

    No creo que el El Pais esten preocupados por Publico teniendo en cuenta las cifras de negocios que he visto. Ya han pasado por esto antes (El Sol, El Mundo, los gratuitos, etc.), cuando nacieron había mas competencia que ahora. Y siempre ha aumentado el numero de lectores con la aparicion de un periodico nuevo.

    Nunca he pensado que El Pais sea de izquierdas. Para mi es como Le Monde, un periodico decente y una empresa conservadora. Existen conservadores decentes. Hace mucho mucho tiempo, lei un articulo de Lord Thompson, entonces propietario del Times diciendo que en Inglaterra los politicos de izquierdas no tenian donde expresarse y ofreciendoles las paginas de su periódico. Lamentablemente, Murdoch acabo con el y con su espiritu, pero no solo hay murdoches en el mundo.

    El problema de Publico es precismente definirse de izquierdas. No hay muchos precedentes de diarios asi que tengan exito. De hecho creo que la inmensa mayoria de los diarios de izquierdas han fracasado y las excepciones se cuentan con los dedos de una mano. Y el ambiente actual, dominado intelectualmente por el capitalismo, con los medios dependiendo de los anunciantes (no precisamente de izquierdas) y la izquierda desmovilzada, no son las mejores.

  88. #0 El Pekata dice:

    #19 Anonymouse

    A ver, yo no he dicho eso. Me refiero a que si antiguamente los reyes practicaban el despotismo ilustrado al salir de su palacio, visitar los suburbios y ver qué le pueden “echar” al pueblo, lo mismo pasa hoy con las izquierdas:

    *El pueblo tiene grandes carencias= necesita más pilas para el ipod.

    *El político de izquierdas sale de su mansión en la Moraleja y visita a pobre populacho de las afueras. Les promete el oro y el moro (pero no dice con qué lo pagará). No hace falta ser muy listo que aumentará el déficit público durante 4 años y cuando salga reelegido, aumentará los impuestos, porque total, que salga reelegido una tercera vez ya es más difícil porque los gobiernos se desgastan.

    En definitiva es como la moraleja del político de izquierdas que visita un poblado gitano y les ofrece construir un Hospital ahí. Le dicen que lo que quieren es casa gratis y un Mersedes más grande purque puen ir a cualquie Uspital, pero lo que quiere el Yonatan es no tener que salir corriendo de la pasma y vender más fruta.

  89. #0 El Pekata dice:

    Anony,

    A ver si vas a ser como un cliente mío, que es un “SOCIALISTA” como la copa de un pino.

    El otro día me confesó que “calidad de vida” es viajar en su coche al trabajo (“ojo, el cambio climático lo hace Bush”) y que pasa olimpicamente de oler el sobaco del currito en el Metro.

    Si lo que yo te digo, vivimos rodeados de mentalistas= católicos mentalistas que van a misa y el lunes le roban el bolso a una viejecita; socialistas mentalistas, que van de progre, solidarios y bla bla bla, pero luego contaminan como el que más y si le pueden quitar el sandwich a un chaval lo hacen.

  90. #0 jaz1 dice:

    sin futbol, el plus no tiene sentido !!!!!!!

    las bajas seran sonadas.

    nadie paga por ver documentales.

  91. #0 Observador dice:

    #90: Claro, pero el amigo #87 sigue ciego. Se sigue creyendo que no es el dinero el que todo lo mueve. #87, cuando convino se cambió la licencia cerrada a abierta. ¿También es normal, no? Si es que cuando no se quiere. Y déjate de Kangoos, que suicidas tampoco hubo. Siempre al mismo tema.

  92. #0 III República .es » Archivo del Blog » No mencionarás los GAL ni Irak en vano dice:

    […] y los medios audiovisuales de PRISA no se han quedado atrás (el artículo fue recogido ayer por Escolar y por Guerra Eterna, embarcados ambos en Público) . Se ve que a El País le encantó el símil de […]

  93. #0 unbekannt dice:

    No se, creo que algunos por aquí empiezan a patinar un poco… uhm… ahora el país es como el mundo… . Bueno, posiblemente hace unos pocos meses, en pleno auge de la teoría del bujero, los mismos tiraban de la fonoteca de la ser y de el país para contrastar las intoxicaciones de el mundo. Ahora… bueno, son la misma mierda. Permitidme que sonría.

    En cuanto a lo del “El reportaje sin firma. Lo podríamos llamar “reportaje editorial”.” ciertamente cuando lo leí ayer me llamo la atención la falta de “firma”, de hecho, me he pasado por aquí para ver que se comentaba sobre el tema, no tanto sobre el artículo en si, sino sobre el tema en general, 😉 .

    Como deduciréis de lo que escribo no considero a Nacho imparcial, como tampoco al país. ¿Por qué habría de hacerlo?. Al fin y al cabo cada uno vela por sus intereses. Aun así, eso no significa que no pueda coincidir con el país o con Nacho. En este caso, el reportaje sin firma, al 100%, es un reportaje editorial, en que es cosa nueva, no, es vieja y en ocasiones excesivamente común en todos los periódicos, radios ,tv… pero… ojo, ¿pasará en el público los mismo?, bueno, supongo que el tiempo nos lo dirá.

  94. #0 Gabriel dice:

    En la primera guerra de los medios (los tiempos de Canal Satélite) ya tuvimos que soportar la insoportable cantinela de PRISA. Parece que vuelven por ahí los tiros, y han comenzado dándole caña a ZP en donde más le duele: su plan de la vivienda. Preparaos: en los próximos meses, lo más importante que pase en España para El País y la SER será la retransmisión de partidos.

  95. #0 ¡Qué descubrimiento! : Maripuchi y su Mundo dice:

    […] ha descubierto un nuevo género periodístico, a caballo entre el publireportaje y el editorial … y ha venido, como no podía ser de otra […]

  96. #0 polo dice:

    bola de pendejos

  97. #0 david dice:

    que intentere sante tios y porque polo abra dicho eso e

  98. #0 david dice:

    polo lo es

  99. #0 polo dice:

    por sierto me llamo diego en realidad y mi mail es caro11mdg@hotmail.com e ustedes usan culotes

  100. #0 polo dice:

    digo caro es que soy medio lesviana

  101. #0 polo dice:

    vivo con mis novias las yeyas

  102. #0 polo dice:

    tacos

  103. #0 david dice:

    aqui una les vi porfavor no

  104. #0 david dice:

    bie

  105. #0 david dice:

    goot bay